Según el rotativo, el gobierno de Mariano Rajoy ha enfrentado "un problema que podría llevar a la desintegración del país", apareciendo totalmente indiferente frente a lo que da por hecho como una "inminente perdición".
Tras la votación del 1 de octubre, el rey Felipe VI hizo una aparición excepcional en la televisión. Hizo un llamamiento al gobierno catalán para que volviera a la legalidad constitucional y no se disculpó por la campaña terrorista lanzada por la policía nacional. El Newsweek también reprocha que tampoco se dirigiera a los catalanes en su propio idioma.
La propuesta de la publicación es que "mantener a Cataluña en España sacando a España de Cataluña está por lo tanto directamente relacionado con hacer de Felipe un ciudadano regular del país como todos los demás". Su abdicación llevaría a la proclamación de la Tercera República española, a nuevos gobiernos en Madrid y Barcelona, y a una asamblea constitucional que podría resultar en la creación de un estado federal multinacional donde andaluces, vascos, canarios, castellanos, catalanes y otros podrían reconciliarse con su pasado mientras buscan reclamar y remodelar la vieja noción de las muchas Españas, o Las Españas
"Cualquier otra alternativa en este punto parece no conducir a otra cosa que despedirse definitivamente de España", concluye.