Quantcast
Loading...
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)
Loading...

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Loading...

older | 1 | .... | 328 | 329 | (Page 330) | 331 | 332 | .... | 341 | newer

    0 0

    Georges Cuvier
    Bianchi

    Con, en su momento, Al Gore de "starring", como Tom Cruise lo fue de la Iglesia de la Cienciología, sectas, charlatanes. Un derviche ofrece más credibilidad. Tengo para mí que la verbosidad parlanchina sobre el Cambio Climático ("climate change", que dicho en inglés le da más empaque al invento) en una variante -involuntaria- de añejas teorías que responden al label de "catastrofismo" al que sólo le falta el "sensorround" para darle realismo a la cosa (como experimentó quien suscribe en salas de cine londinenses años ha viendo "La aventura del Poseidón", film que inauguró el "género catastrófico" en el celuloide salvando, por cierto y dicho sea de paso, a Hollywood de la ruina).

    En términos geológicos, el CATASTROFISMO fue propagado en las primeras décadas del siglo XIX por el paleontólogo francés Georges Cuvier (1769-1832). Su interpretación fue que en el pasado habían tenido lugar periódicas inundaciones de la tierra firme que exterminaban a las especies terrestres existentes, y que iban seguidas de la aparición de nuevas especies que sustituían a las extinguidas. En síntesis, el catastrofismo geológico de Cuvier venía a decir que del estudio del registro geológico se desprendía que en el transcurso de la historia de la Tierra habían tenido lugar súbitas catástrofes universales, que habían actuado sobre la superficie terrestre, asolando todo a su paso y exterminando a los seres vivos existentes en ese momento, como se dijo.

    Estas revoluciones geológicas, o cambios de gran magnitud en la configuración de la Tierra sólo podían ser explicados apelando a la acción repentina  y violenta de fuerzas naturales y devastadoras (terremotos, volcanes, krakatoas, tsunamis, etc.). La última de estas catástrofes habría sido el diluvio universal descrito en la Biblia. El marco teórico catastrofista estaba en bastante buena armonía con los relatos bíblicos de la creación y otros milagros (como los actuales Big Bang, genes perdidos et alli).

    El catastrofismo se suele oponer a la teoría uniformista del geólogo Charles Lyell (a quien leyera un joven Darwin) diciendo que los cambios eran procesos lentos y constantes producidos por causas pequeñas que actuaron a ritmo uniforme a lo largo de inmensos  periodos de tiempo. En 1870 la geología uniformista y la evolución "gradualista" se habían convertido en los principios rectores de la ciencia dejando atrás a Linneo (1707-1778), creador del llamado "fijismo" que postulaba que todas las cosas y animales eran creaciones inalteradas de Dios.

    Hasta aquí la pequeña historia donde los cambios obedecen a causas naturales y no a la garra del hombre como ocurre con el nuevo milenarismo que llaman "cambio climático" que, mire usted,  haberlo, lo ha habido siempre -sería de necios negarlo-, pero no como lo pintan. Ahora se propone para arreglarlo nuevos impuestos y tasas sobre emisiones de CO2 para frenar el  desarrollo de los llamados países emergentes o BRICS. La cumbre de Copenhague (diciembre de 2009) y la catastrofista teoría del calentamiento (no hace ni cien años se hablaba de todo lo contrario: del enfriamiento) global, tenían como objetivo crear una suerte de consenso mundial necesario para que los países ricos puedan imponer a los países pobres y en vías de desarrollo modelos productivos que no supongan una amenaza para las economías de los primeros.

    Una teoría que ha sido convertida en dogma por las potencias occidentales, al estar exenta del más elemental debate científico (al revés: ha habido "climagates"), y gracias a la estigmatización de todos aquellos que osaban contradecirla (o sea, nosotros los "conspiranoicos" cuyo lema es: "piensa mal (de estos hijoputas criminales) y acertarás", llamándoles "negacionistas" en clara referencia a los "negacionistas" del Holocausto. Los negacionistas como herejes y los conspiranoicos como zumbados. Y así...

    Good evening.

    0 0

    Aleksander Filei
    En Letonia el Servicio de Seguridad del Estado (VDD) ha propuesto a la Fiscalía abrir un proceso penal contra Aleksander Filei, miembro de la Unión Rusa Letona, un partido político que representa los intereses de la comunidad de habla rusa de Letonia, por “negacionista”, es decir, por negar que Letonia fue un país ocupado por la URSS.

    Es significativo que un país atribuya al espionaje la vigilancia sobre los relatos que las personas y los colectivos hacen sobre la historia, de tal manera que todos los mensajes sean uniformes y vayan en la dirección correcta, adecuada, sin errores ni equivocaciones. Si te equivocas al contar la historia te acusan de negacionismo y vas a la cárcel.

    En su comunicado de prensa los espías indican que el 17 de junio Letonia recuerda la ocupación soviética del país, que comenzó en 1940, mientras que Filei publicó “Happy Birthday” en Facebook, lo cual es un delito imperdonable en un país democrático, como el báltico.

    Lo que fue trágico para Letonia es feliz para Filei, quien también escribió: “Hace exactamente setenta y nueve años, un contingente limitado del Ejército Rojo fue introducido en Letonia, sometido por un régimen dictatorial, que se basaba en los principios de un nacionalismo feroz. Este acto condujo al rápido establecimiento del poder soviético”.

    Filei felicitaba a los letones por la adhesión a la URSS y, además, añadió lo siguiente:

    “Letonia no se oponía en absoluto a convertirse en soviética. El movimiento obrero era poderoso y estaba muy extendido.

    “Para ser honesto, el verano de 1940 trajo a varios miles de personas la tan esperada liberación de la insoportable opresión latifundista. Especialmente a los pequeños agricultores, los trabajadores agrícolas esclavos y los trabajadores pobres. Por lo tanto, esta fecha debe ser respetada y su memoria mantenida”.

    Es imperdonable recordar ese tipo de cosas: la explotación de los trabajadores, la esclavitud latifundista, la pobreza... Por eso la Fiscalía va a revisar los documentos recibidos de los espías y decidir si Filei debe ser acusado por sus errores históricos.

    Las leyes letonas imponen penas de prisión de hasta cinco años, trabajos forzados o una multa a todos aquellos que en público glorifiquen, nieguen o justifiquen los crímenes de guerra soviéticos contra Letonia y su población.

    Es lo que aquí la Audiencia Nacional llama “enaltecimiento”. La reforma del Código Penal que prevé la condena de la negación de la ocupación soviética de Letonia fue aprobada por el Parlamento letón en mayo de 2014.

    Letonia forma parte de la Unión Europea, donde los políticos se llenan la boca con su defensa de una libertad de expresión que no aparece por ninguna parte, y mucho menos cuando se trata de la URSS.

    Letonia y la Unión Europea se han empeñado en imponer una historia, la historia fascista, como en España: a golpe de “operaciones araña”, de detenciones y de cárceles.

    https://www.interfax.ru/world/684736
    https://rus.delfi.lv/news/daily/criminal/delo-protiv-aleksandra-fileya-ob-otricanii-okkupacii-latvii-peredano-v-prokuraturu.d

    0 0

    Tras la muerte del jefe de los Cascos Blancos en Estambul, el servicio secreto británico acelera los planes de evacuación de los yihadistas que aún mantiene en Idlib. Londres teme que se produzcan filtraciones sobre el papel del MI6 en la dirección de Al-Qaeda y otras acciones turbias, como los ataques con armas químicas imputados al gobierno de Damasco.

    Según Al-Masdar, en Idlib el gobierno británico tiene personal de inteligencia e instructores militares que apoyan las operaciones de los terroristas. El 15 de noviembre David Quarrey, Asesor de Asuntos Internacionales del Primer Ministro británico y Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, se reunió con el Representante Especial de Putin para Oriente Medio y África y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov.

    Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ambas partes examinaron los acontecimientos actuales en el Oriente Medio, incluida la situación en Siria, la solución política y la situación humanitaria en la región.

    El representante ruso ocupa una posición mucho más alta en el gobierno ruso que el representante británico, lo cual es extraño desde el punto de vista diplomático.

    Pero lo que es realmente extraño es que discutieran sobre la zona de desescalada de Idlib. ¿Qué intereses pueden tener los imperialistas británicos en la zona de desescalada donde se concentran los dirigentes yihadistas?

    En la época de Theresa May el gobierno de Londres acusó a Moscú de matar a uno de los espías que tenía en Siria, mientras que ahora llama a las puertas de Rusia para salvarlos...

    Según Al-Masdar, en Idlib la única organización vinculada a los británicos son los Cascos Blancos, una ramificación de Al-Qaeda entrenada por el espía británico del MI6, James Le Mesurier, recientemente fallecido en Estambul.

    Desde el comienzo de la Guerra de Siria, los Cascos Blancos han estado involucrados en múltiples provocaciones, incluyendo los montajes publicitario de las armas químicas, que han sido una poderosa herramienta de propaganda para apoyar la agresión contra Siria.

    “Rusia y Turquía siguen fortaleciendo su cooperación a nivel táctico en lo que respecta a Idlib y al nordeste de Siria, y a nivel regional. La fusión entre Ankara y Moscú habría puesto en peligro a personal británico involucrado en actividades clandestinas en la parte de Siria bajo control terrorista”, añade Al-Masdar. “Por lo tanto, es muy probable que el Reino Unido esté tratando de establecer algún tipo de corredor abierto para evacuar a sus funcionarios, asesores de inteligencia y demás personal militar involucrado en operaciones de propaganda y entrenamiento terrorista en Idlib”.

    0 0

    “¿Con quién vas, con Batman o con Joker?”, es la pregunta retórica para las próximas elecciones británicas, donde Batman es el conservador Boris Johnson y Joker el laborista Jeremy Corbyn.

    El dilema muestra la fuerza de la asociación entre la imagen y la ideología, que no sólo aparece en el cine, sino también en la publicidad. Las imágenes no son neutrales y las palabras tampoco.

    En las imágenes y las palabras luchan el Bien y el Mal. A un lado está la izquierda, lo zurdo y lo (re)torcido, mientras que al otro la derecha representa lo recto y lo correcto. Lo que es justo y equitativo se estudia en las facultades de derecho. Cuando alguien se comporta de manera correcta, decimos que es un tipo “legal”.

    En el mundo la inmensa mayoría de las personas asocian Corea del norte con un desfile militar porque jamás ha visto otra imagen diferente de aquel país. Allá la población vive militarizada, pero eso sólo es malo cuando no se trata de Estados Unidos, cuyo ejército está empeñado en defender las causas justas y humanitarias del mundo entero.

    Recientemente Andrew Newberg, un neurocientífico de la Universidad Thomas Jefferson, y Mark Robert Waldman, un experto en comunicación, han publicado un libro titulado “Words Can Change Your Brain” que se traduce como “Las palabras pueden modificar tu cabeza”.

    Ciertamente las palabras no cambian la realidad de las cosas, pero sí cambian la manera en que nosotros las percibimos y, en consecuencia, nos cambian a nosotros: cambian la manera en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

    Son como los enchufes eléctricos: tienen un polo positivo y uno negativo. Aparte de su contenido cognoscitivo, intelectual, las palabras crean vínculos emocionales con sus significados que, una vez repetidas suficientemente, programan la cabeza de millones de personas.

    Los anuncios publicitarios vinculan una marca comercial con el polo positivo. Los de Coca-Cola nunca tienen relación con el brebaje en sí mismo, ni con sus cualidades, sino que es un pura asociación con sensaciones, como la “alegría de vivir” y otras parecidas.

    Las noticias de los medios de comunicación, por el contrario, están repletas del polo negativo: problemas, crímenes, desgracias y calamidades. En todas partes el mundo es así de triste y no hay escapatoria. Los intentos que se han hecho por cambiarlo, como la Revolución de 1917, lo han empeorado aún más. Es mejor quedarnos como estamos porque vivimos en el mejor de los mundos posibles.

    Pero, como ha hecho el Partido Laborista, una campaña de publicidad te cambia los dos polos rápidamente: Joker es el bueno y Batman el malo.

    En Bolivia no ha habido Golpe de Estado. Sin romper un plato han cambiado a Morales, que ganó unas elecciones, por Añez que no ha ganado nada.

    No es lo mismo que te repitan un millón de veces que Vox es la ultraderecha a que te digan que son nazis. Es como rebajar el ron con agua para digerirlo mejor.

    Según Newberg y Waldman, los términos positivos (paz, amor, justicia) fortalecen nuestros lóbulos frontales y, en consecuencia, nuestra capacidad para razonar. Los negativos frenan la producción de ciertos neuroquímicos que regulan nuestra ansiedad.

    La presencia de lo negativo, aunque sea simbólica, nos causa temor y el cerebro nos protege de situaciones que consideramos como peligrosas para nuestra supervivencia. El miedo nos impide razonar correctamente. Fabrica personas dóciles y sumisas.

    De ahí que vivamos en un mundo de Coca-Cola en el que huimos de los problemas y las dudas y buscamos la diversión y la alegría. Es verdad que somos como somos borregos; pero nos reímos mucho.

    0 0

    Agustín Velloso

    El editorial de La Jornada del día 11 de noviembre plantea este último ataque con sencillez y contundencia: “Un producto característico de los grupos adinerados que no toleran gobiernos independientes de sus designios y ajenos a sus intereses y que controlan, además de porciones principales de la economía, la masa de medios informativos [...] Las oligarquías del subcontinente y el poder neocolonialista de Washington mantienen vigente entre sus recursos el golpe de Estado”.

    El 10 de noviembre Resumen Latinoamericano profundiza más en el papel de los instigadores: “El virtual golpe de Estado oligárquico y fascista contra el pueblo y sus máximos dirigentes legítimamente elegidos el pasado 20 de octubre, viene a coronar la ejecución programada, planificada y premeditada del recurso de la violencia militar que suelen emplear los intereses de Washington, la extrema derecha y la minoría oligarca, cuando un gobierno de América Latina pretende beneficiar a las mayorías sociales y lucha por su independencia”.

    Ambos editorialistas mencionan el poder económico y el control sobre los medios de comunicación coronados por el golpe de Estado como las principales armas que emplean los agresores. Aunque los dos medios citados no lo mencionan, los agresores cuentan también con otra arma de la que no suele hablarse a pesar de que ha ido adquiriendo más y más importancia: las organizaciones no gubernamentales (ONG).
     
    Las ONG en la guerra sicológica

    El papel jugado por algunas cancerosas ONG en las guerras, invasiones y campañas de desestabilización (publicitadas como fortalecimiento de la democracia, responsabilidad de proteger, defensa de las mujeres, derechos humanos, etc.) conducidas por el imperialismo, ya ha sido denunciado en otros casos en otros países y continentes, por tanto es preciso exponer la participación que han tenido en el golpe contra el pueblo boliviano.

    Los que lanzan guerras que hoy se conocen como de cuarta o quinta generación, empotran ‘periodistas’ en sus ejércitos, distribuyen ‘comunicados de prensa’, se coordinan con organizaciones ‘humanitarias’ y se ‘confunden con éstas, ‘salvan y defienden’ a personas que nunca necesitaron ni solicitaron ayuda... en definitiva: emplean un nutrido arsenal de trucos, engaños y juegos malabares en beneficio propio aunque fatal para sus víctimas.

    No es algo realmente nuevo pues el engaño ha estado presente en ataques y batallas a lo largo de la historia, ocurre que hoy es una de las principales herramientas del imperialismo.

    Es una casualidad que el lema de la CIA desde su establecimiento en 1959 es un mensaje evangélico de San Juan: “Conocerás la verdad y la verdad te hará libre”

    También que el lema del Mossad (creado diez años antes, en 1949) fue otro mensaje bíblico: “Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria”, hasta que en 2011 lo cambió por otro: “Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria”.

    Según Óscar Curros y Nuno Leite, “la propaganda de guerra contemporánea se desarrolló a partir de la Primera Guerra Mundial” pero es en la década de los años noventa del siglo pasado, con la guerra contra Yugoslavia e Iraq, cuando se convierte en el pan de cada día gracias a la suprema fuerza hipnotizadora de la televisión, hoy convertida en ‘arte ultimísimo’ merced a la informática”.

    Así la presenta el Ejército de Estados Unidos:

    “Las psyop [operaciones psicológicas] tienen como objetivo llevar información e indicaciones seleccionadas a grupos concretos para influir en sus emociones, objetivos, pensamientos, con el fin de que a su vez influyan en otras personas, organizaciones y gobiernos.
    “Las psyop pueden incentivar el descontento popular contra el gobierno”

    (Air Force Doctrine Document, 2-5.3 Psychological Operations, 27 de agosto de 1999)

    Mediante “el empleo combinado de lo mejor de la guerra electrónica, cibernética, operaciones psicológicas, intoxicación informativa, espionaje y contraespionaje y otras competencias relacionadas para influir, corromper, perturbar o usurpar la toma de decisiones humanas o automatizadas al tiempo que se protege las propias” (Joint Chiefs of Staff, 12 de abril de 2001, As Amended Through 12 July 2007, Joint Publication 1-02: Department of Defense Dictionary of Military and Associated Terms).

    No es información secreta y su importancia no puede ser minimizada de ninguna manera. Según informó la BBC el 30 de marzo de 2005:

    “El ejército de Estados Unidos va a producir un tebeo sobre Oriente Medio. Está planeando ganar los corazones de la gente joven en la zona mediante la publicación de un nuevo tebeo”.

    “Lo está produciendo el Comando de Operaciones Especiales en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Fort Bragg es la base del IV Grupo de Operaciones Psicológicas del Ejército, conocido como ‘los guerreros psicológicos’, cuyo arsenal incluye transmisores radiofónicos, altavoces y planfetos”
    .

    Después de haber matado a miles y miles de padres de niños árabes, el ejército de Estados Unidos, de acuerdo con su manual y su perversidad psicopática, se propone intoxicar a los huérfanos mientras intenta protegerse de ellos.

    ¿Qué puede ser menos arriesgado para un atacante y a la vez mejor camuflado, útil, versátil, económico y por lo que se ve mucho más eficaz que otras armas para llevar a cabo una ‘operación psicológica’ que servirse oportunamente de unas cuantas ONG bien dispuestas?

    Bolivia: un país invadido por las ONG

    En 1930 había en Bolivia unas diez ONG; en 1980 unas 200, de las que más de tres cuartas partes eran nacionales; en 2000 algo más de 600, la inmensa mayoría nacionales.

    Esta misma fuente afirma que a partir de 2007 esa cifra se triplica y resulta complicado discernir las nacionales de las extranjeras porque no todas se inscriben en los registros oficiales (667 registradas solamente) su variedad crece y reciben financiación (pública y privada) de fuentes locales, gubernamentales y del exterior.

    Añade que Kevin Healy estima en 2001 que las ONG cuentan con un tercio de la ayuda que recibe Bolivia, unos mil de los tres mil millones, que solamente se refiere a la ayuda oficial al desarrollo. Otros autores duplican esa cifra y la estiman en dos mil.

    “Desde 2002, según documentación desclasificada obtenida por Jeremy Bigwood y Eva Golinger, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) ha invertido más de 97 millones de dólares en proyectos de ‘descentralización’ y ‘autonomía regional’, lo que muestra que la USAID ha financiado y fomentado proyectos separatistas promovidos por los gobiernos regionales en el este de Bolivia.

    “De acuerdo al contenido de los documentos se observa que el fin es político en lugar de ayuda al desarrollo y consiste en fomentar la división entre regiones y el separatismo. Lógicamente no se separa el territorio al azar, ya que “no es una coincidencia que todas las iniciativas separatistas están concentradas en las áreas ricas en gas, agua y poder económico”.

    “Divide et impera” debería ser el eslogan del Departamento de Estado, que ha utilizado sus cuantiosos recursos durante su historia en todo el globo y actualmente a toda máquina.

    El segundo objetivo principal de la USAID es, según la misma fuente, “una generosa financiación y formación de los partidos políticos de la oposición [...] y a más de cien ONG políticas en Bolivia”.

    Diez años después del estudio de Bigwood y Golinger, Misión Verdad publica el 12 de noviembre de 2019: “El golpe que vino desde fuera: geopolítica e intervención en Bolivia”, en el que se expone que Estados Unidos nunca dejó de financiar los dos objetivos de la USAID citados.

    Siendo Luis Almagro y la Organización de los Estados Americanos fueron “un brazo ejecutor de la política exterior de Estados Unidos en América Latina, su participación es prueba suficiente de que Washington fue un actor estratégico del golpe”. Aunque la USAID “dejó de operar en Bolivia en el año 2013, sus líneas de financiamiento a sectores opositores, desde el año 2002, estuvieron dirigidas a fortalecer el secesionismo y la ‘autonomía regional’“, el marco histórico y discursivo que nuclea a la vertiente más facha de la clase dominante boliviana. La misma que ha cristalizado el golpe.

    Ese financiamiento, aunque cortado por vías regulares en 2013 (la embajada pudo haber continuado el trabajo clandestinamente) con la expulsión de la USAID por parte del presidente Evo Morales, sirvió para asesorar, entrenar y fortalecer logísticamente a los golpistas que, siendo derrotados en 2008, buscarían una década después una revancha asesina.

    Lo que más interesa a nuestro argumento sobre las ONG es que “la USAID reconoce en sus informes públicos que hasta el año 2013 su abordaje contenía otras vías mucho más blandas. El Programa de Desarrollo Sostenible y Medioambiente y otros destinados a “fortalecer la democracia”, tuvieron el objetivo de construir una masa crítica que, en el momento preciso, pudiera ser aprovechada para criminalizar al gobierno de Evo por la nacionalización de recursos naturales y tierras privatizadas.

    Los ecologistas contra Evo Morales

    El incendio de La Chiquitania en los meses de septiembre-octubre fue el disparo de salida para que ONG ambientalistas entrenadas por la USAID fabricaran el primer “levantamiento” (avalado en una lógica ambientalista) contra Evo Morales.

    El International Research & Exchanges Board (Comité para la Investigación y los Intercambios Internacionales, más conocido como IREX) fue establecido en 1968 por universidades de Estados Unidos, con financiación de la Fundación Ford, el American Council of Learned Societies (ACLS) el Social Science Research Council (SSRC) y el Departamento de Estado.

    En su página web anuncia hoy que “para el curso 2020-2021 serán seleccionadas 80 comunidades para participar en el programa”, esto es, su ‘Programa de Soluciones para las Comunidades’, lo que incluye “una experiencia de formación en prácticas de cuatro meses” y “un programa individualizado de formación de líderes en el Instituto de Liderazgo Comunitario con cursos online, asesoría profesional y red de contactos”.

    Durante su estancia “los participantes diseñarán y planificarán un proyecto o iniciativa de desarrollo comunitario que se llevará a cabo de vuelta a su país. Una vez que los participantes salgan de Estados Unidos, pondrán sus proyectos en acción en sus comunidades de residencia”.

    Todos los gastos de viaje, manutención, alojamiento, más la visa y un seguro médico son gratuitos para el participante. Para sufragarlos el IREX cuenta con un “presupuesto anual de 90 millones de dólares para repartir en más de cien países y tiene un equipo de 400 personas distribuidas por el mundo”.

    Como sucede en la industria de la pornografía, en la de las ONG tampoco se deja nada a la imaginación.

    En el caso que nos ocupa el Irex “se esfuerza en pro de un mundo más justo, inclusivo y próspero en el que las personas desarrollan todo su potencial, los gobiernos sirven a su gente y las comunidades prosperan”.

    “Apoyamos a personas e instituciones para que operen el cambio en sus propias comunidades y desarrollen puentes personales entre naciones”.

    “Somos emprendedores. Nuestra experiencia de décadas sobre el terreno nos ayudan a generar mayor impacto, propuestas prácticas y relaciones duraderas”.

    Ecologistas para la desestabilización

    Alex Villca Limaco –junto con su familia- es uno de los bendecidos por la generosidad emprendedora extranjera en Bolivia. La familia Villca Limaco se presenta en su página web como “propietarios de Madidi Jungle Ecolodge, un emprendimiento de ecoturismo local de bajo impacto Medio Ambiental, gestionado y operado por cuatro familias indígenas Uchupiamonas. La totalidad de las personas que trabajamos en el emprendimiento somos gente indígena (Uchupiamonas y Tacanas).

    Nuestra Responsabilidad Social Ambiental tiene que ver con un trato y pago justo con cada una de las personas que prestan sus servicios y son nuestros proveedores. Nos caracterizamos como gente indígena por nuestro profundo compromiso de respeto a la vida y el cuidado a la Madre Tierra”.

    Esto hay que creérselo pues no hay nada que lo corrobore. No se aclara si los que prestan el servicio y los proveedores son indígenas, cómo es el trato y el pago y hasta dónde llega su compromiso, pero en todo caso muestran bastante gancho publicitario.

    A su ‘misión’ tampoco le falta detalle:

    “Facilitar y ofrecer servicios ecoturísticos personalizados de calidad a cada uno de nuestros visitantes, permitiéndoles vivir una experiencia inolvidable en la selva del Parque Nacional Madidi, amazonia boliviana.

    El Ecoturismo de Base Comunitario se ha convertido para nuestras familias indígenas uchupiamonas en una herramienta poderosa de lucha contra la extrema pobreza y el cuidado de la diversidad biológica que alberga el Parque Nacional Madidi – Bolivia”.

    Su ‘visión’ da una idea de su ambición: “Para el Año 2020 ser el emprendimiento de Ecoturismo de Base Comunitario más exitoso en la amazonia boliviana, reconocidos por nuestro trato personalizado y de calidad y la adopción de buenas prácticas con el Medio Ambiente, ejemplo de lucha contra la pobreza para pueblos indígenas”.

    En cuanto al personal hay que decir que está a la altura y ofrece un ideal de familia más que unida en sus gustos, formación, valores... todo lo que se pueda decir es poco: “El personal lleva en promedio más de 10 años de experiencia trabajando en el ecoturismo: administradores, guías, transportistas (botes), cocineros y personal eventual somos gente indígena profesionales y empíricos capacitados para brindar un trato personalizado y de calidad en un entorno amigable y respetuoso con la naturaleza”.

    En realidad hay cuatro propietarios que son la familia y el resto son empleados y suministradores, quienes si bien podrían estar en la extrema pobreza cuando empezó el negocio (emprendimiento, dicen) es razonable pensar que tras casi diez años de operaciones, deberían estar, de acuerdo con esa visión, algo mejor.

    Alex, según la información que ofrece en su página electrónica, “es además un activista ambiental y experto en ecoturismo comunitario, profesional en turismo”. También se presenta así: “Alex Villca Limaco (@alexvillca), experto indígena en ecoturismo comunitario y activista ambiental. La Paz, Bolivia”. A su faceta reconocida como activista ambiental añade otra no declarada como activista político que desarrolla en varias organizaciones y plataformas, aunque se puede decir que combina todo lo anterior en su actuación:

    Alex Villca Limaco, 16 de marzo de 2018: “La gran riqueza cultural y natural (flora, fauna, ríos, lagos, montañas, etc) de #Bolivia, esta en grave peligro debido a los mega proyectos #Chepete #ElBala #Rositas #CarreteraTipnis #Tariquia impulsados por el gobierno ‘indígena’ de Evo Morales”.

    Otro ejemplo es la Coordinadora Para La Defensa De La Amazonia CODA Rurre, 21 de noviembre de 2018: “Resistencia indígena contra las mega represas Chepete – El Bala”

    “Guardianes del Río» es un documental producido por Theresa Edwards que resume la lucha y resistencia a la construcción de las mega represas Chepete – ElBala, llevada a cabo por la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey y la Coordinadora Para La Defensa De La Amazonia CODA Rurre.

    Tras dos años de aquel hecho, los pueblos indígenas de la Amazonia de #Bolivia, nos ratificamos en la lucha y defensa permanente de nuestras tierras y territorios: “Casa Grande” (Madidi & Pilónn Lajas). Exigimos al gobierno de Evo Morales el estricto cumplimiento de la CPE y los Convenios Internacionales #BoliviaSinMegarepresas”

    Parece que la coordinadora Rurre no es partidaria de dar mucha información al público sobre sí misma (noviembre de 2019), mientras Alex tiene bastante actividad política en medios nacionales e internacionales en contra del gobierno de Evo Morales:

    9 de noviembre: “Conferencia de prensa de Eevo es distractivo y una falta total de respeto al pueblo boliviano” y en un vídeo de la Coordinadora Para La Defensa De La Amazonia CODA Rurre: “Defensores indígenas denuncian violación de derechos ante las Naciones Unidas en Ginebra”.

    “Una delegación de defensores indígenas de la CONTIOCAP en coalición con otros 49 organismos de la Sociedad Civil, se encuentran en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, denunciando ante los organismos internacionales y la sociedad civil, las múltiples violaciones a los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos y también los de la Madre Naturaleza en Bolivia”.

    Hay que destacar que en el vídeo solamente aparece Alex hablando durante 150 segundos: “Muy buenos días, mi nombre es Alex Villca Limaco, soy el portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas, CONTIOCAP, me encuentro en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, participando en una serie de reuniones con la sociedad civil, pero también con los 27 representantes de la Unión Europa, a quienes hemos presentado estos hechos de violación que están ocurriendo en nuestro país, es muy importante que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en nuestro país [...] el caso que está ocurriendo en estos días de la Chiquitanía (y) el riesgo de etnocidio al cual están expuestos nuestros hermanos que viven en aislamiento voluntario [...] queremos denunciar el sistemático acoso, amedrentación (sic), hostigamiento que vivimos los defensores de los derechos humanos y derechos de la naturaleza”.

    A fecha de 15 de noviembre de 2019 tiene 19 comentarios, 217 veces compartida, 4535 reproducciones. En realidad sólo aparecen 15 (merced al socorrido “Se ha seleccionado ‘Más relevantes’, por lo que es posible que algunos comentarios se hayan omitido”. En realidad esa relevancia se traduce en que todos los comentarios menos uno dicen “adelante, felicidades y muy bien”. El solitario dice: “Prepárese que según va Arce (ministro de justicia) no creo que ayude nada dura que todo está bien”.

    Resulta extraño que el video de CONTIOCAP de Alex tenga 4.535 visitas y que le pase lo que a Rurre, es decir, que no ofrece ninguna información sobre sí misma: CONTIOCAP. Y en su apartado de ‘opiniones’ hay seis, cinco de nuevas felicitaciones y una solitaria que textualmente dice: “Alberto Aostri no recomienda CONTIOCAP. 18 horas que no quiero estar en este grupo, no se como salir, afecta mi salud”.

    En otra ocasión, Alex presenta un vídeo de 2017 titulado “Pueblos indígeneral de Bolivia en alto riesgo de exterminio”, con esta entrada: Plan sistemático de despojo y exterminio a los Pueblos Indígenas de #Bolivia promovido por el gobierno pro-capitalista y anti-indígena de Evo Morales.

    Se trata de una arenga a una comunidad indígena: “Ahora, hermanos, la lucha es de inteligencia, de creatividad, tenemos que ser muy hábiles y ya tenemos profesionales, tenemos que luchar por todos nosotros, ya no podemos seguir aguantando este avasallamiento, este engaño del gobierno, ¿quiénes somos los absolutos dueños de estas tierras? Nosotros, queridos hermanos. Tenemos que luchar, tenemos que defendernos y ahora con inteligencia, no vamos a aceptar este ataque cobarde, brutal, que está ejerciendo el gobierno. Esta lucha ya no es del TIPNI, es del pueblo boliviano”.

    Más adelante Alex Villca Limaco‎ en CONTIOCAP 28 de octubre a las 13:38 escribe sobre las intenciones de Evo Morales: #BOLIVIA: INDÍGENAS DICEN QUE EVO BUSCA “ESCLAVIZAR ”A LA CIUDADANÍA

    “Desde la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (@CONTIOCAP), rechazamos que Evo Morales Ayma utilice el nombre de los indígenas para aparentar un supuesto apoyo masivo de este sector y justificar así su “triunfo fraudulento” aduciendo además racismo y discriminación a los indígenas por parte de la población movilizada”.

    Jhanisse Vaca Daza: ecologista y profesional de la desestabilización política

    Entre los contactos de Alex está Alba Romina Quispe Sosa y hay más contactos, más youtubers, más becarios, más defensores de los derechos humanos, etc., etc. Hay una persona que destaca sobre la mayoría: Jhanisse V. Daza

    Entre sus tweets, respuestas y fotos destacan los de Luis Fernando Camacho; Violeta Ayala, directora de cine boliviana: “El pueblo de Bolivia luchó contra la dictadura de Evo Morales”; Jeff Glekin, embajador del Reino Unido en Bolivia: “El Reino Unido felicita a @JeanineAnez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidenta interina de #Bolivia. Acogemos con beneplácito el nombramiento de la Sra. Añez y su intención declarada de celebrar nuevas elecciones pronto”; Action for Bolivia, la típica “plataforma internacional de la sociedad civil”, Human Rights Foundation (HRF), ídem...

    Y por supuesto el de Juan Guaidó (@jguaido): “Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial. Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad”.

    Vaca Daza fue desenmascarada por Wyatt Reed en The Gray Zone el 4 de septiembre de 2019:

    “Agentes profesionales de cambio de régimen como Jhanisse Vaca Daza buscan redirigir la culpa de los incendios al gobierno izquierdista de Bolivia.

    “La campaña ha sido orquestada por Jhanisse Vaca Daza, una operaria anti-Morales identificada simplemente como una ‘activista ambiental’ en un reciente informe de la BBC que señala con el dedo al presidente boliviano por los incendios.

    “Sin embargo, una mirada más minuciosa al trabajo de Daza nos muestra que ella es la punta de lanza de una red de organizaciones occidentales que entrenaron y aconsejaron a los líderes de las operaciones de cambio de régimen desde Venezuela hasta Europa del este incluyendo las continuas protestas contra China en Hong Kong.

    “En sus cuentas de las plataformas de redes sociales, ha compartido memes que retratan al presidente elegido democráticamente como un ‘dictador’ vestido con una gorra de marinero y con un bigote al estilo de Hitler que dice ‘no’.

    “Asistió a la Universidad de Kent State de Ohio, donde su tesis se enfocó en ‘regímenes autoritarios en Sudamérica’, y posteriormente completó programas académicos en el Reino Unido y Chile.

    “Vaca Daza luego estudió en la Universidad de Harvard, Escuela Kennedy, de la élite, participando en su programa ‘Liderando movimientos no violentos para el progreso social’.

    “En mayo, la Human Rights Foundation comenzó a ortorgar ‘becas de libertad’ a 10 activistas ‘antiautoritarios’ en lugares que los gobiernos de la OTAN buscan desestabilizar, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Rusia y Hong Kong.

    Jhanisse V. Daza fue nombrada por Human Rights Foundation como gerente de ‘becas libertarias’”.


    Salta a la vista que a pesar de sus tareas como propietario de Madidi Jungle Ecolodge, Alex tiene tiempo y dinero sobrados para inspirarse en Vaca Daza y participar en su tuiter, para organizar y atender reuniones políticas, viajar fuera del continente americano, escribir, etc.

    En ninguna de sus páginas en Internet se dice que disponga de colaboración local, aunque basa su discurso en la comunidad indígena. Si acaso la tiene es claro que no desea que se conozca o que no la tiene en cuenta, ya que tampoco informa del papel que tienen sus miembros en sus actuaciones como activista, referente de sus organizaciones y portavoz. Esto hay que sumarlo a lo dicho anteriormente: las páginas web de sus grupos no dan información sobre ellos mismos.

    La red intervencionista de ONG

    La conclusión es que Alex es un meritorio hombre orquesta, pero es lo contrario, es el concertino. Dispone de mucha ayuda –no declarada- que no es indígena sino que procede de naciones y empresas extranjeras muy poderosas, que además tienen un historial destructor no sólo de la naturaleza, sino que también de seres humanos.

    Alex tiene a Madeline Bornstein, empleada de Idealist, como su ‘Creadora de Comunidad Online’. ¿Qué es una creadora de comunidad online? Hay diversidad de definiciones pues se trata de una ‘profesión emergente’. La de Wikipedia dice: “Nace de la necesidad de las empresas a desarrollar su imagen en el ámbito digital debido al creciente auge de las plataformas como redes sociales y la consolidación de Internet como medio de difusión informativa”.

    “Las funciones de un responsable de comunidad son, entre otras, crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorizar las acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital”.

    Es decir, todo y nada. Puede ser lo que dice esta página de Internet y lo contrario, porque bajo esa corteza la miga está en las funciones. Esa creadora es una persona que maneja información que le proporciona de diversas formas un número X de personas y que en alguna medida interesa a otro grupo de personas, quienes la usan en su propio beneficio como mejor le conviene sin que exista necesariamente relación alguna entre éste y el de aquellas.

    ¿Qué saca con ello la empresa para la que trabaja Bornstein? Según se presenta en Internet:

    “Idealist es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Juntos, con generosidad y respeto mutuo, queremos construir un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente. Comenzamos con esta misión en 1995, nos encanta lo que hacemos y estamos aquí para lo que necesites”.

    ¿Quién es el encantado dirigente de esta maravillosa agencia para lo que necesites?

    Ami Dar es su fundador y director ejecutivo, nació en Jerusalén y vive en Nueva York. Idealist sirve (es un decir) a 120.000 organizaciones por todo el mundo y tiene más de 1,4 millones de visitas al mes entre idealist.org e idealistas.org”.

    En Wikipedia se lee que “en 1976 Dar y su familia retornó (¡) a Israel y desde 1979 a 1982 sirvió en una brigada de paracaidistas del Ejército de Israel”, que desde 1950 “se ha especializado en ejecutar misiones típicas de las fuerzas especiales”.

    Con esa chulería, mejor dicho, iniquidad, se deja caer que pasar cuatro años como selecto miembro de un cuerpo de operaciones especiales de un ejército reconocido mundialmente por atacar, expulsar, encarcelar y asesinar miles y miles de personas, niños entre éstas, da una formación y actividad adecuada para “construir un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente”.

    ¿De verdad hay 120.000 ONG con sus miles, quizás millones de desinformados ‘haciendo el bien’ por el planeta de la mano de un militar israelí que realizaba ataques de represalia, es decir, ejecuciones, contra árabes -libaneses y palestinos en particular- en esos mismos años?

    ¡Qué duda cabe de que también sirve de ayuda para el puesto de director ejecutivo ser un experto en informática!, así que en 1988 Dar se unió a una compañía de software con base en Tel Aviv con el apropiado nombre de Aladdin Knowledge Systems. Allí debió de aprender mucho sobre pirateo informático y otras materias muy necesarias para las personas que dedican su vida a los demás.

    Dar no puede parar de hacer el bien y por eso se hizo además Miembro Emérito del Consejo de “la comunidad más grande de profesionales sin ánimo de lucro dedicada a transformar la tecnología en cambio social”: la Nonprofit Technology Network (NTEN).

    Quizás por semejante currículum benefactor la revista Time le nombró en 2005 Innovador de la Filantropía.

    Como a la buena gente hay que premiarla, la Fundación de la Familia Stern concedió a Dar 100.000 dólares de la Subvención del Pioneros del Interés Público del año 2000. Su fundador y activista político, David Stern, se dedica a apoyar “proyectos de gobernanza y responsabilidad corporativa políticamente orientados”.

    Los Stern son una familia de banqueros judíos, propietarios de la firma de relojes de lujo Patek Philippe, que se venden a 5 millones de dólares la pieza. No les falta ojo para los negocios, el propio David dijo que “tienes que ser global. Nuestros primeros clientes fueron árabes de Oriente Medio, luego japoneses, Rusos y ahora Chinos”. Dicho de otra manera: vende bien y no mires a quién.

    Desde 2004 Dar es miembro de Ashoka cuya visión es “la construcción de un mundo donde ‘todos somos agentes de cambio’”. Como es evidente que esta visión tan vacua no puede atraer sino a los definitivamente desorientados, añaden otro anzuelo para pescar en aguas más concurridas:

    “La gente joven ha de tener la capacidad de cambiar su realidad.

    “Queremos vivir en un mundo donde todos los jóvenes crezcan como agentes de cambio, y se conviertan en adultos con la misma pasión por transformar la realidad, capaces de usar su creatividad para resolver problemas sociales; un mundo donde la existencia de entornos donde los jóvenes practiquen sus habilidades de líderes de cambio sea la norma.

    “Nuestra visión y comprensión del mundo proviene de la trayectoria de Ashoka como pionero en el campo del emprendimiento y la innovación social de los últimos 35 años, en los que ha buscado, seleccionado y apoyado a los emprendedores con mayor impacto en el mundo (emprendedores o fellows Ashoka). Nuestra red global, de más de 3.300 emprendedores sociales, implementa soluciones de cambio sistémicos a problemas humanos y ambientales en 93 países
    .

    A continuación exponen qué hacen:

    “Las ideas de los Emprendedores de Ashoka de hoy señalan las áreas de mayor impacto colectivo del mañana. Invertimos en los individuos y en los patrones del emprendimiento colaborativo fundamentales para vivir en un mundo donde todos somos agentes de cambio”.

    Ashoka la fundó en 1981 William Drayton, quien estudió en las universidades de Harvard, Yale y Oxford. Fue galardonado en 2011 con el “Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional” y considerado por US News & World Report como uno de los 25 líderes más importantes de Estados Unidos en 2005.

    “Su filosofía sobre los emprendedores sociales es que son individuos con soluciones innovadoras para los problemas sociales más apremiantes. Los emprendedores sociales no se contentan con dar un pescado o con enseñar a pescar. No descansarán hasta haber revolucionado la industria pesquera”.

    Probablemente por lanzar esta maldita profecía contra el mundo es por lo que fue elegido miembro de la American Philosophical Society en 2019.

    Arnaud Gabriel Mourot es hoy director general de Ashoka Europe. El 3 de mayo de 2018 concedió una entrevista al medio francés Carenews, que “es el medio de los actores del compromiso. Presenta diariamente la actualidad del mecenazgo, del compromiso social (RSE, ISR, DD...) y de la Economía Social y Solidaria (ESS). Su misión es acelerar el desarrollo del compromiso social informando, uniendo y animando el sector”.

    Pregunta de Carenews: “Tú has dicho recientemente que ‘la próxima revolución será social’, según tú ¿Les Petites Pierres (una plataforma que recibe donaciones solidarias) es una parte fascinante de esta revolución?”

    Respuesta de Mourot: “Completamente, pues los próximos retos que nos afectarán a todos nosotros son sociales: el clima, el hambre, la salud, la emigración, lo que concierne a miles de millones de personas y que no pueden resolver ni un país por su cuenta ni las Naciones Unidas por su parte. Hace falta sin duda incluir en su solución a la señora ciudadana y al señor ciudadano”.

    Conclusiones:

    1. La forma que emplea el imperialismo para dominar poblaciones y países y en última instancia hacer la guerra, sigue evolucionando. Hace casi 20 años publiqué el artículo titulado “Los pobres siempre estarán con nosotros, las ONG también” (en Cooperación Internacional, 4:6, 2001, 31-46). Con nula visión de futuro pensaba entonces que era necesaria una reflexión sobre las cada vez más numerosas y potentes acciones de las ONG a la vista de que, contrariamente a lo que se proponen, no consiguen alterar el injusto orden internacional imperante, e incluso contribuyen a que se mantenga con sus actuaciones “benevolentes”.

    Hoy pienso que el imperialismo las ha convertido en un arma más de su arsenal. Si los directores y miembros de las ONG no se enteran para qué y quién trabajan o incluso comparten los fines de los patrocinadores, es irrelevante.

    2. Hizo bien el gobierno de Evo Morales, como otros gobiernos del mundo, en controlar y llegado el caso expulsar a esas ONG. Su actuación pudre la democracia, destroza las relaciones sociales y manipula a los jóvenes en particular.

    3. Queda para la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, etc., comprobar si alguna ONG española ha participado de alguna forma, con su personal y recursos, especialmente los que son públicos, si han estado implicadas con sus contrapartes en Bolivia y otros países en actividades como las descritas aquí y también por la actuación de ONG extranjeras en España.

    4. Ha quedado patente que estas ONG –incluso tras ser expulsadas de Bolivia- consiguen quedarse en el país mutando y camuflando su aspecto para seguir con sus fines: aviso para navegantes.

    5. También sus patrocinadores, las fundaciones, institutos, agencias de ayuda al desarrollo, etc.

    Con el concurso de sus propios medios de comunicación y otros simpatizantes, dependientes, etc., distribuyen publicidad, dinero y otros recursos mediante una telaraña global en la que no es fácil seguir los hilos que conducen de la dirección ejecutiva de una poderosa fundación en Manhattan hasta un humilde emprendedor en un pueblo de la selva.

    6. También ha quedado patente en el lenguaje de esas ONG y sobre todo en el de sus patrocinadores que se extienden mediante la opacidad, el engaño, la distracción, en particular entre los jóvenes. Usan una palabrería de estilo publicitario sin consistencia alguna que vale para cualquier producto y adoptan expresiones de un pensamiento humanitario, incluso izquierdista, para aumentar la confusión.

    7. Lo mismo ocurre con la captación de jóvenes estudiantes a los que se beca -so capa de formarse y “vivir una experiencia única” en el extranjero- para especializarlos en técnicas psicológicas de liderazgo y en habilidades informáticas destinadas a la manipulación de un ejército de tropa al servicio de sus amos en los países citados.

    8. La fuerza de las ONG, mejor dicho del imperialismo que las controla, es indiscutible, no sólo en el caso de Bolivia, en todo el mundo. La finalidad es siempre el dominio de otros países, lo que incluye, en una escalada criminal, influir en la opinión de la “sociedad civil”, promover la disensión interna, inducir al terror en diversos grados, cambiar el gobierno y dividir naciones.

    9. No existe ninguna teoría de la conspiración. Basta con un ordenador cuántico para calcular la probabilidad de que Ami, Madeline, David y familia, Bill y Gabriel coincidan por azar para “ayudar” a Alex y que éste, precisamente en los últimos años y con más fuerza en estos días, publique tuits como los vistos y realice las actividades expuestas.

    Quizás no se necesita un ordenador cuántico para calcular la probabilidad de que Ami, Madeline, David y familia, Bill y Gabriel coincidan por azar para “ayudar” a Alex y que éste, precisamente en los últimos años y con más fuerza en estos días, publique tuits como los vistos y realice las actividades expuestas sin darles las gracias siquiera.

    Queda perfectamente claro el papel de las ONG en el servicio del imperialismo. Por un lado el imperialismo subcontrata a las ONG para que desde dentro de la población hagan parte de las operaciones psicológicas, con las ventajas que esto supone desde el punto de vista de la economía de medios y personal y también de la seguridad y éxito de las operaciones. Y por otro lado las ONG al servicio del imperialismo operan en el exterior como interlocutores falsos  para alimentar con mentiras, distorsiones e información sesgada tanto los medios de comunicación globales como las instituciones internacionales como las Naciones Unidas.

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/20/bolivia-otra-pieza-que-se-cobran-el-imperialismo-y-sus-ongs/

    Loading...
    0 0

    Más de un millón de personas pasan hambre en Nueva York, la mayoría de ellas en el Bronx, donde reside un millón y medio de personas, entre ellas más de 400.000 de origen dominicano, de los 850.000 existentes en la Gran Manzana.

    Los comedores populares y las despensas de alimentos tienen colas cada vez más largas, debido a que hay inseguridad alimentaria, según un informe de Hunger Free América.

    En el pasado se les consideraba recursos de ayuda para las personas sin hogar o por debajo de la línea de pobreza, pero nuevos hallazgos muestran que más y más familias están recurriendo a los comedores populares y las despensas de alimentos.

    City Harvest la organización de rescate de alimentos más grande de Nueva York, contabilizó en estos lugares más de 25 millones de visitas durante 2018.

    La ciudad estima que si se donara sólo el 25 por ciento de los alimentos no utilizados en lugar de desecharse, se reduciría más de la mitad del hambre en la urbe.

    Aproximadamente el 40 por ciento de los alimentos en Estados Unidos nunca se come, de acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

    Cada año, en promedio, un estadounidense arroja a la basura más de 400 libras de alimentos, lo que en un hogar de cuatro personas equivale a 1.800 dólares al año. Esa es una pérdida nacional de hasta 218.000 millones anuales.

    Para contrarrestar eso, la ciudad de Nueva York está tomando medidas, “tratando de impulsar al sector residencial y el comercial a reciclar realmente y empujar hacia la reutilización beneficiosa”, dijo la Comisionada de Saneamiento, Kathryn García.

    Las nuevas reglas afectarán a 1.700 empresas de la metrópoli que por ley deberán separar sus residuos orgánicos. Las reglas se aplicarán a restaurantes con más de 15.000 pies cuadrados, cadenas de restaurantes con cien o más ubicaciones en la ciudad y abastos con 25.000 pies cuadrados.

    Estas reglas entraron en vigor en febrero pasado y quienes no las cumplan recibirán una multa de entre 250 y 1.000 dólares.

    http://primicias.com.do/?p=13801

    0 0

    Los portacontenedores que salen de Asia utilizan el Canal de Suez para continuar hacia Gibraltar y más allá hacia el norte de Europa o la costa oriental del continente americano. Los flujos Asia-Europa representan una cuarta parte del tráfico mundial de contenedores; algo menos que los flujos transpacíficos (28 por ciento), pero tres veces más que los flujos transatlánticos. La utilización de megabuques capaces de transportar hasta 24.000 contenedores obliga a los armadores a limitar las escalas. Por ello eligen los puertos más eficientes y para reducir la duración de sus viajes, evitan desvíos. Al cruzar el Mediterráneo, dan preferencia a los puertos que no están demasiado lejos del eje de Alejandría, salida del Canal de Suez, hacia el Estrecho de Gibraltar.

    Ha cambiado la competencia tradicional entre los puertos históricos del Mediterráneo: Barcelona, Valencia, Algeciras, Marsella, Tánger, Génova, Malta y El Pireo. Esos puertos ya no sirven a un mercado interno, ni son la vía de salida de una producción interna hacia los mercados internacionales. No son más que una especie de “areas de servicio” en medio de una ruta internacional. A veces sirven para hacer transbordos, la carga y descarga rápida de una prte de la mercancía.

    Como consecuencia de la expansión del comercio internacional, que es sustancialmente maritímo, se ha producido una concentración de las empresas navieras y un cambio en el papel de los puertos históricos del Mediterráneo. El puerto de El Pireo es el mejor ejemplo. Todo ha cambiado desde la llegada de Cosco (China Ocean Shipping Company), el tercer mayor propietario de puertos de contenedores del mundo detrás de Maersk y MSC.

    Como primer exportador y constructor naval del mundo, China tiene muchas razones para interesarse por la gestión de los puertos de todo el mundo. La reducción del tiempo de transporte ayuda a limitar el impacto del aumento de los costes de producción. Las empresas chinas han adquirido participaciones en varios puertos mediterráneos: Cherchell en Argelia, Port Said y Alejandría en Egipto, Ashdod y Haifa en Israel, la terminal de Kumport en el puerto de Ambarli en Estambul, Génova, Nápoles y Trieste en Italia...

    Para atraer a los armadores griegos establecidos en Londres desde el siglo XIX, en la década de los sesenta Atenas introdujo un régimen fiscal especial, un impuesto a tanto alzado basado en el tonelaje de los buques registrados en Grecia, en lugar de un impuesto sobre la renta y los beneficios. Este régimen atrajo a otros armadores, especialment chinos.

    Grecia domina la flota naviera mundial por delante de Japón (17 por ciento) y China (10 por ciento). Casi una quinta parte del tonelaje mundial de todas las categorías de buques juntas, navega bajo pabellón griego de conveniencia. Las empresas chinas fletan buques de los armadores griegos y estos últimos encargan petroleros a astilleros chinos financiados con créditos chinos.

    Según un informe del grupo holandés Clingendael sobre el impacto de la Nueva Ruta de la Seda en el sudeste de Europa y Turquía (*), las relaciones entre Grecia y China marchan viento en popa. Vassilis Constantacopoulos, fundador del Grupo Costamare, que arrienda buques a Cosco, actuó como intermediario entre el armador chino y las autoridades portuarias del Pireo.

    Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2008 y concluyeron un año más tarde: Cosco se convirtió en el operador de los muelles II y III de El Pireo por un período de 35 años, mientras que el muelle I sigue siendo gestionado por la autoridad portuaria de siempre. Los chinos han modernizado las instalaciones y reformado drásticamente la gestión de los muelles: reduciendo los costes de la mano de obra, reduciendo a la mitad la plantilla de trabajadores y triplicando la productividad. El tráfico de Cosco en los muelles II y III ha crecido mucho más que en el muelle I.

    A los fletes aportados por Cosco se suma la de Hewlett Packard que, tras un acuerdo con el armador chino, abandonó Rotterdam para establecer su base logística en El Pireo. Desde allí distribuye sus mercancías en los mercados del sur del Mediterráneo y envía componentes por tren a las plantas de montaje de Foxconn, en la República Checa.

    En 2016 el tráfico de contenedores del Pireo superó al de Gioia Tauro, Génova y Barcelona. Con la crisis griega, el gobierno vendió el 51 por ciento de su participación en el Pireo a Cosco por 280 millones de euros. El armador chino se convirtió en el operador de los tres muelles de contenedores, el puerto de transbordadores, la terminal de automóviles, el puerto de cruceros, los talleres de reparación de buques e incluso el suelo.

    En 2021 Cosco podrá adquirir un 6 por ciento adicional del capital del puerto. Clasificado por la UNCTAD en 2019 como el puerto más conectado del Mediterráneo por delante de Algeciras, se espera que el Pireo alcance a Valencia en 2020, convirtiéndose en el principal puerto de contenedores del Mediterráneo con 5 millones de contenedores, lejos de puertos del norte de Europa como Rotterdam (17 millones) y Amberes (13 millones). Sin embargo, estos puertos, que representan una gran parte del tráfico con Asia, están preocupados por la aparición del nuevo competidor. El paso por El Pireo, seguido del ferrocarril, acorta en una semana el tiempo de viaje de un contenedor entre Shanghai y el norte de Europa.

    En 2019 Grecia aprobó una inversión masiva de Cosco: 687 millones de dólares para la construcción de almacenes, una terminal de cruceros y un complejo hotelero. Por otra parte, Atenas rechazó el proyecto de ampliación del puerto de contenedores y de la terminal de automóviles. El armador chino quiere desarrollar el negocio de los cruceros con el objetivo de alcanzar el millón y medio de pasajeros. Desde la introducción de los vuelos directos entre Pekín y Atenas, el turismo chino ha crecido rápidamente con 200.000 entradas el año pasado. La semana pasada el Banco Europeo de Inversiones anunció un préstamo de 140 millones de euros para la ampliación del puerto.

    Antes del lanzamiento de la Nueva Ruta de la Seda, la entrada de Cosco en El Pireo ilustra las transformaciones provocadas por la presencia comercial china en el Mediterráneo. Está reelaborando los mapas. Grecia ya se ha sumado a Ruta de la Seda y al formato 16 + 1, la asociación de China con 16 países de Europa Central y Oriental, que pasará a denominarse 17 + 1. Uno de los proyectos de esa plataforma es el “Express Wheel from Land to Sea” que conectará a Grecia y los Balcanes con la red ferroviaria de China a través de Asia Central, Rusia y Bielorrusia. En el corazón de este proyecto se encuentra el puerto de El Pireo, que es el enlace entre los tramos marítimo y terrestre de la Ruta de la Seda en el sudeste de Europa.

    Xi Jinping estuvo en Grecia hace una semana. En Washington y Bruselas están con la mosca detrás de la oreja y hablan del Caballo de Troya de China en el Viejo Continente.

    (*) https://www.clingendael.org/sites/default/files/pdfs/Report_the%20geopolitical_relevance_of_Piraeus_and_China%27s_New_Silk_Road.pdf

    0 0

    En un comunicado oficial el gobierno del PSOE ha condenado la “escalada de violencia” en Bolivia, lamentando farisaicamente (“tajantemente”) que haya habido tantos muertos.

    El diario Público dice lo mismo que su gobierno: hay una “escalada de la violencia”, que también se puede calificar como “ola de violencia”, una especie de repentino tsunami que nadie sabe de dónde viene ni a dónde va.

    La CNN dice que se trata de “enfrentamientos” entre policías y manifestantes, como si de un combate de boxeo se tratara o como si salieran a la calle a pegarse en una riña tumulturaria.

    Otros hablan de “altercados”, como un follón o una pelea en el bar de la esquina, protagonizada por los que se han tomado unas cuantas copas de más. Para referirse a los cadáveres alcazamos a saber lo obvio: que “han muerto”. No han sido asesinadas, sólo “han muerto” y hasta que la autopsia no establezca el motivo de su fallecimiento...

    A Evo Morales, según dicen, se le ocurrió dimitir pocos días después de ganar unas elecciones y el Vicepresidente Garcia Liñera hizo lo propio. Pero si no querían gobernar, ¿para qué presentan a las elecciones?

    Unos dicen que las elecciones fueron fraudulentas y otros que no fue así, de donde deducimos que es imposible aclararse. ¡Vaya Usted a saber! Por eso el gobierno español es partidario de investigar “los hechos”. No saben qué es lo que está ocurriendo.

    Los relatos de guerra sicológica son siempre así porque los medios hacen lo mismo que los criminales de la más baja estofa: ocultar las pruebas. Que no se sepa nada y cuando se sepa, decir que no hay pruebas. Es la palabra de los unos contra la de los otros...

    En Bolivia se ha producido un Golpe de Estado de manual, con las últimas técnicas con las que se llevan a cabo en el siglo XXI, o sea de manera diferente a golpes como el que derrocó a Allende en 1973.

    En lugar de permanecer en el cargo para el que le habían elegido, como Allende, el Presidente Evo Morales ha salido corriendo y ha tenido que exiliarse en México porque amenazaron con asesinarle si no se marchaba.

    Tras asumir las riendas, los golpistas han impuesto un régimen de terror contra el pueblo que, como suele ocurrir, ha demostrado que está muy por encima de ciertos personajillos y de ciertos partidos que dicen actuar en su nombre. Si hubiera sido así debían demostrarlo poniéndose a la cabeza de la resistencia popular.

    Los 23 cadáveres cuya sangre ha regado las calles de Bolivia no son, pues, consecuencia de ninguna “escalada” sino de la represión política impuesta por los golpistas, única y exclusivamente.

    Conocedores de la tramoya que se estaba gestando, si el gobierno hubiera detenido a 23 golpistas, el pueblo se hubiera ahorrado muchos sufrimientos y la voluntad expresada en las urnas se hubiera respetado, es decir, para rescatar a un régimen democrático hay que saber defenderlo.

    Los golpistas no pueden convocar nuevas elecciones porque todas y cada una de las decisiones que adopten son nulas. La única alternativa es reponer en sus cargos a quienes han sido desalojados de ellos por la violencia y exigir responsabilidades a los golpistas, es decir, detenerlos, juzgados y meterlos en la cárcel a fin de que puguen por sus crímenes.

    Las elecciones de los golpistas son como la transición “modélica” de España: pretenden blanquear tanto su situación como los crímenes de los que son responsables.

    0 0

    Bruce Bagley
    Abu Dhabi es un imán para el dinero negro. No hay día en que los Al-Nahyan, la camararilla al frente de Emiratos Árabes Unidos, no aparezcan implicados en un caso de blanqueo de capitales.

    Esta vez el escándalo señala a un profesor universitario estadounidense que acaba de ser juzgado por un tribunal de Miami por lavado de dinero. Entre 2017 y 2018 Bruce Bagley recibió catorce depósitos en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos por un monto total de 3 millones de dólares, según The Guardian (*).

    Hace cuatro años Bagley publicó un libro titulado “Narcotráfico, crimen organizado y violencia en la América de hoy”, en el que señala que “el lavado de dinero es una actividad próspera”.

    Bagley transfirió la mayor parte del dinero a las cuentas bancarias de un cómplice para ocultar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos y obtuvo una comisión del 10 por ciento del dinero blanqueado.

    Las cuentas abiertas por Bagley estaban destinadas al blanqueo de dinero procedente de terceros países, especialmente de Venezuela. Aunque la fiscalía de Miami asegura que el dinero tenía su origen en la corrupción y los sobornos, más bien parece que era un medio de eludir el bloqueo económico impuesto contra el gobierno de Maduro.

    Emiratos Árabes Unidos intenta vender la imagen de un país respetuoso con la religión pero se enriquece con dinero sucio desviado a otros lugares y desde la llegada del príncipe heredero Mohamed Ben Zayed es un foco de crisis para varios países del Magreb y Oriente Próximo, en los que la injerencia del régimen de Abu Dhabi es cada vez menos discreta.

    Es el caso de Libia, donde el ejército de Jalifa Haftar impide cualquier acuerdo que ponga fin a la guerra que asola al país desde 2011. Lo mismo ocurre en Egipto, donde el régimen militar de Abdelfattah Sissi se impuso por la fuerza, y finalmente en Argelia, donde el pueblo se ha manifestado durante nueve meses para expulsar los residuos del sistema de Buteflika, cuyos tambaleantes contrafuertes son los Al-Nahyan.

    (*) https://www.theguardian.com/us-news/2019/nov/19/professor-bruce-bagley-expert--corruption-charged-laundering-money-florida

    0 0

    El jueves por la noche unidades del Ejército sirio se enfrentaron con grupos terroristas que intentaron atacar posiciones del ejército, mientras que aviones de combate rusos destruyeron un convoy terrorista que iba en camino para apoyar a los grupos atacantes chinos.

    Los atacantes pertenecían al Partido de Turkestán, integrado por terroristas uigures chinos que operan en las ciudades de Kansba y Ruwaisa, en el noreste de Latakia. Cuando se infiltraron en las posiciones del ejército sirio se produjeron enfrentamientos violentos que resultaron en la muerte y heridas a varios militantes armados.

    Los aviones de combate rusos atacaron a un convoy militar del Partido del Turkestán mientras se dirigía desde Yisr al Shugur hacia los frentes de enfrentamiento en el noreste de Latakia para apoyar a los grupos atacantes uigures.

    Junto con los terroristas chechenos y uzbekos, los chinos de Turkestán han desempeñado un papel importante en el control de las instalaciones militares en el norte y el noroeste de Siria, donde han establecido sus bases en Idlib y el norte de Latakia con sus familias, que emigraron con ellos para luchar en Siria.

    El Partido de Turquestán en el Levante es conocido por su proximidad ideológica a la organización yihadista Frente Al-Nosra, una de las marcas comerciales de Al Qaida en Siria.

    Tras la invasión turca del norte de Siria, una parte de las tropas que acompañan a las fuerzas regulares son milicias uigures que, como muestra la imagen, alternan distintivos propios junto a las insignias del ejército turco.

    Loading...
    0 0

    Los disturbios patrocinados por Estados Unidos en Hong Kong han terminado. La violenta campaña de los estudiantes “por la democracia” se ha prolongado hasta que no han logrado más apoyo, sino todo lo contrario. La población de Hong Kong cada vez se enfrenta más claramente a la desestabilización y, por su parte, han comenzado a manifestarse contra los provocadores, produciéndose enfrentamientos entre ambos grupos.

    Hace diez días los provocadores vestidos de negro comenzaron a paralizar el tráfico en Hong Kong durante los días laborabes. Saquearon casi todas las estaciones de metro y bloquearon las principales arterias y túneles. Cerraron las escuelas, las empresas y los trabajadores se vieron gravemente afectados.

    Un barrendero de 70 años murió cuando fue golpeado por una piedra lanzada por los provocadores contra los civiles que intentaban retirar una barricada. A un hombre de 57 años de edad le empaparon en gasolina y le prendieron fuego después de manifestarse en desacuerdo con el saqueo de una estación de metro. A un policía le dispararon con una flecha.

    Los provocadores ocuparon la Universidad China y la Universidad Politécnica, que están situadas junto a las calles principales y a un importante túnel de tráfico. Utilizando las universidades como bases logísticas y fortificaciones, lograron mantener muchas carreteras cerradas día y noche. Después de algunas negociaciones con el Presidente de la Universidad China, los manifestantes evacuaron la zona dejando atrás unas 8.000 bombas de gas.

    Se concentraron en la Universidad Politécnica, junto al túnel de Cross-Harbor. Fue un error. El domingo pasado la policía rodeó la Universidad Politécnica y no dejó salir a nadie. Los que querían irse eran detenidos o, cuando eran menores de 18 años, identificados y entregados a sus padres. Hubo varios enfrentamientos violentos cuando los manifestantes intentaron romper el cordón policial, pero sólo unos pocos pudieron escapar.

    Después de unos días, la mayoría de los que estaban dentro de la Universidad Politécnica se rindieron a la policía. Hoy aún hay unos treinta provocadores escondidos en un edificio de Universidad Politécnica. La policía los está esperando afuera. Dijeron que había más de mil detenidos. La universidad fue saqueada y los daños durante los enfrentamientos fueron considerables. Los alborotadores dejaron una vez más miles de cócteles molotov y otras armas.

    El bloqueo del tráfico urbano y el creciente daño causado por el vandalismo ha enajenado los apoyos de aquellos que antes estaban a su favor. Como la policía ya ha detenido a la mayoría de los principales provocadores, es poco probable que continúen las manifestaciones violentas.

    Hoy se celebrarán elecciones a los consejos de los distritos municipales de Hong Kong. China ha estado presionando para que se celebren elecciones en cualquier circunstancia. La policía antidisturbios vigilará todos los colegios electorales.

    Hace unas semanas, los candidatos “por la democracia” que apoyaban a los manifestantes, aún estaban dispuestos a ganar más escaños que antes de las manifestaciones. Ahora temen que los votantes los castigue por la devastación que han causado, pasándose al bando del gobierno, que no aceptó ninguna de las cinco demandas de los provocadores.

    Lo único que consiguieron fue que el miércoles el Congreso de Estados Unidos aprobara la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que exige que el Presidente revise anualmente el estatuto comercial favorable concedido por Estados Unidos a Hong Kong, amenazando con revocarlo e imponer sanciones a los responsables si se establece que las libertades han sido anuladas, y la Ley de Protección de Hong Kong, que bloqueará la venta de gases lacrimógenos y otros artefactos policiales.

    La primera, aunque en gran medida simbólica, podría cambiar las relaciones de Washington con Hong Kong y Pekín. Trump tiene que aprobarla o vetarla, aunque también puede incluirla en las negociaciones.

    Como Trump quiere llegar a un acuerdo comercial con China, vetará la ley. Naturalmente, el gobierno de Pekín considera que esos asuntos forman parte de su soberanía.

    De cualquier manera, la guerra comercial y la desestabilización han afectado a los negocios en Hong Kong.

    Desde el principio el plan de desestabilización de Hong Kong fue provocar otro Tian An Men. Fue evidente desde el comienzo de las manifestaciones. Ahora la BBC lo ha reconocido públicamente.

    Si China hubiera enviado tropas a Hong Kong o hubiera permitido que se utilizara más fuerza contra los manifestantes, Estados Unidos lo habría usado para presionar a sus aliados a fin de que impusieran sanciones más severas a China. Las provocaciones de los manifestantes tenían por objeto lograr ese resultado. El plan formaba parte de la estrategia más amplia de desvincular a Estados Unidos de China.

    El plan fracasó porque China era demasiado inteligente para dar a Estados Unidos lo que quería. Ahora Trump está bajo presión. Necesita el acuerdo comercial con China porque la actual guerra comercial está dañando la economía de Estados Unidos y poniendo en peligro su reelección.

    Es la razón por la que las provocaciones en la calle se han reducido.

    https://www.moonofalabama.org/2019/11/why-the-hong-kong-riots-are-coming-to-an-end.html

    0 0

    La rama de Al-Qaeda en Siria denominada Cascos Blancos ha participado en la extracción forzada de órganos de los sirios que viven en las zonas controladas por los yihadistas, según el director de la Fundación Rusa para el Estudio de la Democracia, Maxim Grigoriev.

    Durante la presentación en Moscú de una investigación titulada “Cascos blancos: cómplices de terroristas y fuentes de desinformación”, aseguró que los Cascos Blancos “son un elemento clave en el plan de extracción ilegal de órganos. Nos enteramos de estos incidentes por las personas que entrevistamos. Esta información nos sorprendió desagradablemente”, dijo Grigoriev.

    Grigoriev y su equipo grabaron más de 100 entrevistas no sólo con residentes de Alepo, Damasco, Duma, Deir Ezzor y Saqba, sino también con más de 40 miembros de los Cascos Blancos y unos 20 antiguos miembros de los grupos armados.

    Según las declaraciones de los testigos, los Cascos Blancos participaron en la evacuación de personas a las que habían prometido asistencia médica. Posteriormente, sus familiares recibieron cuerpos con los órganos vitales extraídos, lo cual se confirmó  cuando los cuerpos fueron examinados y pesados.

    Según varios medios de comunicación, el cofundador de los Cascos Blancos, James Le Mesurier, que murió recientemente en Estambul, se encontraba en Yugoslavia a finales de la década de 1990. Durante este período, la extracción y el comercio ilegal de órganos humanos estaba en pleno apogeo en Kosovo.

    “El plan para la extracción ilegal de órganos de residentes serbios fue implementado en el territorio donde él [Le Mesurier] se encontraba, y exactamente el mismo sistema fue reproducido en Siria. Esto es exactamente lo que hacen los Cascos Blancos”, dijo Grigoriev.

    Agente del espionaje exterior británico, Le Mesurier fundó los Cascos Blancos como uno de los brazos de Al-Qaeda destinados a operar en la Guerra de Siria. Estados Unidos les ha estado financiando al menos desde 2013.

    Se dieron a conocer por subir fotografías y vídeos a internet que, supuestamente, ilustran la destrucción y las pérdidas causadas por el ejército sirio y sus aliados. La organización ha sido acusada en más de una ocasión de cometer falsificaciones. Algunas de las presuntas víctimas que aparecen en los vídeos como víctimas de ataques químicos en Duma terminaron testificando en una conferencia de prensa organizada por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para refutar las acusaciones.

    El 22 de julio el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, dijo que Israel había evacuado a miembros de los Cascos Blancos y a sus familias desde Siria hasta Canadá y varios países europeos a petición de Estados Unidos. La emisora de radio del ejército israelí Galei Tzahal informó de que 800 personas fueron desplazadas del sur de Siria a Jordania durante esa operación.

    https://tass.com/world/1091333?fbclid=IwAR2DAr8oEv4-bmLD3iuS-ECfM10cJudoGKsk_EmO2iyrfHajn6kBXV3IVAQ

    0 0


    La denominada “crisis climática” es un batiburrillo de fenómenos naturales y artificiales, ciertos o ficticios, en los que cabe un poco de todo, desde el derretimiento de (todos) los glaciares, hasta las oleadas de refugiados o la extinción de las especies.

    Uno de los fenómenos que se atribuyen a esa “crisis” es la elevación del nivel de las aguas, como la que ha ocurrido recientemente en Venecia, inundada como consecuecia de una marea excepcional, que se elevó 1,87 metros, su segundo récord histórico después del 4 de noviembre de 1966, cuando subió 1,94 metros.

    En Venecia se utiliza la expresión “acqua alta” (1) para referirse a un pico de marea particularmente pronunciado que provoca la inundación de una parte del área urbana de la isla, lo que a veces suele ocurrir en otoño o primavera.

    El fenómeno se conoce desde tiempos inmemoriales. Es un acontecimiento a la vez natural y artificial que en ningún caso es efecto de una subida de la temperatura atmosférica.

    El Mar Adriático tiene un régimen de mareas diferente del resto del Mediterráneo. Primero, por causas astronómicas: una oscilación de 20 a 30 centímetros de la declinación lunar con una frecuencia de 18,61 años. Esta oscilación se describió por primera vez en 1982 en “Oceanologica Acta”, donde se examinaron los registros del mareógrafo de Venecia de 1887 a 1908 y de 1972 a 1979.

    Segundo, por causas meteorológicas: la acción de los fuertes vientos (siroco, bora) que soplan a través de la entrada del puerto desde la laguna y que, en ocasiones, impiden el flujo y reflujo del mar (2).

    El ritmo de subida del nivel de las aguas en Venecia se conoce con detalle desde que se instaló el primer mareógrafo en 1872. Desde 1930 a 1970 las aguas subterráneas se estuvieron bombeando para abastecer la piscina industrial del puerto de Marghera y, a partir de entonces, se ha producido una estabilización del nivel de las aguas, que oscilan alrededor de 2,5 milímetros al año (3).

    El aumento del nivel de las aguas es aparente, al menos en parte. En realidad, lo que está ocurriendo es lo mismo que en otras costas: el terreno se está hundiendo, como estableció el estudio de 1982, según el cual al menos 14 centímetros del aumento local del nivel medio del mar (27 centímetros desde 1872) se debe a un hundimiento natural del terreno (llamado “subsidencia tectónica”, que no ha cambiado en millones de años) e industriales (bombeo de aguas subterráneas).

    Las mediciones de la NASA confirman la disminución constante de la altitud terrestre de Venecia durante el periodo 2001-2011 y si las mediciones del nivel del mar se llevan a cabo en una costa estable, como en Rovinj, Croacia, que está a unos 120 kilómetros de Venecia, en 63 años la tendencia es de 0,08 centímetros al año.

    Es más, desde 2009 el nivel del Adriático está disminuyendo, según confirman los otros tres mareógrafos del sector: Trieste, Porto Garibaldi (al norte de Rávena) y Zadar en Croacia.

    La construcción de las instalaciones industriales del puerto de Marghera ha agravado el fenómeno de las altas mareas en Venecia. La mayor parte de las obras se llevaron a cabo en la vasta zona del delta, es decir, sobre pequeñas islas en la superficie del agua que servían como vaso de expansión para las mareas altas.

    Además, para que los petroleros llegaran a los muelles de carga, excavaron un canal profundo que va desde la desembocadura del puerto de Malamocco hasta el continente. La obra aumentó considerablemente la sección transversal de la boca del puerto, aumentando así la cantidad de agua que entra en la laguna.

    Además, las obras en el puerto de Marghera no son las únicas que están causando el aumento de las mareas altas. Desde mediados del siglo XIX hay otras obras de infraestructura que también influyen en que esté aumentando exponencialmente el número de inundaciones en Venecia desde 1970.

    (1) https://fr.wikipedia.org/wiki/Acqua_alta
    (2) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0278434394900078
    (3) https://lienss.univ-larochelle.fr/IMG/pdf/VS_J3_4_Dario_Camuffo.pdf

    0 0

    El jueves Bolsonaro envió al Congreso un proyecto de ley para blindar la impunidad de los soldados y policías que maten en alguna operaciones represivas especiales, conocidas en Brasil como MGOP (Misiones para Garantizar el Orden Público).

    El número de asesinatos cometidos por la policía en Brasil se ha disparado y con la aprobación del proyecto crecerá aún más, convirtiendo a las calles en un reguero de sangre.

    La ley de Bolsonaro ilustra un cambio en la función de la policía que se está dando en el mundo entero: ya no se trata de detener sino de matar. Ese ha sido el caso de los yihadistas que en los últimos han cometido atentados en los países occidentales, o han sido acusados de ello. Hay más yihadistas enterrados que presos, lo cual es garantía de silencio.

    La nueva ley brasileña reduce las penas o incluso proporciona plena protección judicial a los policías que matan en situaciones en las que se enfrentan a una “agresión injusta, presente o inminente”, ya sea para sí mismos o para otra persona.

    El ejemplo que se difunde de “agresión injusta” es el mismo de siempre, el “terrorismo”, y aunque hay una cheque en blanco para cualquier “comportamiento que pueda causar la muerte o lesiones corporales”, como portar un arma de fuego.

    El proyecto de ley es similar a una propuesta anterior más amplia para combatir el crimen, presentada por el ministro de Justicia, el golpista Sergio Moro, que también apuntaba a proporcionar una mejor protección a los policías que tienen un gatillo ligero.

    Sin embargo, la propuesta de Moro languidece en el Congreso, donde los parlamentarios han vaciado la sección que ofrece más carta blanca a la policía, argumentando que podría alentarlos a matar más.

    Al hablar el jueves de su propuesta, Bolsonaro dijo que representa un cambio en la lucha contra “la violencia” en Brasil que, naturalmente consiste en disparar indiscriminadamente a matar. “Ahora dependeremos de los parlamentarios, congresistas y senadores para aprobarlo”, dijo Bolsonaro en Brasilia.

    Las misiones MGOP son operaciones militares temporales, creadas por orden directa del Presidente, para hacer frente a casos esporádicos de violencia incontrolable o situaciones de alto riesgo, tales como cumbres políticas internacionales.

    En lo que va de año, Brasil ha utilizado las misiones MGOP para proporcionar seguridad en la cumbre de los países BRIC de Brasilia, en la lucha contra los incendios de la selva amazónica y en el traslado de prisioneros de alto riesgo a las prisiones federales.

    Defensor desde hace mucho tiempo del terrorismo policial preventivo, Bolsonaro ha chantajeado a los parlamentarios diciéndoles que si no aprueban su proyecto pondrá fin a las MGOP.

    https://www.voanews.com/americas/brazils-bolsonaro-unveils-bill-protect-police-and-soldiers-who-kill

    0 0

    Esta madrugada las fuerzas de Jalifa Haftar han impuesto una zona de exclusión aérea sobre Trípoli.

    La orden se produce inmediatamente después de la pérdida, en Tripolitania (Libia occidental), de un dron de reconocimiento italiano MQ-9A Predator B, seguido de otro, esta vez estadounidense, probablemente un Northrop Grumann RQ-4 Global Hawk, que se perdió al oeste de la capital, Trípoli.

    La pérdida de dos drones sofisticados en Libia indica el surgimiento de la guerra electrónica y una nueva potencia de fuego sobre el terreno.

    Africom, el mando del Pentágono en África, guarda silencio sobre el tipo de dispositivo que han perdido.

    Las fuerzas de Haftar reivindican el derribo del dron italiano y sus partidarios han publicado en internet fotos de los restos carbonizados.

    No es la primera vez que Italia pierde drones en Libia.

    El país transalpino participa en la Guerra de Libia con el pretexto de la Operación Mare Sicuro, es decir, de los refugiados. Las milicias de Haftar consideran a Italia como uno de los países que apoyan al gobierno de Trípoli.

    Desde un punto de vista estratégico, el espacio aéreo libio está abierto a la OTAN y a otros países como Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que apoyan abiertamente a uno de los dos principales protagonistas de la guerra.

    El único país vecino de Libia con capacidad real para detectar, paralizar, piratear y destruir los drones de la OTAN que se encuentran actualmente en funcionamiento, es Argelia, que no participa en la guerra y hasta ahora sólo ha prestado apoyo diplomático al Gobierno de Trípoli.

    En cualquier caso, Argelia, que tiene lazos muy amistosos con Roma a pesar de la reducción a la mitad de las exportaciones argelinas de gas a Italia, no apoya a Haftar, que considera un elemento perjudicial en la escena política libia.

    Argelia tiene una opinión muy negativa sobre el establecimiento de bases de aviones teledirigidos en el norte de Níger y de bases secretas de la OTAN en Túnez. Los sistemas argelinos de defensa antiaérea SS-400 controlan regularmente en tiempo real todos los objetos que vuelan desde Libia a Tobruk, cerca de las fronteras entre Cirenaica y Egipto occidental. Sin embargo, Argel, que ha sido excluida del proceso de paz libio por Berlín y París, no interviene en su vecindad y adopta una actitud pasiva, sabiendo que ningún país occidental será capaz de resolver, ni siquiera a largo plazo, el conflicto libio y sus metástasis en el Sahel.

    Queda la empresa de mercenarios Wagner, cuya actividad en Libia es muy poco conocida, aunque está presente tanto en Cirenaica como en Tripolitania con algo más de 1.000 efectivos.

    La OTAN considera a esta fuerza como cercana al Kremlin. En cualquier caso, sus mercenarios están cada vez mejor armados, especialmente en los sistemas SAM y las contramedidas electrónicas desde una batalla mortal en el este de Siria contra las fuerzas aéreas estadounidenses.

    Turquía, que proporciona apoyo militar y financiero al gobierno de Trípoli, tendrá que enviar más refuerzos militares a Tripolitania a través del puerto de Misrata.

    Para los turcos, el conflicto en Libia es de suma importancia. Además del petróleo, Libia es históricamente la última provincia otomana africana perdida en 1911.

    Ankara también está en su peor momento, con El Cairo y Abu Dhabi apoyando a Haftar. Una posible victoria del gobierno de Tobruk sobre el de Trípoli podría obstaculizar los planes turcos en África.

    Cabe señalar que ni Argelia ni Italia quieren una posible victoria del gobierno no reconocido de Tobruk sobre el de Trípoli.

    Loading...
    0 0

    Al menos seis de los militares golpistas involucrados en el Golpe de Estado que obligó a dimitir a Evo Morales son antiguos alumnos de la Escuela de las Américas, una dependencia del ejército de Estados Unidos, ahora conocida como WHINSEC (Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en materia de Seguridad).

    Los principales comandantes de la policía boliviana que desataron el Golpe de Estado pasaron por el programa de intercambio policial “Apala”, diseñado para establecer relaciones entre el imperalismo y los policías latinoamericanos.

    El espía de la CIA, Phillip Agee, denunció en un libro la forma en que la inteligencia estadounidense ha reclutado tradicionalmente a oficiales de ejércitos extranjero, así como de la policía, e incluso de agregados de embajadas, para las operaciones de espionaje.

    En Bolivia el papel de los oficiales del ejército y de la policía entrenados por Estados Unidos ha sido esencial para forzar el golpe. Durante años las agencias del gobierno de Estados Unidos, como USAID, han financiado abiertamente a los grupos de la oposición a Evo Morales.

    La forma en que los servicios de inteligencia estadounidenses han utilizado al ejército y la policía como caballos de Troya no es muy conocida.

    El complot golpista no podría haber tenido éxito sin la aprobación de los comandantes del ejército y la policía bolivianos y su consentimiento estuvo influenciado por Estados Unidos, donde muchos fueron preparados y educados para la lucha contra la insurgencia.

    Las grabaciones de audio reveladas después de los acontecimientos del 10 de noviembre muestran que el antiguo alcalde de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, desempeñó un papel central en la preparacion del golpe.

    Reyes es un antiguo alumno de la Escuela de las Américas que actualmente reside en Estados Unidos.

    Los otros cuatro que aparecen en las grabaciones de audio son el general Remberto Siles Vasquez, el coronel Julio César Maldonado Leoni, el coronel Oscar Pacello Aguirre y el coronel Teobaldo Cardozo Guevara. Los cuatro han seguido cursos en la Escuela de las Américas.

    Cardozo Guevara, en particular, se jacta de sus vínculos con oficiales en activo.

    Las identidades de estos individuos se han confirmado por la verificación cruzada de datos de las listas de estudiantes de la Escuela de las Américas con artículos de Facebook y de los medios locales bolivianos, además de las grabaciones de audio.

    La Escuela de las Américas es un centro de adiestramiento para golpistas latinoamericanos desde los tiempos de la Guerra Fría.

    Los graduados han llevado a cabo brutales cambios de régimen y represalias desde Haití hasta Honduras, y algunas de las juntas militares más sangrientas de la historia de la región han sido dirigidas por antiguos alumnos de esta Escuela.

    La sede de la Escuela de las Américas, que actualmente está en la base militar de Fort Benning, en Georgia, es un lugar característico para las protestas de los pacifistas.

    http://espanol.almayadeen.net/news/politica/1361774/c%C3%BApula-golpista-de-bolivia-recibi%C3%B3-entrenamiento-en-escuela

    0 0

    El apoyo de Human Rights Watch al Golpe de Estado en Bolivia y la subsiguiente represión de las protestas populares no obedece a ningún error. Human Rights Watch no defiende los derechos humanos sino el imperalismo. Tampoco es una ONG, aunque lo pareca; es uno de los brazos que utiliza el imperialismo para mantener su hegemonía en el mundo.

    El imperialismo estadounidense creó Human Rights Watch en 1978 con el nombre de Helsinki Watch inmediatamente después de la firma de los Tratados de Helsinki. Entonces su objetivo era denunciar que en los países del bloque oriental no se respetaban los derechos humanos.

    Desde su nacimiento ha sido denunciado como lo que es realmente: un protagonista de la política exterior estadounidense. De ahí que sus miembros sean antiguos funcionarios del gobierno de Washington, es decir, las “puertas giratorias” al estilo gringo.

    Si desde el principio Human Rights Watch quedó al descubierto con sus informes sobre los países del otro lado del Telón de Acero, con el “patio trasero” latinoamericano es aún más descarado.

    Un informe suyo de 2008 sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela fue denunciado por cientos de académicos latinoamericanos porque no cumplía con los más mínimos estándares de investigación, imparcialidad, precisión y credibilidad. Su autor, José Vivanco, había expresado abiertamente sus prejuicios, revelando que escribió el informe “porque queríamos mostrar al mundo que Venezuela no es un modelo para nadie”.

    En un tinglado como Human Rights Watch tan importante como lo que dice es lo que calla, como en el caso del Golpe de Estado que derrocó al Presidente hondureño Manuel Zelaya y la represión que le siguió que, como en Bolivia, fueron apoyados por Estados Unidos.

    Para conocer con quién está el imperialismo en cada momento y en cada país no hay más que leer las declaraciones de los defensores de los derechos humanos, que se mueven como un resorte en cuanto el Departamento de Estado levanta la mano.

    Los golpistas bolivianos han obligado a exiliarse a los gobernantes anteriores, han asesinado a 30 personas en las calles, han detenido a funcionarios y periodistas y han aprobado un decreto para eximir de responsabilidad por adelantado a la policía por los crímenes que cometa en la consolidación de su régimen.

    En una situación tan obvia, Human Rights Watch no está con los manifestantes, ni con sus derechos, sino con los golpistas. En su declaración oficial, se abstuvo de utilizar el término “Golpe de Estado”, diciendo que Morales “había dimitido” tras varias semanas de “disturbios civiles y enfrentamientos violentos”, según dijo José Miguel Vivanco, cabecilla del tinglado para el continente americano.

    La organización oculta que Morales fue amenazado de muerte por los militares y, por lo tanto, oculta el papel de los militares en el mismo. Morales no escapó de la muerte ni de un encarcelamiento; se fue a México sin ninguna razón aparente.

    Además, el tinglado aprueba tácitamente al gobierno golpista, al que se dirige a fin de que otorgue prioridad a los derechos, quizá refiriendose a los vivos porque los muertos ya no tienen ninguno.

    Kenneth Roth, el cabecilla del tinglado, fue aún más lejos en su perfil de Twitter al describir la fuga de Morales como “un refrescante paso adelante para la democracia”. Roth carga contra el dimitido Presidente y no contra los golpistas, asegurando que el fugado había cometido un fraude electoral, que su candidatura era ilegal y que el ejército obró de manera impecable porque Morales les ordenó disparar contra los manifestantes, pero ellos se negaron.

    Roth reconvierte el golpe en una insurrección y en un “momento de transición” para Bolivia, mientras se convocan nuevas elecciones, es decir, mientras los golpistas blanquean su dominación terrorista. Desde los tiempos de la Guerra de Vietnam a ese tipo de maniobras los imperialistas las llaman “pacificación”.

    La autócrata Jeanine Añez, cuyo partido obtuvo el 4 por ciento de los votos en las elecciones de octubre, ha retirado a Bolivia de muchas organizaciones y tratados internacionales e intercontinentales. Describe a la mayoría de los indígenas bolivianos como “satánicos” e insiste en que no se les debe permitir vivir en ciudades, sino que se les debe enviar al desierto o a las montañas despobladas de los Andes.

    La represión también desaparece de las declaraciones de Human Rights Watch, camuflada en medio de eufemismos como una “escalada de la violencia” en la que no hay crímenes sino una especie de fenómenos de la naturaleza: no hay responsables, no hay instigadores, no hay cómplices... Nada de nada.

    http://www.informationclearinghouse.info/52590.htm, https://www.mintpressnews.com/human-rights-watch-right-wing-massacre-bolivia/262887/

    0 0

    Thierry Meyssan

    El 14 de octubre de 2019 el presidente Evo Morales anunciaba, en entrevista concedida a la ‎televisora GigaVisión, que tenía en su poder grabaciones que demostraban que personalidades de ‎la extrema derecha y ex militares estaban preparando un golpe de Estado en previsión de que ‎él volviera a ganar la elección presidencial (1).‎

    Pero lo que sucedió no fue un golpe de Estado militar sino el derrocamiento del presidente ‎constitucional. Nada permite pensar que el nuevo régimen sea capaz de estabilizar el país. ‎Estamos viendo el inicio de un periodo de caos. ‎

    Los motines iniciados el 21 de octubre, y que llevaron al presidente y al vicepresidente de la ‎República, a la presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y al vicepresidente ‎del Senado a dimitir uno tras otro, no cesaron con la entronización de Jeanine Áñez, la segunda ‎vicepresidente del Senado, el 12 de noviembre. El partido político de la señora Áñez, el ‎Movimiento Demócrata Social, sólo cuenta con 4 diputados y senadores de un total de 130. Y ‎su decisión de instaurar un nuevo gobierno sin representantes de los pueblos originarios (pueblos ‎que los occidentales llamarían “indígenas”) llevó a los miembros de esos grupos étnicos a lanzarse ‎a las calles, en lugar de los grupos de matones que habían sacado del poder al gobierno del ‎presidente Evo Morales. ‎

    Mientras la violencia interétnica se propaga por todo el país, la prensa boliviana publica relatos ‎sobre las humillaciones públicas, las violaciones y el diario conteo de manifestantes muertos ‎a manos de la policía y el ejército. ‎

    Si bien es evidente que el ejército está respaldando a la nueva “presidenta” Áñez, nadie sabe ‎exactamente quién sacó del poder al presidente Evo Morales y se estima que pudo ser tanto una ‎facción local como una transnacional o ambas. La reciente anulación de un megacontrato para la ‎explotación del litio boliviano puede significar que algún competidor invirtió en el derrocamiento ‎del presidente Evo Morales. ‎

    Lo único seguro es que Estados Unidos se alegra del giro que han tomado los acontecimientos, ‎pero es posible que Washington no haya intervenido para provocarlos, aunque ciudadanos y ‎funcionarios estadounidenses están probablemente implicados, como indicó el director del SVR ‎‎ (2) ‎ruso, Serguei Narichkin.‎

    La publicación de una conversación entre la nueva ministra colombiana de Exteriores, Claudia ‎Blum, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos –conversación grabada ‎en un café de Washington– no deja lugar a dudas (3): el secretario de Estado ‎estadounidense, Mike Pompeo, se opone actualmente a toda intervención en Latinoamérica; ‎abandona al individuo que se autoproclamó presidente de Venezuela, Juan Guaidó, lo cual ‎inquieta al antivenezolano gobierno de Colombia, y rechaza todo contacto con los numerosos ‎aprendices golpistas latinoamericanos. ‎

    Esto nos muestra que la nominación de Elliot Abrams como representante especial de ‎Estados Unidos en Latinoamérica no sólo fue una concesión a cambio del cierre de la ‎investigación del fiscal Robert Mueller sobre la supuesta “trama rusa” (4) sino también una astucia para acabar con la influencia de los neoconservadores en la ‎administración estadounidense. El “diplomático” Abrams se portó tan mal y cometió tantos ‎errores que destruyó en unos meses toda esperanza de intervención imperialista estadounidense ‎en Latinoamérica. ‎

    En todo caso, el Departamento de Estado es actualmente una zona de desastre: los altos ‎diplomáticos desfilan uno tras otro por el Capitolio para prestar testimonio contra el presidente ‎Donald Trump ante la comisión de la Cámara de Representantes encargada de destituirlo. ‎

    Pero, si la administración Trump no está orquestando lo que sucede en Latinoamérica, ¿quién ‎está haciéndolo? Todo indica que aún no han desaparecido las redes que la CIA instauró en ese ‎continente en los años 1950-1970. Cuarenta años después, esas redes siguen existiendo en ‎numerosos países latinoamericanos y logran actuar por sí mismas con un mínimo de respaldo ‎externo. ‎

    Las sombras del pasado

    Cuando Estados Unidos decidió iniciar contra la URSS su estrategia de “containment”, el primer ‎director de la CIA, Allen Dulles, y su hermano, el secretario de Estado John Foster Dulles, ‎reciclaron numerosos líderes de las milicias ultranacionalistas creadas por las potencias del Eje ‎utilizándolos en la lucha contra los partidos comunistas. Esos elementos, previamente evacuados por Estados Unidos de los países donde habían perpetrado numerosos crímenes durante la ‎Segunda Guerra Mundial, fueron agrupados en el seno de la Liga Anticomunista Mundial (WACL, ‎siglas en inglés) (5), la cual ‎organizó en Latinoamérica el “Plan Cóndor” (6), una estructura de cooperación entre los regímenes proestadounidenses ‎de Latinoamérica para secuestrar y asesinar líderes revolucionarios en cualquier país donde ‎buscaran refugio. ‎

    Fue así como, después de haber participado en el golpe militar que instaló en la presidencia ‎de Bolivia al general René Barrientos, en 1964, el general Alfredo Ovando puso la búsqueda del ‎Che Guevara, en 1966, en manos del nazi Klaus Barbie, quien había sido jefe de la Gestapo en la ‎ciudad francesa de Lyon. Después de ser capturado por el ejército boliviano, Guevara fue ‎asesinado a sangre fría, por orden del dictador Barrientos, en 1967. ‎

    Bajo las dictaduras de los generales bolivianos Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza ‎‎(1980-1981), el nazi fugitivo Klaus Barbie –conocido en Francia como “el Carnicero de Lyon”– y ‎el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie–miembro del Gladio italiano que había organizado ‎en 1970 el fallido golpe de Estado del príncipe Borghese en Italia– trabajaron juntos en la ‎restructuración de la policía y de los servicios secretos bolivianos. ‎

    Sin embargo, después de la dimisión del presidente estadounidense Richard Nixon, en 1974, ya ‎se había iniciado en Estados Unidos la ola de revelaciones de las comisiones Church, Pike ‎y Rockefeller sobre las actividades secretas de la CIA. El público vio solamente la espuma de ‎esa ola, pero hasta eso era demasiado. En 1977 el presidente James Carter nombraba director ‎de la CIA al almirante Stansfield Turner, ordenándole sacar de la agencia a los colaboradores que ‎habían trabajado para el Eje nazi-fascista y convertir las dictaduras proestadounidenses en ‎‎“democracias”. Así que cabe preguntarse, ¿cómo pudieron entonces el nazi alemán Klaus ‎Barbie y el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie convertirse en supervisores de la represión ‎en Bolivia hasta agosto de 1981? ‎

    Es evidente que habían logrado organizar la sociedad boliviana de una manera que les permitía ‎no depender del apoyo de Washington y de la CIA. Les bastaban el discreto respaldo de algunos ‎funcionarios estadounidenses y el dinero de un grupo de transnacionales. Los golpistas de 2019 ‎han actuado probablemente de la misma manera. ‎

    Durante el periodo de la lucha anticomunista, Klaus Barbie había facilitado la instalación ‎en Bolivia de numerosos fugitivos croatas ustachis que antes lo habían ayudado a él a huir ‎de Europa (7). ‎Creada en 1929, la organización de los ustachis reivindicaba ante todo una identidad católica ‎croata y contó con el apoyo del Vaticano para luchar contra la URSS. Después de la Primera ‎Guerra Mundial y antes del inicio de la Segunda, los ustachis perpetraron numerosos asesinatos ‎políticos, como el atentado que costó la vida al rey ortodoxo Alejandro I de Yugoslavia durante ‎una visita en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ustachis se aliaron a los ‎fascistas y a los nazis y perpetraron masacres contra los cristianos ortodoxos pero enrolaron a musulmanes.

    En total contradicción con el cristianismo original, los ustachis promovieron una visión ‎racialista del mundo, según la cual los eslavos y los judíos no pueden ser considerados ‎enteramente humanos (8). ‎

    Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, los ustachis huyeron de Europa hacia Argentina, ‎donde fueron acogidos por el general Juan Domingo Perón. Pero algunos rechazaron ‎el peronismo y prefirieron volver a emigrar. Fueron por consiguiente los más recalcitrantes ‎los que emigraron a Bolivia (9).‎

    Según el neoustachi boliviano Luis Fernando Camacho, “Bolivia pertenece ‎a Cristo”, algo que nadie discute en ese país, donde el 98 por ciento de la población es ‎de confesión cristiana. ¿De qué habla entonces este individuo?

    Los ustachis en Bolivia

    ‎Ya se sabe que las razones éticas no son motivo suficiente para que la CIA acepte renunciar a un ‎arma. Así que no hay que sorprenderse de que los colaboradores que la administración Carter había ‎expulsado de esa agencia estadounidense hayan colaborado después con el vicepresidente de ‎Ronald Reagan y ex director de la CIA‎, George Bush padre. Algunos de ellos formaron el ‎“Antibolchevik Bloc of Nations” (10). Esos elementos eran principalmente ucranianos (11) e individuos ‎provenientes de los países bálticos (12) y ‎de Croacia. Todos esos criminales de guerra están hoy en el poder.‎

    Los ustachis bolivianos se han mantenido vinculados a sus correligionarios en Croacia, ‎principalmente durante la guerra de 1991-1995, donde apoyaron al partido cristiano-demócrata ‎‎(HDZ) de Franjo Tudman. ‎

    En Bolivia, esos elementos crearon la “Unión Juvenil Cruceñista”, una milicia conocida por sus ‎incursiones violentas y asesinatos de miembros del pueblo originario aymara. Uno de los antiguos ‎jefes de la Unión Juvenil Cruceñista, el abogado y hombre de negocios Luis Fernando Camacho, ‎preside actualmente el Comité Cívico Pro Santa Cruz y dirige abiertamente a los matones que ‎expulsaron del país al presidente Evo Morales, miembro de la etnia aymara. ‎

    Al mismo tiempo, parece que el nuevo comandante de las fuerzas terrestres de Bolivia, el general ‎Iván Patricio Inchausti Rioja, es de origen croata. En todo caso, es ese general quien dirige ‎actualmente la represión contra la resistencia de los pueblos originarios, luego de haber recibido ‎lo que se ha denunciado como una “licencia para matar”, concedida públicamente por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.‎

    La fuerza de los ustachis bolivianos no reside en su número, ya que son sólo un grupúsculo. ‎Si lograron derrocar al presidente Evo Morales es porque utilizan la religión para justificar sus ‎crímenes y, en un país eminentemente católico, pocos se atreven a oponerse abiertamente a ‎quien dice hablar en nombre de Dios. ‎

    Los cristianos racionales que leyeron u oyeron las declaraciones de la presidente autoproclamada ‎cuando anunciaba el regreso de la Biblia al palacio de gobierno –en realidad eran los ‎‎Cuatro Evangelios pero la señora Añez no parece conocer la diferencia entre esos dos libros– y ‎que recordaron las denuncias de la nueva jefa de Estado sobre los “ritos satánicos” que ella atribuye a los pueblos originarios quedaron estupefactos y creyeron, con desagrado, que esta ‎señora proviene de alguna secta. No, es una ferviente católica. ‎

    Hace años que venimos denunciando a los responsables del Pentágono partidarios de la estrategia ‎Rumsfeld / Cebrowski. Hemos advertido repetidamente que esos militares estadounidenses ‎pretenden repetir en la Cuenca del Caribe lo que ya hicieron en el Medio Oriente ampliado. ‎

    Pero en Latinoamérica, su plan encontraba una importante dificultad: la ausencia de una fuerza ‎regional comparable a la Hermandad Musulmana y Al-Qaeda. En Latinoamérica, todas las ‎manipulaciones terminaban volviendo a la tradicional oposición entre “capitalistas liberales” y ‎‎“socialistas del siglo XXI”. Ya no es así. Ahora existe dentro del catolicismo una corriente ‎política que predica la violencia en nombre de Dios. Esa corriente hace posible el caos. ‎Los católicos latinoamericanos se ven ahora ante la misma situación que los sunnitas árabes: ‎tendrán que condenar urgentemente a esos fundamentalistas o serán arrastrados por la violencia ‎que estos predican.

    (1) Bolivie: Morales redoute un coup d’Etat s’il gagne ‎les élections (en español, “Bolivia: Morales teme un golpe de Estado si gana las elecciones”), ‎AFP, 15 de noviembre de 2019.
    (2) El SVR es el servicio de inteligencia exterior de la Federación Rusa (nota de la Red Voltaire).
    (3) Exclusivo: audios de polémica charla entre ‎el embajador Francisco Santos y la nueva canciller Claudia Blum, Publimetro, Colombia, 20 de noviembre de 2019.
    (4) Venezuela, Irán, Trump y el ‎Estado Profundo, por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 21 de mayo ‎de 2019.
    (5) La Liga Anticomunista Mundial, internacional del crimen, por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de enero de 2005.
    (6) Operación Cóndor, 40 años después, Stella ‎Calloni, Infojus, 2015.
    (7) Los ustachis eran miembros de una organización terrorista –la Ustacha– creada ‎sobre la base del racismo religioso y del ultranacionalismo croata (nota de la Red Voltaire).
    (8) En 1823 el poeta Antun Mihanovic, fuertemente influenciado por el romanticismo alemán, se interrogaba sobre un hipotético origen no eslavo de los croatas. ‎Partiendo de esa hipótesis romántica, Ante Starcevic teorizó la justificación de la independencia ‎croata de los demás pueblos de los Balcanes. En eso se basaron los ustachis para construir ‎su propia ideología racialista, independientemente del nazismo. Los nazis, que deberían haber ‎visto a los croatas como subhumanos destinados a servir como esclavos, encontraron más conveniente y cómodo utilizarlos como fuerza de combate fingiendo creer el mito inventado por ‎los ustachis. Cf. The Racial Idea in the Independent State of Croatia. Origins and Theory, ‎Nevenko ‎Bartulin, Brill, 2014.‎
    (9) Nationalism and Terror. Ante Pavelic and Ustasha Terrorism from ‎Fascism to the ‎Cold War, Pino Adriano y Giorgio Cingolani, Central European University Press, ‎‎2018.
    (10) Old Nazis, the new right and the Republican party, Russ Bellant, ‎South End Press, 1988.
    (11) ¿Quiénes son los nazis en el gobierno ucraniano?, por Thierry Meyssan, 3 de marzo ‎de 2014; Organizaciones nazis irrumpen en el escenario europeo, por Andrey Fomin, Oriental Review, Rusia, 6 de marzo de 2014; Entrenamiento estadounidense para neonazis ucranianos, por Manlio Dinucci, ‎‎Il Manifesto, Italia, 11 de febrero de 2015; Manifestación nazi en Kiev, ‎‎16 de octubre de 2017; Ucrania, vivero de neonazis de la OTAN, por ‎Manlio Dinucci, Il Manifesto, Italia, Red Voltaire, 24 de julio de 2019.
    (12) La presidente de Letonia rehabilita el nazismo, por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de marzo de 2005; Derecho de respuesta del gobierno letón, embajadora Solvita Aboltina y ‎comentarios de Manlio Dinucci y Thierry Meyssan, Red Voltaire, 13 de octubre de 2018.

    0 0

    El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky
    Con el procedimiento de destitución de Trump que ha iniciado el Congreso de Estados Unidos, el partido demócrata persigue dos objetivos. El primero es impedir la victoria de Trump en las próximas elecciones presidenciales. El segundo es mantener la desestabilización en las fronteras de Rusia, es decir, en Ucrania.

    Hay otros objetivos que van íntimamente ligados a ambos, como tapar toda la basura que han acumulado en Ucrania desde el Golpe de Estado de 2014, de la que el hijo de Biden no es más que un ejemplo.

    Es la segunda tentativa de destitución que comienzan contra Trump y es aún más fraudulenta que la anterior, aunque el asunto merece la pena porque el gobierno de Obama es el que apoyó a los nazis ucranianos, no sólo para destituir al anterior Presidente Yanukovich sino con vistas a lo mismo que 1941: una escalada militar contra Rusia (el segundo Plan Barbarroja).

    En los tiempos de Maidan el Vicepresidente de Obama, Joe Biden, fue el encargado de antener los contactos con Ucrania, a través de Victoria Nuland, la jefa del Departamento de Estado para Asuntos Euroasiáticos.

    Nuland admitió que el Departamento de Estado había gastado 5.000 millones de dólares para apoyar a los grupos antirusos en Maidan, aunque no concretó la participación de las hordas nazis, como Svoboda o Pravy Sektor, que acturon como fuerza de choque en la desestabilización.

    Ahora se sabe que el Batallón Azov mantiene vínculos con los grupos racistas que operan en Estados Unidos y que han cometido graves matanzas, como las de Christchurch y El Paso, r lo que el asunto vuelve a tomar un cariz distinto. Los nazis ucranianos se vuelven contra sus patrocinadores y el partido demócrata pide que el Departamento de Estado incluya a los nazis en el listado de organizaciones terroristas, como ya hemos publicado aquí.

    Una potencia mundial conducida hasta la ruina

    Cuando en 1990 logró su independencia, Ucrania era la décima potencia mundial, pero lo ha ocurrido como a todos esos países en los que se descubre petróleo: se convierte en una maldición. En el caso de Ucrania la maldición es su vecindad con Rusia y los imperialistas necesitan que se convierta en una pesadilla para Moscú, lo mismo que Polonia o los países bálticos.

    Ucrania tenía 52 millones de habitantes en 1990 y ha perdido 20 desde su independencia. Ocupa el último lugar entre los 42 países del continente europeo en términos de renta per cápita, con 1.830 euros, frente a una media europea de 14.739 euros.

    En una recinte conferencia del Instituto Schiller celebrada los días 16 y 17 de noviembre en Bad Soden, Alemania, la economista ucraniana Natalia Vitrenko, Presidenta del Partido Socialista Progresista de Ucrania, afirmó que el gobierno de Obama y Biden había acelerado la destrucción económica del país.

    En 2016 el equipo de Trump propició un cambio de política hacia Rusia que, naturalmente, está repercutiendo sobre Ucrania, donde hay mucha mierda que lavar. Sometido a una enorme presión, la nueva política de Trump se ha vuelto contra sus colaboradores una y otra vez y, finalmente, contra él mismo, lo que pone de manifiesto el tipo de fuerzas que prevalecen en Washington, por encima de unos u otros presidentes.

    Pero si esas fuerzas prevalecen por encima de Trump, prevalecen mucho más sobre el nuevo Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El 25 de julio en la conversión telefónica entre ambos, Trump describió a los que rodeaban al antiguo Presidente ucraniano Poroshenko como “personas muy malas”. A Zelensky le han puesto una pistola en la cabeza, dice The Gray Zone, que no descarta que organicen un segundo Maidan en su contra, o incluso que le asesinen, si continúa negociando con Putin. Luego siempre pueden decir que fueron las milicias del Donbas...

    A Zelensky le aprietan los nazis, pero también el FMI, es decir, el capital financiero internacional porque va tener que recortar los presupuestos en salud, educación y seguridad social.

    El relanzamiento de las negociaciones de paz en el Formato Normandía, que no se había reunido desde hace tres años, se produce en esa situación. Para que culminen no basta con saber lo que harán Alemania y Francia sino si eso estará en sintonía con lo que haga Washington, es decir, que tipo de políticas se impondrán en Washington, si triunfará la destitución, si Trump gana las siguientes elecciones (o si las gana alguien como Biden), si le permiten sacar adelante sus planes...

    0 0

    Georges Ibrahim Abdallah es un preso político libanés condenado en Francia a cadena perpetua por la ejecución en 1982 de dos diplomáticos, uno estadounidense y otro israelí. Encarcelado en 1984, es el preso político más antiguo que hay en Europa, un caso de laboratorio del funcionamiento de la represión en el Viejo Continente y el papel de los jueces como sicarios del Estado.

    El caso muestra también el encarnizamiento francés para mantener a Abdallah encarcelado y ayuda a entender deterinados aspectos del imperialismo que no se suelen tener en cuenta.

    La ejecución de los dos diplomáticos fue obra de Jacqueline Esber, alias “Rima”, una militante comunista libanesa que vivió toda su vida en la clandestinidad y falleció en Beirut en 2016 como consecuencia de una larga efermedad.

    Su identidad se conoció 34 años después de la ejecución, pero la verdad no condujo a una revisión de la condena de Abdallah porque un Estado imperialista como Francia, “patria de los derechos humanos”, vive de la mentira y el fraude, a costa de lo que sea, incluso de mantener a una persona condenada de por vida en la cárcel.

    Tras condenarle en 1987, uno de sus abogados, Jean Paul Mazurier, publicó un libro en el que confesaba que trabajaba por cuenta del espionaje francés, un argumento más que suficiente para anular el juicio y, naturalmente, tambien la condena. No ha sido así.

    Los atentados fueron reivindicados por la Fracción Armada Revolucionaria Libanesa (FARL), la misma que secuestró a Sydney Peyrolles, un diplomático francés destinado en Libia para canjearlo por Abdallah. En la negociación subsiguiente la FARL liberó a Peyrolles, pero Francia no cumplió con su parte del trato: liberar a Abdallah.

    Al mismo tiempo que ambas partes llegaban a un acuerdo, apareció la pistola con la que se había producido una de las ejecuciones, envuelta en un periódico árabe con una fecha posterior en dos años al encarcelamiento de Abdallah.

    Los diplomáticos ejecutados fueron dos. Uno de ellos se llamaba Charles E. Ray y era miembro de la CIA. El otro, Yaacov Barsimentov, era israelí y miembro del Mosad. Sus muertes se producen a comienzos de los ochenta, en un contexto dramático para Líbano, Israel y Oriente Medio que podemos resumir de la siguiente manera:

    1. En diciembre de 1981 Israel se anexiona los altos del Golán, pertenecientes a Siria
    2. Israel proclama a Jerusalén como su capital
    3. En 1982 el jefe de las milicias cristianas libanesas, Bachir Gemayel, aliado de los israelíes, alcanza la presidencia y es ejecutado casi inmediatamente
    4. Beirut es ocupado militarmente por Israel y la OLP tiene que abandonar sus bases
    5. Matanza en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, cometida por las milicias cristianas apoyadas por las tropas israelíes
    6. Primera Guerra del Golfo: Irak ataca a Irán con el apoyo de los imperialistas, incluida Francia

    En los ochenta la situacion en Oriente Medio estaba cambiando tras el triunfo de la revolución en Irán. El protagonismo de la resistencia antimperalista cambia. Los palestinos han sido expulsados de sus tierras y ya ni siquiera pueden contar con apoyos efectivos en Líbano, ocupado militarmente por Israel.

    En ese contexto, Abdallah era el chivo expiatorio perfecto: era comunista, era libanés, era de origen cristiano y formaba parte de la resistencia palestina. No sólo tenía que ser culpable sino que reunía todas las cualidades del culpable perfecto, que no ha perdido en absoluto porque 35 años después sigue manteniendo sus mismas convicciones políticas revolucionarias, es decir, es otro ejemplo más de coraje y resistencia en las condiciones más difíciles que cabe imaginar.

    Su caso aparece en los correos electrónicos capturados a Hillary Clinton: cuando el gobierno francés deliberaba sobre la posibilidad de concederle la condena condicional, el padrino de Washington selló las puertas. Naturalmente, los israelies estaban detrás de esa negativa. Los imperialistas muestran mucho interés en que Abdallah no esté en la calle.

    Los franceses juegan con fuego hasta el punto de que puede reproducirse la situación de Beirut en los ochenta. En 2014 el diario libanés Al-Ajbar, portavoz de la resistencia antimperialista, planteaba la posibilidad de que un francés pudiera ser secuestrado para canjearlo por Abdallah.

    No estaría de más que quienes tanto recuerdan a Mumia Abu Jamal, dedicaran un poco de su tiempo a hacer lo propio con Abdallah y otros presos políticos que también merecen toda nuestra solidaridad y apoyo.

    A nosotros cualquier otra actitud discriminatoria siempre nos ha parecido muy sospechosa...

    Loading...

older | 1 | .... | 328 | 329 | (Page 330) | 331 | 332 | .... | 341 | newer


Loading...