Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 251 | 252 | (Page 253) | 254 | 255 | .... | 281 | newer

    0 0

    Louise Mushikiwabo
    El domingo la ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, dijo que Rusia debe desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la paz en África, durante la visita de su homólogo ruso Serguei Lavrov y desafiando al Africom, el mando militar de Estados Unidos en África central, aunque tiene su base en Alemania.

    La ministra añadió que el país quiere mantener contactos más estrechos con Rusia, en particular con respecto a la paz y la seguridad en la región. “Creemos que Rusia podría desempeñar un papel clave, en particular en el mantenimiento de la paz en África”, aseguró Mushikiwabo.

    “La visita [de Sergei Lavrov a Ruanda] es un paso importante en nuestras relaciones bilaterales, y hemos acordado vernos más a menudo en nuestras capitales y organizar una visita presidencial”, añadió.

    Durante la sesión informativa, Lavrov dijo que Rusia y Ruanda están negociando el probable suministro de sistemas rusos de defensa aérea. “Mantenemos una buena cooperación técnico-militar” con Ruanda. “Las fuerzas de seguridad ruandesas y el ejército tienen nuestros helicópteros, vehículos de los Urales y armas pequeñas en su servicio operativo”, dijo Lavrov.

    En general, las consideraciones adoptadas por los funcionarios rwandeses reflejan las de muchos Estados africanos que consideran problemática la presencia del Africom.

    Ruanda considera que a medida que las amenazas regionales de Estados Unidos se intensifican, Rusia desempeñará un papel de mantenimiento de la paz y eventualmente podría ser invitada a construir instalaciones de seguridad y emergencia a petición de Estados africanos soberanos que se han liberado del colonialismo.

    Para muchos países africanos, Estados Unidos y los países de la Unión Europea son considerados históricamente como potencias agresivas y coloniales, mientras que Rusia está asociada al apoyo de los movimientos de liberación nacional en el período postcolonial.

    China también está haciendo avances significativos en África. El Consejo Ruso de Asuntos Internacionales informa que desde 2009 China es el principal socio comercial de África. Las transacciones alcanzaron los 220.000 millones de dólares en 2014. Aunque el índice ha caído a 180.000 millones de dólares, China sigue dominando el comercio en África.

    Lo mismo puede decirse de la inversión china en África, que alcanzó los 100.000 millones de dólares en 2017.

    Son valores sustanciales en comparación con Europa, donde las inversiones chinas ascendieron a 35.000 millones de dólares en 2016. Cabe señalar que en Europa se ha producido un aumento significativo de la inversión desde 2010, pero no tan importante como en África.

    Además, Pekín capitanea la ayuda en África. Se espera que unos 240.000 especialistas africanos reciban formación en los próximos años. Kosyrev vinculó estos datos del desarrollo del continente con la economía china, lo que implicará la transferencia de partes importantes de las fábricas chinas al continente africano.

    https://www.fort-russ.com/2018/06/russia-can-play-key-role-in-peacekeeping-in-africa/

    0 0

    El mariscal soviético Iván Bagramian
    Maria Gregorian

    El despliegue secreto de misiles nucleares y decenas de miles de soldados soviéticos en Cuba en 1962 sigue siendo considerado una de las mejores operaciones militares de la historia de la URSS.

    En 1962 la Guerra Fría estaba en pleno apogeo. La URSS acusa una clara inferioridad frente a Estados Unidos en términos de armamento nucleares: los estadounidenses tienen 6.000 ojivas nucleares capaces de llegar a la URSS, mientras que los soviéticos sólo tienen 300 capaces de golpear a los Estados Unidos.

    Además, los misiles nucleares estadounidenses están desplegados en las inmediaciones de las fronteras soviéticas, no sólo en Europa occidental (Alemania, Holanda y Bélgica), sino también, desde 1961, en Turquía. El tiempo de aproximación de un misil sobre Moscú se reducía a 10 minutos. Si hubiera empezado una guerra, Moscú simplemente no habría tenido tiempo de responder con un ataque contra Washington.

    Entonces Moscú volvió su mirada al otro lado del océano, hacia la Cuba revolucionaria, donde en 1959 había triunfado la revolución. Tras la nacionalización de las empresas estadounidenses en Cuba, Washington había impuesto el bloqueo económico a la isla. La cooperación con la URSS fue una verdadera salvación para los cubanos y Fidel Castro: comenzaron los suministros prácticamente gratuitos de cereales, combustible, tanques y aviones.

    Al mismo tiempo, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran extremadamente tensas, y Moscú convenció a Fidel de que sólo las armas nucleares soviéticas empujarían a Kennedy a hablar con él como un igual. El dirigente cubano aceptó desplegar misiles soviéticos en la isla.

    Washington siguió cada unidad de equipo militar que llegaba a la isla, de modo que la URSS tuvo que transportar en secreto los misiles. Fue el mariscal Ivan Bagramian quien se puso a elaborar un plan secreto. La operación se llamó Anadyr, el nombre de una ciudad en el extremo noreste de Rusia. Según los estrategas, tal nombre podría engañar a los espías más meticulosos.

    Como parte del plan, los soldados involucrados en la operación recibieron botas de fieltro y esquís. Estaban seguros de que iban a Chukotka. Los misiles balísticos nucleares a bordo de los buques se camuflaron como grandes equipos agrícolas.

    Sólo un pequeño círculo de personas conocía el verdadero propósito de la operación. Los primeros en ir a Cuba fueron los oficiales responsables de la instalación de lanzacohetes. Los viajes del resto de los militares (más de 50.000 personas) tuvieron lugar en condiciones terribles. Durante semanas estuvieron encerrados en las cabinas de los barcos con destino a Cuba desde ocho puertos soviéticos. El primero zarpó hacia Cuba el 10 de julio de 1959.

    A los soldados se les prohibió subir al puente y ninguno sabía adónde iban. Incluso los capitanes de los barcos se enteraron de su verdadero destino una semana después de su partida. Recibieron tres paquetes secretos con rutas que fueron reveladas en estricto orden. Primero, el capitán se enteró de que tenía que cruzar el Bósforo, luego se puso rumbo a Gibraltar, y sólo en el Atlántico descubrió que el objetivo era Cuba, según el espía soviético Alexander Feklissov.

    El mayor Nikolai Obidin recuerda en sus memorias: “Según lo ordenado, abrieron el paquete secreto. Estaba escrito: ‘Vete a Cuba, puerto de La Habana’. Inmediatamente después de atravesar las islas Azores, los aviones estadounidenses comenzaron a sobrevolar por encima de los buques a baja altura. Sospechaban algo. Entonces sus naves de guerra empezaron a agruparse. Por medio de radio y señales preguntan: ‘Comuniquen el destino y la carga’. Respondemos: ‘La carga es comercial, vamos a nuestro destino’”.

    Debido al secreto de la misión, los soldados soviéticos tuvieron que hacerse pasar por habitantes locales, y lo lograron. Los exploradores estadounidenses, después de los vuelos sobre los barcos soviéticos, concluyeron que las naves transportaban carbón y turistas. Nunca habrían pensado que en realidad eran armas nucleares y soldados. A principios de septiembre de 1962, los primeros misiles habían llegado a Cuba.

    El éxito de la URSS fue facilitado en gran medida por la casualidad. El 9 de septiembre, los chinos derribaron un avión de reconocimiento estadounidense sobre China y los Estados Unidos centraron su atención en ese país. El 14 de octubre, los aviones espía U2 aparecieron de nuevo sobre Cuba y detectaron los misiles.

    “Las fotos recibidas conmocionaron a los generales americanos. El 16 de octubre, Kennedy se enteró de las posiciones de los lanzamisiles balísticos”, escribe Alexander Feklisov.

    El 20 de octubre Washington decidió lanzar el bloqueo a Cuba y el 24 de octubre el ejército estadounidense bloqueó todas las rutas marítimas. Al día siguiente, Estados Unidos presentó ante la ONU pruebas del despliegue de misiles soviéticos en Cuba.

    La URSS tomó una decisión: todos los barcos que navegaban en el Océano Atlántico tenían que dar la vuelta y regresar. Como resultado, los misiles R-14, que podían alcanzar cualquier parte de los Estados Unidos excepto a los Estados del noroeste, nunca llegaron a Cuba. En el momento de la crisis, había 36 misiles nucleares soviéticos en Cuba.

    El 26 de octubre se iniciaron conversaciones secretas entre Estados Unidos y la URSS y se alcanzó un compromiso: Washington prometió retirar sus misiles de Turquía y Moscú a hacer lo mismo con los de Cuba.

    La URSS consideraba que la Operación Anadyr era un logro excepcional de sus fuerzas armadas. En 1963, cientos de oficiales soviéticos fueron condecorados.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Sobre la crisis de los misiles en Cuba, en 2000 se estrenó la película de Roger Donaldson titulada “13 Días”, que merece la pena ver:


    La película hace un recorrido cronológico por los acontecimientos que rodearon el intento de instalación por parte de los soviéticos de misiles nucleares de alcance medio en Cuba desde el punto de vista de cómo se vivieron aquellos momentos de tensión desde la Casa Blanca, con sus reuniones políticas de alto nivel, sus conferencias con el alto mando militar y los momentos de confidencias, reflexiones, temores y amenazas que rodearon a los protagonistas del lado norteamericano durante aquellos tensos días. Todo se cuenta a través del filtro de Kenny O’Donnell (Kevin Costner), el secretario de Kennedy (Bruce Greenwood).

    En 13 días se pasó del riesgo de una III Guerra Mundial y la destrucción nuclear del planeta, a una clamorosa bajada de pantalones por parte de Estados Unidos que la propaganda yanqui ha intentado haer parecer siempre ante la opinión pública mundial como una inteligentísima y sabia maniobra diplomática con la que salvar al mundo de su desaparición.

    La película, consagrada principalmente a ofrecer un retrato amable de los Kennedy (tanto de JFK como de su hermano Robert, Secretario de Justicia y consejero para todo, interpretado de manera solvente por Steven Culp), sin mostrar ni un solo atisbo de los hábitos extorsionadores, chantajistas y autoritarios, sin duda heredados de su padre, que eran moneda corriente -y son- en la Casa Blanca de aquellos -y estos, y todos los- tiempos.

    En cuanto a la Casa Blanca se refiere, la película llega a esbozar el distanciamiento de Kennedy de buena parte de la clase militar dirigente del país, embrión, según se sugiere, del futuro complot que acabaría con su vida apenas un año más tarde).

    El espectador se siente absorbido por el interés creciente de la historia, por más que sabida, apasionante, hasta el punto de olvidar los, a primera vista, excesivos 145 minutos de metraje. Kennedy y su equipo han de hacer frente, por un lado, a las presiones soviéticas y a la amenaza de guerra que supone la presencia de armas nucleares a apenas un centenar de kilómetros de Florida, y por otro, a los exaltados de las propias filas, que buscan la ocasión para resarcirse del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos y una nueva oportunidad de hacerse con Cuba -entre otras cosas, para reintegrarle a la mafia los negocios que mantenían en la isla con Batista y que los comunistas les arrebataron- y de acabar con Fidel Castro.

    El valor añadido de la cinta es que permite acercarse, tanto por lo que muestra como por lo que deliberadamente esconde (como el “complejo militar-industrial” del que advirtió a Estados Unidos y al mundo el presidente Eisenhower en el momento de su retirada), a las tuberías de la alta política, y también comprobar cómo se fabrican ficciones sobre las que construir un mensaje determinado que poder vender a lo largo de los años, incluso de las décadas, sin perder vigencia, y sobre el que asentar superficialmente unos valores que no responden en la misma medida a la realidad cotidiana de la política.

    La película vende como una victoria diplomática norteamericana una derrota diplomática real (a cambio de que Krushev se llevara los misiles de Cuba los americanos aceptaron retirar los suyos de Turquía, una amenaza directa para los rusos a pesar de que en la película se insista hasta la saciedad de su obsolescencia y de que su retirada estaba ya prevista con anterioridad).

    A pesar de los intentos, la película no llega a ocultar ni una sola mota de la basura que se percibe asomar bajo las mullidas alfombras de las salas de reuniones, los despachos y los vestíbulos de Washington.


    https://39escalones.wordpress.com/2012/09/04/politica-ficcion-absorbente-trece-dias/

    0 0


    El editorialista del diario Rai Al-Youm, Abdel Bari Al-Atwan, plantea la posibilidad de que las tribus sirias al este de Alepo desaten una “guerra de guerrillas contra Estados Unidos y sus aliados”.

    El sábado delegados de 70 tribus del noreste de Siria se reunieron en Deir Hafir, en el Rif oriental de Alepo sin la autorización del gobierno central en Damasco y decidieron tomar medidas sobre la intervención militar extranjera en Siria. Los participantes reiteraron su apoyo al gobierno central y su compromiso con la integridad territorial de Siria.

    La advertencia de las tribus se dirige a Estados Unidos, a los kurdos y a los países del Golfo Pérsico, en particular a Arabia saudí, que respondió positivamente a la solicitud de Estados Unidos de enviar tropas y mercenarios árabes al este del Éufrates, a Hassaké, Qamishli y Deir Ezzor.

    Según Al-Atwan, puede ser el preludio de la formación de una milicia compuesta por paramilitares de origen tribal capaz de complementar al ejército regular en una guerra para contrarrestar las tendencias separatistas a lo largo de la ribera oriental del Éufrates, desde el sur de Hassaké hasta el este de Deir Ezzor, donde abundan las reservas de gas y petróleo.

    Hace tres días, Bashar Al-Assad dijo en una entrevista televisada que su gobierno seguiría primero el método de diálogo con las Fuerzas Democráticas Sirias y sus aliados tribales árabes, porque son sirios, pero si el diálogo fracasaba, entonces el gobierno procedería con la opción militar.

    Cuando el presidente sirio Bashar al-Assad señaló que el próximo objetivo del ejército sirio eran las zonas septentrional y oriental de Siria, que están bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por las 2.000 tropas estadounidenses desplegadas en la zona, a muchos les sorprendió esta propuesta, ya que sus ojos se dirigían más bien hacia el sur de Siria, concretamente hacia Quneitra, Deraa y Al-Tanf, en las fronteras comunes entre Irak, Siria y Jordania.

    Tras la recuperación de Guta oriental, del campo de Yarmuk y de Hajar Al-Aswad, está claro que el siguiente objetivo del ejército regular es liberar las regiones orientales del Éufrates y contrarrestar a las Fuerzas Democráticas Sirias y a los militares estadounidenses y franceses antes de acabar con las tropas turcas, ya sea mediante enfrentamientos directos o recurriendo a fuerzas paramilitares.

    Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y su sustitución por fuerzas especiales árabes, de Arabia saudí y otros aliados árabes, reflejan su temor a una guerra de guerrillas que podría llevar a los estadounidenses a la misma suerte que habían tenido tras la invasión de Irak en 2003.

    De hecho, después de siete años de guerra en Siria, el ejército regular sirio se ha estado entrenando en la guerra de guerrillas junto a los combatientes de Hezbolah. Las bases norteamericanas en Siria dondequiera que estén (Deir ez-Zor, Hassaké, al-Tanf) no se mantendrán a salvo de una guerrilla decidida a expulsar al imperialismo y sus aliados.

    0 0

    El 17 de febrero la publicación holandesa ad.nl (*) informó sobre la muerte cerca de Raqqa de un holandés de 22 años, que se hacía llamar Sjoerd Heeger. Combatía en la milicia kurda “Baran Sason”, que forma parte de YPG. El artículo no explicaba cómo ocurrió su muerte dos días antes.

    Antes de ir a Siria con los kurdos, pasó un tiempo en Ucrania luchando en Donbass contra los “separatistas prorusos”. La publicación admite que luchó con una “milicia de derechas” en el Donbas que, como no podía ser de otra forma, es el grupo armado nazi Pravy Sektor.

    Es posible que a más de uno le suene un poco extraña esa deriva entre la “ultraderecha” y la autoproclamada posición “autogestionaria” y “ecosocialista” de YPG, pero eso es lo que les ocurre a todos aquellos se llenan el mundo de etiquetas e ideologías.

    Los teatros de guerra sirio y ucraniano tienen lugar simultáneamente y están unidos por mil lazos insospechados y, curiosamente, a algunos europeos les mucho más fácil ir a combatir en cualquiera de ambas guerras que a la manifestación más cercana.

    El tráfico de armas desde el Donbass hacia zonas de guerra como Siria tiene lugar con la misma facilidad y, además, bajo los auspicios de los gobiernos occidentales y del de Kiev.

    Un ejemplo reciente: cuando Al-Qaeda derribó un avión Su-25 ruso en febrero de 2018, se plantearon preguntas sobre cómo se las arreglaron los terroristas para adquirir lanzamisiles Manpad, o bien “Stinger” estadounidenses o “Igla” rusos.

    Gracias al trabajo de la periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva, ahora lo conocemos.

    El número de extranjeros que luchan junto a los kurdos en Siria es algo que Washington prefiere mantener en secreto. Se habla mucho de los mercenarios de Wagner pero no tanto de los ciudadanos europeos que dicen que “luchan” contra el Califato Islámico, aunque han permitido a sus milicianos salir ilesos de Raqqa.

    En Rojava y el norte de Siria han creado una buena base de entrenamiento y rearme.

    Aparentemente el Washington Post entrevistó al tal Sjoerd Heeger antes de su fallecimiento, revelando que trabajó en el servicio de recogida de basuras y tambien de teleoperador:

    “Mi madre no sabe que estoy aquí. Tal vez le envíe una foto con una granada. Ella está acostumbrada a que yo desaparezca”, dijo. El entrenamiento de combate de Heeger consistió en disparar a cuatro revistas. Su instructor le enseñó primeros auxilios, “pero no entendí ni la mitad de lo que dijo”.

    En mayo de 2017 se grabó en vídeo la aventura con los kurdos que le ha llevado a la muerte.

    (*) https://www.ad.nl/binnenland/nederlander-die-streed-tegen-is-komt-om~ae86337a/

    0 0

    Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) amaneció este miércoles vocal del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial y se acostó ministro de un Gobierno socialista. Pedro Sánchez ha elegido para el departamento de Interior a un juez aupado por el PP al CGPJ, que defiende que en los Centros de Internamiento de Extranjeros  “no se vulneran los derechos fundamentales” y que puso por escrito en un voto particular que apartar a Concepción Espejel de los juicios de Gürtel y caja B por su proximidad al anterior partido en el Gobierno fue fruto de una “campaña mediática”.

    La consideración que el sector conservador de la judicatura y el Partido Popular tienen de Grande-Marlaska provocaron que llegara a integrar una reducida terna de candidatos valorados por Moncloa a finales de 2016 para suceder a Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía General del Estado, un puesto que al final ocupó José Manuel Maza.

    Fernando Grande-Marlaska llegó a la Audiencia Nacional en 2004 en comisión de servicios, pero fue al año siguiente cuando se colocó bajo el foco mediático al hacerse cargo del Juzgado de Baltasar Garzón, de licencia por estudios. Garzón era ya el instructor preferido por Policía y Guardia Civil para las causas de terrorismo y Grande-Marlaska no tardó en heredar el favor de los mandos de la lucha antiterrorista, que reconocen en el magistrado un fiel colaborador en su combate a ETA. Los abogados de la izquierda abertzale señalan al juez por haber ignorado por sistema las denuncias por torturas.

    El 4 de mayo de 2006, el juez Grande-Marlaska dirigió una operación policial contra una red de cobro del impuesto revolucionario entorno al bar Faisán de Irún. El operativo, dirigido contra un objetivo controlado desde hace décadas por los servicios de Información e Inteligencia, se desató sin embargo en pleno proceso de paz del Gobierno de Zapatero. El chivatazo policial a uno de los miembros de la red de extorsión originó el denominado caso Faisán, ariete con el que la oposición del Partido Popular embistió una y otra vez contra la política antiterrorista de los socialistas.

    Al regresar Garzón, Grande-Marlaska quedó adscrito a la Sala de lo Penal y se encargó durante un tiempo del Juzgado Central de Instrucción número 3. Allí instruyó el caso del Yak-42, que archivó por no encontrar “responsabilidad penal relevante” en la cúpula militar del Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo. La Sala de lo Penal corrigió aquella decisión y la causa llegó a juicio.

    El anterior Consejo General del Poder Judicial eligió a Fernando Grande-Marlaska para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en febrero de 2012. Aquel Consejo, de mayoría progresista, estaba integrado por Margarita Robles, la que será compañera del magistrado en el próximo Consejo de Ministros como titular de Defensa y responsable del Centro Nacional de Inteligencia. Dos jueces controlaran, por tanto, la actuación de policías, guardias civiles y agentes del servicio secreto.

    Durante su Presidencia de la Sala de lo Penal creció el enfrentamiento sin precedentes que se vive entre sus miembros y que llega hasta el día de hoy. Ese enfrentamiento se visibilizó en la recusación de Enrique López y Concepción Espejel por su proximidad al PP.

    La mayoría de los magistrados de la Sala de lo Penal votaron a favor de que se apartaran de los juicios de Gürtel y caja B, pero algunos de los que se posicionaron en sentido contrario emitieron un voto particular denunciando una “campaña mediática” para desprestigiar a esos dos jueces. El nuevo ministro del Interior del PSOE firmó aquel voto particular. El enfrentamiento encarnizado entre los jueces de la Sala de lo Penal que presidía Grande-Marlaska anuló sus posibilidades de ser elegido fiscal general del Estado, según fuentes conocedoras de aquel proceso de selección.

    Grande-Marlaska dejó la Sala de lo Penal porque el Partido Popular le propuso como vocal del Consejo General del Poder Judicial.  En el nuevo modelo que inauguró Carlos Lesmes, una comisión permanente actuaría como puente de mando. Junto al presidente, siete vocales serían los únicos liberados, con asignación mensual, que tomarían decisiones sin necesidad de que se convocara el pleno. En ese núcleo duro se integró a principios de 2017 el juez Grande-Marlaska, quien tuvo que abandonar así la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    En contra de acercar presos a Euskadi

    Con ETA disuelta, el nuevo ministro del Interior se deberá enfrentar a la petición de acercamiento a cárceles del País Vasco a los condenados por terrorismo. En 2015, tres años después del anuncio del final de la violencia, la Audiencia Nacional avaló la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de rechazar la petición de una veintena de presos de ETA en ese sentido. En un auto redactado por Grande-Marlaska, el juez  aseguró que la política de dispersión no conculca derechos fundamentales como los de defensa, el de comunicación o visita de sus familiares o el de asistencia médica y de acceso a la cultura.

    A finales de abril de 2014 se produjeron unas votaciones trascendentales en el Poder Judicial para renovar magistrados en el Tribunal Supremo. El acuerdo entre el sector conservador y progresista se rompió por desavenencias en este último bloque y surgió un nuevo candidato para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal. El presidente Lesmes puso encima de la mesa el nombre de José Luis Requero, un juez ultra conocido por sus declaraciones homófobas.

    Grande-Marlaska, casado y quien nunca ha escondido su homosexualidad, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de los derechos de la comunidad gay. En aquella votación no se desmarcó del resto de vocales conservadores y apoyó el nombramiento de Requero, quien había comparado el matrimonio gay con el de “un hombre y un animal”.

    En septiembre de 2016, durante una entrevista en la cadena Cope, fue preguntado por la conveniencia de que el magistrado Cándido Conde-Pumpido instruyera en el Supremo la causa contra Rita Barberá. En lugar de defender a su compañero, el vocal conservador del CGPJ dijo que prefería no dar su opinión “para no generar desconfianza”. Jueces y Juezas para la Democracia, la asociación progresista de magistrados en la que se ha apoyado históricamente el PSOE, pidió públicamente el cese de Grande-Marlaska como vocal del Poder Judicial.

    https://www.eldiario.es/politica/Grande-Marlaska-judicial-PP-Interior-Sanchez_0_779373230.html

    0 0
  • 06/07/18--08:40: 60 años después
  • Jon Iurrebaso Atutxa
    expreso político de ETA

    Después de más de 60 años de una lucha heroica y desigual por parte del MLNV frente a los dos Estados que ocupan y oprimen a Euskal Herria, la fracción que se sitúa en la posición pequeño burguesa, reformista, burócrata y entreguista que hoy representa la  IA Oficial y reformista (IAO), vuelve los ojos, que realmente nunca quitó, al principal redil donde nació. Este no es otro que el PNV vasco-español de siempre y no independentista. Todo ello después de mendigar ante cierto sector de la burguesía vasco-española de un lado, y reformistas de “izquierda” no independentistas por otro. En ambos casos han sido alianzas fallidas y es de subrayar que ninguna de las dos fuerzas deseaban, ni desean, un futuro independentista y socialista para Euskal Herria.

    Y este hecho de volver al redil, hubiera parecido imposible de creer a lo largo de estas largas décadas de represión, torturas, cárcel, muerte y también de ilusión y convencimiento pleno de luchar por una Euskal Herria independiente y socialista. Sin embargo, no es tan imposible de creerlo si analizamos ese periodo desde una perspectiva histórica y dialéctica, es decir desde un análisis basado en la lucha de clases.

    No sabemos si todas y todos los que se identifican con la IAO (Sortu) y EHBildu lo saben, pero lo que si parece evidente es que, además de la estructura de Sortu, hay muchas personas que son conscientes de todo lo que está ocurriendo en la IAO desde el ya lejano 2009 y, algunas también desde antes de ese año. En todo caso, recordemos que se abandonaba un instrumento de lucha para siempre (un instrumento de lucha para la defensa del pueblo trabajador vasco), bajo el argumento de que la sociedad vasca ya era mayorcita y bajo la promesa de que en adelante se implementaría de una manera unilateral la DESOBEDIENCIA hasta conseguir la emancipación de los Estados ocupantes y opresores.

    Y lo que está ocurriendo es una apuesta por desmantelar (además del propio MLNV), en la parte que le tocaba a la IAO, el movimiento popular, el movimiento social, el ya moribundo movimiento obrero y meter el reformismo y el pragmatismo en lo poco que su actividad abarca e implementa. Sin olvidar, claro está, la práctica parlamentarista burguesa más convencional. Una actividad parlamentaria de encefalograma plano y sin ninguna conexión con la subversión y resistencia al sistema que impone el invasor y que, evidentemente, no impulsan. Esa es la triste realidad que nos muestra EHBildu en Madrid optando por un PSOE que ya decidió antes de su congreso de Suresnes (1974) ser una pieza más del capital, y periódico recambio teatral del PP. Así ha quedado demostrado a lo largo de los años. Hoy, ante un instrumento desgastado, se coloca a otro semejante para la supervivencia del capital y de su entramado político, administrativo, económico y judicial de clase. Ante ello, EHBildu lo apoya. En concreto apoya “por higiene democrática” los presupuestos que rechazó hace unos días. En realidad, las vascas y vascos no hacemos nada en los parlamentos de los Estados que nos ocupan si no es legitimarlos. Esa debiera ser la primera cuestión que se evita plantear por todos los medios y artimañas.

    Esa posición sumisa no genera contradicción insuperable alguna ni para las instituciones emanadas de la ocupación, ni para los poderes reales de los Estados que nos ocupan, ni para el resto de partidos que acatan el sistema a pies juntillas. Y eso se traduce en pactar el preámbulo de la NO independencia precisamente con los que la han rehuido y abiertamente manifestado, por activa y por pasiva. Es decir, no hay pacto con el PNV si no se acepta la partición de EH en general y de Hego EH en particular entre Vascongadas (Euskadi) y Nafarroa Garaia. No hay pacto si no se admite el estatus-quo actual de sumisión a los Estados y aceptación del sistema de libertades y prohibiciones que el capital extranjero y vasco-español nos imponen y que le son imprescindibles para su propia supervivencia, reproducción y dique contra las aguas del pueblo trabajador vasco. El PNV jamás luchará por la independencia pues lo pactado con los poderes reales del Estado, con los que están por encima de los gobiernos de turno, es únicamente la gestión del caserío vascongado y hacer de freno para el pueblo trabajador vasco que pretenda una EH independiente y socialista.

    Y no nos extraña la actitud de Sortu y de EHBildu pues quien mantiene relaciones amistosas con la administración yanqui puede llegar a hacer cualquier cosa salvo luchar radicalmente a favor del pueblo trabajador vasco. ¿Como se puede tener relación con una administración imperialista manchada de sangre hasta las cejas que en el caso de Obama invadió 6 países y agredió y subyuzgó a muchísimos más, durante su mandato? ¿Por qué hay gente del entorno de la IAO y reformista que todavía no se cree que la carta de felicitación a Trump y sus ejemplares elecciones electorales es un hecho cierto y sobradamente reconocido? ¿Por qué, siendo público también, hay gente que ignora y, en todo caso, no se cree que también EHBildu felicite a las fuerzas represivas españolas por salvaguardar la democracia española?

    La IAO y reformista se ha esforzado por meternos en la sangre el derecho, los valores y la democracia de nuestros enemigos nacionales y de clase. Esto es, paz a secas. Proceso de paz donde la única violencia que desaparece es la legítimamente defensiva. Logro de una “situación democrática” explicada como conquista al desaparecer la lucha armada, cuando lo único que significa es la asunción y práctica de la ley de partidos o ley de nuestro enemigo. Monopolio de la violencia para los Estados o, lo que es lo mismo, auténtica sumisión al sistema ocupante y al capital.

    Cientos de actuaciones, declaraciones, mentiras y medias verdades para hacernos dudar de la justeza de la lucha de los últimos 60 años. Mientras, por aquí y por allí, se pide perdón y, a menudo, se medio dice o dice que nunca debiera haber pasado, manifestando tímidamente que los primeros que empezaron fueron otros… En definitiva, nos están intentando meter un sentimiento de culpabilidad y errónea práctica pasada, para justificar su actuación reciente, actual y futura. En este sentido, y aunque parezca mentira, todavía nos queda mucho por ver.

    Así, nos martillean con mensajes y conceptos que obedecen a la filosifía burguesa y a nuestros enemigos o adversarios más directos. ¿Por qué es supuestamente democrático reivindicar todos los derechos para todas las personas sin ninguna especificación más? ¿Es que los que nos arrancan la plusvalía, los que pretenden ocuparnos para siempre, los que niegan un futuro en manos del pueblo trabajador vasco tienen los mismos derechos y obligaciones que éste? Esa y otras perlas por el estilo, como aceptar la partición para luego federarse...

    Es una práctica repetitiva el hecho de que en la misma intervención pública nos muestren evidentes contradicciones sin sonrojo alguno. Se criticaba al PNV por aceptar la partición y ahora hacen un proyecto de futuro partiendo de esa misma partición. Sus antecedentes, sin ningún debate, vienen de hace unos 10 años, cuando el lobby que dio el golpe de mano en la Izquierda Abertzale comenzó a hablar de vascos y navarros preparando el terreno de su actual política. La hemeroteca esta ahí. Ya en ese tiempo ese lobby hizo suyo el discurso y concepto y términos del enemigo al hablar de Comunidad Vasca y Comunidad Navarra.

    ¿Qué podemos esperar de quien ante la requisa por el ocupante de bienes particulares de represaliados, en calidad de botín de guerra, manifiesta que hay que darle un nuevo empuje….?  ¿A qué? ¿Con quien? ¿Para qué? Es como si los de a pie fuéramos disminuidos mentales sin ninguna capacidad de razonamiento o de análisis. Es, sencillamente, esquizofrénico.

    Es así en todos los ámbitos. En las cárceles también lo es. La vía-Sortu es aceptada al parecer por la mayoría del colectivo de presos políticos vascos con la salvedad y líneas rojas del arrepentimiento y la delación. Pues bien, no nos cansaremos de recordar que la línea político penitenciaria del Estado español requiere el arrepentimiento, pedir perdón, abandonar el colectivo de presos políticos vascos, renunciar a medios y fines, delatar y asumir en su conjunto la legislación penitenciaria vigente. No tener castigos para progresar de grado e ir avanzando hacia los permisos y más adelante poder obtener la condicional. Mirar para otro lado ante una agresión a un compañero, acarreando más represión para otros compañeros cuando algunos se pliegan a la legislación y al mandato de los
    carceleros... Un largo etc. Y una situación insostenible, no ya en el tiempo, sino desde el minuto cero.

    ¿Cómo resuelven las presas y presos políticos vascos este dilema? ¿Cómo evitar la contradicción de no arrepentirse si así lo exige nuestro enemigo? ¿Qué ocurre? ¿Qué la vía Sortu hizo un mal cálculo? Pensamos que los que hicieron la vía Sortu tenían y tienen pleno convencimiento de lo que estaban haciendo y de la contradicción que dejaban en manos de los presos. ¿Se saltan la línea roja? ¿Y si no se la saltan? Pues si no se la saltan no hay progresión de grados. Hay quien no quiere oírlo pero tenemos que manifestar que no hay otra solución que la AMNISTIA TOTAL y la consiguiente lucha para conseguirla.

    Mientras, tendremos cientos de presos (de los de hoy y de los que por desgracia e inevitablemente habrá) para el día de la independencia de Euskal Herria que en enero del pasado año dirigentes de Sortu situaron el año 2026 como una fecha “realista y viable”, “o antes, si la sociedad vasca lo desea”. Es decir, dentro de 8 años es viable y real un Estado de las Vascongadas, otro de Nafarroa Garaia y otro de Iparralde que estarán federados para luego “pelear” por el socialismo y más tarde por el feminismo y… En fin.

    Con las sucesivas reformas de la LOGP española, en el mejor de los casos y si no cambia la situación, algunas presas y presos políticos vascos que hoy están encarcelados, alcanzarán el tercer grado hacia el 2043, la condicional hacia el 2048 y nunca la libertad penitenciaria definitiva pues saldrán bajo libertad vigilada. En el peor de los casos y con varias condenas importantes, su cómputo para lograr el tercer grado o la condicional no se hará sobre 40 años sino sobre el total de las penas impuestas. De esa manera cumplirán toda la condena en prisión, que en el caso que mencionamos se produciría en el año 2051.

    No nos estamos inventando nada. Miles de vascos saben de qué hablamos porque han estado en las cárceles o cerca de esta realidad por ser familiar, militante, amigo, compañero de trabajo, etc. Eso es lo que marca la ley del ocupante español después de ser reformada una y otra vez para destruir a sus enemigos, en este caso la resistencia vasca que lucha por la independencia y el socialismo.

    Y volviendo al comienzo del artículo, 60 años después, es evidente que si deseamos un futuro independiente y socialista, solo el pueblo trabajador vasco podrá ser sujeto y protagonista de su propio futuro. No  podemos dejarlo en manos de nadie más. Y no podemos dejar para mañana lo que es tarea de hoy. Y ese quehacer diario nos exige implementar un reflejo constante de lo que será nuestro futuro.

    No hay otro modo de conducir una dinámica de liberación hacia nuestros objetivos principales. Con esas claves tan difíciles de llevar a cabo habrá que revisar o construir las estructuras acordes y las dinámicas permanentes y de futuro.

    Ante el reformismo que hace bandera de lo posible calificando de quimera lo imposible, y sabiendo que lo posible es, sobre todo, lo aceptable e imprescindible para el enemigo, nosotras y nosotros haremos posible lo imposible. Es cuestión de conciencia, voluntad y tenacidad. Como muchos ya habrán dicho y hecho antes que nosotros y nosotras: “soñar es imprescindible con la condición de creer en nuestros sueños”. Y tenemos muy presente lo que en su día acuñó Jon Idígoras: “Sin el PNV será difícil conseguir la independencia,  con el PNV imposible”.

    0 0


    El pasado fin de semana decenas de soldados del ejército regular sirio y terroristas del Califato Islámico murieron durante la batalla de 48 horas en el sureste de Deir Ezzor.

    El ejército sirio perdió 26 soldados durante la batalla. La mayoría de las pérdidas se produjeron el primer día de la ofensiva del Califato Islámico cerca de la ciudad fronteriza de Albukamal.

    El Califato Islámico sufrió más de 40 muertes en sus filas, ya que la mayoría de sus cadáveres fueron abandonados durante su abrupta retirada de las ciudades de Jalaa, Saiyal y Hasarat, en el sudeste de Deir Ezzor.

    El ataque del Califato Islámico consiguió cortar la carretera Mayadin-Albukamal durante varias horas el domingo; sin embargo, una vez que llegaron los refuerzos del ejército regular, pudieron tomar la iniciativa y reabrir la carretera.

    Con la amenaza de una ofensiva del ejército regular en la zona de Badiya Al-Sham, el Califato Islámico lanzó recientemente ataques desesperados en la zona de Badiya Al-Sham para retrasar la operación del gobierno.

    https://www.almasdarnews.com/article/battle-for-deir-ezzor-proves-costly-for-syrian-army-isis-as-over-60-casualties-reported-map/

    0 0

    Por primera vez desde 1975, anoche el gobierno sueco ordenó la movilización de la Hemvärnet (Guardia Nacional) para un “ejercicio de preparación sin previo aviso”. Los 40 batallones han sido activados con efecto inmediato, según el sitio web Försvarsmakten, portavoz oficial de las Fuerzas Armadas (1).

    Los numerosos signos que está enviando el gobierno a la población no pueden ser más inquietantes. Hace unos meses les dijeron que debían estar preparados para vivir al menos una semana sin ayuda del gobierno y hace tan solo una semana la Agencia Civil de Emergencias envió su folleto “Si estalla la crisis o la guerra” a más de cuatro millones de hogares suecos, mencionando la posibilidad de reinstaurar el servicio militar obligatorio y aconsejándo el almacenenamiento de agua, alimentos enlatados y alimentos secos.

    El mes pasado, el país también restableció un regimiento en la isla báltica de Gotland.

    Las fuerzas armadas del país escandinavo preparan a la Guardia Nacional para cualquier clase de emergencias. Las personas que formen parte de uno de los 40 batallones de reserva y que tengan la oportunidad de asistir a la noche del 5 de junio y la fiesta nacional estarán de servicio. Esta alerta fue ordenada por las Fuerzas Armadas y la participación en el ejercicio es voluntaria.

    “Estamos decididos a reforzar la defensa sueca y a aumentar nuestra capacidad operativa. Esa es una forma de hacerlo. Este ejercicio es excelente en varios aspectos. Estamos probando la cadena de emergencia para casi la mitad de nuestra organización de respuesta, algo que no hemos hecho desde 1975”, dice Micael Byden, que está a cargo del comando.

    La tropa se agrupará en los cuarteles y sus miembros comenzarán a resolver tareas como la protección, la guardia y las patrullas. Durante la fiesta nacional, en muchos lugares del país el personal de atención domiciliaria saldrá a la calle, plazas públicas, puertos y aeropuertos.

    Como que se trata de un ejercicio voluntario, las fuerzas armadas no pueden obligar a nadie a participar, pero el comandante en jefe ha demostrado una gran confianza en sus tropas.

    En Suecia la Guardia Nacional es una fuerza de reserva militar de las Fuerzas Armadas. Se estableció formalmente el 29 de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, a petición de la población. Originalmente compuesto por antiguos grupos de milicias, ahora comprende la mitad del ejército sueco, formando así la base de la defensa territorial del país escandinavo.

    Se compone principalmente de unidades locales de intervención rápida, integradas por 17.000 de los 22.000 miembros de la Guardia Nacional, organizadas en 40 batallones y con 23 organizaciones auxiliares de defensa.

    El sitio The Local informa de que el ejercicio es parte del esfuerzo de Suecia para reconstruir su estrategia de defensa total de la Guerra Fría para hacer frente a Rusia (2).

    En caso de invasión, la Guardia Nacional Sueca es responsable de proteger las funciones básicas del gobierno sueco, supervisando las agencias oficiales, aeropuertos o puertos, con el fin de liberar al ejército profesional para tareas de primera línea.

    Además de la guerra, el gobierno sueco se prepara para la represión de los levantamientos de emigrantes en áreas prohibidas. El pasado mes de enero, el Primer Ministro sueco declaró que“no excluye el uso del ejército para acabar con la violencia de las bandas”.

    (1) https://www.forsvarsmakten.se/sv/aktuellt/2018/06/historisk-ovning-forsvarsmakten-testar-hemvarnets-beredskap/
    (2) https://www.thelocal.se/20180606/sweden-mobilises-entire-home-guard-for-first-time-since-1975

    0 0

    Ayer la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que aglutina a 40 entidades, presentó su informe de 2017 en el que presta especial atención al dispositivo policial del 1-O y que considera que algunas actuaciones policiales "encajan absolutamente con la definición de tortura y maltrato".

    En rueda de prensa, Serra, abogada de la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), ha expresado que el concepto de tortura engloba el sufrimiento físico y mental, la incertidumbre y la violencia simbólica y que el 1-O tuvo como finalidad el castigo: "Fue una operación de escarmiento colectivo".

    Ha detallado que en el informe se han documentado "situaciones donde se usa la porra como primer recurso y en partes del cuerpo especialmente vulnerables" y que también se hizo uso de las balas de goma pese a estar prohibidas por el Parlament.

    Asimismo, ha asegurado que la Coordinadora cuenta con suficientes datos como para "poder afirmar taxativamente que el dispositivo policial que debía impedir la votación no se hizo para este objetivo".

    Serra ha constatado que hubo unidades policiales que desplegaron violencia más acentuada que otros y que, en definitiva, el operativo del 1-O fue un "laboratorio represivo para ver hasta qué punto la población aguantaba" en el que, a su entender, se hizo un uso ilegítimo de la fuerza.

    "La gente sufrió enormemente el componente simbólico por las vejaciones que sufrió y contempló", ha valorado Serra, y, de hecho, en el informe de la Coordinadora se constata que la extensión y la calidad de la violencia desplegada lo convierten en uno de los episodios de vulneración de los derechos humanos más relevante de los últimos años.

    La Coordinadora también señala en su informe que la violencia ejercida el 1 de octubre ha causado un impacto psicosocial grave en la ciudadanía catalana y critican que no haya habido de momento ninguna investigación interna por parte de los respectivos cuerpos policiales ni la oportuna depuración de responsabilidades disciplinarias.

    http://www.publico.es/sociedad/coordinadora-tortura-dice-violencia-policial-1-laboratorio-represivo-ver-limites-poblacion.html

    0 0

    1.014 personas sufrieron torturas en 2017 por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones y centros de menores en 224 situaciones, según recoge el último informe publicado (*) por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT). La cifra supone el doble de situaciones de torturas y malos tratos que se dieron en 2016, y casi cuatro veces más el número de personas afectadas. Entre 2004 —año del primer informe— y 2017, la Coordinadora ha recopilado 3.602 casos de torturas y malos tratos, y 9.085 personas afectadas.

    Este aumento, según señalan desde la Coordinadora, está relacionado con la violencia policial que tuvo lugar el día 1 de octubre en Catalunya, con motivo de la celebración del referéndum. Desde la CPDT también señalan el incremento de violencia contra población migrante.

    “Hemos valorado respecto al incremento dos cosas fundamentales, el 1 de octubre hubo una situación en la que más de 500 personas fueron afectadas, que son más del 50% de las personas afectadas que recoge el informe”, afirma Carlos Hernández, miembro de la Asociación Salhaketa Bizakia, una de las participantes en la CPDT, quien destaca también el aumento de agresiones sufridas por personas migrantes, sobre todo en situaciones que tuvieron lugar dentro de centros de internamiento de extranjeros.

    El informe detalla que estas agresiones tuvieron lugar cuando las personas afectadas se encontraban bajo la custodia de funcionarios, ya sea en comisarías, cuarteles, prisiones y otros centros de privación de libertad, como los centros de internamiento de extranjeros, así como en el transcurso de intervenciones policiales, especialmente en manifestaciones. También advierten que, aunque son todas las que están, no están todas las que son. Como en los anteriores años, muchas de las denuncias han sido excluidas del informe por petición expresa de las personas afectada o porque no se ha conseguido reunir información suficiente. También, y especialmente, la Coordinadora señala que la mayoría se situaciones de torturas o malos tratos no son denunciadas nunca, especialmente en el caso de las personas presas, sin hogar y migrantes, que son especialmente vulnerables.

    Por territorios, la comunidad autónoma con más incidencia es Catalunya. Reúne el 61 por ciento de las personas afectadas por torturas y malos tratos y el 47,3% de las situaciones. Ceuta fue el segundo territorio en número de personas que han sufrido torturas y malos tratos —117—, seguida de Madrid —102—.“En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el elevado número de personas afectadas tiene otra explicación, que no es sino la presencia de la Frontera Sur tanto del Estado español como de la Unión Europea, con todas las cuestiones de violaciones de derechos que ello conlleva y su incidencia en el elevado número de personas afectadas por la violencia que suponen las torturas, los malos tratos y otros tratos crueles o degradantes”, explican desde la CPDT, refiriéndose al informe elaborado por Iridia.

    En cuanto al tipo de funcionarios denunciados por torturas o malos tratos, los agentes de la Policía Nacional son los que acumulan más denuncias: 82 situaciones —la tercera parte de las recopiladas— y 551 personas afectadas —más de la mitad del total—. Les sigue la Guardia Civil, con 41 situaciones de torturas y malos tratos y 338 personas afectadas. Desde la Coordinadora puntualizan que en muchas de las situaciones participa más de un cuerpo de seguridad. “Prácticamente todos los cuerpos han recibido denuncias, por lo que se puede ver que la práctica de torturas y malos tratos está generalizada y además se extiende por todo el territorio”, señala Hernández.

    (*) http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2018/06/Resumen-cas-2017.pdf

    0 0

    En 2001, durante un juicio en Milán contra los fascistas que bombardearon la Piazza Fontana en 1969, el general Gianadelio Maletti, jefe de contrainteligencia militar, confimó que los servicios de inteligencia estadounidenses eran quienes habían instigado el terrorismo fascista en Italia durante la década de los setenta.

    En el bombardeo del banco en Milán, los fascistas asesinaron a 16 personas.

    Era la primera vez que un alto funcionario de la inteligencia italiana lanzaba una acusación de este tipo ante un tribunal. El general Maletti dijo que sus hombres habían descubierto que una célula terrorista de los fascistas en la región de Venecia había sido abastecida con explosivos militares procedentes de Alemania.

    Los explosivos se obtuvieron con la ayuda de miembros de la inteligencia de Estados Unidos, lo que indica que los estadounidenses habían ido más allá de la infiltración y el control de grupos fascistas para instigar el terrorismo, dijo el general.

    “La CIA, siguiendo órdenes de su gobierno, quería crear un nacionalismo italiano capaz de detener lo que veía como un deslizamiento hacia la izquierda y, para ello, podría haber hecho uso del terrorismo de derechas”, dijo el general Maletti al tribunal de Milán. “Creo que esto es lo que pasó en otros países también”.

    El general había vivido en Sudáfrica durante los últimos 21 años como fugitivo de la justicia italiana y fue condenado a 14 años de prisión por filtrar un documento de los servicios secretos a la prensa y en 2000 recibió una condena de 15 años por obstrucción a la justicia. Se le concedió una inmunidad especial de 15 días para poder declarar en el juicio por el atentado contra un banco en la Piazza Fontana de Milán, la atrocidad que inauguró la “estrategia de la tensión”, una serie de atentados destinados a desplazar el centro de gravedad político del país hacia la derecha.

    “La impresión era que los estadounidenses harían cualquier cosa para evitar que Italia se deslizara hacia la izquierda”, dijo el general Maletti durante una entrevista en su hotel de Milán. “No olvide que Nixon estaba a cargo y que Nixon era un hombre extraño, un político muy inteligente pero un hombre de iniciativas poco ortodoxas”.

    La CIA apoyó financieramente al SID, el servicio italiano de inteligencia de defensa, pero los homólogos estadounidenses del general Maletti no estaban dispuestos a compartir información. Puede que haya habido una buena razón para la cautela americana. En unas memorias póstumas publicadas en 2000, el héroe de la resistencia en tiempos de guerra, el conde Edgardo Sogno, afirmó que visitó la estación de la CIA en Roma en julio de 1974 para informarle de sus planes de un golpe anticomunista.

    “Le dije que le estaba informando como aliado en la lucha por la libertad de Occidente y le pregunté cuál sería la actitud del gobierno estadounidense”, escribió Sogno. “Me respondió lo que yo ya sabía: Estados Unidos habría apoyado cualquier iniciativa que tendiera a mantener a los comunistas fuera del gobierno”.

    A pesar de los contactos con sus homólogos de la CIA, no se pronunció ninguna palabra sobre el complot de Sogno. “Yo, por ejemplo, no sabía lo de Sogno. Sabía que el Sr. Sogno estaba siendo investigado por un magistrado de Turín, pero no sabía que tenía contactos tan importantes con agencias estadounidenses en Estados Unidos e Italia”, dijo el general Maletti. “Claramente, Sogno tenía gran confianza en la complicidad del servicio americano”.

    El general de 79 años fue condenado en rebeldía por obstruir una investigación sobre un ataque de 1973 contra el ministro del Interior al ocultar información crucial a los magistrados.

    Cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas cuando un “anarquista”, Gianfranco Bertoli, lanzó una granada contra una multitud en las afueras del cuartel general de la policía de Milán. Bertoli, según los jueces, era en realidad un hombre de simpatías fascistas y un antiguo informante del SID, llamado “Negro”. Los hombres del general Maletti fueron advertidos antes del ataque contra el ministro Mariano Rumor, pero no tomaron ninguna medida para impedirlo y no transmitieron su información sobre Bertoli incluso después de los asesinatos.

    “Entre los países más grandes de Europa occidental, Italia ha sido tratada como una especie de protectorado. Me avergüenza pensar que todavía estamos sujetos a una supervisión especial”, concluía el general.

    https://www.theguardian.com/world/2001/mar/26/terrorism

    0 0

    Arsen Avakov, ministro ucraniano de Interior
    El jueves el ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, propuso privar del derecho de voto en las elecciones presidenciales y legislativas “temporalmente”, durante 3 a 5 años, a la población del Donbas, incluso aunque el territorio fuera“liberado”.

    El ministro lanzó la propuesta en Kiev durante el IX Foro Nacional de Expertos y los fascistas españoles son la fuente de inspiración de los nazis ucranianos, ya que el ministro puso como ejemplo al artículo 155 impuesto por el gobierno central de Madrid a Catalunya: “Cuando hablamos de desocupación, insisto en que las elecciones locales deben celebrarse inmediatamente después para que podamos establecer las autoridades legales que cooperarán con el representante central del Gobierno ucraniano. Pero debemos imponer una moratoria de 3 a 5 años a las elecciones para las autoridades centrales. No es mi imaginación ni mi rigidez, es simplemente la observación de una experiencia mundial que podemos observar, incluso en los países balcánicos o incluso en España”, dijo Avakov.

    Considera que este paso debe darse para evitar una posible “recaída” en el futuro. “Debemos calmar un poco a la sociedad, dejar que las nuevas instituciones civiles, un diálogo normal, la prensa, y luego celebrar las elecciones con seguridad. De lo contrario, se exacerbarán de nuevo los conflictos y no estamos seguros del efecto que tendrá el proceso de paz”, añadió.

    El párrafo sobre la moratoria de la participación de los residentes de Donbass en las elecciones presidenciales y legislativas después de la desocupación está incluido en el documento “La estrategia para restaurar la integridad de Ucrania y la desocupación del Donbas”, publicado el mismo jueves.

    0 0

    Jean Pierre Bemba
    Ayer el Tribunal Penal Internacional puso en libertad al congoleño Jean Pierre Bemba tras mantenerle 10 años en prisión preventiva, un plazo que ningún país europeo hubiera admitido jamás.

    Bemba fue encarcelado por el Tribunal Penal Internacional dos años después de las elecciones en la República Democrática del Congo. La intervención del Tribunal decapitó a la oposición congoleña, dejando las manos libres a Kabila, un títere de las multinacionales occidentales, para que “limpiara” el país.

    Desde 2008 Bemba ha languidecido en las cárceles de La Haya, la capital holandesa, que los africanos consideran una prisión colonial occidental. En 2016 fue condenado en primera instancia a 18 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por su milicia en la República Centroafricana en 2002 y 2003.

    Sin embargo, ayer un Tribunal de apelación anuló aquel juicio y ordenó la liberación de Bemba. La Sala de Apelación admite que el Tribunal de instancia cometió graves errores, absuelve a Bemba y “elimina completamente su responsabilidad penal”, dijo la jueza Christine van den Wyngaert.“La mayoría de la Sala de Apelaciones concluyó que el Sr. Bemba no podía ser considerado penalmente responsable de los crímenes cometidos por las tropas del MLC durante la operación realizada en la República Centroafricana y que, en consecuencia, debe ser absuelto”.

    De esa manera el Tribunal devuelve a la República Democrática del Congo a su oposición política que, actualmente, padece una grave crisis electoral en la que las potencias occidentales condenan constantemente lo que califican como “excesos totalitarios de Kabila”, que se niega a convocar las elecciones.

    Las sentencias del Tribunal Penal Internacional no son, pues, más que otra forma más de injerencia de las grandes potencias en los asuntos internos de África.

    La Federación Internacionmal de Derechos Humanos ha cuestionado las contradicciones del Tribunal de La Haya y su concepción relativista del crimen de lesa humanidad:“El Tribunal Penal Internacional ha adoptado una serie de posiciones contradictorias. Con esta sentencia, parece decir a los señores de la guerra: mientras no estén en la escena, dejen que sus tropas cometan los peores crímenes y las más graves abominaciones”, exclamó Karine Bonneau, miembro de la referida Federación.

    0 0

    El año pasado la Ofpra, Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas, concedió a un dirigente yihadista del Califato Islámico, Ahmed H., el estatuto de refugiado político. En Francia Ahmed llevó una vida discreta en Normandía, hasta que el 9 de marzo le acusaron de “asesinato en relación con una empresa terrorista” y “crímenes de guerra”.

    Ahmed H. es de origen irakí, tiene 33 años de edad y fue detenido en París. Llegó a Francia en el verano de 2016 y en junio de 2017 recibió el estatuto de refugiado político de la Ofpra, que le concedió un permiso de residencia de diez años. El gobierno le retiró su estatuto después de su encarcelamiento.

    La fiscalía francesa sospecha que participó en la masacre de junio de 2014 en el campo militar de Speicher, en Tikrit, al norte de Bagdad, cuando provistos de armas, un grupo secuestró a cientos de jóvenes reclutas del ejército, en su mayoría chiítas, a los que ejecutaron uno por uno, matando hasta 1.700 personas en la ciudad, entonces ocupada por el Califato Islámico.

    En el verano de 2017, poco después de que se le concediera el estatuto de refugiado, los servicios de inteligencia identificaron a Ahmed H. y le vigilaron, lo que el irakí denunció ante los jueces.

    En noviembre, la fiscalía de París decidió abrir una investigación judicial, confiada por primera vez conjuntamente a jueces antiterroristas y a otro de la unidad de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del tribunal de París.

    El 6 de marzo, miembros de la DGSI (Dirección General de Seguridad Interior) lo detuvieron finalmente en Lisieux, en Calvados. Tras dos días de detención, el 9 de marzo fue acusado de “asesinatos relacionados con una empresa terrorista” y “crímenes de guerra”, y luego fue encarcelado preventivamente, anunció el Fiscal General de París.

    A Ahmed H. también le han procesado por “asociación terrorista criminal”, “crímenes de guerra por tratos inhumanos y degradantes” y “crímenes de guerra por el uso de medios y métodos de combate prohibidos”.

    El yihadista llevaba una vida discreta en Francia y ha negado tener cualquier implicación en los hechos. También está perseguido en Irak, donde las autoridades sospechan que ha dirigido la región de Samarra, al norte de Bagdad, en nombre del Califato Islámico.

    https://francais.rt.com/france/51420-france-a-t-elle-donne-papiers-chef-Califato Islámico

    0 0

    Lech Walesa, dirigente de Silidarnosc
    Grover C. Furr

    En su edición del 29 de septiembre de 1981, el Wall Street Journal, que no destaca por ser “pro-sindicalista”, publicó un interesante editorial a favor del sindicato polaco Solidarnosc (Solidaridad). El Wall Street Journal atacaba a aquellas fuerzas que, según dijo, cuestionaban la conexión entre la AFL-CIO y Solidarnosc. Mostró especial irritación por la afirmación de que, a través de la AFL-CIO, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estaba manipulando a Solidarnosc:

    “Qué fácil es hacer listas de las conexiones de la CIA [con la AFL-CIO]; los objetivos paralelos, las instancias de colaboración, las comunicaciones y las amistades compartidas. Qué fácil es usar la lista para tratar de desacreditar la tarea de la AFL-CIO en Polonia, y, más importante aún, para tratar de borrar la vergüenza colosal que representa Solidarnosc para el comunismo mundial”.

    El editorial del Wall Street Journal no niega, curiosamente, la conexión AFL-CIO/CIA/Solidaridad en absoluto. Más bien, advierte que cualquier publicidad dada a esta conexión tiende a “empañar” o “deslegitimar” a Solidarnosc y a la AFL-CIO, y así juega a favor de la Unión Soviética. Correcto, sin duda; y la revista Counterspy, especialmente criticada por el editorial del Wall Street Journal, está ideológicamente aliada con los soviéticos, publicando frecuentemente artículos de miembros del Partido Comunista de Estados Unidos. Pero, ¿cuál es la veracidad de estas acusaciones?

    La columna de Albert Shanker en la edición del 4 de octubre de 1981 del New York Times también ataca la conexión de la CIA con Solidaridad. Shanker dice que está en desacuerdo con un reportaje publicado en Literaturnaya Gazeta, un periódico soviético, alegando vínculos entre la AFT [American Federation of Teachers] y la CIA. Este artículo, del corresponsal de LG Anatoli Manakov (LG, 30 de septiembre, p.9) examina la oficina de información de Solidaridad en Nueva York, que se instaló en un edificio propiedad de la AFT de Shanker, en el 260 de Park Avenue. Manakov afirma que la AFT es miembro del Instituto Americano para el Desarrollo del Trabajo Libre (AIFLD), un frente de la CIA, que concede 100.000 dólares al año a la AFT para servicios como la oficina de Solidaridad. La respuesta de Shanker es interesante. Aunque niega que la AFT reciba dinero de la CIA, Shanker admite que sí recibe fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

    Tampoco Shanker niega el hecho indiscutible de que la AFT sea miembro de la AIFLD. Philip Agee, antiguo agente de la CIA y autor de Inside The Company (publicado en 1975, mucho antes del ascenso de Solidaridad), escribe sobre AIFLD: “La CIA controla los sindicatos a través de un centro financiado por la AID” (p. 620). El New York Times de 15 de enero de 1981 informó que dos miembros de la AIFLD asesinados en El Salvador fueron denunciados por error como agentes de la CIA por un abogado. Según A.J. Langguth en su libro sobre el terrorismo patrocinado por Estados Unidos y la tortura en América Latina, Hidden Terrors (1978):

    “La AIFLD fue una criatura de principios de los años sesenta, una fusión de talento y fondos de la CIA, la AFL-CIO, y unas sesenta corporaciones estadounidenses” (pg. 93).

    Langguth cita al Director de la AIFLD atribuyéndole el mérito de haber entrenado a muchos de los dirigentes sindicales de derecha que ayudaron en el derrocamiento del gobierno de Goulart en Brasil en 1964 y el establecimiento de la dictadura militar fascista (pg.115).

    El Congreso de Solidarnosc de septiembre de 1981 cursó una invitación a Lane Kirkland, Presidente de la AFL-CIO, y el comunicado de prensa de la AFL-CIO sobre la invitación añadió que Kirkland estaría acompañado por“Irving Brown, representante europeo de la AFL-CIO”. Tom Braden, ex jefe de la división Internacional de la CIA, reveló en 1967 que Brown era un agente de la CIA. Brown, escribió, reunió a ex nazis y mafiosos corsos (muchos de ellos, muy metidos en el contrabando de heroína, todavía hoy trabajan con la CIA) para infiltrarse en sindicatos dirigidos por comunistas y aterrorizar a los trabajadores en la Europa de la posguerra; la CIA financió estos esfuerzos, junto con la ILGWU (Braden, I'm Glad the CIA Is 'Immoral', Saturday Evening Post, 20 de mayo de 1967). Agee simplemente escribe que Brown era el “principal agente de control de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres”. Brown, un hombre de la CIA, fue también el orador invitado principal en la Convención de la AFT de 1977.

    La AFL-CIO envió más de 160.000 dólares a Solidarnosc (New York Times, 7 de enero de 1981). Agee señala que George Meany, difunto presidente de la AFL-CIO, ayudó con el trabajo de la CIA; Kirkland sin duda sigue haciéndolo. Los antecedentes de Kirkland se parecen más a los de un analista de la CIA que a los de un trabajador: graduado de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown; miembro de la Comisión Rockefeller para investigar a la CIA; trabaja con Nelson Rockefeller en la AIFLD y con su hermano David en la Comisión Trilateral. El presidente Gerald Ford, por cierto, había prohibido a la Comisión Rockefeller investigar las operaciones extranjeras de la CIA porque, en palabras de Ford, eran un “pozo negro” que “arruinaría la imagen de Estados Unidos en todo el mundo” (Harrison Salisbury, New York Review of Books 9/25/80, p.32).

    Por lo tanto, verosímilmente Solidarnosc está ligada a la CIA, que es una organización antiobrera. Como muestra Langguth, el“anticomunismo” se utiliza como una razón conveniente para que los regímenes pro-estadounidenses de todo el mundo, ayudados por la CIA, repriman todos y cada uno de los movimientos que apuntan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores. A principios de los años sesenta,“al menos un agregado laboral de la embajada de Estados Unidos, un veterano del movimiento sindical en Estados Unidos, sintió una punzada al ver a la AIFLD interrumpir el progreso en Brasil de la organización sindical con el pretexto de proteger a los trabajadores del comunismo” (Langguth, pg.115).

    A través de AID, la CIA dirigía escuelas en Estados Unidos a finales de la década de 1960 en las que se enseñaban técnicas de tortura, terrorismo y tácticas de asesinato de escuadrones de la muerte a policías de toda América Latina. Estas tácticas se utilizaron para aplastar sindicatos, huelgas y movimientos obreros. De manera similar, la CIA utilizó a la mafia y a los terroristas cubanos del exilio para apuntalar a fascistas como Somoza de Nicaragua y llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba, guiñando el ojo a su contrabando de heroína (ver W. Hinckle y W. Turner, The Fish Is Red. Harper & Row, 1981). Estos ataques incluyeron la importación del virus de la peste porcina a Cuba en la primavera de 1970, hasta la fecha el único ejemplo verificado de guerra bacteriológica por una gran potencia (Newsday, 6 de enero de 1977).

    La CIA ayudó a los terratenientes pro-estadounidenses a sacar opio de Laos para el tráfico de heroína durante la guerra de Vietnam (Alfred McCoy, The Politics of Heroin in Southeast Asia, 1973). Ahora ayuda a los miembros de las tribus antisoviéticas afganas en su comercio de opio (Hoag Levins, The Kabul Connection, Philadelphia Magazine, agosto de 1980). Los mismos mafiosos corsos que golpearon a los trabajadores franceses pro-comunistas en la década de 1940 siguen trabajando hoy con la CIA en el contrabando de heroína (Hendrik Krüger, The Great Heroin Coup, 1980). Este comercio instigado por la CIA mata a decenas de miles de trabajadores en todo el mundo cada año, muchos de ellos en Estados Unidos.

    ¿Por qué la CIA apoya a Solidarnosc? Como muestra el histérico editorial del Wall Street Journal, la CIA, la AFL-CIO, la clase dominante de Estados Unidos, de hecho todo el mundo menos la población, a la que se ha ocultado la verdad, sabe que Solidarnosc es tan reaccionaria como parece. Es una organización fascista, no muy diferente a la de Hitler, que no se parece en nada tanto a los “comunistas” de Moscú y Varsovia a los que se opone tan amargamente.

    Solidarnosc no sólo tolera, sino que también promueve el antisemitismo. Folletos no firmados en el congreso de verano [de 1981] de Solidarnosc aludían sombríamente a las personalidades judías del sindicato; en algunas reuniones sindicales se hicieron preguntas sobre el papel o la presencia de los judíos; en la sección de Solidarnosc en Varsovia creció una verdadera “facción polaca”, una reacción a las erupciones de fanatismo en la Polonia anterior a la Segunda Guerra Mundial (V. Hamill, Washington Post, 26 de diciembre de 1981).

    Frederick Kempe, del  Wall Street Journal, que asistió al Congreso de Solidarnosc de Gdansk (septiembre-octubre de 1981), escribió que unos 100 de los más de 800 delegados eran “al menos simpatizantes” del KPN, un grupo conservador y nacionalista “manchado por una historia de antisemitismo”. Marian Jurczyk, vicepresidenta de Solidarnosc de Szczecin y candidata presidencial, utilizó el antisemitismo para atacar al gobierno polaco en un discurso pronunciado en octubre (New York Times, 9 de enero de 1982). Solidarnosc ha adoptado a Josef Pilsudski, dictador fascista de la preguerra de Polonia, como su héroe, rebautizando los astilleros de Gdansk con su nombre el 11 de noviembre de 1981.

    Bajo el régimen de Pilsudski los sindicatos fueron clausurados, los trabajadores derrotados, los opositores torturados, se establecieron campos de concentración (después de una visita de Goebbels en 1934, acompañada de pogromos oficialmente tolerados) y se hicieron cumplir las leyes antisemitas. Los dirigentes de Solidarnosc incluyen miembros del Partido Socialista Polaco de la preguerra y veteranos del Ejército Nacional; ambos grupos eran antisemitas.

    La Iglesia Católica polaca, también poderosa en Solidarnosc, tiene una historia repugnante de antisemitismo. En 1936 el Cardenal Hlond, Primado de Polonia (hasta 1948), escribió en una carta pastoral, leída en voz alta en todas las iglesias: “La influencia judía sobre la moral es fatal”. Los judíos, continuó, propagaban el fraude, la usura, la esclavitud y la pornografía. Los buenos cristianos deberían boicotearlos.

    En Polonia, como en otros lugares, el racismo se utiliza para desviar el movimiento obrero hacia chivos expiatorios, lejos de sus verdaderos enemigos, y hacia direcciones pro-capitalistas. El mismo Congreso de Solidaridad que invitó a Kirkland votó a favor de la adhesión de Polonia al Fondo Monetario Internacional (es decir, el fin de las subvenciones a los trabajadores de la alimentación, la vivienda, etc.) y aprobó directamente un aumento de precios y la renuncia a los sábados gratuitos. En cuanto a Walesa, es un entusiasta partidario de Reagan (Evans y Novak, New York Post, 8 de diciembre de 1980) y del capitalismo. Walesa se reunió en secreto con los presidentes de Ford, General Dynamics, Westinghouse, y los peces gordos de IBM, Heinz, TWA, etc. en París en octubre [de 1981] para discutir la manera de “poder controlar el movimiento obrero” (Le Canard Enchaîné, 16 de diciembre de 1981). Porque -como todos los buenos capitalistas convienen- hay que pagar a los banqueros.

    Quizá debería entristecernos e indignarnos, pero no sorprendernos, que Shanker y la AFT promuevan bandas racistas y antiobreras como la CIA y Solidarnosc. Shanker apoyó la guerra de Vietnam y se llama a sí mismo un “halcón acreditado”; ocupa el cargo por la corrupción y el “gobierno de unidad” en la AFT de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York. Él y Walesa son pájaros de un plumaje, leales partidarios de las grandes empresas, enemigos de los trabajadores de todo el mundo, clones unos de otros, al igual que la CIA y la KGB, o Reagan y Brezhnev. Una verdadera revuelta obrera, aquí como en Polonia, se dirigiría primero contra estos lobos con piel de cordero, traidores que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores y de otros para una vida mejor.

    Grover C. Furr, The AFT, the CIA and Solidarnosc, Comment, Montclair State College, vol. 1, núm. 2, Spring, 1982), pgs. 31-34
    https://msuweb.montclair.edu/~furrg/furraft82.pdf



    Después de trabajar para el imperialismo en Solidarnosc, Tadeusz Mazowiecki se jubiló

    0 0


    La cadena de televisión Bein Sports, propiedad de Qatar, posee en exclusiva para Oriente Medio los derechos de retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia dentro de muy pocos días.

    La cadena qatarí está siendo objeto de ataques piratas desde Arabia saudí que desvían la señal de televisión (1). La señal pirata la transmite el proveedor de satélites Arabsat, con sede en Riad, cuyos principales accionistas son los jeques saudíes.

    Desde agosto de 2017 en Arabia saudí los partidos de Bein Sports se emiten en una cadena de televisión pirata llamada BeOutQ, que se puede interpretar como“Fuera Qatar”.

    Es la mayor operación de sabotaje de la historia de la televisión, un robo multimillonario en el que se han invertido importantes recursos y conocimientos industriales. Desconocida hasta entonces por el panorama televisivo local, BeOutQ se ha hecho un hueco en el universo mediático de Oriente Medio reproduciendo la misma señal que Bein Sports pero con diez segundos de retraso.

    Poniendo su logotipo BeOutQ sobre el del grupo qatarí, los piratas del Golfo pretenden socavar el monopolio deportivo qatarí en un momento eminentemente delicado, como es la Copa del Mundo de fútbol en la que compiten cuatro equipos árabes (Marruecos, Arabia saudí, Túnez, Egipto).

    Los índices de audiencia se van a disparar y como la suscripción a la cadena pirata cuesta sólo 107 dólares al año, Bein Sports tendrá una considerable pérdida de ingresos.

    Es otro reflejo más de la crisis interna que desde el año pasado sacude a los países del Golfo Pérsico, que también alcanza a los campos de fútbol.

    Arabia saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto tratan de aislar a Qatar y, según el sitio web de noticias suizo The Local (2), han solicitado a la FIFA que revoque la decisión tomada en Zurich en diciembre de 2010 de concederle la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

    Este nuevo conflicto llega casi un año después de que Riad impusiera un bloqueo a Qatar y destruyera el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

    El Ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, ha admitido que la crisis actual podría terminar tan pronto como Doha se retirara de la Copa Mundial dentro de cuatro años.

    El fúbol y su maná están en peligro y Washington ha tenido que incluir a Arabia saudí en la lista negra de países infractores de los derechos de propiedad intelectual. Es la primera vez en una década.

    (1) http://www.middleeasteye.net/fr/opinions/comment-l-arabie-saoudite-souhait-pi-ger-bein-sports-687240303
    (2) http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2017/07/16/97001-20170716FILWWW00030-qatar-ses-adversaires-demandent-son-retrait-du-mondial-2022.php

    0 0


    Los países que formaron parte de la antigua URSS, como Azerbaián, intentan hacerse con la mayor parte del gigantesco mercado del suministro energético europeo.

    En Bruselas los deseos no tienen nada que ver con la realidad. De palabra dicen que están tratando de reducir su dependencia del gas ruso, pero lo único cierto es que el consumo aumenta cada día. En Europa-28 la cuota de mercado del gas ruso se situó en el 35 por ciento el año pasado, mientras que en Alemania la proporción se acerca al 60 por ciento.

    Azerbaián quiere un pedazo de ese pastel y el martes inauguró un gasoducto de gran importancia geoestratégica, un paso fundamental para la creación de un corredor de gas destinado a abastecer Europa desde el sur, un proyecto presupuestado en 40.000 millones de dólares.

    La ceremonia se retransmitió por la televisión de Bakú y en su discurso el presidente azerí Ilham Aliyev habló de la creación de “un nuevo mapa energético de Europa”. El proyecto se lleva a cabo en un contexto de estrecha cooperación regional entre Azerbaián, Turquía y Georgia, dijo Aliyev, quien agradeció el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

    A unos 50 kilómetros de la capital, Bakú, Aliyev abrió por vez primera las puertas de la terminal de Sangacal, en el Mar Caspio, el tramo del gasoducto que conduce hacia Turquía, país del que saldrá otro gasoducto hacia Europa, llamado Tanap o TransAnatoliano.

    Las primeras entregas de gas a Europa desde el gigantesco campo Shah Deniz deberían comenzar en 2020 y se espera que el corredor suministre 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa y 6.000 millones de metros cúbicos a Turquía.

    El proyecto reúne tres gasoductos para llevar el gas de los yacimientos azerbaiyanos a Europa a través de Turquía, Grecia, Albania y el Mar Adriático. Con el tiempo, la red tendrá que recorrer un total de 3.500 kilómetros a través de siete países. Una docena de grandes empresas de energía están participando en el proyecto con una inversión total de alrededor de 40.000 millones de dólares.

    Las rutas de transporte constan de tres segmentos: el Gasoducto del Cáucaso Meridional (SCP), que conectará los yacimientos del Mar Caspio con Turquía, el Gasoducto TransAnatoliano (Tanap), cuya finalización está prevista para este año, y el Gasoducto Trans-Adriático (TAP), cuyo tramo final termina en Apulia, Italia, y se espera que esté operativo para el año que viene.

    En mayo de 2016 el Primer Ministro griego Alexis Tsipras inauguró las obras de construcción del tramo griego del TAP, de 550 kilómetros de longitud.

    Paralelamente a la construcción de los tres segmentos del gasoducto, el corredor meridional requirió el desarrollo del yacimiento azerbaiyano Shah Deniz 2, la perforación de pozos y la puesta en marcha de la producción de gas en alta mar en el Mar Caspio, así como la ampliación de la planta de procesamiento de gas natural en la terminal de Sangacal.

    Hasta la fecha Azerbaián sólo ha vendido su gas a escala regional, pero el nuevo proyecto podría convertir al país en un actor importante en el sector del gas. La nueva infraestructura permitirá suministrar más gas cada año y que en diez años el país podrá exportar 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

    0 0

    El 7 de junio, miembros de la milicia fascista Druzhyna destruyeron un campamento gitano en el parque Holosiyivskiy de Kiev.

    Druzhyna es una milicia formada en enero por veteranos nazis del Batallón Azov que ejercen labores parapoliciales al amparo del gobierno de Kiev.

    El ataque es el cuarto incidente de este tipo provocado por los milicianos fascistas en las últimas seis semanas.

    Los fascistas atacaron el campamento a primera hora de la mañana e intimidaron a una mujer que vivía allí. La escena fue filmada por el grupo y publicada en su página de Facebook.

    La milicia emitió un ultimátum en su perfil para que los gitanos abandonaran el campamento en 24 horas o, en caso contrario, serían expulsados a la fuerza.

    “Cuando la policía no actúa, la Druzhyna Nacional toma el control de la situación”, escribieron los matones.

    La milicia no esperó el plazo. Horas más tarde, unas dos docenas de fascistas regresaron al campamento para destruirlo y acosar a las pocas mujeres gitanas que quedaban allí.

    El ataque fue retransmitido en directo en la página de Facebook de los matones. La grabación mostraba a los criminales con camisetas adornadas con las insignias del grupo destruyendo las casas improvisadas del campamento con hachas y martillos.

    Luego el vídeo fue eliminado de Facebook.

    Una versión más completa de 12 minutos del asalto fue subido a YouTube por EuroMaydan, un grupo político nacido del Golpe de Estado de 2014.

    En un momento del vídeo aparecen los fascistas burlándose de una gitana y un niño que huían con sus pertenencias, preguntando si planeaban comerse a un perro cercano. “Escucha: ¿comes perros?”, dice uno de los fascistas. Luego, otro menosprecia a una mujer que intenta recoger sus pertenencias de los escombros, afirmando que sus acciones podían ser aceptables “en la India pero no aquí”.

    Al final del vídeo aparecen policías ucranianos uniformados que conversan tranquilamente mientras los fascistas terminan su incursión. Con la policía mirando, más de una docena de matones posan juntos con el grito de “¡Gloria a la nación! ¡Muerte a los enemigos!”

    La portavoz de la policía de Kiev, Oksana Blyshchik, mintió. Dijo a Hromadske TV que el grupo gitano ya había huido del campamento cuando llegaron los fascistas, lo que el vídeo contradice claramente.

    A última hora del jueves la policía ucraniana dijo en un comunicado que había abierto un proceso penal contra lo que calificó como un caso de “gamberrismo”. “Todos los participantes activos en este evento serán identificados y llevados ante la justicia”, prometió la policía.

    En mayo los matones fascistas atacaron un campamento gitano en el oeste de Ternopil, que siguió a la quema de otro en el pueblo cercano de Rudne, en la región de Lviv.

    En abril miembros del grupo fascista C14 persiguieron a un grupo de gitanos en su campamento en la reserva natural de Lysa Hora, en Kiev. Atacantes enmascarados les lanzaron piedras y rociaron con gas, mientras perseguían a aterrorizados hombres, mujeres y niños gitanos de un asentamiento improvisado.

    Como es habitual la policía no hizo nada hasta que un vídeo del ataque se difundió por internet, lo que les obligó a abrir una investigación que no ha conducido a ninguna parte.

    https://www.rferl.org/a/ukraine-far-right-vigilantes-destroy-another-romany-camp-in-kyiv/29280336.html

     

    0 0

    Rebeca Quintáns

    Nos ha dejado muestras de su locuacidad adornada de tics, chocantes con lo que se esperaría de un político en la era de la democracia televisada, en la que tan importante dicen que es eso de la imagen. Es curioso lo mucho que le puede exigir nuestra sociedad a una dependienta con respecto a su look, a un comercial en dotes comunicativas o a un taxista en nivel de idiomas, y lo poco que hace falta para dar el tipo como presidente del gobierno.

    Y es que eso de la imagen no es sino una mentira más. Aquílo que cuenta es la casta, que suele vestir muchos más adornos con susapellidos que con su currículum o cualidades físicas. Rajoy en concreto era hijo de un juez que fue en el franquismo tan servicial al régimen como el juez Llarena, por ejemplo, en nuestros días. Dicen las malas lenguas que los servicios prestados por el juez Rajoy en el caso Redondela (uno de los mayores escándalos de corrupción del franquismo), cerrándolo en falso sin llegar nunca a los culpables, le garantizó un trato de favor que el magistrado se cobró en sus hijos: Todos ellos, los cuatro, uno tras otro, aprobaron oposiciones a registradores de la propiedad (menos uno, que se hizo notario) en un tiempo récord, nada más terminar la carrera de Derecho. Dicen los adictos que Mariano era un “empollón”, pero mucho se debe de haber estropeado desde entonces, porque nunca nos ha demostrado ser una lumbrera.

    Tampoco ha convencido como buena persona. Entre sus condecoraciones, figura el Premio Corazón de Piedra que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales le concedió en 2015, por ser el responsable de “recortes inmisericordes en políticas sociales, al mismo tiempo que actuaba con toda prodigalidad con banqueros y grandes capitales”. Y el título de persona non grata, que le otorgó su ciudad natal, Pontevedra, en febrero de 2016, gracias a un acuerdo municipal tan “Frankenstein” como la moción de censura que ahora lo ha expulsado del gobierno: todos a favor, con el rechazo del PP y Ciudadanos. Fue para agradecerle la prórroga otorgada por su Ejecutivo, en funciones, para que la fábrica de celulosas Ence, que llevaba 60 años contaminando la ría, se quedase 60 años más en terreno público; todo un regalo para su pueblo.

    Como político destacó por su paso fascistoide de buey implacable aplicando recortes, reformas laborales y medidas represivas, indiferente a respuestas sociales tan masivas como el movimiento Nunca Máis, las mareas en defensa de la sanidad y la educación, o las marchas por la dignidad. M. Rajoy avanzaba como una apisonadora, sacando la porra contra ciudadanos que protestaban o que sólo querían votar, y metiendo en la cárcel a raperos, titiriteros, tuiteros y todo sospechoso de disidencia que osara levantar la cabeza, en una deriva franquista vertiginosa. Ese fue su estilo político, que no se sabe cómo continuaba tozudamente triunfando en las urnas. Nada parecían importar a sus votantes acérrimos la corrupción imperante, el ridículo internacional, la desfachatez en la mentira...

    Por eso, cuando de repente se hizo el oscuro para el gobierno de Rajoy y Mariano se convirtió en el primer Presidente destituido por censura política de España, nos alegramos. Claro que sí. Su débil mayoría, cada día más simbólica en la práctica, no pudo aguantar más. Reina ahora la incertidumbre sobre lo que pueda venir a continuación... Pero resulta confortador que haya justicia poética de vez en cuando y que, como manda la sabiduría popular, a cada cerdo le llegue su San Martín.

    0 0

    Más de 50 miembros del Congreso de Estados Unidos, integrantes de los dos partidos, han firmado una carta en la que piden al Departamento de Estado que se pronuncie contra el fascismo y el antisemitismo que patrocinan los Estados de Ucrania y Polonia.

    La carta, fechada el lunes y dirigida a John Sullivan, secretario de Estado adjunto, se hizo pública el miércoles. Los representantes demócratas Ro Khanna de California y David Cicilline de Rhode Island fueron sus redactores.

    La carta destaca la nueva ley polaca sobre el holocausto aprobada en febrero, que penaliza la responsabilidad de Polonia por los crímenes nazis, que está bajo revisión constitucional, así como las llamadas leyes conmemorativas de Ucrania, que glorifican a los colaboradores nazis y criminalizan la negación de su supuesto heroísmo. Según la carta, los individuos y grupos que estas leyes designan colaboraron con los nazis y son responsables del asesinato de miles de judíos, entre 70.000 y 100.000 polacos y otras minorías étnicas entre 1941 y 1945.

    Los diputados del Congreso señalan que los acontecimientos en Polonia y Ucrania siguen “un aumento en la glorificación de los dirigentes de la era del holocausto en toda Europa, incluyendo Hungría, Eslovaquia, Rumania y los Estados Bálticos”. Esta es una tendencia preocupante que debe provocar una fuerte respuesta por parte del gobierno de Washington, dicen los firmantes.

    En la carta también se pide al Departamento de Estado que nombrara a un enviado especial para vigilar y combatir el antisemitismo, puesto que ha permanecido vacante durante más de un año, a pesar de que la ley lo exige.

    “Cuanto más vacía esté esta posición, que tiene alcance mundial, más se envía el mensaje de que Estados Unidos tolerará el antisemitismo y la negación del Holocausto", dice la carta. Además, la oficina del Departamento de Estado para monitorear y combatir el antisemitismo no ha tenido suficiente personal desde el 1 de julio”.

    “Les instamos a que se unan a nosotros y a las organizaciones de derechos humanos en la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia haciendo un llamamiento a los gobiernos polaco y ucraniano para que rechacen inequívocamente la negación del holocausto y dejen de glorificar a los colaboradores nazis”.
    La carta también llama al Departamento de Estado a “detallar los pasos tomados por el gobierno de Estados Unidos para rastrear la negación del holocausto y asegurar que Estados Unidos no apoye ni financie el antisemitismo”.

    “Nos preocupa profundamente que el aumento del antisemitismo y la negación del pasado obstaculicen el desarrollo democrático de estos países e impidan que Polonia y Ucrania se conviertan en sociedades libres y abiertas para todos sus ciudadanos, judíos y no judíos”, dice la carta.

older | 1 | .... | 251 | 252 | (Page 253) | 254 | 255 | .... | 281 | newer