Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | .... | 224 | 225 | (Page 226) | 227 | 228 | .... | 296 | newer

    0 0

    Yantar, el barco espía de la armada rusa
    Yantar, el nuevo barco espía de la armada rusa, está participando en la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan.

    El mes pasado los movimientos del Yantar alertaron al ejército británico de que Rusia podría interrumpir o cortar los cables vitales de comunicación submarina.

    El jefe del equipo de defensa del Reino Unido, el mariscal Stuart Peach, dijo que un ataque como ese contra internet y otros cables de comunicaciones podría ser “catastrófico”.

    Docenas de cables de fibra óptica abarcan todo el mundo y la OTAN también tiene cables en el fondo del océano.

    Yantar es capaz de manipularlos, dice Igor Sutyagin, un experto en el ejército ruso del Royal United Services Institute, con sede en Londres. Pero no hay evidencia de que lo haya hecho.

    “Es difícil acceder a las fibras ópticas, es solo luz interior, no datos eléctricos”, dijo.“Sería más fácil simplemente cortar el cable”.

    Sutyagin indicó que durante la Guerra Fría, en los años setenta, la Armada de Estados Unidos había perdido el control de un puesto de escucha submarino de Sosus para rastrear submarinos en el Atlántico. Sosus significa “Sound Surveillance System”.

    El Pentágono concluyó que un submarino soviético había cortado los cables.

    En el mismo período, el ejército de Estados Unidos plantó dispositivos de escucha en cables submarinos soviéticos en el Mar de Ojotsk, donde se encontraban los submarinos soviéticos.

    Un informe de noticias del Parlamento ruso dice que Yantar puede hacer ese tipo de trabajo clandestino, utilizando sumergibles de inmersión
    profunda.

    “El Yantar tiene equipos diseñados para el seguimiento en alta mar y dispositivos que pueden conectarse a cables de comunicaciones de alto secreto”, dijo Parlamentskaya Gazeta en octubre pasado.

    Sutyagin cree que Yantar pertenece a la Dirección Principal de Investigación Submarina de Rusia (GUGI en ruso), que fora parte del Ministerio de Defensa.

    El barco de 108 metros de largo (354 pies) tiene una tripulación de 60 personas y entró en servicio en 2015. Fue construido en el puerto báltico de Kaliningrado, el primero de una serie llamada Proyecto 22010. Un segundo, llamado Almaz, pronto será flotado.

    Rusia ya tiene varios barcos espías más antiguos. En abril, uno de ellos, el Liman, se hundió en la costa turca después de una colisión con un carguero. Toda su tripulación fue rescatada.

    El Yantar puede desplegar los sumergibles Rus y Konsul, que pueden sumergirse a unos 6.000 metros.

    http://www.bbc.com/news/world-europe-42543712

    0 0

    Resultado de imagen de mit massachusettsDiego Herchhoren

    La dećada del 90 del siglo pasado ha sido un período de permanente estado de inestabilidad de la población mundial, que ha sido atacada de manera simultánea a través de desregulaciones y avance del capitalismo transnacional. 

    Quien hasta ese momento se sentía blindado social o laboralmente, dejó de estarlo, y la inestabilidad de los más débiles alcanzó a casi todo el planeta. Es lo que los comunistas llamamos, lisa y llanamente, imperialismo.

    De manera paralela al colapso de la Unión Soviética, se vino a difundir desde muchas tribunas conceptos ideológicos alternativos a esta definición, con la idea de responsabilizar también al comunismo de los problemas de la humanidad y, veladamente, desdibujar las responsabilidades del sistema capitalista en los problemas más graves de la población mundial. Las crisis económicas y medioambientales serán, a partir de ahora, una responsabilidad "de todos" y no de quienes ocupan la tajada más grande del proceso económico mundial. O de otra manera: usted y yo tendríamos las mismas responsabilidades que Enron, Techint, Microsoft o Monsanto.

    La superficialidad de esta tesis parte del hecho de olvidar que de esta crisis mundial yace el desmontaje del propio sistema capitalista tal y como lo conocemos. Quienes vivieron en la antigua Unión Soviética y en los países del Bloque Socialista recordarán cómo sus dirigentes y los dirigentes del bloque occidental se coaligaron para desmontar aquel régimen anticapitalista. Este hecho ha sido determinante para entender la lógica económica actual, donde cualquier límite al capitalismo propio de los sistemas socialdemócratas ha sido desterrado, y los que sobreviven están en proceso de extinción. Se acabó la protección laboral y se acabó la seguridad jurídica para las clases subalternas, desmontándose así cualquier idea de estabilidad en el marco del capitalismo.

    Los Estados nación tal y como los hemos conocido han sido paulatinamente sustituidos por estructuras supranacionales bastante habituales en el marco del capitalismo. Y es precisamente estas estructuras las que van orientando la economía de sus miembros. 

    El problema radica en la contradicción que existe cuando un burgués alemán o británico tiene intereses en el territorio de otro estado miembro, intereses que vulnerarían la legislación de su país de origen. Pues bien, para eso está el decrecimiento y, consecuentemente, las teorías que han dado a luz a los recientes tratados de libre comercio que afectan sobre todo a las economías de los países más débiles. Lo que en el siglo XVII o XVIII hacía de manera clandestina la masonería (trasladar a las colonias las tesis e intereses de las metrópolis), hoy lo hacen el NATFA, el TTP, el TTIP o el EFTA.

    Una teoría elaborada en un laboratorio de los EEUU


    El período de posguerra de la II Guerra Mundial supuso un incremento enorme del nivel de vida de los pueblos de Europa, y podemos decir que es el momento de creación de la llamada "clase media". Es un período de gran capacidad de acceso de la clase trabajadora a seguros sociales, trabajo estable o educación superior, siendo esto un elemento que conllevaría a incrementar la capacidad de la clase trabajadora de disputar las rentas del desarrollo. Era lo que el sociólogo norteamericano Samuel Huntinghton definía en su informe "La crisis de la democracia"[ENG] como el peligro que suponía la creciente preocupación y participación de los trabajadores en las "cuestiones sociales, como el uso de las drogas, las libertades civiles y el papel de la mujer; cuestiones raciales, como integración, movilidad, ayudas gubernamentales a grupos minoritarios, y disturbios urbanos; cuestiones militares, que implican principalmente, por supuesto, la guerra en Vietnam, pero también proyectos, gasto militar, programas de ayuda militar y el papel del complejo militar-industrial en general".
     
    Pero esto no solo ocurría dentro de las fronteras de los países capitalistas, sino también en el concierto económico mundial.

    En 1968 se crea el Club de Roma a propuesta de Aurelio Peccei, gerente de FIAT, un círculo político-científico que abordará la preocupación de los países capitalistas por este problema, y que tenía según ellos su origen en dos factores: el papel del ser humano en la degradación del planeta (y no del sistema capitalista, lógicamente), y el incremento demográfico de los dos bloques que no respondían a los requerimientos de subdesarrollo que se hacían desde Occidente: China y la URSS. La conclusión a la que llegaba el Club de Roma, que había encargado un informe al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), era que había que parar la máquina del desarrollo de las clases subalternas, privarlas de su acceso al conocimiento y frenar los desarrollos industriales avanzados de los países del Tercer Mundo, reduciéndolos a simples productores de materia prima y a la vez mercados compradores de deuda y manufacturas del primer mundo. El título del informe es revelador, y es lo que determinados teóricos "de izquierda" en la actualidad han copiado sin ton ni son: Los límites del crecimiento.

    A partir de entonces se crearía el sustrato ideológico-científico para poder orientar la acción de la humanidad. Es decir, no se trataba de reducir la "huella ecológica" del desarrollo, sino de eliminar a la clase trabajadora y a los países socialistas como posibles factores de competencia. En síntesis, lo que se presentó como un grito de alerta ante la destrucción del planeta no era más que un ejemplo más de lo que Federico Engels expresaba en el Manifiesto Comunista que "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de lucha de clases.".

    Y aquí es importante poner esto con un ejemplo práctico y gráfico: ¿se imaginan que países como Irán, tercer desarrollador mundial de nanotecnología, pudiera operar libremente en competencia con EEUU y la UE?. Para estos casos es necesario impedir que países como Irán, Brasil, Argentina, Egipto o Bolivia no puedan acceder a la tecnología y al desarrollo complejo. El sistema internacional de venta de cuotas de contaminación, por el cuál los países ricos adquieren las cuotas contaminantes de los países pobres, es un ejemplo dramático de esto.

    El capitalismo contamina, degrada las condiciones de vida de todo el planeta, pero el decrecimiento va de otra cosa. 

    El origen de clase de la degradación del planeta


    En el año 1974, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, bajo la dirección de Henry Kissinger publica el Memorandum de Estudio de Seguridad Nacional 200: Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EE.UU. e intereses de ultramar. Es un documento que no tiene desperdicio ya que reproduce las tesis ecologistas actuales, solo que sustituye "humanidad" o "planeta" por "Estados Unidos" u "Occidente". Y para ello recomienda establecer un programa de reformas en los países de influencia de EEUU donde se promueva el retroceso de determinadas áreas de desarrollo, afectando a la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de la clase trabajadora y con el fin último de reducir la población mundial, atendiendo a que existía un "límite ecológico" donde el planeta sería insostenible.

    Curiosamente Julian Huxley, conocido eugenista y fundador de la UNESCO fue expulsado de este organismo por llegar a plantear, tímidamente, cosas parecidas en el mundo de posguerra. 

    Pero hay una parte de todo este proceso de demolición controlada de cualquier factor de desarrollo (pensemos que proyectos estratégicos de los países en desarrollo como el Canal de Suez de Egipto, el Gran Río Artificial de Libia-que fue objetivo militar de la OTAN y de los llamados "rebeldes"- o el Centro Atómico de Bariloche de Argentina serían de imposible materialización bajo este criterio) necesita de un sustrato ideológico entre los que se encuentra el concepto de "decrecimiento", que no es más que una reelaboración del proyecto del MIT que propone de manera "neutral" recomendaciones a colonias y metrópolis a la vez, obviando por supuesto que las colonias son siempre fieles cumplidoras de los criterios emanados del norte y que es cuando no obedecen cuando se convierten en "países contaminantes".

    El idealismo con el que gran parte de la izquierda ha asumido la tesis del decrecimiento, olvidando el siniestro origen del concepto y sus autores, sin atender a conceptos como soberanía energética, liberación nacional o desarrollo para todos es un ejemplo perfecto de lo vago del término. A juicio de los comunistas, es importante que pensemos no en "decrecer", sino en preguntarnos para qué crecemos y para quién, ya que podemos crecer creando una sociedad miserable y desigual (Tailandia, EEUU o Malasia, como ejemplos extremos) o podemos crecer resolviendo desde problemas ambientales o eliminando la injusta distribución de la renta bajo el capitalismo.

    Es evidente que el actual modelo de desarrollo es perjudicial para la humanidad, pero la falta de abordaje del origen de clase de este problema nos hace pensar que esta tesis es una simple cortina de humo, ya que mientras se proponen soluciones de decrecimiento para la parte más débil de la humanidad, la más fuerte sigue campando a sus anchas.

    0 0

    Kermiche: el yihadista que anunció su crimen
    Ayer informamos de que la policía francesa había hecho “la vista gorda” ante la preparación del atentado yihadista que costó la vida al padre Hamel en julio de 2016. Ante el correspondiente escándalo, ahora abren una investigación interna por “negligencia”. Ya se sabe que en estos casos abundan los eufemismos.

    No obstante, en el asesinato del padre Hamel, un cura de 86 años, además de “negligencia” se produjo una falsificación de papeles, lo cual demuestra que la policía no está para esclarecer la verdad, como suponen muchos, sino para ocultarla.

    El asesinato resultó chocante en Francia porque demostró con claridad lo que los fascistas persiguen, con la ayuda de la policía francesa en este caso: estamos ante una guerra de religiones; los islamistas matan a los cristianos, es un nuevo martirio...

    En esta parodia no falta de nada. El cura fue degollado de la manera más atroz que cabe imaginar, en un lugar sagrado, en plena misa...

    El padre Hamel no era un cura vulgar y corriente. No; era un santo. Su proceso de beatificación comenzó en abril del año pasado a petición de Monseñor Lebrun, obispo de Rouen.

    Es un martirio servido a la carta por la policía. “¿Han fallado los servicios de información?”, se pregunta la prensa francesa. Quizá sea aún peor: los servicios de información nunca saben nada o son los últimos en enterarse.

    El joven Adel Kermiche, de 19 años de edad, era un yihadista muy conocido en Rouen, en la Normandía francesa. No se cortaba en sus mensajes en Telegram de reconocer que era miembro del Califato Islámico, sus reuniones con otros yihadistas y que por dos veces había tratado de viajar a Siria, pero que prefería atentar en suelo francés.

    En Francia los fariseos se echan las manos a la cabeza. No les importa que hayan matado a un cura de 86 años; los peros es que estos trapos sucios salgan a la luz.

    Más información:

    0 0

    Ayer el estado brasileño de Rio Grande do Norte declaró el estado de emergencia porque la policía ha iniciado su tercera semana de huelga, que ha desencadenado un aumento en los crímenes violentos.

    La policía civil y militar se declaró en huelga el 19 de diciembre porque no han cobrado el pago completo de su nómina desde noviembre.

    Más de 100 personas han muerto desde que la policía dejó de patrullar las calles del estado nororiental, considerado uno de los lugares más mortíferos del mundo mucho antes de la huelga.

    Las negociaciones entre la policía y el gobierno estatal se han estancado, a pesar de que la huelga se ha declarado ilegal y la amenaza de que los agentes que promueven la huelga sean detenidos. La próxima ronda de conversaciones se espera para el miércoles.

    El 29 de diciembre trasladaron 2.800 tropas del ejército federal a Rio Grande do Norte, pero no han podido mantener el ritmo. Si bien la seguridad en las calles ha mejorado desde los primeros días de la huelga, solo responden a la mitad de las llamadas al teléfono 911.

    El número de homicidios en Rio Grande do Norte ha ido en aumento durante años, saltando un 232% entre 2005 y 2015. Según un informe del Observatorio de Intencional de Violencia Letal, 2.408 personas fueron asesinadas el año pasado, un número récord de homicidios en el estado.

    Gran parte de la violencia en las calles de Rio Grande do Norte se debe a una guerra territorial de larga data entre la pandilla local Familia do Norte y la banda paulista Primeiro Comando da Capital, o PCC. El estado es parte de una ruta de tráfico de drogas muy deseada que sería extremadamente rentable para el PCC, que se ha extendido hacia el norte en un intento de adelantarlo y controlarlo.

    El decreto de emergencia, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado y tiene una validez de 180 días, le permite al gobierno de Rio Grande do Norte pagar los servicios de emergencia y firmar contratos sin un proceso público de licitación.

    La seguridad pública no es la única crisis que enfrenta el estado. El año pasado declaró el estado de emergencia en salud pública y en su sistema penitenciario, y ambos siguen vigentes. Una sequía también ha dejado 153 municipios en Rio Grande do Norte en estado de emergencia desde principios del año pasado.

    http://www.latimes.com/world/la-fg-brazil-police-strike-emergency-20180106-story.html

    0 0

    Se cumplen ocho décadas desde que piquetes militares dirigidos por generales golpistas sembraran el terror y segaran a golpe de fusil la vida de 196 republicanos en Cáceres y poblaciones aledañas. El pretexto: un falso complot republicano para tomar la ciudad.

    Estaba a punto de despuntar el día cuando los mineros de la barriada de Aldea Moret de Cáceres fueron conducidos a punta de fusil hasta el campo de tiro de la ciudad donde recibieron el impacto mortal de un pelotón de 60 piquetes conformado por 20 guardias civiles, 10 guardias de asalto y 20 falangistas.

    Estos hechos ocurrieron en vísperas del día de Reyes Magos del año 1938 como relata el libro “Tragedia y represión en Navidad”, del historiador Julián Chaves Palacios.

    El hijo de Mateo Duque Ramos, fusilado el 5 de enero de aquel año, que dejó viuda y cuatro hijos, conoció que el cuerpo de su padre yacía en el cementerio con 14 años. Fue un día que lo llevaron a limpiar hierbas al cementerio y un hombre se lo dijo, según relata su nieto.

    “Era mi abuelo y no pertenecía a ningún partido, no se identificaba con ninguna ideología, pero tenía una profesión muy delicada por aquellas fechas: se dedicaba a cargar los barrenos en las canteras de cal” y conocía el uso de la dinamita, lo que valió para relacionarlo con el falso complot.

    Fernando Baz, sobrino de Eulogio Baz Marcos, también fusilado, relata que un día, al volver a casa de su hermana Paula, mujer viuda con la que vivía, avisaron a su tío de que la Guardia Civil había ido a buscarle. Eulogio “se arregló y se fue al cuartel sin más y nunca volvimos a saber de él”, lamenta su familiar. “A los pocos días, el 5 de enero de 1938, le fusilaron”.

    Un primo de la familia, enterrador y encargado de introducir los cuerpos del fusilamiento en la fosa común fue quien lo advirtió al reconocer los cuerpos de su tío y de otro primo, Julián Baz, minero caído ante el mismo pelotón.

    Tras romper años de silencio y temor, los hijos y nietos han contribuido a arrojar mucha luz sobre la sangrienta navidad de hace 80 años en Cáceres. Los 16 mineros –a quienes tan sólo figurar sus nombres impresos en una libreta supuso la pena de muerte– perdieron su vida fruto de “una caza de brujas planificada por un militar africanista” para aterrar a la población.

    Desde julio de 1936 Cáceres había caído en manos de los sublevados golpistas y, a pesar de ello, el general africanista Ricardo Rada denuncia un supuesto complot dirigido por Máximo Calvo para tomar la ciudad que desencadena la masacre.

    Los fascistas sublevados protagonizaron semanas de represión y escarnio sobre la población cacereña que darían como resultado más de 400 detenciones y el fusilamiento, sin capacidad de defensa, de casi 200 personas. Ocurrió entre el 25 de diciembre de 1937 y el 21 de enero del año siguiente.

    El detonante de la inquina fascista, que sometió por aquellas fechas a las poblaciones cacereñas a fusilamientos al amanecer, mediodía y atardecer, resultó un “montaje de los sublevados y falangistas”.

    Una operación ficticia dirigida por el militar africanista al mando en Cáceres para someter y erradicar cualquier intento de insurrección entre la población. Lo que evidencia la “represión sistemática” de los golpistas en tierra extremeña.

    Los pelotones de piquetes fusilaron a 196 personas (182 hombres y 14 mujeres). Fusilamientos que se registraron en las poblaciones de Cáceres, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Navas del Madroño, ocasionando las bajas más numerosas en estas dos últimas poblaciones. En Cáceres ciudad destacan dos ejecuciones masivas con 34 personas en el campo de tiro y 16 mineros el día de reyes; y en Navas del Madroño, el drama prácticamente afectó a todos sus hogares puesto que asesinaron a 68 de sus 3.000 vecinos.

    Entre las víctimas había padres, hijos y hermanos; maestros, mineros, sindicalistas, y también cargos públicos como el alcalde de Cáceres, el socialista Antonio Canales; y el presidente de la Diputación, Ramón González Cid, de Izquierda Republicana.

    https://elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/memoria-historica-visperas-reyes-16-mineros-fueron-fusilados-caceres-durante-navidad-1938

    0 0

    La FESBAL, los Bancos de Alimentos con marca registrada, son organismos constituidos como fundación, normalmente en cada localidad, y agrupados a la FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos). Se dedican a recoger alimentos, dinero y cualquier material o servicio que de alguna forma ayude en su actividad como furgonetas, estanterías...

    Esos alimentos y enseres circulan a través de una red de intermediarios asociados al Banco en cuestión. La práctica totalidad de los alimentos está siendo enviado a organizaciones religiosas entre las que encontramos parroquias, conventos, monasterios, organizaciones antiabortistas como Provida o la Fundación Vida, el seminario del Camino Neocatecumenal, residencias de los Legionarios de Cristo o centros relacionados con el Opus Dei.

    En su origen está la creación del primer Banco de Alimentos en Barcelona en 1987 con la participación de Josep Miró i Ardèvol, expolítico de Convergencia creador también de e-cristians, del portal conservador “Forum Libertas” y luchador incansable contra el divorcio, el aborto y “la aceptación pública de la homosexualidad” (sic). La aparición de nuevos Bancos en otras localidades llevó a la creación de la Fundación de Bancos de Alimentos de España (FBAE) en 1993 de la mano del sacerdote de la prelatura del Opus Dei, Jose María Sanabria.

    A partir de aquí el apoyo de determinadas instituciones y figuras políticas reaccionarias es constante. Significativo el nombramiento como presidenta de honor de la señora Ana Botella, cuya aparición en los medios como presidenta de la Fundación se debió a la decisión tomada entonces de hacer participar a la misma con una donación en una SICAV —Sociedades de Inversión de Capital Variable— llamada Gescartera.

    Han ido recibiendo donaciones de bancos y cajas, grandes empresarios y hasta un camión de 9 toneladas procedente de la Fundación Reina Sofía, por poner algún ejemplo.

    Desde sus comienzos, a pesar de su retórica “aconfesional”, esta organización ha demostrado una ligazón palpable con los sectores católicos más reaccionarios. Su relación con la iglesia, y concretamente con el Opus Dei sigue vigente. FESBAL ha concedido premios a la Fundación Reina Sofía (FESBAL, 2013), a la Orden de Malta (Madrid, 2015), a la Diputación y al gerente de Mercagranada (Granada, 2011 y 2013), a la “Fundación Solidaridad Carrefour” (Ciudad Real, 2017).

    En 2012, tras sustraer como protesta varios carros de comida de 2 supermercados de las provincias de Cádiz y Sevilla, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pretendió donarlos a los bancos de alimentos. La reacción de la dirección del sevillano y de la propia FESBAL por voz de su presidente no se hizo esperar, condenando la acción y defendiendo a las grandes empresas como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, al mismo tiempo que señalaba a todos los ciudadanos como los responsables del despilfarro y por tanto indirectamente de la situación de pobreza incluso alimenticia.

    En 2014 FESBAL denuncia al Banco de Alimentos de Tetuán, una iniciativa solidaria vecinal, por “utilización de marca registrada”. En colaboración con el Ayuntamiento y la policía acaban cerrando el medio de sustento de los vecinos en situación precaria por procesos de desahucio.

    En una rueda de prensa del PP en Sanlúcar de Barrameda en diciembre de 2013 se sirvieron a los periodistas zumos del Banco de Alimentos de Cádiz. En 2012 y 2013 a una hermandad rociera le sirvieron alimentos del Banco de Madrid, a través de un sacerdote del obispado de Alcalá de Henares. Ese año no contrataron cocineros y les sirvieron directamente los paquetes de comida con el sello del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) por el módico precio de 350 euros.

    A mediados de 2012 también se supo que las franciscanas granadinas que regentaban la Residencia Universitaria Maria Teresa Rodón, y cobraban 600 euros por alojamiento y manutención, llevaban utilizando la comida que les suministraba el Banco de Alimentos desde hacía una década.

    La mitad de los conventos de monjas de la provincia de Salamanca están comiendo de lo que reciben del Banco de Alimentos, algo en línea de lo que se publicó en 2013 sobre los religiosos de “Heraldos del Evangelio” y “SOS Familia” en Madrid que utilizaban para sí mismos la comida de FESBAL.

    https://elsaltodiario.com/pobreza/banco-de-alimentos-la-caridad-disfrazada

    0 0

    Jorge Eliécer Gaitán
    Juan Manuel Olarieta

    En la crónica contemporánea de los grandes crímenes, sólo hay uno a la altura del de Kennedy: el del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido en 1948.

    Aquellos días se inauguraba en la capital colombiana, la IX Conferencia Panamericana, en la que nació la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Ambos acontecimientos están íntimamente relacionados. A la cumbre asistieron los cancilleres de todos los países de América Latina, así como las personalidades políticas del momento, invitadas con todos los honores propios del caso.

    La figura estelar de la reunión era el general George C.Marshall, impulsor del plan que lleva su nombre para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

    Entre las personalidades presentes sólo había una única y significativa excepción: Gaitán.

    En aquel momento Colombia estaba en medio de una campaña electoral y Gaitán era el candidato del Partido Liberal.

    En aquel momento en Estados Unidos se acababa de crear una nueva organización criminal que luego se haría famosa, la CIA, cuyos tentáculos se extendían por el mundo entero.

    En el proyecto de la OEA había dos concepciones concurrentes. Los países latinoamericanos querían que, lo mismo que la ONU, la OEA formara parte del movimiento descolonizador que concediera la independencia a Puerto Rico y devolviera el Canal de Panamá y las Islas Malvinas.

    Gaitán formaba parte de esta corriente. Nunca se cansó de repetir que mientras Estados Unidos le daba a Europa un Plan Marshall lucrativo, lo único que América Latina podía esperar del Norte era su oposición a los movimientos reivindicativos de las masas populares.

    De ahí que, junto a la reunión, se convocara un congreso paralelo de estudiantes latinoamericanos, con reivindicaciones abiertamente antimperialistas y democráticas. Fidel Castro, entonces un desconocido de 20 años, formaba parte de la delegación cubana de aquel congreso y fue detenido.

    Gaitán se interesó por la reunión de los estudiantes y se entrevistó con Fidel. Según contó el dirigente cubano, prometió participar en su clausura en un acto multitudinario en el estadio de Cundinamarca.

    Pero Estados Unidos tenía otros planes. La OEA debía consolidar Latinoamérica como su “patio trasero”, un baluarte del cerco trabado en la posguerra contra la URSS y, en consecuencia, abandonar cual atisbo descolonizador.

    En la tarde del 9 de abril de 1948 Gaitán fue asesinado de varios disparos y, como en el caso de Kennedy, la CIA también buscó un chivo expiatorio: Juan Roa Sierra, un lumpen de 21 años de edad, que había sido conserje de la embajada del III Reich en Bogotá durante la Segunda Guerra Mundial.

    Pero el genuino sabor de la CIA no se acababa ahí: lo mismo que Lee Oswald en 1963, el supuesto asesino fue a su vez asesinado o, más bien, linchado por la multitud para garantizar su silencio.

    Otra semejanza con los magnicidios al más puro estilo gringo: el gobierno colombiano contrató a una comisión de investigación de Scotland Yard para concluir que el pistolero, había actuado por cuenta propia. Roa fue uno de esos inverosímiles “lobos solitarios”. Caso cerrado.

    Pero la CIA es la mayor máquina de propaganda que ha conocido la historia y faltaba el segundo pilar del crimen: imputárselo a la URSS, a Stalin y a los comunistas.

    El general Marshall informó a la Conferencia Panamericana que el asesinato había sido organizado por los comunistas para sabotear la OEA. La embajada de Estados Unidos alertó sobre inminentes planes insurreccionales de los comunistas en Centro y Sur América.

    Una autoridad indiscutible, como el director de la CIA, Roscoe H. Hillenkoetter, repitió el bulo y, como en las armas de destrucción masiva de 2003, engañó a los congresistas de su país, motrándoles documentos que evidenciaban una conspiración comunista para crear el caos en Bogotá y sabotear la Conferencia Panamericana.

    El Presidente colombiano, Mariano Ospina Pérez, siguió las instrucciones de sus amos al pie de la letra. Acusó a la URSS y a los comunistas colombianos del magnicidio y rompió relaciones con Moscú.

    Cuando comenzó el “bogotazo”, el estallido insurreccional, los tiroteos e incendios que recorrieron Colombia también se imputaron a los comunistas, agentes a sueldo de Moscú.

    La burda intoxicación imperialista nunca se ha apagado, pero tras la Revolución Cubana cayó un espía de la CIA, John Mepples Spirito, que confesó haber sido enviado a Bogotá en 1948 para participar en el asesinato de Gaitán.

    Cuando se van a cumplir 70 años del magnicidio, Estados Unidos, que ha desclasificado algunos de los papeles secretos del asesinato de Kennedy, se niega a hacer lo propio con los de Gaitán, que siguen siendo secretos porque siguen afectando a su sacrosanta “seguridad”. ¿También afectan a la “seguridad” de la OEA?

    0 0

    Resultado de imagen de vladimir putin armada rusaFamiliares de los tripulantes del ARA San Juan se dirigieron por carta al presidente ruso Vladimir Putin para pedirle ayuda en la búsqueda de los restos del submarino desaparecido.

    Diferentes mensajes difundidos por los familiares en redes sociales, solicitan esta ayuda "Ante el completo abandono en el que se encuentra el desaparecido ARA San Juan, por parte de un “Comandante en Jefe” que se toma dos semanas de vacaciones en Villa la Angostura (y ni siquiera dirigió un mensaje oficial de condolencia), un gobierno en general que ya prácticamente no busca al submarino, y las revelaciones de los informes rusos que circularon", en referencia a datos de la posible ubicación de la embarcación.

    Los familiares de los 44 submarinistas decidieron enviarle una carta a Putin, sabiendo que luego del retiro de la marina norteamericana, las probabilidades de encontrar al submarino son cada vez menores.

    También Putin cobró notoriedad entre la población argentina a través de la difusión de distintos informes rusos que hablaban de la posible implicación de la marina británica en la desaparición del ARA San Juan.

    0 0

    El traficante de órganos Moshe Harel
    El sábado detuvieron en Chipre a un ciudadano israelí sospechoso de ser el cerebro en Kosovo de una red internacional de tráfico de órganos, según informó el portavoz de la policía kosovar, Baki Kelani.

    La policía de Pristina, la capital de Kosovo, había emitido una orden internacional de detención en su contra.

    La red internacional de tráfico de órganos y de trasplantes ilegales está formada por otros seis israelíes que operaban desde Kosovo, Azerbaián, Sri Lanka y Turquía

    En 2013 un tribunal europeo condenó a cinco médicos kosovares a penas de hasta ocho años de cárcel por tráfico de órganos en Kosovo, un caso que se remonta a 2008 y cuyas ramificaciones se extienden por toda Europa, América del norte y Oriente Medio.

    El año pasado el Tribunal Supremo de Kosovo anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio que está en curso actualmente.

    Según la fiscalía, se realizaron más de 30 extracciones de riñones y trasplantes de manera ilegal en la clínica Medicus, cerca de Pristina, cerrada en 2008 cuando estalló el escándalo.

    En este tipo de delitos nunca detienen a los hospitales y multimillonarios que compran los órganos, a pesar de que viven cerca, son conocidos y tienen sus sedes en las grandes metrópolis occidentales.

    Por ejemplo, a David Rockefeller le han cambiado el corazón seis veces en 38 años, la última de ellas en 2015, cuando tenía 99 años de edad, según informó World News Daily Report (*).

    Es el motivo de que algunas fuentes protejan este tipo de delitos y no hayan mostrado el nombre del detenido. Sin embargo, la prensa local dice que se trata de Moshe Harel, buscado desde 2010 en Kosovo y acusado igualmente en 2015 en Tel Aviv.

    La ocultación periodística es sinónimo de que detrás están el poder y la influencia política. En el caso del tráfico de órganos, siempre aparecen ciudadanos israelíes, algunos de los cuales son altos funcionarios de los aparatos de seguridad.

    Es el motivo de que los cadáveres de los numerosos palestinos que asesina el ejército israelí no se entreguen a sus familias. En una entrevista a la cadena de televisión Al-Jazira en 2002, el difunto dirigente palestino Yasser Arafat acusó al régimen israelí de asesinar bebés, niños y jóvenes palestinos para quitarles sus órganos.

    El ministro israelí Nessim Dahan lo admitió tácitamente en respuesta a la pregunta de un miembro árabe del Parlamento israelí. Afirmó que no podía negar o confirmar que el ejército hubiera extirpado los órganos de jóvenes y niños palestinos para trasplantes o para investigación científica: “No podría afirmar con seguridad que no ocurriera algo de eso”.

    (*) http://worldnewsdailyreport.com/david-rockefellers-sixth-heart-transplant-successful-at-age-99/

    0 0

    Sólo en los tres primeros trimestres de 2017 se registraron 45.495 desalojos forzados de viviendas en España –6.695 en Barcelona y 4.889 en Madrid. En el 61 por ciento de ellos había niños o adolescentes involucrados. Fuentes de la PAH calculan que podrían llegar a los 40.000 en todo el Estado. UNICEF y el Comisario europeo de los Derechos Humanos son aún más duros al estimar que la media diaria de desahucios es de 159 y que “en el 70 por ciento o el 80 por ciento” de los casos están afectados menores de edad.

    Otro comité de Naciones Unidos, el DESC (Comité de Derechos económicos, sociales y culturales), emitió un inquietante dictamen el pasado 20 de junio donde destacaba que “en España se vulnera el derecho a una vivienda digna a los niños y a las niñas” y recomendaba al gobierno aplicar medidas inmediatas para paliar esta situación. Ante el peligro de que esta diatriba quede en un mero catálogo de intenciones, el CRC ya cuenta con dos informes facilitados por la Plataforma de organizaciones de la Infancia (POI) y UNICEF que no son especialmente indulgentes con España.

    Desde 2014 el Europarlamento, la Comisión europea (CE) y la ONU ponen periódicamente el grito en el cielo ante el desorbitado número de desahucios que siguen registrando, por la inapropiada interpretación de las leyes que hacen los juzgados y la exasperante lentitud con la que se practican los realojos. El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) estudia una demanda de la propia CE contra España y otras tres países -Croacia, Chipre y Portugal- por incumplir la normativa comunitaria que protege a los ciudadanos triturados por las hipotecas.

    El número de desalojos no se está reduciendo sino que ha variado el origen. Han bajado los hipotecados pero han subido los de alquiler y los de recuperación, las casas vacías ocupadas por familias sin recursos. El Estado no se ha decidido a combatir el problema y que los desahucios siguen produciéndose en toda España al mismo ritmo de 2014. El patrón de los afectados es “el de una mujer con hijos menores a la que nadie alquila y nadie ayuda.

    Hace un mes, el Tribunal Supremo fijó doctrina al revocar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que había dado el visto bueno al desalojo de una familia con tres niños de una vivienda pública. El Supremo ordenaba al juez que dictara un nuevo auto teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que quedaban los menores. La importancia de la sentencia es que por primera vez se tiene en cuenta el principio de la proporcionalidad, un elemento que llevábamos reclamando desde hace mucho tiempo para juzgar este tipo de casos y que supone valorar las circunstancias que concurren cuando se produce el lanzamiento de una hipoteca o de alquileres, por ejemplo cuando hay niños por medio.

    Los especialistas en infancia no albergan la menor duda: dañan su entorno de forma tan irreparable que si no se adoptan medidas pueden acabar hundidos en una miseria material y psicológica. Pedagogos y especialistas que trabajan con estos jóvenes aseguran que llegan a los centros superados por las circunstancias, “desnortados”, añade Marta Martínez, socióloga y autora, junto a dos expertos, del estudio “Te quedarás en la oscuridad” sobre los efectos de los desahucios en la infancia. Su conclusión es categórica: en la niñez hay miedos más difíciles de ahuyentar que el Hombre del Saco. La pregunta que la socióloga se hace a diario es qué idea van conformando estos jóvenes sobre el Estado, la policía y hasta sobre su propia familia expulsada del mundo en pleno proceso de socialización. “Como seres en construcción que son se manejan con certezas”, añade.

    El psicólogo como Jaume Funes fue el coordinador del proyecto “Reflexiones: La pobreza vista desde la infancia” que durante dos años trató de aportar algo de luz al impacto de la exclusión social en los menores de edad españoles. Con la participación de 60 expertos, las conclusiones fueron inquietantes:“Las políticas públicas a la vulnerabilidad social olvidan la perspectiva de los niños y adolescentes. Se tiende a considerarles como objetos a proteger, con los que es necesario tener un cierto grado de generosidad, teñida de sufrimiento benefactor porque, pobres, no tienen la culpa”.

    “Lo mejor de todo es que no tengo amigos”. Es una frase que se escucha a menudo en las primeras fases del proceso de asimilación infantil tras un desahucio. Su manera de decir que es durísimo. A partir de ahí, comienza el tormento interior. Un estudio realizado el pasado año en Cataluña detectó que en uno de cada cuatro jóvenes menores en situación de exclusión considera que la pobreza le priva de sus derechos elementales y, entre los importantes, citan la amistad.

    A Angelines Díaz, casada y con dos hijos de  12 y 7 años, la crisis le mostró sus afilados colmillos en 2012, cuando el instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se apropió de su casa. Al principio, la pareja disimulaba con el silencio la causa de la postración familiar. Un día, tras un cambio obligado de centro de estudios, la nueva profesora preguntó a Angelines en dónde trabajaba. Ella dijo que en nada, que estaba en paro. “No me malinterprete. Se lo pregunto porque su hijo anda diciendo que se dedica a parar desahucios”, explica con una entereza admirable. Habla con orgullo. “Primero se impone un pacto de silencio para que no se enteren pero como nunca hay cumpleaños, ni chuches ni nada al final todo se desparrama. Entonces, pasamos al pacto secreto con ellos, un acuerdo familiar para evitar los estereotipos que dañan la salud mental de los hijos”, explica esta mujer de 45 años, madrileña de Orcasitas y alma guerrera. Desde hace cinco años, Angelines forma parte de la Plataforma de Afectados de la Vivienda Pública Social (PAVPS), uno de los corazones que palpitan dentro de la PAH, y asegura que le ha cambiado la vida. “Me he empoderado. Antes los bancos podían atemorizarme con sus amenazas pero hoy les cierro la boca. He aprendido de hipotecas mucho más que cualquiera de ellos”, concluye.

    http://ctxt.es/es/20180103/Politica/16990/

    0 0

    La cantante y compositora neozelandesa Lorde tenía previsto cantar en Israel. Pero finalmente canceló su espectáculo. El motivo de la cancelación fue que dos seguidores de su música le escribieron una carta abierta pidiéndole que no actuara en Israel porque eso sería visto como apoyo a las políticas abusivas y a la ocupación de Israel en Palestina.

    Obsérvese que sólo fueron dos las personas que le pidieron la cancelación del concierto. En cambio, en 2012, a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina se les pidió que cancelaran el que tenían previsto ofrecer en Tel-Aviv, e hicieron caso omiso. Eso que la petición les llegaba desde numerosas personas y movimientos sociales, entre los que destacaban los de apoyo al pueblo palestino.

    No cabe duda, el apego al dinero les llevó a declinar la petición a estos dos individuos deshumanizados e insolidarios con el dolor ajeno.

    Como cabía esperar, la valiente actitud de Lorde no le salió gratuita. Cuando se difundió que cancelaba su actuación comenzaron los ataque. Así, el rabino estadounidense Shmuley Boteach escribió sobre ella en el periódico The Washington Post.

    Sobra decir que el mencionado individuo apoya abiertamente los asentamientos ilegales, por usurpados, en Palestina. Boteach tachó de fanática, pro palestina e hipócrita a la cantante. Y dicho esto, el rabino le lamió el culo al presidente imperialista, Donald Trump, por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    Los ataques dirigidos contra la cantante provocó una oleada de solidaridad por parte de actores, compositores y cantantes. Estos escribieron una carta en la que, refiriéndose al rabino, dicen que “No tiene nada que enseñar a los artistas sobre derechos humanos. Repudiamos las tácticas abusivas para defender la injusticia contra Palestina y para suprimir la libertad de conciencia de los artistas. Apoyamos el derecho de Lorde sobre su decisión”.

    Los artistas denunciaron el hecho de que Boteach apoye los asentamientos ilegales de Israel, así como su apoyo a las estrategias políticas de Trump sobre el Medio Oriente.

    También criticaron el ataque del rabino hacia la decisión de Lorde de presentarse en Rusia con su espectáculo, país que según Boteach, por supuesto que mintiendo, “apoyó el genocidio de Assad en Siria”, refiriéndose al presidente sirio Bashar al- Assad.

    El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) celebró la decisión de Lorde, este grupo de activistas pro-palestina inició en 2005 una acción pacífica en todo el mundo para finalizar los abusos de Israel contra el pueblo palestino, cortando los lazos culturales, académicos y económicos con el estado.

    “La decisión de Lorde y las reacciones que recibió son un indicativo de que el boicot cultural funciona”, dijo el profesor de la Universidad de Exeter y agregó: “Lorde no tiene antecedentes políticos, no tiene antecedentes como activista. Fue una reacción pura de una mujer concienzuda cuya decencia básica la llevó a su acción”.

    Actitud muy diferente a la de los “rebeldes” burgueses Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, a pesar de que siempre se las han dado de “luchar” contra el franquismo y de defender los derechos humanos. ¿Los de quién?, cabría preguntarse.

    http://insurgente.org/la-cantante-lorde-ha-tenido-lo-que-serrat-y-sabina-juntos-no-tuvieron/

    0 0

    Rodríguez Ledesma: el obrero asesinado
    Eran las cinco de la tarde de aquel 9 de julio de 1977. Francisco Rodríguez Ledesma. Albañil. Currante y vecino en paro del barrio obrero del Cerro del Águila se encontraba en una de las asambleas celebradas ante el expediente de crisis que amenazaba los dos mil puestos de trabajo de la fábrica textil de Hytasa (Sevilla). La instalación había sido inaugurada cuarenta años antes por el general Gonzalo Queipo de Llano.

    Aquella tarde unas cien personas al grito de “No al cierre de la textil” alterarían, tras meses de protesta, al Seat 1500 color crema que llegaba a cada concentración con tres agentes de la Brigada Político Social. La nota del Gobernador Civil relata al día siguiente de aquella revuelta como “supuestamente lanzaron piedras al vehículo los manifestantes” de Hytasa. Más tarde, cayeron disparos. Gritos. Y un solo herido que termina muerto. A Ledesma, de 54 años de edad, le estalló el bazo y tuvo perforación de colon a causa del disparo de uno de los agentes de la BPS a menos de veinte metros de distancia.

    Seis meses de lenta agonía y seis operaciones más no le salvaron de “sufrir un agravamiento considerable, con infección abdominal y una afección renal aguda”. Murió el 4 de enero de 1978. Se cumplen cuarenta años de su asesinato. Casos como el del albañil Francisco Rodríguez Ledesma confirman como a las puertas de la Transición, y con el dictador muerto hacía dos años, el terror no había pasado. Una de sus modalidades eran los tiros al aire en medio de manifestaciones que costaron la vida a trabajadores a plena luz del día.

    El escritor Juan José Téllez relata sobre el caso de este albañil del Cerro del Águila la impunidad que nunca ha salido a la luz. El agente “era un tipo con gafas que bajó de un coche policial. Así describieron a su asesino. Nunca identificado, jamás condenado”.

    La explicación oficial llegaría días más tarde en uno de los comunicados lanzado por el entonces gobernador civil José Ruiz de Gordoa: “Dispersada la concentración, un grupo de unas 100 personas, identificó un coche policial dirigiéndose contra el mismo y arrojándole piedras con propósitos claramente agresivos, viéndose obligados los ocupantes a salir del coche y efectuar disparos al aire. Posteriormente se tuvo conocimiento de que en la Casa de Socorro de Nervión había ingresado un hombre herido de bala y que resultó ser Francisco Rodríguez Ledesma”.

    La prensa de la época se hizo también eco de los terribles sucesos. “Las cargas de la Policía Armada sembraron el desconcierto entre los miles de manifestantes. Entre el tumulto, cinco disparos de bala salieron de la pistola de un policía de paisano hiriendo de muerte a Ledesma”.

    Los obreros de la textil de Hytasa, una de las fábricas más grandes del sector, llevaban varias semanas de concentraciones. En sus puertas se reunían miles de vecinos de todos los barrios obreros, los Pajaritos, La Candelaria, Polígono Sur, Su Eminencia, Rochelambert y el Cerro.

    Aquella tarde del 9 de julio, Ledesma llegó a la concentración como un trabajador afiliado a Comisiones Obreras, aunque se encontraba en paro y nunca había sido de la plantilla de la textil. Esa tarde había pasado por la bodeguita donde hablaba con otros albañiles de posibles chapuzas que podían salir en el barrio.

    Sin dar apenas tiempo a los convocados, comenzaron las carreras, las cargas, el humo, todo por unos gritos que alteraron a aquella Policía Armada. Nadie olvida que los agentes de la BPS estaban a tan solo a veinte metros de distancia de los trabajadores de la textil. “De la calle Héroes de Toledo surgió un Seat 1500 color crema. De él se bajó un hombre que rondaba la cincuentena. Parece que algunas de las personas recriminaban a la Policía su enérgica, incontrolada e inconsecuente represión”, aclaraban los periódicos.

    “Nadie olvida aquella tarde. Fue para todos un día muy traumático. La muerte de un compañero que, sin ser trabajador, fue aquella tarde a ayudar a sus vecinos que se veían amenazados a irse a cola del paro”, relata Pepe Verdón, vecino del barrio en aquella época. Ledesma había llegado al barrio junto a sus siete hermanos desde Morón de la Frontera. “Se habían buscado la vida en este barrio obrero y en aquella etapa buscaba por las tardes chapuzas que le salieran en la casa de algún vecino. Sin familia y sin trabajo, este albañil intentaba salir adelante como todos”.

    Miguel Rodríguez Ledesma, hermano de Francisco, recuerda como en aquella etapa su hermano mayor tuvo la peor suerte del mundo. “En aquella época vivía con mi madre. Después de tantos meses en el hospital solo queríamos descansar de un episodio tan difícil”, relata. El mayor de los Ledesma pertenecía como trabajador de la construcción al sindicato de CCOO. Su hermana Rosario aún guarda en el cajón de su habitación el carné de afiliado, las gafas y las 50 pesetas que llevaba encima en el momento que se cometió el asesinato.

    Verdón habla del dolor de una familia que no vio a los culpables sentarse en el banquillo hasta casi tres años después de su muerte. “El día del juicio estaban sentados en el banquillo el jefe de la BPS en Sevilla que aún está vivo y un agente de Cádiz de la Brigada que recalcó que aquel disparo a 15 metros de la espalda de Ledesma se hizo para salvaguardar su seguridad”. Los responsables no cumplieron condena, quedando otro asesinato de la Transición impune.

    Ledesma murió en el Hospital Virgen del Roció donde ingresó la misma tarde del 9 de julio. Seis meses después con el pulmón infectado, el riñón y los intestinos no se pudo hacer nada por él. Hoy su hermana Rosario ha sido la única que ha mantenido su legado y reivindica la lucha de su familia por conseguir una respuesta a pesar del paso de los años.

    Rosario Rodríguez Ledesma no olvida el día de la muerte de su hermano, cuarenta años después. “Cientos de personas quisieron acompañar a la familia desde el hospital al cementerio en una especie de cortejo que no fue finalmente permitido”. Cientos de personas fueron de todas formas y vociferaron delante de la policía pidiendo responsabilidad a “aquellos fascistas en una larga caminata hasta el camposanto”.

    El colectivo Aire Libre, presidido por Verdón, junto al grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT  (RMHSA) han exigido a la Junta que esta“víctima colateral” del régimen tenga su Lugar de la Memoria, concretamente en la esquina donde fue alcanzado, la de la avenida de Hytasa con Diamantino García. Hoy lugar de entrada de un centro de educación primaria.

    El colectivo Aire libre repone cada mes una placa improvisada que recuerda a los vecinos del barrio la esquina de su asesinato.

    La solicitud trasladada a la Dirección General de la Memoria Democrática, para su inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía fue aprobada el pasado mes de julio, aunque Verdón recuerda que “se encuentran a la espera de que se coloque la placa oficial”. La nueva ley de Memoria ha aceptado como víctima de la dictadura a este albañil al haber sido asesinado antes de 1982, tal y como marca la nueva ley de Memoria Democrática andaluza.

    Desde 2015, el colectivo Aire libre repone cada mes una placa improvisada que recuerda a los vecinos del barrio la esquina de su asesinato. “Nos la tiran, se cae, se moja con la lluvia pero una vez más la volvemos a poner hasta que llegue la definitiva”.

    Cecilio Gordillo, coordinador de la RMHSA, añade la importancia de este caso y de su recuerdo en esta etapa tan oscura. “La necesidad de que las víctimas de la Transición sean víctimas de la represión del régimen, aunque sí podríamos decir que el golpe tiene una fecha concreta, 18 de julio del 36 no así el nacimiento del modelo creado (franquismo) y mucho menos su muerte y represión”.

    http://www.publico.es/politica/caso-rodriguez-ledesma-historia-albanil-tiroteado-policia-protesta-plena-luz-dia.html

    0 0

    Estados Unidos ha anunciado que, en un futuro cercano, enviará diplomáticos a las zonas bajo el control de las fuerzas kurdas en Rojava, una medida que es el primer paso hacia el reconocimiento de un Estado kurdo independiente en el norte de Siria.

    Según ha informado este domingo el diario árabe Al-Sharq Al-Awsat (*) citando a un destacado funcionario occidental —que ha preferido el anonimato— mediante su anunciada medida para enviar más diplomáticos estadounidenses a Rojava, Estados Unidos busca dar el primer paso concreto para reconocer la existencia de un Estado kurdo independiente.

    De este modo, afirma el funcionario, Washington busca apoderarse de los consejos locales, adiestrar a suficientes personas para que trabajen en las instituciones gubernamentales de Rojava y facilitar los fondos y el capital necesarios para reparar y mejorar las infraestructuras en las zonas bajo el control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, que en total ocupan una zona que triplica el tamaño de Líbano.

    Además, ha revelado que el gobierno de Trump ya está desarrollando una nueva estrategia para Siria, conforme a la cual, uno de los principales objetivos de Estados Unidos sería facilitar la creación de un Estado kurdo en Rojava y, después, prestar su apoyo diplomático para que sea reconocido en el mundo.

    En la actualidad las FDS tienen bajo su control grandes zonas que anteriormente estaban en poder del Califato Islámico, incluido el antiguo bastión de este grupo, Raqa, y no ceden el control de las mismas a las autoridades sirias, por lo que Damasco reconoce a dicha ciudad y a las áreas bajo el control de las FDS como zonas ocupadas.

    El gobierno de Siria ha denunciado en varias ocasiones los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados regionales para desintegrar el territorio sirio y sus presuntos apoyos a los grupos terroristas como el Califato Islámico en Siria.

    (*)
    https://aawsat.com/english/home/article/1135936/us-moves-closer-diplomatic-recognition-sdf-areas-syria

    0 0

    El impacto de la denominada Guerra de España en países del contexto latinoamericano fue tal que, como bien señalan los autores del libro “Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española” (Ediciones Banda Oriental, 2017) en su introducción, no sería hasta la Revolución Cubana, a finales de la década de los 50 del pasado siglo, y la aparición de figuras como Ernesto Che Guevara, que gente como Buenaventura Durruti iría desapareciendo, poco a poco, del imaginario político continental.

    Si bien las Brigadas Internaciones y el papel que éstas desarrollaron en la contienda española son hoy día conocidas y reconocidas en países como la propia España, Estados Unidos o Francia –aunque esto no fue siempre así y, por ejemplo, en Norteamérica muchos de los integrantes del Batallón Abraham Lincoln fueron posteriormente represaliados por el macartismo–, la participación en ésta y otras unidades militares de la República Española de contingentes latinoamericanos ha gozado de menos difusión entre el público en general.

    Por otro lado, conjuntamente al escaso conocimiento de la intervención de cientos de voluntarios del otro lado del Atlántico en la que podemos considerar como la primera guerra contra el fascismo a nivel global, tampoco ha sido frecuente contar con acceso a información abundante y veraz sobre las motivaciones, las organizaciones políticas originarias, los líderes e ideólogos –muchas veces de origen español– o las publicaciones elaboradas por aquellos y aquellas que atravesaron el océano para unirse a la disputa, o bien ya se encontraban en España al no haber tenido el éxito esperado haciendo las Indias.

    El objetivo de la obra pasaría, así, por constituir como objeto de estudio –desarrollado como episodio y éxodo de la gran tragedia española– el legado de los voluntarios internacionales uruguayos, miembros de las clases populares, obreras y estudiantiles del país, en nuestra Guerra Civil desde una posición histórica y política clara: aquella que podríamos denominar como de antimemoria, esto es, la relacionada con las víctimas y los vencidos, tal y como señalara el geógrafo Jacobo García.

    Y para ello los autores nos embarcan, no en la vida de grandes personajes, de próceres o líderes de grandes movimientos y partidos de masas, sino en la mucho más humilde trayectoria vital de gente como José B. Gomensoro Cabezudo, Virgilio Bottero Mortara y Pedro Trufó Rúa, estudiantes de medicina y derecho, respectivamente; de Roberto Cotelo, autodidacta obrero e hijo de obreros, de padre vasco y madre gallega o de Luce Fabbri, educadora de origen italiano.

    Estos, junto a tantos otros en el periodo de entreguerras y en el ambiente cada vez más hostil del Uruguay de la dictadura de Gabriel Terra, impulsan y organizan organizaciones como la Federación Obrera Regional del Uruguay (FORU), primera central sindical uruguaya de carácter nacional, la Asociación Juvenil Libertaria (AJL) o la Unión Sindical Uruguaya (USU), todas de tendencia anarquista. Además, ponen en marcha publicaciones como Caminos o Esfuerzo en un intento no solo de llevar a cabo labores de proselitismo político, sino también de dotar al movimiento libertario de una base teórica y reflexiva apropiada y abundante.

    Sin embargo, los protagonistas del libro no son solo miembros de organizaciones y colectivos anarquistas, sino también socialistas y comunistas que viven en sus propias carnes la rearticulación política que supone la desaparición de la II Internacional y el nacimiento de la III, o Internacional Comunista; el surgimiento, desde el Partido Socialista de Uruguay (PSU), del Partido Comunista del Uruguay (PCU), en línea con lo sucedido en otros países, como la propia España, y el diferente apoyo y orientación que van tomando estas organizaciones en relación con las directrices provenientes desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

    Mientras esto sucede en Uruguay, en España los generales golpistas Sanjurjo, Mola, Franco y Goded llevan a cabo una sublevación militar que desemboca, poco después, en una cruenta guerra que duraría casi tres años. Gabriel Terra, el dictador uruguayo, inicialmente dubitativo, acaba apoyando los contemporáneos regímenes fascistas italiano, nacionalsocialista alemán y, cómo no, el dictatorial autodenominado Bando Nacional encabezado por Franco en España.

    Este hecho supone, entre otras cuestiones, un intento de rebelión contra Terra en la propia Uruguay pero, sobre todo, que decenas de militantes comunistas miren irremediablemente hacía la Madre Patria a la hora de iniciar cualquier lucha contra el incipiente fascismo mundial.

    Surgen, de este modo, personajes como Juan José López Silveira, conocido como “El Tape”, condecorado militar y escritor de un conocido manual sobre la táctica de guerrillas, o su hermano mayor Román López Silveira, pero también Abraham Setty, Angel Tzareff, José Facal y tantos otros.

    La labor de los autores de “Papeles de Plomo” cobra aquí aun más valor si cabe. Además de la tarea de enmarcar la trayectoria de cada uno de los personajes citados no solo en el desarrollo de la contienda española, sino también posteriormente en los pavorosos campos franceses para refugiados españoles, en el infierno de aquellos de concentración alemanes –como la propia Mauthausen–, en su vuelta a Uruguay, en la organización de Comités de Ayuda diversos e, incluso, en latitudes y momentos tan exóticos como el África de la II Guerra Mundial, en una encomiable investigación archivística llegan a localizar hasta 18 nombres de uruguayos, o nacionalizados uruguayos, participantes en las Brigadas Internacionales, así como en otras unidades del Ejercito de la República.

    A la complejidad de cualquier investigación –complejidad de los materiales, falta de medios, de acceso a la información, ausencia de testigos vivos, etcétera– hay que sumarle aquí el hecho de que muchos de los uruguayos y uruguayas que lucharon en la Guerra Civil ya estaban en España al comienzo de la sublevación fascista, tenían pasaporte español, con lo que no se integraron como extranjeros en las citadas Brigadas o, una vez disueltas éstas por Negrín en 1938, permanecieron en España luchando en unidades regulares de lo que iba quedando de resistencia republicana.

    Por este y otros motivos, un libro como “Papeles de Plomo” es necesario, ya que viene a cubrir un hueco en la historia y en la memoria de la lucha antifascista y nos permite, además, alejarnos de los caminos más trillados y tópicos recorridos a la hora de acercarnos a la realidad latinoamericana histórica y actual.

    En definitiva, “Papeles de Plomo” supone una propuesta fresca y coherente con el renacer del interés por el estudio de la memoria; de su búsqueda en virtud de la necesidad de las sociedades modernas de dotarse, una vez desaparecidas la redes de seguridad que ofrecían las pequeñas comunidades tradicionales y las familias, así como de las grandes certezas de la modernidad, de una identidad colectiva, de una narrativa propia y un lugar en el mundo. Quizás lo último real.

    https://elsaltodiario.com/memoria-historica/memoria-voluntarios-uruguay-guerra-civil

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Por primera vez en la historia, una jueza de Bergara, en Gipuzkoa, abrió una causa para investigar los crímenes cometidos por los franquistas tras la guerra. Ahora ha llegado otro juez y le ha dado el carpetazo, sin más ni más, no vaya a ser que nos enteremos de algo que no debamos saber. Hay crímenes que tienen que quedar impunes porque los comete el propio Estado que los debe juzgar.

    No es la primera vez, ni será la última, que alguien pretende resolver en los juzgados lo que no ha resuelto en las calles. Le ocurrió a la hija de Julián Grimau, dirigente del PCE asesinado en 1963 tras un consejo de guerra nulo porque infringía las propias normas franquistas.

    Es necesario recordar que no hicieron una parodia de juicio contra Grimau por ser un dirigente del PCE en la posguerra sino por su papel durante la guerra civil; como a tantos otros. A diferencia de sus enemigos, los franquistas sí tienen memoria histórica y juzgan a los demás por dos motivos: el primero es que ganaron la guerra y el segundo es que la siguen ganando, es decir, porque no ha existido ninguna clase de transición sino la continuidad del mismo régimen impuesto por la fuerza de las armas en 1939.

    Por lo tanto, es mentira que en la transición acabara algo y que la lucha contra el fascismo perdiera su significado histórico. Si así fuera, hubiera habido un cambio, una amnistía, una rehabilitación de los antifascistas y una condena -siquiera simbólica- de los criminales que desataron una guerra civil y siguieron matando aún más después de ella.

    La guerra civil sigue y seguirá martirizando la conciencia de todos y cada uno de los que tienen un mínimo de ella porque ni se ha resuelto ni se va a resolver jamás por las vías que algunos pretenden: sacando los cadáveres de las cunetas y dándoles una “cristiana sepultura” en otro lugar.

    Tampoco se va a resolver en ningún juzgado porque para eso habría que cambiar los juzgados, cambiar los jueces, cambiar los fiscales, cambiar las leyes, cambiar la constitución y cambiar la jurisprudencia o, en otras palabras: derrotar al fascismo, hacer una revolución.

    Es la podredumbre de la conciencia actual -de quienes aún tienen algo de eso- lo que hace que aquí impere un estilo tabernario de hablar con grandes palabras de las que muy pocos se esfuerzan por saber el significado, de manera que a cualquier género podrido le llaman amnistía, o genocidio, o independencia judicial, o constitución, o democracia, o libertad, o separación de poderes.

    No nos esforcemos en exigir a este Estado que investigue nada porque al final de esa investigación lo primero que va a aparecer ya lo sabemos: el delincuente es el propio Estado, y nadie se pone al soga al cuello a sí mismo y menos todo un Estado fundado sobre el crimen, el saqueo, la represión y el silencio.

    Lo segundo que va a aparecer es propio de los amantes de lo jurídico (“doctrina de la fruta del árbol envenenado” lo llaman en Estados Unidos) y también es harto sabido: todas las normas e instituciones derivadas de un acto nulo, como el del 18 de julio de 1936, son nulas, no tienen ningún valor. Ni antes ni ahora. Cabe añadir que por los actos nulos no transcurre el tiempo; no prescriben. Seguirán siendo nulos siempre.

    Por eso los republicanos siempre hablaron del franquismo como un régimen “de facto”. También en esto tenían razón.




    0 0

     Darío Herchhoren

    Corre el año 1945 en Argentina. En el mes de octubre, y concretamente el día 17, una enorme manifestación en las calles de Buenos Aires, sorprende al gobierno militar surgido del golpe del 4 de junio de 1943. Dicha manifestación tenía unas características distintas a las que se había sucedido antes en el país. En efecto, las gentes que marchaban por las calles en esa fecha, tenían un aspecto distinto. Muchos de ellos iban descalzos, y muchos otros vestían ropas propias del trabajo rural. Algunos venían a caballo, y se expresaban en su lenguaje con términos inusuales en la jerga porteña.

    ¿Qué estaba pasando? Simplemente, que la nueva clase obrera surgida de un proletariado de origen rural, y recién incorporado al desarrollo industrial estaba empezando a ocupar un lugar de enorme importancia en el devenir histórico argentino, donde todo ocurría en Buenos Aires y para la oligarquía argentina.

    El gobierno militar que era presidido en ese tiempo por el General Edelmiro Farrell, muy presionado por la vieja oligarquía criolla, y por el embajador norteamericano Spruille Braden, había destituido y encarcelado al Secretario de Trabajo y Previsión Coronel Juan Domingo Perón, y para aislarlo más todavía lo había internado en una prisión militar en la isla de Martín García, en el Río de la Plata, en aguas argentinas, y muy cerca de la costa uruguaya de ese río.

    Ante la popularidad que estaba adquiriendo Perón en sus contactos con los bisoños sindicatos de trabajadores, y con la nueva central obrera CGT (Confederación General del Trabajo), su persona estaba siendo peligrosa para el imperio USA, que acababa de salir victorioso de la guerra mundial, y gozaba de las mieles de su gran poder militar.

    Hay que tener en cuenta que Estados Unidos no habían sufrido la guerra en su territorio, a diferencia de los actores europeos, que sufrieron importantes y muy graves daños en sus infraestructuras, y una importante mortandad sobre todo de hombres jóvenes. La URSS tuvo en esa guerra 27 millones de muertos, además de la ruina de ciudades como Stalingrado, Leningrado, Moscú, Minsk, Kiev, además de la destrucción de sus industrias y fábricas de máquina herramienta.

    La enorme movilización popular del día 17 de octubre de 1945, hizo recular al gobierno del General Farrell que tuvo que liberar a Perón, reponerlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y permitirle hablar a las masas desde el balcón de la Casa Rosada (Casa de Gobierno).

    Esto significaba una grave derrota para el imperio y para su embajador Spruille Braden, ya que todos los embajadores USA, se ingieren en los asuntos internos de los países a donde son enviados.

    A partir de ese momento, el paso siguiente de Perón es proponerse como candidato a la presidencia de la República. Pero Perón no tiene un partido político que lo proponga, y para eso un dirigente sindical de entonces, Cipriano Reyes, le ofrece un partido que había registrado como tal, pero que era totalmente desconocido. Se trataba del Partido Laborista, que inmediatamente se lanza a una campaña de recogida de apoyos y gana por goleada las elecciones que se celebran el 24 de febrero de 1946. Contra toda la prensa escrita y radiofónica (no había todavía televisión) y contra el importante apoyo financiero de la embajada USA, y contra también las encuestas, la candidatura de Perón y Quijano (vicepresidente), gana las elecciones. Entre otras cosas, la campaña electoral peronista, se basa en una apuesta, que la débil propaganda electoral peronista divulga, y que era "Braden o Perón". Y gana Perón.

    Los inicios del nuevo gobierno encuentran a la República Argentina con un nuevo estilo de gobernar. La vieja oligarquía ligada a los intereses británicos y norteamericanos asiste impotente a la pérdida de muchos de sus privilegios, que estaban ligados al negocio de la venta de carnes y granos. Se crea la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, nuevos organismos estatales que fijan los precios de carnes y granos, siendo los únicos vendedores y monopolizando el comercio exterior de esos bienes. Se crea la empresa Yacimientos Carboneros Fiscales, que monopoliza para el estado la producción de carbón mineral y su venta, se nacionalizan los ferrocarriles y se crea la Flota Mercante del Estado; se crea la empresa Aerolíneas Argentinas.

    En la provincia de Córdoba se crea la primera fábrica de aviones militares, y se fabrica el primer avión caza argentino a reacción con el nombre de Pulqui, que curiosamente es casi igual al Mikoyan (Mig 15 soviético). En ese mismo año 1946, se pone en marcha el Primer Plan Quinquenal, que relanza la economía nacional con el objetivo de logar la independencia económica. El nuevo gobierno se propone tres objetivos fundamentales a saber: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Pero para todo ello necesitaba apoyo exterior que le ayude a romper el asedio imperial y con esa necesidad comienzan a explorarse las posibilidades de lograr la ayuda de la URSS.

    Las primeras exploraciones se llevan a cabo entre el Ministro de Economía argentino Miguel Miranda que viaja a Moscú, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores de la URSS Viacheslav Molotov.

    Es así, que en el mes de febrero de 1948 una delegación argentina viaja a Moscú, invitada por el gobierno soviético para comenzar a intercambiar productos alimenticios por material ferroviario, máquina herramienta, material de exploración petrolífera, camiones y automóviles, rieles, artículos de piel, muebles, etc.

    La delegación estaba integrada por el ministro de AAEE que era Atilio Bramuglia, un hombre brillante, el ministro de comercio que era el Doctor Ramón Cereijo, el ministro de economía que era Miguel Miranda y el ministro de asuntos agrarios de la Provincia de Buenos Aires que era mi padre, el ingeniero agrónomo Gregorio Herchhoren.

    A raíz de ese viaje, en el año 1949 se celebró en Buenos Aires, y concretamente en el puerto, una exposición de la industria soviética enorme que ocupó casi 20 kilómetros cuadrados, y que estaba programada para durar un mes, y que gracias a la enorme afluencia de interesados duró dos meses más.

    Sin ninguna duda, el gobierno de Perón significó una auténtica revolución, y la importancia de la misma quedó de resalto, cuando la delegación argentina que viajó a la URSS, fue recibida en el Kremlin en el salón Catalina por el mismo Stalin. Mi padre que era hijo de un capitán de fragata que tuvo que emigrar a Argentina en 1910 por haber sido uno de los dos oficiales que se plegaron a los marineros en la famosa sublevación del acorazado Potemkin, concitó la atención de Stalin, que le hizo depositario de un abrigo de piel para que se lo entregara a Evita.

    Pero, ¿qué clase de revolución era esa? Era una revolución burguesa que había desplazado a la vieja y parasitaria oligarquía rural vinculada a los frigoríficos ingleses y al negocio de la carne.

    Esos frigoríficos manejaban el principal renglón de la economía nacional, y fueron nacionalizados, y en la provincia de Buenos Aires, se crearon los frigoríficos regionales, que pertenecían al estado provincial, y que estaban gestionados por el ministerio de asuntos agrarios como medida de protección a los pequeños ganaderos.

    Pero, ¿dónde estaba la "izquierda" argentina durante los gobiernos de Perón? Estaba enfrentada al gobierno peronista en un ejercicio de torpeza y ceguera absoluta. La clase obrera estaba masivamente apoyando a Perón y su gobierno y el Partido Comunista Argentino acusaba a Perón de fascista, aplicando categorías impropias de un país dependiente como era Argentina en esos tiempos. Mientras tanto, por la red ferroviaria nacional circulaban trenes arrastrados por las locomotoras soviéticas que llevaban en su frente una estrella roja, que era un emblema de la URSS. Ese era el gobierno fascista de Perón.

    En 1955, el día 16 de septiembre, se produce un golpe contra el gobierno legítimo de Perón, este si de matriz fascista, que desata una represión contra la clase obrera e inaugura la cadena de muertes y desapariciones. Ese gobierno contó con un apoyo pasivo del PCA, con la única excepción de una fracción liderada por el escritor Rodolfo Puiggrós, que renuncia a la afiliación al PCA, y apoya firmemente al gobierno depuesto de Perón.

    La clase obrera pagaría muy caro ese apoyo, y perdería todos los beneficios que había logrado en toda la historia de la Argentina reciente.

    Al día de hoy, la clase obrera sigue siendo peronista; pero al día de hoy hay que decir sin ambages que la burguesía argentina ya no apoyaría un proyecto político como el de 1946, y que la clase obrera de estos tiempos usando la figura de Perón ya no se plantea asociarse con la burguesía cipaya de 1955, sino que el peronismo ha evolucionado y su objetivo es ahora el socialismo. La izquierda desde hace ya muchos años, está en la clase obrera peronista y no peronista, y sabe que su liberación pasa por una argentina revolucionaria, que yugule definitivamente a la vieja oligarquía que ahora ya no es terrateniente solamente, sino que es financiera y que está ligada a los bancos extranjeros, y a los organismos internacionales de crédito como el FMI y el Banco Mundial.

    0 0

    El senador ruso Franz Klintsevitch
    El 31 de diciembre la base aérea rusa de Hmeimim, en Siria, fue atacada con drones y dos soldados fallecieron. Inicialmente algunas fuentes indicaron que el ataque se había producido con morteros y el diario ruso Kommersant (1) añadió que siete cazas habían resultado inutilizados, aunque el Ministerio de Defensa ruso desmintió este último dato.

    Las informacion son bastante confusas. Algunos informes indican que un helicóptero Mi-24 ruso se había estrellado a causa de un fallo técnico a unos 15 kilómetros del aeródromo de Hama, provocando la muerte de sus dos pilotos (2).

    Todas las referencias conducían a los grupos yihadistas como autores de los ataques, aunque esta mañana el Ministerio de Defensa ruso ha publicado otro comunicado en el que afirma que se produjo un ataque en la noche del 5 al 6 de enero, que procedió de 13 drones, que 10 de ellos se dirigieron a Hmeimim y los otros tres a la base naval de Tartus y que ninguno causó víctimas ni daños materiales.

    No obstante, el comunicado añade que, por primera vez, los drones, que recorrieron 50 kilómetros, utilizaron un sistema sofisticado de guiado por GPS.

    Con las nuevas informaciones en la mano, el senador Franz Klintsevitch, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consejo de la Federación, la Cámara Alta rusa, ha dado otro giro a la información al poner el punto de mira en el Pentágono como autor del ataque.

    En apoyo a sus acusaciones Klintsevitch asegura que los autores habrían necesitado la ayuda de la inteligencia militar, de fondos, equipamiento y apoyo técnico para llevarlo a cabo, lo cual no es posible encontrar en Siria, por lo que imputa la agresión directamente a las tropas especiales del Pentágono.

    El senador levantó la voz para protestar de que la inteligencia estadounidense les alertara de un atentado en San Petersburgo, mientras atacaba sus intalaciones militares en Siria.

    (1) https://www.kommersant.ru/doc/3514249
    (2) http://www.hispantv.com/noticias/siria/364488/rusia-helicoptero-estrella-pilotos-hama-conflicto

    0 0

    El coronel Manuel Sánchez Corbí
    Catalunya, aparta de mí este cáliz (7)

    “Estamos yendo puerta por puerta”. La frase es del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, y va dirigida a los votantes del 1 de octubre, especialmente a aquellos que grabaron vídeos enfrentándose con los agentes que actuaron represivamente para detener la votación.

    Corbí ha hecho estas declaraciones a la revista Interviú, donde se refiere a la situación en Catalunya, y asegura que el 1-O los catalanes se pensaron “que todo valía, y no todo vale”. En este sentido, asegura que el cuerpo de seguridad español está yendo “puerta por puerta” a buscar “todos aquellos que colgaron vídeos muy ufanos”.

    En este sentido, les amenaza reproduciendo una posible conversación entre los agentes y el propietario el vídeo. Esta es la transcripción de la entrevista: “Buenos días, usted es el del vídeo en el que tira piedras al guardia civil?”. “Hombre, es que yo...” “No, no, usted es el del vídeo que tira piedras al guardia, (da una golpe en la mesa), venga para acá”.

    Después de esta advertencia concluye: “la gente se lo pensará”.

    Además, preguntado por si hay riesgo de violencia en Catalunya, Corbí asegura que los independentistas todavía “no están en el punto de dar el paso”, aunque dice que “ahora estamos en la parte casi de los escraches; si se avanza, el siguiente punto son los cócteles molotov; el siguiente punto serían los explosivos”. Sin embargo, defiende que ahora todos los que “en Cataluña escracharon, tiraron piedras, tiraron sillas... están siendo llamados por la justicia”.

    Corbí fue jefe de operaciones secretas contra ETA, aunque actualmente lidera el operativo que encontró el cuerpo de Diana Quer, la joven asesinada en Galicia de quien recientemente se ha encontrado el cuerpo.

    Su figura como guardia civil, sin embargo, se ve manchada por una condena por torturas. Fue el año 1997, cuando fue condenado a cuatro años de prisión y a una inhabilitación de hasta seis, después de ser acusado de torturas a un detenido. Sin embargo, un año después, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a un año, y después fue indultado con el primer gobierno de José María Aznar.

    https://www.elnacional.cat/es/politica/amenaza-coronel-1-octubre_227451_102.html

    0 0

    El lunes 15.000 obreros alemanes del metal iniciaron una huelga en varios de los 16 estados del país, que se prolongó a la jornada de ayer en más de 80 empresas.

    Es la mayor huelga del sector metalúrgico en los últimos 30 años, que ha afectado incluso al fabricante de coches Porsche.

    Las huelgas comenzaron poco después de la medianoche del lunes en los estados alemanes de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, sede de importantes empresas metalúrgicas y de ingeniería.

    El sindicato de obreros del metal IG Metall lucha por conseguir las 28 horas semanales de trabajo y un aumento salarial del 6 por ciento para todo el sector.

    Con unos 3,9 millones de trabajadores afiliados, el sindicato IG Metall quiere que todos los obreros metalúrgicos y de la electricidad tengan la posibilidad de reducir sus horas de trabajo durante un período de dos años, con el derecho de volver a su jornada de tiempo completo cuando termine ese plazo.

    Paradógicamente, la huelga es consecuencia del bajo índice de desempleo que “padece” el capitalismo alemán, un sistema económico que necesita imperiosamente lo que Marx calificó como un “ejército industrial de reserva”, es decir, obreros en paro.

    Para crear esa reserva de fuerza de trabajo, el gobierno de Merkel había recurrido a los inmigrantes, pero las presiones fascistas y xenófobas la han obligado a restringir la llegada de inmigrantes y refugiados.

    Alemania necesita una mano de obra excedente que no tiene como consecuencia de la caída de los índices demográficos, lo que ha dado a los sindicatos una enorme fuerza negociadora, que aprovechan para reducir la jornada de trabajo e importantes incrementos salariales.

    0 0

    Israel es el país de la OCDE con mayores índices de pobreza. 1,8 millones de israelíes, de los que 842.000 son niños, viven bajo el umbral de la pobreza.

    Uno de cada tres niños viven en condiciones precarias y sufren de desnutrición. En Jerusalén el porcentaje es más elevado: más de la mitad de los niños son pobres. Los más afectados son los niños pertenecientes a minorías étnicas.

    Es el aspecto más silenciado por la propaganda sionista, que alardea de que Israel forma parte de los países desarrollados para crear un contraste con los países árabes vecinos.

    La pobreza y la desigualdad en el régimen sionista siguen siendo una de las más altas del mundo. Israel ocupa el puesto 22 entre los 34 integrantes de la OCDE respecto al Producto Interior Bruto. La crisis económica que vive el régimen de Tel Aviv y las medidas de Netanyahu y su gobierno para superarla han provocado masivas protestas.

    La pobreza se ve alentada por el desproporcionado precio de la vivienda, superior en casi un 50 por ciento al de Estados Unidos y la Unión Europea, donde además los salarios son muy superiores.

    En mayo un informe del Centro Taub de Estudios de Política Social de Israel titulado “Cuaderno de la Nación 2017” alertó de que con el envejecimiento de la población y el aumento del coste de la vida, el “crecimiento económico no es sostenible”.

    Otro informe publicado el mismo mes de mayo por la Institución Shoresh para la Investigación Socioeconómica examinó las tendencias económicas del régimen de Israel durante los 69 años de su ocupación, concluyendo que la economía mostraba profundas deficiencias que amenazaban con debilitar al ejército y suponen una“amenaza existencial” para el futuro del régimen sionista.

    El profesor Dan Ben-David, fundador y presidente de la Institución Shoresh y coautor del informe, advirtió de que si el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, “continúa ignorando el futuro”, el régimen podría sufrir una catástrofe de proporciones masivas.

older | 1 | .... | 224 | 225 | (Page 226) | 227 | 228 | .... | 296 | newer