Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 241 | 242 | (Page 243) | 244 | 245 | .... | 281 | newer

    0 0

    Patrulla militar de Estados Unidos en Manbij
    El sábado las fuerzas populares de Raqqa atacaron una base militar utilizada por el Pentágono en el norte de Siria, según el sitio de noticias en árabe Al-Masdar.

    La base está en la antigua cementera francesa del monopolio Lafarge. Fue atacada con cohetes y misiles y resultó destruida.

    Los atacantes reivindicaron la acción bajo la firma “Fuerzas Populares de la Región Oriental” en un comunicado en el que anunciaron que los ataques contra la tropas estadounidenses continuarán hasta que se retiren de Siria.

    La tensión popular contra las tropas estadounindeses se extiende también a sus colaboradores kurdos, habiéndose producido ya varios levantamientos contra ellos.

    El miércoles los habitantes de Raqqa izaron la bandera de Siria en uno de los edificios de la ciudad tras uno de los levantamientos populares contra la ocupación militar y el gobierno kurdo local.

    La cementera francesa vendió la fábrica al Pentágono, que la ha transformado en una base de helicópteros y de adiestramiento militar de las fuerzas kurdas.

    El Pentágono ha admitido oficialmente que sus tropas disponen de bases militares en Siria, aunque no ha cifrado su número ni ha mencionado su emplazamiento exacto. Las estimaciones oscilan entre 7 y 20 bases, la mayor parte de ellas en las zonas kurdas del norte, a las que hay que añadir otras cinco francesas, lo que convierte a la ragión en la más militarizada del mundo.

    Ahora la cementera que Lafarge tenía en Siria está sometida a investigación judicial en Francia. Durante años el monopolio estuvo financiado a los yihadistas del Califato Islámico y la fábrica siguió en funcionamiento en medio de la guerra y nunca fue atacada, ni por los yihadistas, ni por la aviación estadounidense, ni por la francesa.

    http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13970118001372


    La imagen muestra tres helicópteros posados en la antigua cementera francesa del monopolio Lafarge 



    0 0

    Los científicos del laboratorio militar británico de Porton Down no han logrado identificar a Rusia como fuente del neurotóxico utilizado en el intento de asesinato del antiguo agente doble Serguei Skripal y su hija, Julia.

    Gary Aitkenhead, director del DTSL (Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Porton Down), ha confirmado a Sky News que los científicos “no habían logrado verificar la fuente precisa” de las sustancias utilizadas en el ataque del 4 de marzo contra los Skripal.

    El gobierno de la Primera Ministra Theresa May se queda en pelotas; si quiere entrar en una guerra con Rusia deberá buscarse otros pretextos. Lleva un mes engañando miserablemente a todo el mundo, tanto o más que el laborista Blair durante la invasión de Irak en 2003.

    La prensa ha ocultado las declaraciones de Aitkenhead, que descubren las mentiras con las que justifican el programa de rearme militar y la represión de las movilizaciones internas en nombre de la lucha contra las “injererencias” extranjeras.

    Es cierto que el Guardian se hizo eco de la información en su edición en línea, pero desapareció de la primera página hasta el mediodía.

    “No es nuestro trabajo determinar dónde se fabricó el agente o quién lo fabricó”, dijo Aitkenhead. Tampoco pudo confirmar que el agente utilizado fuera Novichok, el tóxico militar que, según el gobierno británico, sólo Rusia pudo haber fabricado.

    “En este punto [...] pudimos establecer que era Novichok o de esa familia”, añadió. Cuando le preguntaron si se podía confirmar a Rusia como la fuente, dijo que Porton Down sólo había proporcionado información científica al gobierno, que “luego lo complementó con otras fuentes para llegar a las conclusiones en las que se basa”.

    El 12 de marzo Theresa May aseguró al Parlamento que el tóxico utilizado contra los Skripal era “de un tipo” fabricado en Rusia. Basándose en la identificación positiva del agente químico en Porton Down, el gobierno británico llegó a la conclusión de que era muy probable que Rusia fuera responsable de haber cometido un “intento de asesinato en suelo británico”.

    May nunca presentó ninguna prueba que apoyara su acusación, y su expresión “muy probable”, es una manera de lavarse las manos de cara al futuro.

    Por el contrario, al ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson se le aflojó la lengua e incurrió en un galimatías, al asegurar que había una “probablidad irrefutable” de que el Kremlin había autorizado el ataque. Acusó a Moscú de urdir una “montaña de mentiras” y cayó en la vulgaridad de comparar a Putin con Hitler.

    Johnson declaró que Porton Down le había asegurado que habían logrado “identificar positivamente al agente neurotóxico como ruso”. Cuando la radio alemana Deutsche Welle le preguntó de dónde obtuvo esa información, Johnson respondió que “cuando hablo de la evidencia me refiero a la gente de Porton Down, el laboratorio fue absolutamente inflexible. Yo mismo les pregunté: ‘¿Estais seguro?’, y me dijeron: ‘No hay duda’”.

    Sobre esta base, Gran Bretaña expulsó de 130 diplomáticos rusos y otros 26 países -incluido Estados Unidos- y exigieron la aceleración de los esfuerzos de la OTAN contra las “actividades desestabilizadoras” de Rusia.

    Dirigiéndose a las tropas británicas estacionadas en la frontera entre Estonia y Rusia, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, se permitió el lujo de amenazar: “La paciencia del mundo se está agotando con el Presidente Putin y sus acciones”.

    El gobierno británico se ha negado a facilitar a Moscú muestras del tóxico, tal como exige la Convención sobre Armas Químicas, supervisada por la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de Armas Químicas (OPAQ).

    La entrevista de Aitkenhead tuvo lugar un día antes de que el miércoles se convocara a la OPAQ en La Haya para discutir el ataque de Salisbury a petición de Moscú. El resultado de la investigación de la OPAQ se anunciará a principios de la próxima semana.

    Porton Down está a unos diez kilómetros de Salisbury. Es una instalación secreta de armamento químico que se remonta a la Primera Guerra Mundial.

    En 2008 el Ministerio de Defensa pagó tres millones de libras en compensación por los cientos de veteranos que sirvieron como conejillos de indias en la instalación entre 1939 y 1989. A los participantes se les engañó diciéndoles que estaban participando en estudios sobre remedios para el resfriado, pero algunos fueron envenenados con gas sarín y gases tóxicos.

    En 2003 Porton Down desempeñó un papel clave en la campaña de propaganda sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Unas semanas después del comienzo de la guerra, el experto en armamento químico, David Kelly, que trabaja en Porton Down, fue citado como la fuente de las acusaciones de que el gobierno laborista de Tony Blair manipuló la información sobre el armamento de Irak.

    Kelly fue encontrado muerto unas semanas después, el 17 de julio de 2003.

    Mientras Rusia ha destruido sus arsenales de armas químicas, el Ministerio de Defensa británico llevó a cabo un importante ejercicio de guerra química en la llanura de Salisbury unos días antes de que los Skripal fueran envenenados. Las maniobras dararon tres semanas y en ellas participaron 300 militares.

    0 0

    En 2016 los vecinos del popular barrio berlinés de Neukölln que se atrevieron a desafiar a los neonazis o a expresar su apoyo a los refugiados fueron objeto de ataques incendiarios, las ventanas de sus domicilios fueron destrozadas y sus casas fueron marcadas con pintadas fascistas y racistas.

    El movimiento ReachOut contabilizó 38 agresiones de ese tipo hace dos años y 36 en 2017. A principios de 2018, la junta municipal emitió una resolución en la que le pedía a la policía clasificar esos actos como “terrorismo”.

    Ferat Kocak, un ciudadano de origen turco que trabaja para una universidad privada en Berlín, es sólo una de las personas que vio arder su propiedad –su automóvil– en febrero de este año.

    El mismo día, un incendio provocado destruyó una librería especializada en literatura política de izquierda. Pintadas que rezan “cerdo rojo” o “rata de izquierda” no han cesado de aparecer en Neukölln.

    A veces, ignorar en la calle a los nazis del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) o rechazar los pasquines que reparten basta para recibir de ellos una respuesta violenta.

    Las víctimas y los militantes políticos de la zona señalan a un pequeño grupo de nazis, en especial a dos miembros de la sección local del NPD. Después de todo, alegan, quienes orquestan estos crímenes conocen muy bien Neukölln y los lugares de residencia de sus objetivos.

    La gracia multicultural que sus habitantes le imprimieron a Neukölln lo ha convertido en uno de los barrios más atractivos de Berlín, pero también en blanco de ataques y crímenes perpetrados por los nazis.

    Aunque sigue siendo el barrio más pobre de la capital alemana, Neukölln ya exhibe los síntomas típicos de la gentrificación: sus cafés, sus bares y sus restaurantes atraen a turistas como moscas; los estudiantes y los jóvenes profesionales pasan más tiempo allí que en sus propios vecindarios; inquilinos con mayor poder adquisitivo empiezan a desplazar a los inmigrantes que se establecieron allí antes, atraídos por los alquileres bajos... Más que cambiar de cara, la zona se encarece.

    http://www.dw.com/es/berl%C3%ADn-neonazis-siembran-terror-en-neuk%C3%B6lln/a-43289038

     

    0 0

    Westlake, un barrio pobre de Los Ángeles
    El viernes se inició una huelga de inquilinos de tres edificios de la calle Burlington, en el barrio de Westlake, por el aumento excesivo de los precios mensuales de los alquileres, dijo Trinidad Ruiz, del Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles. “La medida es para que el propietario de los edificios 131, 143 y 171 dialogue con estos cientos de familias de pocos ingresos para acordar un aumento razonable”.

    Así, más de 200 familias de un barrio de Los Ángeles iniciaron una “huelga de alquiler” por el incremento del precio de las viviendas, como consecuencia de los“proyectos de aburguesamiento” de los barrios obreros en el país. Ruiz señaló que el promedio de renta en este vecindario está entre 1.100 y 1.300 dólares mensuales, en unas edificaciones “con mal mantenimiento”, pero los aumentos llegan ahora hasta un 40 por ciento del alquiler en ciertos casos y algunas familias deben pagar hasta 500 dólares más.

    El Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles es una organización adscrita a una red nacional que combate la subida del alquiler de las viviendas en los barrios más pobres, en un proceso de gentrificación que obliga a los residentes antiguos a trasladarse a otras zonas. “Muchas de esas familias, latinos y afroamericanos en su mayoría, se van a buscar apartamentos a otras ciudades o terminan desamparados en las calles”, aseguró Ruiz. “Los niños tienen que cambiar de escuela, dejar sus amigos y abandonar su vecindario donde nacieron y crecieron”.

    En los tres edificios de la calle Burlington, propiedad de Donald Crasnick y Ehrlich Investment Trust, hay 192 apartamentos, en algunos de los cuales viven hasta 4 familias, y a partir de hoy más de 200 núcleos familiares dejarán de pagar el alquiler, explicó Ruiz.

    Francisco Delgado reside desde 2011 en un departamento del edificio de esa calle con su esposa y dos hijos. Comenzó pagando 950 dólares mensuales de alquiler, pero en 2017 les aumentaron la renta 95 dólares y el pasado marzo le informaron que a partir de abril deberá pagar 252 dólares más. “Es una presión económica difícil, porque serían 1.300 dólares al mes”, indicó Delgado, que comentó que “cuando el patrón” aumenta el salario en su trabajo “sólo son como 50 centavos o un dólar por hora”.

    “Por eso queremos llegar a un acuerdo de incremento justo y pedimos que el gobierno intervenga con un control de alquileres”, agregó Delgado, que también contó que hay una fuga permanente de aguas negras que “nunca reparan” y recordó que en 2014 desembolsó más de 1.000 dólares de su bolsillo para remover el tapiz de la vivienda en donde había una plaga de chinches, debido a que la administración se negaba a afrontar el gasto.

    Según la Tesorería de California, “una tercera parte de los arrendatarios en California gastan más de la mitad de sus ingresos mensuales en vivienda”. El año pasado, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó un paquete de 15 leyes que buscan enfrentar la crisis de vivienda asequible en el Estado, y que incluyó un fondo de 4.000 millones de dólares destinados a construir casas para residentes pobres.

    https://laopinion.com/2018/04/07/huelga-de-alquiler-de-vecinos-de-l-a-ante-la-subida-de-alquileres/

    0 0

    Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda
    Para agradar a sus socios, al gobierno de Nueva Zelanda también le gustaría expulsar a algún espía ruso... pero no ha encontrado ninguno.

    “Hemos realizado auditorías en Nueva Zelanda. No tenemos aquí a ningún oficial de inteligencia ruso no declarado. Si los tuviéramos, los expulsaríamos”, dijo la Primera Ministra, Jacinda Ardern, a la radio pública.

    Ha sido una lástima. A pesar de sus esfuerzos, no ha podido sumarse a las represalias coordinadas del campo imperialista contra el envenenamiento de los Skripal en Reino Unido.

    “Cuando hay toda una serie de intereses internacionales [...] ¿Me sorprende que Nueva Zelanda no esté en lo más alto de su lista? La respuesta es no”, añadió Ardern.

    16 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Noruega y Australia, han expulsado a más de 100 diplomáticos rusos como consecuencia de la campaña Skripal.

    El antiguo espía Serguei Skripal fue encarcelado en Moscú tras su detención en 2006 por vender información en Londres. Fue canjeado por otro espía y rehizo su vida en Gran Bretaña, donde fue envenenado el mes pasado, junto con su hija. Desde entonces Londres, seguido por sus socios imperialistas, acusa a Moscú del envenenamiento, a pesar de que reconoce que carece de pruebas.

    Antigua colonia británica y aliada incondicional en Londres, Nueva Zelanda ofreció su apoyo al gobierno de May pero reconoció que no podía hacer mucho en vista de la ausencia de actividad de espionaje ruso sobre su territorio.

    Pero no hay que desesperar. En la radio Ardern advirtió que su gobierno “continuará evaluando qué medidas puede tomar para apoyar a la comunidad internacional después del ataque de Salisbury”.

    Ya lo saben. En nuestras antípodas no apoyan a la comedia urdida por Londres, sino a la comunidad internacional. En otras palabras: no pueden circunscribir el caso Skripal a un sólo país, sino que pretenden involucrar al mundo entero.

    Nueva Zelanda pertenece al club de los “Cinco Ojos”, una alianza del espionaje de Gran Bretaña, Canadá y Australia alrededor de la CIA y Estados Unidos.

    0 0



    La estrategia era sencilla: si una quincena de raperos puede ir a prisión por sus canciones, cuantos más raperos canten esas letras, más raperos seguirán su camino y más faena para la Audiencia Nacional, que se verá desbordada por su obsesión de encarcelar a personas por expresar sus ideas en canciones. Así fue como, en una fulminante convocatoria tras la condena a Valtonyc, primero por Twitter y después, vía e-mail y teléfono, la Modelo se convirtió el 25 de marzo en el plató ideal para rodar el vídeo del tema “Los borbones son unos ladrones”.

    Frank T, Elphomega, Los Chikos del Maíz, La Ira, Rapsusklei, César Strawberry, Machete en Boca, Tríbade y Homes Llúdriga, entre muchos otros, acudieron a la llamada. Unas de Madrid y otros de Málaga. Algunos desde su ciudad y otros, en plena gira, durmiendo apenas tres horas para dar la cara por Valtonyc, Pablo Hasel y el colectivo La Insurgencia, condenados todos a penas que van de dos a cinco años de cárcel.  Rapeando en la Modelo y defendiendo de forma activa y desafiante la libertad de expresión.

    La cultura hip-hop tomó todos los rincones de la cárcel barcelonesa. En el patio de entrada, una mesa con bebida, quesos y una pata de jamón servían de tentempié para raperos y cámaras repartidos por pasillos, celdas y locutorios. Los bailarines de “breaking” y “popping” hacían sus piruetas sobre el polvoriento suelo de las galerías. Los grafiteros, subidos a andamios, pintaban los muros del patio. Nadie estaba desocupado. Y si lo estaba, pronto encontraba tarea. Elphomega salió a la calle a por más cerveza. Había 60 gargantas que aclarar.

    Nadie llegó a la Modelo de vacío. Todos habían grabado unos versos para la canción “Los borbones son unos ladrones”. La mayoría escogieron algunos de esos por los que Valtonyc, Hasel y La Insurgencia han sido condenados, pero también hubo quien aportó rimas de cosecha propia. Los músicos que no pudieron viajar a Barcelona ese día han firmado su aportación a distancia. Es el caso de los grupos valencianos Zoo y La Raíz y la rapera argentina Sara Hebe.

    Aquel domingo, mientras unos se ponían a las órdenes del rodaje, otros comentaban la situación que les había reunido allí. César Strawberry, de Def Con Dos, dudaba que Valtonyc y Hasel lleguen a entrar en prisión. Unos metros más allá, el veterano Frank T mostraba su apoyo al joven Elgio. La presencia del madrileño ha sido especialmente significativa, pues presenta el programa de rap “La cuarta parte” de la emisora estatal Radio 3. Habrá que ver si suena en su programa, pero, en cualquier caso, esta iniciativa dinamita el silencio que, en líneas generales, ha mantenido el hip-hop español ante estos juicios.

    Cuando llegó la hora de realizar los planos colectivos, César Strawberry  sacó de su maleta una aparatosa cadena de plástico que, sujeta a sus dos orejas, le tapaba la boca. “Es mi mordaza”, explicaba a quien le preguntaba. Era la hora de cantar el estribillo. Y agrupados al fondo de la cuarta galería, todos gritaron:

    “Libertad de expresión
    Tomando posiciones
    Que retumben las prisiones
    Los Borbones son unos ladrones”

    Y luego, en catalán:

    “Llibertat d’expressió
    Prenem posicions
    Que ressonin les presons
    Ni jutges ni fiscals ni Borbons”

    La misma foto familiar se repitió después en el patio de deportes, pero esta vez también se sumaron otros músicos que, sin pertenecer a la comunidad hip-hop, quisieron mostrar su apoyo a la causa. Allí estaban miembros de KOP, Gossos, Txarango, la Companyia Elèctrica Dharma, Smoking Souls y Pirat’s Sound Sistema, entre otros. Algunos participaron en el primer No Callarem que se celebró en el 2017 en Badalona o en el que se organizó en otoño en Sabadell.

    Mientras la fotógrafa de este diario les retrataba, Toni El Sucio bromeaba con Nega: “Por fin, la foto que tantos quieren: Los Chikos del Maíz en la cárcel”. En otro rincón, las integrantes de La Ira rodaban los últimos planos. Este lunes se podrá ver y descargar de la red. Las aportaciones económicas irán destinadas a costear los juicios de Pablo Hasél, Valtonyc y La Insurgencia y se sumarán a los actos organizados por la plataforma No Callarem para esta semana.

    https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180408/videoclip-raperos-carcel-modelo-6743170

    0 0

    Darío Herchhoren

    Las armas de fuego están diseñadas para que el tiro salga a través del cañón, pero si funcionan mal puede que el tiro salga por la culata, y produzca heridas o la muerte del tirador.

    Esto es lo que ha pasado con el pedido de extradición por parte del gobierno español al gobierno alemán contra el "huido" Puigdemont.

    Los jueces alemanes del estado de Schleswig Holstein, luego del encarcelamiento de Puigdemont han puesto a este en libertad con fianza de 75.000 euros, al considerar que no le es aplicable la figura penal de la rebelión. Pero parece que tampoco ven claro que se le pueda acusar de malversación de dinero público, es decir que según la acusación del inefable juez español Larena, Puigdemont habría gastado dinero del estado para costear los gastos de convocatoria del referéndum del día uno de octubre de 2017.

    La permanente, terca y machacona llamada del gobierno español del PP (Partido Podrido) para que sea "la justicia" la que resuelva el problema político que se generó en Cataluña precisamente por su oceánica torpeza, ha desembocado en el más absoluto ridículo, y ha dejado por los suelos el menguante prestigio del mismo.

    El abogado de Puigdemont señor Boyé, dijo hace pocos días que no le daba ningún miedo los tribunales alemanes. Lo que le daba miedo era el juez español del Tribunal Supremo Sr. Larena, que ejerce de instructor de la causa contra los políticos catalanes.

    Si finalmente el tribunal alemán decide que entrega a Puigdemont solo por malversación o si decide que tampoco dicho delito ha sido cometido por Puigdemont según la legislación alemana, Puigdemont sería un hombre libre, y no podría ser juzgado en España al no ser autor de ninguno de esos delitos.

    Pero la cosa se pone peliaguda con respecto a los otros políticos que están en prisión, acusados de los mismos delitos que Puigdemont. ¿Podrían ser juzgados por unos delitos que la justicia alemana no ha visto en Puigdemont? Siempre estaría a disposición de sus defensores el agravio comparativo que significaría eso. Si el jefe, que era y es según algunos políticos catalanes Puigdemont, no cometió esos delitos de los cuales le acusa el juez Larena, tampoco se les puede acusar a ellos, y tendrían que se puestos en libertad inmediatamente, y tendrían derecho al cobro de una indemnización por el tiempo que han estado en prisión sin razón alguna.

    Pero esta decisión de los jueces alemanes ha puesto al descubierto a los ojos de todo el mundo la falacia de la división de poderes en España.

    Esta teoría de la división de poderes tiene más de doscientos años, y fue iniciada por el francés Montesquieu, y ha resistido el paso del tiempo, pero en realidad es una pura ficción.

    Lo que debe reivindicarse no es la separación de poderes que en realidad no existe en ningún país del mundio. El llamado Poder Judicial, es un poder del estado, y por lo tanto es el guardián de la legalidad existente. Lo que en realidad debe ser el Poder Judicial es no dependiente de ningún partido político; es tener la libertad de  fallar contra el gobierno si lo considera legal y, sobre todo, debe ser el guardián incorruptible de los derechos de los ciudadanos, y también exigirles a los ciudadanos que cumplan con sus deberes, sin distinciones de clase, religión, raza o género.

    En España ha quedado al desnudo que el Poder Judicial está al servicio del gobierno de turno y, sobre todo, al servicio de la clase gobernante representada por el Ibex 35.

    0 0

    El ejército de Estados Unidos ha reanudado las operaciones aéreas en Djibouti, en el este de África, una ubicación estratégica, dijo un funcionario del Pentágono a la CNN.

    La decisión se produce pocos días después de que se produjeran dos accidentes aéreos que involucraron a un avión de la Infantería de Marina que chocó en el aeropuerto internacional y a un helicóptero que aterrizaba durante un ejercicio militar conocido como Alligator Dagger.

    Después de los accidentes, el gobierno de Djibouti solicitó a Estados Unidos que detuviera todas las operaciones de vuelo. La decisión de Estados Unidos de detener las operaciones aéreas también llevó a los militares a cancelar el ejercicio Alligator Dagger.

    Hay unos 4.000 efectivos estadounidenses en Djibouti, con base en Camp Lemonnier, con el pretexto de la lucha antiterrorista en las vecinas Somalia y Yemen.

    Tras el cese de las operaciones, el ejército de Estados Unidos trabajó con el gobierno de Djibouti para obtener la aprobación de los vuelos caso por caso.

    A pesar de que los aviones estaban en tierra, el jueves el ejército estadounidense realizó un ataque aéreo contra militantes de Al Shabaab cerca de Jilib, en Somalia, matando a tres de ellos y destruyendo un vehículo con una ametralladora pesada montada.

    Con una población de apenas 800.000 habitantes, Djibuti es la sede de varias bases militares de cinco países diferentes: Estados Unidos, Italia, Japón y China.

    La mayor es la base aérea estadounidense, que cuenta con 4.000 efectivos, entre ellos, integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Luego, le sigue la base de Francia, que cuenta con 1.000 soldados.

    Turquía, Rusia e India también han negociado con el gobierno de Djibuti para construir más bases militares. Otro de los países interesados es Arabia saudi, que lo ha anunciado públicamente.

    El diario francés Le Figaro ha analizado (*) los motivos de ese interés de las grandes potencias por el Cuerno de África. Uno de ellos es el control estratégico de Djibuti sobre el estrecho de Bab el-Mandeb, lugar por el que cada año pasan más de 30.000 buques cisterna que transportan petróleo. Esto, lo convierte en un Estado de gran valor geopolítico en la región.

    Su ubicación estratégica también permite que el país tenga control sobre los Estados del norte de África, así como de Oriente Medio. Además, también le permite disponer de centros operaciones desde los que se pueden lanzar ataques y operaciones en Oriente Medio y África.

    El aumento de las bases militares extranjeras en Djibuti, lo han convertido en un campamento militar y esto, ha elevado la posibilidad de que se aumenten las tensiones existentes entre los países que operan allí y que han sido rivales históricos.

    El ejército de Estados Unidos presta mucha importancia a su base en Djibouti, dada su ubicación estratégica en la entrada al Mar Rojo, y muy cerca de países como Somalia y Yemen.

    Además, Estados Unidos está muy preocupado por la creciente influencia de China en Djibouti, señalando el establecimiento de una base militar allí con sus estrechos vínculos económicos con el país.

    Waldhauser reconoció ambos desafíos durante su comparecencia ante el Congreso el mes pasado. “Estamos dando pasos importantes en el lado de la contrainteligencia para que tengamos todas las defensas que necesitamos allí, no hay dudas al respecto”, dijo, refiriéndose a la proximidad de la nueva base china.

    (*) http://www.lefigaro.fr/international/2018/03/25/01003-20180325ARTFIG00093-pourquoi-djibouti-est-il-devenu-la-caserne-du-monde.php

    0 0

    Los países capitalistás más desarrollados deberían abrirse a la mano de obra inmigrante para contener la constante reducción de su población activa y una eventual desaceleración económica por el envejecimiento de la población, sugirió ayer el FMI.

    “Aunque recibir inmigrantes pueda plantear problemas y potencialmente suscitar dificultades políticas, podría ser también algo benéfico para los países receptores”, apuntó el Fondo en uno de los documentos previos a su asamblea de primavera con el Banco Mundial.

    Para los expertos del Fondo, aún con políticas en marcha para integrar aún más a sectores marginados en el mercado de trabajo, como mujeres y personas mayores, las economías avanzadas no podrán combatir la contracción económica activa a raíz del envejecimiento de la fuerza de trabajo.

    El documento se divulga en momentos en que diversos países capitalistas son sacudidos por un fuerte movimiento fascista contra los trabajadores inmigrantes.

    Esta realidad permitió el triunfo de una alianza fascista en Italia y una nueva victoria del nacionalismo en Hungría, al tiempo que en Estados Unidos el presidente Trump ha enviado al ejército a patrullar la frontera de Río Grande.

    La semana pasada, Trump anunció la movilización de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México para reforzar la vigilancia contra la llegada de inmigrantes.

    La ONU ya alertó que la población de los países capitalistas desarrollados se reducirá a casi la mitad a mediados del presente siglo.

    De acuerdo con el documento del FMI divulgado ayer, las personas que integran actualmente la fuerza de trabajo tendrán que sostener“en pocos decenios” casi el doble de las personas de edad avanzada que sostiene actualmente.

    “Si no hay más personas que participen en el mercado laboral, el envejecimiento de la población podría frenar el crecimiento de las economías avanzadas, y en muchos casos poner en peligro la sostenibilidad de sus sistemas de seguridad social”, apunta el FMI.

    Para los técnicos del Fondo, la inmigración “puede contribuir a obtener beneficios de largo plazo, como el crecimiento o la productividad”. Por ello, formula un llamamiento a“replantear las políticas migratorias para dinamizar la mano de obra en las economías avanzadas”.

    “Políticas migratorias más restrictivas exacerban de manera significativa el efecto negativo que el envejecimiento de la población tiene sobre la participación del mercado de trabajo”, concluye.



    0 0

    Itziar Retolaza

    Somos militantes y ex-militantes de la izquierda abertzale muy indignadas con la situación que vivimos. Poco a poco, en estos últimos años, se han desactivado casi todos los movimientos populares de la izquierda abertzale, y ha sido la izquierda abertzale oficial quien optó por hacerlo.

    Incluso antes de desactivarlos, hemos sido testigos de cómo nos censuraban lemas de pancartas y manifestaciones, cómo se suspendían actos políticos que se habían organizado durante décadas (manifestaciones pro-amnistía, concentraciones a favor de la ikurriña, concentraciones en contra de las fuerzas armadas de los Estados, etcétera).

    De esa manera, se desmovilizó a la gente, se suspendieron actos de protesta (e incluso se generó y difundió una mala imagen de la protesta), y se centralizaron todas las movilizaciones que se pusieron a cargo de movimientos políticamente correctos (en el sentido más preocupante de lo que es ser políticamente correcto).

    Se promueven únicamente convocatorias masivas bien dirigidas y controladas, y se desprecian las convocatorias populares que no siguen esa lógica. La izquierda abertzale oficial está ciñéndose al lema hay que sacar el conflicto de las calles y llevarlo a los despachos. Y todo esto, asegurándonos que éste era el buen camino, que con esta nueva vía iba a mejorar la situación de las y los presos políticos, y se iba a acelerar su excarcelación, y que mejorarían las condiciones para materializar el proyecto independentista.

    En ese contexto, se ha renunciado al euskara y la cultura como principal seña de identidad, a la amnistía, a las luchas sociales, a la territorialidad, etcétera. Parece que el único y último objetivo es atraer al PNV a un movimiento nacional e independentista, aun a sabiendas de que el PNV está muy cómodo en el marco autonómico y en la actual estructura social, económica y cultural. En ese afán de acercarse al PNV, y en ese afán de controlar todo movimiento, la izquierda abertzale oficial ha creado desprecio hacia militantes y ex-militantes que opinamos diferente, y ha difundido falsos rumores sobre nosotras.

    Por otro lado, el PNV y el estado español no cesan de exigir a la izquierda abertzale que reniegue de su pasado y pida perdón. Pero nadie exige responsabilidades al estado español y al PNV (la criminalización de la kale borroka promovida por Juan Maria Atutxa con la teorización de los denominados grupos Y; las torturas y la violencia policial de la Ertzaintza; la complicidad con los estados en los procesos de ilegalización de partidos políticos y movimientos sociales, y en la detención y encarcelamiento de militantes políticos; la pasividad ante el cierre de Egin irratia, del periódico Egin, la revista Ardi Beltza...). Cómo colaborar con aquellos que no te consideran un interlocutor necesario, ni respetado. Cómo colaborar con quien te ignora porque no te necesita. No nos engañemos, la historia así lo refrenda, los objetivos del PNV son otros.

    Itziar Retolaza, en nombre de un grupo de militantes y ex-militantes de la izquierda abertzale

    0 0

    Un video en el que se escucha a dos soldados israelíes bromeando mientras le disparan indiscriminadamente a un palestino ha conmovido al mundo entero. En la grabación se escucha cómo los soldados se ríen mientras apuntan a un hombre, que cae derribado por el disparo.

    La grabación se habría hecho durante la última serie de protestas palestinas en la franja de Gaza denominada “La Marcha del Retorno”, que reunió el pasado viernes a 17.000 manifestantes en la frontera del enclave palestino con Israel y que dejó un saldo de 17 heridos y más de 1.400 heridos después de que el ejército israelí abriera fuego contra los manifestantes.

    El video, que ha abierto los titulares de los noticieros en los países árabes y se ha compartido de manera masiva a través de Whatsapp y Twitter, parece haber sido realizado a través de la mira de un fusil o de unos binoculares. En ella, se oye a hombres, probablemente soldados, conversando en hebreo antes del disparo, mientras el tirador apunta al palestino, quien aparece de pie junto a otro acuclillado a unos metros de distancia de la valla fronteriza, frente a una cerca de alambre.

    Una voz, probablemente la del comandante, dice: "Cuando salga, disparas. ¿Tienes una bala? ¿Le estás apuntando? Dispara".

    Pero el tirador contesta que no puede disparar porque la cerca de alambre le tapa la visibilidad.

    Después se oye la voz del primero que dice: "No dispares, hay un niño pequeño".

    Otra voz, aparentemente de quien está filmando, llama a un amigo antes de que el tirador actúe, se oye un único disparo y se ve al palestino cayendo al suelo.

    "¡Wow, qué vídeo! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué vídeo! Mira, corren a evacuarlo", afirma el que graba el vídeo.
    "Claro que lo he filmado", asegura, en respuesta a alguna pregunta que no es audible.

    Otra voz diferente dice: "Le ha dado en la cabeza".

    Se ve por el visor a un grupo de palestinos que se llevan al herido.

    "Qué vídeo tan legendario", se vanagloria el que lo filma.

    Tras la divulgación del vídeo, el Ejército israelí envió un comunicado en el que indica que "el evento del vídeo en circulación aparentemente sucedió hace meses. El incidente está siendo investigado en profundidad".

    El pasado viernes en la Franja de Gaza se presentó una de las protestas más grandes y sangrientas de los últimos años. Durante la denominada “Marcha del Retorno”, más de 17.000 palestinos salieron a las calles a reclamar su derecho de “regresar a sus hogares”, una petición que Israel ha considerado como una provocación.

    Las protestas iniciaron el pasado viernes y se han prolongado por más de tres días, convirtiéndola en una de las manifestaciones más grandes de los palestinos en contra de Israel. De acuerdo con los palestinos, “La Marcha” se prolongará por más de seis semanas, por lo que se esperan nuevas confrontaciones.

    0 0

    En Grecia se cometieron 102 asaltos racistas el año pasado, según un informe de la Red de Registro de la Violencia Racista (RVRN) que publica TRT (1).

    Un total de 120 personas fueron víctimas de las agresiones y 36 de ellas resultaron heridas.

    34 de los ataques fueron dirigidos directamente contra los inmigrantes y refugiados. Dos de ellos fueron cometidos contra los ciudadanos griegos por su creencia religiosa.

    Según el informe del año pasado de la misma organización, el número de agresiones ha crecido. Entonces se produjeron un total de 95 asaltos racistas que afectaron a 130 personas.

    Los ataques contra los inmigrantes han aumentado en las islas griegas por donde transitan los refugiados.

    La semana pasada, el Centro de Comunidad Afgana en Atenas fue saboteado por un grupo racista y la oficina resultó gravemente dañada.

    Los miembros del grupo “Kripteia”, que perpetran ataques particularmente contra la minoría musulmana, asumieron la autoría del ataque.

    La Red contra el racismo destapa la responsabilidad del gobierno de Syriza al poner de manifesto que los ataques los perpetran funcionarios públicos y policías.

    En 2012 The Guardian denunció la complicidad entre los nazis de Amanecer Dorado y la policía (2) y el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, amenazó con acciones legales contra el diario británico.

    Pero al año siguiente fue el comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks, quien volvió a hablar de la complicidad entre la policía y el partido neonazi. “La cuestión más importante es la impunidad de quienes han sido acusados de ataques racistas”, dijo entonces Muiznieks.“Hay múltiples denuncias de abusos de poder y abusos de violencia por parte de agentes y alegaciones de colaboración con miembros de Amanecer Dorado”, ha afirmado.

    Ante la pasividad del gobierno de  Syriza, los nazis de Amanecer Dorado alardean del apoyo que tienen en la policía. “Es claramente un partido nazi”, dijo el comisario europeo.

    En 2013 un joven paquistaní de 27 años fue apuñalado a muerte en Atenas y en la casa de uno de los dos detenidos encontraron propaganda de Amanecer Dorado.

    Aquel mismo año la ONU denunció las detenciones ilegales y la situación en los centros de internamiento de inmigrantes y cárceles griegas. El gobierno de Tsipras detiene durante meses  arbitrariamente a inmigrantes y demandantes de asilo en cárceles superpobladas y muy por debajo de los estándares internacionales de reclusión.

    (1) http://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2018/03/29/se-acrecientan-los-asaltos-racistas-y-delitos-de-odio-en-grecia-939968
    (2) http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/09/greek-antifascist-protesters-torture-police

     

    0 0

    Hoy la aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado la mitad de los vuelos, unos 800, debido a la huelga del personal de tierra que está negociando un nuevo convenio colectivo.

    La huelga forma parte de una serie de paros en el sector público y de servicios que viene afectando a la administración, hospitales y jardines de infancia, entre otros. El sindicato de funcionarios públicos y de servicios Verdi exige un seis por ciento de aumento salarial para unos 2,3 millones de trabajadores.

    La huelga de Lufthansa ha afectado a cuatro aeropuertos alemanes, entre ellos el de Frankfort, que es el mayor del país, y a unos 90.000 pasajeros. La cancelación ha alcanzado a 58 vuelos intercontinentales.

    En Francia, la huelga de los trabajadores de Air France el sábado obligó a la aerolínea a cancelar un 30 por ciento de sus vuelos. Los sindicatos del grupo exigen una subida del 6 por ciento de los salarios, coincidiendo con una mejora de los resultados de la empresa.

    El sábado por la mañana, el programa de vuelos seguía conforme a las previsiones, con la anulación del 25 por ciento de los de largo recorrido, el 35 por ciento de los de media distancia desde y hacia el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle y del 30 por ciento de los de corto recorrido en el de Paris-Orly y en el resto del país.

    Se trata de la tasa de anulación más elevada desde el inicio de la movilización de febrero en defensa de los salarios.

    La empresa estima que la quinta jornada de huelga fue seguida por el 34 por ciento de los pilotos, el 26,2 por ciento de los asistentes de vuelo y el 18,7 por ciento del personal de tierra.

    Por ahora están previstas otras seis jornadas de huelga, las próximas este martes y mañana miércoles.



    0 0

    Afortunadamente, los diplomáticos británicos, viejos zorros del imperialismo, ya no son lo que eran. Su mejor ejemplo es el mentecato de Boris Johnson, cabecilla actual del Foreign Office que hace unos días comparó a Putin con Hitler y ha reincidido en otra comparación del mismo nivel: la Copa del Mundo de Fútbol de este año en Moscú con los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

    El 14 de marzo la Primera Ministra británica Theresa May dijo que ningún alto funcionario o miembro de la familia real británica viajaría a Rusia este verano para la Copa del Mundo de 2018.

    El intelecto de los miembros del gobierno de Londres no da para más. Cuando la semana pasada se lo contaron a Maria Sajarova, la portavoz de la cancillería rusa, volvió a responder de una manera ingeniosa, dando la vuelta al asunto. No hay tal equiparación: los diplomáticos británicos estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos del III Reich pero no irán a la Copa del Mundo de Moscú.

    Además de los representantes diplomáticos que en 1936 estuvieron presentes como parte de sus obligaciones, varios políticos y funcionarios británicos fueron allá por su propia voluntad, dijo Sajarova. “Conseguimos encontrar un folleto titulado ‘Los invitados de honor de los XI Juegos Olímpicos’. Lo tengo en mis manos. ¿Quién representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1936?”, añadió la portavoz rusa, que leyó una lista de ocho asistentes.

    “¿Qué hacían esos señores en casa de Hitler”, volvió a preguntar Sajarova. Era retórica: los británicos fueron a Berlín a mantener contactos con los dirigentes nazis.

    “Las personas mencionadas participaron en eventos oficiales relacionados con los Juegos Olímpicos. Estaban en el estadio, estaban presentes en la ceremonia de inauguración. Habían mantenido contactos activos con funcionarios alemanes en Berlín”, resumió Sajarova.

    A diferencia de los representantes del cuerpo diplomático acreditados en aquel momento en Alemania y presentes en los eventos deportivos como parte de sus funciones, “los miembros de la clase dirigente británica habían venido a Alemania por su propia voluntad”.

    “Quiero destacar: en Berlín, en Hitler, en 1936, vinieron como representantes de la clase dirigente británica, como miembros de la Cámara de los Lores, como aristócratas. Quiero recordar que en 1936 Alemania todavía estaba envenenada por la ideología que conocemos”, dijo la portavoz, antes de recordar que el sistema de campos de concentración ya existía y que las leyes raciales de Nuremberg se aplicaban a quienes se oponían al régimen nazi, a los elementos que éste consideraba antisociales, etc.

    Por razones políticas e ideológicas, la URSS no participó en los Juegos Olímpicos hasta 1952. Una de ellas fue la negativa del Comité Olímpico Internacional a tener contacto directo con la Unión Soviética, el mismo Comité Olímpico Internacional que había“apreciado mucho el nivel de organización de los Juegos Olímpicos de Berlín”, explicó Sajarova.

    “Sr. Boris Johnson, ¿no le parece vergonzosa o nauseabunda la participación de tantos funcionarios británicos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1936? Todas esas honorables personalidades británicas, esos señores, ¿qué hacían en la casa de Hitler? Explícaselo a tus ciudadanos”, concluyó Sajarova.



    0 0

    Bianchi

    A la debilidad del Régimen actual con su carácter mafioso, rufianesco y corrupto que afecta a todos sus sostenedores, podría añadirse su instinto depredador y, si se nos permite decir, hasta autodestructivo. El "caso Cifuentes" sería sintomático de esto último.

    Se ha demostrado por activa, por pasiva y por perifrástica que esta señora, la delegada del gobierno en Madrid, miente a cuenta de su máster -que más que "destapado" por la prensa, como se ha dicho, responde más bien, pensamos, a navajazos internos entre ellos que pasan los dossieres a las redacciones que nunca revelarán sus fuentes, o las negarán si se citan- arrastrando a todo su partido (podrido) que, antes de despacharla, hace piña con ella, esto es, arropar "a los suyos", como recomendara la Cospedal en Sevilla: "hay que proteger lo nuestro y a los nuestros", o sea, por encima de que se mienta o se robe.

    Y no es ya la terquedad y empecinamiento en mantener posiciones numantinas, sino que enlodan el supuesto prestigio de las universidades (tampoco hacía mucho esfuerzo para hacerlo con la URJC) con tal de salvarse, algo típico del lumpen: primero, arroparse; después, embarrar el campo y sacar el ventilador.

    Lo mismo ocurre, en otro nivel, con la sentencia de un länder alemán que absuelve a Puigdemont de un delito de "rebelión", algo delirante y pensado para tiempos bélicos, pero esta gente no tiene sentido del ridículo, algo que sus ancestros franco-fascistas sí tenían, al igual que lo tiene la judicatura y gobierno alemán harto de las arbitrarias euroórdenes del gobierno español que les comprometen a ellos mismos.

    Pero a esta gente, a estos fascistas, les da igual, y contaminan todo lo que tocan con su fascismo rampante hasta que topan con el buque-insignia alemán (un país "serio", decían cuando encarcelaron a Puigdemont afrentando a Bélgica) y su Estado de derecho donde, al menos, guardan las formas -por lo menos hubo un Nüremberg, aquí lo que hay es el Valle de los Caídos- y no son lumpenburguesía.

    Es el medieval "sostenella y no enmendalla" hasta que se pueda; es la molicie de un sistema que se cae en pedazos y se mantiene comiéndose sus propios gusanos. Habrá que ayudarles dándoles un empujoncito y echándoles una mano... al cuello. Porque estos la eutanasia no piden.

    Buenas tardes.

    0 0

    Ernesto López

    La destitución del Dilma Rousseff se consumó el 30 de agosto de 2016. Poco apegado a derecho, polémico y contumaz, el Senado concluyó un proceso que había comenzado nueve meses antes. No existía prueba suficiente sobre la implicación de la presidenta en el delito por el que se la acusaba, que pudiera justificar su impeachment. Sin embargo ocurrió. Un anticipo de lo que terminaría resultando pudo verse en la sesión de la Cámara de Diputados que trató el asunto. Una mezcla de insustancialidad y malicia, en ambos casos políticamente orientada –aunque casi payasesca— fundamentó los votos. “Por mi esposa Paula”, argumentó uno; “por mi nieto Gabriel”, explicó otro; “por la tía que me cuidó de pequeño”, arguyó un cuarto; “por los militares del ’64” indicó un quinto, y así de seguido. El capitán retirado y también diputado Jair Bolsonaro, actual candidato a presidente, dedicó el suyo al coronel Brilhante Ustra, un destacado torturador de la última dictadura militar brasileña.

    En este primer momento hubo algo así como una aquiescencia silenciosa de los uniformados que hicieron llegar por vías no públicas sus opiniones (o presiones) a diputados y senadores. Boaventura de Sousa Santos calificó como neogolpe a lo sucedido e indicó: “Hay una presencia no muy obvia, discreta pero evidente de los militares”, en declaraciones que ofreció en medio del proceso a BBC Mundo (13/05/17). Algunos analistas prefirieron hablar de golpe palaciego o legislativo y otros –entre los que me cuento— de golpe blando. Es que la ausencia de una participación activa de los uniformados que impusiera por la fuerza una alteración del orden político vigente descartaba la figura clásica del golpe militar.

    La ofensiva contra Luis Ignacio Lula Da Silva, segunda fase del ya consumado golpe blando (o como se prefiera llamarlo), no se desenvolvió en el plano parlamentario sino en el judicial. Y en esta oportunidad los militares han tenido un papel más perceptible.

    Con el proceso contra el ex presidente ya iniciado, pasaron a operar más abiertamente. El 17 de septiembre de 2017 el general Antonio Hamilton Mourão, entonces a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas del Ejército, desarrolló una conferencia realizada en Brasilia ante una asociación masónica.

    Mencionó en ella tres veces la palabra intervención con referencia a los uniformados. En su parte más saliente afirmó: “O las instituciones solucionan el problema político por la acción del Poder Judicial retirando de la vida pública a esos elementos envueltos en todos los ilícitos o entonces nosotros tendremos que imponer eso [eufemismo que reemplaza a intervenir (E.L.)]. Entonces si tuviera que haber, habrá [intervención]. Pero hoy consideramos que las aproximaciones sucesivas tendrán que ser hechas”. Un tanto elíptico en aquel entonces, este aviso –transmitido mediante una exposición oral, no en forma escrita— se hace completamente claro hoy en día y revela una elaborada maquinación. Ante tamaña expresión de un subordinado, el general Eduardo Vilas Boas, comandante del Ejército, se mantuvo impasible en aquel momento. Consultado por los medios se limitó a elogiarlo en el plano profesional: “Es un buen soldado”, dijo. Mourão, por su parte, no se detuvo. En diciembre de 2017 volvió a hacer una defensa de la intervención militar como solución a la crisis política de Brasil. Entre otras cosas aclaró que el Ejército podría desarrollar un papel “moderador y pacificador”.

    Lo ocurrido en estos días –la negativa del Supremo Tribunal Federal a conceder el hábeas corpus al ex presidente y la casi inmediata decisión del juez Moro de disponer su encarcelamiento— pone en evidencia que Mourão no era un antojadizo opinador castrense sino el expositor de un plan preconcebido que se había puesto en marcha. En su tramo final vinieron a corroborarlo las palabras de Vilas Boas, dadas a conocer por Twitter el día previo a la reunión (y a la decisión) del antedicho Tribunal: “Aseguro a la Nación que el Ejército Brasileño busca compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien, de repudiar la impunidad y de respetar la Constitución, la paz social y la democracia, y el ejército se mantiene atento a sus misiones institucionales”. Por la misma vía le respondieron inmediatamente tres generales en actividad: “Tengo la espada al lado, la silla equipada, el caballo listo y aguardo sus órdenes” (general Chagas); “Comandante, estamos juntos en la misma trinchera” (general Miotto); “Estamos juntos comandante” (general Freitas). Otros lo harían un poco más tarde.

    El mensaje estaba mandado. El momento crucial de la acción anunciado por Mourão había llegado: el Poder Judicial en su más alta instancia debía retirar de la vida pública a Lula. Sutil –malgré la grosería de sus tres adláteres, que hacían público lo que el jefe del Ejército camuflaba—, Vilas Boas, como al acaso, apretó el acelerador. Anunció que el ejército estaba preparado para intervenir en caso de ser necesario. La advertencia estaba a flor de agua: o las instancias judiciales limpiaban el camino para que las instituciones políticas aceptables retomaran el rumbo o el ejército intervenía. El círculo se había cerrado y la presión sobre los altos magistrados se hizo muy intensa. Finalmente fue conseguida la mayoría que se necesitaba para denegar el hábeas corpus solicitado por la defensa de Lula: seis a cinco a favor de esto último. (Queda para discernir con prolijidad y un poco más de tiempo la coherencia del comportamiento de esos once magistrados; da la impresión prima facie que uno de ellos/as cambió su voto respecto de desempeños anteriores.)

    No es del todo sorprendente la actitud del ejército brasileño. El politólogo norteamericano Alfred Stepan –fallecido en septiembre del año pasado— dedicó dos de los cuatro capítulos de su acreditado libro Brasil: los militares y la política al examen de lo que llamó la “pauta moderadora”, esa facultad tutelar, arbitral e intervencionista de ser necesario que tuvieron los uniformados entre 1945 y 1964 (años de la caída de Getulio Vargas y del golpe militar respectivamente). Stepan invoca como antecedentes el “poder moderador” reservado al emperador en el siglo XIX y algunas disposiciones de la constitución de 1937 sancionada en tiempos de Vargas. Dicha pauta caducó durante la larga dictadura militar por la obvia razón de que los uniformados eran gobierno. Con el desarrollo de la democracia, la propensión moderadora (o tutelar) menguó pero no desapareció e hizo una progresiva rentrée ya en tiempos de los gobiernos del PT.

    Da la impresión de que llegó para quedarse junto a otros giros efectuados por los uniformados, como aceptar la realización de ejercicios antinarcóticos combinados en la Triple Frontera amazónica con Perú, Colombia y los Estados Unidos, asumir una participación sostenida en el plano de la seguridad interior y aceptar sin objeciones una vía de desenvolvimiento neoliberal abierta, por ejemplo, a la explotación privada del petróleo off shore y de los minerales amazónicos. Son todas decisiones castrenses que se entrelazan con la re-asunción plena del papel tutelar.

    Habrá que ver cómo termina de desovillarse el hilo de los acontecimientos en curso. Aun en el peor de los escenarios habrá elecciones generales en octubre próximo y en este terreno no está dicha aun la última palabra.

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    El caso de Catalunya demuestra por enésima vez que aunque los pacifistas se empeñen en poner de manifiesto su condición a cada momento, el esfuerzo no les rinde nada. Una persona o un colectivo no es violento por autodefinición sino porque el Estado (la policía, los fiscales, los jueces, los periodistas) así lo deciden.

    El violento es el hereje de la Inquisición y el terrorista de la Audiencia Nacional: alguien le pone una etiqueta colgada del pescuezo en la que él mismo no se reconoce. En tales casos el violento patalea y protesta para defender su propia identidad, mientras el juez exhibe un sonrisa burlona porque cree que a él no le puede engañar nadie. ¿Acaso los pacifistas se creen que el juez es tonto o qué?

    Las cosas no son, pues, como uno mismo dice o como uno mismo cree sino como otros “demuestran” con papeles en los juicios por medio de una nube de informes, registros, escuchas, peritos... “Dos forman la unidad”, decía Mao para explicar la dialéctica, algo que la fiscalía de la Audiencia Nacional califica como “doctrina del desdoblamiento”.

    El diario Egunkaria nunca fue otra cosa que eso, el periódico de ETA en euskara, lo mismo que las“herriko tabernas”, las ikastolas y las peñas de San Fermín. “Las ‘embajadas’ de ETA”, titulaba El País un artículo hace diez años para referirse a una redada contra miembros de Askapena.

    El PCE(r) no es tal sino una parte de un iceberg mucho más grande que los incautos no ven, pero la Audiencia Nacional sí: es “el brazo político” de los GRAPO (o el revés, que tanto da) porque las sentencias han demostrado que hay una gran superestructura denominada PCE(r)-GRAPO en la que cabe de todo, es decir, además de los militantes, los familiares, los amigos, los abogados, los periodistas...

    Ahora la Audiencia Nacional va a crear otro tinglado para uso y consumo de Catalunya, los CDR, una organización única, férreamente dirigida en la que poco a poco tendrán cabida todos... Absolutamente todos. Lo vamos a ver muy pronto. ¿Acaso alguien creyó por un momento que todo se reducía a Puigdemont, Junqueras, los Jordis, Marta Rovira y unos pocos más? Se equivocan.

    Ya ha empezado la típica operación de la Guardia Civil, denominada “Cadera” con la detención ayer de una mujer y esos famosos registros en los que no hay nada de nada, aunque se oculta con la coletilla gacetillera de la “abundante documentación”, a saber, ordenadores, móviles, memorias USB, papeles, carteles...

    Si alguien mira ahora a su habitación verá eso mismo que aparece en los registros que se han hecho en Catalunya: móviles, ordenadores, memorias...

    Aunque no hay armas, ni explosivos, la acusación es siempre la misma: “rebelión” y “terrorismo”. Hemos regresado a 1939 cuando los franquistas condenaron a los republicanos por rebelarse contra la República y luego por “terrorismo”.

    Para crear este tipo de montajes hay que recurrir a la jurisprudencia del III Reich, a la responsabilidad colectiva. Por eso ya no hay detenciones sino redadas que no se acaban nunca:“la operación sigue abierta”, “no se descartan nuevas detenciones”...

    Como su propio nombre indica, las redadas se justifican por la existencia de redes y organizaciones más o menos ocultas, clandestinas, en las que no es posible identificar el principio ni el final. Depende de lo que a la Audiencia Nacional le interese “demostrar”.

    A su vez, las redadas configuran “macrosumarios” y “macrojuicios” en los que ni siquiera los propios acusados se enteran de nada. Para Catalunya ya tienen preparado un montaje contra nada menos que 390 CDR cuyo criminal objetivo es “imponer la independencia mediante el uso de la fuerza”, dicen los periódicos fascistas.

    Esto funciona así: aquí cualquier lucha dirigida contra el fascismo la consideran como violencia, rebelión y terrorismo.

    0 0

    El guerrillero Walter Artízala ‘Guacho’
    El Frente Oliver Sinisterra, un grupo de las FARC que sigue activo en Colombia y Ecuador, se ha atribuido la ejecución del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, capturados el 26 de marzo.

    En un comunicado, el Frente acusa a los gobiernos de Ecuador y Colombia de las muertes: “No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos lo cual produjo su muerte”.

    El 26 de marzo, el equipo de periodistas se desplazó desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos armados, cuando fueron secuestrados por el frente activo de las FARC que dirige“Guacho”.

    El dirigente guerrillero es ecuatoriano y la inteligencia militar identifica su nombre real como Walter Artízala, de 35 años. Es un dirigente guerrillero de las FARC desde hace 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos y finanzas.

    Tras apartarse del acuerdo de paz, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por un área selvática.

    El gobierno de Ecuador emitió un comunicado instantes después de que el Frente de las FARC declarara haber ejecutado al equipo de informadores. “Se está verificando la autenticidad de este documento y los hechos descritos”, explicaron.

    0 0

    Un grupo de ataque naval de la Marina de Guerra de Estados Unidos, capitaneado por el portaviones Harry Truman, se dirige hacia el Mar Mediterráneo, informa el periódico Stars and Stripes.

    La agrupación naval incluye el crucero Normandy, así como los destructores Arleigh Burke, Bulkeley, Forrest Sherman y Farragut. Más tarde, se les unirán los destructores Jason Dunham y The Sullivans.

    De momento, se desconoce el objetivo de esa misión norteamericana.

    El 9 de abril, ciertos medios estadounidenses informaron que cerca de las costas de Siria ya se encontraba el destructor Donald Cook.

    Fiel a su repugnante estilo, Washington había amenazado con una acción militar en Siria, con o sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Ayer Trump canceló su primera visita a América Latina para seguir la respuesta de su país al último ataque químico que han inventado en la Guerra de Siria.

    Trump afirmó que decidirá sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque químico ficticio en las próximas 24 ó 48 horas. “Todos pagarán un precio”, expresó el truhán de la Casa Blanca.“No se descarta ninguna acción”, añadió.

    Los farsantes denominados “Cascos Blancos”, una de las marcas de Al-Qaeda en Siria, acusaron el sábado 7 de abril al ejército regular de arrojar una bomba de barril que contenía gases tóxicos sobre civiles en la ciudad de Duma, último reducto yihadista en la región de Guta Oriental.

    El gobierno de Damasco negó que las fuerzas gubernamentales hubieran lanzado un ataque químico y calificó estas informaciones de “intento descarado de obstaculizar el avance del ejército” regular en la Guta oriental.

    La Cancillería rusa, por su parte, tildó de “fabricadas” las informaciones sobre el uso de armas químicas, porque citan“a la destacada ONG Cascos Blancos”, una organización “acusada en varias ocasiones de tener vínculos con terroristas”.

    Ayer el ejército regular sirio y sus aliados movilizaron a sus tropas para repeler un posible ataque estadounidense. La comandancia envió telegramas a sus unidades para poner en alerta durante 72 horas en todas las bases y aeropuertos castrenses de Damasco y su periferia.

    Los aliados extranjeros del ejército sirio, entre los que hay rusos, iraníes y libaneses, también recibieron instrucciones de permanecer alerta.

    0 0

    Google está diseñando aplicaciones para el programa ilegal de guerra de drones del ejército estadounidense. La denuncia del New York Times el mes pasado causó indignación entre los trabajadores del monopolio informático. Más de 3.000 de ellos firmaron una carta a la dirección exigiendo el fin de sus vínculos con el Pentágono.

    El programa, conocido como Proyecto Maven, involucra el uso de sistemas de inteligencia artificial para analizar imágenes de aviones no tripulados, que ayudan al Pentágono a identificar objetivos para cometer asesinatos con drones. El programa ya ha costado la vida a decenas de miles de personas en Oriente Medio y el norte de África. La participación de Google en el programa asesino fue revelada por Gizmodo el mes pasado.

    La carta de los trabajadores, dirigida al director general, Sundar Pichai, afirma: “Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra. Por lo tanto, exigimos que el proyecto Maven sea cancelado, y que Google escriba, publique y haga cumplir una política clara de que ni Google ni sus contratistas construirán nunca tecnologías de guerra”.

    Respondiendo a críticas anteriores de los trabajadores de Google, Diane Greene, ejecutiva de la subsidiaria de computación en nube de la multinacional, dijo el mes pasado, que las aplicaciones no se utilizarán“en la operación o pilotaje de aviones no tripulados” y“no será utilizado para disparar armas”.

    La carta rechaza estas débiles excusas, afirmando: “Aunque esto elimina un conjunto limitado de aplicaciones directas, la tecnología está en construcción para los militares y, una vez entregada, podría utilizarse fácilmente para colaborar en esas tareas”.

    El programa de asesinatos con drones del gobierno de Estados Unidos, que implica el asesinato de personas sin juicio, viola el derecho internacional e involucra a Google en actividades que podrían conducir a un procesamiento criminal. No obstante, el New York Times, que difundió la carta por primera vez, no pudo encontrar ni un solo trabajador dispuesto a testificar públicamente, como consecuencia del clima de intimidación y represión dentro de la multinacional.

    La carta advierte que las actividades de la multinacional “dañan irreparablemente la marca Google”. El argumento de que otras empresas informáticas, como Microsoft y Amazon, también participan no excusa la responsabilidad de Google.

    Los vínculos de Google con los militares no son nuevos. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google de 2001 a 2017, ocupa un puesto en la Junta Asesora de Defensa del Pentágono, junto con el vicepresidente de Google, Milo Medin.

    La relación de Google con los militares está vinculada a su participación, con Facebook y otras multinacionales tecnológicas, en la campaña de censura de internet. Ya en abril, Google modificó sus algoritmos de búsqueda para “resaltar el contenido autorizado” para contrarrestar la divulgación de noticias falsas.

    Los censura introducida por Google en su buscador ha limitado el acceso a sitios independientes, progresistas y antimperialistas. La caída en el número de visitas a este sitio, que no es nada fiable para Google, ha sido del 90 por ciento desde enero de 2017.

older | 1 | .... | 241 | 242 | (Page 243) | 244 | 245 | .... | 281 | newer