Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 252 | 253 | (Page 254) | 255 | 256 | .... | 281 | newer

    0 0

    La reunión este fin de semana en Quebec del G7, el grupo de potencias imperialistas más fuertes que operan en el mundo, ha vuelto a poner de manifiesto de una manera palpable el cúmulo de contradicciones y crisis, a pesar de lo cual los elementos esenciales de las mismas siguen pasando desapercibidas.

    El G7 no es otra cosa que el intento de sus participantes por atenuar sus propias contradicciones internas o, en otras palabras, por ponerse acuerdo acerca de la dirección a seguir en los asuntos candentes que afectan al imperialismo y, por lo tanto, al ejercicio de la hegemonía.

    A diferencia de las estapas anteriores, escribió Lenin, “para el imperialismo es consustancial la rivalidad  de varias grandes potencias en la aspiración a la hegemonía”(1), un rasgo que ha demostrado ser mucho más fuerte que las alianzas y el acuerdo. La existencia del G7 y otros muchos organismos lo que demuestra no es la existencia de consenso entre las grandes potencias, la llamada “comunidad internacional”, sino todo lo contrario, como evidencian a cada paso los resultados de las votaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    En el elenco de países que participan en el G7 y en el entramado de organizaciones internacionales, formales e informales, que sostienen la hegemonía imperialistas, no están ni Rusia ni China por razones históricas relacionadas con las revoluciones habidas en ambos países durante el siglo pasado.

    No obstante, durante un tiempo Rusia tomó parte de dichas reuniones, lo cual también tiene una explicación histórica en las políticas implementadas en los últimos años de la URSS y primeros de Rusia, es decir, que tenían relación con la liquidación definitiva de los últimos restos de socialismo, un proceso ligado a los intentos de someter a un país, que es más bien un continente en sí mismo.

    El imperialismo logró lo primero, liquidar el socialismo, pero no lo segundo, imponer un yugo estrecho sobre el pescuezo del Kremlin, a pesar de que estuvo a punto de conseguirlo cuando lo despedazó parcialmente, creando 16 Estados diferentes donde antes sólo había uno e instalando en ellos una larga trinchera dispuesta para el asalto final, un plan que reproduce el escenario de la guerra civil rusa de 1918 a 1922.

    Ante el fracaso del bloqueo y la amenaza de guerra, durante el fin de semana la prensa internacional ha especulado con la posibilidad de incorporar a Rusia el G7, una especie de concesión a“multipolaridad” que predican tanto en Moscú como en Pekín. Dicha incorporación no sólo no se ha producido sino que las contradicciones internas se han agudizado y no han logrado gran cosa que llevar a las ruedas de prensa.

    Mientras en Quebec los 7 llegaban a las manos, Putin viajaba a Pekín... Todo un símbolo destacado por la versión rusa de la revista “Life”(2) y un fracaso sobre otro fracaso, un fracaso al cuadrado, tanto más estridente en cuando que la propuesta de incorporación de Rusia procedía del mismísimo Trump.

    Hay que destacar el hecho de que las demás potencias, salvo Italia, se hayan negado a secundar la propuesta de Estados Unidos, lo cual es otro signo de los nuevos tiempos. Los que intentaron aislar a Rusia están cada vez más aislados.

    Quizá por la moraleja del zorro y las uvas, Rusia ha dejado de interesarse e incluso de preocuparse por el G7. El centro de gravedad del mundo ya no está en occidente sino en oriente, dicen por Moscú, lo cual es cierto, consecuencia de la ley del desarrollo desigual (3). Pero la alternativa del G20 que propone Putin tampoco convence. Si los imperialistas no se ponen de acuerdo entre 7, nunca lo van a lograr con 13 más.

    La causa es evidente. Como también expuso Lenin, el mundo ya está repartido; la política colonial se ha terminado (4). Rusia pretende que -entre otros- los países emergentes, como los denominados Brics (India, Sudáfrica, Brasil), dejen de ser lo que son para adquirir un relieve protagonista o, por lo menos, sacudirse de encima las acciones desestabilizadoras y golpes de Estado, como el que Estados Unidos emprendió recientemente contra Dilma Rousseff.

    Es muy difícil (por no decir imposible) sentar a esos 20 países en la misma mesa, a los golpistas con los golpeados. Un puñado de grandes potencias imperialistas pretenden someter al resto, lo que conduce -como es natural- a la “intensificación de la resistencia” por parte de estos últimos (5). El tiempo no juega a favor de los primeros, los imperialistas, sino de los segundos. La Guerra de Siria así lo está demostrando.

    (1) Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, Pekín, 1972, pg.116.
    (2) https://life.ru/t/%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%B8%D1%82%D0%B8%D0%BA%D0%B0/1124498/g7_prievrashchaietsia_v_g6_kak_slomalas_izoliatsiia_rossii
    (3) Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, Pekín, 1972, pg.161.
    (4) Lenin, cit., pgs.96, 101 y 113.
    (5) Lenin, cit., pg.157.

    0 0

    En los archivos del despacho de abogados británico Appleby han aparecido millones de documentos ligados a los Papeles de Panamá, de los que ya nadie se acuerda.

    Los documentos registran la implicación de la petrolera francesa Total apoderándose a precio de saldo de un campo petrolífero en alta mar propiedad pública de Congo, un país dominado por uno de los peores sátrapas africanos, Denis Sassou-Nguesso, un perro fiel de eso que tanto le gustan al imperialismo.

    Resumimos telegráficamente los aspectos fundamentales del negocio. El Congo es uno de los países más corruptos del mundo cuyas riquezas son saqueadas al alimón por las grandes multinacionales y la camarilla de Sassou-Nguesso.

    Como consecuencia de ello, el sátrapa endeuda al país por cantidades gigantescas que no tiene ninguna posibilidad de pagar. A cambio de poner (sobornar) cantidades cada vez mayores de dinero, el FMI obliga al Estado a no vender al contado el petróleo que se pueda extraer en el futuro de los yacimientos.

    Pero la voracidad de Sassou-Nguesso y los suyos no tiene límites; quieren más dinero y lo quieren ya. Al borde de la quiebra, el fondo buitre Elliott Management, muy conocido en Argentina, compra la deuda del país africano.

    En 2000 la petrolera Total se apodera de Elf y tres años después llega a un acuerdo con Sassou-Nguesso: a cambio de cerrar los litigios que enfrentan a ambas partes, compra por un franco la parte que el Estado tiene en un yacimiento marítimo de petróleo.

    Para tapar el saqueo, Total orquesta una parodia, creando una empresa fantasma llamada Likouala con ayuda del banco francés BNP Paribas.

    El asunto nunca salido a la luz si no hubiera intervenido el fondo buitre Elliott Management, que quiere cobrar su deuda del Congo e inicia los trámites judiciales para ello.

    Para pagar sus deudas, el Congo trata de obtener dinero del FMI, que no tarda en caer en la cuenta de que los caciques congoleños no han jugado limpio y han vendido uno de los pozos petrolíferos de manera ilegal, comprometiendo las riquezas del país (las de hoy y de las futuro).

    https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2018/04/10/total-le-congo-le-fmi-et-le-fonds-vautour-l-histoire-d-un-montage-offshore-derriere-un-champ-petrolier_5283395_4355770.html

    0 0

    No cabe duda que el encuentro de esta mañana en Singapur entre Trump y Kim Jong Un es un acontecimiento histórico. Ambas partes firmaron un documento conjunto por el que Estados Unidos se compromete formalmente a proporcionar “garantías de seguridad” a Corea del norte.

    No obstante, no dice en qué consistirán. Mike Pompeo ha prometido que serán “únicas” y “diferentes” de las propuestos hasta ahora.

    El texto aprobado también es bastante vago en lo que se refiere al calendario, y deja su aplicación a la continuación de las negociaciones, que comenzarán la próxima semana bajo la dirección del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, un actor clave en el relanzamiento del diálogo.

    El encuentro hubiera sido imposible si Trump no hubiera hecho una segunda concesión: poner fin a los ejercicios militares conjuntos con Corea del sur, descritos como “muy provocativos” desde el norte. La congelación de estas maniobras, fuente de tensiones recurrentes, era una antigua exigencia del gobierno de Pyongyang.

    “Esta es una gran victoria para Kim Jong Un, que ha dado un verdadero golpe con su cara a cara con el presidente”, señala Michael Kovrig, del Grupo Internacional de Crisis en Washington, señalando que tanto su padre como su abuelo “soñaban con ello”.

    “Tanto para Estados Unidos como para la comunidad internacional, este es un punto de partida positivo para unas negociaciones que deberían ser largas y difíciles”, añadió.

    Kim Jong Un afirmó que había “pasado página” después de haber superado “muchos obstáculos” para llegar a esta reunión, que es “un buen preludio para la paz”.

    China, el principal socio de Pyongyang, acogió inmediatamente el comienzo de una “nueva historia”. Japón, por su parte, ha sido más mesurado, acogiendo con beneplácito sólo un “primer paso hacia una resolución integral”.

    El encuentro, que duró cinco horas, es el primero entre un presidente estadounidense en ejercicio y un dirigente norcoreano. Estuvo marcado por los apretones de manos entre los dos hombres, una imagen inimaginable hasta hace unos meses, cuando intercambiaron insultos.

    0 0

    Ayer varios edificios gubernamentales fueron saqueados en el sur de Malí durante la huelga de los trabajadores contra la dirección de las minas de oro de Randgold en Loulo y Gounkoto.

    La sede de la oficina del prefecto y su residencia han sido atacadas por mineros que han quemado tarjetas de identificación biométrica de votantes que iban a ser utilizadas en las elecciones presidenciales del mes próximo.

    Una portavoz de la empresa Randgold, propietaria de tres minas de oro en Malí, no ha respondido de inmediato a las peticiones de comentario al respecto.

    Por el momento se desconocen las causas de este último brote de violencia, pero los trabajadores se pusieron en huelga en abril en Loulo y Gounkoto para reclamar las pagas extraordinarias. El contencioso se resolvió con acuerdo en un día.

    En 2016 los mineros también estuvieron varios meses en huelga, teniendo que intervenir el gobierno para que las multinacionales aceptasen las reivindicaciones de los trabajadores, relativas a la seguridad social.

    En 2015 Mali obtuvo 50.000 millones de francos CFA por la venta de oro, lo que supuso casi un 20 por ciento de las exportaciones del país.

    Las minas de Loulo y Gounkoto se encuentran en el sur del país rico en oro, lejos de la inestabilidad del norte, con presencia de grupos yihadistas. Estas minas produjeron más de 20 toneladas de oro el año pasado.

    http://m.europapress.es/internacional/noticia-saqueados-varios-edificios-gubernamentales-sur-mali-conflicto-laboral-minas-randgold-20180611223652.html

    0 0

    Kim Jong-un ha anunciado que Corea del norte y Estados Unidos han acordado renunciar a cualesquiera acciones militares hostiles, informa KCNA, la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    Para mejorar las relaciones y mantener la paz y la seguridad en la región y en el mundo, ha dicho el presidente norcoreano, se requiere con urgencia el cese de las acciones militares hostiles entre Estados Unidos y su país.

    Según KCNA, ambos mandatarios coinciden en señalar que se requieren acciones "simultáneas" y "paso a paso" para lograr la paz y la desnuclearización.

    Tras su histórico encuentro con Kim Jong-un en Singapur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió en rueda de prensa a detener los "juegos de guerra", en aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Corea del norte siempre ha tildado de provocaciones.

    "Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero", anunció Trump ante la prensa.

    En el documento firmado Trump y Kim Jong-un, se comprometen a trabajar para establecer "nuevas relaciones" entre Estados Unidos y Corea del norte.

    El dirigente norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido"olvidarse del pasado" tras las conversaciones de Singapur, y ha subrayado que"el mundo verá un cambio importante". Por su parte, Trump calificó el documento de "bastante completo" y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del norte empezará "muy rápidamente".

    Entre los objetivos fijados por ambos dirigentees figuran la desnuclearización completa de la península de Corea, la construcción en la misma de un régimen de paz duradero y estable, así como el establecimiento de nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

    Asimismo, Estados Unidos y Corea del norte se comprometieron a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en la guerra de 1950 a 1953, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

    0 0

    Un entorno familiar desestructurado, un bajo nivel de formación o problemas económicos son algunas de las dificultades que llevan a miles de jóvenes checos a vivir en la calle. Se estima que hasta 10.000 menores de 26 años pueden encontrarse ahora mismo sin hogar.

    Normalmente, son personas que no tienen unos fuertes lazos familiares, como los jóvenes de los orfanatos, que a los 18 años deben enfrentarse solos a la vida real. En otros casos, un problema económico termina con un desahucio, como le ocurrió a Václav, que aunque ya ha conseguido salir de esta situación, quiso explicar cómo fue su caso.

    “Perder mi piso me llevó a la calle. Como acababa de entrar a un nuevo trabajo, no tenía ahorros y no podía pagar un nuevo piso ni podía comprar comida. Y así acabé en la calle, pasó en cuestión de segundos”.

    Sin embargo, muchos trabajadores sociales coinciden en que existe un problema de actitud entre muchos de estos jóvenes y señalan, además, que hay una gran diferencia con los sintecho de otra generación.

    Los más jóvenes, a pesar de su difícil situación, son menos propensos a recurrir a los servicios sociales. Son también, con más frecuencia, más agresivos que los mayores, y aparece entre ellos un mayor consumo de drogas, como apunta Jan František Krupa, director de la organización Ejército de Salvación en la República Checa.

    “En los dos grupos aparece siempre el alcohol, pero en los jóvenes también aparecen casos de consumo de marihuana, éxtasis e igualmente algunas drogas más duras”.

    Por fortuna, algunos de estos casos tienen un final feliz. Un estudio de la Universidad Carolina ha seguido la vida de personas sin hogar durante ocho años, y durante este tiempo los investigadores han encontrado algunas de las causas que llevaron a los sintechos a encontrar una solución a sus problemas. Por ejemplo, la muerte de un amigo en la calle, convertirse a alguna religión, o recibir una oferta de trabajo fueron las fuerzas motoras que provocaron un cambio en su vida.

    En general, son experiencias que le causan un shock a estas personas, como añade Jakub Marek, uno de los trabajadores de la Facultad de Teología Husita que realizaron la investigación.

    “Esta persona que está acostumbrada a la calle tiene que recibir algún impulso negativo que le haga querer dejar las calles. Después, cuando ya tiene esta opción, tiene que aprender a mantenerse fuera de la calle, que es la parte más difícil”.

    Este problema social está todavía lejos de solucionarse, de hecho, en el caso de las mujeres el estudio de la Universidad Carolina demuestra que está empeorando, pues indica que su porcentaje sigue subiendo. Entre los jóvenes sin hogar, se estima que las mujeres son ya el 25 por ciento.

    http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/miles-de-jovenes-sin-hogar-viven-en-las-calles-checas

    0 0

    Darío Herchhoren

    La gran expectativa se ha cumplido. El accidentado camino a la cumbre EEUU y Norcorea al fin se realizó tal como se había planificado por ambos gobiernos. Ha habido una declaración muy genérica de buenas intenciones, y ambas delegaciones han dado muestras de satisfacción por lo logrado

    Pero en realidad ¿se ha logrado algo?. No es fácil contestar a esta sencilla pregunta. La respuesta puede ser distinta según de que lado de la mesa uno se encuentre.

    Corea del norte ha logrado arrancarle a Trump una promesa de no efectuar más maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, y Trump se ha ufanado de todo el dinero que se ahorrará con ello. La República Popular y Democrática de Corea (Norte) ya ha ganado con esa declaración y sobre todo con haber conseguido que el imperio haya tenido que reunirse con Kim. Sin duda no es un éxito menor.

    Pero ¿cómo se consiguió ese resultado? Se consiguió mediante la amenaza de utilizar armas nucleares contra el territorio imperial y contra Guam y las islas Hawai. El tener armas nucleares operativas es lo que ha hecho bajar la cabeza al imperio y acceder a entablar negociaciones.

    La Corea socialista es un pequeño país que ha sufrido todo tipo de provocaciones por  parte de los EEUU, además de haber sido atacado y casi destruido por la política imperial de los EEUU, y eso ha sido lo que ha llevado a ese país a construir armas poderosas con qué defenderse ante la posibilidad cierta de ser atacado nuevamente por el imperio norteamericano.

    Y eso precisamente es lo que el estado norcoreano deberá tener presente ahora. Ya el gobierno de Clinton había firmado un acuerdo con la Corea socialista por el cual debía entregar diversos insumos a Corea del Norte, además de petróleo, y el compromiso de firmar un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra luego del armisticio de 1953, y que los USA no cumplieron jamás. Es decir que el incumplimiento de los compromisos adquiridos es una práctica común de los gobiernos USA. Se sabe que la palabra del imperio no vale nada, y hemos tenido una demostración palpable de ello cuando Trump decidió salir del acuerdo con Irán de no proliferación de armas nucleares mediante el control del enriquecimiento de uranio por por parte de  la OIEA, y el incumplimiento de lo firmado por él mismo en Canadá en el grupo del G 7, y la denuncia de lo firmado al día siguiente desde el avión presidencial en viaje a la cumbre de Singapur

    El estado norcoreano, tiene un seguro de vida gracias a la posesión de las armas nucleares y ha acumulado suficiente experiencia a través de los años, como para saber que bajo ningún concepto debe desprenderse de ellas.

    Pero la Corea socialista sabe que sus vecinos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón están demasiado cerca como para salir indemnes de un ataque nuclear sobre su territorio, y objetivamente juegan a su favor.

    La RPDC sabe también que tanto China como Rusia están interesadas en mantener a los USA lejos de sus fronteras por su propia seguridad, y que  esos dos estados ya no practican lo que se llamó una política de apaciguamiento con los USA, y que ahora confrontarán con el imperio en defensa de sus intereses. La ecuación se viene resolviendo a favor de la RPDC. Trump está practicando la misma política que practicaron hace ya más de 70 años otros gobiernos republicanos que consistía en mantenerse lejos de los "problemas" euroasiátcos. RPDC uno, USA cero.

    0 0


    Por tercer año consecutivo, la esperanza de vida en Estados Unidos ha disminuido de manera alarmante. Es lo nunca visto antes.

    En 1960 los estadounidenses tenían una esperanza de vida más alta (más de 2 años) que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la década de 1980, comenzaron a perder terreno por debajo de la media. Hoy en día, esta esperanza de vida es de un año y medio menos.

    En el escalafón mundial, Estados Unidos ocupa el puesto 35. A modo de comparación, un niño nacido allí hoy en día podría esperar vivir 79 años, en comparación con 82 años en Francia.

    Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos muestra que el país se está quedando atrás en el cuidado de la salud (embarazo en la adolescencia, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares).

    Investigadores de la Universidad de Virginia añaden más argumentos en el British Medical Journal. Los estadounidenses siguen adoptando comportamientos de riesgo (obesidad, abuso de sustancias y posesión de armas de fuego), viven en ciudades diseñadas para automóviles en lugar de para peatones o ciclistas, tienen poco apoyo social y carecen de cobertura universal.

    Los autores ofrecen estadísticas preocupantes: entre 2000 y 2014, la tasa de sobredosis mortales aumentó en un 137 por ciento. Y sólo en 2015, más de 64.000 estadounidenses murieron de una sobredosis (dos de cada tres muertes fueron por opiáceos).

    Entre 1999 y 2014 la tasa de suicidio aumentó en un 24 por ciento, afectando desproporcionadamente a los estadounidenses blancos de 25 a 59 años de edad, a aquellos con educación limitada y a las mujeres. La causa es la crisis económica y el aislamiento social.

    Para los investigadores, "Estados Unidos es un país rico, pero esta riqueza no es inclusiva. Los que lo necesitan tienen un acceso limitado a los servicios sociales, a la salud, a la prevención". Concluyen asegurando que “las leyes recientes están aumentando la carga económica sobre la clase media y debilitando el acceso a los programas de atención”.

    0 0

    La petrolera rusa Rosneft está realizando sondeos en “Lan Do”, un yacimiento frente a las costas de Vietnam en el Mar de China Meridional, en un área que China reclama como propia. Sin embargo, la empresa rusa la considera como parte integrante de Vietnam.

    Vietnam se encuentra bajo la presión de “la Cuadrilateral” (Estados Unidos, Japón, Australia e India) para unirse a una coalición para contener a China, una presión contrarrestada por los acuerdos de libre comercio que mantiene paralelamente con la Unión Euroasiática, así como por los acuerdos militares que mantiene con Rusia, su socio histórico, que han permitido a Hanoi mantener un cierto equilibrio.

    La controversia sobre Rosneft ha introducido a Rusia en la disputa sobre el Mar de China Meridional, pero esto podría ser algo bueno porque Moscú promueve el derecho internacional y las negociaciones en lugar de empujar a sus socios a la guerra, como la Cuadrilateral.

    Es probable que a China no le guste esto porque prefiere tratar bilateralmente todas las cuestiones delicadas como parte de una política a largo plazo, pero gradualmente podría ver algo positivo en ello.

    El nuevo papel de Rusia podría compensar la presión militarista de la Cuadrilateral obligando a Vietnam a considerar la apertura de negociaciones con China sobre este tema, ya que ambas partes están muy unidas diplomáticamente.

    Una posible solución sería que Rusia compartiera la energía de las regiones en disputa y compartiera los beneficios y recursos con cada una de ellas, según una fórmula que acordaron de antemano en un acuerdo para redefinir formalmente la frontera marítima.

    Rusia ya ha acordado desarrollar conjuntamente recursos energéticos en la zona gris del antiguo conflicto con Noruega, miembro de la OTAN, en el Mar de Barents, tras un acuerdo de 2010.

    Es posible que Rosneft pueda desempeñar el papel de un tercero con este mismo tipo de solución entre Vietnam y China si alcanzan un acuerdo similar en el Mar de China Meridional. Por eso, aunque parezca poco probable en estos momentos, China podría acabar agradeciendo a Rusia su participación indirecta en este conflicto.

    https://orientalreview.org/2018/05/25/will-russias-energy-diplomacy-help-vietnam-and-china-make-a-deal

    0 0

    El Tribunal Constitucional alemán ha aprobado una decisión que marca el rumbo de la liquidación de las libertades fundamentales de los trabajadores en Europa: a partir de ahora los maestros tienen prohibido hacer huelga.

    La clase obrera tienen que empezar a prepararse para lo peor. La decisión no la toma un gobierno, ni un parlamento sino precisamente el organismo que tiene encomendada la defensa de los derechos y libertades constitucionales.

    Tampoco se trata sólo de los maestros. El fallo incluye además a bomberos y policías, entre otros funcionarios públicos.

    El Tribunal Constitucional desestimó el recurso presentado por cuatro maestros de escuela que participaron en protestas y paros laborales durante su horario de trabajo y que posteriormente recibieron por ello una sanción disciplinaria.

    El juez principal, Andreas Vosskuhle, argumentó que el derecho a la huelga de los funcionarios públicos crea un “efecto dominó” en el sector público que amenazaría con socavar “los principios fundamentales de la administración pública”.

    De acuerdo con el veredicto, el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías o bomberos, dado que éste entraría en colisión con los principios tradicionales de la función pública. Uno de estos principios es la imposibilidad de hacer huelga, señaló el presidente del Tribunal.

    No obstante, la sentencia indica que los funcionarios públicos tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas.

    En Alemania, se estima que hay cerca de 800.000 maestros. De ellos, según datos del Tribunal Constitucional, tres cuartas partes son funcionarios.

    0 0
  • 06/15/18--01:59: Presos no-políticos
  • Sendoa Jurado
    ex preso no-político

    En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los presos políticos, de las injusticias que se cometen con ellos y de la falta de democracia que hay en el Estado español. Son muchos los que se han indignado con la existencia de presos políticos, a la mayoría la situación les ha cogido por sorpresa y, además, piensan que es un fenómeno reciente.

    Algunos creen que los de Catalunya son los únicos presos políticos, ya que al fin y al cabo todos los del 18/98 y los del caso Bateragune están ya en la calle. Y claro, entre los presos políticos catalanes, no incluyen a las que están o han estado por ser de ETA. Otros son más listos y se han dado cuenta de que los catalanes no son los únicos presos políticos y que en esa lista hay también tuiteros, artistas y sindicalistas. Y ahí acaba la lista.

    Los de Altsasu no figuran entre los presos políticos, porque la suya, en vez de ser una situación política provocada por la ocupación de la Guardia Civil, ha sido una“pelea de bar”. Por eso, antes han reivindicado que “Altsasu no es terrorismo”, y ahora que la Audiencia Nacional les ha condenado a 13 años de cárcel a pesar de reconocer que no es terrorismo, le piden justicia y proporcionalidad a la legalidad extranjera y burguesa española. Los padres y las madres han denunciado que han tratado a sus hijos e hijas “como si fueran terroristas”, sugiriendo sin querer que los hijos e hijas de otros padres y madres que sufren tanto como ellos mismos, y que además están en las peores circunstancias carcelarias, puede que sí lo sean.

    La reclamación de la libertad para los jóvenes de Orereta también se ha escuchado alto, y en este caso el argumento principal ha sido que “ellos no fueron”. No fueron ellos y por eso deben estar en libertad y, por lo tanto, nos sugieren que, también en este caso, si efectivamente hubieran sido, la legitimidad de su derecho a la libertad podría estar en entredicho. De este modo están desarrollando un discurso que dará facilidades para reprimir a quienes en el futuro “sí” vayan a ser, a pesar de que el lema de aquella manifestación fue “Errepresioari autodefentsa”.

    Y en el contexto político-social que se está imponiendo a la hora de hacer frente a estas condiciones represivas, se genera una paradoja: mientras se roba el carácter político a los militantes que históricamente han entendido la cárcel como un espacio de lucha convirtiendo a estos ante la opinión pública en presos no-políticos, cuando se trata de reivindicar la libertad de quienes tienen como único objetivo salir de la cárcel, algunos no tienen inconveniente en seguir cavando la tumba de los que se mantienen firmes y dignos.

    Por ejemplo, en Catalunya piden la libertad de los presos políticos, nunca la amnistía, porque la amnistía incluye la necesidad de cambiar el carácter del Estado, así como la legitimidad de la lucha de quien está preso. La libertad a cualquier precio, aunque para ello tengan que reconocer que la declaración de independencia fue simbólica y tengan que asumir el artículo 155 de la Constitución. Si se consigue la libertad de determinados presos, pelillos a la mar.

    Los progres sacaron a la calle la teoría de la amnistía social cuando encarcelaron a algunos sindicalistas, y afortunadamente fallaron en su intento. La amnistía social hace una clara distinción entre presos políticos, diferenciando entre quienes han utilizado la violencia y quienes no, haciendo más profunda, una vez más, la tumba de los militantes más dignos y reconociendo al Estado el monopolio de la violencia.

    El lenguaje tiene un efecto directo en la forma de pensar. Los términos que utilizamos a diario pueden cambiar la forma en la que vemos la realidad. Si para denunciar las injusticias que sufren unos tenemos que afianzar las que sufren otros, entonces estaremos desarrollando una estrategia contraproducente y cortoplacista.

    Son los complejos de quienes viven en lo políticamente correcto los que crean la necesidad de hacer diferencia entre presos políticos. Necesitan argumentos fáciles, no trabajados. Mientras que explicar la actividad de un preso político choca con quienes piensan diferente, las posturas basadas en dar lástima nos convierten en mansos a ojos del resto. Por eso las causas que son fáciles de asimilar socialmente según el status quo impuesto, tienen más éxito cuando este es medido en términos cuantitativos. La política convertida en marketing.

    A menudo se olvida que si no defendemos nuestros máximos nadie reivindicará los mínimos democráticos para poder llevarlos a cabo. Que si no creamos independentistas nadie defenderá el derecho de autodeterminación, que si no defendemos la alternativa del socialismo nadie querrá tumbar el capitalismo, que las fuerzas de ocupación no saldrán de Euskal Herria sin denunciar y hacer frente a esa misma ocupación, y que si no logramos la amnistía los únicos caminos que nos quedarán serán seguir llenando las cárceles o darnos por vencidos como pueblo.

    Quiero recordar que lo que convierte en político a un preso no es el no haber utilizado la violencia, sino estar en la cárcel por su defensa activa de las libertades colectivas, no renegar de su carácter político y no perjudicar con su recorrido a las condiciones de vida del resto de presos.

    Igualmente, quiero destacar que si esos que para algunos son presos no-políticos utilizaron la violencia, estando de acuerdo con ellos o no, fue para hacer frente a quienes han aplicado el 155 en Catalunya, para que los guardias civiles dejaran de cometer abusos como el que cometieron en el bar Koxka de Altsasu, para dejar al descubierto la actividad represiva de la Audiencia Nacional, para terminar con la impunidad de los torturadores y para ganar la libertad de los pueblos y de la clase trabajadora. Hoy quiero reivindicar que esos a los que han convertido en presos no-políticos son, precisamente, los más políticos de todos.

    0 0

    Qatari Al-Obaidi, uno de los comandantes de las Unidades de Movilización Popular Irakí (Hachd Al-Chaabi), anunció que Califato Islámico había ejecutado a unos 30 de sus comandantes en la región de Hajin, situada en la frontera entre Irak y Siria, antes de arrojar sus cuerpos al río Éufrates.

    En una entrevista con los medios de comunicación irakíes, Al-Obeidi dijo que la ejecución de los comandantes del Califato Islámico se debió a su huida ante el avance del ejército sirio y sus aliados hacia la provincia occidental de Al-Anbar, en una zona cercana a la fronteras de Irak.

    El comandante irakí dijo que un gran número de dirigentes del grupo terrorista estaban presentes en las ejecuciones. A los terroristas les dispararon en la cabeza antes de que sus cuerpos fueran arrojados al río.

    Es la primera vez que se producen ejecuciones de este tipo en la región y los expertos la vínculan con las acciones conjuntas de Estados Unidos y Califato Islámico en Deir Ezzor. Los ataques del Califato Islámico se multiplican contra las posiciones del ejército sirio y la resistencia en la ribera occidental del Éufrates, en la que participan tropas de Estados Unidos.

    Muchos de los dirigentes de Califato Islámico han sido transportados en helicópteros por las tropas del Pentágono. Las ejecuciones nunca hubieran podido tener lugar sin el acuerdo previo del Pentágono. ¿Está Estados Unidos a punto de deshacerse de sus mercenarios y sustituirlos por soldados de la OTAN o los castigan por sus repetidos fracasos frente al ejército sirio y sus aliados?

    Los repetidos ataques aéreos de las fuerzas aéreas irakíes y sirias en zonas como el distrito de Hajin han actuado en gran medida contra los terroristas y sus patrocinadores. Además, los militares sirios y sus aliados han conducido al fracaso los intentos del Califato Islámico por reconquistar el oeste del Éufrates.

    http://parstoday.com/fr/news/middle_east-i66844-est_de_l’euphrate_l’otan_remplace_Califato Islámico

    0 0

    Hace un tiempo que se rumorea que Ucrania intentaría utilizar la Copa del Mundo para relanzar las hostilidades en el Donbas, e incluso en la frontera rusa, en el Mar Negro.

    Las provocaciones no sólo proceden de Ucrania sino de grupos de homosexuales que han convocado manifestaciones para “demostrar” la homofobia imperante en Rusia y la represión policial, una campaña en la que participan desde Newsweek hasta eldiario.es.

    En la región del Mar de Azov el ejército ucaniano ha desplazado tropas hasta la misma frontera con Rusia y un grupo de aviones de asalto se ha instalado recientemente cerca de Crimea.

    El Parlamento ruso ha advertdo que estas medidas obligan a Rusia a reforzar su seguridad y durante su última conversación telefónica con Poroshenko, Putin se lo dejó muy claro: en el caso de un ataque en el Donbas, la respuesta pondría en juego la propia supervivencia del Estado ucraniano.

    Cualquier ataque contra un buque ruso en el Mar de Azov se considerará un acto de guerra y dará lugar a una respuesta inmediata.

    Sin embargo, como acaba de señalar Rasmussen, antiguo Secretario General de la OTAN, de momento al imperialismo no le interesa un conflicto directo entre Ucrania y Rusia, por una razón evidente, como ha admitido el propio Rasmussen: el ejército ruso sólo tardaría unos días en llegar a Kiev.

    Pero Ucrania va de víctima y aprieta las clavijas hasta donde puede con una provocación detras de otra, a cada cual más chapucera.

    0 0

    Tras el reciente incidente con el bombardero B-1B Lancer, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos de sus aviones estratégicos por razones de seguridad.

    El 1 de mayo la tripulación de un B-1B Lancer tuvo una emergencia y decidió abandonar la aeronave, pero no lo pudo hacer debido a un fallo del sistema de eyección, por lo que la aeronave hizo un aterrizaje de emergencia en Midland, Texas.

    Dado el peligro potencial para los pilotos, se decidió suspender todos los vuelos del B-1B Lancer a partir del 7 de junio. Sin embargo, no se especificó cuándo volverían los bombarderos estadounidenses al cielo.

    Vladimir Scherbakov, columnista de Nezavisimoe Voennoe Obozrenie, asegura que la aviación estratégica en Estados Unidos atraviesa una crisis general. Estados Unidos también tiene B-52H y B-2A, pero “los primeros son demasiado viejos y lentos, mientras que los segundos son demasiado caros para ser utilizados en operaciones en las que la existencia de Estados Unidos como estado independiente no está en peligro”.

    En definitiva, Estados Unidos debe adaptar sus operaciones y obligaciones a su situación presupuestaria real. Scherbakov también señala que el B-2A corre el riesgo de sufrir un accidente como el de 2008, cuando el avión fue consumido por un gran incendio poco después del despegue.

    Es una tendencia alarmante de la Fuerza Aérea. En los últimos cinco años el número de accidentes ha aumentado en un 39 por ciento y supera los 5.500. Los vuelos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos no son seguros, lo que influye en la preparación psicológica de los pilotos.

    Fuentes de la Fuerza Aérea estadounidense han asegurado a la CNN que la suspensión de vuelos no afectará las operaciones militares en Irak, Siria y Afganistán.

    Los bombarderos estratégicos B-1B Lancer fueron encargados en 1986 y son capaces de llevar una carga mayor que cualquier otro avión militar estadounidense.

    Es el principal avión de la flota de bombarderos de largo alcance de la Fuerza Aérea estadounidense y en abril de este año participó en ataques contra instalaciones militares y científicas en Siria, junto con el Reino Unido y Francia.

    https://www.fort-russ.com/2018/06/pentagon-loses-half-of-its-strategic-planes-in-1-day-whats-up/

    0 0

    Ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado de prensa de la portavoz, Heather Nauert, que el gobierno de Trump había acordado financiar a los Cascos Blancos de Siria con 6,6 millones de dólares para continuar su “trabajo” en Siria.

    “El presidente autorizó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Departamento de Estado de Estados Unidos a liberar aproximadamente 6,6 millones de dólares para la continuación de operaciones de defensa civil sirias vitales y que salvan vidas, más comúnmente conocidas como Cascos Blancos, y el Mecanismo Internacional, imparcial e independiente (MII) de la ONU”, dice la declaración.

    Nauert justificó la subvención asegurando que los Cascos Blancos eran un grupo importante en Siria y que han salvado 100.000 vidas en todo el país.

    “El gobierno de Estados Unidos apoya firmemente a los Cascos Blancos que han salvado más de 100.000 vidas desde que comenzó el conflicto, incluyendo a las víctimas de los ataques con armas químicas de Assad”, afirma el comunicado.

    Nauert acusó al gobierno sirio y al ejército ruso de atacar deliberadamente a los Cascos Blancos en Siria.“Desde 2013, más de 230 de estos valientes voluntarios han muerto mientras trabajaban para salvar a civiles sirios inocentes”, añadió la portavoz.

    0 0

    Desde el próximo lunes los maestros que permanezcan en huelga serán reemplazados al cabo de 72 horas por otros docentes que están en una lista de espera, anunció el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

    “Los profesores de reemplazo se colocarán inmediatamente si al primer o segundo día esa plaza no está” cubierta, indicó Alfaro tras precisar que a diferencia del año pasado, esta vez no habrá recuperación de clases.

    El ministro consideró que esta huelga es ilegal ya que el sindicato convocante no está considerado como tal sindicato, citando personalmente al portavoz de los maestros, Pedro Castillo Terrones, del Comité de Lucha creado desde la base y enfrentado a la dirección del SUTEP, el sindicato oficioso.

    La huelga convocada por el mismo sindicato el año pasado fue de las más importantes de Latinoamérica en los últimos años, contó con el respalgo general de la población y puso en jaque a la política económica del gobierno.

    Como es habitual, el Defensor del Pueblo salió en defensa del gobierno y su titular, Walter Gutiérrez, expuso un argumento tambien habitual, escudándose en los estudiantes afectados: lo que es un derecho no es la huelga sino la educación. “La educación pública es un derecho fundamental innegociable de los estudiantes”.

    Para mayor desfachatez, Gutiérrez invocó a los estudiantes de “menores recursos” y aseguró que la huelga agudiza la desigualdad educativa.

    Como en otros países, en Perú los maestros defienden la educación pública, lo que supone enfrentarse a los recortes presupuestarios y, en definitiva, a la política económica del gobierno.

    Tras numerosas luchas, el gobierno prometió hace años elevar el porcentaje del presupuesto educativo al 6 por ciento, que sigue en la mitad y es uno de los más bajos de Latinoamérica.

    Si -como dicen- el derecho a la educación es tan importante para ellos, ¿por qué no incrementan los presupuestos públicos para su mejora?

    Desde los años noventa el gobierno de Perú tiene una deuda social con los maestros, a quienes se les dejó de pagar por la preparación de las clases. De esa manera, tienen que acudir a los tribunales para cobrar. La huelga exige que la deuda social se cumpla sin necesidad de pleitos y que el gobierno cree un fondo específico para asumir ese pago.

    El Ministerio de Educación ha reconocido esa deuda y paga con cuentagotas cada vez que hay una protesta. Ayer entregó 200 millones de soles a 20.000 profesores del país para tratar de frenar la huelga.

    0 0

    En los cinco primeros meses del año se iniciaron 261 huelgas, que fueron secundadas por 570.817 trabajadores, cifra más de cinco veces superior a la del mismo periodo de 2017, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

    Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 7,5 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 66,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

    Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta mayo tuvieron lugar un total de 188 huelgas (-34 por ciento), secundadas por 17.137 trabajadores (-42,6 por ciento) y por las que se perdieron un total de 1,3 millones de horas (-29,2 por ciento).

    En los cinco primeros meses del año se produjeron 66 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-37,7 por ciento), que fueron secundadas por 551.362 trabajadores (+292,5 por ciento) y que ocasionaron la pérdida de más de 6,2 millones de horas de trabajo, un 135,6 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2018.

    Sólo en el mes de mayo se contabilizaron 44 huelgas, un 62 por ciento menos que en igual mes de 2017, con 36.442 trabajadores implicados (-15,1 por ciento) y 1,08 millones de horas perdidas (-43,2 por ciento).

    La conflictividad laboral del pasado mes de mayo incidió especialmente en la provincia de Barcelona, con 6 huelgas, seguida de Madrid (4) y Sevilla (3).

    0 0

    Rusia ha reaccionado muy pocas horas después de que Washington anunciara que no dudaría en atacar a las fuerzas sirias si lanzaban una ofensiva contra los terroristas en Deraa.

    Vladimir Jabarov, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo que el ejército estadounidense debería evitar cualquier uso de "medidas severas" contra el ejército sirio, según la agencia de noticias RBC.

    Jabarov advirtió a Estados Unidos sobre cualquier ataque contra el ejército sirio, subrayando que tal comportamiento era "totalmente inaceptable".

    "Los americanos ya han usado la fuerza contra el ejército sirio. Espero que no se produzcan acciones impredecibles contra el ejército del Gobierno sirio. En cualquier caso, es necesario evitar la confrontación", dijo el político ruso.

    "Rusia siempre escucha buenos consejos. Si realmente se trata de reducir las tensiones, podemos escuchar. Creo que Rusia, gracias a los datos proporcionados por sus servicios de inteligencia, así como por los servicios de inteligencia y las agencias gubernamentales de Siria, analizará la situación y sacará conclusiones relevantes", dijo.

    Jabarov respondía así a las amenazas del viernes por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que advirtió al gobierno sirio sobre cualquier ofensiva contra los terroristas del Califato Islámico y Al-Nosra en Deraa.

    La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que Estados Unidos daría una respuesta feroz al gobierno sirio si tenía lugar una ofensiva.

    "Como garantes de esta zona de desescalada con Rusia y Jordania, Estados Unidos tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones del régimen de Assad", dijo.

    El ejército sirio ha concentrado sus tropas en el sur en previsión de una vasta ofensiva, temida sobre todo por Israel, el principal beneficiario de la presencia de terroristas en el sur de Siria, muy cerca de sus fronteras.

    http://parstoday.com/fr/news/middle_east-i66952-deraa_la_russie_met_en_garde_les_usa

    0 0

    Mientras más noticias leemos sobre Nicaragua más nos acercamos a la metodología de la Guerra No Convencional, o lo que es lo mismo, el método para derrocar gobiernos en la postmodernidad y también para ganar dinero en aquellos casos donde la derecha, como sucede en Nicaragua, no pasa de ser un grupo de dinosaurios incapaces de articular una agenda política atractiva.

    Los golpes blandos se pueden ubicar coyunturalmente en la emergencia de una nueva cosmovisión política, fruto de la casi completa digitalización de la información, de la unión indiferenciada y a crítica de la información, la comunicación y la propaganda en una esfera ciclópica (según Ignacio Ramonet), donde es difícil diferenciar cuál es cuál. Nuevas condiciones que han generado un nuevo metabolismo social, como resultado de una larga cadena de mediaciones políticas, sociales y culturales.

    En este panorama político el golpe blando se ejecuta a través de una unión concatenada de poderes políticos fácticos y capitales transnacionales, laboratorios de guerra, organizaciones como la USAID y la NED, que funcionan como el brazo financiero de la CIA. Y su contraparte interna, como son los partidos de derecha, las oligarquías locales y ONG financiadas desde afuera por la USAID y la NED, grupos dirigidos tácticamente por los laboratorios de guerra y la CIA, en complicidad con los partidos de derecha, en algunos casos la jerarquía católica y las oligarquías nacionales.

    El golpe suave en sí, es un catálogo de acciones políticas para generar una nueva organización del poder dentro de una lógica y un tipo de democracia a la justa medida del imperio, una democracia de las élites donde el pueblo y su autodeterminación tienen un peso nulo. Una serie de tácticas sin ética-política, de carácter manipulatorio con instrumentos económicos de desestabilización, culturales de carácter mediático, para-políticos (al margen de la política formal), paramilitares (fuera de los cauces legales del monopolio de la fuerza y la constitución).

    Todas estas acciones y sus estrategias se ubican en un contexto donde la inteligencia electrónica en el ámbito de la ciberpolítica, vienen utilizados como instrumentos para instalar Asonadas Mediáticas, colocando artificialmente temas sensibles para las mayorías de las poblaciones en el horizonte mediático, para orientar la percepción de esas mayorías hacia el caos y preparar el terreno para derrocar un gobierno. En el caso de Nicaragua las reformas al INSS fueron un mero pretexto para impulsar el objetivo que siempre ha perseguido la derecha de retomar el poder, lo cual no han logrado hacer a través de las vías democráticas electorales que tanto promueven en sus discursos desde la sociedad civil.

    Estas asonadas mediáticas vienen acompañadas por asonadas violentas en las calles. Sus estrategias empalman lo virtual (medios, redes sociales) con lo presencial (movimientos de calle), siendo el principal objetivo el derrocamiento de un gobierno.

    El Golpe Suave ideado por Gene Sharp en su libro “De la Dictadura a la Democracia”, propone un serie de fases de violencia política y para-política en ascenso que la derecha en Nicaragua ha venido implementando como un estudiante de excelencia académica.

    Una primera fase de ablandamiento psicológico manipulando ejes mediáticos sobre temas sensibles para la población como la libertad de expresión, la transparencia electoral, denuncias sobre corrupción. Todo esto con el objetivo de exacerbar el descontento y las normales contradicciones y fracturas internas dentro de cada sociedad.

    En Nicaragua el 73.4 por ciento de la población maneja internet desde la telefonía móvil, de estos, casi el 90 por ciento de los usuarios se conecta para acceder a redes sociales, en particular a Facebook y Whatsapp. Siguiendo estas estadísticas se comprende que no es casual que al calor de 45 días los perfiles que han liderado la manipulación mediática, en particular la cuenta SOS Nicaragua haya generado más de 150 millones de mensajes, la inmensa mayoría de estos manipulado, con una similitud espantosa a las guarimbas venezolanas.

    El patrón es común, maximizar el número de fallecidos, enlistarlos a todos como su fueran “jóvenes que se manifiestan pacíficamente”, responsabilizar al gobierno de cada acto y demonizar a Daniel Ortega como responsable absoluto de todo cuanto acontece. El final es previsible, exigir una sola cosa: “que se vayan los Ortega-Murillo”.

    Simplemente estamos ante una guerra psicológica en la cual se viralizan casi todos los mensajes de la derecha y la legitimidad de un video subido en redes sociales, muchas veces ilegible, ha desplazado cualquier intento de investigación para aplicar justicia. Ante esta avalancha mediática muchos han reaccionado envueltos en una especie de hipnosis y muy poco han importado los logros sociales alcanzados en tres mandatos presidenciales, la estabilidad y seguridad que vivía el país. Quedó en el olvido los años de extrema pobreza, agudizados durante los gobiernos neoliberales, que ubicaron a Nicaragua como segundo país más pobre de América Latina.

    Una segunda fase en los Golpes Suaves, dando continuidad a la anterior, es la deslegitimación del gobierno, con el objetivo de desmontar la confianza general de la población fracturando la unidad entre ética y política, a través de acusaciones públicas de totalitarismo, abuso de autoridad de instituciones como la policía y el ejército, aprovechando siempre el descontento popular de base que puede existir en la población.

    Una tercera fase viene caracterizada por el “calentamiento de calle”, fomentando conflictos abiertos y movimientos de calle, con demandas políticas que en un primer momento son  reivindicaciones sectoriales y de manera ágil se convierten en reivindicaciones universales.

    En el caso de Nicaragua es sorprendente ver como por primera vez se han agrupado dinosaurios de la vida política del país, ubicados en la famosa sociedad civil, con los jóvenes que lideraron en un primer momento las manifestaciones para demandar la derogación de las reformas al INSS. Estos dinosaurios, que nunca han  tenido espacio en la dinámica interna por su desgaste como figura y porque no tienen agenda, intentan acudir ante las cámaras para repetir una y otra vez que “representan a todo el pueblo nicaraguense” en su demanda por un cambio de gobierno inmediato.

    Tal vez deban aprender un poco más de matemática porque están desconociendo, como mínimo, a más del 30 por ciento de la población comprometida con la pañoleta roja y negra y leal al comandante Ortega, que claman por la paz, pero no dudarían ni un instante si tuvieran que salir también a las calles para defenderla. En la última encuesta de CID Gallup, empresa costarricense de sondeo de opinión con presencia en Nicaragua, se registran cifras similares, pero la derecha tiene la verdad absoluta, o al menos intenta mostrarse así a través de las redes sociales.

    La espontaneidad del movimiento “auto convocado” es cuestionable cuando a todas luces la Coalición Universitaria y de la Sociedad Civil, desde un primer momento cohesionaron  agendas para intentar aglutinar todo tipo de descontentos y resentimientos, en nombre del pueblo. Su propósito, coordinar la violencia y acrecentar la confrontación en las calles, intentando mostrar una imagen de caos generalizado y poca capacidad de actuación del gobierno local, con el respaldo de una plataforma mediática golpista, para saltar a la siguiente fase donde aparecen las armas ante la necesidad de una “auto protección de los estudiantes”.

    Lo que más sorprende es que todo esto pase en tan solo 45 días, a pesar de los sobrados ejemplos que ha dado el gobierno para dialogar, encontrar una salida negociada e investigar los hechos violentos en el país. Es más que claro, la derecha nunca ha tenido esta intención sobre la mesa, el único horizonte es la frase del mes “que se vayan”.

    La cuarta fase combina diferentes formas de lucha, acciones armadas justificadas en argumentos como la autodefensa ante la represión que estos grupos generan y a su vez mediáticamente acusan al gobierno que pretenden derrocar. El objetivo es crear un clima de ingobernabilidad a través de una campaña de rumores, falsas acusaciones y denuncias sin pruebas, con el objetivo final de desmoralizar las fuerzas leales al gobierno en el poder y crear fracturas internas dentro de las fuerzas militares y policiales.

    La quinta y última fase, promueve la fractura institucional con tomas y quemas de instituciones y puntos sensibles de la economía y de atención al público, acompañada de presión y bloqueo general de la movilidad, creación de zonas liberadas y organización de una resistencia urbana hasta generar la renuncia del presidente y la intervención internacional, apelando al Derecho Internacional Humanitario. Si no se llega al objetivo en esta ultima fase, paralelamente se preparan las condiciones para una guerra civil prolongada.

    Con lo que no contaron los operadores del Golpe de Estado contra el Gobierno de Nicaragua, quienes por cierto se encuentran en Washington cabildeando para que en la 48 sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA se discutiera la situación de inestabilidad política y social en Nicaragua, fue con la negativa de Luis Almagro y el reconocimiento regional al camino democrático del gobierno nicaraguense y las muestras de voluntad emitidas por el presidente para solucionar la crisis política, de conjunto con el pueblo y todos los sectores de la sociedad.

    Luego de una votación para incluir el tema de Nicaragua en la agenda del organismo, el resultado fue desfavorable para los golpistas. No alcanzaron el mínimo de 18 votos requeridos para imponer el tema de su amañada “democratización” a través de un claro golpe de Estado en Nicaragua. La Comunidad Internacional respalda el camino del diálogo y una solución de la crisis a través de mecanismos pacíficos.

    En recientes declaraciones de Luis Almagro, el propio controversial Secretario General de la OEA, destaca que “hay factores antidemocráticos que están operando en Nicaragua y hay mentiras también operando y nosotros hemos denunciado esas mentiras porque, en una misión que tuvimos en Managua en días pasados, al comenzar una reunión nos dijeron: ‘si ustedes quieren una solución constitucional para Nicaragua, entonces son cómplices de Ortega’”.

    “Estamos diciéndole al gobierno: tiene que entrar la CIDH para investigar las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos de manifestantes. Y el gobierno autoriza eso, no hubo ninguna táctica dilatoria ni hubo mala fe en la negociación, se cumplió, además. Les decimos: hay que crear un grupo independiente de expertos para investigar los asesinatos”. Se cumple también. Tampoco hubo maniobras dilatorias.

    Simplemente se le cayó la careta a la derecha golpista y poco a poco se irán desplomando también los focos de tensión que han intentado mantener en Managua y otras ciudades aledañas para atemorizar a la población local y generar el caos. En palabras del Comandante Daniel Ortega Saavedra: “Ya sabemos lo que viene después de las batallas que llevan a las victorias, cuando son revolucionarias. Viene la contrarrevolución, ese es un principio que está instalado a lo largo de la historia de la humanidad, y toda contrarrevolución luego tiene su revolución”.

    Estas guerras no convencionales no siempre han concluido en el derrocamiento de un gobierno. El caso de Nicaragua será uno de estos ejemplos, esto creo que no le ha quedado claro aun a la derecha golpista.

    https://zonafrank.wordpress.com/2018/06/05/la-guerra-no-convencional-el-caso-de-nicaragua-de-excelencia-academica/

    0 0

    En torno a Corea del norte, el imperialismo ha venido construyendo desde 1949, cuando triunfa la revolución china, una imagen dantesca para justificar la presencia militar de Estados Unidos tanto en Extremo Oriente como en la península de Corea, en particular, que es imprescindible para mantener el cerco sobre China.

    La retirada de las tropas americanas de la península coreana representaría un declive irreversible de la supremacía imperialista en el Extremo Oriente. Para evitar tal retirada, el imperialismo ha construido una imagen sobre Corea del norte como una amenaza inminente a la estabilidad internacional, una imagen en la cual los medios de comunicación son protagonistas.

    Los llamados “Documentos del Pentágono”, oficialmente denominado “Informe de la Oficina de la Fuerza de Tareas del Secretario de Defensa de Vietnam”, compilados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1969, revelan que la Guerra de Vietnam formaba parte de una estrategia para mantener controlada a China.

    Tres citas importantes de estos artículos revelan esta estrategia. En primer lugar, dice: “La decisión de febrero de bombardear Vietnam del Norte y la aprobación en julio de los despliegues de la Fase I sólo tienen sentido si apoyan una política estadounidense a largo plazo para contener a China”.

    Más adelante los documentos admiten: “China, como Alemania en 1917, como Alemania en Occidente y Japón en Oriente a finales de la década de 1930, y como la URSS en 1947, está emergiendo como una gran potencia que amenaza con socavar nuestra importancia y eficacia en el mundo y, más distante pero más amenazante, organizar toda Asia contra nosotros”.

    Finalmente, los documentos describen el teatro regional en el que Estados Unidos se enfrenta a China: “Hay tres frentes para un esfuerzo a largo plazo para contener a China (teniendo en cuenta que la URSS ‘contiene’ a China al norte y al noroeste): a) Frente Japón-Corea; b) Frente India-Pakistán; y c) Frente Sudeste Asiático”.

    Los documentos del Pentágono siguen mostrando el contexto de las tensiones actuales en Extremo Oriente, incluida la península de Corea. La demonización de Corea del norte es el principal medio por el cual Washington ha justificado durante décadas su compromiso a lo largo en el frente Japón-Corea contra China y el este de Rusia.

older | 1 | .... | 252 | 253 | (Page 254) | 255 | 256 | .... | 281 | newer