Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Un triunfo de los negacionistas: ‘no hay que practicar pruebas de PCR en masa porque arrojan demasiados falsos positivos’

$
0
0
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn
El mes pasado el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, apareció en el programa de televisión “Bericht aus Berlin” diciendo que no se debían practicar pruebas de PCR en masa a la población porque arrojan demasiados falsos positivos.

“Tenemos que tener cuidado de no tener demasiados falsos positivos debido a demasiadas pruebas [...] Haciendo muchas pruebas se obtienen demasiados falsos positivos, porque las pruebas no son 100 por cien exactas. También tienen una tasa de error, aunque pequeña. Si, por así decirlo, la tasa de infección general sigue bajando, y al mismo tiempo se amplían las pruebas a millones, entonces de repente se tienen muchos más falsos positivos”, dijo el ministro (*).

De esa manera se pasaba al bando de los magufos y negacionistas que siempre han defendido que la PCR arroja resultados que, dicho muy suavemente, son inexactos. La pandemia la fabrican los test de coronavirus; cuantos más tests hacen, más “contagiados” encuentran, más “brotes” y “rebrotes”, hasta formar “oleadas de virus”.

Con la desescalada, las empresas han empezado a exigir pruebas de coronavirus a los trabajadores para que se puedan incorporar a sus puestos de trabajo, y por eso los positivos aparecen por todas partes.

El fraude es por partida doble porque lo más probable es que esos “casos positivos” no sean recientes. No existe ninguna prueba médica capaz de determinar la fecha en la que un virus ha entrado en el organismo, si es reciente o si la persona convive con él desde que estaba en el vientre de su madre.

No es sólo que un “falso positivo” no signifique nada, sino que dar “positivo” tampoco lo es, ni desde el punto de vista epidemiológico, ni tampoco desde el médico.

En Alemania los negacionistas han levantado la cabeza, como indican los comentarios en las redes sociales a las palabras del ministro. Hasta ahora quien ponía en duda la fiabilidad de las pruebas era tachado de “conspiranoico”. Ahora el “conspiranoico” es el propio ministro.

(*) https://twitter.com/ARD_BaB/status/1272227228781285379

La economía británica padece su peor crisis económica de los últimos 300 años

$
0
0
La economía británica se enfrenta a su peor recesión en 300 años, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), órgano de supervisión de las cuentas del Estado.

El Reino Unido se encamina a registrar una contracción anual del PIB (Producto Interior Bruto) superior al 10%, según la OBR.

El PIB británico cayó un 19,1% de marzo a mayo respecto al período de diciembre a febrero por el impacto de la crisis, con un repunte de sólo 1,8% en mayo.

El PIB sigue siendo un cuarto inferior a su nivel de febrero y el aumento mínimo de mayo hace dudar a los analistas de la posibilidad de una recuperación en “V”, es decir, una recuperación tan brusca como lo abrupta que fue la contracción.

La construcción se vio particularmente afectada por el confinamiento: el sector cayó casi 30% entre marzo y mayo.

En los servicios, la mayor parte de la economía británica, “hemos visto un rebote en la venta al por menor con un récord de ventas en línea”, añade Jonathan Athow, de la Oficina de Estadística.

Sin embargo, debido a las restricciones de viaje y el confinamiento persistente en otros sectores en mayo, “la actividad siguió cayendo en muchos campos”, agrega.

Los comercios considerados no esenciales reabrieron en junio y los restaurantes, bares y hoteles, cines y museos recibieron luz verde a principios de julio.

Pero no todos ellos han reanudado su actividad, ya que las medidas de distanciamiento obligatorias a veces son un obstáculo a sus perspectivas de rentabilidad.

Otros, como las salas de concierto o los centros de convenciones, todavía no están autorizados a abrir y muchos advierten que se arriesgan a quebrar.

“Si hay una recuperación económica en V, el Reino Unido se encuentra actualmente en la parte inferior de la V”, dice Ulas Akincilar, jefe de operaciones de la plataforma de corretaje en línea Infinox, quien señala que la OCDE predice para el país la peor recesión de las economías desarrolladas, con una contracción de más del 11% este año.

En un intento de sostener la economía y, sobre todo, de evitar la destrucción duradera de millones de puestos de trabajo, el gobierno británico ha puesto en marcha un arsenal de medidas, entre las que se incluyen las ayudas al desempleo parcial, de las que se han beneficiado más de 9,3 millones de trabajadores.

Este plan de apoyo a la economía “eleva el endeudamiento del sector público a 322.000 millones de libras (unos 400.000 millones de dólares), su nivel más alto en tiempos de paz en más de 300 años”, según el escenario central de la OBR, que no tiene en cuenta el coste de las nuevas medidas anunciadas el 8 de julio por el ministro de Hacienda.

La economía británica se encuentra en una situación especialmente difícil porque el impacto de la crisis se ve agravado por la amenaza de una ruptura brutal con la Unión Europea.

El tiempo apremia para encontrar un acuerdo posbrexit con Bruselas antes de que finalice el período de transición a finales de diciembre, pero las negociaciones entre Londres y la UE están desde hace semanas en punto muerto.

https://www.el-carabobeno.com/economia-britanica-peor-recesion/

Racismo y confinamiento empujan a los jóvenes afroamericanos al suicidio en Estados Unidos

$
0
0
Jasmin Pierre
Jasmin Pierre tenía 18 años cuando trató de acabar con su vida, tomándose todas las pastillas que encontró. Se le diagnosticó depresión y ansiedad y sobrevivió a otros dos intentos de suicidio, algo que veía como la única forma de acabar con su sufrimiento.

Años de terapia la ayudaron a capear el temporal, pero a los 31 años esta mujer de raza afroamericana enfrenta una combinación de peligrosos desencadenantes de estrés que golpean simultáneamente: el aislamiento durante el confinamiento, la escasez de ayuda psicológica y los traumas raciales asociados con las reiteradas matanzas de personas negras por parte de la policía.

“Creo que mis trastornos mentales nunca estuvieron tan mal como ahora”, se lamentó Pierre.

Personal médico advierte que se podría avecinar una severa crisis por el brote confinamiento y el gobierno lanzó una campaña para prevenir suicidios. Pero los médicos y los investigadores dicen que estos problemas golpean con mayor severidad a las comunidades afro, que han sido afectadas en forma desproporcionada por el virus y han registrado un aumento en los intentos de suicido de los jóvenes.

Los movimientos sociales piden al gobierno que preste más atención a los suicidios de estas personas y las iglesias buscan nuevas formas de lidiar con el tema de los suicidios en momentos en que las normas de distanciamiento social entorpecen el contacto entre la gente.

“Hay muchas muertes y gente que se queda sin trabajo. La gente está sufriendo mucho”, dijo Sean Joe, experto en el tema de los suicidios de esta comunidad de la Universidad de Washington de San Luis.

Los suicidios en general han aumentado. Unas 48.000 personas se suicidaron en Estados Unidos en 2018, un 35 por ciento más que en 1999, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El suicidio es la décima causa de muertes entre todas las edades. Y la segunda entre las personas de 10 a 19 años, superada solo por los accidentes.

Las últimas investigaciones muestran un alarmante aumento en las tasas de intento de suicidio de los jóvenes negros.

Los suicidios aumentaron un 73 por ciento de 1991 al 2017 entre los estudiantes negros de secundaria, mientras que los pensamientos suicidas y los planes de suicidio disminuyeron entre los adolescentes en general, de acuerdo con la revista “Pediatrics” de noviembre.

Estos datos, combinados con preocupantes tendencias suicidas entre los menores afroestadounidenses, hicieron que el bloque negro de la Cámara de Representantes emitiese un informe en diciembre diciendo que se enfrentaba una crisis.

Los expertos dicen que las razones de esto son complejas y requieren más estudios.

Los factores que impulsan suicidios incluyen depresiones, traumas o el que un padre se haya suicidado. En las comunidades negras, estos factores adquieren dimensiones especiales, ya que generalmente tienen índices de pobreza más altos, están mucho más expuestas a la violencia y su acceso a cuidados médicos es limitado.

El confinamiento ha sacado a la luz estas disparidades. Les impide hacer funerales y congregarse con seres queridos. A esto se le suma el impacto de la muerte de George Floyd a manos de un policía, que provocó una campaña mundial contra el racismo.

“Tenemos que lidiar con el racismo, los estereotipos y la desigualdad; estamos llenos de vendas”, dijo Arielle Sheftall, autora de estudio Pediatrics. “Se siente como si nos hubiesen sacado el vendaje y todo el mundo te mira las heridas, mientras sangramos profusamente”.

Parte del problema es que se difundió la impresión de que el suicidio es un “problema de las personas blancas”.

El psicólogo de Michigan Alton Kirk, autor del libro “Black Suicide: The Tragic Reality of America’s Deadliest Secret” (El suicidio de los negros: La trágica realidad del secreto más letal de Estados Unidos), dice que las comunidades negras tendían a “negar el suicidio”.

“Habíamos sufrido demasiado. Sobrevivimos a la esclavitud, a la segregación y a tantas otras cosas”, manifestó. “Lo veían como una señal de debilidad”.

Si bien muchas actitudes han cambiado, persisten los obstáculos en el campo de la salud.

Por un lado, no hay suficientes terapeutas. Por el otro, los tratamientos generalmente responden a las experiencias de las personas blancas y a veces los terapeutas no están preparados para resolver los problemas específicos de la población negra.

“Cada vez que hay un episodio de brutalidad policial contra la población negra publicitado, aumentan las llamadas al Proyecto Trevor de prevención de suicidios.

“De entrada tenemos un punto de partida distinto porque te has pasado la vida combatiendo el racismo”, dijo Tia Dole, directora del servicio clínico del proyecto. “La gente tiene el tanque de recursos emocionales a mitad llenar por su identidad”.

El confinamiento aumenta la incertidumbre de los sobrevivientes a intentos de suicidio. “No sabes qué está pasando ni qué va a pasar”, dice Kiauna Patterson, quien se graduó en la Universidad Edinboro de Pensilvania este año tras sobrevivir a un intento de suicidio en el 2018, causado por el estrés que sentía al estudiar mientras tenía tres trabajos para mantener a su familia.

Desde que perdió el seguro médico como estudiante, medita todos los días y se enfoca en su objetivo de ser una comadrona. “Tomas un día a la vez, tratando de controlar de algún modo lo que sucede a tu alrededor y de mantener la calma”.

Pierre usa sus experiencias para aconsejar a otros, de modo tal que no se sientan solos. Creó The Safe Place, una aplicación gratis que ofrece apoyo psicológico enfocado en las personas de raza negra al que se suscribió mucha gente durante la pandemia.

Donna Barnes, quien dirige la Organización Nacional para la Gente de Color Contra el Suicidio, dice que cuando su hijo se suicidó en 1990 se dio cuenta de que no había muchos recursos para las familias negras que sufrían ese trauma. “Me tomó cuatro años volver a sonreír”, manifestó. “No fue fácil. Mi familia y mis amigos no sabían qué hace conmigo”.

La Trinity United Church of Christ, una influyente iglesia negra que alguna vez frecuentó Barack Obama, ofrece consejos vía chats y llamadas con Zoom.

El reverendo Otis Moss III habló del suicidio de su hermana, ocurrido en la década de 1990, durante un reciente podcast. Dijo que la tecnología ofrece medios efectivos para comunicarse ahora que se cancelaron los servicios religiosos por el confinamiento.

“Este es un buen momento para hacerle saber a la gente que muchos otros pasan por lo mismo que ellos”, manifestó el religioso, quien dijo que durante un tiempo se sintió culpable por el suicidio de su hermana, que padecía de esquizofrenia. “Aprendí a abrir agujeros en la oscuridad y a dejar entrar la luz”.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/pandemia-y-racismo-el-detonante-que-empuja-a-jovenes-afroamericanos-a-optar-por-el-suicidio-en-eu

Del tráfico de drogas al tráfico de medicamentos en medio de la pandemia en Colombia

$
0
0
Alijo de medicamentos de contrabando
En Colombia, la mayor pandemia sigue siendo la corrupción. A seis semanas de que se decretara la emergencia por la pandemia del coronavirus, las irregularidades en la contratación en los departamentos y municipios de Colombia, que destinan recursos millonarios a programas supuestamente encaminados a mitigar los efectos de la pandemia, despertaron las alamas a un nivel tal que propiciaron el lanzamiento de la estrategia “Transparencia por la Emergencia”, un trabajo articulado nunca antes visto en el país entre la Contraloría- encargada del seguimiento fiscal-, la Procuraduría -cabeza del ministerio público que sanciona a los funcionarios- y la Fiscalía -ente acusador- para hacer seguimiento de la corrupción.

Hasta ahora, los entes de control colombianos tienen en investigación 56 contratos que suman 136.000 millones de pesos (poco más de 35 millones de dólares) que concentran las mayores irregularidades identificadas, pero en total el objetivo es revisar los 31.938 contratos que se suscribieron durante la emergencia económica en todo el territorio.

De acuerdo con la Procuraduría hay 24 procesos disciplinarios abiertos en 14 gobernaciones del país, las cuales tienen a ocho gobernadores directamente involucrados, otros con miras de abrírseles procesos y funcionarios públicos de estas entidades también en la mira. En las alcaldías hay por su parte 70 casos en 56 municipios, y en las entidades del orden nacional 24 expedientes, uno de ellos contra el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, por presuntas irregularidades en Línea Especial de Crédito Colombia Agro Produce, creada por el Gobierno para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

El caso del ministro de Agricultura es en particular destacable ya que por su condición de aforado deberá ser elevada ante el Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal del país.

De acuerdo con la Contraloría el ministro deberá responder por la falta de control en los créditos subsidiados creados por el Gobierno, que destinó un total de 226.000 millones de pesos al sector (58.4 millones de dólares). De estos los pequeños productores solo recibieron 4.200 millones (1 millón de dólares), los medianos 8.300 millones (2.1 millones de dólares) y los grandes agroindustriales 213.566 millones (55.2 millones de dólares) concentrando el 90 por ciento de los recursos.

Entre los mandatarios en la mira de las autoridades ya hay dos sancionados por parte de la Procuraduría que fueron suspendidos de sus cargos por irregularidades en la gestión de la pandemia y posible desvío de recursos públicos: el acalde de Calarcá, Quindío, Luis Alberto Balcero; y el gobernador de Chochó, Ariel Palacios. El caso del alcalde Balcero de Calarcá, fue el primero de un funcionario suspendido durante la emergencia y se debió a un contrato suscrito con un comerciante del municipio, Abelardo de Jesús Echeverri, para repartir mercados a la población más vulnerable. Dicho contrato tenía un monto de 15 millones de pesos (3.879 dólares) pero terminó inflándose hasta los 396 millones de pesos (102.426 dólares).

La irregularidad se hizo manifiesta por el propio proveedor quien denunció que la firma de este contrato inflado no era suya, por lo tanto, había sido falsificada. Dicho contrato fue suscrito por la Secretaría Administrativa de Calarcá, por lo que la suspensión por tres meses ordenada por la Procuraduría no solo fue contra el alcalde Balcero sino contra el secretario titular de esta cartera, José Winser Garzón Tobaría.

La Procuraduría afirmó que separar al alcalde y su funcionario del caro era necesario pues de lo contrario “seguiría afectando principios fundamentales y esenciales que regulan la contratación del Estado”. Este caso está en indagación preliminar por parte de la Fiscalía para establecer responsabilidades penales.

Por su parte, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, habría participado en la firma de un contrato por 2.000 millones de pesos (517.305 dólares) que según el Ministerio Público iba en contra de las normas de contratación estatales.

Dicho contrato tiene por objeto realizar actividades relacionadas con jornadas educativas de dos horas sobre temas de limpieza, desinfección, manejo de animales, enfermedades crónicas, autocuidado, salud mental, lactancia materna, sexualidad, prevención de enfermedades y tuberculosis, todas estas enfocadas en el coronavirus. Sin embargo, la Procuraduría determinó que dichas actividades no eran prioritarias en un departamento donde la seguridad alimentaria, el pago de los salarios y la dotación de insumos al personal médico sí constituían necesidades urgentes a las que se debían destinar los millonarios recursos.

Ariel Palacios, Gobernador del Chocó, es el primer mandatario departamental en ser suspendido por un presunto caso de corrupción en el marco de la emergencia por el coronavirus Ariel Palacios, Gobernador del Chocó, es el primer mandatario departamental en ser suspendido por un presunto caso de corrupción en el marco de la emergencia por coronavirus.

Chocó es uno de los departamentos más pobres de Colombia y más afectado históricamente por la guerrilla, con una población principalmente afro, racial e indígena. Aquí se registró la primera muerte por coronavirus el pasado 26 de abril, y hay otras 13 personas confirmadas positivas.

Las gobernaciones de Arauca, Magdalena, Atlántico, Cesar, La Guajira, Vichada y San Andrés, también están bajo la lupa de los entes de control por casos similares.

El ejército no se salva

Los cuestionamientos de la Procuraduría y demás entes de control por irregularidades en el manejo de la pandemia del coronavirus también estuvieron dirigidos al ejército, institución que resultó señalada por comprar con notables sobrecostos insumos de protección como tapabocas y guantes.

El foco está puesto en el contrato 044 suscrito por el ejército, el cual fue solicitado por parte del Ministerio Público para investigación. Este contrato, suscrito con la empresa Paciffic Group and Bussines en la ciudad de Medellín por un valor de 200 millones de pesos (51.730 dólares), era para proveer tapabocas, desinfectantes, guantes y otros elementos necesarios para la pandemia.

Sin embargo, el monto por unidad de los tapabocas, que en situaciones normales no supera los 2.000 pesos (menos de un dólar) y que durante la pandemia por la gran demanda se consiguen en 20.000 pesos (5 dólares), fueron adquiridos por el Ejército a 45.000 pesos (11 dólares).

La empresa con la que se suscribió dicho contrato, que también es proveedora del Ejercito de contratos similares en ciudades como Bogotá, Tunja, Pasto o Cúcuta, tiene en su registro mercantil la comercialización de insumos de ferretería, pintura, carpintería, pero no de estos elementos de uso médico.

El ejército respondió ante la investigación de la Procuraduría negándose a enviar la documentación requerida por el ente de control alegando que dichos contratos estaban protegidos por el secreto militar, sin embargo, tras una queja del Ministerio Público elevada al Ministerio de Defensa, este último ordenó al ejército colaborar con toda la información requerida par la investigación.

Este caso ya ha resultado en tres coroneles apartados de sus cargos en Tunja y Cúcuta, los cuales estuvieron involucrados con la contratación de tapabocas N95 con presuntos sobrecostos.

Tráfico de medicamentos

En Cesar y La Guajira, departamentos vecinos ubicados al norte del país en zona fronteriza con Venezuela, comparten en el marco de la pandemia no solo los problemas en los que hoy están sus gobernadores por las presuntas irregularidades en la atención al coronavirus, sino que han sido epicentro de un alza en el tráfico de medicamentos de contrabando que ha proliferado durante la crisis.

Las indagaciones sobre irregularidades en los mercados de la Gobernación del Cesar llevaron a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría a realizar una inspección en la sede de la Gobernación para recolectar pruebas a finales de la semana.

La autoridad departamental, en cabeza del gobernador Luis Alberto Monsalve Gnecco, está en la mira por haber suscrito 37 contratos por un valor superior a 14.000 millones de pesos (3.6 millones de dólares) para la adquisición de 88.700 kits de mercados o bonos para redimir en establecimientos de comercio los cuales deberían estar destinados a la población más vulnerable. En todos ellos hay presuntas irregularidades por sobrecostos en alimentos que están siendo cobrados un 40 y hasta un 100 por ciento más de su valor en el mercado.

Uno de esos contratos, el primero señalado por la Contraloría, tiene un valor total de 367.140.000 por la adquisición de 2.900 kits de mercado. Lo que encontró el ente de control fiscal al contrastar los precios de los productos con la referencia de Colombia Compra Eficiente -portal del Gobierno que da un marco de precios- fue que el contrato debía costar 268 millones de pesos, encontrando diferencia de casi 100 millones, el 37 por ciento de su valor total.

Tanto el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, como varios funcionarios de su administración, así como otros políticos del Cesar, han sido vinculados formalmente a la investigación por estos hechos.

En La Guajira el panorama no es muy diferente, pero tiene una particularidad: allí se viene dando un alza en el tráfico de medicamentos desde que empezó en Colombia el conteo de casos por el coronavirus.

En Maicao, municipio fronterizo con Venezuela y que concentra gran parte del contrabando que se da entre los dos países por el norte de la frontera, fueron incautados al principio de la emergencia un cargamento de medicamentos avaluados en 8.000 millones de pesos (2 millones de dólares) los cuales pretendían ser distribuidos por una cadena de red de droguerías distribuidas en La Guajira y Cesar.

Dicho cargamento desnudó una red de medicamentos piratas que funcionaba en todo el país y que se surtía con drogas traídas de Ecuador, pero también saqueando el sistema farmacéutico en departamentos como Risaralda, Nariño y Norte de Santander. Las medicinas luego eran enviadas a Cesar y La Guajira para su distribución.

Estas actividades no se han detenido, como lo demuestra la incautación a mediados de abril de un cargamento de medicinas de contrabando, procedentes de Estados Unidos que desde Venezuela pretendían ingresar por la frontera con Maicao. Dicho cargamento avaluado en 28 millones de pesos (7.242 de dólares) fue interceptado por la Policía Aduanera (POLFA).

Una fuente de la POLFA que opera en los puntos de control de Maicao contó que una de las modalidades de distribución y comercialización de estos medicamentos de contrabando involucra a funcionarios de las EPS e IPS (empresas prestadoras de salud) que son cómplices en el saqueo al sistema de salud. Además afirmó que en la frontera estos medicamentos se camuflan entre otras mercancías de contrabando que cruzan a Venezuela por los pasos ilegales y viceversa, por lo que se han incrementado los controles en todos los pasos fronterizos por parte de las autoridades aduaneras, ya que en el marco de la pandemia el tráfico de medicamentos para tratar la enfermedad viene al alza.

De acuerdo con cifras oficiales, desde que empezó el Gobierno de Iván Duque se han hecho 1.393 acciones de control contra el contrabando de medicamentos en el país.

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/05/02/corrupcion-y-trafico-de-medicamentos-en-medio-de-la-pandemia-en-colombia-investigan-56-contratos-por-usd-35-millones/

La ONU denuncia los daños colaterales del confinamiento: el aumento de las enfermedades mentales

$
0
0
Miedo a la enfermedad, al duelo, a la soledad o al espectro del desempleo: la histeria ha provocado una gran crisis de salud pública al causar una enorme angustia sicológica entre la población mundial, advirtió la ONU en un informe difundido en mayo (1).

La propagación de la histeria ha afectado “a las familias y comunidades con un mayor estrés mental”, dijo Guterres. “Incluso cuando la pandemia esté bajo control, el dolor, la ansiedad y la depresión seguirán afectando a las personas y las comunidades”, añadió.

El informe destacó la tensión sicológica asociada al miedo o al temor de que la enfermedad afecte a los seres queridos.

También señala el impacto psicológico en las personas que han perdido o corren el riesgo de perder sus fuentes de ingresos, y en las que han sido separadas de sus seres queridos o han sufrido un largo confinamiento.

“Sabemos que la situación actual, el miedo y la incertidumbre, las turbulencias económicas están causando o pueden causar angustia psicológica”, dijo Devora Kestel, Directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en una conferencia de prensa virtual.

Los trabajadores de la salud han estado trabajando en condiciones de “inmenso estrés” y son particularmente vulnerables, dijo, refiriéndose al aumento de las tasas de suicidio entre el personal médico.

Ayer se suicidó el director del hospital de Bouira, en Argelia. Se lanzó desde el tercer piso del edificio a causa de las presiones de los familliares de un “infectado” que falleció (2).

Los niños que se quedan en casa, así como las mujeres, son más vulnerables a la violencia doméstica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas han vivido -y siguen viviendo- bajo una tensión extrema durante semanas de alarmismo.

Al estar privadas de su tratamiento y del apoyo habitual de su terapeuta, las personas que ya son sicológicamente frágiles han visto que su estado se ha deteriorado.

Entre los trabajos científicos citados en el informe de la ONU, destaca un estudio realizado en la región de Amhara (Etiopía) muestra que el 33 por ciento de la población padece síntomas depresivos, “tres veces más” que antes de la pandemia.

Otros estudios indican que la prevalencia de la tensión síquica durante el confinamiento alcanzó el 60 por ciento en Irán y el 45 por ciento en Estados Unidos, según Devora Kestel.

En un mensaje de vídeo publicado para lanzar el informe, el Secretario General, Antonio Guterres, denunció también que la salud mental padece “décadas de abandono y falta de inversiones”.

(1) https://www.un.org/en/coronavirus/mental-health-services-are-essential-part-all-government-responses-covid-19
(2) https://www.reflexiondz.net/Le-directeur-de-l-hopital-de-Bouira-saute-du-3eme_a64001.html

Trump autoriza a la CIA a llevar a cabo ataques informáticos contra terceros países

$
0
0
Desde junio se han producido incendios o explosiones en seis fábricas y otras instalaciones iranés, incluidas dos de carácter militar: la planta de producción de misiles de Parchin y el emplazamiento nuclear de Natanz.

Ha habido una explosión de un tanque de gas cerca de una instalación de ensamblaje de misiles en Khojir, problemas en una estación transformadora cerca de Teherán y otros incidentes. Lo más notable fue una explosión y un incendio en la instalación de ensamblaje de la centrifugadora del complejo nuclear iraní en Natanz.

Hay un programa bastante intenso de la CIA contra Irán. Trump no sólo ha nombrado a Michael D’Andrea como jefe del centro de misiones de la CIA en Irán (1), sino que en 2018 le dio a la CIA amplios poderes para llevar a cabo ciberataques.

La autorización encubierta, conocida como “Dispositivo Presidencial”, otorga a la central más libertad en los tipos de operaciones que lleva a cabo y en la elección de objetivos, anulando muchas restricciones que habían estado vigentes durante los gobiernos anteriores. Esta autorización facilita a la CIA la realización de sus propias operaciones cibernéticas encubiertas, en lugar de requerir que obtenga la aprobación previa de la Casa Blanca (2).

Además de Irán, los países víctimas de los ataques informáticos incluyen a Rusia, China y Corea del Norte.

La CIA puede atacar la infraestructura crítica de los oponentes, como las plantas petroquímicas, y llevar a cabo operaciones de piratería informática, almacenando masas de documentos o datos robados, que luego se filtran a los periodistas o se publican en internet.

También permite a la CIA realizar operaciones de destrucción, que antes estaban en gran medida prohibidas, contra bancos e instituciones financieras.

La autorización reduce los requisitos de prueba que limitaban la capacidad de la CIA para llevar a cabo operaciones cibernéticas encubiertas contra entidades como los medios de comunicación, organizaciones benéficas, instituciones religiosas o empresas que trabajan por cuenta de los servicios de inteligencia extranjeros, así como personas afiliadas a estas organizaciones.

La CIA no ha tardado en ejercer sus nuevas facultades. Desde que se firmó la autorización hace dos años, la central ha llevado a cabo al menos una docena de operaciones que estaban en su lista de objetivos. Ha sido una combinación de operaciones destructivas -incendios y explosiones- y también la divulgación pública de datos: fugas y filtraciones.

Pero Estados Unidos no tiene el monopolio, ni siquiera una gran ventaja, en la guerra informática. De hecho, son más vulnerables que otras potencias. Edward Snowden ha proporcionado pruebas de que la NSA es incapaz de proteger sus propios secretos.

Wikileaks ha publicado, en Vault 7, la colección de herramientas secretas de ciberataque de la CIA. Si ni siquiera la NSA y la CIA pueden proteger sus sistemas, sólo se puede imaginar lo mal que está la situación de la seguridad en instituciones privadas como los bancos americanos, los medios de comunicación, las organizaciones benéficas, las instituciones religiosas o las empresas.

Si la CIA apunta a esas instituciones en otros países, legitima contraataques similares.

La explosión en la central nuclear de Natanz ha levantado sospechas en Irán de que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica que visitan estas instalaciones son espías dirigidos por Estados Unidos. Como consecuencia de ello, Irán podría limitar su acceso a sus emplazamientos nucleares.

(1) https://www.newsweek.com/cia-iran-chief-michael-dandrea-osama-bin-laden-619912
(2) https://news.yahoo.com/amphtml/secret-trump-order-gives-cia-more-powers-to-launch-cyberattacks-090015219.html

‘El País’: la banca sostiene a un medio de comunicación con una deuda impagable

$
0
0
El Grupo Prisa es una empresa multimillonaria, con una importante proyección americana, que se ve controlada cada vez más por bancos y fondos de inversión extranjeros. Aun así, “está lejos de desvincularse del legado franquista” y no se puede entender sin tomar en cuenta “la turbulencia y las disfunciones que ha experimentado el sistema mediático español desde la recuperación de la democracia”. Esto lo afirman Luis Albornoz, Ana Segovia y Núria Almiron en Grupo Prisa: Media Power in Contemporary Spain (El poder mediático en la España contemporánea), que acaba de publicar la prestigiosa editorial londinense Routledge en una colección dedicada a “gigantes” mediáticos internacionales.

El libro, escrito para un público angloparlante no necesariamente versado en las cosas de España, narra la accidentada historia de Promotora de Informaciones, S.A., fundada en 1972 y creadora, cuatro años después, del diario El País. También analiza la profunda transformación que ha vivido Prisa en la última década y media, periodo caracterizado por el peso nefasto de una deuda impagable; la venta de ramas importantes de la empresa; varias oleadas de despidos masivos; y la marginación de los mandatarios originales –la familia Polanco y Juan Luis Cebrián– a favor de poderes financieros españoles e internacionales.

Profesores de Periodismo y Comunicación los tres, Luis Albornoz (Buenos Aires, 1967) enseña en la Carlos III, Ana Segovia (Madrid, 1972) en la Complutense y Núria Almiron (Sabadell, 1967) en la Pompeu Fabra. La entrevista se realiza por videoconferencia, a cuatro voces.

Su libro está escrito en inglés para un público extranjero. ¿Hay algo que pudiera aprender de él un lector medio de El País o una oyente habitual de la Cadena Ser?

Luis Albornoz: Ofrecemos una perspectiva novedosa, también para lectores españoles: una visión de Prisa panorámica, crítica, desde la economía política. Y si bien hay bastantes libros sobre El País, no hay casi nada escrito sobre Santillana Ediciones, aunque ha sido una parte central de la empresa. De hecho, hoy Santillana es considerada la joya de la corona por los ingresos que da. Pero esa parte de la investigación la hemos tenido que realizar a golpe de hemeroteca.

Ana Segovia: También desmenuzamos con detalle la estructura de la propiedad de Prisa desde sus comienzos. Aunque es un tema que se ha cubierto bastante en los últimos años, puede que a un lector medio español le sorprenda la mescolanza muy diversa de ideologías políticas representadas en el grupo fundador.

Ese grupo fundador ha desaparecido casi por completo del organigrama. Empresas como Prisa están cada vez más controlados por la banca y fondos de inversión internacionales.

Núria Almiron: El interés principal de una empresa que acaba financiarizada ya no es, desde luego, el periodismo. Tiene la cabeza en otros sitios. Esto se manifiesta de formas distintas. A nivel de redacción, se ve que el afán de lucro impide dedicar los recursos necesarios para hacer un periodismo de calidad e independiente que elija sus propios temas y tenga cierto margen de confianza a la hora de cubrir fraudes financieros o bancarios. Yo publiqué un libro sobre uno de los grandes fraudes del sistema bancario español en el que estuvo implicada toda la banca pero especialmente el Banco de Santander. Al revisar la hemeroteca, me quedó muy claro que en la cobertura en El País hubo manipulaciones realizadas para minimizar el daño a la imagen del banco.

Esto ocurre en otros grupos mediáticos también, ¿no? David Jiménez y otros han contado casos de censura directa –llamadas a la redacción desde los despachos de bancos, empresas o ministerios– y patrones de autocensura internalizados. En los últimos años ha salido todo un anecdotario en ese sentido. Lo que intentan hacer ustedes, me parece, es desvelar las estructuras que ayudan a explicar esas anécdotas.

Núria Almiron: Por algo somos economistas políticos.

Luis Albornoz: David Jiménez da un retrato fantástico de lo mal que está funcionando el periodismo en España. Porque, lamentablemente, lo que ocurre con el Grupo Prisa, donde la financiarización erosiona la independencia de los medios, también se da en los otros grupos de comunicación.

¿Esa promiscuidad entre poderes políticos, económicos y mediáticos se da solo en España?

Luis Albornoz: En el libro subrayamos, en ese sentido, la importancia de la relación con la política del otro lado del Atlántico, de México hasta Argentina. No es casual que una de las primeras cosas que hace Macri, el presidente argentino, sea visitar España y que, en esa visita, se reúna con los directivos del Grupo Prisa. Su sucesor, Alberto Fernández, visitó España incluso antes de ser proclamado presidente e hizo lo propio.

El control de los grupos mediáticos en España no solo ha pasado a bancos e inversores, sino que algunos de los medios más importantes del país son propiedad de empresas extranjeras –italianas, por ejemplo–.

Núria Almiron: El control de los poderes financieros sobre los medios es algo que sucede en todas partes. Pero en España ocurre, además, otra cosa: los medios de comunicación adolecen de un déficit democrático importantísimo. Es el mismo déficit del que adolece el país entero, que parte de una transición mal hecha. El régimen fascista se mantuvo en el corazón no solo de la democracia sino en toda la estructura empresarial, incluida la del diario El País, por más progresista que pareciera. Si agregamos a esto el hecho de que El País y el Grupo Prisa tuvieron al mando durante décadas a una persona proveniente de ese origen no democrático, como lo fue Juan Luis Cebrián, no creo que el problema central sea la pérdida de control por el influjo de capital de fuera. Importa más el hilo de control con ese ideario inicial de la empresa. Es paradójico, pero el capital financiero no tiene nacionalidad o ideología, más allá del principio neoliberal de ganar el máximo de dinero a costa de lo que sea. El capital no parte de favoritismos políticos. A pesar de ello, el Grupo Prisa ha tenido claramente unas direcciones políticas que no tienen nada que ver con su capital financiarizado. A diferencia del resto de Europa, en España, todo el sistema mediático ya venía sufriendo de un déficit democrático interno.

Cuando habla de un déficit democrático, ¿se refiere al funcionamiento interno de los medios o a la forma en que estos comprenden la democracia y su función dentro de ella?

Núria Almiron: Me refiero a ambas cosas, pero sobre todo a lo segundo: a los tabúes que no se tocan, como la monarquía o la unidad de España. O para volver al tema bancario, la misma crisis del 2007-2008. Ningún medio mainstream la ve venir o la quiere ver venir. No puede ser de otra manera porque los medios, con Prisa a la cabeza en España, forman parte del sistema financiarizado que la causa. ¿Y qué ocurre después? El Estado salva a la banca –los principales actores que provocan la crisis– con el apoyo de los medios mainstream, de nuevo con Prisa a la cabeza en España. Prisa forma parte del deep state en España.

Ana Segovia: Al hilo del relevo reciente de la dirección del periódico y de lo que se prevé en la próxima junta de accionistas, sorprende que en el seno de Prisa siga habiendo dos referentes industriales muy fuertes que tienen mucho peso dentro del Consejo de Dirección, aunque sus acciones son relativamente pocas. Uno es el Grupo Santander, que con la enorme cantidad de dinero que le tiene prestado a Prisa podría controlar muchas más acciones. Y otro es el Grupo Telefónica, al que se ha recurrido cuando ha hecho falta. Se ve que, más allá de lo financiero, siguen funcionando las redes clientelares de la élite económica del país.

Luis Albornoz: Ese lector medio del que hablamos antes quizá no tenga una conciencia muy clara de lo internacionalizada que está la propiedad del Grupo Prisa. Tanto El País como la Cadena SER siguen siendo vistos como medios españoles ligados a los círculos de poder de Madrid. La gente tiene la idea de que, muerto Polanco y desplazado Cebrián, los bancos españoles se han hecho con Prisa. Pero la verdad es que el capital nacional es muy minoritario.

Aunque parece que ese capital minoritario todavía lleva la voz cantante en algunos asuntos.

Ana Segovia: Bueno, hay choques importantes. No se puede olvidar que quien consigue dar la patada a Cebrián es Joseph Oughourlian, el fundador de Amber Capital, que tiene casi el 30% de las acciones.

Núria Almiron: La verdad es que, en lo que respecta al control de una empresa, el accionariado es un valor relativo. Porque cuando debes cientos y cientos de millones de euros, como los debe Prisa todavía, el que tiene el control real es la entidad a la que debes ese dinero.

En su libro, describen el nombramiento de Gallego-Díaz en 2018 como un “un giro ideológico por razones comerciales” pensado para recuperar lectores. El relevo de estas últimas semanas, ¿obedece también a motivos comerciales, o más bien políticos?

Luis Albornoz: Gallego-Díaz fue la primera mujer en ocupar la dirección del periódico y la persona que, con mucho, menos tiempo lo ha ocupado en los más de 40 años del diario. Ella ha dicho que ha cumplido con su mandato de dos años. Eso me ha sorprendido porque no recordaba haber leído en ninguna parte que lo asumiera por solo 24 meses. Entiendo que el cambio se debe a peleas internas entre grupos de accionistas. Pero no creo que responda a un giro político-ideológico en busca de un nicho de lectores determinado ahora que la web del diario ha pasado a un modelo de pago.

La trayectoria del Grupo Prisa que pintan en el libro tiene bastante potencial dramático: cuentan un relato de ascenso y caída que daría para una buena película. De hecho, es tentador ver la historia de la empresa encarnada en una figura central como la de Cebrián. En ese marco, la ruina cabría achacarla a alguna debilidad fatal suya: la soberbia, por ejemplo, o la codicia. Explicar la historia de la empresa mediante un drama biográfico de ese tipo, ¿sería una falacia?

Luis Albornoz: En el libro hemos intentado evitar, precisamente, hacer la película de Cebrián. O, puestos a hacer películas, la de Polanco, porque cabría preguntarse quién sería más digno del papel protagonista. Si te circunscribes a El País es Cebrián, sin duda. Pero para el Grupo Prisa, la figura definitoria es la de Polanco. De todas formas, nosotros, como economistas políticos que somos, huimos automáticamente de un enfoque así en las figuras heroicas centrales. Por la misma razón, nos dedicamos a desmontar mitos como el de la salida del diario en el 23-F –sin ignorar el peso simbólico que tuvo, pero tampoco sin dejar de constatar cómo El País -barra-Prisa supo capitalizar ese acontecimiento–. De modo similar, insistimos en que la expansión transatlántica de El País se inscribe en un movimiento más grande de empresas españolas hacia América. Pero claro, si hicieras una película sobre el Grupo Prisa enfocándola en Cebrián o Polanco, sería buenísima.

Núria Almiron: A ver, analicemos bien de qué estamos hablando. ¿Cuáles han sido los problemas principales de Prisa? Uno de los más importantes es la enorme deuda que se generó. ¿Cómo? Esencialmente por una fiebre compradora pero, sobre todo, por una inversión monumental en lo audiovisual. Y esa apuesta es la de Cebrián. Es él quien apuesta por Sogecable, por Canal Plus, etcétera. Y eso es lo que lleva a la empresa a una deuda de cinco mil millones de euros. Es verdad, por tanto, que ese señor tiene un protagonismo enorme. Y no precisamente de héroe, en absoluto, sino de alguien que no está jugando con su dinero. Esto es lo que les pasa a los grandes magnates: apuestan a lo alto con el dinero de otros. Esa ambición por construir un emporio audiovisual es Cebrián puro, porque Polanco eso no lo entendía.

Ana Segovia: Para mí, Jesús Polanco sigue siendo la figura central. En 2007 y 2008 se da una tormenta perfecta. Se muere Polanco, y poco después fallece la que iba a ser su heredera –su hija Isabel–. Se produce la crisis financiera global. Y, para colmo, la apuesta por lo audiovisual no tiene los resultados esperados.

Su libro deja claro que la Gran Depresión fue un golpe de gracia, pero que la situación económica de Prisa ya era insostenible antes de que estallara la crisis mundial.

Núria Almiron: Es que la empresa estaba ya en quiebra técnica. Y ahí sigue actualmente, en una quiebra técnica de manual, por más que haya podido reducir su deuda. Si no quiebra, es porque sus deudores no quieren.

Además de capital económico, El País ha sido un gran generador de capital cultural, como referente del rigor periodístico en España, pero también por su compromiso expreso con los valores democráticos.

Luis Albornoz: Es verdad que Prisa, a través de El País, pudo generar capital muy rápidamente. Es que El País jugó sus cartas muy bien al principio. Se vio con un escenario vacío –el escenario del postfranquismo– y supo ocupar un lugar central en él. Ahora bien, lo que forja desde allí no es solo capital cultural y económico sino también político. Esto es muy importante. Porque lo que le ha permitido a Prisa sobrevivir a pesar de estar en quiebra técnica es precisamente ese capital político. En esas primeras décadas, es difícil separar esas diferentes formas de capital que genera la empresa. Quizá sea solo ahora que podemos verlas como dimensiones diferenciadas.

Ustedes citan El País o la referencia dominante, coordinado por Gérard Imbert y José Vidal Beneyto en 1986.

Luis Albornoz: Ese libro da una buena idea del momento en que El País logra construirse como un actor central de la nueva España democrática. Allí Prisa comienza ese juego especular, identificando al periódico El País con el país, es decir, con la misma España.

La historia de la empresa desde entonces, ¿cabe resumirse como un largo intento por convertir ese capital cultural y político en capital económico crudo?

Ana Segovia: Durante todos los años ochenta, la gente considera El País –y a Cebrián como su director– el adalid del periodismo en España. Pero si nos fijamos, ya en 1983 Prisa cambia sus estatutos para convertirse en una empresa que no se dedica solo a las noticias, sino que se puede dedicar a cualquier actividad económica. Y, en efecto, una vez que se liberaliza el mercado de los medios en España y se empiezan a repartir licencias de televisión y de radio, Prisa utiliza el capital simbólico que ya tiene acumulado para perseguir beneficios económicos. A partir de entonces, el objetivo periodístico lo dejan refugiado en El País o la SER. Pero el objetivo central es el de la rentabilidad.

Núria Almiron: Bien mirado, fueron pocos los años en que tuvieron solo una misión periodística.

Señalan ustedes también que Prisa muy pronto se convierte en generador activo de capital cultural por cuenta propia. Organiza encuentros para la élite política y económica; crea toda una serie de premios (que no duda en otorgar a sus propios colaboradores); y a través de Alfaguara y Babelia ayuda a definir el canon literario español y latinoamericano. Ese poder de conferir prestigio, ¿se ha erosionado en los últimos años?

Núria Almiron: Depende de dónde vivas en España. En Catalunya, El País ha vendido muy poco siempre pero ahora no vende nada. El Grupo Prisa aquí representa lo peor de la prensa española. En Madrid es distinto.

Luis Albornoz: Me parece que también en Madrid se ha erosionado. Pero en realidad ese proceso ha afectado a todas las instituciones símbolos de la Transición, desde la propia RTVE hasta la monarquía. En cuanto a Prisa, no solo se ha erosionado la institución sino también sus hombres y mujeres. Cebrián es el representante de una generación a la que se le acabó el tiempo.

¿A qué se debe?


Luis Albornoz: Es difícil decirlo. El revisionismo de los últimos años ha contribuido, pero hay otros factores. Si entrevistas a los jóvenes hoy, ves que su consumo informativo-cultural está completamente alejado del mundo Prisa que ha sido constitutivo de toda una generación.

Ana Segovia: Hay momentos puntuales, como esa portada con una supuesta foto de Hugo Chávez intubado o la salida de Ignacio Echevarría por una reseña literaria crítica. Pero también han influido la digitalización de los medios y el auge de la posverdad.

Después de vender sus empresas audiovisuales y sus editoriales literarias, Prisa ha venido apostando por lo que llaman ustedes “la joya de la corona”, que es Santillana: una empresa educativa cuyos ingresos dependen de las buenas relaciones con los gobiernos, sobre todo latinoamericanos, con los que firman contratos lucrativos. En esta vuelta al negocio seguro, cuasi monopolístico, que es el mercado educativo –recordemos que Polanco se convirtió en el productor principal de libros de texto durante el franquismo–, ¿qué función les queda dentro del grupo para medios periodísticos como El País o la Cadena SER? Desde el punto de vista de los inversores, ¿ya solo sirven como una especie de lobby al servicio de los otros negocios de la empresa?

Núria Almiron: Pero esto ha sido siempre así, ¿no? Es verdad que El País antes no perdía dinero –ahora supongo que sí– pero el dinero seguro desde siempre ha sido el que generaba la editorial. Tener un medio de comunicación es lo que te permite tener influencia política.

Ana Segovia: Santillana siempre ha sido una base fundamental. No es casual que, cuando Prisa salió a bolsa, primero integrara Santillana al grupo. Eso para los accionistas generaba un valor más estable.

Luis Albornoz: Como dice Núria, El País antes daba dinero, incluso cuando se expandió internacionalmente. Ahora, que ha dejado de darlo, queda simplemente más expuesta su función de lobby, de brazo político. Si no, ¿por qué mantener algo que genera pérdidas, y más en este clima neoliberal en que vivimos?

https://www.lamarea.com/2020/07/15/un-libro-analiza-la-evolucion-de-prisa-el-poder-de-sobrevivir-con-una-deuda-impagable/

El gobierno del PSOE y Podemos envía tropas del ejército para imponer el confinamiento a los temporeros de Huesca

$
0
0
El gobierno del PSOE y Podemos ha enviado al Ejército para atajar un brote de coronavirus en la localidad oscense de Albalate de Cinca, justo en el límite con la provincia de Lleida. El alcalde de ese municipio, Ricardo Chárlez (PSOE), ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno de España en Aragón y ésta lo ha solicitado al Ministerio de Defensa, que el miércoles anunció el envío de unidades del Ejército de Tierra a esa zona.

Todo esto mientras crece la alerta sanitaria en Aragón por el aumento de casos positivos, tras días avanzando de nuevo la epidemia en la provincia de Lleida y con Zaragoza azotada ya por la transmisión comunitaria del coronavirus.

El envío de tropas a Albalate de Cinca es la primera operación de las Fuerzas Armadas frente al coronavirus desde que terminó la Operación Balmis, que se desplegó a nivel nacional durante el estado de alarma y que se prolongó durante 98 días.

Al frente de la Delegación del Gobierno está la socialista Pilar Alegría, excandidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza a la que, el pasado febrero, Pedro Sánchez decidió ponerla al frente.

En Albalate de Cinca se detectó en los últimos días un brote de contagios entre temporeros agrícolas que ya suma una treintena de casos hasta el miércoles. La localidad pertenece al área de Aragón que retrocedió a fase 2 hace casi un mes, las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Esa treintena de positivos se concentran en un campamento ilegal de temporeros. La multiplicación de casos y la problemática situación de los afectados ha desbordado la capacidad de reacción de este pequeño ayuntamiento oscense. Por eso ha pedido a la Delegación del Gobierno que le ayude para ordenar las acciones de confinamiento, vigilancia y prevención. Entre otras medidas, con la instalación de un campamento provisional en el que reunir en condiciones sociosanitarias adecuadas al colectivo afectado.

A través de un comunicado, la delegada del Gobierno en Aragón informó de la petición cursada al Ministerio de Defensa para que envíe al Ejército a esa localidad oscense. Y este miércoles por la tarde fuentes de Defensa informaron que ya se había activado la operación. “El Ejército de Tierra realizará esta tarde (miércoles) un reconocimiento en el municipio oscense de Albalate de Cinca para estudiar la posibilidad de desplegar la instalación de tiendas y un contenedor de ablución donde alojar un grupo de temporeros que han dado positivos asintomáticos de Covid”, indicaron fuentes ministeriales.

Pese a la dimensión de este foco de Albalate de Cinca y al goteo de casos que se sigue produciendo en esas comarcas del Aragón oriental, ya no es la zona más crítica del supuesto rebrote de coronavirus en esta Comunidad autónoma. El aumento de casos en Aragón se ha extendido a otras zonas y el mayor foco actualmente se da en Zaragoza capital. Este miércoles, el Gobierno de Aragón comunicó 166 nuevos casos en solo 24 horas, 98 de ellos en Zaragoza. Además, sigue la escalada de hospitalizaciones por coronavirus, que se han disparado en los últimos días.

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-gobierno-recurre-ejercito-huesca-para-atajar-brote-covid-limite-lerida-202007151944_noticia.html

El Pentágono esconde las vacunas, antídotos y medicamentos del ejército en silos estratégicos

$
0
0
Robert Kadlec
Lo mismo que las armas nucleares, el Pentágono esconde las vacunas, antídotos y medicamentos del ejército en silos estratégicos repartidos por el territorio de Estados Unidos.

Dichos depósitos forman parte de la Reserva Estratégica Nacional (SNS), que depende del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR), un cargo que actualmente ocupa Robert Kadlec, y están destinados a un plan conjunto para emergencias bélicas y sanitarias (HHS PHAC).

“Mi participación en el proyecto PHAC comenzó cuando trabajaba para el presidente del Subcomité de Bioterrorismo y Preparación para la Salud Pública... El proyecto fue adoptado y se creó el PHAC. Fue una coincidencia que 12 ó 14 años después me pidieran que me convirtiera en PHAC”, dijo Kadlec hace un par de años (1).

Kadlec ordena la formación y distribución de las reservas sanitarias de emergencia del Pentágono. Es el único proveedor de equipos médicos y farmacéuticos, lo que le convierte en uno de los mejores clientes de los grandes monopolios farmacéuticos.

Kadlec es un médico de la Fuerza Aérea especializado en “enfermedades tropicales”, o sea, infecciosas, al que ahora le ha correspondido encabezar la respuesta a la pandemia para todo el HHS (2). Eso le ha puesto bajo la lupa de las cadenas de comunicación.

La semana pasada un grupo de senadores demócratas exigió que Kadlec revelara “con precisión” todas sus conexiones personales, financieras y políticas porque no lo había hecho anteriormente, ya que no reveló todos los “conflictos de intereses” en su expediente personal (3).

Está relacionado con Fuad El-Hibri, fundador de una empresa conocida primero como BioPort y ahora como Emergent Biosolutions, de las que ya informamos en otra entrada.

Los lazos de Kadlec con El-Hibri son más que un potencial “conflicto de intereses”, por su carrera de décadas en la elaboración de la política de guerra biológica del Pentágono. Es la tela de araña entre el espionaje, las grandes farmacéuticas, el ejército y la alta política que se tejió en Fort Detrick durante años.

Cuanto peor (para algunos), mejor (para otros)

Kadlec es uno de esos que se dedica a preparar “planes”, “escenarios” y “modelos” de futuro que, no por casualidad, tienen que ser apocalípticos porque justifican su sueldo e incrementan los pedidos a la industria armamentista y farmacéutica. Cuanto peor (para algunos), mejor (para otros).

Hace 25 años el Colegio de Guerra Aérea de Estados Unidos publicó un libro de texto de Kadlec titulado “Campos de batalla del futuro” (4) en el que llama al gobierno a crear una reserva masiva de vacunas y fármacos para “proteger a la población” de un ataque con armas biológicas, particularmente ántrax o viruela.

Son fabricantes de diferentes tipo de alarmas, algunas más aberrantes que otras. Por ejemplo, en uno de los escenarios los viticultores europeos liberan pulgones de la uva que han escondido en cajas de paté para atacar a los productores de vino de California.

Otro es el “terrorismo del maíz”: China planea “un acto de terrorismo agrícola” rociando con aviones comerciales los cultivos de maíz de Estados Unidos. De esa manera gana una parte significativa del mercado mundial, con miles de millones de dólares de beneficios, mientras que la cosecha de Estados Unidos queda arruinada, lo que conduce a un aumento de los precios de los alimentos...

Un tercero fue el “Dark Winter” (Invierno Oscuro) pronosticó los ataques con ántrax en 2001 tres meses antes de que se produjeran.

En busca de las armas de destrucción masiva

Ya hemos detallado anteriormente el vínculo de Bioport / Emergent Biosolutions con el ántrax y su vacuna correspondiente, a lo que se puede añadir el refuerzo de los planes de guerra bacteriológica desde entonces, que se consolidó con la Guerra de Irak, una guerra contra las armas de destrucción masiva que sirvió para desarrollar las armas de destrucción masiva y crear otras nuevas de la mano de Kadlec.

En 1994 Kadlec participó en una misión como inspector de armas de la ONU en Irak, acompañado por William Patrick y otros “expertos” del mismo corte. Luego volvió en 1996 y 1998 para seguir buscando ántrax. A pesar de lo que llamó “el régimen de inspección y vigilancia más intrusivo jamás diseñado e implementado” por la ONU, no encontraron nada.

Tras la invasión de 2003 Kadlec regresó a Irak dos veces más con el mismo resultado. En aquella época fue miembro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) y estuvo asesorado por William C. Patrick III, un veterano del programa de armas biológicas del Pentágono que militarizó el ántrax y poseía no menos de cinco patentes clasificadas relacionadas con el uso de la toxina en tiempos de guerra.

Patrick advirtió al Pentágono del riesgo de un ataque con armas biológicas, particularmente con ántrax, en Irak, lo que impulsó al ejército a vacunar a decenas de miles de sus tropas con la controvertida vacuna AVA contra el ántrax. Kadlec inyectó personalmente el AVA a unos 800 soldados.

Era mentira, naturalmente, como reconoció el propio Kadlec más tarde en su testimonio ante el Congreso: ni durante la guerra ni después de ella hubo ningún programa irakí de armas biológicas. Ahora bien, dijo Kadlec, “los irakíes admitieron posteriormente haber adquirido grandes cantidades de un agente biológico, ántrax y toxina botulínica”, lo que sugiere que las advertencias de Patrick tenían un cierto fundamento.

Lo que Kadlec no mencionó es que aquellas “grandes cantidades” de ántrax y botulismo se las vendieron ellos a Irak a través de una asociación privada sin fines de lucro llamada American Type Culture Collection.

(1) https://www.acepnow.com/article/laying-the-groundwork-for-effective-disaster-response-an-interview-with-dr-robert-kadlec/?singlepage=1
(2) https://www.politico.com/news/2020/03/02/robert-kadlec-hhs-coronavirus-response-118934
(3) https://www.washingtonpost.com/investigations/before-pandemic-trumps-stockpile-chief-put-focus-on-biodefense-an-old-client-benefited/2020/05/04/d3c2b010-84dd-11ea-878a
(4) https://www.amazon.com/Battlefield-Future-Century-Warfare-Issues/dp/0898757894


Más información:
- Esas epidemias que se ensayan previamente para que luego nada sea una sorpresa: el caso del ántrax
- El lugar más cercano al infierno: Fort Detrick
- Estados Unidos empleó armamento bacteriológico durante la Guerra de Corea
- Estados Unidos realizó más de 239 pruebas con armas biológicas en ciudades densamente pobladas entre 1949 y 1969

Lo que está matando a la población de Nepal es el confinamiento, no el virus

$
0
0
El confinamiento ha paralizado el turismo nepalés durante la temporada alta, poniendo en peligro la supervivencia de buena parte de la población del país asiático.

La cancelación de las expediciones al Himalaya, el aumento del paro y la ansiedad generalizada han provocado un aumento del número de suicidios también entre los nepalíes.

Desde el comienzo del confinamiento, se han producido al menos 1.647 suicidios, una cifra exorbitante en comparación con las 38 muertes imputadas al coronavirus, según las cifras oficiales disponibles a fecha 15 de julio.

Normalmente, desde principios de abril hasta finales de mayo, los montañeros y turistas llegan a Nepal para trepar hasta la cima del Everest.

Es una actividad esencial para los guías, sherpas, porteadores y cocineros, así como para los jornaleros, para quienes el salario de estos dos meses es suficiente para vivir el resto del año.

En Nepal el turismo representa el 8 por ciento del PIB y supone un millón de puestos de trabajo, según las cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Una actividad que, por supuesto, se detuvo por el confinamiento, introducido el 24 de marzo en Nepal y que seguirá vigente hasta el 22 de julio.

El cese total de la actividad económica ha supuesto un drama para la población, hasta el punto de que el número de suicidios ha aumentado un 25 por ciento, según la agencia de noticias asiática Ians. Hasta el 7 de julio, al menos 1.647 nepalíes han acabado con su vida desde el comienzo del confinamiento. Son 18 personas al día en un país con sólo 28 millones de habitantes.

El aumento se debe a la penuria económica causada por el confinamiento, el desempleo y la violencia doméstica, según el Himalayan Times (*). El confinamiento ha aumentado la soledad, la ansiedad, la depresión y el empeoramiento de las enfermedades mentales crónicas, como ha informado la revista médica JAMA Psychiatry.

(*) https://thehimalayantimes.com/nepal/nearly-40-suicide-deaths-reported-amid-covid-19-lockdown-in-tanahun/ https://thehimalayantimes.com/nepal/yet-another-suicide-case-tests-positive-for-coronavirus/

Uno de cada seis estadounidenses no pudo pagar el alquiler de su vivienda el mes pasado

$
0
0
Casi uno de cada seis estadounidenses no pudo pagar su alquiler en junio debido a la crisis económica y casi uno de cada tres está preocupado por lo que puede ocurrir este mes de julio, según datos de la Oficina del Censo.

Un poco más del 16 por ciento de los encuestados dijeron que no podían pagar el alquiler en junio, y el 30,6 por ciento dijo que tenían poca o ninguna confianza en que podrían pagar el alquiler de julio, según una encuesta de 73,8 millones de personas realizada entre el 2 y el 7 de julio.

Casi la mitad de los estadounidenses han experimentado un recorte salarial desde la introducción de las medidas masivas de confinamiento en Estados Unidos a mediados de marzo, según la Oficina del Censo.

El estudio, que se realiza semanalmente desde finales de marzo, tiene por objeto medir cómo se han visto afectadas las vidas de las personas a causa del confinamiento, dice la referida Oficina.

Algunas cifras se obtienen de los cuestionarios enviados a las personas, otras mediante la compilación de datos reunidos por los diversos organismos federales.

El confinamiento ha causado que decenas de millones de estadounidenses pierdan sus puestos de trabajo, y 32 millones se registraron como desempleados a fines de junio, en comparación con 1.6 millones un año antes, según las cifras publicadas el jueves por el Departamento de Trabajo.

A su vez, en Estados Unidos la pérdida del trabajo comporta la pérdida del seguro médico, lo que ha afectado a 27 millones de trabajadores (*).

(*) https://www.aarp.org/espanol/salud/seguros-de-salud/info-2020/perder-plan-medico-por-desempleo-coronavirus.html

La guerra de guerrillas en Siria pretende empujar a las fuerzas estadounidenses hasta el límite

$
0
0
El pacto entre Irán y Siria está dando claramente sus primeros frutos: explosiones combinadas en Raqqa y Hassakah, dirigidas a bases y arsenales estadounidenses. El dron iraní M-6 (Mohajer-6) y las bombas Qaem han sido un éxito.

Apenas unos días después de la escala del comandante en jefe del Comando Central en el noreste de Siria, una escala marcada por una reunión con el jefe de las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos (FDS) y las instrucciones dadas por el estadounidense sobre el cuándo y el cómo del tráfico de terroristas de Al-Ghuiran a Irak, una explosión alcanzó una base estadounidense en Al-Musherifah, un barrio occidental de Hassakah.

Según fuentes de las FDS, el ataque acabó con la vida de nueve personas, cinco de las cuales eran miembros de las FDS, y fuentes pro-estadounidenses no identifican a los otros cuatro muertos.

No es la primera. El 23 de junio una explosión similar apuntó a una base estadounidense y a sus arsenales de armas en Rumeilan, desde los que los que el Pentágono abastece a sus peones en Irak.

Estados Unidos y sus sicarios kurdos operan en el este del Éufrates a la cabeza de las redes de tráfico de petróleo y de yihadistas a Irak y, hasta cierto punto, a Afganistán y Libia.

Tras las explosiones, las fuerzas kurdas sellaron inmediatamente la carretera que conduce a los arsenales estadounidenses, situados cerca de Al-Nasariyah, Al-Baitrah y Al-Hayashiya y Al-Musherifah, lo que indica la magnitud de la explosión que, según las FDS, fue causada por la “alta temperatura” que había en “un taller de fabricación de bombas“ que se encuentra en el edificio de la Dirección General de Aduanas en Hassakah, a causa un “error humano”.

Sin embargo, inmediatamente después de la primera explosión seguida de varias otras, los aviones estadounidenses, incluídos los F-16, comenzaron a volar sobre la región hasta bien entrada la noche, tratando de averiguar si había utilizado un dron o un misil en el ataque.

Unas horas antes del ataque, otra serie de explosiones apuntó contra objetivos estadounidenses en Raqqa, y de nuevo lo disfrazaron como un si estuviera dirigido contra las FDS. North Press informó sobre tres explosiones de alta intensidad que atribuyó a bombas de sonido colocadas en la carretera.

Las fuentes rusas afirman que las explosiones contra objetivos estadounidenses en Siria “crecen rápidamente” y que las dos últimas explosiones contra arsenales de armas en Qamichli y Hassakah fueron causadas por drones: “Ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad de estos ataques, pero se confirma una guerra de guerrillas antiamericana con los medios para empujar a las fuerzas estadounidenses hasta el límite”, subrayan los rusos.

Irán y Siria acaban de firmar un pacto militar que lleva la presencia militar iraní de una mera etapa de asesoramiento a otra operativa. Además de las piezas de artillería antiaérea iraní como Jordad-3, liquidador de los Global Hawk, y las baterías del Bavar 373, el ejército sirio ha adquirido drones y misiles crucero. Uno de los drones que podría conducir la retirada de las fuerzas de Estados Unidos en Siria sería el M-6 (Mohajer-6).

Las explosiones casi simultáneas en Hassakah y Raqqa sugieren que estas unidades de drones recién adquiridas por el ejército sirio ya han entrado en funcionamiento.

El dron M-6 tiene un alcance de 2.000 kilómetros y es capaz de realizar operaciones de reconocimiento y combate en una amplia gama de operaciones y durante un largo período de tiempo. Porta bombas inteligentes de alta precisión equipadas con sensores ópticos y térmicos. Puede llevar hasta dos bombas Qaem bajo sus alas. Equipado con un sofisticado sistema óptico, el M-6 puede volar de día y de noche e incluso en condiciones de mal tiempo. También tiene la capacidad de despegar y aterrizar en pistas de aterrizaje estrechas.

En mayo el ejército sirio llevó a cabo operaciones con drones de fabricación iraní en Idlib y parece estar preparándose para utilizar ataques simultáneos. El 25 de mayo Hisham Abu Ahmad, un peón de Estados Unidos y la OTAN que dirige una brigada del denominado “Frente de Liberación Nacional”, murió en un ataque con un dron contra su vehículo cuando éste se desplazaba por la zona de Jabal Al-Zawiya en Idlib.

En la operación los sirios utilizaron dos tipos de drones de combate: Shahed-129 y Mohajer-6.

El 18 de abril Maher Kojak, cabecilla de la brigada blindada, también fue liquidado al volante de su coche, que recibió 155 impactos de misiles antitanque BGM71 Tow desde el comienzo de la guerra en Siria. El uso de drones iraníes contra las fuerzas de ocupación aumentará tras el acuerdo firmado entre Teherán y Damasco. Tanto los estadounidenses como los israelíes esperan que en un futuro próximo nubes de drones caigan sobre sus cabezas.

‘Cualquier resfriado que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario’

$
0
0
Carla Vizzotti busca coronavirus en Argentina
Por sí misma la presencia de síntomas no convierte a una persona en “contagiado” por coronavirus, según los protocolos aprobados por la OMS. Un diagnóstico certero solo se da “a una persona con confirmación de laboratorio de infección por Covid-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos” (1).

Así se aplicaba antes en casi todo el mundo, incluida Argentina. Según el protocolo de Buenos Aires, por ejemplo, la presencia de dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta al tragar, dificultad respiratoria, entre otros) no implican un diagnóstico certero de coronavirus (2). A lo máximo se le podía considerar como “sospechoso”.

Las normas argentinas establecían como “casos confirmados” de coronavirus cuando las personas presentaban “resultados positivos por Rt‐PCR para Sars-CoV-2”. Por lo tanto, solo la prueba de laboratorio confirmaba la presencia del virus.

Así fue hasta el 8 de julio, cuando los protocolos médicos se cambiaron en Argentina sobre la marcha para atribuir al coronavirus cualquier enfermedad. En su informe diario ante los medios, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que “más del 95 por ciento de las enfermedades respiratorias” se explican por la presencia del coronavirus o, en otras palabras, el virus explica casi todas las enfermedades respiratorias.

“Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95 por ciento fueron positivas para Sars-CoV-2, 2 por ciento de adenovirus, 2 por ciento de influenza y 1 por ciento parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Vizzotti (3).

Pero Vizzotti tiene un segundo problema: este año en Argentina ha habido menos resfriados. Las enfermedades respiratorias han disminuido. En comparación con el año pasado hay un 54 por ciento menos de casos de influenza y un 76 por ciento menos de bronquilitis, a pesar de lo cual siguen insistiendo en la pandemia: hay más causas (virus) pero menos consecuencias (enfermedades).

La influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis en los bebés) cayeron bruscamente en Argentina y eso es un serio problema para la burocracia porque las personas con síntomas muy leves no acuden al sistema de salud ya que “no jerarquizan a un resfrío como coronavirus”.

Los burócratas están a la busca y captura de una pandemia y si no tienen enfermos, hay que inventarlos porque -de otro modo- no podrían intervenir, no podrían localizar el virus y se irían a la cola del paro.

¿Cómo buscar virus y enfermedades? Si no los encuentran en los centros de salud porque no hay enfermos que acudan a ellos, Vizzotti le da una vuelta de tuerca al asunto: “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tiene que ir a la montaña”. Vizzotti lo llama “operativos casa por casa”. Es el centro de salud el que debe ir a buscar sanos para que se den cuenta de su error y de los graves males que padecen.

Estos son los científicos y ésto es a lo que llaman “ciencia” en el siglo XXI. No es de extrañar que haya tantos que se ríen de ellos a mandíbula batiente.

(1) https://hr.un.org/sites/hr.un.org/files/WHO-2019-nCoV-SurveillanceGuidance-2020.4-eng_0.pdf
(2) https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/p.cero__0.pdf
(3) http://www.laprensa.com.ar/490898-Cualquier-resfrio-que-se-tenga-este-invierno-es-Covid-19-hasta-que-se-demuestre-lo-contrario.note.aspx


Más información:
- Dossier coronavirus
- Menos tests y más autopsias: ‘es la única manera de saber lo que pasa ahí fuera’
- La falsificación de los certificados de defunción para inflar el alcance de la pandemia
- Las autopsias practicadas en Italia demuestran que la terapia frente al coronavirus es contraproducente

Los sistemas de defensa antiaérea de Irán han sido puestos en estado de máxima alerta

$
0
0
Ayer Irán recibió información sobre una inminente invasión militar y tomó medidas frente a una posible agresión de origen desconocido (1).

Los sistemas de defensa antiaérea fueron puestos en estado de máxima alerta, lo que incluye a todas las unidades. Hay aviones militares sobrevolando el espacio aéreo.

Los aviones civiles que no pudieron salir del país, han tenido que tomar tierra.

“Irán ha devuelto los sistemas de defensa aérea a un estado de preparación para el combate. Los vuelos internacionales están evitando el espacio aéreo iraní. Irán derribó un avión de pasajeros ucraniano en enero durante una alerta máxima” (2).

El gobierno de Teherán no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Sin embargo, varias horas antes fuentes oficiales informaron de la presencia de al menos cuatro aviones de reconocimiento en la región, y dos días antes se advirtió el traslado de aviones de combate británicos y estadounidenses al territorio de Estados vecinos de Irán.

No está claro dónde ha obtenido Irán la información sobre una próxima invasión, pero los expertos no descartan que esto haya sido posible gracias al radar de horizonte ruso, capaz de detectar objetivos a gran distancia.

(1) https://avia-pro.fr/news/iran-privyol-vse-sredstva-pvo-strany-v-polnuyu-boevuyu-gotovnost-zapreshcheny-lyubye-polyoty
(2) pic.twitter.com/djNa5kjnop

El gobernador de Georgia prohíbe el uso de masacarillas en lugares públicos

$
0
0
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha recurrido a los tribunales para anular las órdenes emitidas por al menos 15 municipios locales en todo el estado que imponen el uso obligatorio de mascarillas a la población (1).

Entre los municipios demandados está el de Atlanta. La demanda la presentaron Kemp y el Fiscal General de Georgia, Chris Carr, el jueves por la noche.

Acusan al alcalde de la capital, Keisha Lance Bottoms, de extralimitarse en sus competencias, ya que debe obedecer las órdenes ejecutivas del gobiernador, en virtud de la ley del estado (2).

El gobernador de Georgia ha demandado a Atlanta para impedir que la ciudad aplique el enmascaramiento público y otras normas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

“Como director ejecutivo de este estado, el Gobernador Kemp está autorizado a gestionar la emergencia de salud pública sin que el alcalde Bottoms emita órdenes inválidas e inaplicables que sólo sirven para confundir a la población”, afirmó la fiscalía.

El miércoles Kemp aclaró que sus órdenes ejecutivas impiden expresamente que Atlanta y al menos otros 14 gobiernos locales de todo el estado impongan a la población el uso de mascarillas.

Según la agencia Bloomberg, para salir de la política de confinamiento, el gobernador ha falsificado las estadísticas epidemiológicas (3), lo cual no es ninguna novedad. En todo el mundo la mayor parte de las estadísticas lo están y por eso son incongruentes entre ellas. Cada organismo cuenta y recuenta a su manera, para justificar tanto las órdenes de confinamiento como las contrarias.

(1) https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2020-07-16/el-gobernador-de-georgia-prohibio-que-ciudades-y-condados-exijan-cubiertas-faciales
(2) https://time.com/5867953/georgia-governor-sues-atlanta/
(3) https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-07-17/georgia-massaged-virus-data-to-reopen-then-voided-mask-orders

El gobierno británico también frena el recuento de muertos en la pandemia

$
0
0
Para justificar las draconianos medidas políticas adoptadas durante la pandemia, la mayor parte de los gobiernos del mundo han recurrido a realizar recuentos “sui generis” de muertes, que han ido cambiando sobre la marcha según las necesidades propagandísticas.

Primero contaban muertos y ahora ya sólo cuentan “casos”, pero ni uno ni otro recuento tienen ningún fundamento.

Lo acaba de reconocer el Ministerio británico de Sanidad, que ha suspendido la contabilidad diaria de fallecimientos, mientras lleva a cabo una revisión sobre supuestos "fallos estadísticos" detectados en la manera de calcular las defunciones.

Es un duro golpe para los epidemiólogos de un país que fabricaron el “modelo informático” que transmitió al mundo una alarma infundada.

El titular británico de Sanidad, Matt Hancock, encargó esa revisión a raíz de que investigadores identificaran esos defectos en la manera de contabilizar las muertes en el conjunto del país registradas tras un test diagnóstico.

Ayer el Ministerio reconoció que en las últimas veinticuatro horas se detectaron en el Reino Unido 827 nuevos casos de positivos por coronavirus y que el total de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 294.066.

El gobierno prosigue con su plan de desescalada. El viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió que el país podría volver a un “estado de normalidad” antes de las próximas navidades, pero los “expertos” no están tan convencidos.

John Edmund, integrante del equipo científico que asesa al gobierno, el llamado Sage, dice que aún “hay un largo camino por recorrer” para que se dé un regreso a la normalidad.

“Si por normalidad se entiende lo que solíamos hacer hasta el pasado febrero y mediados de marzo, ir a trabajar normalmente, viajar en autobuses y trenes, ir de vacaciones sin restricciones, quedar con amigos, darnos la mano, abrazarnos, etcétera, desafortunadamente todavía queda mucho camino por recorrer”, declaró a la BBC.

“No podremos hacer nada de eso hasta que seamos inmunes al virus, lo que implica que no será hasta que tengamos una vacuna que sea segura y efectiva”.

“Si volvemos a ese tipo de comportamientos normales, el virus regresará muy rápidamente”, alertó.

Lo cierto es que el virus ni ha llegado ahora ni se irá tampoco nunca. Simulan que va y viene gracias a los tests, lo que les permite seguir inventando brotes y rebrotes.

https://www.20minutos.es/noticia/4328707/0/reino-unido-pone-pausa-recuento-muertos-coronavirus-posibles-fallos/

‘El pánico masivo por coronavirus no tiene justificación’, dice el profesor de medicina Peter Gotzsche

$
0
0
El profesor danés Peter Gotzsche
Peter Gotzsche

Intentaré resumir lo que sabemos sobre la pandemia por coronavirus. He aprendido mucho de discusiones en listados de correo electrónico; de publicaciones de mi buen amigo el profesor John Ioannidis de Stanford y del tecnólogo de Silicon Valley Aaron Ginn; de una teleconferencia con otro buen amigo, el fundador de CrossFit, Greg Glasman, y otras 9 personas. Y de discusiones con mi mejor amiga, mi esposa, la profesora de microbiología clínica Helle Krogh Johansen.

El 8 de marzo, publiqué “Covid-19: ¿Somos víctimas de un engaño masivo?”, en el sitio web del British Medical Journal. Escribí que los porcentajes de casos fatales son altamente dudosos, ya que muchas infecciones leves no son detectadas y si un paciente débil y anciano con una enfermedad cardíaca grave queda en situación crítica por una infección, ¿entonces la muerte fue por el virus o por un fallo cardíaca? Sabemos que gran parte de las personas que mueren son ancianas y tienen comorbilidades graves, precisamente como la gripe y otros virus respiratorios.

Pregunté: “¿Qué tal si los chinos no hubieran testeado a sus pacientes por coronavirus o no hubiese existido ningún test? ¿Habríamos seguido con nuestras vidas, sin restricciones, sin preocuparnos por algunas muertes aquí y allá entre personas ancianas, que es lo que vemos todos los inviernos?”

Deberíamos compararlo con la gripe, pero no tenemos estimaciones confiables de muertes por gripe. Cuando las personas se toman el trabajo de contarlos, uno por uno, podemos observar que las cifras oficiales son extremadamente exageradas. Esto lo he ilustrado con un ejemplo canadiense en mi libro “Vacunas, muerte, mentiras y controversia”.

“Cuando la llamada pandemia de gripe golpeó en 2009 y la OMS había atemorizado al mundo entero sobre la gravedad que podría tener, surgió la rara oportunidad de chequear las verdaderas cifras de mortalidad de la gripe. Por primera vez se realizaron amplias pruebas de laboratorio, un sistema nacional de informes y todos los ojos estaban en la muertes potenciales asociadas a la gripe. El recuento final, 428 muertes, fue mucho más cercano al promedio estacional que bordea los 300 casos, registrados en los cuadros estadísticos vitales, que las 8000 muertes estimadas con los modelos computacionales. En lugar de asustarnos, los directores de salud podrían garantizarnos que no deberíamos estarlo. Incluso la estimación altamente exagerada de 8000 casos podría convertirse en casi nada. Significa que el 99,98% de los canadienses no moriría por gripe durante 1 año”.

La OMS ha estimado que la gripe estacional se podría traducir en 290.000-650.000 muertes cada año sólo debido a causas respiratorias. No sabemos hasta qué punto es fiable esta estimación, o hasta qué punto son fiables las estimaciones de muertes por coronavirus. Aparecen demasiadas muertes sin causa clara confirmada.

https://www.magzter.com/es/article/Health/INTEGRAL/PETER-GOTZSCHE-EL-PNICO-MASIVO-POR-EL-CORONAVIRUS-NO-TIENE-JUSTIFICACIN


Más información:
- Dossier coronavirus

¿Oculta la multinacional Gilead la toxicidad del remdesivir, un fármaco administrado a los positivos de coronavirus?

$
0
0
En otras entradas ya hemos hablado del remdesivir (Veklury), un fármaco antiviral suministrado a algunos positivos de coronavirus que fue aprobado por la FDA saltándose los protocolos típicos de los ensayos clínicos.

Es normal que suceda lo que denunció el 30 de junio un estudio científico publicado sobre 5 pacientes de coronavirus tratados con remdesivir en el hospital de Bichat: tiene tan graves efectos secundarios que los médicos tuvieron que suspender la administración del fármaco a cuatro pacientes (1).

A dos de ellos les tuvieron que hacer un transplante de riñón. Dado que el estudio procede de un hospital francés, la prensa gala se ha echado las manos a la cabeza (2). “Para increíble que estás desgracias ocurran en plena Unión Europea”. ¿Debemos extrañarnos una vez más?

Los pacientes fueron tratados con remdesivir entre el 24 de enero y el 1 de marzo de este año. Por lo tanto, sus efectos secundarios eran conocidos y la EMA (Agencia Europea del Medicamento) hubiera debido tenerlos en cuenta antes de aprobar el uso del antiviral. ¿Debemos extrañarnos de que no haya sido así?

Desde su creación, el remdesivir nunca ha demostrado ninguna eficacia real en seres humanos, cualquiera que sea el virus para el que ha sido probada: Ébola, SARS-CoV o MERS-CoV. Pero no sólo no ha demostrado su eficacia sino que, además, tiene una toxicidad superior a la que dice Gilead, la empresa fabricante.

En el caso del Ébola, por ejemplo, su eficacia se concluyó después de probarlo en sólo dos pacientes que se recuperaron de la infección, sin haber demostrado nunca que ello se debiera a la administración de una droga.

La toxicidad de la molécula GS-5734 y su metabolito GS-441524 no ha sido estudiada seriamente y los datos sobre su metabolismo en el organismo no sólo son incompletos sino que se basan en un modelo biológico mal definido, o al menos incompleto. El objetivo supuesto es la ARN polimerasa sin que se haya establecido su principio de acción. Sin embargo, la farmacodinámica de esta molécula identificada desde 2012 habría tenido tiempo de ser perfectamente caracterizada desde entonces.

En Francia la prensa dice que sería bueno que Gilead ofreciera alguna explicación sobre la verdadera toxicidad de su remedio frente al coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento también debería decir algo al respecto y los europeos están sobre aviso: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar...” ¿O se volverán a hacer los sorprendidos por los efectos secundarios del remdesivir?

(1) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971220305282
(2) http://www.francesoir.fr/remdesivir-pour-quelques-milliards-de-plus-producteur-gilead-participation-de-lagence-europeenne-du


Más información:
- Dossier coronavirus
- Una empresa farmacéutica que aprovecha la histeria para sus propios intereses económicos
- ‘La industria farmacéutica ha creado un monstruo que nos ha traído hasta aquí’
- Fauci cambia las pruebas de los antivirales para aprobar un fármaco contra el coronavirus de la multinacional Gilead

- Las publicaciones científicas se llenan de mierda hasta las cejas para sostener lo insostenible 

La política burguesa ‘de género’ está financiada por la Fundación Ford

$
0
0
En 2003 Front Page Magazine publicó un artículo de Kimberly Shuld sobre el papel de la Fundación Ford en el desarrollo de las nuevas políticas “de género” que, como la propia autora reconoce, no es algo nuevo (*).

Desde su origen la Fundación Ford ha desempeñado un papel fundamental en la financiación del fascismo y de los movimientos más reaccionarios del mundo. Más recientemente también viene jugando un papel fundamental en la creación del feminismo burgués. Sin el dinero de la Fundación, las ideologías “de género” no hubieran cuajado en las universidades, y por extensión, en las luchas políticas, dice Shuld.

Hay más de 800 programas de estudios “para mujeres” que imparten miles de cursos en institutos y universidades de Estados Unidos. Cientos de escuelas ofrecen una licenciatura en estudios de mujeres. Cerca de treinta ofrecen ahora maestrías y un puñado ha creado un programa de doctorado. El primer programa se estableció en la Universidad Estatal de San Diego para el año escolar 1969-70 y en 1970 se ofrecían aproximadamente 100 cursos de estudios para mujeres en las escuelas de todo el país. En 1971 se impartían más de 600 cursos y en 1978 había 301 programas completos en funcionamiento. Ese número se duplicó con creces hasta los 621 programas en 1990.

En 1971 un grupo “feminista” se acercó al presidente de la Fundación, McGeorge Bundy, para crear un movimiento “de la nada”, dice Shuld. A parti de entonces la Fundación empezó a financiar a pequeñas organizaciones de defensa de las mujeres y también a crear un nuevo área de estudios conocido como “los estudios de mujeres”.

Al año siguiente Ford anunció el primer programa nacional de becas de un millón de dólares para la “investigación de tesis doctorales y docentes sobre el papel de la mujer en la sociedad y los estudios de la mujer ampliamente interpretados”. Los demás siguieron a Ford. Entre 1972 y 1992 los programas de estudios “de género” recibieron 36 millones de dólares de Ford y otras fundaciones parecidas.

Bajo la dirección de Franklin Thomas, en los ochenta el “enfoque de género” se introdujo en todas las subvenciones de Ford y los funcionarios del programa recibieron órdenes de examinar todas y cada una de las propuestas para comporbar su componente “de género”. Si no hay “enfoque de género” no hay dinero. Ya no sólo se financiaban estudios típicamente “de género” sino que todos los proyectos debían tener algún componente de ese tipo. Todos los problemas se debían analizar a través del prisma de “género”.

En 1985 Ford creó el Foro del Programa de Mujeres, un consorcio de donantes y funcionarios de Ford encargados de controlar las decisiones de financiación que se toman en todo el mundo en nombre de los asuntos “de género”.

La creación de la Iniciativa de Diversidad del Campus en 1990 llevó a Ford en la dirección del cambio curricular. Una consecuencia de este esfuerzo fue el Área de Estudios de la Mujer y el Proyecto de Integración Curricular de Estudios Internacionales (WSAIS), coordinado a través del Centro Nacional de Investigación sobre la Mujer (NCRW)

Ford ha impuesto la ideología “de género” en todas las áreas de estudio, incluidas las ciencias puras. Por ejemplo, estudiaron la misoginia en la Novena Sinfonía de Beethoven o las formas femeninas de analizar el metabolismo celular. El concepto es que cada disciplina, cada función administrativa y cada curso ha sido diseñado por un patriarcado opresivo y debe ser reformado.

La Fundación es uno de los más importantes finaanciadores de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer, ubicada en la Universidad de Maryland. De ella forman parte directores de programas de estudios de género, docentes, estudiantes e investigadores individuales. Alberga una conferencia anual de Estudios de la Mujer y una red de correo electrónico pagada con dinero de Ford.

En 2001 Ford otorgó a la Universidad de Maryland una subvención de 50.000 dólares para organizar una conferencia sobre el desarrollo de programas de doctorado en estudios de mujeres. Aunque la subvención está incluida en la lista de la universidad, está claro que la conferencia fue desarrollada y organizada por la Asociación de Estudios de Mujeres.

La Universidad de Rutgers es una receptora frecuente de dinero para estudios de mujeres de Ford. En los últimos años, ha recibido 300.000 dólares para apoyar la intervención de las mujeres en materia de derechos humanos en la mundialización; 100.000 dólares para estudiar la discriminación racial y de género en las principales publicaciones comerciales; una donación de 500.000 dólares para el Instituto de Dirección de la Mujer de la universidad; 100.000 dólares para estudiantes de Rutgers involucrados en la Conferencia de la ONU de Pekín sobre mujeres; 320.000 dólares para el Rutgers Center for the American Woman and Politics; y 346.000 dólares para el Instituto de Dirección de la Mujer para apoyar programas en la educación superior.

Smith College recibió 259.100 dólares en 2003 por la conservación de archivos de las obras recopiladas de Gloria Steinem y por un proyecto de historia oral sobre feminismo y desarrollo de colecciones relacionadas. Smith también recibió 210.000 dólares para Meridians, una revista interdisciplinaria de becas y escritos creativos de mujeres de color y del Tercer Mundo.

En 1981 había 29 centros de investigación sobre mujeres en Estados Unidos; hoy hay más de 60 centros universitarios. Ford también ha apoyado centros independientes de investigación para mujeres que pueden servir para coordinar la investigación y los enredos políticos de los centros universitarios.

El Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer recibió una donación de 1 millón de dólares en 1997 para un programa de cinco años para lanzar estudios de mujeres en otros países. La Fundación ha invertido millones para establecer estudios de mujeres en China, Israel y varios países de América del Sur, ampliando así el alcance del feminismo burgués y consolidando su abrazo de la muerte en las conferencias de la ONU que abordan cuestiones de mujeres, niños, salud y población. Gracias a la Fundación Ford, ya hay 400 organizaciones de mujeres y 55 programas de estudios de mujeres solo en Brasil.

(*) http://www.schwarzreport.org/uploads/schwarz-report-pdf/schwarz-report-2004-04.pdf

La técnica del Golpe de Estado sanitario: el caso de Burundi, un país que se atrevió a quitarse el bozal

$
0
0
El fallecido Pierre Nkurunziza
La declaración de pandemia no sólo puso en marcha en casi todo el mundo el terrorismo de Estado con pretextos sanitarios. No sólo ha difundido el pánico a escala individual sino también entre los países.

Hay países gregarios como hay personas gregarias, que en lugar de tomar sus propias decisiones se sienten mejor aceptando las que otros les imponen, sean guardias civiles o médicos.

Uno de los países díscolos del mundo frente a la pandemia fue Burundi, como ya expusimos en otra entrada. Si los “expertos” tuvieran razón, la población de Burundi habría sido arrasada por el coronavirus, y no es así: a fecha 14 de julio Worldometers sólo le atribuye un muerto y 269 positivos (1).

El Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, tenía razón razón: el coronavirus es un absurdo, una declaración a partir de la cual la prensa mundial le vilipendió con los calificativos típicos que se imponen a los políticos africanos.

Nkurunziza hizo algo más que hablar: expulsó a la OMS del país y poco después murió súbitamente “a causa de una crisis cardíaca”, según fuentes oficiales del país africano. El resto del relato sobre la salud del Presidente africano se lo dejamos a la imaginación del lector.

Lo que sí debemos decir para completar el cuadro es que su sucesor, Evariste Ndayishimiye, le dio la vuelta a la tortilla sanitaria, aceptando todo lo que los imperialistas le pusieron encima de la mesa, incluido el bozal (*), que siempre fue lo más característico de los esclavos negros.

Lo más interesante es relatar la campaña de los portavoces del imperialismo contra Nkurunziza, empezando por un artículo del 6 de mayo en un blog tan característico como el del Consejo de Relaciones Exteriores: “El coronavirus coincide con peligrosas tendencias en la democracia de Burundi”, se titulaba (2).

Esclavo negro con bozal
Aquí no somos, pues, los únicos que observamos “coincidencias” entre la política mundial y los virus. Tampoco somos los únicos afectados porque el terrorismo de Estado no sólo se muestre como tal sino a través de los “vecinos”: no nos impiden a nosotros que hagamos lo que nos de la gana porque somos “muy libres”, pero no quieren quedar contaminados por nosotros y por eso están dispuestos a lincharnos hasta ponernos el bozal (*).

El Consejo de Relaciones Exteriores también se escudaba en los vecinos de Burundi. Eran ellos los que protestaban por la política sanitaria de Nkurunziza en un momento en el que sólo había 7 casos positivos. No habían encontrado más apestados, decía el artículo, porque se realizan pocos tests. Está claro que las pandemias no son consecuencia de la detección de enfermedades sino de la realización de tests, cuantas más mejor.

Curiosamente, a Nkurunziza le reprochan sus tendencias autoritarias por su empeño en celebrar las elecciones, algo que nos recuerda a lo que la izquierda domesticada (Bildu, BNG) propuso en Euskadi y Galiza durante las recientes elecciones autonómicas. La salud (la vida) está por encima de todo, según han confirmado los jueces en España.

El melodrama acaba con la muerte “súbita” de Nkurunziza el 8 de junio que, según The Guardian, no se debió a una crisis cardíaca sino “posiblemente” al coronavirus. Es el titular favorito de la prensa imperialista: la muerte de un negacionista a causa de aquello mismo que niega, la demostración perfecta de que ellos tienen razón y los demás cierran los ojos ante la evidencia.

Tras la muerte de Nkurunziza, el nuevo Presidente, Ndayishimiye, lo tiene claro: el coronavirus es “el peor enemigo” que tiene Burundi (4). Casi no hay ningún otro problema en el país africano que no sea el coronavirus. Antes no había pademia y ahora sólo hay pandemia.

¿Se había recrudecido la situación?, ¿aumentó el número de muertos?, ¿se propagó la peste? En absoluto. Se trata de puras declaraciones políticas, primero en un sentido y luego en el contrario porque las pandemias no son otra cosa que eso: decisiones políticas amplificadas hasta el hartazgo por las cadenas de comunicación.

La diferencia es que Nkurunziza tenía su propio criterio, mientras Ndayishimiye es un lameculos y a partir de que demuestras tu sumisión, la prensa internacional habla bien de ti; dejas de ser el típico “dictador africano”.

Ndayishimiye es un lacayo tan bien amaestrado que en vida de Nkurunziza decía una cosa y ahora dice la contraria. Siempre sirve a su amo, siempre hace lo que le dicen. A partir de entonces, comienzan a practicar más tests, dicen a la población que tanto las pruebas como el tratamiento contra la plaga son gratuitos. De esa manera introducen a cada uno de los habitantes dentro de la rueda sanitaria.

Si alguien no se presta a realizar las pruebas de coronavirus, dice Ndayishimiye, “será considerado como un brujo y tratado como tal”. Ya ven que la “lucha” contra el coronavirus ha desatado una caza de brujas, otra más. ¿O acaso creyeron que eso se había acabado para siempre?

(1) https://www.worldometers.info/coronavirus/country/burundi/
(2) https://www.cfr.org/blog/covid-19-coinciding-dangerous-trends-burundis-%20democracy
(3) https://www.theguardian.com/world/2020/jun/09/burundi-president-dies-%20illness-suspected-coronavirus-pierre-nkurunziz
(4) https://www.monitor.co.ug/News/World/Burundi-changes-tack-president-%20declares-COVID-19--biggest-enemy-/688340-5585992-13veo1d/index.html


Más información:
- Tras Tanzania también Burundi expulsa a los miembros de la OMS


(*) Originariamente en castellano la palabra “bozal” se refería a un negro recién esclavizado al que se le ponía una máscara en la boca para impedir que se rebelara contra su amo. Aún no había sido amaestrado convenientemente y había que impedir que se pusiera en contacto con otros para levantarse contra la opresión.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images