Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Lituania publica un manual de superviviencia en caso de invasión rusa

$
0
0

... Como en los peores tiempos de la guerra fría. Lo presentó el lunes ministro de Defensa Juozas Olekas en la capital, Vilnius. Tiene cien páginas y su objetivo, según el ministro, es "sensibilizar a los lituanos ante una posible invasión rusa", es decir, meter el miedo en el cuerpo. En Europa occidental el miedo es el islam y en el Báltico es Rusia la que juega ese mismo papel de "lobo feroz".

Cuando los estadoundeses se han sacudido décadas de paranoia, llega ahora el gobierno fascista lituano con las mismas preguntas: ¿cómo organizar la resistencia frente a la ocupación del país por tropas extranjeras?, ¿cómo actuar en el campo de batalla? Lo primero que tienen que hacer los lituanos ante esa desagradable sorpresa es tranquilizarse un poco, no dejarse llevar por el pánico y no perder la lucidez (como le ha ocurrido a su gobierno).

El manual se titula"Cómo actuar en situaciones o casos extremos de guerra" pero la única guerra que tiene prevista el manual es una invasión que sólo puede proceder de Rusia, porque la OTAN ya los tiene invadidos.

Los lituanos deben estar preparados tanto para organizar una resistencia civil como para combatir en el frente y el gobierno les indica los cambios que introduciría en el supuesto de una guerra, así como los procedimientos de evacuación.

El ministro de Defensa aconseja que en tales casos los lituanos organicen huelgas y manifestaciones o, por lo menos, que hagan su trabajo peor de lo que es habitual como formas de oponerse a una invasión extranjera. También quiere que sus ciudadanos utilicen las experiencias que el imperialismo ha cosechado con la revoluciones de colorines de los últimos años: recurrir a las redes sociales y lanzar ciberataques con el enemigo. En caso de invasión Facebook y Twitter serían las primeras armas de los lituanos.

Pero la guerra que entra en los cálculos del gobierno de Vilnius es algo así como la de Gila; más que un horror será como las Fallas de Valencia y sus fuegos artificiales. En ningún caso los invasores no van a disparar contra el lector de esta especie de guía de supervivencia, sino contra no se sabe muy bien qué. Por eso los ciudadanos no se deben inquietar porque "los disparos que escuchen a través de la ventana no significan el mundo del mundo", dice el manual. Pero si imaginamos a un carro de combate disparar un obús a través de la ventana en la que duerme plácidamente el incauto lituano, la imagen es muy diferente. Una pieza de artillería es capaz de lanzar una tonelada de explosivos en menos de 10 segundos. Si no es el fin del mundo, sí es el fin para cualquier lituano dormilón y la mayor parte de sus vecinos.

El manual indica el clima que están creando en la zona. Ucrania moviliza a los reservistas y Polonia ya los tiene en pie de guerra desde marzo del año pasado. Desde la Segunda Guerra Mundial no se conocían despliegues militares de esta envergadura.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images

Trending Articles





Latest Images