Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 204 | 205 | (Page 206) | 207 | 208 | .... | 281 | newer

    0 0

    El musical antifascista en Brodway
    Edgar Yipsel Harburg (Nueva York, 8 de abril de 1896 - Hollywood, 5 de marzo de 1981), conocido como Yip Harburg, fue un letrista y compositor de canciones estadounidense de música popular, que trabajó con muchos compositores conocidos. Escribió la letra de clásicos, como “Brother, can you spare a dime?” (“Hermano, ¿puedes darme diez centavos?”), “April in Paris” (“Abril en París”), “It's only a paper moon” (“Es sólo una luna de papel”), y las canciones de la película “El mago de Oz”, que incluyen a “Over the rainbow” (“Más allá del arcoiris”).

    Harburg nació con el nombre Isidoro Hochberg en el Lower East Side, uno de los barrios más pobres de Nueva York.​ Fue el menor de cuatro hijos sobrevivientes (de diez). Sus padres se llamaban Lewis Hochberg y María Ricing.​ Eran judíos ortodoxos,​ yidishparlantes​ que habían emigrado de Rusia.

    Algunos creen erróneamente que el apodo de Harburg, “Yipsel” (a menudo abreviado“Yip”), es una palabra que en idioma yidish significa “ardilla”. Sin embargo, surgió de la pronunciación en inglés del acrónimo YPSL (Young People’s Socialist League, Liga de la Juventud Socialista),​ de la que fue miembro.

    Más tarde adoptó el nombre Edgar Harburg aunque siempre fue más conocido como Yip Harburg. Asistió a la Townsend Harris High School, donde conoció a su compañera de clase Ira Gershwin, con quien le unía su afición compartida por Gilbert y Sullivan, trabajaron juntos en el periódico de la escuela y se hicieron amigos de por vida. Al acabar la escuela secundaria asistieron a la universidad City College, que más tarde formaría parte de la Ciudad Universitaria of Nueva York.

    Después de graduarse de la universidad, con el fin de evitar ser reclutado para ir a pelear en la Primera Guerra Mundial (a la que se oponía como un socialista comprometido), Harburg viajó a Montevideo (Uruguay). Consiguió trabajó como capataz en una fábrica. Tres años después, cuando terminó la guerra (en 1918), regresó a Nueva York, donde se casó y tuvo dos hijos y empezó a escribir versos ligeros para los periódicos locales.

    Se convirtió en copropietario de la empresa Consolidated Electrical Appliance, que quebró a raíz de la crisis de 1929, dejando a Harburg con una deuda entre 50.000 y 70.000 dólares estadounidenses,​ que él insistiría en pagar en el transcurso de las siguientes décadas. En este punto, Ira Gershwin lo convenció en que debería comenzar a escribir letras de canciones.

    Gershwin le presentó a Jay Gorney, quien le puso música a muchas letras de Harburg. Juntos hicieron un espectáculo en Broadway, “Sketchbook Earl Carroll” que fue un éxito. Harburg fue contratado como letrista de una serie de revistas de éxito, incluyendo“Americana” (en 1932). Allí publicó su letra de “Brother, can you spare a dime?” con la melodía de una canción de cuna que Gorney había aprendido cuando era niño, en Rusia. Esta canción expresa el lamento de un vagabundo y se convirtió en el himno de la Gran Depresión de 1929, el contrapunto del “sueño americano”. Aquí pueden escuchar una extraordinaria versión de George Michael interpretada en 2000 en directo:

    https://www.youtube.com/watch?v=x_cZjgThPks

    Cuando en 1937 el fascismo y el militarismo asomaban en Europa, escribió “Hooray for What?” (“¿Hurra por qué?”), una comedia musical antifascista.

    Harburg y Gorney obtuvieron un contrato con la Paramount en Hollywood, donde trabajó con los compositores Harold Arlen, Lane Burton, Jerome Kern, Jule Styne y Duke Vernon. Escribió las letras de las canciones de la película “El mago de Oz” por la que en 1940 ganó el Óscar, compartido con Harold Arlen, a la mejor canción original por “Over the rainbow”. Además, fue nominado a un Óscar a la mejor música original, junto con Arlen, por Cabin in the Sky (de 1943) y la mejor canción original por “Can”t help singing” (“No puedo dejar de cantar”), que compartió con Jerome Kern en 1944.

    Pero su trabajo en “El mago de Oz” fue mucho más importante aún: fue el editor final de un guion por el que ya habían pasado otros once guionistas antes que él. Escribió todos los diálogos relacionados con las entradas de las canciones, y describió los escenarios y también escribió la parte en la que todos dieron el corazón, el cerebro y los nervios. Le dio a la obra una coherencia y unidad que la convirtió en una obra de arte.

    Trabajar en Hollywood no detuvo su carrera en Broadway. En los años cuarenta escribió una serie de guiones para musicales con mensajes sociales, como la muy exitosa “Bloomer Girl” (sobre la militante antiesclavista Amelia Bloomer) y su espectáculo más famoso, “Finian’s Rainbow” (1947), que quizá fue el primer musical de Broadway con un coro integrado por negros, una verdadera denuncia contra el racismo. Le acusaron de “socialista”, uno de los peores insultos entonces en Estados Unidos. En la obra cantaron el poema “When the idle poor become the idle rich” (“Cuando el pobre ocioso se convierte en el rico ocioso”). Esta obra tuvo grandes reposiciones en 1955, 1960, 1967 y 2009, y en 1968 se llevó al cine, protagonizada por Fred Astaire y Petula Clark, dirigidos por Francis Ford Coppola.

    Sus poemas siempre mostraban lo que calificó como la “indivisibilidad de la libertad humana”, además de su compromiso social con los desheredados:

    Ellos suelen decirme:
    “Estamos construyendo un sueño
    con paz y gloria por doquier”.
    ¿Por que tengo que esperar la cola
    para que me den un poco de pan?


    En 2004 el Irish Repertory Theatre la presentó, protagonizada por Melissa Errico y Jonathan Freeman, con una acogida muy buena. En marzo de 2009 la serie New York City Center Encores! realizó una versión de concierto que fue aclamada por la crítica. Dirigida y coreografiada por Warren Carlyle, estuvo protagonizada por la ganadora del premio Tony, Jim Norton y Kate Baldwin como Finian y Sharon, con Cheyenne Jackson como Woody y Jeremy Bobb como Og, el duende. El 29 de octubre de 2009 comenzó otro revival en el Teatro St. James (de Broadway) con la mayor parte del elenco de los Encores!

    Siempre fiel a sus principios, Harburg apoyó la campaña presidencial de 1948 de Henry Wallace por el Partido Progresista recién fundado y escribió la letra de la canción de su campaña: “A todo el mundo le gusta Wallace, el amistoso Henry Wallace”.

    Solía decir que Broadway era el único lugar en donde un artista podía practicar su arte... si tenía dinero. Fue acusado de“pinko” (rosado), que en el argot de Estados Unidos designa a alguien que simpatiza con los comunistas, pero no llega a ser un “rojo”, lo que le costó su carrera en Hollywood.

    Desde 1951 hasta 1962 fue víctima de las listas negras de Hollywood, cuando los jefes de los estudios prohibían contratar a cualquiera que tuviera una participación real o supuesta con las ideas del socialismo, o alguna simpatía con el Partido Comunista de Estados Unidos. Se negó a convertirse en un delator y le vetaron también en la radio y en la televisión. El Comité de Actividades “antiamericanas” quería saber si el personaje de “Joe” en la canción “Happiness is a Thing Called Joe” (“La felicidad es una cosa llamada Joe”) era José Stalin.

    No descansó nunca. Siguió escribiendo comedias musicales de Broadway. Puso la música a una película biográfica sobre Nellie Bly, pionera del periodismo femenino, conocida por sus artículos contra la corrupción y las condiciones de trabajo en las fábricas. Otras de sus obras memorables es “Jamaica”, un libreto contra el colonialismo y la guerra nuclear que le censuraron y mutilaron.

    En 1972 llevaron a Harburg al Salón de la Fama de los Compositores. Fue muy amigo del actor Karl Malden y murió el 5 de marzo de 1981 a causa de un ataque al corazón mientras permanecía en su automóvil parado en un semáforo en Sunset Boulevard, en Hollywood.

    En 2005 el Servicio Postal de Estados Unidos emitió una estampilla conmemorativa reconociendo sus logros. El sello presenta una imagen tomada por la fotógrafa Barbara Bordnick en 1978, junto con un arco iris y la letra de “Over the rainbow”. La ceremonia se llevó a cabo en la Calle 92 de Nueva York.

    Hoy en Hollywood y en la prensa todo el mundo se desvive cuando habla de Yip; nadie cuenta las preresalias que padeció a causa de los principios que defendió toda su vida.

    http://americansongwriter.com/2011/04/yip-harburg-father-of-the-socially-conscious-lyric/

    Traducción del poema ‘Hermano, ¿puedes darme diez centavos?’

    Una vez construí una carretera, la puse en funcionamiento,
    la acabé en una lucha contra el tiempo.
    Una vez construí una carretera, ahora ya está acabada
    Hermano, ¿puedes darme diez centavos?

    Una vez construí una torre hasta el sol,
    ladrillo y remache y cal
    Una vez construí una torre, ahora ya está acabada
    Hermano, ¿puedes darme diez centavos?

    Una vez iba con traje caqui
    ¡Dios!, ¡qué aspecto más maravilloso!
    Lleno de vitalidad dum dum.
    Medio millón de botas arrastrándose por el infierno
    Yo era el niño del tambor.
    Dime, ¿no te acuerdas? Me llamaban Al.
    Fuí Al todo el tiempo.
    Dime, ¿no te acuerdas? Soy tu colega
    Hermano, ¿puedes darme diez centavos?

    0 0

    Jorge Isaac Bautista Lara

    El conflicto entre Corea del norte y Corea del sur no es novedad, excepto su carácter mediático últimamente. A los 5 años después de la II Guerra Mundial, entre 1950 y 1953, se dio la guerra entre ambas y participaron los Estados Unidos apoyando a Corea del sur, China y  la Unión Soviética apoyando a Corea del norte. Conflicto que resultó en un “empate militar”. Esta guerra técnicamente no ha terminado, luego de 67 años.

    La lista de muertes es de carnicería: 54.000 norteamericanos, más de 1.187.000 norcoreanos, más de 700.000 surcoreanos, 500.000 chinos, etc. Por los norteamericanos estaba el legendario general Douglas MacArthur, quien propuso ante la intervención de China que le descalabró sus tropas, un bombardeo nuclear. Tanto Harry Truman como el Congreso temieron tal propuesta por sus consecuencias: un conflicto nuclear con la Unión Soviética.

    Decidiendo mejor reemplazar al general MacArthur. Por lo que el asunto nuclear tampoco es una novedad. Para Mao, China, su intervención se justificaba por su carácter meramente defensivo ante la proximidad militar Estados Unidos en la península, temor que aún existe. Para los soviéticos, según Stalin: “Si nosotros permitimos que Estados Unidos ocupe toda Corea… debemos estar preparados para que Estados Unidos declare la guerra a China”.

    Postura que tampoco ha sufrido alteración para Rusia, además de su propia seguridad. Hoy, todo intento de hacer una variante en la correlación de fuerzas en lo geopolítico, económico, militares y geoestratégicos aún es muy sensible. Pero los Estados Unidos construyen pretextos para hacer ese cambio sustancial en lo militar, tocando la intimidad del Tigre y el Oso con vara corta, algo temerario (todos son potencias nucleares).

    China, desde la década de los ochenta, ha mantenido un crecimiento económico acelerado y constante. Y ello dio origen al reforzamiento de tropas norteamericanas en los bordes de las fronteras con Corea del sur (entre 25.000 a 33.000 soldados aproximadamente); y unos 40,000 en Japón; con tecnología militar de punta en fuerzas de tierra, mar, aire y aeroespacial.

    El pretexto ha sido la amenaza del líder norcoreano Kim Jong. A todo esto, ¿cuál es su capacidad militar real de Corea del norte? Sus misiles llegan a una distancia máxima de 3.500 km., y para llegar hasta Estados Unidos se requiere uno que tenga capacidad de 10.000 km. A los misiles norcoreanos les faltan 6.500 km para llegar. Norcorea puede ser considerada una potencia nuclear pequeña, con apenas 20 ó 30 bombas nucleares. Elemento incomparable con el armamento nuclear de Estados Unidos que le supera un par de miles.

    Fuera de que para llegar hasta Estados Unidos requiere pasar por Corea del sur, Japón (1.000 km de Corea del norte), luego cruzar el Océano Pacífico completo. Solo, para dar una idea, el llegar a la famosa isla de Guam que tanto se cita en los medios, donde están tropas norteamericanas, se requiere al menos 14 minutos para un misil, tiempo más que suficiente para que la tecnología militar de Estados Unidos lo derribe fácilmente.

    De manera que el nivel de la tecnología militar de Corea del norte dista mucho del desarrollo actual de Norteamérica. Pedir que deje su armamento a Corea del norte es asunto imposible mientras no se le den garantías suficientes y ciertas de que no serán atacados o invadidos. Y es que en la memoria de Kim Jong es fresco y presente el recuerdo de lo que pasó en Libia, Yugoslavia e Irak cuando bajaron la guardia en su armamento de cohetes para defenderse: fueron destruidos.

    A como es actual el recuerdo de la forma en que mataron a Saddam Husseim con su familia y el líder libio Muamar el Gadafi (masacrado con sus hijos). A Kim Jong le pasaría lo mismo.

    Esto sería fácil resolverlo con diplomacia: declaración de la región sin armamento nuclear y tratados de paz. Pero no es ese el interés de Estados Unidos. ¿Por qué? Simple: el problema no es Corea del norte, sino el crecimiento de China que está superando: a) Es ya la primer potencia comercial del mundo, b) Actualmente tiene el primer PIB del mundo.

    Pero el asunto es que en lo financiero aun el dólar es el rey, y en un mínimo de 4 años el yuan será más visible que el dólar y Estados Unidos comenzará a ser historia. De manera que su avance es inexorable, asfixia y desespera a Estados Unidos ante la pérdida irreversible de su hegemonía. Nadie lo ignora. Una desestabilización en la zona hoy, mejor aún una guerra, es una bomba de relojería a las piernas de la economía, comercio, militar y financiero de China y Rusia. El ruido tapa lo real: el problema no es Corea del norte, es China.

    http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/442238-verdadero-problema-ee-uu-es-china-no-corea-norte/

    0 0

    Son ya 21 noches consecutivas de manifestación en las vías contra las obras del AVE en Murcia. La tensión fue en aumento desde la mañana de ayer, cuando los vecinos de Santiago el Mayor descubrieran que se estaba comenzando a construir las pantallas de protección o “muro” y culminó en un duro enfrentamiento entre manifestantes y policía por la noche.

    La concentración comenzó de forma pacífica durante su primera hora y sin altercados. Entre las consignas, destacó en particular la de “No estamos todos, faltan los presos”, una referencia a las dos detenciones que la policía realizó en la mañana de ayer, consecuencia de un enfrentamiento que también se saldó con tres heridos.

    Sobre las 21:30 un tren que pasaba por la vía paró frente a los manifestantes, algo que ellos interpretaron como un apoyo a su protesta. Tras esto, un grupo de personas trató de invadir las vías superando a los policías, que reaccionaron golpeando a los manifestantes. Acto seguido, algunos miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, entre ellos el cura Joaquín Sánchez, crearon una separación entre el muro de antidisturbios y la gente, con el fin de apaciguar los ánimos.

    Tras varios minutos de tensión, grupos de manifestantes en ambos lados de las vías prendieron fuego a varios contenedores. Luego comenzaron a arrancar las vallas metálicas que protegen la vía ferroviaria, además de señales de tráfico. La tensión aumentó todavía más cuando los manifestantes cogieron del suelo una catenaria de 10 metros de longitud, que lanzaron para impedir el paso de trenes por las vías. Además, destruyeron parte de las construcciones de la pantalla de protección (“el muro”), que habían comenzado por la mañana. Finalmente, un numeroso grupo de manifestantes acabó ocupando las vías. Sobre las 23:30, los efectivos policiales se retiraron de la zona.

    De momento no hay cifras de heridos o detenidos, pero dos periodistas de La Verdad fueron heridos durante los altercados. Desde la Plataforma Pro-Soterramiento han aclarado que quienes protagonizaron los altercados no pertenecen al colectivo vecinal. Tras los incidentes de la mañana, la Plataforma desconvocó la concentración oficial, siendo miembros en representación personal y no de la Plataforma los que acudieron a la protesta.


    0 0

    La huelga convocada ayer por la llamada Mesa para Democracia, que incluye asociaciones culturales, sindicales y patronales catalanas, ha sido un rotundo éxito, asegura Euronews.

    La policía local informó que unas 700.000 personas participaron en las manifestaciones en Barcelona, y miles más estuvieron presentes en diversas protestas a lo largo de la mañana.

    Las principales calles de Barcelona aparecieron bloqueadas por las manifestaciones. Al grito de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" y "Las calles serán siempre nuestras!", las manifestaciones han acabado en la Delegación del Gobierno en Cataluña y las sedes del Partido Popular y Ciudadanos en la región.

    "Cataluña, antifascista", fue otra de la consignas que lanzó la multitud, en tono combativo, delante de la policía nacional, que se hallaba retirada en una segunda línea, protegidos por los Mossos d’Esquadra, que desde la pasada noche custodian el lugar, que estaba rodeado por una protesta.

    Lo que se convocó antes del referéndum como una protesta en favor de la independencia se ha convertido en una batalla contra la represión de la Policía y la Guardia Civil el domingo.

    Los piquetes cortaron 57 carreteras en toda Catalunya, incluida la A-2, que comunica con Madrid, creando colas kilométricas.

    Los paros han afectado al sector público, donde se ha registrado un alto seguimiento; el transporte, con muchas de las estaciones de metro en Barcelona cerradas y otros servicios ensenciales.

    La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, asegura que hubo “un seguimiento muy masivo”. Prácticamente todas las escuelas cerraron ante la falta de alumnos, el 75 por ciento de los trabajadores de la sanidad pública no ha ido a trabajar según Salud, los puertos de Barcelona y Tarragona pararon.

    Unos 200 guardias civiles enviados en refuerzo a Catalunya tuvieron que abandonar el hotel donde se alojaban tras un tensa concentración nocturna frente al establecimiento, donde los manifestantes les lanzaron insultos y botellas.

    0 0

    Josinaldo B. es un hombre desesperado. Su hija, de cuatro años, fue abusada sexualmente cuando tenía apenas un año y medio, pero a pesar de los informes médicos que atestiguan el abuso, aparentemente cometido por el abuelo materno y un primo, su lucha judicial ha chocado con la impunidad, como miles de otros casos de pedofilia y violaciones en el archipiélago brasileño de Marajó, en la cuenca de los ríos Amazonas y Tocantins.

    “He puesto muchas denuncias, pero no ha pasado nada. Dos procesos judiciales fueron abiertos, uno por violación y el otro para exigir medidas protectoras para la niña, pero fueron archivados inexplicablemente”, explicó este hombre de 34 años en Breves, una ciudad de 100.000 habitantes.

    La niña, C. B., que tuvo con una mujer que niega los abusos de su padre a la nieta, sigue estando en régimen de custodia compartida, por lo que todos los días pasa las noches en la misma casa donde reside el supuesto abusador.

    “Imaginen lo que siento. Mi hija llora desesperadamente cuando la tengo que dejar en casa de su madre, donde vive el abuelo y el primo que abusaron de ella”, relata Josinaldo, cuya identidad fue preservada por motivos de seguridad.

    Como la pequeña C.B., cientos de niños –o incluso miles, según los expertos- enfrentan cada año abusos sexuales, pedofilia o son incluso víctima del tráfico sexual nacional e internacional en el archipiélago de Marajó, en el estado amazónico de Pará.

    El problema es ampliamente conocido por las autoridades, pero la impunidad sigue proliferando ante la negligencia de las fuerzas de seguridad, las autoridades locales, el Ministerio Público y el propio poder judicial.

    En 2014 una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) –un instrumento en Brasil con capacidad para interrogar a cientos de personas y pedir al Ministerio Público tomar acciones legales -examinó las causas de los abusos sexuales a niños en el país y aportó datos a un fenómeno que calificó de “generalmente tolerado y hasta practicado por diversas autoridades”.

    “Uno de los grandes problemas detectados por la CPI en el combate a la explotación sexual de niños y adolescentes es la impunidad y el desinterés por parte de las autoridades”, señaló el documento, que identificó en Pará 11.000 casos de abusos entre 2004 y 2012 y la existencia de 72 rutas de turismo sexual.

    Algunos expertos atribuyen este problema a la miseria en Marajó, uno de los lugares con el menor índice de desarrollo humano de todo Brasil, a pesar de la extraordinaria riqueza en recursos naturales (frutas, madera, pescado).

    Otros señalan que en la región –víctima de una cruel colonización europea y de la violencia de la bonanza del caucho (1870-1920)- domina un sistema social machista que permite una cierta tolerancia social a estos abusos, y por lo tanto impide un mayor número de denuncias y la implementación de la ley de protección a los menores.

    Ante ese cuadro, algunas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica trabajan para poder atender a las víctimas, que muchas veces no llegan a los diez años de edad, al mismo tiempo que denuncian a los abusadores, la corrupción y la negligencia de las autoridades, a pesar del riesgo de muerte para los activistas.

    Una de las figuras más prominentes es Henriqueta Cavalcante, una monja que lleva diez años combatiendo la pedofilia y la prostitución infantil en la región, y que por ello está amenazada de muerte y tuvo que tener protección policial 24 horas al día durante dos años y nueve meses.

    “Prefiero morir denunciando que vivir callada”, dice, mientras Notimex la acompaña en un viaje por Marajó de una semana. “Nuestro papel es denunciar. No importa que sea mi amigo, un juez o el propio Papa”, agregó, esta mujer a cuya oficina en la sede de Belén de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB, por sus siglas en portugués) llegan con frecuencia familiares de víctimas cuyas vidas han sido rotas.

    De enero a agosto el número de denuncias recibidas por la CNBB asciende a 500, aunque Cavalcante asegura que muchas de ellas no serán objeto ni siquiera de una investigación policial y que el número real de casos puede ser cuatro veces superior.

    La región norte de Brasil, donde se sitúa la selva amazónica, es una de las más azotadas por los abusos sexuales, así como por los embarazos precoces.

    Un estudio del Banco Mundial de 2016 señaló que el 14.9 por ciento de las jóvenes urbanas de entre 15-19 años tienen ya un niño, mientras en áreas rurales el índice sube al 18.9 por ciento, en comparación con el 10.5 y 13.2 por ciento de media en el país, respectivamente.

    Un estudio del brasileño Instituto Datafolha publicado en agosto de 2016 señaló que el 65 por ciento de las mujeres en Brasil tiene miedo de ser víctima de violencia sexual, mientras un tercio de la población brasileña considera que la víctima es la culpable en casos de violación.

    http://www.elarsenal.net/2017/10/04/pedofilia-y-trafico-proliferan-impunemente-en-cuenca-del-amazonas/

    0 0

    Darío Herchhoren

    El 3 de octubre de 2017, a solo dos días del referéndum catalán, el rey de España Felipe VI, mandó un mensaje a los españoles, y sobre todo a los catalanes.

    Si alguien pensaba que ese mensaje fuera al menos inteligente, se ha equivocado de medio a medio.

    Si  alguien pensaba que por su parte habría algún gesto de dialogar, de pactar, de hablar, también se equivocaba. Según la Constitución Española, el rey es garante  de la unidad de España y debe hacer cuanto haya que hacer para consensuar en los conflictos que puedan generarse.

    No hizo nada para eso. Su intervención parecía escrita por Rajoy y su pandilla.

    Lo que se está llamando el "conflicto catalán"se ha convertido en una rebelión contra el estado español; pero sobre todo era un alzamiento contra el PP y contra Rajoy. Los llamados al diálogo que vienen haciendo tanto el PSOE como Podemos tendrán que explicar que quieren dialogar y con quien quieren dialogar.

    ¿Hay que dialogar con Rajoy? ¿Es Rajoy la persona más indicada para dialogar? Seguramente no. El primer ministro español, es el mismo que ha mandado un ejército de ocupación a Cataluña que se destacó por su “bravura” contra gente desarmada y que no ofreció ninguna resistencia ante la horda salvaje de policías nacionales y guardias civiles.

    Las imágenes que se vieron por televisión y que han dado la vuelta al mundo, muestran acciones crueles, de enorme violencia contra personas de toda edad a las cuales agredieron sin motivo alguno. Estos cuerpos, hacen su "trabajo"cumpliendo órdenes; y seguramente las órdenes que recibieron fueron actuar como lo hicieron. Esto quiere decir que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ordenaron actuar con la mayor violencia y brutalidad, con el fin de castigar a todos aquellos que se atrevieron a desafiar al gobierno pepero.

    Ahora solo cabe esperar que el gobierno español actúe con mayor violencia aún, por la fuerza bruta y de acuerdo con las mejores tradiciones "españolas". Es una práctica que se viene manteniendo desde los Reyes Católicos; y que fuera actualizado por el franquismo. No debemos olvidar que el PP, es el continuador ideológico del franquismo y que el PP fué fundado por el ex ministro franquista Manuel Fraga, de triste memoria. Recordemos Montejurra, recordemos a Martín Villa, a Billy El Niño, y tantos otros que a la fecha nutren las filas de afiliados y militantes del PP.

    En esta situación todo indica que no será fácil resolver esta confrontación y que, al contrario, habrá más represión y sangre; y que la se pone fea, es que el grado de estupidez de este gobierno facha ya no tiene límite.

    0 0
  • 10/04/17--23:47: Cataluña enseña el camino
  • Darío Herchhoren

    No me cabe ninguna duda de que el estado fascista español, no negociará nada con el gobierno catalán; y es más, aumentará más la represión contra las autoridades y el pueblo catalán.

    Lo único que hace el gobierno pepero, es seguir machaconamente hablando del cumplimiento de la ley y de la constitución. No cabe duda tampoco de que estamos ante una situación pre revolucionaria, y que ello implica un cambio de la legalidad. La revolución francesa de 1789, significó la demolición de la legalidad monárquica, al igual que la rusa de 1917, la china de 1949 y la cubana de 1958. Sería absurdo que una nación como la catalana se planteara declarar la independencia manteniendo las leyes españolas y la monarquía española.

    El discurso pronunciado por Felipe VI hace dos días preanuncia un desenlace fatal para Cataluña, y es llamativa la pasividad de las otras nacionalidades que conforman el mosaico español, cuando esta es la mejor oportunidad de crear una situación que sería insoportable para el estado español, y que le obligaría a negociar una nueva configuración del propio estado que de no hacerse significaría entrar en un tirabuzón mortal.

    Cataluña es una nación por su historia, por su lengua y por representar una cultura propias.

    El estado franquista intentó vanamente erradicar toda cultura, y llegó a prohibir el uso de las lenguas locales. Estaba prohibido hablar en catalán, en gallego o en euskera. Pero, ¿cómo se puede prohibir hablar en un idioma propio? Es algo como querer tapar la luz del sol.

    Está claro que el intento catalán de independencia fracasará porque el estado español tiene una constante histórica, que el uso de la fuerza bruta, la represión, la tortura, la cárcel. Los fascistas españoles decían que su fuente de inspiración era San Agustín, que consideraba que la pena de muerte era una facultad del estado y que podía aplicarse. Ello dio lugar a que quienes torturaban sin matar se justificaran diciendo que torturar era menos que matar, y por lo tanto no violaban el pensamiento de San Agustín.

    A pesar de todo lo que estamos viendo; y a pesar de que el estado español va a reprimir a sangre y fuego las veleidades independentistas catalanas, lo que está sucediendo es de dimensiones históricas, y nos enseñan el camino a seguir si queremos cambiar el rumbo de España y de Cataluña.

    Otra vez estamos ante las dos Españas. La España revolucionaria, que quiere enterrar de una vez al gobierno pepero, la España laica, tolerante, moderna, antifascista, abierta, y la España de Sacristía, de confesionario, de la Guardia Civil de la que hablaba Lorca, de la sordidez, de la policía represora y torturadora jaleada por todo el facherío. Saquemos las necesarias enseñanzas.

    0 0

    Jesús Arboleya

    No existe un lugar más seguro para los diplomáticos norteamericanos que Cuba. Es común verlos correr por el Malecón, comer en los restaurantes más famosos o bañarse en las playas. Aquí nunca han tenido el temor de que los maten o secuestren, como ocurre en la mayor parte del mundo. Nada explica que esto haya cambiado, mucho menos que ocurriera debido al sinsentido de misteriosos “ataques sónicos” contra funcionarios de ese país.

    Científicos de todas partes niegan la posibilidad de que algo como esto ocurra, el propio gobierno norteamericano asume su ignorancia en la materia y reconoce carecer de pruebas para culpar a Cuba, lo que explica menos que se tomen medidas contra el país.

    El único argumento es que Cuba debe proteger -nadie sabe de qué- a los diplomáticos norteamericanos. Si Estados Unidos aplicara esta norma al resto del mundo, tendría relaciones con muy pocos países. Además, hay poca moral para decirle esto a un país cuyos diplomáticos sí han sido asesinados y atacados de la manera más brutal en territorio norteamericano.

    Quizás la diplomacia y la objetividad periodística obligan a hablar usando términos como “supuestos”, “no identificados” o “no comprobados” para referirse a los pretendidos ataques sónicos, pero cualquier persona medianamente informada y con dos dedos de frente sabe que se trata de una soberana mentira. En Cuba hay ruido, quizás demasiado, pero no es ultrasónico ni infrasónico, más bien es lo suficientemente evidente y democrático, para afectarnos a todos por igual.

    El asunto entonces es determinar la razón que impulsa al gobierno norteamericano a mentir de esta manera y utilizarlo como excusa para tomar medidas que dañan aún más el estado de las relaciones entre los dos países.

    La primera hipótesis es que las agresiones a los funcionarios, sónicas o no, resultaron del uso de medios técnicos para labores de inteligencia por parte de Estados Unidos. Un cable de AP del 17 de septiembre, al que llamativamente la prensa no le dio mucha atención, cita a un funcionario de la NASA diciendo que el problema fue originado por equipos LRAD-RX, diseñados por la empresa American Technology Corporation (ATC), para las comunicaciones de la CIA con sus agentes.

    Según esta fuente, cuando se conoció el daño a la salud que producía el uso de estos equipos se decidió su desmontaje, para lo cual era necesario suspender los servicios consulares y otras actividades de la embajada.

    Primero se utilizó como excusa los daños causados por el huracán Irma, pero todo indica que después se ajustó al cuento de la protección de los funcionarios.

    Esta versión no excluye otra mucho más integral, a tono con las características de ese gobierno. Para Donald Trump, la política exterior de Estados Unidos consiste en meterle miedo al mundo.

    Su estilo de negociación nos recuerda al Padrino: si haces lo que digo voy a ser condescendiente contigo, sino, le corto la cabeza a tu caballo preferido.

    No debe ser casual que individuos como el mexicano Jorge Castañeda, bien informado de los recovecos de la política norteamericana, declare que solo la intervención de Cuba puede conducir a la destitución del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

    Es de suponer que presiones sobre Cuba se han ejercido en este sentido, pero Cuba no ha dejado de insistir en su apoyo al gobierno bolivariano. Que no le hagan caso molesta hasta el delirio a Donald Trump y está demostrado que no hacen falta ataques sónicos, para limitar su capacidad de escuchar a tanta gente que trata de controlar sus desboques.

    El tercer elemento a tener en cuenta son las presiones de los sectores anticubanos ubicados en el Congreso. A Trump le sale barato complacerlos, a cambio de un apoyo que se torna desesperado en otros aspectos de la política doméstica y exterior de Estados Unidos, así como para la supervivencia de su propio gobierno, acusado e investigado por todas partes.

    En resumen, los “supuestos” ataques sónicos han venido de perilla para desencadenar una tormenta perfecta contra Cuba, que incluye atemorizar a los viajeros norteamericanos y la cancelación indefinida de otorgamiento de visas, lo que coloca a Cuba, sin que se diga explícitamente, entre los países vetados para que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos.

    Esto ocurre cuando Cuba transita por una difícil situación económica, agravada por los enormes destrozos provocados por el paso del huracán. No es de extrañar que no haya habido un solo gesto solidario por parte del gobierno norteamericano hacia el pueblo cubano, sino todo lo contrario. En realidad el sistema estadounidense no está diseñado para ayudar a resolver crisis, sino para agudizarlas, hasta el punto que los países afectados no tengan otra alternativa que rendirse a sus pies. Al parecer, esa es la lectura que están haciendo del caso cubano.

    Contrario a lo que podía pensarse hace solo unos meses, la convivencia con Estados Unidos se torna cada día más complicada para Cuba. Paradójicamente, la razón estriba en la debilidad de un gobierno como el de Donald Trump, incapaz de lidiar con sus propias limitaciones y actuar con la altura que dignifica la política, incluso en el caso de los imperios.

    https://nuevatrinchera.wordpress.com/2017/10/03/cuba-eua-la-mentira-de-los-ataques-sonicos/

    0 0

    Tras la brutal represión desatada en Myanmar (la antigua Birmania colonial) contra los rohingyas, varios medios internacionales independientes (no las grandes cadenas) han puesto en circulación versiones sesgadas de los acontecimientos, en varias líneas diferentes aunque, en definitiva, todas ellas cargan las tintas contra los oprimidos, lo cual es preocupante.

    Otro rasgo común de ese tipo de insinuaciones es la falta de medida, algo también característico en este tipo de análisis. No ponen de manifiesto hechos falsos, sino que tratan de resaltar aspectos secundarios como si fueran los únicos o, al menos, los más importantes.

    Esas corrientes establecen similitudes forzadas con la Guerra de Siria. En Asia el imperialismo también está fomentando nuevas “primaveras” al estilo de las de 2011. Del mismo modo, también aparecen las ONG que apoyan a los rohingyas y los fondos que llegan de Riad. El motivo son las buenas relaciones del actual gobierno birmano con China, países vecinos e inmersos en el proyecto de la Ruta de la Seda.

    Ese tipo de afirmaciones son ciertas, pero se han expuesto de una manera muy descontextualizada. Myanmar no es Siria, ni Asia es Oriente Medio.

    Es cierto que el imperialismo ha creado un grupo armado entre los rohingyas, un Al-Qaeda autóctono en el Estado de Rajin que el 25 de agosto provocó la reacción del ejército y la policía de Myanmar, pero hace ya decádas que los rohingyas están siendo marginados, perseguidos y masacrados, tanto en la etapa anterior de dictadura militar, como en la actual, que es una continuación de su precedecesora.

    La situación en Birmania es, pues, otra buena oportunidad para entender los planes actuales del imperialismo y su forma de funcionamiento, incluso frente a Estados reaccionarios, como la actual Myanmar, donde operan las mismas ONG de siempre (Amnistía Internacional, Human Rights Watch), verdaderos caballos de Troya en cada uno de los países en los que operan, siempre financiados por los mismos “filántropos”: Estados Unidos (USAID, NED, IRI, NDI, Freedom House, Soros) y la Unión Europea.

    Dichas ONG no trabajan sobre el terreno para ayudar a los represaliados sino para “crear opinión” en las grandes metrópolis, es decir, son los nuevos “corresponsales de guerra” que atraen la atención de los lectores hacia ciertos países, cuyos gobiernos están destinados a convertirse en víctimas de alguna campaña de desestabilización.

    A través de dichas campañas, las ONG controlan una realidad que los demás ignoramos. Ellas fijan los hechos y crean los pretextos para convertir en aceptable -e incluso necesaria- cualquier agresión militar.

    Algunos medios apuntan, incluso, al hecho de que el término“rohingya” es un invento reciente, que carece de ninguna otra entidad (nacional, étnica, cultural), con excepción de la religiosa, para poner de relieve la artificiosidad de un movimiento, lo cual alcanza a justificar la brutal represión.

    Al conducir la atención hacia los rohingyas, se descuida la naturaleza política de Myanmar como Estado clientelar, su evolución, las elecciones del año pasado y la creación de un personaje, como la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, pieza a pieza, al estilo del Dalai Lama: una pura mercancía para llenar las primeras planas de los noticiarios.

    El imperialismo sujeta los dos extremos del hilo, escribe Tony Cartalucci (*), tanto al fantoche de Aung San Suu Kyi como a sus precedentes gorilas, tanto al gobierno que reprime como a los grupos armados rohingyas, un instrumento de presión para sujetar mejor a los dos anteriores. Los tentáculos de Washigton y de Bruselas han creado los partidos políticos que pueden funcionar legalmente, los periódicos y radios autorizados, conceden becas a los jóvenes para lavarles la cabeza en las universidades occidentales...

    Es así como se margina a los gorilas de los aparatos del Estado para sustituirlos por una casta, que si por un lado es dominante, por el otro es clientelar: creada a imagen y semejanza de occidente, pero abocada a la política tercermundista. El fruto más acabado del imperialismo en Myanmar es el nacionalismo budista con el que ganaron las elecciones el pasado año.

    Aunque su cabeza visible sea el fantoche de Aung San Suu Kyi, todos y cada uno de los ministros han aplaudido -lo mismo que la Premio Nóbel- las matanzas de los rohingyas. Se trata de los becarios adiestrados por esas universidades occidentales tan “prestigiosas”.

    Veamos a uno de ellos: el ministro de Información Pe Myint, que ha sido encargado de redactar los artículos sobre las masacres. Se trata de un médico nacido precisamente en el Estado de Rajin que se benefició de un programa de formación impartido por el Departamento de Estado para periodistas en la Fundación Indochina Media Memorial de Bangkok, de donde pasó en 1998 a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Iowa. A partir de entonces comenzó su carrera como “escritor” de novelas y redactor jefe del diario People’s Age Journal.

    Si empezamos a tirar de cada uno de esos hilos, empezamos a encontrarnos con los mismos tinglados imperialistas de siempre. La Fundación Indochina Media Memorial aparece mencionada en los cables de WikiLeaks porque está financiada por el Departamento de Estado a través de los intermediarios que conocemos por montajes parecidos e imparte cursos a periodistas del sudeste asiático.

    La misma conclusión se obtiene siguiendo el rastro babeante de las ONG que operan sobre el terreno, por lo que la conclusión es obvia: en Myanmar el imperialismo dirige los pasos de los criminales y de quienes los denuncian.

    No obstante, para entender un crimen no hay que apoyarse tanto en la denuncia como en los criminales y en sus víctimas. Hay que empezar por el lugar de los “hechos”, el Estado de Rajin, donde ya se produce una primera diferencia respecto a Siria: el imperialismo no trata de destruir un Estado; se trata de un exterminio focalizado en un lugar de terminado.

    Entonces es cuando aparece China, que está invirtiendo grandes cantidades en el Estado Rajin, que forma parte de la Ruta de la Seda. Sus fondos están yendo a parar al puerto de Sittwe, al que rodearán de grandes obras de infraestructura, carreteras, ferrocarriles y oleoductos que van de la costa a Kunming, en el interior del territorio chino.

    La ola de protestas de las ONG que se inició este verano en Myanmar culmina una campaña anterior contra las obras de infraestructura, incluidos sabotajes, que viene acometiendo China en Rajin, con toda clase de pretextos (unos peores que otros). El gobierno de Pekín ha silenciado la represión contra los rohyngyas porque necesita mantener buenas relaciones con el gobierno de Rangún para un proyecto que es estratégico: disponer de una salida al Océano Índico que le suministre el petróleo procedente del Golfo Pérsico sin necesidad de atravesar el cuelo de botella del Estrecho de Malaca y el Mar de China Meridional, una zona en disputa.

    Por su parte, Estados Unidos necesita un buen pretexto para llevar sus tropas a la región que, como muestran los mapas, es la frontera sur de China. Asia es el centro de gravedad de la política exterior del imperialismo estadounidense, cuyo objetivo primorcial es cercar a China con Estados vasallos o por medios propios.

    (*) https://landdestroyer.blogspot.be/2017/09/analysis-by-analogy-myanmar-is-not-syria.html

    0 0

    El actor Elijah Wood de niño
    Luego de que el actor de Glee, Mark Salling, se declarara culpable de posesión de pornografía infantil, repasemos que otros actores alzaron su voz -en un momento- para denunciar una circunstancia que parece muy arraigada en el cine americano. Los primeros casos datan de comienzos del siglo XX.

    El actor que le dio vida al personaje de Frodo en “El señor de los anillos” fue el último que denunció este tipo de práctica en Hollywood. Y es que Elijah Wood dijo en una entrevista para medios internacionales: “Es probable que estas cosas sigan sucediendo”, advirtió.

    Algunos datan el origen de la pedofilia en las fiestas de Fatty Arbuckle, un actor de cine mudo al que acusaron de acabar con la vida de la actriz Virginia Rappe en 1921. Arbuckle fue exonerado de este presunto crimen, pero sus fiestas eran de lo más comentado a comienzos del siglo pasado.

    También durante los felices años veinte, Charles Chaplin dejó embarazada a su segunda mujer, Lita Grey, de apenas 16 años. Se divorciaron solo tres años después, pero aquel fue un primer indicio de que algo no iba bien en La Meca del cine.

    Ya en la modernidad, uno de los casos más sonados fue el de Roman Polanski. A finales de los 70, Samantha Geimer lo acusó de violación. En una biografía que publicó recientemente, Geimer contó que todo ocurrió después de posar desnuda en el jacuzzi de la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles. Polanski le dijo que estaba tomando unas fotos para una revista. Después vino el juicio por violación que impidió al cineasta regresar a Estados Unidos durante años. Ahora, Geimer ha dicho que el juicio es una farsa y que Polanski merece que se cierre del caso, “que le dejen pasar página”.

    Otro desgraciado ejemplo fue el de Stephen Collins, quien reconoció haber abusado de varias menores de edad. Antes de confesar estos delitos, que el actor justificó por un trauma infantil, su exmujer se encargó de buscarle las vueltas: “Se sentía feliz de que fueran a tener una niña, pues no podría soportar el deseo de tener sexo oral con un niño”, dijo Faye Grant.

    Además de Elijah Wood, otros hombres han denunciado acoso dentro de la industria del cine. A las duras palabras del protagonista de “El señor de los anillos” le precedieron otras de actores como Corey Feldman. El protagonista de “Los Goonies” o “Cuenta conmigo” reveló en un libro el nombre de dos individuos de Hollywood que abusaron de él cuando era menor.

    A comienzos de 2014, Michael F. Egan III denunció abusos por parte de Bryan Singer. El actor dijo haber sido “violado numerosas veces” en una mansión de Los Ángeles donde se celebraban “sórdidas fiestas”, según la ABC y otros medios de comunicación.

    http://www.panamaamerica.com.pa/ey/pedofilia-la-sombra-de-hollywood-1085388

    0 0

    El principal operador del correo postal en Reino Unido, Royal Mail Group, ha confirmado su intención de utilizar “todos los medios legales” posibles para prevenir dos jornadas de huelga de sus trabajadores coordinadas sindicalmente.

    “Creemos que será ilegal una acción de paro antes de que se agoten los procedimientos externos de resolución de disputas”, desafió la empresa en un comunicado.

    En el país hay unos 55.000 trabajadores de correos y unas 12 oficinas postales. El 89,1 por ciento apoyó ir a la huelga en una votación que registró el 73,7 por ciento de participación de la plantilla global de carteros.

    Las reivindicaciones de los trabajadores derivan en los cambios en el cálculo de pensiones y en la revisión salarial desde la privatización de Royal Mail en 2014.

    “Es profundamente frustrante que hayamos alcanzado este punto después de 18 meses de negociaciones, incluida la mediación externa”, protestó Terry Pullinger, vice secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación, CWU.

    La acción sindical de 48 horas está convocada para empezar a media mañana del 19 de octubre e involucrará a 111.000 trabajadores, de acuerdo con el sindicato.

    “La gente está extremadamente airada y ahora lo expresará apoyando masivamente esta huelga”, anunció Pullinger.

    Royal Mail amenaza, a su vez, con emprender acciones judiciales contra la convocatoria de huelga si el CWU no vuelve a la mesa negociadora.

    En diciembre los mismos trabajadores convocaron una huelga de cinco días antes de las fiestas de Navidad, incluido el día de Nochebuena. Lucharon contra la reducción de plantilla, la retirada de un plan de pensiones salarial y el cierre de las sucursales de las franquicias Crown Post Offices.

    https://mundo.sputniknews.com/europa/201710051072928612-reino-unido-correos-paro/

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Normalmente el gobierno de Corea del norte es muy discreto en cualquier clase de pronunciamiento sobre sucesos internacionales, sobre todo si ocurren lejos de sus fronteras. Pero ayer el Rodung Sinmun hizo una excepción para criticar la instalación por el Pentágono de una base militar en el desierto de Neguev, en Israel. No cabe duda de que sigue muy de cerca la situación en Oriente Medio.

    Además, desde hace años mantiene relaciones muy estrechas con el gobierno de Siria. Entra dentro de la lógica más elemental que dos países acosados, como Corea del norte y Siria, se apoyen mutuamente. Es sabido que Pyongyang suministra armamento a Damasco. Se trata de saber ahora si en la colaboración entre ambos países había algo más que armas convencionales. ¿Colaboró Corea del norte en la construcción de un reactor nuclear en Siria?

    A diferencia de Siria, que en 1969 ratificó el Tratado de No proliferación Nuclear, Corea del norte se desligó del mismo y desde entonces ha mantenido un pulso con el imperialismo, que a lo largo del tiempo ha atravesado diversas vicisitudes. En 1994 firmó un acuerdo para renunciar a la energía nuclear, a cambio de que Estados Unidos le suministrara otro tipo de energía alternativa.

    Como el caso iraní ha vuelto a mostrar recientemente, los imperialistas nunca respetan sus compromisos, ni siquiera los nucleares. Lo mismo ocurrió con el que firmaron con Corea del norte, por lo que a finales de los noventa el gobierno de Pyongyang se vio obligado a lanzarse hacia la nuclearización.

    La mayor parte de las veces, los Estados que han querido construir reactores nucleares, como Irán o Libia, han acudido a Rusia, a China o al pakistaní Abdul Qadir Jan, el padre del arma atómica en su país. En el caso de Siria no fue posible, por razones que no están claras, posiblemente relacionadas con el hecho de que la construcción debía realizarse de manera subrepticia.

    Bashar Al-Assad recurrió a Corea del norte, por lo que el problema que hay con el país asiático no es sólo su capacidad para fabricar armas nucleares, sino también para exportarlas a terceros países, que son aquellos que quieren escapar del control de las potencias imperialistas.

    En 2008 la CIA distribuyó una fotografía del dirigente sirio de la Agencia de Energía Atómica, Ibrahim Othman, en la que aparecía junto al reponsable del programa nuclear norcoreano, Chon Chibu, en Siria, según la CIA, que no explicaba cuándo habían tomado aquella foto. No obstante, a finales de los noventa el coreano desapareció de los radares del espionaje imperialista, que luego le localizaron en Siria, por lo que las alarmas saltaron.

    Dos años antes, en 2006, Corea del norte había realizado el primer ensayo de un arma nuclear con un éxito total. Un año después, el 6 de setiembre de 2007, la aviación israelí llevó a cabo la Operación Huerto, bombardeando unas instalaciones en el desierto de Deir Ezzor. El reactor nuclear sirio de Al-Kibar, pacientemente construido durante varios años, había sido destruido por completo.

    Habiendo sido acosados por el imperialismo, los norcoreanos son grandes maestros de la cladestinidad internacional y en Al-Kibar habían disimulado un reactor dentro de un edificio cúbico de 21 metros de alto medio enterrado en las arenas que rodean el río Éufrates.

    El reactor era una réplica del modelo norcoreano de Yongbyon, por lo que el gobierno sirio pretendía emular a Corea del norte lanzando misiles nucleares para preservar a su país de lo que ocurrió sólo cuatro años después: el inicio de la guerra en 2011. La Operación Huerta, es decir, la agresión militar israelí, lo impidió; dicho de otra manera: si Siria hubiera dispuesto de armamento nuclear, como Corea del norte, no hubiera sufrido una guerra atroz durante siete años.

    ¿Cómo se enteraron los israelíes de que Siria había construido un reactor nuclear en Al-Kibar? Según una información del diario kuwaití Al-Jarida, confirmada luego por Stratfor, la sucursal privada de la CIA, el ataque fue posible gracias a que poco antes el viceministro iraní de defensa, el general iraní Alí Reza Asgari, había desertado y traicionado a su país, cambiando de bando y ofreciendo a los imperialistas y los sionistas la información que necesitaban.

    La aviación israelí dejó una montaña de destrozos en Al-Kibar que los satélites del espionaje imperialistas siguieron vigilando minuciosamente en busca de grafito para confirmar que estaban ante una réplica de Yongbyon. No las tenían todas consigo. Creyeron ver a las excavadoras sirias removiendo la tierra y retirando restos. ¿Trataban de ocultar algo? Al año siguiente, en junio de 2008, la Agencia Internacional para la Energía Atómica anunció una inspección para tomar muestras del suelo.

    Todos parecieron quedarse muy tranquilos cuando el 17 de junio Mohamed El-Baradei, director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica anunció que Siria no tenía “recursos humanos que le permitieran llevar a cabo un programa nuclear de envergadura”. El gobierno de Bashar Al-Assad tenía las manos atadas. Para los imperialistas y los sionistas fue un alivio saberlo: podían empezar a poner en marcha sus planes para desencadenar la guerra.

    Por eso fue pintoresco que, posteriormente, una de las excusas para desatar la guerra fueran los planes del gobierno de Damasco para fabricar armas nucleares. Si no existía nada aprecido a Al-Kibar, debían inventarlo. En febrero de 2011, con los primeros tiros por las calles, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung volvía la carga: aunque el reactor de Al-Kibar había sido destruido, el gobierno tenía una planta de procesado de uranio junto a la base aérea de Marj Al-Sultán, cerca de Damasco.

    Pero para entonces ya estábamos en plena guerra de desinformación: si el reactor de Al-Kibar es un clon del norcoreano de Yongbyon, entonces no funciona con uranio sino con plutonio... Pero, ¿a quién le importan esos pequeños detalles?


    0 0


    Dos soldados rusos, Roman Zabolotny y Grigory Surkanov, fueron capturados el 29 de setiembre por el Califato Islámico en Siria, según un reportaje que publica Arabi Today (*) y que se complementa con un vídeo publicado por la agencia de prensa Amaq.

    El secuestro se produjo cuando una unidad del ejército regular se desplazaba hacia la ciudad de Al-Shula por la autovía de Al-Sujnah a Deir Ezzor en compañía de 10 soldados rusos con una misión de combate.

    Marchaban en dos vehículos militares y dos autobuses cuando los miembros del Califato Islámico abrieron fuego con ametralladoras pesadas desde la parte sur del recorrido.

    Luego una treintena de ellos atacaron el autobús desde el norte, que resultó destruido y se detuvo bloqueando la autovía

    La unidad del ejército regular trató de repeler el ataque, mientras los 10 soldados rusos tomaban posiciones al borde de la autovía y comenzaron a disparar, hasta que se les acabaron las municiones.

    Unos 80 miembros del Califato Islámico se dirigieron hacia donde se encontraban los rusos, entablándose una pelea, hasta que fueron reducidos por los yihadistas, que lograron capturar a dos de ellos.

    (*) https://www.arabitoday.com/article/16221

    0 0

    La primera base militar de China en el pequeño país africano de Djibouti es “probablemente la primera de muchas” que el país pretende construir en todo el mundo, lo que podría poner en conflicto sus intereses con Estados Unidos, según funcionarios de inteligencia estadounidenses.

    “China tiene el más rápido índice de modernización militar en el mundo junto a Estados Unidos”, de acuerdo con información proporcionada ayer por los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, que pidieron no ser identificados. Eso creará nuevas áreas de intersección y conflictos de intereses de seguridad entre China y Estados Unidos y otros países en el exterior, según los espías.

    El Ejército Popular de Liberación anunció el establecimiento de una base de apoyo logístico en Djibouti en julio, diciendo que apoyaría la escolta naval militar de China, misiones humanitarias y mantenimiento de la paz en África y Asia occidental, así como ejercicios militares y evacuación de emergencia.

    Como parte de la creciente influencia militar y económica de China, el país está adoptando una postura más firme sobre las reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional, las relaciones con Taiwán y en la promoción de su iniciativa comercial en la nueva Ruta de la Seda. Los intereses chinos están en conflicto con Estados Unidos y Beijing está “buscando activamente socavar la influencia estadounidense”, según los funcionarios.

    No obstante, son raros los comentarios sobre la manera en que las agencias de inteligencia estadounidenses abordan las pretensiones de China cuando el presidente Xi Jinping busca consolidar el apoyo al Congreso del Partido Comunista de este mes, que se celebra una vez cada cinco años. El presidente Donald Trump planea visitar China el mes que viene y, mientras los dos países han encontrado áreas de cooperación, incluyendo sobre las sanciones de la ONU contra Corea del norte, tienen desacuerdos no resueltos sobre el comercio, las reivindicaciones territoriales de Pekín y la guerra civil de Siria.

    El secretario de Comercio, Wilbur Ross, visitó Beijing el mes pasado y subrayó su intención de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con el mayor exportador mundial a través de “mayores exportaciones de bienes y servicios estadounidenses de alto valor a China y mejor acceso al mercado”. La última medida después de que el representante comercial de Estados Unidos abriera una investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de China han colocado las esposas en las muñecas de China.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-05/u-s-intelligence-sees-china-s-military-expanding-bases-globally

    0 0

    El fiscal Moreno Ocampo
    El diario Mediapart ha tenido acceso a documentación confidencial de la diplomacia francesa (*) que demuestra que el proceso iniciado en La Haya, Holanda, por el Tribunal Penal Internacional contra el antiguo Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, es un montaje orquestado por los imperialistas.

    En abril de 2011 el referido Tribunal ordenó mantener en prisión a Gbagbo, que acababa de ser detenido en su residencia después de un golpe de Estado de los imperialistas franceses que le destituyeron de sus funciones.

    Sin embargo, en aquellos momentos Costa de Marfil no había ratificado el Estatuto de Roma, por lo que no formaba parte del Tribunal Penal Internacional. Luego, el Tribunal emitió una orden ilegal.

    El documento que reproduce Mediapart es un mensaje del fiscal argentino del Tribunal, Luis Moreno Ocampo, dirigido a los diplomáticos franceses con el plan para llevar al antiguo Presidente marfileño al banquillo de los acusados de La Haya. Para ello les pide que retengan a Gbagbo en la cárcel, mientras el nuevo gobierno golpista de Costa de Marfil ratifica el Estatuto de Roma y él apaña los detalles de la farsa judicial.

    Actualmente Moreno Ocampo ya no es fiscal de dicho Tirbunal, ya que en 2012 fue sustituido por alguien aún peor, la abogada gambiana Fatou Bensouda, que es quien ha continuado con el montaje de La Haya. Su informe muestra que ambas partes, los franceses y el fiscal, actuaron de común acuerdo con los sicarios de Alassane Ouattara que sucedieron a Gbagbo al frente de la Presdiencia del país marfileño.

    Excusamos reseñar la absoluta falta de imparcialidad del acusador argentino, que en el intercambio de mensajes descubre su verdadero rostro de picapleitos. Durante años Moreno Ocampo fue un fantoche encumbrado por los imperialistas como el típico justiciero “defensor de las causas justas”, distinguido en 2011 por la revista The Atlantic como un hombre entregado a “sus nobles ideas”. Lo mismo repitió otro medio -también significativo, como Foreign Policy- que listó  su nombre entre los 100 “pensadores” más destacados del mundo.

    Pero los figurones que el imperialismo encumbra tienen muy escaso recorrido. El mes pasado El Mundo descubría su nombre en los Papeles de Panamá y ahora Mediapart...

    No hacía falta nada de eso. En 2008 Moreno Ocampo intentó otro montaje parecido: sentar a las FARC en el banquillo de La Haya y hace un mes litigaba en la Organización de Estados Americanos por las violaciones de los derechos humanos cometidas en... Venezuela.

    Mientras todo esto sucede, en África recorre las calles un clamor exigiendo la liberación de Gbagbo y su ministro Charles Blé Goudé, también en el banquillo y preso desde 2011.

    (*) https://www.mediapart.fr/journal/international/051017/proces-gbagbo-les-preuves-d-un-montage

    0 0

    El miércoles tres soldados del Pentágono cayeron muertos en una emboscada en Níger, poniendo de manifiesto por vez primera de manera oficial la presencia militar de Estados Unidos en el Sahel africano.

    Se cumple así otra ley del yihadismo, que merece la pena enunciar: aunque aparentemente, las tropas de Estados Unidos se despliegan allá donde el yihadismo es más activo, la realidad es la contraria: allá donde las tropas del Pentágono están presentes, es donde hay más actividad yihadista.

    No era ningún secreto. En 2002 el Pentágono aprobó la Iniciativa PanSahel de “lucha contra el terrorismo”. Dos años más tarde fue sustituida por la Iniciava AntiTerrorista TranSahariana para llevar armamento y adiestrar tropas locales (“train and equip”). Cada año las tropas estadounidenses realizan en Niger los ejercicios militares Flintock.

    A todas esas operaciones hay que sumar las que llevan a cabo las fuerzas especiales SOC-Africa (Special Operations Command for Africa), una fuerza de 1.700 soldados cuyas labores nadie se ha preocupado por aclarar. No sabemos si luchan contra el terrorismo o si son ellos los terroristas.

    Los programas de formación se prolongan ya más que una licenciatura universitaria de alto rango: 17 años de armas y entrenamiento no han servido para nada, salvo para empeorar la situación en el Sahel.

    El método del Pentágono consiste en acompañar a las fuerzas locales en los combates, aunque éstas constituyen siempre el grueso de las operaciones. A los mandos estadounidenses lo que les interesa es sobre todo la vigilancia, el espionaje y el control, tanto de unos (terroristas) como de otros (antiterroristas).

    Según datos de Africom, el mando militar del Pentágono en África, hay un millar de terroristas en la región del Sáhara repartidos en diferentes grupos armados, que van de oriente a occidente, desde el Cuerno de África, en Somalia, hasta Mauritaria, en la orilla del Atlántico.

    En esa larga franja combaten Al-Shebab, El Califato Islámico del Gran Sáhara, AQMI, Al-Morabitum y Boko Haram. La emboscada en la que cayeron el miércoles los soldados estadounidenses no fue obra, muy probablemente de ninguno de ellso sino del grupo Abu Walid Al-Saharaui.


    0 0

    El gobierno de Pyongyang ha frustrado un plan de la Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur para asesinar al dirigente norcoreano, Kim Jong-un, según la agencia pública norcoreana KCNA.

    En un informe publicado el viernes, la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA acusó a Estados Unidos de usar como pretexto la llamada lucha contra el terrorismo para derrocar a los gobiernos que considera hostiles.

    “En mayo de este año, un terrible grupo de terroristas se infiltró en nuestro país por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el títere Servicio de Inteligencia de Corea del Sur con el fin de llevar a cabo actos terroristas contra nuestra dirección suprema con sustancias biológicas y químicas”, indica.

    Según la agencia pública norcoreana, el fallido complot pone de relieve “la verdadera naturaleza de Estados Unidos como el principal responsable del terrorismo”, recogió la revista estadounidense Newsweek (1).

    “Con el pretexto de la guerra antiterrorista y la no proliferación de armas de destrucción masiva Estados Unidos justifica el derrocamiento de otros gobiernos y sus invasiones en Oriente Medio”, afirma la KCNA.

    La agencia norcoreana cita como ejemplos a Irak y Libia, que detuvieron sus programas nucleares y el ejército estadounidense invadió estos países.

    El informe destaca el compromiso de Pyongyang de combatir el terrorismo y denunció que las injerencias de Estados Unidos son “la principal razón por la que el terrorismo internacional aún no se ha aniquilado”.

    Con fecha anterior, el mismo medio norcoreano había acusado a Washington y Seúl de contratar a un ciudadano norcoreano para matar a Kim Jong-un utilizando “sustancias bioquímicas, radiactivas y venenosas”.

    La tensión ha escalado de forma inusual en la península de Corea, a raíz de la sexta prueba nuclear de Pyongyang, la más potente hasta la fecha, y las medidas militares de Estados Unidos y sus aliados en la región.

    En abril la cadena estadounidense NBC News aseguraba (2) que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó varias opciones a Trump, para frenar el programa nuclear de Corea del norte.

    La más polémica consistía en la instalación de armas nucleares estadounidenses en todo el territorio surcoreano, una posibilidad con la que Washington podría limitar la ejecución de pruebas de misiles intercontinentales de Corea del norte, así como también enviar bombarderos estratégicos a regiones cercanas, como los desplegados en la isla de Guam.

    La segunda era la de asesinar al dirigente norcoreano, Kim Jong-un y varios de altos funcionarios, con el fin de paralizar la toma de decisiones respecto al programa nuclear de ese país asiático.

    Varios especialistas, como el antiguo embajador estadounidense en Corea del sur Mark Lieppert, advirtieron que esta opción tiene muchas desventajas, pues carece del apoyo de otras potencias mundiales, entre ellas China.

    (1) http://www.newsweek.com/north-korea-reveals-us-terrorist-plot-overthrow-kim-jong-un-679988
    (2) http://www.nbcnews.com/news/us-news/trump-s-options-north-korea-include-placing-nukes-south-korea-n743571

    0 0

    Eugenia Rudneva
    El astrónomo soviético Nicolás Chernij estaba un buen día trabajando en el observatorio de Crimea cuando descubrió un asteroide entre Marte y Júpiter. Era el 11 de septiembre de 1972 y podía saltar a la fama sin ningún problema. No es que sea difícil descubrir asteroides, cometas y demás, pero lo que es difícil es evitar el protagonismo. Tenéis el ejemplo del cometa 67P, donde se posó la sonda Philae a mediados del mes de noviembre y que, por unos días, estuvo activa y casi cada minuto recogían la historia los medios de propaganda (antes llamados medios de comunicación). Este cometa lleva el nombre de sus descubridores, los también soviéticos Churyumov-Gerasimenko.

    Nicolás Chernij decidió que el nombre que le iba a dar al nuevo asteroide, que por su tamaño es casi un planeta menor, no iba a ser el  suyo. Trabajaba en el Observatorio Astrofísico de Crimea y recordó que allí había combatido, y muerto en acción, una heroína soviética, Eugenia Rudneva. Así que decidió que ese iba a ser el nombre del asteroide.

    Eugenia Rudneva había nacido en 1920 y pronto había mostrado una fascinación por el universo. Su facilidad con las matemáticas y la  astronomía era tal que pronto comenzó a destacar en la Universidad Estatal de Moscú y en 1938, es decir, con 18 años, entró a formar  parte de la Sociedad Astronómica y Geodésica de la URSS. Un año después publicó su primer artículo científico. Entró a trabajar en el departamento de estrellas variables del observatorio de Presnia y su futuro era más que prometedor.

    Entonces, era 1941, se produjo la invasión nazi y Eugenia no lo dudó ni un momento: se alistó voluntaria. A ver si adivináis en qué arma. ¿No? La aviación. Alguien como ella no podía estar en el suelo, sino lo más cerca posible de las estrellas. Era su pasión. Así que cuando se enteró de que Stalin había accedido a la petición de Marina Raskova de crear tres regimientos aéreos en los que se podían integrar las mujeres, le faltó tiempo para inscribirse.

    Eugenia Rudneva fue una de las 17 jóvenes, ninguna mayor de 25 años, que fueron elegidas como las primeras integrantes de uno de estos  regimientos, el mítico y legendario 46 Regimiento“Taman”, más conocido como “Las brujas de la noche” y que fue formado en su totalidad por mujeres, llegando a convertirse en la pesadilla de los nazis. Recordad que os hablé del libro que recoge esta extraordinaria historia y si no, pinchad en el enlace anterior. Pues bien, en él hay una nota en la que se habla de Nicolás Chernij y su gesto de nombrar a su asteroide descubierto como Rudneva.

    Eugenia Rudneva era militante del Komsomol, las Juventudes Comunistas, y su comportamiento fue ejemplar durante toda la guerra. Era la  primera en dar un paso al frente y la última en retirarse. Participó en 645 misiones de combate hasta que su avión fue derribado en  septiembre de 1944 en el estrecho del Kerch, en Crimea. Y allí está enterrada junto a su camarada Praskovia Prokofieva, que iba con ella en el avión.

    Chernij descubrió el asteroide, casi un planeta menor, en 1972 y en 1976 fue aceptado el nombre de Rudneva por el Centro Internacional de Planetas Menores. El número (1907) es correlativo según se van descubriendo planetas menores, asteroides y cometas.

    Ana Teresa Diego
    Un poco más tarde que Chernij otro astrónomo, argentino, descubrió un cometa en la misma zona. Era Mario Cesco y trabajando en el  Observatorio Astronómico El Leoncito, en San Juan, descubrió un cometa también entre Marte y Júpiter que fue denominado inicialmente  como 1975YD, dado que ese fue el año del descubrimiento. Pero unos años más tarde, y a iniciativa de Adrián Brunini, decano de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, pasó a denominarse (11441) AnaDiego.

    Ana Teresa Diego era una joven estudiante de astronomía que fue detenida y hecha desaparecer por la junta militar fascista. Había  nacido en 1954 y, al igual que Eugenia Rudneva, pronto destacó por su pasión por las estrellas y era una estudiante destacada en el Observatorio Astronómico de La Plata hasta que en 1976 fue secuestrada por orden de la junta militar y hecha desaparecer. Y al igual que Eugenia Rudneva, también Ana Teresa Diego era militante de las Juventudes Comunistas.

    Cuando en el año 2012 se encontraron unos restos en Avellaneda y se comprobó que eran los suyos, el decano decidió que había que presentar el nombre de Ana Teresa para el cometa 1975YD y así se cambió ese nombre por el actual (11441) AnaDiego. En esta imagen (no he podido conseguir otra) aún aparece con la denominación inicial puesto que es de un año antes de que apareciesen sus restos.

    El asteroide (1907) Rudneva es un homenaje a todas las mujeres soviéticas que combatieron a los nazis. Se calcula que unos tres millones de mujeres soviéticas tuvieron una participación directa en la guerra. Todas ellas eran combatientes (en número de 980.000), en todas las ramas militares, guerrilleras (unas 150.000) y sanitarias (142.000 médicas estuvieron en la primera línea). Murieron 94.000 de ellas y otras 32.000 fueron “desaparecidas”. Todas están en ese asteroide.

    El cometa (11441) AnaDiego es un homenaje a los 30.000 desaparecidos en Argentina. Se puede decir mucho de ello, pero lo más emotivo es lo que dijo, Zaida Franz, madre de Ana Teresa y otra luchadora puesto que es fundadora de las Madres de Mayo: “No tengo su cuerpo ni su tumba, pero ya sé en qué lugar del cielo está. Desde que me enteré que en un lugar del cielo hay un cuerpo celeste que lleva el nombre de mi hija, pienso en escribirle una carta con las siguientes coordenadas: Ana Teresa Diego. Asteroide 11.441 (entre Marte y Júpiter). Remitente: tu mamá. Y que empiece con algo así como: ‘Por fin, querida hija, me puedo conectar con vos en algún lugar. Un sitio adonde pueda mirar y pensar que estas allí’”. Con ella, en ese cometa, están todos los desaparecidos.

    Cada vez que miréis hacia arriba una noche estrellada, pensad en el asteroide (1907) Rudneva y en el cometa (11441) AnaDiego. Y si por un casual veis algún punto rojo en el firmamento, seguro que es alguno de ellos.

    [...] Un amigo argentino, Augusto Gabrieli, pintor y arquitecto que reside en la actualidad en Colombia, se ha inspirado en él para hacer una obra que ha donado a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata.

    Como dijo otro argentino, Rodolfo Walsh, “las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni teoría, ni  héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero”. Pero siempre habrá gente como Augusto Gabrieli, como otros muchos, como otras muchas que nos consideramos herederos y herederas de quienes nos fueron mostrando el camino, herederos y herederas de Eugenia Rudneva, de Ana Teresa Diego y de tantos millones de anónimos que dieron lo mejor, su vida, por un mundo nuevo, sin explotadores ni explotados. La Historia, con mayúscula, la hace gente como Eugenia y Ana Teresa. Nosotros, a su lado, somos muy insignificantes. Pero siempre serán nuestras guías. Felicitaciones a Augusto por la iniciativa y gracias por enviarla cuando el 30 de septiembre se han cumplido 41 años del secuestro y desaparición de Ana Teresa Diego provocada por los esbirros de la junta militar fascista.

    http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2017/10/el-asteroide-de-una-bruja-de-la-noche-y.html

    0 0

    Duarte, comandante disidente de las FARC
    Un dirigente guerrillero, que lleva el apodo de Aldemar, un joven de 32 años, es uno de los varios disidentes que rechazan el acuerdo llamado “de paz” firmado en diciembre que desarmó a las FARC después de medio siglo de guerra contra el Estado.

    El guerrillero apunta su rifle de asalto al aire y dispara, gritando “Las FARC están vivas, la guerra continúa”. La paz está muy lejos de esta parte de la selva colombiana.

    Aunque las FARC se convirtieron oficialmente en un partido político, “no han cambiado ni un ápice de nuestra ideología”, asegura el guerrillero.

    “Seguimos siendo revolucionarios que están buscando poder para la gente a través de la ruta político-militar”, dijo el joven dirigente en una entrevista realizada bajo la lluvia torrencial en un banco del río Inírida (*).

    Al igual que otros disidentes, ahora es un hombre querido muerto o vivo por las patrullas militares que peinan la selva.

    Los disidentes están acusados de cometer al menos siete ataques en el último año, matando a cuatro personas e hiriendo a 18. Tres oficiales de policía murieron en una emboscada el sábado pasado.

    “Nos traicionaron”, dijo Aldemar sobre la dirección de las FARC. “Pero incluso si son traidores, no los atacaremos hasta que se conviertan en agentes del Estado [...] en nuestras zonas, los trataremos como una fiesta más”.

    Aldemar se jactó de que los guerrilleros recuperarían lentamente el control del territorio perdido.

    Mientras hablaba, hombres y mujeres bajo su mando podían ser vistos patrullando las orillas del río, con rifles colgados sobre sus hombros.

    “Nos volveremos a convertir en un ejército de nuevo”, dijo, antes de listar una media docena de los 32 departamentos de Colombia, donde dice que sus hombres están presentes.

    La dirección oficial de las FARC expulsó a varios comandantes disidentes en diciembre, cuando se firmó el acuerdo “de paz”.

    Desde el inicio de las negociaciones, llamadas “de paz”, el gobierno calculó que por lo menos un 10 por ciento de las fuerza de las FARC terminarían al margen del proceso de paz.

    Oficialmente, los capituladores aseguran que unos 60 combatientes se han separado del proceso“de paz”, una cifra que el ejército colombiano eleva a 200 guerrilleros, aunque unidades procedentes de varios frentes se están desligando de la líea oficial para continuar con la lucha.

    Además de las FARC, los guerrilleros del ELN han iniciado el mismo derrotero y actualmente mantienen un alto el fuego para abrir otro proceso negociador con el gobierno.

    Por su parte, el movimiento guerrillero EPL quiere sumarse a él. Aunque el EPL se desmovilizó formalmente en 1991, una facción disidente, que el gobierno llama “Los Pelusos”, permaneció activa en el noreste de Colombia, donde controla la región de Catatumbo.

    (*) http://www.thesundaily.my/news/2017/10/04/dissident-farc-leader-says-war-goes

    0 0

    Base del Pentágono en el desierto de Neguev
    La instalación de la primera base estadounidense en el desierto de Neguev, en el sur Israel, anunciada el 18 de septiembre, es un salto adelante en las relaciones entre ambos países, cuyas posiciones en Oriente Medio están comprometidas por el desenlace de la Guerra de Siria.

    El general Zvika Haimovich, jefe del Comando de Defensa Aérea del ejército israelí, dijo a los medios de comunicación israelíes en la inauguración de la base que es la primera que sus amigos estadounidenses se establecerán en Israel.

    “Una bandera estadounidense ondea sobre la base del ejército estadounidense”, dijo, y añadió que este paso no es una respuesta directa a ningún incidente específico, sino que viene a la luz de las“lecciones aprendidas” en la guerra de 2014 en la Franja de Gaza y el análisis de peligros futuros. “Tenemos muchos enemigos alrededor de nosotros, cerca y lejos”, señaló.

    Mohammed Abu Allan, un periodista de Cisjordania que cubre asuntos israelíes, cree que la base militar estadounidense-israelí es un indicador adicional de la importancia de la cooperación militar estratégica entre los estadounidenses y los israelíes, que se ha materializado con la finalización el 27 de de agosto de un acuerdo firmado en noviembre de 2016 para comprar 17 cazas F-35.

    “Según los medios de comunicación israelíes, esta base militar se establece a la luz de los intentos de Hamas y Hezbollah de obtener cohetes de alta precisión”.

    Sin embargo, una de las principales prioridades políticas y de seguridad de Israel es la presencia iraní en Siria. El objetivo de la nueva base militar paso es “permitir que Israel intercepte misiles de largo alcance en su próxima guerra potencial con Hezbollah y Hamas y su principal aliado, Irán”.

    La base militar estadounidense en Israel también es consecuencia de la voluntad de Tel Aviv de contrarrestar la creciente presencia militar rusa en Siria.

    La industria militar estadounidense carece de sistemas de defensa de cohetes de corto alcance, dada la gran distancia que hay entre él y sus enemigos más cercanos a través de las fronteras. Sin embargo, Estados Unidos ha sentido recientemente la necesidad de proteger sus bases militares en puntos calientes que pueden ser atacados por cohetes de corto alcance.

    http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/09/palestine-israel-us-military-base-hamas-iran-weapons-war.html

older | 1 | .... | 204 | 205 | (Page 206) | 207 | 208 | .... | 281 | newer