Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Segunda jornada de bombardeos saudíes contra Yemen

0
0
La aviación de Arabia saudí ha continuado por segundo día consecutivo bombardeando las posiciones de las milicias hutis en Yemen. Según Riad, han logrado destruir sus defensas antiaéreas.

Los bombardeos más importantes ha sido sobre la capital Sadáa, en la que los saudíes pretenden cazar al dirigente huti Abdul-Malik al-Huthi. También han alcanzado el campamento militar de Al-Sana, en la región de Arhab, y Marib, una zona rica en hidrocarburos.

Esta mañana en Adén se han producido choques entre las milicias hutis y los llamados “Comités Populares” creados por Estados Unidos a imitación de otras revueltas que han orquestado en los países árabes. En los alrededores del aeropuerto se han podido contabilizar ocho muertos.

La Marina de guerra saudí ha evacuado de Adén a las decenas que diplomáticos que aún permanecían en Yemen.

El primer balance de víctimas es de 39 muertos. Durante el discurso de apertura de la cumbre de la Liga Árabe, este mediodía el monarca de Arabia saudí, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, ha dicho que el ataque se prolongará hasta que la “seguridad” llegue a Yemen. Por su parte, el general Ahmed Asseri, portavoz de las tropas saudíes ha sido un poco más concreto. Ha reconocido que tienen intención de continuar los ataques hasta reponer al depuesto presidente yamení Abd Rabbo Mansour Hadi.

El general Asseri ha dicho que no tienen intención de iniciar un ataque terrestre. Sin embargo, en la Península Arábiga los medios hablan de una movilización de 150.000 soldados que se habrían concentrado en la frontera con Yemen. El ejército marroquí se encuentra en estado de alerta. Según el diario Al-Massae, se han suspendido todos los permisos, encontrándose las tropas acuerteladas.

Los bombarderos saudíes están utilizando aviones cisterna y aviones radar Awacs estadounidenses. Además, el Pentágono ha puesto a una docena oficiales dentro de la comisión de coordinación de los países agresores.

El apoyo prestado por Estados Unidos al ataque puede comprometer su luna de miel con Irán. En 2011 la Casa Blanca se desmarcó de Arabia saudí cuando los jeques intervinieron en el aplastamiento del levantamiento de la mayoría chiíta contra el gobierno sunita en la isla de Barein. Por el contrario, ahora ha tomado cartas en el asunto.

Según John Marks, experto en Oriente Medio del Instituto Chatham House, los bombardeos aéreos contra los hutis pueden favorecer al Califato Islámico, Al-Qaeda y otros grupos fundamentalistas sunitas.

En muchos países las consecuencias de la agresión son insospechadas. Los chiítas son una corriente minoritaria, generalmente la más pobre, en varios países árabes. Dados sus estrechos vínculos de solidaridad, resultaría extraño que dejaran que los hutis fueran aplastados impunemente en Yemen.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images

Trending Articles





Latest Images