Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Un científico contra la farsa del big-bang

$
0
0
Halton Arp
Halton Arp es un astrofísico nacido en Nueva York en 1927. Se licenció en la Universidad de Harvard en 1949 y luego se doctoró en el Instituto Tecnológico de California en 1953, ambos cum laude. Durante 29 años trabajó en los observatorios de Monte Wilson y Palomar, especializándose en quásares, que se supone que son las estrellas más lejanas de la parte del universo que somos capaces de observar con los medios técnicos actuales.

Arp es el autor de un “Atlas de galaxias peculiares”, considerado como una de las obras maestras de la observación astronómica moderna. Además, ha publicado numerosas obras científicas. En los años sesenta era uno de los astrónomos mejor valorados dentro de su profesión. Fue galardonado con el Premio Helen B. Warner de la Sociedad Astronómica Americana, le concedieron el premio Newcomb Cleveland de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y fue presidente de la Sociedad Astronómica del Pacífico desde 1980 hasta 1983, recibiendo el Premio Alexander von Humboldt en 1984. En 1987 publicó un apasionante libro titulado “Quasars, redshifts and controversies” que trata sobre la interacción de las galaxias con los quásares distantes.

Arp es el científico maldito de la astrofísica. Está enfrentados a la hipótesis del “big bang”, una de las mayores farsas de la ciencia del siglo pasado, fraguada por las religiones. Que esta teoría esté ampliamente consolidada entre los astrónomos no la hace menos absurda porque la ciencia no se resuelve con votaciones.

La hipótesis del “big bang” supone que el universo está en expansión pero, aunque así fuera, la ciencia no puede hablar de universo sino sólo de la parte que detecta. Tampoco puede afirmar que todo el universo es homogéneo, es decir, que se comporta íntegramente como aquella parte que vemos. A lo máximo podría sostener que la parte visible se expande.

¿Por qué muchos astrofísicos imaginan que el universo se expande? Por la ley de Hubble, una de las más importantes de la astronomía, descubierta hacia 1920. Las estrellas más alejadas que observamos emiten una luz que, en su espectro electromagnético, los observatorios detectan con un desplazamiento hacia el rojo. Newton demostró que la luz se compone de varias gamas que van desde el violeta hasta el rojo y que se puede descomponer en sus distintos integrantes. Según la ley de Doppler, que se conoce desde mediados del siglo XIX, cuando un foco emisor de luz se acerca a nosotros, su espectro se registra en el extremo violeta, mientras que si se aleja, se desplaza al extremo contrario. Dado que detectamos la luz de las estrellas más alejadas en la parte roja del espectro, deducimos que esas estrellas se están alejando de nosotros.

La ley de Doppler es cierta y la de Hubble también. Ahora bien, la pregunta es: el desplazamiento hacia el rojo, ¿es consecuencia únicamente de la velocidad y la distancia o existen otros factores que también desplazan la luz en el espectro? Si así fuera, significaría que los quásares no son estrellas tan lejanas como la mayor parte de los científicos supone. Esta es la tesis clave de Halton Arp: el desplazamiento al rojo de las galaxias no está relacionada sólo con la distancia sino también con la temperatura, los campos gravitatorios y otros factores que atraviesa en su camino. El “big bang” es una hipótesis falsa.

A partir de aquí empezó el calvario de Arp, la persecución y las represalias. En 1983 le despidieron del telescopio de Monte Wilson. Entonces se produce la típica paradoja: si sigues defendiendo que la hipótesis del “big bang” es falsa, te piden que lo demuestres; al mismo tiempo no te dejan demostrarlo. Así es como algunos dirigen la ciencia por el rumbo que le interesa.

Naturalmente la censura académica organizó un enorme escándalo. Los observatorios de todo el mundo protestaron y hasta la primera página del diario Los Angeles Times se hizo eco del malestar. Todo fue en vano. Para continuar investigando, Arp no tuvo más remedio que exiliarse a Europa, al Instituto Max Planck de física, en Alemania, donde ha continuado su trabajo científico.

Algunos indicios apuntan a favor de la tesis de Arp. El quásar Markarian 205 tiene un desplazamiento al rojo muy grande, por lo que deberá estar muy lejos de este planeta o, en las absurdas expresiones de algunos seudocientíficos, en los “confines” del universo. Pero al hacer una fotografía conjunta de este lejano quásar con la galaxia NGC 4319, que tiene un ligero desplazamiento al rojo, aparecen aparententemente entrelazados, lo cual es imposible porque deberían estar muy lejos uno de otro. Si este fenómeno no es una casualidad, un engaño de nuestra visión o de los telescopios, significa que algo falla.

Lo más probable es, en efecto, que algo esté fallando en la hipótesis del “big bang”. Si en lugar de luz utilizamos el espectro de rayos X, el fallo del “big bang” se confirma: sigue apareciendo una especie de puente que conecta al quásar lejano con la galaxia próxima.

Pues bien, la cosa es aún mucho peor para la hipótesis del “big bang”. Esas conexiones entre quásares lejanos, como el Markarian 205, y galaxias próximas como NGC 4319 se han observado también en decenas de asociaciones cósmicas semejantes.

Como cualquier forma de seudociencia, la hipótesis del “big bang” tiene sus días contados. El universo es eterno; no tiene principio ni tendrá final.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images

Trending Articles


Lista de prefijos móviles por operador móvil en España


Pintores Peruanos: ELADIO RUÍZ


Crear notas con frases de navidad


Yo conozco a mis ovejas. Autora: Benigna Carrillo


PATRON GRATIS MAZINGER Z AMIGURUMI 6884


*GRATIS* CorelDRAW Graphics Suite 2020 (Español)


CULTURAS PREINCAS


Curso de Mecánica General 2T y 4T en Español


"MI FUTURO VA A TERMINAR EN AMAR AZUL"


NOSOTROS ENSEÑAMOS VIDA, SEÑOR



Latest Images