Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Arabia saudí se dispone a enviar 5.000 terroristas a Yemen

$
0
0

El comandante del ejército yemenita, el coronel Abdel Sattar al-Bushali, asegura que Arabia saudí se dispone a enviar a 5.000 fundamentalistas al mando de Estados Unidos e Israel a combatir la rebelión en Yemen.

Así lo manifestó en unas declaraciones emitidas por el sábado por la tarde. El comandante asegura que el ministro saudí de Defensa ha pedido a los funcionarios turcos que preparen el terreno para trasladar al mayor número posible de terroristas que lleguen a los aeropuertos turcos con destino a Riad.

En la entrevista, el oficial dijo que los choques entre los terroristas de Al-Qaeda y los insurrectos de los comités revolucionarios de Yemen ya habían comenzado.

También añadió que la monarquía saudí conspira para formar mercenarios que asesinen en Yemen a los partidarios de la rebelión de Ansarullah, e incluso a los representrantes del movimiento Abdel Karim al-Kheivani.

El día anterior Abdel Monem Al-Qurashi, portavoz autorizado de Ansarullah, advirtió sobre la posibilildad de llevar a cabo con carácter inmediato ataques contra Arabia saudí, si no detenía los ataques aéreos contra Yemen.

“Mientras que el movimiento Ansarullah ha prometido el hundimiento de ciertos regímenes árabes que sostienen a los terroristas, también ha declarado que si Arabia saudí persigue sus agresiones contra el pueblo yemenita oprimido, los combatientes de Ansarullah abrirán la vía a la destrucción del régimen saudí llevando a cabo operaciones mártires[suicidas] en el interior de Arabia saudí en las próximas horas”, declaró Al-Qurashi.

El dirigente de los insurrectos reiteró que Israel y el régimen saudí tienen la misma longitud de onda y que Arabia saudí recibe órdenes directamente de Washington y de Tel Aviv.

Fuente: Saudi Arabia Sends over 5,000 Takfiri Terrorists to Yemen, http://english.farsnews.com/print.aspx?nn=13940109000167

'Sin la Unión Soviética no se habría vencido a Hitler'

$
0
0
El presidente de la República Checa Milos Zeman critica a quienes afirman que el Ejército soviético ocupó y no liberó Checoslovaquia en mayo de 1945.

“En 1945 los soldados soviéticos llegaron a Checoslovaquia como verdaderos libertadores y ya en otoño del mismo año abandonaron nuestro país”, aseguró el presidente checo en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Así respondía Milos Zeman a las declaraciones de la reciente historiografía neonazi que afirma que el Ejército soviético ocupó Checoslovaquia en 1945 en lugar de liberarla. “Quien dice lo contrario sencillamente no sabe historia”, subrayó el presidente. Sin la Unión Soviética no se habría vencido a Hitler, recuerda Zeman.

El presidente checo explicó que su decisión de acudir a las celebraciones del 9 de mayo en Moscú no se debe al desfile militar sino que constituye un homenaje a los 150.000 soldados soviéticos que perdieron sus vidas durante la liberación de Checoslovaquia. A su juicio, el país anfitrión puede elegir por sí mismo la mejor forma de celebrar un acontecimiento de la importancia del 70 aniversario de su Victoria.

“Mi viaje a Moscú es una expresión de gratitud por el hecho de que la República Checa de hoy no esté hablando alemán y gritando Heil Heydrich, ya que es exactamente lo que dijo Heydrich al anunciar en septiembre de 1941 en el Castillo de Praga que los checos no tenían nada que hacer en este territorio”, aseguró Zeman.

“Sin la Unión Soviética no se podría haber derrotado a Hitler y los 20 millones de ciudadanos soviéticos que murieron durante la guerra fueron el precio de esta Victoria”, concluyó el presidente checo.

Kolomoiski, el fin del señor de la guerra de Ucrania

$
0
0
Igor Valerievitch Kolomoiski regresó de Suiza tras el golpe de Estado en Kiev el año pasado. Entonces asumió el cargo de gobernador de  la región de Dniepropetrovsk, se posicionó como un defensor de la unidad del país y enemigo acérrimo de las milicias del Donbás.

Según la revista Forbes, ocupa el cuarto puesto entre las personas más ricas de Ucrania con un capital de 1.800 millones de dólares. El oligarca financia la Guardia Nacional que combate contra las autodefensas del Donbás, cuenta con fuerzas armadas propias y un importante arsenal de armas. Además, financia a varios batallones fascistas que combaten contra las milicias del sudeste de Ucrania.

El multimillonario fue quien ordenó a las huestes nazis la masacre de Odessa, en la que 46 antifascistas fueron asesinados el 2 de mayo del año pasado como consecuencia de un incendio provocado por los grupos nazis.

Poco después de la masacre se filtraron en internet dos conversaciones telefónicas en las que alguien asociado al presidente de la asociación comercial Proveedores de la Unión Aduanera, Oleg Noginski, reveló a su interlocutor que Kolomoiski había pagado a miembros del grupo nazi Pravi Sektor para que incendiaran el centro sindical en el que se reunían los antifascistas.

Noginski le asegura a su interlocutor que el gobernador multimilllonario se había vuelto loco, pues se imaginaba a sí mismo tan poderoso y con tanto alcance como lo tuvo Hitler en su época.

Además del incendio del edificio de los sindicatos, durante la masacre de Odessa se registraron brutales palizas a los antifascistas. Muchas personas se quedaron en la azotea del edificio y se negaron a bajar por temor a ser golpeados por los nazis.

Es muy posible que Kolomoiski fuera también quien ordenara el 17 de julio del año pasado el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron.

El derribo se produjo en la parte suroriental de Ucrania, donde entonces se estaban desarrollando intensos combates.

El oligarca financia la parte técnica de los servicios de control de vuelos de toda Ucrania y, desde luego, los servicios de control de vuelos de Dniepropetrovsk, que eran los responsables de controlar el vuelo. Daba órdenes directas a varios controladores aéreos, incluidos aquellos que debían acompañar el vuelo del Boeing malayo.

Kolomoiski es propietario de varias compañías aéreas ucranianas. También cuenta con tanques, carros blindados, vehículos de combate de infantería y lanzacohetes múltiples. Es muy posible que también posea misiles Buk como los que derribaron el Boeing de las líneas aéreas malayas.

En octubre la Interpol no quiso declarar a Kolomoiski en busca y captura, a pesar de la solicitud de Rusia.

El martes de la semana pasada Kolomoiski se entrevistó con el embajador de Estados Unidos en Kiev. En realidad se trató más bien de un breve ultimátum que de un verdadero diálogo. Para el embajador Kolomoiski carece de moral, y eso en la boca de un imperialista gringo, pone al ucraniano por debajo de la altura del barro.

En Ucrania para que alguien como Kolomoiski dimita hace falta que el embajador se lo exija. A la mañana siguiente el potentado se citó con Poroshenko y le entregó su carta de renuncia.

Estados Unidos zanjó, pues, las guerras intestinas en el gobierno de Kiev a favor de Poroshenko, quien se ha lanzado a una purga en toda regla. Por las calles de Dniepropetrovsk circulan vehículos blindados de la policía. Poroshenko ha ordenado al responsable del SBU Navalichenko la detención de Korban, que aún no se ha llevado a cabo. Sin embargo, recientemente han sido detenidos 14 miembros de los batallones de Pravy Sektor, que han abandonado el frente junto con unos mil mercenarios.

A Kolomoiski les esperan dos juicios próximamente, que no serán ni la masacre de Odessa ni el derribo del vuelo de Malaysia Airlines. Uno de ellos será por el asesinato de un colaborador del SBU, cometido por un colaborador del diputado Denisenko que trabajaba para Kolomoiski, y el otro por robo de petróleo.

En esta segunda acusación le imputan que tras sustraer el crudo del oleoducto, Kolomoiski lo llenó con agua que, al congelarse durante el invierno, destrozó la conducción. Sin contar los daños causados, el beneficio obtenido por el oligarca oscila entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

Para evitar la cárcel Kolomoiski no se refugiará en Suiza, sino cerca de Tel Aviv, donde tiene una hermosa mansión, junto a la del embajador de Estados Unidos. Israel es un paraíso criminal que no extradita a ningún judío.

Junto a ambos, en la misma calle, una tercera mansión es propiedad de Guenadi Vladimirovich Korban, otro buitre del gobierno golpista de Kiev.

En el imperialismo el tamaño tampoco lo es todo

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Los imperialistas, decía Lenin, se reparten el mundo según su fuerza, su influencia y su poder. En las sociedades por acciones ocurre lo mismo. No existe el principio “un accionista, un voto” sino que tienes tantos votos como acciones. No votan los accionistas sino las acciones.

Pero si en una empresa capitalista las acciones son una forma de medir la fuerza de cada accionista, en el mundo eso no está tan claro. ¿Quién es el más fuerte?, ¿aquel cuyo PIB es mayor?, ¿el que exporta más?

Bajo el imperialismo la fuerza no es sólo económica sino también militar. Pero a esa tesis también se le puede dar la vuelta: la potencia dominante es aquella que tiene un ejército más poderoso y se lo puede pagar. No basta tener muchos tanques sino que es necesario llenarlos de gasolina para que funcionen. El pez grande no siempre se come al pequeño. La historia conoce casos de grandes ejércitos que acabaron derrotados frente a otros más pequeños.

Un ejército pequeño bien parapetado en un punto estratégico puede hacer frente a uno más grande. También puede crecer y superar en tamaño a su rival.

Pero aunque es importante, el tamaño tampoco lo es todo, ni en el terreno económico ni en el militar. En última instancia, la potencia de un ejército sólo se puede medir en el campo de batalla. Mientras ese momento no llegue, los rivales nunca ceden el terreno por las buenas al contrario. Se aferran a las posiciones que tienen adquiridas.

Es lo que está haciendo hoy Estados Unidos. Desde hace cinco años el Congreso bloquea la reforma del Fondo Monetario Internacional porque es una institución que manejan cómodamente desde la posguerra. Pero 60 años después la correlación de fuerzas en el mundo ha cambiado. Los grandes han decrecido y los pequeños, como China, se han hecho mayores. Quieren tener más votos en las reuniones. y los mayores se resisten.

Los orientales son pacientes, pero no tanto. Si no pueden entrar por la puerta, entran por la ventana. Si el Fondo Monetario Internacional no refleja la nueva correlación de fuerzas, crean uno nuevo y lo llaman Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras.

Este Banco se creó en octubre del año pasado y ahora China ha puesto encima de la mesa 50.000 millones de dólares, una cantidad que parece poco frente a los 223.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Es una comparación engañosa. El Fondo tiene mucho dinero pero muchas más necesidades. El dinero del Fondo no tanto como parece porque se trata de una institución agobiada por los mendigos que le piden cada vez más préstamos. En fin, hace años que el Fondo parece haber llegado a su máximo.

Por el contrario, al Banco Asiático se han unido ya 27 países que están hartos del chantaje permanente de Estados Unidos y los préstamos del Fondo. Pero lo más interesante es analizar quiénes son esos 27 países que han entrado en el proyecto, porque es posible que la etiqueta de “asiático” que lleva el Banco le de un aire regional que no tiene. Sobre todo, hay que tener en cuenta que hoy el centro de gravedad del capitalismo ya no está en Wall Street, ni en la City, ni en Frankfurt. Está en el Pacífico.

En paralelo hay más detalles imprescindibles a tener en cuenta. Uno de ellos es que Estados Unidos está impulsando el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, para dejar a China fuera de juego hasta tal punto que exigió a los países europeos, y en particular al Reino Unido, que no se sumaran al Banco Asiático.

En consecuencia, el TTIP y el Banco Asiático son proyectos rivales y el primer país europeo que ha hecho caso omiso a las exigencias de Estados Unidos ha sido su más fiel socio, Inglaterra, que ha corrido a entrar en el Banco Asiático como socio fundador. Todos los países se han apresurado para hacerse un hueco en el nuevo Banco como fundadores, un plazo que acabó ayer. A Estados Unidos le han traicionado todos y cada uno de sus socios, incluidos los más serviles. Australia es otro ejemplo, pero también Alemania y Francia.

Hasta Suiza se ha unido al nuevo Banco. En el comunicado de adhesión como socio fundador, los suizos dicen: “El Banco [Asiático] tiene el potencial para convertirse en una importante parte nueva de la arquitectura financiera internacional y desempeñar un papel clave en la financiación de una infraestructura urgentemente necesaria en Asia”.

La sede de la nueva criatura financiera no está en Nueva York, ni en Ginebra, ni en Londres, sino en Pekín. No sólo se postula como una alternativa al Fondo Monetario Internacional, sino también al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo, controlado por Tokio y Washington.

En su descomposición, el capitalismo es cada vez más una economía financiera, es decir, de papel, préstamos, deudas, acciones y billetes, por un lado, y de oro, por el otro. En esa carrera el dólar se está quedando arrinconado y con él la potencia que lo emite: Estados Unidos. En la medida en que la exportación de capitales se haga en divisas como el yuan, los demás países dejarán de pagar las ingentes deudas de Estados Unidos y, por lo tanto, los gastos que conlleva su hegemonía. Tendrán muchos tanques, pero no podrán llenar sus depósitos de gasolina.

A partir de hoy los papeles se escribirán en caracteres chinos.

¿Cuál es la estrategia de Rusia en la guerra de Ucrania?

$
0
0
El lunes el portal ruso de información Segodnia publicó un interesante análisis sobre Ucrania de Boris Djerelievski, veterano soviético de las guerras de Afganistán y Chechenia y activo impulsor de la solidaridad del pueblo ruso con los habitantes del Donbás.

El veterano soldado expone lúcidamente el punto de vista del Kremlin, que insiste machaconamente sobre la unidad de Ucrania como Estado. ¿Por qué Rusia no admite la división del país?

En su exposición Djerelievski deja al margen que Ucrania ya se dividió cuando Crimea se incorporó a Rusia, lo cual es explicable por el especial estatuto político que tenía aquella región, que así se lo permitía y que ejecutó tras el golpe de Estado de Kiev.

Llama poderosamente la atención que, como viene siendo habitual, en sus escritos los analistas rusos vuelven continuamente la mirada hacia la URSS para establecer comparaciones y Djerelievski hace la suya. Rusía podría unirse al coro de los imperialistas que pretenden la partición de Ucrania, como hicieron en la posguerra con Alemania o Corea, a lo que podríamos añadir el Yemen, otro país dividido desde su surgimiento hasta 1990, es decir, hasta la desaparición de la URSS. Incluso se podría mencionar el ejemplo inverso de la reconstrucción de Yugoeslavia en 1945 como país unificado.

Djerelievski se decanta por la división de Alemania e insiste en la oposición “categórica” de Stalin al desmembramiento: Stalin era partidario de una Alemania unificada, incluso si tuviera que formar parte del bloque capitalista, con una única condición: debía asumir un estatuto internacional de neutralidad. Fueron Estados Unidos y Gran Bretaña quienes se empeñaron en utilizar a Alemania como ariete contra la URSS, para lo cual necesitaban alinear al país centroeuropeo dentro del bloque de la OTAN.

Según Djerelievski, lo mismo sucede hoy con Ucrania. Rusia no quiere desmembrar al país; su única pretensión es no tener al enemigo a las puertas. Si no pueden tener un vínculo amistoso con Ucrania, por lo menos pretenden tener a alguien neutral que no le llene las fronteras de bases militares.

Dado que tras la caída del Telón de Acero, el imperialismo no ha sido capaz de cumplir ninguna de las promesas que hizo, absolutamente ninguna, Moscú quiere -y está en su derecho- de exigir garantías firmes. Una de esas garantías -escribe Djerelievski- podría ser la creación de las Repúblicas de Novorrusia confederadas dentro de Ucrania.

La población del Donbás no quiere y no puede vivir en una Ucrania, como la actual, presa del fascismo y el nacionalismo más desbocados, donde los héroes son Bandera y Chujevich.

Además, añade Djerelievski, no se puede hacer borrón y cuenta nueva. Hay que llevar a los criminales de guerra al banquillo de los acusados. No hay otra forma de cambiar la naturaleza de un Estado cuyo origen está en un derrocamiento violento del gobierno legítimo.

“El pueblo de Novorrusia no se puede convertir en la moneda de cambio de los juegos geopolíticos del Kremlin”, afirma este veterano de guerra. Eso no significa que los solidarios no deban seguir prestando apoyo y protección a los combatientes del Donbás, “y si la situación evoluciona de tal manera que los planes que defendemos no se puedan cumplir, y si la salvación del Donbás pasa por el reconocimiento oficial del estatuto de Estados soberanos de las Repúblicas Populares, Moscú dará ese paso”.

La advertencia de Djerelievski no puede ser más transparente, pero va seguida de la constatación de que ese paso sería más un remedio que una solución: “Se trarará de una derrota. Los enemigos de nuestro país conservarán una cabeza de puente en su lucha contra nuestro país. Esa cabeza de puente se llenará de cabezas desorientadas, empobrecidas, coléricas, presas fáciles para los manipuladores y los provocadores. Como mínimo emplazarán misiles y el país se convertirá en una base para los terroristas”.

Como cabía esperar, a los imperialistas las necesidades y los intereses de Rusia les importan un bledo, tanto si son legítimos como si no. Por eso se empieza a abrir camino la tesis de la división de Ucrania, que más de un cretino presentará luego como si se tratara de un “reparto” de las esferas de influencia. Los imperialistas incluso proponen abiertamente la “balcanización” de Ucrania, un desmembramiento como el que se llevó a cabo en Yugoeslavia en los noventa.

Pero esa no es la salida que busca Rusia, que defiende la unidad de Ucrania, algo que es imposible bajo el Estado actual, poco más que un protectorado sometido al imperialismo y a las hordas fascistas.

Siguen aumentando las simpatías de los rusos por Stalin

$
0
0
Entre el 20 y el 22 de marzo, el centro ruso de sondeos de opinión Levada llevó a cabo una encuesta entre 16.000 personas sobre el papel de Stalin en la historia de Rusia. Hace un par de días el portal de información Ruskaia Naronaia Linia reprodujo los resultados obtenidos.

La conclusión es que el 39 por ciento de los rusos evalúan positivamente al dirigente bolchevique y el 45 por ciento consideran que la represión de los años treinta estuvo justificada por los objetivos y los resultados considerables que se lograron.

En los últimos años, dice el Centro Levada, la actitud de los rusos hacia Stalin ha evolucionado. Si a comienzos del siglo predominaba una actitud negativa respecto a su persona, actualmente una gran parte de las personas consultadas, el 39 por ciento, la evalúan favorablemente. Entre ellas, un 30 por ciento experimentan respeto, un 7 por ciento simpatía y un 2 por ciento admiración. Uno de cada tres encuestados dice sentirse indiferente hacia el dirigente soviético.

La percepción acerca de Stalin cambia con la edad del encuestado. Entre los jóvenes, uno de cada dos expresa indiferencia, mientras que los de más edad tienen tendencia a expresar respeto.

La percepción también cambia en función del entorno urbano o rural. Los moscovitas experimentan cinco veces más un sentimiento negativo (aversión, odio) que los habitantes del campo.

También cambia en función del nivel de ingresos económicos. Los rusos más acomodados adoptan cuatro veces más una actitud negativa hacia Stalin que los más humildes.

El nivel educativo también depende. Entre los rusos que sólo disponen de un nivel de educacióin elemental, el 43 por ciento expresan respeto hacia Stalin. Los que tienen un nivel de educación superior y que manifestan respeto por Stalin son dos veces menos numerosos.

En el segmento que ha expresado un actitud más positiva hacia Stalin, los rusos de más de 55 años, de escasos recursos económicos, con un nivel educativo elemental y que viven en el mundo rural, domina una posición favorable a que se levanten monumentos a la memoria de Stalin. Los moscovitas son quienes más se oponen a esa iniciativa. Uno de cada dos vecinos de la capital se opone a ello.

Disminuye la proporción de rusos que sostiene la opinión de que Stalin debería ser considerado como un criminal de Estado. En 2010 uno de cada tres rusos pensaba de esa manera, mientras que hoy es uno de cada cuatro.

Pero la posición de los moscovitas, de quienes viven holgadamente y de quienes tienen una educación superior difiere radicalmente de la de Rusia en su conjunto. Respectivamente, un 51, un 62 y un 33 están de acuerdo con la opinión según la cual Stalin debe ser considerado como un criminal político.

La proporción de quienes consideran su muerte como el fin de la represión y del terror masivo es más elevada en esos grupos que en los otros y que en el conjunto de Rusia. Aunque en su conjunto, en el país un 46 por ciento consideraron en 2012 que la muerte de Stalin acabó con el terror y abrió una oleada de libertad, dos años después el número de personas encuestadas que lamentan su muerte ha aumentado.

Entre 2012 y 2015 la proporción de rusos que consideran que el duro sacrificio del pueblo soviético en la época de Stalin estaba justificado por los considerables objetivos y logros alcanzados, ha pasado del 25 al 45 por ciento. Un 64 por ciento de los moscovitas y un 66 por ciento de los acomodados estiman, por el contrario, que que ningún objetivo ni ningún resultado, cualquiera qu fuera su tamaño, puede justificar los sacrificios afrontados.

Un 69 por ciento de los rusos se oponen al retorno del nombre de Stalingrado para designar a la ciudada que hoy se llama Volgogrado, mientras que un tercio apoya dicha solicitud.

Rusia tiene una oferta que Grecia no puede rechazar

$
0
0

Zbigniew Brzezinski

La presencia de ministros y políticos griegos en Moscú forma ya parte del paisaje corriente de la capital rusa. A principios de esta semana el visitante fue Panagiotis Lafazini, ministro de Energía, que acudió acompañado de Thanasis Petrakos, un diputado de Syriza. Pero la gran cita es la semana que viene, el 8 de abril, cuando se celebre la cumbre entre Tsipras y Putin.

En Washington están que se suben por las paredes. No hay más que leer la entrevista del diario polaco Dziennik Gazeta Prawna al incombustible Brzezinski quien, junto con Kissinger, es el ágora de la estrategia imperialista de las últimas décadas. Veamos una de sus respuestas:

“Una Grecia amiga de Moscú podría retardar e incluso paralizar con su veto la respuesta de la OTAN a una violación de la defensa colectiva. Tras la anexión de Crimea en 2014, Rusia podría dirigir su apetito hacia Moldavia, Georgia y Azerbayán, tras lo cual los países bálticos y Polonia, miembros de la Alianza Atlántica, podrían convertise en un objetivo”.

El artículo 5 del Tratado fundacional de la OTAN prevé una respuesta colectiva de la organización imperialista ante una agresión a cualquiera de sus 28 miembros, aunque en su seno está previsto que la decisión se adopte por unanimidad, lo cual significa que Grecia podría paralizar la respuesta militar, al menos durante un cierto tiempo.

Brzezinski no menciona a Ucrania porque aún no forma parte de la OTAN, pero los esfuerzos del imperialismo por introducirles dentro de la Alianza resultarían inútiles si el 8 de abril Tsipras llega a un acuerdo estratégico con Putin.

Las palabras de Brzezinski contribuyen a poner la crisis griega en su verdadera dimensión que, desde luego, va mucho más allá de las deudas, el déficit, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. Además, en el conflicto está claro que Grecia puede jugar muchas más bazas de las que Alemania sospechaba. Incluso se podría decir que esas bazas son de peso.

Syriza tiene encima encima de la mesa en Atenas un programa de cooperación ambicioso con Rusia y China que va mucho más allá de las deudas económicas y que, a buen seguro, el miércoles de la semana que viene Putin le va a confirmar y del que forma parte la posibilidad de suministrarles todas las armas que Grecia necesite.

Esa oferta es lo que explica una enigmática frase que Brzezinski deja caer en su entrevista: si Grecia firma un acuerdo estratégico con Rusia, a quien le puede interesar que salga de la OTAN es al imperialismo.

Cuatro manifestantes detenidos anoche en Madrid

$
0
0
Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos anoche en Madrid por la Policía Nacional tras una concentración en el centro de Madrid contra la detención de los presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados que ha finalizado con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Los enfrentamientos se han saldado con al menos cuatro detenidos por “resistencia a la autoridad” y varios policías nacionales heridos de diversa consideración.

La concentración se convocó a las 19.00 horas en la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, por distintos colectivos sociales para exigir la liberación de los detenidos el lunes acusados de pertenencia a organización libertaria Grupos Anarquistas Coordinados en el marco de la Operación Piñata.

De los 15 detenidos en Madrid, Barcelona y Palencia, cinco de ellos fueron enviados el miércoles a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con la excusa de que habían participado en "actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros".

La Audiencia Nacional también trata de relacionar a los detenidos, a los que no les incautaron armas ni explosivos, tienen relación con los ataques que se produjeron en 2013 en la catedral de La Almudena de Madrid y la basílica de El Pilar de Zaragoza.

La concentración, que no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, concluyó con la intervención de los antidisturbios de la Policía Nacional y enfrentamientos con los manifestantes.

Los concentrados se dispersaron por las calles adyacentes en la zona de Tirso de Molina y en las del barrio de Lavapiés. Varios policías han precisado asistencia sanitaria. Asimismo, entre los concentrados también se ha contabilizado varios heridos.

La Marina de guerra egipcia desembarca en el puerto de Adén

$
0
0
Decenas de soldados de la Marina egipcia han desembarcado esta mañana en el puerto yemení de Adén, donde los rebeldes hutíes y sus aliados libran duros combates con las milicias leales al depuesto presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra refugiado en Arabia saudí.

Adén, en el sur del país, fue la ciudad elegida por Hadi para establecer su sede el pasado mes de febrero, después de huir de Saná, donde se encontraba custodiado por los rebeldes.

Esta es la primera información sobre el desembarco de tropas en el país, que no habían entrado en combate desde que hace una semana se anunció el comienzo de la ofensiva aérea por parte de Arabia saudí contra el movimiento huti y sus aliados para restablecer en el poder al antiguo presidente Hadi.

En el marco de la ofensiva militar dirigida por Riad, El Cairo había enviado cuatro fragatas hacia las costas yemeníes para bloquear sus puertos y proteger el estrecho de Bab al Mandeb, por donde pasa el tráfico marítimo que atraviesa el Canal de Suez, entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.

En el barrio de Kriter, donde se encuentra el casco viejo de Adén, los hutis y sus aliados cuentan con tanques, con los que se enfrentan a las fuerzas leales al presidente, que tienen en su posesión vehículos blindados.

El movimiento rebelde se ha apoderado del Palacio Presidencial, situado en el barrio de Al Maashik, así como con la vivienda de Hadi, en la zona de Jur Mukasar.

Las autoridades de Riad han informado de que ha muerto un guardia de la frontera con Arabia saudí y diez han sido heridos por disparos procedentes de Yemen.

Se trata del primer soldado saudí cuya muerte anuncia Riad desde el comienzo de la ofensiva, el pasado 26 de marzo, en la ciudad costera de Adén y sus alrededores, donde el miércoles entraron las fuerzas rebeldes.

Los guardias fronterizos apostados en Al-Hasn en la provincia de Assyr (sur), sufrieron en la noche del miércoles "fuego pesado de una zona montañosa en el interior" del Yemen.

Al mismo tiempo, aprovechando el momento propicio, Al-Qaeda ha asaltado la ciudad yemení de Al Mukala, en el este del país, donde ha liberado a 300 presos de la cárcel central de la ciudad, entre ellos, algunos de sus dirigentes.

Durante el ataque de Al Qaeda, los combatientes han asaltado edificios gubernamentales y han saqueado varios bancos de la localidad, ubicada en la provincia de Hadramaut, mientras unidades del Ejército yemení intentaban repeler la agresión.

La Guardia Civil peregrina sin pistola al santuario de los milagros

$
0
0
Este año la Dirección General de la Guardia Civil volverá a sufragar los gastos de una expedición al santuario católico de Lourdes (Francia). A pesar de la polvareda que levantó este viaje de fe a costa del dinero público el año pasado, el Gobierno vuelve a la carga. En una circular de 27 de marzo, firmada por el coronel Jefe del Servicio, se concreta quién conformará esta asistencia y se le otorga el carácter de "comisión de servicio indemnizable". También se especifica que la motivación de este servicio es "religiosa". El presupuesto de este año, según otro escrito del subdirector general de Personal, será de 10.851 euros para cuatro días: del 14 al 18 de mayo.

A Lourdes acudirán 15 guardias de diferente graduación. La nota interna especifica que irán "un coronel o teniente coronel, un oficial y un oficial capellán" como Comisión Delegada y les acompañará una Comisión de Servicio a la que asignan a "un oficial, un suboficial y 10 cabos y Guardias Civiles". En total 15 efectivos que "voluntariamente soliciten su asistencia motivados por el aspecto religioso de la peregrinación". Este aspecto merece incluso un apunte en la uniformidad de los guardias que representen a España ya que al hecho de que se vistan con "el uniforme para actos de especial relevancia" se le añade que: "Sin pistola".

Los guardias civiles que viajen a Francia podrán reclamar dietas por los días que pasen en su incorporación desde sus unidades al punto de partida en Valdemoro (Madrid) por la estancia en Zaragoza y regreso a sus bases además de 2,5 días de manutención y 3 de alojamiento en Francia.

En la capital aragonesa se compondrá, en la plaza del Pilar, la Agrupación de Peregrinos de la Guardia Civil –entidad diseñada según la Orden 14/2015. El 15 de mayo se arrancará con una misa en la basílica del Pilar de Zaragoza para luego marchar a Lourdes. El día 18 se dará por disuelta la cofradía.

La Guardia Civil, cuya patrona es la Virgen del Pilar, presente en todos los cuarteles del cuerpo, participa en la peregrinación militar internacional a Lourdes desde hace 57 años. En los últimos tiempos la Dirección General también ha financiado otras peregrinaciones al santuario de Fátima, en Portugal.

En el futuro es posible que financien también las peregrinaciones a La Meca para aquellos agentes que se confiesen musulmanes, aunque las dotaciones presupuestarias tengan que incrementarse ligeramente, ya que la península arábiga pilla un poco lejos.


Inquisiciones

$
0
0
Nicolás Bianchi

Cuando le tenía ya olvidado, luego de varias lunas, recibí una epístola de Don Dextrógiro Diestro Recto, hombre cabal y de orden, que, por su interés, o así lo creo, reproduzco, Dice así: "Caro amigo Nicolás: iré al grano, pues sé que eres más sintético que analítico y de ahí tu lado femenino para compensar tus brutales blasfemias y venablos sin cuento. Corren, my friend, tiempos de disipación y nula episteme. Le decían 'pensamiento único', pero yo lo llamaría 'pensamiento uno' (porque no habría dos ni tres).

Muchos cristianos -ahora que estamos en Semana Santa- piensan que la doctrina fundamental del cristianismo con respecto a la supervivencia individual en el más allá es la inmortalidad del alma. Craso error. La doctrina fundamental es la de la resurrección de los muertos. Jesucristo, como los fariseos, la defiende en contra de los saduceos y sus famosas trampas (eso es una trampa saducea, se oye decir sin saber muy bien en qué consiste, pero era poner en bretes y apuros a Jesucristo en el interrogatorio buscándole las cosquillas y las contradicciones).

Pero aquí, estimado Nicolás, empiezan los problemas que deberían aquejar a la Humanidad. Uno de los que más preocupó a los doctores de la Iglesia es la suerte que corren los elementos materiales devorados por los caníbales. No es cuestión bizantina ni estoy fumado, ya conoces mis estrictas costumbres que rayan lo severo. San Agustín (Agustín de Hipona, como dirías tú) considera que estas partes regresarán a su propietario original en el cielo (si se salva, claro). Santo Tomás (o Tomás de Aquino, según tu gusto paganizante) también analiza el inesquivable problema de los intestinos. Parece, a priori, que los cuerpos resucitarán sin intestinos, pero la respuesta correcta es que lo harán como los otros miembros y no estarán vacíos -recuerda, Nicolás, el proverbial horror vacui de los escolásticos-, pero tampoco llenos de inmundicias, sino de fluidos nobles. Por el contrario, residuos que la naturaleza rechaza, como la orina, el sudor y el pus no resucitarán. ¿Me sigues?

¿Qué me dices de la geografía del cielo? ¿Es un lugar o un estado o, como se dice ahora, una 'situación'? Es crucial saber esto. Para Jesús es un lugar: 'en la casa de mi Padre hay muchas moradas' (Juan, XIV). Para algunos teólogos modernos es una... manera de estar. Pero no se puede obviar que la presencia del cuerpo implica la espacialización del cielo (la gente, en el cielo, reclamaría sus derechos y sus parcelitas). No sólo el cuerpo resucitará con todos los órganos que poseía durante su vida, sino que también recibirá los que podían haberle faltado ya sea por defectos corporales, mutilaciones o lesiones cerebrales por escuchar a Paco Marhuenda. San Agustín admite una excepción: las huellas de los suplicios en los cuerpos de los mártires no serán borradas. Esas cicatrices, lejos de ser desagradables, serán marcas de dignidad.

Voy acabando. Tanto para Fra Angélico como para San Agustín, los hombres resucitarán a la edad perfecta, en su plenitud física y moral, o sea, a los 30 años. Así, los niños (bautizados, claro) resucitarán con el cuerpo que habrían tenido si hubiesen llegado a la madurez. ¿Irán los elegidos vestidos o desnudos? También esto está previsto. Irán en bolas, dicho en lenguaje zafio y coloquial, porque no hará frío ni habrá concupiscencia. ¿Qué idioma se hablará? El que se quiera, pero el hebreo será la lengua de trabajo principal. Podría extenderme (por ejemplo, ¿qué pasa con los clásicos griegos paganos nacidos antes de Nuestro Señor Jesucristo, verbigracia, Virgilio, que acompañara a Dante por el Hades, ¿adónde van estos?), pero es suficiente. De esto hay que hablar, caro Nicolás, de cosas que ni la propia jerarquía católica sabe en estos tiempos de molicie, aunque con un esperanzador Papa Paco. Saludos a tu santa y a tu prole y a ti un fuerte abrazo, parrasplas. Vale".

Se publica el manual de torturas de la CIA

$
0
0
A pesar de las presiones de la CIA, la semana pasada una comisión del Senado publicó una mínima parte de su informe sobre las torturas practicadas por los espías de la Agencia a los detenidos, lo que ha orquestado el consabido "escándalo", que ha servido para que los fariseos de siempre se rasguen las vestiduras.

Una lectura apresurada del largo documento (1) demuestra que se trata de otra cortina de humo: las torturas no iban asociadas al objetivo que hasta ahora se suponía en ese tipo de prácticas, es decir, a obtener información por medio de un interrogatorio del acusado.

Se trata de algo distinto: una política de condicionamiento del comportamiento del detenido, de obtener falsas confesiones a efectos propagandísticos, es decir, para poder ser utilizados en los medios de comunicación al servicio de la política imperialista de la Casa Blanca.

Por eso la investigación del Senado no se dirige a los interrogadores sino a los sicólogos que trataban a los detenidos, como Martin Seligman, autor del método de tortura, Bruce Jessen y James Mitchell, que estaban presentes en el momento de las torturas.

Aunque el Senado se ha limitado a estudiar sólo a 119 cobayas humanas recluidas en campos de concentración como Guantánamo, era una operación mucho más amplia, pues las cifras de detenidos en la "guerra contra el terrorismo" rondan los 80.000, la mayor parte de ellos recluidos por todo el mundo en cárceles secretas, o bien en 17 buques anclados en aguas internacionales.

A la CIA no le interesaba interrogar a nadie, no se trataba de obtener una confesión, verdadera o falsa, para utilizarla en un juicio, no le interesaba tampoco averiguar la verdad, seguramente porque ya la sabían. No buscaba pruebas: las fabricaba. La CIA sigue fiel a sus orígenes, persigue otra cosa diferente: lo que le interesa es la falsedad, el efecto propagandístico.

No es que a la CIA no le interesara conocer el pasado sino que tampoco le intesaba el futuro, es decir, que el manual de torturas de la CIA no pretende evitar la comisión de futuras acciones terroristas del estilo del 11-S u otras cualesquiera. Al ser falsas, las confesiones no pueden evitar futuros crímenes y hay algo que el Senado deja meridianamente claro: las confesiones de los detenidos eran falsas. Es más: todo era falso.

Para demostrarlo, como dice Meyssan (2), no hay mejor ejemplo que las páginas que el Senado dedica al 11-S: a la CIA no le interesaba saber quiénes, cómo y por qué cometieron los atentados, sino fabricar confesiones falsas y el propio reconocimiento de su falsedad por el Senado demuestra que no fue Al-Qaeda quien cometió dichos atentados.

Además, la falsedad alcanza a la comisión de investigación creada por la Casa Blanca tras el 11-S: los testimonios recogidos por ella también son falsos. No se trata sólo de que Al-Qaeda no los cometiera sino que ninguna otra organización fuera de los Estados Unidos, es responsable del crimen del 11-S.

Más falsedades: no hay ninguna prueba de que los 19 acusados de secuestrar los aviones estuvieran en el interior de alguno de ellos.

Ninguno de los comunicados de Al-Qaeda reivindicando la acción son auténticos.

Al fabricar pruebas falsas, la CIA encubre a los verdaderos autores de ese y de otros crímenes parecidos. Pero, ¿a quién está protegiendo la CIA?

Apresuradamente Obama ya ha anunciado que no va a perseguir a ninguno los responsables de las torturas. Por supuesto que tampoco va a restituir la verdad en medio de las cortinas de humo tendias por la CIA a los largo de todos estos años de "guerra contra el terrorismo".

En resumen: los terroristas son ellos mismos.

(1) US Senate Select Committee on Intelligence, 9 de diciembre de 2014, http://www.intelligence.senate.gov/study2014/sscistudy1.pdf

(2) El informe senatorial sobre la tortura confirma que al-Qaeda no está implicada en los atentados del 11 de Septiembre, http://www.voltairenet.org/article186200.html

Estados Unidos no quiere países 'bolivarianos' en Europa

$
0
0

Hasta ahora Grecia parecía un problema exclusivamente económico, una pesadilla llena de palabras como déficit, tipos de interés, austeridad, préstamos y otras parecidas.

Hasta que Tsipras anunció una visita oficial a Moscú prevista para el 8 de abril. A Victoria Nuland, que se encarga de los asuntos europeos en el Departamento de Estado, le ha faltado tiempo para visitar Atenas en la gira que estaba realizando por el Viejo Continente.

Todo esto significa que los imperialistas tienen que reordenar las piezas del tablero para una próxima salida de Grecia del euro, lo cual es una posibilidad que en Estados Unidos no ven con malos ojos y en Rusia tampoco.

Pero Grecia tiene un costado aún más amargo: su pertenencia a la OTAN, algo con lo que Washington no especula. The Guardian decía que la eurozona se estaba convirtiendo en un "juego arriesgado". Bloomberg habla de la formación de un "frente" de países europeos, entre los que incluía a España, opuestos a las sanciones a Rusia.

Es obvio que las reclamaciones de este "frente" no tienen ninguna posibilidad de triunfar, pero el hecho es que se ha formado y que ya sólo falta que Alemania adopte una posición pública menos sinuosa que -naturalmente- sólo puede estar en esa misma línea: la del final de las sanciones impuestas a Rusia, por más que Merkel haya dicho todo lo contrario.

Lo que Nuland le ha aclarado a Tsipras en Atenas, al más puro estilo de la diplomacia gringa, constituye un aviso para navegantes: Estados Unidos no va a admitir -bajo ningún concepto- un país "bolivariano" en Europa y tiene la pretensión de convertir la presencia de Grecia dentro de la OTAN en otro de esos "asuntos internos" de la Unión Europea, por no decir que lo quieren convertir en "el asunto central" por antonomsia de la Unión Europea.

En otras palabras, la pertenencia de Grecia a la OTAN tampoco es asunto de Grecia, cualquiera que sea el final de sus negociaciones sobre el pago de la deuda y sus relaciones con la Unión Europea. A Nuland no se le puede negar que ha sido muy clara: Grecia puede negociar su estatuto dentro de la Unión Europea, pero no su estatuto dentro de la OTAN.

Se puede decir lo mismo con otras palabras: Estados Unidos fuerza a los países europeos a elegir entre mantenerse dentro de la OTAN o acercarse a Rusia, pero en ningún caso ambas cosas simultáneamente.

A Estados Unidos todo se le va de las manos, pero no será porque no se esfuerza por impedirlo, es decir, por evitar que en Europa le ocurra lo mismo que en su patio trasero.

La muñeca Barbie quiere espiar a los niños

$
0
0
Julio Valdeón Blanco


Una terrible rival amenaza ensombrecer a las célebres chicas de James Bond, tanto por su fama y belleza como por su capacidad de espiarnos desde la infancia más temprana. La futura agente es conocida por todos. Su nombre es Barbie.

Edward Snowden advirtió en su momento de que un niño que nace hoy "crecerá sin ningún concepto de la privacidad y nunca sabrá lo que significa tener un momento privado para sí mismo, un pensamiento que no fue grabado o analizado". Desde que el ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional, revelara el verdadero alcance del espionaje electrónico de Estados Unidos, los activistas de derechos humanos no han dejado de denunciar los peligros que plantea la pérdida de privacidad. Sus advertencias amenazan plasmarse realidad ya a partir de la infancia, y ya desde el próximo otoño.

La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) ha lanzado una estruendosa campaña contra la llamada Hello Barbie, la muñeca de Mattel con micrófono y conexión Wireless a internet, a la venta a partir del otoño.

El juguete grabará a los niños, enviará sus voces a la nube, reconocerá sus voces mediante un programa informático, guardará la información y responderá a cada infante de forma individualizada.

Para Susan Linn, fundadora de CCFC, psicóloga y profesora de la universidad de Harvard, "la muñeca conocerá todo lo que le gusta y no les gusta a los niños, y esto no lo digo yo, sino la propia Mattel".

Esto es, el departamento de marketing de la compañía tendrá un acceso sin precedentes a la psique infantil, a sus filias y fobias, y a sus conversaciones.

Otro asunto que preocupa a la doctora Linn es el hecho de que "la muñeca escuchará no solo a los niños, sino todo lo que suceda alrededor de ellos, así que no exageramos al decir que las familias permitirán ser vigiladas por una corporación en sus propias casas".

"¿Qué sucederá", se pregunta, "si el niño hace o dice algo que no guste a sus padres?" Peor aún: "¿Y si el niño es objeto de abusos y estos son grabados por la muñeca?" En Estados Unidos la ley obliga a denunciar a cualquiera que tenga conocimiento de los abusos contra un niño. ¿Qué protocolos seguirá Mattel al respecto?

Por otro lado, "los niños no juegan con los aparatos electrónicos como con las muñecas, porque con estas crean lazos afectivos, y con la nueva Barbie, de alguna forma estarán creándolos con una empresa". Está por ver si Mattel, incluida en la lista Forbes como una de las 500 empresas más ricas del mundo, escuchará las denuncias de CCFC.

"Aunque hemos tenido grandes éxitos en el pasado dependerá en buena medida de si hay suficiente gente dispuesta a protestar", reconoce Linn.

De fondo surgen interrogantes como el derecho a la privacidad del niño y los límites que nuestras sociedades establecen al escrutinio de las grandes corporaciones en la esfera privada del ciudadano.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/reportajes/20150313/1035343667.html

El Gobierno indulta por Semana Santa a un funcionario que facilitó datos personales a la policía

$
0
0

El BOE de hoy recoge los 11 indultos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros con ocasión de la Semana Santa. Seis de ellos han ido a parar a condenados por delitos contra la salud pública, dos por robo con violencia, uno por atentado a la autoridad, otro por tráfico de drogas y otro por revelación de secretos.

Este último, cuyo perdón fue solicitado por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, fue sentenciado el pasado mes de junio por facilitar miles de datos personales de los archivos de la Seguridad Social, donde trabajaba como funcionario, a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional y al jefe de seguridad de El Corte Inglés, “con los que tenía relación personal”, así como a mutuas laborales.

Según narra la sentencia, Francisco José García Padilla era Jefe de Negociado de Inscripción de Empresa, Afiliación, Altas y Bajas y Variaciones de Datos de los trabajadores en la sede del organismo público en Valladolid. En un primer momento, la Audiencia Provincial de Valladolid le absolvió del delito de revelación de secretos, ya que consideró que tenía autorización para acceder a la base de datos porque formaba parte de su trabajo. Y que, en todo caso, podría haber sido acusado de un delito distinto: uso indebido de información pública.

Pero el Tribunal Supremo, tras aceptar el recurso de casación del Ministerio Fiscal y la Tesorería General de la Seguridad Social, considera que “estaba justificado el acceso que exigía su actuación como funcionario, pero no otros, ni en estas bases, y aun menos en otras como aquellas de las que extrajo los datos que transmitió a terceros”. Además, argumenta, “no estaba autorizado para consultar las 8.936 veces que lo hizo, los datos de trabajadores, empresas, vida laboral, prestaciones y certificados de situación de cotización, que posteriormente trasmitió”. Lo hizo entre agosto de 2008 y principios de julio de 2009.

Así, aunque aclara que no se ha podido acreditar que la entrega de estos miles de datos se realizara a cambio de dinero, el Tribunal Supremo le condenó a tres años y seis meses de prisión, multa e inhabilitación para su cargo durante seis años, con lo que pierde su plaza como funcionario. Además, la sentencia no aplicó agravantes ni atenuantes a la pena.

Gracias al indulto concedido el viernes, su condena pasa a ser de dos años por lo que, si el tribunal responsable así lo considera, podrá evitar el ingreso en prisión. La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid es la misma que, hace un año, solicitó y consiguió el perdón para un director de oficina bancaria que robó 30.000 euros a un cliente.

Entre los indultos solicitados por la Cofradía este año también se encuentra el de Ángeles Martínez, una mujer condenada a ocho años de cárcel en 2010 en Venezuela. Los agentes de la autoridad del Aeropuerto Simón Bolívar encontraron más de 12 kilos de cocaína líquida en sus maletas, aunque ella alegó que la habían engañado.

El año pasado, el Gobierno concedió 21 medidas de gracia a petición de las distintas cofradías del país, una más de las tradiciones religiosas de estas fechas. Aunque el Gobierno argumenta que los reos indultados con motivo de la Semana Santa cumplen los mismos requisitos de cualquier indultado ordinario, uno de los 11 concedidos este año recuerda que la medida de gracia a la Cofradía Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga, se concede ”en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III” a esta entidad.

Fuente: http://www.larepublica.es/2015/04/el-gobierno-indulta-por-semana-santa-a-un-funcionario-que-facilito-miles-de-datos-personales-a-policias/

Del móvil al lanzagranadas

$
0
0


En 2011, en plena Primavera Árabe, los gringos le concedieron el Premio Nobel de la Paz a la yemení Tawakol Karman. Todo formaba parte de la misma farsa. En Sanáa, la capital, también hubo acampada, también ocuparon una plaza pública, llenaron las paredes con carteles y se manifestaron por las calles. Pero fue una farsa que no tuvo tanto eco como otras, a pesar de ser idéntica a ellas. Yemen ya no es aquella Arabia feliz que describió el historiador romano Plinio El Viejo.

Karman lo tenía todo para estar en los planes de Washington: mujer, árabe, joven, 32 años, y fundadora de la ONG Mujeres Periodistas sin Cadenas. Había sido detenida dos veces. Era miembro del Islah, Hermanos Musulmanes, pacifista, luchaba por los derechos humanos contra la prolongada dictadura de Alí Abdullah Saleh.

Pasaron los tiempos del Kalashnikov y la guerra de guerrillas. Karman es una critatura del siglo XXI y de la CIA, digna de las redes sociales, Facebook y los montajes de colorines. A comienzos de 2011 en Yemen el rosa era el color de la calle. Las pancartas eran de color rosa, así como las banderas y la ropa. Un color más propio de San Francisco o del Dia del Orgullo Gay que de las polvorientas calles de Sanáa. “Usamos el color rosa y en el caso de que el Gobierno no acepte nuestras reivindicaciones, pasaremos al color naranja”, dijo Karmen, y seguramente el dictador Saleh se echó a temblar. ¿Podía haber algo más terrible que ese cambio de colorines?

Sus primeras palabras tras recibir el galardón fueron que después de las revueltas Túnez y Egipto, le había llegado el turno a Yemen. Como en la transición española, había que cambiar algo para que todo siguiera igual. En definitiva, el padre de Tawakol, Abdul Salam Karman, antiguo ministro, formaba parte del tinglado que había que relevar.

En 2004 Karman se quitó el “niqab” durante una reunión en público pero, en realidad, era un duplicado yemení de Mohamed Morsi, el efímero presidente egipcio salido de la Plaza Tahrir y, como él miembro de la Hermandad Musulmana, es decir, parete integrante del movimiento fundamentalista.

El modelo de país que Karman quiere para Yemen, el ejemplo de democracia árabe es... Marruecos. Su programa era una retahíla de frases ultramodernas procedentes de las universidades gringas más que de las montañas de Yemen: derechos civiles, empoderamiento de las mujeres, desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción, derechos de la infancia... Nada que nadie pueda rechazar.

Al año siguiente de la Primavera Árabe cayó la dictadura de Saleh. Le sustituyó su mano derecha, el hoy depuesto Mansur al Hadi. Pero se acabaron para siempre Facebook, el móvil y los colorines. Ahora en las calles de Adén disparan los lanzagranadas y a Tawakol Karman y demás montajes de la CIA los ha devorado la insaciable historia.

La CIA no dirigió la transición española

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Las supuestas revelaciones del general Monzón, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia de la época del fascismo, transmiten dos erróneas concepciones de la transición: que fue un cambio ficticio y, además, que se llevó a cabo bajo la batuta de la CIA. Esas concepciones son tan falsas como aquella aquellas que equiparan la transición a una traición o a una transacción.

Para que haya una traición previamente tiene que haber una confianza, lo cual supone admitir que quienes así la consideran ahora anteriormente sostuvieron algún tipo de ilusiones con las organizaciones reformistas que participaron en ella, fundamentalmente el PCE. Se trata de aquellos a quienes el cambio les ha sabido a poco. Ellos querían más o querían algo distinto. ¿Una revolución acaso?

En lo que a mí personalmente me concierne jamás me sentí traicionado por el cambio que se produjo en los años setenta, con lo cual defiendo que -en efecto- existió un cambio. Tampoco me sentí defraudado por quienes lo llevaron a cabo, los fascistas, ni por aquellos, como el PCE, que colaboraron con los fascistas en dicho cambio. Por lo tanto, yo procuro no hablar de traición.

Tampoco hubo transacción alguna porque los reformistas no tenían nada que vender a cambio, sino sólo a sí mismos, su dignidad. Pero yo creo que carecían de ella. Sólo se prestaron al juego porque sin ellos, es decir, sin la parafernalia de partidos y colectivos, el fascismo hubiera seguido en blanco y negro y una “democracia” necesita color. En fin, los partidos reformistas se vendieron a sí mismos, se prestaron a dejarse utilizar en beneficio de los planes fascistas.

Además, el general Monzón pone en primer plano a Estados Unidos, a terceros países, con pleno desconocimiento de la naturaleza del imperialismo y, más en concreto, de su política exterior en los años setenta, es decir, en plena guerra fría, no sólo con respecto a España sino a otros países con los que se puede comparar, como Portugal, Chile o Italia, por ejemplo. Situados a ese nivel, la transición se hubiera debido analizar en relación con la posición del imperialismo respecto a la Revolución de los Claveles, el golpe de Estado en Chile o a las turbias acciones de Gladio en Italia.

Ese tipo de análisis se hubiera tenido que complementar con su simétrico, la política exterior española, para lo cual habría que haber entendido que el imperialismo no es esa pirámide que muchos imaginan en sus fantasías, que bajo el imperialismo no existe ni puede existir una sumisión a los dictados de cualquier potencia por grande que sea, ni siquiera en el caso de un país de segunda división en el tablero internacional, como es España.

Esa imagen piramidal que se suele vincular con cierta concepción de la “hegemonía” es errónea, incluso en aquella época de la guerra fría, incluso para el antecedente inmediato de la Unión Europea, que entonces se llamaba “Mercado Común”, e incluso para España. Si eso no está claro, es imposible aclarar que la transición fue -entre otras cosas- un giro de la política exterior española para sacudirse el peso de Estados Unidos y acercarse al “Mercado Común”, bien entendido que no se trataba sólo de incorporarse al mismo sino de asociarse a una política exterior diferente, propia de ciertos países de Europa, en la que España pudiera tener una mayor autonomía, para lo cual hay que tener en cuenta que entonces España no pertenecía a la OTAN, ni había firmado el Pacto de No Proliferación Nuclear (“armas de destrucción masiva”), ni había reconocido al Estado de Israel, por poner algunos ejemplos ilustrativos.

En todos los países del mundo, la política exterior está estrechamente asociada a la política militar, incluso físicamente, es decir, que son militares o, mejor dicho, un cierto tipo de militares, quienes la diseñan. En España ocurre lo mismo, con la salvedad de que aquí el franquismo destaca precisamente por el peso de los altos oficiales dentro del conjunto del aparato del Estado y de que la estúpida personalización que ha llevado a cabo la historiografía en la figura de Franco, contribuye también a distorsionar la política exterior del régimen.

El verdadero núcleo del franquismo y de los cambios introducidos por el franquismo no fue Franco, un general africanista del ejército de Tierra, sino Carrero Blanco, un almirante de la Armada. El ejecutor material del giro en la política exterior del franquismo fue uno de sus colaboradores: el bilbaíno Fernando Castiella, quien permaneció entre 1957 y 1969, doce años clave, al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuando murió Castiella en la transición, el ministro de Asuntos Exteriores era otro vasco, Oreja Aguirre, quien en un discurso rindió homenaje a su predecesor, de quien pronunció dos frases para recordar. La primera es que “Gibraltar no era una obsesión de Castiella, Gibraltar fue para él, y lo es para nosotros, la clave de toda una concepción de la política exterior de España”. La segunda es aún más interesante: “El Estado español ha carecido de una auténtica política exterior en los dos últimos siglos de su historia [...] Castiella supone, precisamente, una de las pocas excepciones, un raro momento en el que se pretende planificar ordenadamente una actuación permanente. En definitiva, Oreja Aguirre se declaró un continuador de la política exterior de su predecesor en el cargo, es decir, que también en lo que a la política exterior se refiere, la transición fue una continuación del franquismo. Pero no de cualquier política, sino de la que se puso en marcha en los años sesenta.

En aquella época, la referencia europea no era Alemania, como ahora, sino Francia y lo que Carrero pretendía para España es lo mismo que De Gaulle estaba llevando a cabo al otro lado de los Pirineos, en donde el ejército a pesar de pertenecer a la OTAN, quedaba fuera de su estructura militar y mantenía una política exterior alejada de Estados Unidos, para lo cual impuso la nuclearización del país, tanto militar como civil.

Es una obviedad recordar que la política exterior también está asociada a la interior, a la política sin más y, en el caso de Carrero, hay que insistir en que fue él quien creó los servicios de inteligencia fascistas, que son los mismos, e incluso las mismas personas, que siguen en la actualidad, incluído el general Monzón, ahora jubilado.

Es interesante que en sus memorias el general recuerde a otro general, Díez Alegría, que entonces estaba situado por encima de él en la cadena de mando y que también procedía de los servicios secretos militares. Pues bien, en aquella época el general Díez Alegría estaba considerado como el militar liberal (“aperturista”, se decía entonces) por antonomasia y hay que recordar que en 1974 fue depurado del ejército a causa de un viaje a Bucarest, es decir, al otro lado del Telón de Acero, para negociar la transición con Carrillo en nombre del franquismo.

Como consecuencia de aquel viaje, una parte del ejército, ligada a la CIA, presionó para depurarle del Alto Estado Mayor y marcar a los negociadores una línea roja que no se podía cruzar: el régimen nunca legalizaría al PCE.

Aparentemente el general Díez Alegría tiró la toalla. Dejó su puesto para que otro general de los servicios secretos militares, Gutiérrez Mellado, auténtico baluarte del gobierno de Suárez, siguiera la misma línea de cambios que la inteligencia militar tenía trazada desde los tiempos de Carrero Blanco, incluso en lo que a la legalización del PCE concierne.

Hubo varios factores que contribuyeron a ello y, por lo tanto, a que una parte del ejército se sintiera traicionada por dicha legalización, ya que les habían prometido que, en efecto, el PCE jamás sería legalizado, ya que para eso habían ganado la guerra civil que, en la retórica fascista, había sido una guerra contra el comunismo.

No es el momento ahora de exponer dichos factores, que están relacionados -sobre todo- con el hecho de que en aquella época el PCE ya era una piltrafa. Lo interesante es poner de manifiesto las divisiones internas del régimen que, en el caso de los militares, reflejaban la política de Estados Unidos respecto a España y a otros países: Estados Unidos siempre se opuso -desde un principio- a los cambios que el régimen fascista pretendió introducir para sucederse a sí mismo. Por lo tanto, la CIA no sólo no patrocinó la transición sino que se opuso frontalmente a ella, como se opuso a los cambios que se trataron de llevar a cabo en otros países en aquella misma época, especialmente en Portugal, Chile e Italia.

Esta oposición es lo que explica que en aquellos años se desencadenara la oleada de crímenes fascistas y la aparición de bandas parapoliciales del tipo de las que hoy se califican como “neonazis”. Entre otras cosas, la transición se caracteriza también por la aparición de grupos como la Triple A o los Guerrilleros de Cristo Rey que, en buena parte, procedían de terceros países, como Italia, en donde eran una prolongación de la OTAN. Su papel consistió en intimidar a las masas y sacarlas de la calle, impedir “la violencia” de tal manera que todo se pudiera manejar en los despachos, como les gusta a los servicios secretos.

Es un error concebir al franquismo como un régimen monolítico, sobre todo en su última etapa. Pero también es un error considerar que la CIA o Estados Unidos en su conjunto pudieran manejar los hilos del un país, por débil que sea, como si fuera una marioneta. Ahora bien, lo importante es tener en cuenta que si el franquismo no funcionaba como una unidad, ¿con qué parte del mismo se alineó la CIA?, ¿con los que querían cambiarlo? Si alguien piensa de esa manera no sólo no conoce lo que es el imperialismo, sino que tampoco conoce la España de la segunda mitad del siglo pasado.

Ucrania autoriza la presencia de tropas extranjeras en su territorio

$
0
0

En una abierta escalada de la guerra que mantiene en el sureste, el lunes el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó una ley que autoriza el despliegue de tropas extranjeras sobre el suelo de su país “para participar en maniobras militares”.

Según el comunicado oficial, el Ejército ucraniano celebrará este año tres ejercicios conjuntos con participación de tropas estadounidenses y dos con contingentes polacos. En esas maniobras participarán varios miles de soldados norteamericanos y de otros países de la OTAN.

Según la Constitución, el Parlamento ucraniano debe autorizar en cada caso por separado la entrada de tropas extranjeras en territorio nacional.

Poroshenko confirmó la instalación de armamento de alta precisión en blindados estadounidenses del tipo Humvee recibidos recientemente, decisión que incrementa las dudas sobre la voluntad de paz de su Gobierno.

El presidente ucraniano recibió personalmente los primeros diez vehículos de guerra estadounidenses del tipo Humvee. El presidente anunció que espera recibir los restantes todoterrenos, un total de 230 acordados con Washington, en un plazo de mes y medio.

En tanto, la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprobó por 348 votos a favor y 48 en contra una resolución que recomienda a la Casa Blanca dar el visto bueno para el suministro de armamento mortífero a Kiev.

Recientemente, Poroshenko aseguró que su gobierno seguirá reforzando su potencial militar pese al cese de las hostilidades en el este del país. Ucrania aún mantiene la esperanza de que Estados Unidos le suministre armamento letal.

A mediados de marzo, un grupo de instructores militares británicos llegó a Ucrania para adiestrar a las fuerzas gubernamentales que combaten en el este, donde rige un alto el fuego desde el pasado 15 de febrero.

Durante una reunión con una delegación de congresistas norteamericanos, celebrada también el lunes, Poroshenko abordó el suministro de armas por parte de Estados Unidos. “Ucrania no solo defiende su independencia, sino el futuro de toda Europa”, afirmó Poroshenko en alusión a la guerra con las milicias populares antifascistas del este del país.

Los visitantes comentaron que republicanos y demócratas coinciden a la hora de apoyar a Ucrania y defendieron las sanciones internacionales contra Rusia como “el precio a pagar” por su anexión de Crimea y su injerencia militar en el país vecino.

La via al rearme militar en Europa queda expedita

$
0
0
El 11 de marzo Rusia se retiró unilateralmente del llamado “Foro de Weimar”, un grupo consultivo informal de intercambio con Alemania, Francia y Polonia creado en 1991 para reducir la presencia de armamento convencional en Europa central.

El Foro se creó como consecuencia de la firma del Tratado para la reducción de armas, lo que significa que Rusia se retira de dicho Tratado.

Dicho Tratado se firmó en 1990 para establecer límites al armamento de la OTAN y el Pacto de Varsovia estacionado en Europa. Tras la disolución de la URSS, fue ratificado por 30 países, entre ellos los miembros de los dos bloques militares, así como ocho antiguos miembros de la URSS.

Gorbachov firmó el Tratado y aceptó la reunificación alemana a cambio de que la OTAN no se ampliara hacia el este, un compromiso que Estados Unidos no mantuvo. La adhesión a la OTAN de algunos integrantes del Pacto de Varsovia rompió el equilibrio militar que el Tratado pretendió preservar.

No obstante, de una manera formal el Tratado siguió vigente formalmente y quedaron algunos de los organismos en los que se reunían, así como determinadas tareas de inspección, que ahora desaparecen de manera total.

En 1999 la Organización de Cooperación y Seguridad Europea trató de revitalizar una versión adaptada del Tratado, que fue ratificada por sólo cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Para justificar su negativa los miembros de la OTAN pusieron como condición que Rusia retirase sus tropas de Georgia y la región separatista moldava de Transnistria.

Ante el fracaso, en 2007 Rusia suspendió la aplicación del Tratado, intentando inútilmente que los países de la OTAN ratificaran la nueva versión aprobada de 1999. Ahora desaparece de manera completa y algunos países europeos (Alemania, Francia y Polonia) lo han lamentado en un comunicado oficial difundido el viernes en el que culpan a Rusia del debilitamiento “de la arquitectura de seguridad en Europa”.

La via al rearme militar en Europa queda, pues, expedita. El Tratado era un estorbo para los planes militares de la OTAN de incrementar su presencia militar en el este de Europa y, en definitiva, de inciar las hostilidades en el Viejo Continente.

Felipe González apoyó la masacre del gobierno de Carlos Andrés Pérez contra el pueblo venezolano

$
0
0
En febrero de 1989 el gobierno venezolano presidido por Carlos Andrés Pérez sacó a la policía a las calles de Caracas para terminar con la revuelta popular que se levantó contra las medidas económicas de hambre que Pérez impuso como parte de las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

La violenta represión del gobierno venezolano, conocida en Venezuela como “El Caracazo”, costó la vida de 3.000 personas al menos. Tras la carnicería, Felipe González, entonces presidente del gobierno español, llamó por teléfono a su homólogo venezolano para ofrecerle 600 millones de dólares para sacarle del apuro.

“Ayer se anunció la oferta de un préstamo inmediato de 600 millones de dólares que le hizo telefónicamente a Carlos Andrés Pérez el presidente del Gobierno español, Felipe González, para ayudarle en estos críticos momentos”, reseña una de las dos notas publicadas por “El País” dos días después de la masacre.

Ninguna de las notas reseña una condena o crítica de González a la represión que ametralló en los barrios de Caracas a los hombres y mujeres que protestaban contra las medidas que produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos.

A 23 años de “El Caracazo”, González se ha prestado a convertirse en el abogado de Leopoldo López y Antonio Ledezma, señalados como responsables de las acciones terroristas que formaron parte del plan de golpe de Estado que ocasionó la muerte de 43 personas en 2014, varias de ellas degolladas y seis funcionarios de seguridad asesinados por francotiradores, con disparos a la cabeza y cuello.
González sabe que no puede ejercer la abogacía en Venezuela y, sin embargo, se convierte en altavoz de la campaña nacional e internacional que tiene como objetivo criminalizar a Venezuela utilizando como excusa los Derechos Humanos.
Nicolás Maduro denunció que Felipe González se ha incorporado a la campaña contra Venezuela, al golpe de Estado y que junto a J.J Rendón forma parte del eje Bogotá-Madrid-Miami desde donde se dirigen acciones de desestabilización contra Venezuela.

Durante su etapa al frente del gobierno español, Felipe González impulsó la creación del grupo terrorista GAL que cometió 30 asesinatos, lo que justificó diciendo que “el Estado de Derecho también se defiende en las cloacas”. Durante el juicio contra los dirigentes del PSOE que formaron parte de la banda terrorista, quedó probado que se financió con fondos públicos del Ministerio del Interior.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images