Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 257 | 258 | (Page 259) | 260 | 261 | .... | 281 | newer

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    “Minority Report” es una película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg en 2002, basada en un breve relato homónimo escrito por Philip K. Dick en 1956 que se podría traducir como “Voto particular”. A partir de 2015 Spielberg siguió estrujando la película para sacar una de esas horripilantes series de televisión.

    El relato, la película y la serie describen el fascismo, el paso de la represión a la prevención, situándolo en un mundo futuro ubicado en 2054 en el que la policía usa métodos predictivos para evitar asesinatos. Se trata de encarcelar a los delincuentes “en potencia”, es decir, antes de cometan un delito.

    Hoy la policía pasa más tiempo delante el ordenador que patrullando las calles. La han dotado de dos nuevas tecnologías de la información, las grandes bases de datos y eso que algunos llaman grotescamente “inteligencia artificial”. El propio desarrollo de la técnica y el papanatismo creado a su alrededor, refuerzan la tendencia al cambio del papel de la policía de la represión a la vigilancia y el control en masa.

    El mundo de “Minority Report” no es tan fantástico como parecía hace 16 años, cuando se estrenó. Un estudio de 2016 de la organización UpTurn encontró que 20 de las 50 fuerzas policiales más grandes de Estados Unidos utilizan la vigilancia predictiva. Actualmente ha comenzado a implementarse también en Francia.

    La vigilancia alimenta las bases de datos que, a su vez, alimentan la vigilancia y el ridículo discurso en torno a ella, repleto de términos, como “peligro” o “riesgo”, que acaban formalizándose en los códigos penales.

    En las retransmisiones de los partidos de fútbol, cuando los comentaristas quieren burlarse del árbitro, dicen que ha pitado “peligro”, pero nadie se burla cuando el peligro llega al código penal y a alguien le meten en la cárcel por ello, porque es “peligroso”.

    Incluso en las facultades de derecho los profesores se vanaglorian por la desaparición de la Ley de Peligrosidad Social de 1970, a la que califican de “franquista”.

    Con el peligro ha ocurrido lo mismo que con la legislación antiterrorista: ya nadie la considera como tal porque se disimuló dentro del código penal. Así se disimula el fascismo.

    La policía preventiva de “Minority Report” tiene su paralelo en un código penal lleno de “delitos de riesgo”, que es tanto como decir de delitos que no deberían serlo.

    Hace años que en España la Dirección General de Tráfico no funciona ya en base a multas sino a grandes campañas de prevención, como las de alcoholemia o el cinturón de seguridad, manejadas siempre con el mismo criterio discriminatorio, es decir, político: los controles colocan en unos puntos y en otros no (por ejemplo en las zonas turísticas).

    El control y la vigilancia siempre funcionan, así, políticamente. Se vigilan unos barrios y no otros; se controla a unas personas y no a otras; se persiguen determinados delitos y no otros.

    Al tiempo que retroalimentan esa discriminación, las nuevas técnicas informáticas encubren su componente político, como si fuera consecuencia de algoritmos matemáticos.

    Un programa de la policía de Chicago se apoyó en la llamada “inteligencia artificial” para identificar a personas con altas probabilidades de ser violentas con armas de fuego. Un estudio de 2016 de la Corporación Rand demostró que era una patraña.

    Si la policía local de Madrid instala controles de alcoholemia en Entrevías, en lugar de ponerlos en La Moraleja, llena su bases de datos con una conclusión demoledora: el porcentaje de vecinos de Entrevías que son unos delincuentes en potencia es mucho mayor que en La Moraleja.

    Es una “verdad” que se retroalimenta a sí misma cada vez que ponen un control en el mismo barrio, que vigilan siempre a las mismas personas y que se ceban en los mismos delitos: el robagallinas.

    Como en la película, todo se viene abajo cuando el delincuente en potencia es el policía, porque si vigilaran más a la policía y a las comisarías, las bases de datos se llenarían de todo lo contrario.

    0 0

    El gurú Shoko Asahara
    Si hubiera ocurrido en cualquier otro país, como Corea, Venezuela, Siria o Irán, las cadenas de televisión nos hubieran agobiado con la noticia. Pero ha ocurrido en Japón, un país civilizado, desarrollado y avanzado... que en pleno siglo XXI sigue levantando cadalsos para ejecutar a sus ondenados a muerte.

    Se trata de Shoko Asahara, gurú de la secta Aum y otros seis miembros más, condenados a muerte por su responsabilidad en el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, que asesinó a 13 personas y causó enfermedades, a veces irreversibles, a otras 6.300 personas.

    Fueron ahorcados el viernes. Es la primera vez que Japón ejecuta a miembros de Aum. Otros seis fieles condenados a la misma pena siguen en el corredor de la muerte, a los que hay que añadir 190 más condenados a penas diversas.

    Shoko Asahara esperaba desde 1999 en el corredor de la muerte, junto con sus cómplices.

    Los miembros de la secta difundieron gas sarín en cinco trenes del metro de Tokio que circulaban hacia el centro administrativo de la capital.

    Para ello utilizaron bolsas de plástico perforadas con puntas de paraguas por donde liberaron el veneno. Nadie entendió inmediatamente lo que estaba sucediendo a esa hora temprana, en medio de la hora punta, cuando muchos pasajeros se asfixiaban por las bocas del metro sin ver nada.

    En junio del año anterior 7 personas fueron asesinadas en Matsumoto y otras 600 sufrieron diversas enfermedades como resultado de un ataque con gas sarín por parte de los miembros de Aum.

    En 1999 la secta reconoció oficialmente por primera vez su responsabilidad en el ataque a las redes de metro de Tokio y Matsumoto.

    La primera sentencia de muerte por el atentado de 1995 fue impuesta en 1999. La ley japonesa especifica que los condenados a muerte deben ser ejecutados en un plazo de seis meses a partir de la confirmación de su sentencia, pero en la práctica a menudo permanecen en el corredor de la muerte durante años.

    La secta, que llegó a atraer a 10.000 fieles, fabricó en un laboratorio grandes cantidades de gas sarín, un producto letal creado por científicos bajo el III Reich.

    El gurú Asahara pasó de los programas de televisión a las campañas electorales para captar la atención de los incautos, incluidos jóvenes científicos de alto vuelo, médicos, abogados y otros individuos de élite.

    0 0


    La infraestructura de la OTAN no se reduce a las contribuciones militares de los países miembros, sino que también incluye una red de centros especiales repartidos por Europa; estas instalaciones siguen estando bajo la autoridad formal del centro de mando de la OTAN en Bruselas. Este mecanismo no sólo permite a la organización arraigar en países individuales y reclutar soldados profesionales para los procesos de la OTAN, sino también involucrar a civiles, incluso de países que no son miembros de la alianza. En este contexto, se aplican métodos de comunicación estratégica: se trata de un enfoque complejo, que incluye una combinación de educación, tecnologías de manipulación de multitudes, propaganda, ciencia y seguridad.

    Un ejemplo típico de este tipo de política de “arraigo” puede encontrarse en los países bálticos: se han abierto tres centros especializados en Estonia, Letonia y Lituania. Se denominan “Centros de Excelencia” y cada uno de ellos está especializado en vectores especiales.

    La OTAN cuenta con 19 centros plenamente funcionales, y se están estableciendo otros tres. En este artículo, examinaremos sólo tres.

    El Centro de Excelencia Cooperativo de Ciberdefensa, ubicado en Tallin -la capital de Estonia- fue la primera instalación de este tipo que apareció en el espacio postsoviético. A los representantes de la OTAN o a los expertos estadounidenses les gusta repetir que la decisión de crear este centro fue consecuencia de los incidentes en torno a un monumento dedicado a los soldados soviéticos en 2007. Se decía que los piratas rusos habían derribado las ciber-infraestructuras estonias: los bancos habían caído y los servidores informáticos públicos estaban paralizados. Pero en realidad, la solicitud de un centro cibernético en Tallin se remonta a 2004, justo después de que Estonia se uniera a la OTAN. En 2006, el Cuartel General de la OTAN finalmente validó la decisión, y en 2007 comenzaron las negociaciones para el establecimiento del centro.

    El primer memorando se firmó en mayo de 2008 y la OTAN comenzó a financiar el centro tras su acreditación en octubre de 2008. Luego se le otorgó el estatus de organización militar internacional.

    Cuando se considera esta secuencia, puede surgir una pregunta: ¿podría el mito de los piratas rusos haber sido un elemento de propaganda, con el objetivo de asegurar la financiación del centro por parte de los países de la Unión Europea? A juzgar por el hecho de que a partir de 2007 el número de publicaciones sobre este tema en los medios de comunicación occidentales aumentó significativamente, y que los expertos de la OTAN y varios centros de análisis político de los países occidentales empezaron a hablar de la “injerferencia rusa” y de la necesidad de medidas de seguridad eficaces, esta suposición podría ser coherente con los hechos.

    La aparición de las “Directrices Cibernéticas de Tallin” también está vinculada a este centro. Aunque este documento es sólo una presentación de las opiniones expresadas por un experto, y no una guía operativa o estratégica, a menudo se cita en Occidente como un conjunto de reglas fundamentales para los ciberconflictos.

    El centro ofrece formación técnica para especialistas, así como cursos sobre las implicaciones jurídicas de las acciones en el espacio virtual. A este respecto, cabe recordar que ni los miembros de las Naciones Unidas ni los principales agentes mundiales sobre el terreno han llegado todavía a un acuerdo sobre una norma internacional en internet. El trabajo en el centro de Tallin se centra claramente en un punto de vista jurídico puramente occidental.

    Dicho esto, la página web del Centro de Tallin contiene documentos dedicados a este tema; estos documentos también incluyen los fundamentos del enfoque de ciberseguridad de la OTAN. Además, desde 2012 el Centro realiza periódicamente maniobras cibernéticas que, debido a la naturaleza mundial de internet, no se limitan a los países de la OTAN.

    En 2012 se estableció en Vilnius el Centro de Excelencia para la Seguridad Energética. Su misión es ayudar al Mando Estratégico de la OTAN, a otras subdivisiones, a los Estados miembros de la OTAN y a otros socios. Su principal objetivo es proporcionar asesoramiento experto en todas las cuestiones de seguridad energética, incluida la logística de las necesidades militares y la cooperación entre los círculos académicos y la industria.

    El Centro organiza cursos y ofrece prácticas a estudiantes, cuyos gastos de apoyo y estudio son financiados por la OTAN.

    Además, se publican revistas temáticas y resultados de investigaciones; estas publicaciones mencionan a menudo la necesidad europea de liberarse de su “dependencia energética de Rusia”.

    La amenaza rusa a la seguridad energética de Ucrania es uno de los temas recurrentes en publicaciones recientes. Pero las demás zonas del espacio postsoviético no se quedan atrás, ni tampoco Europa en su conjunto.

    El núcleo de la “guerra energética” contra Rusia no sólo figura entre las atribuciones oficiales del centro, sino que además aparece en las publicaciones de la institución y en los actos que organiza. También ha habido repetidos y marcados intentos de atraer a la órbita de la OTAN a países neutrales fronterizos con Rusia.

    Por ejemplo, se está organizando una conferencia sobre “Soluciones energéticas innovadoras para aplicaciones militares”, que se celebrará este año, con la participación del Ministerio de Defensa de Georgia.

    El Centro de Excelencia para las Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, una de sus últimas subdivisiones, tiene su sede en Riga. Comenzó a funcionar en enero de 2014 y recibió la acreditación de la OTAN el 1 de septiembre de 2014. Sus cofundadores son representantes de Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y el Reino Unido.

    El sitio web del Centro afirma que sus funciones y capacidades incluyen: diplomacia pública; trabajo con los principales medios de comunicación para presentar las actividades de la OTAN; relaciones cívico-militares; y campañas de información y psicológicas.

    Este centro tiene un alcance particular debido a la naturaleza compleja de sus tareas. Organiza regularmente conferencias y publica revistas e informes especiales de investigación. Los temas tratados son muy amplios: guerra genética; métodos de guerra de la información aplicados por el Califato Islámico; narrativas extremistas; seguridad de la UE; guerra cibernética; nacionalismo; tecnologías biométricas, etc. Rusia también es objeto de especial interés.

    Así, en noviembre de 2016 este centro publicó dos documentos dedicados a Rusia. Los artículos fueron precedidos por documentos sobre la “injerencia rusa en Ucrania”, las sanciones, la tecnología de la información del ejército ruso, el trabajo con ONG europeas, etc. El pico de este tipo de publicación tuvo lugar en 2015 y 2016.

    También es significativo que estos documentos estén intercalados con estudios similares dedicados a organizaciones terroristas y grupos extremistas. Esta secuenciación se establece deliberadamente para inducir en el subconsciente de los grupos destinatarios y de los visitantes ocasionales del centro la existencia de un vínculo existente entre ambos grupos.

    https://www.geopolitica.ru/en/article/natos-centres-excellence-baltics

    0 0

    La Asamblea Nacional de Francia ha dado luz verde a dos proyectos de ley contra la libertad de expresión con el pretexto de las “noticias falsas” (“fake news”) que se aplicará incluso en periodos electorales.

    El texto define noticia falsa como “cualquier alegación o imputación de hechos inexacta o engañosa”.

    No es ninguna novedad; ni siquiera es moderno. En Francia ya estaba vigente una ley de prensa de 1881 que prohibía la difusión de “noticias falsas”. Lo que cambia es que ahora la diana es internet.

    El partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), presentó una propuesta de ley ordinaria y otra de ley orgánica específica para las elecciones presidenciales.

    Los textos, aprobados en primera lectura, permitirán que un candidato a las elecciones pueda ocultar o prohibir la difusión de determinadas noticias en internet con un procedimiento rápido.

    Es un procedimiento que no sólo compromete a los usuarios sino a los grandes monopolios de la comunicación. Un juez podrá ordenar al proveedor de internet, por ejemplo, que bloquee el acceso a ese contenido. Para ello se requiere que la información se haya difundido de forma premeditada y masiva para influir en las elecciones.

    Además, las plataformas en línea y las redes sociales se comprometen a una mayor transparencia en relación con los contenidos patrocinados tres meses antes de las elecciones. Con ello se refieren a las situaciones en las que alguien paga para que su contenido sea más visto por los usuarios.

    La oposición critica una ley “inaplicable” e “ineficaz”, dada la velocidad de propagación de las noticias en las redes, muchas veces desde sitios ubicados en el extranjero. Denuncia asimismo el peligro de una “policía para controlar el pensamiento” y de un “intento de controlar la información”.

    Las ley son una promesa electoral de Macron, quien denunció haber sido víctima de “noticias falsas” antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2017, lo que no le impidio ganarlas precisamente con noticias falsas y promesas engañosas.

    La ley busca impedir el trabajo informativo de canales como Russia Today y la agencia Sputnik, medios rusos acusados de haberse entrometido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y en las francesas de 2017.

    0 0

    La neonazi alemana Beate Zschäpe
    El miércoles concluyó en Alemania el juicio contra la terrorista neonazi Beate Zschäpe y cuatro miembros más de la NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista), que conmocionó al país por el asesinato de nueve inmigrantes y una policía, pero también por la impunidad con la que actuaron.

    El juicio se ha alargado durante más de cinco años, en el que se han celebrado 437 sesiones desde que comenzara el 6 de mayo de 2013.

    A lo largo de las sesiones ha quedado en evidencia que la policía alemana encubre los crímenes nazis. Entre 1998 y 2011 les permitió actuar con total impunidad, a pesar de que estaban fichados. Estando Zschäpe ya en la cárcel, las actas policiales relacionadas con los nazis fueron destruidas, lo que provocó una cascada de dimisiones y una reestructuración de los servicios de inteligencia.

    Durante 13 años, la policía no investigó nunca la trama neonazi y atribuyó los asesinatos a “ajustes de cuentas entre inmigrantes”
    .

    La mujer, de 43 años, es considerada la única superviviente de la NSU, cuya existencia salió a relucir en noviembre de 2011 a raíz de la muerte de Böhnhardt y Mundlos, que se suicidaron en una furgoneta al verse acorralados por la policía tras cometer un atraco fallido.

    Zschäpe se entregó dos días después de hacer saltar por los aires la casa que compartía con Bönhardt y Mundlos en Zwickau (este del país), donde la policía se incautó de abundantes pruebas inculpatorias.

    Entre 1998 y 2011 los nazis asesinaron a nueve pequeños comerciantes -ocho turcos y un griego- y una policía, en distintos puntos de Alemania. Además, cometieron tres atentados con bomba que dejaron 32 heridos y quince atracos a bancos para financiarse.

    La fiscalía pide la cadena perpetua para Zschäpe, a la que considera coautora de esos delitos.

    La prensa llegó a acuñar el término de “asesinatos del döner“, en referencia a los establecimiento de comida rápida que venden esta especialidad y que están regentados normalmente por ciudadanos de origen turco, para referirse a los nueve ataques mortales antes de que se conociera a los autores de lo mismos.

    “Asesinatos del döner” fue elegido “palabro” del año 2011 en Alemania por un jurado de lingüistas de la Universidad Técnica de Darmstad, tras conocerse que las acciones habían sido cometidas por una célula terrorista neonazi.

    0 0

    Los tribunales estadounidenses han condenado a Wahiba Aissa, una mujer israelí que reside en Estados Unidos desde 1992, por crear numerosos perfiles en redes sociales para reclutar mercenarios para el Califato Islámico y poner en línea cursos prácticos sobre fabricación de explosivos y métodos de combate.

    El tribunal ha anunciado que la israelí logró reclutar a muchos terroristas que se unieron luego al Califato Islámico en las zonas de combate.

    Un medio argelino se pregunta ahora si Wahiba Aïssa hizo el trabajo por cuenta del Estado de Israel y considera que es muy posible porque Israel nunca ha ocultado que ayuda a algunos grupos terroristas a su servicio, incluido el Califato Islámico (*).

    Los grupos terroristas que luchan contra Siria son aliados objetivos de Tel Aviv. El 29 de junio Israel admitió que el año pasado suministró 13 generadores de electricidad, 542.000 litros de gasolina, 174 toneladas de ropa y 12.000 toneladas de productos de higiene a los salafistas que combaten en la Guerra de Siria.

    El ejército sionista ha publicado un vídeo en el que muestra las abundante entregas de ayuda a los terroristas desplegados en las fronteras meridionales de Siria.

    Los hospitales israelíes han seguido recibiendo con los brazos abiertos a terroristas de Al-Nosra y el Califato Islámico, heridos durante los combates contra el ejército sirio.

    El ejército israelí incluso puso en marcha la Operación Buena Vecindad para proporcionar asistencia médica y logística a los terroristas, que siguen operando en el sur de Siria.

    En febrero la prensa rusa informó que combatientes israelíes habían atacado el lugar de despegue de los drones utilizados contra el Califato Islámico en la base aérea T-4 de Homs, en Siria. “Desde el comienzo de la crisis en Siria, estos aviones teledirigidos se han utilizado para recoger información en la lucha contra los grupos terroristas y, en primer lugar, contra el Califato Islámico, en interés del ejército sirio. Estos aviones teledirigidos, que estaban a nuestra disposición, desempeñaron un papel importante en la neutralización de los territorios de el Califato Islámico en el este”, dijo un comunicado emitido por el cuartel general de operaciones de los aliados de Siria.

    La agencia oficial de noticias siria Sana publicó recientemente un informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el que reconocía el apoyo de Israel a grupos terroristas en el sur de Siria, como el Frente Al-Nusra.

    (*) https://www.algeriepatriotique.com/2018/07/07/justice-americaine-etablit-lien-entre-israel-daech/

    0 0

    Darío Herchhoren

    He leido con mucha atención el artículo de mi buen amigo Olarieta sobre la película del misno nombre que da origen a su artículo y también de este.

    A la llegada de Mussolini al gobierno de Italia la situación social era muy grave con tomas de fábricas por parte de los trabajadores, huelgas y enfrentamientos con la policía y los carabineros.

    Su designación era un intento de la gran burguesía italiana de atrasar el reloj de la historia, y para ello había que hacer algunas cosas que implicaban cambiar totalmente la sociedad. Otra vez había que cambiar todo para que todo siga igual. Los ricos seguirían siendo ricos y más ricos, y los pobres seguirían siendo aún más pobres.

    Efectivamente, se prohibió la huelga, la libertad de prensa desapareció, se encarceló a la oposición comunista, se persiguió a los judíos y se les expropiaron sus bienes, y en general el estado se convirtió en el policía que todo lo controlaba con la ayuda del partido fascista y de los “fascios de combattimento” que se ocupaban de escarmentar a los díscolos. No había paro. Todos trabajaban pero con salarios de hambre.

    Para ello, y siguiendo las palabras del propio Mussolini se creó “el estado totalitario”, que significaba que el estado reglamentaba todo, y estaba en todo. La vida privada de los ciudadanos desapareció, y el estado totalitario fascista pasó a controlarlo todo.

    Para ello se creó una nueva simbología muy al gusto del histriónico Mussolini, que adoptó el águila imperial  romana, el saludo romano(fascista) que se hacía con el brazo en alto, y la adopción del nombre de “Duce” para Mussolini, que lo había tomado de los “dogos” venecianos en los tiempos en que Venecia era un estado.

    Pero además había que cambiar las leyes penales. Y se cambiaron.

    Para ello se le encargó al ministro de justicia italiano Giuseppe Rocco redactar un nuevo código penal, que se le  presentó a Mussolini como el código para la defensa social que introducía una novedad; que era lo que se llamaba “estado peligroso sin delito”, que implicaba que el estado fascista podía detener y encarcelar a todos aquellos que según la policía, los carabineros y los propios “fascios” consideraban un peligro para el nuevo estado. Este sistema de estado peligroso tuvo en España una réplica, para lo cual se crearon durante el franquismo los tribunales de peligrosidad social. Es curioso como los estados fascistas sienten una atracción por las águilas. Los italianos exhumaron el águila romana, y Franco  encontró en el baúl de la abuela el águila de San Juan.

    En la llamada “década infame” en Argentina que en realidad duró trece años (1930 a 1943) el General Agustín P. Justo, presidente de la república surgido del “fraude patriótico” (así es como cínicamente le llamaban) encargó a su ministro de justicia el Dr. Jorge Coll redactar un proyecto de nuevo código penal que incluyera ese nuevo concepto de peligrosidad. Y el fruto podrido de ese trabajo, fue  el llamado “Proyecto Coll Gomez de estado peligroso sin delito”, que nunca fué aprobado. Hay que decir en honor a la verdad, que el Dr. Eusebio Gomez, co-redactor de ese proyecto liberticida se desligó del proyecto y recomendó que no se aprobara. Hace muchos años conocí a la hija única del Dr. Gomez que me contó que su padre formó parte a regañadientes de ese proyecto, y que gracias a la oportuna intervención del Dr. José Peco, catedrático de Derecho Penal en la Facutad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a quien le unía una larga amistad con Eusebio Gomez, este desistió a tiempo de seguir con la redacción de ese nefasto proyecto. Esto del derecho penal “preventivo” no es una novedad. Ya los “maestros del fascismo” lo habían inventado.

    0 0

    La policía de Los Ángeles se centra principalmente en una pequeña porción de la población, y utiliza una técnica de predicción de objetivos que podría agravar esa vigilancia concentrada. Así lo indica un informe publicado por la organización de investigación Stop LAPD Spying Coalition (1), un grupo contra el espionaje policial que se basa en los testimonios de los residentes de la ciudad y en documentos policiales publicados recientemente para describir una “cadena de reactivación del racismo” en la que “una cantidad desproporcionada de recursos policiales se asigna a comunidades que ya han estado históricamente hiperpobladas”.

    En Los Ángeles muy pocas personas soportan la carga de la mayoría de las investigaciones policiales: el 2 por ciento de los que participaron en la encuesta dijeron que habían sido detenidos por la policía entre 11 y 30 veces a la semana o más, mientras que el 76 por ciento de los encuestados dijeron que no habían sido detenidos en absoluto. Los 300 participantes de la encuesta se distribuyeron por geografía, raza, edad y género. En los grupos focales, aquellos que vivían en áreas fuertemente atacadas por la policía describieron un estado de vigilancia continua. Preguntarme “cuán a menudo veo a la policía en mi área es como preguntarme cuán a menudo veo un pájaro durante el día”, dijo un residente.

    La policía de Los Ángeles utiliza tecnología de la empresa de minería de datos Palantir que puede amplificar este enfoque. Forma parte de un programa de policía predictiva que apunta y rastrea a individuos específicos en vecindarios seleccionados en base a su historial reciente con el sistema de represión penal.

    Los funcionarios y analistas que trabajan en la Operación Laser, o Extracción y Restauración Estratégica de Los Ángeles, actualizan una lista de vecinos a vigilar, creando “registros de reincidentes” para las llamadas “personas de interés”. Cada una de las 16 divisiones que actualmente utilizan el programa está obligada a procesar un mínimo de una docena de estos boletines, que están diseñados para ayudar a los policías a “identificar a los delincuentes violentos crónicos más activos” en un área geográfica determinada.

    Este proceso de identificación tiene dos etapas: una fase inicial de selección, durante la cual un “analista de inteligencia criminal” decide subjetivamente si las expedientes policiales, tales como informes de detención y los informes de entrevistas in situ, asociados con una persona son lo suficientemente relevantes para proceder a una fase de selección. El procesamiento utiliza un programa proporcionado por Palantir que extrae los antecedentes penales y los datos de afiliación, así como lectores de matrículas y redes sociales, para crear un “pronóstico de reincidencia” para cada individuo.

    Una vez que a una persona se la cataloga una amenaza fundada basada en su índice, los policías les envían cartas y llaman a su puerta para hacerles saber que están bajo vigilancia. Los funcionarios también son responsables de aprovechar cada oportunidad de interpelarlos o detenerlos (si tienen una orden de detención). En octubre de 2017 se divulgó una lista de control que instruye a los analistas y policías sobre la manera de tratar a los reincidentes (2).

    “Si no han sido detenidos, están fuera de la lista”, dijo Dennis Kato, subjefe de la policía de Los Ángeles, en una entrevista. En otras palabras, la única manera de que alguien se salga de una lista de reincidentes en un barrio es dejar de tratar con la policía - una especie de Catch-22 [novela de Joseph Heller]- ya que lo que atrae la atención de la policía es el programa. Y si alguien es eliminado de la lista, no se le informa. “No creo que sea un sistema ideal”, dijo Kato. “A principios de 2019”, añade, “toda la ciudad de Los Ángeles utilizará el programa Laser”.

    El informe también destaca otro programa de análisis predictivo de la policía actualmente utilizado por la policía de Los Ángeles, llamado PredPol. La Operación Laser y PredPol están patrocinadas por la iniciativa “Policía Inteligencia” de la Oficina Federal de Asistencia Judicial, cuyo objetivo es utilizar estrategias policiales “basadas en la evidencia” para tratar de anticipar y prevenir la delincuencia (3).

    El programa PredPol, comercializado por una empresa privada, utiliza un algoritmo de aprendizaje basado en ordenador similar a los utilizados por gigantes como Facebook y Amazon con fines publicitarios. Es un modelo matemático que introduce tres variables: dónde se cometió un delito, cuándo se cometió y qué tipo de delito se cometió. El modelo se utiliza para calcular los “puntos calientes” en un área metropolitana determinada, 150 metros cuadrados donde, teóricamente, es más probable que se cometan ciertos tipos de delitos en un día determinado. Las patrullas de la policía lo utilizan para planificar sus rutas diarias. Los estudios ya han demostrado que la tecnología de PredPol refuerza los patrones y prácticas policiales racistas, a pesar de lo cual la policía sigue utilizando la técnica, junto con otros 50 departamentos de policía por lo menos en todo el país, según un portavoz de PredPol.

    En octubre de 2017, después de presentar una demanda contra la policía, el grupo contra el espionaje policial recibió documentos sobre la Operación Laser, pero todavía está esperando otros documentos relacionados con el programa, incluyendo sus fondos y fuentes de datos.

    Ambos programas se basan en disciplinas “científicas”: PredPol está adaptado a partir de modelos que predicen réplicas sísmicas, mientras que los documentos obtenidos por el grupo contra el espionaje policial indican que la policía de Los Ángeles utiliza una serie de analogías médicas para describir las funciones y objetivos de la Operación Laser, desde el propio título del programa, hasta describir la cantidad de presencia policial visible en un área como una “dosis”, para describir a los reincidentes como “crónicos”. La BJA, la oficina federal que patrocina el programa local, también admite que la Operación Laser “es similar a la cirugía láser, en la que un médico cualificado utiliza tecnología moderna para eliminar tumores o mejorar la visión”, según un informe de la BJA.

    El grupo contra el espionaje policial critica los supuestos “científicos” que subyacen en la policía predictiva para “patologizar” a personas y vecindarios enteros, y afirma que los programas “permiten la continuación de décadas de policía discriminatoria y racista bajo la aparente neutralidad de datos objetivos”.

    A diferencia de los puntos calientes de PredPol, las áreas de Laser se basan en datos geográficos y se determinan en parte a partir de observaciones que los analistas hacen de un barrio y sus habitantes. Según un documento de la policía de Los Ángeles, los analistas hacen preguntas como “¿Qué estaban haciendo?” o, “¿venden drogas a la vuelta de la esquina o pasan el rato?”(4).

    Aunque no siempre están al tanto de los detalles de la vigilancia policial en su vecindario, los residentes sienten lo que está ocurriendo. “Tengo la impresión de que ya saben quién es usted cuando lo arrestan o le dan una citación”, dijo uno de ellos. “Ya saben tu nombre y con quién sales”.

    (1) https://stoplapdspying.org/before-the-bullet-hits-the-body-dismantling-predictive-policing-in-los-angeles/
    (2) https://stoplapdspying.org/wp-content/uploads/2018/05/FINAL-Chronic-Offender-Purpose-and-Check-List_100417-003.pdf
    (3) https://www.bja.gov/Publications/SmartPolicingFS.pdf
    (4) https://stoplapdspying.org/wp-content/uploads/2018/05/Attachment-2-Program-Narrative.pdf

    0 0


    ¿Noticias falsas?, ¿quién habla de noticias falsas? El mismo que las difunde...

    La imagen es una captura de pantalla de una manipulación de la CNN divulgada en abril para acreditar en la que aparece la corresponsal de la cadena olisqueando la ropa para demostrar que el ejército sirio había lanzado armamento bioquímico contra la población de Duma, un barrio en los alrededores de Damasco.

    La campaña no sólo fue una de las tantas desinformaciones de las grandes cadenas, sino que los imperialistas lo tomaron como pretexto para una operación de represalias masivas en la que la aviación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardearon Siria.

    En España en los embustes ha venido destacado durante años el farsante de Mikel Ayestarán, premio Periodistas Vascos 2015, quien entonces escribía en ABC que “además del cloro, el régimen ha empleado también gas sarín, un agente nervioso extremadamente potente, según recogió el informe publicado por Naciones Unidas en septiembre. El organismo internacional investigó durante cinco meses el ataque contra la aldea de Jan Sheijun, en el que 83 personas murieron, y concluyó que la bomba lanzada por un avión sirio era un artefacto ‘de gas sarín producido por la antigua URSS con 40 kilos de sarín y otros agentes nerviosos”(1).

    Este manipulador mezclaba torpemente el ataque a Duma con el de Jan Sheijun, como mezclaba el cloro con el sarín, a Siria con la desaparecida URSS, e incluso con Rusia, a la que había que poner siempre en primer plano, porque “Rusia ampara por sistema todos los ataques químicos lanzados por Al Assad”, concluía Ayestarán.

    Otras información decía que Estados Unidos disponía de “multitud de informes” que demostraban que el Gobierno de Siria empleaba gas cloro y sarín contra la localidad de Duma. “El uso de armas químicas -aseguraba- se suma al cúmulo de ‘brutalidades’ cometidas por el ‘régimen’ de Bachar Al Assad contra su propio pueblo”(2).

    Pues bien, el viernes la OIPC publicó un informe preliminar sobre el asunto en el que concluye lo siguiente: “No se ha detectado ningún agente neurotóxico organofosforado o su productos de degradación en las muestras ambientales o en los restos de plasma obtenidos de las supuestas víctimas”.

    No hay nada de nada. Por no haber no hay ni víctimas, que son “supuestas” aunque la Cadena Ser cifró en 40, por lo menos (3).

    Era sabido y la campaña de mentiras en las grandes cadenas sólo trataban de justificar los bombardeos porque los imperialistas siempre necesitan un pretexto. Tanto la ONU como la OIPC advirtieron entonces, a quien quiesiera escuchar, que había que tener prudencia antres de acusar al “animal Al-Assad”.

    (1) https://www.abc.es/internacional/abci-damasco-burla-todos-vetos-y-sigue-produciendo-cloro-y-empleando-sarin-201804110222_noticia.html
    (2) https://www.lainformacion.com/mundo/ataque-siria-eeuu-acusa-a-assad-de-usar-gas-cloro-y-sarin-en-duma/6346222
    (3) http://www.cadenaser.com/ser/2018/04/08/internacional/1523174978_919047.html

    0 0

    El 10 de junio el presidente chino se comprometió a otorgar ayudas financieras por valor de 23.000 millones de dólares a varios países de Oriente Medio, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

    En la VIII reunión ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados árabes, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi nombró a cuatro países de los países destinatarios de los fondos: Siria, Yemen, Jordania y Líbano, para recibir un total de 91 millones de dólares.

    Se trata de un vasto plan de estabilización de Oriente Medio, similar a la Ruta de la Seda, que debe sacar al mundo árabe de su tradicional sumisión a Estados Unidos. El presidente chino aseguró que China y los países árabes habían acordado establecer una “asociación estratégica de cooperación global y desarrollo conjunto orientada al futuro”.

    El apoyo chino a Líbano y Jordania debería estabilizar a ambos países en detrimento de Estados Unidos, que utiliza las guerras de Oriente Próximo para justificar su presencia militar.

    Bruscamente Pekín cambia su política económica exterior ante el inicio de la mayor guerra económica que ha conocido la historia. Para hacer frente a la influencia de Washington y los países del Golfo en el mundo árabe refuerza sus vínculos con Oriente Medio.

    El hecho de que China se haya declarado claramente a favor de mantener a Bashar Al-Assad al frente de Siria precisa mejor la línea de la diplomacia china en Oriente Medio. Los cuatro países árabes que atraerán el grueso de la ayuda china son (o serán) capitales en el desalojo de Estados Unidos de la región.

    Yemen es de vital importancia para China, ya que su exportación de mercancías pasa por el Estrecho de Bab el-Mandeb y Mar Rojo, donde hasta ahora impera el eje de Estados Unidos y las petro-monarquías.

    Mientras Estados Unidos trata de asediar, los asediados buscan las manera de romper el cerco y llevan la disputa al terreno económico, donde la hegemonía muestra más clarfamente sus pies de barro.

    0 0

    Lanzagranadas entregado al Batallón Azov
    El Estado de Israel envía armamento a los neonazis del Batallón Azov y a otras unidades de las fuerzas armadas ucranianas que, además, son adiestradas por especialistas israelíes.

    En su canal de YouTube, el Batallón Azov muestra a sus matones con rifles Tavor fabricados con licencia israelí, a pesar de que el departamento de exportación de armas del Ministerio de Defensa israelí asegura que son “cuidadosos en conceder licencias” a los exportadores de armas “en plena coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras instituciones gubernamentales”.

    Los rifles Tavor se fabrican con licencia de IWI (Israel Weapon Industries), por lo que deben ser autorizados por el gobierno israelí. IWI comercializa el Tavor como el principal arma de las fuerzas especiales israelíes. Se ha utilizado en las recientes masacres de palestinos desarmados que participaron en la marcha de retorno a Gaza.

    Fort, la empresa armamentística pública ucraniana, fabrica los rifles con licencia y tiene una página sobre el Tavor en su sitio web. El logotipo de Israel Weapon Industries también aparece en dicho sitio, incluida la página “Nuestros socios”.

    El Batallón Azov, que comenzó como una banda de matones fascistas, es una de las muchas milicias de macarras integradas como unidades de la Guardia Nacional ucraniana. En 2013, durante las manifestaciones en la Plaza Maidan, los matones de Azov se enfrentaron a la policía antidisturbios del gobierno, lo que abrió las puertas al golpe de Estado que derrocó al presidente Viktor Yanukovich.

    Cuando comenzó la guerra del Donbas, el nuevo gobierno de Kiev armó al Batallón Azov, que pronto cayó bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior ucraniano y participó en algunos de los enfrentamientos más sangrientos del Donbas.

    Los informes de la ONU y Human Rights Watch acusan al Batallón de cometer crímenes de guerra contra las milicias que defienden el Donbass, incluyendo torturas, violaciones y ataques contra viviendas civiles.

    Ahora el Batallón está encabezada por Arsen Avakov, el Ministro del Interior ucraniano, qyue es quien paga a los neonazis que los forman. El ministro ha nombrado a uno de los criminales del Batallón, Vadym Troyan, como su ayudante, y le ha otorgado el control de la policía.

    Azov: nazis, macarras y racistas


    El año pasado, Avakov se reunió con el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, para discutir sobre la cooperación entre ambos países.

    El fundador y primer comandante militar del Batallón Azov, Andriy Biletsky, es ahora miembro del Parlamento ucraniano, donde ha propuesto leyes que prohiben la “mezcla racial” y se ha comprometido a “restaurar el honor de la raza blanca”.

    En 2014 Biletsky escribió que “la misión histórica de nuestra nación en este momento crítico es dirigir a las razas blancas del mundo en una cruzada final por la supervivencia. Una cruzada contra los ‘Untermenschen’ [infrahumanos] dirigidos por los semitas”.

    Es habitual que los instructores del Batallón lleven tatuajes nazis y racistas, incluyendo una esvástica, el símbolo del cráneo de las SS y un tatuaje del Orgullo Blanco. Un soldado de Azov le explicó al The Guardián que estaba luchando contra Rusia porque “Putin es judío”.

    Otro elogió a Hitler en una entrevista con un corresponsal del Telegraph, dijo que la homosexualidad es una “enfermedad mental” y que la extensión del Holocausto “es un gran problema”.

    Un sargento instructor de Azov admitió a USA Today “riéndose” que “la mitad de sus camaradas son nazis”. Un portavoz del Batallón minimizó las declaraciones asegurando que no era así: “sólo” el 10 ó 20 por ciento de los miembros del grupo son nazis. Sin embargo, el sargento juró que al final de la Guerra del Donbas, los macarras marcharán sobre Kiev para derrocar a un gobierno que consideran corrupto.

    Cuando el fundador del Batallón, Biletsky, entró en el Parlamento, amenazó con disolverlo: “Estamos aquí reunidos para comenzar la lucha por el poder”.

    Este año el Batallón ha fundado una nueva “Milicia Nacional” para llevar la guerra a las casas. La banda se ha puesto al frente de la ola creciente de agresiones racistas y antisemitas en Ucrania.

    Dirigido por militares veteranos, la unidad se ha especializado en pogromos. A principios de este mes de julio, los macarras se pusieron sus capuchas, cogieron sus hachas y bates de béisbol y destruyeron un campamento gitano en Kiev. En un video de YouTube, aparentemente filmado por los propios matones, la policía llega al final, cuando el campamento está casi destruido. Los policías observan sin hacer nada, mientras los nazis gritan: “¡Gloria a la nación! ¡Muerte a los enemigos!”

    El nazismo asciende gracias al apoyo de las grandes potencias

    La asistencia militar de Israel a Ucrania y sus neonazis imitan programas similares en Estados Unidos y otros países de la OTAN, incluyendo Gran Bretaña y Canadá.

    Es un regreso al comienzo de la Guerra Fría, cuando la CIA apoyó a los fascistas para que se infiltraran en Hungría desde Austria en 1956, donde masacraron a los comunistas porque eran judíos y a los judíos porque eran comunistas.

    El mes pasado la página web de Azov informó de una reunión con el agregado militar de la embajada canadienseen Kiev, el coronel Brian Irwin. Según Azov, los canadienses concluyeron la reunión expresando “sus esperanzas en una cooperación fructífera”.

    Posteriormente, un portavoz del Ministerio de Defensa canadiense emitió una declaración en la que admite que entrenan a las fuerzas armadas ucranianas a través de la Operación Unificador y para proteger los derechos humanos.

    Uno de los participantes en la reunión con el coronel Irwin fue el director de la Academia de Formación de Oficiales de Azov, una institución que lleva el nombre del fascista ucraniano Yevhen Konovalets, uno de los ídolos del grupo, cuyo retrato adorna con frecuencia su iconografía militar. Konovalets fue el fundador de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU), que más tarde se alió con la Alemania nazi en su invasión de la Unión Soviética. La ONU participó en la masacre de 1941 en Lvov cuando los nazis invadieron el territorio soviético. Durante el pogrom, miles de judíos fueron masacrados en la ciudad, que hoy forma parte dce Ucrania.

    La ayuda estadounidense a los nazis ucranianos

    También el Pentágono suministra armas al Batallón Azov. Para ello durante tres años seguidos eliminaron una cláusula del proyecto de ley de defensa -que se renueva cada año- que prohíbe que la ayuda estadounidense a Ucrania vaya a parar al Batallón Azov. Así ha venido sucediendo hasta que el diputado demócrata Ro Khanna y otros la introdujeron a principios de este año.

    Por eso en Washington insultan a Khanna, llamándole “vendedor de bajo nivel” que “lava la ropa sucia de Putin”.

    No obstante, el estatuto del Batallón como unidad oficial de las fuerzas armadas ucranianas favorece que la ayuda estadounidense llegue a sus manos.

    Es de destacar que en 2014 los grupos de presión israelíes ADL y el Centro Simon Wiesenthal se opusieron a que la ayuda estadounidense llegara a los grupos neonazis ucranianos. ADL argumentó que “la atención debería centrarse en Rusia”, mientras que el Centro Wiesenthal admitió abiertamente que los dirigentes de los grupos nazis se reunían en la embajada israelí en Kiev.

    Son los intentos de impedir la ayuda militar estadounidense a los nazis ucranianos los que explican la ayuda militar de Israel, que funciona por sustitución. Israel siempre ha sido una ruta por la cual los presidentes de Estados Unidos y la CIA eluden las restricciones impuestas por el Congreso.

    Un antiguo miembro del Parlamento israelí, el general Mattityahu Peled, reconoció: “En América Central, Israel es el subcontratista ‘del trabajo sucio’ del gobierno estadounidense. Israel actúa como cómplice y brazo armado de los Estados Unidos”.

    Fue la via utilizada en la década de los ochenta para apoyar a la “contra” nicaragüense y a los escuadrones fascistas contra los sandinistas. Lo mimso ocurrió con el régimen sudafricano del apartheid, al que Israel armó durante décadas.

    En medio de un alarmante aumento del nazismo, Israel es quien asume su papel de impulsor en Europa Oriental.

    https://electronicintifada.net/content/israel-arming-neo-nazis-ukraine/24876

    0 0

    Modesto es un pequeño pueblo californiano de 200.000 habitantes con sus bares en ruinas, su aire contaminado y su desempleo endémico. Pero en materia de represión está a la cabeza de las nuevas técnicas informáticas y no es por casualidad.

    Al igual que las aproximadamente 60 ciudades estadounidenses que ya han adoptado el sistema PredPol (Policía Predictiva), padece una tasa de criminalidad récord, oficialmente casi el doble de la del estado de California.

    Pero la policía está contenta: gracias a PredPol los robos han disminuido un 27 por ciento en dos meses y otros tipos de delitos han disminuido entre un 11 y un 15 por ciento. Al mismo tiempo, el número de detenciones ha aumentado y ahora más de la mitad tienen lugar en el mismo lugar.

    La policía sólo utiliza PredPol para pronosticar tres tipos de delitos: robos, hurtos de coches y robos en lugares públicos. Son los más comunes en Modesto. “Si se añaden demasiados criterios el sistema se vuelve menos fiable”, admite el jefe de policía. La delincuencia impulsiva (asesinato o agresión) parece más aleatoria y, por lo tanto, menos modalizable.

    Modesto utiliza un simple algoritmo matemático desarrollado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Santa Clara. Se basa en estadísticas y probabilidades para convertir los mapas criminales retrospectivos (las historia de hechos encontrados en cada área geográfica), en un mapeo prospectivo que localiza riesgos futuros.

    La base de datos de los archivos informatizados de la policía -actas, informes, transcripciones de llamadas a la base- constituye la materia prima. El programa extrae de estos grandes datos las violaciones clasificadas según tres criterios (fecha, lugar y categoría) para pronosticar dónde y cuándo es probable que ocurran los siguientes delitos.

    Para desarrollar su herramienta de predicción, los investigadores se inspiraron en algoritmos utilizados en la predicción de terremotos. Aunque los sismólogos tienen dificultades para predecir terremotos primarios, teóricamente pueden predecir sus réplicas cerca del tiempo y en lugar del terremoto inicial.

    Lo mismo se aplicaría a los delitos: es probable que la victimización se repita en el mismo barrio y se extienda de un barrio a otro. Este fenómeno de difusión, que los especialistas llaman “cuasirepetición”, se ajusta bastante bien a los resultados de las encuestas cualitativas realizadas entre los cacos porque (por si no lo sabían), la policía cree a pies juntillas lo que ellos dicen.

    Los cacos les cuentan a los investigadores que regularmente vuelven a robar a la misma vivienda cuando la entrada no es complicada y no pudieron llevarse todo consigo durante su primera visita. Operan por sectores y a veces obtienen información de sus redes sobre la vulnerabilidad de los objetivos detectados durante las fases de seguimiento.

    El algoritmo PredPol es una versión mejorada del utilizado a principios de la década de 2000 por los investigadores del JDICS, el Prospective Crime Mapping (ProMap). Consiste en modelar los cambios espacio-temporales en la victimización repetida en un territorio dado con el fin de desarrollar una herramienta operativa de predicción del crimen.

    Para anticipar las réplicas, los investigadores utilizan los métodos de suavizado comúnmente usados en el análisis espacial para encontrar nodos en un mapa. La idea principal detrás de PredPol ya está ahí: mientras que los mapas de los puntos calientes de la policía simplemente enumeran las áreas de riesgo basándose en la distribución espacial de los delitos ya cometidos, el algoritmo ProMap integra las teorías criminológicas sobre el contagio, en particular los resultados clave de la investigación repetida de la victimización, en los parámetros de las fórmulas. Las investigaciones han demostrado que el riesgo de victimización se extiende en un radio de 400 metros, con un mayor riesgo para los hogares del mismo lado de la calle y durante un período de dos meses.

    En otras palabras: no es que en un barrio haya más delitos que en otros; lo que hay es más policía y es la propia presencia de la policía la que hace que el delito salga a flote. En los demás sitios queda enmascarada. Es lo que la criminología llama “cifra negra de criminalidad”.

    Por lo tanto, la policía no previene ni el delito ni nada. Lo que hace es “visibilizarlo”, inflar una estadística.

    0 0


    El partido fascista italiano Forza Nuova ha unido fuerzas con militantes polacos del Campamento Nacional Radical (ONR) para llevar a cabo lo que han denominado como "la primera operación europea para la seguridad", que ha tenido lugar en las playas de Rimini, en el norte de la costa adriática de Italia.

    Del 5 al 9 de julio, los dos grupos fascistas se dieron cita en la ciudad costera italiana para "patrullar" los mismos lugares donde el año pasado fueron violadas una mujer transexual peruana y una turista polaca. Un hombre de nacionalidad congoleña fue condenado a 16 años de prisión por este delito de violencia sexual.

    Los fascistas, que se enmascaran a sí mismos como "patriotas polacos e italianos", han denominado esta puesta en escena como "caminatas", los medios italianos, "patrullas negras" y el alcalde de la ciudad Andrea Gnassi, "farsa en camisa negra por cinco o diez fugados de casa que se pusieron en fila para hacerse una selfi fascista".

    Mirco Ottaviani, militante de Forza Nuova, dice que ha sido un "bonito alboroto mediático", "una iniciativa simbólica en un tiempo limitado" que, sin embargo, "se repetirá a lo largo del verano". En cuanto a la alianza con los polacos de ONR, "la unión se está fortaleciendo cada vez más en el Este, donde hemos tenido un gran éxito últimamente. Hay un cambio europeo en marcha".

    Ottaviani asegura que el "significado de las caminatas para la seguridad, nunca definidas como patrullas, ha sido tergiversado". El coordinador regional de Romaña de Forza Nuova, cuyo perfil en Facebook está dominado por las palabras "Dios, Patria y Familia", no ve ecos de las antiguas patrullas fascistas.

    "Los únicos problemas encontrados son los de la delincuencia extranjera", en un contexto marcado "por una gran invasión de extranjeros con nuestras mujeres sujetas a instintos sexuales", dice.

    Aparte de la polémica política, lo que sorprende a los medios italianos es ver a dos grupos de extrema derecha europeos reunidos, por primera vez, para llevar a cabo una acción conjunta.

    Michal Jelonek, responsable de relaciones con la prensa de la ONR, dice que enviaron a Italia "una cincuentena" de participantes: "Fuimos invitados por Roberto Fiore (dirigente de Forza Nuova), que vino aquí este invierno, y en el futuro organizaremos otras acciones para defender las playas".

    Añade que todavía no hay nada concreto sobre la mesa más que un conjunto de valores comunes "para una Europa más segura que vuelva a encontrar sus raíces cristianas".

    Ambos grupos forman parte de la AFP, Alianza para la Paz y la Libertad, un colectivo político europeo presidido por Fiore que agrupa a partidos fascistas y neonazis, junto con entidades como Amanecer Dorado o el Partido Nacionaldemócrata de Alemania.



    0 0

    El Washington Post acaba de descubrir ahora (*) que la CIA publicó y distribuyó la novela épica de Boris Pasternak, Doctor Zhivago, para socavar a la URSS, pero para los historiadores de la Guerra Fría y los que vivían al otro lado del Telón de Acero, es una noticia muy vieja.

    Desde su mismo origen en 1947 la CIA comprendió que para derrocar a la Unión Soviética, además de bombas, eran necesarias pinturas, sinfonías y prosa.

    A finales de la década de 1940, en el apogeo de la Guerra Fría, la CIA empezó a darse cuenta de que la Revolución de Octubre había conquistado a muchos artistas, escritores y científicos de Europa Occidental.

    En 1950 creó el Congreso para la Libertad de la Cultura con el objetivo de socavar el prestigio de la URSS y ganar los corazones y las mentes de los intelectuales progresistas europeos.

    La intelectualidad europea sabía que Estados Unidos era una sociedad capitalista, comercial y filistea que carecía de una tradiciones culturales, lo que Hugh Wilford, autor de varios libros sobre operaciones secretas de la CIA durante la Guerra Fría, califica como “prejuicios culturales antiamericanos”.

    Los libros eran un arma y “Doctor Zhivago” fue sólo uno de los que fueron subsidiados. Sus autores fueron promocionados a lo más alto, alcanzado el Premio Nobel de Literatura gracias al espionaje, mientras vetaban a otros novelistas, como Gorki.

    “Creo que ‘Archipiélago de Gulag’ fue aún más importante que ‘Doctor Zhivago’, como ejemplo de propaganda exitosa desde el punto de vista estadounidense”, dice Serguei Jruschov, hijo del ex primer ministro soviético y miembro del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.

    Jruschov se refiere a la novela histórica del Premio Nobel Alexander Soljenitsin, que estuvo preso en un campo de trabajo soviético y en su novela detalla la vida dentro de las cárceles.

    “Y también diría que las ‘Veinte cartas a un amigo’ de Svetlana Alliluyeva [la hija de Stalin] fue la más dolorosa en la época de Brezhnev”, añade Jruschov. A Svetlana le pagaron casi un millón de dólares por su novela.

    “Conseguir esos libros en la Unión Soviética era relativamente fácil”, dice Jruschov. “A la gente de la embajada estadounidense [en Moscú] le gustaba conocer a artistas y periodistas y, por supuesto, les hablaban de las llamadas ‘artes no oficiales’ en la Unión Soviética, cuando se hablaba de escultura, pintura, música, escritura y normalmente distribuían libros y panfletos al pueblo soviético”, dice Serguei Kruschev.

    “Era ilegal en ese momento, pero en realidad todos sabían que lo estaban haciendo”, añade.

    El Congreso para la Libertad de la Cultura financió numerosas revistas literarias y culturales, incluyendo la revista británica “Encounter” y, con pleno conocimiento de causa, la “Revue de Paris”.

    Fue la sombra detrás de conciertos patrocinados, como la actuación de una orquesta sinfónica de Boston en abril de 1952 en un festival de música en París.

    La elección de la música para la interpretación no es casual. La CIA coronaba a Igor Stravinsky, uno de los compositores más famosos de su tiempo y crítico declarado de la URSS.

    La CIA incluso financió la versión animada de “Rebelión en la granja” de George Orwell.

    Para financiar estas actividades, la CIA lavó dinero en secreto a través de una variedad de organizaciones culturales en América y Europa.

    En la Unión Soviética se consideraba que el denominado “arte moderno” reflejaba la decadencia de la burguesía occidental y muchos artistas huyeron, entre ellos Vasili Kandinsky y Mark Rothko.

    La CIA gastó millones de dólares para subsidiar el movimiento artístico neoyorquino de los años 50 conocido como “expresionismo abstracto”, un estilo de pintura practicado por Rothko y Jackson Pollack, artistas poco apreciados por los estadounidenses de aquella época.

    El espionaje les apoyó, organizando exposiciones de pintura por toda Europa y les ayudó a difundir el “arte abstracto” como una tendencia mundial.

    La difusión del expresionismo abstracto ayudó a que la intelectualidad europea progresivamente pasara a inclinarse del lado del imperialismo durante la Guerra Fría, afirma Hugh Wilford, profesor de historia en la Universidad pública de California.

    Hoy en día, es difícil imaginar a los maestros de espías americanos como mecenas del arte, pero “en aquel momento había algunos tipos bastante sofisticados navegando por la CIA”, dice Wilford.

    “Probablemente apreciaban el papel de los mecenas culturales porque habían sido formados en una especie de escuela preparatoria, las clases de Ivy League de las que formaban parte personas como Nelson Rockefeller y [el editor del New York Herald Tribune] John Hay Whitney”.

    "Así que era lógico que esta organización, entonces bastante aristocrática, la CIA, hiciera esto", dice Wilford.

    El Congreso para la Libertad de la Cultura, que llegó a tener oficinas en 35 países y cerca de 300 empleados, fue clausurado en los años sesenta.

    (*) http://www.washingtonpost.com/world/national-security/during-cold-war-cia-used-doctor-zhivago-as-a-tool-to-undermine-soviet-union/%2f2014%2f04%2f05%2f2ef3d9c6-b9ee-11e3-9a05-c739f29ccb08_story.html


    Más información:

    - El colonialismo ideológico de la posguerra
    - La CIA estudia a los teóricos franceses: cómo desmantelar a la izquierda cultural
    - A la CIA siempre le gustaron más los intelectuales de la ‘nueva izquierda’
    - Bajo los adoquines ya no hay arena de playa
    - El expresionismo abstracto
     

    0 0

    Serguei Naryshkin, jefe del espionaje ruso
    El martes se reunieron en una cumbre en Islamabad los dirigentes de la seguridad e inteligencia de Pakistán, Irán, Rusia y China para subrayar la necesidad de una participación más activa de las fuerzas regionales en los esfuerzos para resolver la Guerra de Afganistán, según informa la agencia rusa Tass (1).

    A la reunión no se invitó a Estados Unidos porque el debate estelar fue el agrupamiento de los miembros del Califato Islámico que han abandonado Siria e Irak para refugiarse en Afganistán a la sombra de las tropas de Estados Unidos.

    La atención se centró en los peligros asociados con la formación de grupos terroristas en el Afganistán. “La conferencia reconoció la importancia de medidas coordinadas para prevenir el flujo de terroristas de Siria e Irak a Afganistán, donde representarían un peligro para los países vecinos”, dijo el jefe de la inteligencia rusa Serguei Naryshkin.

    Los altos funcionarios de seguridad e inteligencia destacaron la necesidad de una mayor participación de las fuerzas regionales en los esfuerzos por resolver la Guerra de Afganistán.

    Hace un mes el Jefe del Estado Mayor iraní, general Mohammad Hossein Baqeri, volvió a acusar (2) a Estados Unidos de trasladar a Afganistán a los terroristas del Califato Islámico derrotados en Siria e Irak.

    A mediados de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso también acusó a Estados Unidos de utilizar la base aérea de Hasakah en Siria para reorganizar a los yihadistas y agruparlos en lo que llamaban el “Nuevo Ejército Sirio”.

    Al mismo tiempo Damasco declaró que el poder aéreo estadounidense había sido utilizado en numerosas ocasiones para salvar a los dirigentes yihadistas de una muerta segura a manos del ejército sirio, e incluso para lanzar ataques “accidentales” contra las fuerzas sirias cuando avanzan contra los terroristas.

    El caso más reciente ocurrió a finales de diciembre, cuando helicópteros de Estados Unidos evacuaron a dirigentes del Califato Islámico de varias regiones de la provincia siria de Deir Ezzor.

    (1) https://ghall.com.ua/2018/07/11/rukovoditeli-razvedok-rossii-irana-kitaya-i-pakistana-proveli-soveshhanie/
    (2) https://www.almasdarnews.com/article/iran-accuses-us-transferring-isis-syria-iraq-afghanistan/

    0 0

    Bob Woodward

    China no tiene petróleo, pero tiene muchas ideas. Su proyecto "Nueva Ruta de la Seda" tiene como objetivo conectar el Reino Medio por carretera y ferrocarril con Gran Bretaña a través de Kazajstán, Rusia, Polonia, Alemania y Francia. En el Océano Índico, la República Popular ya está tejiendo un "collar de perlas" (*) entre diferentes puertos y financiando directamente la construcción de la base naval de Gwadar (Pakistán). Para Pekín, se trata de ampliar su base marítima más allá del mar de China, aunque ello signifique preocupar a sus rivales indios y americanos.

    Rusia, que es más cautelosa, se beneficia de las consecuencias del tránsito entre China y Europa, pero no está completamente satisfecha con ello. ¿Su sueño? Convertirse en un gigantesco centro euroasiático. Para ello, Moscú se acerca a otras dos grandes potencias: India e Irán. El antiguo proyecto del corredor norte-sur entre los tres países se relanzó hace dos años para formar un corredor de 7.200 km de longitud. En Nueva Delhi, el gobierno aplaude porque, al no haber resuelto todavía sus disputas fronterizas con China y Pakistán, la India sigue sin salida al mar. Paradójicamente, el resurgimiento de las sanciones estadounidenses contra Irán podría consolidar la alianza indoirano-rusa. Vladimir Putin obtendría un mejor acceso a los cálidos mares con esta combinación de barco, tren y carretera desde San Petersburgo a Bombay, evitando el largo circuito logístico a través del Mar del Norte, Gibraltar y el Canal de Suez.

    Pero lo más difícil queda por hacer: financiar esta inversión titánica sin pasar por el dólar. India y Rusia tendrán que "desdolarizar" su comercio con Irán para comerciar en rupias y rublos. De lo contrario, será complicado modernizar el puerto iraní de Bandar Abbas con vistas al Golfo Pérsico. En cuanto al proyecto de un gran canal que une el Caspio con el Océano Índico a través de Irán, todavía parece muy quimérico. En resumen, el gran juego está lejos de terminar. Moscú y Teherán están llevando a cabo negociaciones sobre la excavación de un canal marítimo desde el Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico a través de Irán, señaló el embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai, frente a estudiantes en San Petersburgo.

    Mientras que los estudiantes querían saber si había un proyecto de canal común entre los dos países, el embajador iraní respondió afirmativamente. "Sí, este tema se está discutiendo", dijo sin especificar los detalles, según TASS. El Mar Caspio es la mayor masa de agua interior del mundo. Sus costas tienen unos 7.000 kilómetros de longitud y el mar está bordeado por Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, Irán y Azerbaiyán.

    Además, Rusia, Azerbaiyán e Irán han acordado acelerar las negociaciones sobre un corredor de transporte norte-sur, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores. Parte de este corredor estará a lo largo de la costa occidental del Mar Caspio, desde Rusia hasta Irán y pasando por Azerbaiyán.

    Se estima que el corredor Norte-Sur reducirá significativamente el tiempo de transporte desde la India hasta Asia Central y Rusia. Por el momento, se tarda unos 40 días en entregar las mercancías desde Bombay, India, a Moscú. La nueva ruta ayudará a acortar este retraso de 14 días. El corredor también evitará el costoso y sobrecargado Canal de Suez.

    http://decryptnewsonline.over-blog.com/2018/07/l-iran-au-coeur-du-grand-jeu-russe.html

    (*) El “collar de perlas” no está en el Océano Índico sino en el Pacífico sur.

    0 0

    Como parte de las acciones desestabilizadoras contra el gobierno legítimo de Nicaragua, las autoridades estadounidenses ordenaron la semana pasada la salida de su personal no esencial en el país y recomendaron a los ciudadanos abstenerse de viajar a la nación centroamericana, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la sede diplomática en Managua.

    La nueva medida es un espaldarazo internacional a los sectores violentos que protagonizan una ola de violencia en el país, que tiene una clara intención política, según sostienen los dirigentes nicaragüenses.

    Aunque las fuentes difieren, algunos cifran en cerca de dos centenas el número de muertos producto del escenario actual.

    La Embajada estadounidense en la actualidad solo brinda servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses.

    Washington autorizó el pasado 23 de abril, poco después del estallido de las protestas, la salida voluntaria del personal no esencial y ordenó la evacuación de sus familias.

    Con la medida actual, solo el embajador y algunos funcionarios de alto rango deberán permanecer en el país.

    En la crisis sociopolítica desatada hace casi tres meses en el país los sectores opositores pretenden hacerse con el control de las calles mediante bloqueos de vías, boicot y manifestaciones, que suelen terminar en violencia.

    Estas acciones forman parte de una estrategia concebida para derrocar al gobierno mediante el quiebre institucional.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/07/washington-cierra-el-cerco-contra-nicaragua-y-ordena-evacuacion-de-su-embajada/

    0 0

    Miércoles 15 de abril, son 16.05 horas. Sentado en la sala de reuniones con unos 15 de sus colegas, el policía Murder escucha al sargento que informa sobre los incidentes de la mañana. Y está muy repleto: dos asaltos con armas de fuego, un intento de violación, tres robos y cinco robos de coches.

    Con el mando a distancia, el sargento gira sobre una pantalla de ordenador cuya imagen se proyecta sobre la pared y luego aparece un mapa detallado de la ciudad, sobre el que se distinguen diez pequeñas cuadrículas rojas: un cruce, una plaza, un centro comercial, una terraza deportiva... Son los “puntos calientes” que hay que patrullar primero.

    Según el ordenador conectado al sistema PredPol, los delitos tienen una fuerte probabilidad de concentrarse, durante las próximas doce horas, en estas cuadrículas de 150 metros cuadrados que representan una pequeña fracción de la superficie de la ciudad.

    El sargento amplía el mapa para indicar a las distintas patrullas los distritos bajo su competencia. El ordenador afina sus predicciones y muestra cinco cuadrículas PredPol por sector, clasificadas por orden de prioridad. Samantha pregunta a quién corresponden cada una de las cuadrículas en el centro de su área. Con sólo pulsar un botón, aparece con toda precisión una foto panorámica del cruce. No hay nada sorprendente en ello: PredPol está conectado a Google Street View.

    Al igual que sus colegas, Murder recibe por correo electrónico cinco pequeños mapas actualizados continuamente, cada uno de los cuales representa una parte de su sector. Cuando esté patrullando, puede consultarlos en su móvil o en el ordenador de a bordo de su coche conectándose a la intranet, la red interna de la policía.

    Antes de liberar a sus tropas, el sargento les recuerda que entre dos emergencias tienen que vigilar las cuadrículas de PredPol como prioridad. En febrero casi 150 delitos cometidos en estos puntos calientes quedaron impunes. Han perdido muchas detenciones. En unas horas la escena se repetirá para el equipo de la mañana, pero algunos puntos calientes habrán cambiado a medida que el ordenador cambia sus predicciones en tiempo real.

    Con la llegada de la primavera, los delitos tienden a multiplicarse en las plazas o jardines públicos: hostigamiento, robo de móviles o bolsos. PredPol señala los lugares donde los riesgos son más altos, puntos calientes en los que el policía Murder podría no haber reparado. En la pantalla del ordenador todo es suave, pero sobre el terreno la realidad es menos predecible: durante su viaje, las llamadas de emergencia llegan y él debe contestarlas primero. Una mujer borracha apuñaló a su pareja. Con las sirenas aullando, corre a la escena del drama. Luego, un poco más tarde por la mañana, tiene que detener a un exhibicionista. Finalmente patrullará la “zona de riesgo” durante su tiempo libre, un barrio donde ya se han producido varios robos.

    En el otro extremo de la ciudad, Samantha se detiene en la acera para consultar el mapa en el ordenador de a bordo y elige una plaza PredPol cercana. Es donde se concentran los fugitivos buscados por la policía: acusados en libertad bajo fianza que no comparecieron en el juicio, personas puestas en libertad anticipada que no se someten a los controles obligatorios, detenidos en condicional que no han regresado a la cárcel... Según el ordenador, tienen una alta probabilidad de cometer nuevos crímenes.

    Nada más llegar, ve a un hombre en chándal que se salta una señal de “stop” con una botella de alcohol en la mano. Doble peligro, captura, esposas, registro y verificación de identidad. Al consultar su ordenador, descubre que el hombre está buscado por abuso de drogas y pequeños robos. Luego dispara la minicámara fijada en su pecho, que graba la detención en audio y vídeo, antes de llamar a un colega como respaldo. En su informe señala cuidadosamente que la detención tuvo lugar en una plaza PredPol.

    Por su parte, la agente Scully, de 24 años y sólo un año de antigüedad, opta por trabajar de noche. Dice que PredPol le resulta útil, ya que le proporciona puntos de referencia. Gracias a él, nunca se pierde. Después de 22 horas, cuando el bullicio urbano ha disminuido, puede tomarse un tiempo para vigilar sus cuadrículas. Esta noche PredPol ha seleccionado una calle mal iluminada que incluye un estrablecimiento de comida rápida y una tienda de comestibles que vende alcohol. Espera que al patrullar en el mismo lugar, el “punto caliente” desaparezca del mapa.

    PredPol no falla nunca. Es como la pescadilla que se muerde la cola.



    0 0

    La actividad en el pozo Carrio (Laviana), de la empresa pública Hunosa, quedó paralizada durante dos turnos por una huelga de la plantilla en defensa con el “cese del contrato de una de las empresas auxiliares -Carbomec- que operan en esta explotación”. Los paros afectaron al turno de la noche del jueves y al de mañana del viernes.

    Durante sus protestas, los trabajadores del pozo Carrio portaron pancartas en solidaridad con los afectados por el cese de los contratos. De esta forma, en una de ellas podía leerse “non al cierre de la rampla S7, non a los despidos de Carbomec, Hunosa culpable” y en otra y “no al desmantelamiento del pozo Carrio”.

    También en la madrugada de ayer aparecieron varias pintadas en varias sedes del PSOE en distintas localidades del valle del Nalón, como la de Lada, La Felguera o Laviana, municipio de donde fue alcalde el actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. También fueron objeto de pintadas las fachadas de varias sedes del sindicato minero SOMA-Fitag-UGT, en las que les acusaban de “traidores”.

    Además de las pintadas, fueron depositadas a las puertas de estas sedes unas octavillas en las que se podía leer el siguiente texto: “Cuando venís pidir votos defendéis la minería, cuando gobernáis oprimís a la clase obrera y cerráis los pozos; PSOE culpable, PSOE traidor. Por la nacionalización del sector, por la soberanía energética, por unos contornos mineros donde poder vivir, vais a dejar las cuencas hechas escombro”.

    Estos paros en los dos turnos de la noche del pozo Carrio, de Hunosa, coincidieron con la celebración en la Junta General del pleno monográfico sobre transición energética y minería. Y es que este debate ya es el eje central de la vida política asturiana, especialmente en las cuencas, una de las zonas más afectadas por una descarbonización exprés.

    https://www.elcomercio.es/economia/actividad-pozo-carrio-20180714004802-ntvo.html

    0 0


    A lo largo de los años Mozambique se ha convertido en un centro de tráfico de heroína hacia Europa. Es el segundo país africano más activo para el tránsito de estupefacientes después de Guinea Bissau, según un estudio publicado por el proyecto europeo ENACT.

    800 millones de dólares en drogas procedentes de Afganistán y Pakistán transitan por mar o por carretera hacia los países africanos vecinos y Europa.

    El narcotráfico aporta hasta 100 millones de dólares anuales a la economía local. Esto la convierte en la segunda mayor fuente de exportaciones después del carbón. Con un valor de 20 millones de dólares por tonelada, la heroína es probablemente su primera o segunda fuente de exportación después del carbón.

    En 2009 los telegramas diplomáticos estadounidenses revelados por Wikileaks ya indicaban que Mozambique era el segundo lugar africano más activo para el tránsito de estupefacientes.

    http://afrik-inform.com/index.php/fr/societe/1348-mozambique-nouvelle-capitale-mondiale-du-trafic-d-heroine-afrik-inform

older | 1 | .... | 257 | 258 | (Page 259) | 260 | 261 | .... | 281 | newer