Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 223 | 224 | (Page 225) | 226 | 227 | .... | 281 | newer

    0 0

    Luis Villadiego

    El diario “El País” ha comenzado el año 2018 tal continuando con su serie de artículos en el que detalla con pruebas fehacientes la existencia de una trama de injerencias rusas que opera con la intención de desestabilizar la política Española, porque lógicamente los políticos españoles no tienen nada de culpa de todo lo que ha pasado en 2017. La culpa, tal y como ha quedado demostrado en innumerables ocasiones gracias al rigor de periodistas como David Alandete, es de los rusos.

    En esta ocasión el diario “El País”, que según su subdirector es uno de los diez más leídos del mundo, asegura que las redes de injerencia rusa pretenden crear un movimiento de ultraderecha en España. Como si no tuviéramos suficiente con Ciudadanos, ahora los malvados rusos están convenciendo a millones de españoles para que se vuelvan más de ultraderecha si cabe.

    La maquinaria injerencias del Kremlin no para de planear elaborados y maléficos planes con el objetivo de desestabilizar el orden mundial. Los malvados “hijos de Putin” ya no se conforman con que un destacado número de españoles despidan a Guardias Civiles agitando banderas de España y gritando “a por ellos” mientras parten a Cataluña a repartir “democracia”.

    Ahora, a través de un sofisticado plan que consiste en una web sin actividad en redes sociales y apenas tráfico escrita por cuatro lunáticos y financiada por otro lunático, pero con dinero, los rusos están intentando crear un partido de ultra derecha en nuestro país similar a otros movimientos como el de Jean-Marie Le Pen en Francia.

    El artículo, firmado por el periodista Javier Galán, no demuestra que exista una conexión directa entre la web que mencionan y el gobierno ruso, pero eso da igual porque es un periódico importante y hay que creerlos porque si pones en duda lo que publican eres un bot ruso.

    https://www.digitalsevilla.com/2018/01/01/pais-aporta-pruebas-irrefutables-la-existencia-redes-injerencia-rusa-espana/

    0 0


    Esta madrugada a Reuters Televisión se le escapó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecían los verdaderos convocantes de las manifestaciones en Irán.

    Se trata del ministro israelí de Inteligencia, Yisrael Katz, cotilleando algo al oído, al más puro estilo del espionaje, al Primer Ministro Netanyahu, bajo un titular en el que se puede leer “Diez muertos pero las manifestaciones continúan en Irán” (“Ten dead as protests continue in Iran”).

    Tras la chapuza periodística siguió el jolgorio. Según el diario Jerusalem Post, la oficina de prensa del gobierno israelí se quejó a Reuters, que hizo lo que hacen las grandes cadenas en estos casos: retiró inmediatamente la foto y pidió disculpas a los grandes jefes de Tel Aviv.

    Una vez más se les ve el plumero a todos; les traiciona el inconsciente. En las redacciones de las grandes agencias de prensa del mundo se conoce a la perfección quiénes han fraguado la desestabilización en Irán, al más puro estilo de las “revoluciones de colores” y “primaveras”.

    Un total de 21 personas han muerto en las ciudades de Irán desde el inicio de las manifestaciones de protesta contra el paro y la carestía de la vida que comenzaron el jueves en Machhad, la segunda ciudad del país.

    En varias ciudades de la provincia de Ispahan murieron anoche nueve personas. Seis de ellas eran manifestantes que murieron cuando trataban de asaltar una comisaría de policía en Qahderijan.

    Un niño de 11 año falleció y su padre resultó herido por disparos de los manifestantes con escopetas de caza en Khomeinyshahr. La pareja paseaba por las cercanía de un grupo de gente que se había congregado en la calle.

    Un joven miembro de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite del ejército, murió y otro resultó herido por disparos de los manifestantes en Kahriz Sang. Otro policía también murió y tres fueron heridos en Najafabad.

    Más información:

    - Estados Unidos e Israel llegan a un acuerdo estratégico para contener a Irán en Oriente Medio
    - 10 muertos en las manifestaciones en Irán contra la política económica del gobierno
     

    0 0


    Las FDS están ayudando al ejército estadounidense a trasladar a los yihadistas del Califato Islámico de Deir Ezzor hacia la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, según una información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos publicada el lunes.

    La información asegura que más cde 40 yihadistas se rindieron a las milicias de las FDS al sudeste de Deir Ezzor y que fueron evacuadas hacia Hasaka por el norte.

    El domingo el diario turco Sabah publicó que la fuerza estadounidense desplegada en Siria había trasladado a un gran número de dirigentes y comandantes del Califato Islámico hacia zonas seguras y bases militares controladas por las FDS en Rojava y el norte de Siria.

    El diario añadía que el traslado hacia dichas bases tenía como fin impartir cursos avanzados a los yihadistas para cometer actos terroristas.

    Sabah citaba fuentes locales que indicaban que helicópteros del Pentágono que transportaban a los comandantes del Califato Islámico aterrizaban en las bases de las FDS en Deir Ezzor y Hasaka, la mayor parte de las veces durante las horas nocturnas.

    0 0


    Rusia desplegó un ejército de mercenarios para luchar paralelamente junto con las tropas regulares en Siria, según informó ayer el diario británico Daily Express (*).

    Aunque el diario ofrece una cifra de entre 1.500 y 2.000 efectivos, el número de mercenarios es el doble. Se pueden estimar en más de 4.000 los soldados contratados por la empresa privada de mercenarios Wagner, que fueron desplegados en secreto en Siria desde 2015.

    El despliegue posibilitó reducir significativamente el número de bajas oficiales rusas. Oficialmente el Ministerio de Defensa ruso afirma que 41 soldados rusos han muerto en la lucha contra el Califato Islámico pero, según el sito ruso Fontanka, a esa cifra habría que añadirle otros 73 contratistas privados.

    “La contribución de esta unidad especial ha permitido una reducción efectiva de las pérdidas en las filas de los militares rusos y sirios”, indica Ruslan Liev al Daily Express.

    Las unidades de Wagner jugaron un papel importante en las batallas contra el Califato Islámico mientras trabajaban bajo la bandera de las fuerzas armadas de Rusia.

    Uno de los mercenarios rusos fallecidos es Ivan Slyshkin, de 23 años nacido en Ozyorsk, en los montes Urales, que murió al recibir un balazo de un francotirador.

    La tumba de Slyshkin lo muestra con una ametralladora, según el sitio local de noticias Znak, que envió un periodista a su funeral el 2 de marzo en Ozyorks, donde sus amigos dicen que se unió a Wagner para ganar dinero para su boda.

    “Estaba con el grupo de Wagner”, indicó su amigo Andrei Zotov en declaraciones a Associated Press, y falleció durante una incursión en el campo petrolífero de Al-Shaer, al norte de Palmira.

    “Hay mucha gente buena allí. Se ofreció como voluntario”, señaló Zotov. “Igual que tantos otros combatientes rusos, quería arreglar su economía”.

    Fontanka asegura que los soldados rusos subcontratados por Wagner han peleado en Siria desde 2015, meses antes de que las fuerzas armadas rusas entrasen en acción oficialmente.

    Rusia mantendrá una presencia militar formal en Siria durante años, mientras los subcontratistas privados custodiarán los campos de gas y petróleo por cuenta del gobierno sirio.

    Las leyes rusas prohíben la contratación de mercenarios o trabajar como mercenario.

    (*) https://www.express.co.uk/news/world/898201/Russia-troops-Wagner-Syria-ISIS-Vladimir-Putin-mercenaries

    0 0

    Las carreteras de Gipuzkoa mostrarán un aspecto diferente durante los próximos días. Varias organizaciones estatales de transporte secundarán desde hoy y hasta el viernes un paro de actividad en Gipuzkoa en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por Gipuzkoa el próximo 9 de enero.

    La Diputación Foral de Gipuzkoa espera recaudar 7,5 millones al año con el nuevo peaje.

    El paro ha arrancado hoy y se extenderá hasta las 23.59 horas del viernes 5 de enero, con lo que tendrá así lugar en vísperas de la festividad de Reyes Magos. Supondrá que en estos cuatro días no circulen por Gipuzkoa camiones provenientes de fuera del territorio histórico, en función del seguimiento de la protesta convocada por las organizaciones CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE, ANTID y la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer). Los convocantes han puesto en conocimiento de asociaciones de transportistas europeas su protesta para que eviten el paso de sus vehículos por Gipuzkoa y utilicen alternativas de acceso en caso de que tengan que transportar mercancías con destino a otras zonas.

    En esta protesta no participará el sector del transporte de Gipuzkoa pues tanto la patronal Guitrans como el sindicato Hiru se han desmarcado de la iniciativa.

    Uno de los efectos de esta protesta más apreciables es que se pudiera saturar la N-121-A que conecta Navarra con Irun, ya que podría canalizar el tráfico europeo durante estos días generándose un efecto embudo perjudicial para todo el tráfico en la zona. De momento, la normalidad es la nota característica de este primera jornada de paros, según ha informado la policía foral de Navarra, que ha reforzado con una patrulla más la vigilancia en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

    Unos 12.000 camiones diarios, según estimaciones del sector, tendrán que hacer frente a este pago por transitar por el territorio. De ellos, 8.000 vehículos corresponden al tráfico internacional, los que entran y salen del país por el paso de Biriatou, lo que pude extender el efecto del paro más allá de Gipuzkoa por su impacto en la exportación e importación del país, especialmente en Navarra. En todo caso, está por ver cuál será el seguimiento del paro que puede realizar esta mayoría de camiones extranjeros. Sin su apoyo poco se notará el parón.

    En lo cotidiano, en caso de ser masivo, el paro podría hacerse notar en los suministros a tiendas de alimentación, sobre todo en el caso del género perecedero como frutas y verduras. Más fácil de eludir los efectos negativos lo tendrán otros comercios y fábricas que no dependan de la entrega de material de forma urgente.

    Los camioneros advierten de que el paro de esta semana será “la primera medida con la que manifestarán su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte”.

    El sector considera este peaje una “doble imposición fiscal”, al considerar que “ya paga en exceso las infraestructuras por las que transita”. Además, denuncia su alta cuantía (de entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro) y que su recaudación (unos 30 millones de euros al año) no revertirá en su beneficio.

    http://www.diariovasco.com/economia/camioneros-pararan-gipuzkoa-20180101130532-nt.html

    0 0

    El yihadismo y la represión siguen proporciones inversas: cuanto menos yihadismo, más detenciones. Es una ley que funciona en cualquier fenómeno represivo: la represión no sólo no sigue al delito sino que es ajena a él.

    Un dato aleccionador: aunque no se conoce el caso de ninguna mujer que haya cometido ningún atentado yihadista en Europa, una cuarta parte de los detenidos son mujeres.

    Otro dato: los países con menores problemas de atentados yihadistas, como España, son los que tienen más detenidos.

    Los informes TE-SAT que elabora Europol anualmente no son capaces de disimular la represión en un océano de cifras, empezando por lo más obvio: que no hay cifras publicadas acerca de los que las policías europeas han matado a tiros.

    Europol sólo cuenta detenidos, una especie jurídica en vías de extinción. En 2016 se produjeron un total de 1.002 detenidos por terrorismo en Europa, de los que 718 estaban relacionados con el yihadismo.

    En España el Ministerio del Interior hace lo propio: no cuenta los muertos. A lo largo de 2017 la policía detuvo a 77 yihadistas, lo que lo convierte en el año con el mayor número de detenidos desde los atentados de Atocha.

    Si a los autores de los atentados de Barcelona los mataron, sería bueno que los jueces informaran sobre los motivos para detener a esas 77 personas.

    0 0

    Apoyándose en las fotografías de las manchas solares tomadas en noviembre, los científicos del Instituto de Física Lebedev de Moscú predicen una nueva época glacial en la Tierra, en contradicción aboluta con las opiniones que aquí son corrientes sobre el calentamiento planetario.

    Las imágenes muestran que las manchas solares han desaparecido casi completamente de la superficie del Sol. En un plazo de dos o tres meses las manchas desaparecerán por completo, un indicativo de una etapa de caída de las temperaturas en este planeta.

    Poco antes, en setiembre, la NASA anunció la mayor erupción solar en 12 años, algo sorprendente si la actividad solar en la superfcie está iniciando un mínimo.

    Con observaciones de otras estrellas similares desde el telescopio espacial Kepler, en 2016 los científicos de Estados Unidos anunciaron que el Sol entraba en una fase especial de su actividad magnética, aportando los primeros indicios de que los ciclos de 11 años de manchas solares desaparecían por completo.

    Si esa conclusión se confirma, el Sol tendrá menos manchas que en el pasado, lo cual es sinónimo de temperaturas muy frías en la Tierra.

    Hasta ahora se suponía que ese tipo de fenómenos se producían muy lentamente, pero según los científicos rusos, el proceso ya se ha iniciado y las manchas solares desaparecerán por completo a finales de este año.

    Sin embargo, es sólo la primera fase del proceso, ya que la energía magnética desaparecerá casi completamente, las regiones de plasma caliente también van a desaparecer de manera y la radiación solar alcanzará un mínimo.

    Esta fase durará varios meses o un año como máximo, según los investigadores del Instituto Levedev, hasta que emerjan nuevos flujos de campo magnético de las profundidas del Sol, creando nuevas manchas solares. Será la señal del inicio de un ciclo solar de 11 años con las repercusiones características sobre la temperatura terrestre.

    Este año se va a caracterizar por grandes nevadas y oleadas de frío polar. Hace dos días, como consecuencia de la caída de las temperaturas en Canadá, los cuidadores de un zoo tuvieron que trasladar a los pingüinos a un lugar más abrigado, algo sin precedentes.

    0 0

    En 1995 la Fundación Gorbachov convocó un foro en el Hotel Fairmont de San Francisco al que asistieron 500 caciques políticos, económicos y sociales de todo el mundo.

    En su turno de palabra, uno de los asistentes, Zbigniew Brzezinski​, acuñó un neologismo, “tittytainment”, que en 2007 un autor español, Gabriel Sala, tradujo del inglés como “entetanimiento”, para fundir las nociones originarias de entretenimiento y tetas, en su obra “Panfleto contra la estupidez contemporánea”.

    Sala define el entetanimiento como “una mezcla de divertimento trivial y mediocre, basura intelectual y propaganda”. Su objetivo es mantener a los seres humanos “tranquilos, perennemente ansiosos, sumisos y serviles a los deseos de una oligarquía que decide su destino sin permitirles ninguna opinión al respecto”.

    “Es el mejor proveedor de coartadas que jamás haya existido”, añade Sala, el viejo “panem et circenses” del Imperio Romano, la diversión convertida en industria, una anestesia psicológica destinada a las masas para controlar su frustración y sus protestas.

    Michael Young propuso algo similar en “The Rise of the Meritocracy”, el libro en el que en 1958 se acuñó por primera vez otro neologismo, “meritocracia”, otro instrumento de sumisión importado del mundo anglosajón y de Estados Unidos en particular.

    A diferencia del “pan” romano, que nutría el cuerpo, hoy el alimento del alma, la información, es cada vez más importante. Es un tópico decir que el volumen crece exponencialmente, lo cual oculta que el aumento cuantitativo no es sinónimo de aumento cualitativo. Con la información crece también la desinformación.

    Al igual que en el Imperio Romano, el “pan” tiene que ir acompañado del “circo”. Nos tienen que divertir y distraer (sobre todo distraer). Las universidades forman legiones de expertos en atraer nuestra atención. Consiguen que miremos hacia un lado para no ver lo que ocurre en el otro.

    Antiguamente era más rudimentario. Las tecnologías de la (des)información eran las religiones, con una vasta red de predicadores encargados de asegurar la sumisión de los súbditos mediante el miedo: miedo al castigo, miedo a la muerte, miedo al infierno...

    Hoy todo es más divertido. Si algo no nos entretiene podemos cambiar de canal, de página web o de libro. Nunca leemos aquello que nos deprime, que es como decir que no leemos nada porque el mundo es deprimente (mucho más de lo que somos capaces de imaginar).

    Tanto lo divertido como lo deprimente son “virales” o, como se decía antes, “contagiosos”. Se propagan a la velocidad de la luz y acaban afectando, incluso, a sus propios patrocinadores, que acaban intoxicados por el veneno que ellos mismos han creado y diseminado.

    Cuando ya no se acuerdan, se transforman en fanáticos partidarios de sus propios embustes.

    0 0

    En las últimas semanas, por orden de Donald Trump, se han desclasificado en Estados Unidos más de 27.000 documentos relacionados con la investigación del asesinato de John F. Kennedy en 1963. Muchos de estos documentos tienen poco o nada que ver con la muerte de JFK, pero dado que registran operaciones secretas de algunas de las agencias estadounidenses más cercanas a la investigación del crimen, fueron archivados en la colección que Trump ordenó liberar.

    Dentro del material desclasificado hay un dossier de cerca de doscientas páginas de documentos de la CIA de 1973 y 1974 relacionados con Chile. Este material nos permite aproximarnos de manera muy cercana a los medios a través de los cuales se desarrollaban las operaciones encubiertas norteamericanas y a la inteligencia que la CIA podía recolectar sobre Chile en diversas partes del mundo.

    Un telegrama de la estación de la CIA en Santiago del 13 de mayo de 1974 informaba a los cuarteles generales de la agencia en Langley de un “agente a sueldo recientemente reclutado” cuyo nombre en clave era Futrunk-1. En el lenguaje cifrado de la CIA durante la Guerra Fría, el prefijo “Fu” denominaba a Chile. La palabra “trunk” denominaba a la institución u organización a la que pertenecía el agente o informante identificado con el nombre en clave.

    Este documento de mayo de 1974 respondía a una solicitud de agentes de la CIA en París para ayudar a un periodista de la televisión francesa, identificado como Unsober-1, a obtener una entrevista con Pinochet. La estación de la CIA en Santiago señalaba que la solicitud podría responderse favorablemente a través de los oficios de Futrunk-1.

    Los agentes en Chile, sin embargo, no eran partidarios de realizar la gestión, entre otras cosas porque no querían que el periodista francés se enterara de que Futrunk-1 era un agente a sueldo de la CIA, lo cual era virtualmente inevitable si es que la entrevista en efecto tenía lugar.

    De esta explicación es posible colegir que Futrunk-1 era un funcionario de gobierno muy cercano a Pinochet —de allí su capacidad de gestionar la entrevista— y que tenía alguna prominencia pública —lo que podría explicar la renuencia de la estación de la CIA en Santiago a que su nombre pudiese ser reconocido por el periodista francés.

    Varios reportes emitidos por la estación de la CIA en Santiago en septiembre de 1974 nos permiten reconocer más claramente otras instituciones y organizaciones en las que la CIA contaba con agentes e informantes chilenos. A principios de ese mes, se hizo pública en Estados Unidos una carta del parlamentario demócrata Michael Harrington a su colega Thomas Morgan en la que se detallaban algunas de las actividades encubiertas de la CIA en Chile desde 1964. Ante la amplia publicidad dada por la prensa norteamericana a las afirmaciones de Harrington, la estación de la CIA en Santiago quiso consultar con algunos de sus informantes y agentes sobre el posible impacto que estas revelaciones podían tener en Chile.

    En un telegrama del 12 de septiembre de 1974, se informaba de conversaciones con Fuermine-1 y 5, Fubrig-1 y 2, Fupocket-1 y Fubargain-1. Fuermine-1 y 5 eran claramente miembros del Partido Demócrata Cristiano. Fuermine-1 se disponía en esos días a viajar a Europa invitado por una organización de la Democracia Cristiana alemana. Fuermine-5, por su parte, había recibido fondos de la CIA poco después del golpe para financiar un viaje de miembros del partido a varios países de Europa para explicar las razones del derrocamiento de Allende.

    En efecto, en octubre de 1973 viajaron a Europa los militantes democratacristianos Juan de Dios Carmona, Juan Hamilton y Enrique Krauss; en noviembre lo hizo Patricio Aylwin. Es probable que ninguno de ellos supiera del origen del financiamiento de sus viajes. No obstante su molestia por la filtración de la información en Estados Unidos, Fuermine-5 manifestó a su interlocutor de la CIA que la imprecisión con que Harrington describía esta maniobra y su propia cautela en la administración de los fondos impedirían que la información se hiciese conocida incluso dentro de su propio partido.

    La CIA financió el diario El Mercurio

    Fubrig-1 y 2 eran o habían sido altos funcionarios de El Mercurio, de acuerdo a lo que puede inferirse de los reportes de la CIA del 12 y el 17 de septiembre de 1974. Las afirmaciones del representante Harrington no se referían explícitamente a El Mercurio, pero no era difícil hacer la asociación. En los días siguientes, además, la prensa norteamericana aludiría explícitamente al diario de Agustín Edwards como receptor de fondos de la CIA y la misma página editorial de El Mercurio desmentiría enérgicamente las acusaciones, calificando a Harrington como un mero “lugarteniente” del Senador Ted Kennedy, una de las principales voces opositoras a la dictadura militar en el concierto internacional.

    La actitud desafiante y agresiva de El Mercurio puede explicarse en parte porque, de acuerdo a lo señalado por Fubrig-2, la nueva administración del diario no sabía de los aportes de la CIA entre 1970 y 1973. Fubrig-2, a quien los reportes de la CIA describen como la persona que “dirigía el show” en El Mercurio en los años de Allende, habría administrado los recursos de la CIA de manera que no quedaran rastros evidentes de su origen, por lo que es probable que oficialmente no hubiera rastro de esos fondos, ni siquiera dentro de la documentación del diario. Por supuesto, otra cosa es asumir que nadie en El Mercurio sabía por medios informales de las significativas cantidades de dinero —alrededor de un millón de dólares de la época— que el diario recibió de la CIA entre 1970 y 1973. Fupocket-1 muy probablemente pertenecía a una organización empresarial o gremial anti-allendista.

    El documento del día 12 de septiembre de 1974 señala que este individuo había sido el receptor de 25.000 dólares para la compra de una radio poco antes del golpe de estado. Fupocket-1 también manifestó su molestia con el hecho de que estas operaciones salieran a la luz pública en Estados Unidos. Sin embargo, se mostró confiado de que su nombre no sería asociado a la compra de esta radio, por cuanto su identidad no aparecía en ninguno de los documentos con los que se realizó la transacción y, además, en su “grupo” nadie supo que se destinaron fondos específicamente para esta maniobra.

    Por último, Fubargain-1 era un oficial de alto rango de alguna de las fuerzas armadas, probablemente el Ejército, con acceso directo y aparentemente cercano a Pinochet. De acuerdo a lo señalado por Fubargain-1 a su interlocutor de la CIA, a Pinochet le pareció “tonto” que en Estados Unidos se dieran a conocer las operaciones de inteligencia relacionadas con Chile, pero no se alteró demasiado. Distinta fue la actitud de oficiales de más bajo rango. Para este grupo, al que Fubargain-1 describía como ignorante de las formas de la política estadounidense, las revelaciones sobre la intervención de la CIA en Chile y su amplia difusión en la prensa norteamericana sólo podían representar un intento de sabotaje de la labor del régimen militar. Estos oficiales, además, resentían la falta de reconocimiento a la independencia con la que habían actuado las fuerzas armadas en el derrocamiento de Allende.

    Aunque Fubargain-1 no compartía totalmente este diagnóstico, pues sus viajes a Estados Unidos le habían permitido llegar a comprender mejor la política de ese país, en esta ocasión mostró por primera vez ante agentes norteamericanos su disconformidad con lo que él percibía como una creciente incomprensión de la labor de la Junta Militar por parte del gobierno estadounidense.

    Los planes de resistencia armada

    De acuerdo a algunos reportes de la CIA fechados poco después del 11 de septiembre de 1973, algunos grupos de la izquierda chilena, en algunos casos en colaboración con agentes diplomáticos cubanos, habían diseñado planes de contingencia para la eventualidad de un golpe militar contra el gobierno de Allende. En su libro El gobierno de Allende y la Guerra Fría interamericana, la historiadora Tanya Harmer describe con bastante detalle la batalla que tuvo lugar el mismo 11 de septiembre en la embajada de Cuba en Santiago entre fuerzas militares chilenas y un centenar de ciudadanos cubanos que resistieron por algunas horas parapetados en la sede diplomática. La razón por la cual la embajada de Cuba se convirtió en un campo de batalla fue que en la sede diplomática se almacenaba una gran cantidad de armas que los representantes cubanos habían ingresado a Chile durante el gobierno de Allende y que supuestamente debían ser usadas para defender el gobierno revolucionario de la Unidad Popular ante un golpe militar.

    Documentos de la CIA producidos pocos días después del golpe complementan el relato de Harmer, basado principalmente en testimonios personales de agentes diplomáticos cubanos. De acuerdo a un reporte de la estación de la CIA en Ciudad de México del 21 de septiembre de 1973, un oficial de inteligencia cubano había señalado que el golpe militar no los había sorprendido en absoluto. Según lo señalado por este agente, tanto Fidel como la numerosa representación diplomática y militar cubana en Chile consideraban que Allende era un “buen marxista, pero no mostraba suficiente agresividad hacia sus enemigos”.

    En efecto, las credenciales revolucionarias del martirizado presidente chileno eran impecables en lo teórico, pero insuficientes para la concreción efectiva de un proyecto de transformación radical como el propuesto por la izquierda chilena. La derrota de Allende sería para Castro y la política exterior cubana una confirmación indesmentible de la insuficiencia de los medios institucionales para el triunfo de una revolución de izquierda.

    Más sorpresiva para la inteligencia y la diplomacia cubana había sido la organización de las fuerzas armadas chilenas en el golpe de estado. Aparentemente, los escenarios de posible resistencia que se habían diseñado por parte de la representación cubana en Chile no contaban con la determinación e implacabilidad demostrada por los militares chilenos a partir del 11 de septiembre y se basaban parcialmente, como también señala Harmer, en una expectativa demasiado optimista respecto de la capacidad de organización clandestina de los partidos de la izquierda chilena, muchos de cuyos miembros habían recibido armas y algún tipo de entrenamiento militar por parte de Cuba.

    En cualquier caso, el oficial de inteligencia cubano en México manifestaba su confianza en que más temprano que tarde se organizaría algún tipo de resistencia armada a la flamante dictadura militar. Cuba había logrado introducir y distribuir en Chile un alto número de “armas automáticas, explosivos e incluso armas anti-tanques y anti-aéreas”. El destino de esas armas es más o menos incierto. Muchas de ellas, de acuerdo a Harmer, fueron almacenadas en La Moneda y la casa particular de Salvador Allende en calle Tomás Moro, por lo que cayeron rápidamente en poder de los militares. Otra cantidad importante estaba almacenada en la embajada de Cuba en Santiago y de ellas se hizo cargo Harald Edelstam, embajador de Suecia en Chile, quien se comprometió a distribuirlas en cuanto pudiera. En cualquier caso, el testimonio del oficial de inteligencia cubano en México el 21 de septiembre daba a entender que existía un número suficiente de armas y municiones en Chile, a su juicio de mejor calidad y capacidad que el armamento de las fuerzas armadas chilenas, como para poder esperar que se organizara en el mediano plazo una resistencia armada efectiva a la dictadura militar.

    Otra línea de apoyo internacional a planes de resistencia de la izquierda chilena habría provenido de Perú. Reportes de la estación de la CIA en Lima fechados el 21 y el 26 de septiembre de 1973 indicaban que pocos días después del golpe el Partido Comunista Peruano de línea soviética (PCP/US) había activado un plan de contingencia en cuyo diseño aparentemente había participado la misión diplomática chilena en la capital peruana. De acuerdo a la fuente de la CIA, identificada como un ciudadano chileno residente en Lima, la embajada de Chile en Perú informó rápidamente al Comité Central del PCP/US del golpe en Chile, aparentemente para activar el plan previamente diseñado.

    El Comité Central del PCP/US decidió, mientras esperaba por instrucciones de Moscú, enviar a seis miembros de las Juventudes Comunistas a Chile. Para cruzar la frontera, los comunistas peruanos contaban con pasaportes oficiales con identidades falsas, expedidos antes del golpe por la embajada chilena en Lima.

    Las instrucciones de Moscú llegaron finalmente el 15 de septiembre. De acuerdo a estas directrices y las posibilidades del momento, el Comité Central del PCP/US decidió instruir a un número indeterminado de sus cuadros a asistir a sus camaradas chilenos en la reorganización del partido en la clandestinidad y, eventualmente, en la organización de la resistencia armada a la dictadura. A esta empresa se unirían comunistas de otros países latinoamericanos, que se organizarían en Lima para emprender el viaje a Chile en la última semana de septiembre. La prioridad en ese momento la tenía la reorganización del partido en Chile.

    Sólo si la situación lo permitía se consideraría la posibilidad de montar una resistencia armada al régimen. Según los comunistas peruanos, no era necesario ingresar armas a Chile, por cuanto aún había suficientes escondidas en el país para la eventualidad de una insurrección contra la dictadura militar. No existen registros posteriores que den cuenta de la efectiva puesta en marcha de esta operación, lo cual, si es que ocurrió, de todos modos no tuvo ningún efecto en el desarrollo de los sucesos en Chile. Ante la determinación y brutalidad con la que actuaron las fuerzas armadas a partir del 11 de septiembre de 1973 y por más armas que se hubieran ingresado a Chile, ningún plan de resistencia civil podía resultar efectivo.

    http://www.theclinic.cl/2018/01/02/los-chilenos-la-cia-otras-historias-nuestra-guerra-fria-mundial/

    0 0

    Catalunya aparta de mí este cáliz (6)

    El mapa judicial que dejó el procés se resume en 32 juzgados investigando denuncias, casi 50 procedimientos abiertos desde el pasado 22 de septiembre -37 contra independentistas-, 20 políticos imputados -entre miembros del Parlament y del Govern-, además del mayor de los Mossos d’Esquadra, su teniente y los máximos responsables de las dos asociaciones independentistas catalanas. Cuatro personas en prisión incondicional preventiva, ocho profesores investigados por delitos de incitación al odio y alcaldes imputados por desobediencia.

    He aquí las cifras judiciales que arrojó el movimiento soberanista de Cataluña. Después de casi tres meses desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, la Justicia mantiene abiertas 46 causas por el 1-O, atendiendo a los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además de esas 37, dirigidas contra políticos independentistas y miembros de la Policía autonómica catalana, existen otras nueve contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    A esto se suman las investigaciones abiertas por el propio Ministerio Fiscal. Son al menos dos. Una contra profesores que, presuntamente, incitaron al odio en colegios, y otra contra empresarios hoteleros de Calella y Pineda de Mar por las expulsiones de policías y guardias civiles que se alojaban en sus establecimientos.

    Sin duda, un escenario judicial sin parangón. Sólo el caos aéreo vivido en España en 2010 por el conflicto entre el Gobierno y los controladores derivó en poco menos de 25 causas abiertas en distintos juzgados españoles. El procés está siendo investigado en laAudiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. En 17 juzgados de la provincia de Barcelona. En seis de Tarragona. En tres de Lérida. Y en cuatro de  Gerona.

    Hay 13 ex consejeros catalanes y un ex presidente autonómico imputados por la celebración del 1-O. Dicho de otra manera, el anterior Govern en pleno, liderado por Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya a presidir de nuevo la Generalitat. Dos ex consejeros siguen en  prisión incondicional preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid). Se trata del ex vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) y el que fuera consejero de Interior, Joaquim Forn. Conviene informar de que el ex presidente y cuatro ex consejeros huyeron a Bruselas.

    Hay seis miembros de la anterior Mesa del Parlament -con su presidenta a la cabeza, Carme Forcadell– investigados por la organización del referéndum ilegal. Y hay dos líderes independentistas en prisión incondicional por los disturbios ocurridos en Barcelona el pasado 20 de septiembre en el marco de la operativo judicial por la Guardia Civil contra la organización del 1-O. Se trata de Jordi Sànchez -ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a ocupar un escaño en el Parlament por Junts per Catalunya- y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Los conocidos como los Jordis están recluidos en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenainvestiga a los miembros del anterior Govern y de la Mesa del Parlament por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos -la cifra investigada asciende a 6,2 millones de euros-. En el caso de Sànchez y Cuixart, Llarena les investiga por sedición tras la denuncia que presentó la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 22 de septiembre. El juez citó a Junqueras el próximo 4 de enero para resolver el recurso contra el auto que le mantiene en prisión. Forn y los Jordisacudirán por el mismo motivo el 11 de enero.

    A esto se suma la investigación abierta contra ex altos cargos de la Generalitat en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por la organización del 1-O. El juez les imputa delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. Un total de 14 personas fueron detenidaspor la Guardia Civil.

    En el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus (Tarragona) hay abiertas otras diligencias contra dos concejales de la CUP en esta localidad – Marta Llorens y Oriol Ciurana– por delitos de odio contra la Policía Nacional. Ambos fueron detenidos el pasado 27 de diciembre por no comparecer ante el juez, pero puestos en libertad al día siguiente.

    Hay ocho profesores de tres colegios de La Seu d’Urgell (Lérida)imputados por presuntos delitos de incitación al odio. Aunque permanecen en liberad y el juez no tomó medidas cautelares contra ellos, el Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad mantiene abierta la investigación por los comentarios que, presuntamente, realizaron contra las cargas policiales que se produjeron el 1 de octubre.

    En esta misma línea, la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias el pasado 26 de diciembre contra parte del profesorado de un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) -IES El Palau- por los comentarios que, presuntamente, hicieron algunos maestros a alumnos hijos de guardias civiles a raíz de las cargas policiales el 1 de octubre. El número de personas investigadas asciende a 12, según fuentes jurídicas.

    Hay 14 causas abiertas contra la Policía autonómica catalana por desobediencia a la autoridad judicial e inactividad en el 1-O. Una de ellas está en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a su teniente Teresa Laplana por un delito de sedición. Ambos están en libertad, pero se les retiró el pasaporte y se les prohibió salir de España. La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere ampliar la investigación al jefe político de los Mossos, Pere Soler.

    El Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa investiga a tres alcaldes por delitos de desobediencia al apoyar el 1-O. Ya la Fiscalíacitó como investigados a los alcaldes de Berga (Barcelona) y Capellades (Barcelona), Montse Venturós y Aleix Auber, ambos de la CUP. Y el juzgado 3 de Figueres investiga a la alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan, por la misma causa.

    A los juzgados catalanes llegaron denuncias contra la Generalitat por permitir la votación del 1-O y usar datos personales de los ciudadanos para celebrar un referéndum ilegal. Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 2 de La Seu d’Urgell (Lérida) mantiene abierta la investigación de una querella presentada por la Fiscalía contra el Gobierno catalán por pemitir la votación, al menos, en siete emplazamientos de esta zona.

    Este juzgado abrió diligencias por desobediencia a las medidas judiciales que ordenaban impedir la utilización de locales o edificios públicos para la preparación de la celebración del referéndum, además de requisar todo el material relacionado con el 1-O que se hallara en los edificios públicos, incluyendo los ordenadores. A este procedimiento se suman las instrucciones abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell (Tarragona), donde se investigan dos denuncias contra la Generalitat por permitir el referéndum ilegal, además de otras ocho causas incoadas en siete juzgados catalanes por revelación de secreto y uso de datos personales. En concreto, y atendiendo a los datos que maneja el CGPJ, estas diligencias están abiertas en juzgados de Granollers, Mataró, Terrassa, Berga, Martorell, Reus y Figueres.

    http://elretratodehoy.com.ar/2018/01/02/la-justicia-ha-abierto-ya-37-causas-contra-el-proces-independentistas/

    0 0

    Resultado de imagen de kepa urra
    Kepa Urra, tras salir en 2014 de la cárcel
    El coronel Manuel Sánchez Corbí, máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue condenado en 1997 a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación por torturas a un detenido en Basauri en 1992. Kepa Urra era acusado de ser miembro de ETA, pero carecían de pruebas solventes y fue tanto en la detención como en el Hospital de Basurto cuando Urra recibió torturas de parte, entre otros, de quien es hoy jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

    En su declaración en el juicio en 1997, Kepa Urra señaló que estaba dormido cuando la Guardia Civil irumpió en el piso de Bsauri donde fue detenido y que se lo llevaron en camiseta y calzoncillos. Aseguró que no fue golpeado hasta que se metió en el coche que se le debía trasladar a La Salve.

    Los golpes e insultos arreciaron al llegar a un descampado, donde le desnudaron y esposaron fuertemente para comenzar a arrastrarlo por el suelo tirándole de las esposas y golpearle continuamente por todo el cuerpo. En ese lugar se le aplicó la bolsa en varias ocasiones e incluso le introdujeron una pistola en la boca mientras le interrogaban sobre su identidad. Urra perdió en varias ocasiones el conocimiento y fue vestido con un buzo de trabajo antes de ser trasladado a La Salve, donde le metieron en una habitación en la que le esperaban unos quince guardia civiles encapuchados, que continuaron golpeándole.

    Ante el estado que presentaba el forense recomendó su ingreso en el hospital, donde dos tenientes volvieron a “visitarle”. Kepa Urra, que se encontraba entubado y con sonda, relató que llegaron dos personas que se hicieron pasar por un juez y un abogado y que le interrogaron sobre la identidad y familia hasta que “me preguntaron si era de ETA, me mosqueé y me callé”. 

    Su reacción fue gritar pidiendo ayuda, mientras los guardias civiles le tapaban la boca y le pellizcaban los hombros y el cuello. Una enfermera logró ahuyentar a los policias.Urra volvió a tener más “visitas” , que poniendole una pistola en la frente, le amenazaban con tirarle por un barranco en su traslado a Madrid.

    En 1998, el Tribunal Supremo rebajó el castigo a un año de cárcel y seis años de inhabilitación. En 1999, el Consejo de Ministros -primer Gobierno de José María Aznar-, con Margarita Mariscal de Gante como titular de Justicia, decidió el indulto. Y hoy el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha elevado a jefe de una unidad estratégica para las investigaciones más mediáticas. Si bien ninguno de los condenados en aquella ocasión pisó la cárcel, sí lo hizo Kepa Urra, que salió en 2014 tras 22 años a pesar de que su testimonio había sido obtenido bajo tortura.

    Otro de los condenados por aquellos hechos y posteriormente indultados también es el hoy "coordinador" de los Mossos D'Esquadra Diego Pérez de los Cobos, quien tras la intervención de la Generalitat tras la aplicación del art. 155 de la Constitución es el jefe de la Policía Autonómica. De los Cobos fue condenado a otros cuatro años de cárcel por las torturas a Urra y recientemente se desveló su respaldo al Golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981. También desempeñó como asesor personal del ex Ministro del Interior con el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

    0 0

    Escuela de Mecánica de la Armada
    Darío Herchhoren

    Argentina es un país complejo, y por lo tanto no es fácil explicar su política. Pero lo que si es fácil es identificar a Argentina como un país periférico del desarollo y que en algunos momentos de su historia reciente ha intentado actuar como un país central sin conseguirlo.

    Al efecto es necesario remontarse al año 1946, que es el año del triunfo de Perón en las elecciones celebradas en el mes de febrero de ese año.

    Argentina era en ese tiempo un país agrícolo ganadero, y ya en el año 1943 por primera vez en su historia la producción industrial superó a la producción agrícola en términos de producto bruto interno. Ello marca un punto de inflexión que marcaría hasta la actualidad a la economía argentina.

    Y esto es también lo que marca el nacimiento de una nueva clase obrera, que deja de ser rural para convertirse en urbana.

    Pero, hay algo más que merece ser mencionado: ss el nacimiento de los sindicatos como medio de expresión de la clase obrera, y como tal clase entra en conflicto con la pequeña y gran burguesía nacional dando un impulso importante a la lucha de clases.

    La segunda guerra mundial había aflojado el control que los grandes monopolios internacionales ejercían sobre la economía argentina, y ello permitió el crecimiento producido a partir de 1943. Argentina como gran productor de alimentos se benefició enormemente de la destrucción de Europa por la guerra, que había quedado devastada, y Argentina tenía los alimentos que iban a calmar el hambre que se cernía sobre una población y unas infraestructuras devastadas.

    A raiz de todo esto Argentina recibió una enorme cantidad de divisas fuertes, que hicieron que el dólar USA se cotizara a solo dos pesos.

    Pero la existencia de una clase obrera que comenzaba a expresarse políticamente, hizo aflorar las divergencias de clase, y los primeros reclamos masivos de mejoras salariales, que el peronismo supo sortear estableciendo una colaboración de clases de hecho. Perón en sus discursos planteaba que la torta debía repartirse al cincuenta por ciento entre patronos y trabajadores, y la cosa funcionó más o menos bien.

    Pero en 1955 el ejército depone a Perón con un golpe militar llevado a la práctica por un sector profundamente fascista, y la luna de miel acaba en forma de baño de sangre, inaugurando una era de represión brutal, que culmina con la última dictadura militar.

    El año 1955, marca un punto clave en la historia reciente de América Latina. En Colombia cae el gobierno del General Rojas Pinilla, muy similar al peronista mediante un golpe de estado, en Bolivia comienzan graves disturbios contra el gobierno nacionalista de Paz Estensoro  y del lider minero Juan Lechín, mientras en Cuba, un grupo de barbudos da comienzo a operaciones de guerra contra Fulgencio Batista. Se trata del movimiento 26 de julio, de ideología confusa, aunque hablaba de acabar con la tiranía batistiana, y lograba con ello la adhesión de grandes sectores de la clase media cubana.

    Mientras todo esto ocurría el imperio USA, recuperaba su lugar hegemónico que estaba siendo cuestionado tanto por el gobierno peronista, como por los trabajadores mineros bolivianos que habían adherido en masa al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

    Pero vayamos a lo que significó la represión en Argentina y en otros países de latinoamérica.

    La represión policial no es otra cosa que una parte de la lucha de clases; y por lo tanto hay que verla dentro de ese contexto. Las clases acomodadas se ven en peligro, y recurren a la represión como medio de conservar sus privilegios y el manejo del estado poniéndolo a su servicio.

    Todo estado necesita un aparato ideológico, que consiste en el manejo de la prensa escrita y televisada, de la educación, de las diversas iglesias y religiones, de las redes sociales; y cuando todo esto no es suficiente, recurre a su otro brazo; que es el aparato represivo, que está constituido por la policía, el ejército, y sobre todo a los servicios de información y de tortura y exterminio de aquellos elementos díscolos que puedan encabezar movimientos de oposición.

    Pero ningún país está aislado, y funciona dentro de unos bloques con intereses comunes, y uno de esos bloques es la clase dirigente burguesa que tiene conexiones con sus metrópolis que están listas para auxiliar a sus hermanos de clase.

    Es así, que surge la famosa y temible "Escuela de las Américas", con sede en la llamada "zona del canal de Panamá", donde expertos de la CIA, de la DEA y de la Agencia de Seguridad de los USA, enseñan a militares y policías de sudamérica a "interrogar intensamente" y a torturar, matar y desaparecer a personas incómodas.

    Argentina no fué ni es una excepción, y personajes como el General Galtieri, el General Videla, el coronel Mohamed Alí Seineldín (es argentino) y el coronel Aldo Rico, estos dos últimos líderes de los "carapintadas", que se sublevaron contra Raúl Alfonsín formaron parte importante de los torturadores y asesinos de la última dictadura militar.

    Llegados a esta parte de nuestro artículo no debemos soslayar la inestimable ayuda del franquismo, y sobre todo del posfranquismo. La España "democrática" de Adolfo Suárez y de Martín Villa, mandó a militares españoles y a policías a "estudiar" en la Escuela Superior de Guerra en Buenos Aires métodos de tortura ya ensayados en otras latitudes, que fueron investigados por el ex Juez Baltasar Garzón, y donde el estado español "no sabe, no contesta" a sus requerimientos de información.

    Pero donde mejor queda reflejada esta verdadera internacional del terror es en la participación de militares franceses en la represión y entrenamiento de cuadros de torturadores y asesinos. Empecemos por el año 1945. En París entra una columna de tanques franceses al mando del General Leclerc, que es ovacionado como "libertador de París". Esos tanques estaban tripulados en buena parte por milicianos españoles que se había unido a la lucha antifascista, y llevaban inscriptas en esos tanques los nombres de batallas donde el fascismo había mordido el polvo como "Guadalajara" o la "Batalla del Ebro". Es el mismo General Leclerc, que se iba a destacar en la represión contra el pueblo vietnamita en la primera guerra de Vietnam y donde crea la "escuela francesa" de "interrogatorio", donde destacan por su bárbara crueldad los generales franceses Massu y Salan; aprendizaje que aplicarán más tarde en la guerra de liberación de Argelia contra los patriotas argelinos. En tierras de Indochina destacan dos personajes que es ineludible señalar, y que son el coronel francés Beaufré que es contratado por la última dictadura militar argentina para que enseñe las técnicas de "interrogatorio" a los policías y militares argentinos y el General marroquí Mohamed Oufquir, que fué uno de los más aventajados "estudiantes" de la escuela francesa. Oufquir es el asesino y desaparecedor del dirigente comunista marroquí Ben Barka, que es desaparecido en París y cuyo cadáver nunca apareció, y que era en la práctica el látigo del criminal rey Hassan II de Marruecos. Oufquir terminaría su vida muerto a tiros por el propio Hassan II, ya que sabía demasiado y se había convertido en alguien incómodo.

    Y para que nada falte en esta internacional del terror, decir que el conspicuo fascista Manuel Fraga Iribarne ya reconvertido a la democracia, y reconocido por otro demócrata como Santiago Carrillo tenía una custodia cuyo jefe era el comisario de policía argentino Almirón, que fué uno de los cabecillas de la masacre producida en 1973 en la llegada del exilio español del General Perón, y donde perdieron la vida más de 300 personas.

    0 0

    El 22 de diciembre de 1992 el profesor Martín Almada descubrió en una comisaría de Lombaré, Paraguay, cuatro o cinco toneladas de documentos secretos de la policía política paraguaya, los llamados “archivos del terror”.

    Es el mayor y más importante archivo descubierto de un Estado criminal, como el del general Stroessner, y ha sido propuesto a la UNESCO como Patrimonio documental mundial, en el Registo “Memoria del Mundo” (1).

    Pocos días después, otra búsqueda similar en el cuartel general de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, equivalente al FBI estadounidense, sacó a la luz más documentos reveladores del terrorismo de Estado seguido implacablemente durante 35 años.

    La sanguinaria dictadura del general Stroessner convirtió a Paraguay en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, el refugio de toda clase de criminales, desde los nazis de la posguerra, como Mengele (2), hasta los fascistas y golpistas italianos (y españoles) de los años setenta.

    Stroessner había caído en 1989 pero, como suele ocurrir, la cúpula policial seguía siendo la misma. Dependiente del Ministerio del Interior, “La Técnica” seguía funcionando bajo responsabilidad de su antiguo capataz de siempre: Antonio Campos Alum.

    No sólo contaban con la complicidad y el silencio de los recién llegados sino con algo aún peor: la impunidad. Eso hace que los criminales se confíen, incluidos los policías. El aparato represivo heredado estaba absolutamente seguro de sí mismo y de que el Estado, cualquiera que fuera, nunca se volvería contra ellos. Continuaba con sus actividades y ni siquiera intentó borrar las numerosas huellas de sus crímenes.

    No contaba con unas elecciones podridas, unas venganzas implacables y un sinfín de luchas internas en la Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado del régimen fascista de Stroessner.

    Como suele ocurrir la filtración procedió de la propia policía y ocurrió algo que en España no conocemos: un juez, Agustín Fernández, se presentó con la víctima, Martín Almada, en los locales de la policía y la mierda salió por todas las esquinas.

    La policía “técnica” la creó Estados Unidos en Paraguay a fines de la década del cincuenta con la misión de combatir el comunismo. Su inspirador fue el coronel Robert K. Thierry, un experto estadounidense veterano de la Guerra de Corea e instructor de torturadores.

    Campos Alum, que había estudiado en Estados Unidos las técnicas represivas, la dirigió durante más de 30 años, transformándola en una de las bandas de torturadores más siniestras de Latinoamérica, la columna vertebral del Operativo Cóndor.

    En Paraguay“La Técnica” es la actual Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo (Serprinte). Ya ven: los comunistas de antes son los terroristas de ahora. Antes todo era comunismo y ahora todo es terrorismo.

    Hasta hace muy pocos años la Serprinte funcionó, abiertamente, en la embajada de Estados Unidos y hoy funciona en una dependencia afín a Estados Unidos.

    Entre los papeles encontrados hace 25 años en Paraguay hay una carta que el director del FBI, Clarence Kelley, envió a Campos Alum con membre oficial: “En estas Navidades, deseo hablar en nombre de todos mis colaboradores y agradecerle de todo corazón la cooperación que ustedes, con tanta buena voluntad, han proporcionado al FBI. Deseándole lo mejor de las cosas, que merece con creces”.

    Sí, para el FBI un criminal como Campos Alum se lo merecía todo, incluída la impunidad de la que disfrutó hasta su muerte en 2012.

    (1) http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage
    (2) http://www.portalguarani.com/809_mariano_llano/19544_hitler__los_nazis_en_paraguay__por_mariano_llano.html


    Dos criminales con las manos manchadas de sangre: Stroessner y Franco

    0 0

    Hamel: el cura asesinado
    El 26 de julio de 2016 se produjo en Francia un atentado realmente provocador: un islamista asesinó a un cura, el padre Hamel, en Saint-Étienne-du-Rouvray.

    Cinco días antes del asesinato, la policía asistió en primera fila a todos y cada uno de sus preparativos, dice Mediapart (1). La prefectura de policía de París estaba al corriente de los mensajes que difundía a través de Telegram uno de los asesinos, Adel Kermich, con el apodo @Jayyed.

    En sus mensajes Kermich nun ocultó sus intenciones: prefería matar en Francia antes que viajar hasta Siria. Sus blancos preferidos eran unas iglesias cristianas (“politeístas”) cargadas de simbolismo.

    Por si no fuera bastante, hacía tiempo que la policía estaba bajo la pista de Kermich y su socio Abdel Malik Petitjean, porque ambos habían reivindicado su pertenencia al Califato Islámico, ambos estaban clasificados por la policía como S. Además, Kermich estaba confinado en su residencia y tenía que llevar instalado su brazalete electrónico.

    El policía encargado de la vigilancia electrónica pasó inmediatamente el aviso a los jefes: el atentado era inminente, pero la información no se cursó a la Dirección General de Seguridad Interior.

    A partir de estos hechos, la prensa francesa lleva un año y medio escandalizándose de otro “fallo de seguridad”, como si Francia fuera otro de estos “Estados fallidos” africanos.

    Uno de los comentarios más socorridos salva del“fallo” a los policías de a pie y carga contra los jefes, que soportan toda clase de insultos y desprecios por parte de los tertulianos. Como cuerpo burocrático la policía se salva: sólo “falla” la cúpula que pensaba en sus vacaciones de verano (2).

    Cada cual puede extraer las conclusiones que le parezcan, pero deberá tener en cuenta otro hecho adicional: para tapar la mierda, los jefes cometieron un segundo “fallo”: falsificó las fechas del aviso emitido por el policía encargado de vigilar las comunicaciones digitales.

    A dicho policía le convocaron los caciques en sus oficinas el mismo día que se cometió el atentado. Para eliminar las pistas de la responsabilidad, querían que colaborara en la falsificación y reescribiera otra vez el mismo aviso con la fecha del día.

    Pero para borrar toda clase de pistas la polica hizo algo todavía más importante, el verdadero “modus operandi” de todos los atentados yihadistas: mataron a ambos autores del asesinato a la salida de la iglesia.

    Lo dicho: extraigan Ustedes mismos las conclusiones oportunas acerca de quiénes son los verdaderos responsables de la muerte del cura Hamel y si ven algún “fallo de seguridad” por alguna parte.

    (1) https://www.mediapart.fr/journal/france/040118/comment-les-renseignements-ont-etouffe-leur-rate-apres-l-attentat-de-saint-etienne-du-rouvray
    (2) http://www.sudouest.fr/2018/01/04/attentat-de-saint-etienne-du-rouvray-les-renseignements-accuses-d-avoir-voulu-dissimule-leur-loupe-4083773

    0 0

    El final de ETA llegará en el primer semestre de este año, es decir, de aquí al próximo mes de junio. Una “desmovilización total, definitiva y unilateral”, como la definió ayer el Foro Social Permanente, que supondrá el desmantelamiento de sus estructuras militares.

    Para llevar a cabo esta afirmación, los miembros del Foro Agus Hernan, Nazario Oleaga, Teresa Toda y Nekane Alzelai se basaron en los datos aportados a través de los mediadores internacionales y las informaciones difundidas por la propia ETA. Al mismo tiempo, avanzaron que están trabajando de cara a dicha desmovilización con el Grupo Internacional de Contacto dirigido por Brian Currin, los gobiernos de la CAV y Nafarroa, la mayoría de partidos políticos y todos los sindicatos, un diálogo en cuyo marco situaron la ronda de contactos llevada a cabo en octubre que debe fructificar en un acuerdo político y social. Por último, desde el Foro Social advirtieron de que en el proceso de cierre que culminará en los próximos meses “se está jugando sentar las bases de la no repetición” de la historia de violencia de la organización.

    En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar los retos del presente curso, el Foro Social Permanente aseguró que, si 2017 fue el “año del desbloqueo” en el proceso de paz y normalización, la primera mitad del presente ejercicio estará marcada por la desmovilización de ETA, un acuerdo político-sindical sobre los presos y la reparación de las víctimas. Respecto al concepto de desmovilización, Alzelai y Hernan explicaron que es el término que usa la ONU en sus denominados Estándares internacionales DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración). Afirmaron que, si bien fueron pensados para “conflictos bastante diferentes” al vasco, algunos de sus parámetros se pueden utilizar para “avanzar en el proceso de paz” después del proceso de desarme que ETA llevó a cabo el año pasado y que “ya nadie discute” en Euskadi, según Hernan.

    A juicio del Foro Social, la entrega de las armas se desarrolló “respetando el marco de los estándares de la ONU”, lo que “permitió un resultado suficientemente satisfactorio, tanto para los actores institucionales, políticos, sindicales y sociales de este país como para los observadores internacionales”. Por ello, consideró que ahora se debe realizar una desmovilización en base a esos estándares y pidió a ETA que “transmita que esa decisión es clara”.

    Subrayaron la importancia de que el debate abierto en el seno de ETA “se desarrolle en sus tiempos incorporando a todos sus militantes” y añadieron que, en base a los encuentros mantenidos, existe un “consenso suficiente” entre los gobiernos de la CAV y Nafarroa, la mayoría de partidos y todos los sindicatos. “Todos coinciden en que, independientemente del término que utilice ETA para su desmovilización, ésta debe conllevar el desmantelamiento total de sus estructuras militares”, señalaron. Por ello, y para zanjar el “debate terminológico”, dijeron que la culminación de este proceso implicará que “la historia de 54 años de ETA en este país ha terminado”.

    Además de la desmovilización de ETA, las otras dos patas de esta fase definitiva serán “la reintegración de las personas presas, huidas y deportadas”, junto con “los avances en la reparación a las víctimas de todas las expresiones de violencia”. En el primer apartado, desde el Foro Social Permanente destacaron el “diálogo político entre partidos y sindicatos”, en el que se está avanzando “a un ritmo sostenido en un doble carril” en la CAV y Nafarroa, junto a una tercera vía en Iparralde de cara a lograr “una sociedad sin personas presas y huidas”, señalaron. Un diálogo en el que quieren incluir al propio colectivo de presos, EPPK.

    El Foro Social expresó su deseo de que este intercambio de pareceres fructifique en “diferentes expresiones de diálogo y acuerdos en las próximas semanas”. Destacó a su vez la importancia de que las mayorías en los Parlamentos encuentren “su camino para generar una mayoría en el Congreso español”, tanto en las cuestiones urgentes, en referencia a los presos enfermos y el acercamiento, como en torno a las transferencias y la legislación. También valoró la postura del Estado español como “bastante favorable a que ETA proceda a su desmovilización total y definitiva, al margen de los términos” en que se produzca.

    Por último, defendieron “un marco de resolución que busque el equilibrio entre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y la aspiración de construcción de la convivencia en el seno de la sociedad”. Así, se mostraron convencidos de que este año se profundizará en los “notables avances” dados en 2017 en lo referente a las víctimas. Concluyeron que todos los actos de reparación, “sean de carácter institucional o social, son necesarios para las víctimas”.

    http://www.deia.com/2018/01/05/politica/euskadi/el-foro-social-fecha-el-cierre-definitivo-y-unilateral-de-eta-antes-del-verano

    0 0

    Un estudio encargado por el gobierno muestra que los delitos violentos en Alemania aumentaron en un 10 por ciento en los últimos dos años.

    Otro estudio diferente publicado recientemente negó que el aumento de delitos fuera obra de los inmigrantes o refugiados, un argumento recurrente que suele ser utilizado por los fascistas en sus campañas políticas.

    Lo que las estadísticas reflejan es más bien lo contrario: que los inmigrantes y los refugiados son cada vez más las victimas de agresiones en su contra.

    Según la Oficina de Investigación Criminal, en la inmensa mayoría de los delitos contra los inmigrantes, los autores son los fascistas, que son los mismos que protestan por el aumento de las agresiones.

    Aunque el año pasado los ataques contra hogares de refugiados en Alemania disminuyeron 75 por ciento, las agresiones personales contra los solicitantes de asilo se incrementaron.

    A finales de diciembre el Ministro de Justicia, Heiko Maas, declaró que el alcance de la hostilidad en la nación europea hacia los extranjeros es vergonzosa, y los culpables deben comparecer ante la justicia.

    Datos oficiales del gobierno revelan que en los tres primeros meses de 2017 hubo 54 personas lesionadas, como resultado de 318 ataques contra refugiados, mientras en el tercer trimestre del año la cantidad de incidentes aumentó a 425, con 76 heridos.

    La Oficina de la Policía Criminal Federal contabilizó 264 ataques, entre ellos incendios y asaltos contra hogares de refugiados, la mayoría perpetrados por fascistas.

    Entre enero y septiembre la policía alemana registró un total de 211 ataques contra centros de refugiados, casi uno al día. No obstante esta cifra evidencia un descenso con respecto a incidentes de los dos años anteriores.

    0 0

    Ayer la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) de Uruguay convocó una huelga general de 24 horas en el sector del transporte tras el asesinato por la noche de un taxista en el ejercicio de su profesión.

    La huelga paralizó completamente el transporte, la educación y los servicios de salud. “Parecía un domingo”, comenta la prensa (*).

    El asesinato ocurrió en el barrio Plácido Ellauri, de Montevideo, donde el trabajador recurrió a un “viaje” solicitado “por radio” y posteriormente fue “interceptado y baleado”, según relató el integrante de la mesa directiva del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Damián Fernández.

    La huelga comenzó por iniciativa de SUATT pero contó con la adhesión de UNOTT, que instó a manifestarse “contra la violencia, por trabajo, educación y vivienda”, según un comunicado oficial.

    Los trabajadores bloquearon las terminales de autobuses. “Cada filial cumple con la medida acorde a sus posibilidades”, expresó el director de la UNOTT, Oilcar Camaño, quien aclaró que en el caso del servicio “interdepartamental (de autobuses) se está trabajando normal”, y el servicio de autobuses “netamente suburbano parará mañana [viernes] desde las 7:00 horas (10:00 GMT) para acompañar el sepelio y se reintegrará paulatinamente una vez finalizado el mismo”.

    Camaño calificó de “hechos lamentables” las muertes de los dos trabajadores en lo poco que va del año, el trabajador del taxi y otro transportista que fue también asesinado esta semana.

    Por otra parte, Fernández, consultado sobre si harán algún tipo de reclamación, expresó que se debe “pelear por los derechos”.

    (*) https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/366688-huelga-general-uruguay-paraliza-transporte-educaci/

    0 0

    El miércoles las empresas del centro financiero de Mumbai, en India, cerraron cuando manifestantes pertenecientes a los parias, la casta más baja, bloquearon el tráfico y los centros comerciales y realizaron sentadas en las líneas ferroviarias después de enfrentamientos con hindúes reaccionarios.

    Los obreros parias ocupan el último lugar en la jerarquía de castas de la India y han sido condenados durante siglos por los hindúes de las castas superiores a trabajos que consideraban impuros, como basureros y curtidores.

    La convocatoria de una huelga general en todo el estado de Maharashtra provocó grandes protestas, pero la actividad en muchas partes de Bombay se vio interrumpida por los parias que arrojaban piedras a los autobuses y pinchaban ruedas en distintas zonas. Las líneas ferroviarias y algunas de las principales carreteras que llevan a la ciudad fueron bloqueadas.

    El lunes los obreros parias llamaron a la huelga para protestar contra los ataques de las castas superiores, las más reaccionarias, en la ciudad de Pune. La huelga cerró comercios y escuelas en Bombay y otras ciudades en todo el estado.

    “El gobierno no detuvo a los causantes de la violencia en Pune. Miembros del grupo hindú golpeaban a los parias y la policía solo los miraba desde lejos”, dijo el manifestante Sandeep Kamble. “Exigimos la detención de los culpables”.

    Estas protestas se producen tras las celebraciones de parias en Pune, a 150 kilómetros de Bombay, en el 200 aniversario de una batalla que ganaron, luchando junto a las fuerzas coloniales británicas, contra un gobernante de las castas superiores. Esas celebraciones fueron interrumpidas por grupos hindúes reaccionarios y un hombre de 28 años murió en los enfrentamientos.

    En partes del suburbio de Thane, en Bombay, los autoridades prohibieron que se reunieran multitudes, pequeñas o grandes, para controlar a los manifestantes, quienes interrumpieron los servicios de transporte por carretera y las líneas ferroviarias durante la hora punta de la
    mañana.

    En algunas ciudades se cerraron colegios y se clausuró el servicio de internet para restringir el acceso a la información. En España la prensa informó del bloqueo de internet en Irán, pero no ha dicho nada de India.

    Una flota de taxis, junto con los servicios como Uber y Ola, también fueron apartados de las carreteras de Bombay el miércoles. Varias oficinas pidieron a los empleados que trabajaran desde casa.

    0 0

    Ayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la huelga nacional de 24 horas en Argentina contra dos años de despidos cada vez más frecuentes en la función pública.

    Una gran movilización comenzó en el obelisco de Buenos Aires y se unió a otras protestas frente al edificio del Ministerio de Modernización, que es el principal organismo gubernamental a cargo de los recortes. La protesta fue abordada por varios dirigentes sindicales.

    El secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, exigió que el gobierno de Macri “deje de vaciar de inmediato la riqueza del Estado nacional”.

    Godoy advirtió que las destituciones públicas solo fueron el comienzo y que los despidos masivos seguirían también en el sector privado. “Estamos viendo la destrucción de los recursos del Estado, que es la riqueza del pueblo argentino que el gobierno quiere transferir a las empresas de sus amigos”.

    Mario Muñoz, secretario del sindicato, expresó su solidaridad con los sectores afectados y culpó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por los despidos.

    Oscar de Isasi, director de ATE en Buenos Aires, dijo que es su deber luchar y que tienen la intención de transformar el ministerio en “una caja de resonancia de nuestras demandas”.

    El Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Argentina, Ricardo Peidró, dijo: “No hay oportunidad de negociación en la que podamos sentarnos y hablar sobre los despidos”.

    En una entrevista anterior con medios locales, Godoy dijo: “En el primer año, 15.000 trabajadores del Estado Nacional, con sueldos de 10.000 pesos (alrededor de 537 dólares) fueron despedidos, mientras que los nuevos funcionarios con salarios superiores a 50.000 pesos (2.685 dólares) fueron designados”.

    El gobierno apunta a“deconstruir al Estado en el área de control en beneficio de las corporaciones internacionales y desmantelar las áreas productivas”, concluyó Godoy.

    Confirmando 18 nuevos despidos, la Comisión Interna de Educación de Argentina y los Servicios de Televisión, Multimedia, Interactivo y de Datos (SATSAID) también se declaró en huelga hasta que puedan mantener una reunión con el Ministerio de Trabajo.

    En los últimos siete días, 1.200 trabajadores fueron despedidos de diferentes empresas públicas. Según el ATE, Military Products registró 340 despidos; el Ministerio de Defensa tenía 70; Entidad Nacional de Comunicaciones (ENACOM), 108. El Ministerio de Energía informó140; el Servicio Nacional de Salud y Calidad de los Alimentos (Senasa), 120, y la Televisión Digital Pública, 180.

    Otros afectados fueron los ministerios de modernización, medio ambiente y cultura; la Oficina Central de Gabinete; la Oficina del Presidente; Radio Nacional; el Instituto de Cine y Artes Visuales, y la Administración Nacional de la Seguridad Social.

    En un comunicado de prensa, ATE dijo que espera que la huelga sirva como un “útil inicio para organizar la resistencia para la reincorporación de cada trabajador despedido. Necesitamos formar asambleas sin una distinción afiliada y no afiliada, y formar comisiones de trabajadores despedidos. para que asuman el papel principal en las decisiones que se votan.

    0 0

    El martes el ministro de Defensa de Colombia dijo que los guerrilleros del ELN tendrá “la fuerza completa” de una ofensiva militar si no prorrogan el acuerdo de alto el fuego.

    Representantes del gobierno e insurgentes del ELN han estado negociando en la capital ecuatoriana de Quito para prorrogar el alto el fuego que entró en vigor el 1 de octubre.

    Sin embargo, la primera tregua en la historia del ELN se ha visto empañada por incidentes violentos y finalizará el 9 de enero.

    El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, amenazó a los guerrilleros para que acepten las condiciones que impone el gobierno, mientras asisten a un consejo de seguridad en Chocó:

    “Si hay una extensión del alto el fuego con las mejoras sugeridas, estaremos listos para respetarlo, pero si no... las fuerzas de seguridad estarán listas para enfrentarlos con toda su fuerza”.

    La provincia occidental de Colombia ha sido durante mucho tiempo uno de los más afectados por la guerra de guerrillas. Casi 10.000 civiles se tuvieron que desplazar debido a la violencia solo el año pasado.

    Los militares han sido acusados de masacrar a civiles en Nariño, una región rica en coca con una fuerte presencia del ELN en el suroeste de Colombia.

    El ELN ha expandido con éxito su territorio durante el proceso de paz con las FARC, mucho más numerosas.

    La unidad de la guerrilla en Chocó se está preparando desde noviembre para una ofensiva militar del ejército colombiano: “Suponemos que habrá un ataque militar. Lo hicieron antes del alto el fuego y asumimos que harán lo mismo después del alto el fuego. Nos estamos preparando para eso”, dijeron.

    También los representantes de la organización guerrillera en Quito se están preparando para una posible reanudación de la violencia. El principal negociador del ELN, “Pablo Beltrán”, dijo en diciembre que mantendría su compromiso con las conversaciones de paz en curso, también en caso de que se reanude el conflicto armado.

    La organización guerrillera ELN tiene más de medio siglo de historia. Tomó las armas en 1964 para comenzar una revolución inspirada en la que tuvo lugar en Cuba en 1959.

    https://colombiareports.com/colombia-military-ready-confront-eln-ceasefire-fails/

older | 1 | .... | 223 | 224 | (Page 225) | 226 | 227 | .... | 281 | newer