Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Rusia y China prestarán apoyo a Venezuela en caso de agresión imperialista

$
0
0
Serguei Shoigú, ministro ruso de Defensa
Tras las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió al embajador de China en Caracas, Zhao Rong Xia. Durante el encuentro, la canciller agradeció el respaldo expresado por el gobierno de China a Venezuela, frente a la política de agresión de Estados Unidos. Rodríguez y Rong Xia conversaron sobre la vigencia de la Carta de la ONU y la necesidad de consolidar dentro de la comunidad internacional los principios de la igualdad de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía.

Ambos revisaron los distintos temas de las relaciones bilaterales y multilaterales que existen entre ambos países. China aboga por la prevalencia de la igualdad, el respeto mutuo y la no intervención ante la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela.“China espera que los dos países puedan manejar sus relaciones sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no interferencia del uno en los asuntos internos del otro”, manifestó el portavoz de la cancillería china.

El diplomático chino destacó que dichos principios son aplicables para todas las relaciones entre las naciones del mundo. “La adhesión a esas normas no sólo concuerda con los intereses de estos dos países, sino que también contribuirá a la salvaguardia de la paz y la estabilidad en América Latina”, añadió.

En prevención de ataque el sábado pasado 100.000 venezolanos llevaron a cabo maniobras militares, denominadas "Escudo Bolivariano", con anfibios chinos y misiles rusos.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica. “Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La cancillería rusa considera que la actual tendencia “es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general”. “El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela”, apuntó. Arremetió además contra el anuncio de Estados Unidos de que la situación en Venezuela representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”. “Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de estados soberanos”, recalca la nota oficial rusa.

Además, Moscú respalda el envío a Venezuela de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante una entrevista, los ministros de Defensa de Rusia y de Venezuela acordaron organizar una entrada amistosa de buques rusos en los puertos del país latinoamericano. El ministro ruso de Defensa Serguei Shoigú aceptó la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participara en los ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea y en maniobras de tiro del lanzacohetes múltiple ruso BM-30 Smersh que se celebraron la semana pasada.

Rusia anunció que participaría en los ejercicios militares conjuntos para activar un escudo defensivo contra cualquier tentación militar por parte del imperialismo. “Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, destacó Shoigú, recordando las palabras de Putin de que Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina. El ministro venezolano de Defensa Vladimir Padrino López manifestó que las maniobras militares conjuntas eran un ejercicio de articulación cívico-militar. “Si algo tiene la Fuerza Armada y todo el país es su unión cívico militar, es la mayor fortaleza que nosotros tenemos”.

El titular del Ministerio venezolano de la Defensa ofreció pormenores en referencia a las maniobras militares que se desarrollaron en todo en el territorio nacional. Destacó que no eran ejercicios de demostración bélica de nuestro sistema de armas sino, sobre todo, de articulación con nuestro pueblo. Las maniobras militares se prolongaron durante 10 días y en él participaron 100.000 personas, entre ellas 20.000 civiles.

Las maniobras comprendían la distribución de francotiradores de las Fuerzas Especiales y la Milicia Bolivariana para la custodia de las zonas y objetivos estratégicos en áreas energéticas, petroleras, así como empresas básicas del Estado. Las instalaciones señaladas como puntos de posibles ataques también son, entre otras, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Defensa y el Palacio de Miraflores.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images

Trending Articles





Latest Images