Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Google falsea los resultados de las búsquedas en internet

0
0
Como consecuencia de un error, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) de Estados Unidos ha difundido un documento de 2012 según el cual Google falsea los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios en internet. Para no perjudicar a Google la referida Comisión ocultó su contenido.

Recurriendo a la ley de acceso a los documentos administrativos, el periódico Wal Street Journal pidió a la Comisión Federal de Comercio que le entregase las investigaciones que hubiera llevado a cabo sobre prácticas contra la competencia por parte del buscador en 2012.

La referida Comisión accedió a la petición, pero se equivocó de expediente y le entregó la investigación llevada a cabo sobre el falseamiento de las búsquedas. En el expediente algunos recomendaban una querella judicial contra el gigante de internet.

No obstante, sin ninguna clase de explicaciones, la Comisión cerró el expediente y lo clasificó como secreto para no comprometer al buscador. A cambio del favor, Google se comprometía a tomar medidas para no discriminar a sus competidores.

Una vez descubierto el chanchullo, la Comisión se dirigió al periódico para que no publicara el documento, es decir, para seguir tapando tan feo asunto.

El documento de 160 páginas es aplastante para Google, poniendo de manifiesto sus manipulaciones. Sus competidores le acusan de poner en lugar preferente entre los resultados de la búsqueda a sus propios servicios.

La Comisión pone como ejemplo el comparador de billetes de avión de Google, que siempre aparecía en primer plano a pesar de que ofrecía menos opciones que sus rivales y que era menos utilizado por los usuarios. Los criterios para poner en un lugar preferente de la búsqueda cambiaban según se tratara de Google o de otro servicio.

El informe menciona a Marissa Mayer, una antigua dirigente del motor de búsqueda que antes formó parte de Yahoo. Según ella, el porcentaje de usuarios que pulsan sobre los enlaces no se utiliza como criterio para mostrar los resultados cuando se trata de servicios de Google.

Además, el documento contiene otra revelación sobre las manipulaciones del buscador, que habría pirateado contenidos procedentes de sus competidores, como Yelp, Tripadvisor y Amazon para mejorar sus propios servicios. Google se aprovechó de los mensajes y notas depositadas por Amazon para clasificar sus productos sobre páginas comerciales. Cuando sus competidores se querellaron, Google les amenazó con dejar de referenciar sus contenidos en las búsquedas.

El informe concluye que las prácticas monopolistas de Google tendrán efectos negativos duraderos sobre el bienestar de los consumidores. Menciona a Han Varian, economista jefe de la empresa californiana, para quien la cuota de mercado de la empresa estaba infravalorada en Estados Unidos. “Desde el punto de vista de la competencia, me alegro de tener infravalorada nuestra parte del mercado”, estimando que los auténticos porcentajes estń entre el 69 y el 84 por ciento, cuando los sondeos de audiciencia lo evalúan en un 65 port ciento.

Estas revelaciones podrían actuar como una bomba de efecto retardado sobre Google. En un comunicado, Yelp afirma que las prácticas de Google siguen en funcionamiento y que podrían tener un efecto demoledor en las investigaciones que está lleva a cabo la Unión Europea contra el motor de búsqueda por prácticas monopolistas.

Goggle no es imprescindible para buscar contenidos en internet. También hay otros buscadores que quizá te engañen un poco menos. Prueba a utilizar alguno de estos:

www.startpage.com/esp/
www.ixquick.com/esp/
www.qwant.com/
www.duckduckgo.com
www.yippy.com


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images





Latest Images