Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

La OTAN y Rusia se preparan para una guerra de grandes dimensiones

$
0
0
Aparte de la escalada verbal entre Moscú y las capitales de los países occidentales, la OTAN y Rusia se preparan para la guerra, afirma un grupo de antiguos políticos y ministros de asuntos exteriores y de defensa, la ELN (Red de Liderazgo Europeo).

El miércoles la referida organización presentó un informe indicando que los ejércitos de ambos bloques hace tiempo que se entrenan “para lo peor”. Tras analizar el despliegue progresivo de unidades por ambas partes, “especialmente las maniobras militares del ejército ruso”, el informe concluye que la naturaleza y la escala de las operaciones indican que las maniobras no se han concebido para ser aplicadas a un beligerante hipotético, como se ha dicho oficialmente, sino que cada bando se entrena claramente con la capacidad del otro y la vista puesta en la guerra.

En marzo Rusia organizó ejercicios militares con 80.000 hombres, comprendidas tropas de las fuerzas aéreas y unidades Spetsnaz, 12.000 vehículos y 220 aviones. Este ensayo se llevó a cabo en la frontera de Rusia con Europa y al norte del país.

Las maniobras comprendían el despliegue de unidades paracaidistas, simulacros de batallas navales y de operaciones para defender los centros de mando del ejército ruso. En uno de los ejercicios, un comando simuló una penetración en los cuarteles generales de la Flota del Norte con base en Murmansk. Según el ELN esos ejercicios podrían ser concebidos en la perspectiva de la OTAN.

Por su parte, la OTAN organizó maniobras que también parecían tener un único adversario en Europa del este. El más pequeño de ellos supuso la movilización de 15.000 efectivos y tenía por objeto la invasión de un estado miembro de la OTAN, que las tropas debían impedir.

Los planificadores de la OTAN se dieron cuenta en esa ocasión que debían revisar la organización logística para permitir el desplazamiento de grandes cantidades de materiales y equipamiento en toda Europa, porque los procedimientos actuales datan del periodo de la guerra fría.

“Tras el comienzo de la crisis de Ucrania asistimos a una intensificación de las maniobras y a un aumento de su alcance”, comenta Lukasz Kulesa, investigador del ELN. “Rusia aumenta la preparación para el combate de sus fuerzas y trata de enviar un cierto número de mensajes a la OTAN. La maquinaria rusa ha demostrado que puede desplazarse mucho más fácilmente que la OTAN. La OTAN se adapta a esa situación... Se sitúa entre los dos... Trata a Rusia como un verdadero oponente, lo que implica que las maniobras de la OTAN deberían ser mucho más vastas e importantes”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7676

Latest Images





Latest Images