Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Las mascarillas de metal fueron uno de los medios de dominación utilizados para someter a los esclavos

$
0
0
Mabel Elena Ochoa Forfet


Durante la esclavitud, las mascarillas de metal fueron uno de los medios de dominación utilizados para someter a los esclavos.

Se impusieron por tres razones:

1. Para evitar que los esclavos comieran frutas como manzanas, piñas, naranjas, cajús, plátanos, azúcar, etc..., mientras las cosechaban. Sin embargo, fueron obligados a trabajar de forma dura en todas las plantaciones.

2. Para evitar que los esclavos cantaran sus canciones espirituales africanas. Y no sólo las espirituales, también las de guerra, que podían motivarlos a rebelarse y luchar.

3. Para que no enseñaran los idiomas africanos a sus hijos, forzando a estos a aprender las lenguas extranjeras.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2979603012117185&id=100002025450388

Más información:
- ¡Abajo las máscaras!
- Sólo los grandes estafadores pueden recomendar el uso de mascarillas durante una epidemia
- El coronavirus no se transmite a través del aire, por lo que las mascarillas no son necesarias
- Las mascarillas no sirven ni siquiera en los quirófanos
- En Turkmenistán multan a quien lleve mascarilla y guantes en público

La policía de Minneápolis recurre al coronavirus para localizar a los manifestantes

$
0
0
Lo anunciamos antes, lo repetimos ahora y no nos cansaremos en el futuro: la policía de Minneápolis está utilizando el rastreo de contactos inaugurado con el pretexto del coronavirus para perseguir las redes que organizan las manifestaciones de protesta contra el racismo.

Según el Comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harringon, la policía ha estado utilizando el rastreo de contactos para reconstruir la filiación de los manifestantes.

De ahí la policía ha concluido que gran parte de la actividad de protesta está siendo alimentada por personas de fuera de la ciudad que van a ella a manifestarse y así lo repitió el gobernador del Estado, Tim Walz, a los periodistas: hasta un 80 por ciento de los manifestantes son de fuera de Minnesota.

Sea cierto o no, cada vez más personas se están dando cuenta de la instrumentalización política y represiva del coronavirus que, cada vez con más claridad, toma el aspecto de un ensayo general antiinsurgente.

La preocupación por el derecho a la intimidad pasa a un primer plano y el rastreo de contactos no aparece como una herramienta para luchar contra ninguna pandemia, sino que es represión política pura y simple.

El rastreo de contactos informa a cualquiera detalles sobre las personas, con quién han estado y a dónde han ido durante un determinado período de tiempo. El coronavirus vuelve a ser un pretexto con múltiples usos políticos.

Sin embargo, un análisis de la CNN de los datos de la oficina del “sheriff” del condado de Hennepin ha concluido de manera diferente al gobernador: más del 80 por ciento de las personas encarceladas en Minneapolis por disturbios y otros cargos potencialmente relacionados con las manifestaciones de los últimos dos días son de Minnesota.

https://bgr.com/2020/05/30/minnesota-protest-contact-tracing-used-to-track-demonstrators/

El capital monopolista falsifica las publicaciones científicas porque su objetivo es obtener el máximo beneficio

$
0
0
La revista médica The Lancet falsificó su artículo sobre la hidroxicloroquina por dos motivos. El primero es que los enfermos le importan un bledo, lo mismo que la ciencia, ya que es una empresa capitalista cuyo único objetivo es obtener los máximos beneficios posibles.

El segundo es que comparte accionistas con la empresa farmacéutica Gilead (1), a quien la FDA ha autorizado la comercialización del remdesivir, un fármaco contra el coronavirus al que que la hidroxicloroquina le hace la competencia.

En otras palabras, las multinacionales farmacéuticas no sólo controlan la investigación científica en materia de biomedicina, sino también las publicaciones científicas, con consecuencias dramáticas que hasta los más ciegos pueden ver.

En otra entrada ya hemos explicado las condiciones fraudulentas en que la FDA aprobó el remdesivir, de donde se deduce que las multinacional farmacéuticas también controlan a los organismos públicos de los que depende la autorización para comercializar medicamentos, es decir, de los que depende nuestra salud.

Por lo tanto, nuestra salud está en manos de las multinacionales farmacéuticas, lo mismo que todo lo que concierne a la medicina moderna, esa a la que califican de “científica” y que, como acaba de decir el borrego de Ismael Serrano, tanto se diferencia de las supersticiones (2).

Los mercachifles Mehra y Sapai, coautores del artículo fraudulento de The Lancet, rechazan la hidroxicloroquina, mientras que aseguran que califican al remdesivir como “un rayo de esperanza”.

Esperamos que a todos los que confían ciegamente en las multinacionales como Gilead les parta por la mitad ese “rayo de esperanza” antes de que tengan tiempo para jugar con la salud del mundo entero.

También esperamos que quienes defienden la sanidad “pública” saquen de ella a empresas “privadas”, como las farmacéuticas, que son quienes imponen la política sanitaria en el mundo entero. Es la mejor manera de acabar con las pandemias.

(1) http://www.francesoir.fr/societe-economie/lancetgate-quel-role-joue-le-laboratoire-gilead-qui-developpe-le-remdevisir
(2) https://twitter.com/SerranoIsmael/status/1268883988300603393


Más información:
- Una empresa farmacéutica que aprovecha la histeria para sus propios intereses económicos
- ‘La industria farmacéutica ha creado un monstruo que nos ha traído hasta aquí’
- Fauci cambia las pruebas de los antivirales para aprobar un fármaco contra el coronavirus de la multinacional Gilead

- Las publicaciones científicas se llenan de mierda hasta las cejas para sostener lo insostenible 
- Todo lo que Usted siempre quiso saber sobre la hidroxicloroquina, el brebaje favorito de Trump

Amplio sabotaje a una aplicación de la policía de Dallas para perseguir manifestantes

$
0
0
La policía de Dallas difundió una aplicación llamada iWatch para que los vecinos se chivaran de cualquier “mala conducta” que observaran en las manifestaciones. Sin embargo, en lugar de recibir vídeos de los manifestantes, fueron inundados con vídeos de K-pop, hasta el punto de que la aplicación no estuvo disponible temporalmente.

La aplicación, lanzada en octubre del año pasado, recibió ataques DDoS (denegación de servicio), orquestada manualmente desde las redes sociales por los seguidores de K-pop.

Todo comenzó el 31 de mayo cuando la policía de Dallas pidió que le enviaran vídeos de los manifestantes a su cuenta de Twitter con fotos y vídeos de los manifestantes parea utilizarlo en la represión política.

La llamada fue reproducida por una pequeña cuenta, seguida por unos pocos cientos de personas. Sus titulares hicieron un llamamiento al boicot inundando la aplicación policial con videos de sus estrellas favoritas.

La operación fue un éxito. Al día siguiente, el Departamento de Policía dijo: “Debido a dificultades técnicas, la aplicación iWatch Dallas no estará disponible temporalmente” (1). La organización no especificó si el cierre se debía a una saturación de los servidores por debajo del número de contenidos enviados o a una elección para no ser inundados con vídeos inútiles. El sitio de la policía también cayó durante varias horas.

La aplicación volvió a estar en línea el 2 de junio (2), pero tiene la calificación más baja entre más de 2.400 reseñas. Las calificaciones se acompañan de una variedad de mensajes: letras de canciones de K-pop, supuestas alertas de virus o textos de cachondeo (3).

El 30 de mayo la policía de Dallas detuvo a 74 manifestantes acusados de “instigación de motines”(4). La ciudad ha impuesto el toque de queda y el jefe de la policía ha dicho que no va a tolerar más “vandalismo”.

En un comunicado de prensa publicado el 2 de junio, la policía de Dallas ha vuelto a incitar una vez más a los vecinos al chivateo: “En el momento en que se pulsa en “enviar”, la información es inmediatamente remitida a nuestro Centro de Crimen en Tiempo Real, donde los policías analizan su mensaje y si es necesario toman medidas”.

A diferencia de la policía de Dallas, la de Minneápolis ha recurrido a la aplicación de reconocimiento facial Clearview, de la que ya hemos hablado en entradas anteriores.

(1) https://twitter.com/DallasPD/status/1267236088755695618
(2) https://www.dallasnews.com/arts-entertainment/music/2020/06/01/dallas-police-app-crashes-after-k-pop-fans-flood-it-with-videos/
(3) https://arstechnica.com/tech-policy/2020/06/dallas-police-asked-public-for-videos-of-protestors-it-didnt-go-well/
(4) https://twitter.com/DallasPD/status/1266938621703204865

Más información:
- Una empresa pone miles de millones de fotos al servicio de la policía
- Nos acechan, nos vigilan, nos controlan, nos espían y... nos venden al mejor postor

Israel entra en el tirabuzón final

$
0
0
Darío Herchhoren

Lo que conocemos como estado de Israel, o Israel a secas, es un engendro anglosajón, y no proviene de los judíos de la diáspora como pretende el sionismo.

La diáspora judía, es decir la expulsión de los judíos que vivían en Palestina en tiempos de la colonización romana fue obra del emperador Tito, que como castigo contra los judíos por haberse levantado contra el estado romano, los expulsa de sus tierras y produce lo que se llamó la diáspora, o sea la dispersión de los judíos por todo el mundo. De ahí proviene la idea del judío errante, y sobre todo la instalación de los judíos por Turquía, España, Dalmacia, la actual Croacia , Bosnia y Portugal.

En el siglo XVII, el protector de Inglaterra Oliverio Cromwell, comenzó a hablar de fundar un estado para los judíos, que comenzaban a molestar en Inglaterra, al intervenir en actividades económicas que distorsionaban los precios de ciertas mercancías. Pero a la muerte de Cromwell, el proyecto quedó olvidado, hasta que el primer ministro inglés Disaraeli, un judío practicante, se interesa por el tema, y la idea primigenia se vuelve a poner en circulación.

No es hasta el estallido del famoso caso Dreyfus en Francia que la idea comienza a fructificar en la cabeza de un periodista judío austríaco de nombre Teodoro Herzl, que es en realidad el fundador del sionismo, que se crea todo un movimiento sionista mundial, del cual forman parte algunos capitalistas ingleses y norteamericanos como el barón Hirsch, que compra grandes extensiones de tierra en Argentina a precios muy bajos y los vende a la Jewisch Colonization Asosiation, que luego vende a judíos rusos que huían de Rusia ante los pogromos (matanzas) del zarismo, y del multimillonario estadounidense John Rockefeller.

Recomiendo la lectura del libro Mis Gloriosos Hermanos del escritor Howard Fast, que explica en forma épica el levantamiento de los judíos contra el imperio romano.

Al finalizar la primera guerra mundial, el presidente de los EEUU Woodrow Wilson, un puritano, se retoma la idea de un "hogar judío en Palestina", y es en ese momento en que comienzan a llegar ante esa perspectiva, judíos de todo el mundo a tierras palestinas.

Es obvio que el estado de Israel es un proyecto anglosajón imperialista, introducido en Medio Oriente ante la disolución del imperio otomano, y la aparición en el mapa de nuevos estados árabes, como un elemento de control, vigilancia y finalmente de agresión contra esos países.

Pero la creación del estado de Israel, que fue el origen del conflicto árabe israelí, se funda en una serie de falsos mitos que el sionismo aprovecha a fondo.

Uno de ellos es la utilización de una lengua muerta como el hebreo como idioma nacional israelí, para lo cual utilizan caracteres arameos, otra lengua muerta, y obligan al uso de esa lengua totalmente artificial. La lengua de los judíos de la diáspora, es la lengua de los países de donde venían, y sobre todo del yidisch, que es una deformación del alemán, y era el idioma que hablaban los judíos rusos, polacos y alemanes, y hay una profusa literatura en esa lengua. Escritores judíos en yidisch como Sholem Aleijem o Sholem Asch o Javel Katz escribieron toda su obra en yidisch.

Otro de los mitos que se utilizaron por los sionistas es el del holocausto en los campos de concentración. Los campos existieron y fueron exterminados millones de judíos, gitanos y comunistas de toda clase de nacionalidades, como así también prisioneros soviéticos. Esto se oculta por los sionistas, que negociaron con los nazis quien moría y quien se salvaba porque pagando lo que los nazis pedían los judíos ricos podían salir airosos. También ocultan qu el estado sionista se quedó con las indemnizaciones que Alemania pagó por los judíos exterminados, y que los judíos etíopes (falachas) que son negros son tratados como lo hacen los EEUU con "sus" negros.

En este momento la entidad sionista se ha propuesto incorporar toda Cisjordania a su territorio usurpado a los palestinos, lo que incluye el valle del río Jordán y el mismo río, dejando a los palestinos el sobrante, que es un territorio discontinuo, al estilo de los bantustanes del apartheid sudafricano, y esto es sin duda para los países árabes del entorno de la entidad sionista un "casus belli".

El movimiento Hamás, el partido Hezbollah y su milicia y sobre todo Irán no permitirán tamaño atropello, y el llamado estado de Israel entrará en el ocaso definitivo pasando a la historia. Es el final de 75 años de opresión contra el pueblo palestino.

Hoy no hablamos del coronavirus

$
0
0
Bianchi


Es imposible vivir en paz si no hay justicia, se suele decir y, sin embargo, se vive, al menos en el sentido existencial como vive una ameba que nace, se reproduce y muere. Se vive, se sobrevive, se malvive, pero se vive. El instinto de conservación es un gran aliado del capitalismo (siempre que se sea potencialmente productivo y no haya que matar ancianos o diseñar prácticas eugenésicas) en las sociedades occidentales.

El suicidio, por ejemplo, es un tema filosófico en las sociedades opulentas que resultaría impensable en las subdesarrolladas económicamente. Es sabido que para Albert Camus es el único asunto -el suicidio- del que cabe filosofar, mientras que para Camilo Torres, un cura guerrillero latinoamericano (colombiano) que murió con las armas en la mano, el busilis residía en que mientras unos se la pasaban discutiendo sobre la existencia o inexistencia de Dios, o el sexo de los ángeles, lo cierto y real era que la gente se moría de inanición. Las cuestiones bizantinas sólo surgen en las sociedades ociosas y satisfechas y/o esclavistas, como la filosofía helénica.

Ocurre que en la llamada civilización occidental que, en realidad, proviene de la oriental, ya no se filosofa sino que, simplemente, se miente. Podremos estar de acuerdo o no con Platón, Aristóteles, Pitágoras, Parménides, Heráclito, Epicuro, Zenón, Pirrón, Demócrito o Diógenes, filósofos "gandules" en el sentido de que no la hincaron nunca y despreciaban el trabajo como algo vil y propio de esclavos, pero jamás mintieron a sabiendas, es decir, fundaron maravillosas escuelas y construyeron sistemas filosóficos en los cuales creían firmemente y que aún siguen sin estar periclitados (Whitehead decía que filosofar es volver una y otra vez a Platón). En plena descomposición del capitalismo como el que vivimos, no hay filósofos. Sólo charlatanes (y no digamos en el mundo científico) y acaso ingeniosos sofistas. Ni siquiera voces que claman en sáharas y gobis (y, caso de haberlas, se ningunean) como areopagitas o estilitas, pues que están espléndidamente remunerados y medran para estarlo vendiendo (y vendiéndose) crecepelos dizque reforzando el discurso dominante, léase lo políticamente correcto.

La oligarquía ya no es "discutidora", como lo quería Habermas. El fascismo posmoderno se desenmascara y viene a decir: "sabemos de sobra que tenéis razón, joputas, pero va en nuestra naturaleza, como le dijo el escorpión a la rana que le pasaba de una orilla a otra del río, hincar el aguijón, aniquilaros. Si persistís en mantener en alto la bandera de la justicia, caerá sobre vosotros el tópico y la mentira en forma de posverdad o cruda, es decir, el Estado de Derecho y el peso de la ley convertida en una forma de las bellas artes".

Si dijéramos la verdad, seríamos filósofos, amantes de la sabiduría, y vosotros esclavos. Pero los tiempos cambian, ahora sois "ciudadanos".

El capitalismo ha transformado la medicina en un negocio sometido a las leyes del mercado, no de la salud

$
0
0
Un sicario de Rockefeller: Abraham Flexner
Juan Manuel Olarieta

Hacia 1900 se rompió la unidad entre la docencia y la investigación científica que había sido tradicional hasta entonces. Los centros de investigación se superpusieron a las universidades. Ocurrió en Gran Bretaña con la cátedra Balfour, en Francia con el Instituto Pasteur y en Estados Unidos con una red de instituciones y fundaciones privadas como Carnegie, Rockefeller, Ford y otras. El gobierno de Estados Unidos sólo financiaba la enseñanza, no la investigación.

En algunos países eso supuso el desdoblamiento de la ciencia en un terreno público, la enseñanza, y otro privado, la investigación. El Estado se encargaba de la primera y el capital privado de la segunda. A partir de entonces la universidad empieza a desempeñar un papel subordinado, retórico. Deja de ser el lugar en el que se crea nuevo saber para adoptar una función reproductora del que se gesta en los centros especializados dedicados a la innovación científica. El laboratorio impone su propio método a la universidad, que deja de ser universal (universitas); comienza la era de los especialistas, los que saben mucho de un poco y nada de lo demás.

La financiación externa de los laboratorios sólo fue la primera fase; la segunda los convirtió en unidades de producción, en empresas capitalistas por sí mismas. El modelo volvió a ser el Instituto Pasteur. Entre 1857 y 1873, Pasteur registró siete patentes de fermentación de vinagre, cerveza y vino, más otra para el filtrado de bacterias por el procedimiento de Chamberland. Pero ni él ni Toussaint pudieron patentar la vacuna contra el carbunco (ántrax) porque la ley francesa de propiedad intelectual de 1844 prohibía los registros de remedios farmacéuticos, incluidos los destinados al uso veterinario.

Para rentabilizar la vacuna del carbunco, Pasteur cometió uno de sus típicos fraudes: burló la prohibición mediante un procedimiento monopolista que mantenía en secreto el procedimiento de elaboración de la vacuna. El negocio lo discutió con Gambetta, el presidente del gobierno, a fin de obtener subvenciones del Ministerio de Agricultura y expandir su negocio.

La propaganda sobre el éxito de la vacuna fue tan fulminante que Pasteur tuvo que crear otro laboratorio anexo para fabricarla que ya no era experimental sino industrial, capaz de suministrar 200.000 dosis mensuales mediante un complejo entramado burocrático, que incluía un departamento comercial (1). Con el tiempo, el Instituto Pasteur se transformó en un laboratorio industrial, una de las mayores multinacionales farmacéuticas.

Sólo hubo una excepción al desdoblamiento entre la docencia y la investigación, que fue la medicina, un fenómeno que queda ilustrado en el informe Flexner, que dio un giro completo a la teoría y la práctica de la medicina en Estados Unidos y, a partir de allí, en el mundo entero. Abraham Flexner era un oscuro pedagogo cuando en 1908 el Instituto Carnegie le encargó un informe sobre la capacitación de los médicos en Estados Unidos y Canadá. El encargo le llegó por recomendación de su hermano mayor, Simon, que había sido uno de los pioneros en la creación de la Fundación Rockefeller, director del Instituto Rockefeller de Investigación Médica, además de patólogo en la Universidad Johns Hopkins y en la de Pensilvania.

En 1902 John D. Rockefeller había creado el General Education Board, la primera gran fundación educativa de Estados Unidos. Flexner entró a formar parte de su personal. Su tarea aparente consistía en evaluar el estado de las universidades en norteamérica, y el de la educación médica en particular.

Flexner era una marioneta y su informe un plagio. Es esencialmente el mismo que había elaborado la Asociación Médica Americana dos años antes y que nunca se había publicado. En su tarea Flexner fue guiado por N.P. Colwell, miembro de dicha Asociación, quien quería asegurarse de que Flexner llegaba a las conclusiones previstas. Incluso el pedagogo acabó la redacción de su informe (2) en las oficinas centrales que la Asociación tenía en Chicago.

La coalición de esa Asociación con Carnegie y Rockefeller llevó unas determinadas tesis sobre la práctica uniforme de la medicina a todo el mundo. Los médicos pasaron a ser clones unos eran de otros: como los remedios, los médicos también se fabricaban en serie y la medicina se acaba codificando en protocolos de actuación, diagnósticos, definiciones y vademécums compilados en gruesos volúmenes. El canon llegó impuesto por el dictado de una Asociación Médica que ni tenía carácter oficial, ni tampoco representaba al conjunto de la profesión. Por ejemplo, ni las mujeres ni los negros podían formar parte de ella.

Con su informe, Flexner se limitó a dar aire al desembarco del capital monopolista en la medicina y la farmacopea norteamericana, a la creación de la industria de la salud, un sector económico emergente a cuyas normas debía someterse de manera uniforme el ejercicio de la medicina. En 1910 en Estados Unidos ejercían más de 60.000 profesionales dispersos por un vasto territorio, uno de los porcentajes de profesionales por habitante más altos del mundo. Como consecuencia de ello, la atención sanitaria se acercaba al ideal: médicos por todas partes y precios asequibles de la atención sanitaria. Esa abundancia de médicos se debía a que no se necesitaba un permiso oficial del Estado para ejercer, de modo que cualquiera podía poner una consulta, y también a las facilidades de matriculación en las escuelas de medicina, que eran muchas y de propiedad privada.

Estados Unidos pasó de disponer de 166 escuelas de medicina en 1910 a sólo 77 en 1940. Fue un cierre selectivo que afectó a la mayoría de las pequeñas escuelas rurales; sólo permitieron la apertura de dos escuelas para negros. En 1963 Estados Unidos mantenía el mismo porcentaje de médicos por habitante que en 1910, a pesar de un incremento enorme de la demanda. De los 375.000 médicos en activo en 1977, sólo 6.300, el 1,7 por ciento, eran negros.

El plan de 1910 consistía en fomentar el mercado de la enfermedad, la medicina debía convertirse en un negocio y el médico debía modificar su posición en la pirámide social: de un profesional muy cercano al paciente, se conviritió en parte integrante de una élite selecta cuyos honorarios muy pocos podían satisfacer, lo cual abrió un fantástico mercado secundario: el de los seguros médicos. Las relaciones entre ambas partes, médico y paciente, cambiaron radicalmente. Antes el médico visitaba al paciente; ahora el paciente visita al médico.

Para imponer un canon uniforme, el Estado comienza a intervenir: cuál es la auténtica medicina y cuál se debe vilipendiar, quién es médico y quién es sólo un curandero, qué conocimientos médicos se deben impartir, cómo se deben impartir y en dónde se deben impartir. Ni cualquiera puede fundar una facultad de medicina, ni cualquiera puede ejercer la medicina. Para que alguien se pueda llamar médico primero debe disponer de un título académico que sólo el Estado puede otorgar; para que alguien pueda ejercer la medicina primero debe disponer de una autorización que sólo el Estado puede otorgar, todo lo cual va cuidadosamente reglamentado y supervisado, además, por corporaciones profesionales del tipo de la Asociación Médica Americana, al servicio de los intereses de grandes empresas capitalistas de la farmacia, del equipamiento médico, de los seguros médicos, etc.

Los herbolarios también desaparecieron o fueron marginados. La formación médica, como las demás enseñanzas codificadas, son un instrumento de dominio sobre la ciencia sancionado por el Estado, que le proporciona al mecanismo una apariencia de objetividad y neutralidad.

A partir del informe de Flexner los hospitales se vinculan a las facultades de medicina y a la investigación médica. No ha sucedido con ninguna otra profesión. Las facultades de derecho no comparten la misma sede que los tribunales, ni las escuelas de ingeniería están en los talleres, ni la enseñanza de la economía en la bolsa. Había que abandonar la medicina tradicional, el saber empírico y lo que Flexner calificaba como “dogmas históricos” que impiden la “libre búsqueda de la verdad”.

En la industria farmacéutica, la dinastía Rockefeller había comenzado con William Avery Rockefeller, quien acumuló su fortuna engañando a los incautos con elixires compuestos por alcohol, cocaína y opiáceos que embotellaba como pócima milagrosa para cualquier clase imaginable de patología (3). Era un tráfico de drogas en una época en la que cualquier clase de droga era aún de venta legal y libre.

En 1910, junto con algunos conglomerados farmacéuticos, Rockefeller controlaba hospitales, universidades e investigación. La medicina y sus áreas afines se convirtieron en un modelo de control y regulación monopolista, bajo la cobertura oficial de instituciones públicas como la FDA (Food and Drug Administration), un departamento del gobierno de Estados Unidos que hoy dicta la política sanitaria, alimentaria y farmacéutica en el mundo entero.

No obstante, la naturaleza pública de la FDA es engañosa ya que el 75 por ciento de su presupuesto lo cubren las empresas farmacéuticas, es decir, que son éstas las que realmente controlan a un organismo aparentemente público, y no al revés.

Los abigarrados protocolos de la FDA imponen lo que es una droga que hay que prohibir, lo que es un alimento que se puede ingerir y lo que es un fármaco que se debe prescribir. Dicen lo que es sano y lo que es pernicioso; lo que deben hacer y lo que no, tanto los médicos y pacientes como los gobiernos; lo que es salud y lo que es enfermedad, siempre basándose en criterios que sólo son realmente científicos si coinciden con los intereses económicos de las empresas farmacéuticas.

(1) Maurice Cassier: Appropriation and commercialization of the Pasteur anthrax vaccine, Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, vol.36, 2005, pgs.722 y stes.; del mismo autor: Producing, controlling and stabilizing Pasteur’s anthrax vaccine. Creating a new industry and a health market, en Science Context, vol.21, 2008, pgs.253 y stes.

(2) Abraham Flexner: Medical education in the United States and Canada. A report to the Carnegie Foundation for the advancement of teaching, en Bulletin num.4, Boston, Massachusetts, 1910 (http://www.carnegiefoundation.org/files/elibrary/flexner_report.pdf).

(3) En 1900 la mayor parte de los fármacos patentados se componían de alcohol y derivados del opio y la cocaína; en otros casos contenían productos tóxicos organofosforados. El fraude fue denunciado por el periodista Samuel Adams en una serie de artículos publicados por la revista Collier’s Weekly entre octubre de 1905 y febrero del año siguiente, luego recopilados en un libro titulado “The great american fraud: Articles on the nostrum evil and quacks”, que sigue siendo una referencia del periodismo de investigación.


Más información:
- Pasteur el impostor

Juan Carlos I y el círculo vicioso de corrupción de la monarquía

$
0
0
Rebeca Quintáns

Lo peor no es que Juan Carlos I se nos vaya a morir en la cama, como Billy el Niño, como Franco… Porque todo parece indicar que, con todo lo que ha tardado en llegar a los juzgados una ínfima parte de sus delitos, tendría que agradecer un milagro ya si la naturaleza de su decrépito estado actual le da margen para cumplir con los dilatados plazos de la justicia.

Es la justicia Suiza -no la española, por supuesto-, la que se prevé que, una vez termine su investigación, siente en el banquillo a Juan Carlos de Borbón y Battenberg, “Juanito” en la intimidad, también conocido como “El Campechano” entre los cortesanos. Y será con la acusación de blanqueo de capitales, que es una forma de evasión de impuestos, en realidad. Es decir, como el capo di cappi Al Capone, al que nunca pudieron juzgar por sus asesinatos, pero acabó en la cárcel por no pagar a Hacienda.

A Juan Carlos nunca se le ha podido juzgar, ni investigar, a lo largo de sus casi 40 años de reinado… Es que ni siquiera se le pudo llamar como testigo en el juicio del 23F, para que contestara a las declaraciones de los encausados que lo señalaban como organizador y autoridad en la sombra del golpe.

Hoy el sumario y las transcripciones del juicio oral, un espectáculo a cargo de un tribunal militar que decidió pasar por alto todo lo sustancial, son todavía secreto de Estado y no se pueden consultar. Y si lo del 23F, que ya hace 40 años, está así, qué decir de casos más recientes como el cobro de comisiones ilegales en la contrata del AVE de Desierto.

Somos unos cuantos locos los que hacemos seguimiento de las actividades delictivas de los Borbones. El tema da para una dedicación profesional en exclusiva, y sin tiempo para detenerte en historias del pasado, si la actualidad manda e intentas cubrirlo todo. Desgraciadamente la prensa española, casi siempre vasalla, no suele interesarse, y se limita a hacerse eco de lo que publican The Telegraph o Le Monde, sólo cuando no le queda más remedio, echando balones fuera para no tener que asumir la responsabilidad de la información, con un miedo español endémico paralizante en lo que a la monarquía respecta.

Y mucho menos se atreven los políticos, que en cuanto traspasan las puertas parlamentarias se callan y aplauden a la monarquía como si no hubiera un mañana republicano ni allá en el horizonte más lejano. Esperar en este contexto algo de una justicia secuestrada por el conservadurismo político más rancio sería peor que una quimera.

No. La justicia española podría argumentar que la inmunidad constitucional del rey se refiere sólo a sus actos institucionales, refrendados por el gobierno, pero no a sus delitos privados. Sin embargo, en lugar de eso lleva cuatro décadas no aceptando a trámite denuncias, demandas y recursos, por cuestiones tan privadas como una demanda de paternidad, por poner un ejemplo muy real.

Sí, con tantos cuidados y contemplaciones se nos va a morir en la cama, y lo digo también metafóricamente, porque aún tendremos que aguantar panegíricos y hagiografías desde los principales periódicos y si no al tiempo. Ya me imagino a la Sexta Columna haciendo su ejercicio de equidistancia, dando un poquito de cal y un poquito de arena, colaborando a la construcción de eso que ahora llaman post-verdad y que no es más que lo que siempre llamamos, con llaneza, una sarta de solemnes mentiras.

Pero lo peor, decía al principio, no es esto. Lo verdaderamente siniestro reside en el círculo vicioso en el que nos tienen atrapados. Con Juan Carlos, tardamos más de 20 años en comenzar a reconocer que, como Jefe de Estado de la democracia, estaba más desnudo que el emperador del cuento; y 20 más en conseguir que sus escándalos salieran a luz hasta poner en jaque a la propia institución monárquica y forzarle a abdicar… Pero desde entonces fue reemplazado por Felipe de Borbón y Grecia, “Flip” en la intimidad, también conocido como “El Preparao” entre sus súbditos. Y todo vuelve a empezar.

Ya hace 7 años que goza de la misma impunidad de su padre, no sólo judicial, sino también en los medios de comunicación. Y el gobierno de progreso formado por PSOE y Unidas Podemos ya ha dado sobradas muestras de que se lo va dejar pasar todo sin ni siquiera detenerse a mirar por si acaso. Dentro de unos años, aparecerá otra Patricia Sverlo que haga balance de cuántos títulos universitarios ha conseguido sin sprobar ni un solo examen oficial, cuántos amigos y 'compiyoguis' lleva ya condenados por corrupción, en cuántos millones de euros se calcula su fortuna offshore y cuánto puede tardar en ser investigado y procesado fuera de las protectoras fronteras del reino español.

Luego será cuestión de ir dilatando plazos, de que aguante la silla 20 añitos más, hasta el siguiente reemplazo, que a ser muy campechana y estar muy preparada sumará el ser mujer, lo que sin duda será un aliciente a tener muy en cuenta para la izquierda progre... Y vuelta a empezar.

https://laultimahora.es/juan-carlos-i-y-el-circulo-vicioso-de-corrupcion-de-la-monarquia/

El jazz, una música nacida de la resistencia

$
0
0
El saxofonista de jazz Gilad Atzmon
Gilad Atzmon

Soy un artista de jazz, he dedicado toda mi vida adulta al estudio de la música y la cultura negra americana. El jazz es ciertamente la más importante y probablemente la única contribución americana significativa a la cultura mundial. La pregunta que sigue es: ¿dónde está el jazz negro americano ahora? ¿Por qué los negros americanos han perdido interés en su propia creación fantástica...

Una respuesta es que el jazz nació de la resistencia. Fue impulsado por el desafío al “sueño americano“: en lugar de buscar a Mammon, la riqueza y el poder, nuestros padres fundadores del arte negro americano sacrificaron sus vidas por la belleza. Literalmente se suicidaron en busca de nuevas voces, nuevos sonidos, nuevos colores, nos dejaron un gran legado pero sus hijos se trasladaron a nuevos campos artísticos como el Hip Hop y el Rap.

Para la gente que hizo el jazz y lo convirtió en una forma de arte, la música era un espíritu revolucionario. Para Bird, Now’s the Time significaba que el momento estaba maduro para el cambio social. Para John Coltrane, “Alabama” fue la respuesta apropiada a la bomba KKK de la Iglesia Baptista que mató a cuatro niñas afroamericanas.

Cuando el jazz tenía sentido, no era el lenguaje de la victimización, sino todo lo contrario; el jazz era un mensaje de desafío: todo lo que puedas hacer, nosotros los negros podemos hacerlo mejor. Y esto era cierto, nadie podía hacerlo mejor que Trane, Bird (Charlie Parker), Miles, Elvin, Sonny, Blakey, Duke, Ella y tantos otros. Estos artistas nunca pidieron dinero de Wall Street, nunca pidieron a nadie que se uniera a su lucha: en cambio, nos hicieron rogar por su belleza, su arte y su espíritu para iluminarnos y liberarnos.

La “élite” americana no tardó mucho en entender que el jazz era el mejor embajador de América en el mundo. Y todo esto sucedió en un momento en que los americanos negros estaban siendo sometidos a medidas de apartheid, especialmente en los estados del sur. Sería razonable creer que fue la transformación del jazz en “la voz de América” lo que se convirtió en un factor enorme en la liberación de los negros en el sur.

Tristemente, el jazz perdió su alma hace una década o dos. Pasó de ser la voz de la resistencia a lo que gradualmente se convirtió en un “asunto académico”, un “sistema de conocimiento, de saber”. Hoy en día, muchos jóvenes músicos de jazz son “estudiantes graduados de estudios artísticos”. Pueden ser rápidos, muy técnicos y sofisticados, pero tienen muy poco que decir y, en la mayoría de los casos, incluso prefieren no decir nada en absoluto. Algunos podrían pensar que decir algo desafía sus “objetivos artísticos”, desdibujando la distinción entre el arte y la política... Me temo que se equivocan. Si el jazz va a ser una forma de arte significativa, mejor que sea revolucionario en su núcleo. El jazz es, por encima de todo, el sonido de la libertad.

Durante un tiempo, hemos sido testigos del deterioro del jazz contemporáneo en un ejercicio técnico sin sentido. El jazz nos golpeó en la cara. ¿Esta caída artística anticipó el colapso de la civilización americana y su imagen anunciada como una “sociedad libre“?

¿Por qué murió el jazz? Porque los negros americanos perdieron interés en su forma de arte original. ¿Por qué perdieron el interés? Esencialmente porque su arte, como todos los demás aspectos de la cultura americana, las finanzas, los medios de comunicación, la mente y el sueño, han sido ocupados.

Junto con otros artistas de jazz y humanistas, odio el racismo en todas sus formas, pero soy de los que quieren que las culturas celebren sus síntomas, quiero ver a los alemanes filosofar y componer sinfonías de nuevo. Quiero ver a la gente celebrar su cultura única en la medida en que no lo hagan a expensas de los demás u oprimiéndolos. Más que nada, quiero ver a los negros sentirse orgullosos de lo que son. Quiero que nos guíen una vez más por el camino de la belleza que ellos y tantos otros nos han presentado. Espero de todo corazón que la América negra nos de un joven Coltrane, un pájaro recién afilado (Charlie Parker), la próxima Sarah Vaughn y un nuevo personaje como Miles [Davis].

Quiero ver a los artistas negros americanos hipnotizarnos con su talento, celebrar su grandeza. Quiero volver a verlos como los embajadores americanos que fueron una vez, en lugar de ser las víctimas de los abusos de los Estados Unidos. Creo que en lugar de enviar soldados americanos para supuestamente liberar a otros pueblos en las guerras imperialistas de los nuevos policías americanos, ha llegado el momento de que América se libere a sí misma.

https://gilad.online/writings/2020/6/5/liberating-the-american-people


Gilad Atzmon, Liberating the American People

Matan a tiros al ayudante del ‘sheriff’ de un condado de California en una emboscada

$
0
0
Un ayudante del sheriff ha muerto tiroteado y otras dos personas han resultado heridas en una emboscada que le tendieron el sábado por la mañana en el condado de Santa Cruz, al norte de California.

El sargento Damon Gutzwiller, de 38 años, recibió un disparo después de que un desconocido lo atacara a él y a otros oficiales el sábado en Ben Lomond, condado de Santa Cruz, dijo el sheriff del condado, Jim Hart, en una conferencia de prensa, y añadió que otro ayudante y un oficial de la Patrulla de Carreteras de California resultaron heridos.

Damon Gutzwiller respondía a una llamada de emergencia sobre una furgoneta sospechosa que contenía armas y explosivos estacionada en una carretera cerca de Jamison Creek, añadió el sheriff.

Los oficiales siguieron el vehículo hasta la casa del sospechoso en la Avenida Waldeberg en Ben Lomond, dijo.

“Cuando mis ayudantes comenzaron a investigar, fueron emboscados”, aseguró Hart.

El desconocido, identificado por Hart como Steven Carrillo, resultó herido durante la detención y fue hospitalizado. Se espera que sea acusado de asesinato en primer grado.

Los residentes se vieron obligados a evacuar sus casas durante el incidente. Oficiales de la oficina del fiscal local y del FBI están investigando el caso.

Los manifestantes contra el racismo asaltan el Palacio de Justicia de Metz y hieren a un juez

$
0
0
El juez herido Christian Mercuri
Vulnerando el toque de queda, el sábado se celebró una manifestación en Metz, Francia, que reunió a unas 800 personas contra el racismo, la violencia policial y en homenaje a George Floyd.

Durante la marcha la policía detuvo a unos 15 manifestantes y, al final, se produjeron enfrentamientos y la sede de los juzgados fue asaltada. Los manifestantes quemaron la puerta principal y rompieron las ventanas de la oficina de admisión.

Entre diez y quince manifestantes entraron en el edificio por la puerta de acceso peatonal. En el interior del edificio se encontraba Christian Mercuri, un juez que había acudido al lugar para hacer un balance de la situación.

Los manifestantes le alcanzaron con un piedra en la cara, lo que le causó una herida y tuvo que ser ingresado en un hospital.

Al mismo tiempo, fuera de la sede judicial se produjo un enfrentamiento con los gendarmes que llegaron a disolver a los manifestantes.

“Sacudiendo la puerta principal del juzgado, los manifestantes consiguieron forzar la puerta peatonal”, dijo el juez a una cadena de televisión desde el hospital.

El magistrado sólo resultó levemente herido, pero “los hechos podrían haber sido más graves”, dijo Xavier Tarabeux, el Fiscal General del Estado, quien añadió: “Deploro que una manifestación no autorizada, pero que pretendía ser pacífica, provocara que resultara herido” el juez.

A ninguno de los detenidos les acusan de la agresión. La policía ha abierto una investigación para capturar a los autores del asalto.

La policía confía en que las grabaciones de vigilancia de la sede judicial les permitan identificar al autor del lanzamiento de la piedra.

https://actu17.fr/metz-le-procureur-de-la-republique-blesse-au-visage-lors-de-la-manifestation-contre-violences-policieres/

En Sevilla hay más bajas laborales por coronavirus que ‘contagiados’ por el coronavirus

$
0
0
En la provincia de Sevilla el número de “infectados” por coronavirus no ha llegado a 2.500 mientras que el número de bajas laborales por el mismo motivo asciende a  14.352 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno de esta mañana (1).

¿Cómo es posible? Lo mismo que los demás datos de la pandemia, no es posible.

Desde el inicio se está produciendo un vergonzoso baile de cifras, donde tan pronto se suman como se restan números. Las formas de recuento se han cambiado sobre la marcha y las cifras son contradictorias. Empezando por la OMS hasta llegar a las comunidades autónomas, pasando por el gobierno central y las funerarias, cada organismo tiene las suyas y todas ellas son equívocas (por decirlo muy suavemente).

Los errores y las rectificaciones subsiguientes no son de unos guarismos pequeños. A mediados de abril, el cambio en el sistema de recuento aumentó en 3.000 el número de fallecidos en Catalunya, doblando las cifras oficiales de víctimas mortales.

A finales de mayo, en un solo día, el número de fallecidos aumentó de 31.000 a 42.000 muertos, un crecimiento que se produjo -según dijeron- tras agregar datos no contabilizados hasta entonces. Por esa vía entraron en el recuento los fallecidos en los asilos y domicilios particulares, tuvieran relación o no con el virus.

Los muertos se cuentan mal y los “contagiados” peor. En abril la patronal catalana de la atención a la dependencia denunció que bastaba que un único paciente diera positivo al coronavirus en un asilo para que no se realizaran más tests, dando por sentado que todos los ancianos estaban “contagiados” (2).

La semana pasada el Ministerio de Sanidad volvió a cambiar -otra vez- la forma de contar los casos de “contagiados” y el propio Instituto de Salud Carlos III la calificó de “incompleta”.

No se tata sólo de retrasos, como pretende Fernando Simón, sino de que la causa de los fallecimientos no se quiere desvelar, lo que obliga a la burocracia sanitaria a recurrir a estimaciones indirectas, que cambian de un día para otro según lo que pretendan demostrar en cada momento.

España es uno de los países en los que más dudas existen sobre todas las cifras que han ido presentado. Es el país del mundo con un mayor exceso de mortalidad, ostentando la cabecera del escalafón de mortalidad por cada millón de habitantes.

No va a ser fácil reconstruir lo que realmente ha ocurrido y, en todo caso, se hará recurriendo a datos indirectos.

El diluvio de cifras que padecemos a diario no tiene por objeto describir una realidad, sino ocultarla y, sobre todo, ocultar sus causas.

Pero hay algo mucho peor: esa inundación de datos no va cesar en lo sucesivo, sino al contrario, lo que provocará polémicas interminables.

Es un fraude que no tiene ningún precedente y que exigirá leer con mucha atención, sobre todo si alguien pretende averiguar las causas de lo que está ocurriendo.

(1) https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-mas-14300-sevillanos-dado-baja-laboral-coronavirus-202006081204_noticia.html
(2) http://telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Baile-Madrid-fallecidos-Cataluna-contabilizados-2-2223097683--20200416031453.html

50 fiscales de Estados Unidos investigan las prácticas monopolistas de Google

$
0
0
Al menos de 50 fiscales están investigado las prácticas comerciales de Google en una investigación que se ha prolongado durante varios meses, según la cadena CNBC (*).

“Es una investigación sin precedentes”, según el fiscal general de Misuri, el republicano Eric Schmitt, en una rueda de prensa delante del Tribunal Supremo.

El objetivo de los fiscales es interponer una demanda antimonopolio contra Google que, además del buscador, alcanza a YouTube, Gmail y otros servicios. El buscador concentra más del 90 por ciento de las indagaciones en internet.

La investigación está dirigida por Ken Paxton, Fiscal General de Texas.

Los únicos dos Estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

Algunos fiscales fueron más allá de las prácticas monopolistas y plantean el acaparamiento de Google sobre los datos de los usuarios y el tráfico mercantil de los mismos.

El viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abrieron otra investigación contra la comercialización por parte de Facebook de los datos de los usuarios y una posible violación de las leyes antimonopolio.

El mes pasado Facebook tuvo que pagar 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio por violación de la intimidad de sus usuarios.

Trump ha puesto a las empresas tecnológicas Twitter, Facebook y Google en el punto de mira debido a las acusaciones de “censura selectiva” de contenidos.

No es la primera vez que Google se sienta en el banquillo de los acusados en Estados Unidos. En 2013 la Comisión Federal de Comercio cerró una investigación sobre los abusos de Google, sin tomar ninguna medida al respecto.

La mayor parte de los aproximadamente 161.000 millones de dólares de ingresos de Google provienen de las ventas de publicidad, muy por encima de la tecnología y las aplicaciones informáticas.

Google es dueño de todas las secciones del “mercado de subastas”, a través del cual se venden y compran los anuncios, dándole una ventaja monopolista.

Los anuncios de Google no funcionan como un negocio independiente, sino que está integrados en Google Ads, la plataforma comercial de Google y Google Ad Manager.

En 2018 la Comisión Europea sancionó a Google con una multa récord de 4.300 millones de euros por la violaciones de las reglas antimonopolio por su sistema operativo para móviles Android.

(*) https://www.cnbc.com/2020/06/05/states-lean-toward-pushing-to-break-up-googles-ad-tech-business.html

El capitalismo solapa la esclavitud con el racismo

$
0
0
Durante las protestas contra el racismo, los manifestantes derribaron la estatua de un negrero en una calle de Bristol, en Gran Bretaña, y la arrojaron al río.

El suceso ha destapado un acontecimiento poco conocido: hasta 2015 los vecinos de Bristol han estado pagado un impuesto especial para indemnizar a los negreros por la prohibición del comercio de personas en 1833.

En Gran Bretaña no se abolió la esclavitud sino que la Hacienda Pública compensó a los esclavistas por impedir la trata de personas. Como se trató de un préstamo, los contribuyentes han estado devolviendo el dinero desde entonces y han tardado 182 años en hacerlo porque las indemnizaciones aprobadas en su momento, 20 millones de libras esterlinas, fueron astronómicas.

En pocas palabras: a quien compensó el gobierno de Londres no fue a los esclavos sino a los esclavistas. La Hacienda británica lo admitió en un mensaje difundido a través de Twitter y la reacción de los vecinos fue tan violenta que tuvieron que suprimirlo rápidamente.

La indemnización pagada por el gobierno en 1833 fue gigantesca. Representaba el 40 por ciento de los presupuestos del Estado de aquel año, equivalente a más de 300.000 millones de libras esterlinas en la actualidad.

La deuda necesitó un largo período de reembolso y se emitieron bonos del Estado (“gilts”) que se acabaron de pagar el 1 de febrero de 2015: hace sólo tres años.

Los que pagaban impuestos antes del 1 de febrero de 2015, estaban reembolsando la deuda creada a partir de las indemnizaciones a los dueños de esclavos. Entre los deudores estaban los esclavos, sus hijos, sus nietos y sus descendientes

En 1833 Bristol tenía la mayor concentración de personas en Gran Bretaña que poseían esclavos fuera de Londres. Muchas de las mayores plantaciones que mantuvieron el mayor número de esclavos eran propiedad de algunos de los hombres de negocios más ricos de Bristol, y recibieron el equivalente a millones de libras esterlinas en plata de hoy.

Los esclavos se transformaron en proletarios y tuvieron que seguir trabajando para sus amos igual que siempre; incluso bajo la sombra del mismo látigo. De ahí que en las sociedades capitalistas la esclavitud se haya solapado con el racismo y es imposible acabar con ninguno de ellos sin acabar con el mismo capitalismo.

https://www.bristolpost.co.uk/news/bristol-news/taxpayers-bristol-were-still-paying-1205049

Castilla-La Mancha desahucia a los sanitarios contratados por la crisis del coronavirus

$
0
0
Profesionales de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, celadores u odontólogos serán desahuciados el próximo 30 de junio si no hay alternativa habitacional para ellos. Hasta ahora, los afectados se concentran en Albacete, Toledo y Guadalajara.

A principios de abril, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) contrató a decenas de profesionales extras para cubrir necesidades de servicio derivadas de la crisis del coronavirus y afrontar el colapso sanitario. La oferta de trabajo cubría, además del sueldo, la vivienda.  

La Orden 54/2020 de la Consejería de Sanidad estableció un sistema de alojamiento en centros públicos y hoteles para cubrir esta necesidad, pero la semana pasada los alojamientos recibieron una instrucción de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM ordenando poner fin a los mismos.

En el caso de Albacete, el número de profesionales afectados es de 68, pero en Guadalajara supera el centenar. Según varios medios, el problema que tienen los sanitarios es que no encuentran alquiler para los tres meses que les quedan de contrato y que, además, los arrendadores no contratan a personal sanitario "por miedo de contagio".

Después del romance del personal sanitario con policías, bomberos y aplausos desde las ventanas, todo ha quedado en nada.

Además, los medios puestos a disposición por la Junta de Castilla-La Mancha no parecen asumibles. En el caso de Guadalajara, se les ha ofrecido a los sanitarios un alojamiento de 500 euros al mes por una habitación en la residencia universitaria que la Comunidad tiene en esta ciudad, algo inasumible para la mayoría.

Pablo Hasél y la demolición controlada de la monarquía

$
0
0
Diego Herchhoren

El Tribunal Supremo ha ratificado, por tres votos contra dos, la Sentencia dictada en su día contra Pablo Hasél por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y cuyo ponente fue el hoy Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. 

En la misma se condena al poeta a casi un año de prisión (no 9 meses, como ha asegurado la agencia Efe en un teletipo rápidamente difundido por toda la prensa) por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a las instituciones del Estado y a la Corona, personificada en el rey emérito Juan Carlos.

El mismo día que se anunciaba esta sentencia, una nota oficial de la Fiscalía del Tribunal Supremo (la misma que promovió la condena contra Hasél), anunciaba también una "investigación" relativa a lo publicado el pasado fin de semana por Euskal Telebista en su programa "360º, El virus de la corona", donde se apuran a precisar que la misma se centrará en saber si las coimas percibidas por el Rey Emérito las cobró antes o después de su abdicación. Una precisión que augura sin duda el futuro de esta "investigación".

Las canciones y mensajes de Pablo Hasél, sin embargo, hablan de lo mismo, por lo que ¿cuál sería el problema?. ¿Por qué se condena al rapero por hechos que luego la fiscalía entiende que son susceptibles de ser perseguidos penalmente?. La Sentencia del Supremo nos da algunos apuntes, y en especial los dos votos particulares de los jueces Miguel Colmenero y Ana María Ferrer, que solicitaron su absolución.

El Rey Emérito, al igual que Franco, es artífice del reciclaje político del régimen nacido el 18 de julio de 1936. Es su creador y ha reunido en su persona la condición de Jefe de Estado y Comandante de las Fuerzas Armadas. Es "el monarca", apelativo que denota cualidades y atributos ex­traordinarios y un papel excepcional en la vida política del país que debe ser reconocido en público. 

Toda esta concepción encuentra, de una u otra manera, su reflejo en la doctrina que el Tribunal Supremo y el Constitucional vienen sosteniendo respecto a la necesidad de que los órganos judiciales establezcan "límites a la libertad de expresión". 

Y es que de acuerdo a la misma, la sociedad no debe ver la monarquía ni al Rey desde desde una perspectiva institucional, sino que las manifestaciones hacia él deben tener explícitas referencias al hombre y al político.

La misma sentencia así lo refleja al afirmar que las letras y mensajes de Pablo Hasél suponen "un ataque personal y directo a la Casa Real y a sus miembros de modo despiadado, atacando personalmente a los mismos, y no simplemente una mera discrepancia del recurrente hacia la monarquía como institución del Estado."

"Todo ello supone un evidente menosprecio a SM el Rey y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad", afirmación que entraña la importancia política de la figura del monarca para la continuidad del Régimen y del Estado. Aquí es donde empiezan los problemas para Pablo Hasél.

Hasél, como muchos de los que vivimos en este planeta, es comunista convencido y reconocido, y por tanto su objetivo es la demolición del actual orden social y la construcción de un nuevo orden político donde los privilegios del actual poder económico sean abolidos. La coexistencia por tanto, en un mismo día, de noticias que aparentemente parecerían contradictorias (investigación al rey vs. condena a Hasél), no lo son en absoluto.

La contradicción no existe. 

El régimen asume que el Rey Emérito es un corrupto impresentable, y que la Casa Real está metida hasta el tuétano en cualquiera de los lodazales que la hemeroteca periodística nos pueda brindar. 

Pero una cosa es eso y otra cosa es que alguien venga a exceder lo que el Supremo llama "sana crítica política" (hay una crítica "enferma", según los supremos). Se pueden tolerar ciertas cosas, pero lo que no se va a permitir es que la crítica devenga en insurrección.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 1973, que enjuiciaba a una publicación antifranquista, refería que la misma reproducía "epítetos que alcanzan a la misma Jefatura del Estado, dando así a entender con toda evidencia el radical alcance de la mutación político-social perseguida, que no sólo es de régimen, sino que ataca los cimientos mismos del Estado en su actual organización." (T-484-1973).

El mensaje entre líneas es que el Tribunal Supremo permite criticar "sanamente" a la monarquía, pero lo que no se puede es hacer la revolución y menos aún: hablar de ella.

Sin embargo, hay que reconocer que estamos ante un Estado dividido y descompuesto ante su futuro. La sentencia no se ha hecho pública en cualquier momento. Se hace en uno de los contextos de apatía social más graves de la historia española reciente, donde el grueso de la población está asumiendo su empobrecimiento y su arresto domiciliario sin rechistar, y donde por ahora la gente está absorbiendo los mensajes oficiales sin la más mínima crítica o cuestionamiento.

Pero para la élite económica española, la monarquía es la clave de bóveda del andamiaje institucional del sistema y saben perfectamente que una animadversión general hacia la figura del monarca puede devenir en realidades incómodas. Porque no es lo mismo acabar como la Casa de Braganza que como los Romanov.

Los sondeos que manejan los servicios de inteligencia apuran que el descontento social hacia los borbones está in crescendo. Esto, combinado con que las fuerzas de seguridad tienen en agenda un peligroso incremento de la agitación social a la vuelta del verano y esto, una vez superado el shock del Estado de Alarma, puede ser un cóctel explosivo que haga que cualquier plan de salida ordenada de los borbones caiga en saco roto.

La caída del Rey Manuel Segundo de Braganza en 1910, que desembocó en la proclamación de la República de Portugal con un primer presidente, Teófilo Braga, es el plan de demolición controlada de la monarquía española, que va a tener que enfrentar como principal riesgo la posibilidad de que la caída se descontrole.

Pablo Hasél es un artista con decenas de miles de seguidores, especialmente entre la juventud. Su mensaje se viraliza con rapidez. Escucharlo, difundirlo y reproducirlo es el mejor antídoto contra su inminente ingreso en prisión, y lo que es mejor, contra una posible "segunda transición" que sueñan algunos.


Borrell acerca Europa a Rusia y China y la aleja de Estados Unidos

$
0
0
Hace tiempo que lo veníamos anunciando y las últimas señales que llegaban de Bruselas eran muy claras: la Unión Europea se aleja de Estados Unidos y se acerca a Rusia. Es un cambio significativo en la polica de bloques.

Ayer Josep Borrell, que ejerce de jefe de política exterior de la Unión Europea, pronunció un discurso ante un grupo de embajadores alemanes en Bruselas en el que pidió poner fin al “sistema dirigido por Estados Unidos”, abogando al mismo tiempo por un “siglo asiático” centrado en la estabilización de las relaciones entre Europa y Rusia.

El discurso lo pronuncia precisamente cuando Alemania se dispone a asumir la presidencia de la Unión Europea y la del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde que asumió su cargo, Borrell ha dejado muy pocas dudas, sobre todo cuando se negó a meter a la diplomacia europea en la campaña contra China por el coronavirus, como le pidieron desde Washington.

En un reciente artículo suyo publicado en varios periódicos europeos, Borrell ha calificado a China de país “socio”, aunque sería importante matizar mejor este punto porque el proyecto de Borrell es aceptar la “hegemonía económica china” sólo dentro de su “esfera de influencia natural”, que incluye a países como India, Japón, Indonesia y Rusia.

El mensaje de ayer se centró en el restablecimiento de las relaciones con Rusia y el fortalecimiento de los vínculos “con el resto de la Asia democrática”, sugiriendo que la Unión Europea debería prestar su pleno apoyo al puerto ruso de Vladivostok y a las rutas de transporte transiberianas a fin de eludir la iniciativa de la “Nueva Ruta de la Seda” de China para debilitar su posición en Asia.

Se trata, pues, de acercarse a Rusia para mantener alejada a China, para lo cual la Unión Europea debe “mantener la necesaria disciplina colectiva”. En cierto modo parece un intento sutil de alejar a Rusia de China, o al menos ese alejamiento se utiliza como pretexto para acercarse a Rusia sin soliviantar en exceso a Estados Unidos.

Es un esfuerzo baldío. En todo o en parte, la Unión Europea acabará alineada con el Kremlin y Pekín. Es cuestión de tiempo porque los lazos comerciales entre Alemania y Rusia son muy estrechos desde hace ya tiempo.

De pícaros modernos (ni siquiera posmodernos)

$
0
0
Bianchi

Empezando por la conclusión, diremos que no cabe comparación alguna entre la picaresca moderna en el Estado español con la habida en el siglo áureo de los Austrias. Al pícaro del Siglo de Oro le obsesiona el hambre y hace mercancía de su ingenio: al pícaro contemporáneo le mueve el lujo. "El Lazarillo" es un antihéroe: el de hoy, un villano. El pícaro de Tormes no es un delincuente ni un criminal;el de hodierno se lo lleva crudo y hasta se jacta como hacía Zaplana ("yo estoy en política para forrarme"). El Lazarillo va aprendiendo a fuerza de zurriagazos y engaños a manejarse en la vida; los pícaros modernos a base de talonarios y transfuguismos. En la época del Lazarillo el ambiente resulta espectral, menos la epifanía diaria del hambre;en la actualidad, todo es real, incluido el paro y la miseria.

En la "Segunda Parte del Lazarillo de Tormes" de H. Luna, Lázaro dice: "porque siempre quise más comer berzas y ajos sin trabajar que capones y gallinas trabajando". J. García Mercadal dirá que el español se conformaba con comer poco a cambio de trabajar menos. Hoy los pícaros sin mérito -"pícaros sin estudios", si se nos permite la chocarrera licencia-, comen de gorra y viven como marqueses sin hincarla a cuenta de dietas, presupuestos y otras morisquetas y martingalas. En la antigua Cajamadrid se prefería un puesto en su consejo de administración a ser ministro "porque se gana más y se trabaja menos". "Guzmán de Alfarache", de Mateo Alemán, sí es el pícaro por antonomasia que engaña sin escrúpulo y se esmera en el rufianismo, lo que le diferencia del Lazarillo, de quien deseamos que no le pillen en ninguno de sus desafueros. Los pícaros modernos son, al igual que el bufón Estebanillo González, "el primero en el botín y el fugitivo primero en la pelea". "El Buscón" de Quevedo, ya es otra clase de pícaro, amargado y cruel, como su genial y semoviente autor.

Tal vez pudiera hablarse de un pícaro literario de carácter subversivo en el sentido carnavalesco -bajtiniano (de M. Bajtin), según el marroquí Ismail El-Outmani. Podría decirse acaso que "El Lazarillo" es un texto disolvente, lixiviante, que parodia la "vida" de los santos (los tebeos de entonces como "vidas ejemplares"). El pícaro es la contrafigura del santo. Su vida es la de un santo puesta al revés, pero fáctica, real y no virtual. Lazarillo no ofende, sino que es ofendido en un medio hostil. El pícaro moderno ofende al prójimo y se siente, de alguna forma, protegido por la autoridad en sus desmanes, que serán castigados, excepcionalmente, como exutorio y chivo expiatorio ante la sociedad. Pero nunca como escarmiento disuasorio. Al revés, se trataría de acostumbrarse al latrocinio y a la corrupción como un fenómeno "natural".

Por eso cuando vemos asaltar supermercados -menos de lo que nos gustaría- en busca de comida, nos recuerda el Lazarillo medieval y simpatizamos con él porque su móvil es el hambre. Y el hambre, lejos de obedecer a una causa, es el peor de los delitos, como nos recuerda la ideología dominante y el quinto mandamiento. Como mucho, ponte a la cola.

La clase obrera francesa enfrenta la mayor ola despidos en las peores condiciones imaginables

$
0
0
La peor recesión de la historia de Francia supondrá una gigantesca ola de despidos, que el gobierno no podrá evitar aunque inyecte decenas de miles de millones de euros cada mes, dice la agencia Reuters.

Cuando impuso la cuarentena en marzo Macron anunció que “ninguna empresa” quedaría “en riesgo de quiebra”. Pero ahora el gobierno se prepara para lo contrario. “Habrá quiebras y despidos en los próximos meses”, advirtió el Ministro de Economía Bruno Le Maire la semana pasada ante los micrófonos de Europa 1.

Entre el 1 de marzo y el 17 de mayo, sólo se iniciaron 53 planes de protección del empleo o planes sociales -obligatorios en empresas de al menos 50 trabajadores, a partir de 10 despidos-, para 2.853 despidos. El número de personas inscritas en las oficinas de desempleo aumentó más de un 7 por ciento en marzo.

Durante la cuarentena la economía francesa ha estado aletargada por el dinero público. El gobierno ha puesto la respiración asistida a más de un millón de empresas con un plan de emergencia de 110.000 millones de euros. Los salarios de los trabajadores despedidos los ha pagado el Estado.

De esa manera ha evitado una ola masiva de despidos, pero lo peor está por llegar. Uno de cada tres trabajadores del sector privado va a perder su trabajo.

“Todos los indicadores muestran una caída muy brusca de la producción, un flujo de caja muy afectado y repercusiones en el empleo. Temo que los despidos masivos sean inevitables”, dice Raymond Soubie, presidente de la consultora de recursos humanos Alixio y antiguo consejero social de Sarkozy en el Palacio del Elíseo. “Habrá despidos, eso es seguro. Pero hoy en día, no podemos saber su alcance”, confirma François Asselin, presidente de una patronal.

El verdadero golpe podría llegar en las próximas semanas, tras la progresiva reducción del trabajo a tiempo parcial en los sectores cuya actividad ha podido reiniciarse. “La fase más difícil está por delante de nosotros porque tendremos que dejar de trabajar a corto plazo. El Estado seguirá aplicando el plan pero sin mantener el nivel actual de ayuda. Por lo tanto, la conmoción será muy fuerte para las empresas y los empleados”, dice Soubie. Poco a poco, los capitalistas tendrán que pagar los salarios y gastos de la empresa sin volver a recuperar un nivel de actividad normal.

“En esta fase de recuperación, las empresas podrían enfrentarse a verdaderas crisis de liquidez”, advierte Héctor Arroyo, socio de reestructuración de Baker McKenzie.

Durante la crisis de 2008 los planes de reestructuración se prolongaron durante casi dieciocho meses. Hubo 1.052 en 2008 y 2.241 en 2009. Esta vez la hecatombe llegará a principios de septiembre. Marcas como André, Naf Naf y Alinéa ya están en suspensión de pagos. Renault se reunirá el jueves con los sindicatos. “En cuanto a las empresas que han conseguido mantener el listón gracias a las ayudas estatales, están esperando al menos hasta el comienzo del nuevo curso escolar antes de tomar la decisión de despedir o no. Quieren ver si su actividad se reanudará suficientemente y para cuándo”, dice Deborah David, socia del despacho de abogados De Gaulle Fleurance.

Algunas empresas se están reorganizando para evitar costosos procedimientos de despido, reducir los salarios al mínimo y aumentar las jornadas de trabajo. Los capitalistas confían en la docilidad de los sindicatos para sacar adelante la reestructuración. “El diálogo económico será clave en los esfuerzos que se hagan para mantener el empleo y será fundamental conocer las intenciones de los empresarios”, según Marylise Léon, responsable del sindicato CFDT.

La actitud de los sindicatos durante la cuarentena ha sido clave para frenar las movilizaciones por las pensiones y los chalecos amarillos. Los reformistas han sido el mejor apoyo para un cierre de tres meses que el capital ha aprovechado para enfrentar la crisis en las mejores condiciones imaginables.

La distancia social de dos metros es magia: los charlatanes se la han sacado de la manga

$
0
0
La recomendación de mantener una distancia social de dos metros (seis pies) durante una epidemia se remonta a 1930. Algunos científicos creyeron que las famosas gotitas “contaminadas” por los virus podrían permanecer en el aire durante varias horas, lo que suponía un riesgo para la población (1).

A principios de abril, el doctor Harvey Fineberg, de la Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina, dijo que el mito de las gotitas nunca se logró probar, aunque “se están llevando a cabo experimentos para determinar la actividad viral en las muestras recogidas” (2).

Pero si eso no está demostrado, la probabilidad de que un transeúnte al azar infecte a un extraño, es una cuestión aun más peliaguda. Últimamente ya vienen admitiendo, casi a regañadientes, que las personas asintomáticas no transmiten el virus. Incluso los científicos chinos lo han demostrado en las publicaciones especializadas y así lo reconoció este lunes la OMS en su enésimo cambio de criterio (3).

Por lo tanto, el modelo informático (otro más) que elaboraron en febrero los investigadores de las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgili de Tarragona (4) es una soberana tontería y la demagogia mediática del Diario.es (5) acerca de una supuesta “transmisión silenciosa” del virus es falsa.

Pero si los asintómáticos no transmiten el virus, no es posible que los otros sí lo transmitan. Una conclusión así justificaría un suspenso en cualquier programa post-doctoral, dice Fineberg.

A mediados de marzo, los CDC pidieron a los estadounidenses que restringieran las reuniones a menos de 250 personas (6). Unas semanas después, la Casa Blanca, a instancias de ese mismo organismo, cambió la recomendación: había que evitar las reuniones de más de 10 personas (7).

¿Cuál es la mejor cifra máxima para las reuniones colectivas?, ¿10?, ¿25?, ¿50?, ¿100? Cada gobierno del mundo pone las suyas porque le da la real gana y da lo mismo porque se las inventan. Normalmente ponen números redondos, pero igual podrían decir que el máximo es de 37 porque así lo dicen los científicos.

La pandemia está batiendo todos los registros de estupideces políticas y científicas para demostrar que en materia de salud pública un gobierno puede imponer las normas más absurdas y aberrantes que se le ocurran porque los esclavos las admitirán sin vacilar.

Para no cometer errores con los números, lo mejor es prohibirlo absolutamente todo. El fin de semana pasado la gobernadora del Estado de Michigan, Gretchen Whitmer, prohibió que los vecinos fueran a las viviendas unos de otros. “Se prohíben todas las reuniones públicas y privadas de cualquier tamaño”, anunció Whitmer. “La gente puede salir de sus casas para realizar actividades al aire libre [...] Las actividades recreativas siguen estando permitidas siempre y cuando se realicen a menos de cinco pies de distancia de todos los demás” (8).

Recientemente, uno de los principales asesores científicos del Primer Ministro británico Boris Johnson reconoció que la distancia social de dos metros es innecesaria y está basada en evidencias “muy frágiles”. El profesor Robert Dingwall añadió: “La regla de los dos metros ha salido de la nada” (9).

Sí señores; no les quepa ninguna duda: si la OMS dice que los zapatos son un reservorio de virus, todo el mundo saldrá a la calle descalzo. Hemos inaugurado una nueva época en la que la que nos pueden imponer cualquier norma, por ridícula que resulte.

(1) https://amgreatness.com/2020/04/13/six-feet-under/
(2) https://www.nap.edu/read/25769/chapter/1
(3) https://canalciudadano.com.mx/2020/06/08/otra-vez-oms-cambia-postura-asintomaticos-no-contagian-covid-19/
(4) https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/28/5e59138621efa0a6358b4611.html
(5)
https://www.eldiario.es/coronavirusyciencia/contagian-infectados-Pueden-asintomaticos-reinfectarse_6_1010408989.html
(6) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/large-events/mass-gatherings-ready-for-covid-19.html
(7) https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2020/03/03.16.20_coronavirus-guidance_8.5x11_315PM.pdf
(8) https://www.foxnews.com/politics/michigan-stay-at-home-order-now-bans-visits-to-friends-relatives-governor-says
(9) https://www.dailymail.co.uk/news/article-8339837/Government-scientist-says-2m-social-distancing-rule-based-fragile-evidence.html
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images