Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 192 | 193 | (Page 194) | 195 | 196 | .... | 281 | newer

    0 0

    Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el aire apesta a bastante más que una simple guerra comercial. Cuando en Washington hablan de Corea del norte, se refieren indirectamente a China. Al fin y a la postre, en 1950 en la Guerra de Corea también combatió el Ejército Popular de Liberación.

    Estados Unidos habla con Pynongyang a través de Pekín, que es el primer escudo protector de Corea del norte porque los chinos saben que si Estados Unidos ataca, detrás de los coreanos van ellos. Cuando Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, dice que el tiempo de diálogo con Pynongyang se ha acabado está amenazando a China y les dice que si ellos no son capaces de que Corea abandone el programa nuclear, lo harán ellos... a su manera, naturalmente.

    Lo que Haley quiere decir es lo que dice: que el tiempo de la ONU, su tiempo, se ha acabado y con él se han ido las demás instituciones internacionales, incluidas las comerciales, porque las sanciones contra Corea del norte son una risa total, como bien saben en Washington.

    Con lo que están amagando en la Casa Blanca es con sanciones a China, que es una parte de la campaña electoral de Trump. La reunión de abril con Xi Jinping en su casa de Florida fue un espejismo. Ahora encima de lo mesa lo que hay es lo prometido: tarifas aduaneras y cuotas comerciales, e incluso del cierre del mercado estadounidense, empezando por el acero, lo que daría puntilla a la Orgnización Mundial de Comercio.

    China tiene un cinco por ciento de la gigantesca deuda de Estados Unidos, que podría vender. El comercio entre ambos países supera los 500.000 millones de dólares y una caída afectaría al mundo entero.

    Las sanciones económicas se han convertido en uno de los capítulos más importantes de la política exterior de Estados Unidos y convienen recordar a qué países efecta: Cuba, Rusia, Irán, Corea del norte, Venezuela... hasta un total de 26 países incluidos directamente en el programa Ofac, más otros afectados indirectamente en plena “época neoliberal”.

    Las sanciones económicas prueban al mundo entero, inluidos sus propios aliados y socios comerciales, que Estados Unidos no tiene nada que ofrecer. Las que se han impuesto a Rusia están afectando a Europa y nada ha sustituido tampoco al fin de la Asociación Trans-Pacífica en Asia.

    Es muy posible que en un futuro inmediato Trump sustituya las sanciones económicas por aranceles, decretando el fin de la Organización Mundial de Comercio y de toda la economía mundial tal y como se ha ido configurando desde 1945, y no cabe olvidar que se hizo en interés de Estados Unidos, que es el mayor perdedor de este envite.

    0 0

    Elvira Nabiullina, directora del Banco Central
    A finales de julio el Banco Central de Rusia cerró el banco Iugra, creado tras la caída de la URSS en 1990. Rusia, que acusa al banco de falsificar la contabilidad y de actividades fraudulentas, está endureciendo su control sobre el capital financiero.

    Por la cuantía de sus activos, Iugra hacía el número 29 dentro del escalafón de los 600 bancos que existen en Rusia, de los que la mitad han sido cerrados desde que en 2013 llegó Elvira Nabiullina a la dirección del Banco Central con la misión de sanear la banca privada.

    En varias ocasiones, Nabiullina ha exigido que los casos más graves de fraude bancario se pasen a los tribunales y se endurezcan las penas a los financieros por malversación de caudales.

    A comienzos de julio Nabiullina puso a Iugra bajo una estricta tutela pero, finalmente, cerró el banco, al que no quiso rescatar por los elevados importes que hubiera supuesto para los presupuestos públicos.

    Quien dirigía el banco “de facto” era Alexei Jotin, un capitalista que utilizaba el banco para captar dinero para sus propios negocios. La crisis del capitalismo en Rusia, que sólo en parte procede de las sanciones económicas, generó una situación muy inestable.

    Para compensar la reducción de ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo y gas, el gobierno dispone de un fondo extraordinario superior a los 10.000 millones de dólares, que no serán suficientes, ni siquiera si el embargo se levanta y el precio del petróleo sigue subiendo.

    El cierre de la mitad de los bancos rusos demuestra su naturaleza especulativa. Los mayores perjudicados son las empresas que, a diferencia de los particulares, no tienen sus depósitos garantizados.

    El resto encuentra cada vez más dificiltades para operar en los mercados internacionales a causa del embargo, que afecta al sistema de pagos Swift. El gobierno ruso trabaja en un proyecto que, por un lado reforzará las monedas virtuales, en las que son pioneros, y por el otro, en crear un sistema alternativos de pagos.

    0 0

    Manifestación de Zowaa
    Tras la retirada del Califato Islámico en agosto de 2014, los peshmergas kurdos ocuparon las poblaciones cristianas del norte de Nínive, donde se instaló un autodenominado Consejo de la provincia de Nínive, dirigido por el kurdo Bashar Al-Kekee.

    A mediados del mes pasado el referido Consejo destituyó al alcalde de la localidad de Alqosh, Fayez Abed Jawahreh, que había sido elegido en 2014, acusándole de corrupción, pero sin preocuparse de aportar ninguna prueba.

    En su lugar colocó “a dedo” a un kurdo a su servicio, Adel Amin Omar, lo que ha sublevado a los vecinos de Alqosh. El 20 de julio el Partido Comunista de Irak y el Movimiento Democrático Asirio Zowaa convocaron una manifestación en Alqosh que fue seguida masivamente por la población, que portaba banderas irakíes y pancartas escritas en árabe, arameo e inglés.

    Para evitar males mayores el gobierno regional de Kurdistán reaccionó muy rápidamente, revocando el nombramiento de Adel Amin Omar, a quien sustituyó por Lara Yusif, una joven caldea que milita en el Partido Democrático kurdo de Barzani.

    La nueva alcaldesa cuenta con el apoyo del patriarca cristiano Luis Rafael I Sako, pero las reticencias de los asirios-caldeos a los proyectos expansionistas del gobierno regional de Kurdistán se han puesto de manifiesto, lo mismo que el referéndum previsto para el 25 de setiembre.

    El Movimiento Democrático Asirio (en asirio Zowaa significa “el movimiento”) nació en 1979 y tres años después inició la lucha armada contra el gobierno de Saddam Hussein. Actualmente tiene representación parlamentaria en Bagdad y defiende un Irak federal.

    Bajo la denominación de caldeos o asirios se comprenden a la mayor parte de las religiones no musulmanas de Mesopotamia que, principalmente, son nestorianas o de tipo cristiano antiguo. Pero no aceptan el nombre el asirios ya que les fue impuesto por el imperialismo británico, mientras que el de caldeos lo puso el Vaticano.

    Tampoco forman parte de una misma nación, ya que se trata tanto de árabes, como de kurdos, de turcos o de iraníes.

    0 0

    El primer Gobierno de Euzkadi, con amplios poderes pero casi sin territorio para ejercerlos, se constituyó en octubre de 1936, en plena Guerra Civil, con José Antonio Aguirre (PNV) como lehendakari. Aguirre, además de la Presidencia, asumió también las tareas de consejero de Defensa, que incluían las políticas de Seguridad y la creación del Servicio Vasco de Inteligencia (SVI, la CIA vasca). Derrotados por los franquistas en 1937, los vascos en el exilio mantuvieron en la posguerra y durante la II Guerra Mundial esas estructuras políticas y, de hecho, fue en aquellos años cuando el SVI alcanzó su máxima operatividad. Es conocido cómo Aguirre, en Nueva York, puso esta agencia al servicio de la OSS estadounidense (el precursor de la CIA) y cómo reclamó armas para una posible operación para derrocar a Francisco Franco. También que hubo una estrechísima connivencia con el SOE británico. Ahora, una investigación historiográfica de Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla saca a la luz que, en 1945, el SVI no sólo colaboró con Estados Unidos, sino que bajo el nombre de Airedale pasó a convertirse en uno de sus brazos paramilitares en Europa.

    Para comprender la gestación de la organización Airedale hay que viajar a la Francia ocupada, a Pointe de Grave. Allí, del 14 al 20 de abril de 1945 el batallón de “gudaris” Gernika tuvo un papel relevante contra los alemanes. Pero, secretamente, el 7 de abril ya se había decidido de mutuo acuerdo entre Estados Unidos y Euzkadi que esa unidad no sería desmovilizada. “Pointe de Grave no supuso la inmediata desmovilización de los ‘gudaris’, si bien eran muy pocos los que conocían que el papel que se reservaba a muchos de aquellos hombres que habían sobrevivido a uno de los últimos combates de la guerra en Europa les llevaría a ser adiestrados en las inmediaciones de París por uno de los mejores y más experimentados equipos de instructores formados por la OSS”, apuntan Oiarzabal y Tabernilla.

    114 agentes adiestrados


    En un principio, el lehendakari Aguirre consideró poner 1.000 hombres al servicio de la OSS. Luego se rebajaron las expectativas a 500 y finalmente fueron 114 y un religioso, el capellán Iñaki Azpiazu (también había cocineros de la tierra). Además de los supervivientes del “Gernika”, se unieron a Airedale miembros del SVI en el Reino Unido y algunos otros procedentes de España. Todos ellos nadaban en la “absoluta ignorancia” de cuál sería su misión. La selección corrió a cargo del alférez estadounidense Edward W. Andrews (Chicago, 1916) y, por parte vasca, del militante del PNV Primitivo Abad (fallecido en 2005 casi centenario).

    El objetivo de Washington D.C. en aquel arranque de 1945, después de años en que los vascos habían actuado como espías, era conformar un brazo paramilitar operativo para llevar a cabo operaciones de “hit and run” (“golpear y correr”, en inglés) en un escenario en el que preveían resistencia e insurgencia alemana tras la caída de Adolf Hitler. El modelo era el que empleó el SOE británico en la Francia ocupada. En principio, descartaron las ejecuciones extrajudiciales de nazis. Como Airedale, la OSS había conformado otros grupos de contrainsurgencia llamados Cross o Keats, aunque de los tres era el vasco el que tenía más presupuesto (152.000 dólares de la época). De los vascos, según un informe confidencial de la OSS aportado por Oiarzabal y Tabernilla, se apuntaba que “han tenido una larga experiencia en actividades de resistencia dentro de su propio país y conocen a fondo todos los aspectos de la guerra de guerrillas”.

    Y se abundaba: “Están motivados en gran medida por el deseo de servir en combate real contra el ejército alemán, que hasta ahora les ha sido imposible hacer [...] De nosotros desean simplemente la paga básica y el seguro que se proporciona a un soldado de combate. Las motivaciones detrás de la oferta de servicio de este grupo son tales que podemos razonablemente esperar que su deseo de cooperar continúe durante un tiempo considerable más allá del final de las hostilidades reales con Alemania”.

    La abadía de Rothschild cerca de París

    Para formar a los “airedales” se eligió la abadía de Notre Dame de Vaux en Cernay-la-Ville, a 50 kilómetros de París, donde el Gobierno de Euzkadi tenía su sede. Hasta allí llegaban en camiones con código HQCOM/Z de los Estados Unidos. El lugar era propiedad del barón de Rothschild, por lo que se conoció también a esta misión como los “comandos Rothschild”. El nombre de Airedale, de hecho, sólo se descubrió en 2016 merced a la tesis doctoral de David Mota y su verdadera dimensión ha salido a la luz en 2017 fruto del análisis por parte de Oiarzabal y Tabernilla de decenas de documentos desclasificados por la CIA y de archivos personales.

    La historiografía había interpretado de manera limitada que los “comandos Rothschild” eran simplemente un embrión de la futura policía vasca que Euzkadi planeaba para cuando España cayera como Alemania e Italia tras el final de la II Guerra Mundial. Así se puede ver también en todos los obituarios de Abad.

    La formación de Airedale, que se inició el 26 de abril de 1945, dependió de la sección SO (Operaciones Secretas) de la OSS, mientras que la sección X-2 (contraespionaje) cribó a los candidatos para evitar infiltraciones. Un vasco fue apartado por haber trabajado en Alemania. Los instructores, además de Andrews, fueron Maurice M. R. Basset, René “Bazooka” Dussaq, el experto en artes marciales William E. Fairbairn, Louis G.V. Hyde y “Jack” LeBaigue.

    En los archivos de la CIA consta un documento titulado “Records relating to Project AIREDALE, to recruit, train and employ 150–200 Spanish nationals to carry out short-range sabotage activities immediately behind enemy lines” (“Información sobre el Proyecto Airedale para reclutar, entrenar y emplear a 150-200 nacionales españoles para llevar a cabo actividades de sabotaje de pequeño alcance inmediatamente detrás de las líneas enemigas”). Allí figuraban la “asignaturas” teórico-prácticas que les fueron impartidas en la abadía de Rothschild: Armamento, Prácticas de tiro, Exploración, Táctica de pequeñas unidades, Manejo de explosivos, Lectura de mapas, Seguridad, Apertura de cerraduras con ganzúa, Problemas diurnos, Prácticas de tiro nocturnas, Problemas y ejercicios nocturnos, Minas y trampas y Prácticas de sanitario.

    Expertos en la ‘muerte silenciosa’

    Había una lección más: “Muerte silenciosa”. Consistía en formación en “técnicas de eliminación de personas sin ruido”. Se basaban “en el manejo del cuchillo diseñado por el propio Fairbairn [el experto en artes marciales], además de en técnicas de asalto con rifle y granadas”. Airedale contaba con el arma Welrod, la “pistola de los asesinos” y que estaba dotada con silenciador. Sólo la OSS, el SOE y otras unidades de elite contaban con este material en la época.

    Explican Oiarzabal y Tabernilla que organizativamente Airedale se estructuró en dos secciones, cada una de 50 hombres que se dividían a su vez en tres grupos (“troops”). El 51% eran vizcaínos, un 38% guipuzcoanos, un 6% navarros y solamente había un alavés. También había un burgalés de Miranda de Ebro y nacidos en América Latina. La edad media de la fuerza era de 35 años, aunque Juan José Arenaza, de Bermeo, sólo tenía 17. Cobraban 6.000 francos (120 dólares) y seguían el manual del Ejército de los Estados Unidos. Tenían instrucciones de decir que eran militares mexicanos si eran detectados, aunque la discreción era una exigencia.

    La historiografía había interpretado que el 8 de mayo de 1945 el batallón Gernika había viajado a París para participar en el desfile de la victoria en Europa. No es falso, aunque lo cierto es que esos hombres eran ya “airedales” acantonados en Rothschild. Fue la única vez que tuvieron el visto bueno de las autoridades para abandonar la abadía, aunque hubo otras fugas no consentidas.

    A la frontera con España

    Pero la primera fase de Airedale acabó pronto. El 29 de junio, William J. Donovan, jefe de la OSS en Washington D.C., recibió la instrucción de abandonar Airedale y las otras operaciones secretas. Se avecinaba el final de la propia OSS, que para el gobierno empezó a carecer de sentido finalizada la II Guerra Mundial (en Europa). A partir del 9 de julio, los vascos fueron abandonando la abadía y el 10 a la noche hubo incluso una velada de boxeo como despedida. ¿Fue el final de la colaboración vasca con Estados Unidos?

    Oiarzabal y Tabernilla explican que no. Aunque el plan inicial nunca llegó a ponerse en práctica, Airedale se reestructuró y se decidió “crear al menos tres grupos de carácter paramilitar” liderados por Abad y otros hombres leales al PNV y a Aguirre. Abad encabezó la unidad más “selecta”, pero también se formó otro grupo de ex “gernikas”. Ambos se trasladaron a la frontera de España con Francia, donde entre 1945 y 1946 Estados Unidos montó una universidad militar que también fue nido de operaciones secretas de espionaje. El tercero, bajo el mando de Pablo Beldarrain, actuó en el interior de España “con la intención de realizar alguna acción armada” aunque con “nula” repercusión. No contaron con excesivos recursos y el PNV nunca apoyó abiertamente una estrategia de esas características.

    Entre el equipo de Beldarrain se hallaba un joven Genaro García de Andoain. Más tarde, García de Andoain sería rescatado por el primer consejero de Interior en democracia, Luis María Retolaza, para conformar el embrión de la actual Ertzaintza. Este agente dirigió los servicios de Información de la Policía autonómica (AVCS, UIA, DAI y ahora OCI) y acabó asesinado por ETA en una operación antiterrorista en 1986.

    Mientras la OSS quedaba disuelta al terminar la II Guerra Mundial y se reconvertía en la CIA en 1947 pasando por las provisionales SSU y CIG, la colaboración vasca se mantuvo al menos hasta 1950, según los historiadores. En 1951 el panorama político cambió de raíz ya que Estados Unidos no sólo descartó intervenir contra Franco, sino que reconoció a la España dictatorial otorgándole un importante aval internacional. El lehendakari Aguirre falleció en París en 1960 y le sucedió como presidente vasco en el exilio el espía británico Jesús María Leizaola.

    El falso mito del uso del euskara en la II Guerra Mundial

    Durante años, las estrechas relaciones entre el Gobierno de Euzkadi y Estados Unidos se habían utilizado como un punto de prestigio sobre el papel de los vascos a favor de los aliados en la II Guerra Mundial. La mitificación de estos hechos llegó a tal punto de que ha sido corriente leer en medios prestigiosos e incluso en discursos de lehendakaris de la democracia que Estados Unidos utilizó el euskara para dar la orden de intervención en un episodio bélico crucial, la batalla de Guadalcanal, de similar manera que se habían empleado lenguas nativas de indios americanos para evitar que los planes se frustraran. La investigación de Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla, concluye que no hay evidencia empírica del uso de la lengua vasca por parte del Ejército estadounidense, aunque sí la hay de que personas de origen vasco se enrolaran. Hay dos piezas que no encajan en la historia. La primera, que sería poco inteligente haber empleado el euskara cuando Japón, que había invadido Filipinas, podía contar con los muchos vascoparlantes allí residentes. Y la segunda, que a quien se atribuye esa orden, el mando militar Frank D. Carranza es un personaje que ni siquiera existe en los registros oficiales de Estados Unidos. La historia la contó la primera vez el Eusko Deya”, el períodico oficial del Gobierno de Euzkadi, en 1952, cuando Carranza aparentemente visitó San Sebastián.

    La refritó al poco una publicación franquista llevando el agua a su molino, como una heroicidad española en la II Guerra Mundial. Antes también se aludía al personaje en 1945 en la frontera francoespañola, en la universidad militar. La tercera y última aparición del militar es la de su muerte. En 1979, el actual “Deia”, afín al PNV, cuenta que falleció atropellado en la Gran Vía de Nueva York. Por supuesto, en esas fechas no hubo ningún suceso semejante en la principal arteria de la gran manzana, sede de la OSS y del propio Gobierno de Euzkadi cuando Aguirre residió allí. Una de las hipótesis de Oiarzabal y Tabernilla es que Carranza o fuese un nombre falso de un agente de inteligencia o simplemente un personaje ficticio que marcó la pauta de las relaciones entre los vascos y la CIA. ¿Fue su muerte en el periódico “Deia” un mensaje en clave de que Euskadi -ahora con “s”- daba por cerrada su amistad con Estados Unidos unos días después de haber completado la redacción del Estatuto de Autonomía que entraría en vigor en octubre?

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Airedale-organizacion-paramilitar-servicio-Unidos_0_672632897.html


    Los integrantes de Airedale en la abadía de Rotschild

    0 0

    Darío Herchhoren

    La pregunta no es en absoluto retórica. Responder a ella no es nada fácil, aunque como simplificación bastaría decir que en realidad el gobierno de los EEUU está en Wall Street. Pero la cosa no solo es más compleja, sino que es muy compleja.

    Solemos escuchar desde hace muchos años, que el inquilino de la Casa Blanca (en referencia al presidente de los EEUU) es el hombre más poderoso del mundo. Es totalmente falso.

    Los EEUU, han venido desarrollando una política de dominación mundial desde hace aproximadamente un siglo y medio; y ello obligó a sus sucesivos gobiernos a desarrollar una serie de políticas para implementar ese fin.

    Es así como el propio gobierno norteamericano en su cosmovisión imperial y de saqueo del mundo entero, se fue muniendo de un ejército, una armada, y una fuerza aérea poderosos, que en la práctica significan un poder en si mismos, al margen de la autoridad administrativa de las instituciones constitucionales.

    Junto a esos elementos de poder ha ido creciendo en forma constante, una serie de servicios de información tales como la CIA, la DIA (Agencia Central de Inteligencia y Agencia de Inteligencia de la Defensa), además de otras agencias del gobierno federal como la DEA (Agencia Antidroga).

    Fue el presidente Dwhigt Eisenhower, quien acuño la expresión "complejo militar industrial", para referirse a la industria de guerra de los EEUU, que es una de las más activas del mundo, ya que provee a los ejércitos propios, a los de la OTAN en buena medida, además de a otros paises del mundo que no pertenecen a esa organización. Este complejo militar industrial es en realidad otro poder en si mismo.

    A todo esto hay que añadir las instituciones de crédito como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial, y los diversos tratados firmados por los gobiernos de los EEUU donde se maneja dinero como el NAFTA (Unión Aduanera con Méjico y Canadá), para poder ver las dimensiones colosales que adquiere el imperio y el poder casi divino de su emperador.

    En estas fechas hemos podido ver en forma nítida especialmente desde enero de este año 2017, y a raíz de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo emperador, como el poder real en los EEUU está no solo fragmentado, sino que existen en realidad verdaderos contrapoderes que ponen en cuestión la autoridad del emperador. Estamos asistiendo nada más y nada menos, que a los estertores de ese imperio todopoderoso. La política del gobierno de Trump frente a una Rusia cada vez más poderosa, que se ha impuesto a uno de los mayores órdagos del imperio en Medio Oriente y ha derrotado en el campo de batalla al mismo y a sus lacayos, es sintomática.

    La prensa imperial que es, en realidad, una serie de empresas periodísticas que sirven para manipular a la opinión pública a favor de la vieja política imperial, está llevando una campaña de desprestigio contra el emperador, y ha creado una nube tóxica que no permite ver en torno primero a la ingerencia de Rusia en las elecciones para elegir al nuevo emperador, y segundo al tratar de presentar a Trump como un "agente ruso". Parece mentira que el país más ingerido en los asuntos de otros países, acuse a otro de ingerencia en su política interior; cuando no hay prueba alguna de ello. Pero esta prensa no busca la verdad sino que intenta crear un estado de opinión contrario a Trump, para darle la estocada final, acusándolo de traición. Estos son los que califican de demócratas o  antidemócratas a los demás.

    Estos acontecimientos recientes han puesto en evidencia lo que en realidad pasa dentro del imperio. Sus intereses y su poder son imposibles de abarcar por una persona o por un grupo de personas. El poder real está en manos de las grandes corporaciones, del complejo militar industrial y de las instituciones mundiales como el FMI o el Banco Mundial.

    Y esto nos lleva a pensar que el poder real está en pocas manos y que, por lo tanto, solo basta con arrancar de esas pocas manos todo su poder. Lo veremos. Lo prometo.

    0 0

    Ramón Gómez de la Serna
    Bianchi

    "Greguerías" eran una especie de "paridas", más o menos ingeniosas, que se le ocurrían en los años veinte-treinta del siglo pasado a Ramón Gómez de la Serna, un surrealista de derechas que frecuentaba las tertulias de los cafés madrileños cuando no había televisión -sí radio- y se discutía del gobierno y de estética hasta extremos de pasar a las manos (Valle-Inclán perdió su brazo en una disputa de estas), que así de apasionados eran entonces y no como ahora que todo es fingimiento, mentira y servir a la voz de su amo. Nada que ver. En este rubro cualquier tiempo pasado fue mejor por lo que de auténtico tenía.

    "Arbitrismo" -"arbitristas"- se decía en el siglo XVII de quienes proponían soluciones y/o remedios a los "problemas de España"(la de los Austrias) de tipo más bien económico, y no tanto filosófico-culturales que fue más propio de la "Generación del 98" (tras la pérdida de las últimas colonias españolas) convirtiendo el "problema de España"poco menos que en un género ensayístico, pero ya sin la "mala prensa", vale decir, que tenían los "arbitristas" del seiscientos (el siglo, no el coche).

    Bueno, pues, se me ocurre proponer una solución al "problema catalán" (los problemas que no se arreglan y se enquistan acaban en conflictos irresolubles o en "pax romana", porque una cosa es un "problema" y otra un "conflicto", así como una mesa es una mesa, y un vaso es un vaso, que diría el philosopho de la escuela parmenídea Mariano Rajoy) y es la siguiente, que sonará extravagante y cachonda, pero no menos plausible que la de un arbitrista o una greguería tan celebrada por ocurrente en el café Gijón madrileño.

    Sin perder más tiempo, hela aquí: expulsar del territorio ibérico a los catalanes todos, como se expulsó a los judíos por los Reyes Católicos en 1492 y cien años después a los moriscos (y a los nazaríes del Reino de Granada, que estos ni españoles eran, como es sabido), y si parece exagerada mi medida, pues se expulsa solo a los "independentistas"catalanes. Pero no por catalanistas o antiespañoles, sino por malos españoles o españoles que no saben que lo son. Y aquí paz y después gloria, que es la máxima y apotegma que resume y preside la política española desde que se expulsó -otra expulsión- a los soldados bonapartistas y a los "afrancesados".

    Bonjour.

    0 0

    El 74,8 por ciento de los periodistas cede a las presiones ante el “miedo” y las “represalias” a ser despedido o relegado en la asignación de trabajos, principalmente los autónomos, y un 57,2 por ciento de los profesionales de los medios reconoce que se autocensura.

    Lo destaca el Informe anual de la Profesión Periodística 2016 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), presentado por su presidenta, Victoria Prego, y que está basado en una encuesta realizada a 1.833 periodistas entre septiembre y octubre del año pasado.

    “La precariedad laboral, el subempleo en los salarios -no bajos, sino ínfimos- atentan directamente contra la libertad de los periodistas de una manera gravísima”, resaltó Prego, que ha subrayado que “sin libertad de criterio en la información se atenta contra el derecho del ciudadano a recibir información libre”.

    Si en 2012 había un 25,1 por ciento de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado “para alterar partes significativas de su trabajo”, este año el porcentaje ha descendido en 4 puntos, según la APM, para la que el tema de las presiones“empeora año tras año”.

    Las presiones sobre el periodista, en general, proceden de personas allegadas a la propiedad o la gestión del medio e incluso no es“infrecuente” que provengan también del ámbito de los profesionales de la comunicación corporativa, según este estudio.

    http://www.publico.es/actualidad/74-periodistas-cede-presiones-miedo.html

    0 0

    Darío Herchhoren

    Ambas cámaras del Congreso de los USA, han aprobado una serie de sanciones contra la Corea Popular, contra Irán y contra Rusia, en un nuevo"round" de la pelea entre Trump y el complejo militar industrial.

    Si tenemos en cuenta las nulas relaciones económicas entre los USA y Corea e Irán, llegmos a la conclusión de que "perro ladrador poco mordedor". En cuanto a Rusia, sus relaciones económicas con los USA son muy escasas, y por lo tanto a Rusia, todo eso le hace cosquillas en términos de producir daños a la economía rusa. Es decir que en realidad son un brindis al sol. No pueden hacer mal. Se trata de una simple declaración sin capacidad alguna de agredir.

    Ahora bien, cabe la pregunta de para qué entonces se aprueban por Estados Unidos sanciones que saben en realidad que no sirven para nada.

    La pregunta no es retórica, y nos obliga a calar un poco más hondo para entender. Se trata de una patada a Corea Socialista, a Irán y a Rusia, pero en el culo de la Unión Europea. Esta es realmente la destinataria del mensaje.

    Alemania que es reconocida por todos como la "locomotora" de la Unión Europea, necesita las materias primas de Rusia, y en especial sus hidrocarburos: el crudo y sus derivados y sobre todo el gas licuado para alimentar a sus industrias. No en vano, el ex primer ministro socialdemócrata de Alemania Gerhard Schroeder, es un alto ejecutivo de la gasística Gazprom en Moscú.

    La principal perjudicada de las sanciones económicas a Rusia es sin dudarlo la Unión Europea, que ha sido siempre el niño obediente de Estados Unidos. Pero Estados Unidos han ido perdiendo fuerza sobre todo a manos de China y Rusia, que son potencias de primera línea. Rusia le ha "ganado"la guerra a Estados Unidos en Medio Oriente, y se ha producido un hecho de enorme importancia estratégica, que es la cooperación militar de Rusia con Siria, Irak, Líbano e Irán. Esto cambia el tablero del mundo, e inclina el fiel de la balanza contra Estados Unidos.

    China, a raíz del abandono de Estados Unidos del tratado de libre comercio del Pacífico, ha pasado raudamente a llenar ese espacio, y hoy es la gran potencia económica y militar del Pacífico y también del Índico. Todo esto indica que en realidad es la Unión Europea dentro del área de influencia del espacio Otan UE (que son más o menos lo mismo) quien puede disputarle la hegemonía en la zona, y Estados Unidos lo sabe.

    La reacción no se ha hecho esperar, y Alemania y Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea han manifestado en forma airada, que no cumplirán las sanciones impuestas mientras ellas les perjudiquen.

    Como prueba del enorme perjuicio que la aplicación de las sanciones a Rusia le producen a España, daremos una información tomada del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Comercio españoles: España tiene aproximadamente un millón de camiones de gran tonelaje, que pueden cargar 50 toneladas métricas cada uno, de los cuales 250.000 llevan alimentos a Rusia, y Bielorrusia ¡por día!. Eso España lo ha perdido en beneficio de Alemania y sobre todo de Turquía.

    Pero como España dirigida por el obediente Rajoy es el"buen chico"de Estados Unidos, de la Otan y de Angela Merkel, cumple escrupulosamente  sus "obligaciones" de socio leal a esos poderes.

    Esta información que acabo de extraer de los medios oficiales nos lleva a plantearnos otras cuestiones como el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, infinitamente más barato que el transporte por carretera, y nos muestra una cara más de la dependencia española a los intereses transnacionales: cada camión transporta dijimos 50 toneladas, y un vagón de carga de ferrocarril transporta el mismo tonelaje. La diferencia es que un camión de carga necesita un motor de 500 caballos, y una locomotora diésel eléctrica, con un motor de 5000 caballos puede arrastrar entre 50 y 60 vagones, es decir lo que llevarían 50 o 60 camiones, sin necesidad de tantas carreteras, sin atascos, y a un coste mucho menor. Pero hay que contentar a las grandes multinacionales fabricantes de camiones, a las petroleras, a los fabricantes de neumáticos (ninguno de ellos español). Como conclusión debemos decir que Estados Unidos, se va quedando sin socios y que España es en realidad una semicolonia, que lucha por su soberanía solo con Cataluña.

    0 0

    La periodista rusa Margarita Simonian
    El embajador de Qatar en Rusia aseguró que el embajador saudí en Rusia había sobornado a periodistas de agencias de noticias rusas como Russia Today, RIA Novosti y Tass para que se abstengan de publicar noticias en contra de la autocracia.

    Después de presentar los documentos pertinentes a las autoridades rusas, la editora de Russia Today, Margarita Simonian, protestó oficialmente contra el mal comportamiento de Arabia saudí, y dijo que el pago de sobornos a periodistas rusos es una violación de las normas internacionales y las leyes de los medios. Así lo manifestó durante una reunión con el embajador de Arabia saudí en Rusia, Abdul Rahman Ibrahim al-Rassi.

    “Después del inicio de la crisis en las relaciones entre Qatar y Arabia saudí, se han pagado enormes sumas para empañar la imagen de Qatar en Rusia e iniciar una guerra de gas entre Qatar y Rusia”, agregó.

    El embajador de Qatar en Rusia añadió: “Tenemos relaciones estrechas con Rusia, y pedimos al presidente ruso que controle más eficazmente a los medios rusos”.

    Según los informes, el embajador de Arabia saudí en Rusia ha pagado hasta ahora 600 millones de rublos a periodistas de agencias de noticias rusas, entre ellas la Russia Today, RIA Novosti y Tass para que no publiquen noticias en contra de los intereses de los príncipes saudíes.

    http://www.es.awdnews.com/sociedad/periodistas-rusos-reciben-sobornos

    0 0

    La Unión Europea ha contratado a Avishai Ivri, un israelí como cara de una nueva campaña de promoción.

    En la campaña Ivri esboza los beneficios de la Unión Europea para Israel, declarando que son “los mejores vecinos que tenemos”.

    El israelí aboga públicamente por el terrorismo contra los palestinos. En los tuits publicados durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en noviembre de 2012, Ivri escribió: “Aquí hay una estrategia que aún no se ha intentado: 1.000 árabes muertos por cada uno de nuestros muertos. Creo que nos deben 5.000 desde la semana pasada”.

    En un tuit anterior durante el mismo ataque instó: “Joder, hay que borrar Gaza”.

    También defiende que Israel se anexione Cisjordania ocupada, y si los palestinos se resisten “serán arrojados en un camión. La fuerza es siempre una opción, pero preferimos una solución acordada (pero si no, la fuerza)”.

    “¿Son palestinos una nación?”, se le preguntó en el año 2012, antes de responder a su propia pregunta: “Son una mierda”.

    El nombramiento de la Unión Europea se produce cuando el gobierno israelí ha tomado de control de la zona que alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, considerada el tercer lugar más sagrado en el Islam, lugares religiosos ubicados en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967 y que se anexionó en 1980.

    Desde finales de julio los manifestantes palestinos protestan contra las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel, que impiden el acceso a la Explanada de las Mezquitas e instalaron cámaras de vigilancia en el lugar para observar a los musulmanes.

    La represión del ejército israelí contra los manifestantes ha causado decenas de heridos graves, entre ellos varios periodistas y un niño pequeño.

    https://www.middleeastmonitor.com/20170804-fuck-it-wipe-out-gaza-says-spokesperson-for-eu-campaign/

     

    0 0
  • 08/07/17--06:59: El Pazo de los Franco
  • B.

    Está revuelta, encalabrinada y supuestamente escandalizada la presunta "izquierda domesticada" española a cuenta del Pazo de Meirás gallego que Franco dijo (con su voz atiplada de pito) "esto para mí y quienes me sucedan que para eso he ganado la guerra, qué cojones". Y lo expropió. Pues bien, tenemos a los bienpensantes fingiendo vergüenza -será ajena porque propia no tienen- en lo que consideran una burla a la memoria histórica, que lo es, y tal y cual. Casi todos los veranos sacan este tema si lo de Gibraltar no da de sí y dado que el rubro de las apariciones de platillos volantes ya está demasiado visto.

    Me llama la atención que los "indignados" por estas afrentas históricas, que lo son, claro que lo son, siempre argumentan con el mismo mantra, a saber, que resultaría inimaginable que en Alemania -o Italia, pero sobre todo Germania- hubiera una plaza, calle o rúa -no digamos ya estatua- dedicada al Führer, a Hitler. O a Mussolini en Italia. Y ello porque en esos países se goza -dicen estos campeones de la "democracia"- de "estados de derecho" y esas cosas con que se llenan la bocota y ni saben lo que significa.

    Pues bien, mi asombro viene motivado porque, en lugar de sacar una lógica consecuencia como pueda ser que, mientras en esos países el fascismo fue derrotado, y en el Estado español no, pues Franco murió en la cama, como se suele decir, esto es, no fue derrotado, concluiríamos, con pura lógica escolástico-aristotélica-averroísta y hasta tomista, que allí no pasa lo que no debe pasar, y aquí pasa lo que no debe pasar, pero pasa, otrosí: allí se derrotó al nazi-fascismo, y aquí, a juzgar por lo que vemos y a lo que asistimos con el Pazo  un caso más entre otros, las cunetas, por ejemplo-, no.

    La conclusión a extraer es bien sencilla: aquí sigue el fascismo imperante y rampante que explica lo que para estas buenas gentes y almas bellas hegelianas, expertos en hacer aspavientos y poner caras y poses, es "inexplicable". No lo "entienden" porque no lo quieren entender, porque sería admitir que, efectivamente, en España, con cuajarones, burlas y chafarrinones como este, no hay democracia. Pero el sofisma de estos vividores trileros es este: que se denuncie el bochornoso caso del Pazo -y las corruptelas que van saliendo- demuestran la consolidación de la democracia y no su podredumbre. Al igual que el Barón de Münchäusen se salvan del pozo estirándose a sí mismos de su propia coleta.

    Así razonan (?) estos simios catarrinos que jamás reconocerán algo tan simple como admitir que, si pasa lo que pasa (con el Pazo), igual es debido a la falta de democracia en este país. Pero reconocerlo sería renunciar (resign) a sus escaños, prebendas y dietas varias. El Rey va vestidito de azul y con canesú.

    Al menos los de la Fundación Franco no son tan cínicos.

    Arrivederci.

    0 0

    En septiembre de 1950 la Fuerza Aérea estadounidense llevó a cabo una incursión masiva durante el día en la ciudad norcoreana de Sinuiju. El ataque llevado a cabo por ochenta bombarderos B-29 resultó en la mayor pérdida de vidas desde el bombardeo atómico estadounidense de Nagasaki. La ciudad entera, que estaba construida de bambú y madera, se quemó hasta el suelo. Más de 30.000 civiles inocentes fueron quemados vivos.

    Incapaces de detener estas incursiones de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, los norcoreanos apelaron a la URSS, que envió su nuevo caza, el MiG-15 que sería pilotado por veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

    El resultado no pudo ser más dramático. En la primera batalla aérea entre aviones soviéticos y estadounidenses sobre Corea, el 1 de noviembre de 1950, los soviéticos derribaron dos Mustangs, sin perder ninguno de sus MiG. “El dominio estadounidense del cielo coreano había llegado a su fin”, escribió el ex piloto de caza Serguei Kramarenko en su libro “Combate aéreo sobre el frente oriental y Corea”.

    Sobre los cielos de Corea, los ases aéreos de la URSS se enfrentaron a sus oponentes occidentales en los primeros combates de caza de la era de los reactores. En batallas aéreas mortales sobre la península, los pilotos soviéticos derrotaron repetidamente a formaciones de combatientes enemigos mucho más grandes y convirtieron decenas de bombarderos en chatarra.

    El MiG-15 fue un factor clave para establecer la superioridad soviética. El avión tenía un techo de acción más alto que los aviones occidentales, como el F-86 Saber, de modo que los pilotos soviéticos podían retirarse fácilmente escalando a más de 50.000 pies, sabiendo que el enemigo no podía seguirles.

    En segundo lugar, el MiG tenía mucha mejor aceleración y velocidad: 1.005 km/h frente a los 972 km/h de sus oponentes. La velocidad de subida de 9.200 pies por minuto del MiG también era superior que los 7.200 pies por minuto de la mayoría de las versiones del F-86.

    Un factor crítico en la guerra aérea fue la diferencia en el armamento. Los MiG estaban armados con cañones capaces de alcanzar un objetivo desde una distancia de 1.000 metros, mientras que las ametralladoras a bordo de los bombarderos B-29 estadounidenses tenían un alcance de 400 metros.

    Kramarenko explica: “Entre los 400 y 1.000 metros nuestros aviones disparaban y destruían a los bombarderos mientras todavía estuvieran fuera del alcance de su fuego de ametralladora. Fue el mayor error de cálculo del mando estadounidense, un error de sus diseñadores y productores de aviones. Esencialmente, aquellos bombarderos enormes y caros estaban indefensos contra los cañones de nuestros MiG”.

    Las balas explosivas del MiG-15 abrían un agujero de aproximadamente de un metro cuadrado en los aviones enemigos. Pocos de los aparatos enemigos impactados por aquellos proyectiles volaron de nuevo. Por otro lado, los MiG-15 con su blindaje más grueso podían aguantar muchos daños y a pesar de ello regresar a casa de forma segura.

    El teniente general retirado Charles “Chick” Cleveland de la fuerza aérea contó a Air & Space Magazine: “Hay que recordar que el pequeño MiG-15 en Corea tuvo éxito haciendo lo que todos los Focke-Wulfs y Messerschmitts de la Segunda Guerra Mundial nunca pudieron hacer: barrer a la fuerza de los bombarderos de Estados Unidos de los cielos”.

    La mayoría de los pilotos de combate soviéticos que participaron en la Guerra de Corea eran ases aéreos de la Segunda Guerra Mundial, que apenas había terminado seis años antes. También lo fueron muchos pilotos estadounidenses y británicos. Los pilotos de los tres países habían luchado contra la Luftwaffe alemana altamente entrenada, pero había una diferencia.

    Las batallas aéreas que acompañaron al avance soviético hacia Berlín fueron despiadadas. La Fuerza Aérea Roja enfrentó a pilotos de la Luftwaffe cada vez más desesperados, inferiores en número pero aún mortales y que estaban dispuestos a darlo todo por defender al III Reich.

    Los pilotos soviéticos, por lo tanto, tenían mucho mejor experiencia de combate que sus oponentes occidentales. Por ejemplo, la 324 División Internacional de Aviación enviada a Corea estaba dirigida por el coronel Iván Kozhedub, quien, con 62 victorias, fue el mayor as aliado de la Segunda Guerra Mundial.

    Los soviéticos también tenían mejores tácticas de combate. Por ejemplo, grandes formaciones de MiG esperaban en vuelo a lo largo del lado chino de la frontera, esperando la llegada de los aparatos occidentales. Cuando estos aparecían, los aviones soviéticos se lanzaban en picado sobre ellos desde gran altura. En caso de problemas, lo soviéticos volvían a cruzar la frontera hacia China.

    Los escuadrones soviéticos MiG-15 operaban en grandes grupos, pero la formación básica era un grupo de seis aviones, dividido en tres pares, cada uno compuesto por un dirigente y un avión de apoyo. El primer par de MiG-15 atacaba a los Sabres enemigos. El segundo par protegía al primero. El tercer par se mantenía arriba, apoyando a los otros dos cuando era necesario. Este par tenía más libertad y también podía atacar objetivos de oportunidad, como los Sabres solitarios que habían perdido a sus aviones de apoyo.

    La participación de la URSS en la Guerra de Corea tuvo un efecto positivo en la moral de Corea del norte y China. Cuando los soviéticos comenzaron a entrenar a pilotos de caza chinos para volar el MiG-15, descubrieron que los aprendices estaban en mal estado físico y apenas podían bajarse del avión después de una salida. Esto se debía principalmente a su dieta: tres tazas de arroz y una taza de sopa de col al día. Después de varias semanas con una dieta basada en las normas soviéticas los aviadores chinos fueron capaces de soportar mejor los rigores del combate aéreo. Del mismo modo, los norcoreanos comenzaron a realizar proezas en el aire, derribando varios aviones estadounidenses.

    Durante las batallas aéreas del 12 de abril de 1951 los norteamericanos perdieron 25 bombarderos estratégicos y alrededor de 100 aviadores. La jornada fue bautizada como “Día Negro” y la Fuerza Aérea Estadounidense declaró una semana de luto

    Los estadounidenses afirmaron que derribaron 11 MiG ese día. “En realidad”, escribe Kramarenko,“todos nuestros cazas lograron volver a sus bases y sólo tres o cuatro MiGs tenían impactos de fuego de ametralladora. Los estadounidenses contaron a los aviones enemigos derribados basándose ​​en las cámaras de ametralladora. Supongo que los pilotos norteamericanos me contaron hasta a mí como derribado, y no menos de dos o tres veces”.

    La parte soviética tenía un sistema mejor para asegurarse del número de aviones enemigos derribados. Sus pilotos tenían que proporcionar tomas claras de cámara y contar con la confirmación de un grupo de búsqueda, que se suponía debía hacerse con los restos de cada avión enemigo derribado. Esto presentaba problemas. Muchos aviones norteamericanos que se habían retirado hacia el mar y caían al agua, lo que no se contaban como victorias soviéticas. A veces los aviones enemigos cayeron en lugares inaccesibles como bosques y desfiladeros y no fueron recuperados porque la partida búsqueda no pudo encontrarlos. Estos aviones derribados nunca fueron registrados como victorias. En realidad, los soviéticos estaban golpeando duro a las fuerzas aéreas imperialistas.

    Según los documentos de personal del mes de septiembre de 1951, proporcionados por el 64 Cuerpo de Aviación de Combatientes de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, los pilotos de las dos divisiones soviéticas habían derribado 92 aviones enemigos, mientras que sólo perdió cinco de sus propios aviones y dos pilotos. Sin embargo, según los registros americanos, en el mismo período sus pérdidas ascendieron a seis aviones. Pero según otra investigación posterior a la Guerra Fría realizada por académicos soviéticos y extranjeros, el número de pérdidas occidentales durante septiembre de 1951 fue de 21 aviones en combate contra los MiG. Además, otros ocho cazas adicionales resultaron tan gravemente dañados que tal vez nunca volaron de nuevo. Así, incluso tomando estas cifras extremadamente conservadoras, la relación de pérdidas entre las dos partes en las batallas de septiembre es de 4 a 1 a favor de los pilotos soviéticos.

    Sin embargo, autores occidentales, historiadores y analistas se niegan a revisar los números de muertos de la USAF. Una controversia similar involucró a los australianos, quienes enviaron a su 77 Escuadrón de aparatos Gloster Meteor a Corea del sur. En un frío día de diciembre mientras realizaban una patrulla de combate, los soviéticos dirigidos por Kramarenko encontraron hasta 20 de estos aviones de fabricación británica. Cuando los MiG rompieron las formaciones de los Gloster, resultó ser un día negro para los australianos. En cuestión de segundos, había una docena de ellos ardiendo en el suelo. Hubo solo un superviviente que consiguió llegar sano y salvo a su base.

    Los soviéticos vieron al fugitivo piloto australiano, que parecía resignado a su destino y decidieron no atacarle. “Me despertó compasión”, escribe Kramarenko.“El Gloster dejó de ser el enemigo y decidí dejarlo ir en paz. ¡Deja que vuelva a su aeródromo y cuente el destino del resto de sus camaradas que habían querido acabar con una ciudad coreana y cuyos aviones ardían en las laderas cerca de esta ciudad y de su estación de ferrocarril!”

    Kramarenko añade: “Todavía no logro entender por qué los estadounidenses habían permitido a estos novatos luchar en aviones obsoletos sin cubrirlos con sus Sabres”.

    Los soviéticos nunca encontraron más Glosters sobre los cielos de Corea. En realidad, los australianos fueron mantenidos fuera de peligro por los estadounidenses.

    https://es.rbth.com/tecnologias/defensa/2017/07/31/asi-acabo-el-mig-15-con-la-supremacia-aerea-de-ee-uu_813996



    0 0


    Un colegio jesuita de finales del siglo XIX muere herrumbroso y fruto del descuido en la parroquia pontevedresa de Camposancos con el río Miño a su faldas y frente a la población portuguesa de Caminha. No hay ninguna indicación desde la carretera que permita llegar hasta lo que queda de sus muros para poder vislumbrar la enormidad de sus dimensiones. A los pies de la fachada un hombre regenta un puesto de helados que da servicio a los viajeros que cogen el transbordador para cruzar el río a Portugal sin conocer la dramática y terrible historia que hasta el año 1941 ocurrió en el edificio que sirve de escenario de su día a día.

    La construcción, que llegó a ser origen de las universidades de Deusto y Comillas, fue uno de los mayores campos de concentración que el franquismo usó para su represión, pero hoy solo vive presente en la memoria de las familias de las víctimas de los que vivieron allí recluidos. El desinterés de las instituciones amenaza con hacer perder para siempre el recuerdo de lo que sucedió entre sus paredes.

    El edificio jesuita fue utilizado por los franquistas en un primer momento para alojar a todos los presos que eran capturados en las luchas navales en el frente norte de Asturias y en alta mar. Posteriormente, para alojar a todos los presos políticos de la zona. Unas instalaciones que, según el informe de Inspección de campos del régimen de Franco, podían acoger a 868 hombres pero que hasta su cierre en 1941 llegó a albergar hasta cinco mil en unas condiciones infrahumanas de hacinamiento.

    La importancia de este campo de concentración en la represión franquista estriba en el hecho de que a partir de junio de 1938 el Tribunal Militar Número 1 de Asturias, que hasta entonces estaba en Gijón, pasó a ejercer su negra labor dentro de sus muros. Allí tenían lugar hasta cuatro consejos de guerra al día, y los fusilamientos derivados de sus decisiones eran continuos. Quienes no morían ajusticiados por el mandato del tribunal caían víctimas de la tuberculosis o de otras enfermedades para las que los carceleros no procuraban cura.

    Un lugar de memoria que corre el riesgo de perderse. La necesidad del gobierno de España por borrar cualquier recuerdo de la represión de los que dieron origen a su pensamiento avanza con paso firme con la inestimable colaboración de los que creen que para mirar adelante hay que echar paladas de olvido sobre nuestra historia. En 2007 el PP y El PSOE de A Guarda aprobaron un cambio de uso del suelo para convertir el antiguo campo de concentración en un hotel de lujo. La crisis y los problemas burocráticos se llevaron por delante el intento de la empresa del exjugador del Celta de Vigo, Valery Karpin, por darle un uso empresarial al recinto. Diez años después sigue sin haber el más mínimo intento de hacer saber a cualquier ciudadano o viajero la historia que guardan aquellos muros.

    La memoria de Camposancos se apaga frente al mar. El testimonio oral de lo que allí sucedió desaparecerá con la muerte de los que sufrieron la suerte de estar encerrados y el derrumbe de sus muros silenciará para siempre los gritos de desesperación que los presos dejaron escritos en forma de graffitis: “Aquí purgarás las penas que no tengas”, dice uno de los grabados resistiendo lánguido el paso del tiempo y el azote inexorable de la desmemoria.

    http://www.lamarea.com/2017/08/06/camposancos-el-campo-de-concentracion-olvidado/

    0 0

    Las acciones de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos en Yemen tiene como objetivos controlar la extracción de petróleo y gas de los yacimientos.

    El gobernador adjunto de la provincia meridional de Al-Shabwa, en Yemen, Mohamad Ahmad Abu Harba, sostuvo el domingo que ciertas potencias extranjeras, con intereses en el país, aspiran a controlar los recursos naturales.

    Entre estos, el funcionario hizo referencia al despliegue de los efectivos de Estados Unidos y Emiratos Árabes en Yemen, quienes ponen como excusa la lucha contra Al-Qaeda, aunque en realidad pretenden controlar los campos de petróleo y gas de la región.

    “El objetivo de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos es saquear petróleo y gas en la provincia de Al-Shabwa”, aseguró este domingo el gobernador a una agencia de noticias yemení.

    De acuerdo con Abu Harba, ambos países tratan de crear las bases a fin de que se produzca una guerra civil en Yemen, y por ello, instó a los yemeníes a unirse y enfrentarse a la “agresión emiratí-estadounidense”.

    Una fuente militar en la provincia también confirmó que las tropas estadounidenses y emiratíes han capturado una serie de campos de petróleo y gas en esa provincia.

    Otro funcionario detalló a medios locales que las fuerzas de élite de estadounidenses en esta provincia están bajo el mando de Emiratos Árabes Unidos, y destacó que las mismas en vez de tomar medidas para restablecer la seguridad en dicha región, sólo apoyan a los terroristas del Califato Islámico y Al-Qaeda con el único objetivo de instigar la violencia, y así justificar su presencia invasora.

    Desde marzo de 2015, Yemen es objeto de una campaña de ataques aéreos por parte de Arabia saudí, que ha creado una situación de caos en el país árabe y facilitó el crecimiento de grupos terroristas, como Al-Qaeda y los takfiríes del Califato Islámico.

    http://www.telesurtv.net/news/Tropas-de-EE.UU.-y-EAU-saquean-campos-petroliferos-en-Yemen-20170807-0071.html


    0 0

    La pasada semana el gobierno turco interrumpió el apoyo financiero a la Coalición Nacional Siria, lo cual ha llevado al grupo “opositor” a sufrir a una situación económica muy crítica.

    Ankara ha informado a la Coalición que no suministrarán este mes apoyo financiero a la misma. Hasta el momento, Turquía suministraba un total de 320.000 euros mensuales a aquella.

    Esto ha coincidido con informes, aparecidos en el diario Zaman Al-Wasl, de que Emiratos Árabes Unidos ha pedido a Estados Unidos y a algunos países europeos que dejen de respaldar a la “oposición” y apoyen en su lugar a Bashar Al-Assad porque ahora la “oposición” está compuesta por yihadistas o bajo su control.

    En este desfavorable contexto, Jalid Al-Mahamid, un miembro de la delegación de la“oposición siria” en Ginebra, dijo en una entrevista que “la guerra en Siria ha terminado si atendemos a los hechos sobre el terreno y el campo de batalla”.

    Este reconocimiento de la derrota sobre el terreno fue considerado como “chocante” por el grupo de Riad (autodenominado Alto Consejo Negociador), una de las facciones de la “oposición siria”, que decidió separar a Mahamid de la delegación negociadora y expulsarle del grupo.

    La“oposición siria” se ha visto afectada por el enfrentamiento entre Arabia saudí y Qatar, que patrocinan a distintos grupos dentro de la misma. La dependencia del régimen wahabí, sin embargo, es algo nocivo para la “oposición”, ya que dicho régimen es depreciado y odiado por la gran mayoría del pueblo sirio.

    El Alto Comité Negociador sigue apoyando al llamado “ejército libre de Siria”, que lucha contra el ejército regular. Sin embargo, este grupo también está lastrado por la erosión y el declive por una serie de razones.

    1) La práctica desaparición del grupo de la mayor parte de los campos de batalla de Siria en favor del Frente Al-Nosra, el Califato Islámico y otros grupos terroristas.

    Como consecuencia de ello, Trump, ha dado orden al director de la CIA, George Pompeo, para que ponga fin al programa dirigido a entrenar y armar al denominado “ejército libre de Siria”. Tal decisión la justifica porque este programa era caro (costaba unos 1.000 millones de dólares) e inefectivo, ya que el denominado “ejército libre de Siria” nunca ha sido una fuerza real de combate.

    Además la mayor parte de las armas norteamericanas suministradas al denominado “ejército libre de Siria” han acabado en las manos del Frente Al-Nosra (vinculado a Al-Qaeda) o el Califato Islámico.

    2) En el norte de Siria, el denominado “ejército libre de Siria” está actuando como una fuerza mercenaria al servicio de Turquía para combatir a los kurdos, que son los principales aliados de Washington en Siria. Esta actitud del denominado“ejército libre de Siria” ha irritado a Estados Unidos y a varios países occidentales, que mantienen ahora unas tensas relaciones con Ankara.

    3) En el sur de Siria, una gran masa de miembros del denominado “ejército libre de Siria” se ha rendido al ejército regular pasándose al mismo con sus armas y vehículos.

    4) En toda Siria los bombardeos rusos y sirios han llevado a que el denominado “ejército libre de Siria” desaparezca como una fuerza de combate digna de tal nombre.

    De este modo, el fin progresivo final de la guerra en Siria con la victoria del ejército regular, el cambio de prioridades de sus patrocinadores y el enfrentamiento entre facciones debido a sus diferencias en lo que respecta a la negociación con el gobierno y a sus lealtades hacia distintos países han llevado a la“oposición” a una crisis que podría ser terminal.

    Burhan Galiun, el primer presidente del Consejo Nacional Sirio, el antecesor de la Coalición Nacional Siria, viene señalando en varios artículos recientes que la desesperación de la“oposición” podría abrir la vía a un diálogo nacional efectivo y dijo que la “oposición” había cometido muchos errores, en primer lugar caer en una dependencia política y económica de países extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia saudí, y, en segundo lugar, dejarse caer en brazos de los terroristas. Él considera que ya nada podrá impedir el hundimiento de la “oposición” o evitar que ésta se vea obligada a aceptar lo que el gobierno quiera ofrecerle.

    http://spanish.almanar.com.lb/110530

    0 0

    Diez años después del desplome financiero de Lehman Brothers, con la entrega de cientos de miles de millones de dinero público a la banca a fondo perdido, la Unión Europea se prepara para una bancarrota generalizada del capital financiero.

    Los planes de rescate no han servido para nada; ni siquiera han ganado tiempo. Los más grandes, sobre todo el Deutsche Bank, están a punto de hundirse y ya no hay más dinero que entregarles. El caso rciente del Banco Popular demuestra que no habrá más rescates.

    El 28 de julio la agencia Reuters publicó un artículo titulado “La Unión Europea planea una congelación de las cuentas bancarias para prevenir el pánico por los bancos en dificultades”. El New York Timers habla de “colapso” del capital financiero europeo.

    Desde comienzos de este año la Unión Europea prepara un plan para bloquear las cuentas corrientes en caso de que se desate el pánico entre los clientes, que no podrán sacar ni un céntimo del dinero que tengan depositado en los bancos por un periodo de cinco días, prorrogables por otros 15 más.

    En el capitalismo es muy fácil acertar en todos los pronósticos; basta con hacer lo contrario de lo que enseñan en las facultades de economía: apostar por la quiebra siempre. Por lo tanto, los lectores deben empezar a visualizar lo que les ocurrirá cuando no puedan sacar su dinero del banco, ni acudir a los cajeros automáticos, ni utilizar sus tarjetas de crédito. Ni siquiera podrán pedir limosna pra coger el autobús porque nadie tendrá dinero contante y sonante.

    Si creen que eso es ciencia ficción, no tienen más que recordar a Argentina, o a Chipre, o a Grecia. Si Ustedes han creído por un momento que el dinero que tienen en el banco es suyo, están totalmente equivocados: lo que tienen es un derecho de crédito contra el banco, es decir, Ustedes unos acreedores más. Para cobrar pónganse a la cola junto con los otros.

    ¿Confían Ustedes en que los depósitos están asegurados hasta los primeros 100.000 euro? En efecto, tienen razón, pero eso no les garantiza nada: en toda Europa no hay suficiente dinero, ni público ni privado, para garantizar el pago de esos depósitos.


    0 0

    Estados Unidos prepara una ley para criminalizar a los partidarios del boicot a Israel, según informa el periodista Philip Weiss (*). La sanción oscila entre un mínimo de 250.000 dólares de multa y una pena de reclusión de 20 años de cárcel para quienes apoyen la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel).

    La ley está promovida por AIPAC, el grupo de presión sionista que controla a una buena parte de los parlamentarios estadounidenses, tanto republicanos como, sobre todo, demócratas.

    Estados Unidos traslada a su legislación interna una ley que ya se aprobó en Israel en 2015, convirtiendo en un delito los llamamientos a boicotear las instituciones y organizaciones israelíes o a las personas que colaboran con la ocupación.

    Israel no es sólo un Estado protegido por su propia maquinaria de guerra, que ha demostrado ser implacable. La impunidad por sus crímenes es obra de los Estados más poderosos y está alcanzando cotas insospechadas.

    Francia también criminalizado las campañas BDS a razíz de una orden ministerial de 2010 que ordena a los fiscales que den “una respuesta firme” a “todas las llamadas a un boicot contra los productos israelíes”. La razón legal invocada es la discriminación o el odio racial, es decir, que le dan una vuelta de 180 grados: convierten en racista la lucha contra el racismo.

    A pesar de que en 2015 en el caso Mulhouse 12 el Tribunal Supremo francés declaró ilegal el hecho de que el simple llamamiento a un boicot de productos israelíes fuera ilegal en Francia, desde comienzos de este año los fiscales han vuelto a la carga.

    Mientras la represión contra la campaña BDS se desenvuelve entre las altas esferas, la solidaridad con el pueblo palestino es eminentemente popular. En todo el mundo el movimiento BDS está impulsando una campaña para presionar económica y políticamente a Israel para que acabe la ocupación y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, la plena igualdad de los ciudadanos árabes palestinos que viven en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos (unos cinco millones) al retorno a su país.

    La campaña está organizada por el Comité Palestino BDS y la iniciaron más de 170 ONG palestinas en 2005 inspirándose en las campañas contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.


    (*) http://mondoweiss.net/2017/07/shockwaves-progressive-community/

    0 0

    Marcos Martín Ponce
    Marcos Martín Ponce
    preso político comunista

    Entre cuatro funcionarios, que acumulan incontables denuncias por malos tratos y torturas, tanto a presos políticos como a sociales, me dieron una paliza con porras, patadas, rodillazos, puñetazos... mientras que me encontraba esposado y desnudo.

    El 20 de julio de 2017 un agente judicial me notificaba en la prisión de Picassent la imposición de una multa de 600 euros, en relación a las torturas a las que fui sometido en noviembre de 2012, en el módulo de aislamiento de Sevilla II. Esta multa (que se traduce en un mes más de prisión por insolvencia), hay que unir un año de cárcel adicional al considerar el Juzgado Nº 12 de Sevilla que yo fui el agresor a los carceleros. La realidad por la que pasé fue muy diferente.

    Entre cuatro funcionarios, que acumulan incontables denuncias por malos tratos y torturas, tanto a presos políticos como a sociales, me dieron una paliza con porras, patadas, rodillazos, puñetazos... mientras que me encontraba esposado y desnudo.

    Justo antes de perder el conocimiento, la última imagen que recuerdo es como se codeaban entre ellos para ver quien cogía la mejor posición para golpear con más saña. Cuando recobré el conocimiento estaba siendo arrastrado desnudo esposado a la espalda, sin apenas un suspiro de energía para oponer resistencia... sangrando por la boca.

    Mis pies se deslizaban sobre mi propia sangre dejando dos sucios bermellones por los pasillos de aislamiento hasta llegar a una celda de castigo, donde me ataron a un somier de acero, de pies, manos y cintura. En ese potro de tortura mientras yo escupía sangre a borbotones, los funcionarios hacían lo propio con su odio de clase (como fieles mercenarios del capitalismo), a modo de insultos contra mi condición de preso político comunista.

    El dolor en el pecho era insoportable cada vez que tosía. Uno de los carceleros comentó: “habrá que atarlo boca abajo, no se vaya a ahogar con su propia sangre”.

    Y así me dejaron durante 48 horas, desnudo en pleno invierno, con la ventana abierta, orinándome encima. No recibí ni ropa, ni mantas, ni comida, ni agua. Cuando una ATS por fin se personó para levantar informe médico, la celda de castigo se llenó de uniformados, con la clara intención de amedrentar a aquella joven. He de agradecer la fortaleza de aquella mujer, por priorizar su profesionalidad. En el parte médico escribió: “... al menos una veintena de abrasiones en la espalda, claramente causados por objetos contundentes, provocando un hematoma masivo generalizado por cuello, espalda, brazos y piernas...”, a lo que añadía: “igualmente presenta un diente roto (con abundante sangrado), abrasiones en el rostro y un fuerte golpe en la frente...”.

    Un informe médico de esta índole sería más que suficiente en cualquier país de democracia burguesa para procesar a los carceleros y al director de la prisión. Pero en el Estado español la maquinaria represiva está bien engrasada contra sus enemigos políticos. Por lo que el poder judicial tampoco se ha salido del guión establecido. Así es que lo que resulta relevante para sus señorías son los relatos de los torturadores, para los cuales de repente me convertí en un ser enajenado, violento y sin control que no paraba de agredirles. La jueza tragó con toda la sarta de incoherencias y embustes que los carceleros tuvieron a bien inventarse. Sin embargo, ateniéndonos al parte de lesiones de los funcionarios, tan solo uno de ellos presentaba “una tumefacción dolorosa a nivel del primer metacarpiano de la mano derecha”. O sea, que al señor funcionario nº 96.764 se le había ido la mano... derecha... mientras los números 67.951, 96.980 y 36.178 optaron por utilizar el instrumental especializado.

    Todas las cámaras del módulo de aislamiento grabaron lo sucedido, pero ni la jueza de instrucción de Morón de la Frontera, ni la del Juzgado de lo penal nº 12 de Sevilla tuvieron en cuenta mi denuncia, ni admitieron a trámite la petición de mi abogado para que la visualización de las cámaras sirviera como prueba principal para mi defensa (ya que mi denuncia ni siquiera fue admitida a trámite). Tampoco fue tenido en cuenta como prueba mi parte médico.

    Para la jueza resultaba más que suficiente el cuento victimista de esos “grandes defensores de los derechos humanos”, como calificó a los carceleros que me torturaron, al finalizar el juicio: “Los hechos declarados–dice el auto condenatorio– probados se consideran acreditados por el conjunto de pruebas practicadas y ratificadas en el acto del juicio oral”. Y estas son las garantías constitucionales de un “juicio justo” en un régimen represivo: “En concreto, las firmes declaraciones de los funcionarios que tuvieron intervención en los hechos, los cuales han expuesto de manera coincidente, coherente y razonada la sucesión de los hechos, que culminó con la reducción e inmovilización del acusado”.

    Entonces ¿para qué tener en cuenta las pruebas objetivas o indagar si las denuncias de violación de derechos humanos tienen algún fundamento, si los señores funcionarios ya habían relatado lo ocurrido? Todo queda en casa ¿verdad señora jueza? ¿Qué más da que otros presos políticos (como Arkaitz Bellón, al que estos mismos carceleros agredieron y el cual murió en una celda de aislamiento pocos meses después, y al que aprovecho para rendir sentido homenaje), hubieran sido agredidos impunemente en ese mismo módulo de aislamiento? ¿Qué tendrá que ver que los juzgados mencionados estén copados con denuncias por torturas y malos tratos en la prisión de Sevilla II-Morón de la Frontera? ¿Qué más da que la Comisión de Derechos Humanos de la UE haya señalado a Sevilla II como una cárcel bajo investigación, dada la gran cantidad de este tipo de denucias que acumula? ¿Qué importa todo ésto, si los torturadores hicieron “firmes declaraciones” y “han expuesto de manera coincidente” la “sucesión de los hechos”. Pues creo que, efectivamente, no queda mucho más que decir.

    Unicamente la reflexión de que, si estos son los más altos niveles de democracia y libertad que este sistema político está dispuesto a ofrecernos, será cuestión de cada cual (y del conjunto de todos nosotros) el atreverse a mirar de frente a la cruda realidad y decidir qué es lo que se tiene que hacer para que ningún preso político (ni social) vuelva a ser torturado o maltratado; siempre teniendo en cuenta que las prisiones son, tan solo, un eslabón más del sistema represivo de este Estado.

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/el-precio-de-la-tortura

    0 0

    Guillermo Toriello
    diplomático del gobierno de Árbenz

    La Máquina de Decidir, pieza por pieza

    - DWIGHT EISENHOWER:

    Presidente de los Estados Unidos. Derribó el gobierno de Mohammed Mossadegh, en Irán, porque había nacionalizado el petróleo. Ha dado orden de derribar también el gobierno de Jacobo Árbenz, en Guatemala.

    - SAM ZEMURRAY:

    Principal accionista de la United Fruit. Todas sus inquietudes se convierten automáticamente en declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y en rifles, morteros, ametralladoras y aviones de la CIA.

    - JOHN FOSTER DULLES:

    Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue abogado de la United Fruit.

    - ALLEN DULLES:

    Director de la CIA. Hermano de John Foster Dulles. Como él, ha prestado servicios jurídicos a la United Fruit. Juntos organizan la Operación Guatemala.

    - JOHN MOORS CABOT:

    Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Hermano de Thomas Cabot, que fue presidente de la United Fruit.

    - BEDELL SMITH:

    Subsecretario de Estado. Sirve de enlace en la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.

    - HENRY CABOT LODGE:

    Senador. Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Accionista de la United Fruit. En varias ocasiones ha recibido dinero de esta empresa a cambio de discursos en el Senado.

    - ANNE WHITMAN:

    Secretaria personal del presidente Eisenhower. Casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit.

    - SPRUILLE BRADEN:


    Fue embajador de los Estados Unidos en varios países latinoamericanos. Cobra sueldo de la United Fruit desde 1948. Exhorta a Eisenhower, con gran eco de prensa, a suprimir por la fuerza el comunismo de Guatemala.

    - ROBERT HILL:

    Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica. Colabora con la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.

    - JOHN PEURIFOY:


    Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el “Carnicero de Grecia” por su anterior gestión diplomática en Atenas. No habla una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista.

    La Máquina de Mentir, pieza por pieza

    - EL MOTOR:

    Se convierte al verdugo en víctima y a la víctima en verdugo. Quienes preparan la invasión de Guatemala desde Honduras, atribuyen a Guatemala la intención de invadir Honduras y toda América Central. A la vista están los tentáculos del Kremlin, denuncia John Moors Cabot desde la Casa Blanca. El embajador Peurifoy advierte en Guatemala: “No podemos permitir que se establezca una república soviética desde Texas hasta el Canal de Panamá”. La piedra del escándalo es un cargamento de armas embarcado desde Checoslovaquia. Los Estados Unidos han prohibido la venta de armas a Guatemala.

    - ENGRANAJE 1:

    Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre las atrocidades comunistas en Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen, proviene de la oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.

    - ENGRANAJE 2:

    El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse contra el comunismo, enemigo de Dios y de la patria. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen popular del Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.

    - ENGRANAJE 3:

    En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Árbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un compromiso de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del Canal de Suez, Chipre e Indochina.

    - ENGRANAJE 4:


    Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino de Guatemala.

    La reconquista de Guatemala:

    Guatemala no tiene aviones ni batería antiaérea, de modo que los pilotos norteamericanos, en aviones norteamericanos, bombardean el país con toda comodidad.

    Una poderosa emisora de la CIA, instalada en la azotea de la embajada de los Estados Unidos, difunde confusión y pánico en todo el país: la Máquina de Mentir informa al mundo que ésa es la radio rebelde, La Voz de la Liberación, transmitiendo desde la jungla de Guatemala la marcha triunfal del coronel Castillo Armas. Mientras tanto, Castillo Armas, acampado con toda su tropa en una plantación de la United Fruit en Honduras, espera órdenes de la Máquina de Decidir.

    El gobierno de Árbenz asiste, paralizado, a su propio derrumbe. Los bombardeos aéreos llegan a la capital y revientan los depósitos de combustible. El gobierno se limita a enterrar a los muertos. El ejército mercenario, Dios, Patria, Libertad, atraviesa la frontera. No encuentra resistencia. Por dinero o por miedo, los jefes militares rinden sus tropas sin disparar un tiro. Un médico argentino de ventipocos años, Ernesto Guevara, intenta, en vano, organizar la defensa popular en la capital: no sabe cómo ni tiene con qué. Improvisadas milicias deambulan, desarmadas, por las calles. Cuando Árbenz manda, por fin, abrir los arsenales, los oficiales se niegan a obedecer. Uno de estos días sombríos y sin grandeza, Guevara sufre un ataque de asma y de indignación; y una medianoche, al cabo de dos semanas de bombardeos, el presidente Árbenz baja lentamente las escalinatas del Palacio Nacional, cruza la calle y pide asilo en la embajada de México.

    Noticiero:

    El arzobispo de Guatemala declara: “Admiro el sincero y ardiente patriotismo del presidente Castillo Armas”. En ambiente de gran algarabía, Castillo Armas recibe la bendición del nuncio papal, monseñor Genaro Verrolino.

    El presidente Eisenhower felicita en la Casa Blanca a los responsables de la CIA. Les dice: “Gracias por haber eliminado una cabeza de playa soviética”.

    El jefe de la CIA, Allen Dulles, encarga a un periodista de la revista “Time” la redacción de una nueva Constitución para Guatemala.

    La revista “Time” publica un poema de la esposa del embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Dice que el señor y la señora Peurifoy son optimistas porque Guatemala ha dejado de ser comunista.

    En la primera reunión con el embajador después del triunfo, el presidente Castillo Armas expresa su preocupación por la insuficiencia de las cárceles locales, que no disponen de las celdas necesarias para encerrar a los comunistas. Según las listas enviadas desde Washington por el Departamento de Estado, los comunistas guatemaltecos suman 72.000.

    Se celebra una fiesta en la embajada de Estados Unidos en Guatemala. Cuatrocientos guatemaltecos invitados cantan a coro el himno de los Estados Unidos de América.

    http://mictlantecuhtli.tripod.com/politica/Guatemala1.htm



    Documental: así explicó al mundo la United Fruit los motivos del Golpe de Estado en Guatemala
    - ‘¿Por qué el Kremlin odia las bananas?’

    0 0

    El ejército regular Sirio, Estados Unidos y las milicias kurdas YPG han concluido un acuerdo secreto para coordinar sus acciones contra el Califato Islámico con vistas a la liberación de Raqqa.

    La información en ese sentido fue publicada inicialmente por la agencia de prensa qatarí Almodon, el 23 de julio de 2017. Pero fue posteriormente desmentida y sin embargo retomada por Robert Fisk, corresponsal del diario británico “The Independent” en Oriente Medio (1).

    Al principio de la guerra contra Siria, de 2011 a 2014, las milicias kurdas lucharon junto al ejército regular (2). Pero a partir del 31 de octubre de 2014, cuando Francia y Turquía acordaron crear un Kurdistán en Siria –país donde la presencia masiva de los kurdos data sólo de los años 1980– para desplazar hacia allí a la población kurda de Turquía, una parte de esas milicias se pasó al bando de la OTAN.

    Sólo en ese momento, Damasco suspendió la entrega de armamento y el pago de sueldos a esas milicias, que luego volvieron a ponerse del lado del gobierno de Damasco cuando Turquía comenzó a masacrar nuevamente a los kurdos y en el momento en que Trump modificó los objetivos militares de Estados Unidos en Siria.

    El acuerdo sobre Raqqa es el segundo de ese tipo que se implementa este año. El primero tuvo que ver con la liberación de la localidad de Al-Bab (Manbij) y restituyó a Siria los territorios que las milicias kurdas liberaron de la ocupación turca.

    (1) Secret Russian-Kurdish-Syrian military cooperation is happening in Syria’s eastern desert, The Independent, 24 de julio de 2017.
    (2) Los kurdos se integran en un cuartel general para luchar conjuntamente con el ejército regular sirio

    http://www.voltairenet.org/article197391.html

older | 1 | .... | 192 | 193 | (Page 194) | 195 | 196 | .... | 281 | newer