Quantcast
Loading...
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)
Loading...

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Loading...

older | 1 | .... | 331 | 332 | (Page 333) | 334 | 335 | .... | 341 | newer

    0 0

    El mes pasado un informe de 451 páginas publicado en Reddit aseguraba que el gobierno británico había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que, una vez que el Brexit se hiciera efectivo, las empresas farmacéuticas estadounidenses tuvieran “acceso ilimitado” al NHS, el sistema público de salud.

    En consecuencia, los precios de la atención médica y los medicamentos aumentarían, la carga fiscal del sistema sanitario también aumentaría, abriendo las puertas a su privatización.

    La reacción mediática fue la que cabía esperar: en lugar de ir al fondo del asunto, lanzaron la cortina de humo de que quien había filtrado el informe era Rusia, lo cual es magnífico porque nadie se preocupó de poner en duda la veracidad del informe, que es lo interesante.

    La injerencia rusa se convierte así, otra vez, en una campaña dirigida contra el Partido Laborista, convirtiendo a las elecciones, lo mismo que en Bolivia, en un lodazal de mentiras, embustes, fraudes y manipulaciones.

    Obligado a reaccionar, la semana pasada Corbyn dijo lo obvio: que el informe prueba que Boris Johnson quiere privatizar el servicio público de salud como parte de sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.

    La intoxicación procede del Consejo Atlántico, un grupo que elabora todo ese tipo de campañas que luego los medios airean como si procedieran “de fuentes bien informadas”. Para sus manejos ha contado con Graphika, una empresa de análisis de las redes sociales, a la que ya hemos mencionado hace poco.

    Según Graphika, la forma en que se filtraron los documentos en línea “se parece” a otra operación rusa llamada Infección Secundaria o, en otras palabras, que no hay absolutamente ninguna prueba de que los documentos del NHS sean falsos ni tampoco la hay de que el informe haya sido filtrado a Corbyn por Rusia.

    El sitio web de Graphika no oculta su asociación con el Pentágono. Uno de sus “expertos” es Ben Nimmo, a quien -con mucho morro- el Telegraph califica como “investigador independiente”. Pero vean: Nimmo es un antiguo portavoz de la OTAN que trabaja en el Institute for Statecraft / Integrity Initiative (del que también hemos hablado aquí), dedicado a orquestar campañas de propaganda contra Rusia por cuenta del Foreign Office y el MI6.

    Otro “experto” del Consejo Atlántico, Graham Brookie, confirmó a Reuters que la filtración procedía de un país extranjero, pero Reuters no cuenta a sus lectores que Brookie forma parte del equipo de relaciones públicas de la OTAN y que está financiado por los fabricantes de armas estadounidenses y británicos, incluyendo Lockheed Martin, Boeing y Raytheon.

    A tipejos de esa calaña la prensa británica los califica como “expertos independientes” para vender sus titulares.

    El truco es viejo y el partido demócrata ya lo utilizó en 2016 para poner a Hillary Clinton por delante de Bernie Sanders, tapando luego el asunto con la historieta de la injerencia rusa en los servidores informáticos.

    Al final nadie se acuerda de la guera sucia interna dentro del partido y sólo quedan en pie los sinestros planes del Kremlin para apoderarse del mundo, incluida Catalunya.

    En Gran Bretaña ocurrirá lo mismo; nadie hablará del plan para privatizar la sanidad pública.

    Descargar el informe sobre el acuerdo de Gran Bretaña con Estados Unidos para privatizar la sanidad pública:
    https://www.scribd.com/document/437150031/OFFICIAL-SENSITIVE-Fifth-UK-US-Trade-and-Investment-Working-Group-Full-Readout

    Más información:

    0 0

    Ni los gobiernos chilenos de derecha ni los de izquierda han renunciado al legado militar y judicial de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Israel contribuye a su lucha contra la población proporcionándoles armas y adiestramiento. La criminalización por parte de Chile de la resistencia popular se puede comparar a la represión por parte de Israel de la resistencia palestina.

    Chile se ha unido en las manifestaciones que han recorrido todo el país contra el presidente Sebastián Piñera y su compromiso con el programa que introdujo el difunto dictador Augusto Pinochet. Los manifestantes han pedido su dimisión y exigido que se elabore una nueva constitución que sustituya el legado del dictador.

    El estado de emergencia y los toques de queda impuestos por Piñera en todo Chile suscitaron comparaciones con la era de la dictadura en Chile puesto que el ejército emprendió una escalada de violencia contra la población civil en la que se incluyen asesinatos, golpes y tortura sexual. Esta represión en todo el territorio nacional recuerda el pasado. La militarización y criminalización de la resistencia en Chile tiene su origen en las leyes antiterroristas promulgadas por Pinochet y utilizadas por los gobiernos que se han sucedido desde la transición a la democracia contra la población.

    Al igual que ocurrió durante la era de la dictadura de Pinochet, Israel respalda las violaciones de derechos humanos por parte del gobierno actual al vender tecnología militar y de vigilancia al gobierno chileno. Desde la época de la dictadura la CIA predijo que Chile iba a seguir comprando armas a Israel sin mucho riesgo de irritar a los Estados árabes siempre y cuando mantenga unas relaciones discretas con Tel Aviv y evite apoyar públicamente las políticas israelíes.

    En busca de nuevos socios

    A Chile no le ha resultado difícil hacerlo, ni en la época de la dictadura ni después. Pinochet mantuvo relaciones con Israel y con los Estados árabes al evitar mantener una postura clara en cuestiones controvertidas de la política de Oriente Medio. Igualmente, los gobiernos posteriores a la dictadura mantuvieron una actitud ambigua, facilitada por el apoyo de la comunidad internacional al compromiso de los dos Estados.

    A partir de 1973, tras la guerra árabo-israelí, los países africanos empezaron a romper las relaciones diplomáticas con Israel, lo que obligó al Estado de asentamiento colonial a buscar otros países con los que establecer relaciones diplomáticas, así como posibles mercados para su industria de armamento con el fin de compensar la pérdida de colaboración militar con los Estados africanos. Una vez que Estados Unidos se afianzó en América Latina debido a su apoyo a las dictaduras militares y a las operaciones por toda la región para eliminar toda influencia socialista o comunista, Chile, que en 1949 había reconocido a Israel, se convirtió en un objetivo fundamental para el gobierno israelí. Al aumentar la preocupación de la comunidad internacional por las violaciones de los derechos humanos en Chile, en 1976 Estados Unidos se vio obligado a responder imponiendo un embargo de armas, a pesar de que anteriormente había financiado a Pinochet para que cometiera esos mismos crímenes. Aunque es posible que la CIA burlara la decisión del Congreso estadounidense, Israel estaba en una posición privilegiada para intervenir y llenar el vacío, y convertir a Chile en uno de sus principales compradores de armas en la región.

    Un documento desclasificado de la CIA revela importantes detalles sobre las compras militares de Chile a Israel. Desde 1975 hasta 1988 Israel vendió sistemas de radar, misiles aire aire, equipamiento naval, aviones y sistemas antimisiles a la dictadura chilena. Una de las razones por las que Pinochet eligió a Israel, aparte de su armamento sofisticado y la admiración que sentía por el ejercito israelí, era el hecho de que Tel Aviv no pone condiciones políticas a sus transferencias, lo cual era importante para Pinochet, lo mismo que la artera postura de Israel de mantener declaraciones públicas de apoyo a una vuelta a la democracia en Chile al tiempo que suministraba a la dictadura armas para utilizarlas en el país y la región cuando llegó a su apogeo la Operación Cóndor (un plan para toda la región implementado en 1975 por las dictaduras latinoamericanas para exterminar a los grupos revolucionarios). Además de vender armas a Chile, en la década de 1980 Israel también ofreció al ejército de Pinochet la oportunidad de visitar sus industrias de defensa y ofreció adiestramiento a pilotos y oficiales chilenos.

    Leyes comparables

    Los gobiernos de la era posterior a la dictadura mantuvieron la constitución de Pinochet. Las leyes antiterroristas de 1984 que utilizó Pinochet para prolongar la detención sin cargos se han aplicado desde entonces a la población por parte de los gobiernos de Chile. La legislación es similar a la de Israel, que aplica a las personas palestinas la detención administrativa que permite encarcelas sin cargos ni juicio y renovar periódicamente la orden de detención. La criminalización por parte de Chile de la resistencia contra el capitalismo tiene paralelismos con la opresión de la resistencia palestina por parte de Israel. Ambos pueblos se enfrentan a luchas comunes y a opresores similares. La vigilancia, una táctica que tiene profundas raíces en la colonización de Palestina por parte de Israel, es una medida que los gobiernos chilenos ha aplicado sistemáticamente contra las personas. Los gobiernos chilenos utilizan tecnología de vigilancia israelí en la región de la Araucanía: la militarización de la región es el resultado directo de la aplicación de la legislación antiterrorista a la población mapuche.

    Elbit, IAI y Rafael son los principales proveedores del gobierno chileno. Elbit y IAI se utilizan ampliamente contra la población palestina. En América Latina está muy solicitada la tecnología militar de Israel (desde los sistemas de vigilancia, el mantenimiento de sistemas informáticos, la munición de fósforo blanco y la tecnología de demolición hasta tecnología para aviones de combate utilizados en los bombardeos de Gaza por parte de Israel), supuestamente para luchar contra el tráfico de drogas y vigilar las fronteras. No obstante, lo que buscan los gobiernos de la región es controlar y reprimir sobre todo a sus propios pueblos.

    En 2018 los ejércitos israelí y chileno firmaron nuevas iniciativas de cooperación en los ámbitos de educación y adiestramiento militar, mando de guiado y métodos de adiestramiento. El acuerdo se firmó en Chile por parte del general de división israelí Yaacov Barak y el general chileno Ricardo Martínez. Barak visitó la Brigada de Operaciones Especiales de Lautaro durante su visita. Piñera nombró Jefe de la Defensa Nacional al excomandante de la Brigada Lautaro, Javier Iturriaga, cuando el gobierno impuso el estado de emergencia para contrarrestar las protestas nacionales en Chile.

    La prueba del armamento sobre el terreno

    Israel comercializa sus armas y su tecnología como productos probados sobre el terreno. La población de Gaza es el experimento humano sobre el que se prueba la tecnología militar, lo que convierte a cualquier gobierno que compre armas a Israel en cómplice de la agresión colonial contra la población palestina. En Chile está agresión adopta un programa aún más siniestro. La compra por parte del gobierno chileno de tecnología militar a Israel para perseguir a la población mapuche es un reflejo de la represión israelí de la lucha anticolonial palestina.

    Aunque las actuales relaciones entre Israel y Chile ya no están ocultas al control público, Israel sigue manteniendo clasificadas las relaciones entre ambos países durante la dictadura. Si bien Estados Unidos ha desclasificado muchos documentos que revelan su apoyo a la dictadura de Pinochet, Israel mantiene clasificadas más de 19.000 páginas de documentos a pesar de que pueden contener información sobre familiares judíos de ciudadanos israelíes que fueron desaparecidos por la dictadura de Pinochet.

    La negativa a abrir los archivos

    El ejército de Chile mantiene un pacto de silencio que dificulta la obtención de información y más aún hacer justicia a los miles de personas torturadas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura. En algunos casos los documentos desclasificados contribuyen a colmar lagunas de información. La negativa de Israel a abrir sus archivos referentes a la dictadura de Pinochet obstaculiza la obtención de justicia por parte de la ciudadanía chilena. Dos de sus miembros emprendieron un proceso judicial en 2016 para que se publicaran los documentos que podrían sacar a la luz la magnitud de la colaboración de Israel con Pinochet y probablemente revelar información sobre dos víctimas ejecutadas y desaparecidas, Ernesto Traubman y David Silberman.

    Chile mantuvo estrechas relaciones con la fuerza aérea israelí en la época de la dictadura, lo que plantea interrogantes sobre la participación israelí en la práctica de la dictadura consistente en hacer desaparecer en el océano por medio de aviones a las personas detenidas ejecutadas. Además, un grupo selecto de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile fue adiestrado por el Mossad en Israel .

    Además de buscar información sobre el asesinato y desaparición de sus familiares, Lily Traubman y Daniel Silberman insisten en que su objetivo fundamental es sacar a la luz la magnitud de la implicación de Israel en la dictadura de Pinochet: "La venta de armas se debe regular por ley y deben existir unos criterios claros que prohíban la venta a países o regímenes dictatoriales que violan frecuentemente los derechos humanos".

    La existencia y la violencia del colonialismo de Israel han creado una zona de prueba de armas perpetua en Gaza, lo que le supone una ventaja a la hora de vender su tecnología a los gobiernos que también pretenden reprimir a su ciudadanía. “Probado sobre el terreno” es el eufemismo que utiliza el Ministerio de Defensa israelí, una forma fundamental de deshumanizar a la población civil palestina. La situación la que se encuentra la población de Chile es similar; de hecho, se pueden establecer comparaciones respecto a la lucha por la liberación contra la explotación, apropiación y violencia colonial y neoliberal. Tanto el pueblo chileno como el palestino han sufrido la represión y las relaciones militares entre Chile e Israel sirven para reforzar la militarización. La normalización del colonialismo y el capitalismo a escala internacional asegura mientras tanto que la represion tenga carta blanca.

    De hecho, posiblemente sea el compromiso de los gobiernos chilenos (sin excepciones entre los reaccionarios y los reformistas) de militarizar la región de la Araucanía lo que convierte a Israel en un socio permanentemente válido para Chile. Piñera se comprometió durante su campaña electoral a modificar las leyes antiterroristas para facilitar la persecución política. Sin embargo, como las protestas en Chile no muestran indicios de disminuir hasta que se derogue la constitución de Pinochet, es posible que Israel encuentre oportunidades más lucrativas en Chile en detrimento de toda la población.

    https://orientxxi.info/magazine/chile-a-testing-ground-for-israeli-weapons,3462

    0 0

    La policía autriaca ha descubierto lingotes de oro en la pensión Enzian del Tirol pertenecientes a militantes del partido neonazi FPÖ, según afirma el semanario Profil.

    La noticia se ha difundido como un reguero de pólvora en las redes sociales austriacas y se conoce como “el tesoro secreto del FPÖ, que es la tercera fuerza política más grande del país. Estuvieron en el gobierno hace unos meses. Al parecer, los neonazis guardaban los lingotes en cofres cerrados con llave.

    El descubrimiento fue hecho el verano pasado por la policía. Una redada en la pensión Enzian encontró los cofres. Muchos caciques del FPÖ suelen acudir al idílico entorno tirolés en el pueblo de Sankt Jakob.

    Según Dominik Nepp, dirigente del FPÖ en Viena, todo está dentro de la ley. El oro fue comprado por el partido en el momento de la crisis financiera de 2008 para proteger las propiedades del partido en el caso de un colapso del sistema bancario.

    Todavía no se conoce la cantidad exacta que guardan en los cofres. Sólo se sabe que el oro está en forma de lingotes de medio kilo con un valor de 21.000 euros cada uno de ellos. Muchos partidos piden transparencia en este asunto e ironizan sobre el FPÖ, que protege su oro de la crisis financiera del capitalismo.

    Los neonazis atravesaron dificultades con la caída del gobierno causada por su máximo cabecilla. Un vídeo mostró a Heinz Christian Strache ofreciendo adjudicaciones de contratos públicos a cambio de dinero. Desde entonces, el nivel de vida de Strache ha seguido llamando la atención, haciendo que el partido perdiera diez puntos en las elecciones de septiembre.

    Tampoco es el primer caso de corrupción. En 2015 un libro reveló la existencia de una caja de caudales secreta en Liechtenstein para financiar la política de Jörg Haider, también dirigente neonazi.

    https://www.profil.at/oesterreich/goldschatz-fpoe-11225876
    Über das System FPÖ und ihr apokalyptisches Weltbild (grabación de audio en alemán)
    https://www.profil.at/shortlist/oesterreich/system-fpoe-weltbild-podcast-11247883

    0 0

    Si, el mundo no parece hartarse de una ‘maquinaria rusa de injerencia’ que no se para nunca y que afecta todos los países, sobre todo España.

    Los rusos son los que quieren romper la sagrada unidad de la Patria para aderarse de Catalunya. El siempre tan sagaz Javier Sardá se apercibió de ello y lo denunció a los cuatros vientos porque el Kremlin chantajea a España: “Crimea a cambio de Cataluña”

    https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/crimea-cambio-cataluna_1202089.html

    Los conspiranoicos son de la misma pasta que Sardá. ¿Acaso no se habían dado cuenta Ustedes de los sutiles vínculos que unen a ambas provincias, Crimea y Catalunya? Pues están en los dos extremos del Mediterráneo.

    Puigdemont tiene un “enlace ruso” que es quien ha situado el procés “en el ámbito internacional” y Pujol le ha felicitado por ello. El nexo de unión entre Puigdemont y Putin se llama Víctor Terradellas, a quien ha encomendado la promoción de la causa secesionista en el mundo. Al menos es lo que dice el panfleto de Voz Populi:

    https://www.vozpopuli.com/espana/Puigdemont-Rusia-Pujol-internacionalizar-proces_0_1304570635.html

    Puestos buscar conexiones conspiranoicas con Rusia, El País califica a Terradellas como un “Rasputín de pega”

    https://elpais.com/ccaa/2019/11/17/catalunya/1574016943_692521.html

    Pero Catalunya va de cabeza hacia la guerra de guerrillas separatista, por lo que la Audiencia Nacional investiga a dos espías rusos detenidos in situ llevando una granada en un coche con matrícula de Bielorrusia para no llamar la atención

    https://www.elmundo.es/espana/2019/11/23/5dd84d14fdddff2c898b45ec.html

    Los espías habían puesto una matrícula de Bielorrusia para no llamar la atención, dice el periódico porque es lo típico por ellá: coches con matrícula bielorrusa para no llamar la atención ni levantar sospechas de las siempre vigilantes fuerzas del orden.

    Los artífices de las protestas en Catalunya son unos militares rusos, asegura el diario El País, que ha acabado viendo rusos por todas partes:

    https://elpais.com/politica/2019/11/20/actualidad/1574276025_237776.html

    Naturalmente La Vanguardia se suma a las alucinaciones rusas:

    https://www.lavanguardia.com/politica/20191121/471777799734/juez-grupo-secreto-ruso-inteligencia-destabilizar-espana-cataluna-formaticos.html

    Como es bien sabido a nuestro Ministerio de Interior no se les escapa ni media y en las elecciones del 10-N se prepararon a conciencia para un boicot de los temibles “hackers” rusos en apoyo a Tsunami Democratic y los CDR, que cuentan con importantes “apoyos exteriores”

    https://www.vozpopuli.com/espana/interior-boicot-elecciones-hackers-rusos-cdr_0_1294371540.html

    Como ven, los rusos tienen especial predilección por manipular las elecciones que se celebran en todo el mundo. Ayer el periódico francés Le Monde vuelve a la carga: piratas informáticos vinculados al espionaje ruso están implicados en la captura de los correos electrónicos de los miembros del equipo de campaña de Macron en las elecciones presidenciales de 2017:

    https://www.lemonde.fr/pixels/article/2019/12/06/macronleaks-des-hackeurs-d-etat-russes-ont-bien-vise-la-campagne-presidentielle-de-2017_6021987_4408996.html

    Los piratas no cualquier mindundi sino algo que mete mucho miedo: “unidades altamente especializadas”.

    Los sabuesos de Le Monde han actuado de la manera habitual: los que han investigad e asunto no son periodistas vulgares y corrientes sino “especialistas” de Google y del tinglado FireEye. ¿Verdad que eso les suena de la entrada que publicamos ayer?

    En efecto, lo han adivinado FireEye no es lo que Le Monde aparenta sino la CIA, como ya explicamos el año pasado en una entrada que titulamos “Las nuevas tecnologías encubren las campañas de intoxicación de la CIA: el Caso Genbeta”.

    Pero las cosas no ocurre por casualidad. En absoluto. También hemos explicado aquí que Macron está rompiendo amarras con la OTAN y que mañana viaja a... Moscú para entrevistarse con Putin.

    En otras palabras: el artículo de Le Monde es un sabotaje, patrocinado por la OTAN, a la reunión de Moscú.

    Los cazadores de noticias falsas ya tiene ahí una buena tarea, aunque hay un problema: Le Monde forma parte de los que se dedican a buscar bulos por las redes sociales. Lo llaman Decodex. Es muy posible que encuentren sus propios engaños.

    Más información:
    - La OTAN reconoce que está detrás de la ola de censura en la Unión Europea 

    0 0

    El 27 de noviembre el Movimiento Popular 22 de Marzo (MP22) concedió una entrevista en Radio Kayira, ubicada en Jelibugu. Es la primera actividad que marca el regreso del MP22 al escenario político de Mali.

    La asusencia no ha erosionado al partido, sino todo lo contrario: ha galvanizado su espíritu de lucha, su compromiso y su determinación de sacar a Malí del abismo en el que se encuentra desde 2012 para hacer frente a la ocupación militar extranjera.

    Así lo demuestran los comentarios de su Secretario General, Perignama Sylla, al comienzo de la entrevista, donde califica la crisis de Malí como una crisis de dirección. Según Sylla, los responsables de la crisis son los sicarios del imperialismo escondidos en las sombras.

    Les pone nombres y apellidos. Se trata de Dioncunda Traoré e Ibrahim Bubacar Keita, que trabajan para preservar los intereses de Francia y no los de los malienses. Acoge con satisfacción la conciencia de los malienses de todas las partes, que han comprendido que la Francia colonial e imperialista ha intervenido en Mali para explotar sus recursos naturales.

    El Secretario General del MP 22 asegura que el bien equipado ejército maliense puede derrotar a los yihadistas que llegaron a Malí tras la destrucción de Libia por Francia, gestor del MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad).

    Frente a las manipulaciones del imperialismo francés, el MP22 dice que los malienses se enfrentan a tres tareas principales: reunirse, movilizarse masivamente para expulsar al colonialismo francés y racista que desprecia a los negros; denunciar inmediatamente y sin demora el acuerdo de defensa que transforma al ejército maliense en una tropa supeditada al ejército francés; y exigir la salida inmediata de nuestro país de la zona del franco CFA y de las colonias francesas de África.

    Loading...
    0 0

    Jon Iurrebaso Atutxa

    Señalaremos unos cuantos puntos dirigidos a los que el capital entiende son sus imprescindibles objetos de ganancia económica y soporte para su posición hegemónica de clase y, a su vez, su mayor peligro para continuar como tal clase dirigente. Cuando decimos esto, no nos dejamos a ningún sujeto oprimido fuera de la reflexión pues todas las opresiones vienen dispuestas y concatenadas principalmente por el capital, y su imprescindible patriarcado, para mantenerse como tal.

    Todo esto tiene que ver con los frentes ofensivos y defensivos que el capital pone encima de la mesa en la ineludible lucha de clases en la que todos y todas estamos incluidas, tengamos conciencia de ello o no. Así, dispone de la mayoría de los medios de comunicación en calidad de vanguardia de su sistema que, junto con los poderes del Estado capitalista, partidos, sindicatos, iglesia, centros de estudio, organismos e intelectuales diversos que acatan el sistema, nos mantienen a raya, nos hacen razonar bajo la filosofía burguesa y nos hacen creer lo que es posible y lo que es imposible. Si alguien es extremadamente consciente y afila su línea de actuación contra los de abajo, contra los que venden su fuerza de trabajo, repetimos, con o sin conciencia, ese es el capital y su clase, la clase burguesa.

    • Colombia. Las fuerzas de lo común, FARC, (parte de las FARC-EP que entregaron las armas e ideología y se rindieron ante la oligarquía asesina) hacen votos públicos para que los oligarcas y sus amos imperialistas no hagan tan evidente su entrega/traición asesinando a militantes políticos y ex guerrilleros. No es casual que los que aquí deshicieron el MLNV sostengan políticamente a los Timochenko y compañía que están, cuando menos, blanqueando el sistema colombiano, narco, corrupto y oligarca. Tampoco es casual que parte de la iglesia católica colombiana exija al ELN que libere a 3 retenidos en su poder, mientras obvia las atrocidades que comete el régimen colombiano a centímetros de sus santísimas personas.

    • Uruguay. En su día, los Tupamaros le quitaron al capital el monopolio de la violencia. Parece que estuvo mal y las armas de los oprimidos se cuestionaron e incluso algunos manifestaron que fueron las culpables de la dictadura oligárquico militar. Después de las desapariciones, asesinatos, torturas...jugaron bajo las reglas de la dictadura de la burguesía y hoy tienen un presidente de derecha y el Partido Comunista de Uruguay (y otras estructuras de “izquierda”) grita que luchará por la democracia. Es decir, manifiesta públicamente que su objetivo no se aleja ni medio metro de los limites que impone la burguesía bajo el miedo al ruido de los sables.

    • América latina. Socialismo siglo XXI. En el fondo, la misma tesis reformista del último siglo y pico, sostenida por la socialdemocracia con sus diferentes ropajes y momentos. Supuestos partidos de izquierda pretenden reformar el capitalismo intentando hacerlo más amable y el capital sigue sacando la plusvalía sin cesar y sin miramientos. En ocasiones aparentemente deja gobernar mientras guarda celosamente el poder económico, militar y el conjunto de medios o instrumentos para su propia reproducción. Y si las cosas se desmadran, ponen un peón civil aupado presidente mediante la propaganda de las redes sociales o dan otros modelos de golpe fascista dependiendo de la situación geográfica, política y demás condiciones objetivas y subjetivas.

    • España. El Tribunal Constitucional español (sentencia 118/2019) apela a la libertad de empresa y la defensa de la producción para despedir a trabajadores en baja por enfermedad. Y no pasa nada porque los partidos y sindicatos de izquierda tienen que cumplir el papel asignado por el sistema del capital.

    • Euskal Herria. Un ex preso referencial de ETA dice que “no hay verdad”. A renglón seguido manifiesta que “La verdad no existe”. La reacción busca donde hay ganas/necesidades/cansancio/falta de escrúpulos y ética... y parece evidente que mitos idealistas y pequeños burgueses están dispuestos a los dictados de la burguesía. La lucha de clases existe en Euskal Herria (ocupada y explotada) y en el mundo por muy difuminada o tapada que esté o algunos/as quieran que esté. Es un hecho que no se puede negar, salvo que nuevamente estemos blanqueando a la burguesía (tenga el color que tenga) y al capital.

    El mayor charlatán de Euskal Herria (a quien, por cierto, el PSOE-GAL le ensalza) dice que los acuerdos entre PNV, PSOE y EP son un juego de trileros pues desnaturalizan el preacuerdo sobre un nuevo estatuto vascongado de España firmado conjuntamente por EHBildu y el PNV. El mismo charlatán que no se ha cansado de repetir durante años que sin el PSOE y sin el PNV no se podía avanzar ni tampoco nada se podía lograr. Ahora, la socialdemocracia vasca se queja de la burguesía vasco-española que incumple lo pactado mientras ella misma favorece al PSOE-GAL. Recordamos que hace bien poco líderes de Sortu aseguraron la independencia de Euskal Herria para dentro de 6 años y, al mismo tiempo y periódicamente, puertas adentro, justifican su proceder político y su renuncia a los objetivos históricos de independencia y socialismo como una suerte de mal menor.

    Terminamos con las telegráficas consecuencias que sacamos de los hechos mencionados y de tantos otros que no podemos enumerar pues nos faltaría tiempo y papel.

    No podemos dejar de luchar para conseguir, en concreto en Euskal Herria, la independencia y el socialismo. No tenemos que pedir permiso a nadie para ver si podemos decidir sobre nuestro futuro. El derecho de autodeterminación tuvo su función y fue aceptado por el orden internacional burgués. En ocasiones forzado por la voluntad de los pueblos armados venciendo a las metrópolis. En ocasiones por ventajosas razones económicas para los imperialistas. Nada tenemos que pedir ni esperar del derecho lógico, ético, jurídico, político e ideológico del enemigo que nos oprime y explota. El futuro de bienestar (también de lucha para mantener el poder adquirido y por internacionalismo revolucionario) de los que venden su fuerza de trabajo en Euskal Herria será el Estado Socialista Vasco o no será. Por la construcción del Movimiento Socialista Revolucionario Vasco de Liberación Nacional, siempre adelante.

    0 0

    Rotschild: a un lado su mujer, al otro Macron
    Ayer publicamos una entrada sobre la campaña del periódico francés Le Monde para sabotear, la reunión de Macron con Putin en Moscú. Decíamos que dicha campaña estaba patrocinada por la OTAN y que apestaba a ese tipo de intoxicación típicamente cuartelera.

    El testaferro de Le Monde es Matthieu Pigasse, un sicario de la banca Lazar, por lo que el periódico, además de su compromiso con la OTAN tiene otro con una parte del capital financiero. Otra parte de ese mismo capital es la banca Rothschild, cuyo sicario es... Macron.

    De esa manera la intoxicación periodística adquiere otros matices, un poco diferentes de los puramente cuarteleros.

    La banca Lazar juega con la socialdemocracia; Rothschild con un mindinudi como Macron, que ideológicamente, igual que los demás posmodernos, no es posible definir como carne o pescado, lo mismo que un partido alquilado a precio de ganga para la ocasión: “En Marcha”. Quizá sea algo parecido a eso que califican como “tránsfuga”, o un “trepa”.

    Cuando en 2012 la socialdemocracia francesa (François Hollande) llegó al Palacio del Elíseo, el periódico creyó haber triunfado y, al mismo tiempo, creyó que podría manter esa aureola progresista que le ha acompañado siempre (sin que sepamos los motivos de ello).

    Pigasse se equivocó porque Hollande colocó de adjunto suyo a... Macron y luego le llevó al Ministerio de Finanzas. Entonces Macron vestía de socialdemócrata, o quizá sólo era un mero afiliado... ¿Quién sabe?

    El testaferro Pigasse entró al servicio de la banca Lazar cuando tenía 36 años; Macron entró en Rotschild mucho más joven aún: con 30. Ambos pertenecieron a la socialdemoracia, un pedigrí político que en Europa es tan importante como el aval bancario.

    Si Pigasse se llevó comisiones de Danone, Macron hizo lo propio con Nestlé. Pero no crean que fueron pequeños mordiscos: en 2012 la compra de la división de alimentación de Pfizer por Nestlé sumó 9.000 millones de euros. Danone (Pigasse) quería quedarse con ella, pero Nestlé (Macron) le ganó la partida.

    La prensa suiza dijo entonces que Macron se llevó casi un millón de euros, una cifra ridícula: en el año y medio inmediatamente anterior a llegar al Elíseo, Macron cobró 2,4 millones de euros de las operaciones de Rotschild, según la cadena BMF (y esa cantidad sigue siendo muy pequeña).

    Pero Macron nunca ha dejado de ser un mindundi por trabajar para Rotschild; nunca ha abandonado su papel de mayordomo, ni siquiera al llegar al Elíseo. Ni Pigasse manda en el periódico ni Macron en la Presidencia de la República. Son peones que tan pronto se quitan como se ponen.

    Lo que no es tan fácil de quitar o de poner es a un banquero como Rotschild o como Lazar, o una alianza militar como la OTAN.

    Nadie se puede extrañar, pues, de que Le Monde publique un artículo asegurando que el espionaje ruso tiene una base en los Alpes franceses desde la cual operan por toda Europa (incluida Catalunya).

    Ahora bien, el dardo no va dirigido contra Rusia sino contra Macron y quien lo lanza no es otro que su colega Pigasse. A esto los marxistas lo llaman “contradicciones”, aunque la mayor parte de los mortales las consideramos como puñaladas traperas vulgares y corrientes.

    0 0


    El largo periodo de desestabilización de Hong Kong ha formado parte de las negociaciones (léase chantajes) de Estados Unidos con China sobre la guerra comercial destada a comienzos del año pasado y que ha hecho temblar al capitalismo mundial.

    El 11 de octubre ambas potencias anuncian un principio de acuerdo y el capitalismo contiene el aliento porque se trata de la Fase 1, es decir, que al acuerdo es temporal y parcial a la vez. La guerra no ha acabado.

    Descubrir los aranceles que se suben y luego se bajan es como quitarse la “china” molesta del interior del zapato. Una de ellas es la NBA, la liga de baloncesto, que fue censurada tras el mensaje de Daryl Morey, director de los Houston Rockets: “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”.

    En julio la NBA anunció una prórroga de 5 años de su contrato con el gigante de internet Tencent, por 1.500 millones de dólares, que anunció que finalmente no emitiría los partidos tras la publicación del mensaje.

    El deporte es como la mafia: sin padrinos no hay dinero y sin dinero no hay deporte. Morey se tuvo de disculpar, pero la cosa siguió igual o incluso se llegó a complicar aún más, con las intervenciones de unos y otros, “politizando” algo que en sí mismo es sólo deporte, como bien saben Ustedes.

    El canalla de Ted Cruz, senador republicano por Texas, al que conocen del Golpe de Estado de Guaidog en Venezuela, dijo que la NBA había retrocedido vergonzosamente frente a China. Ante cualquier oitro país no hubiera importado tanto, pero China...

    El demócrata Julio Castro argumentó que Estados Unidos debería encabeza los “valores estadounidenses” y hablar en nombre de los manifestantes de Hong Kong y no permitir que un gobierno autoritario les intimide (a ellos tanto como a los ciudadanos estadounidenses).

    Estados Unidos utilizó la desestabilización de Hong Kong para poner en la lista negra a 20 aparatos represivos chinos y luego anunció la restricción de visados también para los encargados de la represión de los yihadistas en China, que el imperialismo presenta como persecución de los musulmanes y, en consecuencia, una atentado a la libertad religiosa.

    Además, Trump sancionó a 8 empresas de alta tecnología, entre ellas algunas que no eran chinas sino estadounidenses. Les acusó de perseguir a los yihadistas en Xinjiang. Una de ellas Hikvision, empresa de cabecera mundial en equipos de videovigilancia.

    Otra dos eran Megvii Technology y SenseTime, empresas de inteligencia artificial que elaboran programas de reconocimiento utilizados por la policía china para registrar a los yihadistas.

    Estas dos empresas no son estadounidenses, aunque mantienen vínculos con fondos de inversión y universidades estadounidenses. Se trata de un campo de la informática en pleno auge.

    Fundada hace apenas cinco años, SenseTime ha obtenido dinero de fondos como Fidelity International, Silver Lake, Tiger Global y el omnipresente SoftBank japonés. De la tecnología de reconocimiento facial la empresa ha pasado a la seguridad financiera, los robots y los coches autónomos.

    Otras empresas tecnológicas chinas, como Dahua, Meiya Pico, Yitu, iFlytek y Yixin también están en el punto de mira por dos razones. La primera es que se trata de un mercado en rápida expansión que el año que viene crecerá por encima del 60 por ciento. La segunda es que operan en áreas de interés estratégico para Estados Unidos: ciberseguridad, reconocimiento y vigilancia facial y de voz.

    Una posibilidad es que Estados Unidos haya utilizado a China como pretexto para impedir el desarrollo de empresas emergentes, o lo que es lo mismo, para mantener la hegemonía de las empresas tecnológicas ya asentadas.

    0 0

    El gobierno francés presentará mañana la reforma de las jubilaciones ante el Parlamento y los trabajadores han vuelto hoy a paralizar el país de nuevo, por sexta jornada consecutiva. “No estamos acostumbrados a este nivel de movilización en los últimos años. Hasta el gobierno ha tenido que reconocerlo”, dice Eric Bleynel, portavoz de Solidarios.

    Los sindicatos no se esperaban una respuesta tan grande de los trabajadores y corre la euforia. “Es un martes negro en París”, titula un periódico esta misma mañana ante el colapso de la capital francesa, con más de 550 kilómetros de vehículos atascados en los accesos, 10 líneas del metro paralizadas y sólo un tercio de los autobuses circulando por las calles.

    La noche del jueves de la semana pasada, primer día de movilización obrera contra la reforma de las pensiones, el Ministerio del Interior contabilizó 800.000 manifestantes en las calles, mientras la CGT habló de 1,5 millones.

    “Jugamos a lo grande”, dice Yves Veyrier, secretario general de Fuerza Obrera, mientras el Primer Ministro, Edouard Philippe, convoca improvisadamente una rueda de prensa en el patio de la sede del gobierno para iniciar una nueva ronda de negociaciones con los sindicatos.

    Algunos trabajadores de la enseñanza suspendieron la huelga ayer para tomarla hoy con más ganas. A estas horas los trabajadores de las refinerías ya han parado, así como los de las Administraciones públicas, los transportes, las tiendas de alimentación, los pilotos, los estudiantes... Hasta los abogados han colgado la toga.

    Como se vio la semana pasada, el movimiento obrero expresa una rabia mal contenida durante muchos años de explotación, con detalles muy curiosos. Los trabajadores no se limitan a parar o a desfilar por la calle. Fabrican carteles rudimientarios, verdaderas válvulas de escape de sus sensaciones y frustraciones. No llevan las pancartas ni las consignas de los sindicatos sino las suyas propias.

    En las tertulias televisivas los “expertos” se devanan los pocos sesos que tienen. Un año de lucha de los “chalecos amarillos” no ha transcurrido en vano. Lo impregna todo y el gobierno demuestra, una y otra vez, que no está preparado para batallas que no vayan domesticadas previamente por los sindicatos amarillos y los partidos transgénicos de nueva factura.

    Unos hablan de que hay que hablar; los otros están cansados de oir siempre lo mismo. Quieren que les paguen por las décadas de cotización y privaciones que han tenido que soportar.

    “Es un problema de comunicación”, dicen los tertulianos. “El gobierno está comunicando mal”, una frase que en román paladino se traduce por “El gobierno ya no engaña a nadie con palabrería ni promesas”.

    “La reforma de las pensiones nunca va bien. Desde el momento en que Usted pone las palabras ‘reforma’ y ‘pensiones’ en la misma frase, moviliza a la gente", le dice al Primer Ministro un diputado de su propio partido.

    “Para jubilarse hay que saber un poco sobre la vida, el trabajo y las dificultades. Nuestros ministros [...] viven en su nube”, dice Philippe Martínez, el cacique mayor de la CGT (y por esta vez tiene razón).

    Para que se hagan una idea de cómo están los ánimos: ayer un periódico hablaba de “lucha armada” de los sindicatos contra el gobierno, o más bien de una “guerra popular prolongada”, porque algunos quieren una nueva manifestación para el jueves de esta semana y luego otra para el sábado...

    0 0

    Hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) se verá obligada a suspender sus actividades a causa de las presiones de Estados Unidos sobre su Órgano de Apelación. Las “reglas del comercio mundial dejarán de existir de facto”, según la revista alemana Der Spiegel.

    Las presiones comerciales de Estados Unidos no solo van dirigidas contra China, Venezuela o Corea de norte. El Órgano de Apelación de la OMC tiene siete miembros, pero se necesitan al menos tres para que funcione. En este momento, este organismo cuenta precisamente con tres evaluadores, pero el segundo y último mandato de dos de ellos se acaba hoy. A principios de octubre, la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dijo que el Órgano de Apelación de la OMC podría interrumpir su labor a mediados de diciembre.

    Por culpa de Trump, la OMC se volverá “inoperante”, dice Der Spiegel. Según la revista alemana, el Presidente estadounidense está haciendo todo lo posible para paralizar la actividad de la organización.

    La revista explica su pronóstico por el hecho de que Washington ha estado bloqueando el proceso de elección de nuevos miembros del Órgano de Apelación de la OMC durante dos años.

    “Esto pondrá fin al Órgano de Apelación y, con él, al principal órgano de control del comercio mundial”, dice Der Spiegel, y cuando el organismo cese su actividad, “todo el sistema de la OMC se derrumbará”, lo que conducirá a una suspensión de las reglas del comercio mundial.

    La Unión Europea conoce los motivos de que Trump haya presionado. Al deshacerse de la OMC “espera obtener condiciones más favorables para Estados Unidos”. Tan pronto como el trabajo del Órgano de Apelación de la OMC se paralice, el “derecho del más fuerte” puede volver al comercio mundial.

    Todos los países que forman parte de la OMC deben “armarse” contra dicha eventualidad, propone la revista alemana.

    Loading...
    0 0

    Bianchi

    Siempre me ha repateado esta expresión anfibológica pues lo mismo parece dirigirse, si juzgamos por el denuesto, -"estúpido"-, a gentes ignaras en esa materia -la "economía"-, que parecen despreciar, que, digo, se dice, y parece lo más probable, en un tono sarcástico, que es nuestra intención, añadiendo un calificativo: "política": ¡es la economía política, estúpido!, que es como la llamaba Marx.

    Es común decir que la economía es una materia árida, que de lo que entiende el pueblo es de "microeconomía" -quizá por sufrirla en sus carnes- cuando de lo que le hablan -los "expertos"- es de "macroeconomía". Y así es, en efecto.

    No haré ahora una vulgata o manual para no entendidos en Economía (política) -entre otras cosas porque yo mismo apenas tengo puta idea de la misma-, pero tampoco diré que se renuncie a entender los intríngulis de la economía burguesa, sobre todo para desentrañar sus falsedades, descubrir sus mentiras y denunciar sus contradicciones ideológicas que son las del capitalismo en general.

    La primera y fundamental de las contradicciones del capitalismo es la contradicción que se da entre la propiedad de los medios de producción en manos de la burguesía y el carácter social de la producción realizada por la mayoría, por los trabajadores, que no tienen otra propiedad que su fuerza de trabajo que venden al capital si quiere sobrevivir. El hecho de saber esto no tumba de facto un sistema o modo de producción injusto -el capitalismo: el socialismo todavía no lo hemos probado a ver a qué sabe-, pero ayuda a tomar conciencia (política), contagiarla y transformarla en una situación revolucionaria donde ya no hay cretinismo parlamentario burgués que valga ni sus parásitos.

    Ocurre que, en el tránsito del capitalismo al museo de la historia (como la rueca, decía Engels), tránsito violento, hay quienes retardan su fin "explicándonos" la economía (ya no "política") a los "estúpidos". Y ello metiendo de contrabando frases tópicas y típicas a modo de mantras y artículos de fe que jamás explicarán que la crisis, por ejemplo, se debe a la ruina del capitalismo y sus contradicciones resueltas, para ellos, en guerras y pauperizaciones.

    Hoy mismo acabo de escuchar en una cadena televisiva, que pasa por ser "rojilla", a un "especialista" (del PsoE, para más cojones, aunque ya tenemos una edad para sorprendernos de nada y hacer aspavientos) decir que qué se prefiere (se dirigía a una colega de su cuerda): ¿subir el salario mínimo o bajar la cifra del paro? Daba a entender (aparte de suponer que la subida del SM obligaría al empresario a echar trabajadores) que ambas cosas, sendas medidas, eran imposibles al mismo tiempo: o una o la otra.¿Y por qué? Pues no le preguntaron eso, pero hubiera respondido (sin despeinarse, aunque era calvo), si le hubieran preguntado, que por causa (=culpa) de una contradicción. No añadió "...del capitalismo" porque ni le preguntaron ni le pagan para que lo diga. Y, caso de decirlo, se hubiera hecho con cara de cemento o un estoico "esto es lo que hay".

    En otras palabras, la ley de la selva bajo el capitalismo. Sólo que quitándose la máscara y chantajeando -esta es la palabra- ya directamente al personal con "si prefieres esto (SMI), atente a lo otro (incremento del paro y, encima, por culpa tuya)". El capitalismo no tiene nada que ver: ¡es la economía, estúpido!

    Good morning, sunshine.

    0 0

    Un prisionero palestino del campo de concentración de Guantánamo, Abu Zubaydah dibujó con sumo detalle las técnicas de interrogatorio que la CIA le aplicó en cárceles secretas.

    Uno muestra al prisionero desnudo y atado con correas a una camilla rudimentaria, con todo el cuerpo contraído mientras es sometido al “waterboarding” (ahogamiento simulado) por un interrogador a quien no se ve.

    Otro lo muestra con las muñecas esposadas a barras tan altas que sólo puede sostenerse en puntas de pie, con una larga herida cosida en la pierna izquierda y un aullido que sale de su boca abierta. Otro más representa a un captor que le golpea la cabeza contra la pared.

    Son dibujos hechos en cautiverio por el prisionero de la Bahía de Guantánamo​ conocido como Abu Zubaydah, autorretratos de las torturas que sufrió durante los cuatro años que estuvo detenido en cárceles secretas por la CIA.

    Publicados aquí por primera vez, son descripciones duras y sumamente personales que le ponen carne, huesos y emoción a lo que hasta ahora a veces se representaba en la cultura popular de maneras suavizadas o poco fieles: las así llamadas técnicas de interrogatorio realzadas que utilizó Estados Unidos en prisiones secretas de otros países durante la febril persecución de Al-Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    En las ilustraciones, Zubaydah –la primera persona en ser sometida al programa de interrogatorios aprobado por el gobierno del presidente George W. Bush- retrata cada técnica del modo en que, según dice, fueron usadas con él en un centro clandestino de la CIA en Tailandia en agosto de 2002.

    Demuestran que, más de una década después de que el gobierno de Obama declaró ilegal el programa –y luego desclasificó en parte un estudio del Senado que revelaba que la CIA mintió tanto respecto de su eficacia como de su brutalidad-, el último capítulo de los centros clandestinos aún no se ha escrito.

    Zubaydah, de 48 años, hizo los dibujos este año en Guantánamo para que sean incluidos en un informe de 61 páginas, “Cómo tortura Estados Unidos”, elaborado por su abogado, Mark P. Denbeaux, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall en Newark, Nueva Jersey, y algunos de sus alumnos.

    El informe utiliza relatos de primera mano, memos internos del gobierno de Bush, recuerdos de los prisioneros y el informe de 2014 de la Comisión de Inteligencia del Senado para analizar el programa de interrogatorios. Este inicialmente fue creado para Zubaydah, al que por error se creía un alto lugarteniente de Al-Qaeda.

    Zubaydah fue capturado en estado grave en un tiroteo en Faisalabad, Pakistán, en marzo de 2002, con una herida seria en el muslo izquierdo, y fue enviado a la red de cárceles de ultramar de la CIA.

    Tras un debate interno para dilucidar si Zubaydah era comunicativo con los interrogadores del FBI, el organismo contrató a dos psicólogos de la CIA para que elaboraran el programa ahora proscrito, que utilizaría la violencia, el aislamiento y la privación del sueño con más de cien hombres en sitios secretos, algunos calificados de mazmorras, cuyo personal estaba integrado por guardias secretos y oficiales del cuerpo médico.

    Las descripciones de los métodos comenzaron a filtrarse hace más de una década, en ocasiones con desgarradores detalles pero a veces con no mucho más que representaciones hechas con muñecos de palotes de lo que experimentaban los presos.

    Pero los dibujos que acaban de darse a conocer representan técnicas específicas de la CIA que fueron aprobadas, descritas y catalogadas en memos redactados en 2002 por el gobierno de Bush, y reflejan la perspectiva de la persona torturada, Zubaydah, un palestino cuyo nombre real es Zayn al-Abidin Muhammad Husayn.

    Él fue la primera persona de la que se sabe que fue sometido a waterboarding por la CIA –lo padeció 83 veces- y fue la primera persona de la que se sabe que fue encerrado en un pequeño
    cajón como parte de lo que el estudio de Seton Hall denomina “un bombardeo en continua rotación” de métodos destinados a quebrar lo que para los interrogadores era resistencia.

    Análisis de inteligencia posteriores mostraron que, si bien Zubaydah era yihadista, no había tenido conocimiento previo de los atentados del 11/9 ni era miembro de Al-Qaeda.

    Nunca ha sido acusado de un delito, y los documentos dados a conocer a través de los tribunales muestran que los fiscales militares no tienen planeado hacerlo.

    Está detenido en la prisión más secreta de la base, Camp 7, donde realizó estos dibujos no como trabajo artístico -cuya divulgación desde Guantánamo ahora está prohibida- sino como material legal que fue revisado y aprobado –con un solo texto editado- para su inclusión en el estudio. Otros dibujos de sí mismo que hizo durante su encarcelamiento fueron publicados el año pasado por ProPublica.

    ‘Waterboarding’

    En el dibujo del waterboarding, el prisionero se representa desnudo sobre una tabla, inmovilizado mientras le arrojan agua sobre la cabeza, cubierta por una capucha, mientras su pie derecho está contraído por el dolor. La imagen contrasta con otras que se han visto en la cultura popular; una exhibición en el Museo del Espionaje de Washington, por ejemplo, muestra a un guardia que arroja agua a la cara de un prisionero que está prolijamente vestido con un mameluco de preso.

    El autorretrato de Zubaydah también muestra un detalle que no está presente en la mayoría de las representaciones: una bisagra para inclinar la cabeza del prisionero hacia atrás. Las correas mantienen apretado su muslo herido.

    El estudio de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el programa de la CIA concluyó que el waterboarding y otras técnicas eran “brutales y mucho peores de lo que daba a entender la CIA”. Su uso provocaba convulsiones, vómitos y dejaba a Zubaydah “completamente inconsciente, con burbujas que salían de su boca abierta”.

    En un informe ahora desclasificado que le entregó a su abogado en 2008, Zubaydah describía la primera de las 83 sesiones de waterboarding de esta manera: “Seguían derramando agua y concentrándose en mi nariz y mi boca hasta que sentí que me ahogaba y el pecho estaba a punto de estallar por la falta de oxígeno”.

    Posiciones de tensión

    Los relatos de detenidos en distintos centros clandestinos difieren en cuanto a la forma en que se usaban las posiciones de tensión. En su ilustración, Zubaydah se representa desnudo y con las muñecas esposadas a una barra que está arriba de su cabeza, obligado a sostenerse con la punta de los pies.

    En su versión, tal como la informaron sus abogados, todavía se estaba recuperando de lo que la CIA había descrito como una herida larga en el muslo y trataba de descargar su peso en la otra pierna. “Pasaron largas horas mientras estaba parado en esa posición”, les dijo a sus abogados. “Tenía las manos apretadas contra las barras superiores”.

    Algunos guardias, dijo, “advirtieron el color de mis manos”, lo trasladaron a una silla “y el vértigo del interrogatorio se reanudó: el frío, el hambre, la falta de sueño y los intensos vómitos, que yo no sabía si se debían al frío, el Ensure o el ruido”. (La CIA sometía a los prisioneros a una dieta líquida en el programa que llamaba de “indefensión aprendida”.)

    Grilletes cortos

    Zubaydah, que no tiene estudios formales de arte, se dibujó con una capucha, esposado en posición fetal y atado con una cadena a un barrote de la celda para limitar sus movimientos. Al dar su aprobación a la CIA para utilizar una técnica similar a esta, Jay S. Bybee, un ex procurador general adjunto, comentó en un memo de 18 páginas fechado el 1 de agosto de 2002 que “al observar a Zubaydah en cautiverio, ustedes habrán notado que parece ser muy flexible pese a su herida”.

    También señaló en la autorización, dirigida al asesor letrado interino de la CIA en ese momento, John A. Rizzo, que la agencia afirmaba que “estas posiciones no están destinadas a producir el dolor relacionado con las contorsiones o el retorcimiento del cuerpo”.

    Golpes contra la pared

    La imagen de un procedimiento en particular salió de Guantánamo tachada con una franja negra sobre la representación del interrogador que había realizado Zubaydah. Muestra al captor del prisionero enroscando con fuerza una toalla alrededor de su cuello mientras estrella su nuca contra una pared que, según recuerda Zubaydah, era de madera y cubría un muro de cemento.

    “Seguía golpeándome contra la pared”, dijo de esa experiencia, que lo dejó ciego “durante unos instantes”. Con cada golpe, dijo, caía al suelo, era arrastrado de la toalla envuelta en cinta plástica, “lo que hacía que me sangrara el cuello”, y luego recibía una bofetada en la cara.

    En una declaración de 2017 como parte de un juicio en el que luego se llegó a una conciliación, James E. Mitchell, ex psicólogo contratado por la CIA que diseñó las técnicas con un colega, John Bruce Jessen, dijo que los golpes contra las paredes eran “desconcertantes” y buscaban sacudir el oído interno de los presos. “Si duele, es que lo están haciendo mal”, dijo.

    Cajón de reclusión grande

    En un dibujo de sí mismo en reclusión, Zubaydah está afeitado, desnudo, encadenado con grilletes para que no pueda pararse y, según su relato, sentado sobre un balde que debía servir de inodoro. “Me encontraba en total oscuridad”, dijo. “El único punto en que podía sentarme era la parte superior del balde, porque el lugar era muy estrecho”.

    En su relato, Zubaydah describe cómo era encerrado en “un gran cajón de madera que parecía un ataúd”. La primera vez que lo vio, los guardias estaban colocándolo en forma vertical y un hombre de negro con una chaqueta militar le anunció: “De ahora en más, este será tu hogar”.

    Zubaydah se retrata en los dibujos con ambos ojos.

    Una fotografía suya tomada en los primeros días de su encarcelamiento en Guantánamo lo muestra con un parche después de que le extrajeran un ojo lesionado.

    Cajón de reclusión chico

    Un cajón más chico es similar al que está expuesto en el Museo del Espionaje, dentro del cual se metían unos niños durante una visita.

    En su relato, incluido en el informe de Seton Hall, Zubaydah define el tiempo que pasó dentro de lo que llamaba “la casilla del perro” como “tan doloroso”. Agrega: “En cuanto me encerraron en el cajón, hice lo posible para sentarme pero fue en vano porque el cajón era demasiado corto. Traté de acurrucarme pero también fue en vano porque estaba demasiado apretado”. Estuvo inmovilizado y aherrojado en posición fetal, según describe, durante “innumerables horas”, experimentando contracciones musculares.

    “Ese dolor tan fuerte”, dijo, “me hizo gritar de manera inconsciente”.

    Privación del sueño

    Zubaydah recordó que los agentes usaban un método de “privación horizontal del sueño” que consistía en aherrojarlo acostado sobre el piso en una posición tan dolorosa que era imposible dormir.

    La CIA justificaba la privación del sueño diciendo que “centra la atención del detenido en su situación actual en lugar de sus objetivos ideológicos”. Al aprobar esta y otras técnicas en agosto de 2002, Bybee manifestó que la CIA había dicho que no privaría a Zubaydah del sueño durante “más de 11 días por vez”.

    En el estudio de Seton Hall, Zubaydah relató que fue privado del sueño durante “quizá dos o tres semanas o incluso más”. “Me pareció una eternidad”, agregó, “al punto que me quedaba dormido pese a que el guardia me arrojaba agua”.

    En el dibujo, el prisionero se representa vestido con ropa liviana.

    https://www.clarin.com/mundo/torturas-cia-primera-persona-guia-ilustrada_0_RZOJ5oA6.html


    Uno de los dibujos del preso palestino torturado

    0 0

    Mañana hay elecciones en Gran Bretaña, hasta ahora envueltas en una cloaca de bulos y mentiras enfilados contra el Partido Laborista.

    Su dirigente Jeremy Corbyn se ha llenado la boca de promesas insólitas: nacionalizar gran parte de la economía, incluidos el agua, la energía, el transporte y las comunicaciones, aumentar el salario mínimo en más de un 20 por ciento, abolir las matrículas universitarias, reconstruir el Servicio Nacional de Salud, proporcionar acceso gratuito a internet de alta velocidad a todos los hogares, construir 100.000 viviendas sociales cada año y poner en marcha el New Deal Verde.

    En su momento Corbyn se opuso a la guerra contra Irak y prometió negarse a utilizar las armas nucleares británicas. También defiende los derechos de los palestinos y se ha opuesto a los golpes de Estado en Latinoamérica.

    Más que suficiente. El ejército británico y los servicios de inteligencia se han puesto en marcha para frenar a Corbyn. Un reportaje de Matt Kennard, antiguo periodista del Financial Times, ha demostrado que la “guerra sucia” ha desatado al menos 34 escándalos importantes que han convertido a Corbyn en una especie de “amenaza” (1).

    Desde que en 2015 fue elegido a la cabeza del Partido Laborista, la guerra sicológica del espionaje ha llevado a la prensa 440 artículos que presentan a Corbyn como “un peligro para la seguridad nacional”.

    Apenas una semana después de su elección, el Sunday Times, reveló que un general había advertido que el ejército tomaría “medidas directas” para impedir un gobierno de Corbyn (2), es decir, amenazó con un Golpe de Estado como el que destituyó a Evo Morales en Bolivia el mes pasado.

    Ese mismo mes, un antiguo jefe del MI5, la agencia de inteligencia interna británica, reveló en el Times que la organización había pasado años espiando a muchos miembros del equipo de Corbyn, porque eran una amenaza para el país (3).

    En 2017 y 2018 la prensa británico se llenó de “informaciones anónimas” asegurando que en los años ochenta Corbyn había sido un espía comunista. El periódico británico más leído, The Sun, afirmó que había sido un espía checo y un agente de la Stasi, la policía secreta de Alemania oriental.

    La intoxicación contra Corbyn ya es materia de estudio. Un informe de la London School of Economics incluye una sección titulada “La deslegitimación a través del ridículo, el desprecio y los ataques personales” (5).

    La basura es tanta, que apenas conseguimos hacer un resumen. No se libra ningún periódico porque Gran Bretaña tiene la prensa más asquerosa del mundo. Algunos lo describieron como amigo de los “yihadistas desequilibrados y con barba que aspiran a la destrucción de Occidente” (6), afirmando que le gustaría que un “asteroide aniquilara a la humanidad” (7) y “convertir a Gran Bretaña en Zimbabue” (8).

    A los partidarios del Partido Laborista el Telegraph los retrata como psicópatas rabiosos y asesinos que pretenden enviar a sus oponentes a los gulags o matar a todos los diputados conservadores ahogándolos en los ríos.

    El Express publicó un artículo sobre su tatarabuelo, que era el patrono cruel de una pobre casa victoriana (10).

    Vale todo; no tienen escrúpulos de ninguna clase. A Corbyn los periodistas lo describen como un terrorista, un simpatizante del IRA y un antisemita.

    Nueve días después del asesinato de la diputada laborista Jo Cox en un ataque terrorista, el Daily Mail publicó un artículo pidiendo el asesinato del vampiro Corbyn antes de que fuera demasiado tarde (11).

    El terrorista de la mezquita de Finsbury Park, Darren Osborne, un lector del Daily Mail, fue a Londres a matar a Corbyn, pero decidió atacar la mezquita después de no conseguir asesinarlo (12).

    Es más de lo mismo. En 1924, cuando el Partido Laborista estaba a punto de ganar las elecciones, el MI5 falsificó un documento una supuesta carta de Zinoviev, entonces Presidente de la Internacional Comunista, llamando a un levantamiento violento. La carta falsa se llevó a la primera página del Daily Mail, logrando que los conservadores ganaran aquellas elecciones.

    La mano negra del espionaje británico en la prensa se conoce desde hace un siglo y no ha cambiado. Si la prensa es una basura es porque está fabricada a la medida de sus amos del MI5.

    (1) https://www.dailymaverick.co.za/article/2019-12-04-how-the-uk-military-and-intelligence-establishment-is-working-to-stop-jeremy-corbyn-from-becoming-prime-minister/amp/
    (2) https://www.thetimes.co.uk/article/corbyn-hit-by-mutiny-on-airstrikes-wgrvzpt30ld
    (3) https://www.thetimes.co.uk/article/we-spied-on-trotskyists-who-now-advise-corbyn-says-stella-rimington-ex-boss-of-mi5-55jg3lfpd
    (4) https://www.thesun.co.uk/news/5581166/jeremy-corbyn-communist-spy-cold-war-briefings/
    (5) http://eprints.lse.ac.uk/67211/1/CAmmaerts_Journalistic%20representations%20of%20Jeremy%20Corbyn_Author_2016.pdf
    (6) https://www.thesun.co.uk/archives/news/61850/corbyn-victory-will-end-labour-as-we-know-it/
    (7) https://www.dailymail.co.uk/news/article-3194968/How-Jeremy-Corbyn-welcomed-prospect-asteroid-wiping-humanity-attacked-pigeon-prejudice-demanded-ban-Action-Man-toys.html
    (8) https://www.telegraph.co.uk/news/politics/Jeremy_Corbyn/11814767/Jeremy-Corbyns-plan-to-turn-Britain-into-Zimbabwe.html
    (9) https://www.telegraph.co.uk/news/politics/Jeremy_Corbyn/11922468/Momentum-Jeremy-Corbyns-militant-Praetorian-Guard-inside-the-Labour-Party.html
    (10) https://www.express.co.uk/news/politics/606509/Socialist-family-fortune-evil-monster-haunts-Corbyn-past
    (11) https://www.pressreader.com/uk/the-scottish-mail-on-sunday/20160626/281818578134576
    (12) https://www.independent.co.uk/news/uk/crime/finsbury-park-terror-trial-latest-updates-darren-osborne-jeremy-corbyn-terror-attack-fail-a8185431.html

    0 0

    Varios grupos armados de Sudán y Chad han participado este año en los combates en Libia, según un vergonzoso informe de la ONU publicado ayer.

    El informe exculpa a las grandes potencias para centrarse en los países africanos que tienen un papel marginal en la guerra.

    Incluye fotografías y mapas, y menciona equipos (misiles, drones) fabricados en Rusia, China y Estados Unidos, aunque dice que no han haber sido entregados “directamente” por esos países.

    En violación del embargo de armas, ambas partes en la guerra han recibido armas, equipo militar y apoyo técnico, así como combatientes extranjeros, dicen los expertos.

    A principios de noviembre, en un resumen del informe al que tuvieron acceso las Fuerzas Armadas de Filipinas se señalaba que Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía habían violado regularmente el embargo con armas suministradas, o bien a las tropas de Haftar (los dos primeros países) o al Gobierno de Unidad Nacional (Ankara).

    El martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que estaba dispuesto a enviar tropas a Libia para apoyar al GUN, lo que constituiría una nueva violación de las disposiciones de la ONU.

    Considerando que su contribución no es decisiva para la guerra, el informe detalla cinco grupos sudaneses y cuatro chadianos.

    Por el lado sudanés, el Ejército de Liberación del Sudán-Abdul Wahid participa con 200 combatientes, el Ejército de Liberación del Sudán-Minni Minawi (300 combatientes) y la concentración de las Fuerzas de Liberación del Sudán con 500 a 700 combatientes que actuan a las órdenes de Haftar.

    Los expertos de la ONU informan de que el 25 de julio de 2019 un general llamado Mohamed Hamdan Dagalo desplegó 1.000 soldados de las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas en Libia.

    Hay un contrato firmado en Jartum el 7 de mayo de este año entre el general Dagalo, en nombre del Consejo de Transición del Sudán, y la empresa canadiense Dickens & Madson (Canadá) Inc. para solicitar financiación para el Consejo de Transición del Consejo Militar Libio en el este del país a cambio de asistencia militar al Ejército Nacional Libio de Haftar.

    El Movimiento Sudanés por la Justicia y la Igualdad, que actúa en nombre de la GNA, interviene por su parte, en particular en Trípoli, según el informe.

    “El grupo de expertos cree que tanto Sudán como el general Mohamed Hamdan Dagalo, responsable del grupo, están violando” la resolución de 1973 que impone un embargo de armas a Libia, dice el informe.

    Entre los grupos chadianos identificados por los expertos se encuentra el Frente para la alternancia y la Concordia (700 efectivos) a las órdenes de Haftar.

    Otros dos movimientos trabajan para su rival, Fayez Al-Sarraj. Se trata del Consejo del Comando Militar para la Salvación de la República (300 hombres) y la Unión de Fuerzas de la Resistencia, con una presencia masiva en el sur de Libia hasta febrero de este año.

    Un último grupo chadiano, la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo, se compone actualmente de unos 100 combatientes de facciones que apoyan a las fuerzas armadas del GNA o de Haftar, según los expertos.

    El informe de la ONU no menciona la presencia de los mercenarios rusos del grupo Wagner, al que los medios de comunicación occidentales se vienen refiriendo con insistencia en los últmos meses como uno de los apoyos con los que cuenta Haftar.

    0 0

    Zelensky, Putin, Macron y Merkel se reunieron el lunes en París y aprobaron un comunicado conjunto con tres puntos.

    El primero concierne a las medidas inmediatas para estabilizar la situación en el frente, con una tregua para finales de año, así como la creación de tres nuevas zonas de separación de fuerzas para finales de marzo del año que viene.

    El segundo son las medidas políticas aprobadas en los Acuerdos de Minsk. Una ley debe regular un estatuto especial para el Donbass a fin de que se puedan cumplir todos los acuerdos y, en última instancia, se puedan celebrar elecciones, que deberán ser reconocidas por la OSCE.

    El tercero son las acciones futuras. Los dirigentes pidieron a los ministros y asesores que velaran por la aplicación del acuerdo. En particular, acordaron una nueva reunión del llamado “formato de Normandía”, es decir, cuatripartito. Según Merkel, la nueva cumbre se celebrará dentro de cuatro meses.

    Los Jefes de Estado también acordaron apoyar la aplicación de la “fórmula Steinmeier” en la legislación ucraniana, que implica la entrada en vigor de una ley sobre el estatuto especial del Donbass tras la celebración de elecciones libres, el apoyo a los acuerdos del grupo de contacto sobre tres nuevas zonas de separación en Donbass, el mantenimiento de los Acuerdos de Minsk como base para el trabajo futuro y el llamamiento para que el grupo de contacto contribuya a un intercambio de todos para finales de año.

    Además, se prevé llegar a un acuerdo sobre todos los aspectos del estatuto especial del Donbass para que pueda funcionar de manera permanente, a fin de que la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales tengan pleno acceso a todos los detenidos en el Donbass.

    Al comentar el resultado de la cumbre, Putin señaló que el comunicado final de la reunión del “Cuarteto de Normandía” subrayaba la falta de una alternativa a la aplicación rigurosa de los Acuerdos de Minsk, afirmando que Moscú haría todo lo posible para reducir la tensión.

    El gobierno de Kiev cree que el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk transformaría el Donbass en un centro de influencia alternativo al fascismo actual, por lo que tienen intención de modificar todos los acuerdos a este respecto.

    Loading...
    0 0

    El origen de los mitos apocalípticos es la Biblia, donde todas las catástrofes imaginables tuvieron acogida, empezando por el Diluvio UNiversa y acabando por el temible Juicio Final. Las seudociencias no han hecho más que dar una apariencia consistente al mito, de tal manera que se puedan propagar en las universidades, los documentales de la televisión o las páginas web.

    En 1798 el reverendo Malthus añadió su profecía sobre población y los recursos que hoy los economistas siguen inculcando porque no hay nada mejor que el miedo a los cambios y al futuro, para acabar preconizando que no hay tal futuro, o que el futuro es peor que el presente, o que vamos a peor, que el mundo se acaba...

    Son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: el hambre, la guerra, la peste y, sobre todo, el Anticristo. Hoy se han convertido en una subida de las temperaturas, desaparición de los glaciares, deshielo de los polos norte y sur, subida de los niveles de las aguas marinas, acidificación de los océanos, contaminación, sequías, acontecimientos meteorológicos extremos (huracanes, tsunamis, tornados, riadas), extinciones de seres vivos (incluida la propia humanidad), agotamiento de los acuíferos, consumismo, extractivismo, veganismo, enfermedades y plagas, sostenibilidad, presión demográfica, agotamiento de los recursos, pico del petróleo, refugiados climáticos...

    Lo que en Malthus era sólo una escasez de alimentos y, por lo tanto, la aparición del hambre, los economistas lo han transformado hoy en una escasez de todo, en una presión sobre los recursos en general porque la burguesía tiene una concepción parasitaria de la humanidad como “bocas para alimentar” y no como “fuerza de trabajo”.

    En 1997 la revista británica The Economist revisó las predicciones ecologistas que se habían esbozado hasta entonces y todas ellas resultaron ser falsas. El semanario recordaba que en 1865 el economista William Stanley Jevons pronosticó una escasez de carbón en Inglaterra en su obra “La cuestión del carbón” (1). Más de un siglo después Thatcher cerró las minas pero el carbón aún no se había agotado.

    El mito de la escasez del petróleo (“pico del petróleo”) aparece en Estados Unidos a principios del siglo XX y sus profetas lo mantienen hasta el día de hoy, cada vez más con más parches y retoques para que parezca algo siempre novedoso, posmoderno.

    En 1968 el biólogo Paul Ehrlich publicó su obra “La bomba de la población”, que los medios se encargaron de difundir hasta el aburrimiento porque profetizaba una explosión incontrolable, con hambrunas para la década siguiente que nunca llegaron.

    Poco después, en otro fraude publicitario de gran alcance, el Club de Roma lanzó la misma amenaza: presión demográfica y agotamiento de los recursos, para lo cual había que “limitar el crecimiento económico”. Los grandes monopolistas fueron los impulsores de la tonteoría del decrecimiento.

    Era una justificación del imperialismo: los países subdesarrollados querían salir de la miseria y había que impedírselo en nombre de la humanidad. El progreso es sólo para unos pocos.

    La ley del desarrollo desigual del capitalismo estanca a los países más fuertes y promueve a los más atrasados, como en el caso de las potencias emergentes. El gráfico del Fondo Monetario Internacional expresa bastante bien el significado del decrecimiento como un intento desesperado de las potencias tradicionales para mantener su primacía.

    El imperialismo, escribió Lenin, no se modifica de la misma manera en todos sus protagonistas, “ya que es imposible el desarrollo igual de las distintas empresas, trusts, ramas industriales y países” (2). El capitalismo moderno presenta una tendencia a la descomposición que no excluye su contrario: un rápido crecimiento de ciertos sectores industriales y países enteros.

    En la etapa actual, cuando el capitalismo se desarrolla, lo hace una manera “cada vez más desigual”, decía Lenin, y “esa desigualdad se manifiesta asimismo de un modo particular en la descomposición de los países más fuertes en capital (Inglaterra)” (3).

    El New Deal Verde y las políticas ecologistas son el intento de invertir esa tendencia para preservar en la cúspide a las viejas y decrépitas potencias imperialistas, convirtiendo al Tercer Mundo en una reserva de la biosfera en la que puedan ir de safari o de turismo durante las vacaciones.

    (1) https://www.economist.com/christmas-specials/1997/12/18/plenty-of-gloom
    (2) Lenin, El imperialismo fase superior de capitalismo, Pekín, 1972, pgs.154.
    (3) Lenin, El imperialismo, pg.161.

    0 0

    Organizaciones sociales y políticas de Haití piden a la ONU una indemnización a las víctimas del cólera, que desde 2010 hasta la fecha cobró oficialmente unas 10.000 vidas.

    “Exigimos indemnización, justicia y reparación”, dijo Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo y anunció que varias asociaciones se unieron para lanzar una campaña, cuyo objetivo es alcanzar el resarcimiento para las familias damnificadas.

    En 2004 desembarcaron unos 10.000 soldados de la Minustah (Misión de la ONU para la Estabilidad en Haití), en medio de un Golpe de Estado contra el entonces presidente Jean Bertrand Aristide de la misma factura que el boliviano.

    Las fuerzas invasoras abandonaron el país 13 años después, en 2017, constituyendo la misión de su tipo más larga desplegada por la ONU.

    Sin embargo, su presencia fue objeto de controversia. La introducción del cólera, cuya culpabilidad reconocieron solo seis años después, y los escándalos de violaciones, uso excesivo de la fuerza, hijos abandonados y aumento de los índices de violencia, muestran la labor de la ONU en Haití.

    “La Minustah resultó un elemento para agravar la crisis sistémica, la crisis estructural de la sociedad haitiana”, y se fueron sin reconocer que deben invertir para ayudar al país a reconstruir lo que destruyeron, subrayó Chalmers, uno de los coordinadores del coloquio internacional “Ocupación, soberanía y solidaridad: Hacia un tribunal popular sobre los crímenes de la Minustah en Haití”, que culmina hoy en la capital.

    Según el también dirigente de Alba Movimientos, “es totalmente vergonzoso” la proclamación del éxito de esta misión en la nación caribeña, cuando durante su presencia se incrementó el nivel de violencia ciudadana.

    “Hemos calculado que los muertos por bala en la región metropolitana, pasaron de un promedio anual de 92 personas a 964 en el 2012, 2013, con la Minusath”, criticó el analista, y señaló que la llamada “industria del secuestro”, prácticamente no existía en Haití.

    “Apareció con la Ministah y prosperó con la Minustah y se mantiene como un elemento muy importante de desestabilización social y económica en Haití”, lamentó.

    Chalmers, también insiste en que el cólera impactó de manera negativa la economía nacional, y deterioró aún más su imagen a escala internacional, porque “en 2012 Haití era el país con más casos de cólera en el mundo”.

    Tienen que reparar el daño causado. Los movimientos haitianos exigen la edificación de infraestructuras que permitan reforzar el sistema de salud pública y su capacidad de respuesta a este tipo de epidemias.

    La universalización del acceso al agua potable es un elemento básico para impedir que reaparezca el cólera, y es una inversión menor al monto que la ONU gastaba para mantener sus tropas en Haití durante un año, aseguró.

    “La ONU gastó 9.700 millones de dólares en Haití, y los resultados son visibles cuando uno camina en la calle, no solamente no dio resultado, sino que la situación está empeorando”, deploró.

    El coloquio internacional, aborda un primer balance sobre la presencia del organismo internacional en Haití, y cuenta con centenar de de organizaciones, movimientos sociales, plataformas haitianas y 25 invitados internacionales.

    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=327131&SEO=haiti-pide-a-la-onu-indemnizacion-por-introducir-el-colera

    0 0

    Rusia ha probado por primera vez el sistema de misiles Kalibr en el Mar Negro durante unos ejercicios navales.

    En 137 segundos el proyectil recorrió más de 250 kilómetros antes de alcanzar su objetivo, según el canal ruso de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

    La fragata Almirante Essen llevó a cabo con éxito un ataque de artillería como parte de unos ejercicios navales en el Mar Negro. Los medios de comunicación rusos han publicado un vídeo sobre el disparo.

    El misil Kalibr alcanzó un objetivo en un polígono de tiro de la costa. Cubrió casi 140 millas náuticas (más de 250 kilómetros) en 137 segundos, trazando un rumbo complejo.

    Al mismo tiempo, cazas supersónicos escoltaron el Kalibr y un dron grabó en vídeo la destrucción del objetivo. Durante el ejercicio, la Armada atacó a un buque de superficie adversario convencional con un sistema de misiles Kalibr activado por fuego electrónico.

    Rusia ya había probado el Kalibr en 2015 poco después de iniciar su intervención en la Guerra de Siria. La fragata Almirante Essen también participó por primera vez en la Guerra de Siria atacando las posiciones yihadistas con misiles de crucero Kalibr desde el Mar Mediterráneo.

    Diseñados inicialmente para los submarinos nucleares del proyecto 885 Iassen, los misiles de crucero Kalibr, con un alcance de 2.500 kilómetros, se adaptaron luego para los submarinos eléctricos diesel del proyecto 636 Varchavianka (clase Kilo en la nomenclatura de la OTAN) y los buques de superficie.

    0 0

    Con el pretexto de que Washington ha impuesto restricciones a la empresa china Huawei, el gobierno de Pekín ha reaccionado con contramedidas para eliminar la informática estadounidense de los ordenadores públicos.

    Es una medida de guerra para prevenir el espionaje y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de sus propios monopolios informáticos, como ZTE, Huawei, Megvii y Sugon.

    Se denomina programa 3-5-2 por los objetivos porcentuales que el gobierno ha impuesto a las instituciones. En 2020, el primer año de la entrada en vigor del programa, se espera que sustituyan el 30 por ciento de sus equipos extranjeros en sus respectivos inventarios. Para 2021 el objetivo es el 50 por ciento y luego el 20 por ciento restante para 2022.

    China ha ordenado que se retiren todos los componentes extranjeros de las ordenadores de los organismos gubernamentales y las instituciones públicas. Aunque la mayoría de las ordenadores del gobierno chino son de la marca Lenovo, componentes como las tarjetas, los procesadores y los sistemas operativos suelen ser estadounidenses.

    Se espera que el cambio tenga un impacto negativo en empresas como HP, Dell y Microsoft. El Financial Times estima que los gigantes estadounidenses ganan unos 150.000 millones de dólares al año en el mercado chino, incluidos los clientes públicos y privados (1).

    La decisión china es consecuencia de la reciente decisión de Google, Intel y Qualcomm en Estados Unidos de poner fin a los proyectos de cooperación con la empresa china Huawei, que lleva la iniciativa en el desarrollo de la tecnología 5G, que es fundamentalmente militar (2).

    El programa de China es sólo la punta del iceberg. El objetivo es lograr un espacio libre en gran medida de las amenazas a las que se enfrentan ZTE, Huawei, Megvii y Sugon, que son algunas de las empresas chinas que, en los últimos dos años, se han visto impedidas de comprar a proveedores estadounidenses.

    Al tratar de limitar el acceso de China a la técnica occidental, el gobierno de Trump ha dejado claro que ambas superpotencias compiten por estar a la vanguardia de la tecnología en las próximas décadas, dice The Guardian.

    Hu Xijin, redactor jefe del periódico chino Global Times, considera que Huawei se ha estado preparando durante años para ser sometido a tales restricciones y que, por lo tanto, debe sobrevivir a las medidas impuestas por los monopolios estadounidenses.

    Xijin cree que estas medidas podrían volverse contra los gigantes estadounidenses, ya que Huawei está más motivado para desarrollar su propia industria de procesadores para competir con Estados Unidos.

    Es el primer paso dado por Pekín que impone objetivos específicos para restringir el uso de tecnologías extranjeras. El calendario propuesto por el gobierno prevé el cumplimiento del programa en un plazo de tres años.

    (1) https://www.ft.com/content/b55fc6ee-1787-11ea-8d73-6303645ac406
    (2) Manlio Dinucci, L’uso militare nascosto della tecnologia 5G, https://ilmanifesto.it/luso-militare-nascosto-della-tecnologia-5g/

    0 0

    El rendimiento del arroz híbrido desarrollado por China en Madagascar es dos o tres veces mayor por hectárea que el de las variedades nativas, según Yuan Longping, el impulsor del arroz híbrido, en el primer Foro de Cooperación Agrícola China-África (FOCACA) celebrado el martes en Sanya, provincia de Hainan, al sur de China.

    En las pruebas africanas, Madagascar cultivaba 20.000 hectáreas de arroz, con un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea, dijo el pionero de la hibridación, con la esperanza de que China y África puedan trabajar juntas para desarrollar arroz híbrido en los países africanos y mejorar el suministro alimentario en el continente.

    China invirtió 1,28 millones de dólares en la creación del centro experimental de arroz híbrido en Madagascar.

    “Tengo el deseo de desarrollar arroz híbrido en beneficio de personas de todo el mundo y de contribuir a la seguridad alimentaria y a la paz en el mundo”, explicó.

    Los injertos e hibridaciones son una técnica agrícola de origen oriental que alcanzaron su máximo desarrollo en la Unión Soviético, impulsadas por Lysenko, un autor despreciado e insultado durante la Guerra Fría porque contradijo el absurdo “dogma central” de la biología molecular.

    El arroz híbrido crece en 17 millones de hectáreas en China, con un rendimiento medio de casi 9 toneladas por hectárea, lo que demuestra su heterosis, que no es otra cosa que un vigor por encima de las variedades puras basadas en el pedigrí.

    Tanto en China como en África, los cultivos híbridos son, al menos, un 30 por ciento más productivos que los puros, habiéndose convertido en la materia estelar de las investigaciones agronómicas en Asia, donde el arroz es el alimento estrella.

    Lysenko inició de forma sistemática sus experiencias en la URSS con trigo y hasta fechas recientes se consideraba difícil extenderlas al arroz  a causa de la autopolinización. En 2004 Yuan Longping recibió el Premio Wolf, dedicado a la agronomía, al lograrlo.

    En 1974 transfirió con éxito el gen de la esterilidad masculina de una especie de arroz silvestre para crear un linaje masculino citoplasmático estéril (CMS) y la combinación híbrida.

    La primera generación de variedades híbridas de arroz eran híbridos que combinaban los tres linajes con rendimientos superiores en un 15 a 20 por ciento que las variedades mejoradas o de alto rendimiento con el mismo tiempo de cultivo.

    En 2011 un artículo publicado el China Daily afirmaba que el nuevo arroz híbrido podía producir 13,9 toneladas de arroz por hectárea. El mes pasado la agencia de noticias Xinhua informó de que la tercera generación de arroz híbrido desarrollado por Yuan Longping había alcanzado ya un rendimiento de 15,7 toneladas de arroz por hectárea.

    La productividad de los campos de arroz es muy superior en China a los demás países asiáticos, a los que la nueva técnica se está extendiendo: Indonesia, Vietnam, Birmania, Bangladesh, India, Sri Lanka, Filipinas...

    También se sabía que los cultivos habían llegado a Brasil y Estados Unidos, pero en 2010 la noticia de su desembarco en África fue una sorpresa. Ahora hemos conocidos sus exitosos resultados.

    Lysenko en 1948, defendiendo sus tesis ante un congreso de científicos soviéticos

    Loading...

older | 1 | .... | 331 | 332 | (Page 333) | 334 | 335 | .... | 341 | newer


Loading...