Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

El mayor banco de Europa está al borde de la quiebra

$
0
0
Las informaciones sobre la inminente bancarrota del Deutsche Bank, el mayor banco de inversiones de Europa, se han disparado en las últimas horas.

Si el Deutsche Bank llega a quebrar no habrá suficiente dinero en Europa para reflotarlo y el desastre será mayor que la caída de Lehman Brothers en 2007. Arrastraría al sistema financiero mundial en una escala nunca vista.

El banco alemán se ha visto obligado a pagar en los últimos años 8.000 millones de euros en multas impuestas por la comisión antimonopolio de la Unión Europea por llevar a cabo prácticas empresariales corruptas, como la manipulación del Libor, Tibor y Euribor.

En junio los dos copresidentes del Banco tuvieron que dimitir. En solo tres años gastaron 7.000 millones de euros en el pago de abogados y gastos judiciales por las irregularidades y litigios en los que está envuelto.

El Banco ha despedido a 23.000 empleados, la cuarta parte de una plantilla de 75.000 trabajadores, para reducir los costes de explotación. En año y medio la cotización de sus acciones han bajado de 45 a 26 euros por acción y el índice bursátil DAX de la bolsa alemana ha bajado un 20 por ciento desde el máximo histórico del pasado mes de abril.

El fraude multimillonario de Volkswagen también le ha salpicado. Ha obligado al monopolio automovilista a proveer 10.000 millones de euros para hacer frente a indemnizaciones y multas, una cantidad que tiene que adelantar el Deutsche Bank, dado que el Grupo (Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Seat) tiene depositadas la mayor parte de sus cuentas en el gigante financiero.

La división de Inteligencia Económica del BND, el servicio secreto alemán, ha destapado que a raíz de los rumores de quiebra y tras destaparse el escándalo de Wolkswagen, clientes rusos han retirado del Banco fondos por valor de 5.000 millones de euros.

Ante una eventual quiebra, el Banco ha trasvasado en los últimos años miles de millones a paraísos fiscales, como la isla de Malta, una práctica generalizada dentro de la banca europea para eludir el pago de impuestos.

El dinero que se encuentra distribuido por todo el mundo en operaciones financieras de derivados alcanza los 67 billones de euros, 20 veces el PIB de Alemania de un año (3,60 billones de euros).

El banco nazi


El Deutsche Bank fue el banco personal de Hitler, jugando un papel clave en el desarrollo de las políticas nazis, de las cuales se benefició extensamente. En parte, su gran riqueza derivó de la confiscación de las propiedades, tanto alemanas como extranjeras, que el Estado nazi alemán realizó durante su expansión por el resto de Europa.

El Deutsche Bank financió los campos de exterminio, como el de Auschwitz. Con la colaboración de la Gestapo y de las SS, el Deutsche Bank ingresó en sus arcas dinero, joyas, cuadros y otras propiedades de las poblaciones victimizadas por el nazismo, que incluían, además de judíos, otros grupos étnicos y políticos (como comunistas, socialistas y anarquistas), que los nazis deseaban erradicar de los territorios conquistados.

El banco alemán apoyó también tanto el golpe militar del General Franco como las ayudas militares del gobierno nazi a España, obteniendo sustanciosos beneficios con ello.

A medida que se van abriendo los archivos del Deutsche Bank se va descubriendo, medio siglo más tarde, el papel central que ha jugado el Deutsche Bank en la expansión del III Reich y sus aliados italianos y españoles.

No ha habido ninguna voluntad de recuperar el dinero robado a republicanos españoles, expropiados por los nazis en Alemania o los fascistas en España.

Una maniobra sucia de Estados Unidos

No cabe ninguna duda que los rumores de quiebra del Deutsche Bank son una maniobra sucia de Estados Unidos enmarcada dentro del escenario de guerra económica entre ambos países por el interés alemán en desmarcarse de la política que Estados Unidos quiere imponer en Europa.

La ofensiva de Estados Unidos contra Deutsche Bank y Volkswagen también tiene una relación indirecta con Rusia, por las estrechas relaciones del Banco alemán con Rusia.

No obstante, aunque los rumores están inflando la noticia, es evidente que el riesgo de bancarrota del Deusche Bank es real.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images

Trending Articles





Latest Images