Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 205 | 206 | (Page 207) | 208 | 209 | .... | 281 | newer

    0 0

    La pionera Leyanis Águila, de la secundaria básica Fe del Valle, en Santa Clara, expresó en el acto sentirse orgullosa porque su papá, siendo un niño, acompañó a su abuelo en las labores de edificación de este hermoso monumento en el que el pueblo villaclareño contribuyó en gran medida.

    “Soy una pionera que con solo 14 años he sentido la satisfacción de ser cubana y de haber nacido en esta gloriosa tierra bañada del heroísmo y llena de hombres valerosos como el Che. No tuve el honor de conocerlo físicamente pero su inigualable obra revolucionaria es para mí y para todos los pioneros cubanos un ejemplo a seguir”, señaló.

    Leyanis añadió que “sus anhelos en el modelo de hombre nuevo que añoraba construir ha sido el empeño de nuestra revolución y sus líderes, por eso los pioneros decimos gracias porque tenemos el beneficio y la oportunidad única en el mundo de disfrutar de una educación y salud gratuita donde a pesar de las dificultades económicas que nos impone el brutal bloqueo imperialista ningún niño ni ciudadano cubano queda desprotegido, somos escuchados y por sobre todas las cosas podemos sonreír con la tranquilidad de vivir en una sociedad en paz”.

    “En esta plaza bajo la mirada firme del Che y su destacamento de refuerzo y la siempre presencia de Fidel, ratificamos nuestro compromiso de ser fieles a nuestra Revolución y defenderla perennemente con el estudio, el trabajo, el sacrificio, la disciplina y con la sinceridad que debe caracterizar a todos los pioneros de nuestra generación”, enfatizó.

    La pionera expresó que aunque Fidel y el Che ya no están entre nosotros, permanecen unidos en el pensamiento y acción de cada uno de los villaclareños. “Sus ideas viven y vivirán eternamente. Los momentos históricos no serán los mismos, pero sí las inspiraciones”, refirió.

    “En esta plaza multitudinaria que ha sido testigos de compromisos con la Revolución, te decimos Guerrillero, continuaremos trayendo resultados y surcos que germinan. Nuestras aulas continuarán colmadas de esperanzas y no habrá descanso, Che Guevara. La lucha por una sociedad más justa continúa y no daremos al imperialismo nada. Con la fuerza, la energía y el compromiso que aprendimos de nuestro eterno Fidel, cuando nos pedía que nos educáramos en el ejemplo del Che, decimos en una sola voz: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!”, concluyó.

    http://www.granma.cu/cuba/2017-10-08/guerrillero-continuaremos-trayendo-resultados-y-surcos-que-germinan-08-10-2017-08-10-03

    0 0

    José Meléndez

    Marcado por los agudos escenarios de injusticia social, pobreza, represión, desamparo, dictaduras y oligarquías que presenció en sus recorridos en motocicleta, lancha o autobús por América a mitad del siglo XX, el médico argentino Ernesto Guevara de la Serna mutó en 1956 en México a aspirante a guerrillero con la mira puesta en llevar la revolución a Cuba.

    Y en diciembre de ese mismo año se convirtió en guerrillero novato, cuando la expedición de 82 hombres encabezada por Fidel Castro y que zarpó en el yate Granma en la madrugada del 25 de noviembre del puerto mexicano de Tuxpan, Veracruz, fue recibida a sangre y fuego en el oriente de Cuba por las tropas del dictador cubano Fulgencio Batista pero triunfó el 1 de enero de 1959.

    Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, en el noreste de Argentina, el hijo de Ernesto y Celia pereció en otra insurgencia —el 9 de octubre de 1967 en las montañas de Bolivia— y se convirtió en un mito de guerrillero heroico para jóvenes, idealistas, revolucionarios y rebeldes, pero en criminal, terrorista o enemigo de Estados Unidos y de un largo listado de gobiernos, dictaduras y dictadores que nunca le perdonaron por irradiar su imagen y su pensamiento para estimular la creación de movimientos armados de liberación nacional en América Latina y el Caribe.

    Curtido por su experiencia bélica en Cuba, en 1964 renunció a sus responsabilidades estatales en la revolución cubana y migró a África, para involucrarse en Congo en 1965 en lo que fue un fallido emprendimiento guerrillero. Tras retornar a mediados de 1966 a La Habana, se hundió de inmediato en la preparación de su nueva meta: la guerrilla en Bolivia para combatir al régimen gobernante, militar y proWashington.

    Encubierto con una identidad falsa —Adolfo Menta, uruguayo— y con profundos cambios en su rostro, a finales de 1966 inició su travesía hacia suelo boliviano y a principios de noviembre llegó a las montañas del sureste de Bolivia, cerca del río Ñancahuazú con casi medio centenar de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    En enero de 1965 envió un “Mensaje a los Pueblos del Mundo” a propósito de la Primera Conferencia Tricontinental —América Latina, Asia y África— reunida en La Habana, instó a la guerra contra Estados Unidos y lanzó un clamor en momentos de agudización de la presencia militar estadounidense en Vietnam, en lo que fue un fracasado intento de Washington por sofocar a las guerrillas norvietnamitas.

    La Tricontinental aportó una histórica proclama mundial del Che de rebeldía global y de aliento guerrillero. En su mensaje pidió “crear dos, tres... muchos Vietnam, es la consigna”.

    http://www.eluniversal.com.mx/mundo/crear-dos-tres-muchos-vietnam

    0 0

    El miércoles Maduro sugirió que Venezuela podría pedir ayuda militar a Rusia para impedir una invasión de Estados Unidos o de otros países satélites de la región. Además de las sanciones económicas, Trump amenazó en agosto con la posibilidad de recurrir a la fuerza para derrocar al gobierno bolivariano de Caracas.

    Maduro realizó su declaración durante un foro sobre energía en Moscú, en el que admitió que estaba en la capital rusa para discutir la cooperación militar con el gobierno ruso.

    El gobierno de Caracas ha informado en numerosas ocasiones sobre los planes que el imperialismo tiene contra Venezuela, incluido el ataque militar, algo que Washihgton siempre había negado, hasta las declaraciones de Trump en agosto.

    El ejército venezolano ya dispone de una importante arsenal de armamento ruso, incluidos tanques y misiles suelo-aire. Tras 15 años de colaboración militar con Rusia, dijo Maduro en Moscú, Venezuela es ahora tres veces más fuerte que antes.

    Gracias a Rusia el gobierno de Caracas ha podido adquirir sistemas blindados, sistemas de infantería mecanizada, sistemas de artillería de campaña, sistemas antiaéreos, helicópteros y aviones de combate.

    Maduro, que visitó Bielorrusia un día después de su viaje a Rusia, también ha reforzado los lazos militares con aquel país.

    En abril el ministro venezolano de Defensa, Vladímir Padrino López, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, durante la VI Conferencia de Seguridad Internacional, organizada por Rusia.

    En diciembre el Viceprimer Ministro ruso, Dimitri Rogozin, anunció la construcción de dos centros de helicópteros en Venezuela, un centro de entrenamiento y otro de mantenimiento y reparación.

    Se refirió también a la fábrica de Kalashnikov en el país latinoamericano, que podría estar plenamente operativa en 2019 y se dedicará a la producción de fusiles AK-103, así como munición, superando así los problemas que han lastrado la apetura en los últimos años.

    Recientemente la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, denunció en martes la alianza de Venezuela con Nicaragua, advirtiendo que el país centroamericano podría servir para burlar las sanciones impuestas al gobierno bolivariano, en lo que parece un intento por aislar a Maduro dentro de Latinoamérica.

    A partir de este año Rusia también podría convertirse en el principal proveedor de trigo a Venezuela. Desde enero está llegando el grano y el volumen podria alcanzar las 30.000 ó 50.000 toneladas que antes recibía de Canadá y Estados Unidos.

    Otro ámbito importante de colaboración es el tecnológico. El año pasado los bancos venezolanos sufrieron un importante ataque informático. Rusia se mostró dispuesto a cooperar en el  suministro de soporte lógico para protegerse de tales ataques, así como microprocesadores para tarjetas bancarias y SIM.

    0 0

    Ayer la Asociación de Madres de Plaza de Mayo celebró los 40 años de la primera vez que utilizaron el pañuelo blanco como un símbolo de resistencia en 1977, informaron en un comunicado.

    La primera vez que las Madres se colocaron un pañuelo blanco sobre sus cabezas, como una forma de protesta, fue durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) para exigir la aparición con vida de sus hijos.

    Una de ellas sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos, un valioso recuerdo que conservaba cada madre, para reconocerse durante la caminata. El pañal se convertiría posteriormente en un pañuelo, símbolo mundial de coraje.

    Sin embargo, su acción no fue difundida en los medios, pero la semilla fue plantada y la población empezó a hablar de las mujeres “de pañuelo blanco”, un símbolo global de lucha y resistencia, que representa el abrazo de sus hijos para las Madres de Plaza de Mayo.

    La celebración se inició con una marcha hacia la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires (capital), seguido por un espectáculo del Coro Cumpa y los discursos de Agustín Ronconi (integrante del grupo Arbolito) y de la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini.

    En la tradicional peregrinación anual a la Basílica de Luján, las Madres querían manifestar su angustia por desconocer el paradero de sus hijos y visibilizar sus reivindicaciones.

    En Luján, las mujeres desplegaron pancartas en la explanada de la Basílica y entonaron la consigna “aparición con vida”, lo que llamó la atención de los presentes.



    0 0

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió el acto nacional por el aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia y el 20 de su regreso a la Patria, efectuado en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en Santa Clara.

    Minutos antes de iniciarse el acto Raúl, junto a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio y otros dirigentes de la Revolución, rindieron tributo a Guevara en el Memorial donde reposan sus restos y los de sus compañeros de guerrilla.

    El General de Ejército, visiblemente emocionado, colocó una flor en el nicho del Che, ceremonia íntima y sentida que se realiza diariamente en la institución.

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al expresar las palabras centrales precisó que se le rendía tributo a una de las gestas internacionalistas de mayor significación en el mundo y que la epopeya de once meses vivida en plena selva boliviana por la guerrilla adquirió trascendencia universal. Asimismo caracterizó al Che como excepcional revolucionario y especial hombre que tenía una original manera de enfrentar la vida, quien vio siempre en la unidad el arma para construir el futuro, quien se involucró en nuestra historia y con su obra amplió la patria americana, porque fue inspiración para construir un mundo mejor.

    El dirigente  recordó los días conmovedores del regreso a la Patria hace 20 años tras el hallazgo e identificación de sus restos y  enfatizó en la certera indicación de Fidel cuando expresó: “No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros, venimos a recibirlos”.

    Recordó que este era el primer homenaje al Che sin la presencia física de Fidel y acentuó: “Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas y el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, ambos emergen  como sólidos e inquebrantables ejemplos por la justicia social y el Socialismo”.

    El acto, que dio inicio con la guardia de honor que realizó el tributo público con la colocación, junto a la estatua del guerrillero, de una ofrenda de flores rojas y blancas en forma de estrella, custodiada por pioneros y jóvenes de las distintas enseñanzas. Con este simbólico acto de continuidad histórica se recordó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y su llamado a ser como el Che: “Un hombre sin una sola mancha... un modelo de hombre”.

    De esta manera el compromiso de la joven generación marcó el acontecimiento. Lo inició la tradicional ceremonia de entrega de atributos a los niños de primer grado que inician su vida en la organización pioneril. Asimismo la voz de Leyanis Águila, estudiante de la secundaria básica Fe del Valle, se sintió fuerte al expresar el orgullo de ser cubana y de vivir en una ciudad que custodia los restos del Che y sus compañeros de lucha. De igual manera Sara Mari Vega, alumna de  Preuniversitario Osvaldo Herrera, enfatizó en el Che vivo y presente que admiran los jóvenes. “Al Che, primero lo hicimos cubano y luego los villaclarenos nos apropiado de él, simboliza inspiración, retos y compromisos. Este pueblo abraza y protege su legado”, afirmó.

    Estuvieron presentes en el acto más de 50.000 villaclareños en representación del pueblo de Cuba, también combatientes de las diversas gestas en especial integrantes de la Columna  8 Ciro Redondo y la Columna 4 Antonio Maceo, así como miembros de la guerrilla en el Congo, familiares del Che y  de otros luchadores caídos en Bolivia.

    Artistas villaclarenos expusieron con su arte un emotivo homenaje de respeto y admiración a los guerrilleros en los que sobresalió la Compañía Danza del Alma, la Sinfónica Provincial, la Banda de Conciertos, estudiantes de las escuelas de artes de la provincia, varios vocalistas y las canturías infantiles  quienes interpretaron temas dedicados al guerrillero.

    http://www.trabajadores.cu/20171008/el-che-y-su-guerrilla-verdadero-refuerzo-moral/

    0 0

    El filme “Ernesto”, una coproducción entre Japón y Cuba, llegó hoy a los cines de Tokio para relatar la vida de Freddy Maymura, guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto a Ernesto Che Guevara.

    La cinta narra la historia de un hijo de inmigrantes japoneses en la nación andina, quien en los años 60 de la pasada centuria estudiaba Medicina en La Habana, y cuya vida cambió de manera radical al conocer al comandante argentino-cubano.

    Maymura, marcado por ese encuentro, se alistó en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, guerrilla a cargo del Che.

    El director del filme, Junji Sakamato, declaró que el personaje lo impactó: “No se me iba de la cabeza ese joven, conocido también con el nombre de Ernesto, y que murió luchando junto al líder revolucionario”.

    Sakamato descubrió a su protagonista mientras investigaba sobre la emigración ocurrida a finales del siglo XIX, por parte de japoneses, al país andino.

    “Freddy me inspiró y así nació la película rodada en Cuba, y casi completa en español”, manifestó.

    Freddy Maymura
    El actor japonés, Joe Odagiri, de 41 años, fue el encargado de meterse en la piel del combatiente, por lo que adelgazó 12 kilos y aprendió el idioma con un acento boliviano.

    Ha sido muy difícil para él, ya que no es nativo, pero lo más importante para los actores es transmitir sus emociones y eso lo ha hecho muy bien, comentó Sakamato de 59 años y realizador de filmes como Face (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia Nipona de Cine.

    De igual manera, visitó a Cuba y Bolivia durante toda la preparación, aunque reconoce que no ha sido capaz de aprender español.

    La visita de Ernesto Guevara a Hiroshima en el verano de 1959 es el episodio que da paso a la trama.

    “En Japón Guevara también es un símbolo y a pesar de que muchos jóvenes de aquí no vivieron esa época, sienten el espíritu revolucionario del Che”, apuntó Sakamato.

    Recordó que su equipo de filmación tenía las fotos del recorrido y los diarios del único periodista que cubrió la estancia del guerrillero en esa ciudad, pero “nunca se publicó la noticia, aunque sí se encontraron las notas del reportero”, reveló Sakamato.

    Freddy Maymura murió en agosto de 1967 a los 25 años a manos del ejército boliviano.

    Esta realización cubano-japonesa se estrenará el mes próximo, a la par, en la nación caribeña y en el país andino, pero llegó hoy a las pantallas de Japón a propósito del aniversario 50 de la muerte de Guevara y de Maymura.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/06/estrenan-en-tokio-pelicula-dedicada-a-freddy-maymura-guerrillero-junto-al-che/

    0 0

    El antiguo guerrillero italiano Cesare Battisti fue detenido en una ciudad brasileña fronteriza con Bolivia, país en el que intentaba refugiarse.

    Battisti fue apresado en Corumbá, ciudad del estado de Mato Grosso do Sul, “cuando intentaba ir a Bolivia”, informó el diario brasileño O Globo, cuya información fue recogida por la agencia de noticias ANSA y la cadena italiana RAI.

    Las autoridades brasileñas consideran que el antiguo miembro de Proletarios Armados por el Comunismo, una organización italiana que practicó la lucha armada hace cuatro décadas, intentaba viajar a Bolivia en busca de asilo político.

    Nacido en Cisterna di Latina en 1954, en la actualidad Battisti es un conocido escritor al que Brasil le había concedid el estatuto de exiliado político.

    A pesar de ello el mes pasado el gobierno italiano solicitó de forma subrepticia que el presidente Michel Temer autorizara la deportación para que Battisti cumpliera una condena de cadena perpetua por cuatro ejecuciones cometidas en la década de los años setenta, asegura O Globo.

    Lo que la prensa brasileña no cuenta es que en 2011 el gobierno brasileño anterior de Dilma Roussef negó la extradición que había solicitado el gobierno italiano, aquella vez de manera oficial. Brasil denegó la extradición por un motivo muy claro: porque Battisti estaba siendo perseguido no por ningún asesinato sino por sus ideas políticas.

    La noticia tampoco informa de que a Battisti le condenaron en Italia en un juicio “en rebeldía”, es decir, sin estar presente en las sesiones del mismo.

    Desde entonces Battisti ha estado exiliado en Francia y en México. El diario La Vanguardia le ha calificado como “El Eterno Prófugo” (*). En Italia se evadió de la cárcel de Frosinone en 1981. Llegó a Brasil en 2004, donde le detuvieron en 2007 y en 2001 fue internado en prisión, donde ha estado ya un total de siete años recluido.

    En 2010, durante el gobierno de Lula, Brasil rechazó su extradición a Italia, ya que Battisti estaba considerado como un exiliado político en el país sudamericano. Por presiones de Italia, al año siguiente le retiraron el estatuto, siendo Presidenta del Gobierno Dilma Roussef, aunque siguieron denegando la entrega a Italia.

    Salió en libertad de la cárcel y, además, según la legislación brasileña, los posibles delitos -si los había- cometidos por Battisti en Italia habían prescrito en 2013. A pesar de ello, le volvieron a detener en 2015 porque le denegaron el permiso de residencia.

    En las entrevistas que ha concedido a la prensa, Battisti siempre se ha definido como comunista, lo mismo que su familia. Militó en el PCI hasta que se separó a finales de los años sesenta para formar distintas organizaciones armadas, coo Lucha Continua y Autonomía Obrera.

    (*) http://www.lavanguardia.com/internacional/20171006/431816802831/cesare-battisti-arresto-brasil.html

    0 0

    Dayelín Machín Martínez

    “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”. Así expresó Ernesto Guevara, el Che, en un trabajo que elaboró para el semanario Marcha, de Uruguay, y que salió publicado el 12 de marzo de 1965.

    El Guerrillero Heroico reconoció siempre el valor de los jóvenes como continuadores de la obra revolucionaria y depositó en ellos una enorme confianza.

    Y él mismo fue y será un ejemplo imperecedero a seguir para todas las generaciones que le sucedieron, cuyas ideas nos convocan cada día a soñar, crear y confiar en un ideal.

    Hoy, a 50 años de su muerte, podemos decir con total seguridad que no ha muerto, y como afirmó el intelectual uruguayo Eduardo Galeano, es el más nacedor de todos. Ha vuelto a nacer en los miles de jóvenes cubanos que luchan por mantener las conquistas de la Revolución.

    En entrevista con estudiantes de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, este semanario pudo comprobar cómo su legado no muere en jóvenes que, cada día, se empeñan en demostrar que ser como el Che, más que una consigna, constituye un deber.

    Para Mariela Peña Duarte, la figura del Che es un símbolo de relevancia mundial. “Es un hombre que ha despertado grandes pasiones y para los jóvenes, en particular, representa la lucha contra las injusticias sociales y el constante sueño de construir un mundo mejor. Su legado nos impulsa a tener responsabilidad ante el trabajo, a ser mejores estudiantes, profesionales y sobre todo mejores seres humanos”.

    Para Raidel Díaz Forteza, integrante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la figura del Che es trascendental. “El compromiso que tenemos es el de ser responsables y leales a nuestro tiempo, y además tener ese gran sentido del deber hacia la sociedad, así como con todos los hombres del mundo, como él afirmó”.

    “Debemos ser más laboriosos, comprometidos y responsables, en pos de alcanzar un mayor desarrollo, pero sin perder de vista nuestros ideales revolucionarios”, así lo ve Alejandro Muñoz García. “El pensamiento del Che influye de manera decisiva en el modo de actuar de nosotros los jóvenes. Es un referente obligatorio para todos aquellos que creemos en la Revolución cubana”.

    En uno de sus discursos el Che planteó como aspecto fundamental que la juventud debe señalar el camino, ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete. Y sobre ese pensamiento, la menor de sus hijas señala el papel esencial de los jóvenes en las presentes y futuras luchas del país. “Querer ser como el Che no es solo sentir que lo amamos o respetamos, sino llevarlo a la práctica todos los días”, afirma Aleyda.

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo dejó muy claro cuando en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967, expresó: “Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!”.

    Es por ello que los jóvenes cubanos y revolucionarios debemos multiplicar sus ideas, hacerlas renacer en cada uno de nosotros, no dejar que nos impongan límites, sentirnos parte de cada transformación y volvernos protagonistas de la historia que nos ha tocado vivir.

    http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/2688-el-mas-nacedor-de-todos.html

    0 0

    La Defensa surcoreana estima que Corea del norte ha construido más de 7.000 bases e instalaciones militares ocultas bajo tierra, informan fuentes locales.

    En este contexto, los militares comentaron la posibilidad de que Corea del sur creara armas electromagnéticas, un medio eficaz para destruir instalaciones militares subterráneas del enemigo, recogió ayer la agencia rusa Sputnik.

    Oleg Kiriánov, columnista del diario ruso Rossiyskaya Gazeta, destaca el método de los ingenieros norcoreanos para instalar bases subterráneas en todo el país, incluidas en las zonas montañosas, y dice que de esta manera Pyongyang camufla sus instalaciones y las protege de posibles ataques aéreos.

    Los técnicos norcoreanos son conocidos por su capacidad de construir rápidamente túneles muy profundos, añade el periodista. En particular, en los montes Huang, ubicados en el centro del país, en tan solo un año construyeron un enorme complejo directamente en las rocas, que actualmente sirve para guardar los regalos recibidos por los gobernantes norcoreanos Kim Il-Sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un (actual).

    A mediados de julio, Corea del norte publicó por primera vez las fotos de varias de sus instalaciones militares subterráneas con misiles estratégicos en su territorio.

    Analistas militares consideran las instalaciones subterráneas secretas de Corea del norte como la carta que hará ganar a este país en caso de una guerra con Estados Unidos y Corea del sur.

    Corea del norte, además, tiene cientos de cuevas que ocultan artillería justo al norte de la zona desmilitarizada, según la revista estadounidense National Interest. Estas instalaciones generalmente han sido excavadas en las laderas de las montañas.

    Estos sitios se utilizarán para proporcionar apoyo de artillería en caso de una invasión a Corea del sur o fuego directo contra Seúl. Se estima que desde 1986 han sido construidas entre doscientas a quinientas cuevas.

    http://www.hispantv.com/noticias/coreas/355857/corea-norte-bases-militares-subterraneas-guerra

    0 0

    A más de un lector el artículo que sigue a continuación le parecerá repetido, que ya lo ha leído, más de lo mismo, pero no es así. Lo que ocurre es que la intoxicación funciona por exceso, por esa abundancia de que “cuando el río suena...”

    El viernes la prensa volvió a la carga en Estados Unidos con titulares como éste de USA Today: “Los rusos intentaron piratear los sistemas electorales en 21 Estados en vísperas de las elecciones presidenciales del año pasado, según han declarado varios funcionarios” del Departamento de Interior.

    En efecto, suena aburrido, pero lo que se tragan los noticiarios están absolutamente convencidos de ello y nada les resultaría menos extraño que la consecuencia lógica de ello: las elecciones presidenciales son nulas; Trump no es presidente.

    Alguos, como la cadena por cable MSNBC, se indigna y levanta la voz: el Departamento de Interior lo sabía desde el mes de junio y no nos ha dicho nada hasta ahora. Trump les está ocultando la piratería rusa a los votantes.

    La noticia vuelve a ser falsa, como no podía ser de otra manera. Uno de los Estados cuyos sistemas informáticos fueron pirateados es Winsconsin y la Associates Press ya ha desmentido las informaciones del Deparamento de Interior: al menos en ese Estado no hubo ninguna tentativa de pirateo.

    A partir de ahí el portavoz del Departamento empieza a babosear: tienen pruebas de que los sistemas informáticos habían sido pirateados, pero no puede asegurar que eso haya tenido alguna relación con las elecciones presidenciales.

    No obstante, la mentira es más gruesa aún: el adminitrador electoral de Winsconsin, Michael Haas, asegura que el Departamento de Interior le había asegurado que en su Estado no había habido ningún intento de intrusión informática.

    A partir de entonces, al racimo se le empezaron a caer las uvas una a una. Otro de los Estados pirateados, California, dijo que tamnpoco habían padecido ninguna clase de piratería informática durante las elecciones.

    Puestos ha sacar las trolas de los medios convencionales al aire contaremos otra más. En junio tres periodistas de la CNN tuvieron que dimitir por reincidir en los bulos contra Rusia. La“noticia” aseguraba que un consejero de Trump, Anthony Scaramucci, mantenía relación con un fondo de inversiones. Naturalmente el fondo era ruso porque si fuera francés, no habría ninguna noticia. Sería de lo más normal.

    Más chorradas de la prensa. El Washington Post publicó que Rusia había pirateado la red eléctrica de Estados Unidos, una “noticia” a partir de la cual los cretinos de políticos de Washington empezaron a decir que lo que pretendía Putin era apagar las calefacciones para que la sufrida población norteamericana pasaran frío en invierno.

    El New York Times dice que “los rusos” han utilizado Twitter para manipular la política de Washington y para demostrarlo se remiten a la opinión de un grupo que se ha creado hace dos meses, la Alianza para una Democracia Asegurada, del que forman parte sujetos tan execrables como Mike Morell, el antiguo director de la CIA.

    Conclusión: los mentirosos profesionales se ha convertido en fuente (naturalmente de la máxima fiabilidad para el New York Times).

    La prensa está divulgando una lista negra de sitios de internet que son altavoces del Kremlin, como Drudge Report y, naturalmente, WikiLeaks, como aseguró The Guardian antes de lavarse su sucia boca de perro.

    La conocida revista Fortune afirma que la bestia negra, la cadena Russia Today, ha tomado el control del archivo de vídeo C-Span.

    Otra perla: Slate asegura que Trump ha creado un servidor secreto con un banco ruso.

    ¿Hace falta enumerar otra vez los desmentidos que fueron apareciendo?, ¿hace falta recordar que “quien golpea primero golpea dos veces”?, ¿que los desmentidos no sirven para nada?

    0 0

    La hipocresía no tiene fronteras, ni sociales ni religiosas. Tampoco es propia sólo de los grandes medios de comunicación imperialistas y sus altavoces. Está mucho más repartida porque da mucho juego. Concretamente multiplica el juego por dos: hay un juego aparente para los micrófonos y otro subterráneo, que es el verdadero.

    De cara a la galería todos patalean por las pruebas nucleares de Corea del norte. La ONU impone un bloqueo para aislar económicamente al gobierno de Pyongyang... Pero, como en el póker del mentiroso, mientras todos miran el mantel, el verdadero juego va por debajo de la mesa. No es nada nuevo; todos los saben desde hace muchos años: Pyongyang no sólo lanza misiles sino que también los vende, entre otros a países como Emiratos Árabes Unidos.

    En agosto de 1991 la Estimación Nacional de Inteligencia 5-91C, un documento confidencial que elabora la CIA mensualmente para la Casa Blanca, reconoció que Emiratos Árabes Unidos compraba misiles a Corea del norte y que la primera entrega se hab ía hecho en 1988, es decir, hace 29 años.

    Los suministros no se han interrumpido nunca, tanto con las sanciones de la ONU como sin ellas. En 2010 los cables de WikiLeaks constataban que las entregas continuaban como siempre, sin que hayamos escuchado a nadie alzar la voz, ni siquiera a Estados Unidos, porque eso supondría poner el dedo acusador sobre alguien más que Pyongyang.

    En 1988 los jeques de Abu Dabi pedían un lote de los famosos misiles norcoreanos Hwasong 5 que -por cierto- son una copia muy parecida a los Scud B. Se trataba de un pedido de entre 18 y 24 misiles junto con los vehíuculos lanzadera.

    En 1999 aparece otra remesa de misiles, esta vez Hwasong 6, réplica de los Scud C, con un alcance considerablemente mayor: desde Abu Dabi podían alcvanzar el sur de Irán.

    Es evidente que el gobierno emiratí tiene los mismos cohetes que Corea del norte, que también son de largo alcance y sometidos a la misma prohibición internacional.

    ¿Por que los perros no ladran?, ¿por qué sólo hablan de Kin Jong-un?, ¿no se trata de evitar la proliferación de armamento nuclear?, ¿no es más delicada la situación en Oriente Medio que en el Pacífico?

    En 2004 el subsecretario de Estado para Asuntos Militares, Lincoln Bloomfield, hizo gestiones para que los emiratíes dejaran de comprar misiles a Corea del norte. Los cables de Wikilieaks revelaron que, al mismo tiempo, Washington trataba de que los emiratíes compraran cazas F-16, con un contrato de venta que alcanzaba los 6.000 millones de dólares.

    Incluso la CIA ha publicado mapas de los que se desprende que la base de misiles de Emiratos Árabes Unidos está en los alrededores de Dubai, junto a la base aérea de Al-Minhad que desde 1990 utilizan muchos países, del tipo de Gran Bretaña, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

    Dicha base no sólo ha estado siempre operativa sino que se ha ampliado en varias ocasiones.

    En 2004 una empresa de Dubai, Al-Mutlaq Technology, gastó 100 millones de dólares en la compra de armamento norcoreano del Komid (Korean Ministery of Mining Developement Trading Corporation), el organismo norcoreano encargado de la exportación de armamento.

    Emiratos Árabes Unidos viola, pues, el MTCR o Régimen de Control de Tecnología de Misiles, un acuerdo internacional aprobado en 1987 por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido para limitar la proliferación de las famosas “armas de destrucción masiva”.

    El MTCR nació para impedir la nuclearización de Europa central a finales de la Guerra Fría, que entonces tenía por objeto la instalación de misiles de corto alcance en Alemania, tanto por parte de la OTAN como del Pacto de Varsovia. El acuerdo no sólo prohibe la instalación sino también la exportación de misiles de carga superior a los 500 kilos y más de 300 kilómetros de alcance.

    La Resolución 1718 de la ONU, aprobada pocos días antes de la primera prueba nuclear de Corea del norte en 2006, también prohibe la exportación este tipo de armamento. Pues fue justo entonces cuando, según los documentos de WikiLeaks, una representación del Komid norcoreano visitó Dubai y otra viajó a Pyongyang.

    Puestos a relatar ilegalidades: naturalmente Emiratos Árabes Unidos no sólo compra misiles a Corea del norte sino también a Gran Bretaña y Francia, otros dos violadores de las reglas internacionales que en 1997 vendieron 600 misiles Scalp-EG a los jeques del Golfo, un arma capaz de alcanzar un objetivo a 500 kilómetros de distancia a partir de bombarderos.

    A su vez, los emiratíes han vendido el dron United 40 a Egipto y a otros países, lo que también está prohibido. Pero hay ilegalidades y proliferaciones nucleares que nunca aparecen en las noticias.

    http://www.middleeasteye.net/fr/reportages/les-mirats-arabe-unis-et-la-cor-e-du-nord-li-s-par-un-programme-secret-de-missiles

    0 0

    Más de cinco millones de trabajadores de la función pública en Francia están convocados a participar hoy en una huelga contra la reforma laboral impulsada por el gobierno, una demostración que podría provocar numerosas perturbaciones.

    De acuerdo con los datos divulgados por fuentes sindicales, un total de 5,4 millones de funcionarios están llamados a unirse al paro en las tres ramas principales, la estatal, la hospitalaria y la del transporte, para mostrar el rechazo al Código de Trabajo aprobado por el ejecutivo de Emmanuel Macron.

    A causa de las perturbaciones previstas, la Dirección general de la aviación civil pidió a las compañías aéreas cancelar el 30 por ciento de los vuelos programados para el martes.

    “Habrá interrupciones en todo el territorio nacional”, alertó el Ministerio de Transportes, según el cual los aeropuertos más afectados serán París-Charles de Gaulle, París-Orly, Beauvais, Lyon, Nice, Marseille, Toulouse, Bordeaux y Nantes.

    También se esperan perturbaciones en los servicios de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, en los transportes citadinos, en las escuelas y los hospitales.

    Asimismo, alrededor de 130 manifestaciones están previstas en unas 80 ciudades a nivel nacional.

    El nuevo Código del Trabajo, aprobado a finales de septiembre por decreto, genera una amplia fractura en la sociedad francesa.

    Mientras el gobierno cataloga la reforma como indispensable para promover la recuperación económica del país, las organizaciones de trabajadores, estudiantes y jubilados afirman que se trata de un golpe de estado social, y un retroceso inédito en cuestiones de derechos laborales.

    En septiembre tuvieron lugar tres jornadas de movilización con la asistencia de cientos de miles de personas, y se han registrado acciones más focalizadas como un paro de las secciones de transporte.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=122606&SEO=mas-de-cinco-millones-de-franceses-convocados-a-huelga-general

    0 0

    El 31 de agosto de 1967 Tamara Bunke entró en el río y tras la descarga de las metralletas, la corriente del agua arrastró su cuerpo durante varios kilómetros. Los soldados no encontraron su cadáver hasta siete días después.

    La acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada. Pero todo eso son calumnias, Tamara Bunke era una mujer a la que le movían las ideas.

    Un pelotón de soldados bolivianos esperaba escondido entre la maleza a que el grupo guerrillero cruzase en fila el río. Cuando el agua le llegó a los milicianos a la mitad del cuerpo, el capitán Mario Vargas Salinas ordenó disparar.

    En la emboscada murieron ocho guerrilleros, entre ellos Tamara Bunke, la única mujer que formó parte de la guerrilla del argentino Ernesto “Che” Guevara en Bolivia hace 50 años.

    “La acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada. Pero todo eso son calumnias, Tamara Bunke era una mujer a la que le movían las ideas”, aseguró Froilán González, el historiador cubano que ha dirigido una serie documental de 10 capítulos titulada “Historia de Ita”, que narra su vida.

    Bunke nació el 19 de noviembre de 1937 en Buenos Aires. Hija de un alemán y una polaca que huyeron de los nazis hasta el Cono Sur, en 1952 regresó con sus padres a la República Democrática Alemana (RDA) e ingresó en la Juventud Libre de Alemania.

    Su gran dominio de los idiomas (hablaba español, ruso, alemán, inglés y francés) hizo que Bunke trabajase de traductora de las delegaciones internacionales de los países socialistas que pasaban por Berlín.

    Así se hizo amiga de la bailarina cubana Alicia Alonso y tradujo también al científico Antonio Núñez Jiménez y al comandante Ernesto “Che” Guevara, argentino como ella y con el que volvería a cruzarse.

    En 1961 viajó a Cuba invitada por el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alonso. Una vez establecida en La Habana, al principio trabajó en instituciones como el Ministerio de Educación, pero pronto recibió entrenamiento para cumplir la misión de crear la infraestructura para un grupo guerrillero en Bolivia.

    Hizo su entrenamiento operativo en la oriental ciudad cubana de Cienfuegos y eligió allí Tania como su “nombre de guerra” en honor a una partisana soviética muerta durante la Segunda Guerra Mundial.

    Su férrea disciplina solo se rompió cuando se enamoró de “Ulises Estrada”, el oficial que la preparó. “Enamorarse la humaniza, pero violaron las rígidas normas de trabajo a las que estaban obligados”, dijo el historiador González.

    En 1964 ya estaba preparada y fue enviada a Praga, donde comenzaría un peregrinaje por varios países y con varias identidades falsas como Haydee González, Laura Gutiérrez, Marta Iriarte y Vittoria Pancini.

    “En determinados momentos se sentía muy sola, en otros se metió en las personalidades de tal manera que se las creía, era como una artista que entra en una obra”, señaló González, quien destacó que Bunke era una militante convencida y no una “Mata Hari”.

    Finalmente llegó a la capital boliviana, donde tenía la orden de no mezclarse con la izquierda ni con los comunistas. Bunke era en ese entonces Laura Gutiérrez Bauer, una mujer aparentemente conservadora que se encontraba en Bolivia bajo la apariencia de una etnóloga dedicada al estudio del folklore, que registraba música autóctona para un trabajo de investigación.

    Una vez más demostró sus dotes sociales y se mezcló con la alta sociedad boliviana dando clases particulares de alemán a niños de familias acomodadas. Bunke logró relacionarse con Alfredo Ovando, ministro de Defensa, y hasta con el presidente boliviano, René Barrientos.

    Mientras esperaba a recibir órdenes de La Habana su misión era recopilar información que fuese útil al espionaje cubano, pero sin tener un papel activo en la guerrilla.

    “Ella no estaba plenamente a gusto con ese trabajo, quería la acción directa”, reconoció González.

    A pesar de que su misión estaba lejos de la sierra, hizo varios viajes a la base guerrillera. El tercero fue el final: dos milicianos desertaron y el Ejército boliviano descubrió quién era realmente Tamara Bunke. Su gesto no tenía marcha atrás, había quemado todas las naves.

    “Todo parece indicar que Tania está individualizada, con lo que se pierden dos años de trabajo bueno y paciente”, escribió el Che en su diario de campaña, publicado posteriormente.

    http://www.vanguardia.com.mx/articulo/tamara-bunke-fue-la-unica-mujer-en-la-guerrilla-del-che-guevara

    0 0

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado al Mansudae Art Museum con la excusa de que financia el programa nuclear de Corea del Norte a través de la exportación de arte.

    En Corea del Norte hay muchos puntos de venta como el Mansudae Art Studio, el mayor productor de arte de ese país que a lo largo de la frontera con China alberga a algunos de los miles de artistas norcoreanos que atienden a la creciente demanda de trabajo.

    En los últimos años, los países han respondido a las pruebas de armas de Corea del Norte con sanciones, mientras el Mansudae y otros estudios han desempeñado un papel cada vez más polémico: ayudar a Pyongyang a recaudar divisas en el extranjero.

    Corea del Norte ha sido castigada desde hace tiempo por supuestos tratos secretos en minerales, finanzas y armas, aunque el arte se veía más como un canal para el mutuo acercamiento.

    “Los chinos han comenzado a coleccionar arte y el arte norcoreano es mucho más fácil y barato para ellos”, dice Park Young-jeong, investigador del Instituto de Cultura y Turismo de Corea, una organización con sede en Seúl.

    Mansudae es un organismo público norcoreano. Su producción abarca desde estatuas de líderes globales hasta carteles de propaganda y bordados. Ha construido monumentos y estatuas en al menos 15 países africanos, según la ONU.

    En un informe de febrero, dijeron que una parte de Mansudae llamada Mansudae Overseas Projects era un frente para que el estado norcoreano recibiera dinero de los acuerdos militares. Además de estatuas monumentales, encontraron instalaciones militares construidas, como una fábrica de municiones y bases en Namibia.

    Un diplomático de la misión norcoreana en la ONU en Ginebra dijo que Mansudae no tiene nada que ver con la financiación de la fabricación de armas.

    El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió el negocio de las estatuas de Mansudae. El 5 de agosto, después de que Pyongyang realizara más pruebas con misiles, el consejo colocó en la lista negra a Mansudae Art Studio, sometiéndolo a una congelación de activos y prohibición de viajes. Los diplomáticos dicen que esto evitará que Mansudae lleve a cabo negocios.

    “Con este listado, cualquier cosa que Mansudae produzca -incluyendo pinturas, otras obras de arte, monumentos, edificios y otras construcciones- no puede ser comprada y debe congelarse por la congelación de activos”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU.

    En una nueva resolución el 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad decidió seguir apretando las clavijas: todas las empresas conjuntas con entidades o individuos de Corea del Norte debían cerrarse dentro de 120 días, o antes de mediados de enero.

    En el distrito artístico de Beijing, una galería llamada Mansudae Art Gallery dice que es la galería oficial del estudio en el extranjero. Su jefe insiste en que las sanciones no se aplican a ella y dice que no han tenido ningún impacto en su negocio.

    “Ahora más que nunca necesitamos avenidas como el arte para crear entendimiento entre Corea del Norte y el resto del mundo”, dijo Ji Zhengtai.

    http://expansion.mx/mundo/2017/10/09/estudio-de-corea-del-norte-vende-arte-a-los-chinos-y-esta-en-la-mira-de-la-onu

    0 0

    Hoy el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, ha amenazado a los guerrilleros de las FARC que se han negado a rendirse y continúan con la lucha armada. Indicó que serán perseguidos y podrán ser extraditados cuando sean requeridos por otros países. El fiscal realizó sus declaraciones en una entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

    Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, la dirección de las FARC capituló el año pasado ante los representantes del gobierno de Colombia, en un proceso llamado “de paz” que se ha justificado por la necesidad de poner fin a una guerra que se ha prolongado durante más de 50 años.

    Al comienzo de las negociaciones muchos observadores advirtieron que las FARC no llegarían unidas a la rendición. Unos cálculos advertían que el 30 por ciento no se sumaría al proceso, mientras que otros apostaban por un 10 por ciento.

    Durante cuatro años no hubo muestras de disidencia, que aparecieron en la recta final, a la hora de firmar el acuerdo. Algunos frentes guerrilleros decidieron no aceptar la claudicación.

    Se trata de frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer la transición hacia la vida legal– como estipula el acuerdo.

    La fiscalía colombiana menciona al Frente 1 “Armando Ríos” y al Frente 7 que operan en los departamentos de Meta y Guaviare.

    El Frente 1 tiene aproximadamente 450 miembros, dice la fiscalía, entre guerrilleros y milicianos. Por su parte, el Frente 7 se estima que es más reducido, con unos 300 guerrileros en total.

    “Ambos frentes representan algo menos del 30 por ciento de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las FARC”, añade la fiscalía.

    El nuevo comandante de dicha organización es Gentil Duarte, quien en 2013 formó parte de la delegación guerrillera en las negociaciones de La Habana durante varios meses. El secretariado de las FARC lo envió de retorno a Colombia para someter a los disidentes.

    Otros disidentes son John 40, Giovanny Chuspas y el conocido como “Julián Chollo”.

    Uno de ellos, Euclides Mora, fue asesinado hace pocas semanas.

    0 0

    Héctor G. Barnés

    A simple vista, pocos mundos chocan más que el de la inteligencia global y el de la academia, supuestamente aislada en su burbuja. Es un prejuicio equivocado, ya que el mundo académico sigue teniendo una gran importancia geopolítica, estratégica, científica y discursiva. Tanto es así que, como desvela un nuevo libro que será publicado este otoño, la CIA y el FBI llevan décadas invirtiendo millones de dólares para controlar, captar y financiar a profesores universitarios de todo el mundo, tanto dentro de sus propias fronteras como en el exterior.

    El libro se llama “Spy Schools: How the CIA, the FBI and Foreign Intelligence Exploit America's Universities” y ha sido escrito por el periodista Daniel Golden, editor de ProPublica y Premio Pulitzer en 2004. Como él mismo explica en el prólogo, la idea surgió mientras comía con un antiguo funcionario del Gobierno. Ya que había pasado años estudiando este tema, el periodista deslizó sus temores de que los servicios de inteligencia estuviesen “invadiendo” el mundo académico. La respuesta fue reveladora: “Todos los bandos explotan las universidades”.

    “En los últimos años, las universidades americanas se han convertido en el terreno de juego idóneo para las batallas secretas de espías contra espías”, escribe el autor en su flamante libro.“Aunque a menudo se los represente como enclaves de aprendizaje escolar y pericia atlética, o parques de juegos para adolescentes en las puertas de la madurez, se han convertido en una inquietante línea de fuego para el espionaje”. El espionaje es mutuo: agentes chinos, rusos o cubanos analizan a su enemigo desde las aulas de sus universidades, intentan reclutar aliados y acceden a material militar sensible. Los tiempos del Círculo de Espías de Cambridge no están tan lejos.

    “El FBI y la CIA responden en consecuencia, buscando sus fuentes entre los estudiantes y profesores internacionales”, recuerda Golden. “Con conexiones estrechas con los gobiernos, los negocios y la tecnología, además de la pericia técnica que se necesita para competir en una economía basada en el conocimiento, los profesores, licenciados e incluso estudiantes son codiciados por informantes de todos los bandos”. Lo confirma un antiguo funcionario del Pentágono, que reconoce las universidades como “el mejor terreno para reclutar”. La fórmula de campus abierto de las universidades occidentales favorece que se lleven a cabo trabajos de inteligencia.

    Un nuevo contexto
    Golden encuentra dos hitos que explican por qué las universidades han vuelto a jugar este rol, después del freno de los años sesenta y setenta, en los que la inteligencia era repudiada por el mundo académico. Por una parte, el acercamiento entre CIA, FBI y universidades al calor del resurgir patriótico después del 11 de septiembre, que realineó a muchos docentes. Por otro, la globalización de la educación superior, que ha favorecido “amistades y entendimientos entre países hostiles”. La movilidad de profesores es mucho mayor y, con ella, la posibilidad de deserción o espionaje.

    ¿En qué se traducen exactamente estas relaciones entre inteligencia y mundo académico? En muchos casos, como expone un fragmento del libro que reproduce“The Guardian”, en conferencias más o menos amañadas, el entorno de captación por excelencia. A veces, simplemente envían sus propios agentes; otras veces, las organizan desde la sombra, a partir de empresas privadas (el principio es que el nombre de la CIA no aparezca por ninguna parte); y, en algunos casos, organizando reuniones“falsas” con el único motivo de alcanzar a un potencial desertor de un país enemigo.

    Ha sido así como la inteligencia americana ha conseguido entorpecer el programa nuclear iraní, desvela Golden. Expone el ejemplo de un científico de aquel país que una noche, tras una conferencia en un país neutral, recibió la visita de un agente de la inteligencia americana. “Soy de la CIA, y quiero que monte en un avión conmigo de camino a Estados Unidos”, le espetó. La operación se había preparado cuidadosamente durante meses. Entre otras cosas, montando una conferencia en la que ni ponentes ni asistentes sabían que estaban siendo parte de una charada cuya máxima motivación era conseguir acceder durante unos pocos minutos a dicho científico sin que nadie sospechase.

    Como recuerda el periodista, “la importancia de una conferencia puede ser medida no solo por el número de ganadores del Nobel o de catedráticos de Oxford, sino por el de espías”. Los paneles de académicos son un lugar privilegiado donde se reúne la“crème de la crème”. Es ahí donde la inteligencia extranjera intenta atraer a los académicos americanos, lo que obliga a los servicios nacionales a mover ficha antes. El FBI llegó a advertir a los profesores sobre los peligros de las conferencias donde, bajo la apariencia de una tontorrona copia de archivos en una memoria USB, se podían sustraer investigaciones sensibles.

    ¿Cómo lo hacen?

    El proceso de reclutamiento emerge directamente de la psicología aplicada por la CIA en muchas de sus operaciones de espionaje. Lo explica un antiguo agente de la compañía que había trabajado fuera de las fronteras americanas. Todo comienza con la selección de su candidato, revisando las conferencias programadas a medio plazo. No hace falta que esté confirmado; que haya acudido al menos dos veces antes es más que suficiente para saber que volverá a hacerlo. Entonces, sus asistentes crean un perfil del objetivo: el agente deberá saberlo todo sobre él, tanto para resultar creíble como para convencerle cuando sea necesario de que de verdad forma parte de la CIA.

    Es el momento de diseñar un personaje para el agente, probablemente un hombre de negocios al frente de una compañía ficticia y con una web diseñada para tal propósito. El primer contacto debe realizarse sutilmente, para no llamar mucho la atención. Poco a poco, hay que hacerse visible ante el objetivo; por ejemplo, alabando un “paper” en concreto. El paso definitivo se da en la primera cita, cuando ese hombre de negocios se ofrece a financiar su siguiente proyecto. Ahí está el truco: como la mayor parte de científicos e investigadores necesitan constantemente nuevas vías de financiación, es fácil que caigan en la trampa. Una vez dan el paso, no hay marcha atrás, porque la revelación de que están siendo financiados por la CIA (aunque no lo sepan) puede acabar con sus carreras o incluso con sus vidas en su país natal.

    ¿Cómo trabaja la CIA con los profesores estadounidenses? Ante todo, ocultando sus huellas. En parte, porque la colaboración con la inteligencia ha estado mal vista desde hace décadas, por lo que puede suponer un estigma que trunque una carrera. Como recuerda Golden, la estima hacia la organización que “saboteó regímenes marxistas populares entre los intelectuales” no es precisamente alta. Pero aún más obvio es que de esa manera resulta más fácil obtener información sensible. La CIA organiza conferencias sobre política internacional para que sus agentes aprendan de los profesores que dedican su carrera a estudiarla por un honorario de apenas 1.000 dólares.

    Financiada con alrededor de 200 millones por el Gobierno americano y la propia CIA, Golden desvela que Centra Technology, con sede en Arlington (qué coincidencia), es la intermediaria que organiza la mayor parte de estas conferencias. A través de ella se acercan a los organizadores, que no saben que están trabajando para la agencia hasta mucho más tarde —un profesor explica que lo descubrió al darse cuenta de que los asistentes no revelaban sus apellidos—, si es que llegan a hacerlo. La organización niega toda relación con la inteligencia, pero el periodista presenta el testimonio de varios académicos que saben quién está detrás.

    Los resultados de estos trabajos de inteligencia se han dejado notar en forma de guerras. Por ejemplo, la de Irak. El premio Pulitzer explica que la decisión del Gobierno de George W. Bush de derrocar a Sadam Husein estaba muy influida por los movimientos de los profesores irakíes, que se estaban especializando en química, biología o energías nucleares, algo que fue interpretado como un signo de que el programa nuclear seguía adelante. Golden no es, ni mucho menos, el primero que señala este peculiar encamamiento entre inteligencia y academia: ya lo hicieron previamente en primera persona agentes como John Kiriakou en “Doing Time Like a Spy” o Ishmael Jones en “The Human Factor”. Las guerras de inteligencia siguen librándose no tan lejos de nuestros ojos.

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-11/cia-universidades-daniel-golden_1458696/

    0 0

    La organización juvenil independentista Arran, cercana a la CUP, acusó ayer a Puigdemont, de cometer una “traición inadmisible” por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

    “Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum”, ha manifestado Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont en el Parlament.

    Poco antes, Arran había afirmado que “ha quedado demostrado que no hay espacio para el diálogo” y que “la declaración de independencia se ha de ejecutar ahora mismo”.

    En su misma cuenta, ha relatado que en el Paseo de San Juan “se respira rabia e indignación”. ¿Millones de personas heridas para esto?, preguntan los jóvenes, que acusa a Junts pel Sí de no tener vergüenza.

    La organización considera que “ahora más que nunca” deben seguir “organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia”. La prudencia, añaden, no les opuede convertir en “traidores”.

    Además de decepción, el comunicado expresa también la indignación palpable en miles de catales que ayer se congregaron en el centro de Barcelona en espera de la ansiada declaración de independencia, que no se produjo.

    Es lo que tiene dejar las cosas en manos de quien no tiene capacidad para llevar a cabo lo que promete.

    0 0

    Los fascistas valencianos modelan actualmente su discurso y estrategia política hacia folclorismo regionalista y el anti catalanismo,  sabedores que para ampliar su público resulta más movilizador la pasión emocional que una reivindicación materialista extremista.

    Nostálgicos del franquismo, pequeña burguesía, conservadores diversos, y sectores de la sociedad valenciana gremialista y folclórica de la ciudad de Valencia, que alcanzan a ciertos colectivos del mundo fallero, conforman la realidad social de una capital que ha mantenido durante un cuarto de siglo a la derecha en las instituciones.

    Pero la ultraderecha valenciana más peligrosa une a fascistas, falangistas, y neonazis que“cultivan su radicalización” en las gradas de los campos de futbol, que son en esencia la escuela que apenas han pisado en la vida real. El conflicto con las banderas, la denominación de la lengua y del territorio son elementos de claves que los fascistas valencianos han sabido explotar, apelando a sentimientos culturales y a ciertos comportamientos identitarios desde hace décadas.

    Por ello tan importante es tener una ideología propia, con sus símbolos, como construir un enemigo al que combatir y que sea movilizador. Eso explica que en la actualidad la caída de militancia de un partido fascista típicamente valenciano, autodenominado “social patriota”, como es España 2000 y liderados por el empresario Jose Luis Roberto, vaya de la mano desde hace algunos años con sectores del regionalismo valenciano más pacato.

    Son precisamente ellos quienes cada año organizan el “paseíllo” al que anualmente someten a la corporación municipal de Valencia cada 9 d’Octubre, no escatimando en la exhibición de simbología fascista, banderas preconstitucionales e insultos de todo tipo. Hace tiempo que este acto institucional, consistente en pasear la Senyera de la ciudad de Valencia, hasta el Parterre para ser homenajeada, se ha convertido en un “vía crucis” que no siempre es posible controlar.

    El pasado año el alcalde de Valencia Joan Ribó fue objeto de la violencia callejera de los ultras valencianos, e incluso fue objeto de amenazas muy graves por cambiar las tradiciones que había impuesto Rita Barberá 25 años atrás. Ribó y el pleno mayoritario del Ayuntamiento, con Compromís, PSOE y Podemos, decidió devolver el tradicional traslado al acto civil que siempre fue y que la ex alcaldesa había convertido en un acto de fe católico, al obligar a los ediles a llevar la bandera hasta la catedral, con misa incluida.

    Un negro historial criminal

    Los fascistas valencianos tienen un largo historial de crímenes y delitos graves que la mayoría de veces, en los último 30 años, le han salido gratis.

    La transición fue muy dura y represiva, pero desde luego un crimen conmocionó a los valencianos. Fue el asesinato en 1993 del militante antifascista valenciano Guillem Agulló, cuando contaba con tan solo 18 años. Aquí se demostró que la violencia fascista en el País Valenciano había dado un preocupante paso al frente.

    Aquel crimen en el que participaron cinco neonazis acabó con la condena de solo uno de ellos, Pedro José Cuevas, alias “El Ventosa”, a 14 años de prisión, de los que apenas cumplió 8 y el resto los vivió en libertad. Muy barato era asesinar.

    Era evidente que se trató de un crimen político. Un grupo ultra extraordinariamente peligroso llamado Acción Radical, había alertado a los agresores de que Guillem se encontraba de vacaciones en Montanejos (Castellón) y fueron a por él. Lo asesinaron a cuchilladas mientras lo sujetaban. Después, según testigos del municipio, alzaron sus brazos y cantaron el Cara al Sol ante su víctima.

    La justicia dictó sentencia, dijo que aquello fue una pelea de chavales, y acabó absolviendo al resto de los acusados. Pocos días después, uno de los absueltos, Juan Manuel Sánchez, era detenido por otra agresión en el centro de la ciudad de Valencia.

    La benevolencia de las penas por palizas y agresiones diversas, cuando no la impunidad de sus acciones, están a la orden del día. Y es precisamente esta “gratuidad en la agresión” lo que gestado el caldo de cultivo para el fortalecimiento de la impunidad protagonizadas por manadas de agresores ultras.

    Diversos documentos estadísticos, entre ellos el Informe Raxen, apuntan a que se producen una media de 600 agresiones fascistas en el País Valenciano al año desde 2007. La mayoría de ellas recogidas de los medios de comunicación, lo que cabe pensar cuántas de ellas no denunciadas se han producido. Muy pocas detenciones e irrelevantes causas judiciales abiertas, bien por la poca precisión en las denuncias policiales o bien por miedo.
    Los instructores y fiscales que ponen reparos a aplicar el Artículo 22.4 del Código Penal, en lo referente a odio ideológico, a la hora de agravar los delitos de agresiones, según exponen abogados bregados en estas lides.

    El perfil de los fascistas valencianos

    Tras los incidentes y agresiones sufridos por los participantes en la manifestación en Valencia con motivo del 9 d’Octubre, día nacional del País Valencià, a manos de elementos violentos, muchos de ellos neonazis fichados, se pone de manifiesto que poco o nada ha cambiado en los último 25 años.

    El anti catalanismo, los nostálgicos franquistas, fascistas, social patriotas, neonazis y diversos sectores folclóricos que han vivido gracias a los privilegios concedidos por los gobiernos del PP, tanto en el Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat, son, en su conjunto, quienes se movilizaron contra la manifestación reivindicativa que convoca la izquierda política y cultural valenciana cada año, con motivo del aniversario de la conquista del antiguo Reino de Valencia por el Rey Jaime I de Aragón en 1.238. En esta ocasión el lema “Sí al valencià” (Sí al valenciano).

    Las acciones más violentas las llevaron a cabo miembros de los ultras del Valencia CF, los autodenominados Yomus, envalentonados, a los que no les importó ser grabados por teléfonos móviles y cámaras de televisión a cara descubierta. Solo se actúa así quien tiene el convencimiento que sus acciones violentas van a salirle gratis.

    La policía no ha detenido a nadie

    Decenas de agresiones y la Policía Nacional no ha practicado ninguna detención ni tampoco ha identificado y tomado nota de nadie. A veces parece que la ley y la justicia no se aplica por igual para todos.

    Lo que no ha hecho la policía lo están haciendo los ciudadanos. Varios agresores ya han sido identificados por el equipo de abogados que asesora a las víctimas. Uno de ellos es el líder de los Yomus, Vicente Estruch, conocido con el alias de El Alfarrasí, al que se observa en varios videos golpeando a un manifestante. Otro de los identificados es también un líder de extrema derecha. Se trata de Néstor F. alias Néstor Gandía, líder de Gandiblues, los ultras del Gandía CF, que sería detenido en 2014 por agredir brutalmente a cinco chicos, cuatro menores de edad, que acudían a unas jornadas por el uso del valenciano. Néstor es uno de los agresores al fotógrafo del diario El País.

    Entre los asistentes a la contramanifestación se encontraba el líder fallero Jesús Hernández Motes, flamante presidente de “InterAgrupación Fallas”, así como conocidos militantes de España 2000 y del GAV, grupo de acción valencianistas.

    El fascismo es impunidad


    Los dos procesos más importantes abiertos a entramados violentos neonazis como el Caso Armagedón o Frente Antisistema (FAS), más conocido como Operación Pánzer, acabaron en absolución de todos los imputados a pesar de los intensos trabajos de investigación de unidades de Policía y Guardia Civil implicados durante años y la ingente cantidad de pruebas obtenidas.

    En el Caso Pánzer, bien conocido, tras cuatro años de investigación y capturados sus integrantes, entre ellos varios militantes y un concejal de España 2000, tuvo que pasar una década para que se celebrara el juicio, sin duda muy mediático por su organización y arsenal ocupado. A pesar de la presión mediática el tribunal zanjó el caso anulando de un plumazo las grabaciones que había autorizado el juzgado de instrucción, absolviendo a todos los acusados.

    Exactamente lo mismo ocurrió años antes había con la Operación Armagedón, también con armas por medio. La misma sala de la Audiencia Provincial de Valencia y el mismo magistrado ponente. Se volvió a aplicar la misma receta. Estos ejemplos los que da alas a la ultraderecha valenciana y les permite seguir actuando impunentemente, sabedores que poco o nada les va a pasar si les cogen.

    Agulló, asesinado por los fascistas
    Al principio del texto citaba del asesino de Guillem Agulló, Pedro José Cuevas Silvestre. Su leve condena por el asesinato del joven antifascista valenciano le sirvió para reincorporarse de nuevo a la faena tras su salida de prisión. Volvió a contactar con viejos camaradas y se integró de nuevo en grupos nazis.

    Cuevas se convirtió en un héroe y le colocaron de candidato electoral de Alianza Nacional, volviendo a las andadas. Se integró de nuevo en los “Yomus”, los fascistas del Valencia CF, precisamente el mismo grupo que protagonizó la reciente jornada de agresiones en Valencia.

    Poco tiempo después Cuevas Silvestre dio un paso más y también se integró en la organización criminal FAS, en la que había varios militares del Ejército español, en la citada “Operación Pánzer”. “El Ventosa” se encargaba de fabricar los puños americanos que posteriormente la organización comercializaba para financiarse. Este el precio que paga la sociedad cuando sus poderes miran para otro lado.

    http://www.publico.es/politica/impunidad-historica-ultraderecha-valenciana.html

    0 0

    Ayer miles de trabajadores franceses se declararon en huelga y organizaron varias manifestaciones en las calles de toda Francia en protesta contra la reforma laboral del presidente Macron.

    Es la primera vez en una década que los nueve sindicatos que representan a cerca de 5,4 millones de trabajadores del sector público (personal hospitalario, maestros, controladores aéreos, entre otros) instan a un paro conjunto. Suponen el 20 por ciento de la fuerza de trabajo francesa.

    Los recortes del presupuesto en el sector público provocarán la reducción de unos 120.000 los puestos de trabajo en los próximos cinco años.

    Asimismo, los manifestantes protestan contra la congelación de los salarios, el aumento en los impuestos y la disminución en las bajas remuneradas por enfermedad.

    Un total de 209.000 funcionarios públicos participaron en manifestaciones en todo el país, según el Ministerio del Interior francés. La CGT contabilizó por su parte al menos 400.000 personas, tomando en cuenta los datos de asistencia en más de 70 de las 130 protestas convocadas.

    Las movilizaciones han provocado el cierre de guarderías, escuelas y muchas otras entidades públicas. De acuerdo con el Ministerio de Educación, uno de cada cinco maestros de primaria y el 16 por ciento de los profesores de secundaria se declararon en huelga.

    No obstante, los sindicatos aseguran que las cifras son mayores. Algunas cafeterías estudiantiles y guarderías cerraron, y también cerraron algunas escuelas secundarias en París porque piquetes de estudiantes impidieron las entradas en solidaridad con la huelga.

    Por su parte, los hospitales pidieron a sus trabajadores parar la actividad y alrededor del 30 por ciento de los vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados debido a la huelga en la Aviación Civil, que emplea mayoritariamente a funcionarios. La operadora Air France dijo que esperaba mantener todos sus vuelos largos con origen y destino en aeropuertos de París, pero tuvo que cancelar casi el 25 por ciento de sus trayectos internos.

    Para el 19 de octubre la CGT ha convocado nuevas protestas y huelgas contra las reformas de Macron.

    0 0

    A finales de setiembre Erdogan y Putin llegaron a un acuerdo para “limpiar” de terroristas la frontera entre Siria y Turquía, según fuente de Ankara. En las operaciones participarán las milicias turcomanas del llamado “ejército libre de Siria”, la artillería turca y la aviación rusa.

    El final del Califato Islámico, sumado al referéndum del Kuridstán irakí, ha cambiado la ecuación, que aparece ahora en términos desfavorables para Turquía, más bien que para Siria.

    Erdogan prepara una ofensiva inminente de amplias proporciones en la frontera de Afrin, la región más occidental de Rojava, donde ha acumulado unidades y gran cantidad de material militar.

    Aunque el Presidente turco aseguró que el objetivo eran los terroristas atrincherados en Idlib (Tahrir Al-Sham, Fatah Al-Sham, Frente Al-Nosra, Al Qaeda, que es todo lo mismo) pocos tienen dudas acerca de sus verdaderas intenciones.

    Idlib es una de las zonas de desescalada impuestas por Rusia, Irán y Turquía en Astana, que se ha convertido en lo que Erdogan califica como “corredor del terrorismo”, en el que involucra a los kurdos de FDS/YPG/PKK.

    El gobierno de Ankara también cuenta con utilizar el terrorismo contra el terrorismo, es decir, a sus unidades dentro del “ejército libre de Siria” contra lo que hasta ahora eran aliados frente al gobierno de Damasco.

    En Turquía temen que los kurdos sirios imiten a sus paísanos irakíes, organicen su propio referéndum o su propia declaración de independencia y se acaben uniendo a ellos.

    Las buenas relaciones entre Barzani y Erdogan se han acabado y se pueden convertir en todo lo contrario. Si Irak no acaba con la autonomía del gobierno regional, es posible que Turquía se anime a hacerlo.

    Las buenas relaciones de Erdogan con la OTAN también se han ido al garete, lo mismo que con Alemania y Estados Unidos, de manera que nada de lo que pueda ocurrir en fechas inmediatas debe sorprender.

    El vínculo entre las FDS y las fuerzas especiales de Estados Uidos ha llegado a ser tan estrecha que a Turquía le va a resultar difícil atacar a unos en Rojava sin herir a los otros... o sin resultar herida por ellos, por armas “made in USA” o por unidades del Pentágono o entrenadas por el Pentágono.



older | 1 | .... | 205 | 206 | (Page 207) | 208 | 209 | .... | 281 | newer