Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Público asume las tesis del imperialismo sobre los límites del crecimiento

$
0
0
Henry Kissinger, promotor de
Los límites del crecimiento
Diego Herchhoren

Es la moda entre el progresismo: somos demasiados en el Planeta y el desarrollo de la humanidad pone en peligro el ecosistema. Detrás de esta idea, aparentemente de izquierdas, subyace el sustrato ideológico que el imperialismo viene recetando desde hace décadas a los países más pobres y que tiene como trasfondo la necesidad de los sectores más concentrados del capital de reducir la población mundial.

El programa EKO TV de ayer era lo suficientemente descriptivo: "Los límites al crecimiento", y sus invitados Emilio Santiago Muiño (del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas), Ana Huertas, presidenta de la Red de Transición, y Luis González Reyes (Ecologistas en Acción y FUHEM Ecosocial) hablaron de conceptos que lamentablemente la izquierda da por ciertos sin discusión: cambio climático, superpoblación o la palabra de moda entre los posmodernos, esto es, el "decrecimiento".

Curiosamente, la frase que titulaba esta emisión no es de la autoría de los jerarcas del diario Público (que sepamos), sino de actores mucho más siniestros de la política mundial. Este concepto fue planteado abiertamente en 1972 por el Club de Roma, que manifestaba así la intención de desarrollar conceptos, ideología y políticas activas que frenaran el desarrollo que los países socialistas habían desencadenado en el mundo, en especial China y la URSS, y en particular veían como factor estratégico frenar su desarrollo demográfico. 

Sin embargo, por qué será que medios como Público apenas dan cabida a opiniones que desde las fuerzas anticapitalistas opinamos todo lo contrario: que el cambio climático es un concepto carente de base científica y que Los límites del crecimiento es un poderoso instrumento de imposición de políticas antidesarrollo y desindustrializadoras para los países que apuestan por su avance tecnológico y que en algún momento pueden llegar a ser capaces de disputar la hegemonia de las grandes potencias.

Los franceses llaman al período posterior a la II Guerra Mundial como "los 30 gloriosos años" o la edad de oro del capitalismo, cuando se llegó a generar bienes y servicios por el mismo valor que en los 150 años anteriores a la gran guerra. Fue el período de recomposición de las clases medias y del ideal de bienestar general que indudablemente han sido factor de enorme preocupación del gran capital.

En 1975, la Comisión Trilateral publica el informe La crisis de la democracia, que tiene como línea argumental que la democracia es un sistema sin valor que genera apatía en la sociedad, y que si el desarrollo del capitalismo seguía igual que las décadas anteriores (aumento demográfico y desarrollo de las clases medias) podría suponer un peligro para los privilegios de los grandes poderes económicos. Se advertía así la necesidad de poner en marcha un programa de medidas que frenaran el desarrollo de polos económicos alternativos y que limitaran el crecimiento económico poniendo en bandeja la línea argumental mantenida hasta la actualidad: la necesidad de poner límites al crecimiento, lo cual ya había sido advertido un año antes por Henry Kissinger, autor del Memorandum Secreto NSSM 200 con un título que no deja lugar a dudas: Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EE.UU. e intereses de ultramar.

Toda esta batería ideológica llevará a que organismos internacionales, ONG's, entidades públicas y grandes empresas incorporen como doctrina la necesidad de reducir la población mundial, de frenar el desarrollo tecnológico y de activar políticas de excepción en nombre de la seguridad del planeta, algo que, por ejemplo, a Julian Huxley le había costado el cargo en 1948 de Director General de la UNESCO solo por "sugerir" el control de la población y que luego siguió desarrollando a través de la ONG WWF (sí, la del oso panda) que integraría a importantes cuadros de la extinta Sociedad Eugenésica Británica, que tuvo que reciclarse por las reminiscencias fascistas de la palabra "eugenesia" tras la derrota nazi.

Hoy sin embargo, si tecleamos "los límites del crecimiento" en Google podemos descargarnos ese documento desde la propia web de la Universidad Politécnica de Madrid hasta la del Ayuntamiento de Toledo.

Que una parte importante de la izquierda (aquí no va incluido el diario Público) incorpore de manera tan banal y superficial conceptos que entrañan un grave riesgo para el bienestar general es la prueba de su inopia. Aceptar las teorías eugenésicas como salvadoras del planeta frente a la "congénita maldad humana" o la tesis de la Fundación Al Gore sobre el cambio climático antropogénico indica una pérdida de brújula realmente preocupante.

La contaminación y el deterioro de la calidad de vida es una consecuencia del capitalismo, de la desigualdad y de la opresión. Que la clase obrera admita sin la debida ponderación la tesis del calentamiento global antropogénico, diluyendo así las responsabilidades del sistema y desplazándolas al resto de la humanidad, es como decir que la culpa es de la mujer violada porque iba provocando.

En Ucrania los vecinos impiden que los fascistas derriben un monumento a Lenin

$
0
0
La semana pasada los habitantes de Limanskoe, en Odesa, se enfrentaron a los soldados del batallón fascista Azov que pretendían derribar un monumento a Lenin.

Los fascistas llegaron a la localidad en un autobús para cumplir la legislación aprobada por la Rada en abril del pasado año que ordena destruir todos los símbolos de la época soviética.

Cuando ya habían destruido su parte superior, un grupo de vecinos se acercó para increparles, produciéndose un altercado, por lo que más vecinos se fueron agrupando en los alrededores.

Ante una situación tensa, los fascistas volvieron a subir precipitadamente al autobús y abandonaron el lugar, mientras los vecinos les lanzaban gritos de ¡fascistas! e ¡hijos de puta!

Algunos de los presentes grabaron el incidente, que se puede ver en internet (*).

En Ucrania la destrucción de obras monumentales soviéticas comenzó en diciembre de 2013, pero hasta el año pasado la Rada no aprobó una ley que prohibía el uso de los emblemas de la época soviética. Su objetivo es la reescritura de la historia de Ucrania.

Desde entonces la destrucción de monumentos y obras escultóricas creadas por prestigiosos artistas soviéticos ha sido vertiginosa, a pesar de la oposición de los ucranianos.

Otros han convertido la destrucción en un negocio. Su valor artístico e histórico es tan importante que algunos avispados se han apoderado de numerosos símbolos soviéticos para venderlos. A pesar de que los precios no detienen su ascenso, cada vez hay más compradores, tanto dentro como fuera de Ucrania.

Recientemente en Kiev se ha vendido una estatua de bronce de Lenin pintada con los colores nacionales ucranianos, azules y amarillos, por 15.000 dólares. No quieren a Lenin pero no les importa quedarse  con el dinero que su recuerdo genera.

(*) Одесситы подрались с ‘Азовом’ из-за Ленина
http://www.youtube.com/watch?v=tlGmHhQvbCA

El mito de la biodiversidad

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Sólo hay algo peor que el mito de la biodiversidad: el mito de la pérdida de biodiversidad, que es otra de esas leyendas de la ciencia moderna, que aún tiene una versión más dramática: la próxima extinción masiva de las especies que pueblan el planeta.

En los cuentos infantiles los mitos se refieren a un pasado, que se describe muy lejano porque de ese modo la memoria se pierde con el tiempo: “Érase una vez en un remoto reino...”

Pero los mitos seudoecológicos son peores porque no se refieren al pasado sino al futuro. Se emiten en forma de peligros, de gravísimas amenazas y de riesgos inevitables si no hacemos esto o lo otro. Es propio de los seguidores de la quiromancia, las bolas de cristal y las cartas astrales.

Del futuro no sabemos casi nada, pero del pasado podemos aprender algo elemental: las extinciones que se han producido a lo largo de la evolución de las especies nunca han reducido la diversidad biológica, sino todo lo contrario. En otras palabras: hasta la fecha, la evolución ha supuesto siempre un incremento de la biodiversidad y la complejidad de los organismos vivos.

Hay que tener un poco de precaución con el lenguaje al hablar de biodiversidad, porque nadie sabe cuántas especies hay en este planeta. Es imposible calcularlas, ni siquiera de manera aproximada.

A ojo de buen cubero, un grupo de biólogos de la Universidad de Indiana ha calculado recientemente (*) que el planeta contiene aproximadamente 1 trillón de especies, de las cuales el 99,99 están por descubrir.

Como reconocen los autores, a la investigación aún le faltan especies, ya que no han podido contar las que habitan en la Antártida y, posiblemente, otros lugares de difícil acceso.

A esa cifra le podemos seguir añadiendo aquellas especies extintas que la ciencia ha conocido después de que hubieran desaparecido.

Al hablar de biodiversidad los seudoecologistas siempre incurren en el mismo vicio: se refieren a las especies desaparecidas y a las que están en riesgo de desaparecer, pero les falta la otra parte del cuento: las especies que están a punto de aparecer y aparecen cada día. ¿Aparecen más de las que desaparecen?, ¿menos? No se sabe en absoluto. En su estudio los científicos de Indiana reconocen que cuantificar el número de especies es una tarea imposible a día de hoy.

Cuando nos referimos a especies que aparecen, debemos incluir no sólo aquellas que vamos descubriendo sobre la marcha sino a especies que la evolución está creando cotidianamente. ¿O lo que pretenden afirmar los seudoecologistas es que la evolución se ha detenido?, ¿creen que es posible que eso suceda? La experiencia biológica demuestra todo lo contrario.

(*) http://peerj.com/preprints/1451/

El cineasta que se atrevió a contar el Caso Magnitsky

$
0
0
Andrei Nekrasov
Aunque vive en el extranjero, al cineasta Andrei Nekrasov es frecuente verle en Moscú encabezando las manifestaciones contra Putin. Ha publicado numerosos artículos contra el Presidente ruso y los intoxicadores de Reporteros Sin Fronteras le incluyeron entre el elenco de perseguidos y censurados en Rusia.

Pero ahora a Nekrasov le han censurado un documental en... Francia y los farsantes de Reposteros Sin Fronteras no han movido los labios. Tanto el Parlamento Europeo como la cadena franco-alemana de televisión Arte programaron la exhibición del documental para el 27 de abril y lo retiraron de la circulación en cuanto se dieron cuenta de que no era lo que esperaban.

Nekrasov inició hace tres años un documental sobre el Caso Magnitsky, un abogado del fondo buitre Hermitage que dirige B.Browder, que murió en una cárcel de Rusia en 2009. Lo que hasta ahora creíamos saber es que Magnitsky había muerto por falta de atención médica, un eufemismo que significa que Putin y los suyos lo mataron o lo dejaron morir.

Entonces los medios europeos dijeron que el motivo del asesinato fue que Magnitsky habría descubierto las malversaciones cometidas por Putin y su entorno político más inmediato, un asunto que fue convenientemente aireado por la prensa europea al más puro estilo amarillista, que llegó a crear listas negras de políticos adictos a Putin con los que no convenía relacionarse.

Era un bocado muy apetecible para un cineasta como Nekrasov, que inició una investigación convencido de que los buitres financieros como Browder y Hermitage no son gente tan mala como algunos lo pintan.

Pero después de tres años de trabajo, al final el guión de Nekrasov dio un giro completo, poniendo de manifiesto que la prensa europea había vuelto a contar otro de sus vodeviles. Una vez terminado el documental, ni el Parlamento Europeo ni la cadena Arte han querido emitirlo.

La mentira se difunde y la verdad se esconde bajo las alfombras. Nada nuevo, pues.

Fuente: http://echo.msk.ru/blog/andnekrasov/1757476-echo/

¡Joer, qué tropa!

$
0
0
Bianchi

Estamos en condiciones de asegurar que no hemos nacido sólo, única y exclusivamente, para buscar las cosquillas a "Podemos". Nos gustaría dedicar nuestro "tiempo libre", que decía el opusdeísta cantautor insufrible José Luis Perales -que le ponía enfermo al gran humorista "el Perich"- a la poesía o a jugar al dominó con amigos, pero nuestra "deformación profesional" nos lo impide.

Acabamos de ver por la tele que "Mister Paul Churchs" (como sabe inglispitinglis me entenderá), Pablo Iglesias, ha dicho que cuando dijo en Las Cortes (en Bilbao, me dicen amigos vascos, llaman "las cortes" al barrio chino), dirigiéndose a Pedro Sánchez, aquella gran verdad de la "cal viva", en alusión al camandulero y venal Felipe González y los GAL en la "guerra sucia" contra ETA, y no sólo contra ETA, lo ha retirado, o sea, que lo dijo, que dijo verdad, pero que fue, como dice su "gauleiter" Iñigo Errejón, en La Sexta este mediodía, fue en una sesión "acalorada", pues que pongan ventiladores en el Congreso. Ni siquiera cuando dicen algo decente y cierto son capaces de mantenerlo medio minuto. Hace pocos días, Sánchez declaró en la emisora fascista COPE, de los curas, que retiraba aquello que le dijo a Rajoy tildándole de "indecente". Estaría "acalorado", también.

Decía Fraga Iribarne que el Gobierno -en referencia al PsoE- "sólo acierta cuando rectifica". La frase tiene algún quilate, lo admitimos, aunque venga de un fascista químicamente puro. Pues bien, estos que llaman "emergentes",  ya con el alma arrugada, ni eso. Y al revés. Se desdicen ellos mismos. Nada de aquello tan castizo y reaccionario de "sostenella y no enmendalla", o sea, el señor González era "Míster X", todo dios lo sabía, o sospechaba -al margen de Juan Carlos, el Rey, siempre al loro- y no retiro ni una coma, pues sí, la retiro, y lo que haga falta para demostrar -como dice Errejón- que nosotros -ellos- somos capaces de hacer estos ejercicios de "autocrítica" (no empleó esta expresión por, tal vez, tener ecos comunistas que le rechinan los oídos), y, añade este hegeliano sin saberlo -y mira que Hegel es grande- que "a ver cuándo otros hacen lo mismo", o sea, retractarse de los trastornos mentales transitorios, en jerga de derecho penal, en que dijimos verdades como puños, esto es, ¡¡¡ quién dice alguna verdad en este país es que está loco de atar -como "El loco Vidriera" cervantino- o es carne de prisión !!! como Nuestro Señor Don Quijote, autor de "Don Cervantes" fallecido hace cuatrocientos años exactamente.

Los dramaturgos solían decir, en sus tragedias, que los crímenes se cometían, mayormente,  siempre en estío, en tiempos de grandes calores, se supone que alterando los flujos nerviosos que, con tanto "caloret", que diría Rita, te vuelves medio majara.

Tenemos, pues, que con los calores uno está propenso a decir las verdades del barquero,  pero, ya en frío, reflexionando, uno se desdice de ese barquero, de ese puto barquero molesto. Y es que, bajo este sistema y con estas gentecillas, que van a lo que van, o sea, a lo suyo, ¿hay alguna diferencia entre decir la verdad sin que te acusen de criminal?

"Existir es pensar; y pensar es comprometerse", decía José Bergamín. A lo que su maestro, Unamuno, añadía: "Pensar es comprometerse... Y, a las veces, caer bajo el Código. Porque el delito mayor del hombre es haber pensado" (parafraseaba a Calderón de la Barca).

Ya ve el lector que no es necesario citar a Marx, Engels, Lenin y demás clásicos para desenmascarar a cierta gente que van de lo que no son, y son de lo que no hay, o sea, con disfraz y vacuna.

Maidan: la deriva fascista de una contrarrevolución antirrusa

$
0
0
Jean Geronimo

La espectacular espantada europea del presidente ucraniano Viktor Yanukovitch fue para Washington el pretexto para su derrocamiento, en pos del control de un Estado estratégico de la Eurasia post-comunista. Esa acción concreta su viejo sueño obsesivo de la Guerra Fría: el retroceso de la potencia rusa en su espacio histórico. Contrariamente a la propaganda mediática destinada a formatear la opinión pública internacional, Yanukovitch nunca puso en cuestión el acercamiento hacia la Unión Europea seguido bajo su presidencia. Más bien buscó equilibrar la posición entre Europa y Rusia, hasta entonces inclinada hacia el “sueño europeo”. A estos efectos, quiso renegociar (de manera incorrecta) el Acuerdo de Asociación y de Libre Cambio programado el 23 de noviembre de 2013 entre la Unión Europea y Ucrania, muy poco adaptado a la desastrosa situación de su economía, y ocultando a la vez sus estrechos lazos con Rusia, que controlaba entonces la tercera parte de su capital. Como continuación a una toma de conciencia tardía y a las tentadoras proposiciones rusas del 17 de diciembre de 2013 (préstamo de 15.000 millones de dólares y reducción de un tercio del precio del gas) este brusco viraje terminó de desacreditar al “corrupto” Yanukovitch, del que Putin además lamentó la debilidad. Presionado por susextremos, el movimiento social se politizó rápidamente, tomando una vertiente violenta. Así nació la “revolución” de Maidan.

Vamos a interrogarnos sobre la naturaleza de esta “revolución”, sancionada por la expulsión de Yanukovitch al día siguiente del acuerdo, pese a todo consensual, del 21 de febrero de 2014 entre los actores en conflicto, y cuyo respeto hubiera podido, en definitiva, evitar la sangrienta guerra civil en el sudeste.

Un putsch nacionalista, instrumentalizado por Occidente

La base fue la supuesta violación del acuerdo del 21 de febrero. Tras una dudosa “situación insurreccional” (según los términos de Jacques Sapir) organizada por fuerzas oscuras bajo vigilancia occidental, el sábado 22 de febrero de 2014 se instrumenta el golpe de Estado contra Yanukovitch. Ese día, la ONU, a instancias del Consejo de Europa, denuncia el anormal retraso de la justicia sobre los mortales incidentes en Kiev y Odesa de este putsch nacionalista, precipitado por fuerzas fascistizantes o, más bien, “claramente nazis” según J.M. Chauvier. Para Putin, los autores y el escenario de este golpe se conocen hoy perfectamente. Se sabe “cuánto cobraron, cómo se prepararon, en qué territorios, en qué países y quiénes eran sus instructores”. El golpe será, tras una corta transición política, la condición que permitió el nombramiento como presidente de Porochenko el 25 de mayo de 2014, el candidato pro-europeo más adecuado para defender los intereses del gobierno norteamericano, del gran capital y de los oligarcas del Oeste ucraniano contra el“peligro comunista”. El sueño europeo bajo el cerrojo norteamericano.

A la larga, esta inflexión pro europea de Ucrania será catalizador de su acercamiento a la OTAN, representante auténtico de la diplomacia norteamericana, como había anticipado Zbigniew Brzezinski: “La extensión de Europa y de la OTAN servirán a los objetivos tanto a corto como a largo plazo de la política norteamericana”. En esta óptica, bajo presión estadounidense, Porochenko construirá su popularidad, y su estrategia, contra la “amenaza rusa”. El 14 de setiembre de 2015 confirmaba que la “amenaza número 1 es Rusia” y, siguiendo el razonamiento, justifica su llamamiento a la OTAN. Estructuralmente impregnada desde la Guerra Fría por la doctrina Brzezinski, se orienta hacia el retroceso de la potencia rusa. El gobierno norteamericano puede avanzar sus peones y sus bases sobre el tablero euroasiático.

El objetivo de Washington en Ucrania es impedir el retorno de la influencia rusa en Europa y sobre todo oponerse a sus veleidades de dominación que, en la práctica, pondrían en cuestión la dirección heredada de la lucha anticomunista. Este principio de vigilancia estratégica sobre el continente europeo fue considerado por Kissinger como un elemento clave de la política norteamericana: “Desde que América se comprometió en la Primera Guerra mundial en 1917, su política descansa sobre la idea de que es su interés geopolítico impedir a toda potencia probablemente hostil dominar Europa”.

Esta preocupación estratégica, en el núcleo del análisis de Brzezinski, justifica el mantenimiento de una atmósfera de Guerra Fría reactivando (a través de una estrategia de desinformación) el mito del “enemigo ruso” en Ucrania. Eso explica el apoyo norteamericano a la extensión hacia el Este del espacio neoliberal europeo y su integración en el bloque otánico, contra los intereses rusos.

Al final, esta configuración explica la decisión del mando de las fuerzas aliadas en Europa, Philip Breedlove, expresado en el Congreso norteamericano en febrero de 2016, de “contener” a Rusia y si es necesario ”vencerla”. Inquietante.

Una ‘revolución’ fascistizante dirigida contra Moscú

La eliminación política de un dirigente pro ruso democráticamente elegido pero molesto, en la medida en que por una parte rechazaba la lógica ultraliberal del Acuerdo de Asociación, y por otra parte la influencia excesiva de la austeridad europea bajo control del FMI, fue el objetivo aglutinante  de la coalición anti Yanukovitch. Con una base muy heterogénea y formada por oponentes nacionalistas salidos, en parte, de corrientes neonazis, esta extraña coalición “revolucionaria” ha sido, en fin, apoyada y luego orientada por las potencias occidentales bajo impulso norteamericano. “Washington ha apoyado de forma activa el Maidan”, lamentaba Putin el 16 de octubre de 2014, hipótesis confirmada por el testimonio del 31 de enero de 2015 de Barak Obama en la cadena CNN.

Progresivamente, impulsada por una fuerza irresistible, esta curiosa “revolución” nacional-liberal del EuroMaidan se ha radicalizado, con ataques a los “enemigos” (rusos y comunistas) y con unos resultados políticos que desembocan, a partir del 15 de abril de 2014, en una terrible represión en el Este, durante la horrorosa masacre de Odesa el 2 de mayo de 2014. Una consecuencia posterior de esta evolución ha sido la creación de leyes de “descomunistización”, que llevaron a la prohibición del Partido Comunista ucraniano el 24 de julio de 2015 y, de rebote, a la sacralización de los antiguos héroes nacionalistas colaboracionistas ligados a la Waffen SS. Una preocupante revisión de la historia ucraniana, favorecedora del renacimiento de ideologías nazis representadas por temibles grupos paramilitares. Curioso.

Tendencialmente, la “revolución” de Kiev se inscribe en la prolongación de las “revoluciones de colores” de naturaleza neoliberal, sucedidas en el espacio post soviético de los años 2000, perseguidoras de la instalación de dirigentes pro occidentales cercanos a Washington, fácilmente manipulables, por tanto. La generalización inconsciente de este tipo de estrategia “revolucionaria” al Medio Oriente fue denunciada el 20 de diciembre de 2015 por Jeffrey Sachs, consejero especial del secretariado general de la ONU: “Estados Unidos tiene que cesar las operaciones secretas de la ONU tendentes a derribar o desestabilizar los gobiernos de diferentes puntos del mundo”. El curso del escenario ucraniano da la impresión de ser un mecanismo perfectamente engrasado, bajo el ojo hábil del embajador norteamericano supervisando los progresos “revolucionarios”.

El papel de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales extranjeras, así como la sorprendente injerencia de los dirigentes occidentales (J. Kerry y C.Ashton) fueron decisivos una vez más (junto a los oscuros francotiradores de Maidan) en la construcción de un “punto crítico”, provocador de la desestabilización del poder y el éxito final de esa puesta en escena revolucionaria. Hoy no hay ninguna duda de que aquellos francotiradores estaban relacionados con la oposición radical anti Yanukovitch y han formado parte, junto con las milicias pardas, de la estrategia de desestabilización del régimen pro ruso. También con una presión “democrática” anti rusa impulsada por el dúo NEID-USAID, vector de todas las “revoluciones” pos soviéticas, mediante un apoyo financiado con dólares a la oposición ucraniana y a la propaganda occidental, para reforzar la “sociedad civil”. Con un fuerte auge, este apoyo está ahora reflejado en el presupuesto norteamericano para financiar la estrategia de “disuasión” de Rusia sobre el espacio euroasiático (gastos cuadruplicados en el proyecto presupuestario de 2017), en el marco de un nuevo tipo de guerra híbrida. Al final mediante el “soft power”, la cuestión consiste en erradicar los valores soviéticos y la amenaza comunista simbolizada por el “dictador”. Putin seguiría siendo, según la extraña creencia occidental, un “homo sovieticus” aspirante a restaurar el imperio. Delirante.

El avance de la OTAN en zona pos soviética

En el marco del aumento de las tensiones ruso-norteamericanas, la vuelta de Crimea al territorio ruso puede explicarse como un intento de Moscú de mantener un puesto avanzado frente a la progresión provocadora de la OTAN en el espacio pos soviético, una periferia limítrofe definida como su glacis de seguridad. En otras palabras, Crimea se puede considerar como un “golpe estratégico” ejecutado por Putin en el tablero euroasiático, para preservar sus posiciones y defender los intereses nacionales, que se ven amenazados por el giro anti ruso de la diplomacia europea. Ese golpe victorioso fue posible por la extrema torpeza occidental en el origen del putsch nacionalista, que ofreció la oportunidad al presidente ruso (mediante el referéndum del 16 de marzo de 2014) de recuperar Crimea, y por esta vía, corregir el “error histórico” de Kruschev en 1954.  Para Putin no hay ninguna duda de que, bajo el grillete norteamericano, la OTAN sigue fiel a su antiguo objetivo de la Guerra Fría: reforzar su superioridad militar para modificar el equilibro estratégico en Eurasia. Con el fin de justificar un objetivo y “dar sentido” a su existencia, la OTAN se ha creado en Ucrania un “enemigo”, afirmaba el 14 de abril de 2016 el jefe de la diplomacia rusa, Lavrov. Para algunos Estados del antiguo bloque soviético, la OTAN se habría convertido, según H.C. d’Encausse, en “una alianza destinada a protegerlos de Rusia, sospechosa de ambiciones neoimperiales”. Esto explica sin duda la considerable extensión de las instalaciones de la Alianza en la periferia europea de Rusia, que según Washington estaría justificada por su “injerencia” en Ucrania. Sin embargo, la advertencia del Kremlin lanzada el 23 de septiembre de 2015 por su portavoz Dmitri Peskov es clara: “Todo avance de la Alianza hacia nuestras fronteras nos obligará a la adopción de contramedidas para consolidar nuestra seguridad nacional”.

El 20 de mayo de 2015, esta forma de paranoia antirrusa, mantenida mediáticamente por la desinformación (información parcial o mentirosa), se ha visto ilustrada en el discurso alarmista del jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, Alexander Turchinov: “La amenaza para el mundo que viene hoy de Rusia exige una reacción adecuada y acciones fuertes”. Esta demanda parece haber sido oída, porque el 23 de junio de 2015, el ministro de Defensa norteamericano, A. Carter, ha confirmado la instalación “temporal” de armas pesadas en Europa central y oriental, en respuesta a las “provocaciones rusas”, violando el Acta entre OTAN y Rusia firmado el 27 de mayo de 1997. A principios de febrero de 2016, Carter anunció la multiplicación por cuatro de la ayuda norteamericana a sus aliados europeos en 2017, tras “la agresión rusa en Europa del Este”.

Para H. Kissinger, la OTAN mantiene su función histórica anti rusa, centrada en la protección de Europa: una “política de seguridad contra un nuevo imperialismo ruso”. Hoy, los gastos militares de la OTAN (800.000 millones de dólares) son 11 veces mayores que los de Rusia (70.000 millones de dólares), y por este motivo crean una peligrosa asimetría. Esta presión psicológica surrealista contra Rusia ha reactivado en la práctica el instinto de supervivencia existente en la época soviética contra el eje OTAN-USA.

Al final, y a pesar de la recesión económica demostrada en la caída del 3,8 por ciento del PIB en 2015, Putin ha confirmado para 2016 la continuidad del esfuerzo militar “defensivo” de Rusia, mediante una elevación del presupuesto. Los viejos reflejos están de vuelta.

La crisis en Kiev refleja una especie de partida de ajedrez entre norteamericanos y rusos, a través de la oposición neo-ideológica entre los ejes euroatlántico y euroasiático, en el que Ucrania sería una pieza decisiva, el pivot. Haciendo de Ucrania una “bomba de tiempo geopolítica”, esta configuración estratégica ha justificado el refuerzo de la OTAN en Europa del este, para “resistir a la presión de Rusia” según las declaraciones, a principios de marzo de 2016, del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El 17 de marzo de 2016, A: Carter definió a Rusia como la principal “amenaza mundial” para los Estados Unidos.

Fuente: http://www.mondialisation.ca/maidan-les-derives-fascistes-dune-revolution-anti-russe/5522170

¿Se puede o no se puede?

$
0
0
Marta Higueras
El martes se produjo una curiosa intervención de la concejal de “Equidad y Derechos Sociales” del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, en un pleno municipal.

El punto del orden del día desnudó la complicidad del anterior Ayuntamiento del PP con los fondos buitre para desahuciar en masa a los vecinos de sus viviendas sin altercados dramáticos, follones, policías y cámaras de televisión. Todo “light”, aséptico, casi europeo.

El Ayuntamiento había sacado “por las buenas” a los vecinos de sus casas ofreciéndoles otras viviendas diferentes, de tipo social. Para ello los fondos buitre entregaban listados de vecinos a desahuciar y el Ayuntamiento los realojaba en otras viviendas, dejando el campo libre a los especuladores, que podían proceder a revender sus propiedades inmediatamente.

Todo ello sin costo económico alguno para los fondos buitre y sin costo político alguno para los buitres municipales. La concejal de Podemos y demás “mareas”, que preside la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, habló de “negocio redondo” para los especuladores, que entre 2012 y 2013 se apoderaron de casi 3.000 viviendas de protección, de las que 1.860 fueron a parar al fondo Fidere-Blackstone.

El debate iba sacando la mierda del pozo en medio de ese lenguaje universitario almibarado, propio de la posmodernidad, en donde a los fondos buitre se los llamaba “mayoristas de viviendas”.

Hasta que llegó el punto de saber si realmente se puede o no se puede, o qué es exactamente lo que se puede hacer ante el expolio. Al nuevo Ayuntamiento nadie le exigió nunca que construyeran el socialismo, ni diseñaran un Plan Quinquenal. Era algo mucho menos comprometido: saber si las nuevas coaliciones, como Podemos, responden a su nombre y a su consigna favorita: ¿se puede?

La concejal no dijo claramente que no hubiera nada que hacer, pero lo dejó caer. Se mostró pesimista y reconoció que “es muy complicado” revertir el saqueo de las propiedades municipales, a pesar de las numerosas ilegalidades cometidas, que estaban esperando un informe jurídico y bla, bla, bla, bla...

Este tipo de concejales son los que antes, en los mítines, hablaban siempre del empleo de las vías legales frente a quienes, como el PP, han utilizado las ilegales para enriquecer a los fondos buitre. Sabemos para qué sirven las vías ilegales, pero ¿para qué sirven las legales?, ¿no estamos en un Estado de Derecho?

Desahuciado, detenido, muerto

$
0
0
El lunes un vecino de Oviedo de 30 años de edad que respondía a las iniciales L.R.B. falleció después de ser desahuciado de su vivienda en la calle Independencia.

Sobre las 13:00 horas el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo se presentó en dicha vivienda para comunicarle al desahuciado la orden de desalojo.

En un principio, L.R.B. se negó a abrir la puerta, motivo por el cual la comisión judicial solicitó la presencia de una patrulla de la policía.

Después de negociar con el vecino, la policía consiguió que abriese la puerta, comunicándole la orden de desalojo.

En un primer momento el vecino accedió a abandonar la vivienda pero, de repente, cambió de actitud y se abalanzó sobre uno de los policías, que trató de defenderse y reclamó el auxilio del resto de los componentes de la patrulla. Uno de los policías sufrió un mordisco en su pierna.

Una vez reducido y esposado, cuando era trasladado a los calabozos acusado de un delito de atentado, la policía observó que no se encontraba bien, respirando con dificultad y en gran estado de ansiedad, por lo que se dirigieron al Hospital Universitario Central de Asturias para que le atendieran.

Una vez en el hospital, mientras era tratado por personal sanitario, transcurridos unos veinte minutos, el servicio médico informó a los policías del fallecimiento del detenido, que residía en Oviedo desde 2010.

5 detenidos en Melilla tras dos noches de movilizaciones contra el paro

$
0
0
La policía ha detenido a cinco jóvenes después de dos noches consecutivas de movilizaciones contra el paro en la urbanización Tiro Nacional, que luego se propagaron por otros dos barrios como Las Palmeras y la Cañada de Hidum.

En las noches del lunes y el martes de esta semana, los barrios fueron tomados por jóvenes que levantaron barricadas y las quemaron reivindicando un puesto de trabajo.

De madrugada los parados cortaron la luz y después empezaron a quemar contenedores y neumáticos, con los que formaron barricadas para cortar el tráfico e impedir el acceso de la policía al barrio.

La Policía Local cortó el acceso de vehículos por los tres lugares por donde se podía acceder en automóvil, en concreto a la altura del albergue San Vicente de Paúl en el Rastro, en la rotonda que va en dirección a los Pinos y por Averroes. Mientras tanto, provistos de material antidisturbios, la Policía Nacional cargó contra los sublevados, produciéndose enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada.

Luego los Bomberos intentaron acceder a los barrios para sofocar los incendios en contenedores y neumáticos, pero también fueron recibidos con piedras y, tras los primeros impactos en sus vehículos, tuvieron que abandonar el lugar por orden de la policía. Sólo pudieron sofocar un contenedor quemado en la calle Almotamid, en el Rastro.

Todo esto sucedió después de que durante las movilizaciones de la primera noche del lunes, la Policía Nacional detuviera a tres de los parados, a los que considera como los dirigentes de la revuelta.

A pesar de las detenciones, los levantamiento continuaron la noche siguiente y se produjeron otras dos detenciones.

El partido laborista británico pone a Marx ‘de moda’

$
0
0
En setiembre del pasado año John McDonnell fue nombrado “ministro de finanzas en la sombra” del partido laborista, tras la elección de Jeremy Corbyn como secretario general de la organización.

A finales del año pasado eligió a la ONU para lanzar uno de sus primeros discursos. Se estaban celebrando varias sesiones para abogar por la “redistribución de la riqueza” y otras ideas “socialistas” del mismo calibre, como parte de la lucha contra el calentamiento del planeta.

Luego ante la BBC McDonnell aseguró lo siguiente: “Si observamos la mayoría de las instituciones que hoy enseñan economía, Marx se ha vuelto a poner de moda, porque la gente ha vuelto a sus análisis básicos de cómo funciona el sistema”.

“Si miramos a nuestro sistema capitalista, uno de sus analistas definitivos de su funcionamiento, sin entrar en su condena, o si está acertado o equivocado, sino los mecanismos de su maquinaria, como se formó y como se desarrollaría, fue Marx, desde luego”, declaró a la BBC.

McDonnell es como Varufakis para Syriza. Dentro de Gran Bretaña es un pez gordo. Si los laboristas consiguieran la mayoría, McDonnell sería una de las personas mas influyentes de Gran Bretaña. Ya dispone de una gran influencia en la política nacional.

Pero el partido laborista no asusta a nadie. Al fin y a la postre, para él Marx sólo sirve para “analizar” el capitalismo, no para cambiarlo. Además no es más que una moda, que tan pronto llega como se va.

Si Usted no es un laborista británico sino que se ha tomado a Marx en serio, la cosa cambia mucho. No se le ocurra levantar en público el fantasma de Marx porque le calificarán de antigualla.

Dedique su tiempo a analizar lo mal que van las cosas, y nada más.

Las multinacionales saquean el oro de Mali

$
0
0
Oumar Babi

“Debido a que no posee los medios técnicos para extraer su oro y porque el Banco Mundial así lo ha decidido, el Estado de Mali solamente es accionista minoritario de las empresas explotadoras que actúan en su territorio”. En un informe publicado ya en 2007, la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH) levanta una esquina de la cortina sobre la gestión que las multinacionales hacen del oro maliense. Aun siendo el tercer productor mundial después de África del sur y Ghana, no por ello Mali deja de ser uno de los países mas pobres del mundo.

Esta constatación de la FIDH es confirmada por otros informes elaborados por organizaciones internacionales. Según el ministro maliense de Minas, en 2014 el valor total de las exportaciones de oro alcanzó 863.000 millones de francos CFA, lo que asciende al 70 por ciento de las exportaciones totales de Mali.

Pero ello sólo ha contribuido al presupuesto con 254.300 millones de francos CFA, el 25 por ciento de los ingresos y el 8 por ciento del PIB. Por si ello no bastara, la población residente no cata de ello más que el polvo. La contribución total de las sociedades mineras al desarrollo local es insignificante. En 2014 únicamente 1 millón de francos CFA había sido destinado al conjunto de los pueblos de Kayes, que alberga estas minas.

Esperanzas decepcionadas

“Las esperanzas de las comunidades locales, por lo que concierne la mejora del nivel de vida social y económico (educación, creación de empleos, infraestructuras) no se han cumplido”, indica un político local.

Y Amadu Konaré, operador económico de esta localidad añade: “Francamente, no sabemos lo que la explotación minera ha supuesto para la población de Syama, Furu y el círculo de Kadiolo. La prueba es que la SIMISY (Sociedad Minera de Syama) no ha llegado a asfaltar ni un trayecto de menos de 100 kilómetros, entre la mina y la carretera nacional que une Mali con Costa de Marfil. Durante el invierno, ese eje es impracticable, sin contar con que la población de Furu sufre una grave penuria de agua en la estación seca”.

Ante la reacción de las poblaciones, la SOMYSI recuerda haber dotado al pueblo de Furu de un instituto, una sala de espectáculos, un castillo de agua y aulas. Insuficiente, considera la población, compara con los centenares de miles de millones generados cada año por las minas de la localidad.

Y la ONG británica Alert recuerda en su informe internacional que las “bases de las comunidades se benefician poco de la explotación minera” en la región de Kayes. En el aspecto del empleo, las esperanzas están lejos de ser satisfechas. A falta de empleos bien remunerados en las minas, los jóvenes de las localidades mineras se ven obligados a emigrar, bien a Europa bien a las ciudades.

Un universitario, originario de esta localidad, acusa al gobierno, que no hace nada o prácticamente nada para defender sus intereses ni los de las poblaciones: “No debemos exigir a las sociedad mineras, sino al gobierno y sobre todo a nuestros cargos electos, que no defienden como debieran los intereses comunitarios”.

Por su parte el gobierno explica la situación por la falta de coordinación entre las acciones de las diferentes sociedades mineras que operan en las mismas zonas geográficas. Por eso, dice, cada sociedad minera dispone de un plan de desarrollo comunitario que pone en marcha, sin concertar con las demás. La puesta en funcionamiento de los planes de desarrollo local está dejada a la buena voluntad de las sociedades mineras.

El origen de la paradoja

En el origen de esta paradoja hay un plan diabólico, pensado y ejecutado por el Banco Mundial, en beneficio de las multinacionales. Se sobreentiende que Mali no tenía mas elección que someterse al Programa de Ajuste Estructural. Una orden prescrita a nuestro país por el “médico de Bretton Woods”, el Banco Mundial. Eso era en los años 80.

Para el Banco Mundial, los Estados africanos no son capaces de disponer de una industria minera; es decir, son demasiado pobres para asumir las inversiones necesarias para las capacidades técnicas de las industrias mineras. De golpe, su diagnóstico cae como una cuchilla: exige que nuestros países se doten con de una legislación minera atractiva; beneficiosa para las multinacionales.

De esa forma, en 1995, cerca de 35 países africanos reformaron sus leyes sobre la minería. En Mali la reforma tuvo lugar en 1991, porque el todopoderoso Banco Mundial amenazaba con cerrar el grifo. Y lo que tenía que llegar llegó.

El Estado de Mali, depauperado

La brecha estaba abierta, y las multinacionales se precipitaron en ella. Con sus capitales bajo el brazo, invierten fondos en la Bolsa de Toronto destinados a África. Principalmente al sector minero. En Mali tres multinacionales detentan el monopolio del oro: Anglogold Ashanti, Rangold y Iamgold.

Según el informe de investigación de la FIDH la mina de oro de Morila es la ilustración perfecta de la gestión mafiosa de las minas de oro de Mali por parte de las sociedades mineras.

En julio de 2000, explica el informe, Rangold cede el 40 por ciento de sus permisos de explotación a Anglogold. Juntos crean Morila Limited quien, con el Estado, accionista de un 20 por ciento, dará nacimiento a una sociedad fantasma denominada Morila SA. Es ésta la que presenta a Anglogold Ashanti Services Mali SA como operador minero. El 1 por ciento de sus ventas proceden de gastos de gestión. A título de ejemplo, esta sociedad fantoche percibió en 2005 un millón de dólares por gastos de consulta. ¿Por hacer qué exactamente? Por no hacer absolutamente nada.

Otro ejemplo de la gestión mafiosa del oro maliense por parte de las sociedades mineras, según la FIDH: Morila SA, a su vez, sólo se ocupa del mineral extraído. Su extracción está encargada a otra sociedad, SOMADEX. Es una filial del grupo francés Bouygues, y se atribuye la parte del león, por haber invertido en el material de extracción del mineral. He aquí, de forma esquemática, como los fondos generados por el oro se reparten entre las multinacionales y las subcontratas.

Hay que destacar que la mina de oro de Morila está llegando a su agotamiento. Está controlada en un 40 por ciento por Anglogold Ashanti, otro 40 por ciento por Rangold Ressources, y un 20 por ciento por el Estado. En quince años de explotación ha producido más de 6 millones de onzas de oro. Pero no ha reportado, tras esos quince años, mas que unos pobres 2.000 millones de dólares.

El Estado maliense y  el mínimo vital

En el curso de una conferencia de prensa organizada la pasada semana, la Organización Internacional Publiquen lo que Pagan, PCQVP en siglas, denuncia la ausencia de ganancia sufrida por el Estado, como consecuencia de las exoneraciones acordadas a las sociedades mineras. “Los contratos mineros revelan, pese a una evolución positiva, numerosos problemas que originan las considerables pérdidas de ganancias para el Estado maliense”.

Entre estos problemas se pueden citar las “numerosas exenciones otorgadas a las sociedades mineras, así como las cláusulas de estabilidad contenidas en los contratos mineros”, lamenta el informe de PCQVP. Y el mismo informe precisa que “hemos comprobado una disminución progresiva de impuestos en beneficio de las sociedades mineras de Mali. La ley minera de 1999 consagra al Tesoro maliense un 35 por ciento de sus beneficios, en lugar del 45 por ciento previsto en 1991. El código de 2012 estipula una transferencia de sólo un 30 por ciento de beneficios al Tesoro”, deplora Nuhun Diakité, coordinador del PCQPV. Los autores del informe denuncian la falta de experiencia de las personas encargadas de negociar esos contratos.

En resumen, veinte años después del boom de explotación aurífera en Mali, la población todavía espera beneficiarse de ello. El Dr. Bubu Cissé, ministro de Minas en el gobierno de Tatam Ly, actualmente ministro de Economía y Finanzas había prometido un “completo inventario de todos los contratos mineros. Si hubiera contratos revisables en función de los intereses de Mali, iniciaremos negociaciones con los socios afectados”.

Tres años después, la promesa no tiene continuidad.

Fuente: http://www.mondafrique.com/main-basse-lor-mali/

El ciclo del agua en la Tierra es más complejo de lo que la ciencia creía

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Según un estudio publicado por la revista “Science Advances” (1), en el interior de Groenlandia la parte superior de la capa de hielo no se funde sino que se transforma en vapor de agua, de manera que pasa directamente del estado sólido al gaseoso.

El estudio, dirigido por científicos de universidades de Estados Unidos y otros países, demuestra que, al menos el 40 por ciento de la costa de Groenlandia, está resguardada del deshielo gracias a que la humedad se integra en la masa de hielo.

La extensa capa de hielo de Groenlandia cubre aproximadamente el 80 por ciento de la superficie de la isla y es la segunda fuente de agua dulce más grande del planeta, después de la capa de hielo antártica.

El director de la investigación, Max Berkelhammer, quiso aclarar que el descubrimiento no se puede interpretar como una buena noticia para la capa de hielo o para el planeta, puesto que “es poca cosa en comparación con lo que está pasando a lo largo de las costas” (2).

Si, no hay que lanzar las campanas el vuelo. Pero tampoco al suelo. No sabemos si el fenómeno se puede extrapolar a otras regiones heladas de la tierra y otros cambios de estado de las grandes masas de agua que hay en el planeta. Lo que parece claro es que el ciclo del agua es más complejo de lo que creían los científicos hasta ahora. Hay al menos una parte del ciclo del agua que ha estado “oculto” hasta hoy (3) y no sabemos el alcance de este fenómeno de la naturaleza.

Por lo demás, tiene razón Berkelhammer. Lo de lanzar las campanas al vuelo es muy característico. Es posible que el profesor de Chicago se refiera a la manoseada tesis de la elevación del nivel de las aguas oceánicas como consecuencia de la fusión de los hielos, a su vez consecuencia del calentamiento de las temperaturas, etc.

Hace poco leíamos en “Science” otro artículo (4) que dio lugar a que la prensa británica (5) volviera al cuento de la lechera que hemos leído tantas veces: el derretimiento de dos glaciares en Groenlandia podría subir medio metro el nivel de las aguas. La ciencia ha estado asociando mecánicamente la pérdida de hielo con su transformación en agua. Nadie pensó que también puede transformarse en vapor de agua, por lo que el nivel de las aguas no subiría en absoluto.

Pero no es sólo eso. Es erróneo creer que todos los glaciares del planeta no hacen más que derretirse. El año pasado el Instituto de Meteorología de Dinamarca dijo otra cosa: que durante el invierno el hielo se acumuló en Groenlandia a un ritmo más rápido que el promedio de 1990 a 2011.

El ciclo del agua es complejo, pero no por eso deja de ser un ciclo, como todos los fenómenos de la naturaleza. Afirmar que Groenlandia gana (o pierde) hielo no es tan diferente de afirmar que el Miño gana (o pierde) agua.

Si en lugar de los glaciares de Groenlandia viéramos al Miño desaguar en La Guardia también creeríamos que el nivel de las aguas oceánicas sube inexorablemente, e incluso que el río se secará, una vez agotado su caudal.

“La verdad es el todo”, decía Hegel. Es un error analizar sólo el río, e incluso sólo una parte de él: la desembocadura. Lo mismo que un río, un glaciar es un ciclo y forma parte de un ciclo de la naturaleza. Si no se analiza en su conjunto, no se puede deducir nada válido.

Notas:

(1) http://advances.sciencemag.org/content/2/4/e1501704
(2) https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160504122212.htm
(3) http://earth.stanford.edu/events/max-berkelhammer-occult-water-cycle-ethereal-precipitation-and-surface-water-budget-0
(4) http://www.sciencemag.org/lookup/doi/10.1126/science.aac7111
(5) http://www.theguardian.com/environment/2015/nov/12/collapsing-greenland-glacier-could-raise-sea-levels-by-half-a-metre-say-scientists

Austria ya ha vuelto a caer en las zarpas del fascismo

$
0
0
La patria natal de Hitler vuelve por sus fueros de siempre. Los neonazis dominan la legalidad y la ilegalidad. En la legalidad, han ganado las últimas elecciones y en la ilegalidad, las agresiones fascistas se dispararon el año pasado.

El lunes Peter Gridlin, de la Oficina Federal de Protección de la Constitución y lucha contra el terrorismo (BVT) anunció que las agresiones fascistas, racistas y xenófobas pasaron de 750 en 2014 a 1.156 el año pasado, es decir, que han aumentado un 54 por ciento.

El número de neonazis que participaron en los ataques también se ha disparado, llegando a los 1.691, un máximo histórico que nunca se había alcanzado.

Los fascistas son más y están mejor organizados. El paro y la profunda crisis del capitalismo les fortalece, y que nadie les haga frente les libera de cualquier obstáculo. Tienen vía libre.

La propaganda vacía ya no puede ocultar que Europa es la patria del fascismo, del racismo, el patrioterismo, la xenofobia, la islamofobia y los peores vicios que la humanidad arrastra desde hace décadas.

En las últimas elecciones celebradas recientemente en Austria los viejos partidos socialdemócrata y populista casi han desaparecido del mapa electoral y el candidato del partido fascista FPÖ, Norbert Hofer, ha obtenido el 35 por ciento de los votos en la primera vuelta.

En Austria y en toda Europa los antifascistas pueden seguir tirando balones fuera pero, a pesar de las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, no saben a lo que se enfrentan. No tienen ni la más remota idea. Sólo la inexistencia de un movimiento antifascista organizado está permitiendo que este tipo de situaciones se reproduzcan.

Algunos incluso siguen empeñados en borrar la palabra “fascismo” del lenguaje político. Otros creen que la lucha contra el fascismo es retórica o que se se hace con comunicados. O que el enemigo son la panoplia de grupúsculos neonazis...

El fascismo avanza si no se le combate... organizadamente.

Más información:
Los neonazis ganan las elecciones en Austria
http://www.marcha.org.ar/los-neonazis-ganan-las-elecciones-austria/

La base de datos del Banco de Qatar pone a los espías al descubierto

$
0
0
El 25 de abril la base de datos del Banco Nacional de Qatar fue pirateada, publicándose en internet 1,40 GB de información con datos personales de 400.000 clientes. Más de 15.000 documentos relacionados con más de 100.000 cuentas bancarias (1) y un millón de tarjetas bancarias.

Doha News confirmó esta información (2) y, según a cadena Al-Jazeera, “varios archivos del Banco Nacional de Qatar fueron subidos ilegalmente a una web de intercambio de archivos llamada global-files.net y después borrados sin explicación”(3).

La intrusión ha permitido a los atacantes revelar datos de cientos de miles de cuentas bancarias, incluyendo números de tarjeta, números PIN e historiales de transacciones de sus clientes.

Los datos conciernen especialmente a la familia Al-Thani que gobierna Qatar, así como a ministros y altos oficiales del ejército, de los que se han publicado sus números de teléfono, domicilios, cuentas corrientes, correos electrónicos, saldos y todo tipo de detalles.

La información está archivada en carpetas que especifican los datos contiene cada una de ellas: Al-Thani, Defensa, Policía, seguridad, Inteligencia, espionaje e incluso fotos de personas aún sin identificar.

Según Hackread, entre los archivos subidos a la web se encuentra una carpeta que lleva por nombre “Inteligencia, espionaje” que contiene datos financieros de agentes del MI6 -la agencia de espionaje británica-, el ministro qatarí de defensa y de la oficina de seguridad para el estado, denominada “Mujabarat” (4).

El periodista Jason Murdock del IBtimes también asegura que en esa carpeta hay información relacionada con los servicios de inteligencia franceses y polacos.

También aparecen datos relacionados con hasta 30 periodistas de Al Jazeera, que contienen hasta 1.200 grabaciones con números de teléfono, números de documentos de identidad y direcciones.

Los piratas han dedicado una atención especial a las cuentas de Yussef Al-Qardaoui, un portavoz de los Hermanos Musulmanes muy influyente en Egipto que hace 50 años huyó a Qatar, convitiéndose en el hombre de confianza del antiguo emir. En 2014 Egipto envió a la Interpol una orden internacional de detención contra él por incitación al asesinato, vandalismo, violencia y robo.

(1) http://www.ibtimes.co.uk/qatar-national-bank-1-4gb-database-leak-gives-data-customers-journalists-spies-1556787
(2) http://dohanews.co/alleged-qnb-data-hack-exposes-personal-data-qatar-residents/ 
(3) http://www.aljazeera.com/news/2016/04/qatar-bank-investigates-reports-massive-data-leak-160426150308624.html
(4) https://www.hackread.com/qatar-national-bank-hacked-database-leaked/

A ritmo de rap, Marx también se pone ‘de moda’ en China

$
0
0
Un grupo de académicos chinos se ha propuesto recuperar el marxismo para la juventud. Para ello ha recurrido a un rap con el que pretende transmitir a la juventud que el pensamiento marxista “está de moda” en aquel país asiático.

Los académicos chinos ha elaborado un programa de nueve episodios titulado “Marx es fiable” que comenzará a emitirse en Inner Mogolia, una televisión local del norte del país, según informa la agencia de noticias Xinhua.

Como aperitivo, los académicos han lanzado el hilo musical de “Marx es fiable”, un rap que se ha convertido en un éxito en las redes sociales. “No por el poder, no por el dinero, sino por la confianza, seguimos adelante”, repite uno de los versos, que han sido traducidos al inglés.

La canción usa el lenguaje de la conocida como “generación milenio”, aquellos que han nacido en la China posterior a la década de 1980, para “establecer una conexión entre las cualidades de Carlos Marx y sus aspiraciones”.

“Queremos decir que el marxismo aún está de moda, que no es algo obsoleto”, ha explicado Zhuo Sina, autor del rap.
  
“Esperamos que después de esto los jóvenes vayan a las bibliotecas y librerías para leer a Marx”, ha añadido Feng Wei, uno de los académicos.

En octubre del año pasado la Universidad de Pekín convocó el Primer Congreso Mundial sobre marxismo, en el que participaron 400 especialistas procedentes de 20 países distintos.

En los ochenta en China se impuso el lema de Deng Xiaoping que llamaba al enriquecimiento personal. Ahora, en tiempos de crisis, los vientos se mueven en la dirección opuesta. En la prensa numerosos artículos reseñan los tiempos heroicos de la Larga Marcha, cuando el Ejército Rojo, desnudo, descalzo y hambriento, atravesó el país entero.

Los medios de comunicación vinculan la recuperación del marxismo a la austeridad, a la Revolución Cultural y a los tiempos en que a los generales del Ejército revolucionario sólo se diferenciaban de los soldados rasos por los bolsillos del uniforme.

Hay un clima de añoranza y de recuperación de los orígenes. Lo llaman “la fortuna de las manos desnudas”. Los que se enriquecieron en los ochenta ya no son el modelo, ni están tan bien vistos. “El que se hace famoso es un cerdo que engorda”, se empieza a escuchar en las calles.

Cuando en 2002 la revista Forbes publicó la lista de las personas más ricas de China, no pudo ilustrar el reportaje con sus fotos. Los millonarios chinos se han hecho muy discretos. No quieren publicidad. El reportaje les mostró con la cabeza cubierta por sacos de papel.

Seguramente tienen miedo que China vuelva a dar otra de sus históricas sacudidas.

La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado

$
0
0
Paul Craig Roberts

Ya se está luchando en la Tercera Guerra Mundial. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que alcance el nivel bélico?

En la actualidad Washington está llevando a cabo acciones de guerra económica y propagandística contra cuatro de los cinco países del bloque conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Brasil y Sudáfrica se ven desestabilizados por escándalos políticos instrumentados. En ambos países abundan los políticos pagados por Washington y ONG. Washington urde un escándalo, envia sus agentes políticos a pedir acciones contra el gobierno y sus ONG salen a la calle para protestar.

Washington intentó esto contra China, con la campaña estudiantil de protesta orquestada en Hong Kong. Washington esperaba que la protesta se extendería hacia China, pero el plan falló. Washington intentó esto contra Rusia, con sus protestas organizadas contra la reelección de Putin, y de nuevo fracasó.

Para desestabilizar Rusia, Washington necesita un firme bastión dentro de Rusia. Para hacerse con ese bastión, Washngton trabajó con los grandes bancos de Nueva York y con los saudíes para reducir el precio del petróleo desde los 100 dólares por barril hasta los 30 dólares. Esto colocó bajo presión a las finanzas rusas y al rublo.

En respuesta a las necesidades presupuestarias rusas, los aliados de Washington en el interior de Rusia están haciendo palanca para que el presidente Putin privatice sectores económicos importantes a efectos de conseguir capitales exteriores que cubran el déficit presupuestario y apoyar el rublo. Si Putin cediera, importantes activos pasarían de control ruso al control de Washington.

En mi opinión, los que presionan a favor de estas privatizaciones bien son traidores o completos estúpidos. En cualquier caso, son un peligro para la independencia de Rusia.

Eric Draiser nos da algunos detalles del asalto de Washington contra Rusia:

http://www.mintpressnews.com/brics-attack-western-banks-governments-launch-full-spectrum-assault-russia-part/215761/

Sobre los ataques de Washington contra Sudáfrica:
http://www.mintpressnews.com/brics-attack-empires-destabilizing-hand-reaches-south-africa/215126/

Para mi columna sobre los ataques de Washington contra América Latina, puede leerse:
http://www.paulcraigroberts.org/2016/04/22/washington-launches-its-attack-against-brics-paul-craig-roberts/

Como a menudo he señalado, los neoconservadores han enloquecido en su arrogancia y orgullo. En su carrera por una hegemonía norteamericana sobre el mundo han apartado toda precaución en su decisión de desestabilizar Rusia y China. Poniendo en marcha políticas económicas neoliberales bajo el consejo de economistas educados en la tradición neoliberal occidental, los gobiernos de Rusia y China se ponen a disposición de Washington. Tragando el anzuelo de la “globalización”, empleando el dólar, participando en los sistemas de pagos occidentales, abriéndose a la desestabilización de los flujos y reflujos del capital foráneo, permitiendo bancos norteamericanos y permitiendo la propiedad a los extranjeros, los gobiernos ruso y chino se han madurado ellos mismos para una desestabilización.

Si Rusia y China no se desenganchan del sistema occidental y despiden a sus economistas neoliberales, tendrán que guerrear a fin de defender su soberanía.

Fuente: http://www.paulcraigroberts.org/2016/04/25/world-war-iii-has-begun-paul-craig-roberts

El atentado más negro del Mar Negro

$
0
0
El 18 de julio de 2012 alguien hizo explotar una bomba en un autobús que transportaba turistas israelíes en Burgas, en la costa búlgara del Mar Negro. Murieron cinco israelíes más el conductor del mismo, de nacionalidad búlgara.

Nadie reivindicó la acción. Aunque los medios lanzaron toda clase de imputaciones, como acostumbran, durante años no se pudo identificar siquiera al autor, quien quedó como un suicida, con unos pocos restos congelados en una morgue del hospital de Burgas. Nadie reclamó sus restos para enterrarlos. No tenía familia, ni amigos, ni vecinos, ni la típica carta de despedida que todo suicida lega a la posteridad.

Acababa de empezar la guerra de Siria y aunque el gobierno de Bulgaria nunca ha sido otra cosa que un títere de la OTAN, mantenía ciertas distancias con el polvorín de Oriente Medio, tan cercano a sus fronteras. Nunca había padecido este tipo de atentados.

Sometido a presión, el gobierno dijo lo que le dijeron que tenía que decir: el atentado era obra de Hezbollah y a partir de ahí la maquinaria de Bruselas puso el piloto automático e ilegalizó a la organización libanesa.

Fue la represalia por su compromiso en la defensa del gobierno de Damasco, que se llevó a cabo en medio de la típica campaña de intoxicación propagandística contra Irán y su tentáculo en el Líbano.

Si prestan un poco de atención verán que el atentado de Burgas se produjo exactamente 18 años después del mortífero atentado cometido en Buenos Aires contra la AMIA, también israelí y también acompañado de la correspondiente campaña de intoxicación contra Irán, cuyo eco, en Argentina, aún no se ha apagado.

Hasta el Mar Negro llegó toda la parafernalia policial del mundo, empezando por el FBI y siguiendo por las policías europeas, empeñadas en ayudar a sus colegas búlgaros a esclarecer... nada de nada. ¿Esclarecer? No hacía falta. Todo estaba muy claro.

El embajador de Israel en Sofia, Shaul Kamisa Raz, felicitó a la policía y los jueces búlgaros por su “profesionalidad”, por hacer la estatua mejor que Don Tancredo. No hicieron nada porque no había nada que hacer, salvo poner al atentado la etiqueta que sus jefes les habían encargado.

También es inaudito comprobar la manera en que, en todo el mundo, los medios de comunicación son capaces de orquestar toda clase de historias fantasiosas en torno a algo de lo que nadie tiene ni la más remota idea. Lo mismo les ocurre a los políticos de Bruselas, capaces de ilegalizar a una organización con una información basada en los recortes de la prensa matutina.

Tanto Irán como Hezbollah desmintieron su participación en el atentado, pero eso no lo publicó nadie. Las cartas ya estaban echadas de antemano.

En medio de la negrura del Mar Negro, el corresponsal de Slate escribió al día siguiente del atentado algo que merece la pena recordar:

“Vista la acusación casi inmediata expresada por Netanyahu, los servicios de inteligencia israelíes parecían, en efecto, al corriente de las actividades de esos grupos terroristas.

“El Mossad había logrado desbaratar todas las tentativas perpetradas en Tailandia, Kenia, Georgia, India y Azerbaián. Pero no esta vez” (1).

Por lo tanto, según esta fuente, el Mosad sabía que el atentado se iba a cometer y no advirtió al gobierno de Bulgaria para impedir la muerte de sus propios ciudadanos.

Esta afirmación coincide con unas declaraciones del presidente búlgaro Rossen Plevneliev, quien reprochó públicamente a los responsables del Mosad que no les avisaron de los preparativos del atentado.

Estas acusaciones, que son típicas en determinados atentados que conciernen a Israel, quedaron en el aire hasta el año pasado, cuando Hezbollah detuvo a uno de sus máximos dirigentes, Mohammed Chawraba, acusado de traición, es decir, de ser un infiltrado del Mosad israelí.

El asunto no sólo fue aireado por la prensa libanesa (2), sino también por la israelí (3). Dentro de Hezbollah Chawraba dirigía la Unidad 901 encargada de cometer los atentados contra Israel fuera del Líbano.

En España, periódicos como El País informaron (4) que Chawraba colaboraba con Israel desde 2007, por lo que, además de pasar información al Mosad, había impedido que Hezbollah ejecutara determinadas acciones, al tiempo que ejecutaba otras que sólo habían sido encargadas por sus verdaderos jefes en Tel Aviv, entre ellas el atentado de Burgas.

Si eso es así, ¿no debería declarar la Unión Europea como terrorista a Israel y no a Hezbollah?

(1) http://www.slate.fr/story/59501/attentat-bulgarie-israeliens-iran-hezbollah-syrie
(2) http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Dec-19/281619-hezbollah-puts-senior-operative-on-trial-for-treason.ashx
(3) http://www.timesofisrael.com/top-hezbollah-official-admits-spy-infiltrated-group/
(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/06/actualidad/1420569234_558127.html

Razón de Estado

$
0
0
Bianchi

Parece ser que la formación política "Podemos" -ya usamos el lenguaje convencional y estereotipado de un locutor de Telediario-, no se sumará a la lista del cambio en Navarra/Nafarroa que propusieron Geroa Bai y EH Bildu.

Su secretario general, Pablo Iglesias, vino a decir que no se sumará a esa lista que sostiene en el gobierno navarro a Uxue Barkos (de Geroa Bai, una especie de PNV a la navarra) porque el problema está en la presencia de Bildu a quien vetó de manera explícita. Tiene gracia que la caverna mediática se la pasa exhibiendo vídeos donde puede verse a Iglesias hablando en una "herriko taberna" (locales de la izquierda abertzale) para asociarlo al "terrorismo filoetarra" y vean que pronto "El Koletas" les deja sin munición para atacarlo visto el veto podemita a los bildurris. Les quitó un pretexto a base de renegar de supuestos ideales, de pasos atrás que, por otra parte, no van a satisfacer al insaciable búnker cavernario, que vive de esto, de fabricar supuestas disidencias obedeciendo las consignas del CNI español.

Existen muchas diferencias políticas, dice Iglesias, con Bildu ya que "ellos son independentistas y nosotros no". Y es que desde Madrid se piensa que una coalición con los abertzales independentistas podría restarles votos en el resto del Estado. Lo que viene a confirmar, al menos, dos cosas: el afán electorero de un partido -si lo es, que no esta claro esto- que antepone arañar un puñado de votos a los principios ideológicos -caso de tenerlos, que tampoco esta esto claro- y, en segundo lugar, el carácter catch all-Party o partido "atrapalotodo" en no importa qué caladero electoral ya que, "nosotros" -ellos- "no somos ni de izquierdas ni de derechas". Y conste que Podemos contribuyó a desalojar del poder a UPN y su presidenta la señora Barcina.

Algo que no hizo el PsoE navarro cuando tuvo ocasión de hacer lo mismo contando con el apoyo, entonces, de la Herri Batasuna de la época. No se hizo porque desde Madrid se ordenó que no se hiciera, y ¿por que?, pues porque, aunque no se adujo, obviamente, Navarra es una "cuestión de Estado", la españolísima Navarra, el Reino de Navarra opusdeano.

Ahora ocurre tres cuartos de lo mismo, sólo que con otros protagonistas. ¿Qué diferencia hay entre la postura del PsoE de entonces y la de Podemos ahora? Básicamente, ninguna. ¿Y qué les une? Esencialmente, la razón de Estado. Porque Podemos se ha coaligado con mareas gallegas, grupos valencianos y catalanes que no ocultan sus aspiraciones independentistas, no todos, pero, ay amigo, Navarra no se toca, es una cuestión de Estado con el País Vasco al fondo. Y encima hablan de renovar una semifusión con vistas al Senado, que no al Congreso, o sea, que se burlan y chotean...

He aquí, pues, otra situación política, otra piedra de toque, para demostrar Podemos que, en efecto, están por el cambio progresista, "nuevas políticas" y esas cosas, y ¿qué hacen? Cagarla.

Buenas tardes.

El gobierno argelino pactó con Al-Qaeda del Magreb Islámico

$
0
0
Mojtar Bekmojtar
El 16 de marzo Wikileaks colgó una plataforma que permite consultar la totalidad de los correos enviados y recibidos por el servidor privado de la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton entre los años 2010 y 2014. Previamente los correos habían sido publicados por el Departamento de Estado el 29 de febrero en formato pdf.

Entre los 30.322 correos presentes figura uno confidencial, recibido por Hillary Clinton el 17 de enero de 2013 a las 22 horas, y que afecta directamente a Argelia. El correo fue enviado por Sidney Blumenthal, antiguo consejero especial del presidente Bill Clinton, y veterano confidente de la ex primera dama. Su título es “Últimos informes de inteligencia francesa sobre la crisis de los rehenes argelinos”, y se inscribe en el contexto de la toma de rehenes en Tiguenturin efectuada por el grupo terrorista “Los unidos por la sangre”, dirigido por el terrorista Mojtar Bekmojtar.

“Según fuente muy fiable, individuos que tenían acceso a oficiales de los servicios de inteligencia exterior francesa (Dirección general de seguridad exterior, DGSE) que trabajaban en Mani y en Argelia durante la crisis de los secuestrados del 17 de enero [de 2013], han declarado en privado que el gobierno argelino del presidente Abdelaziz Buteflika se ha visto sorprendido y desorientado por los ataques”, se lee en el mensaje.

“Según fuentes con acceso a la DGSE argelina el gobierno de Buteflika ha llegado a un acuerdo muy secreto con Bekmojtar tras el secuestro en abril de 2012 del cónsul argelino en Gao (Mali). En virtud de tal acuerdo, Bekmojtar ha concentrado sus operaciones en Mali y, ocasionalmente, con los apoyos de la DGSE argelina, ha atacado intereses marroquíes en el Sahara Occidental”, puede leerse en el correo electrónico recibido por Hillary Clinton.

“Los agentes de seguridad argelinos temen que los ataques del 17 de enero [de 2013] puedan ser la señal de un reinicio de la guerra civil de 20 años”, y están decididos a solucionar la situación con una fuerza extrema. Su fin, según esta fuente, es destruir el grupo “Los unidos por la sangre”, enviando un mensaje a Bekmojtar y a sus aliados.

Según estas fuentes, la suerte de los secuestrados es “una consideración secundaria en esta decisión”, indica el informe incluido en el correo. El contenido de éste fue a continuación transferido por Clinton.

El 19 de enero de 2013, a las 7:44, Hillary Clinton recibe un nuevo correo, también enviado por Sidney Blumenthal. Se titula “Argelia últimas investigaciones francesas”, y hace el papel de resumen de la crisis de los secuestrados de Tiguenturin. Indica por ejemplo que una fuente con “acceso a los niveles mas altos del ejército argelino ha declarado que los comandantes de las Fuerzas Especiales consideran un éxito la misión”. Sobre todo podemos enterarnos de que el poder argelino tenía planeado encontrarse otra vez con Bekmojtar tras los ataques.

“Al mismo tiempo, según esta fuente fiable, oficiales de la DGSE argelina esperaban encontrarse en secreto con Bekmojtar o uso de sus lugartenientes en el norte de Mauritania en un futuro inmediato. Han recibido la orden de saber el motivo por el que Bekmojtar ha violado su acuerdo secreto de dos años antes y ha lanzado ataques en el interior de Argelia”, se lee en el correo.

“Creen que este ataque forma parte de un creciente esfuerzo por parte de Aqmi en el noroeste de África (apoyado por secuestros), y temen que sea el primer golpe de una nueva fase de la guerra civil argelina”, puede leerse también.

Fuente: http://www.tsa-algerie.com/20160317/emails-dhillary-cinton-revelent-accord-secret-entre-pouvoir-algerien-terroriste-belmokhtar/

Los rompecabezas kurdos

$
0
0
La guerra de Siria ha vuelto a poner a Kurdistán en un primer plano, aunque de la manera a la que nos tienen acostumbrados aquí los grupos progresistas y de “izquierda”, especialmente en Catalunya, Euskadi y Galicia. Cuando hablan de “los kurdos” es como cuando se refieren a sí mismos: es imposible saber a quién se refieren exactamente.

Otros utilizan a “los kurdos” como una tercera especie que, en una guerra, es como referirse a algo neutral: nosotros estamos con “los kurdos” quiere decir que no estamos ni con los yihadistas, faltaba más, pero tampoco con el gobierno de Bashar Al-Assad que es capitalista, oligárquico y caciquil, entre otros muchos defectos.

Hablar de “los kurdos” se convierte entonces en un ejercicio de antropología que nada tiene que ver con las clases ni con la lucha de clases, porque al no existir como Estado, “Kurdistán” es una entelequia de la que se puede decir cualquier cosa sin temor a equivocarse.

La heroica resistencia de “los kurdos” frente al Califato Islámico en Kobane no ha ayudado mucho. Tampoco la no menos heroica lucha contra Erdogan porque si identificamos a “los kurdos” con el PKK, como parece desprenderse tantas veces, deberíamos tener en cuenta los llamamientos claudicadores de Öçalan a la paz. O bien sus seguidores no le hacen caso, o bien la paz es imposible, por lo que Öçalan debiera cambiar su consigna.

Pero Öçalan y el PKK no representan a “los kurdos” y mucho menos a los que habitan en Siria, un país en el que han experimentado muchas vicisitudes diferentes que no se quieren tener en cuenta. No nos referimos sólo a “los kurdos” que han llegado a Siria huyendo de Turquía, sino a “los kurdos” que siempre han vivido allá. Tienen muy poco que ver con “los kurdos” de Irak y sus diferentes organizaciones.

El asunto no sólo es complejo sino que es tan complejo que en Siria hay kurdos luchando unos contra otros en bandos diferentes y a la dispersión en función del origen, hay que añadirle la dispersión política y religiosa.

Los ridículos esquemitas que hay que soportar a diario no cuentan que en Siria “los kurdos” fueron un baluarte importante del Estado baasista, hasta el punto de constituir la guardia pretoriana de Hafed Al-Assad, padre del actual presidente, entre otros motivos porque una parte de ellos son de religión alevita, lo mismo que la familia Assad.

Los esquemitas no tienen en cuenta que Öçalan estuvo exiliado y apoyado por los baasistas sirios desde 1979 hasta 1988 y que las milicias del PKK (y otras que ahora combaten contra el Califato Islámico) fueron entrenadas por el ejército regular y por los palestinos del FPLP, hasta el punto de que alguien ha escrito que en Siria el PKK era “un Estado dentro del Estado”.

Cuando en 1971 Hafed Al-Assad obtuvo plenos poderes para gobernar en Damasco, una de sus primeras medidas fue frenar el proceso de “arabización” forzosa de Kurdistán que, entre otras cosas, había supuesto un saqueo de sus tierras.

La sintonía de “los kurdos” con el gobierno baasista era tan estrecha que cuando en 1982 se levantaron los Hermanos Musulmanes en un primer conato de yihad, no se sumaron a ella, permaneciendo impasibles ante la feroz represión que se desató.

Es más, los militantes del PKK colaboraron activamente con los “mujabarat”, los miembros de la inteligencia siria frente a los militantes de las demás organizaciones kurdas. Al gobierno de Turquía no le faltaban razones para asegurar que tras el PKK estaba el largo brazo del gobierno baasista de Damasco.

Los que hablan de “los kurdos” no explican lo que sucedió en Kurdistán durante la Primavera Árabe, ni el papel que cada una de las organización kurdas desempeñó. No cuentan que algunos jóvenes kurdos se fueron a manifestar a Damasco portando banderas... sirias porque la Primavera tenía que parecer exactamente “árabe” y porque así se lo habían encargado sus jefes en Rojava, en Erbil (la capital del Kurdistán irakí) y en Washington.

Fue algo más que confusión. Se trataba de desmoralización. En Irak “los kurdos” no sólo estaban divididos y enfrentados sino que el gobierno “autónomo” de Barzani no era -no es- más que una repugnante camarilla de sicarios del imperialismo y el sionismo.

En marzo de 2011 Bashar Al-Assad aprobó un decreto por el que reconocía la nacionalidad siria a 6.000 kurdos “apátridas”. Por esta y otras señales positivas, el PKK no convocó a salir a la calle durante las manifestaciones de la Primavera Árabe, e incluso fue mucho más allá: se enfrentó a los manifestantes físicamente.

Lo del PKK con Bashar Al-Assad es un amor imposible, lleno de reproches y de ingratitud por ambas partes. El PKK sabe que tiene que luchar, aunque no siempre sabe quién es su enemigo. Cuando acaba por decidirse, toma partido finalmente a favor del gobierno de Damasco, que arma a las milicias del PKK-PYD-PYG y les cede el terreno en julio de 2012.

En ese mismo momento en Erbil, Barzani intenta lo contrario: que “los kurdos” de Siria hagan lo mismo que sus vecinos de Irak, convertirse en un apéndice del imperialismo y unirse a la guerra contra Bashar Al-Assad. Pero poner de acuerdo a los kurdos de Siria es una tarea imposible.

Para lograr la unidad, el PKK-PYD-PYG tiene que admitir a otras organizaciones en el gobierno de las zonas liberadas. Además tampoco es posible crear un ejército kurdo unificado porque hay quienes quieren unirse al “Ejército Libre de Siria”, es decir, reproducir en Siria el mismo esquema que en Irak y transformar a “los kurdos” en sicarios del imperialismo.

En el seno del “Ejército Libre de Siria” ya combatía el batallón kurdo Salahaddin, cuyos milicianos son feroces enemigos del PKK-PYD-YPG porque los consideran “traidores” que trabajan en favor de Bashar Al-Assad. En Alepo, en Ras Al-Ainlas y otras líneas del frente, los combates entre kurdos son tan frecuentes como las treguas. Las negociaciones no versan sobre la victoria o la derrota sino sobre quién va a controlar el territorio en exclusiva.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images