Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Los capitalistas ucranianos compraron sus escaños en el parlamento

$
0
0
La Asociación Europea de Negocios en Ucrania denuncia el papel fraudulento de los capitalistas ucranianos en las últimas elecciones parlamentarias del año pasado en el país europeo.

En las últimas elecciones parlamentarias de Ucrania, capitalistas de aquel país compraron escaños en la Rada Suprema para promover sus intereses en el Parlamento, precisa Tomas Fiala, jefe de la citada asociación en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel publicada el martes. Según Fiala los escaños parlamentarios fueron comprados a un precio de entre tres y diez millones de dólares para el mandato”.

La venta de los escaños parlamentarios se llevó a cabo por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro Arseni Yatsenyuk, con el fin de financiar su campaña ya que este último “no tenía dinero propio”, y el mandatario “prefiere no tocar su capital”.

Estos hechos, aduce, son bien conocidos en Ucrania, pues “ambas partes, tanto los compradores como los dirigentes de los partidos, lo reconocen en sus conversaciones privadas”. A su juicio sería fácil de verificar estas acusaciones “si la Fiscalía General fuera independiente de la influencia política”.

Finalmente, Fiala se refiere a la mala gestión del premier ucraniano a quien califica “producto del viejo sistema” que no parece tener la voluntad de hacer cambios en el país.

Las elecciones presidenciales de Ucrania de 2014 fueron las elecciones a la presidencia ucraniana para el período 2015-2019. Estaba previsto que se celebrasen el 26 de febrero de 2015, pero tras el golpe de Estado se adelantó la fecha al día 25 de mayo de 2014.

Tuvieron lugar en un clima de guerra en el este del país, ya que cinco millones de electores no pudieron participar en el sufragio debido al boicoteo de los independentistas prorrusos, que se negaron a abrir los colegios electorales. El magnate Petró Poroshenko venció en la primera vuelta de las elecciones, con el 54,70 por ciento de los votos.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Ucrania/54719/rada-suprema-Ucrania-poroshenko-yatsenyuk-independentistas

Brasil ya ha entrado en la recesión

$
0
0
La economía brasileña ha entrado en recesión. En el segundo trimestre de este año el PIB del país ha registrado una contracción del 1,9 por ciento, con lo que encadena dos trimestres consecutivos a la baja tras el retroceso del 0,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

El deterioro de esta economía -que forma parte de los BRICS- resulta ser incluso mayor de lo previsto inicialmente, puesto que la anterior estimación en el primer trimestre señalaba una contracción de solo dos décimas. Por sectores, la industria de Brasil registró en el segundo trimestre una contracción del 4,3 por ciento, mientras el sector agrícola retrocedió un 2,7 por ciento y el de servicios un 0,7 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre del 2014, el gigante sudamericano experimentó un retroceso del 2,6 por ciento, frente a la caída del 1,6 de los tres primeros meses, elevando a cinco los trimestres consecutivos en los que el PIB ha bajado en términos interanuales.

Además de Brasil, otro integrante de los BRICS, Rusia, también está en recesión y lo estará el año que viene. La reciente caída de los precios de las materias primas y la mayor depreciación de las monedas exacerbaron un entorno económico doméstico ya desfavorable en ambos países.

Brasil es la primera economía de Latinoamérica, cuyos países se verán seriamente afectados por la recesión.

Además, también es el destino de importantes exportaciones de capital de grandes monopolios españolas como Telefónica, Banco Santander, Mapfre, Abertis, Iberdrola, Dia y Repsol, que también se verán afectados por al parón.

Se estrena en Estados Unidos un documental antimperialista

$
0
0
La situación en Sudán del sur es objeto de un interesante documental, “We come as friends” (Venimos como amigos), del director austríaco Hubert Sauper que se ha estrenado esta semana en los cines de Estados Unidos.

Es una crítica devastadora del imperialismo, una mirada de Sudán desde un avión de dos asientos hecho a mano, en la que se ve a los capitalistas estadounidenses, los petroleros chinos, los funcionarios de la ONU y los misionarios cristianos luchar para dar forma a Sudán según sus propios intereses y, al mismo tiempo, aplaudir la supuesta “independencia” de un Estado recién salido del horno.

La historia de Sudán se remonta al antiquísimo reino de Nubia, hace 2.500 años. Con Egipto formó un único país, pero hay ahora ya hay tres surgidos en las orillas de Nilo, todos ellos sacudidos por el imperialismo, sus apéndices yihadistas y sus guerras. Los imperialistas están convencidos de que los mini-Estados, como Sudán del sur, siempre resultarán mucho más manejables.

La independencia del sur la impuso Estados Unidos en 2011, dentro de la Primavera Árabe. Fue el fin del Estado más extenso de África, que vive una guerra en la que han fallecido 50.000 personas y en la que, como todas las que promueve el imperialismo, el final no aparece por ninguna parte.

Pocos días después de la declaración de independencia, la empresa nacionalizada de petróleo de Sudán del sur Nilepet, se “asoció” con Glencore International Plc, una multinacional de los Rothschild, para poder sacar su petróleo al mercado. La nueva sociedad se llama PetroNile y un 51 por ciento está controlado por Nilepet y el 49 por ciento restante por Glencore.

Sudán se asienta sobre un océano de petróleo y el gobierno central de  cometió un tremendo error: tener a China como el principal cliente de su petróleo. Tras ser expulsado de Libia por la OTAN y de Centroáfrica y Mali por Francia, fue el cuarto golpe que recibió el gigante asiático en África.  Ahora la mitad del petróleo se la llevarán los Rothschild, en lugar de los chinos.

Para despedazar a Sudán hizo falta una larga campaña de demonizar a sus dirigentes, vincularlos con Al Qaeda, y bombardear sus infraestructuras, como el laboratorio farmacéutico Shafa (1998). Que su presidente Al-Bashir esté perseguido, como lo fue Milosevic, Saddam y Gadafi, revela la agresión en serie contra los países estratégicos.

Graves ataques neonazis en Bilbao

$
0
0
Los neonazis de Bilbao ya no se dedican únicamente a colocar pancartas. En la madrugada de este viernes, tres nazis abordaron a un menor en el portal de su casa en el barrio de Arangoiti. Amparados por la oscuridad, dos de ellos sujetaron al joven, cuya identidad se mantiene en reserva, mientras que el restante se encargó de grabarle una esvástica y un “88”–número con un especial significado entre los grupos neonazis— con una navaja en su brazo izquierdo. Cuando acabaron, le dieron una paliza y se marcharon.

Según ha podido confirmar Público, los padres del joven agredido han interpuesto una denuncia ante el juzgado de guardia de la capital vizcaína, que estos días vive sus fiestas populares. De hecho, el menor volvía de las txoznas —recinto festivo que impulsan los colectivos sociales, culturales y políticos— cuando, en plena madrugada, fue interceptado por el trío de neonazis. Hoy no sólo conserva los emblemas grabados con la navaja, sino que también cuenta con magulladuras en el rostro. “Todo indica que le estaban siguiendo”, han señalado fuentes cercanas al joven.

Durante los últimos meses, los barrios de Arangoiti y Deusto habían experimentado un preocupante repunte de propaganda nazi, lo que ya había generado alarma entre los vecinos de ambas zonas. Algunas de las pancartas retiradas por los servicios de limpieza del ayuntamiento de Bilbao hacían alusión a Amanecer Dorado, el partido neonazi que ha conseguido aumentar considerablemente su popularidad en Grecia.

Entre pancarta y pancarta, los seguidores de Hitler también tuvieron tiempo para ensayar ataques: en julio del año pasado, varios activistas neonazis agredieron a un militante antifascista bilbaíno. Aquel hecho se produjo en la zona de Zurbaranbarri. Al igual que en el caso de esta semana, la agresión tuvo lugar en plena madrugada. “Fueron varios neonazis quienes le atacaron por la espalda para luego tirarlo al suelo y patearlo con saña, reventándole la parte exterior de un ojo y dejándole magulladuras por todo el cuerpo”, denunció entonces el colectivo Sare Antifaxista.

Del mismo modo, los neonazis que actúan en esta zona también se habían dedicado realizar pintadas en la Herriko Taberna y el “Gazte Lokala” —centro juvenil okupado— de Deusto. Además de dibujar la esvástica y el “88”, los nazis aprovechaban sus “obras” para pedir la libertad de Josué Estébanez, el asesino que en noviembre de 2007 mató al antifascista madrileño Carlos Palomino. Asimismo, en enero pasado también aparecieron pintadas racistas en el exterior del centro Lagun Artean, situado en el mismo barrio. Cansados de tanto spray, los nazis bilbaínos han decidido pasar a los golpes.

Fuente: http://www.publico.es/espana/tres-neonazis-golpean-y-graban.html

Nestlé es ascusada de producir con mano de obra esclava

$
0
0
El jueves la multinacional suiza de la alimentación Nestlé fue acusada formalmente ante los tribunales de California de apoyar deliberadamente la esclavitud y el tráfico de seres humanos entre los marineros de Tailandia que faenan en los buques mariscadores.

En nombre de los compradores de alimentos para los gatos, un abogado presentó el jueves una querella contra Nestlé. En un comunicado de prensa, un abogado que representaba al bufete Hagens Berman dijo que los alimentos para gatos de la marca Fancy Feast están producidos con el marisco capturado por marineros que trabajan en condiciones de esclavitud.

Según la querella, a través de un suministrador tailandés, Thai Union Frozen Products Pcl, Nestlé importa más de 12.000 toneladas de alimentos para animales elaborados a base de mariscos que vende luego a grandes marcas comerciales en Estados Unidos. Una parte de esa producción se elabora con mano de obra esclava.

Hombres y adolescentes llegados a Tailandia de los países vecinos más pobres, como Camboya o Birmania, se venden a los armadores de los barcos de pesca, que imponen unas condiciones laborales muy peligrosas para la vida de los trabajadores, así como jornadas de trabajo de 20 horas diarias, pagando salarios irrisorios o absolutamente ninguna cantidad, bajo la amenaza de ser golpeados o incluso asesinados, dice la querella.

“Escondiéndolo al público, Nestlé a conducido de hecho a millones de consumidores a sostener y estimular la esclavitud en esas prisiones flotantes”, ha expuesto Steve Berman, uno de los socios del bufete de abogados que ha presentado la querella en California, en un comunicado en el que invita a los usuarios de las marcas comerciales de Nestlé a sumarse a la denuncia judicial.

Suiza abre un expediente contra Windows 10

$
0
0
Microsoft ha ido muy lejos con su nuevo sistema operativo, que es una instrusión intolerable contra la intimidad de los usuarios. El sistema de instalación de Windows 10 no alerta al usuario de las consecuencias que tiene. A causa de ello, Suiza ha decidido abrir un expediente informativo a la multinacional.

La intervención del regulador suizo se ha iniciado a instancia del Partido Pirata, quien ha pedido una inspección del nuevo sistema operativo de Microsoft. Los piratas piden que el organismo encargado de la protección de los datos investigue el tipo de información que Microsoft va a lograr recopilar gracias a Windows 10, el destino que le va a dar a dichos datos, con quién los comparte, dónde se almacenarán físicamente y durante cuánto tiempo. También solicitan que se investigue la creación de perfiles de usuarios.

“En caso de infracción emitiremos una recomendación”, ha dicho Jean Philippe Walter subdirector del organismo suizo que regula la protección de datos. La recomendación puede llegar a aconsejar a las instituciones del país que prohíban la venta de Windows 10 en Suiza. “Si es necesario iremos hasta un tribunal federal”, ha añadido Walter.

El diario suizo Le Temps considera que si los usuarios no reaccionan a tiempo en 20 años la intimidad de las personas, un derecho fundamental reconocido en todos los países democráticos, habrá desaparecido. “No esperemos a que los ciudadanos estén totalmente avasallados por grandes grupos, como Google y Facebook”, añade el periódico helvético.

A la violación masiva de la intimidad por parte de Microsoft se le añade su condición monopolista en el mercado informático, propiciada por su complicidad con fabricantes de equipos (ordenadores, periféricos, tarjetas, programas) que sólo funcionan con equipos que tengan Windows instalado. La solución es eliminar el Windows del ordenador y exigir equipos con sistemas operativos de código abierto al comprarlos.

Cómo matar en masa a los islamistas con rayos X

$
0
0
Glendon Scott Crawford
El 21 de agosto un neoyorkino de 51 años, Glendon Scott Crawford, fue condenado por el tribunal del distrito de Albany por elaborar un plan para matar islamistas son rayos X. El condenado es mecánico de la empresa General Electric y miembro del Ku Klux Klan de Galway.

Los delitos por los que ha sido condenado son la utilización de armas de destrucción masiva y la utilización de un instrumento de dispersión radiológica. La pena se conocerá el 15 de diciembre y puede oscilar entre 25 años de cárcel y la pena máxima.

Durante el proceso se demostró que Crawford preparó su plan criminal durante varios años. Se desplazó hasta la Federación Judía del noreste de Nueva York, la Congregación de las Puertas del Cielo y la embajada de Israel en Washington para pedirles que le entregaran un aparato de rayos X de calidad industrial para matar “a los enemigos de Israel”.

Dichas instituciones le negaron el apoyo que Crawford les pedía e informaron de la petición al FBI, que en abril de 2012 se infiltró en su entorno para vigilar sus movimientos.

El racista detestaba profundamente a los musulmanes y a los políticos liberales, ha dicho el fiscal adjunto en unas declaraciones. En una conversación con un policía del FBI le dijo: “Creo que el islam es una infección oportunista del ADN” y que “el envenenamiento con rayos X es algo bueno”.

Según el sumario, Crawford estaba decidido a llevar a cabo su plan. El FBI asegura que el 20 de mayo de 2013 probó con éxito un método para lanzar radiaciones a distancia, lo que pudieron comprobar los policías infiltrados.

Durante el juicio el fiscal proyectó un vídeo como prueba en el que Crawford reconocía que estaba tratando de matar con sus enemigos, los musulmanes, así como a un político liberal de la Casa Blanca, que no menciona pero que -según la prensa estadounidense- era Obama.

En su defensa, el abogado denunció la infiltración del FBI y dijo que Crawford había caído en una trampa tendida por el gobierno de Obama, acusándole de ser el responsable de la fabricación del aparato de rayos X. Durante el proceso también proyectó un vídeo en el que se producía un intercambio entre su defendido y dos policías del FBI en el que el primero decía que carecía de conocimientos técnicos para hacer funcionar el dispositivo.

Pero el veredicto del jurado no tiene apelaación posible. Reconoce que Crawford es un terrorista que ha tratado de obtener y utilizar un arma de destrucción masiva para matar a inocentes miembros de la comunidad musulmana.

El delirio islamofóbico desencadenado por el imperialismo hace que los racistas como Crawford pasen a poner en marcha sus descabellados planes criminales. Pero este tipo de noticias nunca las va a contar la televisión. En cambio, si se tratara de matar cristianos, si el aparato lo hubiera fabricado el imán de la mezquita de Antioquía ya estaríamos saturados con los detalles del caso. ¿A que sí?

¿Otro alto el fuego en el Donbas?

$
0
0
Ayer Francia, Alemania y Rusia mantuvieron una conferencia telefónica en la que los tres países se comprometieron a apoyar planes para un alto el fuego total en el este de Ucrania a partir del 1 de septiembre.

En un gesto para apuntalar el tenue alto el fuego, el gobierno de Kiev y los milicianos del Donbas acordaron el 26 de agosto tratar de poner fin a todas las violaciones de la tregua desde el próximo martes, dijeron representantes de la OSCE.

En un comunicado, la oficina del presidente Holande, dice que se ha comprometido con la canciller alemana Merkel y el presidente ruso Putin a celebrar una cumbre con su homólogo ucraniano Poroshenko, en las próximas semanas. “Apoyan de manera contundente el alto el fuego total desde el 1 de septiembre”, dice la oficina de Hollande. “Subrayaron que el respeto de un alto el fuego duradero era una necesidad dada la situación de los civiles en el este de Ucrania”.

El pasado mes de febrero ambas partes, el gobierno de Kiev, Rusia y las Repúblicas Populares de Donets y Lugansk, acordaron un alto el fuego en paralelo al proceso político, incluidos planes para celebrar elecciones locales y establecer una autonomía para las regiones del Donbas. Se denominaron Acuerdos de Minsk-2.

Pero los enfrentamientos esporádicos, en los que se ha utilizado artillería y otras armas y se han matado a civiles y soldados, han minado dicho acuerdo.

El petróleo en la estrategia del imperialismo

$
0
0
Adrián Figueroa León

Exxon Mobil es una empresa heredera de la Standard Oil Company fundada por John Rockefeller en el año de 1870 y se constituyó como el primer gran monopolio del sector petrolero que en su momento llegó a dominar todos los procesos desde la exploración, producción, refinación y comercialización, al punto de controlar el 90% del mercado energético estadounidense.

La propia sociedad capitalista norteamericana y su gobierno le impuso una ley antimonopolio en 1911 la cual obliga a Rockefeller a desmembrar la Standard Oil Company en varias empresas, no obstante esta medida no tuvo gran efecto sobre este gran emporio petrolero, que adicionalmente controlaba la red ferroviaria encargada sector trasporte de los hidrocarburos, la Union Tanker Car Company.

Exxon Mobil también conocida mundialmente como por (Esso) formó parte de las "7 hermanas petroleras", llamadas así por Enrico Mattei –fundador de la Eni- como el cartel petrolero más poderoso del planeta que prácticamente se repartió el mundo por el control del petróleo a través de acuerdos secretos.

Este poderoso cartel de las 7 hermanas petroleras [...] luchaba en cualquier parte del mundo donde existiera un pozo petrolero, sin embargo, estas corporaciones imperialistas las unía la necesidad de controlar los precios del petróleo y combatir contra cualquier iniciativa de país productor petrolero en favor de su soberanía.

La historia de esta corporación petrolera que forma parte del Complejo Militar Industrial Financiero y Comunicacional norteamericano, es una historia que está cargada del despojo, evasión de impuestos, la injerencia, las agresiones al medio ambiente y las violaciones sistemáticas del derecho internacional, además está íntimamente ligada a al Departamento de Estado y los sectores de ultraderecha norteamericana [...]

Exxon Mobil es una superpoderosa corporación petrolera que su único objetivo es controlar las reservas de hidrocarburos del planeta y por ello comete crímenes y [...] actúa al margen de las leyes internacionales.

Vale la pena mencionar que Exxon Mobil fue una de las principales empresas que financió las campañas electorales del republicano George W Bush y tuvo un peso fundamental en la decisión de la agresión contra Irak [...]

Es la misma empresa que en 1989 provocó el catastrófico desastre ecológico en Alaska con el derrame petrolero del buque Exxon Valdez [...]

Exxon Mobil participó en operaciones de extracción en las aguas de Angola, país que depende en un 90 por ciento de los impuestos petroleros. La mayor parte de esos ingresos fueron utilizados para financiar una cruenta guerra civil en ese país. Exxon Mobil construyó un oleoducto de 1.070 kilómetros entre el Chad y Camerún, donde el Gobierno del Chad utilizó una parte del dinero recibido para comprar armas. Adicionalmente durante la construcción del oleoducto, en sus alrededores se cometieron violaciones de los derechos humanos contra las personas que pusieron algún tipo de resistencia contra dicha instalación petrolera.

En Indonesia Exxon Mobil colaboró con el ejército del exdictador Suharto acusado de realizar crímenes de lesa humanidad, entre las que se pueden mencionar ejecuciones masivas y desapariciones forzadas. Habitantes indonesios en el 2001 acusaron a Exxon Mobil ante un tribunal norteamericano por su complicidad en las ejecuciones ilegales, las desapariciones forzadas y las torturas realizadas por los soldados indonesios, sin embargo este petitorio no prospero porque el gobierno norteamericano manifestó a la Corte que dejara sin lugar este caso debido a que podía afectar los intereses de EE.UU. Igualmente Exxon Mobil ha sido responsable de la destrucción del hábitat en países como Nigeria, Ecuador, Perú y Colombia como consecuencia de la explotación depredadora e irracional de los hidrocarburos.

Luego que la actividad petrolera en Venezuela fuese controlada casi durante 90 años por las grandes transnacionales, a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, se comenzó a estructurar en Venezuela una política petrolera ante todo nacional, vinculada a la soberanía y el interés del pueblo venezolano [...]

A partir de esta visión política del Gobierno Bolivariano [...] se comienza a gestar contra Venezuela una campaña de agresión por parte de los grandes centros del poder mundial con el apoyo de la oligarquía venezolana, quienes controlaban anteriormente la renta petrolera a favor de sus intereses antinacionales.

De esta manera Venezuela se convierte en un laboratorio donde se aplican distintas fórmulas desestabilizadoras del Estado venezolano y el poder político tales como golpe de estado (2002), sabotaje petrolero (2002-2003), sabotaje eléctrico, paramilitarismo y guerra económica [...]

Con base en el decreto de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco se realizó la migración a empresas mixtas de todos los proyectos que se desarrollaban ahí, donde operaban transnacionales como la British Petroleum, la Total, la ENI, la Statoil. Solamente dos empresas no negociaron y no aceptaron subordinarse al nuevo régimen fiscal venezolano; estas empresas eran la Conoco Phillips y la Exxon Mobil.

La Exxon llevó a cabo una serie de acciones judiciales contra PDVSA a través de tribunales internacionales, valiéndose de maniobras con tribunales británicos intentó presionar a PDVSA, demandando a la principal estatal petrolera venezolana por más de 12.000 millones de dólares por la nacionalización del área Cerro Negro donde operaba Exxon Mobil.

Posteriormente, la Exxon Mobil en su afán de poner en jaque a PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela emprendió una serie de maniobras legales como el arbitraje internacional ante tribunales británicos y holandeses [...] en su aspiración de 12.000 millones de dólares en bienes congelados. Sin embargo, la Cámara de Comercio Internacional le concede a la Exxon Mobil una indemnización sólo por 908 millones de dólares. Exxon demandó ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas de Inversiones). En esta instancia PDVSA sale con un arreglo favorable, ya que el CIADI falló por 1.591 millones de dólares, de los cuales PDVSA había cancelado 907 millones de dólares.

Con el fallo CIADI el pasado mes de octubre de 2014, se redujeron las aspiraciones de Exxon Mobil y sin la posibilidad de volver hacer negocios con Venezuela. Sin embargo, esta depredadora transnacional de la geopolítica del imperio norteamericano, vuelve a la carga contra la República Bolivariana de Venezuela, esta vez con su incursión desde el 5 de marzo del 2015 en el bloque Stabroek, en la Zona Marítima de la Guayana Esequiba o Territorio Esequibo, el cual se encuentra en reclamación por Venezuela, a tan sólo unos pocos minutos del mayor reservorio de petróleo del planeta.

Fuente: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-adrian-figueroa-leon-exxon-mobil-y-la-geopolitica-petrolera-imperialista

Estados Unidos exporta criminales

$
0
0
Atilio Borón

En Clarín de domingo hay una pequeña nota de Gustavo Sierra con el título de "Las maras desangran El Salvador" (domingo 23 agosto 2015, p. 32) En ella se habla de la ola de violencia que sacude a ese país centroamericano. Según el autor en tres días "murieron 125 personas en los enfrentamientos entre los pandilleros y con la policía o el ejército".

La nota abunda en otros detalles: la fenomenal tasa de homicidios en El Salvador actual, 90 por cada 100.000 habitantes. A efectos comparativos digamos que, según las cifras producidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el año 2012, la tasa para Estados Unidos era de 4.8; 5.5 para Argentina; Brasil 21.8 y Honduras 66.5. En ese mismo año, la tasa para El Salvador era de 41.2, siempre sobre 100.000 habitantes.

Es decir que una tasa ya de por sí muy elevada más que se duplicó en menos de tres años y, especialmente, en los últimos meses.

Obviamente que hay muchos factores que explican este desgraciado resultado y no es este el momento de examinarlos aquí. De hecho, en la nota de Sierra se mencionan algunos de ellos pero se omite el que, en la violenta irrupción de estos días, es sin duda el más importante: la decisión del gobierno de Estados Unidos de liberar a cientos, probablemente miles, de "mareros"  que estaban recluidos en diversas cárceles de ese país y enviarlos directamente a El Salvador.

Esto ya de por sí no es precisamente un gesto amistoso para con el país al cual se le remite tan nefasto contingente, pero es mucho más grave si previamente se "limpia  el prontuario de esos delincuentes de forma tal de imposibilitar que se pueda impedir legalmente su ingreso a El Salvador".

Con sus antecedentes delictivos convenientemente purgados nada puede detenerlos, y los malhechores se convierten en gentes que regresan a su país de origen sin tener ninguna cuenta pendiente con la justicia. Una canallada, ni más ni menos.

¿Cómo interpretar esta criminal decisión? Va de suyo que esto no pudo haber sido una súbita ocurrencia de las autoridades carcelarias norteamericanas que un día decidieron soltar a casi todos los "mareros". Una política de tamaña trascendencia se adopta en otro nivel: el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad o la propia Casa Blanca. El objetivo: generar una ola de violencia para sembrar el caos y provocar el malestar social que desestabilice al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional, en línea con la prioridad estadounidense de "ordenar  lo antes posible el díscolo patio trasero latinoamericano sacándose de encima a gobiernos indeseables".

Por eso un gesto tan inmoral y delincuencial como ese, que se ha cobrado tantas vidas en El Salvador y que seguramente se cobrará muchas más en los próximos días.

Indiferente ante las consecuencias de sus actos, Washington prosigue impertérrito dando lecciones de derechos humanos y democracia al resto del mundo mientras aplica, sin pausa, las tácticas del "golpe blando" en contra de quienes tengan la osadía de pretender gobernar con patriotismo y en beneficio de las grandes mayorías populares. El autoproclamado "destino manifiesto" de Estados Unidos es exportar la democracia y los derechos humanos a los cuatro rincones del planeta.

Lo que hace, en realidad, es exportar criminales.

Fuente: http://www.atilioboron.com.ar/2015/08/estados-unidos-exporta-criminales-no.html

El FBI suplanta a las agencias de prensa para difundir noticias falsas

$
0
0
El pasado jueves la agencia de noticias Associated Press denunció al Departamento de Justicia de Estados Unidos por la negativa del FBI a entregar la documentación relacionada con la publicación en 2007 de una noticia falsa, usurpando la identidad de la agencia, con el objetivo de introducir un programa de vigilancia en el ordenador de un sospechoso.

La demanda la interponen tanto la agencia de noticias como el Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa ante el Tribunal Federal de Distrito de Columbia exige que se "revelen estos registros" para poder informar al público sobre "la naturaleza y el alcance de las suplantaciones, por parte del FBI, de la identidad de periodistas y agencias de noticias". En opinión de los demandantes, dicha actuación del FBI "socava la credibilidad e independencia de los medios de comunicación".

Katie Townsend, del Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa, recuerda "lo peligroso que es que agentes federales se hagan pasar por periodistas". "Esta práctica socava la credibilidad e independencia de los medios y, por tanto, no debe ser tolerada", señala, añadiendo que "el FBI parece decidido a retener la información". El FBI ha advertido que el proceso para entregar toda la documentación solicitada podría demorarse dos años.

En 2007 el FBI envió un enlace digital a una noticia falsa sobre un niño sospechoso de formular constantes amenazas de bomba contra la escuela Timberline, en Washington. Este enlace digital permitió al FBI introducir un virus en el ordenador del sospechoso que revelaba su ubicación y dirección de internet.

Los hechos se dieron a conocer en octubre de 2014 gracias a unos documentos obtenidos por la Fundación de Fronteras Electrónicas, una organización que defiende las libertades en el mundo informático. Tras conocerse el programa de espionaje, la agencia de noticias, amparándose en la Ley de Libertad de Información, solicitó toda la documentación relacionada con el suceso. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

El 10 de noviembre la de prensa envió una carta al fiscal general Eric Holder y al director general del FBI, James Comey, en la que pedía conocer "quién aprobó esta acción, qué proceso se siguió para su aprobación y por qué los requisitos para suplantar a un medio son ahora diferentes a los de hace siete años".

Esta carta fue remitida cuatro días después de que el New York Times publicase una carta del propio Comey en la que aseguraba que "hoy en día" el uso de una "técnica tan inusual" necesitaría "una aprobación de más alto nivel que en 2007". No obstante, el máximo dirigente del organismo dejó claro que este procedimiento "aún sería lícito y, en un caso raro, apropiado".

No es la primera vez que el Departamento de Justicia se ve envuelto en una polémica con la agencia de noticias estadounidense. En mayo de 2013 se hizo público que la institución había espiado las conversaciones que los periodistas de Associated Press mantenían a través de sus teléfonos.

Movilizaciones masivas en Japón contra la guerra imperialista

$
0
0
Ayer unas 120.000 personas secundaron la manifestación convocada frente a la sede del Parlamento japonés en Tokio para protestar contra la política militarista del primer ministro Shinzo Abe.

Los participantes, de todas las edades, han llenado las calles a pesar de la lluvia y han cantado canciones, coreado consignas y exhibido pancartas contra la reforma de Abe y pidiendo su dimisión.

La concentración ha sido convocada por tres grupos pacifistas ciudadanos y se han producido manifestaciones similares en hasta 200 ciudades y pueblos de todo Japón, según informa la prensa nipona.

Uno de los participantes, Michio Yamada, de 75 años, ha expresado su rechazo a la reforma porque quiere evitar que Japón vuelva a entrar en una guerra, por el bien de sus cinco nietos. Yamada ha explicado que con sólo 5 años vivió el bombardeo de Tokio en 1945 y ha asegurado que aún siente miedo al recordar cómo la gente se tiraba al río Sumida huyendo de las explosiones.

“Con el avance de la tecnología la guerra es aún más mortífera que antes. En esta era de bombas nucleares nunca puedes saber cuál será la cifra de muertos. El peligro es mucho mayor que antes”, ha argumentado. “No debemos permitir que vuelva a suceder nunca”, ha apostillado.
 
Un portavoz de los convocantes, Ken Takada, ha destacado que la gran participación recuerda a las movilizaciones civiles de la década de 1960, cuando más de 300.000 personas se concentraron junto a la Dieta para protestar contra la renovación del acuerdo de seguridad con Estados Unidos propuesto por el entonces primer ministro, Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.

Las reformas de Abe podrían ser aprobadas por el Parlamento durante el mes de septiembre. En estos momentos está siendo ya debatida en la Cámara de Consejeros o Sangiin, la cámara alta de la Dieta. Con la propuesta de Abe, el ejército japonés podrá participar abiertamente en las misiones internacionales respaldadas por la ONU y permite desencadenar la guerra en compañía de Estados Unidos, su más fiel aliado.

Ese cambio pondría en peligro la seguridad de Japón. Los convocantes consideran que esta reforma es ilegal porque va contra los acuerdos de paz que Japón tuvo que firmar tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

¿Será Europa el teatro principal de una próxima guerra nuclear?

$
0
0
Aunque el último artículo del periodista brasileño Pepe Escobar, “La misteriosa amenaza rusa del Pentágono”(*), tiene momentos de cachondeo, más bien parece el título de una película de Hollywood, aunque no es ficción, ya que aborda el núcleo mismo de la política imperialista del momento, que no es otro que el de la guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

En el Pentágono -dice Escobar- nadie es capaz de explicar cómo y por qué Rusia supone una amenaza. Saben que es una amenaza, pero nada más. Con eso basta para alimentar los presupuestos militares hasta el infinito.

Luego Escobar comenta la definición que hizo, Martin Dempsey, general de Estado Mayor, de lo que entienden ellos por amenaza: “Las amenazas son la combinación o el conjunto de las capacidades y las intenciones. Permítanme, por el momento, poner las intenciones a un lado, porque no se cuáles son las intenciones de los rusos

¿Se sienten amenazados y no saben por qué? Si no conocen las intenciones de los rusos, ¿cómo saben que les están amenazando? Parece una tomadura de pelo. Les da lo mismo decir una cosa que otra. Hagan lo que hagan los rusos, será una amenaza para ellos, y todo lo que es una amenaza para ellos es una amenaza para el mundo entero. Así nos lo tenemos que tomar.

Pero sobre todo es una amenaza para la OTAN, dice el general estadounidense: “Me parece que una de las cosas que Rusia hace es desacreditar o, aún más inquietante, crear las condiciones de fracaso de la OTAN”. En efecto, como dice Escobar, los rusos no pueden desacreditar a una OTAN ampliamente desacreditada por sí misma. Pero eso tampoco parece una amenaza sino -más bien- una realidad.

Sin embargo, esos ridículos juegos retóricos no son nada divertidos porque se vierten al mismo tiempo que la OTAN se prepara para un choque directo con Rusia.

No es, además, sólo la retórica propia de una alianza militar imperialista como la OTAN, sino que todos y cada uno de los círculos más prominentes de Washington, a los que Escobar llama la “conexión Brzezinski/Strafor”, no hablan de otra cosa que no sea la guerra y de estrechar el cerco en torno a Rusia aún más férreamente. La inspiración de esos círculos es George Kennan, el arquitecto de la Guerra Fría y de la “teoría de la contención” de la URSS.

Pero Kennan, lo mismo que el viejo Kissinger, nunca ocultó el desprecio que le merecían las agresivas políticas del Pentágono. Cuando poco antes de morir en 2005 le preguntaron si había que “contener” a Rusia, su respuesta fue bien clara: a quien había que contener era a Estados Unidos.

La “contención” actual de Rusia ha empezado por la expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia, la penetración en los antiguos países del Pacto de Varsovia y las antiguas repúblicas soviéticas y puede acabar en un desmantelamiento de la propia Rusia, parecido al que hemos visto en Irak o en Libia muy recientemente. La expansión de la OTAN hacia el este de Europa, asegura Escobar, no pretende una región más segura sino más insegura.

En el supuesto de una “Guerra Fría 2.0”, las armas nucleares tácticas rusas arrasarían todos los aeropuertos de la OTAN en menos de 20 minutos, algo que el propio general Dempsey admite. Lo que no puede admitir en ningún caso es que el rearme nuclear ruso ha sido consecuencia de la previa expansión de la OTAN en el este de Europa.

Moscú ha advertido a todos los países cercanos, como Polonia o los países bálticos, que han aceptado desplegar armamento estratégico sobre su suelo, que están en el punto de mira de los misiles desplegados en Kaliningrado y que su sistema de alerta es capaz de hacer frente al intento de propinar un “primer golpe” mortífero, técnicamente denominado PGS (Prompt Global Strike) en la jerga militar imperialista.

Desde diciembre del año pasado la doctrina militar oficial de Rusia es que el refuerzo militar de la OTAN en Europa del este y los preparativos para un “primer golpe” son las amenazas más importantes contra su seguridad.

En el plano geoestrateǵico, el viento también sopla a favor de Rusia y China, lo cual supone un cambio mayor en el equilibrio mundial de poder. Los activos militares de Rusia y China superan a los de la OTAN.

Esa superioridad no es sólo militar, sino económica. Se trata de la Unión Económica Eurasiática a la que Escobar llama “nueva ruta de la seda”, capaz de superar a la Unión Europea y a Estados Unidos juntos en el plazo de 15 años.

El “sueño glauco” de los círculos imperialistas de Washington, añade Escobar, sería volver a los años noventa, cuando saqueaban a sus anchas los recursos de Rusia mientras Yeltsin se emborrachaba. El Pentágono tiene un capítulo especial para la guerra de la energía, centrada en el control del petróleo, el gas natural y los recursos minerales de Rusia y Asia central. Los círculos más militaristas, los que preparan la guerra, quieren que esa riqueza sea dirigida por oligarcas y hombres de paja supervisados por sus amos en Nueva York y Londres.

No obstante, con diferencia, la reflexión más importante de Escobar es que uno de los pilares actuales de la política exterior de Estados Unidos es impedir a toda costa la asociación de Alemania con Rusia, “que para la conexión Brzezinski/Strafor es una amenaza existencial para Estados Unidos”. En efecto, es lo que siempre falta, incluso en los análisis más finos de la situación internacional actual.

“¿Cuál es el Plan B del Pentágono? Crear las condiciones para transformar a Europa en el teatro potencial de una guerra nuclear”, concluye Escobar.

(*) Pentagon's Mysterious 'Russia Threat', http://russia-insider.com/en/pentagons-mysterious-russia-threat/ri9382

Los fascistas abren un segundo frente en el interior de Ucrania

$
0
0
Al menos una persona ha muerto y otras 122 han resultado heridas por la explosión de varios artefactos frente al Parlamento de Ucrania, donde hoy se habían congregado los fascistas de Svoboda y Pravy Sektor para impedir la aprobación de una ley que descentralice el país, como exigen los acuerdos de Minsk firmados en febrero de este año.

De los heridos, 21 presentan balazos en el cuerpo, aunque en su mayor parte son soldados y guardias nacionales,

El Parlamento votaba una reforma de la Constitución para dar al Donbas un estatuto especial que solucione la guerra en aquella región, pero las divisiones entre los parlamentarios más reaccionarios y belicistas sugieren que Poroshenko tiene un duro camino antes de que se convierta en ley.

Testigos de los incidentes citados por la agencia Reuters han asegurado que los fascistas han lanzado al menos una granada en la zona, si bien la confusión imperante ha retrasado los primeros balances de víctimas.

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha confirmado el fallecimiento de al menos una persona, un guardia nacional de 24 años. Han sido hospitalizadas 122 personas, 11 de ellas graves. También ha anunciado la detención de cerca de 30 participantes en los ataques contra la policía, ha abierto una investigación, ha dicho que "habrá más detenciones" y que la explosión cercana al Parlamento es un “acto terrorista”.

Un asesor del Ministerio, Anton Gerashchenko, ha asegurado que los manifestantes no sólo utilizaron granadas, sino también armas de fuego, según el periódico local “Kyiv Post”. El guardia fallecido sufrió una herida mortal en el corazón, ha añadido Gerashchenko, que también es diputado.

El ministro se ha dirigido a través de las redes sociales al dirigente del partido fascista Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok. "Dime, ¿en qué se diferencia Svoboda de los vándalos que han tiroteado a un guardia nacional?", le ha preguntado.

Por su parte, el primer ministro Yatseniuk ha exigido "cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional". Además, ha llamado a las fuerzas políticas del país a condenar pública y unánimemente a los fascistas que han organizado la masacre de Kiev, a los que acusó de "abrir un segundo frente en el interior del país".

Yatseniuk ha dicho que los fascistas no se reunieron junto al Parlamento para proteger la Constitución sino para destruirla y destruir Ucrania. “Son peores que los bandidos rusos y los terroristas del este del país”.

En la sesión parlamentaria un total de 265 diputados han votado a favor en primera lectura de la ley de descentralización, respaldada por el bloque político de Poroshenko y su gobierno, 39 votos más de los necesarios para salir adelante.

El diputado Maksim Burbak, del gobernante Frente Popular, ha destacado que el cambio permitirá añadir "presión" a Rusia para que los milicianos del Donbas cumplan los puntos básicos de los acuerdos firmados en Minsk. "Tenemos que apoyar a la coalición internacional anti-Putin", ha dicho Yuri Lutsenko, del bloque del presidente Poroshenko.

Pero muchos aliados de la coalición, incluida la antigua primera ministra Yulia Timoshenko, se han pronunciado contra la descentralización y queda la duda de si Poroshenko será capaz de lograr los 300 votos necesarios para sacarlo adelante en segunda y última lectura este año.

"Esto no es el camino hacia la paz, sino hacia la descentralización. Es un proceso diametralmente opuesto en el que perdemos territorio", ha advertido Timoshenko. En la misma línea, el dirigente del Partido Radical, Oleh Liashko, ha lamentado que se dé vía libre a Putin para "destruir Ucrania".

La aprobación de la ley que concede un estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, actualmente controladas por las milicias, es uno de los elementos clave de los acuerdos de paz alcanzados en Minsk.

239 trabajadores explotados hasta la muerte en lo que va de año

$
0
0
En España han muerto un total de 239 trabajadores durante su jornada laboral en el primer semestre de este año, es decir, 16 personas más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que esta cifra ha aumentado un 7,2 por ciento, según los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los accidentes mortales en el primer semestre de este año aumentaron el 3,3 por ciento. La precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas disparan el número de accidentes y de trabajadores explotados hasta la muerte.

El número de accidentes con baja laboral ha aumentado un 6,7 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, de los cuales un 6,6 por ciento han ocurrido durante la jornada de trabajo.

En este sentido, el aumento de los índices de incidencia indica que la siniestralidad laboral aumenta a un ritmo muy superior al empleo, ya que la prevención de riesgos laborales es una de las partidas presupuestarias más perjudicadas por la crisis económica.

La lucha contra la opresión nacional es una parte de la lucha contra el imperialismo

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

El 20 de agosto el sitio Vilaweb publicó un confuso artículo titulado “Dret d'autodeterminació: les deu preguntes clau” (Derecho de autodeterminación: las diez preguntas clave) que se caracterizaba por reducir el derecho a la autodeterminación a su aspecto jurídico.

Si fuera así, la exposición de Vilaweb no sólo sería jurídicamente correcta sino que se podría calificar de impecable. También es impecable en el sentido de que en el texto queda claro que la cuestión nacional es, en realidad, una cuestión internacional.

Sin embargo, induce a la confusión porque el derecho a la autodeterminación no es la autodeterminación misma, lo mismo que el derecho de manifestación no es una manifestación.

¿Por qué Vilaweb procede de esa manera?, ¿por qué reduce la autodeterminación a un derecho? Sin duda, porque la burguesía catalana quiere el derecho de autodeterminación pero no la autodeterminación. Quiere la autodeterminación por la vía pacífica, “por las buenas” y de momento no está dispuesta a hacer nada más por ello.

En favor de la burguesía catalana hay que decir que, por el momento, eso ya sería un paso importante, nada desdeñable, si estuviera dispuesta a seguirlo hasta el final.

Esa misma “vía pacífica hacia la independencia” es lo que está permitiendo que el fascismo esté reaccionando en su contra de la manera en que lo está haciendo, bajo la batuta de los servicios militares de espionaje, empezando por las recientes declaraciones de Felipe González y otras acciones que vendrán después, entre las que sobresalen las amenazas de todo tipo.

La burguesía (la catalana y la de Madrid) tiene muy claro lo que la constelación de colectivos populares y progresistas (dentro y fuera de Catalunya) aún no han aprendido, a saber, que la autodeterminación real no es una modificacion fronteriza, ni consiste en cambiar las aduanas, ni en repartir otros pasaportes, sino que supone un enfrentamiento con el fascismo, con el Estado reformado en 1977 y, en definitiva, su destrucción. La independencia de Catalunya no sólo cambiaría a Catalunya sino a España entera.

Para que eso ocurra la burguesía catalana tendrá que dar pasos adelante que ahora mismo no quiere dar porque comprometen su propia situación. Esos pasos adelante sólo los puede dar -y los dará efectivamente- el proletariado porque es una clase social que, a diferencia de la burguesía, no tiene nada que perder tampoco en ese terreno.

De ahí que el movimiento independentista en Catalunya tenga también ese carácter masivo y popular, que ha obligado a la burguesía a ponerse a la cabeza a regañadientes, para impedir una explosión social, parecida a las que conoció en el siglo XX.

Hasta la fecha la burguesía catalana no ha ido más allá no sólo por su condición de clase sino por otra razón adicional: porque, como he dicho, la cuestión nacional es, en realidad, una cuestión internacional o, dicho en términos leninistas, porque la lucha contra la opresión nacional es una parte de la lucha contra el imperialismo.

En este punto es donde el artículo de Vilaweb descarrila por completo. Al más puro estilo burgués reconvierte la cuestión nacional de tal manera que no es ya una lucha contra el imperialismo sino algo intrínseco al imperialismo mismo, para lo cual tiene que falsificar la historia de los procesos independentistas más recientes, cuyo modelo es el de Kosovo.

Vilaweb no se pregunta por qué “España reconoce el derecho del pueblo del Kosovo a la autodeterminación” y no el de Catalunya. La respuesta no puede ser más sencilla: Kosovo es un Estado creado por el imperialismo, no un ejemplo de ejercicio de la autodeterminación.

Tampoco se pregunta por qué “durante el siglo XXI en Europa han aparecido tantos Estados nuevos”, y la respuesta sigue siendo sencilla: porque los imperialistas se están repartiendo el mundo, es decir, troceándolo y apoderándose de sus despojos.

Dice igualmente Vilaweb que “Sudán reconoce en la constitución el derecho del Sudán del sur a autodeterminarse”. Pero tampoco es que el sur se haya autodeterminado sino que el imperialismo y el sionismo han creado otro Estado para mantener a Sudán en la misma situación que Irak o Libia. ¿Es eso lo que pretenden Vilaweb y la burguesía catalana?, ¿esos son sus modelos?, ¿Kosovo?, ¿Sudán del sur?

La burguesía catalana no quiere la independencia; quiere cambiar la dependencia, sustituir a España por otro patrono. Eso significa que para que la burguesía catalana se enfrente realmente al Estado fascista español tiene que haber un patrono dispuesto a dividir España, del mismo modo que ha dividido anteriormente a otros en el mundo, e incluso en Europa, como Yugoeslavia o Checoslovaquia, y se hace imprescindible precisar además lo siguiente: toda división supone un reparto de los despojos (nacionales o no) que resulten de ello.

Eso la burguesía (la catalana y la española) también lo sabe, a diferencia de los movimientos populares y progresistas (dentro y fuera de Catalunya). Sabe, además, que ese patrono imperialista, que no es otro que Alemania, aparecerá dentro de muy poco tiempo para “luchar contra la opresión nacional en España”. Por eso vivimos en un “impasse” ahora mismo, mientras unos y otros afilan sus cuchillos, en Barcelona pero también en Madrid.

¿Cuál debe ser la posición del proletariado dentro y fuera de Catalunya en ese proceso? No pueden caber dudas: en la medida en que la lucha independentista, además de justa, está dirigida contra un Estado fascista, como el español, la clase obrera dentro y fuera de Catalunya debe defender la lucha por la independencia y esforzarse al máximo por ponerse a la cabeza de la misma, demostrar que es el defensor más consecuente de los legítimos derechos nacionales.

Pero el proletariado tiene su propia línea, sus propios métodos de organización y de lucha, su propia ideología, de tal manera que no puede admitir, como hace Vilaweb, que en Bolivia haya unas supuestas “naciones indias” que tienen también su propio derecho de autodeterminación. Eso es una estupidez, como ya demostró el gran dirigente comunista Mariátegui hace más de 80 años. ¿O a la burguesía catalana le gustan las reservas indígenas de Arizona o Dakota?, ¿es ese acaso su modelo de independencia?

(*) http://www.vilaweb.cat/noticies/dret-dautodeterminacio-les-deu-preguntes-claus/

Kidon: terrorismo israelí con licencia para matar en todo el mundo

$
0
0
La televisión israelí ha admitido que la unidad de asesinato “Kidon”, una subsidiaria del servicio de inteligencia israelí (Mossad), fue autor de al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán.

Entre las figuras asesinadas por este departamento secreto israelí se encuentran los científicos nucleares iraníes y el alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), Mahmoud al-Mabhouh, éste último durante una operación realizada en 2010 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Ronen Bergman, un importante experto en las agencias de inteligencia de Israel, consideró a Kidon como un pequeño Mossad dentro del Mossad, una formación que ofrece entrenamiento militar a sus integrantes en un lugar aislado, e incluso el resto de los elementos del Mossad no saben los nombres reales de sus componentes.

Una de las principales tareas asignadas a los agentes de Kidon es llevar a cabo misiones especiales de secuestro, ejecución y asesinato, según el informe. Entre otras misiones de dicho departamento son llevar a cabo homicidios y asesinatos con éxito con el objetivo de la disuasión, la intimidación y la frustración de las supuestas actividades hostiles contra Israel.

De acuerdo con el documento, Kidon es la única unidad en el mundo que lleva a cabo oficialmente las tareas de asesinato y está compuesto por equipos integrados por una docena de personas cada uno.

Las autoridades palestinas atribuyen, además, a Kidon el asesinato del fundador del movimiento Yihad Islámica Palestina, Fathi Shiqaqi, en 1995.

Los integrantes de la unidad de terror de Mossad o Kidon, que trabajan bajo los nombres de personajes ficticios, se encargan también, del asesinato de los científicos nucleares en diferentes puntos del mundo y de los dirigentes nazis que aún están vivos.

A principios de este mes, el ministro israelí de Asuntos Militares, Moshe Yaalon, admitió en una entrevista concedida al semanario alemán Der Speigel que la inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes, subrayando: “Está muy claro, de una manera u otra […] el programa nuclear iraní tiene que ser frenado”.

El ministro israelí amenazó abiertamente con más ataques a científicos iraníes o acciones de sabotaje contra los sistemas informáticos del país persa, ya que su gobierno “no va a tolerar un Irán armado con bombas atómicas”.

En los últimos años, cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear pacífico del país han perdido la vida en atentados terroristas: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mayid Shahriari (noviembre de 2010), Dariush Rezaineyad (julio de 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012).

Israel alega que el programa de energía nuclear iraní tiene dimensiones militares, y pese al reciente consenso nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), busca presionar a las partes occidentales para que bloqueen un acuerdo definitivo con Irán, algo que considera como un “error estratégico” y una amenaza para su supervivencia.

La negativa israelí a un pacto Irán-G5+1 tiene lugar mientras oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, pese a los llamamientos de la ONU.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/Oriente-Medio/55049/israel-kidon-mossad-asesinato-hamas-Mabhouh

Ahora Obama extiende las sanciones económicas también contra China

$
0
0
Según acaba de publicar el Washington Post, en el plazo de dos semanas la Casa Blanca podría imponer sanciones económicas contra empresas y particulares chinos a los que acusa de ordenar o beneficiarse de la piratería informática en contra de los intereses de las empresas estadounidenses.

Es el colmo de la desfachatez que el gobierno de Estados Unidos, que lleva décadas pirateando a todo el mundo, incluidos gobiernosy empresas, acuse a otros países de eso mismo, de pirateo. Teniendo en cuenta que el mes próximo está prevista una visita del presidente chino Xi Jinping a Washington, la desfachatez se convierte en una provocación abierta y descarada.

Otra de las acusaciones que mueven a la risa es que la empresa pirateada es -nada menos- que Google, una multinacional ligada a la CIA cuya tarea (la de Google y la de la CIA) consiste en espiar a los millones de usuarios que en todo el mundo utilizan su buscador; y a los que no lo utilizamos con más saña todavía.

A pesar de ello, hasta la fecha no hay ninguna prueba de que China esté implicada en los casos de piratería informática que se le imputan, ni el gobierno, ni ninguna empresa. Pero las acusaciones de la Casa Blanca llegan a punto de acusar a los chinos de apoderarse de los planos de centrales nucleares y de una parte del código fuente del motor de búsqueda de Google, entre otras acciones.

A comienzos de este año Obama ya impuso sanciones económicas contra Corea del norte, tras el pirateo de las películas de Sony, que se imputó al gobierno de Pyongyang sin ninguna clase de pruebas. No obstante, en aquel caso, aunque las sanciones no se explicaron, parece ser que van dirigidas contra el propio gobierno coreano.

También Rusia está sometida a sanciones económicas, aunque su origen no es informático sino que se justificó por la anexión de Crimea y la posterior guerra de Ucrania.

El año pasado los tribunales estadounidenses abrieron un sumario contra cinco militares chinos acusados de piratear los sistemas informáticos de varias empresas americanas, especialmente del sector siderúrgico.

Ahora las sanciones contra China se podrían imponer sin pruebas públicas y sin respetar los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de Comercio.

En realidad China se está defendiendo del espionaje informático estadounidense, imponiendo medidas cada vez más drásticas a las multinacionales estadounidenses, tales como exigir que abran el código de los programas instalados, para poder controlar que no tengan mecanismos subrepticios de vigilancia. La mayor parte de las empresas estadounidenses se han negado a hacerlo y, además, han bloqueado el funcionamiento de los antivirus chinos y rusos.

China en la crisis capitalista mundial

$
0
0
Ayer Miguel Otero pronunció una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que resume bastante bien el punto de vista del imperialismo sobre la actual crisis. De manera muy gráfica, Otero calificó los 3,6 billones de dólares de reservas que tiene China en su poder como un “arma nuclear monetaria”. Lo que no aclaró es si el arma ya se había disparado, ni tampoco que el arma le puede estallar a China en sus propias manos.

Desde hace un año en occidente la burguesía viene ocultado un hecho decisivo que hasta el FMI destacó: que por tamaño China es -desde hace un tiempo- la primera economía capitalista y que ha desplazado de ese lugar de privilegio a Estados Unidos, algo que es tabú para la prensa imperialista. Aquí no se puede admitir que nadie diga que Estados Unidos no ocupa el primer lugar en nada.

Tampoco nadie admitirá nunca que gracias a China la recesión que comenzó en 2007 con la quiebra de Lehmann Brothers se pudo paliar ligeramente gracias a que China era la locomotora mundial y que su crecimiento espectacular ha aliviado la crisis o, mejor dicho, ha prolongado la agonía unos pocos años más.

La conclusión es bastante obvia: a diferencia de 2007, ahora el capitalismo mundial ni siquiera tiene a China de locomotora porque la locomotora también se ha gripado.

Las informaciones económicas que leemos en la prensa imperialista proceden de que las seudoteorías económicas burguesas no conocen las crisis. Para ellos el capitalismo no tiene crisis. En sus diccionarios ni siquiera existe la palabra crisis. A partir de aquí, para justificar una evidencia contraria utilizan eufemismos, como “desaceleración”, y hablan de que su origen está “fuera” de occidente (en China) y, muy posiblemente, fuera del capitalismo mismo.

Por lo tanto, la “culpa” de la crisis es de China, desde nos alcanza a nosotros (que no estábamos en crisis sino que íbamos “acelerados”). Una crisis económica es, pues, como el contagio de una enfermedad infecciosa; va de fuera hacia dentro.

El argumento es absurdo pues si China nos ha contagiado “su” crisis es porque se ha convertido en el corazón del capitalismo mundial. Es el núcleo de la intoxicación propagandística: los portavoces del imperialismo reconocen ahora la “culpabilidad” de China en la crisis cuando jamás reconocieron la misma “culpabilidad” de China en el “auge” económico anterior.

Pero los imperialistas tiene razón al destacar la novedad de que China está en crisis. Es una noticia que no se había oído en 40 años de éxitos económicos trepidantes. Es, pues, algo realmente histórico porque el capitalismo nunca había conocido, y menos en épocas recientes, una etapa tan prolongada de crecimiento económico.

Creíamos que eso sólo era posible en el socialismo y por ello algunos opinan que China es un país socialista. Pero China es un país capitalista y su crisis es una crisis típicamente capitalista que alcanza a todo el mundo capitalista. De ahí que se exprese en términos militares, tales como “guerra de divisas” y “arma nuclear monetaria” porque las crisis del capitalismo arrecian la competencia interna y el reparto de los mercados que, finalmente, conducen a la guerra porque sólo se pueden resolver por la fuerza.

En su conferencia Otero defendió posturas erróneas sobre ambos aspectos, tanto sobre la “guerra de divisas” como sobre el “arma nuclear monetaria”. Sobre la primera vaticinó que “en los próximos meses vamos a ver una divisa estable” y de la segunda ni siquiera se enterado: China ya ha hecho uso del “arma nuclear monetaria” que tenía en sus manos. La primicia la dio Zero Hedge y la confirmó hace poco la agencia Bloomberg: hace tres meses que se está deshaciendo de sus reservas de dolares discretamente.

Otero lo dijo como advertencia: si China vende “podría hacer mucho daño a Estados Unidos”. El conferenciante está en las nubes: China ya ha empezado a vender bonos del Tesoro por una valor total que se estima en más de 200.000 millones de dólares y puede llegar hasta 900.000 millones, lo cual sería una verdadera hecatombe para Estados Unidos.

Esta situación demuestra que, además, de ser la primera potencia capitalista por tamaño económico, China tiene en sus manos a Estados Unidos, y no al revés. Por eso es también absurdo lo que dijo Otero en Santander acerca de que Xi Jinping tiene “autonomía para decir no” a los mandatos de Estados Unidos. Por supuesto que sí. El problema es que Estados Unidos ya no tiene capacidad para emitir mandatos, y menos a China.

El 'arte' moderno es un arma de la CIA

$
0
0
El arte que promocionó la CIA
Durante años se ha rumoreado una conexión entre la CIA y el auge del expresionismo abstracto, una de las corrientes pictóricas dominantes –si no es que una de las más reconocibles– del siglo XX. Sin embargo, ¿qué podían tener Pollock, De Kooning, Motherwell o Rothko que la CIA pudiese utilizar en su favor durante los años 50, en plena cacería de comunistas promovida por Joseph McCarthy? ¿El arte moderno de Estados Unidos, con su énfasis en el color y la textura, dejando de lado la figuración, podía ser un arma de reeducación ideológica a nivel mundial y propaganda encubierta de la libertad de expresión promovida en Occidente? A menudo desestimada como “otra” teoría de conspiración, la conexión ha sido admitida por uno de sus promotores, el hoy retirado agente de la CIA Donald Jameson.

“Con respecto al expresionismo abstracto, ¡me encantaría decir que la CIA lo inventó sólo para ver qué pasaba en Nueva York y en el SoHo al día siguiente!”, bromea el antiguo espía. “Pero pienso que lo que hicimos realmente fue reconocer la diferencia. Se reconoció que el expresionismo abstracto era el tipo de arte que hacía parecer al realismo socialista mucho más estilizado y rígido y confinado de lo que era”.

Pero los agentes de la CIA no podían simplemente entrar en los talleres de los artistas y pedirles que pintaran para promover fuera de su país el sueño americano. Se necesitaba sutileza y eso es algo que en ocasiones hasta la CIA es capaz de lograr. Jameson sabía tan bien como el presidente que los artistas, al menos en su mayoría, “son gente que tenía muy poco respeto por el gobierno en particular, y ciertamente ninguno por la CIA. Si debíamos usar a la gente que se consideraba más cercana a Moscú que a Washington, pues bueno, tanto mejor”, pues de esta forma se evitaban sospechas.

Este programa fue conocido oficialmente como el Congreso por la Libertad Cultural, que financió importantes exposiciones como The New American Painting entre 1958 y 59, Modern Art in the United States de 1955 y Masterpieces of the 20th Century de 1952. Extraoficialmente sus agentes lo llamaron “la correa larga” (“the long leash”), e involucró a algunos de los más importantes museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la galería Tate de Londres y a millonarios de la estirpe de los Rockefeller. La conexión cuenta con evidencia clara, que además demuestra la sutileza de la operación. William Paley, presidente de la CBS y uno de los fundadores de la CIA fue miembro de la mesa directiva del programa internacional del MoMA, liderado por John Hay Whitney, quien sirvió en la OSS, el antecesor histórico de la CIA, además de Thomas Braden, primer jefe de la División de Organizaciones Internacionales de la CIA, que fue secretario ejecutivo del museo desde 1949.

Braden explicó en una entrevista reciente que el objetivo era “unir a toda la gente que fueran escritores, que fueran músicos, que fueran artistas, para demostrar que Occidente y Estados Unidos estaban comprometidos con la libertad de expresión y el logro intelectual, sin ninguna barrera rígida de sobre qué se debía escribir, y lo que se debe decir, y lo que se debe hacer, y lo que se debe pintar, que es lo que ocurría en la Unión Soviética. Creo que fue la división más importante de la agencia, y creo que tuvo un papel enorme en la Guerra Fría.

¿Y por qué hacerlo en secreto? Según Braden, esto se debe a la hostilidad del público en general respecto al arte de vanguardia: “Era muy difícil hacer que el Congreso aceptara algunas de las cosas que queríamos hacer: enviar exposiciones de arte al extranjero, sinfonías al extranjero (sic), publicar revistas en el extranjero. Esa es una de las razones por las que debía realizarse en secreto. Debía ser un secreto. Para fomentar la apertura debíamos ser secretos”.

El expresionismo abstracto falló en llegar al “gran público”, pero eso no necesariamente fue culpa de los artistas. Muchos, como Rothko, se negaron a decorar los hoteles de 5 estrellas y las sedes corporativas de las grandes empresas, a pesar de que eran los miembros de las mesas directivas de estas empresas los que fungían de prestanombres para las fundaciones que financiaban sus exposiciones. Pero incluso el punto de vista de gente como Braden, a pesar de ser un poco cínico, no deja de recordarnos las raíces del arte occidental y del arte moderno.

Se necesita de un Papa o de alguien con mucho dinero para reconocer y apoyar el arte. Y luego de muchos siglos la gente dirá “¡Oh, mira la Capilla Sixtina, la creación más hermosa de la Tierra!”. Es un problema que la civilización ha enfrentado desde el primer artista y el primer millonario o Papa que lo apoyó. Y aún así, si no hubiera sido por los multimillonarios y los Papas, no habríamos tenido arte.

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/modern-art-was-cia-weapon-1578808.html
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images