Quantcast
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog



older | 1 | .... | 326 | 327 | (Page 328) | 329 | 330 | .... | 333 | newer

    0 0

    Los militantes palestinos se cubren la cara durante las manifestaciones contra la ocupación israelí, una práctica antigua que se remonta a varias décadas atrás. Esconder la cara con “keffiyehs”, los pañuelos tradicionales palestinos que se han convertido en un símbolo de la resistencia, no es una moda sino una técnica de supervivencia, sin la cual los militantes son detenidos en redadas nocturnas, y a veces incluso asesinados.

    En el pasado Israel utilizó tecnologías básicas para identificar a los palestinos que participaban en las manifestaciones. Se centraban en las imágenes de las noticias de la televisión o en las fotos de los periódicos, a menudo con la ayuda de los colaboradores de Israel en el territorio palestino ocupado que se reunían con los espías del Shin Bet o se los detenía para ocultar su compicidad.

    Esta vieja técnica fue finalmente reemplazada por una tecnología más avanzada, que utiliza innumerables imágenes transmitidas directamente por drones, el último instrumento de la “industria de seguridad” israelí. Miles de palestinos han sido detenidos y cientos asesinados en los últimos años como resultado de los datos de los drones analizados por las aplicaciones de reconocimiento facial.

    Si en el pasado los militantes palestinos querían mantener oculta su identidad, hoy tienen razones mucho más convincentes para mantener su lucha en secreto, sobre todo teniendo en cuenta la implicación directa de monopolios empresariales, como Microsoft, que facilitan la represión del ejército israelí, cuyo único propósito es aplastar cualquier forma de protesta palestina.

    El 27 de octubre, Olivia Solon escribió para NBC News sobre la financiación de Microsoft de la empresa israelí AnyVision, que utiliza el reconocimiento facial “para observar en secreto a los palestinos en Cisjordania” (1).

    A través de su empresa de capital de riesgo M12, Microsoft ha invertido 78 millones de dólares para poner en marcha un sistema de reconocimiento facial israelí para controlar a los palestinos en Cisjordania (2).

    AnyVision ha desarrollado una aplicación para la “vigilancia táctica avanzada” denominado “Better Tomorrow” (Mejor mañana), que, según una encuesta conjunta de NBC-Haaretz, permite a los clientes identificar a personas y objetos en cualquier flujo de vídeo en directo, como una cámara de vigilancia o un teléfono inteligente, y realizar un seguimiento de los objetivos a medida que se mueven entre diferentes flujos” (3).

    “Según cinco fuentes familiarizadas con el tema -escribe Solón- la tecnología de AnyVision alimenta un proyecto secreto de vigilancia militar en Cisjordania. El proyecto se llama “Google Ayosh”, donde “Ayosh” significa territorios palestinos ocupados y “Google” indica la capacidad tecnológica de buscar personas (4).

    Con sede en Israel, AnyVision tiene varias oficinas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Dada la naturaleza del trabajo de AnyVision y el vínculo intrínseco entre el sector tecnológico israelí y el ejército israelí, las aplicaciones de la empresa se están utilizando para localizar a los militantes palestinos.

    En julio el periódico israelí Haaretz informó que “AnyVision está involucrada en dos proyectos especiales para ayudar al ejército israelí en Cisjordania. El primero es un sistema que ha instalado en los puestos de control del ejército que miles de palestinos cruzan todos los días para ir a trabajar desde Cisjordania” (5).

    No es la primera vez que Microsoft participa en apoyo del ejército israelí. A diferencia de Facebook, Google y otros, que son constantes, Microsoft ha sido en gran medida excluido de las controversias que están surgiendo. Pero, al igual que otros, Microsoft también es responsable de la represión y los crímenes que comete Israel contra los palestinos.

    (1) https://www.cnbc.com/2019/10/28/microsoft-funded-israeli-company-that-spied-on-west-bank-palestinians.html
    (2) https://www.businessinsider.com.au/microsoft-funded-face-recognition-tech-reportedly-surveils-palestinians-2019-10
    (3) https://www.cnbc.com/2019/10/28/microsoft-funded-israeli-company-that-spied-on-west-bank-palestinians.html
    (4) https://en.wikipedia.org/wiki/Yesha
    (5) https://www.haaretz.com/israel-news/business/.premium-this-israeli-face-recognition-startup-is-secretly-tracking-palestinians-1.7500359

    0 0

    La Fiscalía francesa le ha dado el carpetazo a 54 sumarios que tenía abiertos contra policías por las palizas propinadas a los  “chalecos amarillos” desde que el año pasado comenzaron las movilizaciones.

    Al mismo tiempo próximamente iniciará un juicio contra dos de ellos dentro de una cárcel, que es el primero en su género.

    Durante un año las denuncias contra la policía han inundado las dependencias judiciales porque en Francia creían que el apaleamiento de manifestantes era propio de los países tercermundistas, como decía uno de los “chalecos amarillos” a la televisión.

    Han salido de su estupor a palos y han creído que los jueces y los fiscales son algo diferente de los de la porra. Se tragaron lo del “Estado de Derecho”: el remedio a un mal policía son buenos jueces y fiscales que van a enmendar lo que los otros han torcido.

    Pero las cosas funcionan de otra manera. El fiscal parisino Rémi Heitz confiesa que se han desembarazado de 212 denuncias enviándoselas a la Inspección General de la Policía Nacional, es decir, algo así como “yo me lo guiso yo me lo como”. La policía se investigará a sí misma.

    En casi el 70 por ciento de los casos las investigaciones (por llamarlas de alguna manera) han concluido y los expedientes se han trasladado al Ministerio Público de París para que decida el camino a seguir.

    En dos casos la fiscalía considera que las denuncias justifican la apertura de un procedimiento judicial. Ambos se refieren a los acontecimientos ocurridos durante la manifestación del Primero de Mayo de este año, que se caracterizó por el terrorismo policial.

    Uno de los policías será juzgado por abofetear a uno de los “chalecos amarillos” gracias a que la escena fue grabada y publicada en las redes sociales. El policía está acusado de “violencia voluntaria por parte de un responsable de la autoridad pública” que causó una incapacidad superior a ocho días a su víctima.

    El otro policía está acusado de lanzar una piedra a los manifestantes, una escena que también fue grabada y reproducida por las redes sociales. Le acusan del mismo delito, aunque en este caso no haya incapacitado a la víctima.

    Ambos casos presentan tres características: son hechos insignificantes, fueron grabados y se difundieron por internet. De lo contrario hubieran quedado impunes, como los cientos de denuncias que han acabado en la papelera.

    En Francia se abrieron 313 investigaciones contra la policía por el terror desatado contra los “chalecos amarillos”.

    Un caso es el de Jerome Rodrigues, un manifestante gravemente herido en el ojo el 26 de enero, cuya denuncia dio lugar a la apertura de una investigación judicial por el delito de siempre.

    Otro es la denuncia presentada por la madre de un adolescente al que le rompieron la mandíbula por un disparo con munición de caucho en Estrasburgo durante una manifestación convocada en enero.

    Un total de 72 casos aún están siendo analizados por la fiscalía, mientras que otros 54 han sido cerrados sin más medidas, principalmente por "delitos insuficientemente graves”, pero también por “falta de identificación de los acusados”, según explicó el fiscal Heitz.

    “Así es la justicia”, dijo con toda la cara dura del mundo el ministro de Interior, Christophe Castaner. “Consiste en llevar a cabo un estudio, una investigación que se pone bajo la autoridad de la policía, la gendarmería y luego un fiscal y los jueces deciden las medidas que deben tomar”.

    En otras palabras: la justicia consiste en que unos de se tapan a los otros para que todos queden impunes. La fiscalía ha cerrado los procedimientos sin más. En algunos casos porque no quisieron identificar a los policías que dispararon.

    Según un recuento del periodista David Dufresne, 24 personas han sido asesinadas por la policía desde que el 17 de noviembre del año pasado comenzó el movimiento de los  “chalecos amarillos”.

    0 0

    Se cumplen cincuenta años del estreno de Z, una de las películas más famosas de Costa-Gavras. Una simple letra, la última del alfabeto, en el sentido inequívoco de esperanza y revuelta, que el cineasta griego utilizó para difundir una obra que fue mítica en su momento y de la que ya nadie se acuerda, ni siquiera los más nostálgicos del famoso Mayo del 68.

    El argumento versa sobre el Golpe de Estado de los coroneles en Grecia, disfrazado tras un ambiguo país mediterráneo en el que asesinan a un diputado progresista. El juez de instrucción revelará la participación del ejército y de la policía. La película destapa rápidamente a los diferentes actores de la conspiración: el gobierno militar, la policía, el partido de la oposición, con sus representantes y simpatizantes, y el pueblo en su conjunto.

    La situación descrita por Costa-Gavras es el resultado directo de la realidad: “Cualquier semejanza con hechos reales, muertos o vivos, no es casualidad. Es voluntario”. El cineasta griego destapa el oscuro funcionamiento de un régimen fascista de la OTAN que puso de rodillas a su país natal.

    La forma de rodar es casi como la de un reportero. El carácter de Yves Montand se muestra en su vida cotidiana, entre bastidores del poder, pero casi nunca de una manera muy solemne o glorificante. Este es el propósito de Costa-Gavras, que busca, ni más ni menos, mostrar la verdad tal como es, exponer la realidad de las situaciones. Así, el juez, encarnado por Jean-Louis Trintignant, ocupa un lugar importante en la historia, y desempeña el papel de alborotador, el que mirará donde otros no quieren mirar. En resumen, Z es una inmersión en una sociedad corrupta dirigida por un pequeño grupo que subyuga al pueblo a través de presiones financieras y políticas.

    El sistema que Costa-Gavras muestra es aterrador en su capacidad de gangrenar a todos los estratos de la sociedad y de actuar sobre ellos. No se trata de una pequeña oligarquía de altos funcionarios que tratan de defender sus propios intereses. Es toda una red que se desarrolla verticalmente, hasta el punto de manipular a los propios ciudadanos, presionarlos, sin dudar en amenazar a los simples comerciantes para que actúen a favor de las autoridades con el fin de poder continuar su actividad.

    El corte de la película, que deliberadamente no es lineal, permite tomar conciencia de la gigantesca maquinación, para comprender, poco a poco, cómo un pueblo puede ser sustraído de una doctrina por un pequeño grupo de individuos, y aunque el sesgo de Costa-Gavras es evidente, no hay ninguna forma de triunfalismo o glorificación. Por el contrario, la situación es mucho más alarmante y negativa.

    En Z la lucha es permanente, una lucha por la supervivencia y el mantenimiento de la libertad, donde la voluntad de no dejar que prevalezca el ejército fascista, pero donde la victoria es sólo ilusoria o, en el mejor de los casos, temporal.

    Pero la historia que cuenta Costa Gavras no se detiene en un país o en un momento dado. Es una realidad aterradora que no está tan lejos de nuestro tiempo. ¿Se han enterado de lo que pasó ayer en Bolivia?, ¿les suena? Para la historia 50 años no son nada, ni en el cine ni en la realidad.

    Como decíamos ayer...

    [Post data: el guionista de la película era Alfredo Semprún, un renegado que acabó de Ministro de Cultura con el gobierno del PSOE. Pero de eso hablaremos en otro momento.]

    0 0

    El malthusianismo es tan falso como cualquier otra ideología y tiene su origen en Inglaterra, de donde pasó a Estados Unidos, que la convirtió en doctrina y, por lo tanto, le otorgó un carácter dominante, una de las señas de identidad del imperialismo con el que se justifican sus crímenes.

    Como doctrina dominante, las universidades adoctrinan a los estudiantes y les lavan el cerebro diciéndoles que se trata de “demografía”, es decir, el recorrido típico que hace pasar una ideología como si fuera ciencia y que los menos avisados devoran porque tiene el membrete de alguna academia gringa.

    Los “progres” y posmodernos que asumen las conclusiones malthusianas sin ninguna capacidad de reacción crítica, desempeñan un papel clave para sostener el papel dominante. Ese tipo de grupos “alternativos” son la correa de transmisión del imperialismo dentro de cada país, llevando las concepciones más reaccionarias hasta sus últimos rincones y falsificando sus postulados para hacerlos digeribles en ciertos ambientes intelectualoides.

    El malthusianismo reviste formas variadas que convergen en conceptos falsos, como “explosión demográfica”, que justifican la intervención imperialista sobre los pueblos del Tercer Mundo, en ocasiones con el beneplácito de la caridad y la “ayuda” a sus habitantes.

    Para demostrar que en el mundo no existe ninguna “explosión demográfica” basta recurrir a cifras que están al alcance de cualquiera que no sea un estafador impenitente y lo primero que se debe indicar es que, a efectos demográficos, hay que dividir al mundo en dos mitades: una es África y la otra el resto.

    El número anual de nacimientos en todo el mundo (excluyendo África) alcanzó un máximo en 1989 y desde entonces ha disminuido en un 15 por ciento y sigue disminuyendo.

    La disminución de los nacimientos en todo el mundo en los últimos tres decenios (excluida África) no ha podido ser compensada por el aumento de los nacimientos en África.

    Si excluimos a África, de aquí a 2023 la población mundial en edad reproductiva (de 15 a 40 años) seguirá en constante disminución. Sólo la población africana en edad reproductiva seguirá creciendo.

    Con una población en declive (excluyendo a África) y con tasas de fecundidad muy negativas (excluyendo a África), es muy probable que en el mundo los nacimientos disminuyan a un ritmo acelerado, mucho más que el previsto por la ONU.

    En otras palabras, si excluimos a África, la principal característica de la población mundial es la despoblación mundial.

    Ahora bien, si de lo expuesto hasta ahora alguien imagina que la emigración africana es consecuencia del crecimiento demográfico en el Continente Negro, también se equivoca. Los emigrantes de origen africano representan una parte insignificante del total de movimientos poblacionales en el mundo.

    Para terminar: si las proyecciones demográficas se cumplen, dentro de muy poco tiempo una parte creciente de la población mundial será africana, con una capacidad de consumo insignificante, lo cual explica que los “alternativos” justifiquen la situación con tonteorías como el decrecimiento y otras parecidas.

     Más información:

    - La UNICEF y la OMS esterilizan masiva y encubiertamente a las mujeres africanas
    - Los seudoecologistas proponen el exterminio de la población del Tercer Mundo
    - Una declaración de guerra contra el proletariado

    - 300.000 mujeres pobres esterilizadas en Perú 
    - ‘Es bueno que la población del Tercer Mundo padezca hambre porque ayuda a combatir el calentamiento del planeta’

    - 11.000 seudocientíficos proponen reducir el número de seres humanos para frenar el cambio climático
    - El Club de Roma, anatomía de un grupo de presión
    - El decrecimiento es un concepto inventado por Henry Kissinger a partir de la eugenesia
    - Público asume las tesis del imperialismo sobre los límites del crecimiento
    - La crisis es una bendición que el cielo nos envía
    - Un manifiesto para justificar que las tripas se queden vacías
     

    0 0

    Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional
    Estados Unidos hará “todo lo posible” para mantener a Turquía dentro de la OTAN, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Robert O'Brien en medio de las tensiones entre Washington y Ankara. 

    “Turquía es miembro de la OTAN. Desempeña un papel muy importante. Perder a Turquía como aliado no sería, por lo tanto, algo bueno para Europa o Estados Unidos”, dijo al canal CBS. Es un gesto de apaciguamiento pocos días antes de que el miércoles Trump y Erdogan se reunan en Washington.

    Actualmente hay muchos puntos de desacuerdo entre los dos países: ofensiva turca en el noreste de Siria contra las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos, votación en el Congreso de Estados Unidos sobre el genocidio armenio, solicitud de extradición del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania...

    O'Brien también mencionó la compra por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos SS-400, que Washington considera incompatible con los acuerdos de defensa de la OTAN. “No hay espacio para los SS-400 y las compras rusas y ese es el mensaje que el Presidente [Trump] enviará [a Erdogan] cuando esté en Washington”, dijo el asesor.

    Tras la visita de Ergogan, Trump recibirá al día siguiente en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de fuerte crítica a la Alianza Atlántica, recientemente juzgada con muerte cerebral por el Presidente francés Macron.

    El jueves también se celebrará en Washington una reunión de ministros de la coalición militar que ha invadido Siria, solicitada con urgencia por la diplomacia francesa después de que Trump anunciara a principios de octubre la retirada de las tropas estadounidenses.

    Criticado por su propio bando por esa decisión, Trump ha indicado desde entonces que un “pequeño número de soldados estadounidenses” permanecerían en el país “para proteger los yacimientos petrolíferos”, aunque su objetivo es presionar al gobierno de Damasco en las negociaciones que mantiene en Ginebra con la oposición para reformar la contitución.

    “Habrá menos de mil, eso es seguro. Probablemente alrededor de 500, tal vez 600”, advirtió ayer el general Mark Milley, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, en la cadena ABC.

    0 0

    James Le Mesurier, el espía británico que fundó los Cascos Blancos, apareció muerto ayer en Estambul al pie del edificio en el que se encuentra su apartamento.

    La policía turca llegó al lugar después de haber sido alertada de la presencia de un cadáver en la calle a primeras horas de ayer.

    Las causas exactas de su muerte no se conocen aún. Aunque su oficina se negó a hacer ningún comentario, el cadáver presenta fracturas en ambas piernas y cabeza.

    La oficina del Gobernador de Estambul confirmó la muerte de Le Mesurier, afirmando que se estaba llevando a cabo una investigación para determinar las causas del fallecimiento.

    La policía turca asegura que Le Mesurier empezó a tomar antidepresivos y somníferos recientemente porque estaba en un estado de estrés.

    Le Mesurier intervino en la Guerra de los Balcanes, en la de Kosovo, en Irak y, en particular en el Kurdistán irakí, en Líbano, en los territorios palestinos, en Turquía y en Siria. También ocupó cargos de inteligencia en la Commonwealth y en la ONU.

    Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico expresó la tristeza de los imperialistas por la muerte de Le Mesurier, un oficial del ejército que dirigía la organización Mayday Rescue, encargada de obtener fondos para los Cascos Blancos, que tiene oficinas en Estambul y Holanda.

    En junio del año pasado Trump les entregó 6,6 millones de dólares, en marzo de este año otros 5 millones y en octubre 4,5 millones.

    Los Cascos Blancos son una extensión de Al-Qaeda en Idlib y otras zonas de Sria que aún quedan bajo control yihadista.

    A lo largo de los 8 años de guerra, una buena parte de la intoxicación mediática contra el gobierno de Siria ha procedido de los Cascos Blancos, cuyo papel ha sido estelar en la fabricación de relatos sobre bombardeos con armamento químico.

    La otra parte de la intoxicación mediática ha consistido en realzar la propia imagen de los Cascos Blancos para darles credibilidad, lo que se llevó a cabo realizando documentales sobre ellos, a su vez premiados con los Óscar de Hollywood.

    Más información:

    - La oscura historia de los Cascos Blancos
    - El documental sobre los ‘Cascos Blancos’ de Netflix opta a los Óscars de Hollywood
    - Los Oscar de Hollywood conceden un premio a los yihadistas
    - Los Cascos Blancos publican otro vídeo falso en internet
    - El terrorista que fabricó los vídeos falsos sobre los ataques químicos del ejército sirio se confiesa
    - Cascos Blancos: la nueva especie de predadores humanitarios
    - Los Cascos Blancos envenenan el agua que consumen cinco millones de sirios
    - Los Cascos Blancos están involucrados en el ataque químico de Jan Sheijun
    - Rusia presenta pruebas de que el ataque químico en Siria es un fraude de los Cascos Blancos
    - La verdadera historia de una foto de Alepo que dio la vuelta al mundo

    - Los Cascos Blancos están dirigidos por espías británicos

    0 0

    Alfredo Jalife Rahme

    Desde el territorio de Estados Unidos se desarrolla gradualmente un Golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales, que se llevará a cabo presumiblemente después de las elecciones, entre fines de 2019 y marzo de 2020.

    Sus principales agentes son los políticos bolivianos, Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio y Carlos Sánchez Berzain, todos residentes en Estados Unidos. Coordinan las acciones en Bolivia con los líderes de la asociación opositora Coordinadora Nacional Militar, compuesta por ex oficiales del ejército boliviano, entre ellos, el general Rumberto Siles, los coroneles Julius Maldonado, Oscar Pacello y Carlos Calderón.

    Además se coordinan con altos líderes de la oposición boliviana, Waldo Albarracín, presidente de la Confederación Democrática Nacional (Conade), Jaime Antonio Alarcón Daza, presidente del Comité Cívico de La Paz, Jorge Quiroga, ex presidente. de Bolivia, Juan Carlos Rivero, Rolando Villena, ex defensor del pueblo y Samuel Doria Medina del Partido de Unidad Nacional, todos son responsables de suministrar los fondos que se envían desde Estados Unidos para esta operación, así como de garantizar las esperadas acciones para crear un estado de crisis social para convulsionar al país antes del 20 de octubre, fecha electoral.

    Este plan ya está en curso, y tiene disposiciones para otros emisores, como la creación de la ruptura y la división del ejército boliviano y la policía nacional, logrando que estas fuerzas se rebelen contra el presidente Evo Morales. Además, prevé la manipulación de sectores estratégicos de la sociedad boliviana, como el sector universitario, el sector médico, las personas con discapacidad y los ambientalistas, en términos de desestabilización del país.

    Gran parte de los fondos ya se encuentran en territorio boliviano, para lo cual han contado con el apoyo de las embajadas acreditadas en el país y la Iglesia Evangélica, que han sido utilizados por el gobierno de Estados Unidos como una cobertura ya que no debe verse directamente implicado en estas interferencias.

    Funcionarios del Departamento de Estado acreditados en el país, como Mariane Scott y Rolf A. Olson, se han reunido con funcionarios diplomáticos de alto nivel de Brasil, Argentina y Paraguay, a fin de organizar y planificar acciones de desestabilización contra el gobierno boliviano, como además de entregar los fondos estadounidenses a la oposición boliviana.

    El plan tiene en cuenta tres etapas:

    1. Fase preparatoria (ya ejecutada): su propósito es preparar y organizar el campo para las etapas posteriores.

    Se desarrolló entre abril y julio de 2019, donde establecieron alianzas políticas para conformar un solo frente de oposición, celebraron reuniones de coordinación y acciones que se llevarán a cabo en las etapas 2 y 3, acordaron comenzar a desacreditar campañas contra el Gobierno, utilizando la estructura de medios concebida que incluye prensa de medios opositores, medios ad hoc, activistas en redes sociales, así como el logro de quejas formales ante organismos internacionales.

    La estrategia en las redes sociales y las noticias falsas está siendo dirigida por el ciudadano boliviano Raúl Reyes Rivero, uno de los principales activistas de movilización de la oposición. Está presentando acciones y planes de las plataformas democráticas y los comités cívicos contra el gobierno, para el derrocamiento del presidente Evo Morales.

    El ex presidente y opositor Jorge Quiroga se encarga de buscar apoyo y una declaración de instituciones regionales e internacionales, como la OEA, la Unión Europea y algunas otras, para deslegitimar la victoria electoral de Evo, declararla inconstitucional y responder para una intervención internacional en Bolivia.

    2. Etapa intensiva (en funcionamiento): su objetivo es generar convulsiones e inestabilidad social en el país

    Comenzó a entrar en vigencia en julio y prevé llegar hasta octubre de 2019. Consiste en establecer un estado de crisis social en el país, a través de manifestaciones públicas violentas y pacíficas, barricadas y huelgas, utilizando para ello los comités cívicos y el movimiento 21F, estudiantes universitarios, el sector médico y otros de la sociedad civil.

    Juan Flores, presidente del comité cívico de Cochabamba, es el asesor político de Carlos Sánchez Berzain y Manfred Reyes Villa en Bolivia y tiene la responsabilidad de generar un encuentro social a escala nacional, para lo cual vincula los comités cívicos y afilia a los primeros oficiales del ejército y policías. Junto con el coronel retirado Óscar Pacello, manipulan sutilmente la intención de generar un punto de inflexión que genere violencia y convulsión social.

    La idea es paralizar el país el 10 de octubre de 2019, arruinando las elecciones nacionales. De tal manera, que a partir de esa fecha puede reunir a la población boliviana para enfrentar al Gobierno y de esta manera desestabilizar el proceso electoral.

    Antes de esta fecha, tienen la intención de seguir implicando a diferentes sectores de la sociedad en estas movilizaciones. Se prevé que las protestas y manifestaciones tengan un éxito total durante el 20 de septiembre (a nivel nacional), el 26 de septiembre (en La Paz) y el 4 de octubre (en Santa Cruz y La Paz).

    Otro de los objetivos en esta etapa es fragmentar las instituciones estatales armadas, principalmente la Policía Nacional y el Ejército.

    Con este objetivo a la vista, espera el reclutamiento de altos mandos en servicios activos dentro del Ejército, aquellos que respaldarían el Golpe de Estado y asumirían la presidencia del país en una coalición cívico militar, ya conformada, en el período de transición.

    Es un hecho conocido que ya hay un grupo de oficiales del ejército reclutados, personas muy cercanas al presidente Evo, que desde sus posiciones permitirían el logro de las acciones examinadas en el plan, utilizando la desinformación para el presidente.

    3. Fase final (no ejecutada): proclamación de fraude electoral e imposición de un gobierno paralelo. Se percibe que se lleva a cabo una vez que finalizan las elecciones presidenciales

    Las evaluaciones y predicciones hechas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y otras agencias sobre los resultados probables de las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, es que el presidente Evo Morales ganará las elecciones.

    En vista de este escenario, la embajada de Estados Unidos ha estado creando en secreto las condiciones objetivas y subjetivas para la proclamación de un fraude electoral.

    Incluso Mariane Scott se ha estado reuniendo, fuera de registro, con el sector diplomático en el país, alentando el mensaje de ilegitimidad y fraude en las elecciones, en el que ha logrado convencer a un grupo de países acreditados.

    En sus reuniones con funcionarios de alto nivel de las embajadas de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, España, Ecuador, Reino Unido y Chile, ha seguido solicitándoles que sean ellos quienes lideren las quejas formales de fraude en las elecciones, lo cual será más creíble y genuino que si Estados Unidos lo hace solo.

    Además, la embajada de Estados Unidos Se ha centrado en un seguimiento orientado a los detalles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscando documentar supuestas irregularidades de esta agencia del gobierno electoral, que sirven para denunciar el fraude.

    Quién vota no es importante, sino quién cuenta los votos

    Paralelamente, en el mes de julio se llevó a cabo una reunión privada entre los opositores Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en la que se acordó adquirir máquinas para el conteo rápido de votos para las próximas elecciones presidenciales, en aras de manipular la opinión pública sobre los resultados electorales.

    Estas máquinas tendrían un costo total de 300.000 dólares. La embajada de Estados Unidos y la representación de la Unión Europea en el país contribuirían a financiar la compra, que proporcionarían a través de la Fundación Jubileo y la Iglesia Evangélica. Con ese objetivo específico, ya han logrado reunir más de 800.000 dólares, de los cuales también saldría el pago a las personas que participan en el conteo rápido de votos.

    La intención es ubicar las máquinas en cada junta electoral establecida y organizar a través de los comités cívicos su cobertura (personas capacitadas de antemano para esta maniobra) durante todo el día de trabajo electoral, esto estaría acompañado de una cobertura mediática para invitar a la población a venir junto con este sistema de conteo de votos como una forma de supervisar los resultados, sin la mediación del Tribunal Supremo Electoral.

    En esta etapa, la Unión Juvenil Cruceñista desempeñará un papel fundamental, que se sugiere para imponer acciones violentas una vez que se publiquen los resultados electorales finales, para lo cual han estado reclutando criminales, que serán utilizados como punta de lanza en estos enfrentamientos. y acciones violentas contra las instituciones estatales.

    Juan Martín Delgado, miembro de esta organización juvenil, se encarga de organizar estas actividades violentas. También cuenta con el apoyo del boliviano Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien a su vez recibe indicaciones y consejos del empleado del gobierno estadounidense Rolf A. Olson.

    Después del [posible] acceso al poder de Evo en enero de 2020 y prestando atención a que han sido capaces de lograr la desestabilización social, se autoproclamará un gobierno paralelo, alentado por una fracción del Ejército, que supervisará un gobierno militar cívico, dirigido por Waldo Albarracín, quien tendrá que convocar nuevas elecciones en 90 días sin examinar la participación del partido Movimiento al Socialismo (MAS, por sus siglas en español).

    Para esta etapa, el gobierno de Estados Unidos ya ha estado entrenando al político y candidato presidencial Óscar Ortiz en secreto.

    Esta estrategia, dirigida y financiada por la embajada de Estados Unidos en Bolivia, también contempla el llamado a una huelga general indefinida antes del día electoral, operaciones encubiertas, campañas de descrédito y desinformación y otros tipos de sabotaje para crear violencia y deslegitimar el proceso electoral.

    La embajada de Estados Unidos en La Paz continúa llevando a cabo acciones encubiertas en Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales.

    19 de octubre de 2019

    Lo que adelanté en el artículo anterior ya es casi un hecho: si Evo Morales gana las elecciones, el próximo 20 de octubre, se colocará en su lugar un gobierno de transición cívico-militar. Este nuevo gobierno no reconocería la victoria electoral de Evo y alegaría fraude durante las elecciones.

    Lo nuevo aquí es que, para justificar la puesta en el poder de un gobierno paralelo, es necesario crear un clima de inestabilidad en las principales ciudades.

    Con este fin, la oposición boliviana, a través de los comités cívicos y el grupo opositor Coordinadora Nacional Militar, ha estado preparando un grupo de jóvenes para llevar a cabo acciones violentas, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

    Estos jóvenes serían insertados en la protesta convocada para esos días y tendrán orden de entablar enfrentamientos violentos con la policía. Estas acciones irían acompañadas de un levantamiento formado por ex oficiales militares. La Coordinadora Nacional Militar con el apoyo de la Unión de Militares Retirados de Santa Cruz organizaría estas acciones.

    La sede de los gobiernos de transición se establecerá en Santa Cruz para consolidar los planes de dividir el país en dos frentes (este y oeste), lo que podría generar el caos suficiente para que estalle la guerra civil.

    Pero, ¿cómo se llevarían a cabo estas acciones violentas? Los barcos llenos de armas han estado haciendo viajes en secreto desde Estados Unidos, Específicamente de Miami, al Puerto de Iquique (Chile), que está cerca de la frontera con Bolivia.

    Estas armas y municiones se enviaron dentro de contenedores de barcos que, para la mayoría de los puertos, están repletos de artículos diversos. Los contenedores fueron recibidos por personas no vinculadas a las actividades de las oposiciones. Estas personas fueron reclutadas con el único propósito de poner sus nombres y sacar los contenedores del puerto.

    Juan Carlos Rivero, ciudadano boliviano, fue el encargado de comprar las armas en Estados Unidos y hacer que llegaran a la Coordinadora Nacional Militar. Esta persona tiene vínculos con Manfred Reyes, un opositor político que vive en Estados Unidos, y con la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

    La embajada de Estados Unidos ha realizado un seguimiento permanente de la entrega de armas y municiones a través de colaboradores secretos. En este sentido, se han reunido en privado con los principales líderes de la oposición para hablar sobre la financiación del golpe y ofrecer consejos al respecto. Entre estos líderes está Jaime Antonio Alarcón Daza, ​​presidente del Comité Cívico de la Paz.

    Las armas que se han enviado a Bolivia incluyen municiones de diferentes calibres, pólvora, máquinas para fabricar y calibrar proyectiles, estuches de rifles y armas.

    Paralelamente, el Comité Cívico ya está reclutando ciudadanos bolivianos para comprar votos a favor del candidato a la oposición Carlos Mesa, por un valor de 50 dólares por votante. El pago se llevaría a cabo después de la votación y los votantes tendrían una foto de una boleta marcada.

    En el artículo anterior alerté sobre la estrategia que el Departamento de Estado había diseñado para consolidar al candidato para las elecciones presidenciales bolivianas, Óscar Ortiz.

    Ahora quiero informarles quién ha estado llevando a cabo esta estrategia política diseñada por Estados Unidos. Su nombre es Erick Foronda Prieto y actualmente está encubierto en La Paz llevando a cabo acciones encubiertas a favor de Óscar Ortiz, al mismo tiempo que la embajada de Estados Unidos le dice qué hacer.

    Su trabajo principal es asesorar la campaña política de Ortiz. También trabaja con la prensa en la filtración de información sensible relacionada con los opositores electorales de Ortiz. El presidente Evo Morales ha sido el objetivo principal en este sentido.

    Pero, ¿quién es Erick Foronda? Erick es un periodista boliviano que terminó siendo jefe de redacción de Última Hora y La Razón, dos periódicos bolivianos. Tiene fuertes lazos con la embajada de Estados Unidos en La Paz, ya que trabajó en la oficina de prensa allí durante 20 años. Jugó un papel importante en la obtención de información de políticos y periodistas en el país, con el objetivo de satisfacer el interés de Estados Unidos.

    Dada la importancia de las actividades abiertas y encubiertas que realizó para la embajada de Estados Unidos, Se convirtió en una persona de confianza y estableció estrechos vínculos con el antiguo embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg.

    Erick Foronda fue una de las piezas clave en la organización de la campaña de oposición por el “No”, durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales. Siguiendo la orden de la embajada de Estados Unidos, con frecuencia se comunicó con los medios de comunicación bolivianos favorables a Estados Unidos para obtener cualquier información necesaria que pudiera conducir a la victoria de la campaña “No”. Un ejemplo de esto fueron los artículos publicados en la prensa sobre un supuesto asunto entre Gabriela Zapata y Evo Morales.

    Asimismo, la embajada de Estados Unidos Ha utilizado a Ortiz para influir en los principales líderes de la oposición. Si bien, por un lado, la embajada de Estados Unidos ha estado trabajando para consolidar Óscar Ortiz por encima de Carlos Mesa, su objetivo principal es eliminar a Evo Morales de la Presidencia.

    https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/19/the-us-embassy-in-la-paz-continues-carrying-out-covert-actions-in-bolivia-to-support-the-coup-detat-against-the-bolivian-president-evo-morales/

    0 0

    Si uno se da cuenta de que le roban la cartera se revuelve, pero no ocurre lo mismo cuando lo que le roban es el lenguaje, y todo saqueo ideológico empieza por cambiar el lenguaje, por imponer un nuevo vocabulario, que no es otra cosa que la introducción subrepticia de una ideología.

    El lenguaje expresa el pensamiento. La mayor parte de las veces basta atender a las palabras que alguien utiliza para conocer su manera de pensar. Un vocabulario pobre, por ejemplo, indica un pensamiento rudimentario. “Díme cómo hablas y te diré quién eres”.

    Hace cien años existía el racismo, que se apoyaba en el color de la piel y escondía una discriminación de clase social. A partir de los años setenta el racismo adquiere una forma cultural que progresivamente se transforma en religiosa.

    Hoy internet es un filón para el análisis del lenguaje y sus cambios. En tiempos de las Cruzadas se hablaba de los “sarracenos”, luego de los moros y ahora las alusiones se dirigen hacia el islam.

    En España las diferentes alusiones proceden del mito de la “Reconquista” medieval y en otros países europeos del colonialismo y de la descolonización, hasta que finalmente se han vinculado a la explotación de la fuerza de trabajo de origen “extranjero”.

    La Universidad de Montpellier ha creado un laboratorio llamado “Praxiling” que estudia el habla corriente (1). A partir de una muestra de artículos de todo el mundo de 1944 a 2015, que comprende 350 millones de palabras, han creado una base de datos del léxico empleado corrientemente y, en consecuencia, de los conceptos que la ideología dominante transmite.

    Cuando se segmenta el lenguaje en función de la ideología política se observa que en los años setenta ni siquiera los sectores europeos más reaccionarios, esos que hoy llamaríamos “extrema derecha”, hacía ninguna alusión al islam o a los musulmanes. Los racistas están hablando de una parte de la clase obrera y, fundamentalmente, de los emigrantes de origen norteafricano.

    Las expresiones religiosas se comienzan a introducir porque los reaccionarios no quieren que se les acuse de ser lo que son y han sido siempre: racistas. La prensa dejó de hablar de “trabajadores árabes” y comenzó a referirse a ellos como musulmanes o islamistas. Naturalmente a la ideología dominante, manifestada a través de los medios, les importaba un bledo que lo fueran o no.

    La ideología burguesa supone que un musulmán puede dejar de serlo; le basta con afiliarse a otra religión, mientras que consideran que el árabe es una raza (o una etnia, para ser más finos) y eso es algo que no cambia nunca. Luego no se le puede acusar de racismo a alguien que califica a otro como “musulmán” porque eso no es una raza.

    Los lingüistas han creado una aplicación informática, el buscador Ngram (2), que muestra los vasos comunicantes que hay entre la palabra “árabes”, por un lado, y “musulmán”, por el otro. La aplicación analiza el contenido de casi cinco millones de libros, es decir, alrededor del 4 por ciento de los libros publicados entre 1500 y 2018, el mayor corpus lingüístico de todos los tiempos. Ngram muestra un pico en el uso de la palabra "árabes" a mediados de la década de 1970, seguido de un declive y un aumento casi concomitante de la palabra musulmanes.

    En materia de lenguaje siempre hay que recurrir a Nebrija para recordar que el idioma va con el imperio. El “habla” es ideología, es ciencia, pero también es colonialismo. Los conquistadores se refieren a los conquistados de una determinada manera; no los llaman por su nombre sino que los clasifican, como quien calsifica a las especies y les pone un nombre en latín.

    Por ejemplo, como a Argelia los colonislistas la consideraban como una parte de Francia, no podían llamar a los argelinos por su nombre. En Argelia no había franceses y argelinos porque todos eran franceses. Por eso los llamaron “musulmanes” y siempre les importaba un bledo que no lo fueran. Tenían que aguantarse que los clasificaran así.

    Tras la descolonización ocurrió al revés porque el término “árabe”, que fue despectivo hasta entonces, se revalorizó a partir de 1960, el nasserismo, la lucha palestina y el tercermundismo. No puedes despreciar a alguien que se pone a tu altura y se sienta contigo en una asamblea de la ONU. Necesitan otras palabras despectivas.

    Ni siquiera las palabras pueden escapan de la historia, la lucha contra el imperialismo o la lucha de clases, que el motor de todo. Por ejemplo, en 1983 en Francia había un gobierno “socialista” enfrentado a una oleada de huelgas (en Citroën, en Aulnay, en Talbot, en Poissy, en Flins, en Renault) protagonizadas por trabajadores, una parte importante de los cuales eran de origen norteafricano (Marruecos, Argelia, Mauritania, Malí) e incluso de Turquía.

    Maestros en el arte prestidigitador, los “socialistas” hicieron lo que mejor saben saben: sacaron la lucha del terreno sindical y la llevaron al campo de la religión, acusando a los obreros de ¡fundamentalismo! Entonces nadie sabía muy bien lo que aquello significaba, pero no tenía buena pinta. El gobierno de Mitterrand se refería a que los obreros no estaban manipulados por los comunistas, un tópico de la posguerra, sino por los imanes.

    Ahora la “yihad” (guerra sagrada) ya nos resulta muy familiar, pero entonces fue muy sorprendente escuchar al ministro de Interior, el canalla de Gaston Defferre, referirse a las “huelgas sagradas” que habían emprendido musulmanes y chiítas fundamentalistas. En torno a la revolución iraní (1979) los altavoces del imperialismo habían creado la correspondiente alarma y los “socialistas” franceses supieron a aprovecharse de ello (1983) para romper la solidaridad con los trabajadores en huelga, dividir y enfrentar a unos con otros por motivos religiosos, tras los cuales se escondía el racismo.

    A partir de entonces la lucha contra el yihadismo, en cualquiera de sus formas, crea yihadismo, tanto en el interior de Europa como en los países musulmanes. No es la causa sino la consecuencia, una criatura fabricada a imagen y semejanza de su creador.

    (1) http://www.praxiling.fr/
    (2) http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/recurso/google-books-ngram-viewer

    0 0

    En medio de la actual crisis política surgieron unos dieciséis audios de conversaciones donde se escucha presuntamente a dirigentes cívicos, políticos y militares en servicio pasivo, en un plan de agitación social, antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad del presidente Evo Morales, según publicaciones en medios digitales.

    La totalidad de los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre se encuentran en el portal Bbackdoors y el contenido es coincidente con el discurso de autoridades de gobierno que denunciaron planes de golpe de estado e incluso el presidente Evo Morales dijo en días pasados tener las grabaciones.

    En las conversaciones se menciona a un expresidente de la república, al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al ex diputado cochabambino de NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega a los exmilitares del Ejército Oscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio Cesar Maldonado y Teobaldo Cardozo.

    Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez, Oscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio de millón de dólares para gastos de movilización. “El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos”, dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación.

    La dirección digital postcuba.org consigna un resumen sobre el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y ex militares en sus labores de coordinación con miras al paro nacional cívico del 21 de agosto; acciones previas y posteriores a las elecciones nacionales.

    Ese informe está escrito en el idioma inglés y fue traducido al español; está disponible en el portal postcuba, bajo el rótulo “Embajada de EEUU en La Paz: Su accionar encubierto en apoyo al Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”.

    Senadores de Estados Unidos involucrados

    En uno de los audios se escucha presuntamente a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y  Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanece  en el Palacio de Gobierno.

    “Estos tres nombres que están mencionados en nuestra agendita, son la llave que están manejando el interés de que el pueblo boliviano tenga la justicia por el voto del 21 de febrero de 2016”, dice Reyes Villa. Incluso su operador político Mauricio Muñoz habla en otro audio sobre la posibilidad de retornar al país para ser candidato a Gobernador de Cochabamba, siempre que Evo Morales salga del poder con las acciones de agitación social.

    En otro audio, un supuesto exmilitar no identificado alerta sobre el riesgo de contaminar a los comités cívicos de La Paz y Santa Cruz, para luego el gobierno los ponga en la misma bolsa y los acuse de golpistas.

    Otra voz dice: “Señor expresidente, estamos en una escalada” que en algún momento debe llegar a su punto culminante en base a la movilización popular, porque “las Fuerzas Armadas van a reaccionar de acuerdo a lo que los movimientos populares hagan. Si hay un respaldo mayoritario, en algún momento alguien le va a decir, por favor señor Presidente cumpla con la ley y a eso debemos ir nosotros”, manifiesta en la conversación.

    Incluso plantea que los cívicos movilizados tengan en cuenta que el enemigo en Bolivia es Cuba. “Mi coronel, tenemos que decir fuera cubanos, mueran cubanos. Los comités cívicos exigen a países internacionales, es estúpido; quien gobierna el país son los cubanos”, afirmó.

    Otra voz indica que los campesinos están esperando una estructura sólida a partir del 21 de agosto para actuar junto a las plataformas.

    También lograron infiltrar una reunión presuntamente del presidente y del jefe de juventudes del comité cívico de La Paz, con un exgeneral identificado como Julito y el excoronel quien en su charla se presenta como Óscar Pacello Aguirre, representante de la Coordinadora Nacional Militar, quien habla de tener planes para tomar la gobernación y subgobernación de Tarija, probablemente en el mes de agosto.

    “Hay información que solamente debe quedar aquí, vamos a ir manejando temas reservados y secretos, no puede salir. Si sale eso, nos van a hacer abortar”, dice al explicar que la ruta parte el 23 de julio, 21 de agosto, hasta el 20 de octubre, pero antes los momentos clave de su movilización deberían ser la visita del expresidente José Mújica, el 6 de agosto en el acto cívico-patriótico y el 7 de la parada militar en la ciudad de El Alto.

    “Evo Morales quiere legitimarse en estas elecciones y tenemos que coordinar con los comités cívicos”, dice en otra parte de su conversación aparentemente con los cívicos de La Paz.

    Síntesis del contenido de las grabaciones

    Audio 1.  Ilustra el compromiso de senadores estadounidenses como Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en el plan de golpe de estado contra Evo Morales.

    Audio 2.  Un miembro de la oposición boliviana y presunto ex militar, hace un llamado para un levantamiento armado.

    Audio 3.  Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar) propone señalar las casas de los partidarios del partido político del presidente, para infundir miedo en la población e influir en ellos más tarde para apoyar el golpe.

    Audio 4.  Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar), plantea la estrategia a seguir por la oposición boliviana, estableciéndose como una premisa que invalida las elecciones del 20 de octubre, genera un levantamiento militar-civil y crea una huelga nacional. Además, comentó que hay miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Policía que apoyarían estas acciones.

    Audio 5. Una conversación entre miembros de la oposición boliviana que muestra la participación de Manfred Reyes Villa, otro miembro de la oposición residente en Estados Unidos, que tiene planes de golpe de estado. Se menciona el respaldo que la oposición está obteniendo de la Iglesia Evangélica y el gobierno brasileño. Destaca la referencia sobre un supuesto hombre de confianza para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también asesora a un candidato presidencial boliviano que aún no se ha identificado.

    Audio 6. Muestra la participación de Manfred Reyes Villa, miembro de la oposición con planes de golpe de estado. La voz del activista político boliviano Mauricio Muñoz y Reyes se puede escuchar en la grabación.

    Audio 7. Un ex coronel de Bolivia confirma los planes de golpe de estado contra el presidente Evo Morales, y expresa su preocupación por la participación de los líderes de los comités cívicos en el ejército relacionado con la oposición.

    Audio 8. El ex coronel boliviano Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, da órdenes de implementar todo tipo de acciones contra la Embajada de Cuba y sus diplomáticos, infunde miedo y odio hacia los cubanos para que abandonen el país.

    Audio 9. Este audio está relacionado con una reunión entre ex militares bolivianos celebrada en la ciudad de Cochabamba. El ex coronel Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, se refiere a la creación de un poder político-militar.

    Audio 10. El ex coronel boliviano Teobaldo Cardoso, comenta que todo está preparado y que son un gran grupo de miembros militares antiguos y activos listos para emprender la guerra.

    Audio 11. Ilustra el compromiso del político y miembro de la oposición Manfred Reyes Villa, con los planes de derrocar al presidente. La voz de Manfred Reyes se escucha en una conversación con la activista política y miembro de la oposición Miriam Pereira y los periodistas Carlos y Chanet Blacut.

    Audio 12. Se escucha la voz del ex general del ejército Remberto Siles, quien hace referencia a la existencia de un gran plan contra el gobierno boliviano.

    Audio 13.  Estrategia y acciones del Comité Cívico La Paz, en el contexto de la Huelga Nacional del 21 de agosto. Se puede escuchar la voz de su presidente, el político Jaime Antonio Alarcón Daza.

    Audio 14. Se puede escuchar la voz del ex coronel Oscar Pacello Aguirre, Representante del Coordinador Militar Nacional. Menciona un plan secreto contra el gobierno del presidente Evo Morales y las acciones previstas para el 10 de octubre.

    Audio 15. Reunión privada entre el opositor Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en el que el acuerdo consistía en obtener equipos de votación rápida para las próximas elecciones presidenciales, a fin de utilizarlos para manipular la opinión pública sobre los resultados electorales.

    Audio 16. La activista política Miriam Pereira, vincula al miembro de la oposición y residente estadounidense Carlos Sánchez Berzain con el plan para derrocar al presidente Morales. Ella comenta que Sánchez quiere incitar una guerra civil en Bolivia y que cuentan con una financiación de medio millón de dólares.

    Los audios están disponibles en el siguiente enlace:
    https://wetransfer.com/downloads/b911938b88a0b469b55705ef686a86af20191028011252/717f8fd2c0e665041d4ba40001c7428420191028011252/f610d7


    https://erbol.com.bo/nacional/surgen-16-audios-que-vinculan-c%C3%ADvicos-exmilitares-y-eeuu-en-planes-de-agitaci%C3%B3n

    0 0

    A medida que, cada vez más, los bancos centrales buscan la manera de utilizar sus reservas para financiar la transición ecológica, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha creado un fondo para que inviertan en “obligaciones verdes”.

    Con sede en Basilea, Suiza, el BPI no es sólo el banco de los bancos centrales, sino que, en ocasiones, también funciona como gestor de sus activos finncieros. Para satisfacer las necesidades de gestión de las reservas de divisas de esas instituciones, les ofrece servicios de gestión de cartera (mandatos) y fondos abiertos personalizados.

    La última innovación en este ámbito es que el Banco de Basilea acaba de crear un fondo abierto especializado en “bonos verdes” para satisfacer la creciente demanda de inversiones respetuosas con el clima de los bancos centrales. No es seguro que los actores privados que ofrecen ese tipo de fondos aprecien la oferta.

    Según una encuesta realizada por el BPI a 67 bancos, el 63 por ciento de los gestores de reservas de divisas consideran que puede ser adecuado incluir la “sostenibilidad” entre sus objetivos, junto con la liquidez, la seguridad y el rendimiento financiero. Algunos bancos centrales han empezado a hacerlo, como el Banco de Francia o el Banco de Holanda. “La iniciativa Fondo de Bonos Verdes ayuda a los bancos centrales a integrar los objetivos de sostenibilidad medioambiental en la gestión de sus reservas, afirma el BPI. Este tema también se debatió ampliamente en el último informe trimestral del BPI.

    “Con el apoyo de un comité asesor de un grupo de bancos centrales de todo el mundo, el fondo reúne los activos de los clientes del BPI para promover la financiación ecológica a través de inversiones respetuosas con el clima y apoya la adopción de las mejores prácticas de mercado para desarrollar el mercado de bonos ecológicos.

    “Para ser seleccionados, los bonos verdes deben tener una calificación mínima de A- y cumplir con las más altas exigencias del mercado. Por lo tanto, deben cumplir con los principios de los bonos verdes de la ICMA (Asociación Internacional de Mercados de Capitales) o con los requisitos definidos para las obligaciones climáticas por la Iniciativa de Bonos Climáticos.

    0 0

    Los imperialistas protegen así el regreso de sus peones a casa: 9 miembros del Califato Islámico detenidos en Turquía serán deportados a Alemania entre hoy y mañana sin haber sido detenidos, ya que no tienen órdenes de detención.

    Los yihadistas son un hombre con doble nacionalidad irakí y alemana y seis miembros de su familia de Baja Sajonia, así como dos esposas de miembros del Califato Islámico. Estos yihadistas serán deportados de Turquía y regresarán a Alemania hoy o mañana.

    El jefe de la red, conocido por el espionaje alemán por su afiliación yihadista, es sospechoso de haber intentado llegar a Siria en la primavera de este año. Fue detenido en Turquía y desde entonces se encuentra en la prisión de Esmirna. Sin embargo, la policía alemana asegura que no hay pruebas de que él o su familia sean miembros del Califato Islámico.

    Las dos mujeres, que al parecer serán deportadas el viernes, fueron retenidas en un campo de prisioneros sirio, del que escaparon antes de ser detenidas por los turcos. Estas dos mujeres van a ser “entrevistadas” a su llegada y luego monitoreadas.

    Una de ellas, Heida R., de 26 años, de Baja Sajonia, dijo que viajó a Siria en 2014 con su marido, un mercenario alemán del Califato Islámico que más tarde murió en combate.

    En una entrevista televisiva indicó que esperaba ser detenida a su regreso a Alemania. Sin embargo, no tiene orden de detención, aunque en Alemania se está abriendo una investigación por pertenecer o apoyar a una organización terrorista.

    La situación es similar para la segunda mujer esperada el viernes en Alemania, Nasim A., de Hesse, de quien la policía dice que no sabe en este momento qué papel puede haber desempeñado en el Califato Islámico.

    Se espera que otras dos mujeres sean deportadas en las próximas semanas por Turquía. En ambos casos se está llevando a cabo una investigación, pero sin emitir una orden de detención.

    La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, justifica la inactividad policial: “Si todavía no se puede ordenar la detención, se puede vigilar a las personas de forma intensiva o llevar un brazalete electrónico”, dijo al periódico Neue Osnabrücker Zeitung.

    Sin embargo, los próximos regresos de presuntos miembros del Califato Islámico son alarmantes tanto para los partidos gobernantes como para los de la oposición, que acusan al gobierno de Angela Merkel de cruzarse de brazos.

    Cerca de un tercio de los 100 alemanes que aún se encuentran en Siria están considerados como peligrosos. Hay unos diez alemanes detenidos en Turquía y susceptibles de ser deportados.

    En seis regiones -Baviera, Berlín, Hesse, Hamburgo, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia- se supone que los coordinadores del retorno deben ocuparse de los miembros del Califato Islámico y sus familias.

    0 0

    La televisión ya no es lo que era. En los años setenta superó a la radio, cuya audiencia fue envejeciendo, pero ahora le ha tocado el turno: la televisión es cosa de viejos y de niños. La franja intermedia se ha pasado a internet. En los hogares ya hay más ordenadores que televisores.

    No obstante, sigue siendo una importante fuente de intoxicación porque -en buena parte- el ordenador se ha convertido en un televisor. Por lo demás, en Estados Unidos el número de personas que recurren la televisión de forma regular para acceder a las noticias ha bajado del 57 por ciento en 2016 al 50 por ciento en 2017, según un sondeo de Pew Research.

    Los estudios sicológicos que se han llevdo a cabo sobre los efectos de la televisión en los espectadores se han mantenido siempre en un segundo plano, por razones obvias. La televisión debilita la capacidad de atención, genera un estado de hipnosis bajo la apariencia de relajación, no requiere actividad crítica inteligente, incluso la altera, poniendo en reposo a las neuronas. Esta relajación conduce a una impregnación efectiva con contenido publicitario y otros mensajes de propaganda.

    En 2001 el periodista Luc Mariot reveló al público las conclusiones de una investigación sobre la pequeña pantalla en la película “Le tube” de Peter Entell. Entre las pruebas realizadas, el periodista asiste a The Fordham Experiment, dirigido por el hijo de Marshall McLuhan, que consiste en mostrar que una película vista en televisión o en películas no se percibe de la misma manera. La luz reflejada (cine) y la luz directa (televisión) no tienen los mismos efectos sobre el cuerpo y la mente. En el grupo de televisión, el espectador experimenta los programas con una mayor impregnación emocional, con una pérdida de la sensación externa de las escenas vistas. La luz directa da a las imágenes televisivas el poder de invadir la mente como en un sueño, neutralizando la actividad crítica.

    Recurriendo a electroencefalogramas, el neurólogo estadounidense Thomas Mulholland muestra que la televisión sumerge al espectador en un estado de somnolencia, de letargo del cerebro. Debido a la suspensión de la actividad del cerebro, se pone frente a las imágenes proyectadas en un estado de hipnosis. Contrariamente a su hipótesis original, que consistía en considerar que el cerebro estaba en un estado de actividad frente a la televisión (lo que habría dibujado ondas beta en el electroencefalograma, el encefalograma muestra ondas alfa, que son las que observamos cuando no hacemos nada. Cuanto menos trabaja el cerebro, más ondas alfa produce. Por otro lado, cuando enfocas tu atención, no hay más alfa.

    El potencial de la televisión para la publicidad se descubrió en la década de los sesenta. Desde entonces, la televisión ha fabricado en gran medida la pasividad a través de programas que no requieren reflexión para que los anuncios logren sus objetivos con la máxima eficacia. La televisión vende a los anunciantes tiempo disponible del cerebro de los espectadores. El espectador, pasivo frente a su pantalla, no opondrá ninguna resistencia al embalaje publicitario. Relajación, hacer reír o llorar a los espectadores a medida que los programas progresan, prepara el cerebro para dormir en anticipación de episodios sucesivos, mientras se nubla la actividad crítica.

    El publicista Herbert Krugman compara la televisión con algunas de las técnicas de lavado de cerebro utilizadas por los militares. Relata experiencias utilizadas durante la Guerra de Corea, como sumergir el cuerpo en agua a la temperatura corporal durante horas y evitar que la persona toque algo. Estas técnicas se basan en una fase de desensorización muy similar al estado de desensorización causado por la televisión. La imagen de la televisión es pobre en datos sensoriales, llevando al espectador a perder la sensación de su cuerpo. En el caso del lavado de cerebro, la pérdida de las claves sensoriales por las que la persona se reconoce a sí misma es la fase preparatoria del cambio impuesto a su mundo intelectual. En el caso de la televisión, las imágenes sumergen al espectador en un sueño despierto, donde la identidad se disuelve (incluyendo la realidad de una imaginación personal y singular) y a la que proporcionan sueños.

    Krugman fue director de investigación para anunciantes. En los años sesenta General Electric (que fabricaba los tubos de rayos catódicos de ls televisiones) le contrató para impedir que se lanzaran acusaciones contra la televisión, pero confirmó lo que McLuhan habia escrito en 1964 (*). La televisión es el medio preferido para la publicidad porque es capaz de reducir la externalidad de las escenas vistas, como si fuera una extensión del cerebro. El mensaje se emite colonizando la mente del espectador porque es de la misma naturaleza que su imaginación. La diferencia es, por supuesto, que ya no es su inconsciente el que produce las imágenes, sino que provienen de un universo que él no controla. Este universo es también capaz de suplantar su propia actividad mental y al mismo tiempo unificar su pensamiento con el de otros espectadores.

    Los estragos de la televisión sobre la infancia


    Desde su nacimiento, los padres ponen una televisión en las habitaciones de los niños para mantenerlos anestesiados todos los días durante horas. Los niños devoran demasiada televisión y cada vez más claramente la publicidad se dirige directamente a su cerebro, lo que se corresponde a una disminución de la audiencia entre los adolescentes, que se sienten más atraídos por los videojuegos e internet, ccuyos efectos sobre el individuo no son muy diferentes de los de la televisión.

    Los estudios sobre niños pequeños muestran el peligro de colocar repetidamente a un niño delante de las imágenes en movimiento en la pantalla. El más importante los publicaron en 2007 dos investigadores de la Universidad de Washington (Seattle), Dimitri Christakis y Frederick Zimmerman en la revista “Pediatrics”. Sobre un grupo de 3.300 familias, el estudio reveló que la exposición a la televisión antes de los tres años lleva unos años más tarde a trastornos de atención definidos como ADHD (“deficit attention disorder”) o trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad estigmatizada, especialmente en las escuelas. El consumo audiovisual precoz conduce a un cambio en la sinaptogénesis, es decir, en la formación del cerebro infantil y su sistema psíquico.

    El investigador alemán Christian Pfeiffer ha estudiado la relación entre los resultados escolares y el consumo televisivo. Comparó diferentes grupos de estudiantes socialmente homogéneos y demostró que los peores resultados académicos de cada grupo estaban directamente relacionados con el número de televisores y otras pantallas por hogar y el número de horas que se pasaban delante de la pantalla.

    Por su parte, el español Jesús Bermejo Berros ha analizado la construcción de la inteligencia y la persona, destacando los efectos del consumo intensivo de televisión y de otras pantallas sobre la formación de la atención. Lo llama “modo horizontal de atención” porque no tiene conexiones profundas con los experimentos.

    No se trata de unos u otros programas sino del medio como tal: la exposición temprana y repetida a la televisión impide el desarrollo psicológico de los niños. Además de los efectos sobre la construcción sináptica del cerebro, en Francia el Ciem (Colectivo interasociativo sobre la infancia y los medios) destacó otras consecuencias de la televisión sobre el desarrollo infantil. En particular, el hecho de que no adquiera el uso del lenguaje tan rápidamente como cuando las palabras le son dirigidas por su entorno y que su cerebro no sea, además, requerido por todas las experiencias motoras y sensoriales que hacen que la psique se desarrolle y se enriquezca.

    Los argumentos son psicológicos. La televisión combina un defecto del habla específicamente dirigido al niño, demostrando que él o ella es objeto de atención y cuidado tanto como la educación, y un defecto motor, cuyas consecuencias son conocidas desde hace mucho tiempo por los psicólogos. Piaget y Winnicott demostraron la importancia de las habilidades motoras para el aprendizaje del niño. La formación del niño depende del encuentro entre su cuerpo y la materia, que son el marco de su experiencia del mundo, enriquecida y complejizada a medida que las experiencias progresan. Sin embargo, frente a la pantalla, el niño no se mueve ni manipula objetos reales, lo que tiende a bloquear la formación de su experiencia. Los ojos del niño parpadean sólo un poco y la mirada está como congelada. Las imágenes televisivas no estimulan el conocimiento de los niños, ni sustituyen la experiencia, el fracaso y la confrontación con los demás en la formación de su psique.

    El Ciem y la Unaf (Unión Nacional de Asociaciones Familiares) hicieron un llamamiento sobre el peligro de la televisión para la infancia y en 2008 el CSA, consejo regulador de las televisiones francesas, prohibió ofrecer programas destinados específicamente a niños menores de tres años.

    Otro efecto de la televisión sobre la infancia son los trastornos por déficit de atención y la agresividad en los niños que están expuestos a un consumo excesivo de televisión. Estas consecuencias han sido destacadas por el colectivo “No al cero en conducta”, un colectivo de psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas, fundado a finales de 2005 en respuesta a prácticas de trastornos de conducta detectables en niños pequeños. El déficit de atención de algunos niños pequeños es consecuencia del consumo intensivo de televisión y no se resuelve con su estigmatización.

    Si la televisión es peligrosa para los niños, también lo es para los adultos, mucho más allá de los envases publicitarios. Desviada o engañada -tantos errores, equivocaciones, falsedades, filtraciones en las noticias y en otros lugares-, los espectadores se alejan de la realidad para entrar en el mundo de la ficción.

    La televisión es, sobre todo, una droga barata que, como cualquier otra, está asociada a la sensación de fuga, pero también de autodesconfianza. Alimenta la pasividad, empujando a a retirarse al hogar de cada cual. Debilita la capacidad de acción de los individuos al disociar sus experiencias. Tiene efectos hipnóticos capaces de crear una ilusión de satisfacción y un mundo paralelo, al margen de las contradicciones y las luchas del mundo real.

    Influye en el ritmo y contenido de los pensamientos del espectador. Las imágenes pasan y se suceden unas a otras, fabricando una realidad paralela y condicionamientos culturales, sociales y políticos. En la calle ya no hay mítines, ni carteles, ni pintadas, ni siquiera en época electoral. Nos enteramos de que se han convocado elecciones gracias a los medios y, muy especialmente, a la televisión. La política tampoco es real; forma parte de la ficción.

    (*) Marshall McLuhan, Galaxia Gutenberg, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662235

    0 0

    Aún no ha llegado el invierno y dos tercios de los Estados Unidos, más de 200 millones de personas, se han visto sorprendidos por una ola de frío polar. Chicago y los Grandes Lagos se han visto cubiertos por una intensa nevada que ha obligado a suspender varios vuelos, después de que un avión se saliera de la pista de aterrizaje, sin mayores consecuencias.

    Se espera que se batan récords de frío en un centenar de estaciones meteorológicas con temperaturas de unos -15º C, desde el sur de Canadá hasta Texas. La ola de frío podría significar temperaturas de hasta 30 grados por debajo del promedio, según el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

    El récord nacional ha sido de -26º C, en Cotton, Michigan, pero se han batido récords en todo el país. Los 19º F de Washington son -7,2º C, los 9 de Indianapolis, -12º C. Pittsburgh también ha batido su récord.

    Al menos cinco personas han muerto en accidentes de tráfico relacionados con el hielo, según CBS News.

    La ciudad de Chicago ha abierto centros para acoger a las 86.000 personas sin hogar que pueblan sus calles.

    Los expertos comparan esta ola de frío con la de 1911 que congeló el país desde el este de las Montañas Rocosas y que terminó abruptamente marcando records de temperaturas cálidas. Estas dos olas de frío comparte prácticamente el mismo patrón.

    Los Grandes Lagos, que han comenzado a congelarse tendrán más nieve a partir del viernes.

    Debido a la ola de frío y a las temperaturas excepcionalmente altas que se viven en Siberia se da la circunstancia de que estos días los estados de Illinois o Wisconsin -y la mayor parte de Estados Unidos- tienen las mismas temperaturas que el Océano Ártico en Siberia oriental.

    El mes pasado ya fue excepcionalmente frío al este de las Montañas Rocosas y en enero fallecieron 12 personas murieron a causa de otra ola de frío polar.

    Naturalmente, los seudocientíficos han saltado a la palestra para atribuir el enfriamiento al calentamiento. Su “ciencia” es así: si suben las temperaturas es por culpa del calentamiento y si bajan también.

    El mes que viene la cumbre de Madrid contra el calentamiento promete convertirse en uno de esos esperpentos a los que nos tienen tan acostumbrados.


    0 0

    Inauguración de la placa en Kalush
    En la ciudad de Kalush, en la región de Ivano-Frankivsk, en Ucrania occidental, se ha inaugurado una placa dedicada al nazi ucraniano y Hauptsturmführer de la División Galicia de las SS, Dmitri Paliev. Lo anunció el martes el director del Comité Judío Ucraniano, Edward Dolinski.

    Es el tercer monumento dedicado a Dmitri Paliev en Ucrania occidental.

    “En Kalush, se inauguró solemnemente una placa conmemorativa para Dmitri Paliev, Hauptsturmführer de la División Galicia de las SS”, escribió en su página de Facebook. La entrada va acompañada de una foto de la época de la Segunda Guerra Mundial en la que se le ve a Paliev con uniforme nazi, junto a un busto y una escultura de Hitler.

    A la derecha Dmitri Paliev hace el saludo fascista
    Este verano se celebró una solemne ceremonia en la ciudad ucraniana de Zolochov, en la región de Lvov, para el entierro de 29 soldados de la División Galicia de las SS. Los ataúdes con los restos de los nzis estaban cubiertos con banderas de Ucrania y los féretros fueron portados por soldados del ejército ucraniano.

    El funeral estuvo acompañado de un saludo honorífico. Durante el evento, los nazis celebraron la “gran contribución” de las SS que murieron combatiendo por la independencia ucraniana contra la URSS.

    Además, representantes de la Iglesia Católica Griega Ucraniana y un sacerdote local de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, no reconocido como canónigo por la mayoría de las demás iglesias ortodoxas, Vasily Sagan, asistió al funeral. Según este último, algún día llegará el momento del reconocimiento de la División Galicia de las SS y entonces “muchos de estos héroes serán reconocidos por la Iglesia y por Dios no sólo como héroes, sino también como santos”.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, combatientes de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN), en cooperación con los servicios de inteligencia de la Alemania nazi, lucharon contra la URSS. En 1943 los nacionalistas ucranianos crearon la División Galicia de las SS y Paliev la encabezó. Los nazis de la División participaron en expediciones de castigo y masacres de la población civil en Ucrania y Bielorrusia.

    https://tass.ru/obschestvo/7081893
    https://lenta.ru/news/2019/11/05/ss/
    https://zolochiv.net/na-zolochivshchyni-perepokhovaly-ostanky-29-biytsiv/

    Solemne entierro de 26 nazis en Zolochov

    0 0

    El viceministro de Caminos y Urbanismo de Irán informó sobre la futura participación de ese país en la Nueva Ruta de la Seda de China. Se trata de ambicioso programa del gobierno chino para hacer revivir las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda, desde Asia a Europa.

    La idea es simple: conectar China y Europa más rápidamente a través de dos rutas. La primera, ferroviaria, saldría del centro de China y pasaría por Kazajistán, Turkmenistán, Irán (Sarakhs), Turquía y Rusia antes de ingresar a Europa.

    Algunas de las vías necesarios ya existen en Irán y sería suficiente conectarlos a las nuevas líneas. Además de los ferrocarriles, una extensa red de carreteras debería complementar dicha ruta.

    Este lunes, al margen de la 7ª Conferencia de Futuras Estaciones organizada en Teherán por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Saeed Rasuli, viceministro de Caminos y Planificación Urbana de Irán y director de la Compañía de Ferrocarriles de la República Islámica de Irán, dijo que el borrador del Corredor Sur de la Ruta había sido firmado en Ankara y que Irán pronto desarrollaría sus actividades en esta iniciativa.

    “El ferrocarril de la Nueva Ruta de la Seda partirá de China y pasará por Kazajistán, Turkmenistán, Irán a través de la ciudad de Sarakhs y Turquía antes de llegar a Europa”, dijo.

    http://spanish.almanar.com.lb/372220

    0 0

    Michael Mann: un farsante al descubierto
    El domingo se celebra un cumpleaños redondo de esos que no podemos dejar pasar, porque si aquí no hablamos de ello nadie más lo va a hacer: es el 10 aniversario del descubrimiento de la falsificación de los datos climáticos por parte de la Universidad de East Anglia de Inglaterra, el santuario de la histeria seudocientífica sobre el calentamiento.

    Un pirata informático penetró en los ordenadores de la universidad británica, se apoderó de miles de correos electrónicos intercambiados entre los farsantes y los publicó. Los falsificadores tienen nombres y apellidos, sobre todo el de Michael Mann, pero también Phil Jones, David Parker, Tim Osborn y Tom Wigley.

    La Universidad reconoció la intrusión informática y que las pubicaciones se correspondían con los mensajes intercambiados por Mann y sus mariachis. Como es natural tuvo que abrir una “investigación”, tras la cual no sancionó a los farsantes como era su obligación, despidiéndolos de sus cargos, por una razón obvia: porque estaban muy protegidos por los imperialistas, por la ONU/IPCC y por el gobierno británico, o lo que es lo mismo, porque las cuestiones climáticas no son sólo científicas (o seudocientíficas) sino políticas.

    Es el meollo de la cuestión. El IPCC no es un organismo científico, como algunos creen y hacen creer, sino político y por eso se llama así: “intergubernamental”. Fue creado en 1988 por los únicos países del mundo que podían crear algo así, Estados Unidos y Gran Bretaña, aprovechando la bancarrota de la URSS y el apogeo de la reacción mundial, capitaneada por Reagan y Thatcher.

    Lo mismo que la Inquisición hace 400 años, el IPCC tiene por objeto imponer un canon y para ello empezó por imponer a la Universidad de East Anglia como guía de dicho canon, por encima de cualquier otra universidad o centro de investigación. Así nació dentro de dicha Universidad la cueva de los ladrones, denominada CRU (“Unidad de Investigación Climática”).

    Por lo tanto, el descubrimiento de que la unidad climática de East Anglia estaba falsificando sus conclusiones también dejó al decubierto al IPCC.

    En sus mensajes los seudocientíficos admiten que su afán no es la verdad sino imponer un canon, para lo cual no dudan en manipular datos, destruir pruebas y acallar a los esceṕticos, por las buenas o por las malas si es necesario.

    El alcance de las manipulaciones de los universitarios es difícilmente imaginable porque, al convertir a una parte en el todo, en canon científico, la propagación de las conclusiones es mucho mayor. Es una gangrena que, poco a poco, lo va pudriendo todo. Las falsedades de unos científicos de cabecera las asumen los que van por detrás, con tanto mayor ahínco en cuanto que su capacidad crítica se reduce hasta el cero más absoluto.

    De los fraudes participan todas esas revistas “prestigiosas” que los publican y difunden a los cuatro vientos por lo mismo de siempre: por falta de capacidad crítica y, sobre todo, autocrítica. Los artículos firmados por Mann y sus mariachis hubieran debido ser denostados públicamente por las propias revistas que los publicaron, pero no ha ocurrido así por los motivos políticos que ya hemos expuesto.

    En la ciencia moderna hay determinados científicos que son intocables por su estrecha asociación al Estado monopolista. Sus amos les han otorgado poder tanto como inmunidad. Sus  corruptelas son expresión de las corruptelas políticas, y no sólo se pudren ellos sino que pudren las universidades en las que trabajan y las revistas científicas en las que escriben.

    No se crean que en sus correos internos los universitarios hablan de ciencia: de lo que hablan es de dinero. En uno de ellos el director del CRU informa de que ha recaudado 13,7 millones de libras desde 1990.

    En otro alguien se queja de la publicación de un artículo que puede arruinar sus esfuerzos para sacarle la pasta a la multinacional alemana Siemens.

    Otro mensaje reconoce que están negociando con la multinacional petrolera Esso...

    0 0

    El año pasado Bloomberg señaló que las reservas de litio de Bolivia convierten al país en un lugar estratégico en la economía mundial para la próxima década. Se espera que la demanda de litio se duplique con creces para 2025. El mineral se extrae principalmente en Australia, Chile y Argentina, pero Bolivia tiene 9 millones de toneladas de litio que no han sido explotadas comercialmente.

    Un colaborador del Washington Monthly, David Atkins, escribió: “El litio en Bolivia pertenece al pueblo boliviano. No es propiedad de empresas multinacionales. El golpe militar del domingo en Bolivia estableció un gobierno que debía cambiar la decisión tomada por el dimitido presidente Evo Morales, quien había cancelado un acuerdo estratégico con una empresa alemana para explotar los yacimientos de litio en el país latinoamericano, permitiendo la fabricación de baterías como las que se utilizan en los coches eléctricos” (1).

    El analista de inversiones, Argus, señaló que la producción de gas y petróleo de las empresas extranjeras en Bolivia había permanecido estable. El gobierno de Evo Morales anunció entonces que estaba “decidido a industrializar Bolivia e invertir enormes sumas de dinero para asegurar que el litio que se usa en las baterías sea procesado en el país para su exportación, con el único fin de servir a los intereses generales en forma de valor agregado”.

    Evo Morales tenía un acuerdo firmado en diciembre del año pasado con la multinacional alemana Acisa (ACI Systems Alemania) para explotar la materia prima, pero el 4 de noviembre lo canceló después de varias semanas de manifestaciones de los trabajadores de la región de Potosí donde se debían explotar las minas. La región de Potosí tiene entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de las reservas mundiales de litio y esas reservas se encuentran en el Salar de Uyuni.

    La cancelación del acuerdo abrió las puertas a una renegociación en términos que debían generar más ganancias para los pueblos de la región o a la nacionalización total de la industria minera del litio en Bolivia.

    El litio es la materia prima de las baterías, como las que se usan en los vehículos eléctricos. Entre los clientes de la empresa alemana Acisa se encuentra el grupo Tesla de Elon Musk que fabrica ese tipo de vehículos. Las acciones de Tesla subieron al día siguiente del Golpe de Estado.

    Las oportunidades mundiales en la producción de baterías de litio están aumentando para satisfacer la creciente demanda de la fabricación de vehículos eléctricos. La industria alemana está reorientando su producción de automóviles hacia vehículos eléctricos que funcionan con las baterías de litio de Acisa. Elon Musk dijo el miércoles pasado en el aeropuerto internacional Berlín que iba a abrir una fábrica que emplearía a 8.000 personas para fabricar coches eléctricos (2). El gobierno alemán sigue celebrando esa decisión con gran pompa porque debería consolidar a Alemania como cabeza en la producción de vehículos de nueva generación.

    El impacto en el sector del litio y su explotación aún no se conoce después del Golpe de Estado, indica Stratfor, la empresa de inteligencia de la CIA. A largo plazo la incertidumbre política hará más difícil para Bolivia aumentar su producción de metales estratégicos, como el litio, o desarrollar un sector de valor agregado en el mercado de baterías.

    (1) https://twitter.com/DavidOAtkins/status/1193970669286899712
    (2) https://www.arcor.de/article/US-Elektroautobauer-Elon-Musk-Tesla-baut-europaeische-Fabrik-bei-Berlin/hub01-home-news-wirtschaft/8846698-Elon-Musk-Tesla-baut-europaeische-Fabrik-bei-Berlin/hub01-home-news-wirtschaft/8846698

    0 0

    El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, viajó a Libia para poner fin a la guerra. Es una parte de su visita a Turquía y África del norte, a donde llegó el domingo.

    El gobierno alemán pretende convocar una conferencia internacional sobre el país norteafricano para adquirir influencia en el norte de África.

    La Guerra de Libia no ha disminuido en intensidad desde 2014. En abril las milicias de Jalifa Haftar, cuyo poder está bien establecido en el este del país, luchan contra otras milicias que apoyan al llamado Gobierno de Unidad Nacional establecido en Trípoli, la capital del país.

    Ambas partes tienen apoyo extranjero. Haftar cuenta con la ayuda de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras el Gobierno de Unidad Nacional recibe el apoyo de Turquía. La ayuda incluye suministros de armas, algunas de las cuales son alemanas, a pesar del embargo internacional ordenado por la ONU.

    Berlín es la enfermedad y quiere ser el remedio. Los imperialistas y la ONU comparten la responsabilidad de la situación en Trípoli y Alemania tiene su cuota en la desoladora situación del país norteafricano porque los soldados alemanes participaron en las tropas de la OTAN que atacaron Libia en 2011. La OTAN no sólo destruyó Libia como Estado sino también como sociedad.

    A principios de 2016 el gobierno alemán también desempeñó un papel clave en el establecimiento del llamado Gobierno de Unidad Nacional, dirigido por el Primer Ministro Fayez AlSarraj, principalmente para utilizarlo como tapadera y evitar los flujos de refugiados. En ausencia de un poder independiente, el gobierno libio de unidad nacional se convirtió rápidamente en una mera fachada detrás de la cual los grupos armados y sus intereses asociados mueven los hilos (1). De hecho, Trípoli está dominado por una red de grupos armados que mezclan círculos empresariales, políticos y burocráticos.

    Después de 2011 y 2016 estamos ante el tercer intento de los imperialistas alemanes de controlar la situación en Libia para reforzar su influencia en el norte de África. En septiembre de este año Merkel dijo en el Bundestag que la Guerra de Libia es una amenaza de escalada hacia una guerra de poder total, como en Siria. Berlín considera que es necesaria una intervención inmediata para evitarlo.

    Los imperialistas necesitan reconstruir lo que destruyeron en 2011. El embajador alemán en Trípoli, Oliver Owcza, ha anunciado que su país planea organizar una conferencia internacional sobre Libia  a celebrar en Berlín y ya han comenzado los preparativos. La iniciativa la llaman “Proceso de Tres Pasos”: un alto el fuego, una conferencia internacional y una reunión de las partes en guerra (2).

    El viaje de Maas a Libia tiene como meta el “Proceso de Tres Pasos”. En le país norteafricano Maas está llevando a cabo conversaciones con dirigentes libios del gobierno de Al-Sarraj en la ciudad costera de Zuwara, al oeste de Trípoli.

    El ministro alemán ha dicho a los medios que el problema fundamental de Libia es la influencia extranjera, lo cual sólo se le ocurre decir a un tonto de remate. ¿No es él extranjero?, ¿no es él responsable de la guerra?

    Lo que Maas quería decir es que Libia es el teatro de operaciones en que se juegan la contradicciones entre las grandes potencias imperialistas y sus sicarios sobre el terreno, cuyo radio de acción va más allá del norte de África. Por ejemplo, Alemania apoya a Al-Sarraj mientras Francia apoya a Haftar.

    El ministro no tardó en darse cuenta del alcance de dicho radio de acción cuando tuvo que salir por piernas apresuradamente debido a los rumores de un inminente ataque aéreo.

    El ejército alemán lleva 18 años en Afganistán, 6 años en Mali, otros tantos -por lo menos- en Siria y bajo la ropa de camuflaje de la OSCE tiene las manos metidas en el charco ucraniano...

    (1) Wolfram Lacher, Das Milizenkartell von Tripolis, SWP-Aktuell, núm. 28, mato de 2018. Ver también “Die nächste Runde im libyschen Krieg”
    (2) Mirco Keilberth, Maas von Ufo zur Abreise bewogen, 29 de octubre de 2019

    0 0

    Cristopher Rodrigo
    El 21 de octubre fue el primer y el último día que Cristopher Rodrigo, de 24 años, salió a la calle a manifestarse contra la desigualdad en Chile. No le dio tiempo a correr. Un carabinero le disparó un balín a menos de cinco metros de distancia y perdió totalmente la visión en el ojo izquierdo.

    "Todo fue muy rápido, pero aún recuerdo la cara del agente", dice en la sala de espera de un hospital de la capital chilena. Está tomando pastillas para dormir y "controlar la rabia" y, aunque el dolor ha bajado de intensidad, cada cierto tiempo siente un fogonazo "insoportable" en el ojo.

    Rodrigo es una de las casi 200 personas con heridas oculares causadas por perdigones disparados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones sociales que estallaron en Chile hace cuatro semanas y que han causado una veintena de muertos y miles de detenidos.

    "No quiero volver a marchar, tengo un miedo enorme a que me pase algo en el otro ojo", reconoce con un hilo de voz.

    La mayoría de los que tienen lesiones en los ojos -197, según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- están recibiendo tratamiento en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, un departamento acostumbrado a lidiar con accidentes menores y convertido en termómetro de la brutalidad policial.

    Pasar una mañana en su sala de espera es asistir a un goteo constante de "cabros" con parches en los ojos, nombre popular con el que se conoce a los jóvenes en Chile.

    "El número de traumas severos es impresionante. Llevo 15 años trabajando en este hospital y nunca había visto nada igual", reconoce la oftalmóloga Rosa Valsec tras sacarle un balín inscrustado en el lacrimal a otro joven con un diagnóstico de "estallido del globo ocular".

    Los proyectiles impactan "con mucha fuerza", posiblemente por la corta distancia a la que son disparados, y generan una "brutal" destrucción: "Muchos pacientes van a necesitar cuatro o cinco operaciones y rehabilitación intensa porque cuando se pierde un ojo hay que reaprender las distancias y la orientación espacial", lamentó la doctora.

    Las manifestaciones, que comenzaron por una subida en el billete de metro y se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno de Sebastián Piñera y el desigual modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), transcurren en su mayoría de forma pacífica, aunque también se han registrado episodios de violencia, saqueos y destrucción de mobiliario público.

    Las asociaciones de derechos humanos denuncian que las fuerzas de seguridad disparan de manera arbitraria contra cualquier manifestante y hay varias misiones internacionales en el país investigando la represión y los abusos policiales.

    La ONU llegó incluso a pedir la semana pasada el cese de balines y perdigones en las protestas, pero el Gobierno hasta ahora solo se ha comprometido a "limitar" su uso e insiste en amplificar la dimensión violenta del estallido social.

    "El número de heridos oculares es tal que a uno le hace pensar que es intencional. Los que reciben los balines no son los que provocan los incendios o los que saquean, son los que se manifiestan pacíficamente", advirtió este martes Ennio Vivaldi, rector de la estatal Universidad de Chile, a la que pertenecen muchos de los lesionados.

    Ariel Flores, de 24 años, es uno de esos jóvenes que protestaba en un ambiente festivo junto a un grupo de amigos en Plaza Italia -el epicentro del estallido social y renombrado por los manifestantes como "Plaza Dignidad"- y a quien le llovió un perdigón desde un camión lanza-aguas.

    Por la cantidad de sangre que tuvo aquel 28 de octubre supo desde el principio que había perdido el ojo derecho: "Me sacaron una parte del globo ocular y me la rellenaron con silicona para no perder la forma y poder ponerme una prótesis en el futuro".

    "Yo no me puedo imaginar como alguien como Piñera puede seguir impune. Los carabineros siempre fueron agresivos, pero ahora están descontrolados", afirma enojado mientras espera su  turno en la misma sala de espera y califica de "burla" el reciente lanzamiento por parte del Gobierno de un programa gratuito de reparación ocular.

    El que tuvo mejor suerte y pudo conservar ambos ojos fue Cristian Pozos, un terapeuta de 31 años. Los voluntarios de la Cruz Roja le pudieron sacar en plena protesta un perdigón de la zona del tabique nasal cercana al lacrimal y ahora se encuentra a la espera de que le extirpen otro proyectil, pero los médicos están casi seguros de que no va a perder visión.

    "La calle es el derecho más sagrado que tenemos y vamos a seguir defendiéndolo", asegura, convencido de que el estallido social está lejos de apaciguarse.

    https://www.eldiario.es/politica/perdidas-oculares-represion-manifestantes-Chile_0_963104588.html

    0 0

    “Arabia saudí necesita realizar la oferta pública inicial de su empresa petrolera nacional [Aramco] para compensar sus pérdidas financieras. Tiene que atraer inversión extranjera y, francamente, necesita ese dinero”, dijo ayer el antiguo director de la CIA, David Petraeus, a CNBC.

    “De hecho, Arabia saudí se está moviendo hacia la bancarrota. El fondo soberano  de inversiones se ha reducido. Ahora tiene menos de 500.000 millones de dólares”, dijo el general David Petraeus, actualmente presidente del KKR Global Institute.

    “Los déficits presupuestarios cada año, dependiendo del precio del crudo Brent, pueden variar de 40.000 millones a 60.000 millones de dólares, dependiendo de algunas de sus actividades en los países de la región”.

    “La conclusión es que necesitan dinero. Sin inversiones externas es imposible que la ‘Perspectiva 2030’ del príncipe heredero pueda materializarse”.

    Arabia saudí tiene la intención de sacar a bolsa una parte de su gigante petrolero Saudi Aramco, la empresa más rentable del reino, en diciembre.

    Este plan fue anunciado por primera vez en 2016 por el actual príncipe heredero, Mohammed Bin Salman.

    Este paso forma parte del programa de reforma económica y social “Perspectiva 2030” de Mohammed Bin Salman, diseñado para diversificar la economía del reino y reducir su dependencia del petróleo.

    http://spanish.almanar.com.lb/373353

older | 1 | .... | 326 | 327 | (Page 328) | 329 | 330 | .... | 333 | newer