Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


    0 0

    Un baka golpeado por los guardas de WWF
    La organización “ecologista” WWF sabía que la población local baka se oponía a su proyecto de crear un enorme parque nacional en el Congo, pero ocultó esa información a la Unión Europea, que le entregó un millón de euros para su proyecto.

    WWF encargó a un consultor que se entrevistara con la población local, incluyendo a los cazadores-recolectores baka, sobre el Proyecto del Parque Nacional Messok Dja. El consultor les informó de que se oponían al proyecto y asoció la iniciativa “con el aumento de la represión por parte de los guardas forestales” de WWF.

    Los baka asocian sistemáticamente el proyecto con la prohibción de que no pueden acceder al bosque. La población local culpa a WWF de las acciones de los guardias y por desconfianza fueron  muy reticentes a hablar con el consultor.

    Esos pasajes del informe fueron retirados de los documentos que WWF presentó a la Unión Europea, que afirmaban que “en general, las comunidades en el área de estudio continúan apoyando la creación de un área protegida en Messok Dja”, lo cual es falso.

    Stephen Corry, director de Survival International, dice que hay un intento deliberado por parte de WWF de ocultar que muchos residentes se oponen al Parque Messok Dja.

    “No debería haber sido una sorpresa para nadie: todo lo que tenían que hacer era pedir a los baka de la región su opinión, lo que Survival ha hecho en muchas ocasiones. Expresan continuamente su oposición y ya han sufrido innumerables abusos por parte de los guardabosques financiados por WWF”.

    “Los propios baka escribieron a la Unión Europea y al otro gran partidario del proyecto, el PNUD, para decirles que están en contra del parque”.

    “Si WWF todavía tiene una pizca de integridad, debe anunciar ahora que abandona su proyecto de transformar Messok Dja en un área protegida y preguntar a los baka cómo puede ayudar a proteger los bosques que han estado cuidando durante tanto tiempo”.

    Michel, un baka de Messok Dja, dijo a Survival el año pasado: “Hemos sufrido mucho. Cuando entras en el bosque, te golpean, ellos [los guardabosques] están destruyendo tu casa. Sólo queremos estar en paz en el bosque”.

    https://www.survivalinternational.fr/actu/12113


    Más información:

    - Los pigmeos de África acusan al movimiento ecologista WWF de cometer graves crímenes
    - Los ‘ecologistas’ de WWF promueven las matanzas de especies en vías de extinción
    - Los ecologistas de WWF acusados de ‘colonialismo verde’ hacia los pigmeos del Congo

    - Los ‘ecologistas’ de WWF financian a paramilitares que asesinan y violan en diferentes lugares del mundo 

    0 0


    Otra vez, la imagen de Haití es la de protestas, vandalismo y barricadas en las calles. Haití es retratada a menudo desde enfoques que resaltan su “singularidad”, su “mala suerte”, sus catástrofes naturales y sociales, y terminan por folklorizar al país que hoy vive una nueva crisis asociada en gran medida al rechazo a la corrupción.
     
    ¿Qué fue lo que desencadenó la actual rebelión social en Haití?

    Podemos hablar de una coincidencia en el tiempo entre el empeoramiento acelerado de la situación socioeconómica de las mayorías –incluido un sector importante de clases medias empobrecidas– y el evidente fracaso de la fórmula de gobierno que resultó de los comicios de 2016 que llevaron al poder a Jovenel Moïse, un súbdito de Michel Martelly.

    Un indicio premonitorio de lo primero fueron los disturbios de principios de julio de 2018 en contra del alza del precio de los hidrocarburos pero también del alto costo de la vida. Mientras la inflación registraba nuevos récords entre abril y junio, la moneda nacional se devaluaba aceleradamente. Una pista de lo segundo la dio la política cada vez más cerrada del gobierno dirigido por Moïse, incapaz tras dos años en el poder de viabilizar siquiera algunas de sus promesas electorales, en particular las referidas a servicios básicos (electricidad) y nivel de vida (aumento del empleo y de la producción agrícola).

    Todo esto ocurre dentro de un ambiente de corrupción cada vez más descarado que involucra además al Parlamento. Jean Henri Ceant, el primer ministro nombrado después de los disturbios de julio, salido de la tendencia Lavalas (del ex presidente Jean Bertrand Aristide) no pudo operar el necesario acercamiento entre la oposición (a la que pertenece) y el partido gobernante (el Partido Haitiano Tèt Kale). El empecinamiento de la presidencia, que se niega a una real apertura, combinado con la impotencia de un primer ministro, que no ha podido abordar ninguno de los problemas más candentes, provocaron la ampliación del descontento con la histórica manifestación del 17 de octubre y la también masiva del 18 de noviembre, ambas seguidas de días de incertidumbre y, sobre todo, del ensordecedor silencio de las autoridades.

    La actual rebelión social abarca amplias capas del cuerpo social y concierne a diversos actores, incluido el sector privado. Por ello se puede calificar de cuestionamiento de todo un sistema, la resultante del agotamiento del mismo y de la sordera de sus dirigentes.

    Haití pasó por la decepción con el gobierno de Jean Bertrand Aristide, un terremoto que destruyó gran parte de la capital, la llegada al poder de un músico extravagante (Michel Martelly), una misión militar multinacional (la Minustah), ¿Por dónde podría pensarse una recomposición estatal?

    Indudablemente, estos eventos han impactado y construido cierta imagen de Haití, su “singularidad”, su “mala suerte”, un “caso desesperado”. Pero más allá de esas etiquetas –que dicen algo pero distorsionan y “folklorizan” la historia y los problemas de Haití– habría que retener, y enfocar la reflexión alrededor de la débil gobernabilidad del país, particularmente tras la descomposición del orden dictatorial duvalierista.

    La desaparición en 1986 del control político y social de la dictadura dejó al desnudo la amplitud de la exclusión que constituye la base de un sistema injusto, patrimonial y clientelista. Este sistema está agotado, y las experiencias de Aristide o de Martelly han sido expresiones de los fallidas intentos de cambio y de la resistencia que oponen las clases dominantes. Las sublevaciones actuales han sido precedidas de otros signos premonitorios, como la difícil transición del 2015-2016.

    Hay que considerar el histórico fracaso de las oligarquías sucesivas en implementar un proyecto capaz de incorporar el interés general a sus intereses de grupo. La irrupción de los excluidos, es decir, de la inmensa mayoría de los 11 millones de haitianos, sobre el escenario político y sus exigencias de ser tomados en cuenta, han sido ignorados durante más de treinta años. Hoy, el lema ya no es “changer l’Etat” [cambiar el Estado], sino radicalmente “changer le systeme” [cambiar el sistema].

    No hay motivos para ser optimista ya que lo que se rastrea son siglos de total ignorancia y de sistemático desprecio del interés general más básico por parte de las élites del país, y la falta de preparación para encarar un cambio, ahora que se ha tornado una apremiante necesidad. Empero, la creciente madurez demostrada por una opinión pública hoy más educada e informada, más consciente de sus derechos y más madura en sus demandas, nos da una mayor esperanza.

    ¿Qué papel tuvo la corrupción en el uso de los recursos de Petrocaribe en el desencadenamiento de la crisis? ¿Cuáles fueron los beneficios de la asociación con Venezuela?

    El tema de la corrupción desempeñó sin duda un papel de detonador en el estallido de la crisis. Al respecto, se soslaya a menudo un precedente importante. El sector “democrático radical”, referenciado en la voz del abogado y militante André Michel, ya había iniciado hace más de un año una demanda pública contra el Estado acerca del uso de los fondos Petrocaribe.

    La iniciativa, de índole legal, tenía un alcance más bien simbólico pero atestigua las preocupaciones por la amplitud que ha cobrado el fenómeno de la corrupción. De hecho, a partir de los años 2010, entre despilfarro de los fondos recibidos por Haití tras el terremoto y del maná del programa Petrocaribe, transitaron por el país centenas de millones de dólares. Se han evaluado en alrededor de 3.000 millones los fondos procedentes del programa Petrocaribe. Pero es sin duda la movilización de jóvenes a partir de las redes sociales lo que condensó las frustraciones y las demandas de diferentes sectores, algunos hasta entonces pasivos o expectantes. La manifestación del 17 de octubre pasado fue convocada para pedir rendición de cuentas sobre los fondos Petrocaribe y reunió cientos de miles de personas de diferentes grupos sociales. Fue una demostración ciudadana esencialmente pacífica, como lo fue la del 18 de noviembre. La absoluta ausencia de respuesta del gobierno contribuyó por mucho en la ampliación de las demandas y la radicalización de sus expresiones.

    Sobre la relación con Venezuela, ha sido una de ayuda fraterna por parte de un país que por razones históricas ha manifestado una solidaridad especial con Haití. El régimen chavista no solo se negó a participar militarmente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) sino que contribuyó en varios proyectos de desarrollo social y propuso el programa Petrocaribe. Acerca del uso de esos fondos falta información. El informe de la Corte Superior de Cuentas lista obras nunca realizadas o incompletas, como los diez complejos deportivos no funcionales, el mercado de pescados en la capital cuya construcción se interrumpió, un viaducto apenas esbozado... Esas estafas y malas prácticas involucran a personalidades e instituciones pertenecientes al más alto nivel del aparato estatal, incluido el Presidente.

    ¿Qué tipo de organizaciones pusieron en marcha las protestas?

    Se debe considerar una constelación de organizaciones y de sectores. El elemento desencadenante, el alza de los precios de los hidrocarburos, trajo naturalmente a colación el tema de los fondos Petrocaribe. De allí la formación en las redes sociales del movimiento “petrochallengers” (una red de jóvenes internautas) que convocó a la marcha de octubre pasado. La oposición radical, acusada de aprovecharse del movimiento para obtener réditos políticos política, tiene sin embargo cierta capacidad propia de convocatoria. Las organizaciones de derechos humanos cívicas desempeñaron igualmente un papel. Se trata realmente de un movimiento policlasista poco organizado, enraizado esencialmente en el descontento popular. La débil tradición organizativa en Haití aunada a la falta de credibilidad de los partidos políticos confiere a esas protestas una (falsa) imagen de “espontaneidad de las bases”. En realidad hay actores detrás de la cortina, lo que no se sabe es el peso de cada uno.

    Por su carácter espectacular y el uso que de sus imágenes en la prensa, hay que mencionar las barricadas y los bloqueos de calles y carreteras asociadas. Son por cierto una expresión popular, barrial, de las protestas. Pero suelen ser también organizados por una fuerza disponible de desempleados, pagada muchas veces por políticos o empresarios. Cumplen una función de desacreditación de las manifestaciones, las cuales son anunciadas y luego relatadas bajo el sólo ángulo de la violencia. Pero no son ni las expresiones más importantes ni las más numerosas.

    ¿Cómo es la situación actual?

    Se avecina una nueva ola de protestas para este mes de marzo –cuyas formas exactas no se pueden anticipar– debido a la falta de una respuesta mínima de parte del gobierno. Hay una multitud de consultas, reagrupamientos y propuestas, formuladas tanto desde la ciudadanía como de las organizaciones políticas. Y esos grupos han empezado a dialogar. Sin embargo aún predominan las divisiones, en todos los niveles.

    Divisiones dentro del sistema político: en el seno del Poder Ejecutivo (los desacuerdos entre el presidente y el primer ministro son públicos) y dentro del aparato estatal (el Ejecutivo ignora al Parlamento que, a su vez amonesta el Ejecutivo y amenaza el Presidente con un juicio por alta traición) ; el aparato de justicia está dividido entre un sector politizado (allegados del gobierno) y otro impotente. La policía a su vez recibe órdenes de proteger los bienes y reprimir a los revoltosos que no siempre acata (ahí está la sospechosa pasividad de la policía durante los disturbios de julio de 2018).

    Divisiones entre las oposiciones y entre los grupos sociales (incluida la oligarquía dominante). La llamada “oposición radical” ya no tiene el monopolio de las convocatorias, pero los llamados a manifestar, tanto en noviembre como en febrero, fueron paralelos más que concertados. Hoy se suman las voces que reclaman la salida de Moïse: la oposición “moderada” socialdemócrata y de centro derecha, elementos del sector privado se están expresando en este sentido mientras que las alternativas a esa opción (diálogo, con o sin condiciones) están lejos de producir consenso.

    El propio empresariado, a través del Foro del sector privado, habla de cómo una sola voz para pedir la preservación de sus intereses de “proveedores de empleos” pero está dividido sobre la mejor fórmula para salvar el sistema: ¿Conceder medidas de alivio socioeconómico para mantener el equipo gobernante?, ¿sacrificar a Moïse para salvaguardar el sistema? ¿Proponer un nuevo modelo modernizador sacrificando la economía patrimonialista? Ahora bien, lo nuevo es el carácter público de esos posicionamientos políticos de la burguesía. Uno de susrepresentantes, Reginald Boulos, incluso anunció la formación de una organización acorde con su visión.

    De todo ello resulta la ausencia de una fórmula de salida de la crisis. Más aún, las negociaciones y consultas que día a día se desarrollan en los círculos de poder ocurren en un contexto de total opacidad. Esta incapacidad de las fuerzas nacionales para elaborar una solución endógena pone a Haití ante el riesgo de tener que aceptar (una vez más) un parcheo impuesto por sus “amigos” de la “comunidad internacional”.

    http://nuso.org/articulo/haiti-protestas-petrocaribe-moise/

    0 0

    El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha sido otro de los grandes impulsores de ciertas corrientes seudoecologistas. En 2006 difundió el documental “Una verdad incómoda” que dio la vuelta al mundo, algo que está al alcance de muy pocos. Es la décima película documental más taquillera en Estados Unidos. Ganó dos Óscar de Hollywood, entre otros premios cinematográficos, a Gore le dieron el Premio Nobel de la Paz... Los profesores de instituto mostraron esa “verdad” a sus alumnos para que fueran tomando conciencia de lo que se nos avecina.

    La seudocuencia moderna ha mostrado muchas veces imágenes parecidas a las del documental: la ciudad de Nueva York sumergida 6 metros bajo el agua en 2100 porque la cubierta de hielo de Groenlandia se derrite y eso va elevar el nivel de los océanos.

    Muy pocos años después de aquella patraña, un equipo científico dirigido por la danesa Dorthe Dahl-Jensen viajó a Groenlandia, perforó 2.560 metros la capa de hielo hasta llegar al lecho rocoso y luego analizó los núcleos de hielo extraídos.

    Era un proyecto de investigación novedoso llamado NEEM (North Greenland Eemian Ice Drilling). La científica utilizó un nuevo fluido de perforación (no acuoso) y la posibilidad de sondear en horizontal en determinadas áreas.

    Los resultados se presentaron en 2011 en el Simposio Anual de Ciencia Antártica con el titulo “El papel de la capa de hielo de Groenlandia en el nivel del mar del futuro. Basado en paleoregistros de núcleos de hielo y observaciones actuales”(1).

    Los datos más interesantes del estudio se refieren a las últimas extracciones de hielo, las más profundas, que corresponden al penúltimo período interglacial que la científica llama Eemian y que aquí se conoce como  Riss-Würm (hace unos 120.000 años). Pues bien la conclusión no puede ser más chocante: la capa de hielo del sur de Groenlandia persistió durante el periodo Eemien, cuando la temperatura era 5 grados más alta que la actual.

    Este resultado contrasta con otros anteriores y, sobre todo, con los modelos con los que habían venido trabajando los científicos hasta entonces, que no vamos a explicar aquí y que son erróneos según la investigación de Dahl-Jensen.

    Lo que queremos poner de manifiesto ahora es que la opinión corriente acerca de que el hielo se derrite a causa de la subida de las temperaturas no se ha cumplido, al menos en Groenlandia, ni siquiera aunque la tempertura suba cinco grados más.

    He aquí un gráfico de la evolución de la temperatura en Groenlandia en los últimos 4.000 años (2). Como se ve, ha oscilado en unos cuatro grados de diferencia entre los máximos y los mínimos:



    Si es por el deshielo de Groenlandia, en Nueva York pueden dormir tranquilos.

    (1) Eemian interglacial reconstructed from a Greenland folded ice core, Nature. 493 (7433): 489–494. Bibcode:2013Natur.493..489N. doi:10.1038/nature11789. PMID 23344358.

    (2) Los datos proceden de Alley y el NOAA con perforaciones Grip2 (https://www.ncdc.noaa.gov/paleo-search/)

    0 0

    El montaje del Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, se desmorona antes de que haya logrado echar a andar y lo hace, además, de una manera estrafalaria. Uno de los africanos a los que sentó en el banquillo y luego tuvo que absolver, el congoleño Jean Pierre Bemba, ha iniciado un juicio en su contra por daños y perjuicios con toda “justicia”: le mantuvieron detenido y acusado durante diez años sin ningún fundamento.

    El caso del juez juzgado no puede ser más rocambolesco, en este caso multiplicado por tratarse de algo que concierne a eso que los más mequetrefes califican como “justicia universal”: un tribunal “universal” que, en plena Europa, comete la atrocidad de tener a una persona en la cárcel durante diez años pendiente de juicio, una aberración que no cometería ningún otro tribunal y que sólo se explica porque el acusado es un dirigente político africano, en este caso dirigente del Movimiento de Liberación del Congo.

    A Bemba le detuvieron en 2008 en Bélgica y le mantuvieron 10 años preso en la cárcel de Scheveningen, en las afueras de La Haya. Ahora reclama casi 70 millones de euros en concepto de indemnización por sus 10 años de detención y los perjuicios económicos que le han causado.

    Es más de la mitad del presupuesto anual del Tribunal.

    La demanda contra el Tribunal tiene 60 páginas, se interpuso el 11 de marzo y la reclamación asciende a 26,2 millones de euros por daños, más otros 42,4 millones de euros por la pérdida de ingresos resultante del embargo de sus activos y la confiscación de sus bienes.

    Bemba es un antiguo dirigente rebelde que recorrió la República Centroafricana con sus milicias al servicio de Ange-Félix Patassé antes de convertirse en Vicepresidente del Congo con Joseph Kabila. Fue condenado en primera instancia a 18 años de prisión por los delitos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero en apelación el Tribunal le absolvió el 8 de junio del año pasado por unanimidad.

    La detención de Bemba en 2008 fue seguida del embargo de sus bienes. En media docena de páginas, el congoleño presentó una lista de bienes que muestra el impresionante patrimonio del hijo de Jeannot Bemba Saolona, un empresario que presidió la Asociación Nacional de Empresas del Zaire (ANEZA) en tiempos de Mobutu: cuentas bancarias en el Congo, Bélgica y Portugal, un chalet familiar en Bruselas, varias propiedades y parcelas de tierra en el Congo , un chalet y un barco en Portugal.

    En la lista aparece un Boeing 727-100 inmovilizado en el aeropuerto de Faro, en Portugal, seis aviones en el aeropuerto de N’Djili en Kinshasa, un crucero fluvial, dos chalets en Portugal, una de las cuales está precintada por ser el escenario de un crimen, varios coches en el Congo y tres vehículos de lujo en Portugal.

    Una de las batallas judiciales de Bemba se libró ante los tribunales belgas, en los que intentó recuperar sus bienes confiscados. Pero estos le remitieron al Tribunal Penal Internacional.

    El artículo 85 del Estatuto de Roma determina que, en circunstancias excepcionales, cuando el Tribunal determine que se ha cometido un error judicial grave y manifiesto, podrá, a su discreción, conceder una indemnización a un acusado absuelto después de la detención. Corresponderá a los jueces verificar estos criterios y decidir, a su discreción, si ordenar o no la indemnización.

    En román paladino eso significa que el Tribunal hará con la demanda de Bemba lo que le de la gana, que es lo mismo que ha estado haciendo durante 10 años. Aquí en Europa lo llaman “Estado de Deshecho” y presumen de ello todos los días: de la libertad, de los derechos, de la justicia y bla, bla,bla,bla,bla,bla,bla...

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Cuando se lee con un mínimo de atención cualquier clase de información sobre el clima de la Tierra, llama la atención que la mayor parte de las veces las conclusiones se apoyan en modelos o simulaciones informáticas.

    Es algo que se repite bastante en la actualidad en numerosas disciplinas científicas, que cada vez recurren más al ordenador que a la observación de la realidad, al laboratorio que a los trabajos de campo.

    Un modelo climático (denominado MGC o modelo climático planetario) no es diferente de un programa de ordenador, eso que a veces se describe con el oxímoron de “realidad virtual”. En el mejor de los casos, no es la realidad sino un intento de simplificarla. En otros es una deformación grosera de esa misma realidad.

    Decía Marx, que la modelización diferencia al hombre del resto de los animales. A diferencia de la abeja que construye un panel hexagonal con una precisión milimétrica, antes de levantar un edificio el arquitecto dibuja los planos. Antes de construir una nave espacial, los ingenieros hacen maquetas a escala reducida para probarla.

    En medicina se llaman “ensayos clínicos”. Una vacuna que no supera un ensayo no se suministra ni al ganado; una nave que no supera una prueba, no se construye porque, en caso contrario, corre el riesgo de estallar más temprano que tarde.

    Lo mismo ocurre con los modelos científicos. Los materialistas deberían saber muy bien lo que es el mundo real y lo que es ficción. La ciencia obtiene sus conclusiones de la realidad mientras que los modelos proyectan sobre ella una serie de concepciones establecidas de antemano. Todo modelo científico tiene un componente tautológico que crea una ilusión: da una apariencia de “demostración” de antemano de lo que pretende demostrar.

    Son como las hipótesis: no demuestran nada, tienen que ser demostradas o, en otras palabras, lo que hay que demostrar es que el modelo se acerca a la realidad o la describe con una buena aproximación, con un margen de error tolerable.

    Un territorio no es un mapa. La realidad tampoco se puede introducir en un laboratorio. A veces incluso cuando las pruebas “in vitro” salen bien, las pruebas “in vivo” no funcionan conforme a las expectativas.

    Hay cientos de variables que afectan al clima, tales como la atmósfera, el océano, el hielo, la superficie terrestre, las erupciones volcánicas o las radiaciones solares. Además de variables hay mediciones, más o menos precisas, que  se introducen en ellas.

    Sin embargo, los modelos climáticos que se han utilizado hasta la fecha sólo incluyen un número muy reducido de variables y, en el colmo del reduccionismo, a los más cutres les oímos a veces hablar de una única: las emisiones del CO2 a la atmósfera.

    Pero en el estado actual de la técnica, un modelo climático no mejoraría aunque se incluyeran muchas más variables y más parámetros, porque daría más errores y errores más sustanciales.

    En esas condiciones tampoco sería posible calcular el futuro del clima sobre la Tierra porque los ordenadores más potentes que se han construido tardarían décadas en hacer los cálculos. Sería más rápido esperar “a ver qué pasa” que esperar a que un ordenador haga los cálculos.

    Diversos organismos nacionales e internacionales llevan 30 años financiando unos modelos climáticos que son extraordinariamente limitados. Uno de los primeros modelos, muy simple, se probó en el viejo ordenador ENIAC. Al principio no tenían en cuenta los factores oceánicos, por ejemplo. Con el paso del tiempo, a medida que los ordenadores son más potentes, se introducen más variables y mediciones más precisas, que también han ido cambiando con el tiempo.

    Actualmente los climatólogos utilizan casi 50 modelos climáticos diferentes, lo cual ya es un poco extraño porque si las leyes de la física son las mismas en todas partes, no se entienden las diferencias sustanciales que hay entre ellos (por no hablar de contradicciones).

    Un modelo no es muy diferente de un programa de ordenador. Los informáticos saben que -la mayor parte de las veces- los ordenadores no dan sorpresas, no devuelven nada diferente a lo que se introduce en ellos y lo que se espera que respondan. Eso significa también que con diferentes modelos los mismos datos devuelven resultados diferentes.

    Pero es que los datos también dejan mucho que desear. Las mediciones no son uniformes y la mayor parte de ellas son estimaciones, “a ojo de buen cubero”. Los datos “en bruto” se ajustan y se calibran en función de los propios resultados que se van obteniendo y, en cualquier caso, con un alto grado de arbitrariedad (1). Es un caso de “cocina estadística” que se puede calificar con más o menos elegancia. En un artículo Frederic Hourdin la llamó “El arte y la ciencia de afinar los modelos climáticos”(2). En una encuesta, 22 de los 23 principales centros de modelización climática confesaron a Hourdin que calibraban los parámetros para obtener lo que buscaban.

    Hay, pues, un importante sesgo subjetivo y así podríamos seguir enumerando otras limitaciones de los modelos, diciendo cosas elementales, como que se pretenden obtener predicciones para el siglo XXI con datos del siglo XX. Por ejemplo, los modelos climáticos suponen que la actividad volcánica en los próximos 100 años será como ha sido hasta ahora.

    A pesar de los enormes esfuerzos (y el dinero) desplegados hasta la fecha, los modelos climáticos utilizados son erróneos. El propio IPCC ha reconocido que “en la investigación y modelización climática, debemos reconocer que se trata de un sistema caótico no lineal acoplado y, por lo tanto, que la predicción a largo plazo de los estados climáticos futuros no es posible”(3).

    La conclusión del IPCC es, una vez más, desastrosa. Una realidad compleja les conduce a arrojar la toalla. El clima no es “caótico” y, como cualquier otro fenómeno natural, se rige por leyes y, por consecuencia, se pueden hacer modelos y predicciones.

    Los modelos son muy interesantes para la ciencia, incluso aunque fracasen, entre otras cosas porque se aprende mucho de los errores, desde luego más que de los aciertos. Lo mismo que un acelerador de partículas o un experimento de laboratorio, un modelo permite observar fenómenos que son imposibles de comprobar sobre el terreno.

    Tan erróneo es asegurar que los modelos actuales son un acierto como decir que nunca se va a conseguir diseñar un buen modelo. Que los elaborados hasta ahora hayan fallado no significa que vayan a fallar siempre. Cualquier modelo vale lo que sus premisas y los climáticos no han fracasado sólo porque sus conclusiones no sean exactas, ya que la exactitud no existe, sino porque sus premisas son erróneas.

    Ninguna ciencia puede renunciar a hacer predicciones y, por lo tanto, los científicos seguirán construyendo modelos de todo tipo, lo mismo que los millonarios siguen financiando programas informáticos para predecir las cotizaciones futuras de sus acciones en el mercado de valores, que son mucho más sencillas que el clima. De hecho, hoy la mayor parte de las compraventas de acciones las hacen los ordenadores de manera casi automática y cada corredor de bolsa tiene sus propios programas informáticos para hacerlo, lo que se corresponde a otros tantos modelos sobre el funcionamiento del mercado de valores.

    Aunque el IPCC deja claro que “la predicción a largo plazo de los estados climáticos futuros no es posible”, los patanes dicen todo lo contrario para apoyar su rídícula seudociencia: “Los modelos permiten hacer proyecciones de cambio climático para los próximos siglos”, dice David Barriopedro, miembro del Instituto de Geociencias, naturalmente para acabar concluyendo que el calentamiento es “imparable” (4).

    Como el resto de los humanos, algunos científicos no logran escapar de sus propias ilusiones. No hay nada más tradicional que engañarse a sí mismo.

    Si en lugar del clima estuviéramos hablando de las maquetas de naves espaciales que no han superado ninguna de las pruebas a las que les han sometido los ingenieros aeroespaciales, nadie se metería en una de ellas para salir al espacio exterior.

    (1) http://www.sciencemagazinedigital.org/sciencemagazine/28_october_2016?sub_id=rhBdITkIMETR&u1=16468821&folio=401&pg=17#pg17
    (2) The Art and Science of Climate Model Tuning, http://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/BAMS-D-15-00135.1
    (3) IPCC Working Group I, The Scientific Basis §14.2.2.2, 2007
    (4) https://www.eldiario.es/sociedad/Modelos-climaticos-calentamiento-imparable_0_757324929.html

    0 0

    El viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, visitó el centro de adiestramiento de la gendarmería de Saint-Astier, donde anunció que en los próximos meses habrá una “reflexión ampliada” para cambiar la “doctrina policial”.

    “El orden público está cambiando. La violencia va en aumento, los vándalos acuden por sistema a las manifestaciones y debemos reaccionar” con un “nuevo esquema de policía nacional”, dijo el ministro a los gendarmes y antidisturbios.

    El esquema tiene que responder a “nuevas formas de violencia, provocar cambios profundos en la comunicación en torno a las manifestaciones y cambiar nuestras tácticas y modos de acción. También se basará en la innovación y el progreso tecnológico”, añadió Castaner, que ya había mencionado esa revisión a finales del año pasado.

    “El objetivo es que en los próximos meses lo podamos ver claramente, intercambiar, incluso con los parlamentarios y la comisión de leyes, para lograr ese cambio de doctrina, o esa evolución de la doctrina”, afirmó.

    Para “ampliar la reflexión”, se reunirá un “panel de expertos que reunirá a personalidades de todos los ámbitos de la vida”. Los gendarmes y los policías, “profesionales de las fuerzas del orden”, estarán asociados naturalmente a ese enfoque.

    “No se trata de considerar que todo lo que se hace hoy en día estaría mal, no es así. Pero a partir de lo que se hace, ver cómo podemos adaptarnos, desarrollar nuestro sistema, modificar nuestros equipos, planificar planes de inversiones”.

    Citó el ejemplo de la “eficacia de las máquinas lanzadoras de agua”, en una de las cuales entró, que “tal vez merezca que reforcemos nuestros recursos en estos temas”.

    En cuanto a las nuevas municiones de caucho LBD, que ha desatado un acalorado debate en Francia por las graves lesiones causadas a los “chalecos amarillos”, el ministro consideró “esencial” que se pueda conservar ese armamento. Pero “si necesitamos evolucionar, como hemos decidido, por ejemplo, instalando cámaras para peatones al utilizar el LBD [...] estamos perfectamente abiertos a estudiarlo”.

    “Debemos dar toda la información sobre los acontecimientos de las últimas semanas y años”, continuó el ministro, refiriéndose a los enfrentamientos que han marcado las manifestaciones de los “chalecos amarillos” y a otras movilizaciones masivas de los últimos años.

    Castaner asistió a un ejercicio policial en el Centro de Adiestramiento de la Gendarmería, que este año cumple 50 años, con un escenario que simula en centro de una ciudad. La policía y los figurantes ensayaron una manifestación tranquila con “vándalos infiltrados” que se intensifica, con lanzamiento de proyectiles, gases lacrimógenos, cañones de agua, granadas aturdidoras, tanques, cargas, etc.

    Son escenas que las ciudades francesas han vivido cada sábado durante los últimos cuatro meses.

    0 0

    El nazi neozelandés Brenton Tarrant
    El espionaje británicos MI5 está investigando las conexiones de Brenton Tarrant, el autor de la masacre de Nueva Zelanda, con los fascistas británicos. En su manifiesto, Tarrant incita a sus seguidores a asesinar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, y reconoce su admiración por Darren Osborne, el autor del atentado contra la mezquita de Finsbury Park en Londres que causó un muerto y nueve heridos en junio de 2017.

    Tarrant admite que la violencia islamófoba en las islas británicas fue una de sus fuentes de inspiración. El autor de los ataques que causaron 49 muertos en Nueva Zelanda expresa también su devoción por Owald Mosley, el fallecido fundador de la Unión de Fascistas Británicos, a quien considera “la persona más cercana a mis creencias en la historia”.

    Los ataques de islamofobia aumentaron en el Reino Unido un 25 por ciento en 2017, cuando se registraron 1.200 incidentes. Los incidentes protagonizados por grupos fascistas han aumentado un tercio desde el voto a favor del Brexit, precedido por unos días por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox a mano del fascista Thomas Mair a los gritos de “Grann Britain primero!”

    El gobierno británico ha prohibido al grupo neonazi Acción Nacional y lo ha incluído en el listado de organizaciones terroristas. También ha sometido a una vigilancia especial las actividades el Frente Nacional y de la Liga de Defensa Inglesa (EDL), cuyo fundador, Tomy Robinson, se ha convertido en el héroe nacional del redivivo Ukip, el Partido de la Independencia del Reino Unido.

    El ministro de Interior, Sajid Javid, ha convocado a los policías expertos en terrorismo para tomar medidas preventivas y redoblar la vigilancia policial en las mezquitas. “Vamos a garantizar sobre todo la seguridad en las plegarias de los viernes, pero vamos también a evaluar cualquier otra posible amenaza contra otros objetivos”, anticipó Neil Basu, máximo responsable de contraterrorismo.

    La policía ha reforzado la seguridad del alcalde de Londres, Sadiq Khan, descrito en el manifiesto de Tarrant como uno de sus tres grandes objetivos, junto a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente turco Erdogan. Khan es descrito en el documento de 74 páginas como “un invasor paquistaní que se sienta como representante del pueblo de Londres”.

    “¿Qué mejor señal para el renacimiento blanco que la eliminación del invasor?”, escribe Tarrant.

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/16/5c8d18c221efa0d05f8b469c.html

    0 0


    ¿Creían Ustedes acaso que a los Cascos Blancos, esa organización fantasmagórica, se la había tragado la Guerra de Siria? No; lo que ha ocurrido es que andaban escasos de fondos últimamente porque su tarea no es tan caritativa como parece.

    Ahora el Departamento de Estado quiere remediar esa situación y ha anunciado oficialmente una entrega de cinco millones de dólares para sus arcas. De esa manera la organización terrorista podrá reanudar de nuevo su tarea humanitaria, que tantos premios le ha granjeado, incluído un Óscar de Hollywood.

    Esos héroes han ayudado a salvar a más de 114.000 personas en Siria, según el Departamento de Estado. Ahora se encuentran cercados en el enclave de Idlib, junto con sus colegas de Al Qaeda.

    Es el último reducto terrorista que queda en Siria, bajo la protección militar de Turquía y, por lo tanto, de la OTAN.

    ¿En qué se gastarán esos cinco millones de dólares los Cascos Blancos que quedan en Idlib?, ¿en material sanitario?, ¿de primeros auxilios?, ¿ambulancias? No lo sabemos. Nosotros sospechamos que comprarán cañones de calibre M40 de 105/106 milímetros sin retroceso, cohetes antitanque y equipos de radios cifrados.

    El viejo cañón M40 sin retroceso (106x607R milímetros) de la década de los cincuenta ha sido reemplazado por el misil antitanque BGM71 Tow, un arma ampliamente suministrada a los yihadistas sirios por Estados Unidos. Sería un retroceso para el arsenal yihadista en un momento muy difícil.

    0 0

    Tras sentir el dedo acusador, la CIA ha obligado a su servicio de propaganda oficial, el laureado Washington Post, a sacarle la cara con una noticia infame de la que medios como Europa Press, La Vanguardia o El Español se han hecho eco.

    Los cazadores de bulos, naturalmente, no incluirán esta mentira entre sus denuncias porque dejan mal a un altavoz del espionaje muy acreditado, por lo que hay que despellejar esta intoxicación.

    Según el Washington Post no fue la CIA quien asaltó la embajada de Corea del norte en Madrid sino un grupo de opositor al gobierno de Corea del norte, llamado Cheollima Civil Defense.

    La fuente de los intoxicadores son, según confesión propia, quienes “conocen bien la planificación y ejecución de la misión”, es decir, la propia CIA que necesita poner pantallas por todas partes para borrar la pista de sus crímenes.

    “Los que están al corriente del incidente dicen que el grupo no actuó en coordinación con los gobiernos”, siguen diciendo los farsantes, que no tienen empacho en calificar un acto de terrorismo como “incidente”. Ni que se hubieran resbalado por la calle... El intento de lavar la cara al “incidente”, independientemente de la autoría del mismo, ya huele a podrido.

    El artículo sigue luego hablando de que Cheollima es una organización “oscura” y nos trata de convencer de que da la vuelta al mundo para llegar hasta Madrid. Pero si lo que pretendía era robar los móviles, podía haberlo hecho en Hong-Kong o Bangkok, que están más cerca.

    “Este grupo es el primer movimiento de resistencia conocido contra Corea del norte que realiza acciones mediáticas”, sigue el artículo, que a su vez se hace eco de lo que dicen supuestos expertos, analistas y entendidos, a cada cual más estúpido.

    “La CIA nunca sería capaz de hacer tal cosa”, dice el periódico a través de una analista. No ha podido ser obra de la CIA porque entonces hubiera frustrado las negociaciones pendientes con el gobierno de Pyongyang. Naturalmente, gilipollas: las conversaciones se frustraron en cuanto Trump hizo el primer ademán de sentarse a la mesa.

    El asalto de Madrid fue ordenado por John Bolton, el consejero de seguridad de Trump, porque las negociaciones no les interesan y eso es algo que sabemos porque lo dijo el Washington Post precisamente el 20 de febrero, dos días antes del asalto, en una noticia que calificaba a Bolton como “un halcón” que se oponía “ferozmente” a las conversaciones “etapa por etapa”.

    Respecto a Corea del norte, Bolton es partidario, según el Washington Post, de una “presión máxima mediante sanciones económicas” para erosionar la determinación del gobierno de Pyongyang.

    Los asaltantes grabaron en vídeo la operación para presionar al antiguo embajador norcoreano en Madrid, Kim Hyok Chol.

    Vayamos ahora con Cheollima, que es el nombre del supuesto grupo opositor norcoreano y el de un caballo mítico de los viejos relatos populares coreanos y chinos. A veces firma como Cheollima/Liberación de Joseon. La dinastía Joseon reinó en la península asiática entre 1400 y 1900, cuando se desplomó a causa de la invasión japonesa.

    El mismo día que fracasaron las negociaciones de Hanoi, la organización publicó un comunicado que apesta a Guaidó y al golpismo venezolano del momento:

    “Hoy declaramos el establecimiento de ‘Joseon Libre’, un gobierno provisional que prepara los fundamentos de una futura nación fundada sobre el respeto a los principios del hombre y del humanitarismo y que acuerda una dignidad manifesta a cada mujer, hombre y niño.

    “Declaramos que esta entidad es el único representate legítimo del pueblo de Corea del norte”.


    La redacción es tan burda, que no fue redactada en coreano sino en inglés, y luego traducida.

    Cheollima es también una cuenta de Youtube que publica vídeos de denuncia que aparentan la existencia de un grupo organizado que se opone al gobierno de Pyongyang pero que no es otra cosa que un montaje de NIS, el espionaje surcoreano, lo cual es lo mismo que decir la CIA. Cuando las cosas se ponen feas en Seúl, el NIS apaña unas elecciones para impedir que salgan electos personajes poco simpáticos hacia Washington.

    Lo mismo que en Irán con los Muyaidines, los grupos de la oposición en el norte de Corea no son otra cosa que la CIA. La diferencia es que los Muyaidines tienen una organización fuera de Irán con una trayectoria larga, mientras que en Corea del norte no hay nada de nada, salvo la CIA y el NIS (que son lo mismo).

    En cuanto la curiosidad hurga un poco la superficie aparecen coincidencias muy curiosas, una detrás de otra, como la similitud con los Cascos Blancos de Siria. Ni siquiera se preocupan excesivamente en ocultar que el origen es el mismo. Basta comparar el logo o los sitios en internet de ambas organizaciones:

    www.syriacivildefense.org
    www.cheollimacivildefense.org

    En todas partes, Estados Unidos sigue metiendo la pata y el Extremo Oriente no es una excepción. Corea de norte fue a Hanoi porque sus amigos en Pekín y en Moscú le pidieron que lo hiciera. Ya ha cumplido. Ha quedado bien. Ha mostrado su afán conciliador. Ahora los amigos a quien le piden cuentas es a Trump, Bolton, Pence, Pompeo y demás ineptos.

    Además, tanto Pekín como Moscú tienen la excusa perfecta para levantar las medidas de presión que habían acordado contra Pyongyang.

    - La Nueva Guerra Fría de la CIA contra Rusia

    0 0

    La actriz Carol Danvers en una escena de la película
    El Pentágono ha producido la película Capitán Marvel, un éxito de taquilla de Hollywood. Los actores y guionistas de Capitán Marvel trabajaron en estrecha colaboración con el ejército, confiando a sus oficiales el papel de consultores y empleando a docenas de soldados estadounidenses en servicio activo como extras. Varias escenas fueron rodadas en una base militar y, desde su estreno, el Departamento de Defensa ha estado promocionando la película en su sitio web y en las redes sociales.

    El ejército estadounidense está en el corazón de la trama Capitán Marvel. La estrella de la película, Carol Danvers, es una antigua piloto de la Fuerza Aérea que se convierte en superheroína gracias a la avanzada tecnología creada por otro científico militar estadounidense.

    El científico es miembro de una raza alienígena avanzada conocida como Kree, que decidió realizar una investigación militar revolucionaria y para ello, de todos los lugares posibles del universo, eligió Estados Unidos.

    La película bombardea a los espectadores con dos horas de propaganda militarista estadounidense ininterrumpida, aunque no es sutil. En el punto más alto de la trama, el Capitán Marvel cambia los colores de su traje por los de la bandera americana.

    Para que no falte de nada, el Pentágono ha comercializado la película  como un éxito de taquilla “feminista”, una rara película de superhéroes protagonizada por una mujer. Como ha dicho la revista Elle, Capitán Marvel es ”la película más rentable con una mujer de estrella”. El “feminismo” de pega se entremezcla con la propaganda militarista de la manera más grosera.

    El Capitán Marvel (interpretado por Brie Larson) tiene dos aliados cercanos: Nick Fury (Samuel L. Jackson), un antiguo agente de la CIA que se encuentra sin rumbo en la vida después de derrotar al comunismo durante la Guerra Fría, y Maria Rambeau (Lashana Lynch), otra piloto de la Fuerza Aérea. Los tres se unen en una misión apoyada por el ejército para tratar de salvar a una raza incomprendida de refugiados extranjeros, los skrulls, de la aniquilación de los kree, una superpotencia galáctica beligerante.

    Marvel Studios y Walt Disney Studios, que respectivamente han producido y distribuido Captain Marvel, tenían una estrategia comercial similar a la de su película de 2018, “Black Panther”, que han vendido como una obra antirracista con un reparto predominantemente negro y que, por casualidad, contaba con un agente blanco de la CIA que ayudó al héroe T’challa a salvar a su monarquía absoluta de una revolución dirigida por Killmonger, un antimperialista malvado.

    Había, pues, buenas razones para que la CIA promoviera “Black Panther” en las redes sociales de manera sostenida.

    Más información:

    - El cine como aparato de propaganda del Pentágono
    - El cine de Hollywood es la continuación de la guerra por otros medios  
    - La Segunda Guerra Mundial la ganó Hollywood
    - El fugaz romance entre Hollywood y la Unión Soviética
    - En Hollywood el cine ejerce de portavoz de la Casa Blanca
    - Hollywood: la fábrica de las pesadillas
    - Lo que el viento se llevó
    - Los Óscar de Hollywood conceden un premio a los yihadistas
    - El documental sobre los ‘Cascos Blancos’ de Netflix opta a los Óscars de Hollywood

    - Negocio + Ideología = Hollywood
     

    0 0

    Dos soldados irakíes murieron a última hora de ayer en enfrentamientos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización kurda que lucha por la independencia de Turquía y tiene bases en el norte de Irak.

    “Elementos del PKK atacaron un puesto de control del ejército en la provincia de Nínive [...] Dos soldados murieron y cinco combatientes del PKK resultaron heridos”, dice un comunicado del mando militar irakí.

    Los enfrentamientos estallaron a unos 100 kilómetros al oeste de Mosul, la ciudad del norte de Irak, en la zona fronteriza de Siria, desde donde opera la milicia kurda siria de YPG.

    “Es la primera vez que se produce un enfrentamiento armado de esta magnitud en la región”, dijo Mohammad Jalil, alcalde de Sinjar, una importante localidad cercana al lugar de los enfrentamientos.

    Los choques estallaron, según el comunicado, cuando “un soldado irakí pidió a los miembros del PKK que presentaran un permiso de paso obtenido de las fuerzas de seguridad para cruzar el puesto de control”.

    Los enfrentamientos no tienen precedentes y podrían tener consecuencias porque Ankara afirma regularmente que quiere llevar a cabo una operación conjunta con Teherán contra el PKK y el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), un partido kurdo iraní afiliado a él, ambos con bases en Irak.

    A finales de enero, un kurdo irakí fue asesinado por disparos turcos durante una manifestación frente a una base turca en el norte de Irak. Bagdad convocó al embajador turco y Ankara acusó al PKK de incitar a los manifestantes a atacar su base.

    El PKK, considerado como “terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, ha estado librando una sangrienta guerra de guerrillas contra el Estado turco desde 1984. Más de 40.000 personas, entre ellas muchos civiles, murieron en enfrentamientos entre la policía turca y las milicias kurdas.

    https://www.lorientlejour.com/article/1162208/deux-soldats-irakiens-tues-dans-des-heurts-avec-le-pkk.html

    0 0


    Es la constatación de un fracaso. Al final del decimoctavo sábado de manifestaciones de chalecos amarillos, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha admitido la incapacidad para impedir los disturbios. “Se ha hecho mucho desde noviembre”, ha dicho en alusión al mes en que comenzaron las protestas. “Pero la jornada de hoy muestra que, en estos temas, no lo hemos logrado”(1).

    El gobierno francés está considerando la posibilidad de prohibir la celebración de manifestaciones en los Campos Elíseos de París que, desde hace meses, es uno de los escenarios de las protestas (2).

    Acusados de uso excesivo de la fuerza, los responsables policiales también afrontan críticas por no atajar la violencia. “Quiero que cuanto antes tomemos decisiones fuertes para que no vuelva a ocurrir”, ha dicho el presidente.

    Tras cuatro meses de protestas, los chalecos amarillos, que desde el otoño piden desde mejoras salariales y bajadas de impuestos hasta la caída de Macron, languidecían. Casi han desparecido de las rotondas y carreteras, y las manifestaciones del sábado en París cada vez eran más minoritarias y llamaban menos la atención de los medios de comunicación. Hasta este sábado. Los saqueos e incendios en los Campos Elíseos parecen una repetición de las escenas del otoño. Y reabren el debate sobre la eficacia de la policía y la impotencia del Estado ante una explosión violenta poco habitual en las democracias desarrolladas.

    Macron, que se encontraba de fin de semana en los Pirineos, adelantó el regreso a París. Las críticas, no solo por estar esquiando mientras volvían las imágenes de “París en llamas”, le llegaron de todos los flancos. “Es tiempo de reaccionar, es tiempo de actuar”, instó en la red social Twitter Laurent Wauquiez, presidente de Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional. La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, declaró al diario Le Parisien: “Mi sentimiento es que deberíamos ser capaces de controlar una situación como la que acabamos de vivir. Espero explicaciones”.

    En la última manifestación de París, acudieron unas 10.000 personas. Aunque es una cifra modesta, son más que los fines de semana anteriores. Pero en todo Francia fueron unos 30.000, lejos de los 280.000 de la primera jornada, el 17 de noviembre. Lo novedoso fue el regreso de una violencia contra mobiliario urbano, comercios de lujo y edificios de los barrios más opulentos. Y la evidencia de que las fuerzas del orden, o bien no saben o no pueden evitarlo.

    La paradoja es que, en las últimas semanas, se ha redoblado la presión para que las fuerzas del orden revisasen sus métodos, considerados demasiado contundentes. Las denuncias se centran en las llamadas LBD-40, o lanzaderas de balas de defensa. Según el recuento del periodista David Dufresne, estas balas de caucho han dejado 231 heridos. El Ministerio del Interior registra 2.200 heridos entre los manifestantes con esta arma y otras. Once personas han muerto, diez de ellas accidentalmente en las carreteras bloqueadas por los chalecos amarillos. En Marsella, una anciana murió al caer en su apartamento una granada de gases lacrimógenos.

    El 6 de marzo, en un discurso sobre las desigualdades la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló varios episodios de protestas contra las desigualdades que toparon con una respuesta represiva. Bachelet citó cuatro países: Sudán, Zimbabue, Haití y Francia. “Insto [al gobierno francés] a una investigación de todos los casos denunciados de uso excesivo de la fuerza”, dijo. También la comisaria de los derechos humanos en el Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, publicó en febrero un informe en el que se declaraba “extremadamente preocupada” por las denuncias de violencia policial contra los chalecos amarillos. En Francia, el defensor de los Derechos —equivalente al Defensor del Pueblo—, el veterano político conservador Jacques Toubon, ha pedido la supresión de las lanzaderas de balas de defensa.

    Un factor que complica la tarea de las fuerzas del orden, y facilita la de los chalecos amarillos violentos y de los infiltrados ajenos al movimiento, es que las manifestaciones no suelen estar anunciadas y carecen de itinerario, horario y servicio del orden. En algunas manifestaciones, policías y gendarmes han dado muestras de pasividad. En otros momentos, han actuado con dureza.

    Una nueva ley antidisturbios permitirá impedir la asistencia de ciertas personas a las protestas, registrar previamente a los asistentes y acudir enmascarado a las manifestaciones. La ley está pendiente del visto bueno del Consejo Constitucional.

    (1) https://elpais.com/internacional/2019/03/17/actualidad/1552847187_281107.html
    (2) https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190318/macron-estudia-prohibir-las-manifestaciones-en-los-campos-eliseos-7360546

    0 0

    Greta Thunberg, la joven instrumentalizada
    La marcha verde del viernes fue el enésimo montaje de la burguesía imperialista para arrastrar a muchas personas en el mundo entero detrás de consignas delirantes sobre el calentamiento del planeta y los estragos que va a causar a la humanidad dentro de muy poco tiempo.

    La tramoya la han repetido hasta la saciedad: una niña sueca de 16 años, Greta Thunberg, que padece autismo y la enfermedad de Asperger, lleva cinco meses manifestándose con declaraciones como ésta (tomen nota):

    “No quiero que estés desesperado, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo en mí todos los días y actúes, como si hubiera un incendio, porque lo hay. Todavía hay una pequeña posibilidad de detener las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el sufrimiento de una gran parte de la población mundial”.

    Definitivamente los seudoecologistas y sus mentores se han pasado de rosca; no han medido bien sus pasos. Los gabinetes de imagen que orquestan este tipo de vodeviles no necesitaban sensaciones tan intensas.

    Tras la farsa de Greta Thunberg se encuentra un comercial sueco de las relaciones públicas, Ingmar Rentzhog, un personaje mucho más interesante que el libreto que ha representado en todos los escenarios imaginables. Sus hazañas las ha investigado el periodista sueco Andreas Henriksson y fueron denunciadas ya a finales del año pasado (1), así que deberían ser conocidas.

    El montaje de Greta Thunberg comienza el 20 de agosto del año pasado. Ingmar Rentzhog, cofundador de una de esas empresa emergentes con ganas de deslumbrar al mundo y ganar mucho dinero, “We Don’t Have Time”, llevó a la adolescente al Parlamento sueco e inmediatamente publicó un mensaje en su perfil de Facebook.

    Fue es el primer día de la protesta iniciada por Greta. Sólo cuatro días después, el 24 de agosto, aparece en los escaparates de las librerías una autobiografía donde mezcla crisis la familiar con la crisis climática. Se titula “Scener ur hjärtat” y sus autores son Malena Ernman, la madre de Greta, Svante Thunberg, su padre, Beata, su hermana, y Greta.

    Los padres artísticos son muy conocidos en Suecia; Greta, todavía no.

    Ingmar Rentzhog y la familia de Greta ya se conocían y participaron juntos en una conferencia sobre el clima el 4 de mayo, así que no había poco espacio para la casualidad en la protesta frente al Parlamento.

    Todo ha sido cuidadosamente diseñado para transformar a la joven sueca en una heroína internacional, tan pronto como el primer artículo apareció en el diario más leído del país, Aftonbladet (2), pocas horas después del mensaje de Rentzhog en Facebook.

    “We Don't Have Time”, la empresa fundada por Rentzhog en 2016, pretende crear una red social de más de 100 millones de miembros, que influirá en los políticos y capitalistas del mundo entero para combatir el calentamiento del planeta. Para ello, ha captado ya cientos de miles de direcciones de correo electrónico.

    Entre los accionistas de la nueva empresa se encuentran los miembros de dos familias interconectadas, la familia Persson, hijos del multimillonario Sven Olof Persson, que hizo fortuna, entre otros, con la venta de automóviles, y la familia Rentzhog. Ambas familias no tienen ninguna relación con la ecología. Son especuladores.

    En mayo del año pasado, Ingmar Rentzhog fue contratado como Presidente y Director Ejecutivo del grupo de expertos Global Utmaning, para promocionar el “desarrollo sostenible”. Su fundadora es Kristina Persson, hija del multimillonario y antiguo ministro socialdemócrata de Desarrollo Estratégico y Cooperación Nórdica entre 2014 y 2016.

    Para las próximas elecciones europeas se está formando una alianza política que va desde la socialdemocracia hasta la reaccion sueca. El enemigo es la “ultraderecha” que está surgiendo en Europa.

    El 16 de enero Global Utmaning anunciaba en las redes sociales su colaboración con Global Shapers, una comunidad de jóvenes cachorros de entre 20 y 30 años a los que consideran con potencial para jugar un papel en el futuro como dirigentes políticos. La red fue creada por el Foro Económico Mundial en 2011 y sus dirigentes tienen la intención de “salvar el planeta” al mismo tiempo que mantienen el crecimiento económico.

    Esos son los pilares del montaje. Por un lado, una plataforma digital como “We Don’t Have Time” que despegó hace unos meses gracias al montaje Greta Thunberg. Por el otro, una familia de multimillonarios con un antiguo ministro que invierte en el plan, contrata a Ingmar Rentzhog y a un grupo de expertos capaz de implementar las políticas de “desarrollo sostenible”.

    Una copia de este mismo plan a escala local lo tendremos en España durante la campaña electoral prevista para el mes de abril, que el PSOE ya tiene previsto y que se viene anunciando desde los medios digitales de la sociademocracia: Público, ElDiario.es, InfoLibre, El Salto Diario y similares. El enemigo es “la ultraderecha”, o mejor dicho: vienen a por nosotros porque nosotros somos el enemigo de “la ultraderecha” que quiere acabar con los “derechos adquiridos”...

    El PSOE ya ha puesto en marcha a sus satélites en una campaña para “frenar a la ultraderecha”, donde los “ecologistas” desempeñarán un papel fundamental porque es lo que les viste de cierto perfume “progresista”, alternativo y reivindicativo.

    (1) https://uvell.se/2018/12/11/pr-spinnet-bakom-greta-thunberg/
    (2) https://www.aftonbladet.se/svenskahjaltar/a/G1AL4q/greta-15-skolkar--for-klimatets-skull

    0 0

    Oficialmente, Rusia ha declarado ilegales las noticias falsas. El 7 de marzo el Parlamento ruso aprobó una ley rusa contra las noticias falsas gracias a la abrumadora mayoría del partido de gobierno, Rusia Unida, a pesar de la oposición unificada de los partidos Comunista y Liberal Democrático.

    La cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó un paquete de leyes con la finalidad de imponer la censura y el desacuerdo público con el gobierno. Está pendiente la aprobación de la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, y la firma de Putin.

    El primer proyecto (parte de un paquete de reformas a la ley de medios) pasó por el Parlamento en menos de tres meses desde que se presentó en diciembre del pasado año. El proyecto define “noticias falsas” como “mensajes deliberadamente engañosos de importancia pública... disfrazados de anuncios públicos genuinos”, y prohíbe la difusión de ese tipo de información con la clara intención de provocar desorden público u otras serias perturbaciones.

    El proyecto establece una escala de multas según la gravedad de la infracción. Las personas físicas pueden enfrentar multas entre 455 y 1.525 dólares. Las entidades jurídicas pueden recibir multas de hasta 22.660 dólares para los casos más destacados que resultan en grave daño corporal, muerte, malestar masivo o daño a infraestructura básica.

    Algunas disposiciones de la nueva ley indican que los objetivos son los medios en línea aún no totalmente controlados por el Estado o sus subsidiarios. La ley estipula que si los sitios web de noticias publican contenido que viola la ley, se les debe dar una advertencia y un periodo de gracia de 24 horas para retirar el contenido ofensivo. Pero esta cortesía solamente se aplica a sitios web de noticias con licencia de transmisión emitida por el Estado. A los que no tienen licencia —como es el caso de muchos sitios web más pequeños— sus proveedores de alojamiento los bloquearán inmediatamente a solicitud de la fiscalía.

    La nueva ley ha sido tan ampliamente criticada que ni los más leales al Kremlin ocultan su disgusto. Alexander Kots, reportero de guerra de Komsomolskaya Pravda, abiertamente partidario del Kremlin, ha escrito que las multas son lo suficientemente extremas como para impedir que los medios publiquen.

    Kots observa que no hay una distinción clara entre información equivocada genuinamente maliciosa y casos en los que hay confusión genuina o mensajes o versiones contradictorios del mismo acontecimiento.

    0 0

    El periodista Manuel Martorell es especialista en buscar historias lejanas, ya sea en otras latitudes (es experto en Oriente Medio), o en otras cronologías, como en el siglo XX español. Buceando en la biografía de Jesús Monzón, miembro clave del PCE y de la historia de los maquis, se topó con los nombres de Josefa y Elisa Úriz, que aparecían como “contacto para coordinar las acciones con el núcleo de la resistencia en París”. De la “corazonada” que tuvo al ver el apellido nació luego una investigación que primero tomó forma de exposición y ahora de un libro titulado “Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi” (Txalaparta, 2018).

    En sus páginas, rescata, junto con la ayuda de los expertos en Historia de la Educación María del Carmen Agulló Díaz y Salomó Marquès, la travesía vital de estas dos comunistas navarras que fueron precursoras en todo: en su compromiso político con el antifascismo, en la lucha por los derechos de las mujeres y en la difusión de métodos pedagógicos que aún hoy son minoritarios en las escuelas españolas.

    A Josefa (Badostáin, 1883 – Berlín, 1958) y a Elisa (Tafalla, 1893 – Berlín, 1979) el siglo XX les pasó por encima. Lucharon contra el fascismo allí donde se encontraron: ya fuera en España, Francia o Alemania. Formaron parte activa de la resistencia francesa después de exiliarse cuando la Guerra Civil se encaminaba ya hacia la victoria del dictador Francisco Franco. Ambas nacieron en Navarra y murieron en Berlín oriental y, aunque no fueron deliberadamente olvidadas, sus nombres pasaron a ocupar un espacio secundario en los documentos  historiográficos o en el callejero de Lleida, donde Pepita Úriz tiene una calle.

    En el exilio, ambas hermanas ya no pudieron reconstruir su vida familiar. Elisa había perdido a su marido, Antonio Sesé, secretario general de UGT Catalunya, cuando lo asesinaron en 1937 los anarquistas, aunque su autoría exacta no quedó clara. Nunca volvieron a España, a pesar de que Elisa lo intentó en los años 60 aprovechando una medida de gracia del gobierno franquista que, sin embargo, no le aseguraba no ser detenida.

    Cuando la democracia llegó a España, Josefa llevaba muerta 20 años y Elisa ya tenía 85, demasiado mayor para volver a su tierra. “Cuando ella murió lo hizo pensando que había cumplido con su deber, con su vocación y con su forma de pensar. No se arrepintió nunca de lo que había hecho”, explica Martorell, que para su investigación contactó con la mujer que cuidó a Elisa durante sus últimos días, la doctora Olga García Domínguez, su vecina en Berlín.

    Las Úriz eran motor de cambio allí donde iban. Hijas de un capitán de Infantería que las educó en un ambiente liberal, las dos estudiaron magisterio y participaron en misiones pedagógicas durante la II República española, en el caso de Pepita dirigiendo las que se llevaron a cabo en el pirineo leridano entre 1932 y 1934: “Hablaban de una educación igualitaria y rompieron todos los moldes de la época. Pepita no utilizaba libros de texto y aplicaba los métodos de Freinet o de Montessori, que hoy siguen siendo minoritarios en España”, explica Martorell.

    Además de extender pedagogías que se oponían al memorismo y favorecían el trabajo en equipo, su función siempre iba más allá de las cuatro paredes del aula. Pepita apoyó el grupo Batec, surgido de las tertulias pedagógicas en el Café Express de Lleida y ambas impulsaron la FETE-UGT en Cataluña, de la que Josefa fue presidenta.

    Ambas fueron piezas clave en la lucha contra el autoritarismo y la República Democrática de Alemania así se lo reconoció a Elisa Úriz, a quien concedió la Medalla de la lucha contra el fascismo.

    En plena guerra civil trabajaron en la Ayuda Infantil de Retaguardia, que llegaron a dar hasta a 100.000 menús infantiles al día. Tras salir de España, formaron parte de los primeros grupos de la Resistencia Francesa y gestionaron la evacuación de cientos de familias hacia América Latina hasta “cuatro días antes de que las tropas alemanas iniciaran su ofensiva sobre Bélgica y Francia”, recuerda Martorell.

    Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial y parecía que podrían ejercer sus actividades en París con libertad y tranquilidad, las hermanas se toparon con una de las operaciones que Martorell describe como “uno de los puntos más oscuros de la historia de Francia”: la operación a Bolero-Paprika. La Guerra Fría había comenzado y los comunistas, antiguos aliados contra el nazismo, se volvían a convertir en sospechosos. En abril de 1951, las hermanas recibieron su orden de expulsión y recayeron en Alemania oriental.

    Pero los métodos importados del resto de Europa de estas “maestras de maestras” no fueron el único campo donde fueron pioneras. Ambas hermanas impulsaron la asociación Mujeres Antifascistas Españolas (MAE) en 1934 y después formaron parte de la Unión de Mujeres Españolas (UME), fundada en 1946 en París.

    Elisa jugó un papel destacado en la dirección ejecutiva de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), de la que salió también la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y la creación del Día Internacional del Niño, que después instauró la ONU en 1954.

    En 2019, inmersos en la cuarta ola feminista, el libro también es una buena ocasión para mirar hacia atrás y ver lo que hicieron las mujeres españolas que precedieron a la actual generación. Se replanteaban todo: “Los grupos feministas podían ser más radicales que en la actualidad porque tenían más barreras que romper. Ponían en cuestión la unidad familiar, y no solo de la familia heterosexual”, explica Martorell, describiendo un clima en el que también se discutía sobre “amor libre” o prácticas más abiertas a la incuestionable monogamia actual.

    La exposición que precedió al libro (“De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz”) comenzó con una colaboración entre el Ayuntamiento navarro del Valle de Egüés y el Concejo de Badostáin, la localidad donde nacieron. Ahora ya se muestra en cuatro versiones (castellano, castellano-euskera, catalán y alemán-castellano) y ha visitado decenas de localidades en País Vasco, Navarra y Catalunya, además de seis ciudades de Alemania.

    Desde el día 11 de marzo se puede ver también en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, pero habrá que esperar hasta el día 22 para poder charlar con el autor en ese mismo espacio, en el que presentará el libro a las 12.30 del mediodía. Para los que se queden con las ganas, a las 19.30 estará también en el Ateneo Republicano de Vallecas.

    https://www.cuartopoder.es/espana/2019/03/18/las-hermanas-uriz-las-comunistas-navarras-que-desafiaron-a-franco-y-a-hitler/

    0 0

    La patronal del norte de México sigue con su cruel venganza: las huelgas de las maquilas de Matamoros han conducido al despido de 4.700 trabajadores. A esar de ello, hay paros en otras 80 empresas.

    Una de ellas es la embotelladora de Coca-Cola, donde los 718 trabajadores están de huelga desde el pasado 31 de enero.

    Sin embargo, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, tiene un criterio muy sorprendente. Ha declarado por decreto que dicha huelga es “inexistente”, ya que no hay motivos para ella.

    Pero admite que los trabajadores siguen sin regresar a sus puestos, es decir, que hay no huelga pero sí la hay. Un verdadero galimatías.

    “Era un paro técnico, nunca estalló la huelga, ya se notificó a las partes, al líder sindical. Fue inexistente ese paro, no estalló la huelga”, ha dicho en una entrevista concedida durante la primera Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos estatales.

    Navarrete explicó que debido a que en octubre pasado hubo revisión salarial, la que demanda ahora el sindicato no se justifica.

    Por su parte, el 23 de febrero la multinacional de los brebajes lanzó un contraataque por redes sociales con supuestos testimonios de esquiroles que aseguran estar dispuestos a reanudar las labores.

    La empresa lanzó una campaña en la que asegura “Somos 718 trabajadores y somos más los que sí queremos trabajar”, con la etiqueta #YoSiQuieroTrabajar.

    La campaña mostraba testimonios de esquiroles de diversas áreas como mantenimiento y conservación de edificios, de 7 meses a 37 años de antigüedad, que junto con su familia aseguran “yo si quiero trabajar en Coca Cola”.

    A pesar de los despidos, las huelgas están triunfando en todas las empresas, una tras otra. Los 3.000 trabajadores de Dragados Offshore, el nombre en México de la multinacional española de la construcción, han finalizado la huelga tras conquistar el aumento de sus salarios, reducción de la jornada de trabajo y el pago de los atrasos retenidos.

    0 0

    Rubén Martínez Villena
    La “huelga del 30”, conocida así históricamente, fue convocada por la Confederación Nacional Obrera de Cuba dirigida por Rubén Martínez Villena y el Partido Comunista, organizaciones que en esos momentos trabajaban clandestinamente, pues el dictador las había ilegalizado para detener la oleada de huelgas, manifestaciones y protestas contra los crímenes del régimen y la situación económica imperante.

    Además, la convocatoria a esta huelga respondía a un llamamiento de la Confederación Sindical Latinoamericana que exhortaba a sus integrantes a una jornada de huelga general en apoyo a los desocupados, que en la región sumaban millones.

    En 1925, cuando asumió la presidencia del país el dictador Gerardo Machado, sentenció que durante su gobierno ninguna huelga duraría más de ocho horas; pero se equivocó el tirano porque el 19 de marzo 1930, hace hoy 88 años, una huelga obrera paralizó la nación a pesar del terror impuesto por el régimen contra la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales.

    El caso de Cuba es un ejemplo, pues en esos momentos existían en la isla más de 250.000 desocupados permanentes, que al sumárseles sus familiares, como mínimo cuatro, alcanzaban un millón de personas, o sea, la cuarta parte de la población del país que en ese entonces era de 3.900.000 habitantes.

    No puede hablarse de esta huelga general obrera del 19 de marzo de 1930, que se extendió por 24 horas, sin mencionar el excepcional papel que jugó en su realización, Rubén Martínez Villena, el poeta devenido en dirigente obrero y comunista.

    Ese 19 de marzo, en el Centro Obrero de La Habana, se efectuó un gran mitin de masas. Cuentan testigos que a pesar del férreo cordón policial, sobre las nueve de la mañana se apareció Martínez Villena con su figura pálida, consumida por una fiebre de 39 grados que centró la atención de todos. Sus primeras palabras fueron: “Dicen que no había huelga y hay huelga. Dicen que yo no hablaría y estoy hablando”.

    La efectiva labor de Rubén Martínez Villena en esta huelga de marzo de 1930 alarmó a la dictadura machadista provocando que el tirano ordenara su asesinato. En tal situación y ante la agudización de la tuberculosis que lo consumía cada vez más, el Partido Comunista del cual era miembro de su Comité Central, decidió su salida del país hacia un sanatorio en la Unión Soviética para reponerse de la cruel enfermedad, que años después lo vencería definitivamente.

    http://www.radiomambi.icrt.cu/santiago/huelga-de-1930/

    0 0

    Boris Egorov

    El 8 de octubre de 1950 podría haber estallado la Tercera Guerra Mundial: la Fuerza Aérea de Estados Unidos atacó y bombardeó un aeródromo soviético en el Lejano Oriente soviético.

    No se esperaba nada extraordinario aquel 8 de octubre de 1950 en el aeródromo soviético de Sujaia Retchka, en el Lejano Oriente ruso. A pesar de la guerra desenfrenada que se desató en Corea a unos cientos de kilómetros al sur, nadie podía sentirla aquí.

    Junto con Estados Unidos, la Unión Soviética participó en la guerra, pero los soviéticos se limitaron a proporcionar armas y asesores militares a los norcoreanos. Los enfrentamientos aéreos entre los pilotos soviéticos en los MiG-15 y los americanos en los F-86 en el cielo coreano aún no habían comenzado.

    Parecía que el personal de servicio asignado al 821 Regimiento de Aviación de Combate en Sujaia Retchka no tenía nada que temer. Sin embargo, estaban completamente equivocados: la guerra salió de su caja como un demonio.

    Después de volar más de 100 kilómetros sobre territorio soviético, dos aviones de combate americanos Lockheed P-80 Shooting Star aparecieron sobre Sujaia Retchka y abrieron fuego.

    El ataque estadounidense dañó a seis combatientes soviéticos en el suelo y quemó a uno de ellos. Afortunadamente, no hubo víctimas.

    Irónicamente, los aviones estadounidenses también atacaron a los cazas estadounidenses, Bell P-63 Kingcobras, que habían sido entregados a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial como parte del contrato de préstamo.

    El regimiento soviético en el aeródromo se quedó corto y no reaccionó en absoluto. Sus cazas no tenían combustible y, aunque lo hubieran tenido, los Kingcobras de pistones habrían tenido pocas posibilidades de alcanzar a los Shooting Stars.

    Sin embargo, la alerta general se disparó y la información sobre el ataque se transmitió inmediatamente a los dirigentes de Moscú.

    Los dirigentes soviéticos quedaron perplejos y no podían determinar si se trataba de un error de pilotaje o del comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

    La Fuerza Aérea Soviética estaba en alerta máxima. Los nuevos aviones de reacción MiG-15 se trasladaron rápidamente al Lejano Oriente. Poco después, participaron en la batalla por Corea.

    Nikolai Zabeline, piloto del 821 Regimiento de Aviación de Cazas, recordó: “Después del ataque, el regimiento fue puesto en alerta en combate por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las 24 horas del día, estábamos sentados en el avión o cerca de él. Se acercaba una sensación de guerra...”

    Al día siguiente del incidente, la Unión Soviética presentó una queja ante la ONU sobre el ataque estadounidense al aeródromo.

    De hecho, la Fuerza Aérea de Estados Unidos no había planeado atacar territorio soviético. Su objetivo era un aeródromo norcoreano cerca de Chongjin.

    Debido a errores de navegación, ambos aviones se perdieron y entraron en el espacio aéreo soviético. Localizaron un aeródromo no identificado y lo consideraron su objetivo. Las grandes estrellas rojas pintadas en los aviones no los disuadieron, porque los estadounidenses pensaron que era el emblema de la Fuerza Aérea de Corea del norte.

    Las primeras dudas aparecieron cuando los aviones enemigos no se incendiaron. Esto significaba que no se les suministraba combustible y, por lo tanto, no estaban preparados para el combate. Un avión de combate sin combustible era impensable en un aeródromo militar norcoreano.

    A la vuelta, los pilotos vieron una isla que no esperaban ver. Uno de los pilotos, Alton Quanbeck, recordó en un artículo escrito para el Washington Post titulado “My Brief War Against Russia”: “Oh, oh, oh, oh, pensé, no había ninguna isla cerca de Chongjin”.

    Después de analizar los datos de la base aérea, se confirmaron las sospechas: un avión estadounidense había atacado un aeródromo soviético.

    El comandante de los pilotos, el General de División Earl E. Partridge, dijo a los dos pilotos: “Por esta misión o se les concede la Cruz al Servicio Distinguido o un consejo de guerra”.

    El 20 de octubre el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, al hablar ante la ONU, admitió su culpabilidad y declaró que el ataque al territorio de la Unión Soviética fue “el resultado de un error de navegación y de cálculo erróneo” por parte de los pilotos.

    Los dos pilotos -Alton Quanbeck y Allen Diefendorf- se enfrentaron a un tribunal militar, pero lo hicieron bien. Fueron reasignados a bases en el Japón y Filipinas, respectivamente.

    La parte soviética aceptó las disculpas, pero no confió plenamente en ellas y consideró el ataque como una provocación.

    “Los americanos sabían exactamente adónde volaban. Estaban volando a 100 kilómetros de nuestra frontera con Corea. Lo entendieron muy bien. La historia de los jóvenes pilotos perdidos fue inventada a posteriori”, dice Nikolai Zabeline.

    https://fr.rbth.com/histoire/82562-etats-unis-bombardement-aerodrome-urss

    0 0

    Los viejos tiempos de paz, amor y flores
    ¡Quién te ha visto y quién te ve! Más que el clima, lo que realmente causa estragos es el tiempo; el simple paso del tiempo. En la imagen se puede ver a un grupo de melenudos de Greenpeace de los años setenta y, entre ellos, al canadiense Patrick Moore, cofundador del grupo “ecologista“, levantando el puño.

    Eran otros tiempos. Moore dice que Greenpeace ya no es lo que era, pero él tampoco lo es. Se ha convertido en un renegado. Ahora dice que el calentamiento de la Tierra es un engaño que beneficia a mucha gente, incluyendo a los políticos que encuentran la manera de ganar votos, a las empresas verdes y a los científicos que buscan subsidios.

    Así lo ha asegurado en el ágora de la reacción: el Breitbart News Tonight. El objetivo de la campaña contra el calentamiento es difundir miedo, dice. El engaño climático lo apoyan “políticos verdes que compran científicos con dinero del gobierno para asustar al público con trabajos que serán presentados como científicos”.

    Moore en la actualidad
    Moore también denunció “el mundo de los negocios verdes, los buscadores de subvenciones, los capitalistas conspiradores que se benefician de enormes subsidios, importantes recortes de impuestos y mandatos gubernamentales que exigen que sus tecnologías hagan una fortuna sobre esta base”. Además están, por supuesto, los científicos que se unen de buen grado, ya que son adictos a los subsidios públicos.

    A fin de frenar el calentamiento, el IPCC propone invertir 2,4 billones de dólares anuales, la cifra más gigantesca que el capitalismo ha sido capaz de poner nunca en movimiento.

    Los defensores de la doctrina del calentamiento sufrieron un duro golpe en 2009 cuando se descubrió que su principal instigador, la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, participó en una manipulación generalizada de los datos y censuró a los científicos que sostenían opiniones diferentes.

    El periódico The Telegraph lo calificó como el “peor escándalo científico de nuestra generación”(*).

    (*) https://www.telegraph.co.uk/comment/columnists/christopherbooker/6679082/Climate-change-this-is-the-worst-scientific-scandal-of-our-generation.html

    0 0


    El gobierno de Francia ha decidido movilizar a su unidad militar antiterrorista Sentinelle, que se ocupa normalmente de proteger sitios religiosos, lugares turísticos, aeropuertos y museos.

    La unidad Sentinelle se movilizará el sábado ante las manifestaciones de los “chalecos amarillos” para proteger edificios oficiales y otros “puntos fijos”, ha anunciado hoy el Presidente Macron.

    Esta iniciativa permitirá a la policía concentrarse “en el mantenimiento y el restablecimiento del orden” dijo el portavoz gubernamental Benjamin Griveaux, cuatro días después de los graves disturbios que marcaron el sábado la 18 manifestación de los “chalecos amarillos”, que protestan desde mediados de noviembre contra la política fiscal y social del gobierno.

    El Primer Ministro Édouard Philippe había anunciado el lunes una batería de medidas para hacer frente a los manifestantes, entre ellas la prohibición de manifestarse en los Campos Elíseos de París y en ciertos barrios de las grandes ciudades, si la policía sospecha la presencia de “vándalos”.

    La Operación Sentinelle supone una movilización sin precedentes del ejército en territorio nacional desde la guerra de Argelia, a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

    Los militares protegen en Francia los sitios religiosos (signagogas, mezquitas) y lugares particularmente expuestos al riesgo terrorista o muy frecuentados (estaciones de tren, lugares turísticos, etc). Además, están presentes de forma casi permanente en aeropuertos y museos.

    https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/francia-movilizara-militares-ante-manifestaciones-de-chalecos-amarillos-video/

    0 0


    Según la investigación de un alto responsable de la protección de la fauna, los guardas de la reserva de tigres Rajajaji, en India, se unieron a los cazadores furtivos para matar leopardos, tigres y pangolines en peligro de extinción.

    La investigación, publicada en la revista india Down to Earth, revela que los guardas no sólo ayudaron a cazar y matar animales silvestres, sino que también golpearon y torturaron a un hombre llamado Amit, cuando intentó detener la caza furtiva.

    Los guardas acusados van desde el superintendente hasta los guardas menores. WWF India se enorgullece de haber formado a “todo el personal de primera línea de Rajajaji en áreas vitales para la protección”, incluyendo el respeto y la aplicación de la ley. La organización también proporcionó vehículos, uniformes y equipos contra la caza furtiva, esenciales para los guardas.

    Los mercenarios detuvieron a Amit con acusaciones falsas que provocaron su encarcelamiento durante un mes. También fue golpeado y recibió descargas eléctricas de un responsable de protección de la fauna y de dos guardas.

    Las revelaciones de atrocidades por parte de guardas entrenados y financiados por WWF se acumulan a los recientes informes relativos al Congo, lo que convierte a la multinacional seudoecologista WWF en responsable de matar y torturar a las personas del Tercer Mundo.

    Es habitual que los responsables de la protección de la fauna silvestre participen en cacerías. Un informe de la ONU de 2016 confirmó que los mercenarios corruptos están en el centro de estos crímenes contra la vida silvestre en muchas partes del mundo, a diferencia de los pueblos indígenas que cazan para alimentar a sus familias.

    El director de Survival International, Stephen Corry, ha comentado hoy: “Que los guardas estén cazando furtivamente y cometiendo violaciones a los derechos humanos no sorprenderá a los ambientalistas que desde años denuncian la ‘conservación-fortaleza’. Los guardas corruptos suelen ser cómplices de la caza furtiva, mientras que los pueblos indígenas, los mejores defensores de la naturaleza, pagan el precio del abuso de las políticas de protección de la naturaleza”.

    https://www.survivalinternational.fr/actu/12123


    Más información:

    - Los pigmeos de África acusan al movimiento ecologista WWF de cometer graves crímenes
    - Los ‘ecologistas’ de WWF promueven las matanzas de especies en vías de extinción
    - Los ecologistas de WWF acusados de ‘colonialismo verde’ hacia los pigmeos del Congo

    - Los ‘ecologistas’ de WWF financian a paramilitares que asesinan y violan en diferentes lugares del mundo 
    - La organización ‘ecologista’ WWF falsifica los informes para crear un parque natural en el Congo

    0 0
  • 03/20/19--11:28: El turno de Argelia
  • Darío Herchhoren

    El imperio yanqui, en su afán de llevar la libertad y la democracia por todo el mundo, esta vez ha posado sus ojos en Argelia, un país árabe del norte de Africa, que casualmente tiene mucho petróleo y gas.

    El interés de este imperio nunca va más allá del interés de hacerse con el control de los hidrocarburos y, en general, de toda fuente de energía, como el gas de petróleo. El por qué es este interés hay que buscarlo en la necesidad de conseguir fuentes de energía fuera del territorio de los USA, ya que sus reservas se están agotando y la tecnología que tiene la industria imperial es antigua y no se ha adaptado a los nuevos tiempos.

    En efecto, esta situacón es el resultado de que lo diversos gobiernos de los USA nunca se han visto ante otros paises que les hayan disputado su hegemonía, y eso les ha llevado a tener la ilusión de que esa situación iba a ser así hasta la eternidad.
                                                                                                                                                                                                
    Pero lo cierto es que han surgido en diversos lugares del planeta estados como China y como Rusia, además de potencias regionales, como Irán, que le han ido comiendo el terreno, y el viejo imperio USA ya ha perdido la superioridad militar y también la económica a manos de Rusia y China respectivamente.
                                                                                                                                                                                                
    El hecho de que países como Irak, Siria y ahora Venezuela hayan infligido severas derrotas al imperio, le han llevado a que les haya dado un estado de pánico que les  abruma, y ante el cual no saben responder.
                                                                                                                                                                                                
    La situación de Venezuela es un síntoma inequívoco de lo que acabamos de describir. Si Venezuela no ha sido atacada militarmente todavía se debe a que el imperio sabe que no puede ganar una guerra a ese país. Ya no podría hacer lo que hizo en Afganistán ni lo que hizo en Irak. Rusia tiene nuevas armas que protegen a Venezuela, y sabe que ante un ataque militar a esa nación morirían al menos doscientos mil de sus soldados.
                                                                                                                                                                                                
    Un especialista militar rumano, el Señor Vasiliescu, que escribe en la Red Voltaire, lo explica claramente. Un ataque por tierra a tavés de Colombia o de Brasil, sería un suicidio. La única posibilidad sería una invasión por mar, y eso llevaría a una situación de guerra que significaría un conflicto de gran envergadura que el imperio no podría solventar. El único medio operativo sería un ciberataque y las sanciones económicas para estrangular sus finanzas.

    El primero de esos medios ya lo han ensayado, y han producido daños graves a Venezuela, pero el país ya ha creado una estructra militar nueva para contrarrestar esa posibilidad en el futuro, y ha llevado las oficinas de la empresa estatal PDVSA, que es su petrolera de bandera, de Lisboa a Moscú.
                                                                                                                                                                                                
    Para completar el cuadro de situación hay que tener en cuenta que el imperio ha perdido los pozos petroleros de Irak y de Siria, y que ahora lo va a intentar con Argelia, donde seguramente aplicará la vieja técnica que ya utilizó en Egipto, en Siria y mucho antes en Yugoeslavia. En Libia les ha  ido bien, y consiguieron su propósito liquidando a Gadafi, y llevando a ese estado a la situación de destrucción de la cual le va a costar mucho salir.

    En Argelia es cierto que el ejército es el verdadero poder, pero ese ejército es heredero de las guerrillas que derrotaron al imperio francés, y que obligaron a De Gaulle a negociar la independencia argelina, que se plasmó con la elección de Ahmed Ben Bella como presidente de una Argelia independiente; pero hay que tener en cuenta también que en los acuerdos de Evian entre el Frente Popular de Liberación de Argelia y  Francia, ésta se se quedó con una parte del petróleo y el gas argelino que quedó en manos de la petrolera francesa Fina Total, y que verá afectado su parte del negocio en caso de que se desate una guerra entre el estado argelino, y los “luchadores por la libertad”, personificados en Al Qaeda y en la mano de obra desocupada el Estado Islámico que ya ha sido derrotado en Siria. Hay que estar alertas, ya que se avecinan acontecimientos interesantes.

    0 0

    Delegados del Congreso de 1922
    Juan Manuel Olarieta

    En noviembre del año pasado John Sexton publicó “Alliance of Adversaries: The Congress of the Toilers of the Far East” en el volumen 173 de Historical Materialism Book, una edición comentada de las actas del Congreso de los Pueblos de Extremo Oriente que en 1922 organizó la Internacional Comunista en Moscú (*).

    La importancia de la obra no puede ser mayor, sobre todo para quienes se interesan por la historia del movimiento comunista internacional, en general, y su línea política respecto a lucha contra el colonialismo, en particular, una cuestión sobre la que se olvida lo esencial: hace 100 años la Internacional Comunista y la URSS cambiaron el mapa del mundo de manera definitiva.

    Los congresos de la III Internacional, el Congreso de Bakú en 1920 y el de los Pueblos del Extremo Oriente dos años después pusieron a la clase obrera al frente de un desafío histórico que fue a la vez revolucionario e internacionalista.

    Hasta entonces ninguna organización de ningún tipo había emprendido una tarea semejante. No había ningún tipo de experiencias al respecto, por lo que los comunistas tuvieron que empezar prácticamente desde cero y, desde luego, que avanzaron en medio de polémicas internas de una intensidad que nos podemos imaginar.

    El Congreso fue bastante diferente del de Bakú, que se había celebrado mientras la guerra civil seguía su curso; la ciudad sólo había estado en manos los soviets durante unos meses. En 1922 la situación militar era mucho mejor. El clima diplomático también se había calmado y los imperialistas invitaron a Rusia a la conferencia internacional de Génova.

    En Bakú la mayor parte de los 2.000 delegados pertencían a poblaciones de la propia URSS y países vecinos del sur, con unas 37 nacionalidades representadas, mientras que el Congreso de los Pueblos del Extremo Oriente sólo participaron 150 delegados de los partidos comunistas de Indonesia, India, Mongolia, China y Japón. En aquel momento los dos primeros países aún eran colonias de Holanda y Gran Bretaña y Mongolia era un país emergente que debía su liberación a la Revolución de 1917 y al posterior estallido del movimimiento antimperialista en China.

    La derrota de Rusia en la Guerra con Japón de 1905 fue fundamental para el surgimiento de la lucha contra el colonialismo en Asia porque demostró que era posible derrotar a los europeos. A partir de entonces Japón fue un país visto con mucha simpatía. Los nacionalistas asiáticos se hicieron projaponeses y salieron de la férula de unos imperialistas, los europeos, para acabar en la de otro, los japoneses.

    El imperialismo japonés utilizó una retórica antiimperialista para justificar su expansionismo. En 1905 Sun Yat-sen creó el Tongmenghui, predecesor del Kuomintang, en Tokio. La reunión se celebró en la casa de Uchida Ryohei, un reaccionario japonés que, posteriormente, fue de los primeros que se lanzó a la conquista del norte de China.

    Al mismo tiempo, Japón se había convertido rápidamente en una potencia imperialista particularmente rapaz y se había involucrado a fondo en la guerra civil rusa, apoyando a los peores criminales de la reacción zarista. Con mucho, tuvo el mayor contingente de tropas que lucharon contra los soviets durante la guerra civil. Había colonizado Corea, tenía la vista encima de China, Siberia y Mongolia.

    En fin, Japón era una amenaza en el Extremo Oriente, aunque la Internacional Comunista pronosticó que su rivalidad con Estados Unidos conduciría a una nueva guerra mundial, como así ocurrió.

    El Congreso de los Pueblos del Lejano Oriente fue una réplica a la Conferencia Naval de Washington, que incluyó el Lejano Oriente en su orden del día, y que excluyó a la URSS. Fue presidida por G.I.Safarov, responsable del departamento del Lejano Oriente de la Internacional Comunista, que leyó el informe inaugural, en el que reiteraba las posiciones anticoloniales aprobadas por el II Congreso y, en especial, la necesidad de un frente común con los nacionalistas asiáticos, algunos de los cuales, como los chinos, estaban presentes en el acto.

    Más allá de los principios generales, la línea política seguía siendo discutida, por lo que se reprodujeron los mismos debates y las mismas posiciones, en particular sobre las relaciones con los nacionalistas y, en concreto, en China.

    Algunas cuestiones, como el caso de Mongolia, ilustran la complejidad del problema. Los nacionalistas chinos siempre han considerado a Mongolia como una parte de China. El país había conquistado su independencia gracias al zarismo. Se impuso un gobierno teocrático que, durante la guerra civil rusa, amparó a lo peor reacción blanca. Con la victoria del Ejército Rojo, en 1921 cayeron tanto la teocracia local como los blancos rusos.

    El gobierno soviético era partidario de la independencia, aunque una parte de la Internacional Comunista defendía su incoporación a China, entre ellos Joffé, que dirigía una parte del Departamento del Extremo Oriente. Según Joffé, el gobierno soviético reproducía los errores del zarismo al reconocer la independencia de Mongolia y, además, se enfrentaba a los nacionalistas chinos.

    En 1924 Sun Yat-sen y Joffé llegaron a un compromiso de filigrana que -más o menos- admitía que, aunque la soberanía correspondía a China, Mongolia era un país independiente. En todos los tratados, la URSS siempre obligó al Kuomintang a pasar por aquel acuerdo y aún hoy en Taiwán reprochan a Mao Zedong y al Partido Comunista de China de “entregar” a Mongolia.

    La línea política de la Internacional Comunista en China estuvo condicionada por la necesidad de disponer sobre el terreno de un dique frente al expansionismo japonés, uno de cuyos baluartes debía ser el Kuomingtang, es decir, los nacionalistas chinos. Para ganárselos, la Internacional Comunista hizo toda clase de concesiones, algunas de ellas inimaginables en a actualidad. Fue una historia de desengaños desde el principio. Cuando los japoneses invadieron China, la preocupación principal de los nacionalistas seguía siendo la de exterminar a los comunistas.

    La tarea de hacer frente a Japón fue obra de los comunistas chinos.

    (*) https://doi.org/10.1163/9789004280670, http://www.historicalmaterialism.org/node/962

    Más información:

    - Llamamiento a la yihad de la Internacional Comunista
    - La intervención de las potencias imperialistas en la guerra civil rusa (1918-1920)
    - El incidente de Xian

    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Los “chalecos amarillos” y los transeúntes se han convertido en conejillos de Indias de uno de los primeros experimentos con marcadores químicos para seres humanos cuyo efecto sobre elorganismo es muy poco conocido.

    Para el gobierno francés se trata de “productos químicos codificados” e inofensivos que impregnan la piel, el cabello y la ropa de las personas a las que se dirigen durante un período que va de varias semanas a décadas.

    Esta técnica represiva se ha utilizado muy pocas veces contra seres humanos. Su empleo ha sido reconocido en la 18 semana de protestas de los “chalecos amarillos”. Los marcadores químicos se difunden tanto en los cañones de agua como en los gases lacrimógenos.

    Además de ellos, también se han detectado sustancias sicotrópicas en los gases CS, lo que convierte a la represión de los “chalecos amarillos” en un experimento a gran escala de nuevas técnicas de represión política.

    Estas técnicas se han desarrollado en Gran Bretaña y son ampliamente utilizadas en Israel, donde los presos palestinos afirman haber contraído varios tipos de cáncer como resultado del marcado de su ADN o el uso de otras técnicas de control social que implican nanopartículas que pueden haber dañado el material genético de las células de su cuerpo.

    El gobierno francés ha admitido usar marcadores químicos contra los manifestantes como un experimento durante las manifestaciones del 1 de mayo de 2018, sin advertir a la población de que eran objeto de un experimento.

    Los defensores de tales técnicas aseguran que los productos de marcado de ADN o ARN no suponen ningún peligro para la salud.

    Sin embargo, en 2014 la policía de Ucrania experimentó con bombas de gas que contenían LSD suministradas por una empresa israelí contra manifestantes en Kiev y el resultado fue catastrófico: algunos comenzaron a sufrir convulsiones violentas antes de lanzarse contra los vehículos de la policía, lo que requirió el uso de munición real para detenerlos.

    En Brasil la policía experimentó en 2016 con productos químicos contra manifestantes, pero salió mal y la policía finalmente tuvo que reducir la protesta mediante el uso de armas de guerra. La sustancia química utilizada se asemejaba a una droga neurotóxica.

    En Israel algunos gases utilizados contra los palestinos contienen alucinógenos y LSD, además de alteradores endocrinos para hacer que los manifestantes sean más violentos y justificar así el uso de francotiradores y fuego a muy alta velocidad (balas de aleación especial con una velocidad inicial de 1.200 metros por segundo).

    Los gases que utiliza la policía en Francia incluyen CS (2-clorobencilideno malononitrilo), que es irritante. Recientemente han añadido también neurotóxicos que pueden alterar la capacidad de percepción y la conciencia.

    Otros tipos de nanopartículas se utilizan cada vez más en las cargas policiales, pero su uso sigue siendo secreto porque incluso los policías que las utilizan no siempre saben la naturaleza de la munición.

    Con los marcadores químicas de los manifestantes, el gobierno francés da un paso más en el control de las personas, hasta las raíces de su cabello y su ADN.

    http://www.presos.org.es/index.php/2019/03/22/mas-represion-y-guerra-sucia-de-la-policia-francesa-marcadores-quimicos-y-neurotoxicos-en-sus-gases-lacrimogenos-y-los-casos-de-gran-bretana-ucrania-brasil-e-israel-por-juanma-olarieta

    0 0


    Con la historia ocurre como con cualquier otra ciencia. Lo que nos llega tiene muy poco que ver con la realidad. Es pura ideología, una cortina de humo en la que predominan los tópicos y las frases hechas, creadas por quienes tienen la capacidad para hacerlos llegar hasta una gran audiencia, como el cine.

    Uno de esos tópicos es la abolición de la esclavitud por parte del Lincoln, que dio lugar a la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Da la impresión de que Lincoln era enemigo de la esclavitud, mientras los sudistas se oponían a ella.

    Sin embargo, cuando se lee la declaración de abolición de la esclavitud firmada por Lincoln, lo que aparece es que sólo concierne a los Estados del sur.

    También es falso suponer que los esclavos obtuvieron su liberación en 1862 gracias a Lincoln. De los más de tres millones de esclavos que había en los Estados Unidos, sólo 200.000 fueron liberados.

    La proclama de Lincoln se llevó a cabo en dos etapas. El 22 de septiembre de 1862 el Presidente firmó un primer decreto que declaraba libre a todo esclavo que viviera en el territorio de la Confederación no controlado por la Unión. El segundo decreto, de 1 de enero de 1863, enumera explícitamente los territorios afectados.

    Cuando hacía campaña para las elecciones al Senado de 1858, Lincoln expuso su punto de vista en un discurso en Columbus:

    “Por lo tanto, diré que no estoy ni he estado por la igualdad política y social de los negros y los blancos, que no estoy ni he estado nunca a favor de que los negros voten ni formen parte de los jurados, ni por el hecho de formarlos para que desempeñen estas funciones, ni a favor de los matrimonios mixtos; y diré además que existe una diferencia física entre la raza blanca y la raza negra, que siempre prohibirá que las dos razas vivan juntas en condiciones de igualdad social y política. Y en la medida en que no pueden vivir juntas, deben coexistir, y para ello es necesario que haya una posición de superioridad e inferioridad, y yo, como cualquier otro hombre, estoy a favor del hecho de que la posición de superioridad se atribuya a la raza blanca“.

    Este principio lo volvió a repetir cuatro años más tarde, en 1862, pocos días después de proclamar la emancipación de los esclavos, en un discurso dirigido a los propios negros. Básicamente, lo que les dijo es que el hecho de ser libre no significa ser igual a los blancos.