Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 225 | 226 | (Page 227) | 228 | 229 | .... | 281 | newer

    0 0

    Una multitud de trabajadores amenazados con perder su trabajo mató a golpes a un empresario en la provincia nororiental de Jilin, en China.

    Después los obreros se enfrentaron a la policía, con el resultado de un centenar de heridos.

    El desencadenante del conflicto fue el anuncio de despidos masivos en Tonghua Acero y Hierro, una empresa pública que está en proceso de fusión con otra empresa privada, Jianlong Acero.

    No fue un buen año para la industria metalúrgica en China, principal productor y consumidor mundial.

    Las últimas subidas del precio del acero eran la primera buena noticia que recibían en años los trabajadores de Tonghua, en su mayoría accionistas.

    Cuando les dijeron que 25.000 de los 30.000 serían despedidos en tres días, el optimismo mudó en una violenta frustración. Tras anunciar la noticia en una de las naves de producción, los obreros golpearon a Chen Guojun, director general de la empresa, hasta matarlo.

    Chen era poco querido por los trabajadores desde que se supo que su sueldo ascendió el año pasado a tres millones de yuanes (unos 300.000 euros), cuando los obreros se jubilaban con unas pensiones de 200 yuanes (20 euros) al mes.

    Después de matar a Chen, los trabajadores detuvieron la producción, cortaron las carreteras de acceso a la fábrica y la vía del tren,  impidieron la entrada de ambulancias y se enfrentaron con la policía.

    El Gobierno de Jilin anunció que posponía indefinidamente la fusión de ambas empresas.

    En China el número de huelgas y manifestaciones obreras no deja de crecer año tras año. El incremento exponencial de la conflictividad laboral se debe fundamentalmente a la crisis económica.

    La provincia de Cantón -limítrofe con Hong Kong- es una de las zonas que concentra más lucha obreras. Muchas de ellas se deben al impago de salarios atrasados a los trabajadores tras los cierres de fábricas, fusiones y deslocalizaciones, unas situaciones en las que los patronos acostumbran a fugarse y desaparecer.

    https://notienred.info/2018/01/09/trabajadores-matan-a-su-patron-por-anunciar-25-000-despidos/

    0 0

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la suspensión de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debía reanudarse este miércoles en Quito, debido al ataque que la guerrilla ha llevado a cabo contra un oleoducto, un día después de que expirara la tregua bilateral.

    A medianoche de ayer (hora local) se extinguió el alto el fuego que entró en vigor el 1 de octubre y que constituía el mayor logro hasta la fecha del diálogo de paz que comenzaron el año pasado en la capital ecuatoriana para completar el acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno y las FARC.

    Las partes expresaron su disposición a renovar el cese de hostilidades días antes de que expirara. El Gobierno confiaba en que se prorrogara automáticamente pero el ELN insistió en la necesidad de que para pactar otra tregua bilateral debían renegociarse las condiciones.

    “El Gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo (...) Pero inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, ha criticado Santos.

    La segunda guerrilla de Colombia ha retomado sus atentados contra uno de sus objetivos habituales: el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Una bomba ha explotado a la altura de la vereda Volcán Blanco, ha contado el coronel Javier Giraldo a Caracol Radio. Ecopetrol ha activado un plan de contingencia para evitar un vertido de crudo.

    Santos ha deplorado “la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura”. “Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades”, ha añadido el equipo negociador del Gobierno en un comunicado.

    Así las cosas, Santos ha ordenado al jefe de la delegación gubernamental en Quito, Gustavo Bell, “para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso de paz”. Además, ha ordenado a las Fuerzas Armadas “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos”. “Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable, pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos, no solo con palabras”, ha enfatizado.

    Bell y su equipo han respondido que “acudirán al llamado del presidente a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento”. “Analizamos lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la mesa de diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en la dirección correcta hacia la paz”, ha apuntado.

    Las conversaciones debían haberse reanudado el martes pero el inicio se aplazó al miércoles. Se esperaba que la incorporación de Bell a las negociaciones imprimiera un nuevo ritmo, después de un año marcado por los desacuerdos públicos en la mesa.

    Por su parte, el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', ha reiterado en una entrevista concedida a Blu Radio tras la alocución de Santos que el grupo armado quiere pactar una nueva tregua.

    “Para nosotros es muy importante que las conversaciones se den en medio de un cese bilateral”, ha dicho y ha revelado que sus instrucciones son “evaluar y proyectar” otro alto el fuego.

    Interrogado sobre el atentado de este miércoles, ha explicado que el ELN está en “una situación de orden defensivo” porque el Gobierno a ha anunciado “que se van a retomar las ofensivas y nosotros le damos credibilidad a esas afirmaciones y alertamos a todos” los guerrilleros.

    La Misión de la ONU en Colombia, que forma parte del proceso de paz, ha lamentado desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde este miércoles rendía cuentas, la paralización del diálogo entre el Gobierno y el ELN.

    “Pedimos a las partes que renueven el alto al fuego”, ha dicho el representante de Países Bajos, destacando que con el primero “mejoró en gran medida la situación humanitaria de las zonas afectadas por el conflicto armado”.

    “Esperamos que las partes interesadas en Colombia muestren la voluntad política necesaria”, ha apostillado el emisario ruso, según recoge el diario local 'El Espectador'.

    El jefe de la Misión, Jean Arnault, ha recordado a Gobierno y ELN que “el clamor por continuar la suspensión de actividades militares ha sido unánime, intentando corregir algunas imperfecciones del cese del fuego”. “Organizaciones sociales, miembros de la academia y líderes políticos pedían que continuara”, ha incidido.

    Precisamente este miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado que hará una visita oficial a Colombia entre el 13 y el 14 de enero para evidenciar el apoyo de la ONU al acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

    Durante su estancia en Colombia, el primer país latinoamericano que visita como jefe de la ONU, Guterres se reunirá con Santos y su equipo de gobierno tanto en Bogotá como en un espacio territorial de capacitación y reincorporación para ex guerrilleros, ha avanzado la Cancillería colombiana.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-santos-paraliza-conversaciones-eln-ataque-guerrillero-20180110154238.html

    0 0

    El Gobierno de Túnez ha confirmado la muerte de un manifestante en los enfrentamientos con la policía en la localidad tunecina de Teburba, a las afueras de la capital, Túnez, en el marco de las protestas en el país contra la mala situación económica y el desempleo.

    El Ministerio de Sanidad ha señalado en su comunicado que el fallecido es Jemaies Yeferni, de 43 años. Responsables del Hospital Regional de Teburba han indicado que la causa de la muerte podría ser la asfixia, confirmando que el cuerpo no muestra signos de violencia. Las mismas fuentes han desmentido que la muerte fuera consecuencia del impacto de un vehículo de las fuerzas de seguridad.

    Mientras, continúan las noticias de movilizaciones y manifestaciones en las principales ciudades tunecinas para protestar contra la subida de los precios y la elevada tasa de desempleo.

    La policíaa ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en la localidad de Thala, en el centro del país. Un vecino, Mohamed Hedi Omria, ha relatado que parte de los asistentes a la marcha han quemado neumáticos y lanzado piedras contra los agentes.

    Los disturbios también se han extendido a Kasserine, donde se han registrado incidentes similares, mientras que unas 300 personas han salido a las calles de Sidi Bouzid, origen de la Primavera Árabe a finales de 2010, con pancartas en las que denunciaban la subida de los precios.

    Además, en las localidades de Buhajla, Fernané, Gtar, Kef, Muluche, Sabitla y Uslatia se han registrado también enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sin que haya un balance de heridos o detenidos.

    En la capital, Túnez, la policía respondió a última hora del domingo a pequeños conatos de movilizaciones también por la situación económica del país norteafricano, que elevó el 1 de enero los precios del combustible y de algunos bienes como internet, las llamadas telefónicas o los impuestos a vehículos.

    Las medidas forman parte de un paquete de austeridad pactado con los bancos internacionales para tratar de recuperar una economía que renquea desde la crisis política de 2011 y que sufrió un duro golpe en 2015 con dos atentados que golpearon al sector turístico, que representa el ocho por ciento del PIB.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-muerto-oleada-protestas-extiende-tunez-20180108230534.html

    0 0

    El programa de misiles de Corea del norte ha sido siempre lo contrario de lo que parece: un intento frustrado por lograr un acuerdo negociado con Estados Unidos. En 1994 lo logró. A partir de entonces los misiles fueron el instrumento para que Estados Unidos cumpliera lo pactado, una tarea no menos ímproba que la anterior.

    La política norcoreana es consecuencia de la constatación de una obviedad: por su propia naturaleza, las potencias imperialistas sólo negocian con quienes se mantienen en posiciones de fuerza; en caso contrario lo que hacen es invadir.

    Hay otra obviedad a tener en cuenta, contradictoria y complementaria con la anterior: las potencias imperialistas nunca cumplen los compromisos que han firmado, como ha vuelto a demostrar recintemente el acuerdo nuclear firmado por Obama con Irán.

    En 1994 Clinton firmó un acuerdo de ese tipo con Corea del norte (“Agreed Framework”, acuerdo marco) cuando Pyongyang aún no poseía capacidad para lanzar ICBM (misiles balísticos intercontinentales).

    En virtud de dicho acuerdo, el que el gobierno norcoreano aceptaba congelar su reactor de plutonio en el plazo de un mes bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). El reactor iba a ser desmontado y sustituido por otro de agua ligera que Estados Unidos debía suministrar.

    Estados Unidos se comprometía, además, a tomar las medidas necesarias para normalizar las relaciones entre ambos países y acabar con la hostilidad hacia Pyngyang.

    Al año siguiente los republicanos ganaron las elecciones y ocurrió lo mismo que con Irán. El Pentágono aprovechó los misiles coreanos para fabricar sistemas antimisiles, con la correspondiente campaña intimidatoria desde la prensa sobre las “armas de destrucción masiva” en poder de los países del Eje del Mal (Libia, Irak, Irán, Corea del norte).

    Aquel año un informe de la CIA admitía que no existía nada de aquello y que el Eje del Mal no podría fabricar misiles ICBM capaces de alcanzar Estados Unidos antes de 15 años.

    Pero si no había misiles no se justificaba ni el escudo antimisiles, ni los programas de rearme, ni los presupuestos del Pentágono. La alternativa era negociar, es decir, una humillación. Una potencia hegemónica no debe negociar con un país de ínfimo rango (económico, político y miliar) como Corea del norte. Si caían en la negociación, todos los demás emprenderían el mismo camino.

    Se imponía el recurso a la fuerza. La CIA debía cambiar sus informes por otros más adecuados al programa republicano. Además, había que conducir a Pyongyang a que desarrollara su programa de misiles.

    Bajo la batuta de Donald Rumsfeld, los republicanos crearon en el Congreso una de esas “comisiones” para analizar la “amenaza de los misiles norcoreanos” o, en otras palabras, lo que muy poco después se convertiría en las famosas “armas de destrucción masiva”. Las conclusiones esperadas llegaron en 1998 y no sólo se referían a Corea del norte, sino también a Irak.

    En un plazo máximo de cinco años, tanto Saddam Hussein como Kim Jong-il serían capaces de lanzar misiles de larzo alcance y golpear a Estados Unidos.

    Era una total falsedad. En los diez años transcurridos entre 1988 y 1998 Pyongyang sólo había ensayado dos lanzamientos de misiles de medio y largo alcance, y ambos habían fracasado.

    Entonces el gobierno norcoreano tomó la iniciativa de volver a la mesa de negociaciones y retomar el acuerdo nuclear en un marco más amplio para firmar un tratado de paz con Estados Unidos, pendiente desde 1953.

    Estados Unidos no respondió a la propuesta, Pyongyang volvió lanzó el cohete Taepodong en tres fases y los republicanos pusieron el grito en el cielo.

    En octubre de 2000 la secretaria de Estado, Madeleine Albright, viajó a Pyongyang, llegando a otro acuerdo para la paralización definitiva de los ensayos nucleares norcoreanos y normalizar las relaciones diplomáticas.

    Pero faltaba el último paso y lo mismo que con Irán: Clinton dejó pasar su mandato sin viajar a la Península coreana para estampar su firma en el acuerdo. En noviembre Bush ya estaba en la Casa Blanca para implementar la política de los republicanos. Rumsfeld se puso al frente del Pentágono y Cheney era el vicepresidente, el auténtico fabricante de las instrucciones que Bush firmaba.

    Con ellos, entraban sus acólitos republicanos en la política de seguridad que, además, no eran otra cosa que agentes comerciales de Lockheed-Martin y otras empresas fabricantes de armas. Su plan era invadir Irak para encontrar las “armas de destrucción masiva” y fabricar el escudo antimisiles.

    El 1 de mayo de 2001 Robert Joseph, un sicario de Cheney y director del Consejo de Seguridad Nacional, redactó el discurso que pronunció Bush sobre una política de defensa articulada en torno al escudo antimisiles.

    En enero de 2002 Bush pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el que incluye a Pyongyang en el Eje del Mal. En marzo un documento del Consejo de Seguridad Nacional acaba de enterrar los acuerdos firmados con Corea del norte. Bajo cuerda Cheney comienza a introducir la política de aislamiento y de bloqueo económico.

    Al año siguiente llegaba la invasión de Irak en busca de las “armas de destrucción masiva”.

    0 0

    Al menos 14 personas han sido asesinadas entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018 en el área colombiana de Tumaco por grupos paramilitares que se disputan el tráfico de drogas y el territorio dejado por las FARC.

    Según la Agencia de Refugiados de la ONU, las personas atacadas son dirigentes indígenas, negros y campesinos que defienden su territorio y su población.

    La Defensoría del Pueblo emitió dos alertas el martes sobre el aumento de la violencia en el municipio de Tumaco que afecta principalmente a dirigentes indígenas, negros y campesinos que enfrentan “amenazas, homicidios, confinamiento y desplazamiento forzado”.

    Las alertas fueron dirigidas a la Comisión Multisectorial de Respuestas Rápidas sobre Alertas Tempranas, detallando violaciones de derechos humanos y recomendando más presencia militar y policial en el área, y “una respuesta estatal integral que pasa por educación básica, salud, trabajo, agua y saneamiento básico servicios”.

    Grupos locales e internacionales están alarmados por la violencia que desde hace meses ha estallado en Tumaco. La ONU había advertido a fines del año pasado que los dirigentes indígenas, afrocolombianos y campesinos que defendían sus tierras en Tumaco y las regiones circundantes son los objetivos principales de los paramilitares que operan en la región.

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el lunes que llegaron a Tumaco 2.000 soldados y advirtió que “aquellos que se quedaron fuera del proceso de paz enfrentarán la ferocidad de la Fuerza Pública”.

    Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, durante 2017 se registraron al menos 243 asesinatos y 1.500 desplazamientos forzados en Tumaco. Con más de 200.000 habitantes, Tumaco es una de las rutas más utilizadas para exportar drogas a Estados Unidos y es el epicentro de una guerra entre 12 bandas criminales que luchan por el territorio.

    El gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo “de paz” en noviembre de 2016 pasado que condujo a la desmovilización y la inserción del grupo armado en la vida política de Colombia. El cumplimiento del acuerdo enfrenta serios obstáculos, el más importante de los cuales es el continuo asesinato de militantes sociales y dirigentes en todo el país.

    Se esperaba que el otro guerrillero de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano reanudaran las conversaciones de paz en Quito, Ecuador, pero las conversaciones han sido pospuestas. Sin embargo, el ejército ha declarado que solo responderá “a acciones ofensivas”.

    El Ejército de Liberación Nacional reiteró su compromiso con la paz y criticó al gobierno por no hacer lo suficiente para detener la expansión de las fuerzas paramilitares que asesinan a los dirigentes sociales.

    https://www.telesurtv.net/english/news/Colombia-14-Activists-Killed-By-Paramilitaries-in-Tumaco-Area-20180110-0006.html

    0 0

    Un miembro de los Cascos Blancos ha confesado ante las cámaras sus manipulaciones durante la Guerra de Siria, en las que escenificaron supuestas masacres incluyendo a niños menores de edad para desacreditar al gobierno de Bashar Al-Assad.

    Los Cascos Blancos son una parte de Al-Qaeda creada en 2013 y, como no podía ser de otra forma, detrás no hay otra cosa que la propaganda de guerra, las cortinas de humo y la intoxicación mediática. Veamos algunos titulares de los medios fascistas, sólo unos pocos, para no agotar la paciencia del sufrido lector:

    - El único resquicio de luz en un mundo especialmente oscuro (La Sexta)
    - Los ‘cascos blancos’ que salvan vidas entre escombros en Siria (El País)
    - Los ‘Cascos Blancos’: voluntarios que ofrecen atención primaria a los heridos en Siria (Médicos Sin Fronteras)
    - Quiénes son los ‘Cascos Blancos’ y por qué ya los consideran héroes (One Magazine)
    - Los salvadores anónimos de Siria (El Día)

    Esta falsa organización humanitaria no sólo han falseado su labor sino que ha sido uno más de los elementos de lucha empleados por el imperialismo contra Siria. Son el frente humanitario que desvirtúa la realidad de una guerra de agresión.


    Más información:

    - La oscura historia de los Cascos Blancos
    - Los Cascos Blancos están dirigidos por espías británicos
    - Los Cascos Blancos publican otro vídeo falso en internet
    - El terrorista que fabricó los vídeos falsos sobre los ataques químicos del ejército sirio se confiesa
    - Cascos Blancos: la nueva especie de predadores humanitarios
    - Los Cascos Blancos envenenan el agua que consumen cinco millones de sirios
    - Los Cascos Blancos están involucrados en el ataque químico de Jan Sheijun
    - Rusia presenta pruebas de que el ataque químico en Siria es un fraude de los Cascos Blancos
    - La verdadera historia de una foto de Alepo que dio la vuelta al mundo
    - El documental sobre los ‘Cascos Blancos’ de Netflix opta a los Óscars de Hollywood
    - Los Oscar de Hollywood conceden un premio a los yihadistas

    0 0

    El domingo próximo se recordará el séptimo aniversario del estallido de la Primavera Árabe en Túnez con una manifestación que han convocado tanto partidos políticos como diferentes movimientos estudiantiles y de la sociedad civil.

    La celebración coincide este año con otra oleada de protestas y enfrentamientos con la policía en la calle como consecuencia de la crisis del capitalismo, el paro y la carestía de la vida.

    También coincide con una importante crisis política que ha acabado con la alianza de los principales partidos y podría volver a desestabilizar el país para el futuro, si es que algún día desde 2011 se llegó a estabilizar.

    Lo que cambia es que los medios ya han dejado de hablar de “dictadura” porque ese tipo de palabras mágicas aparecen y desaparecen de los medios según las circunstancias.

    El largo brazo de los imperialistas tampoco aparece por ninguna parte, a pesar de que las Primaveras Árabes no fueron otra cosa que un instrumento de injerencia exterior sobre el Magreb y el norte de África, no sólo por parte de las grandes potencias, sino también de los países del Golfo Pérsico.

    Ahora la intoxicación mediática presenta el formato de unas reivindicaciones que parecen puramente “económicas”, ajenas a la crisis política y a los primeros comicios municipales desde la caída de “dictador” Ben Alí en 2011.

    Sin embargo, la convocatoria electoral está ponieno de manifiesto la tensión entre el partido gobernante Nidaá Tunis y la formación islamista Ennahda, hasta ahora aliados.

    Como en España en 1931, unas elecciones municipales pueden ser trascendentales, sobre todo porque distribuyen territorialmente una parte del poder, que es lo que persiguen los islamistas. El plan consiste en desgastar al partido gobernante como responsables de las políticas de austeridad.

    Como ya viene siendo habital desde 2011, la labor de ocultamiento tiene su foco en las redes sociales, donde se ha creado el hashtag “Fech Nestannew” (¿A qué estamos esperando?), que concentra a decenas de manifestantes al grito de “Policía asesina, ministerio terrorista” y “No tenemos miedo, las calles volverán a hervir”.

    Los manifestantes salen a la calle en masa porque, lo mismo que en 2011, su situación económica no puede ser más deplorable tras los últimos recortes presupuestarios que -es otra obviedad decirlo- vienen impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

    Los comercios de las ciudades tunecinas están siendo saqueados, los piquetes queman contenedores, asaltan edificios públicos y se enfrentan a la policía.

    El lunes un hombre de 55 años murió en uno de los múltiples incidentes con la policía en la ciudad de Tebourna, a 40 kilómetros de la capital. Al menos 49 policías han resultado heridos y hay 206 manifestantes detenidos.

    Más información:
    - Muere un manifestante en las luchas contra la carestía de la vida en Túnez


    0 0

    Bianchi

    Aparentemente eso parece a juzgar por lo que el “unionismo” españolazo llama “desbandada” de los principales protagonistas del “procès”. Y está uno tentado de adherir a ello si sólo nos fijamos en las declaraciones -ante el juez- de sus líderes que, de algún modo, reniegan, o se desdicen, ¿no es cierto?, de sus postulados anteriores que se pueden resumir en la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y la proclamación (efímera) de la República catalana. Ciertamente, pude pensarse que aquello fue un sueño, pero un sueño vistos los resultados, y vistos unos resultados, unas consecuencias, que tienen unas causas que se obvian y se tapan como es el artículo 155 propio de una Constitución monarco-fascista como excrecencia del Régimen del 18 de Julio sin ruptura democrática, qué menos, mediante.

    Se ríe la caverna mediática de los “desbandados” poco menos que reprochándoles su“cobardía” -como si una actitud contraria de valentía les hubiera provocado respeto a este baboserío fascista-, mientras sacan pecho de matón y gorila ufanándose de la fuerza bruta mediante aquello propio de chulos de “¿se pensaban que les iba a salir gratis la DUI?”

    Ya intuíamos que la resistencia de la burguesía y pequeña burguesía catalana tenía su recorrido y sus límites (también confesamos que no creíamos que llegaran tan lejos en sus pretensiones, lo cual celebramos), y que la estancia en la cárcel no está pensada para ellos, para su clase, para su aguante, pero eso no nubla la verdadera causa de los acontecimientos últimos: la represión fascista del Estado español. Si no vemos esto, nos enredaremos sólo en las consecuencias y resultados de todo un movimiento democrático que llevó adelante un“procès” truncado, de momento, por la violencia del Estado fascista, porque, lo siento, no tiene otro nombre. Como diría, un castizo, pasa lo que pasa porque alguien ha querido que pase así y no de otro modo. El fascismo estatal, vengativo hasta la médula, les está haciendo pagar cara su osadía de respirar vientos libres y alisios frescos aunque por escaso tiempo, y lo mismo les encarcelan que les fuerzan al exilio que citan a declarar por “agravios” y humillaciones a la Benemérita que por dineros “desviados” a no se sabe qué, etc. Es el os vais a enterar de lo que vale un peine, catalanes de mierda: política de gran garrote.

    A mí estas “abjuraciones”, estas “desbandadas” -a la fuerza ahorcan, que diría el otro-, en lugar de criticarlas, y sólo eso, sin ver la luna que se quiere tapar con un dedo, me recuerdan el juicio en Roma a Galileo y sus heliocentrismos copernicanos juzgados heresiarcas por el Santo Oficio e ir contra las (Sagradas) Escrituras. Jamás diría que Galileo fue un “cobarde” -y menos un consecuente Giordano Bruno quemado en la hoguera- por abjurar de su teoría, sino que apuntaría con mi dedo acusador al verdadero culpable, la Iglesia, en este caso.

    Con los diputados y president del Govern catalán ocurre lo mismo o parecido, es decir, no se puede confundir una determinada conducta con quien fuerza esa conducta aplicando la coacción para torcer el natural curso de las cosas y la Historia alegando una “legalidad” que les viene, ya puestos, de su victoria en la guerra civil, esto es, la mayor de las ilegalidades (contra la legalidad y legitimidad republicana).

    Se imagina uno a los jueces y magistrados españoles, con sus jetas antiguas (como la del recién occiso Fiscal Maza), y parece estar viendo a inquisidores con hábito y caperuza en lóbregas mazmorras enseñando los instrumentos de tortura a los infelices “herejes” que han caído en sus garras. Hoy todo es más “moderno”, menos la esencia de las cosas. No hay nada en este puto país que no se haya conseguido si no es por medio de la violencia revolucionaria, y cuando se ha conseguido algo por medios “pacíficos” ha sido siempre “a pesar de” lo más reaccionario y carpetovetónico de sus fuerzas mal llamada “vivas” que defienden el espíritu de los muertos... por la sagrada unidad de la Patria, por supuesto.

    Buenos días.

    0 0

    ‘La huelga es por la seguridad de todos’
    Los trabajadores de las cuatro mayores empresas ferroviarias del Reino Unido han anunciado una huelga de 24 horas para hoy, la tercera en lo que va de año.

    Los intentos del gobierno de criminalizarla han fracasado.

    La batalla entre los obreros y los empresarios se prolonga desde hace ya casi un año y medio y ha sido calificada como la mayor en el Reino Unido desde 1968 entre los obreros ferroviarios.

    El 12 de diciembre estalló una primera huelga de 48 horas, la primera de una serie intermitente de más de diez jornadas desde entonces. La última movilización tuvo lugar el miércoles.

    Los obreros de Northern, Merseyrail, Greater Anglia, South Western Railways y Island Line no están luchando en defensa de sus propios intereses, ni de beneficios económicos, sino por el de los pasajeros, cuya seguridad peligra como consecuencia de los despidos y recortes de plantilla.

    Los ferroviarios reclaman que se mantenga el puesto de guardia de seguridad en los trenes. El sindicato RMT que aglutina a los trabajadores del sector se opone a que retiren de los trenes a los responsables de la seguridad y que el maquinista sea el que cumpla todas las funciones.

    RMT considera que esta práctica disminuye la seguridad del servicio ferroviario, en un país como el Reino Unido donde se han disparado los accidentes ferroviarios desde que se acabaron de privatizar en 1997.

    El sindicato cuestionó también al Ministerio de Transporte que ignoró su petición de celebrar una conferencia sobre la situación en las vías
    férreas con los representantes de las empresas.

    Tras las privatizaciones de la era de Thatcher, que se consumaron hace 20 años, los trenes ingleses tampoco llegan puntuales nunca. El tren de las 7:29 de Brighton a Londres ostenta el triste récord de no haber llegado puntual ni una sola vez en 2014.

    El transporte se ha convertido en una pesadilla, sobre todo en Londres, porque miles de trabajadores han tenido que huir de la capital como consecuencia del alza especulativa de los precios de la vivienda, trasladándose a los barrios periféricos y ciudades dormitorio, sobre todo en el sur.

    Ahora se ven metidos en una trampa de largo recorrido y las pérdidas económicas son gigantescas. Cada vez hay más peticiones para que los trenes vuelvan a ser de propiedad pública. Otros exigen al gobierno que retire las adjudicaciones a las empresas privadas.



    0 0

    Emanuel Respighi

    La alfombra roja que en los Globos de Oro se tiñó de negro en contra de los abusos sexuales y la violencia de género comienza a sumar repercusiones insólitas. Mientras el mundo celebra que el grito de libertad femenina haya opacado a las frívolas consideraciones sobre el “look” de las estrellas, en las últimas horas se alzaron voces críticas a lo sucedido el domingo pasado. Las actrices Rose McGowan, Asia Argento y Rosanna Arquette, tres de las voces que iniciaron las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, tildaron de “farsa” la gala de los Globos de Oro, además de cuestionar que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no las haya invitado. “Nadie debería olvidar que fuiste la primera en romper el silencio”, escribió Argento en Twitter sobre McGowan. Y ésta respondió: “Y ninguna de esas estrellas que hoy visten de negro para honrar nuestras violaciones habrían movido un dedo de no haber sido así (haber acabado con el tabú). No tengo tiempo para la farsa de Hollywood”.

    Lo que parecía tratarse de una creativa campaña contra los abusos que durante décadas estuvieron silenciados por el establishment de la industria cinematográfica empieza a ser cuestionado por el supuesto “oportunismo” de las figuras que la protagonizaron en los Globos de Oro. Argento contó en la red social que ni fue invitada a la ceremonia ni a participar en la iniciativa “Time’s Up” (El tiempo se ha acabado), desde la que partió la idea de vestir de negro y que fue apoyada por numerosas celebridades. “Hablo sólo por mí, pero no sólo no fui invitada a los Globos de Oro: nadie me pidió mi opinión sobre TIMESUP o para firmar la carta”, señaló. “Supongo que no tengo PODER o no soy suficientemente HOLLYWOOD. Orgullosa de trabajar entre bambalinas”, añadió. Además, en respuesta a un tuit anterior de la actriz Rosanna Arquette, en el que también señalaba que no había sido invitada a la gala, Argento señaló que habría sido “deprimente” acudir. “Las víctimas no tenemos suficiente glamour”, sentenció.

    Los cuestionamientos sobre “Time's up” no sólo surgieron de la misma industria de Hollywood. Del otro lado del océano, en Francia, una serie de artistas femeninas -encabezadas por la actriz Catherine Deneuve- alertaron sobre el riesgo de que el escándalo de la cultura de abusos contra las mujeres destapado en Hollywood cree un clima propio de una “sociedad totalitaria” que ponga en peligro la libertad sexual.

    “La violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión chovinista”, señalaron las firmantes, en un artículo que publicó el diario francés Le Monde. “Como mujeres no nos reconocemos en este feminismo que más allá de la denuncia del abuso de poder toma el rostro de odio a los hombres y a la sexualidad”, continúan. El texto fue elaborado, según el diario, por la escritora francesa Catherine Millet. Lo firman en total un centenar de mujeres del mundo del arte, la ciencia, el periodismo y el cine, entre ellas Deneuve, de 74 años.

    La campaña #MeToo (Yo también) contra el sexismo y los abusos sexuales se desató a raíz de las denuncias vertidas en octubre contra Weinstein, por entonces poderoso productor de Hollywood. El debate creció hasta crear una conciencia legítima sobre la violencia sexual contra las mujeres “que es necesaria”, señala el texto. Sin embargo, las firmantes defienden “la libertad de importunar a alguien”, al considerarlo “algo imprescindible para la libertad sexual”. #MeToo desató en la prensa y en las redes sociales una “campaña de denuncias y acusaciones públicas” que puso “a los denunciados al mismo nivel de los agresores sexuales, sin darles la posibilidad de defenderse o responder”, subrayan.

    “Esta fiebre de llevar a los ‘cerdos’ al matadero [...] sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios y aquellos que opinan [...] que las mujeres son seres ‘especiales’, niños con rostro de adultos, que piden protección”, concluyen las firmantes. Un debate que seguramente continuará en los próximos meses, con la entrega de los premios Oscar en el horizonte cercano (4 de marzo), pero cuyas consecuencias palpables en la Meca del Cine recién se conocerán dentro de algunos años. ¿Oportunismo o cambio de paradigma? ¿Compromiso real o marketing que producirá un efecto contrario al buscado? Interrogantes de una polémica que recién empieza.

    https://www.pagina12.com.ar/88035-las-victimas-criticaron-la-farsa-de-hollywood

    0 0

    Rodrigo Lanza con su madre
    Compañerxs, amigxs familia...

    Otra vez desde las mazmorras del Estado, el estómago de la bestia. En primer grado y FIES escribo estas palabras, aislado, pero no solo, porque sé que nuestros valores son mucho más fuertes que estos barrotes que tengo delante, que nuestro amor por la libertad mil veces más digno que su odio y que no hay pared que logre separarnos de lxs nuestrxs.

    Creo en muchas cosas y un par de ellas siempre han sido que la autodefensa antifascista es la lucha más legítima que hay, y que un Estado que promueve el fascismo, el racismo, la homofobia y un largo etcétera atacará despiadadamente a quien se defienda.

    Después de ser insultado racistamente, atacado por la espalda por un hombre con un cuchillo en la mano y tras un trágico desenlace, la maquinaria se pone en marcha, el Estado se hace fuerte y sabe que una mentira contada mil veces se convierte en verdad, al menos para la mayoría que necesitan. El atacante se convierte en atacado, se inventan una excusa ridícula del ataque (los tirantes) que ni siquiera aparecen en la investigación policial, el cuchillo desaparece e intentan ocultar vinculaciones fascistas y racistas. Tiran de su mejor arma: el patriotismo. El peligro en la tele soy yo, y dirán esa mentira mil veces, porque pueden y la necesitan. Siento una impotencia terrible al saberme un peón de su juego, pero no desespero, sé por experiencia que la verdad sale a flote aunque la historia la escriban los poderosos, los vencedores... por ahora.

    Sé que haremos más ruido que ellos, que nuestros lazos y solidaridad valen mucho más que sus medios y sus muros. Sigo creyendo ahora más que nunca en la legítima autodefensa, en el antifascismo, en mis hermanxs en la calle, en nuestras luchas, en mi familia, en mis principios.

    Por todo esto y más, aún aquí, tras todo lo que estoy viviendo, sigo sintiéndome afortunado, porque sé que cuento con ustedes, y ustedes conmigo.

    Desde las mazmorras, aislado, pero no solo.

    Rodri, 2 de enero de 2018

    0 0

    Dron militar capaz de llegar al espacio
    El jueves el Pentágono desmintió la participación del ejército de Estados Unidos en el ataque de 13 drones contra la base aérea de Hmimim y la base naval de Tartus, ambas utilizadas durante la Guerra de Siria por Rusia.

    El desmentido no alude a una circunstancia que nos parece capital: el 6 de enero por la noche, en el mismo momento en el que se producía el ataque, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolaba el Mediterráneo.

    Uno de los aspectos más descuidados de la Guerra de Siria son las novedades tecnológicas. La guerra y la técnica siempre han ido de la mano y la de Siria ha demostrado ser un campo para la experimentación de toda clase de novedades en el “arte de la guerra”.

    A la guerra los ejércitos siempre van con la última tecnología disponible y, por sí mismas, las innovaciones técnicas que hemos visto en Siria ponen de manifiesto que nunca hubo ningún “levantamiento popular”, ni ninguna clase de “guerra civil”.

    Lo que antes no eran tan evidente, ahora es resplandeciente, porque la guerra no ha acabado y esa es otra máscara que se ha venido abajo estrepitosamente: ahora Estados Unidos apenas puede ocultar el hecho de que la Guerra de Siria son ellos.

    Aunque los imperialistas ya habían utilizado drones en otras guerras, como en Afganistán, es en Siria donde su empleo tiene un carácter táctico más evidente en el campo de batalla. Por ejemplo, el ataque a las bases rusas ha puesto de manifiesto el empleo de emjambres de drones, es decir, un lanzamiento masivo y simultáneo de unidades cargadas de explosivos de alta potencia.

    Fueron nada menos que 13 los drones teledirigidos que, además, se desplazaron a dos lugares diferentes y alejados, como Tartus y Hmeimim, algo bastante difícil de coordinar, sobre todo si los pilotos a distancia no están muy entrenados para ello.

    Si la Segunda Guerra Mundial, como dijo Stalin, iba a ser una “guerra de motores”, 70 años después la de Siria es electromagnética y llega hasta los satélites que circundan el espacio exterior. Sin los satélites espaciales, que están fuera del alcance de los yihadistas, la Guerra de Siria hubiera sido muy distinta.

    La técnica militar también es pura dialéctica: toda medida tiene su contramedida. En las bases que Rusia tiene en Siria no sólo hay un poderoso sistema antiaéreo, capaz de abatir cazas o misiles, sino un paraguas radioeléctrico que detecta cualquier señal a 250 kilómetros de distancia, lo que les ha permitido algo mucho mejor que destruir algunos drones: apoderarse de ellos para analizarlos.

    Los resultados del análisis no se saben, ni se van a saber, pero hay una cosa segura: lo que los rusos han encontrado en el interior de los drones no es el Corán.

    0 0

    El interés de la OTAN por Oriente Medio crece a cada momento. Como si fuera una primicia, el portal Military revela que la alianza imperialista ha construido una base clandestina de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Al-Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su sede el escuadrón 380.

    Pero esa base no es nueva en absoluto. Está localizada a 30 kilómetros al sur de Abu Dabi y a poco más de 200 de las costas iraníes. La Wikipedia no alude a la OTAN para nada y se limita a asegurar que es una base compartida por Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Francia.

    No obstante, en 1991 la base participó en la Segunda Guerra del Golfo, en 2003 en la invasión de Irak y actualmente sirve de enlace para las intervenciones en Afganistán y el Cuerno de África. Desde ella parten las aeronaves que castigando las infraestructuras de Siria.

    Al-Dhafra puede ser el relevo de Inçirlik si Turquía abandona la OTAN. Es uno de los más grandes parques de combustible para aviones en el mundo. En ella se asienta un avión cisterna KC-10 y un dron RQ-4 Global, entre otros aparatos estadounidenses de guerra.

    Hoy una delegación de la OTAN está en visita oficial en Emiratos Árabes Unidos, aunque los medios no identifican a los miembros que forman parte de la delegación.

    La agencia pública emiratí WAM refiere que el subsecretario adjunto de Política y Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa, el general de división Falah Al Qahtani, les ha recibido oficialmente.

    Las notas oficiales dicen que los delegados de la OTAN y sus anfitriones abordaron formas de mejorar la cooperación en los campos de la seguridad y la estabilidad regional, que es tanto como no decir nada porque la OTAN es cada menos una organización“regional” y más“mundial”, lo cual está prohibido por la Carta fundacional de la ONU.

    0 0

    El jueves miles de personas protestaron en Argentina contra la represión estatal, las medidas de austeridad y exigiendo la liberación de
    todos los presos políticos. La manifestación masiva fue convocada por el grupo coordinador Memoria, Verdad y Encuentro de Justicia, que incluye 300 organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y laborales.

    La organización fue creada en 1996 para organizar una marcha anual contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, pero recientemente se ha vuelto más activa en respuesta a un aumento en el terrorismo de Estado.

    Entre sus demandas está la liberación de Cesar Arakaki del Partido de los Trabajadores y otros presos políticos detenidos durante las protestas masivas que tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de diciembre contra las reformas de pensiones patrocinadas por el gobierno de Macri.

    Según las organizaciones, las acciones del gobierno contra quienes optaron por resistir las reformas de las pensiones buscan desalentar a las personas de ejercer su derecho a protestar.

    “El mensaje de disciplina que el gobierno trata de dar es tan brutal que a través del Ministerio de Seguridad han demandado a los legisladores que se negaron a debatir las reformas de pensiones el 14 de diciembre”, se lee en el comunicado. Los manifestantes también exigieron justicia por los asesinatos de los activistas Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por parte de las fuerzas de seguridad del estado.

    Maldonado desapareció en medio de la represión policial en una protesta mapuche, permaneció desaparecido durante 78 días hasta que encontraron su cadáver. Emmanuel Echazu, la única persona acusada en el caso, fue ascendida recientemente por el Ministerio de Seguridad argentino.

    La amplia gama de organizaciones también rechazó la decisión de otorgar el arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz. La decisión del tribunal federal ha recibido críticas generalizadas, incluida la hija biológica de Etchecolatz, quien dijo que debería permanecer en la cárcel hasta el “final de sus días”.

    Una manifestante prometió que tales movilizaciones continuarán inundando las calles para poner fin al “plan de austeridad y represión” del gobierno de Macri.

    https://www.telesurtv.net/english/news/Argentines-March-Against-Govts-Austerity-Repression-Plan-20180113-0007.html

    0 0

    El martes la policía federal brasileña amenazó con “castigar” a cualquiera que disemine contenido político que considere como “falso”. La intimidación se llevó a cabo en su cuenta oficial de Twitter muy poco antes de las próximas elecciones presidenciales.

    Como señala Glenn Greenwald para The Intercept, el mensaje establece claramente la capacidad del gobierno brasileño para censurar tanto publicaciones en redes sociales como sitios web políticos.

    El gobierno federal de Brasil está ampliando su capacidad para hacer cumplir la regulación y control de su sector de internet. “En los próximos días, la Policía Federal comenzará actividades en Brasilia la capital del país por un grupo especialmente formado para combatir las noticias falsas durante el próximo proceso de elección presidencial del 2018”, dice el mensaje.

    “Las medidas están destinadas a identificar y castigar a los autores de ‘noticias falsas’ a favor o en contra de los candidatos”, agrega.

    En declaraciones a los medios de comunicación de América Latina, la Policía Federal dijo que el grupo incluirá representantes de la rama electoral del poder judicial y destacados fiscales, incluido un polémico juez del Tribunal Supremo llamado Gilmar Mendes, quien, según el informe de Greenwald, “ha confundido durante mucho tiempo la autoridad judicial con su militancia política”.

    En Brasil la censura de los mensajes de internet no está prevista en la legislación. Greenwald escribe: “Al menos a partir de ahora, reclaman para sí mismos uno de los poderes más extremos que cabe imaginar -el derecho del gobierno a controlar y suprimir contenido político en internet durante una elección- sin un marco legal para definir sus parámetros o proporcionar garantías contra el abuso”.

    Los informes locales afirman que los legisladores que impulsan la regulación y la censura de internet ahora están buscando la promulgación por el Congreso de una nueva ley para codificar el esfuerzo y definir cómo funciona.

    En ausencia de nueva legislación, la Policía Federal dice que planean seguir adelante con el programa independientemente de si existe alguna ley, citando una ley de censura previa a internet de 1983. La legislación, llamada “Ley de Seguridad Nacional”, se promulgó cuando Brasil era un país sometido a una dictadura militar.

    Terrificly, un alto oficial de policía dijo que el marco legal, que fue utilizado para silenciar a los críticos del gobierno, es inadecuado en el sentido de que el castigo por la difusión de “noticias falsas”–unos meses en prisión– es demasiado indulgente.

    La decisión de la policía brasileña de tomar medidas contra las “noticias falsas” les ayudará a tapar sus crímenes y su corrupción interna.

    Los antecedentes de este tipo de medidas proceden de Europa, donde Alemania  y Francia han implementado leyes contra la libertad de expresión.

    http://dailycaller.com/2018/01/10/brazil-to-crack-down-on-fake-news-with-dictatorship-era-law/

    0 0

    En vísperas de Navidad, Guatemala, anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén. Se convirtió en la segunda nación en hacerlo después del anuncio de Trump. Más tarde, Guatemala se unió a un grupo de solo 11 países que votaron en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU condenando la decisión de Estados Unidos.

    Reconocer que Jerusalén es la capital de Israel virtualmente declara el fin de los derechos palestinos a su tierra natal y la decisión de Estados Unidos ha desencadenado indignación y furiosas protestas en todo el mundo.

    Entonces, ¿qué hace que Guatemala esté tan cerca de Israel? La respuesta radica en una historia que está bien documentada, pero ahora cada vez más débil en la memoria pública. Comienza en 1948 cuando el Dr. Jorge García-Granados, embajador guatemalteco en la ONU, era parte del Comité Especial de la ONU para Palestina, encargado de supervisar la formación de Israel. Aseguró que Guatemala fue el primer país en votar por Israel. Pero la verdadera base de la amistad israelí con Guatemala comenzó unos años más tarde.

    Para defender los intereses de la United Fruit Company, un gigante estadounidense, los Estados Unidos planearon y ejecutaron activamente el golpe militar de 1954 para derrocar a un gobierno liberal electo en Guatemala. Después de eso, una serie de juntas y dictadores gobernaron el país.

    Israel intervino para proporcionar apoyo abierto y encubierto a todos los dictadores brutales que gobernaron Guatemala desde 1954 hasta 1996, librando una de las guerras más sangrientas contra los indígenas del país que dejó un saldo de 200.000 asesinados. Cada vez que Estados Unidos estaba bajo presión para apoyar regímenes en América Latina que estaban involucrados en represión y asesinatos, Israel intervendría con sus armas y asesores. El Estado guatemalteco no fue el único que se benefició de la ayuda israelí.

    En Guatemala, entre 1954 y 1984, más de 100.000 civiles fueron asesinados en un intento de “pacificar” a la población compuesta principalmente por indígenas mayas que representan aproximadamente el 41 por ciento de la población del país. El programa llamado “Frijoles y balas” destruyó la cultura y sociedad tradicional indígena, desplazó a la población hacia“aldeas modelo” y aseguró los patrones oligárquicos de la propiedad de la tierra.

    Los expertos israelíes querían trasplantar por la fuerza sus ideas de la agricultura de estilo kibbutz. Los escuadrones militares reclutaron por la fuerza a los campesinos en un ejército de informantes armados, dándoles alimentos y armas. Aquellos que se negaron a unirse fueron declarados subversivos y asesinados, a menudo brutalmente, como se descubrió después en fosas comunes.

    Por lo tanto, las raíces de la intimidad israelo-guatemalteca son profundas y forman parte de su historia similar y compartida de supresión brutal de los “nativos”. No es de extrañar que ambos se llamen “verdaderos amigos”.

    https://www.newsclick.in/curious-case-guatemala-israel-intimacy

    0 0

    Un borrador de la “Revisión de Postura Nuclear del Pentágono” confirma la existencia de un dron nuclear submarino dirigido por Rusia, un armamento que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no había reconocido públicamente hasta ahora.

    “Además de modernizar los sistemas nucleares soviéticos ‘heredados’, Rusia está desarrollando y desplegando nuevas ojivas nucleares y lanzadores”, declaró un borrador no clasificado de la revisión de la postura nuclear publicada por primera vez por Huffington Post.

    Una gráfica que muestra los vehículos de entrega nuclear rusos desarrollados durante la última década detalla la capacidad una vez más, incluida una pequeña ilustración de un “AUV” o vehículo submarino autónomo, llamado Status-6.

    El dron submarino ruso, apodado “Kanyon” por el Pentágono y con el nombre completo Ocean Multi-Propósito System Status-6, ha sido probado al menos una vez.

    El 27 de noviembre de 2016 la inteligencia de Estados Unidos detectó Status-6 después de su lanzamiento desde un submarino de clase Sarov utilizado para probar y validar nueva tecnología, informó el Washington Free Beacon en diciembre del año pasado, citando fuentes del Pentágono no identificadas.

    Los informes rusos indican que podría estar equipado con una ojiva nuclear de 100 megatones.

    Status-6 fue construido por Rubin Design Bureau, el mayor de los tres fabricantes de submarinos de Rusia. Según un documento que se muestra en la televisión rusa, el dron tiene un alcance de 6.200 millas, una velocidad máxima que supera los 56 nudos y puede descender a profundidades de 3.280 pies bajo el nivel del mar, informó el Beacon.

    Fue diseñado para ser lanzado desde al menos dos clases diferentes de submarinos nucleares, incluida la clase Oscar, que puede llevar cuatro drones Status-6 a la vez.

    La revisión de la postura nuclear reafirma el compromiso de Estados Unidos con la tríada nuclear, o el inventario de submarinos de misiles balísticos, ICBM y bombarderos con capacidad nuclear del país, pero no ofrece ninguna señal de que el Pentágono esté interesado en desarrollar vehículos submarinos no tripulados capaces de lanzar armas nucleares.

    Sin embargo, se ha especulado mucho con que el nuevo bombardero de la Fuerza Aérea, el B-21 actualmente en desarrollo, podría ser opcionalmente tripulado.

    Si bien el borrador final de Nuclear Posture Review podría eliminar las referencias al programa Status-6, parece que el Pentágono confirmó la existencia del arma como una forma de ilustrar lo que considera una gran ventaja del programa de armas nucleares ruso: su diversidad.

    La revisión señala que Rusia está aumentando el número de plataformas que podrían estar equipadas con una carga útil nuclear o convencional, lo que le permite expandir su arsenal nuclear sin violar el nuevo tratado Start. También está desarrollando un misil de crucero lanzado en tierra y tiene múltiples clases de submarinos nucleares y variedades de ICBM y misiles de crucero lanzados desde el aire.

    A Estados Unidos le preocupa que Rusia desarrolle “capacidades nucleares cada vez más diversas y en expansión”, especialmente junto con la percepción de Moscú de que podría llevar a cabo un ataque nuclear como una forma de “desescalar” una guerra en términos favorables para Rusia.

    https://www.defensenews.com/space/2018/01/12/russias-nuclear-underwater-drone-is-real-and-in-the-nuclear-posture-review/

    0 0

    El miércoles el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó una base militar y un oleoducto apenas horas después de que terminara el alto el fuego que ha durado 102 días (1).

    Los ataques no han causado víctimas mortales y se producen días antes de la visita prevista a Colombia del Secretario General de la ONU, António Guterres, para seguir el fallido proceso de negociación.

    Uno de los ataques se produjo a medianoche en una base militar en el departamento oriental de Arauca. Los comandos de la guerrilla lanzaron una granada a los soldados que custodiaban un puesto, hiriendo a varios de ellos. Cerca del pueblo de Aguazul, a unas 100 millas de Bogotá, la capital, otro grupo bombardeó un oleoducto.

    Los guerrilleros defendieron su decisión de reanudar la lucha armada. El principal objetivo del alto el fuego, que el régimen mejorara la situación humanitaria de la población, no se ha logrado, ha dicho el ELN en un comunicado en el que pide al gobierno que reanude las conversaciones, pero no ofrece otro alto el fuego.

    Además, el lunes 8 de enero guerrilleros del ELN se enfrentaron con disidentes de las FARC en el suroeste de Colombia, un choque que dejó al menos cuatro muertos y otros seis bajo custodia de la guerrilla (2).

    El combate se llevó a cabo en Policarpa, un municipio rural de la provincia de Nariño, en la frontera con Ecuador.

    El ejército colombiano (3) acusa a la guerrilla de cuatro ataques diferentes que han herido al menos a dos infantes de marina y perturbaron un importante oleoducto en el este del país.

    Los representantes del ELN han estado en Ecuador sosteniendo conversaciones con funcionarios del gobierno colombiano desde febrero del año pasado, después de más de tres años de intentos fallidos.

    El ELN quería negociar un acuerdo similar al de las FARC, que permite a los rebeldes formar un partido político a cambio de la deposición de armas. El alto el fuego comenzó en octubre y ha durado 102 días.

    (1) http://www.post-gazette.com/news/world/2018/01/11/The-Colombian-rebel-group-ELN-has-resumed-its-attacks-after-a-cease-fire-ends/stories/2018
    (2) https://colombiareports.com/eln-clashes-farc-dissidents-southwest-colombia/
    (3) http://www.aljazeera.com/news/2018/01/colombia-withdraws-negotiators-eln-attacks-180110183956528.html

    0 0

    “¿Quién le prende fuego a Libia?”, se preguntaba el viernes la prensa argelina. Desde 2011 Libia está sometida a un embargo de armas de la ONU y Grecia ha capturado cerca de la isla de Creta un cargamento de explosivos con destino al puerto libio de  Misrata, donde tiene su bastión la coalición de yihadistas libios.

    El buque portaba pabellón tanzano y fue capturado esta misma semana por guardacostas griegos. El botín se componía de 29 contenedores de nitrato de amonio, detonadores no eléctricos y 11 depósitos vacíos de gas de petrólero licuado.

    El contralmirante Ioannis Argiriou ha declarado a la prensa que los materiales estaban destinados a Libia y que eran la materia prima para fabricar explsivos.

    El cargamento había sido embarcado en los puertos turcos de Mersin e Iskenderum y tenían su destino en Yibuti y Omán, según los primeros datos de la investigación que se han difundido.

    Tras hacerse a la mar, el capitán del buque ordenó a su tripulación poner rumbo al puerto libio de Misrata para descargar.

    A pesar del embargo de armas impuesto por la ONU son muchos los países que rompen el bloqueo, bien para apoyar a uno de los bandos en guerra, o bien por razones mercantiles. Otro lo hacen abiertamente, vendiendo armas a Egipto, que luego las introduce por la frontera común.

    Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia ayudan militar y financieramente al gobierno de Tobruk y hasta hace bien poco Qatar ha hecho lo propio con islamista que tiene su sede en Trípoli, pero cuyo bastión es Misrata.

    La captura de una cantidad tan importante de explosivos en estos momentos es muy significativa porque daba la impresión de que los países involucrados en la guerra se habían puesto de acuerdo para estabilizar la situación y organizar elecciones. Incluso se hablaba de llevarlas a cabo este mismo año.

    O bien los actores locales y extranjeros tienen la intención de prender fuego a lo que queda de Libia, o bien tratan de sabotear el plan de paz de la ONU, comenta la prensa argelina.

    https://www.algeriepatriotique.com/2018/01/12/navire-charge-dexplosifs/

    0 0

    El viernes numerosos servicios públicos de Grecia se vieron afectados por una huelga convocada para protestar contra una reforma de la ley de huelga que quiere aprobar el gobierno de Syriza, según informa Neuer Inhalt.

    La protesta paralizó los transportes en Atenas, los hospitales funcionaron con servicios mínimos y los barcos permanecieron bloqueados en los muelles.

    Los huelguistas protestaban contra una reforma que debía ser votada, junto con otras, durante la jornada en el Parlamento. Es otra chantaje de los bancos alemanes contra la clase orbera griega.

    Grecia ha vivido unas 50 huelgas generales desde el inicio de la crisis económica en 2010.

    El país espera recibir otra limosna de 4.500 millones de euros del actual acuerdo de ayuda, una vez que haya satisfecho las exigencias de reformas que imponen los bancos alemanes.

    Este último acuerdo expira el próximo mes de agosto y Grecia prevé a partir de ese momento poder refinanciarse en los mercados por sus propias fuerzas, por primera vez en nueve años.

    Los bancos esperaron a la votación para la revisión del tercer rescate antes de la reunión del Eurogrupo el 22 de este mes de enero y la consiguiente entrega de parte de dicho rescate al gobierno griego.

    El proyecto de ley contiene más de 400 articulos y 1.326 páginas, 600 de las cuales se encuentran traducidas en manos de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

    La nueva ley es restrictiva para los trabajadores. Prevé que para poder convocar una huelga se tenga que aprobar en una votación por la mitad de los miembros registrados de los sindicatos y al corriente en el pago de sus cuotas, frente al 20 por ciento actual.

    El proyecto de ley también contiene medidas para facilitar el cobro de deudas a los bancos, incluyendo los desahucios, permite que en un futuro las empresas de transporte público puedan ser privatizadas y recortará una serie de beneficios fiscales para los más necesitados.

older | 1 | .... | 225 | 226 | (Page 227) | 228 | 229 | .... | 281 | newer