Quantcast
Channel: La lucha es el único camino

Consideraciones sobre la dominación

$
0
0
 Josep Cónsola

“Los opresores están separados del foco de la opresión. Este es el secreto y el resorte de la dominación” (1)

Que el Estado es la herramienta de la clase dominante, ya lo explicó Marx hace más de 150 años. Y que para poder cambiar la sociedad es necesario destruir el Estado que la justifica ya lo escribió Lenin y lo pusieron en práctica los bolcheviques y los comunistas chinos, coreanos, cubanos... y lo han intentado varios movimientos revolucionarios a lo largo de la historia. Todos ellos presididos por una característica: la negativa a la sumisión como primera réplica a la dominación.

Pero, ¿Por qué es tan difícil renunciar a la sumisión?

En parte, tal como lo analizó Max Weber, desde el punto de vista sociológico, que: ”La sumisión está condicionada por los muy poderosos motivos del temor y la esperanza” (2), temor ocasionado por el monopolio de la violencia por parte del Estado y la esperanza ocasionada por sus falsas, o no tan falsas promesas.

La responsabilidad de las formaciones revolucionarias va más allá de su capacidad organizativa y de su discurso radical. Una tarea fundamental es precisamente como hacer frente al temor de la violencia institucionalizada y a desnudar las falsas promesas aireadas tanto por los dirigentes políticos y sindicales que viven a la sombra de los presupuestos, como por los asalariados de los medios de comunicación que son los divulgadores tanto del miedo y el pesimismo como de la esperanza y el optimismo engañoso: “Lo peligroso que puede ser un micrófono en manos de un cretino, cuando el tal cretino disfruta de total impunidad” (3).

“Denominamos Herrschaft, a la probabilidad de que, en un grupo determinado de personas, determinadas órdenes o todas las órdenes, encuentren obediencia... En toda auténtica relación de Herrschaft se da una mínima voluntad de obedecer... Pero la dominación sobre un gran número de personas necesita normalmente de un “aparato humano”, un aparato administrativo; es decir, la dominación necesita, en términos generales, que se dé una probabilidad segura de que habrá una acción por parte de personas obedientes, con la intención expresa de ejecutar las instrucciones generales y las órdenes concretas” (4).

No hay duda, a estas alturas, que estamos viviendo un auténtico Herrschaft organizado, como expresa Marcel Gauchet,  por quien está escondido detrás el foco de la opresión, es decir detrás de la OMS y otro instituciones supranacionales y llevado a cabo por una red de intermediarios a todos niveles, desde responsables de sanidad, científicos, titulados universitarios, funcionarios públicos, políticos, militares, periodistas, y sobre todo la televisión para asegurar la debida obediencia.

Una televisión que tal como dice Rebeca Quintans: “La pequeña pantalla es el mayor dispensador de valores, interpretaciones y criterios para la conformación de la opinión pública en la sociedad, incluso con más peso específico que el propio Ministerio de Educación y Cultura. En determinados momentos, la televisión tiene más poder disuasivo o de convocatoria que el Ministerio del Interior. No es de extrañar que también se produzcan situaciones en las que este Ministerio utilice los informativos de televisión como prolongación de sí mismo. La cuestión de Estado y la de las cadenas de televisión es coincidente” (5).

Esto lo hemos podido constatar con la llamada pandemia y el papel básicamente de la televisión en cuanto a la campaña de “terror” inicial, a la campaña de “salvación” posterior y el “final feliz” aunque sea con centenares de miles de despedidos en los países ricos, como el nuestro, y millones de muertes de hambre o de carencia de agua en el llamado tercer mundo.

A su lado la prensa, escrita o digital y la radio siguen el mismo camino pues tanto en unos medios como en otros las aparentes informaciones “profesionales” no son otra cosa que unos instrumentos para la dominación pues “El público define las cuestiones a medida que le son señalizadas por los medios de comunicación y estos a medida que le son señalizados por las élites políticas ... La censura, es más eficaz cuando no hay que nombrarla, cuando los intereses del que manda, milagrosamente, coinciden con los de “la información”. El periodista resulta entonces, prodigiosamente libre. Y es feliz. Se le otorga, además, el derecho a sentirse poderoso” (6).

Estos mecanismos forman parte de la Dominación, pero esta no tendría el alcance que tiene si a su lado no hubiera un consenso social alrededor del discurso hegemónico en forma de conexión ideológica a pesar del discurso aparentemente “enemistado” con el poder establecido en algunos casos, pero en sintonía total con aspectos parciales llamados “técnicos” o “científicos”, entendidos estos como “neutros” o no políticos en cuanto a su contenido. Hay que tener en cuenta que la dicha ciencia, la concordante con el poder o sus instituciones científicas, no es neutra, está programada, dirigida y financiada por el capital, ya sea este de origen nacional o multinacional y por tanto su objetivo no se aleja de las bases de la acumulación.

Tal como describe Göran Therborn, esta conexión ideológica hace a los sujetos obedientes que, en los momentos actuales incluso se ha dado la paradoja de “pedir” más medidas restrictivas para poder obedecer más. El estado de excepción vivido, y que seguramente se irá repitiendo, nos ha dado la medida de la capacidad de sumisión de la ciudadanía. Si bien es un contrasentido el condenar la población a arresto domiciliario y por otro lado levantar este arresto para ir a producir plusvalía, las formaciones sindicales y políticas podían optar para exigir que si se levanta el arresto para ir a trabajar también se tiene que levantar para ir a pasear, pero ha estado al revés: Se ha pedido que todo el mundo quede sometido a  arresto domiciliario. Sin haber cometido ningún delito.

Exponente de ello es el hecho de que dentro de la población que se podría considerar con una actitud semi-crítica,  cuando se les exponen los resultados mejores de mortalidad en países donde no se ha aplicado este confinamiento o arresto, el más próximo y de afectación similar, como podría ser el caso de Suecia, la respuesta, es de que, «aquí nosotros no seríamos capaces de comportarnos cómo ellos, somos diferentes y aquí la gente no sería «disciplinada», cerrando el círculo de que la cuestión de fondo del dilema es la disciplina como esencia del comportamiento social. Entonces se les podría responder que el caso de Nicaragua, de cultura de tradición latina, evidenciaría que el dilema no está en el «talante» que se quiere justificar diferente, sino en la sumisión-obediencia.

“La conexión ideológica que vincula la población con un determinado régimen, haciendo de aquella un conjunto de sujetos obedientes, es muy complejo y, presenta grandes variaciones empíricas. Aun así, parece que es posible identificar los principales tipos de mecanismos que por efectos de dominación y obediencia que producen.... En primer lugar los tres modos de interpelación descritos (lo que existe, lo que es bueno y lo que es posible). La segunda dimensión hace referencia a las concepciones del ausente. En ésta los modos de interpelación se paralizan y experimentan una dicotomía según respondan sí o no a la pregunta: ¿Existe una alternativa posible mejor que el régimen actual?  El cimiento lógico de este segundo eje reside en que hay una importante diferencia entre la obediencia como necesidad intrínseca y la obediencia basada en consideraciones contingentes” (7).

De esta reflexión de Therborn podemos extraer una hipótesis: ¿De verdad se quiere cambiar la sociedad, o tan solo se quiere estar mejor en la actual a despecho de lo qué pueda estar ocurriendo a pocos kilómetros de nuestra casa o en el resto del mundo? ¿No será que el incumplimiento de la promesa de una vida mejor DENTRO del modelo actual del modo de producción y de relaciones sociales hace levantar las débiles voces de protesta?

Las aportaciones de los defensores de un “marxismo vulgar”, mayormente han estado de cariz reivindicativo en el económico, el “marxismo del movimiento obrero” según definición de Robert Kurz, (8) dejando de lado una infinidad de aspectos relacionados tanto en cuanto a la vida cotidiana como la crítica civilizatoria alrededor de la técnica, la ciencia y el entorno, aceptando los incrementos de productividad en todos los ámbitos de la vida, pidiendo más del mismo. Así paradójicamente, como apuntaba Marx, el proletariado de los países ricos se ha encontrado perdido en un camino esquizofrénico entre lo que se dice y lo que se hace.

“Y así como en la vida privada se distingue entre lo que un Hombre piensa y dice de sí mismo y lo que realmente es y hace, en los hechos históricos se tiene que distinguir todavía más entre las frases y las pretensiones de los partidos y su naturaleza real y sus intereses reales, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son” (9).

Del mismo modo podríamos analizar el “proceso independentista”, cuando a pesar de que esta reivindicación hace muchos años que pequeñas organizaciones la han mantenido en su programa político (FNC, PSAN, Terra Lliure, MDT, y recientemente la CUP) quién diseñó, dirigió, organizó y enterró el movimiento -iniciado en un simbólico referéndum en Arenys de Munt el 13 de septiembre de 2009-, han sido los representantes de una parte de la burguesía catalana, aliados con amplios sectores de la pequeña burguesía, enfrentados con el gobierno español por una cuestión presupuestaria y con la promesa que en una Cataluña independiente, todo sería bienestar y riqueza. Aliñado bajo el lema de “España nos roba”. Pero como señala Marx, los partidos que organizaron la protesta soberanista desde las instituciones de la Generalitat (9 de noviembre de 2014 y 1 de octubre de 2017) detrás la fraseología aparentemente radical, se esconde una subordinación a los intereses económicos como lo han demostrado sobradamente cuando han tenido que defender los intereses del capital, tanto en Cataluña como en el Parlamento español. (Desde el Pacto de Toledo que representa el inicio de privatización del sistema de pensiones, hasta la ley de reforma laboral de 2012, o el hecho de que CiU no presentara recurso contra «la ley mordaza» que es la mejor cobertura jurídica de la actuación policial ante las manifestaciones del Proceso y ahora sirve de ley sancionadora para las conductas no disciplinadas ni sumisas ante el estado de excepción). Aun así arrastraron una parte importante de los sectores populares catalanes y formaciones políticas de izquierda en su jaque sobre el Estado español. Jaque que sabían muy bien que no iría más allá de una puesta en escena que no hiciera peligrar sus vínculos con los sectores financieros. El cambio de sede social de La Caixa y Banco Sabadell fuera de Cataluña como adalides de los centenares de empresas que también lo hicieron, -mecanismo fundamental para estrangular la economía catalana-, determinó que no hubiera la anunciada declaración unilateral de independencia.

Cierto es que el Estado español ha utilizado los recursos disponibles para dar un aviso a navegantes con las sentencias judiciales a una docena de personalidades políticas a pesar de no haber llevado a cabo sus promesas en cuanto al ejercicio del derecho a la autodeterminación, lo cual nos tiene que hacer pensar en las palabras de Günter Anders: “Nuestra máxima tendría que ser. Si así tiene que ser, entonces que sea de verdad. Si nos arriesgamos a ser atacados, entonces, por favor intentemos al menos ser castigados por algo que hayamos realizado verdaderamente: por actos reales” (10).

Pero fue más poderosa la sumisión que la revuelta, la cual puso de manifiesto el poder de la dominación. “El Poder solo existe en su ejercicio efectivo... y el deseo de Poder no se puede realizar si no consigue suscitar un eco favorable de su complemento necesario, el deseo de sumisión” (11).

Y, ¿El proletariado catalán? Una parte se mima con esta burguesía nacionalista, y otra parte se siente alejada de la misma, pero muy próxima a la burguesía nacionalista española, en ambos casos a remolque de la ideología de la clase dominante y teniendo en cuenta lo que nos señala  Therborn que: “las ideologías no funcionan como ideas o interpelaciones inmateriales. Siempre son producidas, transmitidas y recibidas en situaciones sociales concretas, materialmente circunscritas, y a través de medios y prácticas de comunicación, y su especificidad material pesa sobre la eficacia de la ideología en cuestión” (12).

Podemos pues, empezar a reflexionar sobre el papel que tendría que jugar el contenido ideológico del proletariado tanto en cuanto al ejercicio del derecho a la autodeterminación, al internacionalismo proletario , en la lucha de clases, y en la lucha por el comunismo, aspectos todos ellos, relacionados con la negativa a la sumisión.

“una identidad y un objetivo de clase son esenciales para el desarrollo de las organizaciones clasistas, agentes centrales del cambio social. Y, si no cambian las circunstancias, cuanto más se extienda y practique activamente entre los miembros de la clase dominada esta conciencia de clase, y cuanto más clara y avanzada sea su visión de una alternativa para el futuro, más probable será que una transformación social triunfe y prospere, siempre y cuando se abra verdaderamente una situación revolucionaria” (13).

En definitiva se trataría de lograr o recuperar lo que en otras épocas existió: un orgullo de pertenencia a la clase obrera como clase que es la generadora de la riqueza con su trabajo. Sentimiento legítimo de aprecio de sí misma, por algo realizado, conseguido o realizable en el futuro.

Pero no estamos educados para pensar. Todo el sistema social, educativo, laboral, e incluso emocional, en la sociedad de los fetiches, está dirigido a “hacer”. Frecuentemente, cuando una persona se enfrenta a un problema que lo abruma y desborda, se bloquea, se pone nerviosa e incluso se paraliza. Esto mismo pero aumentado ocurre cuando se pasa miedo. Y es que pensar, cuando no estamos acostumbrados, requiere cierta tranquilidad y sosiego, y el capitalismo ya procura que no tengamos oportunidad de sosiego. Esto ha ocurrido estos últimos meses en los cuales el mensaje del miedo, el terror, el alarmismo, la mentira y la reclusión forzada, no han dejado mucho tiempo para pensar serenamente a que obedecía esta agresión a nivel mundial. Y así la poca o mucha conciencia de clase que se pueda tener se ha visto ahogada por la fuerza de la ideología de la clase dominante. “La matriz material de cualquier ideología se puede analizar en base a su funcionamiento por medio de afirmaciones y sanciones, de forma que las ideologías se hagan efectivas al relacionarse estos dos conceptos. En una práctica de afirmación, si un sujeto actúa de acuerdo con los dictados del discurso ideológico, se produce un resultado positivo para él. Mientras que si se niegan los dictados del discurso ideológico, es sancionado mediante el fracaso, el paro, el encarcelamiento, la muerte o cualquier cosa por el estilo” (14).

Más de 700.000 sanciones llevadas a cabo por las diferentes fuerzas armadas al rescoldo de la Ley de Seguridad Ciudadana, - más personas sancionadas que los supuestos contaminados por la pandemia -, en la cual la palabra de un funcionario armado aunque mienta, tiene más valor legal que la de una civil sincero. Junto al miedo, la sanción económica, la delación de los propios vecinos, la humillación e incluso la aceptación de un cierto sentimiento de culpa si se ponía en entredicho el discurso ideológico: El que no acepte este discurso morirá o será responsable de la muerte otros. Si se acepta el discurso te salvarás y salvarás a otros. Es el momento álgido de la DOMINACIÓN y la correspondiente sumisión.

“Cuando el autor del proyecto no es el propio obrero, sino que el “yo de la enunciación” del proyecto es el amo, el señor, o el capitalista, el drama del desdoblamiento que pasa en la representación del discurso, es el drama de la dominación” (15).

Porque, la dominación va más allá de la explotación, pues ésta se detiene después de haber extraído la plusvalía, pero la dominación penetra hasta los rincones más íntimos al aceptar la posibilidad o la certeza de estar permanentemente vigilados por el “Gran Hermano” y expuestos a ser juzgados públicamente por nuestra acción u omisión. “El Gran Hermano” es un producto de desinformación colectiva tanto en su forma como en su contenido. Se ha planteado como una puesta en escena lúdica de una idea absolutamente terrorífica: Estar permanentemente vigilados para ser juzgados” (16).

Privatizaciones, carencia de inversión pública, carencia de recursos sociales... son los términos utilizados en la suave crítica a las actuaciones gubernamentales. Crítica que si bien es cierta se tiene que definir qué significado damos a “privatizaciones” ¿De qué?, “carencia de inversión pública” ¿En qué?, “carencia de recursos sociales ¿Para qué? La crítica sobre los efectos muchas veces esconde la crítica sobre las causas e incluso una sintonía con ellas, pues solo trata de poner en tela de juicio “la forma de administración” de estos efectos. “Nosotros lo haríamos mejor” es un eslogan que tanto puede ser utilizado por la rancia burguesía nacionalista como por las formaciones que se dicen de izquierdas en un simulacro de ejercicio pedagógico para “enseñar” a los gestores del capital como gestionar mejor el propio capitalismo. Este no es el camino para liberarnos de la dominación sino una puesta en práctica de la cooptación: “La cooptación a través de la democracia hace referencia al proceso en virtud del cual se consigue la lealtad de la clase obrera, es decir, su sumisión y su colaboración en el proceso de su propia dominación” (17).

El concepto explotación es el eje discursivo y reivindicativo por excelencia, pero podemos darnos cuenta que a medida que avanza la reestructuración mundial del capital y su criminal competencia, millones, cientos de millones de personas ya no son “explotadas”, es decir ya no son utilizadas para extraer de ellas plusvalía, sino utilizadas como ejército de reserva o desechos sociales el coste de las cuales, como el reciclaje, es cada vez más elevado y la preocupación del capital es cómo deshacerse de estos “desechos” con el menor coste posible. De aquí que una de las tareas encomendada a los investigadores y “científicos” es como deshacerse de este excedente humano. La propuesta de una invasión química -informática para toda la población mundial en forma de vacunas combinadas con nano- transmisores con capacidad para esterilizar, modificar comportamientos (al estilo del ”Stimociver” de José Manuel Rodríguez Delgado, “científico” español vinculado a la CIA y colaborador del militar “Proyecto Pandora” para modular voces y sonidos en el cerebro de los soldados y más allá las personas comunes en una exaltación del dominio total), o sencillamente matar a los considerados superfluos. “El Orden establecido, produce desechos sociales, como la fabrica sus desechos, y crea espacios cerrados o depósitos donde aislarlos, para que vivan su “muerte social” o el proceso de un nuevo tratamiento con el objetico de recuperarlos para continuar creando valor, si esto todavía fuera posible. Las prisiones, los reformatorios, los manicomios, los asilos y las residencias de ancianos, e incluso los hospitales constituyen una estructura de guetos artificiales para la marginación” (18).

Hay que ir concretando qué sociedad queremos más allá de consideraciones genéricas, que lleve como correlación enfrentar los diversos escenarios en los que se hace patente la dominación: El concepto de educación, el concepto de salud, el concepto de trabajo, el concepto de ocio, el concepto de violencia, el concepto de ecología, y afinando más el concepto de «lealtad»... ya que: “Explotación no implica “per se” resistencia a la explotación. El concepto de explotación en el materialismo histórico hace referencia a la apropiación unilateral del plustrabajo. En otras palabras, el hecho que una categoría de agentes económicos trabaje más de lo necesario para su reproducción y que otros se apoderen de los frutos de este plustrabajo.  En lugar de intentar afrontar el problema de la constitución ideológica de los sujetos de las clases en lucha, muchos marxistas recurren a la utilitaria noción de “interés”: “el interés de los explotados es resistirse a la explotación”. Pero los “intereses” no explican nada por sí solos, “Interés” es un concepto normativo que indica el tipo de acción más racional en una situación en la que han sido definidos anteriormente el triunfo y la derrota... Lo que hay que explicar, es como los miembros de la clase social llegan a definir de una forma determinada el mundo y su situación y posibilidades en él” (19).

La situación vivida estos últimos meses ha comportado, aparte de la sumisión, también una serie de iniciativas socio – virtuales con características de ayuda mutua con la buena intención de aportar algo a las personas en situación “vulnerable” o de marginalidad, etc., pero “Si se reflexiona un poco, no hay nada de sorprendente en la tesis de que el espaldarazo a los débiles y a los pobres puede ser una expresión del dominio de los fuertes y de los ricos. Cualquier persona que en alguna ocasión haya tenido de recurrir a la caridad, material o psicológica, habrá sentido en su carne la condescendiente superioridad que la caridad entraña. El orgullo de mostrar una pequeña parte de la propia riqueza y nobleza de sentimientos ha constituido un importante factor en la propagación de las ideologías humanitarias entre las clases dominantes sólidamente establecidas” (20).

Como última consideración de estas reflexiones sobre la dominación, la necesidad de resucitar el eje teoría – práctica en la acción política, basada en las aportaciones de Marx. Un Marx que según Robert Kurz: “Quién fue considerado muerto está más vivo que nunca. En su calidad de teórico activo y crítico, Karl Marx ha sido dado por muerto en más de una ocasión pero siempre ha conseguido escapar de la muerte histórica y teórica. Este hecho es debido a un motivo: la teoría marxista solo puede morir en paz junto con su objeto, o sea, con el modo de producción capitalista” (21).

Notas:

(1) Marcel Gauchet. Boétie, El discurso de la servidumbre voluntaria. pág. 34. Tusquets. 1980
(2) La política como profesión. Max Weber. pág. 90. Espasa 1992
(3) Alfonso Sastre. Los Intelectuales y la utopía. Pág.33. Debate. 2002
(4) Max Weber. Sociologia del Poder. Pág. 59-60. Alianza 2007
(5) (Rebeca Quintans. Gran Hermano, el precio de la dignidad. Pág. 19. Ardi Beltza. 2000
(6) Serge Halimi. Los nuevos perros guardianes. Pág. 25. Txalaparta. 2000
(7) Göran Therborn. Ideologia y poder politico. Pág 74. Siglo XXI. 1980
(8) Robert Kurz. Subjektlose Herrschaft. Zur Aufhebung einer verkürzten Gessellschaftkritk", Revista Krisis, nº 13, 1993.
(9) Karl Marx. El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte. Pág. 53. Ariel. 1968
(10) Günter Anders. Gewalt, ja oder nein, Eine notwendige Diskussion . Pág. 49. Contratiempos. 2007
(11) Pierre Clastres. Libertad desventura innombrable, en  Etienne de la Boétie. Pag. 127. Tusquets. 1980
(12) Göran Therborn. El orden social de las ideologías. Pág. 65. Siglo XXI. 1987
(13) Göran Therborn. La ideologia del poder y el poder de la ideología. Pág. 90. Verso. 1980
(14) Göran Therborn. El materialismo histórico de las ideologías.  Pag. 29. Siglo XXI. 1987
(15) I. Férnándes de Castro. Crítica de la modrenidad. Pág. 70. Fontamara. 1983
(16) Rebeca Quintans. Gran Hermano, el precio de la dignidad. Pág. 157. Ardi Beltza. 2000
(17) Göran Therborn. ¿Como domina la clase dominante? Pág. 283. Siglo XXI. 1979
(18) I. Fernández de Castro. Crítica de la modernidad. Pág. 59. Fontamara. 1983
(19) Göran Therborn. La ideologia del Poder y el Poder de la ideología. Pág. 11. Verso. 1980
(20) Göran Therborn. ¿Como domina la clase dominante? Pág. 293. Siglo XXI. 1979
(21) Robert Kurz “Marx Lesen”, Frankfurt am Main, Eichborn, 2001. Pág. 13


Deshojando la margarita de las pruebas de coronavirus: ¿positivo, ¿negativo?, ¿los dos?, ¿ninguno?

$
0
0
El gobernador de Ohio, Mike DeWine
El martes el gobernador de Ohio, Mike DeWine, se hizo una prueba rápida de coronavirus para acompañar a Trump en una gira de campaña por el estado. Dio positivo y lo notificó a la Casa Blanca.

El jueves le realizaron una segunda prueba recurriendo a la PCR, considerada como más fiable. El resultado fue negativo. DeWine se realizo ayer una tercera prueba PCR y volvió a dar negativo.

El gobernador convocó una conferencia de prensa para anunciar los resultados contradictorios y su perfil de Facebook se llenó de comentarios jocosos de los usuarios.

“¿Cuántos falsos positivos estamos agregando a la cuenta?”, preguntaba una mujer. “Es increíble. Las vidas de las personas están siendo destruídas en base a posibles resultados de pruebas erróneos”.

Un diputado, Nino Vitale, se sumó a la indignación, describiendo las pruebas como fallidas y la pandemia como sobredimensionada. “Si DeWine puede dar positivo y luego negativo en unas pocas horas, ¿cuántos miles de pruebas son erróneas? Yo diría que TODAS”, escribió.

Vitale dijo que no tenía intención de hacerse ninguna prueba porque “el gobierno y los medios lo están usando para inflar los números e inflar el miedo”.

A la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, le ocurrió lo mismo que al gobernador de Ohio, pero al revés. Una primera prueba le dio negativo y la siguiente le dio positivo.

Incluso los que defienden que una prueba como PCR detecta el coronavirus, no se ponen de acuerdo sobre su grado de fiabilidad. La mayor parte de ellos no le dan un margen superior a la mitad.

Muchos de los fallos ocurren no por un defecto en el aparato sino porque no se saben utilizar. Otras veces ocurre que al realizar pruebas en masa, los reactivos o incluso los guantes quedan contaminados.

Debido a su escasa fialidad, en China a partir de cierto momento dejaron de hacer PCR y empezaron a diagnosticar con radiología, con TAC.

En la provincia de Almería, donde se anunciaron importantes rebrotes, hubo que repetir las pruebas porque ninguna de ellas era fiable.

En abril un artículo científico publicado en la revista “Mayo Clinic Proceedings” volvió a llamar la atención sobre los errores en las pruebas de coronavirus. Los fallos aumentan a medida que aumenta el número de personas sometidas a la prueba.

“En California, las estimaciones dicen que la tasa de infección por Covid-19 puede superar el 50 por ciento a mediados de mayo. Con una población de 40 millones de personas, 2 millones de resultados falsos negativos se esperarían en California con pruebas exhaustivas. Incluso si solo el 1 por ciento de la población se sometiera a pruebas, se esperarían 20.000 resultados negativos equivocados”, decía el artículo.

Los autores insistían especialmente en los errores con el personal sanitario. “Si la tasa de infección por Covid-19 entre los más de 4 millones de personas que proporcionan atención directa al paciente en Estados Unidos fuera del 10 por ciento, muy por debajo de la mayoría de las predicciones, se esperarían más de 40.000 resultados negativos falsos si todos se hicieran las pruebas”.

No puede extrañar que en Aranda de Duero, donde han vuelto a imponer el confinamiento otra vez, el viernes una manifestación de los vecinos gritara: “¡Falsos tests, falsos positivos!”

/div>

6.000 millones de dólares de dinero público en la carrera por las vacunas contra el coronavirus (Operación Velocidad Punta)

$
0
0
Los laboratorios de todo el mundo, que no son otra cosa que empresas capitalistas, compiten por ser los primeros en encontrar una vacuna contra el coronavirus, que se ha convertido en la piedra filosofal de la pandemia.

En biomedicina, la competencia capitalista significa la entrada de fondos buitre en las empresas, cuyas acciones se multiplican con las subvenciones públicas. Funcionan a la manera de vasos comunicantes.

Es obvio: el dinero anunciado a bombo y platillo con motivo de la pandemia no llega a ningún enfermo, sino única y exclusivamente a empresas, en este caso a los laboratorios que trabajan en descubrir una vacuna.

En Estados Unidos los 6.000 millones de dólares dinero público que se han entregado a los laboratorios han adoptado una forma militar: la Operación Velocidad Punta.

El dinero público forma vasos comunicantes con el capital riesgo. Vaxart, una pequeña empresa con sede en San Francisco que ha sido seleccionada para formar parte de la Operación Velocidad Punta, ha disparado la cotización de sus acciones. Gracias a ello, el fondo buitre que controla la empresa obtuvo 200 millones de dólares de beneficios de un día para otro.

Es un dinero puramente especulativo en el que la vacuna sirve de “gancho”. Bastan las buenas noticias para que el dinero corra a comprar acciones. Por eso desde el inicio de la pandemia proliferan las ruedas de prensa y los comunicados de seudocientíficos vendiendo humo y falsas esperanzas.

En un comunicado de prensa, Vaxart anunció que iniciaba un ensayo clínico de la vacuna con primates y que el maná público podía llegar en cualquier momento. Fue más que suficiente para que los accionistas ganaran cientos de millones de dólares.

Algunas empresas que van a recibir dinero de la Operación Velocidad Punta jamás han sido capaces de fabricar ninguna vacuna. Es el caso de Novavax, una empresa que ha recibido 1.600 millones de dólares de los presupuestos del Estado gracias a la pandemia. En sus 30 años de “investigación científica” no hay más que fracasos, pero la cotización de sus acciones en bolsa se ha multiplicado por cinco: ha pasado de 20 millones de dólares a 100 millones trassu entrada en la Operación Velocidad Punta.

En la carrera por la vacuna milagrosa hay al menos 11 empresas que desde marzo han vendido acciones por un valor muy superior a los 1.000 millones de dólares. Es el milagro del humo y las constantes noticias de proyectos “científicos” que están siempre a punto de dar sus frutos.

Otras empresas de la Operación Velocidad Punta, como Pfizer son bien conocidas. El monopolio se ha embolsado casi 2.000 millones de dólares de dinero público vendiendo promesas. y grandes esperanzas

La institución que gestiona el dinero de los presupuestos públicos se llama Barda (Agencia de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado), aunque en la trastienda se mueven los grupos de presión farmacéuticos.

El capo de las vacunas de la Casa Blanca se llama Moncef Slaoui, procede de la multinacional GlaxoSmithKline y fue cabecilla de la empresa Moderna.

Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Sociales desde enero de 2018, fue cabildero de la multinacional farmacéutica Eli Lilly y se hizo famosos cuaando subió el precio de la insulina para diabéticos.

Otro personaje de este mundillo es Joe Grogan, director del Consejo de Política Interior de febrero de 2018 a mayo de este año. Fue miembros del grupo de presión de la multinacional Gilead y en enero Trump le designó para dirigir el equipo de “expertos” que “luchan contra la pandemia” desde la Casa Blanca.

No descubrimos nada nuevo diciendo que son “científicos” con un pie en el gobierno y el otro en las empresas privadas.

El hombre es un lobo para el hombre

$
0
0
La pandemia no sólo es un ejercicio de terrorismo de Estado a gran escala donde ha policía ha encontrado el terreno más fértil para cumplir sus hazañas. Además está provocando más peleas que nunca, en los trenes, los autobuses, los aviones, e incluso en la calle.

Si en un caso funciona la represión, en el otro funciona el miedo. El que se cruza en tu camino es como una bomba ambulante que te puede contagiar y luego a su vez tú puedes contagiar a tu familia, poniendo en riesgo su vida, etc.

Han creado una sociedad dividida entre responsables e irresponsables. Incluso los familiares no se saludan, ni se besan, ni se abrazan; sólo se miran con desconfianza. “El hombre es un lobo para otro hombre”. Se puede decir que las relaciones sociales han desaparecido... salvo a través de un móvil, donde tus contactos los pueden vigilar y rastrear tanto los policías, los médicos y los jueces.

Ayer se produjo una enorme pelea en una playa de Bélgica que, como es habitual, se atribuye a unos jóvenes irresponsables que no cumplían las “normas de seguridad”.

El motivo es bastante diferente. La playa está en un pueblo costero en el que los belgas con dinero tienen una segunda residencia. Pero también se desplazan a ella personas que llegan en medios públicos de transporte, como el tren, para pasar un domingo agradable.

En Bélgica no es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, como la playa, pero hay que mantener la distancia social y cuando la marea sube no hay sitio para todos, de manera que alguien se tiene que marchar.

En la disputa interviene la policía, que toma partido por unos, los de dinero, los que tienen arraigo en el pueblo, frente a los veraneantes ocasionales. Los que están obligados a guardar la “distancia social” son los segundos, no los primeros, por lo que la policía trató de echarlos de la arena y se produjo el correspondiente altercado y enfrentamiento a palo limpio.

Los ayuntamientos de la costa han aprovechado la situación para convertir la actuación policial en norma de obligado cumplimiento. A partir de ahora, por motivos de salud pública, nadie podrá viajar a las playas los fines de semana.

Por su parte, la empresa pública de ferrocarriles ha dado la misma orden y no volverá a transportar a nadie a la playa porque, además, los trenes van repletos de viajeros los fines de semana.

Como quienes tienen una segunda residencia no viajan sino que están en la playa, les han arrebatado un lugar de esparcimiento a los sectores populares, que deberán quedarse en su casa pasando calor y aguantando que, además, los otros los califiquen de irresponsables.

Vídeo de los enfrentamientos en la playa:
pic.twitter.com/8Cmrf8Kkcp

Los manifestantes bloquean al gobierno golpista de Bolivia con 70 barricadas en las principales carreteras

$
0
0
Manifestantes antigubernamentales bloquearon algunas de las principales carreteras de Bolivia la semana pasada instalando 70 barricadas. Unos seis millones de personas, entre ellas los vecinos de La Paz, han quedado incomunicadas.

Las protestas fueron provocadas por la decisión que tomó el mes pasado el Tribunal Supremo Electoral de retrasar las elecciones generales por segunda vez este año, con el pretexto del coronavirus. Se suponía que se llevarían a cabo el 6 de septiembre, pero ahora se han pospuesto para octubre.

Los opositores al gobierno en la clase trabajadora y las zonas rurales de Bolivia han acusado a la presidenta golpista, Jeanine Añez, de utilizar las demoras para salvar una campaña electoral que naufraga y redoblar la persecución a los opositores.

Los manifestantes han pedido al tribunal electoral que restablezca la fecha anterior de la elección o, al menos, garantice que no habrá más demoras.

Los bloqueos de carreteras son una forma común de protesta en Bolivia, que la clase trabajadora emplea porque siente que no tiene otra forma de expresarse. La geografía montañosa del país implica que, bien posicionados, unos pocos bloqueos de carreteras pueden aislar a las principales ciudades y paralizar el país, una vulnerabilidad que ya fue aprovechada por los partidarios rurales de Evo Morales con éxito en el pasado.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue derrocado en noviembre después de un Golpe de Estado.

Exiliado en Argentina, Morales sigue demostrando que cuenta con la lealtad de muchos miembros de la mayoría indígena de Bolivia, quienes lo ven como un dirigente que les dio voz política por primera vez en los casi 200 años de historia independiente de la nación.

Luis Arce, el candidato presidencial del partido de Evo Morales, encabeza las encuestas. Esto ha suscitado temores entre los golpistas de que regrese al poder después de octubre.

Los disturbios en Bolivia son un presagio de lo que vendrá en otras partes de América Latina, donde los trabajadores no confían en que sus gobiernos sean capaces de mitigar la crisis económica.

América Latina está sumida en la recesión más profunda en, al menos, un siglo, según la ONU.

“La gente está muy molesta y muy comprometida”, dijo Lander Marca, trabajador de una radio local en la región boliviana de cultivo de hoja de coca de Chapare, un hervidero antigubernamental cuyos residentes han bloqueado la principal carretera este-oeste del país. “Ellos quieren que sus derechos políticos se respeten”.

Al igual que decenas de otros militantes, funcionarios y periodistas antigubernamentales, Marca fue recientemente detenido y acusado por la policía de violar el orden público. No ha comparecido ante el juzgado y permanece bajo arresto domiciliario casi cuatro meses después de su detención.

El bloqueo ha suscitado el temor de que haya escasez de alimentos y gasolina, lo que ha empujado a multitudes de habitantes en La Paz a las calles para hacer fila frente a los mercados y las gasolineras.

El jueves el gobierno boliviano anunció que rompería los bloqueos a la fuerza si no podía llegar a un acuerdo con los organizadores. La amenaza revivió los temores de un regreso a la violencia política del año pasado, cuando dos decenas de partidarios de Evo Morales murieron durante los enfrentamientos con la policía.

En plena pandemia el gobierno critica los bloqueos porque suponen una amenaza a la salud pública. Los organizadores de la protesta dicen que están permitiendo que el personal sanitario y el combustible pasaran a través de los bloqueos, mientras las fuentes oficiales les responsabilizan de los fallecimientos en los hospitales por falta de suministros.

https://sup.news/bolivia-esta-bloqueada-los-manifestantes-obstruyen-el-acceso-a-las-ciudades/

Líbano: dos jornadas consecutivas de lucha en la calle

$
0
0
Cientos de libaneses volvieron a tomar las calles ayer para gritar su rabia contra la clase política tras la doble explosión que asoló la ciudad el martes de la semana pasada.

Según el canal de televisión local LBCI, un policía de civil disparó varios tiros con un rifle de asalto sin causar ninguna baja entre los manifestantes.

En Líbano llueve sobre mojado. El país está en quiebra y desde octubre del año pasado las manifestaciones contra el paro y la carestía de la vida son cotidianas. La explosión del martes en el puerto de Beirut, que causó 160 muertos y 6.000 heridos, de los que 120 se encuentran en estado crítico, ha desbordado la paciencia.

Hay 21 personas desaparecidas y la destrucción de miles de viviendas ha dejado a 300.000 personas durmiendo en las calles de la capital libanesa. Antes no tenían trabajo y ahora tampoco tienen un techo.

El sábado los manifestantes mataron a un policía y ocuparon varios Ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores, al que declararon “cuartel general de la revolución”.

También se apoderaron de la sede de la Asociación de la Banca, a la que prendieron fuego antes de ser desalojados por el ejército, que tuvo que salir a la calle en apoyo de la policía. Unos 100 soldados han sido heridos en los enfrentamientos con los manifestantes.

Los manifestantes han salido a la calle con sogas y han instalado guillotinas en algunas plazas céntricas. Muchos ya no se conforman con juzgar a los cargos públicos sino que quieren que sean ejecutados. La etiqueta más difundida en las redes sociales es “¡Colgadlos!”

La población responsabiliza a los dirigentes políticos de las explosiones del martes y les exige la dimisión.

En un discurso televisado, el Primer Ministro Hassan Diab, ha anunciado elecciones anticipadas en dos meses y ha amenazado con la dimisión si su plan no resulta aprobado. Dos ministros dimitieron, seguidos por el Ministro de Justicia esta mañana. 9 diputados de los 128 miembros del Parlamento también han dimitido.

Líbano se dirige hacia un vacío en el gobierno, que podría extenderse al Parlamento.


Las calles de Beirut el sábado por la noche

Pekín supera a Silicon Valley en el número de empresas emergentes de alta tecnología

$
0
0
Pekín supera a Silicon Valley en el número de empresas emergentes de alta tecnología, según un estudio de Hurun, un medio especializado en el mundo de las empresas.

A finales de marzo, 586 empresas de este tipo se cotizaron en todo el mundo, según Hurun. Estas empresas están valoradas en 1.900 millones de dólares, un cifra equivalente al PIB de Italia.

En el sector de empresas de alta tecnología, Estados Unidos domina el escalafón mundial por un estrecho margen (233), justo por delante de China (227). Pero con 93 empresas emergentes, Pekín supera a Silicon Valley (68).

Shangai está en tercer lugar con 47 empresas. Estados Unidos y China siguen dominando, con más del 80 por ciento de las empresas tecnológicas, aunque ambos países representan sólo el 40 por ciento del PIB mundial y la cuarta parte de la población mundial.

Las empresas chinas ocupan los tres primeros escalones: Ant Financial (el proveedor de pagos electrónicos número uno de China con la plataforma Alipay), ByteDance (propietaria de la aplicación de intercambio de vídeos TikTok) y Didi Chuxing (reservas de automóviles con conductor).

Entre las empresas americanas mejor clasificadas se encuentran SpaceX (en el quinto lugar, en el sector de la astronáutica), fundada por Elon Musk el propietario de Tesla, Stripe (sexta, una empresa de pagos en línea) y Airbnb (séptima, dedicada alquiler de casas particulares).

Francia está en el noveno lugar de la clasificación mundial. Tiene siete empresas emergentes, incluyendo las plataformas para compartir el coche BlaBlaCar (en el lugar 169) y la plataforma de transmisión de música Deezer (en el lugar 351).

La expresión “empresas emergentes” o “startups” apareció en 2013 para hacer referencia a una empresa tecnológica que llega a alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares en cualquiera de sus etapas durante el proceso de acumulación de capital.

Las “empresas emergentes” acaparan una gran cuota de mercado y son muy “escalables”, es decir, que pueden llegar a crecer rápidamente y ser internacionales, aunque todavía no tengan una estructura organizativa consolidada.

Se caracterizan por alcanzar el éxito con poca inversión inicial. Se trata de un modelo de negocio B2C cuya estrategia se dirige al consumidor final y están muy relacionadas con la proliferación del móvil y las redes sociales.

Rusia define las líneas rojas y aconseja que nadie las cruce

$
0
0
Rusia considerará como de carácter nuclear la entrada de cualquier misil balístico en su territorio, es decir, que será considerado como un ataque nuclear y dará lugar a una respuesta del mismo tipo, según publica el diario militar oficial Krasnaia Zvezda (Estrella Roja).

El anuncio está dirigida a Estados Unidos, que trabaja en el desarrollo de armas no nucleares de largo alcance.

El artículo sigue a la publicación en junio de la política de disuasión nuclear de Rusia, que prevé el uso de armas nucleares en respuesta a lo que podría ser un ataque convencional contra el gobierno y la infraestructura militar crítica.

En el artículo, los oficiales del Estado Mayor del ejército ruso, el general Andrei Sterlin y el coronel Alexander Jryapin, señalan que no hay forma de determinar si un misil balístico está equipado con una ojiva nuclear o convencional, por lo que el ejército lo considerará como un ataque nuclear.

“Cualquier misil atacante será percibido como portador de una ojiva nuclear”, dice el artículo. “La información sobre el lanzamiento del misil se transmitirá automáticamente a los dirigentes político-militares rusos, que determinarán el alcance de las represalias de las fuerzas nucleares a medida que evolucione la situación”.

El artículo muestra la preocupación que hay en el ejército ruso, desde hace mucho tiempo, por el desarrollo de armas que podrían dar a Washington la capacidad de eliminar activos militares clave e instalaciones gubernamentales sin recurrir a las armas nucleares.

La nueva política de disuasión nuclear reafirma, pues, que el ejército ruso recurrirá a las armas nucleares en respuesta a un ataque o agresión nuclear con armas convencionales que “amenacen la existencia misma del Estado”.

En el documento se describen detalladamente las situaciones que podían desencadenar el uso de armas nucleares, incluido el uso de armas nucleares u otras armas de destrucción en masa contra Rusia o sus aliados.

Además, el documento indica por primera vez que Rusia recurrirá a su arsenal nuclear si recibe “información fidedigna” sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra su territorio o sus aliados y también en caso de “un impacto enemigo en instalaciones gubernamentales o militares de importancia crítica de la Federación de Rusia, cuya neutralización podría hacer fracasar las medidas de represalia de las fuerzas nucleares”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría como consecuencia del Golpe de Estado en Ucrania en 2014.

Rusia ha presentado el programa de defensa contra misiles de Estados Unidos y sus planes de ponerlo en órbita como una amenaza importante, argumentando que esta nueva posibilidad podría llevar a Washington a atacar a Rusia con impunidad con la esperanza de repeler un ataque de represalia.

El artículo de Krasnaya Zvezda subrayaba que la publicación de la nueva política de disuasión nuclear tenía por objeto explicar sin ambigüedades lo que Rusia considera una agresión.

Rusia ha definido las “líneas rojas que no aconsejamos que nadie cruce”, dice. “Si un potencial adversario se atreve a hacerlo, la respuesta será sin duda devastadora. Los detalles de la acción de represalia, tales como dónde, cuándo y cuánto, serán determinados por la dirección político-militar de Rusia según la situación”.

https://www.militarytimes.com/news/your-military/2020/08/09/russia-warns-it-will-see-any-incoming-missile-as-nuclear/

Para un experto no hay nada mejor que una pandemia para trepar, ganar mucho dinero y tener importantes enchufes

$
0
0
Redfield en la Casa Blanca
El actual director de los CDC, el coronel Robert R. Redfield, que está a cargo del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y encabeza el equipo sobre la pandemia de la Casa Blanca, falsificó datos científicos sobre una vacuna contra el SIDA (1).

En la falsificación científica está involucrada su ayudante Deborah Birx, que también forma parte del equipo de expertos de la Casa Blanca que coordina la actual “lucha contra la pandemia”.

El fraude se publicó en junio de 1991 en la revista científica New England Journal of Medicine (2) y pretendía demostrar la eficacia de la vacuna GP160 para prevenir la propagación del SIDA, que entonces era la pandemia de moda. Como suele ocurrir en materia científica, el engaño corrió como la pólvora, apareciendo en el Journal AIDS Research and Human Retroviruses en junio del siguiente año y en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra anualmente en Amsterdam, donde intervino el propio Redfield en julio para promocionar su vacuna.

Redfield es uno de los médicos más influyentes de Estados Unidos y, por lo tanto, del mundo. Es coronel del ejército y en 2018 fue nombrado por Trump para dirigir los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

También encabeza la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, lo que le coloca en una posición privilegiada a la hora de evaluar los medicamentos y vacunas, incluida la del coronavirus.

El descubrimiento de la vacuna GP160 contra el SIDA se llevó a cabo en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR) que dirigía Redfield, que entonces ostentaba la graduación de teniente coronel.

Por 20 millones de dólares, la Fuerza Aérea subcontrató la fabricación de la vacuna con una empresa privada, MicroGenesys, sobre la base del estudio fraudulento de Redfield. En noviembre de 1992 la revista Science destapó la adjudicación del contrato, calificándolo como “un flagrante intento de eludir la revisión por los pares” (3). El artículo mencionaba a Fauci, que ya entonces era uno de los capos de la “lucha contra el SIDA”.

El engaño era ampliamente conocido, tanto entre los diputados, como en el Pentágono. Los únicos que se lo tragaron fueron algunos científicos y médicos, incapaces de pensar por sí mismos.

El fraude se conoció muy pronto dentro del propio ejército. En audiencias internas del Pentágono, el propio Redfield admitió al menos en tres ocasiones que sus análisis eran “erróneos”.

En octubre de 1992 dos oficiales de la Fuerza Aérea enviaron un memorándum al supervisor inmediato de Redfield, el coronel Donald Burke, denunciando el engaño y recomendando que se tomaran medidas para evitar la circulación de un artículo científico fraudulento entre los médicos civiles.

El Pentágono abrió una investigación pero no tomó ninguna medida porque no había existido una “mala conducta científica”. Durante meses las denuncias siguieron circulando de mano en mano entre los miembros del comité de investigación de la Cámara de Representantes. Cuando después de presionar se difundió públicamente la investigación interna del Pentágono sobre la vacuna, los comentarios negativos sobre Redfield aparecieron borrados.

El coronel siguió trabajando en su vacuna GP160 y utilizando a cientos de “enfermos de SIDA” como cobayas humanas en el WRAIR (Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed), así como en Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Montreal y Suecia. No sólo sabían que la vacuna no servía para nada sino que seguían gastando dinero que podría ir dirigido a fines realmente médicos.

En lugar de ser encarcelado y destituido, el Pentágono ascendió a Redfield, lo cual indica que para un experto no hay nada mejor que una pandemia para trepar, ganar mucho dinero y tener importantes enchufes en las altas esferas políticas, económicas y militares. Redfield inició su carrera en la “lucha contra el SIDA” y ahora mismo está en la cumbre de su gloria: la Casa Blanca. Todo gracias a un fraude.

(1) https://degraw.substack.com/p/us-national-security-alert-military
(2) https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199106133242401
(3) https://science.sciencemag.org/content/258/5085/1079

¿Por qué Grecia ha tenido una de las tasas de mortalidad más bajas por coronavirus?

$
0
0
Con una población que no llega a los 11 millones de habitantes, en Grecia el número de muertes atribuida al coronavirus ascendía ayer a 213 personas, una cifra que no permite hablar de pandemia.

En términos relativos, España debería haber tenido menos de mil muertes proporcionalmente. En los Balcanes, en general, y en Grecia, en particular, las cifras de la pandemia son insignificantes.

Como es habitual en esta pandemia, los datos nunca cuadran porque Grecia tiene una de las poblaciones más envejecidas del continente. Los ancianos de más de 65 años suponen casi el 22 por ciento de la población.

El sistema griego de salud pública ha sido, además, literalmente arrasado por los recortes presupuestarios. Desde hace 10 años el número de médicos que ha abandonado el país es de unos 20.000.

Con el viento en contra, el gobierno de de Kyriakos Mitsotakis ha sacado pecho: la pandemia no ha causado estragos gracias a las medidas que adoptaron desde el primer momento: cierre de fronteras, confinamiento estricto...

Pero dichas medidas no son diferentes de las de otros países y no se adoptaron de manera inmediata. Por ejemplo, el confinamiento empezó el 23 de marzo, 11 días después de España.

Antes de que el gobierno anunciara el confinamiento, la Iglesia Ortodoxa avisó que no obedecería la orden y siguió celebrando los ritos religiosos, sin ninguna medida de protección. Los obispos recomendaron a sus fieles que respetaran al gobierno sólo fuera de las iglesias y los ritos religiosos porque es imposible que la adoración de dios transmita ninguna enfermedad.

En Grecia hay otro factor diferencial, que convierte a las cifras en algo aún más sorprendente: las decenas de miles de refugiados que sobreviven hacinados en campos sin ninguna distancia social, sin agua, ni higiene, ni atención médica adecuada.

El 30 de julio a Médicos Sin Fronteras les obligaron a cerrar un centro de aislamiento que habían abierto para prevenir la expansión del coronavirus en la isla griega de Lesbos. Les amenazaron con imponerles multas, e incluso con acusarles de un delito por incumplimiento de las “normas de urbanismo”.

El centro de Moria pretendía atender a unos 16.000 refugiados. Hay otros parecidos en los que, hasta ahora, no se han detectado ningún “caso” de coronavirus. No hay contagios. Para que aparezcan es necesario que haya médicos, que se pongan a realizar pruebas a fin de encontrar lo que buscan.

En Grecia, donde el gobierno lo ha hecho todo muy bien, hay algo en lo que se ha salido del carril marcado por la OMS: apenas realiza pruebas, ni entre los refugiados, ni entre la población. De ahí que el número de contagiados también sea insignificante: menos de 6.000.

Otro factor diferenciador de Grecia es que, a pesar del importante porcentaje de ancianos, apenas hay asilos porque las familias conviven con ellos en el mismo domicilio. Cuando en todo el mundo occidental, los asilos han sumado entre un 60 a un 70 por ciento de las muertes atribuidas al coronavirus, Grecia ha escapado esa carnicería.

El país no tiene nada que agradecer a las medidas aprobadas por el gobierno o por sus “expertos”, que no han servido absolutamente para nada.

Al menos el 20 por ciento de los establecimientos de hostelería desaparecerán antes de que acabe el año

$
0
0
La nueva normalidad no será la misma de antes. Cuando acabe este año habrá 65.000 bares menos, según la patronal del sector de hostelería, aunque la cifra podría alcanzar hasta los 85.000 establecimientos.

El número de trabajadores despedidos alzará el millón, a los que habrá que sumar un gran númdro de autónomos que jamás podrán recuperar su medio de vida.

Tras el cierre, los bares donde ahora sirven vino con una ración de oreja a la plancha, serán sustituidos por cadenas de comida rápida: Coca-Cola con hamburguesa.

No hay rescate posible. Hasta ahora 40.000 negocios ya han cerrado y la facturación caerá a la mitad cuando finalice el año, según el INE, lo que supondría una pérdida de en torno a los 67.000 millones de euros.

La ola de histeria que desatan las cadenas de televisión está atacando con saña a la hostelería, el ocio y todo lo que permita superar la etapa de encierro.

La población sigue aterrorizada, literalmente. Un 45 por ciento de los españoles no se atreven a consumir fuera de su vivienda, según han confesado en una encuesta.

Los hosteleros sólo han conseguido que la mitad de los consumidores españoles vuelva a los establecimientos, pero en el fin de semana del 17 al 19 de julio, la asistencia a bares y restaurantes cayó un 80 por ciento.

Pero el sector no sólo se reducirá por el lado de la oferta, sino porque los “expertos” han fabricado una sociedad que considera que lo normal es ponerse un bozal en la cara, incluso para comer, beber, hablar y bailar.

A esa sociedad normal las medidas sanitarias y de higiene que están vigentes les parecen insuficientes. Quieren más, aunque no sirva para nada. El 89 por ciento de los encuestados quiere la desinfección de las mesas antes de sentarse.

Ese mismo porcentaje considera también imprescindible la distancia entre mesas.

El 87 por ciento quiere que haya artículos de desinfección y limpieza en los baños.

Asimismo, el 83 por ciento exige que los trabajadores utilicen guantes y mascarilla.

Es lógico que los locales pongan a los camareros a la entrada, como si se trarara de un control policial, tomando nota del DNI de los clientes, de sus acompañantes, de la hora, del importe de la cuenta... y quizá hasta del menú que han comido.

¡Amemus patriam! Serventesio patafísico a lo Jarry (I)

$
0
0
Bianchi

A Darío Herchhoren

Todavía causa sonrojo aquella frase salida de pusilánimes intelectuales y "progres" descastados que rezaba "África empieza en los Pirineos", dicterio inicuo contra el cual ya protestaba el P. Feijóo (demasiado ilustrado para nuestros gustos, pero viene a cuento de  nuestras porfías). Pero, como dijera un edil del PP, hace ya muchos años, del asturiano pueblo de Luarca, "no ofende quien quiere sino quien puede y a palabras emitidas por laringes inconscientes, trompas de Eustaquio en estado letárgico; o lo que es lo mismo: a palabras húmedas, oídos impermeables". En roman paladino: a palabras necias, oídos sordos. Ahí queda eso.

Pero ni uno está sordo ni quiere que los lectores de este blog, o como se diga, alternativo se queden sin saber ni oír LO QUE DEBE A ESPAÑA LA CULTURA MUNDIAL. Sea, pues, y a ello me apresto en estos tiempos de molicie y pandemias por bien de nuestra juventud. ¡Qué sepa nuestro divino tesoro lo que fueron capaces de hacer e inventar nuestros bienaventurados antepasados y cognados! ¡Y ello dejándome en el tintero gran número de eméritos e ilustres!

¡Ah, la Patria! ¿Seré yo un desmochado anarquista y renegaré de las patrias? ¿O un degenerado marxista que propala que la clase obrera no tiene patria? O Stalin, ese abominable dictador bolchevique, que dijera que la patria de la burguesía radica y/o se ubica en el bolsillo. Hagamos, amigos, una somera historia de NUESTRA PATRIA. La idea de patria brota en la Edad Media porque en tiempos de Virgilio sólo en el país, comarca o región, se empleó en nuestro siglo de oro por los clásicos españoles. La nuestra, Hesperia o poética región del ocaso para los griegos. Iberia o bañada por el Iberus o Ebro, Hispalis de los romanos o Sevilla donde Escipión fijó su gobierno al expulsar a los cartagineses, Spanis o Spann de los celtas y España de los expedicionarios fenicios mencionados en la Biblia (¡?). Al principio de nuestra era ya éramos, y perdonen la licencia, los putos amos. Los tartesios (o turdetanos) eran los más sabios de Occidente en literatura, historia, leyes, herederos de la sabiduría de los atlantes, según San Agustín. Vegetarianos, más longevos que los otros europeos (Filostrato); raza distinta a la de todos los pueblos de Europa, distinguíanse los antiguos iberos, como nuestro Jabato, por su resistencia física, valor heroico, amor a la libertad, respetuosos para mujeres y ancianos y niños y una fidelidad llevada hasta la muerte.

España va bien. España no termina en los Pirineos sino en la Tierra de Fuego, siendo América y Oceanía espejos en que se refleja. ¡Amemos, sí, a la Patria! Amor que, decía el gran Napoleón, es la primera y más preciosa virtud del hombre civilizado; el amor patrio, según la brutal sentencia de Esquilo, está aún por encima de los deberes de la humanidad. Amantes cual ninguno de sus respectivas regiones fueron cuantos laboraron por la España indivisible, alentadores del genio hispano como Pérez Galdós, el gallego Brañas, el leonés Picavea, el aragonés Costa, el granadino Ganivet (quien propugnara la "africanización" de España y no la europeización, pero ya sabemos que estaba como una chota). O el valenciano Llorente que quería que "seamos muy valencianos para ser muy españoles".

Lo que debe a España el mundo mundial

Falange (no la del "Ausente") apestosa la de esos que suelen aplicarse el vidrio de aumento y nos miran con espejo cóncavo para enanizarnos caricaturescamente, cual quasimodos de la civilización o "meninos" velazquianos. Picard osó escribir que cuando comen los vascos parecen porcinos, y si hablan, canes. Popielovo -que nadie sabe quién es-, que gallegos y andaluces viven como brutos; el grosero Danzat, que los españoles parecen paquidermos; nos satiriza Shakespeare; búrlase de nosotros el pedante Montesquieu, tan tolerante para las bromas de Federico de Prusia, y hasta Voltaire se desata en improperios contra España. Byron supone que todos los españoles son livianos; Víctor Hugo en sus "Orientales" y "Hernani", o Musset en sus "Cuentos de España", nos consagran también sus zarpazos; y así, Dumas y Merimée, que sólo tropezaron aquí con bailarinas y criminales, toreros y mendigos. En fin, disparates repetidos hasta el fastidio por gentes que hoy son pasto del olvido como Delabord, Robertson, Prescot, Weiss, Diercks, Bradford, Salvandy, creyéndonos Custin casi antropófagos insistiendo, otros, en que el español se reduce a mendigar la sopa de los conventos. En una palabra, que somos semibárbaros, injerto de holgazanes y de fanáticos, con instintos feroces. De poco sirvieron las protestas de Quevedo o Morel Fatio, de Cavanilles y Tromer, Lampilles, Masdeu, Foix, Duque de Rivas, Núñez de Arce, Echegaray, Castelar, Valera, Vidart, Lacerda, Menéndez Pelayo... ni la viva simpatía de nuestros admiradores Schopenhauer, Edmundo de Amicis o Fitzmaurice Kelly.

Pero, con todo, producen dolor más acerbo algunos hijos de la patria, mal nacidos por ingratos, repetidores sempiternos de que hemos de regenerarnos, pues, como escribía Mariano de Cavia (profiláctico protoperiodista de pro y más "pro"), "cuanto fuera de España se diga de nosotros, no es más que repetición de cosas que ya se nos han dicho por españoles". Un ex-primate afirmó que "España es una caricatura de nación". No faltan sinvergüenzas que esputan un "me avergüenzo de ser español" y tampoco quienes abusan de la frase hecha "los españoles somos así", o sea, como si no sirviéramos para nada. Hay que refrescar la memoria de quienes repiten aquellas necias preguntas de Masson de Morvilliers, enciclopedista él: "¿qué se debe a España?"

El español, que dista de ser bilioso o antro de rencores y envidias, cual dijo Fouilée, con gran amor propio, inhumano, poco sociable, sin culto para la mujer aunque sensualista, ¡no, no y mil veces no! Muy al contrario, esos caballeros de la triste figura que estereotipó Cervantes fueron justamente alabados desde antiguo: Ortelio les atribuye (no a los hispanorromanos o los visigodos o a los celtíberos, no, ¡sino a los españoles!), entre otras excelencias, ser liberales, benignos, obsequiosos; Mesala celebró nuestra integridad y amor a la justicia; Justino la honradez y fiel custodia de los secretos. No seguiré por pudor.

Con semejantes virtudes no es extraño que en este feraz suelo naciesen innumerables varones con un colmo de perfección y mártires altruistas que derramaron su sangre, generosa, en provecho de la Patria y la Humanidad:infinitos Santos, cuatro Papas españoles (sin contar el antipapa Luna), muchos cardenales, el obispo Osio que presidió el Concilio de Nicea (que condenara el arrianismo), incontables teólogos, amén de reyes y caudillos que se dió a Roma.

(Continuará)

Los CDC admiten oficialmente la falsificación de las cifras de muertes por coronavirus en Estados Unidos

$
0
0
El diputado Blaine Luetkemeyer
El viernes pasado un diputado de la Cámara de Representantes, Blaine Luetkemeyer, le remitió una pregunta al director de los CDC, Robert Redfield, del que ya hablamos ayer: ¿existe algún incentivo para inflar artificialmente las muertes atribuidas al coronavirus?

La respuesta de Redfield también fue muy directa y clara: hay un incentivo económico, que calificó de “perverso”, para que los hospitales inflen las muertes por coronavirus y no es el único caso, sino que también ha ocurrido en epidemias anteriores.

Esta es la respuesta exacta que dio Redfield: “Creo que [Luetkemeyer] tiene razón, en el sentido de que hemos visto esto también en otros procesos de enfermedad. Realmente en la epidemia de VIH, alguien puede tener un ataque al corazón, pero también puede tener el VIH y el hospital prefiere la [clasificación] por VIH porque hay un mayor reembolso”, respondió.

Como ya hemos explicado en entradas anteriores, debido a la ley Cares aprobada por el Congreso en marzo, los hospitales reciben una prima del 20 por ciento cuando piden que se les pague por los pacientes de Medicare que supuestamente han muerto de coronavirus.

“Así que creo que hay algo de realidad en eso. Pero al final del día, es como el médico lo define en el certificado de defunción y [...] todos consultamos esos certificados de defunción”, dijo Redfield.

“Así que creo que es probablemente menos operativo en cuanto a la causa de la muerte, aunque no diría que no hay algunos casos. Pero creo que cuando se trata del reembolso al hospital o a las personas que son dadas de alta, ciertamente podría jugar un papel”.

Uno de los primeros en denunciar la manipulación de las cifras fue el doctor Scott Jensen, miembro del Senado de Minnesota. En una entrevista publicada en abril reveló que había recibido instrucciones del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC instándole a clasificar las muertes no relacionadas con el coronavirus como si lo fueran.

La Inquisición se le echó encima, y no fue de tipo político sino de sus colegas del Colegio de Médicos de Minnesota, donde ejerce. A la burocracia sanitaria le interesa tapar las verdaderas causas de la muerte de las personas.

Más información:
- Dossier coronavirus
- Si no hay pandemia los capitalistas se encargarán de inventarla
- Cómo se están falsificando los certificados de defunción en Estados Unidos sobre la marcha

Italia está abocada al rescate de la Unión Europea en otoño

$
0
0
Roberto Gualtieri, ministro italiano de Finanzas
Italia está en quiebra; necesita dinero ya y sólo puede llegar de Bruselas. El Fondo de Rescate de 750.000 millones de euros probado por la Unión Europea no va a llegar a tiempo.

Lo ha reconocido Roberto Gualtieri, ministro de Finanzas, en una reunión a puerta cerrada con los partidos de la coalición de gobierno.

El Tesoro no tiene dinero para hacer frente a un déficit presupuestario cercano al 12 por ciento del PIB, como a una montaña de viejas deudas que están a punto de vencer.

La pasta no puede esperar. El mes que viene tienen que pagar 39.000 millones de euros de préstamos inmediatos, en octubre otro tanto y en noviembre 42.000 millones.

Cuando Bruselas aprobó el rescate, en Italia los partidos se frotaron las manos. Ahora ya no lo tienen tan claro y es posible que salten rencillas entre los socios de gobierno.

La Unión Europea no tiene intención de entregar la pasta hasta junio del año que viene. Es posible que de un adelanto, pero a costa de intereses leoninos. Los baratos sólo llegarán en 2024. Es demasiado esperar.

Mientras, el Banco Central Europeo está absorbiendo una parte de la deuda italiana, pero tiene que aguardar al mercado secundario y el Tesoro tiene dificultades para vender unos papeles que no valen nada.

En mayo el fallo del Tribunal Constitucional alemán le ha creado muchos problemas al Banco Central Europeo, empeñado en rescatar del naufragio a países insolventes, como Italia o la propia España.

Alemania ya no sabe qué inventar para evitar que los países del sur de Europa salgan del euro. Hasta el mes pasado el Bundesbank aportó un billón de euros, pero la solución se le puede volver en contra, provocando una seria crisis política, como ya ocurrió en mayo.

Italia está abocada a un rescate sin paliativos, draconiano. La Unión Europea va a intervenir la economía de una manera totral y centralizada directamente desde Bruselas, lo que significa lo mismo que en Grecia: reducción del gasto público, de las pensiones y aumento de los impuestos.

El Movimiento 5 Estrellas, socio de gobierno, está tragando sapos y culebras, y no ha hecho más que empezar. Su “antieuropeísmo” es tan absurdo como el “europeísmo” de los demás.

“La deriva nacionalista de Italia ha terminado”, dice el antiguo Primer Ministro Matteo Renzi. Italia hará lo que diga Alemania y los demás países del sur de Europa también.

La guerra mediática y psicológica contra los bloqueos en Bolivia

$
0
0
Verónica Zapata

El lunes 3 de agosto se inició el paro indefinido con bloqueos en Bolivia y se desató una feroz guerra mediática, como cuando se concretó el golpe el 2019. La TV, diarios, radios y redes sociales públicos como privados, funcionales al golpismo, se dedican a deslegitimizar y desvirtuar los bloqueos, también a demonizar a los dirigentes, candidatos del M.A.S. y a Morales.

Se manipula a un sector de la sociedad psicológicamente para enfrentarlos con quienes luchan por el derecho a vivir en democracia, a votar y elegir libremente a los gobernantes, a la salud, educación y trabajo. Los medios funcionan como operadores políticos, pero se presentan como “independientes” y “neutrales”. Fabrican “matrices de opinión falsas” para deslegitimizar a quienes resisten el golpe. Las siguientes son las mentiras que sostienen los medios:

1. Los bloqueos son del M.A.S.: El paro indefinido con bloqueos es parte de la lucha del pueblo boliviano, no del M.A.S., esta lucha excede y rebasa al M.A.S. Hay apoyo de toda la sociedad Bolivia. Felipe Quispe, el Mallku crítico al M.A.S., lidera y participa de los bloqueos.

2. Las organizaciones sociales rechazan la fecha electoral por capricho. Se rechaza porque la decisión fue tomada por el Tribunal Supremo Electoral T.S.E. de forma unilateral, inconstitucional e ilegal mediante una resolución pasando por encima de la ley N° 1297 y N° 1304 que convoca a elecciones, avasallando la constitución política de Estado (C.P.E.) y a la asamblea legislativa. La ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales refiere que las elecciones se realizaran en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo, es decir hasta el 6 de septiembre como sugirió el TSE.

Una resolución no puede pasar por encima de una ley, por lo que la elección del 18 de octubre sería un acto nulo de pleno derecho, que a futuro Áñez podría no reconocer. Por tal motivo, los candidatos del M.A.S. condicionaron un acuerdo de una nueva fecha electoral a que se establezca mediante una ley y no por una resolución con el fin de ingresar al marco jurídico constitucional y tenga validez legal.

Ahora bien, Salvador Romero presidente del T.S.E. tiene conocimiento de esto. ¿A qué juega? Salvador Romero aparece en los cables revelados por WikiLeaks que demuestran su vínculo con el Departamento de Estado norteamericano y con la Agencia de Estado Unidos para el desarrollo Internacional USAID. A través de la USAID, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) canaliza fondos para operaciones políticas contra gobiernos y líderes no alineados a EU.

La elección debía ser el 22 de enero cuando se venció el mandato de Evo Morales, se postergó para el 3 de mayo, luego debía ser el 2 de agosto, pero se acordó para el 6 de septiembre con la excusa de que el pico de contagio coincidiría con estas fechas. Se cambió para el 18 octubre y se empezó a sostener que el pico de contagios será en octubre y noviembre.

3. La gente se está muriendo por falta de oxígeno debido a los bloqueos. Antes de los bloqueos Bolivia sufría de desabastecimiento de oxígeno y la gente se moría en las calles, lo que se publicó en diversos medios internacionales. No es verdad que las cisternas con oxígeno estarían varados en los puntos de bloqueos Se pueden observar vídeos desde los puntos de bloqueos mostrando cómo dejan pasar a las ambulancias, cisternas de oxígeno y lo relacionado a insumos de salud, medida que se determinó desde la central obrera boliviana (C.O.B.). Se publicó fotos de bebés, con el falso mensaje de que estarían muriendo por falta de oxígeno. Áñez, recién el 31 de julio, inició los trámites para importar oxigeno medicinal desde Uruguay y EU debido a su carencia por la alta demanda.

4. El M.A.S. y/o los que bloquean quiere fomentar el contagio de Covid-19. Esta acusación la realiza el mismo gobierno de facto que no abasteció a los hospitales durante la cuarentena de equipos de salud e insumos, etc. Debido a ello, en Bolivia colapsó el sistema de salud público y privado, crematorios, cementerios, laboratorios, compraron respiradores con sobreprecios, impidieron la entrada de médicos cubanos, prohibieron la importación de la medicina cubana Interferón alfa 2b, etc. Bolivia ocupa el 7° lugar del mundo con más muertes por Covid-19 por cada 100.000 habitantes con un porcentaje de 24,73%, según la Universidad de Johns Hopkins. Tiene 298 muertos por millón de habitantes y Argentina 100, pese a que Argentina cuadriplica la cantidad de habitantes que Bolivia. Actualmente los grupos paramilitares se manejan en grupo en las ciudades golpeando a quienes bloquean carreteras, se olvidaron de la pandemia.

5. Demonización de dirigentes indígenas. Se los acusa de “terroristas”, “narcotráficos”, “sediciosos”, “violentos”, que “quieren muertos” etc. Circulan audios falsos de Andrónico Rodríguez llamando a la violencia, así como fotos manipuladas, etc. Lo mismo sucede con Leonardo Loza, etc. A Orlando Gutiérrez ejecutivo de F.S.T.M.B., llaman “minero disfrazado”.

6. En los bloqueos tienen pólvora y armas. El periodista español Estrambasaguas de la derecha fascista de España, sostuvo en redes que “los que bloquean tienen pólvora”. Es retuiteado por cuentas fantasmas como sostiene el español Julián Masias Tovar especialista en redes, en su mayoría creadas recientemente o durante el golpe de estado del 2019 con 8 números en el nombre, geolocalizadas en otros países.

7. Los camiones son asaltados o saqueados en los bloqueos. Javier Robles transportista de pollo viralizó un vídeo donde relató que quedó varado en un bloqueo y que no lo saquearon, sino que vendió su pollo a los comunarios para que no se descompusiera.

8. Feroz campaña contra la imagen de de Evo Morales. Se viralizaron fotos del ex mandatario acompañado de una mujer y vídeos con audios montados para reactivar las acusaciones de  “tener un harén de mujeres”, “salir con jovencitas”, “ser parte de orgías” “ser machista”, “caudillo”, “patriarca”, etc. Por otro lado, también lo acusan de llevar una vida de “jeque árabe” en Argentina. Publican fotos de yates, palacios, autos de lujo, mansiones, etc., adjudicándoselas al ex mandatario. Estrambasaguas, difundió en sus redes sociales fotos de yates lujosos adjudicándoselas a Morales.

Estas acusaciones relacionadas con la temática de género, se inició con el face news del “Caso Zapata”, inventándole un hijo a Morales que desencadenó en la derrota del referéndum del 2.016, punta de lanza del golpe del 2019.

Carmen E. Gonzales, senadora golpista de Pando y que en su Twitter se jacta de luchar contra la “dictadura” de Morales, el 7 de agosto del 2.020 escribió: “Me dicen que hay fotos de pedofilia del narco @evoespueblo Mándenlas por aquí. Que el mundo sepa de este socialista delincuente”. Por otro lado, Gabina Condori Nina, una supuesta “líder indígena” acusó de “violaciones” al ex mandatario durante el golpe del 2019, luego asumió como viceministra de educación de Áñez.

Esta estrategia aprovechando el auge feminista, se repite siempre con líderes, dirigentes, periodistas y presidentes populares y/o que no se alinean con la política de EU. Un caso emblemático fue el de Julián Assange acusado de violación, luego de revelar documentos de la C.I.A.

La campaña mediática con Morales tinte racista, debido a su ascendencia indígena y lo llaman “cacique”. En su gestión, las mujeres, especialmente indígenas, ingresaron masivamente a la política y fueron parte de la redistribución de la pobreza, por primera vez en la historia de Bolivia. El 53 % de parlamento boliviano está compuesto por mujeres, el segundo porcentaje más alto del mundo.

Esta campaña es apoyada por un sector del feminismo financiado por O.N.G. relacionadas a EU. Incluso “progresistas” despistas o del feminismo blanco se subieron a esta campaña, algunas pusieron en duda el golpe del 2019 que llamó a golpear mujeres indígenas.

https://contrahegemoniaweb.com.ar/2020/08/12/la-guerra-mediatica-y-psicologica-contra-los-bloqueos-en-bolivia-politicaypoder/


Más información
- Los manifestantes bloquean al gobierno golpista de Bolivia con 70 barricadas en las principales carreteras
 

81.500 personas morirán en los próximos 50 años en Gran Bretaña como consecuencia del confinamiento (no del virus)

$
0
0
16.000 personas murieron en Gran Bretaña por falta atención médica del 23 de marzo al 1 de mayo, es decir, durante la etapa más cruda de confinamiento.

De ese total, 6.000 eran enfermos que estaban tan atemorizados que no se atrevieron a acudir a los servicios de urgencias. Hace pocas semanas la Universidad de Oxford descubrió que 5.000 pacientes con ataques cardíacos habían dejado de acudir al hospital entre los meses de marzo y mayo.

Las estimaciones son que 81.500 personas mueran en los próximos 50 años como consecuencia del confinamiento.

Son cifras oficiales. Han sido elaboradas por el Departamento de Salud, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el Departamento de Actuarios del Gobierno y el Ministerio del Interior y se presentaron al Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE) del gobierno a mediados de julio.

Los cálculos estiman, además, que 10.000 ancianos han muerto en los asilos después de un alta hospitalaria temprana y falta de acceso a la atención médica.

Otras 26.000 personas podrían morir dentro de un mes debido a las largas listas de espera para la atención médica no urgente causada por el confinamiento y el impacto de la recesión económica.

Otro informe del gobierno elaborado en abril, pero no conocido hasta ahora, abundaba en el mismo pronóstico.

En los próximos cinco años, 1.400 británicos podrían morir de cáncer a causa de un diagnóstico tardío.

Una trabajadora sanitaria advierte que los enfermos con cánceres tratables morirán a causa del “alarmismo” y de la reducción de los servicios de salud al tratamiento del coronavirus casi en exclusiva.

Varias organizaciones médicas vienen advirtiendo de los peligros a largo plazo del confinamiento y de la obsesiva dedicación del sistema de salud al coronavirus. Por su parte, el informe del gobierno afirma que cuanto más tiempo se desvíen las prioridades de los servicios médicos, mayor será el impacto que tendrá en la salud de la población.

El informe anterior del mismo equipo calculó que las muertes causadas por el retraso en la atención médica por el confinamiento podrían llegar a las 185.000.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8605885/Lockdown-killed-two-people-three-died-coronavirus.html

España, motor industrial de Europa

$
0
0
Bianchi

¡Amemus patriam! Serventesio patafísico a lo Jarry (II)

¡Y nosotros sin saberlo! ¡Inaudito! Tuvo que ser el propio Guicciardini, poco amigo de España, el que declarara que de nuestros puertos se exportaban lanas y sedas magníficas. En 1311 se constituye en Barcelona el gremio de curtidos -en París tres siglos después, para que se chinchen-; los cueros de Córdoba inician los famosos cordobanes. Plinio ensalzó ya nuestra tintorería con almagro, cochinilla, campeche y añil. La glíptica se conocía aquí seis siglos antes de Jesucristo sobre ágata, azurita o serpentina. ¿Mencionaré las ingeniosas máquinas ideadas por Juanelo Turriano? El alfabeto se inventó por Argantonio, monarca de los tartesios o turdetanos 650 años antes de Cristo. San José de Calasanz establece en el mundo la enseñanza primaria gratuita en 1550 al fundar el Colegio Mayor de la Presentación, trece años antes de que el Concilio de Trento acordase la creación de seminarios para estudiantes pobres. Los capellanes castrenses dirigen las Escuelas de analfabetos en los distintos Cuerpos del Ejército. Francisco de P. Martí, natural de Játiva, idea la taquigrafía española. ¿Quién enseña a los sordomudos en el siglo XVI sino fray Pedro Ponce? ¿Y a los ciegos? Alejo de Venegas.

Imaginaros por un instante que estáis en un concurso televisivo, y en lugar de preguntaros de qué color es el caballo blanco de Santiago, os dicen ¿no es cierto que Torres Naharro inventó 150 años antes que Boileau los preceptos poéticos? Y vosotros contestaréis que sí, que por supuesto, que faltaría más. Y acertaréis. ¿Hablamos de prosistas? Sería abusar, pero ¿se sabe que fue el cerebro pujante de Hervás y Panduro de dónde salió la filología comparada al establecer la familia de lenguas malayas y polinesias, mucho antes de Guillermo de Humboldt? Eso por no recordar que la crítica literaria nace y descuella con Vives, Fox Morcillo, Larra, y la histórica con Menéndez Pelayo quien, a todo esto, no le hacía ascos a pavonearse entre salones regios y aristócratas y otros de más bajo jaez. ¿Acaso se sabe algo de nuestra riqueza paremiológica (refranes, adagios) reproducida por Sbarbi y Haller? ¿Y qué me decís de la literatura enigmística cifrada en acertijos y adivinanzas? ¿Hablaré de la numismática de Antonio Agustino, del siglo XVI, cuyo libro aún pagaban los ingleses a peso de oro hace cien años?

Antes de pasar a otro interesantísimo capítulo de esta apasionante historia que humildemente redacto en provecho de los jóvenes -y jóvenas-, pido perdón por dejarme en el tintero los discursos del divino Arguelles, que superó a Mirabeau; de Donoso Cortés, que elegiría -decía-  a la noble dictadura del sable antes que a la del plebeyo puñal, y Ríos Rosas, de los Olózaga, Nocedal, Aparisi Guijarro, de un Castelar o Pidal, Moreto, Vázquez de Mella, de Martos, Cánovas, Silvela, Maura, Canalejas, pura escuela de Areópago. Por no remontarme a los españolísimos oradores Osio, Séneca o Quintiliano.

A riesgo de cansar al amable lector, pero honesto con él, no puedo dejar de decir que antes del siglo XII era ya famoso el Colegio de Música de Montserrat, modelo reproducido luego fuera de la Península. La cátedra salmantina daba profesores al extranjero y es aquí, en España, donde se idearon diversos instrumentos músicos o musicales. Por ejemplo, la guitarra, típica de los moros cordobeses, y que los latinos llamaran cítara hispana. El tambor es usado desde el siglo X, del árabe "al-tambor". La gaita, la dulzaina. El acordeón-clarinete fue tomado por los españoles de Manila. La chirimía es antiquísima.

Me salto, por obvio, la pintura y la escultura española para detenerse en la arquitectura y recordar que fue Cerdá quien motivara con su "Teoría general de la urbanización" la Ley de Ensanches de 1864. Fue de España, cómo no, que aprendieron Francia, Alemania, Inglaterra, Italia el empedrado de las calles, su vigilancia y limpieza, darles nombre, las chimeneas, acristalamiento de ventanas y canalones en los aleros. Ya Felipe II estableció el servicio de incendios, Carlos III, que pasa, y es verdad, por ser el modernizador de Madrid, el alumbrado público. También se inauguran las "ciudades-jardines". Y mientras, señores, Europa, en bragas. ¡Así se escribe la historia!

Las grandes cadenas de comunicación se pasan al campo de los antivacunas... si proceden de Rusia

$
0
0
Lo venimos viendo desde el principio de la pandemia: en esta marea de locura que han desencadenado no hay ciencia, ni medicina, sino política (en el peor sentido de la palabra).

El mundo suspira por una vacuna como si fuera su última esperanza, pero nunca imaginó que la primera procediera de Rusia, es decir, nunca imaginó que Rusia pudiera ser la primera en nada.

Todo lo que procede de Rusia y otros países del Eje del Mal es sospechoso y la vacuna no podía ser una excepción. El principio de precaución que rige la medicina no enciende las alarmas por la vacuna sino por su pasaporte. No hubiera ocurrido lo mismo si procediera de Estados Unidos o de una multinacional farmacéutica.

El pasaporte ha dado un giro completo a los discursos oficiales, que se han convertido en antivacunas rusas, o sea, están en el campo de los terraplanistas, conspiranoicos, negacionistas y demás.

El martes Putin anunció la primera vacuna diciendo a los periodistas que había vacunado a su propia hija. Los médicos y profesores serán los primeros en ser vacunados en Rusia y en enero del año que viene se extenderá a toda la población.

Las pruebas no se han completado, pero eso ya no es ninguna novedad. Estamos ante una carrera, casi una campaña electoral, donde todo son palabras y todo es publicidad, un coto en el que las cadenas de intoxicación se mueven como pez en el agua.

Pero la intoxicación no es la suya, sino la de Putin. El New York Times acusa al Kremlin de manipular las pruebas clínicas para hacer propaganda (1). El contraste con la doctrina previa es llamativo: “Las vacunas salvan vidas, protegen a nuestros hijos y son uno de nuestros mayores logros en salud pública”, dijo un editorial del New York Times en marzo de este año. “La desconfianza en una vacuna contra el coronavirus”, escribió el periódico en julio, “podría poner en peligro la extensión de la inmunidad”.

Hace unas semanas había muchas prisas. El New York Times atacó a Trump porque era necesaria una vacuna lo más rápidamente posible, la única esperanza en medio de una pandemia atroz.

Las prisas sólo son buenas si no proceden de Rusia, ha dicho el gran padrino Fauci.

The Guardian advierte que “las vacunas pueden ser sólo parcialmente efectivas” incluso después de estrictos ensayos clínicos. Incluso las más rigurosamente probadas pueden ser ineficaces en el mejor de los casos, o en el peor de los casos tienen horribles efectos secundarios (2).

Sin embargo, la semana pasada ese mismo periódico se burlaba de las madres antivacunas que creen en las teorías de la conspiración. Incluso estaban dispuestos a considerar como un éxito una vacuna “imperfecta”.

El Washington Post señala que “las vacunas podrían ser perjudiciales o dar a la gente una falsa sensación de seguridad sobre su inmunidad” (3).

El servidor de noticias de Microsoft ya sabe por adelantado los efectos secundarios que tendrá la vacuna rusa, una noticia impensable si tuviera cualquier otro origen (4).

Una portavoz del Ministerio alemán de Salud recuerda algo que no sabíamos: en Europa la autorización de una vacuna presupone, además de la prueba de su calidad, que sea segura y eficaz.

“Una vacuna suele tardar unos diez años en desarrollarse”, asegura 20 minutos.

A los científicos les ha faltado tiempo para alertar de los riesgos de la vacuna rusa en la revista ”Nature” (5). Los expertos se suben al carro de los “nuevos antivacunas”. François Balloux, investigador del Instituto de Genética del University College de Londres, califica el anuncio de Putin como “inconsciente y sin sentido”, argumentando que una vacuna que no ha sido “debidamente probada” podría tener consecuencias desastrosas.

Es posible que esos mequetrefes que circulan por los platós de televisión no lean las publicaciones científicas y universitarias rusas, así que les remitimos a un comunicado de la Universidad Sechenov sobre la vacuna, donde admiten que los efectos secundarios son “menores” (6).

Los patanes de la virología hacen política. Quieren aparentar que en Rusia la ciencia es diferente que en el resto del mundo, que la investigación biomédica no se ha destacado en Rusia en los últimos años, que los científicos rusos no han seguido todos los pasos para validar su vacuna internacionalmente, que han barrido con todos los usos médicos aceptados en otros países...

Si por casualidad el resultado es positivo, el proceso para lograrlo pone fin a un consenso médico, histórico, centenario y aceptado por la comunidad científica, que requiere transparencia y el cumplimiento de un protocolo muy estricto.

Se están llenando la boca de adjetivos, algunos de los cuales nos suenan mucho: una decisión irresponsable, tonta y, sobre todo, peligrosa, no es fiable, una apuesta loca, demagógica, una caja de Pandora, un truco de propaganda, es posible que los rusos hayan manipulado los datos...

“La vacuna rusa llega envuelta en escepticismo”, dice La Vanguardia (7), de donde aprendemos que las vacunas tienen nacionalidad: pueden ser canadienses, peruanas, camboyanas o gallegas.

La eficacia de una vacuna depende, pues, de su origen. A partir de hoy empezaremos a leer este tipo de basura en las televisiones y la prensa española.

(1) https://www.nytimes.com/2020/08/11/world/europe/russia-coronavirus-vaccine.html
(2) https://www.theguardian.com/world/2020/aug/11/russia-approves-coronavirus-vaccine-despite-testing-safety-concerns-vladimir-putin
(3) https://www.washingtonpost.com/world/russia-unveils-coronavirus-vaccine-claiming-victory-in-global-race-before-final-testing-is-complete/2020/08/11/792f8a54-d813-11ea-a788-2ce86ce81129_story.html

(4) https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/los-efectos-secundarios-que-la-vacuna-rusa-contra-el-covid-19-ha-provocado-en-voluntarios/ar-BB15XXkM
(5) https://www.nature.com/articles/d41586-020-02386-2
(6) https://www.sechenov.ru/pressroom/news/issledovaniya-vaktsiny-protiv-covid-19-v-sechenovskom-universitete-prodolzhayutsya-/
(7) https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200811/482788453551/vacuna-rusa-coronavirus-escepticismo-eficacia.html 

Más información:
- Dossier coronavirus
 

Para lavar su imagen la OMS ha contratado a la misma empresa de publicidad que orquestó el montaje de la Guerra de Irak

$
0
0
Hace años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un nido de corrupción y uno de los organismos internacionales más desacreditados. Por eso necesita periódicos lavados de cara, que contrata con agencias publicitarias, cadenas de comunicación y de relaciones públicas.

Una parte del dinero que percibe tiene ese objetivo: limpiar su deteriorada imagen pública.

El 1 de mayo la OMS contrató a la empresa de publicidad Hill & Knowlton Strategies, según un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (1).

El contrato firmado con la empresa de relaciones públicas costó 135.000 dólares y estuvo vigente hasta el 15 de junio de este año.

En 2007 la OMS ya recurrió a Hill & Knowlton para gestionar un “programa de comunicación”, con la finalidad de buscar apoyos y financiación.

Hill & Knowlton es la empresa que en 1990 diseñó el montaje de los bebés kuwaitíes arrancados de sus incubadoras y arrojados al suelo por los soldados irakíes para justificar la agresión imperialista contra el país árabe (2). El presidente George Bush padre recurrió al fraude en varios discursos incendiarios.

El objetivo de la empresa de embustes es buscar “personas influyentes” que puedan difundir las alabanzas de la OMS en las redes sociales. Además, Hill & Knowlton ha buscado “microinfluyentes”, blogs, perfiles de Facebook o cuentas con menos seguidores o más especializados.

“Ha habido críticas y reclamaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cobertura de los medios de comunicación que podrían socavar a la OMS como fuente fiable y crítica de información sobre cuestiones de salud pública mundial”, escribió la empresa de relaciones públicas. El objetivo es “asegurar que se confíe en el asesoramiento de la OMS y que se sigan las directrices de salud pública”.

La OMS ya cuenta con una serie de “personas influyentes” muy conocidas, algunas de los cuales participaron en un concierto benéfico en abril para recaudar fondos para la organización y para la “lucha contra el coronavirus” en el mundo. Entre las estrellas que participaron en el concierto virtual se encontraban Lady Gaga y Elton John.

(1) https://efile.fara.gov/docs/3301-Exhibit-AB-20200714-38.pdf
(2) https://historico.prnoticias.com/comunicacionpr/541-prcomunicacion-1/20111702-hill-a-knowlton-mentir-para-invadir-irak


Más información:
- Dossier coronavirus
 

¡Amemus patriam! Serventesio patafísico a lo Jarry (3)

$
0
0
El jesuita Juan de Mariana
Bianchi

Pasaré ahora, en esta tercera entrega, a un tema que me es muy caro y precioso: el arte militar. ¿Qué decir de la guerrilla, españolísima palabra de ámbito internacional? ¿Es necesario nombrar a los integrantes de ese ejército invisible? ¿Los Espoz y Mina, El Empecinado, el desequilibrado párroco Merino, Renovales, Sarasa, Romeu, Milans, etc.? ¿Tendré que recurrir, vivedios, a Polibio para ensalzar la espada, a partir de la iberiana, invento de los euscaros, larga, puntiaguda y de dos filos? ¿O que los romanos usaron el gladius o sable hispaniense mereciendo universal renombre los de Zaragoza, Sevilla o de Toledo, acaparador del mineral de Somorrostro? Fueron los ejércitos españoles quienes generalizaron por Europa las armas de fuego, bombardas con sus variantes, cerbatanas, rubadoquines (especie de ametralladora), batemuros, mosquetones, luego las culebrinas, cañones, siendo célebres los arcabuces construídos en Madrid en el siglo XV.

La artillería se utiliza por primera vez en el sitio de Algeciras de 1342 contra los moros sitiadores, por las huestes castellanas de Alfonso XI, contando Málaga a la sazón célebres fábricas. Ya en el siglo XIX, Echalme idea la espoleta de percusión, Aranaz las granadas rompedoras, Jerónimo Muñoz calcula la trayectoria de los proyectiles en que, por supuesto, se habían equivocado los extranjeros. Y no sigo ni me desgañito más. Pero cómo callar sin faltar al honor patrio si omitiera que España  surtía de naves al Imperio romano, los quinquerremeros de Gadir (Cádiz) eran la última palabra y el último grito de la arquitectura naval de la antigüedad; Álvaro de Bazán inventa el galeón; el marqués de Santa Cruz la fragata. Sevilla tuvo el primer arsenal, las Atarazanas, creadas por Alfonso el Sabio, de donde parte la galera real que, al mando de don Juan de Austria, guerreó bravamente en Lepanto. Sin menoscabar la Armada de Pedrarías Dávila, daré un salto cronológico para citar la navegación submarina, problema soñado por Blasco de Garay y resuelto por Narciso Monturiol (masón) con su "Ictíneo" o barco-pez, siguiéndole el submarino de Cosme García Sanz, en 1870, construido de acero y ensayado en Alicante. Y sobre todos ellos, el cartagenero Isaac Peral, teniente de navío que ideó el submarino en 1886 construido al año siguiente en el Arsenal gaditano de La Carraca. Peral murió pobre pues no le hicieron ni caso y encima rechazó una pingüe oferta inglesa por su invento, ¿necio o patriota?

Es deplorable que, por falta de espacio, no pueda extenderme y tenga que resumir, por ejemplo, el capítulo de la filosofía hispana. ¿Habrá quien ignore el senequismo, primer moralismo de la antigüedad pagana? ¿El cristiano isidorismo, el panteísta averroísmo, el maimonismo, que inspiró a Servet y G. Bruno? ¿El lulismo (de R. Lulio) de aquel caballero andante de la filosofía que predicaba en las plazas e inicia la ciencia única, enlaza el mundo metafísico con la lógica y fecunda la ética, doctrina que siguen Agripa, Valerio, Kircher o Zalzinger? Más tarde aparecen las escuelas nacionales del vivismo y el suarismo. Luis Vives influye en Bacon, Burghley, Walter Raleigh y sienta las bases de la filosofía cartesiana. De su destrucción de sofistería escolástica bebieron Comenio, Bullart y Erasmo hasta llegar al laicismo de nuestro Cabarrús. Agréguese el filósofo pesimista Gracián que influyó e inspiró a Rochefoucault y alabara Schopenhauer. Y acabemos con Suárez (el Doctor Eximio), que quiso conectar a Santo Tomás con Aristóteles. En obras de Vitoria, Ayala, Menchaca o Soto libaron Grocio y demás doctrinarios del Derecho Natural. Civilista sin par fue Nebrija.

Sorprende en Derecho Político aquel P. Mariana defensor de la libertad contra la tiranía regia (siempre que fueran príncipes protestantes). Las instituciones políticas aragonesas se adelantaron más de trescientos años al habeas corpus inglés. Ondegardo, Vives, Mariana, Rojas, Deza o Pedro de Valencia ensalzan el comunismo manso, precursores de Tolstoi, Spencer y Wallace. También nuestras Cortes antecedieron a todas por existir desde 1090 con pacto constitucional para que no haya guerra ni paz, justicia, etc. sin su acuerdo, concibiéndose desde los Concilios de Toledo el sistema parlamentario, aunque el parlamentarismo libre procede en rigor de quienes usaban ante los Reyes aquella magnífica fórmula de juramento: "cada uno de nosotros vale tanto como vos y todos juntos más que vos". Verdadero padre del Derecho Internacional fue Francisco de Vitoria, y no Grocio, como se ha dicho, y de eso "ná".

Amigos, esto se alarga y yo me canso pues soy viejo. Pero sacaré fuerzas de flaqueza y hablaré de astronomía para decir que en el cielo toledano descuella Azarquel (que suena a pitufo), del siglo XI, todavía venerado en Alemania, que dio la exacta precisión de los equinoccios siendo aceptados sus trabajos por Copérnico y Haller. ¿Fatigaré al lector si digo que el descubrimiento de la Cruz del Sur se debe a nuestros cosmógrafos para reemplazar en latitudes meridionales a la estrella polar de Europa? Las Tablas Alfonsinas ni mento por modestia.

(Continuará)

Nueva Zelanda internará a la fuerza en ‘albergues de cuarentena’ a los apestados y a sus familiares

$
0
0
El miércoles el gobierno de Nueva Zelanda anunció que internará a todos los “casos” de infección de coronavirus “en un albergue de cuarentena”, uno de tantos eufemismos creados de la nada para justificar la ley marcial.

El Director General de Salud, Ashley Bloomfield, lo explicó en una rueda de prensa, a pesar de que hasta la fecha, Nueva Zelanda sólo tiene 36 “casos” de infección por coronavirus.

Eso no ha impedido que el gobierno confine a Auckland, la ciudad más grande del país.

Las leyes sanitarias son como la Ley de Peligrosidad que el franquismo aprobó en 1970. Encierran a las personas por ser “peligrosas” y para justificarlo le cambian el nombre a las cosas. Las cárceles y los campos de concentración se convierten en albergues o en centros de salud. El lugar de los carceleros lo ocupan los médicos o quizá esa nueva estirpe de policías sanitarios a la que llaman “rastreadores”.

El artículo 70 de la Ley de Salud neozelandesa permite al gobierno forzar a las personas a ponerse en cuarentena en contra su voluntad. Los albergues de cuarentena tienen una seguridad más estricta que los “hoteles de aislamiento” para apestados.

Según Bloomfield, la cuarentena forzosa se aplicará a todos los que den positivo en las pruebas y también a los miembros de la familia que puedan estar “en riesgo”. ¿Por cuánto tiempo? No se sabe, ni tampoco quieren decirlo. ¿Hasta que se “curen” quizá? Pero, ¿de qué se tienen que curar los apestados?

Para que a uno le encierren ya no hacen falta delitos, ni policías, ni juicios, ni pruebas. Es todo mucho más sencillo y, desde luego, mucho más higiénico.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que otros países imiten a Nueva Zelanda?, ¿cuándo cambiarán las leyes sanitarias? Dentro de muy poco. Entonces veremos a la policía municipal o a los gorrillas con las PCR metidas en los furgones haciendo pruebas a diestro y siniestro por las calles.

La diferencia es que antes la gente protestaba contra las detenciones arbitrarias. Ahora, por el contrario, estamos entusiasmados porque somos un peligro y vemos peligros por todas partes. Iríamos encantados a encerrarnos en un albergue porque somos personas responsables, sobre todo la izquierda domesticada, que dentro de poco pedirá más pruebas PCR y más policía en la calle ejerciendo de sanitarios.

Ya estamos metidos de lleno en la nueva normalidad.

Miles de mujeres republicanas fueron vejadas y violadas, incluso después de ser asesinadas por los franquistas

$
0
0
La arqueóloga, antropóloga forense e investigadora de la Universidad de Ámsterdam y de la Universidad de Extremadura Laura Muñoz-Encinar ha expuesto en su tesis  “Descubriendo la represión de género: un análisis de la violencia sufrida por las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el suroeste de España” (*), como durante la Guerra Civil y la dictadura, miles de mujeres fueron vejadas, violadas, torturadas y asesinadas, y a diferencia de los hombres, sufrieron además otro tipo de represión de carácter sexista incluso después de la muerte por ser mujeres.

La antropóloga forense ha realizado un análisis basado en historias de mujeres víctimas, que sufrieron humillaciones físicas y psicológicas, y en fosas comunes con cuerpos de mujeres. Argumentando que las diferentes represiones fueron motivadas por la percepción de las mujeres como ciudadanas de segunda clase y por tanto inferiores a los hombres.

Testimonios orales y archivos históricos han documentado multitud de acciones represivas asociadas al género: se ejercía una posición dominante contra ellas en base a descalificaciones y amenazas para establecer una superioridad masculina. En su cuenta de Twitter Laura Muñoz-Encinar recoge parte de su tesis.

La investigadora explica que ideólogos franquistas, como Vallejo-Nájera,  “consideraban a las mujeres seres inferiores y volubles, que hacían uso de las revoluciones sociales para dar rienda suelta a sus latentes apetitos sexuales, convencidos de su crueldad, perversidad innata y criminalidad natural”.

Para los franquistas el feminismo y las políticas de igualdad introducidas durante la Segunda República caracterizaban “la creciente corrupción de la mujer, castigadas por actuar de forma impropia a su género hasta el punto de que roja adquirió el significado de no-mujer“, añade.

Esta superioridad y valoración subordinada del género femenino fomentó los castigos como consecuencia de su actividad política durante la República o porque eran esposas, madres y hermanas de republicanos.

Las investigaciones se han llevado a cabo a través de exhumaciones de fosas comunes que han aportado datos sobre los centenares de mujeres de las que no existe registro documental.

Los distintos tipos de castigo podían ser físico, a través de la ejecución, tortura y violación primero durante la guerra y luego en las cárceles de Franco, y psicológico, exponiéndolas públicamente con el cabello rapado y desnudas o semidesnudas, tras haber ingerido aceite de ricino, con el objetivo simbólico de “expulsar al comunismo de sus cuerpos”.

“Durante la ocupación militar numerosas mujeres fueron violadas y ejecutadas”, en muchas ocasiones embarazadas, como en Llerena o en Fregenal de la Sierra.

En ocasiones, la vejación de las víctimas continuaba tras la muerte. Varias mujeres fueron enterradas desnudas entre dos varones, con un alto componente simbólico. Paralelamente, en áreas de retaguardia numerosas mujeres eran “paseadas y enterradas en fosas en cunetas o sacadas de las cárceles en la que habían permanecido sin ninguna garantía procesal”.

“En las fosas hemos encontrado un patrón distinto sobre cómo acaban los hombres y las mujeres dentro de un mismo depósito. Generalmente, las mujeres fueron las últimas en ser introducidas dentro de las fosas y se solían depositar en la misma área”.

Tras la guerra muchas mujeres confiaron en las palabras de Franco y volvieron a sus pueblos, pero fueron detenidas de forma inmediata, como la maestra Matilde Morillo, al descender del tren con sus hijas. Torturada, violada y ejecutada. “Su cuerpo permanece aún desaparecido. Al amanecer los perpetradores regresaron con el abrigo de Matilde en la punta del fusil a modo de bandera, como si de un trofeo se tratase”

En el caso de Matilde y de otros tantos cuerpos hallados, Muñoz-Encinar tuvo un gran problema: la identificación de las víctimas. Puesto que en múltiples ocasiones no hay registro alguno de las personas ejecutadas, así como tampoco del lugar donde fueron enterradas, la posibilidad de reconocer a las víctimas se vuelve remota. “Con Matilde, hay una clara intención de ocultar su violento destino en la documentación oficial. Esto es también el caso de muchas otras víctimas de la ‘justicia de Franco'”.

“El porcentaje de mujeres asesinadas es inferior al número de varones. La violencia específica ejercida sobre el cuerpo de las mujeres estuvo basada en el fin purificador del franquismo y la política de deshumanizar a las mujeres antifascistas”, explica la antropóloga.

A algunas mujeres les faltaban pertenencias personales, que probablemente se perdieron durante la tortura o fueron retirados para usarse como trofeo

En relación a la arqueología, las pertenencias personales registradas en fosas comunes incluyen artículos relacionados con actividades e identidades profesionales relacionadas con la mujer. Algunas mujeres de las fosas comunes les faltaban algunos elementos de la ropa y las joyas. Estas pertenencias personales probablemente se perdieron durante el maltrato al que fueron sometidas las mujeres antes de ser asesinadas, en el que el abuso sexual fue recurrente, o como significado simbólico, por ejemplo el caso del abrigo de Matilde Morillo en Castuera, podrían haber sido retirados de las víctimas y utilizados como trofeo por los perpetradores.

La investigadora Laura Muñoz-Encinar, concluye su tesis con una cita del libro Individuas de dudosa moral: la represión de las mujeres en Andalucía, de Pura Sánchez: “Las mujeres eran consideradas como un cuerpo, un territorio donde los hombres proyectaban sus deseos de victoria o dominación. La materialización de esta violenta represión hizo visible simultáneamente, en un mismo gesto, la victoria de los vencedores y la sumisión de los derrotados”.

(*) https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00438243.2020.1740775

Los 22 menores de Corcubión no estaban apestados, pero a nadie le importa nada

$
0
0

Los médicos se han vuelto tan histéricos con el coronavirus que han pasado a ejercer unas funciones represivas que ni la policía se atrevería.

Lo peor es que han contagiado su histeria a los telespectadores, víctimas de ataques de fobia que les llevan a agredir a sus semejantes.

Ha ocurrido esta semana en Corcubión, Coruña, donde el típico “brote” puso en la picota inquisidora a un grupo de 22 menores y les ha amargado las vacaciones, a ellos y a sus familiares.

Un menor de Santiago que estaba pasando sus vacaciones en Corcubión dio positivo a los famosos tests infalibles, lo que desencadenó una cadena de pesquisas por parte de los celosos rastreadores.

Violando todos sus derechos fundamentales, el joven tuvo que entregar los teléfonos de los amigos con los que había estado a los gorrillas contratados por el Sergas, el servicio gallego de salud.

A partir del hilo los vigilantes jurados de la salud pública siguieron la pista que les condujo a los 22 menores, la mayoría de Corcubión, pero otros también de A Coruña, Valencia, Madrid...

Los gorrillas llamaron por teléfono a los menores pasando por encima de las familias porque, ¿a quién les importan esas pequeñas minucias legales frente a un problema tan serio de salud?

Los sabuesos les indican a los menores que debían encerrarse a sí mismos en cuarentena hasta conocer el resultado de las pruebas. Les importó un bledo que en las casas hubiera personas mayores, es decir, que pasaron ampliamente del riesgo de contagio.

Luego los llamaron para realizar las pruebas infalibles de coronavirus en el Centro de Salud de Corcubion, siempre sin contar con sus familiares.

Al enterarse del desaguisado, las familias empiezan a llamar a todas partes tratando de saber el resultado de las pruebas infalibles.

Como vivimos una pandemia televisada, el brote trasciende a la pequeña pantalla y los vecinos del pueblo entran en pánico al tener que convivir cerca de unos jóvenes apestados e irresponsables.

Después de muchas llamadas telefónicas las familias se enteran, por fin, de los resultados: todos negativos, naturalmente. Pero eso, ¿a quién le importa? Ya te han amargado las vacaciones y, si no pones remedio, te amargarán el resto de tu vida.

https://www.quepasanacosta.gal/articulo/corcubion/22-rapace-sofren-corcubion-consecuencias-rumores-arredor-do-coronavirus/20200811110946121199.html

El blog MPR abandona blogger para evitar posibles censuras

$
0
0
El blog Movimiento Político de Resistencia será migrado a partir del lunes a su nuevo servidor y dominio www.mpr21.info, con nuevo diseño y utilidades, tras detectarse en las publicaciones de esta web caídas en el nº de visitas y bloqueos a noticias relacionadas con el coronavirus.

La web, nacida en 2012, suma según el contador de blogger 7,8 millones de visitas, con una media diaria en los últimos días de 15 mil nuevos visitantes, principalmente de España, Argentina y Estados Unidos.

La nueva ubicación y diseño, si bien respeta la estructura "blogger" en cuanto a su sencillez y fácil lectura, incorpora adaptación a dispositivos móviles y estructura de enlaces para transmitir fácilmente los artículos en redes sociales.

Todos los artículos han sido ya migrados y preservados, y subidos al nuevo servidor, por lo que quien conserve los viejos enlaces será redirigido automáticamente a la nueva web, sin necesidad de tener que hacer búsquedas de contenido. Asimismo, quien acceda a este blog será también redirigido a la nueva ubicación.

Es posible que durante la mañana del lunes haya algunos problemas de acceso debido a la demora en la actualización de los enlaces, pero a partir de las 13 horas (horario de España), la nueva web estará plenamente operativa.

Elecciones en Bielorrusia: la rocambolesca trama del espionaje ucraniano

$
0
0
Hace unos días informamos de la detención en Bielorrusia de un grupo de mercenarios de la empresa rusa Wagner, un acontecimiento extraño que se producía pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, previstas para hoy.

La situación en Minsk es rocambolesca y los tiros apuntaban en todas direcciones, hasta que Komsomolskaia Pravda ha publicado un interesante reportaje de investigación (*) que ha impactado en los medios y las redes sociales de habla rusa.

Komsomolskaia Pravda desmiente al gobierno de Lukashenko: los mercenarios capturados no trabajaban para Wagner sino que fueron contratados por el SBU, el servicio secreto ucraniano, que se hicieron pasar por miembros de Wagner.

Se trató de una operación ucraniana encubierta en la que los reclutas creyeron que su destino era la protección de las instalaciones petroleras de Rosneft en Siria y Venezuela.

No estaban en Bielorrusia para intervenir en las elecciones sino esperando un vuelo que debía llevarlos a Turquía desde donde serían transportados a su destino final. Al menos eso es lo que les hicieron creer a los mercenarios rusos.

La mayoría de ellos habían combatido en el Donbas junto a las milicias locales y Kiev solicitó su extradición.

El SBU ucraniano utilizó un dominio de internet falso de Rosneft para sus correos electrónicos.

Los mercenarios recibieron dinero y billetes de avión para un vuelo de Minsk a Turquía, reservados a través de una agencia de viajes ucraniana en Kiev que parece haber sido creada exclusivamente para este propósito. Pero cuando los reclutas llegaron a Bielorrusia, se les dijo que el vuelo había sido cancelado. Se alojaron en un hotel local y les dijeron que esperaran unos días para otro vuelo.

El servicio secreto ucraniano informó entonces a Lukashenko de que un grupo de mercenarios rusos estaba en su país para dar un Golpe de Estado durante las elecciones de hoy. Lukashenko reconoció públicamente que la información procedía de Ucrania.

El SBU pretendía matar varios pájaros de un tiro: dar un golpe a Wagner, de rebote dar otro a Rosneft, envenenar las relaciones entre rusos y bielorrusos y, muy posiblemente, conseguir la extradición de quienes les han combatido en el Donbas.

A Komsomolskaia Pravda sólo le falta añadir que quien habla del SBU habla de la CIA.

(*) https://www.kp.ru/daily/217165/4266019/


Más información:
- ¿Se dirigían a Venezuela los mercenarios rusos de Wagner detenidos por el KGB en Bielorrusia?




Latest Images