Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

La emigración hispana es la única esperanza de crecimiento para Estados Unidos

$
0
0

La empresa IHS Global Insight ha presentado hoy   en la capital estadounidense un estudio titulado “Inmigración hispana y crecimiento económico en Estados Unidos”. Según sus estimaciones, para 2034, de los más de 14 millones de nuevos empleos disponibles, unos 11 millones serán para los hispanos.

La población hispana es la de crecimiento más rápido y junto con el flujo de inmigrantes latinos, están directamente relacionados con el crecimiento económico del país.

El estudio proyecta que el crecimiento del empleo hispano crecerá a un promedio del 2.6 por ciento anual durante los próximos 20 años. Por el contrario, el crecimiento del empleo de la población no hispana de Estados Unidos será prácticamente inexistente y los nuevos empleados de ese sector apenas compensarán el retiro de los llamados “baby boomers”, la generación que surgió de la explosión demográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Con la población anglo creciendo a tasas muy bajas, el aporte de los inmigrantes será fundamental para garantizar un crecimiento económico sostenido en Estados Unidos durante los próximos veinte años.

Es más, si se logra destrabar el nudo gordiano que hay en Washington DC en materia migratoria, la economía de Estados Unidos podría crecer más allá de la previsto en la actualidad, gracias al aporte de los migrantes, y en particular de los hispanos.

Los “baby boomers” se están retirando del mercado de trabajo, y el crecimiento de la fuerza de trabajo de la fuerza laboral no hispana no alcanzará para compensar su salida.

Con una reforma que regularizara el mercado laboral y permitiera un pleno aporte a la economía de los inmigrantes hispanos, la economía de Estados Unidos podría crecer a una tasa anual del 3 por ciento, frente a un 2.5 por ciento de las estimaciones actuales. Los hispanos serían responsables de un 75 por ciento del crecimiento del empleo en el país.

Según la Oficina Federal del Censo, en Estados Unidos hay más de 38 millones de inmigrantes (el 12 por ciento de la población total) y entre ellos hay casi 12 millones de indocumentados. Casi el 70 por ciento de los indocumentados provienen de México o América Central.

Hace 25 años el número de ilegales no pasaba de los tres millones de personas.

La población hispana no solo es la más joven sino la de mayor crecimiento en el país, y según la ONU seguirá siendo alimentada por una creciente migración procedente de los países latinoamericanos.

Los latinos poseen la tasa de natalidad más grande en el país (3.6 por ciento), superando ampliamente a los habitantes blancos y a los afroamericanos. 

La inmigración seguirá produciéndose, sea por la vía legal o no. Por tal razón las proyecciones indican que en cuatro décadas(o quizá menos) los latinos serán el primer grupo de población en los Estados Unidos, convirtiendo entonces a los blancos y afroamericanos en minorías, particularmente porque la tasa de crecimiento poblacional de estos últimos ha venido reduciéndose dramáticamente.

Las grandes empresas estadounidenses —que recurren a los precisos estudios de mercado para implementar sus acciones operativas— están buscando con gran interés el posicionamiento de sus empresas, sus productos o servicios al interior de las cada vez más amplias comunidades hispanas que se esparcen por todo el país. Instituciones financieras como Bank of America, Citibank, Bank One y Fidelity entre otras, así como empresas de servicios como Sears, Walmart o Home Depot, están incrementando rápidamente la contratación de empleados bilingües, los que incluso llegan a tener mejor salario como reconocimiento a su capacidad de comunicación. Asimismo estas empresas están desplegando cada vez mayores rubros de publicidad hacia los medios de comunicación hispanos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images

Trending Articles





Latest Images