Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 220 | 221 | (Page 222) | 223 | 224 | .... | 281 | newer

    0 0

    En 1985 ni jueces ni políticos admitían su contenido. O mejor dicho, lo desacreditaban de plano: todos, absolutamente todos, negaban que las Fuerzas de Seguridad del Estado aplicasen tormentos a los detenidos en las habituales redadas que se practicaban en Euskadi, siempre enmarcadas en el concepto de “lucha antiterrorista”.

    Los operativos policiales en plena madrugada eran moneda habitual en distintos puntos del País Vasco. Este lunes a primera hora de la tarde, el Gobierno Vasco dará solemnidad y amparo a este terrible apartado de la historia reciente en Euskadi. Será a las 16.00 h cuando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV) ofrezcan el informe final del Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014.

    Por primera vez, una institución pública no sólo admitirá que los sucesivos gobiernos estatales han utilizado la tortura en el marco de su política antiterrorista, sino que dará cifras sobre la cantidad de detenidos que soportaron malos tratos en comisaría. Se trata de un periodo amplio que abarca dos realidades políticas diferenciadas: el documento analiza las torturas aplicadas por el régimen franquista tras el nacimiento de ETA, pero también incide en lo ocurrido durante el prolongado tiempo posterior.

    El documento que se presentará este lunes reforzará lo denunciado en reiteradas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): desde 2010, esa corte condenó a España hasta seis veces por no investigar las denuncias de torturas formuladas por ciudadanos vascos que habían sido detenidos bajo acusaciones de pertenencia o colaboración con ETA.

    El caso 'Egunkaria'

    Uno de los casos más llamativos fue el del reconocido periodista Martxelo Otamendi, detenido en 2003 durante el operativo ordenado por la Audiencia Nacional contra el periódico Egunkaria, editado íntegramente en euskera. Otamendi, que era su director, permaneció cinco días incomunicado en dependencias de la Guardia Civil, donde denunció haber sufrido diferentes vejámenes. En octubre 2012, el TEDH condenó a España a pagar 24.000 euros al denunciante. Justo un año después, en octubre de 2013, la Audiencia Nacional admitió que ni Otamendi, ni  Egunkaria ni ninguno de los otros detenidos en aquel operativo tenían nada que ver con ETA. Sobre las torturas, en cambio, no hubo ni una sola palabra.

    En ese contexto, el informe que se presentará este lunes en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV en Donostia incluirá datos sobre los escasos procedimientos judiciales que se han realizado en España a raíz de denuncias por vejámenes y malos tratos. En un avance presentado en junio del año pasado, el Instituto Vasco de Criminología decía que “las sentencias condenatorias firmes de tribunales internos constatadas en esta investigación, en referencia a los casos registrados en la misma, ascienden a un total de 21”.

    En total, fueron condenados “50 funcionarios (una mujer y 49 hombres) por hechos cometidos a 32 personas (4 mujeres y 28 hombres) detenidas entre los años 1979 y 1982”. Nueve de esas sentencias condenatorias correspondieron a la Policía Nacional y otras 12 a la Guardia Civil. Posteriormente, muchos de los condenados fueron indultados por los gobiernos de PP y PSOE.

    Mientras tanto, el número de “personas identificadas que denuncian tortura o malos tratos” ascendía, según ese informe preliminar, a 4.009, de las cuales un 17 por ciento eran mujeres y el restante 83 por ciento hombres. Además, se señalaba que un 17 por ciento habían sido víctimas de tormentos en más de una ocasión. “Estas cifras se encuentran por debajo de la dimensión real de los afectados si tenemos en cuenta que hay más personas que han anunciado su incorporación al censo”.

    Ertzaintza: 300 denuncias de torturas

    Hasta junio del año pasado, los investigadores habían detectado 1.561 casos atribuibles a la Policía Nacional, 1.589 a la Guardia Civil y 310 a la Ertzaintza. También aparecían 19 menciones a funcionarios de prisiones y otras cuatro policías municipales.

    Precisamente, la aparición de la Ertzaintza en este informe provocó una nueva polémica en el escenario político del País Vasco. A principios de año, Sortu organizó concentraciones frente a comisarías de la Policía Autonómica para denunciar que sus agentes también habían maltratado a detenidos, algo que molestó profundamente al Gobierno Vasco. En tal sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, remarcó entonces que este cuerpo policial no había recibido ninguna condena por torturas.

    Ahora falta saber de qué manera abordará el informe final esos tres centenares de denuncias que apuntan directamente hacia la Ertzaintza.Del mismo modo, también queda por conocer si el Gobierno Vasco utilizará ese documento oficial para reclamar al Ejecutivo español que investigue aquellos casos que correspondan a la Guardia Civil y Policía Nacional o si, por el contrario, se limitará a archivarlo en la Secretaría de Paz y Convivencia.

    En un caso u otro, ya no habrá vuelta atrás: por primera vez, un documento oficial confirmará que las fuerzas policiales emplearon la tortura de manera sistemática contra los detenidos por terrorismo.

    http://www.publico.es/sociedad/informe-oficial-concluye-tortura-parte-lucha-antiterrorista-euskadi.html

    0 0

    Entrada de los japoneses en Nankín
    Se da el nombre de Masacre de Nankín a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial de Japón en Nankín (China) y sus alrededores tras la caída de la entonces capital de la República China frente a las tropas japonesas el 13 de diciembre de 1937 (aunque la violencia se prolongó hasta febrero de 1938).

    El contexto fue la segunda guerra sino-japonesa. Capturada Shanghai tras una durísima batalla en octubre de 1937, los japoneses se trasladaron hacia el norte y conquistaron Nankín. Los comandantes del ejército nacionalista chino habían huido antes de la entrada de los nipones, dejando atrás a miles de soldados chinos atrapados en la ciudad amurallada. Muchos de ellos se quitaron los uniformes y escaparon a la llamada Zona de Seguridad, preparada por y para los residentes extranjeros de Nankín. Lo que ocurrió después ha sido la base de una constante controversia histórica y tensión política entre China y Japón hasta hace pocos años.

    Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación y la matanza de civiles y prisioneros de guerra, en muchas ocasiones con extrema crueldad. El debate entre China y Japón sobre el alcance de las atrocidades va desde la afirmación del gobierno chino de que la cifra de muertos no combatientes fue superior a 300.000 hasta la del ejército japonés, ante el Tribunal Militar Internacional de Extremo Oriente (conocido como Tribunal de Guerra de Tokio) después de la Segunda Guerra Mundial, de que los muertos habían sido todos militares y de que no hubo masacres organizadas contra los civiles.

    No obstante, el Tribunal de Guerra de Tokio estimó el número de muertes en 250.000. Mucho más tarde, en diciembre de 2007, algunos documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, que hasta entonces habían sido secreto de Estado, arrojaron una cifra total de muertos de 500.000, tomando en consideración también lo sucedido en los alrededores de la ciudad antes de su captura.

    Al margen de la "guerra de cifras", el relato de testigos presenciales tanto occidentales como chinos mostró al mundo que, en el transcurso de seis semanas después de la caída de la ciudad, las tropas japonesas se entregaron a una brutal orgía de violaciones, asesinatos, robos, incendios y otros crímenes de guerra. Prueba de ello son los diarios de algunos extranjeros, como John Rabe y Minnie Vautrin, que optaron por quedarse con el fin de proteger a los civiles chinos en la medida de lo posible.

    La violencia no respetó a nadie: niños, jóvenes, mujeres y ancianos fueron violados, atravesados a bayonetazos, decapitados, mutilados o enterrados vivos. Una prueba de la crueldad de la masacre: se halló a decenas de miles de personas enterradas con las manos atadas a la espalda. Y un episodio especialmente truculento: el "concurso" entre dos oficiales japoneses, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda, para ser el primero en matar por decapitación a 100 personas con una catana. Ganó Mukai, que se dejó llevar y asesinó a 106. Tras la capitulación de Japón, ambos fueron fusilados por sus crímenes en Nankín.

    https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/la-masacre-de-nankin-un-atroz-crimen-de-guerra-japones-651513092098

    0 0

    Los presos devuelven la comida
    En Colombia ni hay paz ni acuerdos de paz. 10 presos políticos de las FARC que se encuentran recluidos en la Cárcel de Neiva llevan una semana en huelga de hambre porque ni el gobierno ni los jueces han cumplido con lo pactado en los acuerdos“de paz” de La Habana, al mantenerlos recluidos en la cárcel.

    Los presos iniciaron la huelga de hambre el pasado 11 de diciembre, según uno de los portavoces “ante el incumplimiento del gobierno y reclamamos que cumpla con lo pactado en Cuba. Todos los presos políticos debemos de estar en libertad”.

    Existen imágenes en las que se observa que los presos reciben la comida y luego la vacían en otro recipiente más grande.

    “Hay presos políticos que tienen actas, hay otras personas que el Alto Comisionado no se las ha suministrado. Y otro grupo que tienen todos los documentos en regla y el Gobierno y Jueces no les conceden la libertad”, agregó el portavoz de los presos, quien finalizó diciendo que irán hasta las últimas consecuencias, para hacer que su solicitud sea atendida.

    En junio se declaró otra huelga de hambre de los 1.110 presos políticos de las FARC encerrados en 19 cárceles para que se implementaran de manera inmediata“la Amnistía y otras formas de excarcelación pactadas en el Acuerdo de Paz en la Habana”.

    El dirigente del grupo, Jesus Santrich, se sumó a ella y aseguró que los reclusos reconocidos por las FARC ascendían a 3.400, de los cuales 900 aún no han sido acreditados como tales por el gobierno. Otros 832 sí habían sido liberados.

    “De 3.400 personas reconocidas por las FARC, faltan 2.577 por ser liberadas, lo que evidencia el incumplimiento por parte del Estado Colombiano, mientras que el grupo finalizó la dejación de armas en cumplimiento a lo pactado”, explicó un organismo defensor de los presos políticos en un comunicado.

    Como en España durante la transición, en Colombia no hay amnistía sino un gota a gota que los presos políticos se ven obligados a arrancar con uñas y dientes.

    Los presos políticos de las FARC en huelga de hambre


    0 0

    En el mundo actual del siglo XXI, “la sociedad de la opulencia”, como la llamó Galbraith, hay mucho de todo pero nada de nada. No hay trabajo o, en otras palabras, hay millones de parados, de personas ociosas, sobrantes y frustradas.

    Los que tienen trabajo es como si no lo tuvieran porque es precario. Viven al minuto. Lo tienen ahora, pero no saben lo que ocurrirá dentro de una hora, o de un día, o de una semana.

    Tenemos muchos refugiados pero no los queremos. Nos excusamos diciendo que nos quitan un trabajo que no tenemos.

    Hay millones de personas que no pueden ser veganos porque no tienen para comer. No pueden elegir su comida más apetitosa, ni más saludable, aunque sobra tanta que se han inventado los “bancos de alimentos”, mientras que el resto se arroja a los contenedores de basura.

    En la edad del ladrillo, los rascacielos, las urbanizaciones y los resorts, hay personas “sin techo” que viven en la calle, en un cajero automático, bajo un puente, en un portal, en caravanas y, los más afortunados, en un albergue para mendigos.

    En una sociedad en la que para cualquier solicitud te piden miles de papeles, los hay que no tienen ninguno. Les llaman “sin papeles”. Sabemos su nombre porque nos lo han contado ellos de viva voz.

    Los hay que tienen casa pero no tienen luz eléctrica en ella. Viven a oscuras o se alumbran con velas. No tienen aire acondicionado y pasan frío en invierno y calor en verano. Tampoco tienen nevera, ni se pueden duchar con agua caliente. No tienen horno, ni microondas para cocinar, no pueden ver la televisión, ni escuchar la radio, ni recargar la batería del móvil, ni conectarse a internet.

    Hay escuelas pero es como si no las hubiera. El fracaso escolar es mayor que nunca y, además, hay quien quiere y no puede pagar las matrículas de la universidad.

    Hay hospitales pero faltan camas. En los hospitales españoles hay 1.632 sus camas menos que hace diez años. Los enfermos pueblan los pasillos y dentro de poco los trasladarán a los sótanos, o a los patios, o a los aparcamientos de coches.

    En la sociedad de la información lo que más ha crecido son las mentiras, sobre todo en época electoral.

    Hay café descafeinado, cerveza sin alcohol, pan sin gluten, leche desnatada, gasolina sin plomo, cigarrillos eléctricos, guerras por procuración...

    0 0

    China enviará a Siria a dos contingentes de tropas especiales, los Tigres de Siberia y los Tigres de la Noche, para sostener al gobierno de Bashar Al-Assad, según el Middle East Monitor.

    Pekín expresa así su preocupación por la presencia de 5.000 yihadistas uigures procedentes de la provincia china de Xinjiang (Turquestán oriental) que han combatido en Siria en las filas del Califato Islámico, cuya cifras del gobierno sirio.

    El 24 de noviembre el ministro chino de Asuntos Exteriores Wang Yi se entrevistó con Bouthaina Shaaban, consejera de Bashar Al-Assad, a la que agradeció el esfuerzo del gobierno sirio contra el yihadismo.

    No es la primera vez que soldados chinos se establecen en Siria. En 2015 el gobierno de Damasco autorizó la llegada de 5.000 soldados al oeste de la provincia de Lataquia.

    La presencia militar de China en Siria garantizará al gobierno de Bashar Al-Assad su apoyo diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene derecho de veto.

    Habrá que comprobar la reacción de Turquía ante esta situación, ya que China critica el apoyo prestado por el gobierno de Ankara a los yihadistas uigures.

    En las ciudades turcas los ataques fascistas a los establecimientos comerciales chinos son bastante frecuentes.

    Más información:

    - El acuerdo militar entre Siria y China cambia el equilibrio estratégico
    - China también está dipuesta a enviar tropas a Siria

    0 0

    Nuevos documentos recién desclasificados (*) revelan que Bush padre y Manfred Wörner, secretario general de la OTAN, entre otros dirigentes imperialistas, aseguraron a Gobachov que, tras la reunificación alemana, la OTAN no se ampliaría hacia el este de Europa, más allá de las fronteras de Alemania del este.

    Dos investigadores de los archivos de la Universidad de Seguridad Nacinoal de Washington, Svetlana Savranskaja y Tom Blanton, analizan dichos documentos y han declarado que eran los dirigentes que en 1990 y 1991 se opusieron a la integración en la OTAN de los países de Europa central y oriental.

    En 1990 Wörner, un antiguo ministro alemán de Defensa, consideraba dicho compromiso como una garantía de seguridad ofrecida a la URSS a cambio del acuerdo de reunificación alemana, consolidado el 3 de octubre de aquel año.

    Gorbachov siempre afirmó que la URSS había aceptado la reunifición alemana a cambio de la no ampliación de las OTAN hacia el este, una expresión que en una carta de James Baker al canciller alemán Hemut Kohl, era mucho más expresiva: la OTAN no se movería “ni una pulgada” de las posiciones que tenía en aquel momento.

    No obstante, la promesa nunca se consignó por escrito, por lo que si bien Gorabachov tenía razón en lo que ha estado declarando a lo largo de este cuarto de siglo, era un incauto, algo incompatible con el cargo que ocupaba; y lo mismo cabe decir de los demás dirigentes de la URSS de aquella época.

    Nadie se puede fiar lo más mínimo de las promesas de un imperialista, ni siquiera cuando se ponen por escrito. A Gorbachov nunca la faltaron agasajos de los imperialistas occidentales y los documentos ponen de relieve que en el compromiso estaba la plana mayor de la época: George Bush padre, Helmut Kohl, Hans-Dietrich Genscher, Margaret Thatcher, John Major, François Mitterrand e incluso el director de la CIA, Robert
    Gates.

    Los archivos consultados proceden de numerosas fuentes: URSS, Francia, Alemania, Estados Unidos y se pueden consultar en el sitio https://nsarchive.gwu.edu/.

    La ampliación de la OTAN comenzó en 1994, durante el gobierno de Clinton, que condujo a la OTAN a los países de Visegrad: Polonia, Hungría y Chequia cinco añoñs más tarde. Diez años más tarde se sumaron Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. En 2009 se incorporaron Alabania y Croacia y en junio este año se añadió Macedonia.

    El Pacto de Varsovia, el sistema de defensa conjunto de los antiguos países del bloque del este, se disolvió en julio de 1991. Ya sólo queda la OTAN, que no disuelve. Habrá que disolverla.

    (*) https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/russia-programs/2017-12-12/nato-expansion-what-gorbachev-heard-western-leaders-early

    0 0

    Santiago Omar Riveros
    El Tribunal Oral Federal Criminal 1 de San Martín juzgará mañana al antiguo jefe del Cuerpo IV de Ejército, Santiago Omar Riveros, a un ex directivo de la planta automotriz Ford y a un ex jefe de seguridad, acusados de secuestros y torturas a 24 trabajadores en la planta ubicada en General Pacheco, durante la dictadura militar.

    Además de Riveros, quien por entonces era director de Institutos Militares, serán juzgados por primera vez los civiles Pedro Müller, de 85 años, quien se desempeñó como gerente de Manufactura de la firma, y Héctor Francisco Sibilla, de 90 años.

    La causa tuvo imputado hasta su muerte al ex gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Gallarraga, quien falleció en junio pasado.

    Los imputados están acusados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por ser perseguidos políticos". De los 24 casos que serán abordados en el debate oral que comenzará a las 9 en los tribunales ubicados en Pueyrredón 3728, partido de San Martín, nueve son los supervivientes que se presentan como querellantes.

    Santiago Omar Riveros dirigió diversos centros clandestinos de detención, entre ellos el Campito y el hospital militar de Campo de Mayo organizado para realizar el robo de bebés de las detenidas-desaparecidas.

    Llegó a alcanzar el grado de general de división ejército argentino y luego fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, aunque cuatro años después fue indultado por Menem.

    https://www.elliberal.com.ar/noticia/386111/ford-se-inicia-juicio-secuestro-tortura-trabajadores

    0 0

    En diciembre de 2014 el Parlamento ucraniano modificó la legislación nacional renunciando al estatuto de país no alineado. La nueva estrategia militar del país toma el rumbo de ingreso en la OTAN.

    En la cumbre de Varsovia celebrada el año pasado, la OTAN aprobó un programa de ayuda a Ucrania que supone una colaboración más estrecha en 40 aspectos de la defensa.

    En junio de este año el viceministro ucraniano de Defensa Ígor Dolgov anunció que la OTAN ayudará a Ucrania a crear una plataforma para contrarrestar la guerra híbrida.

    Hoy el jefe de la Oficina de Comunicación de la OTAN en Ucrania, Alexandr Vínnikov, ha dicho que el año que viene la OTAN implementará en Ucrania una serie de proyectos contra la guerra híbrida. "Estamos trabajando sobre una serie de proyectos que han de lanzarse el año que viene", dijo Vínnikov en una rueda de prensa.

    El representante de la OTAN señaló que se creó un fondo fiduciario en el marco del programa en apoyo a la actividad antiminas y antibombas caseras en Ucrania y que se espera que la cooperación en este sector sea más práctica.

    A la vez destacó un avance en la colaboración de Kiev y la OTAN en los fondos fiduciarios relacionados con la comunicación, el mando y la gestión.

    Sin embargo, Vínnikov indicó que Ucrania debe tomar medidas para llegar a un nivel de la OTAN y para que las reformas sean permanentes. "Sin cambios fundamentales la implementación de los estándares técnicos no dará los resultados que anhela Ucrania", concluyó.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la OTAN y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania a la alianza imperialista se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

    0 0

    Resultado de imagen de eh 101 helicoptero
    Helicóptero EH-101 operando en Malvinas



    Por Diego Herchhoren

    Un mensaje de WhatsApp enviado el 4 de noviembre por el suboficial segundo Roberto Daniel Medina a su hermana decía: "El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá". De acuerdo a la información hecha pública por la Armada Argentina, el mensaje había sido enviado desde las proximidades de la capital de Tierra del Fuego, el territorio más meridional de Argentina, tras un breve paso del submarino por el archipiélago de Malvinas.

    El ARA San Juan es uno de esos casos de extraña autonomía que las Fuerzas Armadas argentinas han mantenido a pesar del proceso de desmalvinización, sobre todo, en materia nuclear. Su encargo fue ordenado en 1974 por el gobierno de Isabel Perón, respondiendo así a las demandas de un sector del Ejército que, si bien coincidía con los EEUU en su visceral anticomunismo, veía con recelo el intervencionismo o la sumisión que esto podía tener de cara al futuro. Su nuclearización fue un proyecto desarrollado en la década de 1980, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, pero abortado por problemas presupuestarios, y reanudado en 2010 bajo el mandato de Cristina Kirchner.

    Un desarrollo a espaldas de EEUU


    Al igual que ocurriera en el año 2000 con el submarino nuclear ruso Kursk, del que años después se supo gracias a las revelaciones del ex oficial del ejército ruso Dimitri Khalezov que portaba cabezas nucleares y que fue abatido, la nuclearización de un submarino argentino ha sido un evidente riesgo militar para las fuerzas armadas británicas en el archipiélago de Malvinas, que en 2010 sumaban esta amenaza a otro proyecto militar similar anunciado en 2009 por Brasil. 

    Si bien sendos anuncios se hacían "bajo respeto" del Tratado de No Proliferación Nuclear, es lógico que esta forma de propulsión puede tener utilidades más que obvias en la industria armamentística. Esta hipótesis de conflicto ya fue planteada en 2014 cuando la propia Cristina Kirchner declaró que Malvinas es "la base nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur", en referencia a las cabezas nucleares instaladas por la Royal Air Force en la Base de Monte Agradable, ubicada en Puerto Argentino (Port Stanley, según la denominación británica).

    Resultado de imagen de ara san juan
    Y es que esta opción argentina por la nuclearización de su armada rompía con uno de los compromisos históricos asumidos en la década de 1990 por el entonces presidente Carlos Ménem. Uno de los incidentes diplomáticos protagonizados por Argentina en esta materia ocurrió precisamente en 2006. 

    Uno de los científicos más prestigiosos del país, Conrado Varotto, director desde 1994 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), puso especial empeño en la construcción de un cohete. De acuerdo a su criterio, con un cohete nacional, la Argentina podría poner en órbita sus propios satélites sin tener que alquilar cohetes extranjeros lanzados desde plataformas en el exterior. Esto es, sin depender de las prioridades, disponibilidades y precios de terceros países. Según el periodista Santiago O'Donnell, autor del libro Politileaks, sólo ocho países en el mundo podían hacer eso, y Varotto quería que la Argentina ingresara en ese club selecto.

    No es baladí recordar que la tecnología que usa un cohete para transportar un satélite es prácticamente la misma que utiliza para llevar una bomba. En términos prácticos, un cohete satelital es casi lo mismo que un misil. Y la Argentina les había prometido a los Estados Unidos que no iba a construir más tecnología para misiles. Por lo tanto, había prometido que no iba a desarrollar cohetes.

    La promesa argentina de no hacer cohetes “por un tiempo razonable” data de principios de la década de 1990, época de las llamadas “relaciones carnales” del gobierno de Carlos Menem con los EEUU, poco antes de que Varotto se hiciera cargo de la CONAE. En ese momento, la Argentina venía de desmantelar el proyecto Cóndor, una colaboración con Irak y Egipto iniciada después de la guerra de las Malvinas para desarrollar un misil de largo alcance. A cambio del desmantelamiento, la Argentina había sido premiada con el título de “aliado extra OTAN”. Sin embargo y a pesar de las dificultades internas y externas, desde el año 2009, militares argentinos trabajan abiertamente en la fabricación de un misil de largo alcance, algo que ha despertado enormes recelos tanto en EEUU como en Gran Bretaña. Uno de los cables de la Embajada de EEUU en Buenos Aires así lo reflejaba:

    En la década de 1980, principios de 1990, la Argentina participó activamente en el desarrollo del programa de misiles balísticos Cóndor, que claramente tenía la intención de producir misiles militares MTCR Categoría I, incluso para exportar a Egipto e Irak. (Nota: Un sistema de misiles MTCR Categoría I es el que puede transportar una carga útil de por lo menos 500 kg a un alcance al menos de 300 kilómetros. Fin de la nota.) El programa Cóndor generaba una grave preocupación de proliferación de misiles y un factor irritante importante en nuestra relación bilateral. Esa situación se vio agravada por los intentos de la Argentina de camuflar —y por lo tanto mantener— el programa Cóndor llamándolo un SLV (cohete espacial). El programa de SLV y los misiles balísticos son casi idénticos en diseño, fabricación y funcionamiento. Sus tecnologías son esencialmente intercambiables, y prácticamente no hay tecnologías que apoyan el desarrollo SLV que no faciliten también el desarrollo de misiles balísticos. Cualquier cohete capaz de poner en órbita un satélite también es, por definición, un MTCR Categoría I. También es intrínsecamente capaz de transportar armas de destrucción masiva (WMD) contra objetivos en tierra, y muchos países han cargado con armamento los mismos cohetes que usaron para lanzar satélites.
    Y los avances en el desarrollo militar de alta tecnología han sido una evidente fuente de preocupación, hasta el punto de ordenarse meses atrás de la desaparición de ARA San Juan la compra de un escudo antimisiles para el archipiélago. Y evidentemente, la hipótesis de conflicto asumida por el gobierno británico para tomar esta decisión es que su ejército debe defenderse con esta herramienta de misiles de corto y medio alcance como los que está desarrollando de manera sigilosa los centros de transferencia de tecnología militar de Argentina.

    Un extraño ejercicio y un premonitorio pedido de Macri al Congreso


    Según el portal web El Destape, Mauricio Macri y su ministro de Defensa pidieron permiso al Senado –hace tan sólo tres meses– para realizar un simulacro con un submarino tipo ARA San Juan “posado en el fondo del mar” e “imposibilitado de salir a la superficie”. Este pedido fue rechazado por la Cámara de Diputados.

    El expediente con la solicitud, que lleva las firmas del Presidente y Oscar Aguad, ingresó al Senado el 25 de julio pasado. Pero incluso más atrás, el ARA San Juan había participado en 2016 de un ejercicio de guerra antisubmarina donde el mismo iba a ser el objetivo de un ataque de adiestramiento de unidades aeronavales.

    Con todo ello, el más inquietante de todos estos operativos en los que se involucraba el ARA San Juan es el llamado Operativo Cormorán, un ejercicio multimodal en el que participaban tropas de EEUU, Inglaterra y Argentina que también fue rechazado por la Cámara de Diputados, que tiene mayoría opositora, ya que los términos del citado operativo eran en la práctica un simulacro de invasión de fuerzas extranjeras.

    En cualquier caso, no es la primera vez en la historia que los simulacros de catástrofes son la mejor de las coberturas para una catástrofe de verdad, que en este caso ha supuesto la desaparición de 44 personas sin que haya quedado un solo trozo de chapa, ropa o aceite que pueda rescatarse.

    0 0

    Mariana Huidobro

    Para todas las personas que nos están llamando para saber cómo estamos y darnos su apoyo.

    Este sábado fui a ver a Rodrigo a la cárcel.

    Supe que está en aislamiento. Aislamiento en preventiva, sin juicio legal porque el juicio mediático fue inmediato y a raíz de la “alarma social” lo han puesto en  primer grado. ¿Qué significa esto? Que estará en una celda donde apenas entra la cama. Una celda vacía. Solo. Podrá salir durante dos horas a un patio cuadrado,  pequeño como una habitación pequeña, donde no alcanza a ver el cielo. Y solo.

    Dicen que lo quieren proteger. Pero el Protocolo de Estambul establece que el aislamiento penitenciario puede suponer un método de tortura y organismos  internacionales plantean el aislamiento solo como sanción y por un máximo de 14 días, porque puede generar trastornos psicológicos irreversibles. A Rodrigo  lo quieren mantener allí un mínimo de seis meses.

    Cuando entré a verlo lo Ilevaron esposado, con dos funcionarios delante y dos  detrás. Lo vi a través de un vidrio. Dentro de lo que cabe en una situación tan difícil, está bien.

    Nos miramos mucho tiempo y luego conversamos de lo que todo esto significa.  Me contó lo sucedido y le conté la distorsión mediática que estan montando. Esto  es muy serio, porque a pesar de lo que se investigue es difícil que cambie algo  porque habrá mucha presión social. La jueza, en el atestado, se basa en lo escrito  por los medios y en absoluto toma en cuenta la declaración de los testigos que  por ahora se han presentado.

    El boom mediático que ha habido no hubiese existido si no fuese Rodrigo ni  hubiese sido tan grande si hubiésemos estado en otro contexto político.

    La prensa no solo ha condenado con saña a Rodrigo antes de leer las versiones  de los testigos y la suya, sobre todo, y antes aún de tener el atestado, sino que  nos ha condenado a un ataque de nazis que nos va a obligar a vivir escondidos.

    Hemos recibido infinidad de amenazas hacia Rodrigo y hacia mí en nuestras  páginas de Facebook, en twitter, etc. Ahora no puedo salir a la calle por el miedo  a ser reconocida y atacada. Ha salido mi dirección y han publicado en las redes imágenes de mi familia. Ahora tememos por nuestras vidas porque yo se que a Rodrigo lo atacaron con una navaja y se que estas personas que nos amenazan  son peligrosas. No dejo de pensar que mi hijo podría estar muerto, pero se defendió y está vivo.

    Muchas gracias a tantas, tantas personas que nos han mostrado su apoyo y cariño, a las que nos han defendido. La verdad, tarde o temprano, cae por su  propio peso y estoy segura de que esto sucederá.

    Un abrazo enorme.

    Mariana.

    0 0

    Desde diferentes compañer@s y amig@s de Rodrigo Lanza, unid@s por las ideas antifascistas, queremos hacer público un comunicado sobre los recientes acontecimientos que han llevado a nuestro compañero a ingresar en prisión.

    Tras días de bombardeo mediático, con informaciones falsas y no contrastadas, con el intencionado interés de conseguir una sentencia pública previa a la declaración de las partes, hoy por fin hemos conocido la versión de Rodrigo y otros testigos.

    La primera “verdad oficial” ha construído una versión que poco se ajusta a los hechos sucedidos la noche del jueves 14/12, situando a Victor Laínez como una pasiva víctima del odio a la bandera española, y a Rodrigo Lanza como un agresor armado, actuando con premeditación, por la espalda y en grupo.

    Esa noche nuestro compañero defendió su vida ante una agresión fascista con arma blanca, se defendió con su cuerpo, no utilizando ninguna barra de hierro ni sillín de bici.

    Victor Laínez, era un miembro de la extrema derecha aragonesa relacionado tanto con conocidos neonazis como con Falange Española de las Jons, los cuales, le reconocen como miembro de su organización y afirman públicamente: “Que sepan todos, que si la Falange Vasconavarra tiene que elegir entre los heroicos ejemplos de Victor Lainez y Josué Estébanez, ambos nos placen, pero que vamos a optar sin duda alguna por el de Josué. Antes prisión que cementerio”. Recordemos que Josué Estébanez de la Hija es un militar y neonazi que hace diez años asesinó al joven antifascista de 16 años Carlos Palomino, apuñalándole en el pecho.

    Tenemos constancia de su participación en hechos violentos en el pasado, (como en el ataque llevado a cabo junto con neonazis al bar “Barrio latino” hace más de 20 años) y de toda una trayectoria en el movimiento Falangista. Victor Laínez no era un “patriota bonachón”, un ciudadano de a pie cualquiera que amaba a su país; era un fascista con actitud activa y abiertamente racista.

    La noche de los hechos, tras previamente insultar a Rodrigo (sudamericano y de estética punk) diciéndole“sudaka de mierda, vete a tu pais”, siguió a Rodrigo, y cuando este abandonaba el bar, Victor Laínez sacó una navaja e intentó apuñalarle repetidas veces. Esta vez sí, por la espalda, y afortunadamente Rodrigo, avisado por uno de los testigos, se dió la vuelta y consiguió repeler el ataque, golpeando a Victor Laínez y abandonando el local.

    Gracias a este legítimo ejercicio de autodefensa Rodrigo sigue con vida, de lo cual nos alegramos, ya que en otras ocasiones no podemos decir lo mismo.

    Nos vemos en la necesidad de recordar la cantidad de asesinatos políticos llevados a cabo por miembros de extrema derecha en el estado español en los últimos 30 años, así como el actual auge de agresiones nacionalistas. Existe un conflicto entre el fascismo y las que luchamos contra él, que para nada es nuevo en este estado ni fuera de él. El auge de la extrema derecha es una realidad bien palpable alrededor de todo el globo.

    El clima político actual que vivimos en el estado español no podría ser más desfavorable, debido al conflicto nacionalista por la autodeterminación de Cataluña. Este caso ha sido evidentemente aprovechado para intereses partidistas y electorales con la complicidad de la prensa, ensalzando el orgullo nacional y señalando como enemigo social al movimiento okupa y a las personas migrantes en general.

    Por otro lado resulta evidente que existe una clara intención de aprovechar lo sucedido políticamente para volver a poner en duda la versión del montaje policial del 4F, por el que Rodrigo cumplió 5 años de prisión.

    Nos gustaría agradecer las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y reiterar que la lucha por una sociedad más justa continúa.

    ¡Libertad para Rodrigo Lanza!

    Compañer@s y amig@s de Rodrigo Lanza
    https://insurrectionnewsworldwide.com/2017/12/15/espana-comunicado-por-la-libertad-de-rodrigo-lanza

    0 0

    Ayer el gobierno de Macri buscaba aprobar su proyecto de reforma del sistema previsional y de pensiones en Argentina. La ley iba a ser votada el jueves pasado. Sin embargo, debido a los incidentes registrados dentro y fuera del Congreso debió ser levantada la sesión.

    El gobierno argentino decidió recurrir a la Gendarmería para reprimir a los manifestantes. En el exterior del Congreso miles de manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad para impedir que se acercaran al Parlamento. Además, varios diputados opositores también sufrieron agresiones por parte de la Policía. Se destacó el caso de la diputada Mayra Mendoza, a la cual le arrojaron gas lacrimógeno en la cara a pocos centímetros de distancia, por lo cual debió ser atendida en la enfermería.

    Los manifestantes, por su parte, arrojanron objetos contundentes –como piedras y palos– a los policías, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Al menos 88 policías han resultado heridos y más de 60 personas fueron detenidas. El Ministerio de Salud informó que se atendieron un total de 162 pacientes.

    Ante el anuncio del tratamiento en el Congreso de la ley ayer, la principal central sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que tomará medidas de fuerza. La mayoría de los sindicatos comenzaron una huelga de 24 horas desde las 12 del mediodía (hora local).

    Los sindicatos de transporte, por su parte, solo suspenderán sus actividades desde la medianoche para garantizar que los manifestantes lleguen al lugar de la protesta y puedan volver a sus hogares.

    Finalmente, quienes se movilicen lo harán también a partir del mediodía y con el objetivo de frenar la votación de la reforma legal.

    0 0

    La organización guerrillera colombiana ELN prorrogará el alto el fuego si las negociaciones con el gobierno continúan progresando, aseguró el lunes en una carta a la ONU publicada en Twitter. “Estamos dispuestos a acordar un nuevo alto el fuego una vez que hayamos evaluado conjuntamente en la mesa de negociaciones el progreso, la confianza y los resultados del actual”, dice el comunicado.

    El mensaje está dirigido al jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y un nuevo acuerdo con el gobierno ampliaría el alto el fuego que comenzó el 1 de octubre y se pretende prorrogar más allá de la fecha límite inicial del 9 de enero próximo.

    Los observadores verificaron 27 violaciones al alto el fuego en los últimos meses, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó la semana pasada al ELN y al gobierno a trabajar para una extensión que afirme que “la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado”.

    Mientras las negociaciones de paz continúan entre las dos partes en la capital ecuatoriana, Quito, el nuevo jefe de las Fuerzas  Armadas, el general Alberto Mejía, amenazó que si el alto el fuego no se prorroga, el ELN entrará en las prioridades militares del ejército nuevamente.

    “El 9 de enero termina la suspensión bilateral nacional temporal con el ELN y no sabemos qué sucederá en esa negociación. Si se nos ordena que no hay alto el fuego, el ELN será la prioridad. Si el presidente ordena extender el alto el fuego bilateral, esa prioridad será la disidencia. Tenemos muy claro el orden de prioridades”, dijo el general al periódico El Tiempo.

    Las conversaciones entre el Estado y el ELN comenzaron en febrero, poco después del inicio de un proceso de paz con el grupo guerrillero FARC.

    El alto el fuego de la guerrilla fundada en 1964 tiene como objetivo crear condiciones favorables para que se pueda lograr un progreso tangible en la mesa de negociaciones.

    Sin embargo, sigue siendo delicado, especialmente en las provincias de Nariño y Choco, donde el ELN ha quedado atrapado en varios enfrentamientos con grupos de narcotraficantes que han puesto en peligro la seguridad del campesinado.

    https://colombiareports.com/colombias-eln-rebels-will-extend-ceasefire-peace-talks-progress/

    0 0

    El sábado se produjo una detención en Sidney, Australia, que es casi sorprendente. Con gran alarde mediático la policía anunció la captura de Chan Han Choi, un agente “leal” a Corea del norte de 59 años que trataba vender tecnología y misiles a no se sabe quién (pero eso da lo mismo, según parece).

    A pesar de su nombre y su “lealtad”, las cosas no son como parecen: el detenido es australiano y lleva 30 años viviendo allá.

    El lenguaje era típico de ese híbrido periodista-policía cada vez más en boga en todo el mundo. Hablaba de“mercado negro” que, tratándose de Corea del norte, es una redundancia: en Corea todo es de color negro y el mercado mucho más, porque el país está sometido a un bloqueo feroz. El color negro, pues, no depende del país asiático sino de quienes imponen las sanciones al mundo.

    Si ponemos la lupa en la noticia, los misiles son un tópico que justifica lo demás, porque es imposible que haya ningún civil interesado en ese tipo de compras, tan poco navideñas. Aunque no identifica a los posibles compradores, la nota oficial admite que no hay gobiernos extranjeros involucrados (excepto el de Pyongyang como es lógico).

    No hay, pues, tales misiles. Es un bulo que justifica el operativo. Lo que en realidad ocurrió fue que el “agente leal” trataba de vender tecnología norcoreana -posiblemente informática- para recaudar divisas, pero si la noticia se hubiera redactado así, no habría tenido ningún recorrido. Sin embargo, el portavoz de la policía australiana, Neil Gaughan, se permitió el lujazo de inflar el caso en plan peliculero asegurando “que nunca se había visto nada igual sobre el suelo australiano”.

    Como la nota no dice nada sobre el comprador, la deducción es evidente: se trataba de un cebo de la propia policía, es decir, de un delito provocado por ella. Llevaban casi diez años sobre la pista de este “agente leal” que vendía carbón coreano a empresas de Indonesia y Vietnam, siempre con el mismo fin: obtener divisas.

    Pero lo interesante llega al final, cuando la policía asegura que la detención se produce en aplicación de dos leyes: la de Armas de Destrucción Masiva y las sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang en Australia. Si eliminamos la primera parte de la ecuación, las armas de destrucción masiva que nunca aparecen por ningún lado, como es costumbre, nos queda la otra parte: como buenos lacayos, Australia aplica las leyes que le dictan.

    Lo admitió literalmente el portavoz de la policía en rueda de prensa: Corea del norte es un Estado que “se mantiene a sí mismo incumpliendo las sanciones de Estados Unidos”. Lo que la policía australiana quiere decir es que todo el mundo debe ser tan servil a Estados Unidos como ellos mismos: a las leyes de Estados Unidos, a las sanciones, a las imposiciones, a las amenazas...

    Al portavoz de la policía no le importó reconocer que la detención se produjo gracias a la información recibida de un “socio extranjero encargado de hacer cumplir la ley”. Adivinen ahora quién es el chivato y a quién sirve la policía australiana. ¿Quiénes realmente dan muestras de verdadera “lealtad” en este mundo?

    https://www.military.com/daily-news/2017/12/17/n-korea-agent-charged-wmd-sale-plot-australia.html

    0 0

    Alfredo Remírez
    Juan Manuel Olarieta

    El franquismo es exactamente igual al régimen actual. También entonces existía libertad de expresión y también estaba garantizada por la Constitución (Leyes Fundamentales las llamaban) del momento. El artículo 12 del Fuero de los Españoles decía: “Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado”.

    El artículo 20 de la Constitución actual es parecido y en cada juicio los fiscales -que son hijos de sus padres políticos- insisten una y otra vez, en repetir una obviedad: los derechos fundamentales siempre tienen límites. Antes y ahora la libertad de expresión no puede atentar contra los principios fundamentales del Estado.

    Como el Estado de 1939 es el mismo de ahora, los principios que limitan los derechos también son los mismos. Por eso las cunetas de las carreteras siguen siendo fosas comunes para los republicanos y no se ha podido revisar ni una sola causa incoada por los tribunales franquistas.

    Hay que reconocer, sin embargo, que algunos nombres sí han cambiado, lo mismo que ha ocurrido con los nombres de las calles. Pero también es necesario recordar que, cualquiera que sea su nombre, la calle es la misma.

    Algunos tribunales fascistas también han cambiado de nombre. Uno de ellos antes se llamaba TOP y ahora Audiencia Nacional. El TOP enviaba a los detenidos a la cárcel por “propaganda ilegal”; ahora la Audiencia Nacional lo llama “enaltecimiento del terrorismo”. El resultado es el mismo: la cárcel. Es el caso de Alfredo Remírez, un preso político del que nadie habla, encarcelado por emitir sus opiniones en internet.

    Los tribunales fascistas no es que estén “manipulados” políticamente, sino que son órganos políticos y, en consecuencia, siempre funcionan de una manera discriminatoria.

    Por ejemplo, contar un chiste sobre Carrero Blanco es un delito. Sin embargo, contar un chiste sobre Franco no lo es. La jurispridencia del Tribunal Supremo hace tiempo que ha transpasado el límite del ridículo: es peor atacar al subalterno (Carrero) que al jefe (Franco).

    Es un caso único en los anales de la represión política cuyo origen es que, a diferencia de su valido, Franco murió en la cama. Afortunadamente eso nos permite criticarle, burlarnos, insultarle y despreciarle. Si hubiera sido ejecutado, como merecía, sería otra de esas“victimas del terrorismo” a las que la jurispridencia ha puesto por encima de la historia. No podríamos humillar a un criminal, como Franco, porque las leyes, los fiscales y los tribunales le protegerían.

    El artificio político se repite en todas y cada una de las casi 500 causas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sólo en este año, fruto de su fiebre inquisitorial que tiene a la policía -incluida la policía foral de Navarra- muy atareada, pendiente de los blogs, las pintadas, los carteles, los mensajes de móvil, las fotos, los vídeos, los raperos, las pancartas, las pegatinas...

    Sin embargo, hay oportunistas que sólo se acuerdan de San Bárbara cuando truena. Es la quintaesencia de su oportunismo político. Afirman que sólo hay represión cuando los medios hablan de represaliados como Cassandra, o César Strawberry, o los 12 raperos de La Insurgencia. De esa manera quieren dar a entender que la represión política es esporádica, ocasional, y le lavan la cara al régimen actual.

    La represión política es política y, por lo tanto, discriminatoria. Todos los años la fiscalía abre cientos causas por “enaltecimiento del terrorismo” y cierra otras tantas, y no es posible averiguar por qué sucede una cosa u otra. Le basta con capturar a unos pocos cabezas de turco, conejillos de Indias en los que se pueden cebar para intimidar a todos los demás. Como Alfredo Remírez, sin ir más lejos.

    0 0

    El lunes unos 3.000 kurdos que se manifestaban contra la corrupción, prendieron fuego a las sedes de los cinco principales partidos políticos del Kurdistán irakí.

    Los manifestantes incendiaron la sede del Partido Democrático del Kurdistán del expresidente kurdo Masud Barzani, cerca de la ciudad de Suleimaniya, en protesta por la corrupción de los funcionarios locales y la situación económica en el Kurdistán irakí.

    Del mismo modo, las sedes de otros partidos kurdos, incluida la de la Unión Patriótica del Kurdistán también han sido incendiadas, pero no se han producido víctimas mortales ni heridos.

    Se desconoce la identidad de los pirómanos y si tienen afiliación alguna con un partido político kurdo o de otras facciones políticas irakíes.

    Los manifestantes se congregaron en Suleimaniya en protesta a la gestión del Gobierno Regional del Kurdistán irakí y la precaria situación económica, además de la corrupción que es la causa por la que durante los últimos meses parte de los funcionarios públicos kurdos no han recibido sus salarios.

    Las tensiones entre el Gobierno Regional de Irak y el central han aumentado, después de que el 25 de septiembre los kurdos celebraran un referéndum para proclamar la independencia, a pesar de las advertencias y el rechazo del ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de los países del mundo.

    El gobierno de Bagdad advirtió que el referéndum era una especie de maniobra política por parte del Gobierno Regional de Kurdistán con el fin de tapar la rampante corrupción entre las autoridades del Kurdistán irakí y en especial en el tema de las ganancias petroleras.

    http://www.hispantv.com/noticias/irak/362975/kurdistan-sede-partidos-politicos-corrupcion-protesta

    0 0

    Libardo Muñoz


    La lluvia de las dos últimas noches le da a Petrogrado un aspecto húmedo y sucio. A tres kilómetros de la casa de Margarita Wassiljewna Fofanova el zar Nicolás lleva dos noches de insomnio. Un mensaje llega antes de las 7 de la mañana al escritorio del monarca que luce extraño a lo que está ocurriendo: “Empeora aún más la situación, urge tomar decisiones inmediatas, mañana será demasiado tarde, llegó la hora suprema en la que se van a resolver el destino del país y de la dinastía”– Rodzianko-

    En vano, Nicolás trata de recuperar algo de sueño y deja el mensaje con un gesto displicente. La historia sigue su marcha. La madera de los coches cruje y los cascos de los caballos suenan contra el empedrado. En las afueras, unos cortejos fúnebres se entrecruzan, son los entierros de ambos bandos, la parte más triste de la Revolución, allí van los que ya no escucharán los cañonazos del “Aurora”, que están más próximos de lo que se cree.

    En muchas ventanas hay fusiles emplazados, guardias rojos, como el zar, llevan varias noches sin dormir, y tienen las cartucheras con sus revólveres colgados al pecho. Los alzados tienen su propia decoración en la atmósfera cargada y tensa de la ciudad. Los parias de la tierra, escriben la epopeya que dejará al mundo sin respiración.

    En la nomenclatura de la época, Lenin, más impaciente y desesperado que nunca, se esconde en el apartamento 41 de Sverdlovskaia Street. El jefe de la revuelta está de incógnito protegido por Margarita Fofanova, militante bolchevique desde 1902.

    Como la Fofanova, así a secas, la conocería el Estado Mayor que le encomendó la tarea de esconder a Lenin, ella y Eino Rahja, con dos revólveres debajo del abrigo, serán las únicas dos personas que estarán más cerca del líder revolucionario antes de la toma del poder.

    La mujer que esconde a Lenin

    Margarita Fofanova sufrió su primer arresto en 1903, se convirtió en experta en agronomía, en 1917 después de la Revolución de Octubre fue Diputada del Sóviet de Petrogrado. El papel de La Fofanova era, además de protegerlo en su apartamento de un 4º Piso, mantener a Lenin informado de todo y ser su enlace con el Comité Central. Murió La Fofanova el 29 de marzo de 1976 en Moscú, donde nació el 2 de octubre de 1883, mantuvo una gran lucidez mental y nos deja este relato divertido, dramático y estremecedor de aquellas horas cruciales: “A fines de septiembre, Lenin llegó directamente a mi casa, recuerdo que fue un viernes a eso de las cinco de la tarde. Venía directamente de la estación del tren que quedaba cerca de mi casa. Cuando nos quedamos solos, me pidió que le mostrara el apartamento. Cuando entramos a la habitación y le mostré el balcón, Vladimir Illich sonrió alegremente y dijo: ‘Magnífico. Ahora debemos ver si el canalón pasa cerca de mi pieza en caso de que tenga que bajar por él, salió al balcón, contó las ventanas y observó: la pieza está bien elegida’”.

    Lenin era un lector insaciable, como correspondía a su papel de ideólogo y conductor de la que iba a ser una sacudida de la humanidad, la de los parias de la tierra, de millones de seres anónimos que ya no tenían más que las cadenas para perder.

    Continuemos de la mano de la Fofanova: “Por lo general Lenin leía todos los periódicos que entonces se publicaban en Petrogrado. Como yo no siempre podía comprarlos todos, me veía obligada a ir al centro. Pero incluso allí tenía que buscar los que necesitaba. Si yo no conseguía comprar algún periódico, Lenin se afligía. Por la tarde me daba un papelito en el que anotaba los números que le hacían falta para que yo se los consiguiera de alguna manera. Recuerdo que una vez me pidió que le trajera todos los números de las noticias del Sóviet de diputados campesinos de toda Rusia. Eran muchos y Lenin estuvo dos días leyéndolos, incluso, por las noches. Por último dijo: ‘Bueno, creo que me he estudiado a los socialdemócratas al derecho y al revés. Sólo me queda por leer el mandato de sus campesinos. No es broma el mandato ha sido firmado por 242 diputados locales. Nosotros lo pondremos como base de la Ley sobre la tierra. ¡Que traten entonces de desentenderse los socialdemócratas de izquierda!’”.

    Un enérgico mensaje

    Desesperado, acosado por el torbellino de los rumores que llegaban a su piso, Lenin envía a Margarita Fofanova al Smolny: “Vaya al Comité Central, averigüe que pasa, ya no se puede seguir aplazando la sublevación armada”. ¿De qué tienen miedo? Pregunta Lenin, y él mismo se responde: no esperaré más allá de las once.

    Lenin se queda sólo y da vueltas en la habitación y cada rato mira su antiguo reloj de plata, que siempre lleva en un bolsillo del chaleco.

    En un bote de remos, La Fofanova llega por el Neva a cumplir su misión.

    Cuando regresa son las once de la noche, sube a tientas casi porque el pasillo no está bien iluminado, mete la llave en la cerradura y no encuentra los fósforos, no puede encender la lámpara pero el cristal aún está caliente.

    Lenin deja la cama arreglada y no parece que alguien se haya acostado en ella.

    Tampoco está el gabán de Lenin en el perchero. Margarita Fofanova se devuelve y observa que hay una cena servida que apenas fue tocada, los cubiertos están limpios, un papel pisado con el salero dice: “He ido donde vosotros no queríais que fuese. Hasta la vista. Ilich”. Lenin firmó aquella nota por primera vez, en muchos años, con su verdadero nombre.

    Petrogrado ya es toda roja y se escucha un tiroteo que viene de la vieja estación de correos.

    La victoria

    Las prisiones están atestadas y Gorki, con algunas páginas en borrador de “Los hermanos Karamazov” en su bolsillo, llega a Petrogrado para desmentir las noticias alarmistas que daban a San Basilio, en Moscú, como una enorme hoguera ya reducida a cenizas.

    Lenin salió a su cita con la historia, trató de ocultarse con la peluca y la vieja gorra grasienta que todos le conocían.

    Eino Rahja va un poco más atrás, lleva los dos revólveres empuñados, uno en cada mano dentro de su abrigo también descolorido.

    Gracias a un conductor de tranvía, estas dos sombras, Lenin y Rahja, que se deslizan bajo otra llovizna gris, evitan la larga caminata de tres kilómetros que los separan del grito: “Todo el poder a los Sóviets”.

    El Smolny es una caldera que hierve, y en el palacio, el Zar cumplirá su tercera noche de insomnio.

    Rusia está sin gobierno, a las 10 de la mañana del 25 de ese octubre de 1917, ya se había entregado a la imprenta el llamamiento “A los ciudadanos de Rusia” anunciando que el gobierno provisional acaba de caer.

    Es el parto de un mundo nuevo.

    http://semanariovoz.com/ultimo-escondite-lenin/

    0 0

    Aday Quesada

    Sé que no  luce bien utilizar determinados calificativos en el debate político. No lo hago nunca. Me desagrada porque la lucha ideológica debe estar siempre presidida por los argumentos. Pero hoy quiero romper esa regla. Me lo pide el cuerpo. Lo siento. Este tío no es más que un papafrita, un pijo del tres al cuarto que presume de ilustrado, que  está jugando como un niño con una pelota a “hacer política”.

    Lo peligroso de que a estos idiotas se los deje  subir a un púlpito a soltar sus soflamas es que, al no existir otro púlpito desde donde se le pueda combatir  ideológicamente, sus irresponsables gilipolleces, sus necios divertimentos, pueden llegar a convertirse  en peligrosos. No para él, que al fin y al cabo no es más que un mero  peoncillo sin tino de quienes controlan los hilos de la difusión mediática en España, sino para los miles de personas que han creído, y aún creen, que con estos tahúres de medio pelo era posible llegar a alguna parte.

    Me estoy refiriendo, claro, a las declaraciones formuladas por Juan Carlos Monedero –el clarividente “ideólogo” de Podemos– a los socialdemócratas edulcorados de Huffington Post.  Monedero manifestó, con aires de hombre que se lo  sabe casi todo, que “el artículo 155 de la Constitución había que aplicarlo en Catalunya porque los independentistas se habían vuelto locos”.

    Y para mantenerse aparentemente equidistante de unos y otros, Juan Carlos Monedero añadió, igualmente, que Rajoy había realizado una “aplicación inconstitucional” del citado artículo. Agregó, además, que personalmente “no está, hoy por hoy, a favor siquiera de un referéndum pactado” sobre la independencia Catalunya, ya que, en su opinión, podría ocurrir algo similar a lo que ha sucedido en la Gran Bretaña con el Brexit, donde después de la consulta hubo muchos ciudadanos británicos que se arrepintieron de haberlo votado. O sea: ¿cómo evitar que los pueblos puedan equivocarse? Pues muy fácil. La receta que nos ofrece este gramsciólogo de pacotilla es expeditiva: evitando que estos tengan la posibilidad de votar. Y el tio se quedó tan pancho.

    Quien en tantas ocasiones ha  denunciando la naturaleza corrupta del PSOE y el compromiso de este con el sistema monárquico, ahora ha llegado a la sabia conclusión  de que la mejor combinación para después del 21 de diciembre debe ser un pacto entre los llamados “comunes” –es decir, la sección podemita en Catalunya– y los socialistas del inefable Iceta.

    Para más coña marinera, esta mañana las pavadas de este idiota  terminaron  cortándome  la digestión del desayuno. Mientras me dirigía en  el coche hacia el trabajo, pude constatar la alegria que experimentaban los sempiternos tertulianos adictos del Régimen. “¡Hasta Juan Carlos Monedero ha reconocido la oportunidad de la aplicación del 155!”, eyaculaban sin reparos los muy cabroncetes.

    Ni qué decir tiene que la de Monedero no ha sido más que una últimísima maniobrilla, previamente concertada con los editores del Huffington, destinada a tratar de recuperar el electorado que según las encuestas –el único leit motiv que domina la actuación política podemita– han perdido con sus precedentes chalaneos entre un fantasmagórico referéndum pactado con Rajoy y un abstracto derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

    Pero comprendo que no se fíen ustedes de mis iras furibundas. Por eso les sugiero que entren  ustedes al vídeo, y vean y oigan por sí mismos  las confesiones de este imbécil incurable a su coleguilla friqui del Huffington Post. Y si no sienten nada, ni un solo rertortijón en lo más profundo de sus intestinos, por favor, no me vuelvan a leer. Yo no soy de los suyos.

    http://insurgente.org/aday-quesada-un-imbecil-incurable/

    0 0

    Catalunya, aparta de mí este cáliz (6)

    Es más de lo mismo: en su informe al Tribunal Supremo, la Guardia Civil convierte el ejercicio de los derechos en delitos. Las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 fueron un instrumento para “alentar a las masas” contra la “opresión de la justicia española”.

    Naturalmente, el magistrado del Tribunal Supremo que investiga la rebelión, Pablo Llarena, debe estar encantado de que haya tantas pruebas de la rebelión que llevarse a la boca. Necesitan demostrar lo obvio: que las manifestaciones independentistas exigen la independencia.

    A las Diadas la Guardia Civil añade más manifestaciones, como las del 13 de noviembre de 2016, el 2 de febrero en solidaridad con Artur Mas y demás acusados por la organización del referéndum, la huelga estudiantil de los días 27 a 29 de septiembre y la concentración en Bruselas del pasado 7 de diciembre: “Por su relevancia pueden ayudar a entender la entidad del desafío independentista catalán”, dice el informe en un alarde de mutación del lenguaje judicial por el periodístico.

    La Guardia Civil no tiene otra cosa que hacer y lleva años dedicándose a registrar todas y cada una de las manifestaciones independentistas, sus participantes, sus organizadores, consignas, pancartas y discursos, en algunos de los cuales llamaron a “desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional”.

    Fiel a su estilo, la Benemérita no se corta un pelo en tergiversar el significado de las manifestaciones: “Estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales”.

    Para atraer la atención de los jueces, los tediosos informes policiales se aderezan con un “crescendo”, lo que antes se llamaba “espiral acción-represión”, que los convierte en protagonistas de sí mismos: a partir del 20 de setiembre se está produciendo un “hostigamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, asedio a cuarteles, edificios del Estado y hoteles en los que se alojaban integrantes de la Policía y la Guardia Civil”.

    Ya ven: las fuerzas del orden son hostigadas y asediadas por la chusma, lo que invierte la definición que Max Weber dio del “poder” como el monopolio de la violencia por el Estado. No. Se equivocó. En España quien monopoliza la violencia es la plebe enardecida que se dedica a atacar a las fuerzas de seguridad en cuanto tiene ocasión: manifestaciones, escraches, huelgas, okupaciones, desalojos y toda clase tumultos. La fuerza pública nunca ejerce violencia; es víctima de ella.

    El Estado tampoco desafía a Catalunya; es al revés. No son los guardias civiles los que viajaron hasta Catalunya el 1 de octubre; son los catalanes quienes se metieron en los cuarteles de la Guardia Civil de Cuenca, Segovia, Teruel, Murcia...

    0 0

    El británico Kim Philby (1912-1988) fue el agente doble más importante de la historia del siglo XX y un auténtico encantador de serpientes durante 30 años. Reclutado por los soviéticos con 22 años, dinamitó el prestigio del MI6, el servicio secreto británico, porque nadie podía sospechar que el hijo de un héroe de la Inglaterra colonial pudiera ser un comunista militante.

    Philby demostró que es posible vencer al fascismo y al imperialismo, algo que jamás le van a perdonar. Se preguntan cómo es posible que les engañara y eso les ha hecho escribir infinidad de estudios. Su vida inspiró la novela “El topo” de John le Carré. Durante 30 años Philby luchó por el comunismo y por la defensa de la URSS y nunca renunció. El comunista británico tiene más biografías que muchos primeros ministros, litros y litros de tinta gastados en una historia que inquieta al imperialismo.

    Formó parte del “Círculo de Cambridge”, un grupo de estudiantes comunistas formado por Guy Burgess, Donald MacLean, que luego sería diplomático y responsable, junto a otros, de transmitir a Moscú toda la información disponible sobre el programa de armamento nuclear norteamericano, Anthony Blunt, director de la colección de arte de la Reina, y Roger Hollis, el jefe del Servicio Secreto británico entonces.

    Philby inició su carrera en la Guerra Civil española, donde alcanzó su plena madurez como espía al servicio de la URSS. El franquismo se cuidó de ocultarlo porque el propio Franco estuvo en su lista de embaucados, lo cual tampoco era demasiado complicado. El contacto de Philby en los servicios secretos soviéticos le ordenó que encontrara la forma de ejecutarlo, pero -lamentablemente- no pudo cuplimentar esa misión.

    Siempre fue un enamorado de España y hasta sus últimos días afirmó que, de volver a Occidente, le hubiera gustado visitar España. Llegó por primera vez a España en 1937 como periodista autónomo con la doble misión de informar sobre el armamento que los italianos y los alemanes estaban empleando aquí y, sobre todo, para recabar datos sobre aquel general mediocre en auge a golpe de matanzas en masa.

    Gracias a los contactos de su padre, Harry St. John Philby, le nombraron corresponsal del “Times” en España. Estuvo en Sevilla, después en Salamanca y Burgos. Cubrió muchísimas batallas: la ofensiva del Norte en Bilbao y también en la batalla de Teruel en diciembre de 1937, donde sobrevivió al impacto de un obús republicano contra su coche, que mató a otros tres corresponsales anglosajones que viajaban con él. Philby solo sufrió una herida en la cabeza.

    El ataque le dio acceso directo a los mandos franquistas. Poco después recibió una llamada telefónica de Pablo Merry del Val: “Franco quiere verte. Te va a condecorar por haber demostrado tu valor en el frente de batalla ante los comunistas”. Philby recogió la Cruz Roja al Mérito Militar de manos del propio criminal Franco, le que le permitió moverse con libertad entre las líneas fascistas. Hasta entonces los golpistas le había hecho la vida imposible a los corresponsales, porque pensaban que iba a ser una guerra muy corta. Él representaba exactamente la clase de periodista que buscaban para revertir esto: un joven reaccionario comprensivo con los fascistas.

    Mientras se dejaba agasajar, Philby se dedicaba a enviar cartas -en apariencia de amor- a una dirección en París usando tinta invisible con información precisa para los soviéticos. Sus contactos españoles y su buen trabajo en la Península dejaron satisfechos a los soviéticos y también a los jefes de su diario. Le condecoraron con la Orden del Imperio Británico.

    En 1939 la Segunda Guerra Mundial le llevó a aparcar el periodismo (que en su caso era una tapadera) para dedicarse a labores de espionaje en el MI6. Su influencia le aseguró un puesto en este organismo como encargado del contraespionaje en la Península Ibérica durante el verano de 1941.

    En 1949 fue destinado a Washington con un puesto capital: enlace entre el espionaje inglés y la recién nacida CIA. Se convirtió en amigo íntimo y consejero de James Angleton, el primer director de la CIA, a la que dio uno de sus golpes maestros: informó al KGB de un plan para enviar terroristas a desestabilizar Albania.

    Llegó a ser jefe del servicio de contraespionaje frente a los mismos soviéticos a los que informaba. En 1950 alertó a otros dos miembros del “Círculo de Cambridge”, Burgess y MacLean, de las sospechas que se cernían sobre ellos. Al año siguiente ambos huyeron a Moscú. La situación de Kim se tornó enormemente comprometida, insostenible.

    Hasta entonces nadie había sospechado que aquel hombre apadrinado por el franquismo y de un entorno reaccionario pudiera ser un doble agente.

    En julio de 1951 fue apartado provisionalmente del MI6 e interrogado. Estaba próximo a ascender a la cúpula de los servicios secretos. MacLean era un íntimo amigo. O había sido muy tonto o era un agente doble.

    Caído en desgracia, Philby vio en España la oportunidad de recuperar la confianza de los servicios secretos. En 1952, regresó aquí para, supuestamente, dedicarse a la importación. No sabía nada de comercio y este era el país más atrasado de Europa. Utilizó de nuevo a los franquistas para limpiar las sospechas.

    En 1955 montó su mayor espectáculo: una rueda de prensa en casa de su madre para desmentir que fuera un espía soviético.

    Al año siguiente el MI6 le destinó a Beirut en la última de sus misiones en compañía de uno de sus antiguos compañeros, Nicholas Elliott,  que tenía la misión de arrancarle una confesión.

    En 1963 Elliott logró que asumiese verbalmente su compromiso con la URSS. Seis días después fue convocado a una cita en la Embajada británica en Beirut. Era una trampa para detenerle. Llamó a su enlace del KGB y el 23 de enero de 1963, en una noche de tormenta embarcó en un carguero que le trasladó a Odesa, de donde viajó a Moscú.

    En la URSS alcanzó el grado de coronel del KGB con la máxima condecoración. Tras fallecer en 1965, recibió un funeral de héroe de la URSS, con máximos honores, y hasta emitieron un sello de correos con su rostro.

    Un vídeo de 1981 emitido por la BBC muestra a Philby instruyendo a los agentes de la Stasi, el servicio secreteto de la República Democrática Alemana: “Mi consejo es no confesar jamás”, les dice.

older | 1 | .... | 220 | 221 | (Page 222) | 223 | 224 | .... | 281 | newer