Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 240 | 241 | (Page 242) | 243 | 244 | .... | 281 | newer

    0 0

    Miles de personas salieron a la calle el miércoles en Accra, la capital de Ghana, para protestar contra la decisión del gobierno de ampliar la cooperación militar con Estados Unidos.

    El ex vicepresidente Kwesi Amissah-Arthur y el secretario general del Congreso Nacional Democrático, el principal grupo de la oposición, Asiedu Nketia, se unieron a los manifestantes vestidos de negro y rojo y portando pancartas, informó Joy News TV que retransmitió en directo la marcha popular.

    “No estamos dispuestos a sacrificar nuestra seguridad, soberanía y dignidad por cualquier operación de colaboración”, dijo Edem Agbana, organizador del evento, a Joy News. “El pueblo tiene el poder y lo usará para defender la paz de este país”.

    El acuerdo que aprobaron los eurodiputados el 23 de marzo, permite a Estados Unidos estacionar fuerzas en el país y utilizar su espectro radioeléctrico, según documentos parlamentarios. El NDC, que el Nuevo Partido Patriótico del Presidente Nana Akufo-Addo derrocó en las elecciones de diciembre de 2016, boicoteó el voto legislativo.

    “El acuerdo debe ser devuelto al Parlamento para que podamos enmendar partes del mismo”, dijo James Klutse Avedzi, diputado del NDC. “El acuerdo concede a Estados Unidos acceso a nuestras instalaciones militares. ¿Qué seguridad tenemos de que controlamos” las riendas de nuestro país)?

    La embajada estadounidense desmintió la semana pasada que Washington tuviera la intención de establecer una base militar en Ghana.

    “Estados Unidos y Ghana planean ejercicios conjuntos de seguridad en 2018, que requieren que los participantes de Estados Unidos y de otros países tengan acceso a las bases de Ghana cuando sea necesario”, dijo la embajada.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-28/ghanaians-protest-in-accra-against-military-agreement-with-u-s


    0 0

    Las tropas del ejército sirio continúan con su operación de limpieza en la zona de Harasta, al este de la Guta y el jueves descubrieron un gran almacén de armas y municiones, incluidas muchas de fabricación israelí.

    Los soldados del ejército han tomado el control de una base terrorista de Ahrar Al-Sham, incautando un gran alijo de armas.

    Entre las armas y municiones incautadas a los terroristas, el ejército sirio ha encontrado minas fabricadas por Israel.

    Además de descubrir esa base, el ejército sirio descubrió una vasta red de túneles que se extendía por los suburbios de Harasta.

    Varias unidades del ejército sirio se han desplegado desde los barrios orientales de Damasco a la parte norte de la provincia de Daraa a medida que el ejército cambia su enfoque hacia la provincia del sur.

    http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13970109000490

    0 0

    Cuartel del Cid
    En León más de una decena centros de detención recluían al menos 12.000 prisioneros tras la derrota republicana en la Batalla del Ebro, cuando vivían en ella unos 20.000 civiles y un par de miles de soldados.

    Así lo desvelan unos informes de la policía franquista referentes a la investigación de una supuesta trama para liberarlos a todos. Es decir, más de un tercio de los habitantes de la capital leonesa estaban presos por la represión franquista.

    Un informe, firmado por el jefe de la Comisaría de Investigación y Vigilancia y fechado en 1941, se refiere a las sospechosas actividades durante la guerra del sombrerero Fausto Ríus García que vivía en la calle Ancha (ya llamada Generalísimo) del que se indica: “Ha sido dos veces detenido, la ultima por sus actividades sospechosas en unión de otros muchos de probada desafección al Régimen, con sospechas de que intentaban un levantamiento en León a base de los 12.000 prisioneros que había en las prisiones que se proponían libertar”.

    Una cifra altísima para una ciudad con unos 20.000 civiles durante la guerra, de la que se sabe a ciencia cierta que tenía unos 30.000 habitantes en 1936, pero que tras dos años de guerra había perdido unos 10.000 habitantes: los jóvenes estaban fuera de ella movilizados en los distintos frentes o en ocupaciones de logística para los franquistas. Sólo habría que sumar a la cantidad de civiles (en su mayoría mujeres, mayores y niños de corta edad) un par de miles de militares entre los de los cuarteles, los guardias civiles y los mandos (oficiales y suboficiales) de la Legión Condor. Así, en aquella época León albergaba 34.000 almas, 12.000 de las cuales no eran libres (el 35 por ciento).

    Lo sorprendente, y desconocido hoy en día por el tupido velo que se echó sobre aquellos acontecimientos, es comprobar dónde se situaban los centros de detención, clasificación e internamiento en la capital leonesa. Muchísima gente aún cree que sólo fue San Marcos, pero eso no era así, ya que había al menos tres o cuatro localizaciones más con miles de presos en las calles leonesas, y otros lugares en los que se procedía a retenciones más cortas e interrogatorios, o de los que aún se carecen de noticias fiables. Son datos extraídos de retazos de los archivos y de pocos conocidas declaraciones escasamente publicadas, ya que la investigación es extremadamente compleja al estar en paradero desconocido las versiones de los propios responsables carceleros y la forma tan vaga de definir lo que ocurría por parte de los franquistas.

    La estructura de los centros de detención, clasificación e internamiento (también conocidos como campos de concentración) en León tenía entre tres y cuatro tipos distintos. Los más pequeños eran los propios calabozos de la comisaría en el edificio Zarauza donde estaba el Gobierno Civil (en las actuales calles de Padre Isla, Héroes Leoneses y mirando a lo que hoy sería Gran Vía de San Marcos) y del Cuartel de la Guardia Civil en la calle del Cid mirando a la plaza de San Isidoro; también habría que indicar el cuartel del Cid para los primeros días de cautiverio de mandos importantes del Ejército que quedaron en el bando republicano.

    A estos se podrían añadir el Gobierno Militar (situado en lo que hoy es el Mercadona de Padre Isla), el propio Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial (a cuya primera planta se trasladó en abril de 1937 la Comisaría de Investigación y Vigilancia), y varios colegios de la ciudad que se usaron de forma provisional y durante muy poco tiempo como campos de clasificación; ya que algunos documentos se refieren a detenidos en ellos. Más de una decena de centros de internamiento en la ciudad, según ha podido descubrir en los archivos Francisco Javier Fernández-Llamazares.

    Después estarían los campos de concentración con miles de presos preventivos sin sentencia y a la espera de liberación o juicio, como era el caso del Hospicio, Santa Ana o Ponce. “El hacinamiento insufrible, primero tras la caída del Frente Norte en octubre de 1937, y mucho peor tras la derrota republicana en la Batalla del Ebro entre agosto y noviembre de 1938, donde hubo que acondicionar o recurrir (independientemente de las instalaciones penitenciarias existentes) a instalaciones de la Diputación (entre ellas el Hospicio), a colegios como el actual Ponce (que era inmenso), fábricas abandonadas como la antigua de curtidos de Julio Eguiagaray, no la de Lescún como equivocadamente está publicado, y todo tipo de instalaciones militares”, explica el autor de “Crónicas de la burguesía leonesa, un episodio de la Guerra Civil en León” y “Los leoneses que financiaron a Franco”. De esos 12.000 presos muchísimos eran aragoneses y catalanes, tras la caída del Frente del Ebro, y asturianos de la del Frente Norte (y, por supuesto, leoneses, y de cualquier parte de España).

    Un tercer tipo era la cárcel de Puerta Castillo. “Esa era la más seria, penitenciariamente hablando, no por dureza. Si te trasladaban allí sabías que lo más probable es que no fueras a morir paseado”, comenta Javier Fernández-Llamazares. “Los que estaban allí eran condenados con sentencia firme, y sabían lo que les podía esperar; en realidad tal y como andaba la cosa era, paradójicamente, un alivio para sus familias”. Allí había un alto porcentaje de presos leoneses porque eran de su propia jurisdicción.

    Y luego está el ya demolido en los 60 Cuartel de la Fábrica, situado donde el Hotel Conde Luna y la actual Subdelegación de Defensa lo que fue el Gobierno Militar en la calle del General Lafuente, precisamente el comandante del Regimiento del Cid que se sublevó el 20 de julio de 1936. De éste edificio ha salido a la luz poca documentación que demuestre haber sido presidio de muchos reclusos, aunque queda mucho aún que investigar sobre él.

    Lo que sí es también destacable era una de las mejores salidas para los reos de aquellos campos de internamiento y concentración: “Hubo un montón de batallones de trabajo, presos con condena firme que trabajaban realizando carreteras y todo tipo de obra civil para redimir condena y en condiciones más favorables que las del resto de presidiarios”, según el historiador y conservador del Archivo de la Banca Fernández-Llamazares.

    Lo que se puede decir de lo descubierto por los investigadores, como Francisco Javier González Fernández-Llamazares es que San Marcos no era ni mucho menos el único centro de retención de la capital, por lo menos en capacidad. Sí que es cierto que pasaron muchos presos por allí (las cifras no oficiales ni demostradas hablan de entre 6.000 y 15.000 personas), pero porque este campo de concentración “servía principalmente, tras los primeros y terroríficos meses de la guerra entre paseos y fusilamientos, para clasificar a los detenidos y enviarlos a otros lugares”.

    “En realidad San Marcos en 1937 tenía una capacidad de 600 presos, ya habían empezado a disponerse otros lugares como el Hospicio, el Colegio Ponce o la fábrica de Curtidos en Santa Ana —de la familia Eguiagaray; no hay que equivocarla con la de los Lescún, aunque es un error que se ha repetido demasiadas veces—, como campos de concentración de personas sin juicio”, apunta Fernández Llamazares. Para afirmar esto, se basa en el fragmento de una declaración de la causa 493/37 que encontró en el Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste mientras investigaba los encarcelamientos de los hijos de los propietarios de Almacenes Pallarés por parte de los militares sublevados:

    “Que al médico Pallarés no le oyó decir ni una palabra, aunque lo pretendió, por ser uno de los que llevaba en cartera para sonsacarle. Que el Lenin [Modesto Pastor] era de muy malos antecedentes, hablaba siempre mucho contra los nacionales. Tiene el convencimiento el testigo de que estaban en combinación con los rojos y se hartaba de decir que el 1 de mayo [1937] iban a hacer en León la gran manifestación izquierdista. Que sobre este mismo plan podía seguir diciendo mucho, pero que no lo cree ya necesario, tanto ya cuando en su día se hizo extensa información que se entregó al teniente coronel jefe de los servicios de Orden Público [Ángel González Vázquez, quien había sustituido a Luis Medina Montoro]. Que ‘el del puño en alto’ [Ambrosio Santos] era también de muy malos antecedentes y se hartaba de hablar en el mismo sentido, siendo el  duplicado del anterior. Convencidos ambos de que a fines de abril entrarían los rojos en León para celebrar el 1 de mayo su triunfo, tenían la contraseña: ‘a morir’, a cuya señal se lanzarían los 600 presos a desarmar a los centinelas y a la calle con sus armas. Las salas todas se combinaban por medio de barberos, que eran los que traían y llevaban las contraseñas y noticias”.

    San Marcos tenía seiscientos presos en el primer trimestre de 1937. ¿Qué había ocurrido si lo que se conoce según los estudios tradicionales allí estuvieron entre seis y quince mil presos? Para Javier Fernández-Llamazares la cosa está bien clara: “San Marcos era campo de concentración pero sobre todo de clasificación. Un lugar donde los presos esperaban a ser juzgados, y de ahí se les trasladaba tras la sentencia militar firme a otros penales: cárcel provincial en Puerta Castillo, Astorga, Valencia de Don Juan, San Simón en Vigo, el Monasterio de Celanova en Orense (donde hubo multitud de presos leoneses), o la espeluznante San Cristóbal de Pamplona entre otras. Por eso pasó tanta gente, pero en períodos relativamente muy cortos de tiempo, hasta que les llegara el juicio; o por desgracia el ‘paseo’ o el fusilamiento en los primeros meses”.

    Además, Fernández-Llamazares calcula que ya en abril de 1938 podía tener más de dos mil: “Las instalaciones las iban ampliando y el hacinamiento, por otro lado y a pesar de que ampliaban instalaciones, crecía por momentos”. Lo que también es más que probable “a  falta de investigaciones más concretas”, es que el antiguo Colegio Ponce (que había sido la Escuela Normal de Maestras y en aquella época aún se conocía con ese nombre), el Hospicio y la Fábrica de Curtidos también tuvieron ampliaciones y un número bastante importante de reclusos que podrían superar el millar o millares dados los datos ofrecidos por las autoridades. “En realidad el número concreto en cada uno aún no lo sabemos. Lo sabremos el día que consultemos documentaciones en archivos militares, donde pueden aparecer listas y planos con el número de presos y metros cuadrados de las instalaciones”, reconoce.

    Sobre el otro error de ubicar el campo de concentración de Santa Ana en la fábrica de los Lescún, Javier Fernández-Llamazares asegura: “Los Lescún y los Eguagaray estaban emparentados y tenían dos fábricas de curtidos seguidas en la calle Santa Ana: la primera era la de Lescún y la segunda de los Eguiagaray, que eran primos carnales. Pero la que utilizaron para campo de concentración fue la de los Eguiagaray, y ampliaron el campo con terrenos aledaños que también eran de los Eguiagaray y los rodearon con alambre de espinos, no sólo los presos estaban dentro de lo que era la fábrica de curtidos”.

    “Se publicó que era la de los Lescún, pero es falso por la sencilla razón de que la fábrica de los Lescún estuvo operativa durante la guerra fabricando suelas y botas para el ejército como demostré en mis libros, aportando facturas de la requisa. Está claro que no se puede fabricar y tener presos al mismo tiempo y en el mismo recinto”.

    Las cifras de víctimas relacionadas con esta represión que se estiman en San Marcos son enormes, aunque quizás necesiten una revisión con más documentación al salir a la luz la existencia de estos otros centros de internamiento. Según algunos historiadores, 791 de los detenidos que pasaron por allí fueron puestos ante pelotones de ejecución, 1.563 desaparecieron paseados y otros 598 murieron por diferentes razones, fueran enfermedades o torturas. Casi unas 3.000 personas en la ciudad de León. De ser precisas estas cifras, más de la mitad de todos los que se estimaron en 2008 que fueron represaliados en la provincia por las Asociaciones de Memoria Histórica: 5.800.

    “De lo que no me cabe la menor duda es de que las muertes reales son superiores a las publicadas y de que los leoneses presos en San Marcos fueron muchos más que los que aparecen en las listas. Sencillamente, hubo cientos de leoneses de la capital que fueron retenidos en San Marcos, pero al no habérseles abierto proceso, no figuran en lista alguna”, explica el historiador especializado en la Guerra Civil en la ciudad. “Además hay que tener en cuenta que los estudios que se han hecho sobre San Marcos han fallado también en el listado de las personas que estaban presas, porque incluyen hasta los visitantes que iban a llevar comida y ropa y a hablar con los que sí estaban allí recluidos”.

    “Es evidente cuando en el listado de entradas se ve a una señora que, días después, firma algunas órdenes en el Banco de Bilbao explicando que lo ha de hacer porque un familiar suyo está preso allí: si estuviera encerrada sería imposible que pudiera comunicarse con el banco. Y no es el único ejemplo, queda mucho que precisar y corregir sobre la cantidad de gente que estuvo en San Marcos. Pero es que no es fácil unir todas las piezas. Eso sí, allí pasaron cosas terribles, y lo que es verdad es que el Hospicio, el viejo Ponce y la fábrica de Curtidos de Santa Ana fueron bastante más grandes en número de presos de lo que se cree y peores respecto a las condiciones de hacinamiento durante más tiempo, cosa que se agravó al final de la Guerra porque ya no cabían más soldados capturados de la República. Y cada vez llegaban más según se iba hundiendo el frente republicano”.

    León, al haber estado desde el principio en el bando franquista, y ser el nudo de comunicaciones del noroeste, se convirtió en uno de los nodos de clasificación y encarcelamiento de los republicanos capturados durante la Guerra una vez pasados los primeros meses de represión mortal. Y las cifras que se van descubriendo en los archivos oficiales y privados lo demuestran.

    El número de personas despojadas de libertad por causa de la guerra en la provincia es seguramente aún mayor si se suman los campos y cárceles de Astorga, Valencia de Don Juan y Ponferrada y los batallones de trabajos forzados; y más aún las personas que pasaron por el territorio provincial para terminar en otros presidios. Conocer esos datos, que pueden ser de decenas de miles de presidiarios, queda por certificar en los archivos. Aunque es posible que no se conozca nunca con precisión.

    Lo más curioso de toda esta historia, es que la investigación en la que se descubre la cifra oficial de 12.000 presos, la que acusaba a varios leoneses de conspirar para “intentar un levantamiento en León para libertar a los prisioneros” se saldó con el cierre del rollo judicial sin acusados en firme. Ni los jueces se lo creyeron, pero la cifra de los falsos acusadores sobre los presos en la ciudad más real no podía ser si querían convencer a los magistrados de meterlos a buen recaudo. Mentiras que escondían una terrible verdad, que evidencia la absoluta arbitrariedad de los franquistas a la hora de enviar a miles y miles de personas a un infame cautiverio.

    https://www.ileon.com/historia/084043/mas-de-un-tercio-de-los-habitantes-de-leon-capital-eran-prisioneros-en-1938-y-1939

    0 0

    Se trata del municipio de Luzón, situado a apenas 100 kilómetros de la capital alcarreña, y que es famoso por dos cosas: los llamados Diablos de Luzón, una celebración pagana que se realiza durante el carnaval, y porque su Ayuntamiento  (PSOE) ha comenzado los trámites para la instalación de una macrogranja porcina que tiene en guardia a varios municipios de la zona, a tenor de las consecuencias ambientales que conlleva.

    En la Semana Santa luzonense es habitual hacer la quema del Judas, donde se expresa un deseo popular de que arda en el infierno el personaje elegido.

    Históricamente, las figuras elegidas eran variopintas, desde el Príncipe Carlos de Inglaterra hasta Osama Bin Laden. Pero en esta ocasión, los promotores de los actos religiosos han elegido al líder del PDeCAT en el exilio Carles Puigdemont como la persona a la que hay que desearle la muerte, es decir, que esto se hace con el visto bueno del Obispado.

    Además, es un aviso a navegantes a los emigrantes del pueblo residentes en Cataluña, que si bien no expresan una adhesión al independentismo, se muestran contrarios a este tipo de salvajadas e imposiciones, de la que participaron varios niños, haciendo los honores de prender la mecha que quemaría a Puigdemont.

    En los años precedentes, se hizo lo mismo con Pablo Iglesias, líder de Podemos, o Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, también con el apoyo de la Iglesia Católica.


    0 0

    El viernes la agencia de noticias turca Anadolu publicó un mapa con las posiciones de las bases militares francesas en el norte de Siria. La publicación se realiza después de las declaraciones del Presidente Macron sobre el apoyo de París a los kurdos de las FDS.

    El gobierno de Ankara criticó la visita el dia anterior de los dirigentes kurdos al Elíseo, poniendo de manifiesto la ruptura interna entre los países de la OTAN.

    Hay cinco bases militares, principalmente en Rojava, en zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias, desde las que operan actualmente unos 70 mercenarios franceses.

    El jefe de Estado francés recibió el jueves en el Elíseo a representantes de las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas por combatientes sirios y árabes kurdos, a los que prometió su apoyo.

    Pero el imperialismo francés no va a apoyar a los kurdos; ya lo está haciendo, por lo que Rojava se convierte en la región del mundo con más bases militares extranjeras.

    Después de la reunión con Macron, un representante kurdo en París dijo que el presidente francés había prometido enviar tropas francesas a la región de Manbij. El viernes, el Elíseo negó esta afirmación, afirmando que “Francia no planea ninguna nueva operación militar sobre el terreno en el norte de Siria fuera de la coalición internacional”.

    El Ministerio de Defensa francés había reconocido en junio de 2016 la presencia de fuerzas especiales francesas en Siria “para aconsejar a las FDS en contra del Califato Islámico”, en particular en Manbij, pero París siempre se ha mantenido discreta sobre el número o la localización de estas fuerzas.

    En julio de 2017 la agencia Anadolu ya había publicado lo que presentó como el mapa de ubicación de diez bases militares estadounidenses en la misma zona. También afirmó que 75 soldados franceses estaban presentes, en particular en una base cerca de Raqqa. El Pentágono se negó a comentar estos datos.

    Este mapa se publicó varias semanas después del deterioro de las relaciones turco-americanas en mayo de 2017. Estas tensiones siguieron a la entrega oficial de armas estadounidenses a los combatientes kurdos en Siria como parte de las operaciones para tomar el control de Raqqa.

    Ayer una milicia que combate en apoyo del ejército regular sirio, atacó una de las bases estadounidenses en Raqqa, otra demostración de que en Siria las máscaras han caído definitivamente.



    0 0

    Docenas de modelos de teléfonos móviles tienen virus incorporados de serie, según los expertos del servicio antivirus Doctor Web, que han identificado 45 modelos de móviles con virus instalados.

    Esto afecta a cientos de miles de usuarios de móviles, dependiendo de la empresa. “Los usuarios nos dijeron que su programa antivirus encontró malware en sus teléfonos inteligentes. Analizamos la situación y llegamos a la conclusión de que el software estaba en el área del sistema donde ningún virus podía venir de fuera, sino que sólo podía integrarse durante la fase de producción”, dijo Boris Sharov.

    Una investigación más detallada ha revelado que el malware instalado en la fase de producción en 45 modelos de teléfonos estaban ejecutando Android.

    Entre estos smartphones se encuentran varios modelos de Leagoo, Zopo Speed 7 Plus, UHANS A101, Doogee, Umi London, Tesla SP6.2, Haier T51, CherryMobile Flare y otros.

    Aunque estas marcas no están tan familiarizadas como una serie de competidores en el mercado, son habituales entre algunos usuarios de todo el mundo, explicó Sharov.

    “Identificamos una lista muy larga de servidores a los que el malware estaba enviando datos desde teléfonos inteligentes... Todos los teléfonos inteligentes eran de origen chino, cientos de miles de usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo pueden ser víctimas de este virus”, añadió.

    Doctor Web es un proveedor ruso de soluciones de seguridad informática que desarrolla la solución Dr.Web. Software antivirus web para empresas y particulares desde 1992.

    https://www.rt.com/business/422677-smartphones-built-in-virus/

    0 0

    El jueves el presidente del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, anunció el despliegue de 470 militares en Níger, a petición de Niamey, para “reforzar el control del territorio” de este país.

    Esta vez el pretexto es la migración.

    “Nos vamos a Níger a raíz de una petición del gobierno local, recibida a principios de diciembre, de una contribución italiana para hacer lo que normalmente hacemos en estos países, como Libia: reforzar los instrumentos de control territorial y fronterizo y reforzar las fuerzas policiales locales”, dijo Gentiloni en una conferencia de prensa a finales del año pasado.

    Níger representa “el principal país de tránsito” para decenas de miles de migrantes que llegan a Libia y luego intentan llegar a las costas italianas y a Europa, recordó.

    “Si contribuimos a fortalecer este país, hacemos algo sacrosanto para los intereses nacionales”, añadió Gentiloni, recordando también la proliferación de grupos yihadistas en el Sahel.

    Además, “Níger es un país quizás más dispuesto que otros a cooperar en materia de migración porque es un país de tránsito” cuya economía no depende del dinero enviado al extranjero por sus ciudadanos, dijo Gentiloni.

    El envío de soldados italianos a Níger ya había sido mencionado por la Ministra de Defensa Roberta Pinotti a los parlamentarios en octubre y por el Sr. Gentiloni en el G5 Sahel (Malí, Chad, Burkina Faso, Níger, Mauritania) a mediados de diciembre en Celle-Saint-Cloud, cerca de París. La decisión debe ser aprobada por un consejo de ministros programado para el jueves o el viernes.

    Según fuentes diplomáticas, habrá 470 efectivos militares, principalmente personal retirado del Irak y Kuwait.

    Un primer contingente de menos de 200 personas partirá a principios de 2018 para gestionar la logística de esta misión, al que se unirán a finales de este año los demás militares y un total de 130 vehículos y dos aviones, según la prensa italiana.

    https://www.tsa-algerie.com/litalie-va-deployer-470-militaires-au-niger/

    0 0

    La ola de huelgas que se inician hoy en Francia, en particular en la empresa pública ferroviaria SNCF, pone a prueba la vocación reformadora del presidente Emmanuel Macron, menos de un año después de llegar al palacio del Elíseo.

    Los ferroviarios de la SNCF marcan sobre todo la pauta con una huelga intermitente que puede perturbar seriamente la vida cotidiana de los franceses durante tres meses.

    Los sindicatos protestan contra un proyecto de reforma del gobierno que quiere poner fin a su estatuto especial, que incluye un empleo de por vida. Han creado un nuevo concepto de movilización, con una huelga de dos días cada cinco, es decir un total de 36 días de paros alternados hasta fines de junio.

    La SNCF ha aconsejado a los usuarios que renuncien a tomar el tren desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana -las huelgas de 48 horas de la empresa pública duran de hecho varias horas más-, pues el movimiento “va a ser muy inoportuno” para los 4,5 millones de viajeros diarios, según el presidente del grupo, Guillaume Pepy.

    Mañana a los ferroviarios se sumarán otros sectores en huelga: los empleados de la limpieza y del sector de la energía.

    El mismo día, el personal de la empresa Air France hará huelga por cuarta vez en un mes para pedir un aumento general de sueldo del 6 por ciento, aunque no haya en este caso relación directa con las reformas de Macron.

    A ello se suman movimientos de estudiantes, contrarios a una ley que modifica el acceso a la universidad mediante un sistema de selección.

    Hasta ahora, el presidente francés, que asumió el cargo en mayo pasado y dijo estar dispuesto a “transformar” Francia, ha logrado imponer sin gran resistencia sus reformas, incluida la muy delicada reforma laboral.

    Desde mayo de 2017, varias manifestaciones de relativo éxito -los propios ferroviarios, funcionarios, jubilados- no han alterado la voluntad reformadora del ejecutivo.

    El método Macron, calificado de “brutal” por los sindicatos, consiste en intentar reformar velozmente en todos los sectores para sorprender a los sindicatos. “Al abrir continuamente nuevos frentes, convierte en obsoleta la oposición al primero de ellos pues ya ha abierto un segundo frente”, explica el politólogo Philippe Braud.

    Pero esta vez Macron lo va a tener mucho más difícil, advierten los analistas, pues ataca a la SNCF, un fortín reacio a los cambios ante el cual varios gobiernos se han estrellado

    El desafío es tal que varios responsables políticos y sindicales comparan esta batalla como la que libró en Reino Unido en 1984 la primera ministra conservadora Margaret Thatcher contra los mineros.

    “Emmanuel Macron quiere acabar con lo que queda de Estado social” denuncia Eric Coquerel, de la Francia insumisa, de izquierda. “Y empieza por el sector más organizado, el más combativo, el de los ferroviarios, con la intención de jugárselo a todo o nada, igual que Thatcher”, agrega

    “Francia es la única gran economía europea que no ha derrotado al desempleo masivo” (8,9 por ciento a fines de 2017), alegaba Macron en agosto pasado, para justificar su agenda reformista.

    Por su parte, los sindicatos saben que se juegan mucho en este conflicto en la SNCF, empresa muy endeudada y que afrontará próximamente la apertura a la competencia europea.

    Los sindicatos temen que si el gobierno gana esta batalla, tendrá las manos libres para imponer luego otros proyectos. Por ello apuestan por ganarse a la opinión pública francesa.

    Según un sondeo de Ifop para el Journal du Dimanche, 53 por ciento de los franceses consideran injustificada la huelga, pero hace dos semanas eran 58 por ciento. Ello demuestra que la causa de los huelguistas “progresa mientras entramos en lo más duro del conflicto”, estima Frédéric Dabi, director adjunto de Ifop.

    Pero, al mismo tiempo, 72 por ciento de los franceses están convencidos de que el gobierno no dará marcha atrás. Es la reputación que pretende defender Macron.

    Neuer Inhalt


    0 0

    Julia y Serguei Skripal
    El Jueves Santo se volvió a producir el milagro: Julia Skripal salió del coma para volver a dejar en evidencia otra formidable campaña de intoxicación a escala internacional.

    Los intoxicados no fueron los Skripal sino nosotros: el resto de los mortales, que hemos estando soportando las mayores imbecilidades que se han podido escuchar desde hace años.

    El canon ha sido el siguiente: Serguei Skripal y su hija, Julia, habían sido envenenados el 4 de marzo con un tóxico nervioso conocido como Novichok, fabricado en tiempos de la URSS y que sólo estaba al alcance de Rusia.

    El tóxico era tan letal que los Skripals nunca se podrían recuperar. Si lo lograran -decían los expertos- padecerían graves daños cerebrales. Algunos se compadecían de ambos y pedían la eutanasia.

    Pero el Jueves Santo un informe del Hospital de Salisbury dijo que Julia, de 33 años de edad, había salido del coma, estaba consciente y era capaz de hablar. Donde dije digo...

    Ahora hay que reconstruir la trama de mentiras desde el principio, que es como reconstruirlo todo. Veamos...

    El gobierno británico se apoyó siempre en los informes de Porton Down, el centro de investigación sobre armas químicas de su ejército que, como era de esperar, se apañaron para la ocasión.

    Según ellos, el Novichok era un tóxico desarrollado en la URSS cuya sofisticación solo estaba al alcance de un Estado: Rusia.

    Una mentira se sostiene sobre otras que dependen de su aceptación por parte de los medios de intoxicación.

    Los informes explicaban que la causa probable de la enfermedad de los Skripal era un “polvo blanco” identificado como opioide: fentanilo.

    El 6 de marzo aseguraron oficialmente que Rusia estaba implicada, antes de que la policía metropolitana declarara por primera vez que se había utilizado un agente nervioso, lo que ocurrió al día siguiente.

    El 8 de marzo anunciaron que un policía, el sargento Nick Bailey, estaba gravemente enfermo en el hospital porque fue uno de los primeros en atender a los Skripal.

    La policía añadió que 21 personas habían recibido un tratamiento que se cuidaron mucho en especificar.

    Cuatro días después, el 12 de marzo, montaron el circo: cientos de policías y militares vestidos con trajes biológicos inspeccionaron Salisbury, sellando el área donde habían encontrado a los Skripal, sellando el restaurante donde habían comido...

    La Primera Ministra, Theresa May, dijo al Parlamento que Porton Down había identificado el agente nervioso como Novichok: “made in Rusia”. Como sólo los rusos disponían de él, blanco y en botella: era “muy probable” que Rusia fuera responsable del envenenamiento.

    Del Novichok los expertos dijeron que era un gas tóxico “entre cinco y diez veces más letal” que el VX y el Sarín.

    El 16 de marzo uno de los creadores del Novichok, Vil Mirzayanov, concedió una entrevista al periódico The Guardian. Describió al tóxico como “el arma química más poderosa y única del mundo”.

    Ningún particular tenía la capacidad de disponer de Novichok, requería un equipo técnico avanzado, Rusia inventó, probó y convirtió el Novichok en un arma de guerra...

    “Me parece que lo trajeron en versión binaria”, dijo Mirzayanov. “Son dos ampollas, pequeños recipientes, como una gran bola que se coloca en un vaporizador por ejemplo, y luego un mecanismo que las mezcla, unos segundos y después se dispara [...] Puede tocar cualquier piel y en pocos minutos hace efecto”.

    En caso de exposición “los efectos son rápidos y dramáticos”. El sistema nervioso se ve afectado, las víctimas son incapaces de respirar, “la tos y la espuma se escapan de la boca”, “los efectos sobre el sistema digestivo provocan el vómito”, “hay convulsiones... Muchos de los afectados pierden el control de su vejiga desde los intestinos”.

    Tuvieron que abandonar la ridícula historia del “polvo blanco”. Era un poco más complicado y nadie explicó nunca cómo es posible que los Skripal se fueran de casa siete horas antes, entraran en un pub local, comieran en un restaurante y finalmente se desmayaran.

    La primera versión fue que Julia había introducido involuntariamente el polvo blanco en su maleta. La segunda versión fue que el polvo estaba en la ropa, lo que explicaría el retraso en que los efectos aparecieran. El tercero era que el Novichok se habría difundido a través del aire acondicionado del coche...

    Las cosas empeoran cuando tienen que explicar que nadie más sufriera los efectos del Novichok. Se dieron diferentes cifras sobre las personas ingresadas en el hospital, pero todas fueron dadas de alta sin haber recibido tratamiento. El 22 de marzo el sargento Bailey dejó el Hospital sin ninguna clase de complicaciones.

    En medio de las ofensiva de tonterías, May le dice al Parlamento que 18 países han expulsado a 100 diplomáticos rusos, de ellos cerca de 60 desde Estados Unidos.

    Entre las tonterías, May asegura al Parlamento que los Skripal “siguen gravemente enfermos en el hospital. Desafortunadamente, a fines de la semana pasada, los médicos indicaron que su condición no debería cambiar en un futuro cercano, y es posible que nunca se recuperen completamente”.

    May no tiene mejor suerte que Blair: dos días después de sus palabras Julia se recupera y la policía anuncia que el Novichok había tenido un “modus operandi” ingenioso: poniéndolo en la puerta de la vivienda.

    La farsa no se agota: la unidad terrorista de la policía metropolitana anuncia que había cerrado un patio de juegos para niños cerca de la vivienda... Absolutamente delirante.

    0 0

    “No se relajen de día ni de noche: nuestras armas les alcanzarán donde sea que se encuentren”, advirtió la milicia popular de Raqqa autodenominada “La Ira del Éufrates” en un comunicado.

    Dicha milicia lanzó proyectiles de mortero contra la base del ejército de Estados Unidos en la localidad de Ayn Issa, a 70 kilómetros al norte de Raqqa, según informó ayer el movimiento a través de un comunicado.

    “Tras las actividades de inteligencia”, la milicia efectuó esta noche “una operación especial” contra la base militar de Estados Unidos, situada en el norte de Siria, asegura la declaración.

    En el marco de la operación, dispararon varios proyectiles de mortero “contra blancos individuales, sin que se registraran víctimas en nuestro bando”, detalla la milicia.

    El comunicado explica que los combatientes de la resistencia no tolerarán la presencia de “fuerzas de ocupación de Estados Unidos, Turquía ni de sus aliados en el norte de Siria”. “No se relajen de día ni de noche: nuestras armas les alcanzarán donde sea que se encuentren”, asevera la milicia, subrayando a continuación que “la operación ‘La Ira del Éufrates’ ha comenzado”.

    La milicia popular de Raqa fue creada el pasado 26 de marzo para promover un levantamiento contra la presencia de las fuerzas estadounidenses y demás imperialistas en la provincia.

    Según explicó el jefe del principal mando operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguei Rudskoi, el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias y el gobierno municipal designado por los imperialistas no son capaces de resolver la situación humanitaria, mientras que la represión, las exacciones y la movilización forzosa desencadenan un importante descontento de la población local.

    En otro operativo, el jueves por la noche un grupo desconocido activó un explosivo al paso de un vehículo de las fuerzas de ocupación en Manbij que acabó con la vida de un militar estadounidense y otro británico e hirieron a otros cinco militares, según una información oficial del Pentágono.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa británico confirmó el operativo “con pesar”, añadiendo que el soldado británico se había integrado en las fuerzas estadounidenses, por lo que es posible que se tratara de un mercenario.

    Ninguna organización reivindicó la autoría del ataque.

    0 0

    Foto de familia del imperialismo hace 100 años
    El año pasado no sólo se celebró el centenario de la Revolución de Octubre sino otros dos centenarios trascendentales, el Tratado de Sykes-Picot y la Declaración Balfour, para comprender el imperialismo y la historia de Oriente Medio en el siglo pasado.

    Es una redundancia decir que no es posible entender los acontecimientos más recientes de Oriente Medio sin esos tres fenómenos. El Tratado Sykes-Picot se firmó 16 de mayo de 1916 en secreto y la Declaración Balfour el 2 de noviembre de 1917, sólo cinco días antes de la Revolución de Octubre.

    El Tratado Sykes-Picot es el reparto del Imperio Otomano, es decir, de Oriente Medio, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial por las potencias vencedoras, Gran Bretaña y Francia fundamentalmente.

    La Declaración Balfour es una carta mecanografiada de 122 palabras dirigida por Arthur James Balfour a Rothschild, sin ninguna condición oficial.

    A diferencia del Tratado, que tenía un carácter general, la carta establece los fundamentos de la hegemonía británica de 1920 a 1948 sobre una parte de Oriente Medio, Palestina, cuyas consecuencias deberían ser ampliamente conocidas porque se cuenta por cientos de millones de muertes, sólo de momento.

    El imperialismo británico pretendía convertir a Oriente Medio y Palestina en una plaza fuerte en la ruta hacia la“joya de la Corona”, la India, protegiendo el Canal de Suez. El diseño de las fronteras de Oriente Medio, que surgen entonces, incluida la destrucción de Palestina, tiene ese objetivo.

    Las fronteras geográficas van acompañadas de las religiosas. El imperialismo no sólo promociona los diferentes derivados wahabitas (takfiristas, salafistas) sino sus simétricos judíos: el sionismo.

    Sus víctimas, pues, no sólo son los árabes o los musulmanes, sino los propios judíos. Entre otros, son Herzl y los sionistas los que promueven el antisemitismo para sacar adelante sus propios proyectos políticos, que son los del imperialismo.

    El sionismo comparte, pues, un rasgo fundamental con el yihadismo actual que la ideología dominante -que es imperialista- presenta de manera invertida, como es habitual en todos los formatos ideológicos de la conciencia, sea política o religiosa: no fue la presión del sionismo la que dio origen a la Declaración Balfour sino al revés: la Declaración Balfour convirtió al sionismo un movimiento político porque obtuvo el respaldo del imperialismo hegemónico del momento, que era el británico.

    Hasta ese momento, el sionismo sólo interesaba a una minoría judía, principalmente de Europa central y oriental, incluida Rusia, que se enfrentaba a toda Europa occidental y Estados Unidos.

    Petróleo y Oriente Medio


    Es casi un tópico aludir al petróleo cuando se habla de Oriente Medio, relacionándolo con la expansión del automóvil. Pero no es exacto: hace 100 años el carácter estratégico del petróleo derivó de la decisión tomada por el Almirantazgo británico a principios del siglo XX de reconvertir los buques de la Marina de Guerra, que hasta entonces se habían alimentado de carbón, al gasóleo.

    Al frente del Almirantazgo, en 1911 Churchill creyó que la decadencia británica, que era económica y política, podía tener un remedio técnico en el cambio de los motores de propulsión. El imperio dependía de la marina y, a su vez, la marina dependía de los nuevos motores, de los que Alemania aún no disponía.

    Pero en las islas no había petróleo y en julio de 1913 Churchill declaraba en la Cámara de los Comunes con una claridad meridiana:

    “Sin petróleo, Inglaterra ya no recibirá maíz, algodón ni ningún otro material necesario para el funcionamiento de su economía.

    “El Almirantazgo debe ser capaz de controlar el petróleo en origen; debe ser capaz de extraer, refinar y transportar el petróleo. En resumen, el Imperio Británico será petróleo o no será nada”
    .

    El petróleo, pues, nunca ha sido en Oriente Medio un fin en sí mismo, ni una forma de lucro capitalista, sino un instrumento de la hegemonía, que es militar.

    Estados Unidos tomó buena nota. A partir de 1925 lanza sus principales empresas petroleras y tras la Segunda Guerra Mundial firma con el rey Ibn Saud el llamado Pacto del Quincy (14 de febrero de 1945).

    Las empresas estadounidenses obtuvieron la explotación de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo a cambio de la protección de una dinastía beduina que no tenía legitimidad para reclamar la gestión de los lugares sagrados del islam, que son La Meca y Medina.

    El pacto fundacional de Arabia saudí moderna se basa en un Golpe de Estado cuyos cimientos fueron puestos por el Servicio de Inteligencia británico.

    Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Londres había confiado en Hussein, un dirigente tribal hachemita, es decir, descendiente de Mahoma al que los otomanos le habían encargado la custodia de los lugares santos. Se casó con la hija de un alto funcionario turco y estuvo sostenido por el Imperio Otomano... hasta que los británicos empezaron a utilizarlo contra el Imperio Otomano.

    Londres le prometió que él y sus hijos Alí, Abdalah y Faysal reinarían sobre los Estados independientes (Siria, Irak, Jordania) creados tras el reparto de los despojos del Imperio Otomano.

    Sin embargo, para sostener la ficción de la unidad árabe, los imperialistas le hablaron de un una gran federación gobernada desde La Meca o Damasco.

    Los 300.000 árabes que lucharon en las filas del ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial siguieron siendo leales al Imperio; los que se unieron al imperialismo y a su lacayo Hussein fueron una minoría insignificante, unos pocos miles de desertores dispuestos a enfrentarse con otros árabes. Todo lo contrario de la versión Hollywood sobre Lawrence de Arabia.

    En sus memorias, el propio Lawrence reconoció:

    “Entendí que si ganábamos la guerra, las promesas hechas a los árabes serían papel mojado. Si hubiera sido un consejero honesto, debería haber enviado a mis hombres a casa en lugar de dejarlos arriesgar sus vidas en estas historias dudosas.

    “Pero, ¿no fue el entusiasmo árabe nuestra mejor baza en la guerra de Oriente Medio? Por eso les dije a mis compañeros de lucha que Inglaterra cumplía la letra y el espíritu de sus promesas. Lucharon valientemente confiados en ello. Para mí, lejos de estar orgulloso de lo que hacíamos juntos, nunca dejé de sentir una amarga vergüenza”
    .

    Pero Roma no paga a los traidores. Londres se olvidó pronto de los hachemitas y poco a poco se volvió hacia los saudíes, que eran aún más sumisos. Un engaño seguía a otro y lo mismo ocurría con las traiciones.

    Sólo quedaba silenciar a los testigos incómodos, como el famoso Lawrence de Arabia que en 1935 tuvo un oportuno “accidente” que le acalló para siempre. Es imposible no sospechar de la mano asesina del Servicio de Inteligencia británico.

    0 0

    Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo” concluye que los medios comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo.

    Los públicos analizados son los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia; y está hecho sobre una muestra de más de 2.000 ciudadanos en el caso de España.

    Tanto en las fuentes en general como en las que el usuario utiliza habitualmente para informarse. Sin embargo, los españoles son los que más interés muestran por las noticas: el 85 por ciento.

    Los datos recabados por el estudio demuestran que sólo el 34 por ciento de los españoles confían en la mayoría de noticias publicadas en los medios. Esto sitúa España muy lejos de Finlandia, donde los medios gozan de la confianza del 68 por ciento de su población; seguida de Brasil (62 por ciento), Alemania (60 por ciento), Dinamarca (57 por ciento), Reino Unido (51 por ciento), Irlanda (48 por ciento), Japón (46 por ciento), Australia (39 por ciento), Francia (38 por ciento) e Italia (35 por ciento). Por debajo de España solo queda Estados Unidos (32 por ciento).

    Pero el dato es aún más grave cuando se refiere a la confianza que tiene la ciudadanía española en los medios que tiene como de consulta habitual, con el 46 por ciento, nos colocamos a la cola mundial; superada en este apartado por Estados Unidos con el 56 por ciento.

    https://nuevatribuna.opennemas.com/media/nuevatribuna/files/2016/03/18/reuters-institute-digital-news-report-2015_full-report.pdf

    0 0

    Tras una ofensiva lanzada el 18 de febrero, el gobierno sirio capturó la Guta, los barrios orientales cercanos a Damasco, donde el ejército regular ha descubierto un laberinto de túneles excavados por los yihadistas 15 metros por debajo del suelo por los que podían circular vehículos, así como arsenales equipados con cámaras de videovigilancia, hospitales y centros de dirección militar.

    Un dirigente del ejército regular ha calificado de “tela de araña” la red de túneles durante una visita organizada. Los túneles fueron excavados a una profundidad de unos 15 metros. Las paredes están reforzadas con postes metálicos, cámaras de vigilancia y también se pueden ver luces de neón.

    Una de las entradas al laberinto subterráneo se encuentra en el sótano de una escuela transformada en cuartel general por el grupo yihadista Faylaq Al-Rahman, en el distrito de Jobar, muy cerca de Damasco.

    Algunos pasillos permiten el paso de coches, lo que conduce a túneles más estrechos que sólo se pueden atravesar a pie. A veces se extienden a lo largo de tres o cinco kilómetros, conectando el distrito de Jobar con las ciudades de Ain Tarma y Zamalka, que se encuentran en una zona yihadista al sur de Guta, antes controlada por Faylaq Al-Rahman.

    El sábado, el ejército sirio recuperó el control total de la zona después de que miles de combatientes y civiles fueran evacuados a territorios insurgentes en el noroeste de Siria. Estas evacuaciones en la Guta fueron negociadas por Rusia. Durante las conversaciones, el ejército ruso les pidió que entregaran los planos de los túneles.

    En una de las salas subterráneas, obuses de diferentes tamaños se almacenan según su alcance de fuego en cajas en las que consta el nombre de un barrio de Damasco.

    Los yihadistas atacaban regularmente la capital siria, matando e hiriendo a la población. “La red de túneles conectaba los almacenes de munición bajo los edificios, lugares difíciles de localizar por la fuerza aérea siria”, dice un oficial del ejército  sirio.

    La agencia oficial de noticias Sana informa de que se han descubierto dos hospitales de campaña subterráneos, equipados con equipo médico y medicamentos, conectados por túneles.

    Si bien los barrios de la Guta oriental han estado sitiados por las fuerzas del gobierno desde 2013, los yihadistas utilizaron los túneles para aprovisionarse de alimentos y mercancías. El precio de estos alimentos, que eran difíciles de transportar, se revendían en las tiendas a precios muy elevados.

    El año pasado las fuerzas regulares endurecieron el asedio, destruyendo gran parte de los túneles. Sin embargo, Jobar logró sobrevivir.

    Al final del túnel, el barrio de Jobar ahora es una ciudad fantasma. Ni un solo civil a la vista en las calles que patrullan las fuerzas gubernamentales. Edificios residenciales convertidos en cadáveres de hormigón por los incesantes bombardeos llenan las calles de escombros y amasijos retorcidos de ferralla.



    0 0

    Julia Skripal, la hija del espía doble
    La hija del espía ruso envenenado en Gran Bretaña, Julia Skripal, tenía una cuenta bancaria secreta, ha revelado un familiar al diario The Sun, quien también ha relatado la muerte sospechosa de otro familiar cercano (*).

    Julia Skripal fue atacada en el ataque del agente nervioso de Salisbury pocos días después de haber obtenido acceso a una cuenta bancaria secreta con un saldo de 200.000 dólares.

    El dinero pertenecía a su hermano Alexander, de 33 años, que murió en circunstancias extrañas en San Petersburgo el año pasado a la edad de 43 años cuando estaba de vacaciones con su novia en San Petersburgo. Fue ingresado en el hospital por insuficiencia hepática. Los familiares consideraron que la muerte era sospechosa.

    En su típica verborrea de bulos y rumores, la BBC ha dejado caer que la muerte de Alexander quizá se pudo utilizar para localizar dónde vivía su padre en Gran Bretaña, por lo que da a entender que hasta entonces la inteligencia rusa no le tenía localizado.

    “Podemos suponer que si los servicios secretos rusos trataran de averiguar exactamente dónde vivía Sergei Skripal, la historia de la repatriación del cuerpo de su hijo podría ayudarles mucho a obtener esta información”.

    A finales de febrero, pocos días antes de que fueran envenenados, su padre le concedió un poder general a Julia para administrar la cuenta corriente abierta en un banco ruso.

    El dinero procedía de la venta de la casa que Alexander tenía en Gran Bretaña con su ex esposa Natalia, hija de un coronel del GRU, la central de inteligencia militar extranjera rusa.

    Natalia, ahora de 45 años, está casada con el galés Wyn Lewis, entrenador de tenis en Chipre. Tras el divorcio vendió la casa y pagó la mitad de la suma a su ex marido.

    La sobrina de Serguei, Viktoria Skripal, de 45 años, reveló la existencia de la cuenta bancaria mientras se prepara para reunirse con Julia en el Hospital de Salisbury esta semana.

    Las autoridades británicas se disponen a concederle un visado para que se convierta en el primer miembro de la familia que se reúne con Julia y también para que vea a su tío Serguei, que sigue en coma.

    Viktoria, que vive en Yaroslavl, en Rusia, ha expresado su preocupación por el misterioso novio sin nombre de Julia, con el que tenía la intención de casarse.

    Afirma que Julia era el objetivo deseado y que tuvo una ruptura con la madre de su novio después de que éste anunciara que planeaban formar una familia.

    La madre, que es una oficial de seguridad rusa de alto rango, se dice que estaba furiosa por el hecho de que su hijo se casara con la familia de un hombre que traicionó a 300 agentes de inteligencia.

    El padre de Natalia es Gennady Grishchenko, un coronel del GRU y uno de los mejores amigos de Serguei Skripal antes de que se descubriera como un traidor que espiaba para el MI6.

    Ahora Julia está consciente y mejora rápidamente desde que fue encontrada desplomada en un banco junto a su padre Serguei, de 66 años, en Salisbury el 4 de marzo.

    Se espera que Julia ahora sea capaz de arrojar luz sobre cómo ella y su padre Sergei terminaron siendo envenenados.

    Hasta ahora, los investigadores no han podido rastrear sus movimientos y el intento de asesinato ha desatado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Rusia, con Rusia negando que estuvieran detrás del ataque.

    La policía ha interrogado a una amiga de Julia después de que ella viajara a Gran Bretaña con una bolsa de cereales para el espía Serguei por temor a que la avena pudiera haber sido envenenada.

    También se rumorea que se encontraron rastros del veneno en la puerta principal de la casa de Sergei en Salisbury.

    (*) https://www.thesun.co.uk/news/5958040/russian-spy-poisoning-sergei-skripal-daughter-Julia-poisoned-secret-bank-account-latest-news/

    0 0

    Finucane, abogado asesinado en Gran Bretaña
    Tras el envenenamiento de los Skripal, la Primera Ministra Theresa May dijo ante la Cámara de los Comunes que el Kremlin estaba involucrado en el incidente debido al “historial de asesinatos patrocinados por Rusia”.

    Su tono hipócrita no es de recibo: nadie más que la Gran Bretaña tiene una historia tan negra de asesinatos patrocinados por el Estado. May sugería que su país estaba en el Eje del Bien en comparación con Rusia y que nunca iría tan lejos como para asesinar a opositores políticos en suelo extranjero.

    Cualquiera que tenga un conocimiento básico de la política británica sabe que es mentira, pero para quienes no hayan tomado nota es conveniente refrescar el terrorismo de Estado “made in England”, por ejemplo, contra Irlanda.

    En 1989 Irlanda del norte se encontraba en el apogeo de una sangrienta guerra en la que los militantes republicanos irlandeses estaban llevando a cabo una campaña guerrillera contra las fuerzas británicas para poner fin a la dominación británica.

    Para contrarrestar la amenaza planteada por el IRA y otros grupos similares, Westminster decidió que cualquier persona acusada de actividad republicana en los seis condados ocupados sería llevada ante un tribunal sin jurado (“Diplock”), para asegurarse las condenas y encarcelamientos.

    Sin embargo, Pat Finucane, un abogado de Belfast empezó a destacar en la defensa de los republicanos irlandeses ante este tipo de tribunales. Finucane atrajo la atención pública por primera vez con su campaña a favor de los presos políticos republicanos durante la huelga de hambre de 1981 en los bloques H o módulos de aislamiento de los presos irlandeses.

    A lo largo de los ochenta el abogado convirtió en una espina clavada en el costado de la clase dirigente británica al defender a los republicanos en varios procesos muy conocidos. En noviembre de 1988 la gota que colmó el vaso fue cuando defendió con éxito a un voluntario del IRA en un caso relacionado con la muerte de dos soldados británicos.

    El 12 de febrero de 1989 un comando de asesinos unionistas de la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) irrumpió en la vivienda de Finucane y le disparó 14 veces mientras cenaba el domingo por la noche con su esposa e hijos.

    Entonces la Asociación de Defensa del Ulster era una organización legal bajo el control de la FRU (Force Research Unit), una unidad militar secreta británica encargada de transformar la UDA en una organización más “profesional”.

    La participación del Estado británico en el asesinato fue aún más importante que la del ejército. En las semanas previas a la muerte de Finucane, el entonces ministro Douglas Hogg deploró que hubiera abogados en Irlanda del norte que simpatizaran “indebidamente con la causa del IRA”.

    Nelson, la abogada asesinada
    Sin embargo, el asesinato de Pat Finucane no fue un incidente aislado, ni siquiera una táctica confinada por los británicos a períodos de guerra intensa en Irlanda, como ocurrió en los años ochenta.

    Diez años después del asesinato de Finucane, la escalada de la guerra en Irlanda había disminuido considerablemente tras la capitulación del IRA Provisional en 1998.

    Sin embargo, la “paz” ha sido y sigue siendo mantenida por la amenaza terrorista del Estado británico que, en caso de que algo saliera mal, interrumpiría el status quo.

    Eso es lo que finalmente llevó al asesinato de Rosemary Nelson, otra abogada como Pat Finucane. Nelson también se labró un nombre defendiendo con éxito a los republicanos en Estados Unidos.

    Una de sus defensas más conocidas fue la de los familiares de Robert Hamill, un joven irlandés que fue linchado hasta la muerte por una multitud unionista en 1997 bajo la presencia de la RUC, la policía unionista de Irlanda del norte.

    El 15 de marzo de 1999 Rosemary Nelson fue asesinada por un coche bomba fuera de su casa en Armagh, en la Irlanda ocupada. El ataque fue reivindicado por los Red Hand Defenders (RHD), una facción disidente de la UDA.

    En los días posteriores a su asesinato, se hizo evidente que miembros de la División Secreta Especial de la RUC habían participado en un operación de vigilancia cerca de la casa de Nelson el día antes de su muerte, con la excusa de seguir la pista a los miembros del IRA.

    A pesar de la intensa vigilancia del área que rodea la casa de Nelson, ningún policía vió a los miembros del RHD que cometieron el atentado. Al igual que Pat Finucane, Rosemary Nelson se convirtió en otra víctima del sangriento historial de terrorismo de Estado de Gran Bretaña.

    En materia de asesinatos patrocinados por el Estado, el gobierno de Londres no tiene parangón. Sería preferible que May se callara su sucia boca, no sea que sigamos recordando historias no tan lejanas que no quisieran recordar.

    https://www.mintpressnews.com/britains-not-so-distant-history-of-state-sponsored-assassinations/238974/

    0 0


    Además de un acreditado órgano expresión de la CIA, el Washington Post es el blog de Jeff Bezos, el propietario de la multinacional Amazon. El 30 de marzo publicó un artículo sobre las expulsiones de diplomáticos de ciertos países sicarios de Estados Unidos de Rusia, en respuesta a la medida inversa.

    El artículo se titulaba “Uno por uno Rusia informa a los embajadores europeos de las últimas expulsiones de los diplomáticos” como se puede comprobar por la dirección url del artículo en internet, que está tomada de dicho título (*).

    Pero ese título era poco contundente porque era correcto; no sólo respondía a los hechos sino al propio contenido del artículo.

    La cuestión es que en el periodismo los títulos son lo más importante de un artículo porque la mayor parte de los lectores no se detienen en el resto. Entonces se les ocurrió falsificarlo para poner en su lugar “Uno por uno los embajadores europeos asumen que son expulsados de Rusia”.

    Es una estupidez total porque Rusia no ha expulsado a ningún embajador. Por lo tanto, nadie puede asumir algo que no exste, y menos un embajador que conoce su situación en Rusia y la de sus colegas.

    A pesar de que en sus comentario los lectores advierten al medio de la falsedad del título, el Washington Post no lo corrige porque no se trata de un error sino de una falsificación plenamente consciente de la realidad.

    Ahora reflexionen Ustedes un poco sobre el lema del que alardea este periódico: “La democracia perece en la oscuridad”.

    (*) https://www.washingtonpost.com/world/europe/one-by-one-russia-tells-european-ambassadors-of-latest-diplomatic-expulsions/2018/03/30/c18b9a82-3418-11e8-8abc-22a366b72f2d_story.html

    0 0

    Winnie Mandela
    Darío Herchhoren

    Hace muy pocos día la prensa nacional e internacional a través de todos sus medios nos trajo la mala noticia de que Winnie Mandela había fallecido a los 81 años, luego de una dolorosa y larga enfermedad.

    Siempre se la conoció por ser la esposa de Nelson Mandela, pero casi nunca se le reconocieron méritos propios.

    La figura de Nelson que en todo momento fue ensalzado y homenajeado hasta la saciedad, la opacaba totalmente.

    Ambos fueron los fundadores del Congreso Nacional Africano; el partido que junto al Partido Comunista de Sudáfrica, llevó el peso de la lucha armada contra el régimen fascista blanco de Sudáfrica, que era y es conocido como del"apartheid", o sea el desarrollo "separado"o "apartado" que preconizaran los colonizadores blancos ingleses y holandeses.

    Las negociaciones entre Nelson Mandela que estaba preso en la cárcel de Roben Island, donde era el único prisionero, y Pieter Botha, presidente de la Sudáfrica racista, y luego reemplazado por Leclerc, que fué el último presidente blanco de Sudáfrica, permitieron que Mandela quedara libre, y que tras las primeras elecciones multiraciales, fuera ungido como el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica.

    Ello significó un paso sin duda gigantesco en la historia de ese desdichado país, donde una minoría blanca gobernaba sin tasa ni medida a una abrumadora mayoría de negros, y donde la vida diaria de los negros era realmente infernal, sus posibilidades de crecimiento personal y social eran nulas, donde recibían malos tratos por parte de la policía sudafricana, donde los mejores empleos en la administración eran para los blancos, y donde la mayoría negra, solo obtenía trabajos mal pagados, subalternos y sin posibilidades de ascenso alguno.

    Con el triunfo de Nelson Mandela, esa situación se acabó. ¿Pero era eso en realidad lo que el Congreso Nacional Africano quiso? Parece que no.

    Mandela propició una política de compromiso con la mayoría blanca, y permitió que la banda de asesinos que había en la policía y en el ejército sudafricanos se fueran sin pagar por sus crímenes. Al efecto se crearon unas comisiones de la verdad, que"perdonaban"los crímenes, a cambio de una confesión pública. Eso levantó ampollas entre la mayoría negra.

    Pero lo peor estaba aún por venir.

    ¿De qué se trataba? Simplemente se trataba de hacer cambios cosméticos, donde la minoría blanca no perdía el control de la banca, ni tomaba decisiones importantes, ni se afectó la propiedad rural de los blancos, ni los negros ascendieron en el ejército donde los altos mandos siguen siendo blancos, ni se expropió a las grandes fortunas mal habidas durante siglos de explotación de la mano de obra negra.

    A todo esto, los medios de comunicación sin dudarlo se lanzaron sin freno sobre Winnie  porque representaba la justa rebeldía del pueblo negro olvidado, estafado, engañado y sometido de Sudáfrica. Winnie en todo momento se opuso a los pactos entre la minoría blanca y el Congreso Nacional Africano. Seguramente la existencia de esos pactos son el origen de la corrupción del gobierno negro mayoritario sudafricano. La minoría blanca maniobró hábilmente corrompiendo a los gobiernos de negros, para que fueran estos los que tuvieran a raya a la clase obrera negra. Cuidado con las alabanzas que te hacen los enemigos. Cuando esto ocurre hay que quitar al alabado y poner a alguien que no reciba esos honores.

    No quiero terminar sin recordar a una de las figuras más emblemáticas de Sudáfrica, la cantante Miriam Makeba, conocida como Mamá África, que poco antes de morir tuvo palabras de afecto hacia Winnie de quien dijo que había sido muerta en vida por su vida incorruptible, por su tenacidad y su constancia, y también por su sencillez. Con eso criticaba veladamente a Mandela que vivió hasta su muerte rodeado de adulones.

    Este artículo comenzaba diciendo “Cuando tu enemigo de clase habla bien de ti...” Seguro que estás haciendo las cosas mal. Me recuerda a cuando Margaret Tatcher alababa a Gorbachov, el gran traidor.

    0 0

    La actriz alemana Marlene Dietrich es una de las grandes musas del siglo XX, un mito que la burguesía ha utilizado para esconder su enorme personalidad como mujer de arraigadas convicciones comunistas y antifascistas. De hecho, el nombre de “Marlene” es un acrónimo formado para homenajear a Marx y Lenin y huir el suyo propio: Magdalena o “Lena” para sus familiares más cercanos.

    A diferencia de otras actrices de Hollywodd, Marlene era una mujer con una extraordinaria formación artística. Estudió música y al trasladarse a vivir a Weimar descubrió la filosofía y la literatura, de la que fue siempre una apasionada.

    Una inflamación en la mano la obligó a abandonar el apredizaje del violón y la condujo al teatro. Se matriculó en la prestigiosa escuela dramática de Max Reinhardt e inmediatamente intervino en su primera película como actriz: “Tragedia de amor” de Joe May.

    Alterna el cine con el teatro y el music-hall, donde la conoció el gran director de cine Joseph von Sternberg, iniciando ambos una fructífera carrera en el “séptimo arte”, con películas inolvidables y canciones que marcaron una época, como “Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt” (Estoy hecha para el amor de la cabeza a los pies), que se conoce en el mundo entero por su título en inglés: “Falling in love again”.

    Otra canción que le abrirá las puertas del mundo entero fue la conocida “Lili Marlene”, a la que le presta su propio nombre para inmortalizar a los fundadores del socialismo científico. La primera vez que la cantó fue delante de los soldados que combatían al fascismo en los campos de batalla.

    El mito que Marlene ha dejado al mundo comienza en 1930 cuando interviene en la película de Von Sternberg “El ángel azul”, que muetsra todo su enorme magnetismo.

    El éxito la lleva a las filas de la Paramount, la multinacional de la gran pantalla.

    Tras la proclamación del III Reich en 1933, Marlene huye con Von Sternberg hacia Francia, donde el embajador hitleriano le propone regresar para convertirla en el emblema del nuevo régimen, algo que rechazó. Incluso rechazó también a su propia hermana, Liesel, porque se había casado con un nazi, George Will, que dirigía la producción cinematográfica de la Wehrmacht, el ejército alemán.

    La actriz viajó a Hollywood en compañía de Von Sternberg y asumió la nacionalidad estadounidense en 1938.

    Como tantos otros comunistas estadounidenses, partició activamente en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército, visitando los campos de batalla para animar a los soldados que combatían a sus “conciudadanos” alemanes, porque ella era así: internacionalista. Siempre puso por delante las diferencias políticas e ideológicas, no las nacionales.

    Ya hizo lo propio en la Primera Guerra Mundial, cuando tenía 14 años: el 14 de julio de 1915, aniversario de la Revolución Francesa, cortó rosas blancas para entregárselas a los soldados franceses que estaban presos en los campos de concentración.

    En Estados Unidos “El ángel azul” no tuvo tanto éxito como “Morocco”, otra colaboración del dúo que formaba con Von Sternberg. “Él me ha creado”, dijo la actriz del director en sus memorias. Pero también trabajó con directores como Henry Hathaway, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Orson Welles o Richard Quine, en una larga carrera artística que no acabó hasta 1978, cuando acabó el rodaje de “Just a gigolo” de David Hemmings.

    El ejército de Estados Unidos la condecoró con la Medalla de la Libertad. El francés también la condecoró en 1949 y la nombró comandante honoraria por los servicios prestados en la lucha contra el fascismo. Mitterrand, Presidente entonces de la República francesa, quiso organizar un acto oficial en el Elíseo, que ella rechazó.

    Marlene murió en 1992 en París, donde vivió los últimos años de su vida. Era un 6 de mayo, justo el día en el que el Festival de cine de Cannes le rendía homenaje.

    Está enterrada en el cementerio de Schöneberg, en Berlín. Su tumba, donde yace con su madre, sólo está identificada por un nombre de guerra legendario, “Marlene” y un epitafio: “Yazco aquí en conmemoración de mis días”.

    0 0

    La manifestación de maestros en Oklahoma
    El lunes 30.000 docentes y personal escolar se congregaron en Oklahoma City en el comienzo de una huelga con la que se proponen obtener un aumento de sueldo y más fondos para las escuelas públicas.

    Los sindicatos confiaban poder limitar la huelga a sólo un día de paro, pero el martes la protesta continuó.

    El presupuesto para educación pública de Oklahoma ha sufrido más recortes que el de cualquier otro estado de Estados Unidos desde el comienzo de la recesión en 2008, y sus docentes tienen los sueldos más bajos.

    En Oklahoma algunos distritos escolares sólo abren cuatro días a la semana porque no tienen fondos para el quinto, y los docentes usan ese quinto día para trabajar en su segundo empleo, y a veces incluso en un tercero.

    Al mismo tiempo, miles de docentes se congregaron en Frankfort, Kentucky, en una protesta similar, para demandar la revocación de un proyecto de ley recientemente aprobado que reduce la cuantía de las pensiones.

    Los docentes se presentaron en la rotonda del capitolio estatal de Kentucky y corearon: “¡Fondos para nuestras escuelas!”. Eddie Campbell expresó: “Estamos aquí para manifestarnos por nuestras escuelas, por nuestros funcionarios públicos”.

    Las huelgas de Oklahoma y Kentucky son la expresión más reciente del resurgimiento de la lucha de clases en Estados Unidos, apenas un mes después de la huelga de nueve días de los maestros de Virginia occidental y de la jornada de huelga en Jersey City.

    El 28 de marzo, miles de maestros participaron en un mitin en Fenix, Arizona, para demandar un aumento salarial del 20 por ciento y más dinero para las escuelas públicas.

    Las más recientes huelgas también siguen las manifestaciones de cientos de miles de estudiantes el fin de semana pasado.

    0 0

    Desde hace una semana la aviación rusa lleva a cabo una vasta campaña de bombardeos contra objetivos yihadistas en la provincia de Idlib, atacando a los yihadistas en múltiples ciudades y comarcas de la región.

    Las posiciones de los militantes están siendo atacadas son lugares como Yish ash Shugur, Ariha, Yabal az Zawiyah, Yabal al Arbin, Barsangul, As Sukkariyah, Haluz, Al Hasaniyah y Al Masturmah.

    El objetivo principal de la aviación rusa es paralizar a los yihadistas en un momento el que se rumorea que planean una ofensiva contra el ejército regular. El principal grupo atacado es Al-Qaeda (Frente Al-Nosra) y el llamado Partido Islámico del Turkestán, cuyos combatientes tienen una fuerte presencia en las mencionadas localidades.

    El lunes pasado una base subterránea del grupo en el área de Yabal Al Zawiya, en el suroeste de Idlib, fue totalmente destruida con bombas espeecíficas para reventar fortines.

    Los aviones rusos bombardearon también un edificio que alojaba un tribunal de Al-Qaeda cerca de la frontera turca, una región donde los yihadistas se mueven libremente gracias al apoyo de Ankara. El edificio fue destruido con una gran bomba termobárica. Al menos una docena de yihadistas, incluyendo sus comandantes, murieron en dicha acción.

    El número de yihadistas en Idlib ha crecido debido a que se evacuan hacia allí a los procedentes de otras regiones de Siria. Una parte del suroeste de la provincia fue capturada recientemente por el ejército regular.

older | 1 | .... | 240 | 241 | (Page 242) | 243 | 244 | .... | 281 | newer