Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 203 | 204 | (Page 205) | 206 | 207 | .... | 281 | newer

    0 0

    Universitarios de toda Cataluña iniciaron ayer una huelga de dos días para defender la convocatoria del referéndum del próximo domingo, a pesar del cerco represivo.

    Los paros, que según los responsables de Educación regionales fueron seguidos de forma masiva en las facultades, comenzaron con cortes de carreteras en varios accesos a Barcelona, ocasionando largas retenciones.

    Las organizaciones estudiantiles colgaron en sus perfiles en redes sociales imágenes de centros universitarios vacíos, mientras que a mediodía miles de jóvenes se manifestaron en el centro de Barcelona, coreando consignas a favor de la votación.

    Bajo el lema “¡Vaciemos las aulas, defendamos el referéndum!”, la plataforma Universidades por la República inició su protesta la víspera con un multitudinario acto en Barcelona.

    El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) instó a los estudiantes de toda la región a“defender los colegios electorales”, que según los tribunales deben estar precintados por la policía este fin de semana para impedir la votación a toda costa.

    “El movimiento estudiantil tiene que movilizarse y ser la punta de lanza de la defensa del referéndum, y hemos apostado por una huelga mucho más pacífica porque queremos crear debate alrededor del 1-O”, dijo Cèlia Appel, portavoz del SEPC en la Universidad de Barcelona.

    Con los paros convocados en colegios e institutos de Cataluña esta semana, el sindicato quiere mostrar además su solidaridad con los profesores y directores de centros a los que la Fiscalía ha amenazado para que no colaboren con la consulta.

    Los centros electorales -en su mayoría colegios e institutos- han sido uno de los asuntos más controvertidos del 1-O, después de que la Generalitat pidiera a los 947 ayuntamientos catalanes que cedieran locales para colocar urnas, algo a lo que se mostraron dispuestos más de 700 alcaldes.

    https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1C313J-OESTP

    0 0

    Varios sindicatos como CGT y FO anunciaron hoy que prevén nuevas acciones como parte de la huelga de transportistas iniciada esta semana, tras concluir sin ningún acuerdo la reunión celebrada la víspera en el ministerio de Transporte.

    El encuentro con la titular Elisabeth Borne, dirigido a dialogar sobre la aplicación de la polémica reforma laboral impulsada por el Gobierno, estuvo marcado por “discusiones muy tensas” a causa de las divergencias, explicó el representante de los transportistas de la CGT, Jérome Vérité.

    De su lado, el líder FO, Patrice Clos, lamentó que “la patronal no quiere ceder en nada”, por lo cual las negociaciones fueron inútiles.

    Lejos de contribuir a calmar tensiones, la cita avivó inquietudes pues los transportistas conocieron detalles del nuevo Código de Trabajo que antes ignoraban, como que podrían reducirse las remuneraciones por antigüedad, los llamados gastos de carretera y el décimo tercer mes.

    Esos pagos, antes protegidos por acuerdos colectivos, se decidirán ahora de forma individual en cada empresa, lo que implica “un golpe” para los trabajadores, según anunciaron los sindicatos.

    Por su parte, el ministerio de Transporte emitió un comunicado en el cual admitió que “nuevos temas aparecieron durante la discusión”, por lo cual el 4 de octubre habrá un nuevo encuentro.

    Mientras, los sindicatos afirman que la huelga se mantiene y la próxima semana habrá nuevas acciones para mostrar la disconformidad con la reforma laboral impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, y rechazada por una parte importante de la población francesa.

    A inicios de esa semana los transportistas llevaron a cabo bloqueos en varias carreteras y autopistas de Francia, que se sintieron con fuerza en el norte del país, a pesar de que el gobierno desplegó los cuerpos de seguridad para intentar impedir el movimiento.

    También causaron desabastecimiento en más de 300 estaciones de combustible, y un agotamiento total del producto en más de 100.


    0 0

    La norcoreana Choe Son-hui
    Rusia despliega tropas en la frontera que comparte con Corea del norte, en un contexto de tensión creciente en la zona que hace pensar en una preparación para la guerra.

    Según varios medios británicos, un gran número de soldados fue visto ayer llegando cerca del punto de cruce de Jasán entre Rusia y Corea del norte y que también comparte China.

    Fotos capturadas de la zona muestran algunos militares rusos patrullando la cima de la colina Zaozyonara, punto de encuentro entre la Federación Rusa, Corea del norte y la República Popular China.

    Este despliegue se produce poco después de que Rusia probara un misil RS-12M en busca de romper sistemas de defensa antimisiles.

    Conforme a analistas, el Kremlin está preocupado por la acumulación de tropas estadounidenses en Corea del sur, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del norte, Kim Jong-un, continúan su guerra verbal que podría convertirse, de un momento a otro, en una guerra abierta.

    La agencia rusa de noticias Itar-Tass ha informado esta mañana del inicio de un gran simulacro aéreo ruso cerca las zonas fronterizas que culminará con un ejercicio de bombardeos.

    Un comunicado del ejército ruso no especifica el número de las unidades participantes en estas maniobras, aunque confirma que los aviones de combate Sujoi Su-35 y Su-30 y bombarderos Su-24M2 y Su-25 participan en las mismas.

    Simultáneamente, China ha ordenado desplegar en su frontera con Corea un contingente de 100.000 soldados, informa la agencia Tass. Últimamente Rusia ha realizado maniobras militares conjuntas con China para prepararse en el caso de una eventual guerra en la península.

    Por su parte, Pyongyang argumenta que lleva a cabo sus pruebas nucleares debido a los ejercicios militares de Corea del sur y EE.UU. en la peninsula asiática.

    Al mismo tiempo, en Moscú la directora del departamento norteamericano de la Cancillería norcoreana, Choe Son-hui, se ha reunido esta mañana con el embajador especial de la Cancillería rusa, Oleg Burmístrov, para discutir la situación en la región.

    0 0

    José Naranjo

    La figura del líder burkinés, de cuyo asesinato se cumplirán tres décadas el próximo 15 de octubre, se ha convertido en un mito vigente que trasciende las fronteras de África. Mientras, su muerte sigue sin estar clara.

    Su rostro está en camisetas, chapas y pegatinas allá donde se mire. Sus discursos se escuchan una y otra vez en la sede de movimientos ciudadanos y en las aulas de las universidades. Dirigentes de todos los rincones del continente, estudiantes y campesinos citan sus frases. Fue el presidente de un pequeño y pobre país africano tan solo durante cuatro años, pero su legado revolucionario ha traspasado las fronteras de Burkina Faso y está hoy presente y vivo en el mundo. Este 15 de octubre se cumplen 30 años de su muerte por orden de su amigo y compañero de armas, una traición en toda regla. Aún se busca su cadáver. Si Latinoamérica tuvo a su Che Guevara, África vibra con su Thomas Sankara.

    Sentado sobre una precaria silla de un maquis (bar) que se asoma a la avenida Babanguida de la capital burkinesa, Fidèle Toé saborea una bebida fría. Amigo personal de Thomas Sankara, del que fue su director de gabinete y luego ministro de Trabajo, sonríe cuando le preguntan por él. “¿Su legado? Es inmenso y está muy presente, no sabría por dónde empezar”, asegura. Basta con cruzar la calle y caminar un poco para llegar a la sede del Partido Sankarista, que se proclama heredero de sus ideas. Tanto como los jóvenes que forzaron la caída de Blaise Compaoré con un alzamiento popular en noviembre de 2014 y que le tenían presente en cada discurso, en cada ceremonia. Como los actuales gobernantes del país, que pretenden hacer justicia sobre su muerte tras tres décadas de silencio y bloqueo. Como cantantes, artistas e intelectuales de media África. Todos lo reivindican.

    En Dakar, el rapero Didier Awadi compone y graba sus canciones en su estudio llamado “Sankara”. El reggaeman marfileño Tiken Jah Fakoly se considera de la generación del capitán burkinés y le rinde homenaje en cada concierto, en cada entrevista. “Le llevaremos siempre en el corazón”, dijo recientemente. Hace solo un año, el expresidente ghanés Jerry Rawlings, su amigo personal, lo expresó con nitidez en  Uagadugú durante el 29º aniversario de su muerte: “Sus ideas están de actualidad”. Y el economista senegalés Ndongo Sylla le considera un “precursor de la buena gobernanza y un modelo de la gestión virtuosa de las finanzas públicas”. Pero, ¿cuáles son esas ideas?, ¿qué fue lo que hizo para que su legado siga vivo pese a que fue intencionadamente ocultado y arrastrado por el barro?

    En 1983 el joven capitán Sankara, con solo 33 años, se convertía en presidente de Alto Volta tras un golpe de Estado. Además de destacado miembro de la Agrupación de Oficiales Comunistas, era un antiimperialista, panafricanista y feminista convencido. Creía en las capacidades del continente y de sus gentes, pero sabía que había que empezar por uno mismo. Sus políticas definían un pensamiento claramente revolucionario: renombró a su país como Burkina Faso (el país de los hombres íntegros), confiscó las tierras a los latifundistas para dárselas a los campesinos, organizó grandes campañas de alfabetización y vacunación, prohibió la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos…

    Si alguien conoce bien en España su figura ese es el escritor Antonio Lozano, autor de la galardonada novela El caso Sankara. “Muchos fueron los logros de la revolución sankarista”, explica, “la lucha contra la corrupción fue uno de los más espectaculares y el primero en dar ejemplo fue él mismo, manteniendo su modesto sueldo de capitán, adoptando como coche oficial el más barato del país en ese momento, dejando claro que los tiempos del nepotismo quedaban atrás al prohibir a sus familiares directos el acceso a la función pública. La lucha en favor de la igualdad de género fue otra de las grandes batallas de Sankara y las medidas que tomó en ese ámbito revolucionaron la situación de la mujer en la sociedad burkinesa. Los avances en el campo de la economía –con una reforma agraria que logró el autoabastecimiento en cereales–, de la educación o de la sanidad fueron objetivos clave de la profunda renovación del país que Sankara se había propuesto”.

    No fue solo el Renault 5 como coche oficial, también ordenó a sus ministros viajar en clase turista (“Vais a llegar al mismo tiempo que los demás”, les dijo) y les instó a vestir y consumir productos locales, empezando por él mismo. En julio de 1987 intervino en una cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Adís Abeba para pedir a los líderes africanos que se negaran a pagar la deuda externa, un yugo que impedía avanzar a los jóvenes estados. Y añadió: “Si Burkina Faso es el único país que lo hace, yo no estaré en la próxima conferencia”.

    Tres meses después lo habían asesinado de manera brutal junto a 12 de sus colaboradores y a instancias de su camarada y amigo Blaise Compaoré. Para entonces, su discurso generaba inquietud en el exterior y sus acciones habían pinchado en hueso en el interior. Él sabía que su final podía estar cerca. “Aunque los revolucionarios, como los individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrá matar sus ideas”, había dicho días antes.

    La revolución de las ideas

    A juicio de Lozano, “quizá fue en la transformación de las mentalidades donde la obra de Sankara ha pervivido con más fuerza. El burkinés pasó de ser el eslabón más bajo de la cadena de la miseria saheliana para convertirse en el protagonista de una aventura política insólita que despertaba la admiración de millones de africanos. Sankara era el presidente que todos querían para sí, el referente que demostraba que África sí puede avanzar en la transformación política y social por sus propios medios”. Precisamente por eso lo asesinaron, opina el escritor afincado en Gran Canaria.

    Para entonces, “la revolución vivía ciertas derivas, como juicios populares sin posibilidad de defensa, ejecuciones o despidos masivos”, asegura Toé, “era imposible controlar a todos los colaboradores, la gente estaba entusiasmada y se cometieron excesos”. Y los enemigos del régimen, la clase media amenazada, aquellos que defendían intereses extranjeros o los jefes tradicionales que vieron recortados sus privilegios, aplaudieron la desaparición de Sankara. Sin embargo, para la combativa izquierda africana fue un impacto brutal. Al igual que Sylvanus Olympio, Patrice Lumumba, o Amílcar Cabral, otro líder africano que se había atrevido a alzar la voz frente a Occidente caía asesinado. Tres décadas después, su cadáver sigue sin aparecer.

    A juicio de Bruno Jaffré, considerado su mejor biógrafo, Sankara fue el último dirigente revolucionario de la África contemporánea. No es fruto del azar que la única primavera africana que realmente terminó con la caída de un dictador estos últimos años tuviera lugar en Burkina Faso en 2014. El lema de esta insurrección popular fue “La patria o la muerte”, el eslogan de Sankara. Su mensaje se trasmitió a las siguientes generaciones, permaneció vivo en la memoria de los burkineses y fue esta memoria la que salió a la luz durante la caída del régimen de Compaoré, la que dio fuerza a los manifestantes. Pero también es una leyenda para una parte de la juventud de otros países africanos. Su nombre es conocido por todos, incluso si no se conoce en profundidad la amplitud de las reformas que puso en marcha, según dijo en una reciente entrevista concedida al periódico Liberation.

    Su cuerpo y los de una docena de colaboradores con los que estaba reunido fueron desmembrados y enterrados, supuestamente, en una fosa común localizada en el cementerio de Dagnoën, en Uagadugú, a donde cada 15 de octubre acuden miles de personas a rendirle homenaje. Sin embargo, el silencio y el bloqueo impuestos por el nuevo régimen impidieron que avanzara la investigación sobre su muerte hasta que la sublevación popular de noviembre de 2014 derroca a Compaoré y el camino queda expedito para localizar sus restos.

    En busca de la verdad


    El proceso de identificación del cadáver se inicia en 2015 con la exhumación de los cuerpos, la toma de muestras y la realización de pruebas de ADN, primero en Francia y luego en un laboratorio de Santiago de Compostela. Sin embargo, los resultados no son concluyentes y no se puede establecer ningún perfil genético. Para mayor embrollo, un estudio topográfico realizado en marzo pasado en los terrenos del Conseil de l’Entente, el lugar donde asesinaron a Sankara y a sus camaradas, revelaba la existencia de tumbas no identificadas. Automáticamente, el juez de instrucción François Yaméogo abre una investigación. La paradoja es que este descubrimiento se produce a raíz de los trabajos previos para la construcción de un memorial en honor de Sankara.

    Considera Jaffré en la citada entrevista que su pensamiento está vigente porque “cuando releemos su discurso sobre la deuda externa encontramos las problemáticas que se imponen ahora a numerosos países europeos, como Grecia. ¿No es la deuda un instrumento de sumisión? El discurso de Sankara recoge los argumentos de quienes militan contra la legitimidad de esas deudas. Rechazó someterse al FMI y la ayuda condicionada a las reformas dictadas desde el exterior. Era antiimperialista sin ser dogmático. La mundialización, la omnipresencia de los dictados del FMI y del Banco Mundial siguen siendo desafíos del mundo actual. Por otra parte, Sankara, influido por el ecologista René Dumont, es el primer dirigente político que denunció la responsabilidad humana en la degradación del medioambiente. Pero también defendió la emancipación de las mujeres, rechazó la alienación cultural, lo que no significaba la negación de la cultura dominante pero sí la valorización de una doble cultura, y se preocupó por la dependencia económica de su país, impulsando la industria de transformación del algodón, principal recurso de Burkina Faso”.

    Para Antonio Lozano, “el discurso de que África no puede salir adelante sin la tutela occidental sigue vivo, y así seguirá mientras los recursos naturales del continente sean indispensables para el funcionamiento de la maquinaria industrial del Norte. Aceptar referentes como el de Sankara contradice a las claras ese discurso que tanto ha calado en el imaginario de la ciudadanía occidental, como ya antes lo habían hecho los estereotipos fabricados para justificar la esclavitud primero, la colonización después. Sankara debía desaparecer para dejar de ser la esperanza de los pueblos africanos, la voz que reclamaba la unidad del continente, que clamaba contra la injusticia de la deuda externa y se oponía a su pago”.

    A su juicio, el nombre de Compaoré ha terminado hundido en el lodo de los dictadores corruptos africanos, mientras que el de Sankara, hoy más que nunca, se sigue alzando como uno de los referentes indispensables de la política del continente, aunque por desgracia no exista en estos momentos nadie en Burkina Faso con el carisma necesario para tomar el relevo de la profunda transformación emprendida por el presidente de los pobres en los años 80. En torno a él y a su obra se elevó un muro de silencio que aún permanece en pie y que tiene el objetivo de que su nombre no signifique nada fuera de las fronteras del continente negro, donde sigue siendo el líder que todos querrían para sus pueblos. Con vistas al 30 aniversario de su asesinato, desde diferentes ciudades del mundo se sigue trabajando para abrir en ese muro fisuras que dejen pasar la voz del hombre que dio a su país el nombre de aquello en que lo quiso convertir: la tierra de los hombres íntegros.

    http://mundonegro.es/ideas-no-murieron/


    0 0

    ¿Quién dice que en España ya no se tortura? Los cinco policías nacionales acusados del asesinato a palos de un detenido, Diego Pérez Tomás, en 2014, han aceptado dos penas que suman, en su conjunto, cuatro años de cárcel al reconocer los delitos de detención ilegal y homicidio imprudente.

    Una risa; una auténtica tomadura de pelo para un detenido al que mataron de una brutal paliza.

    La Fiscalía, las acusaciones particulares, defensa y Abogacía del Estado han apañado el negocio para evitar un juicio público. Como siempre que condenan a un policía, la prensa, cuando informa, si es que lo hace, no indica sus nombres, a diferencia de todos los demás casos.

    La jueza ordenó prisión para seis policías, pero uno de ellos, G.J.G.M., murió en octubre de 2015 cuando estaba encarcelado en la prisión de Estremera, supuestamente por una pancreatitis.

    A los policías les acusaron de la desaparición y muerte de Diego Pérez Tomás el 11 de marzo de 2014. Su cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina. Los policías compartían turno en las llamadas patrullas Zeta de la comisaría de Cartagena y un testigo dijo haber visto a la víctima en un coche policial la noche en que desapareció.

    El 11 de marzo de 2014 Diego Pérez Tomás, de 43 años, cometió el error de llamar al 091 de Cartagena, solicitando auxilio policial toda vez que estaba asustado al sentirse amenazado por unos individuos. Pérez Tomás sufría esquizofrenia paranoide y trastorno de afectividad que determinaba un grado de discapacidad del 45 por ciento.

    El 091 encomendó a dos de lois matones para que acudieran al lugar a bordo de un vehículo patrulla, y otros dos policías acudieron a bordo de otro vehículo con servicio en la zona centro. También acudió un tercer coche patrulla al que correspondía el servicio en la zona de Barrios, sin que hubieran sido comisionados por el 091 ni hubiera causa justificada para su presencia.

    Una vez que localizaron a la víctima en la vía pública junto a su domicilio, los policías comenzaron a cachearle y uno de ellos le dio una bofetada, según la jueza. A continuación le ordenaron que se subiera a uno de los vehículos policiales.

    En lugar de trasladarle a la comisaría o a un centro sanitario, decidieron llevarle a Cala Cortina, un lugar solitario y aislado que dista cinco kilómetros del domicilio de Diego y de las zonas de patrulla de los policías.

    Luego los policías mintieron a la Sala del 091 informándole que habían tranquilizado a Diego, ocultando que los tres vehículos policiales se estaban trasladando a la Cala con la víctima a bordo.

    Los policías procedieron a propinar golpes a Diego "con ánimo de atentar contra su vida" o "asumiendo esta posibilidad", y aprovechándose de su superioridad numérica, física y del aislamiento del lugar a esa hora que disminuían o anulaban las posibilidades de defensa o auxilio. Como resultado de la agresión, le causaron la muerte "por rotura de las vértebras del cuello", para, a continuación, arrojar el cadáver al mar desde algún punto de la bahía.

    El cadáver fue hallado en la bahía de la playa de Cala Cortina, dos semanas después. Presentaba lesiones traumáticas: le habían matado a golpes.


    0 0

    El jueves Twitter desactivó cerca de 200 cuentas “vinculadas a Rusia” en el marco de la investigación sobre la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del pasado año.

    Al demócrata Mark Warner, que forma parte de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, las medidas le parecen insuficientes.

    Warner citó a los altos cargos de Twitter para que testificaran como parte de la investigación. A principios de este mes, los capitostes de Facebook también tuvieron que comparecer ante la comisión.

    Los diputados de ambos partidos están empeñados en hacer creer al mundo que “Rusia” ha jugado un papel fundamental a la hora de extender propaganda e información “sin contrastar” (quieren decir falsa) en las redes sociales, lo que contribuyó a la victoria electoral de Trump.

    ¿Hubieran sido diferentes las cosas si “Rusia” hubiera llamado a votar por Clinton, es decir, si hubiera optado por la candidatura perdedora?

    Warner ha indicado que los cabecillas de Twitter han dejado sin contestar numerosas cuestiones sobre Rusia y el uso de su red social, que aún es una herramienta de manipulación por parte de terceros países.

    La queja es tan cínica que no se extiende al hecho de Twitter sea una herramienta de manipulación de Estados Unidos contra terceros países. Sólo les interesa el recorrido en dirección contraria.

    El senador demócrata ha aseverado que las declaraciones de los miembros de Twitter han resultado “profundamente decepcionantes a la par de inadecuadas”. La intervención de la multinacional ante la Comisión de Inteligencia muestra que Twitter no entendido la gravedad del asunto, ha manifestado Warner.

    Sometida a las presiones políticas, la red social ha censurado 22 cuentas que estaban conectadas a 500 cuentas falsas de Facebook “relacionadas con Rusia” y que, además, ha eliminado otras 179 cuentas que también presentaban “algún tipo de vinculación”.

    Puestos a culpabilizar a Rusia, el miércoles el senador estadounidense del Partido Republicano por el estado de Oklahoma James Lankford también acusó a lo que calificó como varios “trolls rusos” de la actitud de los jugadores de la Liga de Fútbol Americano (rugby) que hincaron la rodilla en el suelo en señal de protesta mientras sonaba el himno de Estados Unidos antes del comienzo de un partido.

    Lo dicho: han perdido el sentido del ridículo, aprovechando que a los usuarios se les mantiene en la más absoluta ignorancia acerca de los instrumentos informáticos que tienen entre sus manos.

    0 0

    Orgía de sangre en Catalunya
    B.

    Que el referéndum catalán no ha sido como mandan los cánones burgueses -y no burgueses- es algo que no se puede negar, pero no se dice que no ha sido así -falta de urnas, papeletas, mesas, etc.- porque previamente el Gobierno español -y sus esbirros- se han ocupado de que no sea así, o sea, te acuso de aquello que me he encargado -las condiciones de un referéndum normal- de impedirte: no cabe mayor cinismo.

    Recurren a la división de la sociedad catalana con la convocatoria del referéndum, a la "fractura social", argumento que ya fue usado por el PsoE en Euskadi en su día cuando el "Plan Ibarretxe" (laminado por el propio PNV), y sucede lo contrario, resulta que había familias divididas por el referéndum que han sido unidas ante tamaña demostración fascista del Gobierno español mandando dos tercios -el Tercio de Flandes ya no existe- de sus mercenarios a tierras catalanas siendo recluidas en barcos -como apestados- y sin que reciban apoyo de nadie con un mínimo de decencia, como los estibadores del puerto barcelonés. Metidos, además, en camarotes ínfimos para que acumulern rabia fóbica, como perros que son y les tratan sus propias autoridades, contra la población indefensa, o sea, como cobardes. Si los hay que no están de acuerdo que se vayan o apunten en otra dirección, por ejemplo, a sus jefes.

    No faltan los tuits -¿se dice así?- de los podemitas, etc., que lamentan las imágenes vistas por televisión y las califican de, pues eso, "lamentables", que no fascistas, no vaya a ser que la gente se subleve de verdad. Parece que se duelen más de que se vean las imágenes que de la represión misma (y lo que no se habrá visto, que esa es otra, como, por ejemplo, a los Mossos cerrando colegios pero sin las cámaras delante).

    Hablando de los Mossos, diremos que no han reprimido a nadie y se les ha aplaudido.Como no somos troskistas ni ultraizquierdistas, nos parece bien, pues analizamos las situaciones concretas y no las abstractas. De hecho, el fascio español estaba por la labor de que fueran los Mossos los encargados del trabajo sucio, es decir, cerrar ellos los colegios electorales ahorrándoles a ellos el "trabajo". No solamente no ha sido así, sino que casi se lían a ostias entre ellos.

    Parece ser que ya hay más de cuatrocientos heridos -donde haya policía y aparezca ya habrá, fijo, "incidentes"- lo que demuestra, queremos ser irónicos, que se hacen las víctimas y se quejan de vicio. En Euskadi o en Asturias nosotros hemos visto repartir hostias a base de bien al personal; estos catalanes se quejan por nada.Si supieran lo que es hule, leña,  de verdad...

    Y acabo, ya habrá tiempo para más análisis. Parece ser que el F.C. Barcelona se pensó no jugar el domingo, cuando escribo, el Barça-Las Palmas en el Camp Nou (a las 4.30)  debido a los acontecimientos de su ciudad tomada por fuerzas de ocupación.Y también parece ser que el partido se ha jugado a puerta cerrada. Decisión que ha provocado la dimisión de algún responsable del club culé que estaba por no jugar el partido. Y ahora voy y digo que si no se hubiera jugado ese partido -con un Las Palmas provocador llevando la camisola española-, entonces la independencia de Catalunya pasado mañana mismo. Eso sí que hubiera tenido repercusión intermacional en el planeta que vivimos, el Planeta Fútbol.

    Arrivederci.

    0 0

    Mi primera impresión de Indonesia es como la de cualquier turista: rumor y muchedumbre, hormigueo de personas y motocicletas, hacinamiento y embotellamientos. La densidad poblacional es aquí, en efecto, una de las mayores del mundo. No dejo de ver gente y de tropezar con ella mientras camino. Sin embargo, cuando hablo con mis anfitriones y recuerdo lo que ocurrió hace poco más de medio siglo, alcanzo a sentir y entrever un gigantesco vacío que está detrás y por debajo de todo. Y entonces las masas de indonesios aparecen proyectadas como sombras de wayang en la pantalla con la que se oculta el vacío que está en el fondo.

    Es como si el espacio vacío fuera mayor y más profundo y más verdadero que lo lleno y multitudinario que se ve por todos lados. La presencia de la multitud no corrige la ausencia de quienes faltan. El saldo es negativo. Todo es demasiado poco para llenar de verdad, más allá de las apariencias, el hueco dejado por los comunistas.

    ¿Comunistas en Indonesia? Los hubo, pero se les exterminó en 1965. Fueron demasiados los masacrados: no mil ni diez mil ni cien mil, sino al menos medio millón, aunque seguramente más, un millón, y quizás aún más, dos o tres millones.

    El furor anticomunista se desató hace exactamente 52 años, el 30 de septiembre de 1965, y se abatió sobre las mayores islas del archipiélago. Barrios y pueblos enteros quedaron desiertos. Los cadáveres flotaban por decenas en los ríos y obstruían los canales. Y no se les mató ni en serie ni en masa, ni con bombas ni en cámaras de gases ni de modo mecanizado y automatizado, sino manualmente, artesanalmente, uno por uno, y a veces poco a poco, dándose tiempo de humillar, torturar o castrar antes de apuñalar, desmembrar, ahorcar o decapitar. Las hileras de cabezas clavadas en picos alternaban con las cadenas de penes amarrados en cordones.

    Los asesinos eran militares, paramilitares, pandilleros o delincuentes, civiles ordinarios, muchos extremistas musulmanes, pero también hinduistas y hasta estudiantes católicos. Los diferentes grupos consiguieron superar sus diferencias y aliarse a sus enemigos de siempre con el fin de luchar todos juntos contra los nuevos enemigos de todos, los comunistas, a los que se acusaba de haber asesinado a seis generales de la Armada Indonesia. Era la ocasión perfecta para deshacerse de unos rojos ateos que no sólo ponían en peligro la religión y la moralidad, sino también lo que realmente importaba: las jerarquías y los privilegios de ciertos sectores, las estructuras tradicionales de sujeción y dominación, la opresión religiosa de la mujer, la discriminación y segregación de los chinos y de otros grupos étnicos, la dependencia neocolonial del país, las abismales desigualdades en Java, la explotación en las grandes plantaciones en Sumatra y el sistema de castas en Bali, así como también, desde luego, los intereses de los Estados Unidos en la región.

    La embajada estadounidense proporcionó listas interminables con los nombres de los comunistas a los que se debía eliminar. Los militares iban tachando a los eliminados y luego devolvían las mismas listas en la embajada. El gobierno de los Estados Unidos contaba, sumaba y calculaba. Sabía muy bien lo que hacía y lo hizo del modo más efectivo. Había que acabar con el PKI, el Partido Comunista de Indonesia, el mayor del mundo tras los de China y la Unión Soviética. Las elecciones de 1957 habían convertido al PKI en la primera fuerza electoral de Indonesia. Para el Secretario de Estado norteamericano, John Foster Dulles, el PKI era “el principal problema” de aquel país y no podía resolverse con los “medios ordinarios democráticos”.

    Los Estados Unidos también querían derrocar al presidente Sukarno, el Gran Líder, el Proclamador, el Padre de Indonesia, culpable de aliarse con los comunistas y de organizar en 1955, en Bandung, la Conferencia de “países no alineados”, entre ellos la China de Mao, la India de Nehru, la Yugoslavia de Tito y el Egipto de Nasser, todos ellos opuestos al intervencionismo neocolonial y al reparto del mundo entre los bloques estadounidense y soviético. A Sukarno se le imputaban también otros crímenes como los de confiscar bienes de compañías holandesas, nacionalizar el petróleo, realizar una tímida reforma agraria, oponerse al imperialismo estadounidense y adoptar la doctrina de nasakom, síntesis de nacionalismo, religión y comunismo. Y, por si fuera poco, la estrategia política de Sukarno, basada en el consenso, pretendía superar la democracia parlamentaria occidental, representativa y liberal, centrada en la mayoría y juzgada intrínsecamente conflictiva e insuficientemente democrática.

    Sukarno fue testigo de la brutal aniquilación de sus aliados antes de ser depuesto y condenado al aislamiento y al arresto domiciliario. Quien ocupó su lugar fue uno de los principales responsables de las matanzas de comunistas, el general golpista Suharto, el hombre de los Estados Unidos, famoso por su corrupción y por su lucrativa participación en el saqueo de los recursos naturales de Indonesia. Durante su gobierno autoritario, que se prolongó de 1968 a 1998, Suharto se dedicó además a nutrir el miedo y el odio hacia esos comunistas a quienes tan sólo podía reprocharse que se hubieran dejado matar. El comunismo fue presentado como la mayor amenaza en discursos gubernamentales, programas de televisión, periódicos, libros y películas.

    Hoy en día, veinte años después del final de la dictadura, una gran parte de la población de Indonesia continúa temiendo y aborreciendo a esos mismos comunistas que ya no existen desde su exterminio en 1965. Es como si los espectros de los centenares de miles de víctimas estuvieran acechando a quienes deberían tener mala conciencia. La sociedad sigue obsesionada con los comunistas. El comunismo no deja de ser castigado por la justicia y violentamente atacado por grandes sectores de la sociedad.

    Ayer, en la víspera del aniversario de la masacre, decenas de miles de indonesios recorrieron las calles de Yakarta para manifestarse contra “la creciente amenaza del comunismo”. Hace unos días, en la misma ciudad, una multitud enardecida, lanzando piedras y gritando consignas anticomunistas, arremetió contra el edificio en el que se realizaba un seminario sobre las matanzas de 1965. Por su parte, la policía indonesia prohibió la realización de varios eventos académicos “sospechosos” de comunismo y encarceló a un manifestante por llevar una pancarta con la hoz y el martillo. El mismo símbolo estampado en una camiseta hizo que un turista ruso fuese recientemente agredido y arrestado en Riau. También hay el rumor de un comerciante detenido por vender una medalla de la armada soviética. Y cuando se me ocurre preguntar si aún hay comunistas, provoco gestos de asombro e inquietud, así como respuestas reveladoras: “no, porque es ilegal”; “no, porque te matan si eres comunista”; “no, porque los mataron a todos”, etc.

    Entre quienes me rodean en Indonesia, muchos no dudan en situarse a sí mismos en la extrema izquierda. Sienten una gran afinidad con el comunismo. Podrían ser comunistas. Quizás lo fueran en otro lugar, pero aquí no pueden serlo.

    Conocí al nieto de una de las víctimas de las matanzas de 1965. Me confesó que le habría gustado ser comunista como lo era su abuelo, pero que no hubo nadie para “enseñarle el comunismo”. ¿Cómo ser comunista en el vacío, en la orfandad, a partir de nadie, solo, ex nihilo, después del exterminio de todos los comunistas?

    Los exterminados no dejaron sino su ausencia. Es tan sólo un vacío, pero está en el centro de todo lo que se dice y se discute actualmente en Indonesia. Es como un punto de referencia para cualquier posicionamiento ético y político.

    Los indonesios empiezan por tomar posición ante el vacío de los comunistas asesinados. Este vacío es lo que está en juego desde un principio y hasta el final. Todos lo señalan y lo rodean, hablan de él y lo ven con terror. No importa que aquello que aterre sea el rojo de la sangre o el rojo del comunismo. Lo importante es que hay algo aterrador que se vislumbra en ese desolador vacío dejado por los asesinados y por todos aquellos que no han podido ser lo que habrían sido, que no han tenido ni siquiera la ocasión de nacer, entre ellos los hijos de quienes murieron, sus nietos y bisnietos, sus seguidores y sus compañeros más jóvenes.

    Es mucho lo que no pudo ser, lo que ha quedado pendiente y en suspenso. Afortunadamente la historia de Indonesia, como la del resto del mundo, no ha terminado todavía. Queda el futuro para ocuparse del pasado, hacer justicia y honrar la memoria de los muertos.

    El vacío de ayer es el mismo de mañana. Volverse comunista puede ser una manera de resucitar al menos a uno de los cientos de miles de asesinados injustamente. Se entiende que la izquierda consecuente pueda sentirse tan provocada por el abismo. Se entiende también que la derecha siga sintiéndose amenazada.

    Quizás lo que aterre sea “ese porvenir eternamente amenazador, provocador”, como lo caracteriza Pramoedya Ananta Toer al abrirse el telón de su monumental Cuarteto de Buru. ¿Cómo calmarse ante el insondable abismo de lo que habrá de ser? Nadie sabe lo que puede salir de ahí. ¿Cómo no temer que salga otra generación de comunistas? ¿Cómo no sentirse tentado a formar parte de ella?

    http://michoacantrespuntocero.com/espectros-comunistas-en-indonesia/



    0 0
  • 10/01/17--23:57: ¿Nace un nuevo estado?
  • Darío Herchhoren

    Ayer, uno de octubre de 2017, culminó un alzamiento popular contra Rajoy y el gobierno del PP (partido podrido). Eso es en realidad lo que ha ocurrido en Cataluña. El incapaz gobierno español, envió un ejército de ocupación a Cataluña que cometió todo tipo de salvajadas contra una población pacífica que no se resistió en ningún momento, y que fue objeto de golpes de todo tipo, y hasta abusos sexuales contra algunas mujeres que denunciaron tocamientos por parte de la soldadesca imperial.

    La celebración del referéndum por parte del gobierno de Cataluña, no dejó de ser catalogada de "ilegal", por parte del gobierno "nazi" onal, por los corifeos de la prensa agradecida, por sesudos "tertulianos", emisoras de radio y televisión.

    Todo esto, unido a la torpeza oceánica del gobierno "nazi" onal, dió como resultado que todos los esfuerzos de dicho gobierno fueran inútiles para detener una auténtica marea humana desbordante en toda Cataluña.

    Hay muchas preguntas y algunas respuestas a esta situación: Por ejemplo; si el referéndum era ilegal como se vino diciendo machaconamente, ¿por qué motivo no se permitió hacerlo si de todos modos no era ni iba a ser reconocidos sus resultados? ¿Por qué razón se enviaron miles de policías y guardias civiles, cuando se sabía que se iba a celebrar igualmente? La respuesta es que en realidad no importaba nada el referéndum; ya que era considerado ilegal. Lo que se buscaba era en realidad aterrorizar; y sobre todo evitar el efecto centrífugo del mismo, y que ese "mal ejemplo" se contagiara a  otros territorios como el país vasco o Galicia.

    El uno de octubre de 2017 pasará a la historia como el día en que todo el facherío"nazi" onal estaba en Cataluña y sus hooligans que se preparaban para una cacería de independentistas, no pudieron asomar el hocico, ya que hubieran sido barridos por la enorme muchedumbre que solo reivindicaba su derecho a votar. La torpeza evidente del gobierno del PP (partido podrido) estragado internamente por la bíblica corrupción que padece carece de legitimidad para seguir gobernando el país, y es necesario recordar que un juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha calificado al partido podrido; no de partido político, sino de asociación para delinquir.

    Es evidente que este gobierno está moral y legalmente incapacitado para continuar gobernando.

    Hay que llamar la atención sobre la actitud del PSOE; que no es más que el reverso del partido podrido. En España en realidad hay dos partidos de derecha: Uno es el PP, más facha y fundado por ex ministros franquistas, y el PSOE que es una derecha más civilizada. Pero los dos en realidad compiten por mostrarse ante el electorado como los mejores gestores del sistema; pero ninguno de ellos es capaz de resolver la unidad de España en forma democrática y respetando las cuestiones identitarias de cada uno de los pueblos de este estado multinacional.

    Ahora ya es quizá demasiado tarde para enmendar la situación. Se ha llegado a un punto de no retorno. El estado español, que ha estado administrado por fascistas desde 1939 seguramente volverá a utilizar "la ley" para someter a Cataluña, pero la herida no se cerrará nunca. Cataluña está perdida para España ya sea dentro o fuera de sus fronteras.

    0 0

    Ahmed Dubba, un yemení que había sido lilberado de la prisión de Janfar, ha muerto a causa de las graves torturas que le practicaron en una cárcel secreta dirigida por Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen (1).

    Han aparecido en internet fotografías del yemení asesinado con muestras visibles de las torturas. Previamente el sitio Thenewkhalij había denunciado que Emiratos Árabes iniciado una campaña contra los eruditos y predicadores religiosos que se oponían a la agresión y que había muchos yemenitas desaparecidos al norte de Aden (2).

    Algunos medios hablan de 208 presos encerrados en cárceles secretas y sometidos a torturas, por lo que las organizacines populares de Yemen han iniciado una campaña para que se cierren este tipo de centros.

    Un informe de Sam, que es un movimiento contra la agresión saudí con sede en Ginebra, asegura que las desapariciones se ha convertido en un “fenómeno” corriente en Yemen. Human Rights Watch ha secundado las informaciones sobre 49 casos de desaparición y tortura, entre ellos cuatro niños.

    La agencia Associated Press ha publicado un investigación propia sobre centenares de yameníes desaparecidos tras una redada contra Al-Qaeda, que posiblemente se encuentren encerrados en cárceles se cretas del sur del país.

    Los métodos de tortura aluden al “grill”, donde atan a la víctima en una fosa rodeada por un círculo de fuego. De manera anónima varios oficiales del Pentágono han admitido que conocen este tipo de cárceles secretas, así como el trato que en las mismas se dispensa a los detenidos. Finalmente admiten que los militares emiratíes les envían periódicamente informes con las declaraciones que prestan los detenidos bajo tortura.

    El Pentágono se escuda porque las torturas se producen cuando sus militares no están presentes en los interrogatorios.

    El método de tortura conocido en Estados Unidos como “grill” es lo que en España se llama “la barra”. Los verdugos colocan una barra entre los codos y la parte posterior de las rodillas para luego atar las manos del detenido justo por encima de sus espinillas.

    Entonces se levanta la barra y el detenido queda en suspensión en el aire, como un pollo en un asador con la cabeza hacia abajo. Sise le descalza, se le puede golpear más cómodamente con un palo en las plantas de los pies, cuyas lesiones son menos visibles.

    (1) https://www.middleeastmonitor.com/20170930-yemeni-dies-of-torture-in-uae-run-prison-in-yemen/
    (2) http://www.thenewkhalij.org

    0 0

    Hace 50 años, a mediados de la década de los sesenta, cuando el Sha aún gobernaba en Irán, Israel envió instructores militares al Kurdistán irakí para crear el ejército peshmerga y poner en dificultades a los países árabes, especialmente a Irak, que entonces vivía una ofensiva de las fuerzas nacionalistas y revolucionarias.

    El Mossad envió al coronel Tzuri Sagi como instructor de las fuerzas kurdas que debían desplegarse en el norte de Irak, al tiempo que organizó varios atentados contra Saddam Hussein que serían imputados a los peshmergas kurdos para demostrar su capacidad como movimiento “de liberación”.

    En Kurdistán el espía mantuvo contacto con el jefe del clan, el mullah Mustafá Barzani, padre del actual dirigente del Gobierno Regional de Erbil. Hay numerosas fotos que muestran a ambos posando en las montañas de Kurdistán:



    Otras fotos muestran al agente sionista disfrazado de kurdo y en compañía de los comandantes pershmergas que estaba adiestrando:


    Desde hace medio siglo, pues, los Barzani trabajan por cuenta de Israel. Incluso se conservan fotos de Mustafá Barzani con Meir Amit, el máximo dirigente del Mossad en aquellos años: 


    Históricamente el clan de los Barzani fueron una de las tribus kurdas más importantes e influyentes, además de ser algunos de los iniciadores y organizaciones del movimiento nacionalista kurdo. Hoy controlan el Gobierno Regional que ha convocado el referéndum para lograr la independencia.

    En 2005, Masud Marzani, hijo de Mustafá, fue elegido Presidente del Gobierno Regional con un mandato de ocho años, es decir, que debió desalojar su cargo en 2013, aunque el Parlamento le prorrogó en su puesto otros dos años más, por lo que hace dos años que lo debería haber abandonado. No ha convocado el Parlamento precisamente poara evitar que le destituyan.

    Su hijo, Mansur Barzani, dirige el consejo de seguridad, por lo que controla los servicios de información policiales y militares, siempre por cuenta del Mossad.

    Su sobrino, Nechirvan Barzani, es el Primer Ministro del gobierno regional. Es uno de los responsables de permitir a los yihadistas apoderarse de Mosul y de la región de Sinjar en 2014, habitada por yazidíes.

    Los Barzani aprovecharon el retroceso de los yihadistas para expandir su territorio, pero no permitieron el regreso de los refuguiados asirios y yazidíes a sus antiguos territorios, un caso de limpieza étnica y religiosa.

    Más información:

    - En Irak los kurdos se han puesto bajo la tutela de Israel
    - Israel quiere un Estado kurdo independiente de Irak
    - Israel reitera su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo kurdo 

    - Israel se pronuncia a favor del Kurdistán irakí
    - Las múltiples sucursales que mantienen los sionistas en Kurdistán
    - La luna de miel entre sionistas y kurdos
     
    - El imperialismo agasaja a ‘los kurdos’

    0 0

    El jeque Mohammad Amlah al-Daham, un jefe tribal del este de Siria, ha declarado que centenares de miembros del Califato Islámico se han unido a las FDS, Fuerzas Democráticas de Siria, donde combaten los kurdos de Rojava, para luchar conjuntamente contra el gobierno de Damasco de Basahar Al-Assad.

    A medida que los enfrentamientos entre el ejército regular y las FDS se han agudizado en torno a Deir Ezzor, la colaboración entre lso opositores se ha tornado mucho más franca y abierta.

    En unas declaraciones al diario arabófono Al-Watan, el jeque de la tribu Al-Akidat, una de las más numerosas de Siria, ha cifrado en unos 500 los yihadistas que han pasado a formar parte de las FDS en el frente de Deir Ezzor huyendo del campo de batalla en las cercanías de la ciudad de Al-Shaddadi, al sur de Hasaka.

    Al-Dahan ha añadido que, en colaboración con el Pentágono, las FDS pretenden apoderarse de los campos petrolíferos de la provincia.“Nosotros, los hombres de las tribus sirias, no creemos en las FDS ni en Estados UNidos porque quieren alzar la bandera de las FDS en el país”, añade el jeque.

    La semana pasada, un nuevo grupo de yihadistas del Califato Islámico, entre ellos un comandante segundo, huyó del este de Deir Ezzor cuando el ejército regular comenzó a avanzar con rapidez en la provincia.

    Las fuentes locales coinciden en apuntar la tendencia de las unidades del Califato Islámico en Deir Ezzor a abandonar sus posiciones y huir precipitadamente. Uno de los desertores más notorios es Nasr Al-Shamri, alias Jahjah, comandante del Califato Islámico en la región de Al-Basireh, al este de Deir Ezzor.

    http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13960707000144

    0 0

    Lanzacohetes antitanque RPG-7
    A finales del pasado mes de febrero, la ONU publicó un informe sobre la interceptación por Egipto del buque Jie Shun, de bandera camboyana y procedente de Corea del norte, que se dirigía al canal de Suez con un cargamento de más de 24.000 proyectiles para el lanzacohetes RPG-7 y varios millares de piezas para granadas.

    Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado. Según el Washington Post, que cita a funcionarios estadounidenses y diplomáticos occidentales, la partida de municiones había sido encargada en secreto por un grupo de empresarios egipcios para la defensa nacional de su país.

    Se desconoce si Pyongyang recibió dinero por este cargamento valorado en 23 millones de dólares, señala el rotativo.

    El barco fue detectado por Estados Unidos, que informó de ello al gobierno egipcio obligándole a tomar medidas, tras lo cual el país árabe interceptó el buque en sus aguas territoriales.

    La ONU calificó la operación como la mayor interceptación de municiones desde la imposición de sanciones contra Corea del norte.

    El bloqueo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang exportar o importar armas.

    Ayer el gobierno de Italia anunció la expulsión del embajador de Corea del norte porque no le gusta su política nuclear. El canciller, Angelino Alfano, reveló el acuerdo, al que calificó como “una decisión fuerte”.

    Con ese medida el gobierno italiano pretende forzar a Pyongyang al aislamiento. Pese a la expulsión del embajador, Italia no interrumpe las relaciones con Corea del norte porque “siempre puede ser útil mantener un canal de comunicación”.

    Corea del norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006. Desde entonces, se ha intensificado el bloqueo internacional por parte de Estados Unidos y sus cómplices.

    El gobierno de Pyongyang ha expresado su determinación en desarrollar y fortalecer su capacidad militar y poder atómico. El país ha realizado 6 pruebas nucleares, hasta el momento, y ha demostrado su eficiencia en la industria de misiles en numerosas ocasiones.

    No obstante, los imperialistas no han logrado bloquear por completo el comercio internacional. El año pasado el textil fue la segunda mayor exportación de Corea del norte, después del carbón y otros minerales. Se espera que las nuevas sanciones de la ONU, sobre las exportaciones de textiles, tengan un gran impacto en este sector y en la economía.

    0 0

    Varios hoteles de Calella (Barcelona), entre ellos el Palmeras, el Catalonia y el Vila, han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones después del referéndum celebrado este domingo.

    En el caso de la Policía Nacional son 250 los agentes antidisturbios que tendrán que buscarse otro alojamiento mientras permanezca el dispositivo desplegado en Cataluña.

    Un grupo de personas ha acudido a uno de los hoteles a increpar a los policías y la dirección del establecimiento ha dado un ultimátum a los policías para que a las doce del mediodía abandonaran sus habitaciones.

    Las fuentes han indicado que la propia alcaldesa de Calella, una localidad próxima a Barcelona gobernada por el PDeCAT, ha sido la que ha llamado directamente a los directores de los hoteles advirtiéndoles de que o echaba a los agentes o paralizaba licencias de reforma pendientes.

    Gimnasios, bares y otros comercios tampoco han permitido este lunes la entrada a los antidisturbios, que llevan al menos diez años alojados en establecimientos y hoteles de Calella sin que se hayan producido incidentes de ningún tipo e, incluso, han atendido a los policías con hospitalidad.

    Los agentes han decidido dejar los hoteles para que los trabajadores, algunos de los cuales este lunes no han acudido a su puesto, no tengan problemas y han expresado el agradecimiento a todos los empleados por la atención que han recibido siempre.

    Gimnasios, bares y otros comercios que durante años se han favorecido por la presencia casi continua en la localidad de fuerzas de seguridad no han permitido este lunes la entrada a los agentes.

    Incluso, algunos de ellos han publicado mensajes en sus cuentas de las redes sociales para condenar la actuación policial de este domingo en los centros de votación y avisan a los policías: "A partir de hoy, a favor de un derecho fundamental como la democracia, usted no es bienvenido. Seguramente otros muchos establecimientos estarán encantados de recibir su dinero".

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que, en un comunicado, además de relatar el caso de los hoteles ha resaltado el acoso y hostilidad contra los guardias civiles que está provocando "situaciones muy difíciles en el seno familiar de trabajadores que hace hasta escasas fechas vivían plenamente integrados en Cataluña".

    http://www.20minutos.es/noticia/3150485/0/hoteles-barcelona-echan-policias-guardias-civiles-alojados-referendum-cataluna/

    0 0

    La semana pasada los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya convocaron una huelga general para mañana 3 de octubre. En la presentación de la misma, los sindicatos indicaron que la convocatoria tiene como objetivo “luchar contra la represión y por las libertades”.

    Después la convocatoria ha ido sumando apoyos, ante la brutal represión por parte de la policía y podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

    La Taula per la Democràcia ha convocado las concentraciones, que se han celebrado este mediodía, a las puertas de los centros de trabajo, los ayuntamientos y la plaza de la Universitat de Barcelona.

    La creación de la Taula per la Democràcia fue consecuencia de los registros y las detenciones practicados por la policía en la Generalitat, entidades y empresas. La organización está formada por unas 40 entidades que incluyen también las patronales Cecot y Pimec, las asociaciones de vecinos, Òmnium, ANC y los sindicatos CCOO, UGT, USOC y Unió de Pagesos.

    Renfe ha cancelado un total de 151 trenes AVE y Larga Distancia con origen o destino en Catalunya, desde el 2 de octubre al 9 de octubre. El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos del 65 por ciento en trenes de media distancia, del 76 por ciento en trenes de alta velocidad (AVE) y Larga distancia; del 20 por ciento en trenes de mercancías y del 100 por ciento sin restricciones en trenes talleres, trenes grúa y brigada de socorro.

    Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldarán mañana la realización de movilizaciones contra “la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad” durante el referéndum, pero no la huelga general.

    Ambas organizaciones impulsarán que sus asociados se sumen al “paro de país” convocado por los independentistas para protestar contra las cargas policiales, pero no respaldan la huelga que apoya la Declaración Unilateral de Independencia que busca el Govern.

    El denominado “paro de país” convocado para mañana incluirá movilizaciones de distinto tipo que están negociándose por parte de empresarios y sindicatos. Estas actuaciones pueden comprender paros de unas horas, protestas frente a los centros de trabajo o incluso la no asistencia al puesto de trabajo usando un día de fiesta remunerado.

    Las regiones catalanas de los dos sindicatos mayoritarios pretenden que a la movilización se sumen desde los trabajadores asalariados, hasta los autónomos, los empresarios, los comerciantes, las entidades diferentes o los taxistas, entre otros colectivos.

    UGT y CCOO han aclarado en un comunicado conjunto que en ningún caso respaldan la huelga general convocada a partir de mañana por otros sindicatos. “Las declaraciones del president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política”, argumentan.

    Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por “la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político” que existe en Cataluña. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a “no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia”.

    Ambas organizaciones establecen distinción entre la jornada de protesta de mañana martes contra la violencia del 1-O y la huelga general también convocada el mismo día: “Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI”.

    A esta llamada al paro se sumó esta mañana UGT. Su secretario general, Pepe Álvarez, dijo hoy lo mismo que decían los franquistas contra las huelgas obreras: que eran “políticas” y no “laborales”, aunque explicó que su sindicato respalda la convocatoria porque “hay que responder” a la represión desatada ayer en las calles.

    El secretario general de UGT indicó que “no podemos quedarnos al margen” de una convocatoria con la que “creo que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña quiere poner de manifiesto su indignación y rabia”. Álvarez apuntó que sería un “fraude” situar esta convocatoria en el plano laboral, pero destacó que el sindicato apuesta por crear un marco en el que quienes quieran puedan expresar su rechazo a los “gravísimos” hechos de ayer en Cataluña con las cargas policiales.

    La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, que habló en representación de la Mesa por la Democracia, explicó que esta acción “es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral” y un paro de país “pretende paralizar” Cataluña el 3 de octubre.

    Llobet ha asegurado que esta convocatoria no obliga a la Generalitat a fijar unos mínimos, porque no se trata de una huelga general.

    Varias universidades catalanas se han sumado al paro. La Universidad Politécnica argumenta que su motivo es “rechazar la violencia ejercida el 1 de octubre por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los ciudadanos de Cataluña”. Según un comunicado, no habrá ninguna actividad en el centro universitario. Con palabras similares se ha manifestado la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, que además cerrarán a cal y canto los centros, no permitiendo entrar a nadie. La Autónoma también se suma, pero permitirá a su personal acceder o no a su puesto de trabajo pese a que “no habrá ninguna actividad académica”.

    La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) mantendrá su actividad normal mañana después de que los sindicatos mayoritarios hayan decidido no adherirse a la huelga general y tampoco exista, de momento, ningún acuerdo para llevar a cabo paros parciales ni concentraciones en los puestos de trabajo. La planta de Martorell es la fábrica más importante de Cataluña y pertenece a un monopolio automovilístico que emplea en sus tres centros de producción a más de 14.500 personas.

    0 0

    La guerra y las continuas agresiones de Estados Unidos contra Corea del norte tienen en un internet a uno de sus campos de batalla. Hoy un reportaje del Washington Post confirma que a comienzos de este año Trump autorizó un ataque DDoS, un tipo de agresión informática, contra Corea del norte (*).

    Trump ha ordenado una estrategia de presión continua hacia Corea del norte que involucra varios campos, entre ellos el informático. El periódico de Washington afirma que durante seis meses han estado lanzado ataques DDos o de denegación de servicio.

    Dicho tipo de ataque consiste en enviar tráfico masivo a los servidores norcoreanos, que terminaron desconectados de la red, lo cual vuelve a poner de manifiesto que Corea del norte no es, en absoluto, un Estado hermético por voluntad propia, sino al revés: pretenden aislarlo.

    El gobierno de Pyongyang ha reaccionado a los ataques añadiendo una nueva conexión a internet a través de Rusia. La empresa pública rusa TransTeleCom proporcionará conexión a internet a Corea del norte. De esta manera fortalecerá la capacidad de resistencia del país ante los ataques informáticos que padece desde Estados Unidos.

    TransTeleCom pertenece a una empresa ferroviaria pública de Rusia que tiene cables de fibra óptica que siguen las principales líneas de tren del país, incluyendo todo el camino que va hasta la frontera norcoreana.

    Los ataques contra las redes o servidores norcoreanos podrían viajar ahora a través de las infraestructuras digitales rusas. Un ataque informático de Estados Unidos a Corea del norte se podría interpretar como una provocación a Rusia y escalar las tensiones entre ambos países.

    Hasta ahora en Corea del norte las conexiones a internet se canalizaban a través de un solo enlace, provisto por la empresa china de telecomunicaciones China Unicom. Ahora se amplían las posibilidades de conectarse a través de Rusia y reduce la dependencia respecto de China.

    Esto es significativo en un momento en el que Estados Unidos aumenta su presión sobre las empresas chinas para que rompan sus vínculos comerciales con Corea del norte.

    (*) http://www.washingtonpost.com/world/national-security/trump-signed-presidential-directive-ordering-actions-to-pressure-north-korea/

    0 0

    Carlos Antonio Lozada, de las FARC
    Las FARC han solicitado una reunión extraordinaria con el gobierno de Colombia para evaluar la situación de seguridad que afecta a sus antiguos combatientes y familiares.

    Han denunciado amenazas de muerte contra sus militantes por grupos de reaccionarios, según expresaron ayer en una rueda de prensa.

    Desde que el año pasado el movimiento guerrillero firmó el acuerdo de paz con el gobierno, que los llevó a su desarme y los convirtió en una nueva fuerza política, han sido asesinadas unas 25 personas entre antiguos combatientes, colaboradores y familiares.

    Uno de los representantes de la organización, Carlos Antonio Lozada, denunció este hecho y afirmó que han recibido amenazas de muerte en días recientes mediante correos electrónicos.

    “Exigimos al gobierno nacional plenas garantías para que en el marco de los acuerdos de paz firmados, estas amenazas no queden en la impunidad”, expresó Lozada.

    Consideran que detrás de la campaña de intimidación existe un grupo autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia, organización paramilitar que hasta 2006 estuvo activa y aniquiló a cientos de campesinos.

    En un comunicado las FARC rechazan las amenazas contra la Fundación Legado y la organización Juventud Rebelde y convocan a todos los sectores del país para movilizarse “en defensa de la vida, como premisa fundamental para que pueda haber paz estable y duradera”.

    Lozada pidió a los antiguos Presidentes de los gobiernos de Uruguay, José Mújica, y de España, Felipe González, quienes son verificadores del acuerdo “de paz”, que tomen en cuenta sus denuncias.

    0 0

    “La situación es explosiva en Cataluña”, titula Euronews (1). Dos días después del referéndum miles de policías y guardias civiles siguen desplegados por todo el territorio. En varias localidades se han producido escenas de tensión y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

    “La huelga general provoca caos en las carreteras”, asegura el canal alemán Deutsche Welle (2). Cataluña ha amanecido este martes paralizada parcialmente, debido a una huelga general convocada en protesta por la acción policial que el pasado domingo 1 de octubre dejó casi 900 heridos durante la celebración del referéndum.

    “Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional”, resume La Nación de Buenos Aires (3) en referencia a una masiva movilización que ha marchado hacia el Parlamento catalán para pedir la declaración de independencia de Catalunya.

    Durante el recorrido la marcha transcurrió por la Vía Laietana, donde tiene su sede la Jefatura de la Policía Nacional, que fue rodeada por los manifestantes que gritaron “¡Fuera fuerzas de ocupación!” y “¡Las calles siempre serán nuestras!”. Un cordón de los Mossos d’Esquadra ha tenido que acudir para proteger a los policías que estaban en el interior.

    “Barcelona es una ciudad bloqueada y las calles están tomadas por manifestaciones”, añade en otro reportaje el mismo medio argentino (4). Los turistas no han podido visitar la Sagrada Familia y lo mismo ocurría con las demás joyas arquitectónicas de la ciudad. Hasta el Monasterio de Poblet, manejado por los monjes del Císter, se sumaron al cierre de puertas.

    Otro de los edificios cercados es la sede barcelonesa del PP, donde unas 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron antes del mediodía en la esquina de Comte de Urgell y Buenos Aires, rodearon el edificio, que tuvo que ser protegido por los Mossos d’Esquadra. La marcha fue convocada por la CNT, pero la encabezaron unos 40 bomberos de Barcelona, vestidos con sus trajes rojos.

    El ruido de helicópteros de la policía que sobrevuelan Barcelona permanentemente genera inmediatos silbidos desde la calle.

    Los principales accesos a la capital catalana están tomados por piquetes. Hay tractores atravesados en 48 carreteras, avenidas cortadas en las ciudades, comercios con las persianas bajadas, bancos cerrados, puertos paralizados y manifestaciones por todas partes, tanto en ciudades grandes como pequeñas.

    Incluso cerraron los pasos internacionales, a Francia y Andorra. Un total de 37 carreteras catalanas, incluidas las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por manifestantes que secundan el “paro de país” y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos.

    Muchos trabajadores que habitualmente se trasladan con transporte público, habían optado por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por la huelga. Ello ha contribuido a dificultar aún mas la circulación en las carreteras. Algunas escuelas no abrieron sus puertas y el transporte público funcionó con servicios mínimos, lo que provocó largas esperas en el metro de Barcelona.

    El govern autonómico apoya el paro de hoy, al que se sumaron también las universidades catalanas, los trabajadores del puerto, la Federación Catalana de Fútbol y el sector cultural, entre otros sectores. Educación dio libertad para que cada escuela decidiera si secundar o no la medida.

    A lo largo del día hay diversos actos de protestas, tractoradas y manifestaciones en toda Cataluña, además de concentraciones ante los colegios en los que se produjeron incidentes y frente a diversos ayuntamientos.

    Los teatros de Catalunya han anunciado que suspenden las funciones programadas para hoy “en condena por la indigna situación que vive nuestro país”. El comunicado de las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña se ha difundido mediante las redes sociales y también se ha colgado en las puertas de los teatros.

    (1) http://es.euronews.com/2017/10/03/huelga-general-referendum-independencia-en-cataluna-policia-guardia-civil
    (2) http://www.dw.com/es/catalu%C3%B1a-huelga-general-provoca-caos-en-las-carreteras/a-40787130
    (3) http://www.lanacion.com.ar/2068702-referendum-cataluna-barcelona-huelga-general-espana
    (4) http://www.lanacion.com.ar/2068697-sin-transporte-publico-y-atracciones-cerradas-el-turismo-en-barcelona-afectado-por-la-huelga-en-cataluna

    0 0

    El lunes Evo Morales anunció cinco días de homenajes, entre el 5 y el 9 de octubre, al Che Guevara al cumplirse el 50 aniversario de su asesinato en la selva boliviana.

    Morales afirmó que los actos en honor al guerrillero argentino-cubano contarán con la presencia de militares, que lo combatieron, derrotaron y asesinaron en 1967.

    “Conversé con ellos, seguramente me acompañarán, pero repito lo que dije, las Fuerzas Armadas nacieron [en el siglo XIX] antiimperialistas”, explicó Morales. “Hemos decidido recordar su lucha antiimperialista y su internacionalismo”, destacó.

    Hace unos días el gobierno boliviano anunció la asistencia de los guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Guevara en Bolivia en 1967.

    Los militares bolivianos han mostrado más consecuencia que Morales y dijeron que no participarán en los actos conmemorativos, al considerar que los homenajeados deben ser ellos.

    “No asistiremos porque consideramos que esto es algo político”, dijo Mario Moreira, suboficial delegado de los uniformados que combatieron al Che, en declaraciones al diario Página Siete.

    El Estado “tiene la obligación de homenajearnos a nosotros que defendimos la patria”, reclamó el militar, que participó en los combates con la guerrilla del Che, entre el 23 de marzo y el 8 de octubre de 1967, día de la captura del guerrillero argentino-cubano.

    Un día después de su captura, Ernesto Guevara fue asesinado cobardemente, con lo que finalizó la guerrilla abatida por el ejército regular, dirigido por Estados Unidos.

    0 0

    Lieberman, ministro israelí de Defensa
    El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha admitido hoy que el Presidente Bashar Al-Assad está ganando la guerra en Siria e instó a Estados Unidos a incrementar su presencia contra los aliados de Damasco, principalmente los iraníes y Hezbollah.

    Los comentarios de Lieberman suponen un punto de inflexión para Israel, donde los altos funcionarios predecían, desde 2011 hasta mediados de 2015, que Assad perdería el control de su país y sería derrocado o que el Estado colapsaría.

    “Veo una larga cola internacional que se alinea para cortejar a Assad, incluyendo a naciones occidentales, incluyendo a sunitas moderados. De repente todo el mundo quiere acercarse a Assad. Esto no tiene precedentes. Porque Assad está ganando, todo el mundo se mantuvo firme”, dijo el sitio de noticias Walla de Israel.

    “Esperamos que Estados Unidos sea más activo en la arena siria y en Oriente Medio en general”, dijo Lieberman. “Nos enfrentamos a rusos, iraníes, y también a los turcos y Hezbollah, y esto no es una cuestión fácil de tratar”.

    Desde su nacimiento, Israel está en guerra permanente con Siria, una situación que se agravó cuando en 1967 los sionistas ocuparon los altos del Golán, una anexión condenada por la ONU en varias ocasiones.

    En 1982 Israel desató la Operación Paz en Galilea, un nombre sarcástico para referirse a la invasión del Líbano, donde se enfrentaron a las organizaciones palestinas, a la resistencia libanesa y al ejército regular sirio.

    Hace 10 años, el 6 de setiembre de 2007, la aviación israelí lanzó la Operación Orchard, bombardeando y destruyendo un reactor nuclear sirio.

    Tras el inicio en 2011 de la agresión contra Siria, Israel ha prestado todo tipo de ayuda a los yihadistas, e incluso ha atacado al país de manera directa, especialmente ataques aéreos a partir de 2013.

    El 31 de enero de 2013 aviones israelíes atacaron un convoy de armas del ejército sirio en el norte de Damasco y lo destruyeron.

    El 28 de abril otro avión israelí sobrevoló el Palacio Presidencial de Al-Assad y destruyó un centro de armamento cerca de Damasco.

    El 4 de mayo atacaron otro convoy que transportaba armas.

    Al dia siguiente se produjeron seis ataques aéreos en Damasco, matando a 15 soldados del ejército regular.

    El 18 de enero de 2015 seis milicianos de Hezbollah y un oficial del ejército iraní murieron en un ataque cerca de Quneitra, en la parte siria de los altos del Golán.


older | 1 | .... | 203 | 204 | (Page 205) | 206 | 207 | .... | 281 | newer