Quantcast
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog



older | 1 | .... | 249 | 250 | (Page 251) | 252 | 253 | .... | 328 | newer

    0 0

    El ejército belga llevó a cabo dos misiones secretas en Siria en 2016, informó ayer la cadena VRT. Según la información, el ejército belga llevó a cabo dos “misiones de reconocimiento muy cortas de aproximadamente un día”.

    Al parecer, estas misiones militares se llevaron a cabo en las zonas controladas por las milicias kurdas de YPG.

    El propósito de las misiones era establecer contactos con YPG en Siria para que hicieran de confidentes y espiaran a los potenciales miembros belgas del Califato Islámico que operan dentro del país.

    Sin embargo, el ministro de Defensa, Steven Vandeput, negó que sus hombres estuvieran “implicados en la elaboración de un listado de personas a asesinar”.

    La información también indica que fue el antiguo jefe de la SGRS, el espionaje militar belga, el general Eddy Testlemans, tomó la iniciativa y que el ministro Vandeput no debía intervenir para eludir responsabilidades.

    Testlemans sólo obtuvo la autorización del Consejo de Seguridad Nacional, de forma cifrada, una vez que la operación se completó. Este procedimiento permitió que todo el mundo estuviera cubierto políticamente porque el ministro de Defensa ha repetido mil veces la mentira de que no había soldados belgas, ni en Irak ni en Siria.

    Hace tiempo que la prensa belga ha divulgado la presencia de su ejército en Siria, a donde han enviado material de combate, como aviones F16 para participar en los bombardeos de la llamada“coalición”.

    Según el periódico“La libre Belgique”, el ejército participa en la Guerra de Siria desde setiembre de 2015, cuando llegaron los rusos. El 21 de diciembre del año pasado gobierno prorrogó la presencia de sus tropas dentro de la “coalición” hasta finales de 2018.

    Dos soldados belgas especialistas en espionaje, añadía dicho periódico (*), tienen su base en Zarqa, a 40 kilómetros al noreste de Amman, la capital de Jordania.

    (*) http://www.lalibre.be/actu/belgique/des-soldats-belges-collectent-de-l-info-en-syrie-5aa17de6cd702f0c1a328996

    0 0

    Supuestamente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) es fruto del trabajo de una única persona que opera desde Coventry, en Gran Bretaña, con un ordenador para distribuir la información que le llega desde distintas partes de Siria, donde tiene numerosos colaboradores desinteresados.

    Eso es materialmente imposible. Por más corresponsales que tenga sobre el terreno, el OSDH no ha podido estar en todos los acontecimientos sobre los que ha informado. El OSDH ha demostrado tener más y mejores noticias que las más poderosas cadenas de información internacionales, como la CNN, por poner un ejemplo.

    Sin ningún género de dudas, el OSDH es una sección del MI6 británico, el espionaje exterior. Sin embargo, es algo bien diferente de otro montaje, los Cascos Blancos, que son puramente propagandísticos.

    A diferencia de los Cascos Blancos, desde 2011 el OSDH ha sido relativamente veraz en sus informaciones y, en ocasiones, ha sido demasiado preciso y exacto, como en el recuento de las víctimas.

    El OSDH no ha obtenido suficiente reconocimiento internacional porque las cadenas que se han hecho eco de sus informaciones las han manipulado. Por ejemplo, los informes del Observatorio siempre aclararon que cuando hablaba de“víctimas civiles”, la cifra podría incluir a miembros armados de las milicias yihadistas, una precisión que al llegar a las redacciones desaparecía sistemáticamente de la noticia.

    El hombre que desde Coventry maneja el teclado se llama Rami Abdulrahman, del que la agencia Reuters hizo un retrato en 2011 a comienzos de la guerra, cuando la prensa aún hablaba de “protesta popular”. Lo describía como un sujeto muy ocupado al que llamaban por teléfono desde Siria.

    Sus oficinas se reducían a tres habitaciones y, además de atender a sus amigos sirios, tenía tiempo para hablar con los periodistas occidentales y, además, despachaba en una tienda de ropa de su propiedad junto con su mujer.

    A Patrick Lang, dirigente de la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) en Oriente Medio, no le cabe ninguna duda de que el OSDH está dirigido por el MI6 y recientemente Peter Hitchens ha asegurado que, a pesar de que en su página web asegura que “no está asociado ni vinculado a ningún órgano político”, está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, del que depende el MI6.

    Hitchens asegura que el gobierno británico ha entregado 194.769,60 libras esterlinas para dotar al Observatorio de Derechos Humanos de Siria de equipo de comunicaciones y cámaras. Es muy poco dinero para un proyecto de la envergadura del Observatorio. Tras las docenas de artículos y tuits que la organización transmite todos los días hay mucho más.

    A partir de que el año pasado el gobierno de Damasco comenzara a recuperar terreno, el OSDH empezó a dejar de ser la fuente periodística por antonomasia de la Guerra de Siria por una razón evidente: la propaganda necesitaba alejarse cada vez más de la realidad y las versiones del OSDH han dejado de cumplir su papel. Son excesivamente inconvenientes.

    Veamos algunos ejemplos.

    El 13 de octubre de 2017 la “coalición internacional” y sus lacayos kurdos de las FDS llegaron a un acuerdo con el Califato islámico para permitir el traslado de los yihadistas asediados en Raqqa hacia el sureste de Siria. El ejército estadounidense siempre negó haber participado en dichas negociaciones.

    Pero el OSDH dijo lo contrario y su versión no apareció en ningún medio.

    El 10 de enero de 2018 el OSDH informó de que la “coalición” había liberado a 400 terroristas del Califato Islámico y que al menos 120 de ellos se habían unido a los kurdos de las FDS. Además, confirmó que varios ataques de Estados Unidos habían matado a docenas de civiles en el este de Siria. El ejército estadounidense negó haber dejado escapar a los yihadistas y que hubiera víctimas civiles en sus ataques.

    El 8 de abril de 2018 los Cascos Blancos afirmaron que un ataque con gas tóxico en Guta oriental había matado a docenas de personas. El OSDH lo desmintió y añadió que la gente se había asfixiado por el polvo cuando se desplomaran los refugios antiaéreos sobre ellos. Tampoco había habido ninguna baja relacionada con el gas tóxico.

    La versión del OSDH tampoco apareció en ningún medio.

    El 16 de abril Estados Unidos lanzó un ataque con misiles de crucero contra Siria con el pretexto del ataque con gas en Guta. El Pentágono sostuvo, además, que los 105 misiles de crucero disparados alcanzaron los tres objetivos previstos.

    El OSDH volvió a desmentir ambos extremos. El ejército sirio logró interceptar 65 misiles dirigidos contra sus posiciones y bases militares en territorio sirio. Más de la mitad.

    El Observatorio también reconoció que habían atacado ocho objetivos, de los que sólo lograron alcanzar a tres de ellos.

    El 24 de mayo de 2018 las posiciones del ejército regular en el este de Siria, cerca de la estación de bombeo T-2, fueron atacadas primero por el Califato Islámico y luego por aviones estadounidenses. Estados Unidos negó haber atacado. El OSDH dijo todo lo contrario. Sus informaciones han dejado de interesar.

    http://www.moonofalabama.org/2018/05/sohr.html

    0 0

    Ayer continuaba la huelga de camioneros que desde el pasado 21 de mayo paraliza varias de las principales carreteras de Brasil. Los bloqueos persisten pese a la orden del presidente brasileño, Michel Temer, de intervención del ejército para abrir al tráfico las carreteras más afectadas.

    Aunque el Ejecutivo había anunciado una tregua de 15 días con el sindicato de transportistas, tan solo 132 de los 519 bloqueos fueron levantados.

    El paro de camioneros ha generado una crisis de desabastecimiento que continúa desde hace una semana y sin que parezca haber una solución a la vista, pese a que el gobierno dispuso la intervención del ejército.

    El gobierno de Brasil amenazó con detener a los trabajadores que promueven la huelga y señaló que ya han comenzado a cobrar las multas a varios de ellos.

    El ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Carlos Marun, aseguró que investigaciones adelantadas por la policía federal han permitido establecer bases sólidas para dictar órdenes de prisión de varios dirigentes de la huelga.

    El combustible está prácticamente agotado en las principales ciudades del país, el transporte público opera con menos de la mitad de la flota, la gente no tiene como llegar a sus trabajos y niños y jóvenes han tenido que permanecer en casa por el cierre de escuelas y universidades.

    El viernes la escasez de combustible obligó a cancelar más de 70 vuelos en diferentes partes del país, entre ellos Brasilia, uno de los más afectados.

    Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó este viernes estado de emergencia por los “excesos de protestas” de los ciudadanos en las calles.

    La Alcaldía afirmó en un comunicado que, en caso de que la huelga se alargue, podrá ser decretado un día festivo y precisó que el “estado de emergencia podría evolucionar a un estado de calamidad pública”.

    Así como en Sao Paulo, otras ciudades como Río de Janeiro, Brasilia y Recife han sentido fuertemente la consecuencias de la huelga de camioneros.

    El presidente Temer acusa del caos a una “minoría radical que está cerrando carreteras e impidiendo que muchos camioneros lleven adelante el deseo de atender a la población”.

    Sin embargo, el presidente de la Asociación Brasileña de los Camioneros (Abcan), José da Fonseca, dijo que el número de manifestantes en las calles muestra que no se trata de una minoría, sino “la mayoría del movimiento y que no está satisfecha con el acuerdo anunciado”.

    0 0

    El cantante Kassé Mady Diabaté, una de las voces más grandes de Malí, descendiente de una larga estirpe de juglares mandingos, falleció el jueves en Bamako, la capital del país saheliano a los 72 años de edad.

    En marzo el cantante fue víctima de un derrame cerebral y murió en la clínica Pasteur de Bamako, según dijo su hermano, Amara Diabaté.

    Había nacido en 1949 en Kela, cerca de Kangaba, a cien kilómetros de la capital, en el corazón de “Mandé”, cuna del imperio maliense en el siglo XIII,

    “Papa Kassé Mady Diabate, descansa en paz. Es una inmensa pérdida para la cultura mandinga, para la música africana y para todo el patrimonio de la humanidad”, escribió su productora Binetou Sylla en su cuenta de Twitter.

    Perteneciente a la misma generación que Salif Keita, este “djeli” (juglar en mandingo) ha formado parte de grupos de renombre (Las Maravillas de Malí, Orquesta Instrumental du Mali) y ha participado en numerosos proyectos de fusión, especialmente con el flamenco o el blues.

    Hasta 1989 no pudo editar su primer álbum en solitario: “Fodé”. Su voz suave, matizada en el bajo, se distinguía de la de la mayoría de los juglares.

    “En Malí, la voz de Kassé Mady Diabaté es tan obvia que podría ser clasificada como patrimonio nacional”, dijo el músico y productor Oumar Diallo, conocido como Baroubleni, que acompañó a Ali Farka Touré, otra gran figura de la música maliense.

    “En varias décadas, esta voz nunca se ha extinguido, siempre presente, siempre apreciada, a pesar de los cambios de moda”, subrayó.

    Condecorado en diciembre de 2017 con la Orden Nacional, Kassé Mady Diabaté, fue enterrado ayer por la tarde en Bamako.

    Los juglares como Kassé Mady Diabaté, son típicos narradores, músicos y poetas de África occidental. Su arte se transmite de padres a hijos y preservan las tradiciones y la cultura oral de los pueblos del Sahel.


    0 0
  • 05/27/18--04:40: Oro parece, plata no es
  • B.

    Al margen de la incoherencia y contradicción que supone la estafa de proclamar un discurso cuyos parágrafos y acápites el primero que no los cumple es quien lo pronuncia, que del casoplón de la pareja fantástica Montero & Iglesias hablamos, ya lo habrán adivinado, o de la absoluta impostura política -antipolítica, más bien- y contrafuero que supone consultar a las bases de un partido o movimiento político sobre un capricho personal como es la compra de una casa del copón, o sea, una suerte de blanqueo de una decisión a todas luces impropia de quien se reclama "antisistema", "anticasta" -esto ya menos- y, por supuesto, de "izquierdas". Teníamos entendido que a la militancia se la consulta sobre lo acertado o no de una determinada línea política seguida en según qué coyunturas, especialmente en partidos filorojillos.

    Al margen de esto, decimos, se ha colado de matute y dado por bueno un mantra que se ha oído todo el rato, a saber:la cantinela de que cada cual, cada hijo de vecino, puede hacer con su dinero lo que le dé la gana, siempre -se pone como condición teológico-ética- que se haya ganado honradamente... En otras palabras, a nadie le debe importar en qué se gasta uno sus cuartos, o en qué hipotecas se mete, salvo cuando el sujeto agente se mete en carajales e incoherencias públicas de quien predica trigo pero no da un gramo mirando, además, por lo suyo, por lo personal. O critica a unos y luego hace lo que critica al minuto siguiente. Y esto no, mire usted: ¡hay que ser coherente!

    Lo que no parece importar es el origen del dinero que permite los lujos, como si el vicio privado fuera una virtud pública que mueve y promueve la circulación del dinero activando la economía al decir del cachondo Mandeville. Es el colmo de la liberalidad y el laissez faire que no pregunta por el origen de las fortunas siempre que se hayan ganado honradamente y, sobre todo, no se critiquen, incoherentemente, las fortunas ajenas de las que tampoco haremos preguntas sobre su origen olvidando el dicho de Balzac que decía que "detrás de toda gran fortuna hay un crimen".

    En un país donde existe la pobreza, los desahucios, pensiones misérrimas, etc. y donde la mayoría es asalariada que jamás podrá soñar -bastante si le llega el salario a fin de mes mientras echa la quiniela- con casoplones -ni falta que hace- ni yates, cual pequeñoburgués, se pretende que se dé por hecho que la honradez no tiene que ver con la abultada cuenta corriente de quienes, encima, se lo llevan a paraísos fiscales y lavan dinero negro. No es propio de un marxista hablar de "ricos" y "pobres" -más en la onda de un socialcristianismo-, sino de explotados y explotadores y por eso nos interesa saber el origen de las fortunas de estos últimos que jamás de los jamases serán honradas sino robadas.

    Y luego dicen que el pescado es caro... O que los diputados españoles cobran poco.Encima cachondeo.

    Buenas tardes.

    Warnning: Do NOT Get Caught While Searching!!
    Your IP : - Country : - City:
    Your ISP TRACKS Your Online Activity! Hide your IP ADDRESS with a VPN!
    Before you searching always remember to change your IP adress to not be followed!
    PROTECT YOURSELF & SUPPORT US! Purchase a VPN Today!
    0 0

    Agustín Monzón

    Cuando Santiago Bernabéu murió, el 2 de junio de 1978, daba ya nombre al estadio del club que había presidido durante casi 35 años y al que había llevado a convertirse en el equipo más laureado del panorama futbolístico mundial. Si el Real Madrid era entonces leyenda viva del fútbol internacional se debía, en gran medida, a la labor de aquel hombre nacido en Almansa, de escasa significación política o económica, que había empeñado la mayor parte de su vida en engrandecer unos colores que se enfundó por primera vez siendo un niño.

    Según se recoge en el Libro de Oro del Real Madrid, publicado en 1952, con motivo de los 50 años de la entidad, Santiago Bernabéu “es para el Real Madrid como para España fue Felipe II: su mejor rey”. Un monarca que, sin embargo, hasta ese momento, apenas había cosechado éxitos deportivos desde su llegada a la presidencia del Real Madrid, en septiembre de 1943.

    El equipo cuyos mandos asumió Bernabéu era un proyecto deshecho. Tras protagonizar una etapa prometedora entre 1931 y 1936, coincidiendo con el régimen republicano, “el Real Madrid sufrió especialmente las repercusiones negativas de la Guerra Civil; el conflicto bélico le partió por el eje”, apunta el profesor Ángel Bahamonde en su obra El Real Madrid en la historia de España, en la que explica que el equipo blanco “se enfrentó a una especie de hora cero en abril de 1939; sin dinero, sin plantilla, sin directiva, sin socios y con el estadio seriamente dañado, y bajo sospecha política”. Los primeros años bajo el nuevo régimen supondrían poco más que un mero ejercicio de supervivencia.

    Por eso resulta especialmente meritorio el envidiable palmarés que los madridistas lucían al término del mandato -y de la vida- de Bernabéu. Un éxito que se había fraguado, casi desde cero, en pleno franquismo, una coincidencia temporal que durante mucho tiempo, y aun hoy, ensombreció los méritos del club, denostado bajo la etiqueta de “equipo del régimen”.

    A lo largo de su vida, el histórico dirigente blanco combatió con contundencia estas acusaciones. “Eso es mentira. Jamás hemos tenido influencia con los políticos. Ni con Franco. A ver, ¿qué nos ha dado? Ni una sola peseta. Lo que pasa es que los hijos de puta, que también son criaturas de Dios, cada año abundan más”, llegó a decir una vez muerto el dictador.

    Lo cierto es que Bernabéu podía aducir no solo una larga serie de desencuentros con los responsables del deporte durante el régimen franquista, también famosos encontronazos con relevantes personalidades del régimen (llegó a vetar la entrada al estadio al general José Millán-Astray) y, sobre todo, la falta de apoyo público en algunos movimientos clave en su gestión: la construcción de un nuevo estadio, al poco de asumir la presidencia, y el intento en 1973 de recalificar los terrenos donde se levantaba el Santiago Bernabéu, una operación con la que trataba de obtener fondos suficientes para recuperar la hegemonía europea.

    Pero nada de esto implica que las relaciones entre el Real Madrid y el régimen fueran siempre tirantes. Al contrario. Por momentos la armonía entre el uno y el otro fue muy estrecha. Como reconocería el propio Raimundo Saporta, mano derecha de Bernabéu en la directiva, “el Madrid ha sido siempre tan poderoso por estar al servicio de la columna vertebral del Estado”.

    Son, no obstante, los éxitos del Real Madrid los que empujan al régimen a buscar una relación más estrecha con el conjunto blanco, más que lo contrario. Así el diario El País publicaría, el mismo día del entierro de Bernabéu, que “más que ser el Madrid el equipo del régimen y Bernabéu un hombre apoyado por éste, como se ha dicho, fue el régimen el que se favoreció de la tarea de Bernabéu”.

    A medida que las victorias del Real Madrid en las competiciones europeas aumentaban su prestigio internacional, el régimen franquista vio en el club blanco una eficaz máquina de propaganda que no se podía desaprovechar. “Al régimen le vino muy bien encontrar un club que paseara en triunfo el nombre de España por medio mundo y, por ello, además de utilizarlo, le prestó apoyo en ocasiones”, observa Julián García Candau en el libro Bernabéu, presidente.

    Pero Bernabéu no contó con ningún respaldo institucional en el momento de poner los cimientos del Real Madrid legendario que legaría en el momento de su muerte. Pieza clave fue la construcción del nuevo estadio, en un Paseo de la Castellana aún en vías de desarrollo, que favoreció un espectacular auge del número de socios (de 15.000 en 1946 pasaría a 46.000 solo dos años después), y de las recaudaciones, base fundamental en aquella época del poderío económico de los clubes de fútbol.

    Aquel estadio inaugurado a finales de 1947, con capacidad para más de 100.000 espectadores (la mayoría de pie), y sufragado mediante la emisión de obligaciones de deuda -el sorprendente respaldo de la afición, pese a la escasez de éxitos deportivos resultó fundamental-, dispararía los recursos en manos del club a un nivel sin parangón en España y al que solo podían aproximarse los grandes clubs de Italia e Inglaterra.

    Sin este movimiento sería difícil explicar los grandes fichajes de la década de los 50, como los de Alfredo Di Stefano, Paco Gento, Raymond Kopa o Ferenc Puskas ni, por supuesto, la hegemonía alcanzada en Europa, con la obtención en cinco años consecutivos de la recién inaugurada Copa de Europa.

    Precisamente, fue Bernabéu uno de los grandes impulsores de aquel torneo, ideado por varios redactores del periódico galo L’Equipe, al comprender que podía ser una ocasión ideal para poner de relieve el poderío del Real Madrid. El acierto de aquella decisión quedó pronto patente. “Los triunfos en las primeras cinco copas de Europas repercutieron directamente en la trayectoria del Real Madrid y en todos los órdenes de su actividad, hasta convertirlo en el principal referente de la modernidad futbolística a escala mundial”, considera Bahamonde.

    El camino del éxito

    El camino hasta aquel éxito no había resultado nada sencillo. “Bernabéu había elaborado un proyecto de enormes dimensiones que parecía utópico a la altura de 1944, pero en el que creyó con firmeza y que repetía machaconamente”, afirma el catedrático de la Universidad Carlos III, quien añade que el almanseño tenía “ suficiente personalidad, voluntad y capacidad de trabajo para llevar las riendas del equipo, así como suficiente generosidad y cercanía para suscitar afectos, un sentido muy desarrollado de la fidelidad y una gran capacidad de liderazgo y de autoridad para el ejercicio del poder”.

    Las tres décadas y media de Bernabéu al frente del Real Madrid estarían marcados por el carácter presidencialista de su sistema de mando, en el que reservaba para sí el valor representativo y simbólico del club, al tiempo que también fijaba las grandes líneas de actuación y no dejaba de participar muy directamente en decisiones deportivas, como los fichajes. Incluso, en ocasiones, bajaría hasta el vestuario para alentar a sus jugadores con discursos encendidos que serían bautizados como “santiaguinas”.

    De él diría la revista Triunfo que “dirigió los destinos del Real Madrid, como Franco, caudillo invicto, ejerció los de España”, y el periodista Francisco Cerecedo señaló que había “conseguido que su liderazgo sea indiscutible y que toda disconformidad con su gestión sea identificada como un ataque a las más profundas esencias del club”.

    Como es lógico, no todos los que le conocieron guardaron un recuerdo afable de él y el periodista Gregorio Morán lo definiría como “brutal y grosero, se consideraba imprescindible como un caudillo, y como buen caudillo no permitía que nadie que no fuera él afectara a sus súbditos. Nadie tan arrogante como él”.

    Poco importaban sus defectos y sus fracasos -porque lo cierto es que el glorioso ciclo de la segunda mitad de los 50 ya no tendría igual en los años posteriores- a una hinchada que veía en él al hombre que había hecho resurgir al Real Madrid de sus cenizas y lo había proyectado a lo más alto del fútbol mundial.

    Por eso, con su muerte, el madridismo pudo experimentar una inquietante sensación de vacío. Saporta, su fiel escudero durante tantos años, auguró entonces que “después del mito viene la nada”. Pero el mito nunca se marchó.

    https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/05/25/santiago-bernabeu-caudillo-futbol-forjo-imperio/


    Más información sobre la cloaca futbolera:

    - Economía Política de un capitalismo podrido: el fútbol como mercancía especulativa
    - Fútbol, corrupción y crimen organizado
    - El fútbol según el imperialismo
    - El fútbol se ha convertido en el refugio del capitalismo especulativo
    - El golpe contra la corrupción de la FIFA es un golpe contra Rusia
    - Las multinacionales del fútbol son las únicas que no padecen la crisis
    - El dinero de la corrupción del fútbol también lo lavan los bancos

    0 0

    Ha bastado una semana de huelga obrera de camioneros para poner a Brasil patas arriba e inmediatamente después le ha tocado el turno a sus vecinos latinoamericanos, que empiezan a lamentarse y hablan de cuantiosas pérdidas, exponiendo unas cifras millonarias que nadie es capaz de explicar de dónde salen (ni tampoco quién es el que pierde, naturalmente).

    A la prensa latinoamericana se la nota rebotada, especialmente al infame BAE (Buenos Aires Económico) que recurren al tópico: los hospitales no pueden atender a los enfermos por culpa del desabastecimiento que causan los camioneros (*).

    Ya ven: a los oligarcas argentinos les preocupa la atención de los enfermos en los hospitales brasileños. Naturalmente que también les preocupa el aumento de los precios en los alimentos de primera necesidad, como las patatas. “13 aeropuertos sin combustible para abastecer los aviones”, añade BAE. Las fábricas se paralizan porque los obreros no llegan a ocupar sus puestos de trabajo por falta de transporte.

    La movilización se extiende como la gangrena: “En la mayor aduana del Mercosur –Uruguayana y Paso de los Libres– la situación es por demás preocupante: Tanto la llegada a la aduana de Brasil como la salida de ella, se encuentran bloqueadas, por lo que está interrumpido el flujo comercial entre Brasil y Argentina”, dice BAE.

    Los accesos de los principales puertos de Brasil también están bloqueados, por lo que la carga que llega a los mismos se acumula en la zona primaria aduanera, generando importantes sobre costos para las empresas importadoras.

    Siguen las lamentaciones: algunas ciudades, incluyendo San Pablo, decretaron estado de emergencia, y algunas otras, como Uruguayana, decreto estado de Calamidad Pública del Municipio. Ayer domingo Minas Gerais, entre otras ciudades capitales, suspendió el transporte para tener combustible y poder poner hoy en marcha los autobuses.

    El portugués la palabra “bomba” designa al surtidor de gasolina pero, a pesar de que la huelga tuvo su origen en el precio del combustible, dice BAE, la verdadera“bomba” es la que se inicia en un gobierno y le explota al siguiente. Lo que quiere decir este medio infame es que la culpa de la huelga no está en el gobierno golpista de Temer, como parece a simple vista, sino en el anterior de Dilma Rousseff, al que califica como“populista”.

    Durante 2013 y hasta el primer trimestre del año 2014, la economía brasileña se mostraba en franco crecimiento y se observaba un importante aumento en la demanda de transporte terrestre, merced de la expansión del consumo.

    El gobierno de Rousseff había abrió líneas de crédito fácil y barato para el sector y tanto las empresas de transporte como los camioneros autónomos invirtieron como nunca en la renovación de la flota.

    A mediados de 2014 los indicadores macroeconómicos comenzaron a mostrar otra realidad. La economía comenzó a detenerse y la demanda por transportes también.

    Para frenar la inflación, el gobierno Dilma Rousseff adoptó dos medidas que están en el origen de la huelga: aumentó la tasa de interés de referencia y congeló el precio de los combustibles.

    La población, sobre todo de bajos recursos, festejó la medida. Los derivados del petróleo que produce Petrobras, resultaban más baratos para los brasileños que cargaban nafta en las “bombas” de las estaciones de servicio. Lo mismo ocurría con el gasoil para los camioneros.

    Petrobras, entonces, compraba combustible en el exterior a un precio mayor que el precio al que lo vendía localmente pero este cóctel populista debía durar por lo menos hasta después de las elecciones. La petrolera tuvo el primer año de pérdidas desde 1995.

    Tras las elecciones aumentó el precio de la nafta y del gasoil, y con una economía que tuvo su primer año de caída de la actividad, el volumen de transporte se redujo. Los camioneros estaban endeudados y con poca actividad.

    Pero en la etapa actual las crisis capitalistas nunca tienen fondo. Aumentó el precio del petróleo, aumentó el cambio con el dólar Petrobras aumentó le precio de los combustibles, que solo en el mes de mayo supero el 12 por ciento. “Explotó la bomba”, dice BAE.

    Además los camioneros son insaciables. Aunque Petrobras bajó el precio del gasoil un 10 por ciento, a costa de pérdidas de 13.300 millones de dólares en un único día, la huelga continuó. Incluso continuó a pesar de que el jueves el gobierno y cuatro sindicatos de camioneros firmaron“una tregua”.

    Los camioneros no hacen caso a nadie; ni siquiera a sus propios “representantes”. Siguen cortando las carreteras, impidiendo el abastecimiento y cerrando las entradas a los puertos y aeropuertos.

    Lo peor de todo es que da igual lo que haga el gobierno de Temer, concluye BAE: hay otra bomba que explotará a partir del 1 de enero del 2019 cuando un nuevo presidente asuma las riendas de Brasil. “Las bombas hay que desarmarlas en el momento en que son detectadas porque al explotar, el daño siempre será mayor”.

    (*) https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/05/27/huelga-de-camioneros-exploto-la-bomba-brasilena/

    0 0

    Ayer los antifascistas quintuplicaron en número a los nazis de AfD (Alternativa para Alemania) en las calles de Berlín. La manifestación de AfD reunió a cerca de 4.000 nazis mientras que en los diversos actos en contra participaron al menos 20.000 manifestantes.

    El partido nazi Alternativa para Alemania (AfD) marchó por el centro de Berlín bajo el lema “Por el futuro de Alemania”, una acción que los antifascistas intentaron bloquear con manifestaciones paralelas.

    En algunos casos la policía recurrió al uso de gases lacrimógenos para evitar que los antifascistas atravesaran las barreras policiales. A lo largo del día hubo otros incidentes aislados, sin mayores repercusiones.

    La marcha de AfD se inició con una concentración en la Washingtonplatz, al frente de la estación central de Berlín. Muchos nazis portaban banderas alemanas pero algunos también llevaban banderas de uso habitual en grupos hitlerianos.

    Sus gritos y pancartas coreaban lemas contra los enemigos habituales de los nazis: el islam, los refugiados y la política de fronteras abiertas. “Que detengan a Merkel”, decían algunas pancartas mientras que en otras se podía leer que el islam no pertenece a Alemania.

    “El imperio del islam en Alemania no es otra cosa que el imperio del mal”, dijo la diputada Beatrix von Storch en un discurso pronunciado al comienzo de la marcha. Von Storch también atacó al futbolista de origen turco Mesut Özil, que juega en la selección alemana y fue campeón del mundo en Brasil 2014, de quien dijo que “a pesar de su origen alemán no es alemán”.

    Ya en la Washingtonplatz la marcha de AfD se encontró con la primera contramanifestación, formada por antifascistas que navegaron en balsas y barcas a lo largo del río Spree hasta unos pocos metros de la estación para protestar contra la presencia nazi.

    Los lemas de los manifestantes de los barcos fueron “Solidaridad en lugar de racismo” o “Nunca más”, en alusión al pasado nazi de Alemania con el que asocian a AfD, partido que en algunas pancartas era llamado “Alternativa para idiotas”.

    En la Plaza de la República, frente del Reichstag (sede del Parlamento federal alemán), no lejos de la ruta de AfD, se celebró otra de las manifestaciones antifascistas en la que participaron representantes de varios partidos políticos y de los sindicatos así como organizaciones juveniles y de defensa de los inmigrantes.

    La protesta más llamativa contra los nazis fue la organizada por varios clubes de música tecno de Berlín que organizaron una caravana con camiones con altavoces, que recorrió toda la avenida del 17 de julio hasta cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo, donde terminaba la ruta de AfD.

    Muchos de los manifestantes de la Plaza de la República se sumaron a esa caravana mientras que otros se acercaron a la ruta de AfD, hasta donde se los permitían las barreras policiales, para gritar consignas como “nazis fuera”, “que salga el nacionalismo de las cabezas” o“todo Berlín odia la AfD”.

    Otra marcha en contra de AfD, de artistas y grupos de teatro, llegó al lado oriental de la Puerta de Brandeburgo para protestar contra los nazis. Entre los participantes en la“manifestación brillante”, como se autodenominó la marcha de artistas, estaba el diputado y expresidente de Los Verdes Cem Özdemir.

    “Hoy la calle ha sido de la manifestación brillante... mañana continuará la lucha cotidiana contra el racismo y contra los que odian la democracia como la AfD”, dijo Özdemir a través de su cuenta de Twitter.

    La AfD es un partido que actualmente tiene representación en el Bundestag (cámara baja) con 92 diputados, lo que le convierte en el grupo más grande en la oposición.



    0 0

    El yihadista checheno Abu Muslim en Siria
    ¿Cuántos militares extranjeros, árabes y occidentales, han sido capturados durante la Guerra de Siria por el ejército regular?, ¿cuántos permanecen detenidos e interrogados en cárceles secretas por los servicios de inteligencia?

    Sabemos que, en lugar de fusilarlos, como corresponde, el gobierno de Damasco ha liberado a decenas de soldados extranjeros tras mantener negociaciones secretas (con o sin intermediarios).

    También sabemos que -en al menos en una ocasión- la negativa del gobierno a liberar a algunos de estos mercenarios, como los del SAS británico y los australianos, ha logrado que en Londres temblaran y se desquiciaran, hasta el punto de amenzar con una guerra abierta.

    En junio de 2012, un año después del inicio de la guerra, el ejército capturó a más de 120 mercenarios extranjeros que, durante los interrogatorios, no proporcionaron más información que su nombre, rango actual o anterior, número de serie y lugar de nacimiento.  Esos mercenarios eran totalmente diferentes de los yihadistas que se unieron a las diversas milicias armadas de la “oposición”.

    En 2015 más de 1.850 oficiales de enlace de diferentes nacionalidades árabes fueron capturados durante las batallas contra las diferentes facciones yihadistas.

    También hay un número indeterminado de turcos, probablemente miembros de las diversas mafias políticas y económicas, incluidos los viejos Lobos Grises, que fueron capturados con milicianos turcomanos y yihadistas árabes en Idlib durante los combates que tuvieron lugar al norte de Latakia poco antes de la intervención militar rusa en setiembre de 2015.

    Durante la batalla de Alepo el ejército sirio capturó entre 55 y 70 oficiales de la OTAN que dirigían las operaciones yihadistas, lo que se encubrió con unos titulares estridentes acerca de la masacre que iban a cometer las fuerzas leales. Su liberación se produjo después de la apertura de negociaciones secretas con los países de origen.

    Sin embargo, este año han muerto o han sido capturados 23 oficiales del SAS británico en Guta oriental con las manos en la masa. Londres exigió su liberación inmediata y llegó a pedir un ataque abierto y directo contra Siria, que luego derivó en el montaje del lanzamiento de armas químicas y las posteriores represalias tripartitas.

    Hasta este momento los soldados del Pentágono son los únicos que no quieren ser capturados bajo ninguna circunstancia y han repelido de manera agresiva todos los cercos en los que se han visto envueltos.

    En abril de ese año una unidad de inteligencia militar siria capturó a varios soldados de los ejércitos holandés y danés que se llegaron a Rojava haciéndose pasar por “voluntarios” europeos que querían luchar junto a los kurdos. Aquellos “voluntarios” dominaban las armas y los equipos de transmisión con demasiada destreza como para dar el pego de que eran “internacionalistas” que habían llegado allá de manera desinteresada.

    El desfile de falsos “voluntarios” que se han hecho pasar por “anarquistas” y “ecologistas” amigos de Rojava comprende un enorme abanico de nacionalidades, como franceses, belgas, canadienses, alemanes y holandeses que para camuflarse aprovechan las mil y una tonterías que circulan por ese tipo de países entre los medios“progres” sobre la “revolución libertaria” que ha brotado en el norte de Siria.

    La invasión europea obligó a la inteligencia militar siria a infiltrarse en el interior de las Fuerzas Democráticas Sirias. Los 73 soldados franceses capturados cerca de Hassaka a finales de abril de este año fueron capturados gracias a una de esas unidades, compuestas por kurdos partidarios del gobierno de Damasco.

    Pero no sólo los sirios y sus aliados persiguen a los “voluntarios” franceses, sino también la inteligencia turca. En total, casi 300 soldados franceses están detenidos en Siria.

    Además de militares árabes y de la OTAN, en Siria operan intermediarios búlgaros, rumanos y polacos implicados en transacciones clandestinas de armas destinadas a los yihadistas. Su tarea es impedir que los hilos lleguen hasta los verdaderos suministradores, que están siempre en los países occidentales, especialmente Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

    Finalmente, en las cárceles de la Fuerza Aérea Siria hay soldados kosovares y albaneses detenidos que, igual que los anteriores, no son otra cosa que intermediarios que borran las pistan que conducen al Estado Mayor de la OTAN.

    https://strategika51.wordpress.com/2018/05/26/de-ces-militaires-etrangers-clandestins-detenus-en-syrie/


    0 0

    En Estados Unidos el organismo responsable de atender a los hijos de inmigrantes separados de sus padres debido a las leyes de inmigración es el HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales), que ha confesado que no puede decir dónde están 1.500 de ellos.

    De octubre a diciembre de 2017 el HHS hizo un recuento de los 7.635 niños que había colocado en familias de adopción y se encontró con que 6.075 de dichos niños seguían viviendo con su familia adoptiva, 28 habían huido, 5 habían sido deportados y 52 vivían con otras personas. Los demás habían desaparecido, reconoció Steven Wagner, subsecretario del HHS.

    Esto significa que casi el 20 por ciento de los hijos de inmigrantes han desaparecido sin dejar rastro. El responsable de esta revelación sobre la incompetencia absoluta del HHS es el senador Rob Portman.

    “Estos niños y niñas, independientemente de su situación en materia de inmigración, merecen que se les trate de manera adecuada, no que se les maltrate o se les trafique”, dijo Portman, que preside la subcomisión. “Es una cuestión de responsabilidad”.

    Portman comenzó a investigar un caso en su Estado natal de Ohio, donde ocho adolescentes guatemaltecos fueron colocados con traficantes de personas y obligados a trabajar en granjas de huevos bajo amenaza de muerte. Seis personas fueron condenadas y sentenciadas a prisión federal por su participación en el programa de trata de personas que comenzó en 2013.

    Los niños desaparecieron antes de que Trump se convirtiera en presidente, pero su gobierno está redoblando sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal. Una de las principales armas que utilizan para desalentar a los migrantes es separar a los niños de sus padres si son capturados en la frontera o dentro del país. El inmigrante sabe que si le atrapan no volverá a ver a sus hijos.

    Se espera que el número de hijos de inmigrantes desaparecidos aumente a medida que se cierre la frontera.

    Hace dos semanas, la Secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen testificó ante un comité del Senado: “He decidido que cualquiera que infrinja la ley será procesado”, dijo. “Si usted es padre o madre, o si es soltero o tiene una familia, si se muda de un puerto de entrada a otro, le abriremos un proceso legal. Ha quebrantado las leyes de Estados Unidos”.

    Nielsen dijo que los niños son transferidos a la custodia de los funcionarios de salud y servicios sociales en un plazo de dos días.

    https://reason.com/blog/2018/05/26/government-has-lost-1475-children-it-sep

    Warnning: Do NOT Get Caught While Searching!!
    Your IP : - Country : - City:
    Your ISP TRACKS Your Online Activity! Hide your IP ADDRESS with a VPN!
    Before you searching always remember to change your IP adress to not be followed!
    PROTECT YOURSELF & SUPPORT US! Purchase a VPN Today!
    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    No hay ningún pedante al que le falte en la boca esa conocida frase de que el arte es “transgresor” por antonomasia. Basta que a un artista le pongas algún límite para que trate de saltar por encima.

    “El rap es una modalidad musical provocadora”, dice el diccionario de la Academia de la Lengua y, como estamos comprobando, en ningún otro país como en España la provocación ha alcanzado un éxito tan arrollador.

    A pesar de ello, todo el discurso oficialista, empezando por el jurídico y el periodístico, se preocupa por lo contrario: por los límites de la libertad de expresión. “¿Dónde están los límites a la libertad de expresión?”, preguntan.

    La Plataforma en Defensa del Derecho a la Libertad de Información acaba de publicar una “Guía de emergencia sobre los límites a la libertad de expresión”(1).

    Una crónica de “Cuarto Poder” sobre el acto celebrado en Madrid el 18 de marzo en Lavapiés comenzaba así: “Más de una veintena de colectivos, que van desde los Encausados por la Operación Araña hasta Anticapitalistas Madrid, han llenado la sala del Teatro del Barrio para charlar sobre una cuestión que levanta preocupación social: los límites a la libertad de expresión”(2).

    ¿Realmente la preocupación social es por los límites a la libertad de expresión o por la libertad de expresión misma?

    La impresión que transmiten es la de un “buffet libre”: nos pasamos con la comida, comemos en exceso porque es gratis. Abusamos de nuestros de derechos porque el ejercicio de los mismos no tiene consecuencias.

    Uno de los límites que siempre han querido imponer al arte es“el buen gusto”, aunque en realidad hay muchos más. Cuando en febrero retiraron las fotos de Santiago Sierra sobre los presos políticos de la exposición Arco, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, confesó en los desayunos de RTVE que le gusta la libertad de expresión, pero que hay que “hacer crítica política sin ofender”(3).

    Poner límites a todo es imprescindible en un país -como el nuestro- que es excesivamente democrático; hay demasiada libertad y, en consecuencia, esto “se nos va de las manos”.

    Este tipo de planteamientos, que han calado en ciertos medios, ignoran la memoria histórica de los 40 años de represión política posteriores a la Constitución de 1978. Se creen que el problema con la libertad de expresión ha surgido ahora mismo.

    De cualquier manera, es interesante analizar los famosos límites a la libertad de expresión porque es dialéctica pura, como mirar el anverso y el reverso de la realidad, al estilo de los antiguos negativos de las fotografías.

    Veamos: un ejemplo de límite es el artículo 12 del Fuero de los Españoles aprobado durante el franquismo: “Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado”.

    La conclusón es obvia para los que hablan de límites: desde 1945 en España siempre hemos disfrutado de libertad de expresión, naturalmente limitada. ¿Es eso lo que hay que explicar?, ¿así es como hay que entender un derecho fundamental?

    Si es así, la conclusión es que en el franquismo también había libertad de expresión, como ahora, a pesar de que miles de personas fueron detenidas y condenadas por propaganda ilegal, un delito donde lo importante no era la propaganda sino su ilegalidad, es decir, el mismo pretexto que ahora: bajo el franquismo quien iba a la cárcel no era por sus opiniones políticas sino por infringir el Código Penal.

    En el franquismo, pues, también había libertad pero rodeada por demasiadas restricciones. Había que ampliarlas. Por ejemplo, en 1966 la ley de prensa eliminó la censura previa que se había impuesto en 1938; entonces en el franquismo hubo más libertad, se amplió su radio de acción.

    La libertad es como la cotización de la bolsa, un asunto de más o menos.

    Los que hacen este tipo de planteamientos, como Amnistía Internacional, es por una razón: ellos no son los que padecen el castigo, ni lo han padecido nunca: nunca han sido detenidos por hablar, por cantar o por publicar.

    Es lo mismo que ocurre con todos esos que niegan que España sea un Estado fascista: no les han dado ningún palo en las costillas. ¿Qué van a decir?

    El debate del momento trata exactamente de eso: en España no hay ningún problema con la libertad de expresión; el problema es con el fascismo.

    Notas:

    (1) http://libertadinformacion.cc/wp-content/uploads/2018/05/Gu%C3%ADa-de-emergencia-Valtonyc-LIBERTAD-DE-EXPRESI%C3%93N-240518.pdf
    (2) https://www.cuartopoder.es/espana/2018/03/19/el-rapero-valtonyc-en-un-acto-sobre-la-libertad-de-expresion-solo-los-pobres-entramos-en-la-carcel/
    (3) http://www.elmundo.es/cultura/2018/02/22/5a8e8bb4e5fdea3e2c8b4639.html

    0 0

    El próximo domingo día 3 de junio, a las 12 horas, en la sala principal del Teatro Zorrilla, en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, la investigadora Orosia Castán presenta el libro “Laguna de Duero: La verdad oculta”, primer paso del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid, que recoge en detalle los hechos sucedidos en diversas localidades vallisoletanas como consecuencia de la sublevación franquista de julio de 1936, la forma en que se produjo el golpe armado contra la República, quiénes fueron los responsables y qué pasó con las víctimas. Editado por Último Cero, este trabajo inicia un recorrido por lo sucedido gracias a los documentos y las informaciones recogidas a lo largo de años, de forma que cualquiera pueda asomarse a una parte de la historia que está muy cercana en el tiempo y sin embargo es desconocida para casi todos.

    ¿Qué es Laguna de Duero: la verdad oculta?

    Este libro es un estudio en detalle de los hechos que ocurrieron en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero desde la proclamación de la II República, en abril de 1931 hasta la finalización de la Guerra de España. Esta etapa de nuestra historia, como todos sabemos, ha permanecido oculta premeditadamente y su lugar ha sido ocupado por una serie de historietas sin pies ni cabeza, ensambladas de tal forma que la historia ha quedado oculta y tergiversada durante años y años. Este trabajo recoge el final de la monarquía, la proclamación de la República, con sus consistorios, sus personajes, los problemas con que se encontró, y después los incidentes en las calles, los ataques, las desilusiones, y sobre todo la conspiración derechista y sus continuas provocaciones, hasta el baño de sangre final.

    ¿Un libro más sobre Memoria Histórica?

    En realidad pretendo que sea la primera pieza de un proyecto que llevo años preparando: recuperar este período de la historia en la mayor cantidad posible de localidades vallisoletanas que sea posible, situando los hechos en su contexto y demostrando los datos que se ofrecen. Es un proyecto ambicioso y que de hecho va a ser imposible completar en todos los pueblos de la provincia, pero vamos a llegar hasta donde podamos. Para eso cuento con años de trabajo de campo, de recogida de testimonios y de documentación familiar, y todo ello contrastado con la documentación oficial, la que está guardada en los archivos municipales, provinciales y militares. El esfuerzo mayor ha consistido precisamente en esta labor de comparar aquello que las familias y los testigos relatan con los documentos acerca de detenciones, traslados, juicios, fusilamientos, desapariciones y notificaciones de todo tipo. La burocracia franquista emitió una enorme cantidad de documentación que ha permanecido durante demasiados años oculta, extraviada, desclasificada y negada. Esta situación comienza a aclararse con mucho esfuerzo y es el momento de cotejarla con las informaciones familiares para conseguir una visión verídica de lo ocurrido.

    ¿Por qué empezar por Laguna de Duero? ¿Fue allí especialmente dura la represión franquista?

    No, no ha sido ése el criterio. La represión fue tremenda en la mayor parte de las localidades vallisoletanas y son excepcionales aquellas en las que no se produjeron crímenes y otros atropellos. En Laguna de Duero, que no alcanzaba los 2.000 habitantes en julio del 36, hubo más de cincuenta personas asesinadas y un centenar de encarcelados con condenas de 30 años; pero lo mismo ocurrió en Medina de Rioseco, Nava del rey, Cigales, Tudela... En fin, en la mayor parte de nuestros pueblos.

    Pero esta etapa de nuestra historia, posiblemente la más cruda de todos los tiempos, no existe ni en los relatos del pueblo ni en la historiografía oficial. Simplemente no existe, y cuando se insiste un poco, nos encontramos con explicaciones ridículas: más de medio centenar de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones han sido asesinadas en un pueblo, y la interpretación oficial insiste en que la causa ha sido la envidia, los celos, las deudas, la maldad intrínseca al ser humano... Bien, pero luego también nos encontramos con que esas personas fueron asesinadas por un grupo pequeño de jóvenes de la localidad, perfectamente conocidos por todos; que estaban armados, a pesar del control exhaustivo de las autoridades del momento, y que nunca, en ningún caso, se formularon denuncias, ni se produjo la detención de un solo asesino, ni se investigó jamás ninguno de los asesinatos. Y si eso unimos que TODAS las víctimas defendían la legalidad republicana y que los asesinos e inductores eran falangistas o pertenecían a partidos de derechas, queda claro para todos que las causas fueron ideológicas.

    Esto fue lo que nos hemos encontrado en Laguna y curiosamente es lo mismo que ha ocurrido en las demás localidades estudiadas.

    Dicho esto, y como por alguna parte había que comenzar, la ocasión se ha presentado en Laguna de Duero a raíz del Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista realizado en julio de 2017. Allí se comprobó la necesidad de dejar por escrito las investigaciones, las conclusiones y los documentos recopilados a lo largo de años... en el Homenaje me decían continuamente: “Hay que escribir esto, las palabras se las lleva el viento...”

    ¿A qué dificultades ha tenido que enfrentarse a la hora de recopilar la valiosa información que contiene este libro?

    En general existe bastante incomprensión hacia esta labor, y esto se traduce en poca colaboración. Antaño lo que había era crudamente miedo. En las familias de las víctimas había terror y un conglomerado de sentimiento encontrados: frustración, culpabilidad, negación, ira... y con esta carga tuvieron que vivir las familias. Además, en los pueblos existía (y todavía puede apreciarse) la situación tensa que se deriva de la convivencia forzosa que han mantenido las familias de las víctimas con los responsables y los asesinos, que siempre han hecho gala de su impunidad; y esa situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus familias son una dificultad que a veces se manifiesta mediante la ocultación y la negación. Hay también desinterés por parte de muchas personas que piensan, quizá influidos por los mensajes machacones de la derecha, que estas cosas no importan, que son pasado y que hablar de ello es “revolver” o “abrir heridas”. Yo pienso que existen muchos intereses que trabajan para que la historia no se conozca, quizá porque quienes los mantienen tengan algo que perder o de lo que avergonzarse, y que luchan desde sus posiciones por obstaculizar que la historia salga a la luz.

    Sin embargo, hay que resaltar la colaboración incondicional de la alcaldía de Laguna, cuyo representante Román de Castro nos acompañó y estuvo siempre pendiente de nuestra labor; y lo mismo puedo decir de los grupos políticos Laguna Sí se Puede; socialistas e independientes, todos ayudaron a materializar el Homenaje que dio pie al presente libro.

    Y ya en Valladolid, el trabajo en el Archivo de la Real Chancillería ha sido fácil y rápido, y no puedo por menos que agradecer a los técnicos su actitud colaborativa que tanto me ha ayudado.

    Las dificultades mayores vienen de los archivos lejanos, los militares, que custodian los Consejos de Guerra seguidos a los vallisoletanos. Estos documentos están en Coruña, y muy a menudo no nos los han remitido, y a veces ni siquiera nos han contestado.

    Estos documentos tendrían que estar en nuestra comunidad, en un archivo propio y abierto a las consultas de los investigadores, y sobre todo, como bien puede entenderse, accesible a los familiares, que tienen todo el derecho del mundo a conocer documentos que les atañen de forma tan directa.

    ¿Cuáles serán los siguientes pueblos?


    El siguiente es Tudela de Duero, donde muchas personas esperan ver por escrito todo aquello que pudieron conocer en el transcurso del Homenaje realizado allí en el año 2012, tras un trabajo de investigación que ha llevado más de dos años. El trabajo está ya realizado y en fase de redacción. A continuación saldrán una serie de localidades significativas que ya están seleccionadas y en fase de ordenación de materiales. Lo mejor de todo es que estos trabajos van a realizarse en colaboración con profesores, investigadores e historiadores de los propios pueblos, y esta colaboración es algo que me motiva muchísimo y a la vez incentiva y asegura su publicación.

    ¿Verdad, Justicia, Reparación? ¿Qué incomoda más al poder?

    El poder ha luchado mucho para que la Verdad no sea conocida jamás. Se obstaculiza la labor de los investigadores; se niega el acceso a la documentación o simplemente se obvian las peticiones de juicios, etc.; se ha mandado a la población el mensaje de que estos hechos son baladíes, no tienen importancia, o que incluso no existen, y se dan alertas continuas acerca de las malas intenciones que tenemos quienes intentamos investigar. Cuando el poder no puede contener a los investigadores y la verdad comienza a aflorar, no tiene reparos en dictar decretos que limitan el derecho a saber, aplica estrategias disuasorias, etc. La cuestión es que tras la Verdad viene la Justicia. Cuando se acepte que fueron miles las personas asesinadas en nuestros pueblos porque eran demócratas, porque eran republicanos, porque eran libertarios, sindicalistas, agnósticos o mujeres libres, caerá por su propio peso que la Justicia tiene una deuda pendiente. Los crímenes cometidos tuvieron como causa una sublevación armada contra el poder legal, la República; y esas víctimas murieron o padecieron condenas, torturas, robos y exilio por sus ideas, por lo que nos encontramos con un crimen de lesa humanidad, y consecuentemente, imprescriptible.

    La posibilidad de que los descendientes de las víctimas puedan reclamar justicia saca de quicio al poder, y es algo que se entiende muy bien. La mera idea de que se conozca lo que pasó, los crímenes y atropellos de todo tipo cometidos, de los que muchos han obtenido réditos, hace que muchos apellidos, muchas familias poderosas se sientan amenazadas, porque conocen el origen de sus fortunas. El aspecto económico es algo a tener en cuenta, ya que la reparación material, la restitución de bienes, de cargos, de empleos, etc., se pondrá sobre la mesa, como ha ocurrido con los bienes de los judíos asesinados por los nazis.

    La reparación es posible. Pasa por la condena del franquismo por parte del poder y sus instituciones; por la anulación de los juicios franquistas; por una ley que contemple toda la casuística: los asesinatos; el robo de bienes; la desaparición de niños; los expolios; las depuraciones que despojaron a los funcionarios de sus legítimos puestos en las administraciones; el reconocimiento de exiliados, los derechos de los niños de la guerra; la investigación, localización y exhumación en condiciones de garantía legal de las fosas comunes; de los lugares de Memoria... Esta es la reparación, y lo que se pide no es que incomode al poder, es que lo cuestiona directamente al interpelarle sobre el origen de nuestro actual sistema.

    Miles de represaliados en las cunetas. ¿Por qué no escandaliza esto en Europa?

    Escandaliza en Europa y en todo el mundo en todas aquellas instancias en las que se tienen en cuenta los Derechos Humanos. En ese sentido, han sido muchas las interpelaciones que se han hecho al estado español desde Europa; pero los acuerdos en esta materia no son de obligado cumplimiento, así que el estado español ignora la interpelación y no pasa nada.

    Por otra parte, no es de extrañar que los países europeos piensen en el fondo que esto es una cuestión nacional y que ha de resolverse a nivel nacional. Y a mí, la verdad, no me extraña, teniendo en cuenta la falta de empatía que los países europeos han mostrado, ha nivel institucional, con el sufrimiento del pueblo español a manos del franquismo, y eso desde el mismo momento de la sublevación, la guerra, los bombardeos nazis sobre población civil, las declaraciones de “neutralidad”, etc.

    ¿Es posible la Justicia 80 años después? ¿Cuánto costaría la reparación?


    La Justicia siempre es posible. Quizá no completamente; quizá no para todas las víctimas ni para todos los casos. Han pasado más de 80 años. Las víctimas continúan en las cunetas; a veces son exhumadas en condiciones de neutralidad, es decir, que no se explican a la ciudadanía las causas de su asesinato, ni se respetan sus derechos (que los tienen), ni se ha dado jamás satisfacción a sus familias, que siguen habitando en localidades que a veces honran a los asesinos poniendo sus nombres en las calles.

    Pero hay muchas formas de hacer justicia: condenar el franquismo desde las instituciones; eliminar todo símbolo franquista y los honores otorgados a los golpistas; recuperar la historia y explicarla a las generaciones actuales; abrir de par en par los archivos, devolviendo los documentos a sus auténticos dueños, los ciudadanos; localizar, señalizar y proteger los lugares de memoria, incluyendo fosas comunes en cementerios; restituir los bienes robados; asumir la investigación de los hechos y la exhumación de fosas comunes en descampado, proporcionar todas las herramientas necesarias para identificar y entregar los restos de las víctimas a los familiares... Sí, todavía es posible la Justicia y también la Reparación; y aunque no sean completas, no hay que renunciar a ellas.

    Cada día quedan menos de los que padecieron la represión. ¿Han plantado simiente para que sus herederos continúen la lucha o pesará más la propaganda del olvido?

    Cuando en una comunidad, sea un pueblo o sea una familia, se sufre un atropello tan impactante como estos de los que estamos hablando, las consecuencias se transmiten a las generaciones posteriores. Y no se trata de sentimientos de venganza o de revanchismo, como temen los detractores de la Memoria, no; se trata de la necesidad de conocer lo que ocurrió en la familia o en el pueblo; de las causas; de la autoría... porque las consecuencias las sufrimos todos. En un pueblo como Laguna de Duero, el asesinato de cincuenta vecinos, de mujeres, de ancianos, de adolescentes, tuvo que suponer un trauma colectivo de dimensiones incalculables para toda la comunidad, para las familias de las víctimas, pero también para los ejecutores, para los responsables, que aunque se hayan beneficiado de la categoría de héroes con que el franquismo les premió por hacer el trabajo sucio, han sido y son perfectamente conscientes de su cualidad de asesinos, y han vivido siempre entre el temor y la necesidad de olvido de lo que hicieron.

    No hay olvido, por tanto, en ninguna de las dos partes. El silencio se puede decretar, pero nadie puede obligarnos a olvidar. Y los hechos lo demuestran: la Memoria surge y vuelve a resurgir, y la demanda de información, la necesidad de conocer la Verdad y la exigencia de Justicia no tienen fin. Y quiero dejar constancia de que no sólo las familias de las víctimas trabajan en este sentido. También muchas personas pertenecientes a familias de golpistas, de asesinos y de inductores de la sublevación trabajan sinceramente a nuestro lado para lograr estas reivindicaciones, y es que aquí los únicos herederos son los herederos ideológicos, los que conociendo lo que ocurrió siguen defendiendo el golpe, el franquismo y los crímenes cometidos.

    ¿Qué opinión le merece el nuevo Decreto sobre Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León?

    Creo, simplemente, que es una operación de limpieza de imagen más, un lavado de cara. No es la solución que venimos pidiendo las organizaciones memorialistas desde hace años y años. El Decreto debería ser una Ley Autonómica que de una buena vez viniese a solventar los problemas que afectan a la memoria histórica, y que no son únicamente las fosas. Las fosas hay que localizarlas; hay que convocar a las familias, con las que los poderes políticos no suelen contar; es necesario cumplir escrupulosamente con los protocolos existentes en orden a garantizar la conservación de los restos de cara a su identificación y entrega a las familias, y además, es fundamental contextualizar la fosa, explicar la causa de los crímenes, situarlos en tiempo, y darles la categoría de crimen político porque es lo que son.

    El Decreto se olvida de todo esto. No puede plantear la ilegalización de los procesos sumarísimos, por ejemplo, o el tema de los archivos, su normativa o su localización, porque no tenemos las competencias necesarias. Para eso están las leyes, y lo que muchos pedimos es la redacción de una Ley Autonómica que afronte, estudie y solvente todos estos aspectos. No avanzaremos mucho si nos circunscribimos a exhumar todo lo enterrado, a veces para volverlo a enterrar sin que ni los familiares lleguen a enterarse. No, el tema va mucho más allá, y el Decreto es pan para hoy y hambre para mañana.

    Por todo esto, muchas organizaciones memorialistas, y entre ellas los dos a las que yo pertenezco, Verdad y Justicia, en el ámbito de Valladolid y Foro por la Memoria de Castilla y León en el autonómico, participamos en el debate de la propuesta que en su día nos hizo la Junta y aportamos muchas alegaciones referentes a los aspectos que se han dicho; pero no se tuvieron en cuenta, o fueron insuficientes, por lo que hemos optado por continuar nuestro trabajo como hasta ahora. En este caso, es el camino de la investigación, de la divulgación y de la reivindicación, y el medio es un libro: este que hoy se presenta.

    Tanto mis compañeros como yo continuaremos trabajando en este sentido, siempre al lado de las víctimas y siempre exigiendo, reivindicando y denunciando aquellos aspectos que lo necesiten. Por fin, aquí presentamos esta primera pieza, que ha sido apoyada y refrendada por las familias, por varias organizaciones políticas, sindicales y memorialistas y también por historiadores de la talla de Francisco Espinosa, Mirta Núñez Díaz-Balart o Luis Castro, autoridades en este campo y a los que agradecemos su colaboración y sus orientaciones.

    http://ultimocero.com/destacada/2018/05/27/orosia-castan-la-mera-idea-se-conozca-lo-paso-muchas-familias-poderosas-se-sientan-amenazadas/

    0 0

    El dirigente de las FARC Rodrigo Cadete
    Once guerrilleros de las FARC murieron en combate con el ejército en una zona del sur de Colombia, ha informdo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    Los enfrentamientos se produjeron el domingo en la noche en el municipio de Montañita, en el departamento de Caquetá, donde tropas militares llevaban a cabo un operativo antiguerrillero.

    Las tropas neutralizaron a 13 integrantes de las FARC en el desarrollo de una operación contrainsurgente, de los que dos fueron capturados heridos.

    Los 13 formaban parte del grupo dirigido por Mesías Salgado, alias “Rodrigo Cadete”, quien se desmovilizó en mayo del año pasado, llegando a recibir un certificado de abandono de las armas de manos del jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, aunque en setiembre retornó a la guerrilla de nuevo para seguir integrando el Frente 27.

    Según el ministro, la organización venía amenazando a Andrés Perdomo, alcalde de Florencia, capital de Caquetá, y a la empresa de energía de la zona.

    “No bajaremos la guardia contra los grupos residuales. Seguiremos combatiéndolos con toda contundencia”, dijo el ministro.

    La guerrilla de las FARC sigue operando en varios puntos del país y, según el ejército, cuenta con unos 1.200 combatientes.

    0 0

    Darío Herchhoren

    Mucho se ha escrito sobre el tráfico y las consecuencias del consumo de drogas tales como la heroina, la cocaina, el hachis y la marihuana. También mucho se ha escrito sobre la diferencia de drogas duras y blandas.

    Lo cierto es que el género humano desde la antiguedad más remota siempre ha convivido con las drogas. Entre ellas el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

    Sin embargo, este último consumo no se considera peligroso. Es más, algunos ni siquiera lo consideran drogas. Pero si nos remontamos alsiglo XIX, veremos que el uso de láudano era común y se convirtió en la droga de los poetas y escritores y pintores y artistas en general. Pero ante los estragos del láudano se decidió prohibirlo, lo que disparó el consumo de la morfina, un opiáceo, derivado del opio.

    El imperio inglés con su afán de amasar fortuna, y sin importarle las consecuencias nefastas  del consumo de dichas a drogas se adueñó de la producción, el consumo y el tráfico de drogas en su intervención en China, y creó los conocidos fumaderos de opio, que generaron tal cantidad de dinero que "obligaron"al imperio inglés a fundar el banco HKSB conocido como el Hong Kong and Shangai Bank, que sigue interviniendo en operaciones de blanqueo de dinero, y es una de los más importantes bancos de occidente.

    A raiz de la intervención norteamericana en Afghanistán, los EEUU además de devastar a ese desgraciado país, se apropiaron  de los beneficios de la producción de opio, proveniente de la adormidera amapola que es en este momento el primer renglón de la economía afgana, y que genera unos beneficios de noventa mil millones de dólares anuales según la DEA (Agencia Antidroga de los EEUU)

    Estas cantidades mareantes de dinero, el imperio no podía dejarla en manos de los campesinos  y cultivadores de la amapola adormidera. La producción de opio ya en manos de la DEA y de la OTAN, ya que Afghanistán es un miembro instrumental de esa organización criminal se introduce en Europa a través de Turquía y de Kosovo, y quienes la introducen son traficantes turcos; especialmente los ligados a la familia de Urfi Cetinkaya, ligado a su vez al partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente turco Recep Tayip Erdogan, que maneja junto a su ministro de asuntos exteriofres Casavoglu todo el negocio de las falsificaciones de marcas como Rolex, Luis Vuiton, Lacoste, Prada, etc.

    Pero para poder hacerse con el negocio global, es decir con el negocio mundial de las drogas faltaba una pieza, y esa pieza era apoderarse de la producción, tráfico y comercialización de cocaína, y para allanar el camino para ello, el agónico gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos, antiguo ministro de defensa de Uribe introdujo a Colombia en la OTAN, entre otras cosas para"luchar"contra el tráfico de drogas.

    Los EEUU tienen una larga experiencia en el tema de las drogas y de su uso político, y sobre todo de sus beneficios. La DEA, esa agencia antidroga que es el principal abastecedor de drogas del mundo ya actuó en la operación Irán Contras en Nicaragua. Esa operación se financió con el dinero proveniente de la venta de drogas y abasteció de armas a la"Contra"nicaraguense, y sirvió para hacer perder las elecciones USA a Jimmy Carter en  beneficio de Ronald Reagan. Como vemos, las cloacas huelen muy mal.

    0 0
  • 05/29/18--03:10: En pie de negro
  • Rebeca Quintáns

    Ayer por la tarde (jueves 10 de mayo) la policía detuvo a cuatro personas a las que acusa de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad por los altercados que tuvieron lugar en el barrio de Lavapiés de Madrid tras la muerte de Mame Mbaye. Además, otras dos personas han recibido notificaciones para declarar en los Juzgados de plaza de Castilla en los próximos días.

    “La Ley de Extranjería mata”. Este es el lema de la nueva campaña que va a poner en marcha el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid (SMLM), con el acompañamiento de otras asociaciones y organizaciones políticas. Pero si a las autoridades no les sirve esta ley, tienen otras: la Ley Mordaza, que previsiblemente les aplicarán a estos nuevos detenidos; o el Código Penal, por el que el 4 de mayo tuvo que declarar Malick Gueye, portavoz del sindicato, acusado de injurias y calumnias contra la policía. El caso es fastidiar, molestar, acosar, perseguir, hostigar, fatigar... hasta la muerte. Incluso les han prohibido que toquen los bongós en la calle. Si pudieran, les prohibirían hasta estar parados al fresco.

    Lo cierto es que los inmigrantes de Lavapiés (senegaleses, bangladesís o de donde quiera que vengan) están aquí para trabajar y ganarse la vida. Nada más y nada menos. Una parte de ellos lo consiguió durante el boom del ladrillo o en pequeñas empresas de restauración; pero el racismo institucional condena al resto a la manta, a la explotación, a la invisibilización. España no ha resuelto ninguna solicitud de nacionalidad en los últimos dos años.

    La muerte de uno de los militantes del SMLM, Mame Mbaye, el pasado 15 de marzo, fue la chispa que prendió en una tensión social contenida desde hacía tiempo. Mame llevaba en España 13 años y seguía a la espera de que le permitieran arreglar los papeles para poder  tener un trabajo normal. Mientras tanto, tocaba cargar con su manta de perfumes y correr cada tanto delante de la policía municipal que, a falta de algo mejor que hacer (debe de ser), se prodiga en perseguir manteros en plan cowboy a lomos de sus motos por el centro de Madrid. Los que vivimos Lavapiés somos testigos cotidianos del acoso policial al que la comunidad negra es sometida, con identificaciones y violentos cacheos en plena calle cuando les viene en gana. Lo vemos todos los días, y por eso también los blancos nos sumamos a las movilizaciones de protesta por Mbaye. Aunque fueron ellos los que llevaron el protagonismo en todo momento, no hay que olvidar que aquella noche de muertos y porrazos, en la que ardieron contenedores y alguna entidad bancaria fue apedreada con ganas, los 6 únicos detenidos eran blancos (dos chicas y cuatro chicos). De los jóvenes antiracistas, antifascistas, antipatriarcado, antirpresivos y anticapitalistas que pueblan Lavapiés y lo pintan de colores en mareas blancas, verdes, amarillas o moradas, sumándose ahora con fuerza a la marea negra liderada por los de Senegal (y más minoritariamente de Mali, Sierra Leona, Cabo Verde...).

    Y es que, si algo tiene Lavapiés, es eso: que, resistiendo como puede a los embates de la gentrificación, recoge lo mejor de la calle, las mejores intenciones, como un Laboratorio de movimientos y convivencias sociales. En un espacio tan pequeño y con tanta mezcla, desde los jubilados más castizos a los lateros de bengala, paseantes todos por el mercado de las flores, el de la maría o el renovado San Fernando, lo más sorprendente es la práctica ausencia de conflictividad social... salvo contra la policía.

    El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se reúne semanalmente en su local de Lavapiés, y está liderando campañas contra la ley de extranjería y la represión policial a las que estamos llamadas todas. Este año han acudido por primera vez a las movilizaciones del 1 de mayo (en la mani alternativa, claro, no en la oficialista de CC.OO./U.G.T.), con una participación muy activa y emocionante. Y el 23 de mayo, por fin, Manuela Carmena tendrá a bien recibirlos y esperemos que escucharlos. Atentas a la agenda, en pie de negro.

    Warnning: Do NOT Get Caught While Searching!!
    Your IP : - Country : - City:
    Your ISP TRACKS Your Online Activity! Hide your IP ADDRESS with a VPN!
    Before you searching always remember to change your IP adress to not be followed!
    PROTECT YOURSELF & SUPPORT US! Purchase a VPN Today!
    0 0


    Israel ha firmado un acuerdo secreto con Rusia sobre las tropas acantonadas en el sur de Siria, según el Ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman.

    El acuerdo concierne también a la parte del Golán que aún conserva bajo su jurisdicción el gobierno sirio. Según Hadashot TV, Israel aceptaría el retorno de las tropas sirias a la región del Golán.

    Pero los sionistas ven lo que quieren ver, que va mucho más lejos. En Tel Aviv interpretan el acuerdo como un compromiso por parte de Rusia para no permitir que las fuerzas iraníes o de Hezbolá se establezcan en el sur de Siria (*).

    Incluso creen que Rusia se ha comprometido a exigir que “todas las tropas extranjeras” abandonen Siria, lo que no sólo afectaría a los iraníes y Hezbollah, sino también a las fuerzas estadounidenses, francesas y turcas.

    Esto daría a Israel la oportunidad de decir que Rusia también está de acuerdo en la necesidad de que los iraníes abandonen Siria.

    La política de Rusia en Oriente Medio va en otra dirección, mucho más fina. Moscú reconoce al gobierno sirio como única autoridad capaz de decidir sobre la presencia de tropas extranjeras sobre su suelo, por más que ambos países, Siria y Rusia, sean aliados de Teherán y discutan conjuntamente algunas decisiones estratégicas en un marco más amplio.

    Es cierto que Rusia sostiene que las fuerzas iraníes deberían mantenerse alejadas de las fronteras israelíes y jordanas, pero eso es bien diferente de lo que pretende Israel, que quiere prohibir cualquier presencia iraní dentro de Siria.

    (*) https://www.timesofisrael.com/israel-russia-said-to-agree-on-pushing-iran-from-syria-border/

    0 0

    Diferencias entre los sindicatos de camioneros y la lentitud en el restablecimiento de los aprovisionamientos mantienen a Brasil en una situación de parálisis e incertidumbre sobre la evolución de la huelga iniciada hace nueve días.

    El presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes, que había rechazado las primeras concesiones del gobierno, se dijo satisfecho con las anunciadas el domingo por el presidente Michel Temer y acusó a quienes llaman a proseguir los bloqueos de tener una agenda política.

    "No son los camioneros los que están en huelga. Hay un grupo muy fuerte [...] de personas que quieren derrocar al gobierno. No tengo nada que ver con esas personas, ni tampoco nuestros camioneros autónomos", afirmó.

    Los llamamientos a la desmovilización están tardando en ser acatados, dificultando el retorno a la normalidad de un país al borde del colapso por falta de combustible.

    Los camiones que llevan combustible a las ciudades lo hacen escoltados por tropas del ejército. El gobierno de Brasil ha presentado como un triunfo que en la capital paulista hoy se hayan abastecido 40 estaciones de servicio; son el 5 por ciento de las 855 existentes.

    Ayer se registraron 556 bloqueos de rutas en 24 de los 27 estados del país, según fuentes oficiales. "Algunos camioneros continúan parados por falta de comunicación, pero no hay más motivos para continuar la huelga", dijo el presidente de la Unión Nacional de Camioneros, José Araújo Silva.

    En otros casos, los bloqueos se mantienen por disconformidad con el acuerdo que rebajó el precio del diésel en 46 centavos de real por litro durante 60 días, entre otras concesiones.

    El Sindicato de Transportistas Autónomos de Bienes de Alagoas (noreste) llamó a proseguir la movilización, por considerar insuficiente la rebaja anunciada.

    Otras agrupaciones en Rio Grande do Norte (noreste) también manifestaron su insatisfacción con las medidas pero dieron libertad a sus afiliados para decidir si continúan los bloqueos.

    En algunos casos, los bloqueos se convertían en tribunas de denuncia del gobierno y de la corrupción política. "Nos cansamos de este país corrupto. Si más personas salen a la calle, el gobierno seguro que cae", afirmó Tango Roxa, un vendedor de electrodomésticos de 45 años, que acudió a solidarizarse con los camioneros estacionados frente a la refinería de Duque de Caxias, en el estado de Rio de Janeiro.

    La crisis complica un poco más el panorama de las elecciones presidenciales de octubre próximo, en la cual ningún candidato favorable a las políticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos.

    La huelga contra el aumento de los precios del diésel impactó en todos los sectores de un país que carece de una red ferroviaria importante y donde el 60 por ciento de los transportes de mercaderías se realiza con camiones.

    Se vieron afectados el aprovisionamiento de combustibles y alimentos, el envío de medicamentos para hospitales y de raciones para las explotaciones agro-ganaderas y los criaderos, donde murieron millones de aves en los últimos días.

    Al menos cinco aeropuertos cancelaron vuelos el lunes. En Sao Paulo, capital económica del país, la flota de autobuses funcionó al 70 por ciento de su capacidad y en Rio al 45 por ciento.

    El suministro de combustible es intermitente, lo que ha dado lugar a kilométricas colas de automóviles en las gasolineras.

    La Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB) estimó que a causa de la paralización dejaron de exportarse productos por 1.000 millones de dólares.

    Las acciones de Petrobras en la Bolsa de Sao Paulo cayeron más de 14 por ciento el lunes en reacción a las concesiones anunciadas por Temer. El jueves pasado los títulos de la estatal ya habían retrocedido otro 14 por ciento.

    El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, aseguró que la reducción y congelación del precio del diésel durante dos meses "no ocasionará ningún perjuicio" a la compañía. Pero el impacto de las nuevas subvenciones para ayudar a Petrobras a mantener sus márgenes será de 9.500 millones de reales (USD 2.500 millones), que pueden comprometer las metas fiscales y la credibilidad del gobierno.

    Para completar el cuadro, la Federación Única de Petroleros (FUP) convocó a un paro de 72 horas a partir del miércoles, exigiendo la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibles, el fin de las políticas de cesiones de activos de la empresa a firmas extranjeras y la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, "quien con el aval del gobierno de Michel Temer sumió al país en una crisis sin precedentes", afirmaron.

    0 0

    El ludismo, la destrucción de las nuevas máquinas automáticas cuya aplicación a la producción provocaba el despido y la desocupación, surgió en los orígenes del movimiento obrero por inmadurez.

    Fue otro emblema del fetichismo por la técnica moderna, pero a la inversa. Tanto la burguesía como los obreros imputaban a los medios de producción las secuelas del capitalismo, identificaba la cosas con las relaciones sociales y, en definitiva, trataba de solucionar los problemas enfrentándose con los objetos y no con los hombres.

    Ahora el ludismo ha vuelto a Las Vegas, donde además de mejoras en las condiciones laborales, los trabajadores del Sindicato Culinario de Las Vegas, que trabajan en los casinos más grandes de la ciudad, han votado para ir a una huelga en contra de la automatización, entre otras cosas.

    El sindicato, que congrega a más de 50.000 trabajadores que van desde camareros hasta asistentes, lucha contra subcontratación y la tecnología.

    En la ciudad de los casinos la mayor parte de la fuerza de trabajo está empleada en hostelería y el diario NPR señala (*) que los capitalistas ya han comenzado a usar robots de entrega y autoregistros, así como drones para entregar bebidas.

    Lewis Thomas, que trabaja como portero de servicios públicos en el Tropicana Las Vegas, votó a favor de la huelga. Dice que quiere que la capacitación patrocinada por la empresa asegure que los trabajadores no sean despedidos por los avances tecnológicos. “Estamos listos para marchar si no conseguimos el contrato”, dice Thomas.“Incluso si significa estar de paro un mes, dos meses o un año”, agrega.

    Geoconda Argüello-Kline, secretaria-tesorera del Sindicato Culinario afirma no estar en contra del progreso, solo desea que no se afecte el lado humano. “Apoyamos las innovaciones que mejoran los empleos, pero nos oponemos a la automatización cuando solo destruye empleos”, dice a NPR. “Nuestra industria debe innovar sin perder el toque humano”, añade.

    Esto es lo que nos faltaba por leer, después de una campaña de bobadas acerca de la introducción de robots en la producción, como si eso fuera alguna novedad en el capitalismo.

    (*) https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2018/05/23/613624377/famed-vegas-casinos-could-be-hobbled-as-thousands-of-workers-authorize-strike

    0 0

    En una de las bases que tiene en Siria, el Pentágono adiestra a civiles la manera de fingir los efectos de un ataque químico, según el Comité Nacional para la Aplicación de las Obligaciones de Siria, adherida a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

    “Estados Unidos intenta inducir a sus agentes a usar armas químicas contra civiles inocentes sirios y culpar de ello al gobierno sirio”, afirma el organismo.

    Siria ha condenado este “nuevo montaje” y ha denunciado que otros países occidentales han estado participando en operaciones de este tipo, incluidos Francia y el Reino Unido.

    Antiguos colaboradores del Califato Islámico trabajan ahora con Estados Unidos y los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias para trasladar a familias a la base estadounidense en la zona de Al Jafra, donde son adiestradas para fingir las consecuencias de un ataque químico de las fuerzas gubernamentales.

    A principios de abril pasado, Estados Unidos y sus aliados acusaron al gobierno de Damasco de ordenar un ataque químico en Duma, lo que aprovecharon para lanzar un bombardeo contra instalaciones gubernamentales el 14 de ese mes.

    Esta última acusación se suma a una serie de presuntos ataques químicos adjudicados al gobierno sirio, de los que no ha sido presentada ninguna prueba, excepto controvertidos videos proporcionados por colaboradores de los terroristas.

    El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas contra nadie, indicando que su arsenal de este tipo de armamento fue eliminado por completo en 2013 bajo la supervisón de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/273489-eeuu-ensenar-hacerse-pasar-victimas-ataque-quimico-siria

    0 0

    Rusia está preparada para pasar del dólar al euro en su comercio con la Unión Europea si el bloque comunitario se declara en contra de ampliar las sanciones a Moscú. Así lo ha declarado el viceprimer ministro ruso y ministro de Finanzas, Anton Siluanov (1).

    “Las restricciones impuestas por los socios estadounidenses son de naturaleza extraterritorial”, ha observado Siluanov. El titular ruso de Financias ha explicado que la decisión sobre si las transacciones entre Rusia y la Unión Europea serán en euros en vez de dólares depende de “la voluntad de Europa de mostrar su posición a los socios estadounidenses”.

    El ministro ha indicado que Moscú no descarta utilizar infraestructuras europeas para realizar transacciones financieras, pagar y cobrar por bienes y servicios. Ha constatado —refiriéndose a las sanciones— que hoy en día a menudo estas transacciones están sometidas a diversos tipos de restricciones.

    Ayer la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó la ley sobre las contramedidas a las sanciones de Estados Unidos y países inamistosos. El gobierno puede introducir distintas contramedidas, que, sin embargo, no deben afectar las mercancías vitalmente importantes que no tengan análogos en Rusia ni en otros países. Estas decisiones pueden ser tomadas por el presidente a partir de las propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.

    La política rusa para reducir la dependencia del dólar, lanzada en 2011, fue respaldada por las sanciones económicas antirrusas impuestas por los países occidentales en 2014 y se está imponiendo en las transacciones de la Unión Económica Euroasiática, que incluye a cinco países: Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán (2).

    La participación del rublo ruso en la estructura monetaria de los pagos en la Unión Económica Euroasiática aumentó en los últimos seis años del 56 por ciento al 75 por ciento. La participación del dólar en el mismo período disminuyó del 35 por ciento al 19 por ciento.

    No obstante, en el comercio exterior de Rusia con todos los países del mundo sigue dominando la moneda estadounidense, aunque la participación del dólar en las transacciones ha disminuido del 80 por ciento en 2013 al 69,2 por ciento en 2016.

    La participación del dólar en las exportaciones es dos veces mayor en comparación con las importaciones, lo que se explica por la venta de hidrocarburos en dólares, hecho difícil de cambiar por el momento.

    Aproximadamente el 70 por ciento de todas las transacciones comerciales del mundo se realizan en dólares. El euro representa solo el 20 por ciento, mientras que las restantes 16 monedas libremente convertibles suponen el 10 por ciento. Por lo tanto, el éxito de Rusia en deshacerse del yugo del dólar, al menos en el territorio de la Unión Económica Euroasiática, ya es un gran logro.

    Para fortalecer el papel de las monedas nacionales, es necesario desarrollar el mercado de capitales, la disponibilidad de préstamos en monedas nacionales y los proyectos comunes en el sector real y la infraestructura.

    (1) https://ria.ru/spief/20180524/1521235824.html
    (2) https://vz.ru/economy/2018/1/10/902773.html

    Warnning: Do NOT Get Caught While Searching!!
    Your IP : - Country : - City:
    Your ISP TRACKS Your Online Activity! Hide your IP ADDRESS with a VPN!
    Before you searching always remember to change your IP adress to not be followed!
    PROTECT YOURSELF & SUPPORT US! Purchase a VPN Today!

older | 1 | .... | 249 | 250 | (Page 251) | 252 | 253 | .... | 328 | newer