Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

La Iglesia Católica se retira de las elecciones de Burundi

0
0
Cuando falta una semana para que se celebren las elecciones en Burundi, la Iglesia Católica acaba de anunciar que se retira de la organización de las mismas. El 5 junio está prevista la celebración de elecciones legislativaas y municipales y el 26 otras de tipo presidencial.

El anuncio lo acaba de hacer en Radio María el presidente de la Conferencia Episcopal, Gervais Bashimiyubusa, cuando el país africano está sumido en una profunda crisis política. La emisora es la portavoz de la jerarquía eclesiástica de Burundi, un país donde el Vaticano tiene tentáculos muy poderosos.

“Tras considerar la manera en que se han organizado estas elecciones y su evolución actual [...] nosotros, obispos de la Iglesia Católica, estimamos que conviene que los curas dimitan y cedan su lugar a los que pueden continar el trabajo en el seno de las comisiones electorales donde el clero ocupa funciones importantes”, ha dicho el obispo por la radio.

Los obispos católicos impulsaron la reciente trama de golpe de Estado que se produjo en marzo de este año. Están enfrentados al actual gobierno de Burundi que encabeza Pierre Nkurunziza, quien pretende lograr un tercer mandato presidencial. La Iglesia Católica, al retirarse de unas elecciones que está destinada a perder, trata de seguir desestabilizando al país y negando validez al proceso electoral.

La retirada de los obispos es otro duro golpe para el actual gobierno, ya que en Burundi la Iglesia Católica forma un Estado paralelo. Está a la cabeza de al menos 5 de las 17 comisiones electorales provinciales. Otros fieles católicos son vicepresidentes y otros dirigen estamentos a escala municipal.

Para imponer su criterio, el presidente de la Conferencia Episcopal se aprovecha de una orden por la cual los sacerdotes necesitan un permiso especial para participar en las comisiones electorales en las provincias y municipios.

La crisis política en Burundi comenzó a finales de abril cuando el Presidente Nkurunziza anunció su candidatura para un tercer mandato. La oposición y la Iglesia Católica organizaron manifestaciones en la capital Bujumbura, que fueron severamente reprimidas por la policía, que causó más de 30 muertos en un mes.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images





Latest Images