Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 190 | 191 | (Page 192) | 193 | 194 | .... | 281 | newer

    0 0

    Como ya sabemos, las grandes cadenas de comida rápida nos dan de comer mierda. Así lo prueba una nueva investigación de la BBC, que ha hallado patógenos en el hielo de Burger King, KFC y McDonald’s.

    Un mes después de la polémica generada en Reino Unido por una investigación periodística que halló bacterias fecales en tres grandes cafeterías, la BBC ha revelado que estos patógenos también están presentes en el hielo de las bebidas que sirven Burger King, KFC y McDonald’s.

    El programa de consumo Watchdog ha encontrado en estos restaurantes algún nivel de contaminación de una bacteria conocida como coliforme fecal que, de acuerdo con los criterios del gobierno británico, nunca debería estar presente en el agua para consumo humano, según publica The Independent.

    Watchdog tomó muestras de las bebidas en diez establecimientos de cada cadena de comida rápida. El análisis encontró patógenos que se encuentran en las heces en siete muestras de KFC, seis de Burger King y tres de McDonald’s. La peor situación se detectó en cinco KFC y cuatro Burger King en los que la bacteria estaba presente en niveles “significativos”.

    El experto Tony Lewis, del organismo profesional de salud ambiental, ha explicado a la BBC que, con esos resultados, se tiene que revisar qué está pasando con la gente que hace el hielo, la que está en contacto con él y lo traslada a la bebida de los clientes, y si se le está dando la limpieza adecuada a las máquinas. “Es extremadamente preocupante, cuando encontramos los niveles que hallamos aquí”, ha comentado.

    En junio pasado, cuando las grandes cafeterías iniciaban sus campañas de bebidas frías para el verano, el mismo programa de la BBC encontró niveles “preocupantes” de bacterias fecales en productos de siete locales de Costa Coffee, tres de Caffè Nero y tres de Starbucks.


    0 0

    Juan Manuel Olarieta

    Así dice un viejo proverbio kurdo: “No tenemos más amigos que las montañas”, que es tanto como decir que los kurdos no tienen amigos; ningún amigo. No es cierto. Si en las redes sociales todos buscan amigos, en Oriente Medio no hace falta: son los amigos los que te buscan.

    Los nacionalistas kurdos han encontrado a su “amigo americano”, del que esperan que les saque de un atolladero histórico, aunque quien encuentra determinados amigos, encuentra también determinados enemigos, sobre todo cuando hablamos de una guerra. Entonces, ¿quién es el enemigo común de estadounidenses y kurdos en Oriente Medio?, ¿el yihadismo?, ¿está luchando Estados Unidos contra el yihadismo en Oriente Medio?

    El planteamiento de las relaciones entre imperialistas y kurdos en Oriente Medio está viciado de raíz. Quizá la mejor manera de verlo sea analizar el desarrollo de la situación en Irak, donde los kurdos fueron los grandes beneficiarios de la invasión imperialista en 2003 y la posterior explosión yihadista, tambien favorecida por el imperialismo.

    Lo mismo que en Siria, a pesar de las novelas idealistas, en Irak los kurdos nunca se plantearon una batalla contra el Estado Islámico; se limitaron a defender las posiciones que Estados Unidos les entregó en bandeja tras la invasión y partición de Irak en 2003. En Rojava la Batalla de Kobane no fue un ataque a los yihadistas, sino un ataque de los yihadistas.

    Cuando a partir de entonces los kurdos del PKK/PYD se lanzaron contra el Estado Islámico, las batallas se han librado fuera de Rojava, una vez que la captura de Alepo cambió el fiel de la balanza y siguiendo instrucciones de Estados Unidos.

    Las relaciones entre el PKK/PYD y el gobierno regional del Kurdistán irakí son pésimas, por lo que Erdogan es gran amigo de unos kurdos y gran enemigo de los otros. Barzani mantuvo la compostura con los yihadistas mientras Turquía fue uno de sus grandes apoyos, es decir, hasta el fallido golpe de Estado del verano pasado.

    Barzani empezó a movilizar a sus peshmergas con el retroceso territorial del Estado Islámico, cuyas posiciones empezó a ocupar, lo que ha generado el espinoso asuntos de los “territorios en litigio”, es decir, las zonas fronterizas que se reivindican como kurdas o como árabes.

    Dichos territorios son objeto de un tratamiento especial en la Constitución irakí de 2005, que tenía prevista la celebración de un referéndum para resolver su estatuto antes de 2008. Dicho referéndum no se ha celebrado y actualmente están bajo el control del gobierno regional de Barzani, que ha llevado a cabo en ellas un proceso forzado de “kurdización” para disuadir a los refugiados árabes de que vuelvan a sus hogares.

    Barzani y los peshmergas se justifican diciendo que originalmente dichos territorios eran kurdos y que Saddam Hussein llevó a cabo un proceso inverso, una “arabización forzada”.

    Interesa ahora destacar dos de esos territorios, los de Kirkuk y Sinjar, que ayudan a explicar que las razones de la ocupación no son sólo de tipo nacional, sino económico.

    El referéndum previsto para el 25 de setiembre comprende esos “territorios en disputa” y en el mismo no participarán los refugiados árabes que tuvieron que abandonar sus viviendas desde 2003 hasta ahora, es decir, que las cartas están marcadas, por lo que no se va a resolver ningún problema y se puede crear otro más.

    Desde 2003 el busilis económico del Kurdistán irakí es el petróleo. Estados Unidos promueve la autonomía de Kurdistán para evitar que el petróleo caiga en manos de los yihadistas, al tiempo que se asegura un mecanismo de presión contra el gobierno central de Bagdad, agobiado por los gastos derivados de la guerra.

    Es el “divide y vencerás” que desde siempre caracteriza al imperialismo, unido al sabio consejo de no poner todos los huevos en la misma cesta, lo que se pone de manifiesto no en la autonomía kurda sino exactamente en la autonomía financiera. ¿Quién paga los gastos del aparato del Estado en el Kurdistán irakí?

    Un tercio de las reservas irakíes de petróleo están en las zonas controladas por Barzani, pero la Constitución le impide exportarlo sin autorización del gobierno central. Al mismo tiempo, éste debe entregar el 17 por ciento de los presupuestos públicos al gobierno regional. Como Bagdad no ha pagado ni un céntimo, el gobierno regional obtiene sus ingresos de la exportación ilegal de petróleo a través de... Turquía.

    El gobierno central no puede pagar sus compromisos financieros porque, agobiado por el peso de la guerra, no tiene dinero para hacerlo. A partir de ahí, los kurdos han abierto las puertas a Turquía, donde refinan el petróleo a cambio de una parte del mismo. Además, han llegado las multinacionales petroleras, que hacen oídos sordos a los litigios jurídico-constitucionales: Exxon, Total, Chevron y Gazprom.

    Turquía es el nudo de este enredo. Sin Erdogan no existiría el gobierno regional de Barzani, por lo que Ankara ha puesto sus condiciones: la autonomía le va bien, pero la independencia le parece demasiado.

    El otro eslabón que une a Erdogan con Barzani es su mutua enemistad con el PKK, que ha alcanzado su paroxismo en la provincia de Sinjar, fronteriza con Siria, donde tras la evacuación del Estado Islámico, los peshmergas kurdo-irakíes vigilan a los kurdos del PKK/PYD, a los que consideran como una organización “turca”, es decir, que ni siquiera los consideran como parte de una misma nación.

    La relación entre unos kurdos y otros no puede ser más tensa. Recientemente un comandante de los peshmergas kurdos decía que su verdadero enemigo no es el Estado Islámico sino el PKK/PYD. A su vez, estos reprochan a los otros su amistad con Erdogan.

    Los peshmergas acusan al PKK/PYD de algo insólito: de mantener un acuerdo con Irán y, por esa vía, con el gobierno central de Bagdad. Es sorprendente porque el PKK mantiene una sucursal en Irán, el PJAK, que practica la lucha armada.

    Sin embargo, está fuera de duda que el PKK tiene un canal de comunicación abierto con el gobierno de Teherán, por lo que las suspicacias del gobierno regional no son infundadas. Para ser más exactos, ese canal lo mantiene uno de los más importantes dirigentes del PKK, Cemil Bayik, cuyas relaciones con la facción de Öçalan no son buenas por importantes divergencias estratégicas.

    Mientras desde hace años Öçalan pretende llegar a un acuerdo de alto el fuego con Erdogan, que no ha cuajado, Bayik es partidario de continuar con la lucha armada y es quien controla la frontera de Sinjar, donde recibe apoyo y financiación por parte de los iraníes.

    El rompecabezas se puede seguir complicando con cuantas piezas queramos poner encima de la mesa: la alianza de Irán con la facción de Bayik cuenta con un aliado sorprendente en la Unión Patriótica del Kurdistán irakí que dirige Jalal Talabani, el enemigo histórico de Barzani...

    En fin, en Oriente Medio hay tantos amigos como enemigos, en abundancia; incluso dentro de la misma familia kurda.



    0 0

    Desde hace al menos cuatro años los yihadistas sirios están incluidos en un programa especial de ayuda financiera de la CIA en su guerra para derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad.

    Ahora el gobierno de Trump ha cancelado ese programa, lo que ha sido muy mal recibido por los mercenarios, que se sienten traicionados y abocados al paro... salvo que algún otro país suplemente aquel programa.

    Los mercenarios se han quejado al diario Financial Times (*) de que ni la CIA ni sus jefes directos les advirtieron del cambio en la política terrorista de la Casa Blanca desde los tiempos de Obama.

    Un funcionario estadounidense ha confesado a la agencia Reuters que la cancelación del programa es una concesión muy importante a Rusia porque los yihadistas aún mantienen extensas regiones de Siria en su poder. Ahora se trata de saber qué tipo de concesiones habrá realizado a cambio el gobierno de Putin.

    El comandante de la División 101, Hassan Hamadeh, no quiere abrir los ojos ante la nueva situación. Dice que la información sobre la cancelación del programa de la CIA les ha sorprendido, pero que sobre el terreno no ha cambiado nada; en la Sala de Operaciones, donde la CIA dirige los combates, nadie ha confirmado nada a ninguno de los grupos yihadistas que colaboran con la agresión imperialista.

    Otro comandante yihadista que no da su nombre le asegura al Financial Times que el apoyo estadounidense ya venía decreciendo en los últimos meses, pero que el último mes habían logrado cobrar sus salarios. No obstante, cree que la decisión de la Casa Blanca es definitiva. “El apoyo de la CIA se ha acabado”, concluye.

    Un conocido opositor al gobierno sirio que trabaja por cuenta del Departamento de Estado ha informado de que esta semana en una reunión el nuevo gobierno de Trump informará a sus aliados sirios de las líneas generales que deben poner en marcha a partir de ahora.

    https://www.ft.com/content/a35244e6-6d2e-11e7-bfeb-33fe0c5b7eaa

    0 0

    Esteban Hernández

    En su número de septiembre de 2015 “The Atlantic” publicó un artículo en el que analizaba el aumento de estudios científicos cuyos datos presentaban irregularidades, a partir de la retractación que la prestigiosa revista “Science” hubo de realizar sobre una investigación que había recogido en su volumen de mayo. En el texto se señalaba cómo en 2012 un investigador de la compañía biotecnológica Amgen intentó reproducir 53 estudios clave sobre el cáncer pero sólo pudo replicar 6, además de citar algunos casos más de investigaciones con cifras manipuladas.

    Esas prácticas se han convertido en frecuentes, señalaba el autor, debido a la gran competencia entre los científicos por los puestos de trabajo académicos y por la financiación de sus investigaciones, así como a la cultura de “publicar o morir” en la que están inmersos. Y como las revistas científicas son mucho más propensas a recoger las investigaciones que arrojan resultados positivos (aquellas que apoyan una tesis en lugar de refutarla), los investigadores cocinaban los datos para conseguir esa clase de conclusiones.

    Si se trabaja en periodismo, o simplemente si se es un lector habitual de la prensa, se está muy habituado a estas experiencias dudosas. Es fácil que un estudio afirme que la leche (o cualquier otra cosa) es muy mala para la salud, que tres meses después se publique otro que diga que en realidad es excelente para algo, que otro a los seis meses concluya que la leche es lo mejor del mundo y que nueve meses más tarde se nos asegure que es la causa de alguna enfermedad terrible. Esa es la ciencia hoy, tejida por un conjunto de intereses, perspectivas teóricas, posiciones académicas y necesidades de financiación que hacen difícil orientarse entre sus avances.

    La tecnología no está mejor. Las noticias que surgen de Silicon Valley son un cúmulo de expectativas superlativas dirigidas a hacernos creer que están encontrando soluciones para todo y que en pocos años habrán remediado por completo los grandes problemas de la humanidad, actitud que Evgeny Morozov ha denunciado utilizando la precisa y acertada expresión “solucionismo tecnológico” [...]

    En resumen, buena parte del mundo tecnológico se dedica a vender ilusiones que les son muy rentables a la hora de captar fondos, y luego, cuando sus fantásticos inventos no se concretan, nos dicen que fracasar es necesario y que equivocarse muchas veces es el mejor camino. Quizá sí, y lograr un avance sea cuestión de prueba y error, pero entonces no te dediques a vender lo que aún no has cazado y más como si fuera la revolución última que lo cambiará todo. Esa prudencia lógica del “cuando lo tengas, hablamos”, es ignorada por sus apologistas, que jalean las promesas que llegan desde la tecnología como si se tratase de la venida de Jesucristo a la Tierra.

    Pero de esto no se habla. Los panfletistas de la ciencia, que son muy activos en redes y en los medios, no sólo creen a pies juntillas lo que se publica en revistas como “Nature” o “Science”, o los estudios que salen de las universidades más prestigiosas, o los que están financiados por las empresas con más recursos [...] sino que se distinguen por atacar a quienes no están de acuerdo con ellos como si fueran seres inferiores a los que es preciso castigar para que salgan de su pobre estado de naturaleza.

    Lo tienen bastante fácil: escogen una diana en la que todo el mundo está de acuerdo, fabrican un marco y van encuadrando en él y poniendo a su altura todo aquello que les disgusta. Dicen combatir las pseudociencias, esto es, las abducciones extraterrestes, la telepatía, los curanderos que sanan imponiendo las manos y ese tipo de cosas, y sitúan en ese nivel toda clase de crítica a la ciencia. Si alguien cuestiona la validez de los estudios que defienden, bien porque sean poco rigurosos conforme a los parámetros que deberían medirlos, bien porque sus conclusiones son demasiado endebles, bien porque quienes los han sufragado son gente interesada en obtener resultados determinados o bien porque sus investigadores saben que van a obtener muchos más fondos si fuerzan los resultados, se convierte inmediatamente en alguien perverso que ataca a los fundamentos mismos de la ciencia.

    Cualquiera que no diga amén a lo que ellos piensan se convierte por arte de magia en un magufo, en un ser irracional y estúpido que cree en los horóscopos, las constelaciones y la ouija. Pero esto lo hemos visto antes: en el terreno político ha sido la táctica más común en los últimos quince años, y me saturan tanto estas banalidades que hasta he escrito un libro sobre semejante falta de cordura. Se titula “Nosotros o el caos”, y en su título queda bien reflejada esta mentalidad. Su argumento es: “O piensas como te digo o eres un imbécil que va a sumir nuestro mundo en la catástrofe”. En política ha sido el centro de muchos discursos (“si no piensas lo mismo que yo, aunque sólo te separes un centímetro, es porque eres un radical o un insensato que nos va a llevar a la ruina absoluta”) y en economía, para qué hablar.

    No, no se trata de las ideas que defienden, sino de cómo lo hacen. No aceptan críticas, no aceptan refutaciones intelectuales, no aceptan que se difundan otras posturas, porque ellos poseen la verdad. Actúan como sacerdotes que van rastreando el pecado y castigando la maldad humana, ahora expresada en forma de credulidad e ignorancia. Si dices que sólo cuando lo veas creerás en que vamos a vivir hasta los 150 años, como dicen los tecnócratas tecnológicos, o que Uber no es más que un sistema para desregular y concentrar en pocas manos una actividad descentralizada y sometida a controles, es porque eres un retrógrado paleto que se niega a aceptar los cambios.

    Si dices que muchos estudios están construidos a partir de determinados intereses que pervierten sus resultados, eres un irresponsable que prefieres que a tu hijo le cure de apendicitis un sanador de manos antes que un cirujano. Si eres un periodista y te haces eco de estudios que no les gustan (creas tú o no en ellos, porque eres un periodista y lo que haces es simplemente contar lo que pasa) te conviertes en un seguidor de la quiromancia. Esto es peculiar, porque te atacan personalmente en lugar de refutar las tesis: lo lógico sería que discutieran con quienes realizan las afirmaciones que les disgustan, pero prefieren insultar a quien tienen a mano. Y no se te ocurra publicar una entrevista con algún científico que denuncie errores de las farmacéuticas, o que presente un estudio que defienda la homeopatía (yo no la utilizo, vaya por delante, pero los alemanes sí), o que defienda la comida ecológica, porque entonces ya caes en el peor de los crímenes. Y así sucesivamente... Es cierto que las posturas que defienden a muerte suelen ser las mismas que las promovidas por las empresas con más recursos, pero no creo que esto tenga mucho que ver, porque ellos son fanáticos de la verdad, el dinero les da igual.

    Pero quizá sea peor lo que ocurre en el terreno de las ciencias sociales, donde se está alcanzando un grado de irracionalidad sorprendente, fruto de esa estupidez funcional, por citar la expresión de Spicer y Alvesson, que está inundando los campos del conocimiento. La economía, la sociología, la política e incluso la psicología se han convertido en entornos donde todo es reducido a números. Lo cuantitativo ya no es un arma válida más para entender la realidad social, sino la verdad total, de modo que nada puede ser dicho si no es reducido a una serie de fórmulas, gráficos y porcentajes. Esa actitud, que algunos académicos han denominado cuantofrenia, está pervirtiendo tanto la realidad para que pueda encajar en su modelo que acaba construyendo inútiles teorías mágicas. Veo tantos artículos que están construidos desde esta perspectiva que me asalta la sospecha de si no se están convirtiendo en aquello que dicen odiar, de si no son más que nuevos magufos. Porque reducir la realidad social sólo a las variables que se pueden medir y tomar uno de los instrumentos por el fin en sí mismo son las mejores maneras de hacer pseudociencia.

    Decía Stanislav Andreski en su “Las ciencias sociales como forma de brujería”, que las advertencias contra la charlatanería (que en el mundo contemporáneo es numérica) no iban a servir de mucho porque siempre existirían “esclavos de la rutina que preferirían morir antes que pensar, buscavidas mercenarios, dóciles empleados educacionales acostumbrados a juzgar las ideas según la posición de sus proponentes y delicadas almas errabundas que suspiran por nuevos gurúes”. Es probable que sea cierto: la creencia en que se posee la verdad es un arma psicológicamente muy seductora como para abandonarla. En fin, que como terminaba Andreski su prólogo, “en todo caso, conviene no desesperar”.

    http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-10-06/los-ciencinazis-y-los-verdaderos-magufos-una-teoria-sobre-la-insensatez-humana_1048527/

    0 0

    En un documento, el Instituto de Guerra del Pentágono ha anunciado la llegada de la era post-hegemónica de Estados Unidos (Post-Primacy World) en la que recomiendan no resignarse a su suerte porque las batallas serán de tipo informativo, es decir, guerras sicológicas e intoxicación a raudales (*).

    Si no hemos entendido mal, en su estúpida jerga militarista lo que el Pentágono quiere decir es que Estados Unidos empieza a recular también en los campos de batalla y que para conservar lo que le queda debe atrincherarse en un punto en el que aún es fuerte, la dominación ideológica, las grandes cadenas, la industria del entretenimiento, la telebasura, el cine y los videojuegos.

    “El 90 por ciento de las batallas del futuro serán informativas”, dice el documento y Estados Unidos no debe esperar para defenderse de ellas sino que debe ser quien las desencadene. Una parte de esa guerra es la batalla emprendida en internet contra las llamadas “noticias falsas” en las que se han embarcado los grandes monopolios internacionales, tanto informáticos como informativos.

    La prensa independiente deberá ponerse a la defensiva en una situación completamente desigual, por lo que fácilmente podrán ser arrinconados con la batería argumental que la ideología dominante de origen gringo ya ha puesto en circulación desde hace tiempo: conspiranoicos, polémicos, magufos...

    La otra vertiente del mismo asunto es una inundación informativa contra la que no hay ninguna posibilidad de competir: el proyecto Radar (Reporters And Data And Robots) de “inteligencia artificial” en el que Google ha invertido más de 800.000 dólares, capaz de generar de manera automática 30.000 artículos de prensa mensuales.

    Google lleva a cabo el proyecto en colaboración con la Asociación de la Prensa británica, una agrupación de medios informativos locales.

    (*) https://ssi.armywarcollege.edu/pubs/display.cfm?pubID=1358

    0 0

    352.000 millones de dólares procedentes del crimen organizado y el tráfico de drogas se han empleado en solventar la crisis financiera internacional, a cambio de su blanqueamiento, según Antonio Maria Costa, responsable de la Oficina de la ONU en esta materia.

    El dinero negro procedente del crimen organizado ha sido el único capital líquido al que han podido acceder determinados bancos en los momentos más complicados de la crisis.

    En la segunda mitad de 2008 el sistema financiero internacional tenía un serio problema de liquidez, por lo que se volcó para obtenerla de la única fuente que estaba a su alcance, el crimen y las drogas, a través del sistema interbancario.

    Costa no quiso identificar los nombres de los bancos ni sus países respectivos, pero admitió que ahora el dinero negro es dinero limpio al que nadie puede reprochar su origen.

    La progresiva inyección de liquidez evitó el desplome brusco de la cotización bursátil de los bancos. Entre enero de 2007 y setiembre de 2009 grandes bancos estadounidenses y europeos perdieron miles de millones de dólares con los activos tóxicos y los préstamos dudosos.

    El FMI estimó que más de 200 prestamistas de todo el mundo quebraron o tuvieron que ser rescatados con dinero público, pero hubieran sido mucho más de no haber sido por las mafias, el crimen organizado y los narcotraficantes.

    https://www.theguardian.com/global/2009/dec/13/drug-money-banks-saved-un-cfief-claims

    0 0

    Esta mañana Estados Unidos ha desayunado con la noticia de las presiones de Trump para que dimita el Ministro de Justicia Jeff Sessions. Le podía destituir pura y simplemente, pero prefiere que dimita por su propia iniciativa. El fiscal se niega a dimitir. Quiere que lo haga Trump para seguir alimentando el escándalo ante los medios de intoxicación.

    Rusia sigue por medio en los mentideros de Washington. Trump nombró a Sessions que, a su vez, nombró a su adjunto Rod Rosenstein, que a su vez nombró a Robert Mueller, el antiguo director del FBI para investigar la “traición” de Trump con Rusia, el asunto más estúpido que ha conocido la historia universal desde los tiempos del primer emperador de Roma.

    ¿Cómo seguir manteniendo un despliegue tan aparatoso de noticias sobre algo que no existe? Mueller ha tenido la feliz idea de ampliar la “investigación” contra Trump a su época anterior de capitalista especulador.

    Dado que eso está absolutamente fuera de su competencia, Trump podría destituirle de manera fulminante y con él podría llevarse por delante también a Sessions y Rosenstein. Pero no lo ha hecho, a pesar de que, además de ese, tiene otros motivos para hacerlo. No quiere seguir nutriendo las primeras planas y los titulares de las grandes cadenas. ¿Se imaginan? “Trump destituye a quienes le investigan”. Algo oscuro quiere tapar...

    Tanto Sessions como Rosenstein y Mueller son cargos del gobierno de Trump y, como tales, están absolutamente sometidos a él, por lo que a nadie podría extrañar su destitución. Pero no es así, y es bueno tratar de averiguar los motivos...

    Toda la trama que “investigan” Sessions, Rosenstein y Mueller, además de falsa, es un mecanismo de presión contra Trump a fin de que no ceda ante Rusia, ni cambie la política exterior de Estados Unidos al respecto, ni en Oriente Medio ni en otra región del mundo.

    Dicha trama la dirige la CIA con su habitual maestría, y sería imposible sin el altavoz que le prestan cada día los medios de comunicación de manera que el vacío no se note, sino todo lo contrario: que parezca que hay mucho más de lo que ha aparecido hasta ahora, es decir, nada.

    Pero la CIA es otro aparato del Estado para cuya dirección Trump nombró a Mike Pompeo, que no pinta nada: a lo largo del tiempo la CIA ha adquirido tal carta blanca que se dirige a sí misma. Entre bastidores, el hombre que mueve los hilos es el yihadista y antiguo director John Brennan. Su carácter de “ex” le permite decir lo que le da la gana porque no compromete directamente a la Agencia.

    En diciembre el yihadista Brennan, cuando todavía estaba al frente de la CIA, hizo alguien que nadie se ha atrevido desde los tiempos de Watergate: cuestionó la legitimidad de la elecciones en las que Trump fue elegido.

    Como nadie levantó la voz, algo típico de los medios domesticados, en una entrevista a la CNN, el yihadista Brennan (y con él la CIA) han dado un paso más para tratar de sostener a Sessions, Rosenstein y Mueller al frente de la “investigación”. Han realizado un llamamiento para que nadie obedezca las órdenes si Trump destituye a cualquiera de los miembros del trío de calaveras Sessions, Rosenstein y Mueller.

    Se trata de un llamamiento al golpe de Estado, como todos esos que la CIA ha venido orquestando desde su nacimiento en 1948. La única diferencia es que ahora, como en Watergate, el golpe es en Estados Unidos.

    La prensa, que de la menor estupidez organiza un escándalo, ha callado por completo las declaraciones golpistas de Brennan, o sea, de la CIA.

    0 0

    El primer ministro libanés, Saad Hariri, planea viajar a Rusia para pedir ayuda a Putin, en la lucha contra el Califato Islámico. “Viajaré a Moscú el 11 de septiembre y tengo planes de reunirme con el presidente Putin”, anunció ayer el primer ministro de Líbano en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada en su edición en árabe.

    Hariri tiene previsto pedir al Presidente ruso que ayude al gobierno de Beirut en la lucha contra el Califato Islámico con apoyo al Ejército libanés. Ha detallado que durante su encuentro con Putin, a quien ha calificado de su “buen amigo”, tiene previsto discutir la situación de Líbano y toda la región, pero ha asegurado que su conversación se centrará principalmente en la guerra de Siria.

    Líbano espera que Rusia preste más soporte y ayuda a su Ejército en la lucha contra el terrorismo, afirma un alto mando libanés. “Lo abordaremos definitivamente, estamos de acuerdo sobre numerosos asuntos, pero Siria es una de las cuestiones donde no estamos de acuerdo y es normal”, ha enfatizado.

    Desde el 2011 con el inicio de la crisis siria, grupos terroristas han tratado de infiltrarse en el territorio libanés y, cuando han logrado su objetivo, han provocado la muerte de civiles y soldados libaneses, así como daños materiales. En respuesta, el Ejército y Hezbolah llevan a cabo numerosas operaciones contra los terroristas para acabar con su presencia y evitar que perpetren atentados en su territorio.

    Anteriormente, el gobierno libanés ya planteó que, en caso de extrema necesidad, pediría la asistencia de Rusia en la lucha antiterrorista. Moscú, por su parte, ha confirmado su voluntad para modernizar el Ejército y las fuerzas de seguridad de El Líbano y renovar sus equipos militares.


    0 0

    En diciembre del año pasado la policía del estado brasileño de Río Grande del Sur lanzó la “Operación Azov” para impedir el reclutamiento de individuos por la organización neonazi Misanthropic Division para llevarlos a combatir al Donbas. En las redadas, los policías hallaron gran cantidad de material propagandístico nazi y municiones ilegales, y detuvieron a un joven de 26 años.

    A pesar de ser publicada en algunos de los grandes portales de periodismo del país y hasta del exterior, esa noticia pasó casi desapercibida. Sin embargo, la agencia rusa de noticias Sputnik acaba de publicar un informe de sus recientes conversaciones sobre el caso con el comisario Paulo César Jardim, encargado de las investigaciones sobre la actuación de neonazis en este estado, el más austral de Brasil.

    Aunque el comisario jefe fue escueto en sus declaraciones, dado que las investigaciones siguen bajo secreto, dijo que todos los interrogados desde entonces están en libertad mientras son procesados por atentar contra la ley que prohíbe “producir, vender y difundir propaganda nazi”, entre otros delitos.

    La policía local investiga desde hace 15 años las acciones locales de neonazis “que sienten placer en odiar”, según el encargado. “Las primeras detenciones se dieron en 2002 y hubo un incremento en 2005, cuando se conmemoraban los 60 años del fin del Holocausto, e hicieron un ataque en el que masacraron a un joven”, afirmó.

    El agente dijo que le intrigaba por qué los brasileños neonazis buscaban ir a Ucrania para luchar contra los pro-rusos. “Ellos quieren ser guerrilleros urbanos y sueñan con morir en combate, algunos me lo han contado [...] Parece algo como una leyenda urbana. Lo cierto es que ellos argumentan que 'en la sociedad capitalista financiada por los judíos' no han encontrado espacio para cumplir su sueño casi romántico de morir luchando”, relató el comisario Paulo César Jardim, encargado de las investigaciones sobre el reclutamiento de jóvenes neonazis en Rio Grande del Sur, en Brasil.

    Río Grande del Sur alberga una gran comunidad de descendientes alemanes. Desde 2013, más de 50 personas han sido investigadas por descargar contenido nazi de internet. Un estudio de la Universidad de Campinas reveló que hay alrededor de 100.000 partidarios del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, en la región sur de Brasil y varios grupos racistas que se cree que son activos, informó el portal noticias.r7.

    Desde 2014 —cuando la península Crimea se adhirió mediante un referendo (no reconocido por Kiev) a la Federación Rusa— y la operación del Ejército de Kiev en las regiones orientales de Ucrania, estas son escenario de una guerra que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2.000 civiles, de acuerdo con cifras de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, no han derivado hasta el momento en el cese de los combates, y ambas partes se acusan mutuamente de violar el pacto.

    http://www.hispantv.com/noticias/brasil/348586/reclutamiento-neonazis-misanthropic-division-combatir-ucrania

    0 0

    Ante el fracaso de la llamada “Primavera Árabe”, el MI6 está replegando sus hombres (1). Elaborado en 2004, por sir James Craig, ese proyecto debía reproducir la “Revuelta Árabe” que Lawrence de Arabia organizó en el pasado contra el Imperio Otomano.

    Durante la Primera Guerra Mundial, Thomas Lawrence –el célebre “Lawrence de Arabia”– prometió a los árabes que serían libres si lograban derrocar la colonización otomana, finalmente reemplazada por la colonización británica.

    Pero la Primavera Árabe se concibió en contra de Irán y su objetivo era instalar en el poder, en los países del Medio Oriente ampliado o Gran Medio Oriente, a la Hermandad Musulmana, como correa de transmisión del imperialismo anglosajón.

    Uno de los principales agentes al servicio de ese programa, Angus McKee, fue nombrado encargado de negocios en la embajada del Reino Unido en Siria, en diciembre de 2011. Cuando Londres decretó el cierre de la embajada, Angus McKee siguió ejerciendo las mismas funciones y bajo la misma cobertura, pero desde Beirut. En marzo de 2012 fue nombrado cónsul en el Kurdistán iraquí. Ahora, el MI6 acaba de llevárselo de regreso a Londres.

    La Primavera Árabe no fue una sucesión de movimientos “espontáneos”, sino de dinámicas populares de larga duración, que hunden sus raíces en las Revueltas del Pan de los años 70 y 80, que fueron provocadas por los los “planes de austeridad” del FMI.

    A finales de 2010 se produjo un repunte histórico de los precios mundiales de los productos alimenticios. El sabotaje, el bloqueo de carreteras, la huelga y el enfrentamiento directo con las fuerzas del orden fueron la verdadera cara de la Primavera Árabe.

    La oleada huelguística en Egipto se desarrolló contra la voluntad de la Federación Nacional de Sindicatos Egipcios. En Túnez sucedió casi exactamente igual: las huelgas fueron promovidas por los trabajadores, totalmente al margen de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, que las rechazó explícitamente.

    A los anteriores factores hay que sumar la falta de crecimiento económico, la inmensa tasa de desempleo (la media más alta de todas las regiones del mundo), la corrupción endémica generalizada, las descomunales desigualdades sociales, los gobiernos despóticos carentes de legitimidad democrática, el trato de súbditos serviles que recibían los ciudadanos, etc.

    La gran masa de gente que emprendió la acción por toda la región árabe fue una amalgama que comprende un amplio abanico de capas y categorías sociales afectadas en diverso grado por algunos factores del complejo espectro de elementos determinantes que hemos mencionado.

    Detrás de todos los levantamientos pronto se hizo visible la mano de las potencias imperialistas (2), como siempre, con Estados Unidos y Francia, entre otros, a la cabeza.

    El 4 de febrero de 2011 la OTAN organizó en El Cairo una reunión presidida por el senador estadounidense John McCain para iniciar la Primavera Árabe en Libia y Siria. En Libia los participantes en la revuelta estaban encabezados por el segundo personaje más importante del gobierno libio de la época, Mahmud Jibril, quien había cambiado abruptamente de bando al entrar en aquella reunión para convertirse en el jefe de la oposición libia en el exilio.

    El fenómeno comenzó con la llamada revolución tunecina, cuya fecha de inicio suele contarse desde la inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años que protestó contra la policía, el 4 de enero de 2011.

    (1) http://www.voltairenet.org/article197278.html
    (2) http://www.telesurtv.net/telesuragenda/La-Primavera-Arabe-o-el-otono-del-capitalismo-20160112-0020.html

    0 0

    Este mes se ha celebrado el 22 aniversario del “genocidio” de Srebrenica, convertido en una rutina protocolaria, en la que han participado los mismos de siempre: el gobierno local, el cuerpo diplomático, las ONG y los periodistas para grabar las escenas.

    En una sentencia el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoeslavia, así como el Tribunal Internacional de Justicia, calificaron las muertes de Srebrenica como un acto de genocidio. Obviamente los jueces no tenían ni las más remota noción de lo que es un genocidio o, en caso contrario, se saltaron la ley a la torera.

    Los tribunales también aseguraron que en Srebrenica se cometió el mayor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que nadie más que los serbios tuvieron ninguna intervención porque lo mismo que la Guerra de Siria ahora, se trató de una “guerra civil”.

    Si algún lector ha contratado un viaje turístico a la zona, debe visitar el memorial Potocari, un cementerio inaugurado en 2003 por el antiguo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Una placa conmemorativa indica la enigmática cifra 8372... que es el dato oficial de muertos, que se puede cambiar en cualquier momento porque para eso lleva unos puntos suspensivos.

    Eso sí, cuando los puntos suspensivos entren en acción será para tirar la cifra hacia arriba, no hacia abajo, porque el de Srebrenica no le llega al de Camboya (tres millones de muertos inventados) ni a la suela de los zapatos. Lo que no alcance a los 100.000 muertos no se debería llamar “genocidio”.

    Además, se trata de un “genocidio” puramente local, urbano. No tiene alcance nacional, ni étnico, ni religioso. Sin embargo, la OTAN le dio una repercusión mundial de tal magnitud que se ha convertido en la seña de identidad de Bosnia-Herzegovina, una de esas nuevas“naciones” creada por la OTAN  de la nada.

    No existe una “etnia bosnio musulmana”, como cree la Wikipedia. Bosnia-Herzegovina no es una nación sino una colectividad que no tiene en común otra cosa que la misma religión, el islam, diferenciada de la croata (católica) y la serbia (ortodoxa). Alemania y la OTAN no dividieron Yugoeslavia sólo por motivos nacionales, sino también religiosos.

    Dado que no es una nación, Bosnia-Herzegovina carece identidad propia, que es lo peor que se puede decir de un Estado amorfo, que se encuentra obligado a inventársela en un ejercicio típico de idealismo histórico. ¿Cómo nos hubiera gustado a los bosnios que hubiera ocurrido la historia? Si unos se inventan la batalla de Roncesvalles, otros hacen lo propio con el “genocidio” de Srebrenica y se engañan a sí mismos: construyen su identidad sobre un fraude.

    Es un “genocidio” de geometría variable en el que las cifras son infinitesimales: en la placa conmemorativa de Potocari sólo hay 500 tumbas musulmanas, a los que quizá se podrían añadir otras 70 más que se llevaron hasta allá procedentes de otros lugares para hacer un poco de bulto.

    Las cifras no son el único motivo para afirmar que en Srebrenica no hubo ningún genocidio. Por bajas que sean las cifras de muertos, son las suficientes como para comprender que en la Guerra de los Balcanes se produjeron grandes matanzas y no conformarse con las versiones oficiales, y mucho menos para confundir a los víctimas con los victimarios.

    Pero a la hora de escribir sobre “genocidios”, los de verdad y los de mentirijillas, hay que tener mucho cuidado. Por presiones de la Unión Europea el nuevo Código Penal serbio ha incluido un artículo que prohíbe dos cosas: negar que hubo un genocidio en Srebrenica y que la autoría del mismo fue obra de los serbios.

    Afortunadamente, los fiscales en España no pueden aplicar las leyes serbias, por más que se hayan redactado en Bruselas. De momento aquí podemos decir que la historia de la matanza de Srebrenica no la pueden escribir los juristas y mucho menos a base de mentiras.



    0 0

    El vicepresidente irakí Nuri Al-Maliki
    El vicepresidente de Irak, Nuri Al-Maliki, ha pedido una “sustancial” presencia económica y militar rusa en el país, señalando que esto aportaría un “equilibrio” a toda la región.

    “Es un hecho bien conocido que Rusia posee históricamente fuertes relaciones con Irak y, de este modo, nos gustaría que Rusia cuente con una presencia sustancial en nuestro país, tanto desde el punto de vista político como militar”, dijo el responsable irakí durante un encuentro el lunes con la portavoz de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko en Moscú.

    “De este modo, un equilibrio que beneficiará a la región será establecido”, añadió Maliki, que dijo que Irak cree “en el papel que juega Rusia en la resolución de la mayor parte de temas internacionales clave así como en la mejora de la estabilidad y el equilibrio en nuestra región y el mundo”.

    Matviyenko, por su parte, dio la bienvenida al deseo de Bagdad de robustecer sus vínculos con Moscú y dijo: “Rusia está también determinada a expandir su interacción con Irak, tanto en el campo político como en el económico, y también en la esfera técnico-militar y, por supuesto, a nivel parlamentario”.

    El martes, Maliki mantuvo una reunión en San Petersburgo con Putin, así como con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

    Putin y el vicepresidente irakí subrayaron la necesidad de reforzar las relaciones económicas y técnico-militares entre los dos países. Putin dijo que Rusia e Irak han creado “una enorme comisión intergubernamental” que funciona actualmente “a plena capacidad”.

    Añadió que “todavía queda mucho por hacer en el campo de la cooperación económica, específicamente en la cooperación técnico-militar. Rusia es pro-activa en ese campo e Irak se beneficia de su asistencia”.

    Maliki dijo que “con cada visita, damos un paso más hacia el objetivo común de potenciar nuestras relaciones”. Subrayó que Rusia e Irak poseen “un muy buen potencial para desarrollar su cooperación y nuestra opción estratégica de incrementar nuestras relaciones con Rusia está basada en una comprensión acerca de la importancia del papel de Rusia en la región y en Irak”.

    El vicepresidente irakí alabó también el activo papel de Rusia en la lucha contra los terroristas que operan en la región. “Rusia ha hecho una tremenda contribución, en particular en Siria e Irak, para impedir la desintegración de la región”, señaló, advirtiendo que sin Moscú “el mapa de la región habría cambiado para peor para nosotros”.

    Rusia adoptó “una postura honorable” cuando accedió a proceder a un rápido envío de armas después del ascenso del grupo terrorista Califato Islámico en Irak en 2014, señaló Maliki.

    El sábado, Maliki criticó el papel de Estados Unidos en Irak, afirmando que Washington había contribuido al surgimiento del Califato Islámico en Irak. “Washington busca ahora establecer bases en el territorio de Irak en un intento de mantener su influencia en la región”,  señaló.

    “El Califato Islámico recuerda a los talibanes, que fueron creados por el gobierno estadounidense para contrarrestar a la Unión Soviética en Afganistán. Del mismo modo, el Califato Islámico fue creado para castigar a Irak, que no quería bloquear a Siria y estaba también contra las zonas de exclusión aérea en Siria y contra las bases militares de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente irakí en una entrevista.

    “La sociedad irakí está contra las bases militares extranjeras en el territorio del país”, dijo Maliki, añadiendo que él ha “advertido ya a Estados Unidos contra su regreso a Irak y la creación de bases allí”.

    http://spanish.almanar.com.lb/107219

    0 0

    Shaked, ministra israelí de Justicia
    El martes la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, se pronunció a favor de la partición de Irak. La ministra sionista afirmó que los kurdos se merecen un Estado independiente, por lo que era partidaria del referéndum organizado por el gobierno regional de Erbil para el 25 de setiembre.

    “A Israel le interesa la partición de Irak. Un Estado independiente kurdo serviría de tampón y constituiría un aliado importante para Israel”, dijo la ministra.

    Además, a Israel le interesa el petróleo extraído en los campos petrolíferos de Bai Hassan y Kirkuk, ocupados por el gobierno regional, de donde expulsaron a los obreros árabes. El plan de Barzani es una nueva nakba, una limpieza étnica para crear micro-Estados étnica y religiosamente homogéneos y fáciles de controlar.

    Israel vende el ptróleo en sus puertos y una parte de las beneficios sirven a los kurdos para financiar su gobierno regional.

    Los intereses de Israel coinciden con los de Estados Unidos, también partidario de un nuevo mapa de Oriente Medio del que deben desaparecer países como Irak y Siria.

    El gobierno central de Bagdad, por el contrario, se opone al referéndum y defiende la unidad del país, por lo que sus relaciones son el gobierno regional son muy tensas, habiendo llegado a proferir amenazas en su contra.

    0 0

    El 25 de abril Google anunció la modificación de su motor de búsqueda para que los usuarios tuvieran más dificultades para acceder a sitios de información independientes de las grandes cadenas mediáticas, esos que suministran información de mala calidad, conspiranoica, magufa y falsa.

    Entre dichos calificativos están los sitios que se oponen al fascismo, al imperialismo, a la guerra, cuyo número de visitas ha empezado a descender progresivamente desde entonces en todo el mundo

    Los buscadores de internet esconden su parcialidad detrás de complejos algoritmos informáticos (Search Quality Rater Guidelines) que son la expresión lógica y matemática de la ideología dominante, que sigue desarrollando su capacidad para analizar y censurar los contenidos de internet.

    Eso que llaman “inteligencia artificial” es artificial pero es muy poco inteligente. No quieren que leamos noticias inconvenientes para nosotros, que nos confundan, que nos lleven al error porque somos así, gilipollas integrales, incapaces de discriminar lo que tenemos delante de nuestras narices.

    El modelo es el que las revistas científicas anglosajonas han impuesto desde 1945: la creación de equipos de censores (“peer review”) que evalúan las noticias y los sitios de internet según su propio criterio ideológico. Son los modernos inquisidores, los censores de libros prohibidos, los nuevos martillos de herejes resucitados de la Edad Medieval y las peores épocas de oscurantismo.

    El papel de los censores es el de toda la vida, elaborar listas negras, etiquetar a determinados sitios para que no aparezcan entre las dos primeras páginas de Google. De esa manera el buscador tiene la excusa para que no le acusen de censura: entierra la web de tal manera que su localización sea como buscar una aguja en un pajar.

    Quien quiera una información de calidad debe acudir al Washington Post, Le Monde, The Guardian, Clarín o La Repubblica.

    El mes pasado la Comisión Europea multó a Google con una sanción 2.700 millones de dólares precisamente por manipular los resultados de las búsquedas. La manipulación se lleva a cabo tanto por motivos comerciales como políticos.

    Las páginas progresistas que más se leen han visto caer el número de visitantes muy fuertemente, en un promedio del 70 por ciento. Sitios conocidos de información, como Wikileaks, Counterpunch o Global Research han visto que sus índices de lectura se han desplomado. En nuestro caso, desde enero de este año la caída es del 77 por ciento.

    El término “noticias falsas” (fawkes news) que han creado los imperialistas para sostener su hegemonía ideológica, ha cuadruplicado el número de entradas desde noviembre, coincidiendo con la farsa de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

    Para presionar a los buscadores (Google) y las redes sociales (Facebook), el 14 de noviembre el New York Times les acusó directamente de ser los responsables de la victoria electoral de Trump por difundir noticias falsas. Ahora los monopolios informáticos quieren congraciarse con los informativos.

    Diez días después el Washington Post dijo lo mismo de una manera aún más clara en un artículo titulado “El esfuerzo de propaganda ruso contribuye a difundir noticias falsas sobre las elecciones”, en el que se apoyaba en PropOrNot, un colectivo anónimo que propaga las tonterías típicas de los informáticos y expertos digitales.

    Hasta el Washington Post tuvo que rectificar la chapuza de sus expertos: “No ofrecemos ninguna garantía sobre la validez de los resultados de PropOrNot. Pero el daño ya está hecho. La censura ha triunfado también en la red. El 7 de abril la agencia Bloomberg anunció que Google trabajaba con el Washington Post y el New York Times para “verificar artículos” y erradicar las “noticias falsas”.

    Tres meses después de los 17 sitios etiquetados dentro de la lista negra de Google, el New York Times y el Washington Post , 14 habían experimentado una reducción promedio del 25 por ciento en el número de visitantes. El algunos casos la reducción era del 60 por ciento.

    Lo mismo que los colectivos sociales progresistas promocionan sitios de información independientes, también deberían promocionar otro tipo de buscadores que no sea el mismo de siempre, como por ejemplo:

    - DuckDuckGo (http://www.duckduckgo.com)
    - Blekko (http://www.blekko.com)
    - Yippy (http://www.yippy.com)
    - Teoma (http://www.teoma.com)
    - Gigablast (http://www.gigablast.com)
    - Exalead (http://www.exalead.com/search)
    - Turbo10 (http://turbo10.org)
    - Xrefer (http://www.xrefer.com)
    - Profusion (http://www.profusion.com)

    0 0

    Millicianos irakíes de Hashid al Shaabi
    El vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, llegó a Moscú el 23 Julio para una visita de cuatro días y se reunió allí con el presidente ruso, Vladimir Putin y otros dirigentes rusos.

    Durante la visita, Maliki mostró la determinación de Irak a desafiar a Estados Unidos expresando su oposición a la creación de bases estadounidenses en el país, denunciando el apoyo de Washington a los grupos terroristas y manifestando su voluntad de comprar armas rusas.

    Estados Unidos gastó más de 2 billones de dólares para invadir Irak. Dicha invasión causó un gran sufrimiento al pueblo irakí, además de casi un millón de muertos y estuvo basada en las mentiras del gobierno estadounidense sobre las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak. La Casa Blanca y el Congreso harán todo lo que esté en su mano para intentar que Irak no abandone la esfera de influencia de Estados Unidos. Pero ¿pueden realmente hacer algo?

    Irak está estratégicamente localizado en Oriente Medio y es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP hoy. El país produce 5 millones de barriles de crudo al día, pero su producción en 2020 se incrementará a 8 millones, lo que significa que llegará prácticamente al mismo nivel de extracción que Arabia Saudí.

    Dado que si Estados Unidos utiliza el campo de la energía como arma política contra Rusia, podemos concluir que si Irak desafía a Estados Unidos y se une al eje Moscú-Teherán-Damasco, esto significaría una seria derrota geopolítica para Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico y el mundo.

    La guerra de Estados Unidos contra Irak llevó a la destrucción, la fragmentación y la difusión del caos en su territorio. Esto ha incrementado el sentimiento anti-norteamericano en todas las comunidades de Irak, entre los musulmanes sunníes y los chiíes así como de los cristianos, que sufrieron todos un duro régimen de sanciones que privó a Irak de productos básicos, entre ellos medicinas, entre 1991 y 2003.

    Una indicación de que Irak ya no es un aliado de Estados Unidos es la cooperación entre Moscú y Bagdad en la esfera militar. Cabe señalar que Rusia e Irak firmaron en 2012 un conjunto de acuerdos sobre cooperación técnico-militar por valor de 4.300 millones de dólares.

    Tras la invasión de Irak por el Califato Islámico en 2014, Rusia e Irak implementaron con rapidez un contrato para abastecer a Bagdad con armas rusas mientras Estados Unidos se negó a entregar a Irak aviones de combate F-16 ya pagados. Posteriormente, ha habido muchas denuncias de una ayuda estadounidense encubierta al Califato Islámico en forma de lanzamientos de cajas con armas y municiones desde “misteriosos” aviones y helicópteros.

    En junio de 2017, Rusia e Irak firmaron un contrato para abastecer al país árabe con sofisticados tanques rusos T-90. De este modo, la cronología de compras de armas rusas por Bagdad muestra que Irak prefiere estas últimas a las estadounidenses.

    Al mismo tiempo que Maliki estaba en Moscú, el ministro de defensa irakí, Irfan Hayali, visitaba Teherán el 22 de julio, donde firmó con su homólogo iraní, Hussein Dahkan, un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la defensa entre los dos países.

    Este evento ha sido una bofetada de Bagdad a Washington porque tuvo lugar en un tiempo en el que la Casa Blanca acusaba cínicamente a Irán de ser un “patrocinador del terrorismo” y estaba llamando a los aliados de Estados Unidos a “aislar al régimen iraní”. Esto es una muestra del fracaso de la diplomacia de Estados Unidos en Irak, país que ha sufrido precisamente del terrorismo del Califato Islámico y otros grupos patrocinados por Arabia saudí y otros aliados de Estados Unidos.

    Irán e Irak se han comprometido reforzar su cooperación militar para hacer frente a los terroristas y su ideología. Ambos países han sido objetivo de ataques terroristas y luchan juntos contra esta plaga. A diferencia de la de Estados Unidos, la ayuda iraní ha sido determinante para que Irak pudiera frenar primero al Califato Islámico y luego pasar al contraataque y lograr una serie de victorias contra el grupo terrorista, la última de las cuales ha sido la liberación de Mosul.

    Newsweek señala que Estados Unidos teme una alianza estratégica entre Irán e Irak. La revista enfatiza que los responsables norteamericanos no han reaccionado a la firma del acuerdo irano-irakí. Ellos saben que tal alianza impedirá a Estados Unidos jugar y dañar, como ha hecho hasta ahora, la seguridad de Irak y de otros países de la región.

    Hay además un factor religioso en esta alianza que los estadounidenses no alcanzan a comprender. Dos tercios de los irakíes son chiítas y comparten las creencias de la gran mayoría de la población iraní. Millones de iraníes visitan los lugares santos chiítas de Kerbala y Nayaf cada año y los vínculos de tipo familiar entre ambas poblaciones se están extendiendo. Los centros de aprendizaje religioso de Qom y Nayaf mantienen sólidos vínculos y no cabe olvidar la influencia de la Mayaiyah (la Escuela Teológica de Nayaf) en la política irakí. Los sabios religiosos irakíes no desean la presencia estadounidense en su país.

    Otro factor importante es la consolidación de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Hashid al Shaabi), que cuentan con cientos de miles de miembros y han sido objeto de una campaña permanente de hostilidad -principalmente mediática, pero en ocasiones también en forma de ataques aéreos- por parte de Estados Unidos.

    Hashid al Shaabi desempaña un creciente papel en la política interna y se opone a la presencia militar estadounidense en Irak. Sus dirigentes han agradecido públicamente la ayuda de Irán y Hezbolá a Irak, y en particular a Hashid al Shaabi, que comparte muchos vínculos personales e ideológicos con los anteriores.

    Frente a todos estos factores, Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de dañar la alianza que Irán e Irak están creando y que tendrá una notable importancia a escala regional y mundial.

    http://spanish.almanar.com.lb/107538

    0 0

    Guerrillera de YBS, la milicia yazidí
    El martes el jefe de Ezidijan, el máximo órgano espiritual de los yazidíes, Baba Cheij Jurto Hajji Ismail, anunció la creación de un gobierno provisional yazidí y ha pedido a los refugiados que regresen a sus hogares.

    La proclama promete establecer leyes consuetudinarias para garantizar la igualdad de derechos sociales, económicos, políticos a todos los habitantes, indpendientemente de su religión, etnia, sexo o fililación política, así como proteger los lugares santos de todas las religiones.

    La agencia de prensa BasNews revela (1) que el gobierno provisional de Barzani está intentado reclutar a 2.000 jóvenes yazidíes dirigidos por el capitan peshmerga Jatun Ali Jidir para defender las fronteras del futuro Kurdistán.

    Por el contrario, Human Right Watch y Breitbart afirman (2) que el gobierno regional quiere llevar a cabo una limpieza étnica en Kurdistán y expulsar de sus hogares a los yazidíes que se opongan al referéndum del 25 de setiembre.

    El diputado kurdo Vian Dajil ha desmentida esta información, pero algunos yazidíes se están integrando en las milicias Hachd Al-Chaabi, de mayoría chiíta para hacer frente a los kurdos.

    El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio. La mayor parte de sus practicantes son kurdos y entre ellos es muy común la defensa de Saddam Hussein, quien protegió las minorías religiosas de Irak.

    Los yazidíes disponen de tres diputados, de los 275 escaños de la Asamblea central irakí, elegidos dentro de una lista kurda. También tienen dos escaños sobre los 111 del Parlamento autónomo kurdo.

    En la madrugada del 2 al 3 de agosto de 2014 al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas por el Califato Islámico en Sinjar, una localidad de la que huyeron otras 200.000 personas, mientras varios cientos o miles -se desconoce la cifra- murieron de hambre y sed al ser cercados en un monte cercano.

    (1) http://www.basnews.com/index.php/en/news/kurdistan/365075
    (2) http://www.aina.org/news/20170722140726.htm


    Baba Cheij Jurto Hajji Ismail, dirigente espiritual de los yazidíes

    0 0

    La República Democrática del Congo tiene las mayores y más importantes reservas de minerales del mundo y, por lo tanto, las guerras son una constante desde la descolonización y el asesinato de Lumumba en 1961.

    Aunque las ONG han impuesto “certificados” para impedir la venta de minerales teñidos con la sangre de la guerra, el precio de los minerales no certificados es la mitad y padecemos un mercado “libre”; luego lo que se compra y vende son minerales que chorrean sangre por los cuatro costados.

    De las 1.313 empresas registradas por la ONG, sólo 301 venden minerales con el certificado que garantiza que están libres de sangre.

    Según un informe de Global Witness publicado a principios de julio del año pasado, en el Congo las empresas extranjeras, chinas algunas de ellas, actúan en complicidad con grupos armados para sacar oro del país. El informe se titula “Río de oro. Cómo el estado salió perdiendo de la fiebre del oro en el este del Congo, mientras grupos armados, una compañía minera extranjera y las autoridades provinciales se embolsan millones” (1).

    No obstante, algunas ONG, como Enough Project, aseguran que los certificados han sido un éxito porque ahora hay menos grupos armados que se financian gracias a las explotaciones mineras (2). Lo que se le olvida contar es que algunos de esos grupos que han desaparecido ahora son empresas capitalistas que hacen lo mismo pero sin armas (a la vista).

    A las guerras se suma la explotación de la mano de obra en condiciones esclavistas, algo para lo que no hay ningún “certificado” de ninguna ONG.

    (1) https://www.globalwitness.org/en/campaigns/democratic-republic-congo/river-of-gold-drc/
    (2) http://www.enoughproject.org/files/ComingClean-Getting-Conflict-Minerals-Certification-on-Track.pdf

    0 0

    El colectivo antifascista “Para Todas” de Elda-Petrer ha denunciado una nueva agresión de miembros del colectivo neonazi “Lo Nuestro” a un joven. Hace poco más de un mes una voluntaria de una ONG de Elda (Alicante) también denunció haber sido agredida por los fascistas tras aprobarse en el pleno una moción consensuada por todos los grupos políticos contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia.

    La noche del miércoles 26 se produjo “otra agresión nazi en el barrio Las 300 (Elda): uno de los integrantes de la banda de criminales ‘Lo Nuestro’, acompañado por su padre, se acercó con actitud intimidatoria a tres jóvenes que charlaban en una plaza, amenazándolos mientras trataba de chocar su frente con la de uno de ellos. El padre, tras tratar de calmar a su propio hijo, se giró de sopetón para propinarle un puñetazo por sorpresa en la boca a uno de los jóvenes, que permanecía sentado en un banco, callado ante tan lamentable espectáculo”.

    “La actitud extremadamente nerviosa y agresiva de ambos, padre e hijo, donde incluso se les trababa la lengua en cada insulto, es un claro indicador de la impotencia que les causa el hecho de que su campaña de atentados y amenazas para frenar la reorganización antifascista mediante el miedo tenga un efecto totalmente contrario al que esperaban”, añade “Para Todas”.

    Este colectivo asegura que “es obvio que la policía y el aparato judicial están esperando a que en alguna de las continuas agresiones piquemos su anzuelo, es decir, que nos defendamos (algo completamente legítimo, faltaría más) para entonces reducir el problema a una ‘riña entre bandas extremas’, equiparando agredidos con agresores para criminalizarnos, y así cebarse con la represión al movimiento antifascista; no sería la primera vez que sucede: nazis impunes por asesinato, y antifascistas presos durante años por decir ‘basta’ y defenderse”.

    El colectivo concluye: “Debemos, pues, hacer hincapié en la senda marcada, continuar tejiendo solidaridad y resistencia en cada barrio, aumentar el compromiso con el trabajo político antifascista que el Estado pretende frenar, alimentando a sus matones nazis y evitándoles consecuencias serias por sus actividades violentas, mientras nos pone policía a los antifascistas agredidos para intentar controlar nuestros movimientos”.


    0 0

    Batallones de musulmanes rusos de policía militar patrullan en las fronteras de Siria con Jordania e Israel. La prensa sionista ha reaccionado airadamente no sólo por la presencia de policía militar rusa en los altos del Golán, sino porque se trata de unidades reclutadas en Igushetia, Chechenia y Daguestán, es decir, compuestas por musulmanes.

    Aproximadamente unos 800 policías militares patrullan los altos del Golán y otros 400 más la frontera con Jordania desde primeros de julio. Estos últimos aseguran la zona de distensión del sur de Siria y cierran las puertas definitivamente a la penetración de yihadistas de refresco.

    En Tel Aviv lamentan, además, que el despliegue ruso no supone el repliegue de Hezbollah, sino que se sumará al del movimiento libanés, que en Ersal acaba de obtener un victoria militar sin precedentes contra las fuerzas de Al-Qaeda.

    En el sur de Siria se abrió una primera zona de distensión en Deraa y ahora una segunda en los altos del Golán, ocupados por Israel a Siria hace medio siglo, tras la guerra de 1967.

    En aquel momento la URSS rompió relaciones diplomáticas con Israel, que sólo se restablecieron con la caída del Telón de Acero en 1991. Al menos un millón de israelíes son de origen ruso, cuyo idioma es el tercero más hablado en el país, tras el hebreo y el inglés.

    A partir de la ocupación del Golán, Siria siempre ha estado en guerra con Israel, por lo que desde 2011 el gobierno de Tel Aviv apoyó a los grupos terroristas para derrocar a Bashar Al-Assad, su vecino más peligroso.

    De esa manera, Israel quiso alejar a Irán y Hezbollah de sus fronteras y ahora los tiene más fuertes y mejor armados. Su única opción es negociar con Rusia para ejerza un papel de muro de contención en Siria.

    En la inextricable red de acuerdos que se tienen que tejer ahora en Oriente Medio estará la ocupación del Golán. Israel contaba con que la partición de Siria dejaría definitivamente en sus manos los territorios anexionados bajo el simulacro de un “derecho de autodeterminación” de los drusos que los habitan.

    Ahora sucederá al revés: los sionistas deberán realizar algún tipo de concesiones, incluida la retirada militar del Golán. De lo contrario, pueden ser considerados formalmente como una de las partes agresoras en la guerra.

    0 0

    Esta semana el banco más grande de Rusia, Sberbank, llevó a cabo su primera transacción de 200 kilos de oro en el mercado de Shanghai a través de una filial suiza.

    En setiembre el banco ruso se afilió como miembro internacional del Shanghai Gold Exchange, lo mismo que el VTB, segundo banco ruso, y ambos han empezado a operar vendiendo oro en lingotes a bancos locales.

    A lo largo de la segunda mitad del año el banco entregará en China entre 5 y 6 toneladas de oro para extender su presencia en el mercado de oro oriental.

    En abril el banco ruso expresó su disposición para financiar las compras de oro por parte de India, otro país que forma parte de los Brics.

    El creciente comercio bilateral entre Rusia y China se lleva a cabo en yuanes, lo que forma parte de un ambicioso plan, según Sputnik, de utilizar al oro en los mercados internacionales.

    Ambos países ya son los más compradores de oro más activos, uno de cuyos objetivos es erradicar al dólar del comercio internacional, uno de los pilares de la hegemonía mundial de Estados Unidos desde 1945.

    El patrón oro desapareció -aparentemente- del comercio internacional como consecuencia de la entrada del capitalismo en su etapa imperialista. Fue uno de los mecanismos más importantes de financiación de la Primera Guerra Mundial.

    Desde que en 1973 Nixon eliminó la convertibilidad del dólar con el oro, su precio en los mercados internacionales se ha disparado:



older | 1 | .... | 190 | 191 | (Page 192) | 193 | 194 | .... | 281 | newer