Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 250 | 251 | (Page 252) | 253 | 254 | .... | 281 | newer

    0 0

    En un comunicado publicado ayer, el Observatorio francés contra la Islamofobia dio a conocer las agresiones padecidas en el primer trimestre de 2018.

    En la declaración, el Observatorio denuncia a los jueces por practicar una “justicia” de dos velocidades que “fracasa cuando las víctimas son supuestamente musulmanas o se ha demostrado que son musulmanas”, mientras que, por el contrario, “cuando los autores son de fe musulmana, la respuesta es siempre inmediata”.

    “El colmo se produjo cuando un fiscal envió una carta a la oficina del abogado de la CFCM [consejo regulador del culto musulmán en Francia] informándole de que la denuncia presentada contra un cargo electo de Compiègne, de fecha 3 de agosto de 2016, se había perdido, mientras que el fiscal había informado al abogado de la CFCM por carta de fecha 7 de marzo de 2017 de que la investigación estaba en curso. Este es un escándalo intolerable”, dice el observatorio.

    Esta doble vara de medir sólo puede tener una consecuencia, la de “alimentar el sentimiento de revuelta entre los jóvenes, haciendo que algunos de ellos se sientan excluidos de la sociedad y convirtiéndose así en blanco de los islamofascistas”, advierte el observatorio.

    La islamofobia a través de internet van en aumento. En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo el Observatorio registró 30 actos antimusulmanes contra 26 durante el pasado año, un aumento del 15 por ciento.

    Las amenazas contra los musulmanes aumentaron considerablemente en el primer trimestre de 2018, durante el cual el Observatorio registró 19 casos, frente a 8 en el mismo período de 2017, lo que representa un aumento del 138 por ciento.

    Por el contrario, el número de acciones antimusulmanas se redujo en un 39 por ciento: 11 en el primer trimestre de este año por 26 en el primer trimestre de 2017.

    El número de violaciones de lugares de culto también se redujo en un 44 por ciento, con 10 casos en el primer trimestre del año, frente a 18 en el mismo período del año pasado, mientras que dos cementerios musulmanes se vieron afectados durante este período, el mismo número que en los tres primeros meses de 2018.

    Para la organización, los actos antimusulmanes “son muy a menudo provocados o alentados por discursos de identidad o por políticos en declive y necesitados de reconocimiento mediático que han encontrado en el Islam y en los musulmanes de Francia, su nuevo chivo expiatorio”.


    0 0

    "Nuestros hijos van a estar ocho o 10 años en la cárcel por una pelea de bar, y eso es una barbaridad", "España no es una democracia" o "la ley se aplica de forma distinta dependiendo de lo que pienses". Estas son solo algunas de las muchas acusaciones de vulneración de derechos y falta de garantías democráticas en España que se han podido escuchar este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en un acto de europarlamentarios con familiares de presos políticos catalanes, de los jóvenes de Altsasu y de miembros del grupo de apoyo al rapero Valtonyc.

    En el acto, bajo el título 'Defender los derechos fundamentales en la UE: el caso español', organizado por el grupo el grupo de Los Verdes–Alianza Libre Europea, se han vertido duras acusaciones que han puesto seriamente en duda –cuando no la han negado directamente– la calidad democrática del Estado español. Básicamente, por la falta de garantías procesales, de independencia judicial y de libertad de expresión, según han expresado los ponentes.

    "Son presos políticos", ha recalcado el eurodiputado de ERC Jordi Solé, refiriéndose a los nueve dirigentes soberanistas procesados y encarcelados en la macrocausa contra el independentismo. "Nueve personas que están en la cárcel en un grave abuso de la figura de prisión preventiva, por haber organizado o apoyado un ejercicio democrático. Si esto no es ser un preso político, en el siglo XXI y en la UE, que nos lo expliquen", ha señalado Solé, que ha intervenido junto al eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa.

    Solé ha resaltado igualmente que, entre los presos políticos catalanes, hay "dos exeurodiputados, dos colegas de esta casa"–el conseller cesado Raül Romeva, que fue eurodiputado por ICV durante 10 años, y el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, que empezó su carrera política en Europa–. Y que, justamente por este motivo, ha criticado el "silencio excesivo" de los europarlamentarios".

    Aun más ha incidido en este hecho Diana Riba, esposa de Romeva, en un discurso en el que ha alternado reivindicación y emoción. "Yo me casé con un profesor de la Escola de Pau [Escuela de Paz], con un pacifista, que ahora está en la cárcel por un delito de rebelión que se tiene que justificar con violencia. Es algo difícil de explicar en esta casa", ha exclamado.

    Riba, que se ha desplazado a Estrasburgo junto con media docena de familiares de presos catalanes, miembros de la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), ha alertado de que "ahora somos nosotros", pero que "mañana puede ser cualquier otra región" de Europa la afectada por la "falta de garantías democráticas".

    E incluso más dura ha sido Riba leyendo una carta de su esposo, que niega que España sea realmente un estado de derecho. En su misiva, Romeva recuerda que, para hablar de "Estado de derecho" no basta con "el imperio de la ley", ni con "un sistema de organización política de poderes separados", sino que se garanticen "los derechos civiles, políticos y sociales de sus ciudadanos, y que en caso necesario puedan recurrir a un juez independiente para hacer valer estos derechos, ante los abusos o excesos del poder".

    "Hoy en España esta concepción del estado derecho no resiste ningún análisis objetivo, solo lo resiste la retórica", ha afirmado, a la vez que ha lamentado "la utilización de la justicia penal para reprimir ideologías".

    Sobre las "vulneraciones de derechos" en el ámbito procesal se ha extendido el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a parte de los dirigentes independentistas procesados, y que ha acusado a la justicia española de practicar actuaciones ad hoc contra el independentismo. En este sentido, ha afirmado que "España ha cambiado la interpretación de la ley radicalmente, para adaptarla al procedimiento" contra los los dirigentes independentistas, desde el momento en que delitos como el de rebelión, que necesitaban de una "violencia evidente" en el momento en que se redactaron, ahora "no la necesitan".

    Van den Eynde ha señalado igualmente que la parte fundamental de la investigación en la macrocausa contra el independentismo que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se está realizando "de forma extraprocesal", ya sea por la Guardia Civil o por otros juzgados, sin que los abogados de los acusados puedan intervenir. "Llarena envió un escrito a Alemania en el que decía que tenía 100 testigos. Ninguno de ellos ha declarado en el Supremo, a ninguno lo han podido interrogar las defensas", ha lamentado.

    Acusaciones parecidas se han vertido desde los familiares de los jóvenes de Alsasua. "Han creado un nuevo concepto, el terrorismo de baja intensidad, que es muy peligroso: hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera", ha afirmado Isabel Pozueta, madre de uno de los acusados, que ha lamentado que una "pelea de bar con alcohol de por medio" pueda dar pie a una acusación de terrorismo por la que se piden hasta 50 años de cárcel. "Asesinar a alguien está menos penado", ha terciado el diputado de ERC Josep María Terricabras.

    En el acto se ha proyectado igualmente el video de ETB que muestra a uno de los denunciantes de los hechos impoluto –y bebido, y agresivo– después de la supuesta agresión, y que fue rechazado hasta dos veces por el tribunal, hasta que lo admitió "por la presión de Amnistia Internacional", según ha señalado Edurne Goikoetxea, la madre de otra de las procesadas.

    "En España ha habido un recorte de derechos políticos y civiles", ha advertido el abogado Juan Moreno, que ha datado el inicio de estos recortes en paralelo al de los recortes presupuestarios posteriores a la crisis, coincidiendo con el "aumento de la disidencia política", un momento a partir del cual "la crítica política es reprimida".

    "España no es una democracia", ha afirmado Mulay Embarak, portavoz del grupo de apoyo a Valtonyc, y el más explícito con sus críticas de entre todos los ponentes. "Nos quieren empujar a la violencia", ha añadido, al señalar que, a alguien como el rapero, que "no reconoce a las instituciones" del poder, el sistema ya no "le permite" ni siquiera la válvula de escape "del arte". Embarak ha hecho estas afirmaciones respondiendo al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que ha insistido en que este tipo de denuncias contra "la represión" deben hacerse "dialogando con el diferente", y no entre la propia "parroquia de convencidos".

    "No vamos a cambiar Europa sin una sociedad civil movilizada, consciente de que la pelea va a ser muy dura y el enemigo es muy fuerte", ha concluido la diputada de Podemos Estefanía Torres. "Lo que nos estamos jugando es la democracia y los principios fundamentales básicos que tanto nos costó conseguir", ha afirmado, a modo de llamamiento.

    El acto ha sido seguido in sito por algunos europarlamentarios extranjeros, como el francés José Bové, la sueca Bodil Valero, el letón Miroslavs Mitrofanovs, la galesa Jill Evans –también de Los Verdes-Ale– el portugués António Marinho –del grupo liberal demócrata ALDE– el flamenco del NVA Mark Demesmaeker o también  liberal-demócrata esloveno Ivo Vajgl. También ha estado presente el diputado de ICV Ernest Urtasun –integrado igualmente en Los Verdes-Ale.

    Abiertamente de "presos políticos" ha hablado Vajgl, que ha explicado que la situación de los presos independentistas catalanes le recuerda al estalinismo de su país en otras épocas. "Quieren hacerles sentir mal, quieren aislarlos", ha afirmado. "Esto no debería pasar en un país que quiera ser considerado democrático", ha añadido, a la vez que manifestaba sus "serias dudas" sobre el carácter democrático del Estado español.

    http://www.publico.es/politica/espana–no–democracia.html

    0 0

    Babchenko, el ‘periodista’ farsante
    El martes el gobierno fascista ucraniano dio otra vuelta de tuerca en uno de los montajes que prueban su absoluta falta de escrúpulos a la hora de engañar al mundo entero. Informaron del asesinato a las puertas de su casa de Kiev del periodista ruso Arkady Babchencko e imputaron su comisión a Rusia, ya que Babchenko era uno de esos “disidentes” opuestos a Putin.

    Al día siguiente reconocen que todo era una patraña. Babchenko estaba vivo, dio una rueda de prensa, pero la conclusión es la misma: Rusia es culpable, aunque no saben explicar de qué es culpable. ¿De asesinato?, ¿del montaje que ellos orquestaron?

    Es el estilo fascista de los años treinta; no se puede ser más zafio. No sólo el gobierno de Kiev, sino el propio Banchhenko, un “periodista” sin escrúpulos que ha demostrado que no le importa engañar a todo el mundo, incluida su mujer, su familia y sus amigos, a los que les dio un susto descomunal.

    Se trató de una operación encubierta del SBU (el Servicio de Seguridad ucraniano) que justifican diciendo que trataban de capturar a un ciudadano ucraniano, un fantasmal “Mister G.”, naturalmente reclutado por Rusia para realizar “acciones terroristas” en Ucrania.

    Pero lo único cierto es que no han capturado al tal “Mister G.”, por lo que el montaje se enrosca sobre sí mismo. A quien han detenido, dicen los espìas de pega, es al autor del “asesinato”, lo cual es una imbecilidad porque si no hay tal asesinato, ¿de qué le acusan?

    En la rueda de prensa el propio Babchenko siguió con la pantomima hasta el final, admitiendo que es un soplón del espionaje ucraniano y que se había prestado al ridículo juego.

    Unos (espías) y otros (periodista) entraron en flagrante contradicción cuando dijeron, por un lado, que su mujer conocía la comedia, mientras que el otro le pedía perdón: “Olga, lo siento”. Ni siquiera se preocupan por hacer un relato coherente...

    Para dar más sabor al asunto, el agente contratado (por los rusos) para cometer el “crimen” a cambio de 30.000 dólares formaba parte del guión bufonesco: era un agente encubierto que grabó toda la transacción.

    Babchenko asegura que se refugió en Kiev a principios del año pasado tras recibir amenazas contra él y su familia, aunque en sus palabras nadie es capaz de distinguir la verdad de la farsa. El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Moscú de estar detrás del crimen, al señalar que “la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios”.

    ¿Qué entiende el gobierno ucraniano por “honestidad” y “principios”?

    El periodista es un antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia reconvertido a intoxicador profesional. Trabajó primero en el diario Moskovski Komsomolets y luego para una de las peores cloacas de la prensa rusa, Novaya Gazeta, la que inventó el caso de la persecución de los gays en Chechenia.

    El carácter repugnante de Babchenko se puso de manifiesto cuando afirmó que no lamentaba la muerte de los 92 ocupantes del avión que se estrelló en 2016 cuando volaba hacia Siria con los integrantes del Ejército ruso a bordo.

    También dijo que regresaría a Rusia a lomos de un tanque.

    0 0

    A pesar del bloqueo, la inversión extranjera continúa fluyendo hacia Rusia, señaló Zhou Liqun, gerente de Chengtong Holdings Group, un importante holding chino.

    Rusia ha subido a la séptima posición entre los países de Europa a los que van destinada la inversión extranjera, según un escalafón de la consultora EY, la antigua Ernst & Young (*).

    En 2017 los extranjeros invirtieron en 238 nuevos proyectos en Rusia, un aumento del 16 por ciento en comparación con el año anterior (205 proyectos). Es la cifra más alta para Rusia desde que en 2005 se comenzaron a realizar este tipo de estudios.

    En comparación con las cifras análogas de 2015, el número de transacciones cerradas en Rusia con capital extranjero se ha incrementado en un 61 por ciento. En un año Rusia ha superado en el ranking a Bélgica, que ha bajado de la sexta a la octava posición y ha registrado una dinámica ralentizada: los ritmos de crecimiento han caído en un 5 por ciento. La misma caída ha mostrado Holanda, que aun así supera a Rusia en número de proyectos (207).

    El ámbito más atractivo para los inversores de Rusia es el marketing. A este sector pertenece un 46 por ciento de todos los proyectos con participación de inversión extranjera directa. En segundo lugar figura el sector de la producción y en tercer lugar el sector logístico.

    Por primera vez, China está a la cabeza, por delante de Alemania. La inversión china en Rusia sigue aumentando y en el futuro, es probable que se convierta en el principal país exportador de capital.

    China está interesada en desarrollar comercial y políticamente el continente euroasiático, que cuenta con la mayor parte de la población y la riqueza mundial.

    (*) http://www.ey.com/ru/ru/newsroom/news-releases/ey-russia-ranked-seventh-among-european-countries-by-fdi-projects

    0 0

    En la madrugada del lunes los talibanes atacaron a una unidad de mando del ejército israelí recién estacionada en la antigua base militar que Estados Unidos tenía en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán.

    Los ataques contra el comando israelí se prolongaron durante dos días.

    Las tropas israelíes fueron alcanzadas por obuses y morteros, lo que provocó la pérdida de un helicóptero de Estados Unidos y un  número indeterminado de heridos. Las fuerzas israelíes se retiraron y fueron evacuadas a la base aérea de Shindand, en la provincia de Herat.

    Israel ha desplegado fuerzas en Afganistán desde 2004, entre ellas la Unidad Matkal, dependiente del Estado Mayor del ejército compuesta por judíos árabes, africanos y asiáticos. Esta unidad se formó en 1960 para tareas especiales de infiltración y una de su tareas es instalar radares y dispositivos de escucha dirigidos contra Irán, Rusia y China.

    Según la versión oficial, otro de sus objetivos es adiestrar a la policía afgana y, según otras versiones, tratan de coordinar la “lucha contra el tráfico de drogas”.

    Ambas hipótesis son erróneas. Afganistán e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, por lo que la presencia israelí en el país centroasiático es otra de sus muchas vulneraciones del derecho internacional.

    El despliegue de Israel en Afganistán tiene por objeto trasladar a los yihadistas desde Siria para convertirlos en base de operaciones desde la cual atacar a Irán por la espalda.

    Las unidades del ejército israelí complementan a los equipos operativos del Mosad y la CIA que coordinan el translado hacia Afganistán de las fuerzas del Califato Islámico procedentes de Siria.

    Hace unos 18 meses la CIA y el Mossad establecieron centros de entrenamiento del Califato Islámico con vuelos cada dos semanas contratados desde Turquía e Irak para desembarcar yihadistas.

    Los medios árabes indican que Israel tiene unos 90 soldados en Afganistán que, según Rossiyskaya Gazeta, utilizan documentos de identidad estadounidenses con un triple objeto. El primero es el de no llamar la atención, el segundo el de evitar la mencionada vulneración del derecho internacional y el tercero acogerse el derecho de inmunidad del que disponen las tropas estadounidenses en Afganistán, una verdadera patente de corso.

    Rossiyskaya Gazeta habla de que Israel entrena a sus tropas en “tácticas de guerrilla urbana”, en previsión de un enfrentamiento con Hezbollah.

    https://www.veteranstoday.com/2018/05/28/
    https://www.veteranstoday.com/2018/05/28/afghanistan-israels-commandos-hit-by-taliban-lose-helicopter-casualties/

    0 0

    Juan José del Águila Torres

    He recuperado en la red un amplio reportaje “Julián Grimau, el último muerto de la guerra civil”, publicado en el diario El País, del 22 de enero de 1978, cuyo autor fue José Antonio Novais, periodista, corresponsal de Le Monde en España y coautor, junto al abogado Amandino Rodríguez Armada, del libro reportaje “¿Quién mató a Julián Grimau?” En sus páginas 12 y 13 relataba con precisión los primeros momentos tras la detención de Grimau en la Dirección General de Seguridad: “Uno de los agentes allí presente me dijo: ‘Pronto te vamos a matar’. Otro, poniéndose un guantelete, me preguntó: ‘¿Cómo quieres que te pegue como funcionario o como médico?’... Después, todo lo empecé a ver como en sueños, prosigue Grimau, recuerdo algo así como un largo pasillo donde se podía apreciar un patio en el cual unos obreros estaban realizando trabajos de albañilería. Pero todo muy desvaído, como entre brumas. Me daba la impresión que caminaba como por un paso elevado o algo así. Al final veía unos cortinajes. Después todo se volvió oscuro, como en tinieblas. Cuando recobré el conocimiento no sabía dónde estaba. Permanecí varios días semiinconsciente. Muy lentamente me fui dando cuenta de mi estado físico”.

    Este testimonio directo del propio Julián Grimau relatado a su abogado civil Amandino Rodríguez Armada y recogido en el reportaje de Novais, cuando consiguió acompañado por un notario entrevistarse con él en el Hospital, concuerda con el oficio remitido por el propio médico de la Dirección General de Seguridad en el mismo día de la detención al Juez que instruyó el sumario por intento de suicidio: “... dichas lesiones se las ha producido (el herido) al arrojarse lanzado a través del cristal de una ventana cerrada y al caer al patio con pavimento de losas de piedra desde una altura de tres metros según manifiestan los funcionarios de la Brigada de Investigación Social, que iban a proceder a su interrogatorio”.

    Versión ésta no coincidente con “la oficial”, según la cual Grimau se lanzó esposado desde uno de los despachos de la Brigada Político-Social por una ventana cerrada y caer en el callejón de San Ricardo, puesto que ésta era una calle pública y no un patio. Tampoco su pavimento eran“losas de piedra” sino “baldosas hidráulicas”; es decir, el típico cuadriculado de cemento de las aceras de aquella época. Y, por último, tampoco fue recogido por unos policías armadas de servicio- no identificados en las actuaciones-, que le llevaron al botiquín, sino que fueron miembros de la Brigada Político Social- tampoco identificados en las actuaciones- que iban a proceder a su interrogatorio.

    He querido mantener la calificación de Crimen de Estado al cometido con Julián Grimau por las autoridades, políticas, administrativas y judiciales militares de la dictadura franquista, así como por la totalidad de los medios informativos de comunicación –prensa escrita, radio y TVE– que participaron activamente en el mismo a finales del año 1962 y durante 1963, sin que hasta la fecha ninguno de los herederos del Estado franquista hayan objetado sobre esa acusación criminal.

    Se utilizó esa clara y contundente acusación el 27 de noviembre de 1997, en la defensa pública de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Derecho de Sevilla, en el capítulo dedicado al tema de Julián Grimau, texto que puede ser consultado hoy, con un simple clic, y como título del capítulo III, El crimen de Estado en la gestación del TOP, de la obra “El TOP, La represión de la libertad (1963-1977)”, que se publicó en noviembre de 2001 por Planeta y permaneció en el mercado hasta febrero del 2002, año en que dicha editorial acordó retirarla alegando no tener espacio en sus almacenes.

    En la versión de Wikipedia sobre Julián Grimau no existe referencia alguna a que fuese un crimen de Estado. Por el contrario, contiene diversos extremos que mantienen y avalan la versión “oficial” y otros manifiestamente erróneos, como que fue defenestrado desde un segundo piso a un callejón; que en el juicio ejerció de fiscal un habitual de los juicios políticos Manuel Fernández Martin, cuando lo cierto es que fue Ponente miembro del Consejo de Guerra y quién redactó la sentencia de guerra y del que se descubrió no tenia licenciatura de derecho, requisito legalmente obligatorio para ejercer dicha función en el cuerpo jurídico militar; que se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas, cuando fueron preceptos del Código de Justicia Militar y el Decreto de 21 de septiembre de 1960 los que posibilitaron la imposición de la condena y ejecución de la pena de muerte; y, por último, Julián no salió desde el cuartel de Campamento para su ejecución, sino que partió de la cárcel de Carabanchel al campo de tiro donde fue fusilado por un piquete de soldados de reemplazo, al negarse la Guardia Civil a llevar a cabo dicha tarea.

    https://www.cronicapopular.es/2018/05/55-anos-del-crimen-de-estado-de-julian-grimau/



    0 0

    El Viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, ha informado de una reunión tripartita entre Rusia, Estados Unidos y Jordania sobre la zona de desescalada en el sur de Siria. En una entrada aterior ya informamos sobre el acuerdo alcanzado con Israel sobre el mismo asunto y su alcance.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses habrían tenido éxito y debería crearse lo que los rusos califican como “zona de apaciguamiento” en el sur de Siria. En una próxima ronda de conversaciones se decidirá la extensión de dicha zona, la formación de consejos locales, la presencia de observadores para garantizar el buen funcionamiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria.

    La zona en cuestión se extenderá desde Quneitra, en el Golán ocupado, hasta Deraa, pasando por los suburbios de Sueida, todos en Siria, hasta la ciudad fronteriza de Al-Tanaf, cerca de Irak.

    No obstante, Rusia ha dejado claro que sólo el ejército del Gobierno sirio debe estar presente en la frontera meridional y en las fronteras con Jordania y los territorios ocupados.

    El plan negociado entre rusos y estadounidenses le viene bien a Jordania, que se ha resistido a cumplir la órden de desatar una ofensiva contra el sur de Siria.

    El antiguo ministro jordano de Inteligencia, ha dado el visto bueno de Amman a la creación de la zona porque “encaja bien con el interés de Jordania en proteger sus fronteras septentrionales con Siria”.

    El ex ministro dijo que Jordania quiere preservar su profundidad estratégica de cualquier riesgo vinculado a la infiltración de grupos terroristas activos en el sur de Siria. Al mismo tiempo, ha subrayado que la zona de apaciguamiento es diferente de lo que Rusia e Irán definen como “una zona de desescalada”, ya que éstas deberían estar bajo “supervisión de la ONU”, a diferencia de las otras, “decididas por Rusia y Estados Unidos”.

    La pregunta sigue siendo si esa zona de apaciguamiento en el sur de Siria supone una revisión de la alianza de Moscú con Teherán, como pretende Israel, y en qué medida afecta a los vínculos de Moscú con Hezbollah.

    Lo mismo que Israel, la oposición siria asegura que Hezbolah se ha quedado fuera de la zona en cuestión, pero el referido ex Ministro de Inteligencia de Jordania dice que la creación de una zona de apaciguamiento en el sur de Siria es imposible sin la aprobación previa de todas las partes involucradas.

    ¿Forma parte Hezbollah de esas “partes involucradas”?, ¿y Teherán? Para la oposición siria no cabe duda que la presencia de Hezbolá en el sur de Siria se ha acabado, pero es posible que les ocurra como a los sionistas, que confunden la realidad con sus deseos.

    Los hechos van por otro lado. Las unidades de movilización popular irakíes, Hachd Al-Chaabi, siguen avanzando hacia la frontera siria. Después de despejar unos 20 kilómetros de frontera de la presencia del Califato Islámico, quieren recuperar el control de Al-Tanf a cualquier precio.

    El desierto del sur de Siria va a ser el escenario de enfrentamientos muy violentos entre los terroristas armados por Washington y el ejército sirio y sus aliados, es decir, Hezbollah y Hashd Al-Shaabi, entre otros.

    Desde 2016 Al-Tanf está bajo el control de los terroristas de Jaish Al-Maghawir, el brazo local de los imperialistas. El ejército sirio, por su parte, tiene la intención de enviar sus tropas masivamente a Deraa para liberar el paso fronterizo de Nassib. Están absolutamente decididos a que el sur de Siria no se convierta en el patio trasero de una nueva agresión.

    0 0

    El miércoles fue el Día de la Madre en Nicaragua y las madres de los muertos durante las protestas de abril y mayo organizaron una marcha de protesta por las principales calles de Managua, la cual fue acompañada por decenas de miles de nicaragüenses.

    La represión del gobierno ha dejado 15 muertos y 199 heridos, según el Houston Chronicle (1). Inicialmente el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos contabilizó 11 muertes y 79 heridos por disparos de la policía, pero ayer por la tarde fuentes oficiales precisaron en un informe que se contabilizaron 15 muertos en diferentes partes del país.

    El canciller Denis Moncada leyó un comunicado del gobierno en el que se aseguraba que la violencia generada por grupos de oposición “con agendas políticas específicas” que activaron“formatos delictivos para aterrorizar a las familias”, constituye una “conspiración” que viola la Constitución del país.

    Desde abril el gobierno de Daniel Ortega padece un intento de desestabilización que repite el formato de Venezuela, de Maidán en Ucrania y otras“revoluciones” de colores impulsadas por los imperialistas.

    El 16 de abril la patronal nicaragüense, el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), se opuso a la reforma de la seguridad  social que planteó el gobierno.

    Al día siguiente surgió una cuenta en Twitter llamada #SOSINSS, un nombre típico de las “revoluciones” de colores en las redes sociales, desde donde saltó inmediatamente a los grandes medios de intoxicación en lengua castellana, como El País, BBC o Reuters.

    El tercer paso fueron los “plantones” en edificios públicos, desde donde comenzaron los actos de terrorismo promovidos en las calles por el lumpen y las “guarimbas” en los que aparecieron armas de fuego, con un singular protagonismo por parte de la jerarquía católica.

    En 2016 la USAID entregó a ONG locales un total de 31 millones de dólares para “Desarrollar las capacidades para la defensa de la sociedad civil”.

    El portal Nicaleaks enumeró a los medios de comunicación y las ONG sorbornadas por Estados Unidos para fomentar la desestabilización con la apariencia de una “movilización popular apolítica”(2).

    De esa manera, los primeros “plantones” contra la reforma de la Seguridad Social mutaron hacia un movimiento insurreccional cuyo programa es el del Departamento de Estado, con añadidos típicos como la lucha contra la corrupción, la falta de libertad de expresión. Un protesta de apariencia reivindicativa se convirtió así en una exigencia de cambio político.

    En 2015 se desató un proceso similar en contra de la apertura por China de un canal transoceánico, paralelo al de Panamá y fuera del control de Estados Unidos.

    (1) https://www.chron.com/espanol/news/article/Nicaragua-represi-n-del-miercoles-deja-13-12957626.php
    (2) http://www.nicaleaks.com/noticias/item/6102-derecha-celebra-financiamiento-injerencista-de-la-usaid

    0 0

    El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, asegura que su gobierno tiene derecho a impedir que Estados Unidos acceda a la base aérea de Incirlik, debido a la política hostil de Washington.

    “Estamos tratando de normalizar las relaciones con Estados Unidos. Para que mejoren, Estados Unidos debe tomar medidas contra Manbij, extraditar a Gulen y otros sospechosos, y como no han hecho nada de esto, nuestro pueblo dice que cerremos las bases de Incirlik y Kurecik”, dijo Cavusoglu en una entrevista a la cadena A Haber TV.

    Sin embargo, destacó que Turquía tiene una hoja de ruta coordinada con Estados Unidos para resolver el problema de Manbij.“Pero si no hay esperanza, al final Turquía demostrará su fuerza. Somos un país independiente y, de una manera u otra, tomaremos medidas a nuestra discreción”, dice.

    Turquía ha acusado repetidamente a Estados Unidos de violar su promesa de retirar a los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria. Las milicias de YPG arrebataron la ciudad a los terroristas del Califato Islámico en junio de 2016.

    YPG es la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que no sólo Ankara sino también Washington, reconocen como una organización terrorista. Aunque Washington reconoce al PKK como una organización terrorista, apoya y coopera directamente con YPG en Siria. Ha sido una de las razones fundamentales por las que las relaciones entre Washington y Ankara han colapsado en los últimos años, a pesar de ser no sólo aliados de la OTAN, sino también dos de sus miembros más importantes.

    Las tensiones también alcanzaron su punto máximo en octubre, cuando Turquía detuvo a un funcionario del consulado estadounidense por sus vínculos con el religioso exiliado Fethullah Gulen, a quien Ankara culpa del intento de golpe de Estado de 2016. Turquía criticó a Estados Unidos por negarse a extraditar a Gulen. Otros gobiernos occidentales han criticado a Turquía por la represión posterior al golpe.

    Extraoficialmente el gobierno turco también responsabiliza a Estados Unidos por el intento de golpe y vincula a Gulen con la protección de que disfruta en Estados Unidos.

    Durante mucho tiempo Estados Unidos ha utilizado a Turquía como barrera, contra primero contra la URSS y luego contra Rusia. Sin embargo, a partir de 2016, tras el fracaso del golpe, Turquía inició un cambio que expresa su poder y su papel como potencia regional. Ankara ha dado un giro y salir de la esfera directa de la manipulación estadounidense. Desde entonces, hay una mayor cooperación entre Turquía y Rusia en una serie de cuestiones, desde los mercados energéticos hasta la resolución final del conflicto en Siria, con la que Turquía se comprometió inicialmente por el lado proamericano.

    https://www.fort-russ.com/2018/05/will-turkey-shut-down-natos-incirlik-air-base/

    0 0


    Unos 3.000 manifestantes, según datos policiales, participaron ayer en una marcha de protesta en Goslar, en el centro de Alemania, contra una concentración  convocada en esa misma ciudad y que reunió a unos 200 fascistas.

    La marcha contra los fascistas llevaba por lema "El futuro de Goslar es multicolor. No hay lugar para el racismo", y su objetivo era responder a la de signo neonazi, bautizada como "El día del futuro alemán", en medio de un fuerte dispositivo policial.

    La marcha fascista se preparaba desde hace meses y las sucesivas iniciativas impulsadas para lograr su prohibición fracasaron. Finalmente se convocó una contramanifestación, secundada por sindicatos, iglesias, partidos políticos y organizaciones cívicas, que contó entre sus asistentes con el exministro de Exteriores y antiguo dirigente del Partido Socialdemócrata Sigmar Gabriel, vecino de esa pequeña ciudad del estado federado de Baja Sajonia.

    La marcha de Goslar sigue a la de signo parecido que tuvo lugar la semana pasada en Berlín, también en contra de una convocatoria de los fascistas de Alternativa para Alemania (AfD) bajo el lema "Por el futuro de Alemania". También en el caso de la capital alemana, la marcha contra el fascismo superó con creces a la de la AfD, que aglutinó a unos 4.000 seguidores, frente a unos 30.000 contramanifestantes.

    0 0

    La Unión Europea quiere desmarcarse del tradicional “atlantismo” con Estados Unidos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice que ya es hora de que la Unión Europea renueve los lazos con Rusia y deje de atacarla, a diferencia de Estados Unidos, que ha multiplicado las acusaciones y sanciones contra Moscú.

    “Tenemos que volver atrás, no diría que para las relaciones normales con Rusia, pero hay muchos ámbitos en los que podemos cooperar mejor con la investigación y la innovación y con otros, sin olvidar nuestras diferencias. Rusia debe estar más cerca de nosotros”, dijo.

    Juncker se dirigió a una audiencia en un evento sobre la reforma de la Unión Europea en Bruselas. Aunque su declaración contenía mensajes contradictorios destinados a demostrar la continuidad con la anteriormente más pronunciada línea atlantista de la Unión Europea, el mensaje general fue conciliador.

    Hay tres grupos de poder principales en la Unión Europea: los atlantistas, los europeístas y los euroasiáticos. El atlantismo, o transatlantismo, fue el modelo de trabajo de Estados Unidos en sus relaciones con la Europa Occidental desde 1945. En el terreno militar, estaba representada por la OTAN, económicamente por la integración de las sociedades anónimas europeas, principalmente los bancos, en las sociedades bancarias estadounidenses. En materia de de desarrollo tomó la forma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

    Los europeístas siempre han sido el grupo dominante, seguido de cerca por los atlantistas, pero la evaluación de cómo abordar una trayectoria de desarrollo europeísta se ha establecido en el camino de los atlantistas. Los euroasiáticos eran en su mayoría representantes de empresas europeas que dependían directamente de las fuentes de energía rusas. El euroasianismo es una versión ampliada del europeísmo en su sentido fundamental: crear una interdependencia mutua de las cadenas de suministro contribuiría en gran medida a garantizar el equilibrio del desarrollo en el continente euroasiático, que incluye a Europa.

    Las observaciones de Juncker son de naturaleza histórica. Reflejan esa delicada línea en la que se encuentra actualmente la Unión Europea. Juncker dirigió unas palabras conciliadoras a los Estados de Europa central, cuya agenda ideológica ha sido establecida por Washington mucho más que por Bruselas o Berlín. Dijo que la Unión Europea nunca aceptará lo que Rusia hizo en Ucrania y Crimea, refiriéndose al golpe de Estado de 2014 en Kiev que llevó al poder al actual gobierno fascista ucraniano, y al posterior referéndum en Crimea, que resultó en más de un 90 por ciento de apoyo a la reunificación con Rusia.

    Hace dos meses la Unión Europea y sus aliados expulsaron a más de 100 diplomáticos rusos, acusados de ser espías encubiertos. No obstante, es importante separar las expulsiones diplomáticas -que son actos desesperados- de los cambios políticos y las actitudes que se están produciendo cada vez más en el interior de la Unión Europea.

    Las expulsiones fueron promovidas por el Reino Unido para acusar a Moscú de intoxicar al espía Sergei Skripal y a su hija en Salisbury en marzo de este año. Londres empezó expulsando a 23 diplomáticos, pero Estados Unidos superó la oferta al expulsar a otros 60. La mayoría de los demás limitaron las expulsiones a uno o cuatro diplomáticos. Rusia ha respondido proporcionalmente con el mismo número de expulsiones.

    Para reforzar la nueva línea de Juncker, que refleja la posición oficial de la Unión Europea en varios aspectos, el canciller austriaco Sebastian Kurz subrayó la necesidad de tender puentes y mantener una relación “madura y de confianza” con Moscú.

    Juncker ya ha sido criticado por lo que queda de los grupos de presión atlantista, que están lejos de ser insignificantes en la Unión Europea, por no ser lo suficientemente hostil a Rusia. En marzo, felicitó a Vladimir Putin por su elección a un cuarto mandato como presidente ruso, enojando a funcionarios y periodistas europeos.

    Según Tara McCormack, profesora de política internacional en la Universidad de Leicester, las palabras de Juncker reflejan un creciente malestar en la Unión Europea por la continua demonización de Rusia, especialmente desde que Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial contra sus socios transatlánticos.

    “Creo que Juncker realmente refleja un sentimiento más amplio en los otros Estados de la UE de que, a pesar de las diferencias, la relación entre la Unión Europea y Rusia debería estar un poco normalizada... No creo que Rusia sea reemplazada por Estados Unidos. Esta posible guerra comercial refleja una especie de grieta en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo en una declaración pública a los medios de comunicación rusos.

    https://www.fort-russ.com/2018/06/huge-juncker-statement-europe-must-stop-attacking-russia/

    0 0

    Kwame Nkrumah
    John Wight

    El 25 de mayo se celebró el Día de la Liberación de África, que recuerda y reafirma anualmente los principios del panafricanismo. Ese día, las comunidades africanas, no sólo en África, sino también en el Caribe, Europa y América del Norte, se reúnen para honrar a los grandes héroes del panafricanismo: Haile Selassie, Julius Nyerere, Patrice Lumumba, Kwame Nkrumah, Ben Bella, Kwame Turé, Muamar Gaddafi, así como a Marcus Garvey, W.E.DuBois y Malcolm X, que pertenecían a la diáspora africana en general.

    La Jornada alienta a continuar la lucha por la unidad, la libertad y la dignidad de África bajo una sola bandera panafricana. Para los partidarios del panafricanismo, esa unidad -que trasciende las divisiones tribales y nacionalistas- representa la única esperanza real de liberar un continente que todavía lleva las cicatrices de la opresión y la explotación coloniales.

    La historia moderna del movimiento panafricano comienza en 1900 con la convocatoria de la primera Conferencia Panafricana en Londres. En palabras del revolucionario africano y primer presidente de la Gana poscolonial, Kwame Nkrumah, el evento “se hizo eco de las aspiraciones de las masas africanas en busca de la ideología y forma organizativa que llevaría a la liberación”.

    Sin embargo, pasaron casi dos décadas antes de la siguiente reunión del movimiento panafricano, esta vez en París en 1919, con la convocatoria del primer Congreso Panafricano, un evento fue presidido por el intelectual afroestadounidense W.E.DuBois, que hasta 1945 desempeñó un papel clave en otras cinco conferencias del movimiento panafricano celebradas en diversos lugares de América del norte y Europa.

    En su ensayo“Ethiopia’s Hands” (Las manos de Etiopía) DuBois expresó con una prosa clara y brillante su posición sobre la explotación de África por el colonialismo europeo: “África tiene serios motivos para incriminar a Europa. Durante cuatrocientos años, la Europa blanca ha sido la principal defensora de la trata de seres humanos que ha privado al África negra de cien millones de seres humanos, ha perturbado su vida social, ha subvertido cualquier forma de organización gubernamental, ha destruido la industria ancestral y ha apagado las luces del desarrollo cultural”.

    En 1949 Paul Robeson, otra voz negra prominente de la diáspora africana, defendió la causa de la unidad africana: “El uso de los vastos pero aún no explotados recursos de África en beneficio de los pueblos africanos y, de hecho, de toda la humanidad, es un objetivo noble”, dijo, antes de subrayar que “sólo puede ser obra de los propios africanos, y sólo después de que se hayan liberado de las cadenas del colonialismo lo suficiente como para poder desarrollar libremente su propio país”.

    En las décadas de 1950 y 1960, durante el período tumultuoso en que el colonialismo europeo y occidental sufrió derrotas históricas, los dirigentes africanos, forjados en la lucha anticolonial, llegaron a la escena internacional con la unidad africana como principio rector.

    Dirigentes africanos como Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Julius Nyerere y Ben Bella se mostraron decididos a aprovechar el impulso del período anticolonial y poscolonial para hacer del Continente un faro de libertad, desarrollo y justicia.

    Así, Nkrumah, el dirigente revolucionario encarcelado a principios de la década de 1950 por el régimen colonial británico, se convirtió en el primer presidente del recién establecido Estado africano independiente de Ghana en 1960, y se propuso trazar el rumbo. “No miramos ni a Oriente ni a Occidente: miramos al futuro”, dijo, sin olvidar que su lucha anticolonial había tenido lugar en el crisol de la Guerra Fría.

    “Está claro que debemos encontrar una solución africana a nuestros problemas, y que esto sólo puede hacerse en la unidad africana. Divididos, somos débiles; unidos, África podría convertirse en una de las grandes fuerzas benéficas del mundo”.

    Julius Nyerere
    Julius Nyerere (primer primer ministro de un Tanganyika independiente en 1961, luego presidente del recién creado estado de Tanzania en 1964) compartió la visión de Nkrumah: “La unidad no nos hará ricos, pero será más difícil ignorar y despreciar a África y a los pueblos africanos si están unidos. Y esto aumentará consecuentemente la efectividad de las decisiones que tomamos e intentamos implementar para nuestro desarrollo”.

    Nkrumah, Nyerere, Lumumba (el primer primer ministro de la República Democrática del Congo) y Ben Bella (el primer presidente de Argelia) tuvieron que tener en cuenta la dura realidad del neocolonialismo, donde el capital europeo y occidental sustituyó a los soldados y administradores coloniales para ejercer el control sobre el continente, sus recursos y sus economías.

    Nkrumah entendió la naturaleza de este monstruo específico: “Un estado bajo el dominio del neocolonialismo no es dueño de su propio destino. Es este factor el que hace del neocolonialismo una amenaza para la paz mundial”.

    Los esfuerzos de Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, Patrice Lumumba y Ben Bella para construir la unidad africana sobre la base de la autodeterminación, la independencia y la planificación socialista fueron considerados una seria amenaza para Occidente, y como resultado Nkrumah fue derrocado y encarcelado, Lumumumba fue derrocado y asesinado, Ben Bella fue forzado al exilio, y sólo Julius Nyerere pudo permanecer en el poder, hasta su renuncia en 1985.

    En el epílogo del libro clásico de Walter Rodney, “Cómo Europa depauperó África”, Abdulrahman Mohamed Babu escribió: “Sólo Nyerere ha engendrado y mantenido África en el poder, asesinamos a Lumumba y encerramos o exiliamos a dirigentes como Ben Bella y Nkrumah para satisfacer a los imperialistas que eran nuestros benefactores, nuestros patrocinadores, nuestros jefes, nuestros socios comerciales”.

    Esta tendencia continuó en el siglo XXI con el derrocamiento y brutal asesinato de Muammar Gadafi en Libia en 2011, un crimen perpetrado con el apoyo activo y concreto de Occidente a través de la OTAN. El dirigente libio desempeñó un papel fundamental en la creación de la Unión Africana en 2001, el órgano panafricano que sucedió a la Organización de la Unidad Africana, establecida en 1963 en Addis Abeba.

    Gaddafi había prendido la antorcha de la unidad africana y del panafricanismo para iluminar el siglo XXI. Quería crear una moneda panafricana independiente, un pasaporte panafricano e incluso una fuerza de defensa común; se guiaba por la visión de los futuros Estados Unidos de África e invertía una parte significativa de la riqueza petrolera de Libia en diversos proyectos de desarrollo en todo el continente africano. Gaddafi era muy consciente del potencial de África:

    “Ellos son los que necesitan a África, necesitan su riqueza. El 50 por ciento de las reservas mundiales de oro se encuentran en África, una cuarta parte de los recursos mundiales de uranio se encuentran en África y el 95 por ciento de los diamantes del mundo se encuentran en África. Un tercio del cromo también se encuentra en África, al igual que el cobalto. El 65 por ciento de la producción mundial de cacao se encuentra en África. África tiene 25.000 kilómetros de ríos. África es rica en recursos naturales sin explotar, pero nos vemos obligados a vender estos recursos a precios bajos para obtener divisas fuertes. Y eso debe detenerse”.

    El tribunal de la historia venera a los que luchan por la liberación y la unidad, mientras que se condena a los que matan para explotar y dominar a otros pueblos.

    0 0

    No hace mucho que, desde el punto de vista cuantitativo, China es la primera económica del mundo, pero lo realmente sorprendente es que esté logrando imponer el yuan en los mercados internacionales de una forma tan acelerada. Para ello no ha necesitado, como Estados Unidos, una guerra mundial.

    Los nuevos contratos petroleros de futuro denominados en yuanes, el famoso petroyuan, ya suponen el 12 por ciento del mercado mundial de futuros petroleros. Los petroyuanes aparecieron el pasado mes de marzo, así que en menos de dos meses China ha restado al dólar más de la décima parte de su presencia internacional.

    Es una muestra de la profundidad de la crisis económica de Estados Unidos, que ha conducido a la aparición de una demanda significativa de petroyuanes para escapar de los riesgos asociados al dólar.

    También es muestra de los motivos de la nueva política económica inicada por Trump, que rompe con lo que ha sido tradicional desde 1945, además de un signo evidente de debilidad.

    Pero la crisis no concierne sólo a Estados Unidos, sino a la propia Unión Europea, expuesta en el Brexit, en la nueva política económica que quiere implementar el gobierno italiano y en la propuesta de 154 economistas alemanes que abogan por un desmantelamiento de la zona euro, el aumento del comercio internacional de divisas no sometidas a sanciones norteamericanas con, por ejemplo, nuevos acuerdos como la zona de libre comercio firmada el 17 de mayo entre China y los países de la Unión Económica Euroasiática o las inversiones vinculadas a las nuevas Rutas de la Seda, el retorno del patrón oro y la subsiguiente repatriación de sus reservas de oro por parte de varios países y bancos, incluido el Banco Internacional de Pagos.

    Para amortiguar de la crisis, el imperialismo necesita salir del dólar. El fin del dólar como moneda de reserva mundial está asegurado y es cuestión saber cuándo se completará.

    El éxito del petroyuan ha estimulado las propuestas para extenderlo también a otras materias primas y metales que se negocian en la Bolsa de Metales de Londres (LME). “En este momento, los inversores están negociando nuestros productos en dólares estadounidenses. Nos gustaría explorar la posibilidad de lanzar productos renminbi”, ha explicado el director de la LME, Matthew Chamberlain, en una entrevista con el South China Morning Post (*).

    La LME, que es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, ya permite a los operadores utilizar la moneda china como garantía. El pasado mes de julio, las Bolsas de Hong Kong y Clearing también lanzaron contratos de futuros de oro denominados en yuanes.

    El director de la LME no especificó una fecha de lanzamiento para los nuevos contratos de metales en Londres, pero anunció que confía en el éxito futuro de los contratos de futuros sobre metales denominados en yuanes, en un contexto en el que la moneda china se utiliza cada vez más en las finanzas mundiales.

    “Los inversores chinos son clientes muy activos de LME. Negocian a través de corredores que son miembros de la LME o de empresas occidentales”, dijo. “Creemos que con el creciente volumen de negocios chinos en nuestro mercado, más empresas chinas querrán unirse a la LME”.

    Los primeros pasos para internacionalizar el yuan chino se dieron hace casi una década, cuando Pekín autorizó el comercio y la inversión en la moneda. En 2016 el yuan se incluyó en la cesta de monedas de los derechos especiales de giro, junto con el dólar estadounidense, el yen japonés, el euro y la libra esterlina. La acción otorgó la condición de divisa de reserva preferida al yuan.

    A principios de este año, China, el mayor importador mundial de petróleo crudo, lanzó contratos de futuros sobre petróleo denominados en yuanes que atrajeron 27.000 millones de yuanes en su primer día de negociación. Los contratos atrajeron tanto a inversores locales como extranjeros.

    (*) http://www.scmp.com/business/banking-finance/article/2146956/london-metal-exchange-launch-yuan-denominated-futures-sign

    0 0

    Una gigantesca fosa común
    Rafael Molina Mantas fue el último alcalde republicano del municipio granadino de Huétor-Tájar. Como tantos otros alcaldes republicanos sufrió la cruel represión del franquismo. Tras el golpe de Estado franquista fue detenido en Granada, trasladado luego a Madrid y encarcelado. El 23 de junio de 1939 fue condenado a muerte por un tribunal militar. Posteriormente le fue conmutada la pena de muerte por la de 20 años de prisión. Rafael falleció en 1945 en extrañas circunstancias en la cárcel de Yeserías tras ser sometido a una dudosa operación de hernia.

    Sobre esta prisión usada por el franquismo se ha investigado que pudo ser un centro de experimentos humanos y un laboratorio donde los detenidos eran usados como conejillos de indias al más puro estilo nazi. "Doctores Mengueles"a la española debieron sádicamente de utilizar presos para sus investigaciones. Esa pudo ser también la causa de la muerte de Rafael Molina Mantas.

    El periplo de dolor se incrementó cuando en 1945, dos miembros de la Guardia Civil acudieron a la humilde casa de la familia para informarles de que Rafael había muerto. Solo le comunicaron que el ex alcalde socialista había fallecido en en un hospital madrileño tras ser intervenido de una hernia. No se añadieron ni proporcionaron más datos. Dejaba viuda y cinco hijos de entre 6 a 13 años. Era una familia humilde y sin medios para ir a Madrid a buscar los restos del marido y padre y traerlos para que descansaran en paz en Huétor-Tájar.

    En 2007 los familiares comenzaron a averiguar y recabar informaciones para dar con el paradero de Rafael. Su bisnieto, el cantaor Juan Pinilla, nieto de Rafaela Molina Ortega, contactó con asociaciones de la memoria de Madrid e inició la búsqueda de su bisabuelo ayudado por la cantautora sevillana Lucía Sócam. Rastrearon en los archivos militares de Almería y Guadalajara, así como en el Registro Civil de Madrid. Los datos y las fechas eran confusos en la memoria de Rafaela, por lo no fue fácil hasta que una becaria del Registro Civil de Madrid investigó por su cuenta y obtuvo resultados. Al hilo de estas investigaciones cunden las sospechas de que Yeserías podría haber sido un centro de investigación con prácticas "científicas" sobre presos politicos, emulando las inhumanas acciones de los doctores nazis.

    Según los documentos en poder de la familia, y de los que informa el periodico “El Independiente de Granada”, Rafael Molina Mantas fue acusado de“auxilio a la rebelión y complicidad con el asesinato de un vecino falangista de Huétor-Tájar durante la guerra”. Este extremo lo desmienten 45 vecinos del municipio, simpatizantes del bando nacional. En un escrito fechado en 1942 y dirigido al juez militar que lo condenó, aducen, “fue alcalde de esta villa cuyo cargo ejerció con satisfacción para todos, no se le reconocen hechos delictivos de ninguna clase, fue moderado, católico, amante de la familia y fiel reflejo de la justicia. Encarcelado, procesado y juzgado por acusaciones nacidas de rencillas ajenas a Nuestro Glorioso Alzamiento Nacional”.

    En 1944 le fue conmutada la pena de muerte por la de 20 años de prisión. En esta época, la familia iba a visitarlo y podían hablar con él “a voces”, recuerda Rafaela, a través de unas rejas separadas por un pasillo, y donde coincidían con decenas de familiares de presos políticos que voceaban igualmente a sus hijos, hermanos y esposos. También llegaban cartas a la casa familiar escritas por Rafael en las que, sobre el reverso de sentencias condenatorias, escribía a sus hijos lecciones de matemáticas, lengua y literatura. “La caligrafía de estas cartas es hermosísima, y terminaba las lecciones advirtiéndoles que la educación les haría libres”, nos asegura Juan Pinilla.

    En 1945 fue trasladado a la prisión de Yeserías de Madrid y más tarde ingresó en el hospital Eduardo Aunós para ser operado de una supuesta operación de hernia. Finalmente falleció extrañamente por una angina de pecho. Tenía 40 años de edad al morir.

    Tomás Montero dice que “el traslado de Molina Mantas a Madrid tenía un claro objetivo homicida. Existen numerosos testimonios de presos que certifican que Yeserías era un auténtico laboratorio de conejos de indias y los tratamientos respondían especialmente a fines experimentales”. Una hipótesis que tomó mas fuerza al contactar la familia en los años 50 con un antiguo compañero de prisión de Rafael. Este les reveló que la cicatriz que mostraba tras la operación no tenía relacion con la que corresponderia a la de una hernia. Ademas desveló que tras salir del quirófano cayó fulminamente al suelo.

    El 29 de mayo de 1945 falleció y fue enterrado en una fosa común del cementerio de la Almudena al día siguiente. En 1956 sus restos fueron a parar a la fosa común republicana del mismo cementerio, muy cerca de las tapias donde los franquistas fusilaron a más de 3.000 personas tras la guerra. En esta fosa común se encuentran los restos de las 13 rosas, Vicente González, alcalde de San Lorenzo del Escorial, el padre de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, y centenares de víctimas civiles del Madrid de 1939 a 1945.

    https://www.elplural.com/politica/2018/06/01/la-lucha-de-una-familia-por-encontrar-los-restos-de-su-padre-represaliado-por-el

    0 0
  • 06/04/18--03:00: El casoplón del Príncipe
  • Rebeca Quintans

    Hace casi 20 años, a finales de 1999 se desvelaron los planes para la construcción del “casoplón” del entonces príncipe Felipe de Borbón. Fue gracias a investigaciones periodísticas que se empezaron a conocer detalles, como que costaba 705 millones de pesetas (unos 4 millones y medio de euros), y produjo una conmoción en la opinión pública. Pero no sólo por el dinero, sino por lo que representaba, simbólicamente, con respecto a la personalidad y estilo de vida del heredero de una institución simbólica.

    “Hay millones de jóvenes a los que les extraña que la principal promoción pública en vivienda haya sido una residencia de más de 700 millones de pesetas en la Zarzuela”, dijo Gaspar Llamazares, entonces líder de Izquierda Unida. “Parece como un mesón de carretera. Es una muestra de la incultura de la Casa Real, que debería asesorarse adecuadamente”, sentenció el arquitecto Ricardo Aroca. “¡Queremos un pisito como el del principito!”, gritaron en las calles los jóvenes condenados a no poder independizarse de sus padres.

    Felipe, que por entonces estaba en la treintena y soltero, era el único con casa propia de los 10 herederos de las casas reales europeas, y quedó retratado como un niño pijo que quería vivir como un rey ya antes de serlo. No eran para menos detalles como los 110 metros reservados para el dormitorio principal, o la piscina de diseño de 180 metros de doble figura geométrica (un rectángulo de 15 metros de largo unido a un círculo de 10 metros de diámetro).

    Visible por su altura desde la construcción principal de la Zarzuela (a un kilómetro de distancia), en sus cuatro plantas, el palacio reunía todo lo necesario para varias familias completas: once dormitorios, nueve baños, seis aseos, seis cuartos de servicio, tres salas de estar, una sala de espera, cuatro despachos, dos salas de audiencia, dos salas de consejo, un comedor, una terraza, tres offices, una cocina, cuatro vestidores, cuatro vestuarios, tres ascensores, una cava, una despensa, un muelle de carga, una buhardilla, dos salas de máquinas y 20 plazas de garaje (aunque los empleados deberían emplear un parking exterior). Siguiendo el patrón inglés de “arriba y abajo”, el servicio se situó en el sótano (900 metros cuadrados); los controles de seguridad y salas de audiencias, en la planta baja; la zona más íntima y familiar, en el primer piso. En la buhardilla, la zona más misteriosa de la casa: un loft de 600 metros cuadrados, bien iluminado por unas ventanas encastradas entre las tejas, para uso exclusivo y confidencial del principito, ahora rey. Nunca se informó de su función ni de su decoración: un gimnasio, una sauna, un calabozo sexual... Chi lo sa?

    Hace casi 20 años que nos escandalizamos por este canto a la libertad, al derecho a la intimidad y a vivir como quisiera, del principito; pero el tiempo, el implacable, el que pasó... parece no haber dejado una huella demasiado triste. En España el poder aguanta los vendavales políticos resistiendo, aferrándose a la silla mientras espera a que los que vociferan se agoten en el intento, sencillamente... Y les funciona. Otra crisis superada. Siempre ganan. Gran parte de la nueva izquierda política, que sólo ve en Felipe a un hombre agradable y muy preparado, ya no se indigna con estas cosas de pijo, siempre que no se le pille robando ni se salga de madre en los límites de su papel de árbitro protector de los valores constitucionales. El casoplón y otras manías del rey pasan tan desapercibidas como su afición a la caza y su creciente lista de amigotes imputados. ¿Por qué será? ¿Ya no está mal visto ser un pijo?

    0 0

    Los espías británicos siguen compartiendo información obtenida bajo tortura, violando las directrices oficiales, según informa el Partido Laborista.

    En una carta dirigida esta semana al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, la diputada laborista y ministra “en la sombra” de Asuntos Exteriores, Emily Thornberry, y el fiscal general “en la sombra” del Partido Laborista, Shami Chakrabarti, plantearon su inquietud por las cifras expuestas en el último informe anual presentado por el ISC (Comisionado de Servicios de Inteligencia).

    Este organismo supervisa las prácticas de intercambio de información entre las tres agencias de inteligencia británicas: el Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5), el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ).

    En 2009 se divulgó públicamente un documento oficial denominado “Guía consolidada sobre la detención y el interrogatorio de detenidos en el extranjero”, o simplemente “la Guía consolidada”, que reúne las directrices sobre la obtención de información de detenidos en el extranjero.

    Los datos hasta ahora no publicados del ISC revelan que, solo en 2016, las tres agencias y el Ministerio de Defensa del Reino Unido consultaron la Guía en 921 casos, lo que supone más del doble que el año anterior.

    “El informe más reciente del comisionado revela una duplicación de los casos considerados en la Guía consolidada, en comparación con los últimos tres años, y un número sin precedentes de reconocidos fallos en la aplicación de la Guía”, escriben Thornberry y Chakrabarti, según reveló el domingo el diario local The Guardian.

    Recientemente el gobierno de Londres se ha visto obligado a disculparse por la participación de espías del MI6 en la tortura de detenidos por la CIA.

    El nombramiento de Gina Haspel, una agente de espionaje veterana con antecedentes de tortura, como nueva directora de la CIA en Estados Unidos, ha despertado preocupación y el gobierno británico debe demostrar que toma en serio su cumplimiento con la prohibición internacional de la tortura.

    https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/379025/espias-britanicos-tortura-mi6-johnson

    0 0

    El 31 de mayo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó dos sentencias condenando a Rumanía y Lituania, ambos Estados miembros de la Unión Europea. Los defensores de los derechos humanos permitieron que la organización terrorista conocida como CIA secuestrara y torturara a los detenidos en sus “agujeros negros” (prisiones secretas). Así es este santuario de los derechos humanos: la Unión Europea consintió sobre su suelo lo que Estados Unidos no quería llevar a cabo en el suyo.

    Para justificar una detención prolongada e infundada, lo mismo que la tortura, la CIA clasificó a dos secuestrados “de alto valor” (HVD, High Value Detainees). Los detenidos eran Abd Al Rahim Husseyn Muhammad Al Nashiri, un saudí de origen yemení, actualmente secuestrado en Guantánamo. Capturado en Dubai en 2002, se le acusa de haber participado en el atentado contra el USS Cole en 2000 y el petrolero francés MV Limbourg en 2002. Estuvo recluido en prisiones secretas en Afganistán, Tailandia y Polonia entre diciembre de 2002 y junio de 2003, antes de ser trasladado a cinco prisiones sucesivas, una de ellas en Rumanía.

    El otro era Zayn Al-Abidin Muhammad Husayn, alias Abu Zubaydah, un hombre apátrida de origen palestino, también detenido en Guantánamo. La CIA le acusa de preparar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estuvo detenido en Tailandia, Polonia, Guantánamo, Marruecos y luego Lituania.

    Ambos presentaron un primer recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dio lugar a la condena de Polonia en julio de 2014.

    En ambos casos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no pudo dirigirse a ninguno de los dos secuestrados porque estaban incomunicados desde 2002. Su único contacto con el mundo exterior desde entonces ha sido una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 2006 y algunas entrevistas con su representante ante las autoridades militares estadounidenses.

    El Tribunal tuvo que buscar pruebas fuera del expediente, es decir, todos los instrumentos a su disposición: una investigación llevada a cabo por el senador suizo Dick Marty a petición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una investigación llevada a cabo por el Senado estadounidense, pero también investigaciones de ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

    Además, existe el informe del CICR sobre el trato de los secuestrados HVD, basado en el interrogatorio de catorce de ellos, incluidos los dos solicitantes. Estos documentos proporcionan información sobre las prisiones secretas y las torturas a los secuestraddos. Del informe del Senado de Estados Unidos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que el “sitio púrpura” en el que estuvo secuestrado Husayn estaba situado en Lituania y que funcionó de febrero de 2005 a marzo de 2006, y que el “sitio negro” en el que estuvo secuestrado Al Nashiri estuvo abierto en Rumania desde septiembre de 2003 hasta noviembre de 2005.

    El Tribunal admite que el derecho de defensa no se ejerce plenamente y que los seuestrados no tienen acceso a la totalidad del sumario, por lo que los Estados demandados (Rumanía y Lituania) no pueden aducir la falta de pruebas, en particular las relativas a los lugares y horas de funcionamiento de las cárceles secretas.

    La cuestión de las pruebas es especialmente delicada en lo que respecta a la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, prácticas sancionadas por el artículo 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. En términos materiales, es difícil demostrar que los secuestrados fueron sometidos a tortura. No es posible demostrar que el Al Nashiri le torturaran por el método de la bañera (ahogamiento) en Rumanía, a pesar de que lo había dicho antes ante la comisión de investigación del CICR.

    No obstante, el Tribunal concluye que se infligieron diversas formas de malos tratos a los secuestrados, tanto en Rumania como en Lituania, como la práctica habitual de llevar una cinta craneal o una capucha, el aislamiento, el uso continuo de sujeciones, la exposición al ruido y a la luz. Sin necesidad de individualizar estas prácticas, las condiciones generales de detención constituyen, por lo tanto, un trato inhumano y degradante.

    Los responsables de los malos tratos son los secuestradores, es decir, las autoridades estadounidenses. Al condenar, además, a Lituania y Rumanía, el Tribunal se basa en que ambos países tenían pleno conocimiento. En Lituania, las investigaciones penales se estancaron y finalmente se interrumpieron. Lo mismo puede decirse de Rumanía, donde la investigación penal no se inició hasta siete años después del cierre del “agujero negro”, ya que todos los documentos relativos al transporte aéreo fueron destruidos. En cuanto a la investigación parlamentaria, se limitó a concluir que era “probable” que se hubiera abierto una prisión secreta en el país.

    El Tribunal condena a los dos Estados por abstención ilícita, puesto que las investigaciones no fueron ni “prontas”, ni “exhaustivas”, ni “efectivas”, tres condiciones ya exigidas en el caso El Masri contra Macedonia, de 13 de diciembre de 2012. El artículo 6 de la Convención contra la Tortura de 1984 obliga a los Estados a realizar investigaciones para determinar los hechos que puedan dar lugar a enjuiciamiento y tanto Lituania como Rumanía han ratificado ese Convenio.

    La sentencia considera que Lituania y Rumanía son cómplices del trato infligido a los secuestrados, ya que no han hecho nada para impedirlo o castigarlo. Son culpables de “aquiescencia y connivencia”, una fórmula extremadamente dura que castiga la sumisión de ciertos Estados, su dependencia de Estados Unidos, en desprecio de los derechos humanos más elementales.

    Después de Polonia, ahora le toca a Rumanía y Lituania, porque se trata de un mensaje dirigido a Estados Unidos, pero también una condena contra dos Estados europeos y seguirán más condenas en el futuro.

    0 0

    El canal de televisión argelino Al-Churuk ha entrevistado a antiguos combatientes del Califato Islámico sobre su marcha a Siria y la implicación en ello del gobierno tunecino tras la Primavera Árabe de 2011.

    Casi todos los entrevistados hablan de la complicidad y apoyo del gobierno tunecino para enviarlos a las guerras desatadas por los imperialistas en los países árabes y norteafricanos entre 2011 y 2014.

    Según ellos, las asociaciones de misioneros y predicadores tenían autorización del gobierno para reclutar jóvenes y enviarlos a cometer actividades terroristas fuera de Túnez.

    Hamza Jari, antiguo miembro del Califato islámico, declaró que enseñaba el pensamiento salafista en un centro de predicación en Ben Guerdane, con autorización del Estado tunecino, según él emitida gracias Ennahdha, el partido islamista que se aupó al poder gracias a la Primavera Árabe.

    “Las autoridades estaban al tanto de nuestras actividades y sabían que nuestra asociación estaba involucrada en el envío de jóvenes a Siria. Estos mismos jóvenes despegaron de los aeropuertos tunecinos sin ninguna restricción. Todo el mundo lo sabía, no era un secreto para nadie”, dijo.

    En su entrevista, Hamza Jari atribuyó la responsabilidad a Ennahdha, que estaba en el poder en ese momento, aunque después de las elecciones de 2014 se desvinculó de las asociaciones misioneras.

    “Se separaron de las asociaciones para unirse al nuevo gobierno, dejando a los jóvenes a su suerte en las cárceles”, añadiendo que su asociación era cercana a la organización salafista “Ansar Al-Sharia”, afiliada a Al-Qaeda.

    Ante la televisión argelina Mounir Ben Helal reconoció que siempre apoyó abiertamente la yihad y nunca había tenido ningún problema. “En aquel momento, incitar a la gente a ir a la yihad no era un delito castigado por la ley tunecina”, dijo.

    Atef Abdelaziz, también ex miembro del Califato Islámico, afirmó que se había radicalizado, que le detuvieron en varias ocasiones, pero que nunca le acusaron por su actividad de misionero ni su reclutamiento para la yihad. “Nunca me preguntaron sobre mis actividades de predicación; en ese momento estaba permitido”, dijo.

    Mounir Belhabib, por su parte, explicó que él y sus compañeros cruzaron las fronteras entre Túnez y Libia bajo un estricto control de sus dirigentes. El adiestramiento se llevó a cabo en los campos del Califato Islámico en Libia, empezando por un entrenamiento deportivo para acabar en el manejo de las armas.

    Belhabib soñaba con vivir en Siria, en una zona gobernada por la ley islámica (shariá), y se quedó sorprendido cuando le pidieron que regresara a Túnez para llevar a cabo operaciones terroristas. “Sentí que era obligatorio abandonar el país y trasladarme a Siria, porque Túnez no está gobernado por la shariá. Quería luchar, vivir según la ley islámica, aprender el Corán y no ver a las mujeres descubiertas”, añadió.

    Con lágrimas en los ojos, Khalil Belmahmoud expresó su pesar por haber puesto a toda su familia en esta situación. Su madre, que intervino en el reportaje, relató que la había llamado llorando cinco días después de su partida hacia Libia, rogándole que lo perdonara.

    Para Sabri, en 2011 la discusión sobre la shariá y la yihad estaba permitida hasta el punto de que él y sus cómplices se reunían en cafeterías para intercambiar ideas. “Al igual que los que se reúnen para hablar de cómo hacer de Túnez un país más laico, lo hicimos para hablar de la yihad”, dijo.

    Según varios yihadistas, las asociaciones terroristas se disolvieron después de 2014 y varios predicadores fueron detenidos. Si bien Túnez se ha recuperado prácticamente de los atentados de 2015 y ha mejorado considerablemente su situación de seguridad, la perspectiva de que miles de yihadistas regresen, en diciembre de 2016 fue objeto de controversias.

    Unos 5.500 tunecinos se han unido a las filas de las organizaciones yihadistas, según cifras de la ONU.

    0 0

    Resultado de imagen de incendio okupas azuqueca
    Incendio en Azuqueca de Henares
    La semana pasada ocurrió por última vez, pero el origen siempre es el mismo: cada vez que existen problemas legales para desalojar aceleradamente un inmueble okupado, que normalmente suele ser propiedad de alguna promotora quebrada y el banco está a la espera de tomar posesión, un incendio se produce en su interior.

    El pasado 1 de junio ardió el último, que sepamos. Un edificio donde vivían varias personas y al que el alcalde de Azuqueca de Henares, Jose Luis Blanco (PSOE) había declarado la guerra, contó con la ayuda del fuego para su desalojo, algo que al Banco Santander le facilita su rápida toma de posesión. Y es que esta entidad financiera es uno de los principales acreedores de la empresa propietaria "Palomarejos Altos S.A.", que se encuentra en concurso en los juzgados de Toledo desde 2011.

    Pero no es el único caso. El Banco Sabadell también tuvo la ayuda de uno de los cuatro elementos, junto al aire, la tierra y el agua, para ir desalojando a las familias que habían okupado un bloque entero de viviendas abandonado por el promotor en pleno centro de Guadalajara, a escasos metros del Ayuntamiento. El Alcalde, Antonio Román (PP), prestó todo el apoyo logístico al Banco Sabadell, cortando el agua a las familias y cortando también las de las fuentes de los alrededores. Pero fue el 7 de diciembre del año pasado cuando ocurrió otro misteriosos incendio, que facilitó el desalojo.

    Los incendios en inmuebles okupados a entidades financieras están siendo habituales, ya que facilitan, en caso de estar incursa la propiedad en procesos judiciales lentos, como pueden ser los concursos de acreedores, un medio "acelerado" de recuperar la posesión y que, sorprendentemente, nunca es investigado de cerca.

    La concurrencia de incendios "fortuitos" en aquellos inmuebles molestos o sobre los que existe un interés político o económico no es nuevo en Guadalajara. Así ocurrió hace ahora diez años con el antiguo Centro Social Okupado "El Nido", ubicado en la Carretera de Marchamalo, donde varios supuestos incendios entre agosto y septiembre de 2008 provocaron su desalojo. O con el Centro Social Octubre, que en 2006 sufrió varios cócteles molotov y fue el único caso donde el incendio fue aparentemente investigado. En aquella ocasión, y producto de que las llamas podrían haber incendiado todo el edificio de viviendas sobre el que se sostiene, fue detenido y condenado David Fernández Berbetore, ex cantante de la formación nazi Más que Palabras.

    0 0

    La hoja de ruta firmada en Washington por el titular de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, y el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concluirá sus objetivos en un plazo de seis meses. El documento propone un plan para la expulsión del YPG de Manbij; así como los civiles afiliados de las instituciones locales; el despliegue de una fuerza policial compuesta por efectivos de Turquía y Estados Unidos; y una nueva autoridad gubernamental. “Cuando el modelo de Manbij esté completo, aplicaremos otros similares en otras áreas de Siria ocupadas por los terroristas del YPG”, ha insistido Çavusoglu, después de recordar que el plan permitirá el regreso de los refugiados y desplazados sirios.

    De esta manera el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan consuma su proyecto para eliminar elementos de la guerrilla kurda de su área fronteriza. Después de la toma de Afrín el pasado mes de marzo, y la creación de una zona de seguridad entre Jarabulus y Azaz en 2017, el acuerdo bilateral con Estados Unidos supone un paso más para alejar a la facción kurdo-siria de su territorio. “Es la confirmación de una determinación conjunta para combatir el terrorismo”, ha publicado el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el encuentro, en el que ha hecho referencia a “recuperar la seguridad y la estabilidad en Manbij”, por el “Grupo de Trabajo de Estados Unidos y Turquía sobre Siria”, una iniciativa proyectada el pasado mes de febrero para recuperar las relaciones bilaterales.

    En un período de campaña tan decisivo ante las elecciones generales del 24 de junio, el ejecutivo turco centra sus esfuerzos en éxitos militares que cosechan buenos resultados en los índices de popularidad. La definitiva victoria en Manbij, uno de los feudos limítrofes de la facción kurda, será un logro para el partido político de Erdogan. Es por ello que a menos de tres semanas de la cita electoral, el Ministro de Interior Suleyman Soylu ha sugerido que una posible operación militar sobre Qandil —el área montañosa del Kurdistán iraquí desde donde el PKK dirige sus operaciones— “es una cuestión de tiempo”. Además, recientemente el ejército turco ha doblado su presencia en el norte de Irak en 11 bases militares.

    Por su parte, Estados Unidos tiene planes a largo plazo en el noreste de Siria pero necesita la aprobación de los demás países de la región. Así pues, Washington podría haber solicitado a Turquía la retirada de sus aliados kurdos proxy al este del río Eufrates puesto que necesita una fuerza local para justificar la presencia de sus tropas. Para que el área sea económicamente viable los efectivos norteamericanos están enseñando a los kurdos a trabajar la producción de petróleo y gas en el área de hidrocarburos más rica del territorio nacional, asegura Tony Badran, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD). “Así como a desarrollar un futuro comercio de ese crudo con Jordania, Turquía o el Kurdistán iraquí”, señala.

    https://elpais.com/internacional/2018/06/05/actualidad/1528207931_677983.html

older | 1 | .... | 250 | 251 | (Page 252) | 253 | 254 | .... | 281 | newer