Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

El plan europeo de vigilancia y control de la población queda al descubierto

$
0
0
Como era de esperar, comienzan a aparecer reacciones frente al terrorismo de Estado que han desatado. Más de 300 científicos de 26 países advierten contra la “vigilancia sin precedentes de la sociedad” por parte de aplicaciones informáticas que no cumplen con los requisitos de protección de datos.

Las propuestas habilitadas permiten la vigilancia, tanto por parte de la policía como de empresas privadas, lo cual es contraproduciente, ya que es un golpe devastador para la confianza en dichas aplicaciones.

Una declaración conjunta difundida el lunes en Alemania crítica el proyecto europeo PEPP-PT (Sistema Paneuropeo de Seguimiento de la Preservación de la Privacidad en la Cercanía). Varios signatarios del documento, como Cas Cremers del Centro Helmholtz de Seguridad de la Información (Cispa) y Marcel Salathé del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL), retiran públicamente su apoyo al proyecto. La ETH de Zurich también se ha retirado.

Aunque la declaración no menciona ninguna aplicación concreta, acusa al proyecto, entre otras cosas, de falta de transparencia. Por ejemplo, está involucrada la empresa suiza AGT, que supuestamente estableció sistemas de vigilancia masiva para los estados árabes hace sólo unos años.

El pretexto para aprobar el PEPP-PT el 1 de abril es el de mismo de las últimas semanas: interrumpir la cadena de infección de coronavirus. El Instituto Heinrich Hertz (HHI) de la Fraunhofer-Gesellschaft es una de las empresas que está detrás de este proyecto.

El 16 de abril la información sobre un planteamiento diferente, descentralizado, conocido con el nombre de DP-3T fue eliminada del sitio web. Hasta entonces el consorcio PEPP-PT había declarado en su sitio web que apoyaba tanto los enfoques centralizados como los descentralizados y que se podían aplicar soluciones diferentes en los distintos países.

Según los 300 científicos, es crucial que los europeos confíen en la aplicación informática para que un número suficiente de ellos la utilice. Por lo tanto, no debería desarrollarse ningún instrumento que permitiera la recopilación de datos a gran escala sobre la población, ni ahora ni más tarde.

En otras palabras: si se amplía la aplicación a propósitos diferentes de los que inicialmente se establecieron, el coronavirus se convierte una vez más en una coartada para otros fines diferentes de los sanitarios.

El PEPP-PT ha subido algunos documentos a Github, la plataforma que consigna el código fuente de las aplicaciones informáticas para que su funcionamiento sea transparente. Entre ellos, hay uno sobre la protección y la seguridad de los datos. Sin embargo, se ignora en gran medida la cuestión del almacenamiento de datos centralizado o descentralizado en los diferentes Estados. Todavía no se ha puesto en línea un documento básico sobre las modalidades operativas.

https://www.golem.de/news/corona-app-300-wissenschaftler-warnen-vor-zentraler-datenspeicherung-2004-147973.html

A partir de ahora sólo va a circular un único mensaje: censuran un vídeo sobre la corrupción de la OMS

$
0
0
Un documental titulado “TrustWHO”, dirigido en 2018 por Lilian Franck y producido por la cadena franco-alemana de televisión Arte, ha sido censurado por la plataforma Vimeo.

El documental analiza la perniciosa influencia de las multinacionales farmacéuticas sobre la OMS

Vimeo eliminó de sus servidores el documental hace unos días tras declararlo “noticia falsa”.

Según el equipo de documentalistas, Vimeo declaró que no apoya “los vídeos que muestran o alientan la autodestrucción, afirman falsamente que las tragedias masivas son un engaño o perpetúan afirmaciones falsas o engañosas sobre la seguridad de las vacunas”.

La Inquisición se ha apercibido ahora, en plena pandemia de coronavirus, de que el documental transmitía “informaciones falsas”.

Según el productor y coautor del documental, Robert Cibis, lo que son falsas son las acusaciones de Vimeo. “Es una investigación periodística basada en hechos y lejos de lo que Vimeo dice ser”.

El documental, dice Cibis, ha sido investigado a fondo durante siete años. Ha sido verificado y aprobado por abogados, expertos en el campo de la medicina e incluso por los principales dirigentes de la propia OMS.

El documental demuestra cabalmente que la OMS no es una organización independiente, planteando cuestiones capitales sobre el ambiguo papel que desempeña el grupo de presión farmacéutico.

También analiza al detalle la influencia solapada de los Estados y las organizaciones “benéficas” donantes de dinero en las decisiones que toma dicho organismo.

Un punto fundamental es que el documental denuncia la labor de propaganda de los medios de comunicación durante la otra “pandemia”: la de gripe porcina de 2009 o gripe H1N1, tan fraudulenta como la actual.

https://www.imdb.com/title/tt6818554/
https://www.tvnz.co.nz/shows/trust-who

Un cuento chino: el laboratorio de Wuhan estaba financiado por Estados Unidos

$
0
0
En nuestra entrada sobre la modificación genética de los coronavirus de los murciélagos en el laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte ya advertimos que los científicos que llevaron a cabo los experimentos no podían destapar el objetivo de su investigación.

Como no podía ser de otra forma, el objeto de dicha investigación no tenía nada que ver con la salud, sino todo lo contrario: se trataba alterar microrganismos naturales a fin de hacerlos mortales para la humanidad.

Pero esa no fue la única investigación que se llevó a cabo. Además de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud financiaron otra investigación paralela en el Instituto de Virología de Wuhan con el mismo propósito: modificar genéticamente los coronavirus de los murciélagos.

También hay que añadir lo que aún nadie ha dicho en este país: que el laboratorio de Wuhan no es sólo chino, sino una instalación copatrocinada también por Francia. La responsabilidad es, pues, de tres países y no sólo de China.

Según Science, que como ya saben es “pura ciencia”, Estados Unidos se desmarcó del proyecto en octubre de 2014 “por temor a una posible pandemia causada por una liberación accidental o deliberada de estos gérmenes genéticamente modificados” (1). Es un lavado de cara, porque la revista no dice nada del otro proyecto que se llevaba a cabo en Carolina del Norte.

Esto se debió, en parte, añade Science en otro artículo, a los accidentes de laboratorio en los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos que ocurrieron en julio de 2014 (2).

Los microbios “fueron manipulados incorrectamente”, añade Science: un envío “accidental” de ántrax vivo, el descubrimiento de muestras vivas de viruela “olvidadas” y una peligrosa cepa de gripe enviada “accidentalmente” de los CDC a otro laboratorio.

¡Todo fue sin querer!, ¡que poco cuidadosos! Un informe interno de los CDC dijo que los científicos no se aseguraron de que las muestras fueran inactivadas antes de salir del laboratorio, y también encontró “otros múltiples problemas” con los procedimientos operativos en el laboratorio de ántrax (3).

Los “descuidos” tuvieron dos consecuencias. La primera es que en octubre de 2014, el gobierno de Estados Unidos dejó de financiar las investigaciones para convertir tres virus en armas biológicas: la gripe, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) (4).

Pero ya saben Ustedes cómo funciona esto: el que hace la ley hace la trampa. Si no se puede hacer dentro de Estados Unidos, lo hacemos fuera. Entonces le encargaron a Fauci que hiciera el trabajo sucio y se puso manos a la obra: en 2015 subcontrató la misma investigación al laboratorio “chino” de Wuhan (5), que recibía fondos procedentes de los presupuestos públicos de Estados Unidos: 3,7 millones de dólares (6).

Dicho laboratorio es P4, o sea, de la “máxima seguridad”, exactamente igual de “seguro” que los que habían fallado estrepitosamente en Estados Unidos. Una chapuza. En enero de 2018 la embajada de Estados Unidos en Pekín advirtió sobre los fallos de seguridad del laboratorio de Wuhan y pidió ayuda (7).

Además, la embajada advirtió que los investigadores “mostraron que varios coronavirus similares al SARS pueden interactuar con el ACE2, el receptor humano identificado para el coronavirus del SARS”, lo que significa que los coronavirus de los murciélagos pueden ser transmitidos a los humanos para causar enfermedades similares al SARS.

Ahora llega la campaña de intoxicación. El presentador de la cadena Fox, Lou Dobbs, han pedido que Estados Unidos declare la guerra a China. El gobierno estimula la presentación de demandas contra China ante sus propios tribunales. El espionaje está elaborando informes con las “pruebas” (8). Además, hay demandas presentadas ante el Tribunal Penal Internacional y Trump esta tejiendo una coalición de países contra China por fabricar “armas de destrucción masiva”.

Prepárense para una avalancha de “noticias” antichinas (puramente científicas, eso sí).

(1) https://www.sciencemag.org/news/2014/10/us-halts-funding-new-risky-virus-studies-calls-voluntary-moratorium
(2) https://www.sciencemag.org/news/2014/07/lab-incidents-lead-safety-crackdown-cdc
(3) https://www.cdc.gov/media/releases/2014/p0711-lab-safety.html
(4) http://www.phe.gov/s3/dualuse/Documents/gain-of-function.pdf
(5) https://nationalfile.com/faucis-niaid-funded-wuhan-lab-scientists-to-research-bat-coronavirus/
(6) https://www.foxnews.com/media/gaetz-end-nih-grant-wuhan-virology-lab
(7) https://www.washingtonpost.com/opinions/2020/04/14/state-department-cables-warned-safety-issues-wuhan-lab-studying-bat-coronaviruses/
(8) https://www.washingtonexaminer.com/news/creating-an-accurate-picture-us-spy-agencies-investigating-wuhan-lab-escape-coronavirus-theory


https://asiatimes.com/2020/04/why-us-outsourced-bat-virus-research-to-wuhan/


Más información:
- El coronavirus se modificó en 2015 en un laboratorio de Estados Unidos para que pudiera reproducirse en células humanas

‘No existe peor virus ni nada más cruel en el mundo que someter a las personas a un aislamiento prolongado’

$
0
0
Manuel Pérez Martínez

El “virus” ése nos ha traído la crisis total, apocalíptica, del sistema capitalista, que tantas veces hemos anunciado y, por desgracia, algo más. Yo no  descarto que el numeroso contingente militar de los EEUU que participó en los juegos mundiales militares, celebrados en Wuhan en los días previos al comienzo de la pandemia, transportara el “bicho” hasta ahí desde algún laboratorio estadounidense.

Claro que una participación tan especial en los juegos militares, es difícil de probar. Pero ya te digo, no hay que descartar la posibilidad (¡de esos bandidos hay que esperar hasta las mayores atrocidades!) de que se trate de un “amago” de guerra bacteriológica, desatado como complemento de la guerra comercial y tecnológica. No hace falta decir que de este tipo de guerra nadie (ningún país) se puede librar. Y por ahí les ha salido el tiro por la culata.

Total, que un error de “cálculo”, tratándose de esos “bichitos”, lo puede tener cualquiera. Ahora lo más interesante va a ser ver cuál de los principales contendientes sale peor parado. Y yo tengo la impresión de que la guerra la está perdiendo el matón que la ha provocado.

Lo peor de todo es que, como siempre sucede, van a ser los pobres y los proletas, los que pagarán el pato. Así que no te arriendo las ganancias. ¿Porque tú estás  entre esos parias de la tierra, o no?... Moraleja: procura hacer acopio de mascarillas y de papel higiénico ¡y ni se te ocurra salir a la calle, porque ese famoso “virus” viene pegando duro, sobre todo a los viejos como tú! Cuando pase, llegará la resaca, que va a resultar lo más divertido (ya lo está siendo) y tienes que estar preparado para respirar a pleno pulmón.

Aquí todo sigue igual de fastidioso, sobre todo por aquello del “espacio vital”, que nos lo han recortado todavía más, y por el ruido infernal que llaman “música”. Me rio yo de esos quejicas que tanto se lamentan por unos días de encierro en sus casas. Si conocieran lo que es realmente el aislamiento, como el que nosotros hemos padecido durante tantos años seguidos (y eso sin internet, ni chicas-chicos, ni pizza, ni coca cola) seguro que se volverían locos. No existe peor “virus” ni nada más cruel en el mundo que someter a las personas a un aislamiento prolongado.

Sin embargo, nosotros lo hemos resistido con entereza y sin proferir ni una queja (¡qué bien suena la canción “resistiré”…!) así es la vida, como decía Pablo Neruda en uno de sus poemas: a los comunistas, siempre nos toca apechugar... Y conste que yo no me estoy quejando. Ahora, lo que no voy hacer desde la ventana del chabolo es aplaudir a los que me tienen preso. Lo de las pobres enfermeras y demás trabajadores sanitarios, es otra historia que, por supuesto, no va a terminar. Han repetido tantas veces aquello de que teníamos “el mejor sistema sanitario del mundo”, que acabaron por creérselo. Y ahora pasa lo que ya todos sabemos.

Cárcel de Albocàsser, 1 de abril de 2020

Menos tests y más autopsias: ‘es la única manera de saber lo que pasa ahí fuera’

$
0
0
El 20 de marzo, después de que estuviera seis días enfermo, llevaron al hospital de Oklahoma a un anciano de 77 años porque tenía fiebre, debilidad y respiraba con dificultad.

Su corazón se detuvo por el camino y murió poco después de llegar al hospital.

El día anterior un hombre discapacitado de 42 años de edad fue admitido en estado crítico en el mismo hospital con fiebre, dificultad para respirar y tos. Sobrevivió sólo unas pocas horas.

Han sido los dos primeros en ser sometidos a una autopsia que han dado positivo al coronavirus en Oklahoma.

Afortunadamente tampoco serán los últimos. El jefe de patología del hospital, el doctor Eric Pfeifer, quiere que su departamento examine todas las muertes que caen bajo su jurisdicción para tener una mejor idea sobre el alcance de la pandemia.

Su actitud es sorprendente. “Creo que es la única manera de saber lo que pasa ahí fuera”, dice el doctor.

“Para analizar todas las muertes, necesitaríamos aproximadamente 8.000 kits de hisopado (por) año y un congelador especial para mantener los especímenes hasta que puedan ser enviados para su análisis externo”, dijo.

Cada vez se practican menos autopsias en el mundo. Por ejemplo, en los años cincuenta en Estados Unidos realizaban la autopsia a casi la mitad de los fallecidos. Ahora, sólo a un dos por ciento.

En España los porcentajes son mucho menores, por varias razones. La primera son los recortes presupuestarios, de lo que una parte son reducciones de personal especializado. Se trata, pues, de motivos puramente económicos: si el enfermo ha muerto, ¿para qué gastar más dinero?, ¿qué importa que sea por un motivo o por otro?, ¿no es mejor dedicarse a atender a los vivos que a los muertos?

Los médicos ponen lo suyo de su parte, por una razón importante: casi una tercera parte de todos los diagnósticos que realizan en los hospitales españoles son erróneos, según un estudio realizado en 2004.

Por lo tanto, la realización de autopsias demostraría que los médicos también son seres humanos, se equivocan y, además, bastante a menudo.

Lo peor de todo es que entre el 5 y el 10 por ciento de los errores de diagnóstico contribuyen a la muerte del enfermo, lo cual puede dar lugar a responsabilidades de todo tipo, incluso penales.

La autopsia es el único método científico que tiene la medicina para determinar la causa de la muerte de una persona y es del máximo interés que se practiquen cuantas más mejor, no solamente en los casos de muertes violentas.

Con la pandemia, los epidemiólogos de pacotilla han dado un vuelco total a la ciencia, trasladando el eje de gravedad de las autopsias a los famosos tests, de manera que si da positivo, todo lo demás sigue automáticamente: está contagiado de coronavirus y si muere, la causa ya se sabe de antemano.

Es más, el Ministerio de Sanidad “recomienda” que no se realicen autopsias a los fallecidos cuya muerte se imputa al coronavirus. El gobierno del PSOE y Podemos “recomienda” algo ilegal porque la Ley 29/1980 y el Decreto 2230/1982 (artículo 6.5) dicen: “El informe de la autopsia remitido por el Servicio de Anatomía Patológica al Médico de cabecera o en su caso, al Jefe del Servicio correspondiente, servirá para extender el certificado médico del fallecimiento, que deberá reunir los requisitos legalmente establecidos al efecto”.

En Grecia impera la misma recomendación con la excusa de que ni siquiera en Atenas hay locales preparados para llevar a cabo estas autopsias. Lo médicos pueden atender a un contagiado si está vivo, pero no hacerle la autopsia cuando muere.

Los movimientos que defienden la salud pública deberían defender unas secciones hospitalarias de patología bien dotadas y la práctica sistemática de autopsias, máxime en situaciones como la actual.

Si no lo hacen es porque las autopsias a los fallecidos “a causa del coronavirus” resultaría una caja de sorpresas. Pero, más allá del momento, sin autopsias es imposible implementar una política sanitaria correcta. Las autopsias, y no los tests, son la guía que debe orientar los planes de salud de la población.

Las causas de la muerte consignadas en las autopsias pasan al Boletín Estadístico de Defunción que, a su vez, es el documento a partir del cual hace los recuentos el Instituto Nacional de Estadística. Sin autopsia no hay estadísticas (fiables) de defunción.

La Audiencia Nacional incauta las cuentas de 107 ‘herriko tabernas’ aprovechando que las calles están vacías

$
0
0
Para la Audiencia Nacional el momento de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que preveía la incautación bancaria de las herriko tabernas es ahora, en pleno Estado de Alarma, cuando las calles están tomadas por las fuerzas de represión, se aplica el confinamiento y más de 700.000 sanciones han sido dictadas al respecto en poco más de un mes.

Estas tabernas del entorno social de la izquierda independentista vasca ya estuvieron largas temporadas en el punto de mira de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, instituciones en las que se desdoblaron los 16 miembros del Tribunal de Orden Público franquista cuando fue “disuelto”. Los cierres, detenciones e incautaciones en las mismas ya protagonizaron numerosas portadas en décadas anteriores, aunque en plena pandemia un nuevo expolio vuelve a producirse a 107 tabernas mediante embargos de cuentas bancarias.

Mientras el aparato judicial no puede tramitar las reclamaciones masivas de despidos ilegales, impagos de sueldos, ERTE sin cobrar o miles de recursos a multas de estos días por las restricciones de la pandemia, sí que hay tiempo para quedarse con el dinero de más de 100 tabernas.

Fue en 2016 cuando el Tribunal Supremo dictó la sentencia del caso 35/02, la cual se ha empezado a ejecutar, evidenciando que la persecución política con las calles vacías sí es una urgencia para la judicatura española.

En 2020 el hostigamiento a la izquierda abertzale no ha cesado, pasando por el encarcelamiento de activistas mediante la ilegalización de partidos, agrupaciones juveniles o gestoras jurídicas, amparándose en la Ley de Partidos de 2002 que permite ilegalizar cualquier organización de la que el Estado califique o de “terrorista” o de sospechosa de serlo.

¿Por qué ante una crisis sanitaria y social, la respuesta prioritaria de los gobiernos está siendo reforzar el papel del Estado, llenar las calles de policía y ejército? No parece casualidad que este sea el momento para ejecutar una sentencia de represión política y acometer un robo de gran tamaño al entorno social de la izquierda abertzale.

Las medidas punitivas aprobadas para mantener el confinamiento han proporcionado un enorme apoyo a las fuerzas represivas para desatar lo que ya es su naturaleza racista y antipopular. Así, poco después del decreto de alarma se multiplicaron las paradas y detenciones a migrantes y personas racializadas.

Frente a su Estado de alarma, que se basa en militarización de las calles y el crecimiento de las agresiones y arbitrariedades policiales de todo tipo, pero tiene guante de seda con los grandes capitalistas, hay que oponer un programa que toque de forma directa sus ganancias e intereses. Hoy un plan de emergencia que haga pagar la crisis a las grandes fortunas y empresas para atender la crisis sanitaria y social no es una opción, es una condición que define la vida o la muerte de miles de personas.

http://www.izquierdadiario.es/En-Estado-de-Alarma-la-Audiencia-Nacional-incauta-las-cuentas-de-107-herriko-tabernas

5 millones de recompensa por cada pirata informático norcoreano (Operación Cobra Oculta)

$
0
0
Estados Unidos ha puesto precio a la cabeza de los piratas informáticos norcoreanos: 5 millones de dólares. Para ello ha recurrido a las leyes antiterroristas.

Para conseguir el dinero basta con proporcionar cualquier clase de información sobre la identidad, la ubicación o la actividad de los piratas.

“Si tiene información sobre las actividades ilegales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en el ciberespacio, ya sea pasada o en curso, puede presentarla a través del programa Reward for Justice del Departamento de Justicia, lo que le permitirá optar a un premio de hasta 5 millones de dólares”, dice un documento titulado “Directrices sobre la amenaza informática de Corea del norte”.

El dinero sale del programa de Recompensas por la Justicia, utilizado principalmente para la captura de miembros de Al-Qaeda y organizaciones similares, que paga por cualquier información sobre la identidad o la ubicación de las personas buscadas por la policía.

Los piratas informáticos norcoreanos han quedado equiparados a los yihadistas y cualquier información sobre ellos o sus actividades se recompensa con una cantidad de dinero similar.

Como ya hemos explicado en otras entradas anteriores, como consecuencia del bloqueo imperialista, el gobierno de Pyongyang recurre a la piratería para obtener divisas. “Bajo la presión de las fuertes sanciones de Estados Unidos y la ONU, la RPDC depende cada vez más de actividades ilegales -incluyendo la ciberdelincuencia- para generar ingresos para financiar sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”, dice la policía para justificarse.

En lugar de anular el bloqueo, Estados Unidos prefiere tensar la cuerda y seguir con su política de chantajes habituales. Las estimaciones indican que las divisas capturadas por Corea del norte gracias a la piratería informática ascienden a más de 2.000 millones de dólares en total. Desde hace años los informáticos norcoreanos se apoderan del dinero negro depositado en bancos centrales, fondos buitre y casinos de juego de todo el mundo.

El gobierno de Washington ha dado un nombre en clave a las actividades norcoreanas dirigidas contra el capital financiero: Cobra Oculta. Los piratas informáticos utilizan una amplia gama de técnicas: ciberataques y hurtos directos contra instituciones financieras tradicionales; campañas de expropiaciones apoyadas por el “phishing” y los rescates; y tácticas para obtener el pago de “honorarios de consultoría a largo plazo” de grandes los grandes monopolios internacionales.

Recientemente, los norcoreanos se han centrado en la expropiación de criptomonedas, que son más difíciles de controlar y cuyo tráfico es más difícil de rastrear. También se han especializado en el “cryptojacking”, que consiste en tomar el control de los servidores para socavar las criptomonedas. De esta manera, ganan varios miles de dólares explotando los recursos informáticos de las grandes empresas.

Los norcoreanos son los grandes maestros de la informática moderna. A mediados del año pasado habían atacado más de 35 bancos en 17 países diferentes.

Estados Unidos considera que la piratería norcoreana es “una amenaza significativa a la integridad y estabilidad del sistema financiero internacional” y el informe elaborado por el espionaje recomienda que los bancos y las empresas extremen las precauciones contra las técnicas de ataque de los norcoreanos.

Más información:
- Corea del norte rompe el bloqueo imperialista con piratería informática
- Trump autorizó expresamente ataques informáticos contra Corea del norte durante seis meses
- La ciberguerra es la continuación de la guerra por medio de ordenadores
 

Los científicos chinos descubren 30 variantes distintas del coronavirus

$
0
0
Una de las múltiples leyendas que están difundiendo algunos científicos sobre el coronavirus es la de un microrganismo que, además de estar bien definido, aislado e identificado, es uniforme, o sea, igual a sí mismo en todas partes.

Eso ha conducido a un error terapéutico: los hospitales de todo el mundo están operando como si sólo hubiera una única enfermedad, independientemente de la cepa y, por supuesto, del enfermo.

Eso está muy lejos de la ciencia. Ni siquiera en Wuhan hay un único virus. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang dirigido por Li Lanjuan acaba de publicar un interesante artículo científico sobre el coronavirus (*) que identifica al menos 30 variantes diferentes de dicho virus en personas de la misma localidad.

Si en China hay 30 variantes del virus, en otros países las cepas son diferentes a las chinas y también diferentes entre sí. En Nueva York y la costa oriental de Estados Unidos, por ejemplo, las cepas detectadas son similares a las encontradas en Europa, mientras que en el oeste se parecen más las cepas encontradas en China.

El equipo de Li analizó las distintas cepas de 11 pacientes de coronavirus seleccionados al azar en Hangzhou, probando la eficacia con la que cada una de ellas podía matar células.

La existencia de distintas cepas pone en duda, además, la eficacia de los tests de detección y, naturalmente, que sea posible descubrir esa milagrosa vacuna por la que todo el mundo suspira y que, por más que se empeñen en prometer lo contrario, correrá la misma suerte que el HIV, el llamado virus del Sida, que lleva 35 años esperando su propio milagro.

De las 30 cepas detectadas, 19 no habían sido descubiertas anteriormente. La letalidad de cada una de ellas es diferente. Las cepas más agresivas generan hasta 270 veces más carga viral que las cepas más débiles. Las cepas agresivas también matan las células humanas más rápidamente.

En las distintas cepas también cambian las funciones de sus proteínas “spike” características con las que se unen a las células humanas.

(*) https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.14.20060160v2

Las pruebas para detectar el coronavirus fallan más que una escopeta de feria

$
0
0
Algún lector se sorprendió cuando en una entrada defendimos que los virus no “saltan” de los animales a los seres humanos, y a la inversa, como tampoco “saltan” de unos animales a otros, por una razón muy sencilla: porque son específicos, lo cual es un principio muy conocido de la biología.

Sin embargo, los laboratorios suelen esforzarse en lo contrario: manipular los virus para que ese fenómeno, llamado zoonosis, sea posible.

También en la “pandemia” de Sida dijeron que el virus había surgido en África porque los negros comen carne de mono, lo mismo que los chinos comen murciélagos, lo que a los occidentales nos parce repulsivo. No hace mucho que el periódico La Vanguardia volvía sobre tamaña imbecilidad (apoyada por ciertos expertos).

La insistencia de los laboratorios por tratar de explicar el milagro tiene su origen en la absurda doctrina del contagio: si hay un foco infeccioso y un paciente cero a partir de cual se origina todo como en la Biblia, desde Adán y Eva, ¿quién contagia al primer contagiador? No cabe otra que buscar a un animal, un chivo expiatorio.

Algunos científicos han practicado “tests” a gatos, perros y tigres que han dado positivo, de donde deducen que los virus son comunes y compartidos y, en consecuencia, la zoonosis es posible. Lo que no se les ocurre pensar es que esos tests son una chapuza mayúscula.

Ya hemos explicado en otra entrada que, en épocas anteriores, se produjeron grandes matanzas de perros y gatos porque creían que eran el origen de las epidemias. Las histerias siempre han sido muy malas consejeras y ahora estamos viviendo una de ellas en vivo y en directo.

Ayer en una entrada también afirmamos que los coronavirus no son uniformes sino un gran número de variedades, añadiendo ahora que algunas de ellas se pueden encontrar en otros animales. Como bien saben los veterinarios, los gatos tienen sus propios coronavirus, que son específicos suyos y no dan saltos ni piruetas para acabar en los seres humanos.

En consecuencia, los tests de coronavirus no sirven para nada, algo que ya ha advertido el doctor Wolfgang Wodarg en un divertido artículo titulado “¡El gato está fuera del saco!” (1). Por lo tanto, si las cebras del zoológico de Nueva York dan positivo a un tests de coronavirus, el problema no son las cebras sino los tests y quienes hacen caso de ellos: los expertos y sus altavoces en la televisión.

Los tests no detectan nada, tanto los que compraron al principio y tuvieron que devolver, como los actuales. No es algo que sólo haya ocurrido en España, sino también en otros países, como Chequia o Turquía. Convierten en positivo a quien no tiene el virus y en negativo a quien lo tiene. Forman parte de la escenografía de la histeria, como la gente portando ridículas mascarillas por la calle, guantes de goma, las saetas desde el balcón, la ley marcial, el toque de queda, el apartheid social...

Así lo aseguró el 26 de marzo un artículo publicado en el Journal of Medical Virology: los tests no sirven ni siquiera para los enfermos que tienen algún síntoma (2), de manera que algunos científicos piensan que no hay manera de diferenciar esos síntomas de los de una gripe común y otros hablan de un brote de tests y no de ningún virus porque, en efecto, de no ser por la angustia de millones personas, esto sería ya para tomárselo a cachondeo.

Durante semanas, para crear la histeria, para aparentar que había una propagación del virus y que el número de “contagios” aumentaba, se han practicado cada vez más pruebas, lo que ha generado cada vez más “positivos”. Pero las pruebas se han ido practicando sobre la marcha, es decir, lo que se ha propagado no es el virus sino las pruebas.

Un informe del Instituto Robert Koch muestra que la llamada “tasa positiva”, es decir, el número de pruebas que dan positivo por número total de pruebas, permanece prácticamente constante (3), en torno al 10 por ciento a finales de marzo. Es un valor bastante típico que en otros países puede llegar al 20 por ciento, demostrando en cualquier caso que no hay tal propagación exponencial.

Supongamos que los tests de coronavirus fueran fiables. En cualquier caso es seguro que antes de la pandemia ningún lector se lo hizo. Si se lo hace ahora y le da positivo, ¿cómo puede saber si se ha infectado?, ¿cómo puede saber que no lo tenía antes? Lo mismo cabe decir de un país entero que hasta ahora jamás practicó un test para detectar este tipo de virus.

Una de las pruebas que los científicos consideran “más fiables” para detectar el coronavirus es la PCR, a pesar de que su inventor, Kary Mullis, dijo múltiples veces que no servía para ello, lo que le valió el desprecio y los insultos de los energúmenos.

La PCR no es la única prueba que se utiliza para detectar virus. Hay otras y cada una de ellas arroja resultados diferentes. El “contagio” no depende del virus sino del tipo de prueba que se practique. Por ejemplo, se han comparado los resultados de la PCR con CT (tomografías computerizadas) practicadas a enfermos sintomáticos (4) que la PCR no detecta como positivos al coronavirus.

A los falsos negativos hay que sumar los falsos positivos. El 5 de marzo otro artículo científico chino demostró que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento, por lo que mataron al mensajero: en plena pandemia el artículo fue censurado por razones obvias, aunque se puede recuperar en un archivo antiguo (5).

(1) https://www.wodarg.com/
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32219885
(3) https://multipolar-magazin.de/artikel/coronavirus-regierung-ignoriert-daten
(4) https://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/radiol.2020200642
(5) https://web.archive.org/web/20200315014616/https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32133832


Más información:
- El fraude del virus del Zika
 

- Durante décadas el coronavirus se ha propagado entre los seres humanos y nadie cayó enfermo nunca

El ‘clima de guerra’ se expande por los suburbios de París, con barricadas, incendios y disparos de fuego real

$
0
0
En París la noche del miércoles al jueves de esta semana estuvo marcada por numerosos disturbios en los barrios, especialmente en Yvelines. Incluso más que los días anteriores. Un medio no duda en evocar “un verdadero clima de guerra” (*).

Se han contado más de 20 enfrentamientos y tumultos con la policía. El director general de la policía, Frédéric Veaux, visitó el escenario, acompañado por el director central de seguridad pública, Jean Marie Salanova.

En el suburbio de Mantes-la-Ville los enfrentamientos empezaron poco antes de las cuatro de la tarde. Los policías quisieron montar una operación de control en la calle, pero fueron recibidos con proyectiles. Algunos fueron multados por incumplir con el confinamiento.

A las 9:40 de la noche le tocó el turno a Trappes, donde dispararon contra policías de paisano de la Brigada Anticrimen.

Poco después, en Chanteloup-les-Vignes, unas 15 personas dispararon cinco morteros a un camión de antidisturbios.

Alrededor de las 22:30, en Trappes, unas treinta personas tiraron piedras y dispararon fuegos artificiales a la policía. Luego colocaron cubos de basura en la carretera para evitar que se pudieran desplazar. La policía tuvo que utilizar sus vehículos como arietes para cruzar las barricadas. Una hora más tarde, en una plaza, un coche recibió proyectiles en su techo.

A las 11:30, en Poissy, unos 20 individuos atacaron a los policías de paisano de la Brigada Anticrimen con morteros desde los edificios. La policía respondió con disparos de fuego real y detuvieron a dos jóvenes de 17 y 20 años. Cinco minutos después se lanzaron artefactos incendiarios a la policía en una plaza del mismo Poissy.

A las 00:50 de la madrugada, unas 15 personas lanzaron botellas de vidrio contra unos policías que trataban de instalar un control en La Verrière, Los policías respondieron disparando con sus armas de fuego.

A las 1:15 de la madrugada en Les Mureaux, unas diez personas lanzaron proyectiles. Una hora más tarde le prendieron fuego a una moto. La Brigada Anticrimen tuvo que acudir al rescate de los bomberos, a los que también les estaban disparando.

Además, unas 12 personas incendiaron cuatro contenedores de basura y los bomberos también fueron blanco del lanzamiento de cócteles molotov.

A las 2.50 se escucharon disparos desde Guyancourt.

A las 3:30 los bomberos volvieron a ser atacados.

(*) https://actu.fr/faits-divers/yvelines-violences-urbaines-montent-encore-dun-cran-une-nuit-dans-climat-guerre_33200115.html

Los vecinos de Marsella okupan un MacDonald’s y lo convierten en un centro de reparto de comida para los barrios

$
0
0
Nina Hubinet

Se podría pensar en una improvisada carrera de obstáculos para distraer a los niños durante el confinamiento: una hilera de sacos, bolsas de compra y carritos de diferentes formas y colores, colocados a un metro de distancia, colas al pie de los dos vallas de doce alturas donde la ropa seca acaricia las antenas. Aún no son las 10 de la mañana en la Casa  Blanca, un barrio decrépito del norte de Marsella donde viven más de 1.300 personas. El reparto comenzará al mediodía y no hay niños jugando a saltar sobre las bolsas. Se han quedado en casa, algunos de ellos en viviendas de mala calidad, mientras que uno de sus padres ha venido a recoger un paquete de comida.

“Puse mi bolsa allí para marcar mi lugar”, dice Saleha, madre de dos niños, de cinco y ocho años, del cercano barrio Jean Jaurès. “Mi marido tiene la espalda mal, no puede trabajar. Con sólo dos RSA [pensión de subsistencia] y los niños que ya no tienen el comedor, es complicado”, suspira, con el velo doblado sobre su boca y nariz como una máscara. “Llegué a las 8 a.m., pero algunos de ellos dejaron sus bolsas a las 6 a.m.”, dice. La línea de bolsas rodea la valla del edificio y se extiende más de 500 metros detrás del edificio.

Desde hace un mes, el reparto se realiza los lunes, miércoles y viernes. “Cada vez aparecen varios cientos de personas. El miércoles [15 de abril] contamos 663 personas”, dijo Nair Abdallah. Como no teníamos suficiente para todos, tomamos el número de unas 200 personas que no podían llenar sus bolsas, y fuimos a entregarlas a sus casas por la tarde, o les dijimos que volvieran al día siguiente”, continúa. El conductor de autobús, de 28 años, coordina el grupo de cerca de una docena de voluntarios, incluyendo tres divertidos y motivados adolescentes, que trabajan en un cuarto oscuro en la planta baja de uno de los edificios, con música rap de fondo, preparando los paquetes de pasta, botellas de aceite, latas de sardinas o zumos de fruta que llenarán las bolsas.

No es una organización benéfica o un centro social el que ha puesto en marcha el reparto de alimentos, sino un colectivo de simples ciudadanos, habitantes de la ciudad, o que, como Nair, crecieron allí pero ya no viven allí. “Creamos este colectivo hace dos años, después de la muerte de Marie, una niña de seis años que se cayó de un balcón del 12 piso. Empezamos a organizarnos para hacer más seguras las afueras de la ciudad, para hacer talleres de baile o salidas para los niños”, dice el joven, una figura carismática del barrio. En una pared baja detrás de él, hay una pintada: “El pueblo ayuda al pueblo”. Cuando un incendio arrasó uno de los edificios de viviendas en agosto pasado, el colectivo negoció con la prefectura y el ayuntamiento para reubicar a las 24 familias afectadas. También fueron los que “razonaron” con los más jóvenes en febrero, cuando Mehdi, de 19 años, que estaba involucrado en un robo, fue asesinado por agentes de policía. Una enorme pancarta “RIP Mehdi” [“Descanse en paz”] sobre un fondo negro cubre una de las paredes del local.

Nair y sus compañeros no están a prueba en materia de autoorganización. Mientras el Ayuntamiento de Marsella esperó hasta la tercera semana de confinamiento para anunciar la ayuda económica a ciertas familias precarias, a ellos les pareció natural reaccionar tan pronto como se proclamó. “Al segundo día de confinamiento los vecinos nos hablaron de una mujer que ya no comía. Pagamos nuestras cuotas y le trajimos algunos alimentos”, explica Nair. Pronto nos dimos cuenta de que había muchas familias en la ciudad. Así que recogimos donaciones e hicimos el primer reparto al día siguiente. “Socorro Popular” les entregó 150 paquetes de alimentos en las tres primeras semanas de confinamiento, los comerciantes de la ciudad donaron contenedores de productos y un premio gordo en línea recaudó más de 7.800 euros. Aún así, el grupo se vio rápidamente desbordado.

En la cola que espera pacientemente su turno, muchos vienen de otros barrios. “Vivo en el distrito 11, pero es la segunda vez que vengo en autobús, porque allí no hay nada”, explica Rachid, de 55 años, un barrendero. Soy un trabajador asalariado, pero somos cinco para mi salario, así que al final del mes no queda mucho. Y con el trabajo a tiempo parcial, tenemos que esperar a cobrar la Seguridad Social, pero eso sucede más tarde de lo habitual”, se lamenta el padre, quien también afirma que sufre de cáncer de vejiga. A pocos metros, Artin, un albanés de 26 años, vino del barrio de Saint-Barthélémy a recoger un paquete. “Suelo trabajar en la construcción, en el mercado negro, así que durante el último mes no he ganado ni un solo euro”, dice el joven que acaba de tener un segundo hijo. “Tengo que seguir pagando el alquiler, encontrar comida, pañales para el bebé, y como no tengo papeles, salgo muy poco”.

Una población ya precaria, debilitada aún más por el confinamiento, sistemas de ayuda pública ausentes durante tres semanas y luego insuficientes, organizaciones benéficas obligadas a interrumpir sus acciones: esta "receta de la miseria" ha llevado a muchos ciudadanos de Marsella a realizar acciones espontáneas de solidaridad desde finales de marzo. En los barrios populares, a menudo son los maestros de escuela los primeros en dar la alarma, temiendo que sus alumnos, algunos de los cuales hacían su única comida del día en el comedor, ya no tuvieran suficiente para comer. A través de los botes en línea -hasta ahora hay una docena de ellos- compran alimentos que redistribuyen a las familias, directamente en las escuelas. La semana pasada el ayuntamiento acordó utilizarlos como puntos de distribución.

En el tercer distrito, donde uno de cada dos habitantes vive por debajo del umbral de pobreza según el INSEE [Instituto de Estadística], un grupo de autoayuda ciudadana ha creado una línea telefónica diaria de dos horas y un sistema de “compañía”, inspirado en un experimento italiano. Un hogar acompaña a una familia de vecinos en dificultades. “A través de este sistema ahora seguimos a 260 familias, pero ¡recibimos 20 nuevas solicitudes cada día!” dice Jonas Chevet, uno de los miembros de este grupo de autoayuda. “Somos simples habitantes, o voluntarios que normalmente hacen educación popular. No es nuestro papel organizar la seguridad alimentaria de cientos de personas”, fulmina. “Los gobiernos son incapaces de coordinarse. Dependen de los colectivos de vecinos. Sin esta solidaridad ciudadana, ya habríamos visto saqueos y disturbios. Y no es imposible que terminemos con niños desnutridos al final del confinamiento”.

La misma rabia ante la ineficacia de las autoridades recorre los colectivos informales, especialmente cuando los trabajadores sociales del teletrabajo remiten a los beneficiarios a estos voluntarios. Ante las emergencias, esta ira se ha convertido en una poderosa fuerza impulsora de la acción. Si la recolección y distribución de alimentos se ha hecho tan efectiva, es también gracias a la experiencia de redes de activistas experimentados. Como el Colectivo 5 de Noviembre, creado después del colapso del edificio de noviembre de 2018, que actualmente está recogiendo donaciones para los desplazados.

El Sindicato de los Barrios Populares de Marsella (SQPM), partícipe en la lucha sindical por el McDonald’s de Saint-Barthélémy, en los barrios del norte, se imaginó rápidamente que el restaurante, puesto en subasta judicial en diciembre, podría convertirse en una plataforma para organizar la ayuda alimentaria. “Cuando iba a hacer las compras, en los primeros días del confinamiento, me encontraba con gente que me decía que no tenían nada que comer”, dice Salim Grabsi, miembro fundador del Sindicato y residente de los barrios del norte. “Así que cuando oímos al presidente en la televisión hablando de requisar empresas, con Kamel [Guemari, el antiguo subdirector del restaurante y dirigente de la lucha sindical], dijimos: ‘Te desafío’", sonríe el cuarentón, que dirige un laboratorio de SVT en una escuela secundaria cercana.

Deseando “hacer las cosas bien”, escribieron una carta al director general de MacDonald’s Francia, Nawfal Trabelsi, para presentarle su proyecto. “El liquidador estaba a favor, al igual que el Prefecto de Igualdad de Oportunidades. Pero después de una semana de espera, tuvimos una conferencia telefónica con el Sr. Trabelsi, que nos dijo que no era posible. Media hora después, ocupamos el local y anunciamos que el restaurante había sido requisado por los ciudadanos”.

Desde el 6 de abril, una veintena de voluntarios, entre los que se encuentran varios antiguos trabajadores de hostelería, se turnan cada día para recibir las toneladas de alimentos, donados por particulares o asociaciones como Emaús, preparar los paquetes de comida y organizar su distribución. “La primera semana, teníamos diez distritos en nuestra lista de destinatarios. ¡Hoy hay unos treinta!”, señala Charlotte Juin delante del tablero con los nombres de los distritos y sus contactos.

Como “Directora del Proyecto de Inteligencia Colectiva” en tiempos normales, Charlotte ha estado dirigiendo la coordinación de la plataforma durante los últimos diez días. Durante una reunión política en el MacDonald’s, justo antes de las elecciones municipales, conoció a Salim y Kamel. En los últimos meses, el restaurante se ha convertido en un lugar emblemático de las luchas sociales y políticas en los barrios populares de Marsella. “Una vez que los paquetes están listos, un referente del distrito al que están destinados viene a cargarlos en el lado de la entrada, para evitar al máximo el contacto”, explica, extendiendo “por décima vez al día”, una dosis de gel hidroalcohólico en sus manos. De hecho, los famosos “gestos de distanciamiento” en el MacDonald’s se respetan al máximo: nadie entra sin una mascarilla, hay que pasar por la puerta en una solución desinfectante y limpiarse las manos con el gel.

“¿También agrego una botella de jugo de fruta a las bolsas?”, pregunta Florencia a Nabila, el referente de la ciudad de Font-Vert, vecino del McDonald’s. “¿También añado una botella de zumo de fruta en las bolsas?” Una hora más tarde, los sesenta o más paquetes llenan el Kangoo de Nabila, que los llevará a las familias afectadas. En total, se entregan unos 3.000 paquetes cada semana, lo que permite alimentar a entre 8.000 y 10.000 personas, según Salim. “Los RG [policía secreta] vinieron a vernos y dijeron que estaban impresionados por nuestro profesionalismo. La prefectura tolera esta requisa a pesar de su ilegalidad, pero nunca pensaron que seríamos capaces de alimentar a 10.000 personas a la semana”, dice.

Aunque reconoce que esta acción le da una nueva legitimidad al SQPM, sólo sueña con una cosa: poder ir a casa y pasar tiempo con sus hijos. “Hacemos todo lo posible para no dejar a nadie atrás, pero es demasiado pesado para nosotros. Pedimos a las autoridades que reaccionen rápidamente, que se hagan cargo de la distribución de alimentos. O, al menos, para liberar ayuda para que podamos hacer tantos paquetes como sea posible”. Mientras tanto, el equipo de MacDonald’s va a utilizar los 13.000 euros recaudados a través de un bote en línea para continuar la “solidaridad en acción”. Sin olvidarnos de pensar en el período posterior a la clausura: “Vemos aún mejor la utilidad de este lugar en tiempos de crisis: si pudiéramos transformarlo en una plataforma social para los habitantes de las ciudades de alrededor, ¡seguiría siendo fantástico!”

Thomas, uno de los voluntarios, irrumpe repentinamente en la sala principal del restaurante: “Necesitamos brazos para descargar, ¡las enfermeras han llegado!” El equipo de voluntarios llega a la parte trasera del MacDonald’s y, antes de organizar una cadena para trasladar las 30 ó más bolsas de comida, aplaude durante unos minutos al grupo de mujeres de bata blanca, que las animan. “Todos somos enfermeras voluntarias. Como había una grave falta de equipos de protección, decidimos ir directamente a las empresas locales que fabrican los trajes, las máscaras o los guantes”, explica uno de ellos, Handa Douafflia. “La mayoría de ellos aceptó darnos parte de sus acciones. Luego las redistribuimos a las enfermeras de Marsella y su región”. Gracias a ellos, 180 enfermeras voluntarios han recibido este equipo, que es esencial para seguir trabajando sin poner en peligro a sus pacientes o a ellas mismas. “Como insistían en darnos algo a cambio, y no queríamos nada, terminamos diciéndoles: ‘Recoge algo de comida y la llevaremos al MacDonald’s de Sainte-Marthe’. Un nuevo tipo de intercambio y redistribución de la riqueza, con la humanidad como un bono. ¿Un ejemplo para el “próximo mundo”?

http://www.presse-papiers.org/

‘La industria farmacéutica ha creado un monstruo que nos ha traído hasta aquí’

$
0
0
Desde que la pandemia del coronavirus explotó en Europa y Estados Unidos, cientos de compañías e investigadores se han puesto manos a la obra para encontrar un medicamento efectivo para curar la enfermedad, así como para desarrollar una vacuna que la prevenga. Es la gallina de los huevos de oro para una industria farmacéutica que “no se puede enriquecer más, porque el monstruo que ha creado es el que, en parte, nos ha traído hasta aquí”, dice Joan Ramón Laporte, catedrático en farmacología, dedicado a denunciar los silencios en torno a la industria del medicamento.

Mientras no se desarrollan fármacos efectivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la reutilización de medicamentos ya existentes que pueden paliar los efectos del coronavirus. Aunque es una buena iniciativa, Laporte alerta que estos medicamentos se dan “sin ninguna prueba de que realmente funcionen y sin pararse a mirar si pueden estar contraindicados para un paciente concreto”. Y es que el mal uso que se ha hecho durante las últimas décadas de los medicamentos ha contribuido a debilitar la salud de la población, según apunta el catedrático.

En el informe que publica, junto con el profesor David Healy, dice (1) que hay medicamentos que aumentan el riesgo de neumonía, una infección que puede complicar mucho el estado de los enfermos de covid-19. ¿Cuáles son?

Hay medicamentos que, aunque normalmente se usen para enfermedades diferentes, pueden hacer que una infección respiratoria se complique y dé lugar a neumonía. Pasa sobre todo con las personas mayores, que son las que tienen de por sí más riesgo. Esto sucede porque producen mucha sedación, por lo que se respira de manera superficial y atontan al paciente, así que puede cometer más errores de autocuidado. Ya hay estudios sobre cientos de miles de pacientes que demuestran este riesgo.

Los medicamentos más destacados serían los antipsicóticos o neurolépticos, como la risperidona, la olanzepina o el haloperidol, que aumentan el riesgo de neumonía entre un 70 y un 300%. En Catalunya hay 64.000 personas en residencias, de las cuales 20.000 toman estos medicamentos. Cuesta creer que haya 20.000 personas en residencias con episodios psicóticos, pero es que son medicamentos que se dan a la ligera: cuando un paciente presenta ansiedad o tiene una pesadilla con gritos a media noche, se le medica.

No son episodios psicóticos, pero el poco personal, tal vez no suficientemente preparado y con poca atención general, hace que medicar sea una tentación por hacer ver que resuelves un problema cuando en realidad solo la agravas. Lo peor es que un 11% toma dos antipsicóticos diferentes. Y un 6% toma tres. En ningún sitio se dice que tomar dos sea más efectivo que tomar uno, más bien al contrario.

También hablan de analgésicos o de los sedantes.

Sí, de sus derivados opiáceos, que desde el siglo XIX se sabe que pueden matar por intoxicación y por ahogo si hay infección respiratoria. Son medicamentos que se usan mucho pero con indicaciones no autorizadas. La pregabalina, por ejemplo, es el cuarto medicamento más vendido en Catalunya y está indicado contra la epilepsia, pero nunca se usa para ello, sino que se receta contra el dolor de espalda.

Un problema grande también son los medicamentos para dormir, como el lorazepam, o los sedantes como el tranquimazin. En Catalunya, de cada mil mujeres de más de 65 años, 350 están tratadas diariamente con estos fármacos. Al igual que los antidepresivos, que también son depresores del sistema nervioso central, que los toman más de un 25% de mujeres de esta edad.

¿Cómo pasamos de la sobremedicación a producir neumonía?

Porque se anulan las defensas. Hay medicamentos de uso común que deprimen el sistema inmunitario, como el omeprazol, más conocido como ‘protector de estómago’. Yo siempre digo que no es un protector de nada, sino que es un medicamento que, como todos, puede producir efectos beneficiosos o indeseables, si se usa mal. Este fármaco está indicado para muy poca gente, deberían tomarlo como máximo 100.000 personas, pero es el más usado, tras el paracetamol, y anualmente se receta a casi millón y medio de personas en Catalunya.

Es un medicamento que anula el ácido gástrico, que no es solo algo que moleste de vez en cuando, sino que es una ventaja evolutiva que protege de la contaminación bacteriana o vírica que llevan los alimentos. Si inhibimos el ácido gástrico, perdemos la defensa natural.

¿Hablamos de medicamentos con receta o de acceso libre?

El omeprazol es de dispensación libre en farmacias, pero supongo que, si se sabe buscar, todo se puede conseguir sin receta.

En una entrevista afirmó (2) que el 50% de los medicamentos que se recetan no son necesarios. ¿Cómo afecta esto a la población más vulnerable, como las personas mayores?

La sobremedicación es particularmente visible con el uso de antipsicóticos en las residencias. Reina un mal uso de fármacos, unido a falta de supervisión médica. ¿Cómo si no se entiende que haya gente que tome dos antipsicóticos? ¡Porque nadie ha mirado qué tomaban antes! Estoy seguro de que estos factores han contribuido notablemente a generar una situación de crisis de salud en las residencias que, estos días, estamos viendo estallar.

Hablaba antes de que estos fármacos llevan a cometer más errores de autocuidado. ¿Esto expone al paciente a contagiarse de enfermedades como la covid-19?

Disminuyen mucho la calidad de vida. He visto gente diagnosticada de depresión a la que se le han retirado medicamentos que no se sabe muy bien para qué se le dieron, y mejoran como las plantas aquellas que hace 15 días que no regabas. En Catalunya cada año hay entre 10.000 y 12.000 personas diagnosticadas de alzheimer. ¿A cuantos hemos intentado retirarles medicamentos antes de afirmar que tienen un déficit de función cognitiva?

Ante una crisis sanitaria como la actual, ¿cree que es momento de reflexionar sobre el uso de los medicamentos?

Si miras cómo se usa y se abusa de los medicamentos, entiendes que lo que está ocurriendo hoy no es casualidad. Casi todas las visitas al médico terminan con la prescripción de un fármaco. Sabiendo esto, ¿cómo puede nadie ni siquiera plantearse dejar el sistema de salud, y sobre todo la atención a los más vulnerables en las residencias, en manos privadas? Es de allí de donde tenemos que echar al capital privado: viendo la mala praxis hacia los medicamentos y la mala atención en las residencias, se evidencian los riesgos de la gestión privada.

Nos hemos equivocado en muchas cosas, y si no lo arreglamos de manera estructural, evitando más privatizaciones y ofreciendo trabajos dignos, no saldremos de esta. Debemos abandonar la idea de la sanidad como oportunidad de negocio, tanto en lo referente al sistema como particulares. Miré recientemente la base de datos del Clinical Trials de EE UU, donde se registran los ensayos clínicos de todo el mundo, y de los nueve ensayos españoles que había sobre el covid-19, ocho no estaban dispuestos a compartir los datos con el resto de investigadores. ¿De qué vamos? ¿De qué sirve investigar si no compartes? Ahora nos dicen que si sensibilidad social, que si todo el mundo en casa, pero los que hacen negocio con la salud siguen campando a sus anchas.

Ahora, más que nunca, la industria farmacéutica es la gallina de los huevos de oro. ¿Qué pasará si un medicamento, ya no digo una vacuna, contra el covid-19 cae en manos privadas?

Cuando salió el rumor de que el remdesivir podría ir bien, Gilead, la propietaria, lo presentó a la Food and Drug Administration (FDA) como medicamento huérfano. Esto quiere decir que es un fármaco destinado a menos de 20.000 personas en los EE UU, un medicamento que no tendrá mercado y que, por tanto, se le dan recursos para el desarrollo. En 48 horas se montó un escándalo y lo tuvieron que retirar. Pero ¿qué pasaría si el remdesivir fuera bien? ¿La patente sería únicamente de Gilead? No. Estos fármacos vienen de conocimientos obtenidos con investigación pagada con fondos públicos.

Ya es hora de que hablemos de eso, estamos ante una emergencia global. No podemos dejar que se siga enriqueciendo la industria farmacéutica, el monstruo que ha creado esta gente es el que nos ha traído aquí. El medicamento para el coronavirus no puede caer en manos privadas porque no se puede vender ni a 10 euros, se ha de liberar la patente, fabricarlo en todo el mundo y, en todo caso, que se dé un premio a quien lo haya desarrollado, ¡y punto!

Para luchar contra el covid-19 se están reutilizando medicamentos que, según las investigaciones, podrían ir bien. ¿Qué piensa de esto?

La OMS dijo a finales de enero que, más que desarrollar cosas nuevas, el criterio sería mirar primero si tenemos moléculas antiguas que funcionen contra el virus. Esto no es ninguna chorrada, ya que un medicamento no es más que una molécula que un laboratorio decide desarrollar como antidepresivo o analgésico o lo que sea. Pero aquella molécula, desarrollada diferente, podría funcionar para otras cosas.

Así que no es raro usar un medicamento antiguo, porque ya sabemos cómo funciona y qué podemos esperar de bueno y de malo. Las compañías farmacéuticas tienen grandes bibliotecas de moléculas que no se han llevando adelante porque no iban bien para lo que querían. Es por ahí por donde hay que empezar.

Ya se están creando alianzas internacionales, como la anunciada por Novartis con la Fundación Bill Gates, Master Card, Sanofi y muchas compañías pequeñas y medianas que pondrán en común sus bibliotecas. Tienen como objetivo desarrollar pruebas diagnósticas, medicamentos para el tratamiento y la profilaxis y vacunas.

Ahora, la reutilización de medicamentos se basa en usar fármacos que palien los síntomas pero no son 100% efectivos para la cura. ¿Corremos el riesgo de caer, de nuevo, en la sobremedicación?

Una amiga recientemente ingresó en el hospital, pero no por covid-19. Estaba afectada por un ictus que había sufrido, pero le pusieron posible covid en la historia clínica. Le hicieron la prueba y salió negativa dos días después. Pero antes de eso, en la historia clínica ponía que se le debía dar hidroxicloroquina, que es uno de los medicamentos que dicen que funcionan contra el covid-19, aunque está contraindicada para pacientes como ella. Son fármacos que se dan por protocolo, sin que haya pruebas que realmente funcionan y sin mirar si pueden ser perjudiciales para ciertos pacientes.

Sobre la vacuna, hay quien dice que la tendremos en un año y medio y hay quien dice que tendremos que esperar hasta el 2024. ¿Qué piensa?

Para hacerla es importante conocer la inmunidad a la enfermedad. Se empiezan a tener dudas sobre cuánto dura la inmunidad conferida: hay inmunólogos en Estados Unidos que comienzan a advertir que no es seguro que la gente que haya pasado el coronavirus sea inmune, y eso es muy malo.

Además, ¿podemos pensar que es un virus que irá mutando?

Puede hacerlo, sí. A mejor o a peor. Pero ya hablaremos de ello cuando mute. De momento, para este covid ya se ha comenzado a publicar sobre cientos de ensayos clínicos y pruebas en algunos voluntarios. Pero hay que tener cuidado con estas noticias porque muchas veces las filtran las compañías para hacerse publicidad. Está el caso de la compañía Moderna, que explicó que ya habían administrado una primera vacuna a una mujer voluntaria, en EE UU. No creo que funcione, pero el día después de anunciarlo, mucha gente puso dinero. ¿Casualidad?

Sobre la gente que dice que no tendremos vacuna hasta 2024, es teórico, pero es verdad que entre el tiempo que se tarda en tener preparados para pruebas en animales y tener los resultados, que son unos pocos meses, se podrían empezar a hacer pruebas en humanos en otoño, y empezar a decir que tenemos una vacuna que provoca anticuerpos. Pero decir que protege contra el coronavirus, ya es otra historia.

Cuando se hace la vacuna de la gripe, por ejemplo, cada año lo que se busca es que genere anticuerpos, pero no se sabe si protege hasta el año siguiente. Las compañías que venden la vacuna de la gripe hacen un gran negocio porque la distribuyen y luego miran si ha ido bien. Por ejemplo, las dos últimas vacunas de la gripe se ve que no han protegido nada bien.

Para saber todas estas cosas sí habrá que esperar un par de años. Y para que todo el mundo pueda recibir la vacuna pasarán, seguro, tres o cuatro años, pero se irán encontrando cosas.

Lo que habrá que ver es, precisamente, cómo se distribuirá esta vacuna. Si será gratis, si se empezará por la población de riesgo, si será global...

Si no somos capaces de hacer una revolución mundial para tomar la vacuna a quien la fabrique, si no somos capaces de exigir a nuestros gobiernos que nos garanticen una distribución equitativa y democrática, es que nos estamos equivocando mucho. Nos hablan de bioética, pero que se pongan las pilas: tenemos que empezar a defender al vulnerable. Pero tengo que decir que, con tanta gente trabajando para encontrar una solución, no quisiera desconfiar tanto de la humanidad como para pensar que no lo haremos bien.

(1) http://www.nogracias.org/wp-content/uploads/2020/04/Medicaments-i-risc-de-pneumo%CC%80nia-3-Abr.pdf
(2) https://catalunyaplural.cat/es/un-50-de-los-medicamentos-prescritos-en-el-sistema-de-salud-son-innecesarios-y-en-algunos-casos-mas-perjudiciales-que-beneficiosos/

https://catalunyaplural.cat/ca/el-medicament-contra-la-covid-ha-de-costar-menys-de-10-euros-no-el-podem-deixar-en-mans-privades/

Una tercera parte de los estadounidenses han dejado de pagar sus deudas

$
0
0
Alrededor de una tercera parte de los estadounidenses con préstamos hipotecarios no pueden pagarlos. Aunque actualmente pueden solicitar un aplazamiento de 180 días de sus pagos mensuales sin ninguna penalización por retraso, ¿qué pasará después de esos 180 días?

Aparte de los préstamos hipotecarios, hay otros 9 millones con préstamos estudiantiles que no se han pagado por lo menos en nueve meses.

7 millones de estadounidenses llevan 90 días atrasados en el pago de sus préstamos para comprar vehículos.

El sistema de protección de la salud pública en Estados Unidos es casi inexistente y muchos se han endeudado para poder pagar la atención médica.

En total, la deuda total de los estadounidenses aumentó en 600.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el anterior, es decir, que ha crecido un 4,4 por ciento. La deuda total de los hogares es ahora un 26,8 por ciento más alta que en el segundo trimestre de 2013.

Alrededor del 12 por ciento de los préstamos al consumidor contraídos en línea habían quedado impagados el 9 de abril. Los deudores se han saltado un pago o han negociado una prórroga de la fecha de vencimiento. En tres semanas los préstamos dudosos casi se han duplicado y suman 3.000 millones de dólares.

La gran mayoría de los estadounidenses viven a crédito y ahora el paro les impide pagar las deudas. Por lo tanto, el aumento del paro conduce a una crisis financiera.

Es una situación muy diferente a la de 2008. La crisis anterior estaba vinculada a la acumulación de activos tóxicos.

Ahora los bancos se tientan la ropa. JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos en términos de activos, se prepara para la calamidad. Bank of America, Citigroup y Wells Fargo también han acumulado reservas de crédito por un total de unos 20.000 millones de dólares.

Se lo piensan dos veces antes de conceder préstamos, lo que será bueno para ellos pero muy malo para reactivar la maquinaria productiva.

¿Es España un estado fascista?

$
0
0
Darío Herchhoren

La pregunta no es baladí. Seguramente muchos de los lectores dirán que de ninguna manera, otros dirán, aunque con muchas dudas que  si lo es.

Los que hemos estudiado el marxismo y los que tenemos como norma ver la realidad a través de la lente del materialismo dialéctico entendemos que las cosas están en continuo movimiento, y por lo tanto en cambio constante. Ya los antiguos griegos Leucipo y Demócrito en su teoría atomista enseñaban que toda materia está compuesta por átomos y que estos están en continuo movimiento, es decir que cambian y cambian en un movimiento continuo.

El fascismo como ideología es la culminación del capitalismo que ya no puede ofrecer nada nuevo, y necesita convertirse en autoritario, o sea en totalitario tal como le gustaba decirlo a Benito Mussolini.

A partir del año 1922 en que se produce la famosa marcha de los fascistas sobre Roma se ponen en práctica las ideas fascistas en Italia, y ello nos muestra que en realidad el fascismo es una dictadura de las clases medias con toda su carga de hipocresía, de banalidad, de falsa moral.

Esas mismas ideas calan en Alemania donde a partir de 1933, se impone la versión alemana del fascismo que allí se llamó nazismo. En España. el fascismo logró derrotar a la República Española en 1933, y aquí se llamó estado nacional católico.

Es decir que nos encontramos con tres versiones de la misma música y letra. La diferencia entre Italia, Alemania y España, es que en los dos primeros países el fascismo fue derrotado en la guerra, y en España, el fascismo hizo una pirueta acrobática, y como por arte de magia se hizo democrático.

Cuando hablamos de democracia nos referimos a una democracia burguesa, y a las libertades democrático burguesas.

Tal como explicábamos al principio, el fascismo ha ido evolucionando, y se ha puesto una nueva careta, pero su discurso es siempre muy similar al de entonces. El Alemania aparece un partido que se llama Alternativa por Alemania, que agrupa a los nostálgicos del nazismo, en Italia está el Movimiento Social Italiano que es continuador ideológico del fascismo, al igual que Forza Italia de Silvio Berlusconi. Pero hay algo en las tres versiones del fascismo, y es su facilidad para llegar a las masas con un discurso simple ante el desencanto que tienen ante las opciones socialdemócratas o socialistas, y ello se debe al manejo de ingentes cantidades de dinero aportado por la gran burguesía a su causa, a un aparato mediático poderoso y a la infaltable iglesia católica con toda su carga de hipocresía y falsedad.

En España, el fascismo o franquismo duró mucho más primero porque los EEUU apuntalaron al fascismo español, y segundo porque el General De Gaulle incumplió la promesa hecha a los antifascistas españoles que lucharon a sus órdenes, de acabar con Franco una vez liberada Francia.

Los fascistas españoles, a la muerte del dictador entendieron que ya no podían hacer fascismo sin Franco, y en una aplicación magnífica de las enseñanzas de Il Gattoparde la cambiaron todo para que todo siga como está.

A la muerte del dictador, la burguesía española no perdió una sola peseta, el aparato represivo de la policía quedó intacto al igual que el ejército y toda la judicatura. Los llamados procuradores en cortes del franquismo se hicieron súbitamente democráticos haciéndose el haraquiri, y votaron a favor de su disolución, y hubo un blanqueo general de todas las figuras y prebostes del franquismo. Es sonrojante ver las fotografías de antiguos fascistas como Manuel Fraga o como Samaranch, que levantaban el brazo haciendo el saludo romano, ahora convertidos en conspicuos demócratas.

Todo esto es francamente obsceno, y ahora al año 2020 nos vemos con una judicatura de esencia fascista, con una policía en que sus altos mandos aprendieron en las mismas escuelas de policía del franquismo, y donde los futuros cuadros del ejército se forman en academias militares en algunos casos presididas por estatuas ecuestres de Franco.

Los que día a día vemos las prácticas aplicadas por la Audiencia Nacional, continuadora del Tribunal de Orden Público del fascismo, nos llevamos las manos a la cabeza, y nos preguntamos si esto es democracia burguesa o si es fascismo puro y duro.

Aquellos que como yo llevamos años peleando contra el fascismo, vemos como no hace falta mostrar uniformes vistosos diseñados por Hugo Boss en su tiempo, ni los cascos de Mussolini, ni las criminales SS, ni la gestapo, ni la ovra (la gestapo italiana), ni toda la parafernalia simbólica del fascismo. Basta con lo que ya tenemos para afirmar que España es todavía un estado fascista.

La policía francesa ha matado a 5 personas aprovechando que las calles están vacías

$
0
0
Desde los primeros días de confinamiento, en Francia las redes sociales reproducen vídeos mostrando el terror policial. En los barrios obreros ya habían advertido de que las calles vacías son un peligro porque dan carta blanca a la policía.

Desde el 8 de abril, 5 personas han sido asesinadas por la policía, otras 3 han sido gravemente heridas y 7 han presentado denuncias contra la policía por agresión.

Todas esas historias tienen una cosa en común: no hay más testigos que los propios policías involucrados en la muerte. En tiempos normales, incluso con testigos y vídeos, la mayor parte de los crímenes terminan con un carpetazo. Sin pruebas y sin testigos imparciales hay aún menos posibilidades de que el verdugo acabe en el banquillo.

No teniendo otra versión que la de los policías, los medios de comunicación también se contentan - incluso más de lo habitual - con reproducir sus declaraciones. Como si el juicio ya estuviera cerrado, los periodistas ni siquiera se molestan en cuestionar las muchas inconsistencias en los relatos de la policía. De hecho, ningún medio de comunicación se ha molestado en vincular estos casos entre sí.

El primero fue un disparo con la nueva munición LBD contra una niña de 5 años que pasó desapercibido. Ante la falta de reacción, la policía se creció y en sólo 8 días ya habían muerto 5 personas.

El 8 de abril murió Mohammed, de 33 años, cuando estaba detenido dentro un vehículo de la policía municipal de Béziers hacia las 23.30 horas. Fue detenido por no respetar el toque de queda.

La causa de la muerte es lo que la policía denomina como “técnica de inmovilización”: al menos uno de los policías se sentó sobre el cuerpo del detenido después de ser acostado boca abajo y esposado en el vehículo. Lo mataron por asfixia.

Los medios de intoxicación lo justifican por la naturaleza inestable del detenido que, además, era un indigente, por lo que nadie va a salir en su defensa.

El 10 de abril en Cambrai la policía intenta detener a dos hombres que huyen en un vehículo porque se han saltado el toque de queda. Los policías los persiguen y el vehículo vuelca en medio de la carretera. Hay que creer a la policía. No hay grabaciones, no hay testigos y nunca sabremos lo que pasó. Sin embargo, es muy extraño que un vehículo vuelque cuando rueda por una carretera recta sin obstáculos de ninguna clase.

El 10 de abril en Angoulème, un joven de 28 años, Boris, es interceptado por la policía, probablemente porque también se ha saltado el toque de queda. Huye y, presa del pánico, detiene su marcha en medio de un puente y, según dice la policía, salta al agua. No sale vivo. Probablemente nunca sabremos lo que pasó porque no hay testigos. Entre someterse a un control rutinario y saltar de un puente, eligió la segunda opción porque son muchos los que prefieren jugarse la vida antes que caer en las garras de la policía.

El 15 de abril un hombre de 60 años murió por la noche cuando estaba detenido en la comisaría de Rouen. Había sido detenido el día anterior por conducir bebido. Alrededor de las 5 de la madrugada, mientras lo sacaban de su celda para ser interrogado, se sintió indispuesto y, a pesar de los intentos de reanimación, murió.

Según la policía, las causas de su muerte aún no se conocen y, posiblemente, tampoco se conocerán nunca. Desde luego que la policía no tiene ninguna responsabilidad en que un detenido se muera delante de sus propias narices.

Aquel mismo día vieron por última vez a un joven de 25 años en el parque de La Courneuve, cerrado por la cuarentena. La policía patrullaba a caballo, se acercaron a él. Dicen que tenía un cuchillo en las manos y que no se le ocurrió otra cosa que atacar a uno de los caballos, tras lo cual los policías huyeron y advirtieron a sus colegas que patrullaban en bicicleta. Lo localizaron y el individuo se abalanzó sobre ellos. No tuvieron más remedio que dispararle cinco veces, tres de ellas en la cabeza.

Unos policías que -se supone- son profesionales, están entrenados para este tipo de situaciones, van armados con gases lacrimógenos y pistolas táser, terminan por disparar sus armas de fuego apuntando a la cabeza...

Para los medios eso no es lo extraño porque la culpa la tenía el muerto, que era un refugiado afgano. Por más que tuviera sus papeles en regla, lo importante es que era afgano.

En Europa matar a un extranjero es un alivio. Pero si no es extranjero, el alivio está en que es un mendigo. Cuando no concurre ninguna de esas circunstancias, el sujeto es inestable, o quizá peligroso, o huyó porque tenía algo que esconder...

La única víctima es siempre la policía. Los 673 cadáveres que han dejado en los últimos 43 años de pistolerismo no cuentan.

https://rebellyon.info/Au-nom-de-la-lutte-contre-le-covid-19-la-22174


Ayer una mujer fue detenida en Toulouse por colgar esta pancarta en el balcón de su casa:
‘Macronavirus, ¿cuándo se acabará esto?’

Enfermedades, clases sociales y lucha de clases: el caso de la pelagra

$
0
0
Joseph Goldberger
Juan Manuel Olarieta

El año pasado Mariví Cascajo Almenara, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, publicó un artículo sobre la pelagra (1), que es muy interesante porque ese tipo de análisis no proliferan, ya que hay mucho que esconder bajo la alfombra impoluta de la ciencia y, sobre todo, de la medicina.

Antiguamente a la pelagra se le otorgaron otros nombres, como “lepra asturiana” o “italiana”. Actualmente es bastante desconocida, pero en el siglo XVIII y durante más de 200 años causó enormes estragos entre la población más pobre del sur de Europa, y lo mismo ocurrió a principios del siglo XIX en el sur de Estados Unidos.

Originalmente, recuerda Cascajo, la pelagra se consideró, y así se trató, como una enfermedad infecciosa, a pesar de que ya en 1735, un médico español, Gaspar Casal Julián, sugirió el origen dietético o nutricional de esta dolencia.

Es evidente que, tampoco aquí, apareció ese invento que ahora llaman “consenso científico” sino todo lo contrario: existieron dos doctrinas contrapuestas, de donde surgió un debate que es el verdadero motor del conocimiento.

Durante años la ciencia hizo caso omiso a la hipótesis nutricional, escribe la científica, por una razón que a mi modo de ver es evidente: el Estado burgués puede aceptar que una determinada enfermedad sea infecciosa, pero nunca que sea consecuencia de inadecuadas condiciones de vida, alimentación y trabajo.

A comienzos del siglo XX se produjo algo premonitorio que marca el rumbo de la ciencia moderna: intervino el gobierno de Estados Unidos, que encargó un informe para que los expertos le confirmaran lo que querían oír: que la pelagra es una enfermedad infecciosa. Configuradas de esa manera, las enfermedades son como “brotes” silvestres. No se le puede culpar a nadie de ellas, ni al capitalismo, ni a la pobreza, ni al hambre.

Dicha doctrina no se impuso, pues, por motivos científicos sino políticos.

En 1914 Joseph Goldberger sostuvo, por el contrario, que la enfermedad es consecuencia de la desnutrición de los más pobres de la sociedad, especialmente en las regiones rurales. Tuvo que luchar durante el resto de su vida contra la tesis infecciosa dominante.

Charles B. Davenport
Las poblaciones pobres del sur de Estados Unidos se alimentaban casi exclusivamente a base de maíz, lo que impedía la absorción de la niacina (ácido nicotínico) y de un aminoácido, el triptófano. Para evitarlo, los pueblos precolombinos, mayas y aztecas, ablandaban el grano con una solución de agua y cal (2).

En 1937 Conrad A. Elvehjem demostró que, en efecto, la pelagra era consecuencia de la falta de vitamina B3 o niacina que se encuentra en la carne fresca y la levadura.

Los errores médicos no sólo forman parte de ciencia sino que tienen un coste en vidas humanas, que en el caso de la pelagra se cuenta por millones. El remedio no estaba en ningún fármaco ni en ninguna vacuna sino en lograr que la población se alimentara correctamente.

Como ocurre en la actualidad, en 1914 el gobierno de Estados Unidos actuó bajo la coartada de los criterios seudocientíficos de determinados expertos podridos hasta el tuétano. En aquella época su cabecilla era un perro de presa, Charles B. Davenport, profesor de la Universidad de Chicago, que hoy es un perfecto desconocido pero entonces era quien marcaba la pauta de la ciencia en Estados Unidos.

Davenport sostenía la naturaleza hereditaria de la pelagra. En 1902 había creado la Oficina de Registro Eugenésico, que contaba con la financiación de los grandes monopolios estadounidenses, entre ellos el de Rockefeller. Se trataba, pues, de un científico racista al más puro estilo de aquella época.

El experimento oficial sobre la pelagra se llevó a cabo con presos que fueron utilizados como cobayas humanas y la tesis nutricional de Goldberger se confirmó, pero se mantuvo en secreto durante 20 años porque lo más funcional para el capitalismo era defender la naturaleza infecciosa de aquella enfermedad.

(1) https://www.eldiario.es/andalucia/lacuadraturadelcirculo/Pelagra-antigua-enfermedad-vuelve_6_855374456.html
(2) M.Á.Almodóvar: El hambre en España. Una historia de la alimentación, Oberon, Madrid, 2003, pgs.29 y 30.

La manipulación de las cifras de la pandemia es un fenómeno generalizado también en Suiza

$
0
0
En la mayoría de países europeos las estadísticas oficiales de la pendemia están en cuestión. Ayer Telepolis publicó un largo artículo en Alemania que titula: “La tesis de la propagación epidémica del coronavirus está basada en un error estadístico” (1). El autor demuestra mucha generosidad al atribuir la mayor operación de ingeniería social de la historia a un “error” que se mantiene un día tras otro.

Ese mismo “error” u otros parecidos no son tales porque también ocurren en otros países, como Suiza, donde Infosperber califica a los medios de comunicación de “cotorras” que repiten datos “opacos” sobre la pandemia (2)

Por su parte, otra revista suiza, Ktipp, titula que “casi todas” las cifras de la pandemia se dan “sin garantías”. A pesar de esa “falta de garantías”, dice el redactor, no se aprecia un exceso de moralidad que justifique ni la declaración de pandemia, ni las medidas políticas subsiguientes, porque “han muerto menos personas menores de 65 años en las primeras 14 semanas este año que en los últimos cinco años. Entre los mayores de 65 años, el número es también relativamente bajo” (2).

A pesar de que un estudio de la Universidad de Ginebra concluye que en el cantón de Ginebra la letalidad del coronavirus está muy por debajo del 1 por ciento, las fuentes oficiales todavía hablan del 5 por ciento, de donde cabe deducir que no leen la literatura científica o siguen a piñón fijo.
    
En el cantón del Tesino, considerado como el más afectado por la pandemia, casi la mitad del exceso de muertes se produjeron en residencias de ancianos, según el Neue Zürcher Zeitung (4) en las cuales no se ha impuesto el confinamiento.
    
En el primer trimestre de este año la mortalidad total en Suiza ha estado dentro de los límites habituales y a mediados de abril todavía estaba alrededor de 2.000 personas por debajo de la ola de gripe de 2015.

En general, alrededor del 75 por ciento de las muertes adicionales se produjeron en la vivienda, según el Tagessipegel (5).

No se ha producido ningún colapso hospitalario, que ha estado infrautilizados, lo mismo que las unidades de cuidados intensivos porque, como en otros países, la sanidad no atiende nada que no sea la pandemia. Muchas operaciones quirúrgicas se han cancelado, por lo que algunos ya se empiezan a preguntar si el toque de queda no sólo no ha salvado a nadie sino que ha causado muchas muertes.

(1) https://www.heise.de/tp/features/Von-der-fehlenden-wissenschaftlichen-Begruendung-der-Corona-Massnahmen-4709563.html
(2) https://www.infosperber.ch/Artikel/Medien/Corona-NZZ-deckt-das-Nachplappern-anderer-Medien-auf
(3) https://www.ktipp.ch/artikel/artikeldetail/bund-fast-alle-zahlen-ohne-gewaehr/
(4) https://www.nzz.ch/zuerich/coronavirus-zuerich-aendert-nun-das-testregime-in-heimenauch-viele-aeltere-covid-19-infizierte-entwickeln-keine-symptome-zuerich-aendert-nun-das-testregime-in-heimen-ld.1552089
(5) https://www.tagesspiegel.de/wissen/woran-sterben-corona-patienten-wirklich-ein-schweizer-forscher-macht-hoffnung-im-kampf-gegen-covid-19/25750666.html

Algunos científicos están de mierda hasta el cuello y son precisamente los que imponen el canon

$
0
0
D.C.Gajdusek, un Premio Nobel bajo sospecha
Juan Manuel Olarieta

Por varias razones, el pediatra estadounidense D.C. Gajdusek, fallecido en 2008, es un prototipo del científico contemporáneo, muy alejado de la imagen que la mayor parte de los neófitos tienen de este tipo de individuos. Diría que reúne casi todas sus taras y deformidades, aunque me abstendré ahora de ataques personales porque, por execrable que alguien sea, no cabe descartar que realice investigaciones interesantes que logren impulsar el conocimiento.

En 1976 le concedieron el Premio Nobel de Medicina, pero no por una investigación concerniente a su titulación pediátrica, sino por su estudio sobre una enfermedad infecciosa, el kuru, una de esas que ahora se llaman “emergentes” y no de forma inocente. Detrás de ese tipo de enfermedades hay una aberración doctrinal e ideológica.

En los años cincuenta Gajdusek saltó de la pediatría a la virología porque los enormes fondos gastados en la polio se agotaron y había que seguir buscando dinero con la gran coartada de la modernidad: los virus. Se convirtió en un cazador de microbios y, por lo tanto, de peligros para la salud humana porque, en efecto, por sí mismos los microbios no dan dinero; lo realmente rentable son las enfermedades, reales o supuestas, que causan.

Gajdusek empezó a viajar por el mundo a la busca y captura de algo. Pasó años en Afganistán trabajando sobre la fiebre amarilla, el dengue, el virus del Nilo, el escorbuto, la rabia y otras patologías, pero no encontró lo que buscaba, por lo que se trasladó a Nueva Guinea en 1957, donde los miembros de la tribu Fore padecían una extraña enfermedad mortal que llamaban kuru. Sus primeros síntomas eran la descoordinación ambulatoria y los temblores en manos y ojos. En las autopsias Gajdusek observó que el tejido nervioso de los fallecidos presentaba abundantes orificios, lo que le daba un aspecto esponjoso.

De los seres humanos pasó a los monos. Realizó un experimento inoculando tejido de un cerebro humano enfermo en un mono sano y creyó que había conseguido inducir la enfermedad por vía intrevenosa e intracerebral (1). A los cazadores de microbios eso les basta para dar por demostrado que la enfermedad estaba causada por un virus.

Durante más de ocho años no se manifestaban las secuelas típicas de las infecciones y, sobre todo, no aparecía ninguna reacción inmunitaria. Como el virus era bastante “lento” en ponerse en marcha, Gajdusek inventó la teoría de los “lentivirus”, capaces de permanecer de manera latente en el organismo durante años, décadas o generaciones enteras sin causar ninguna patología, hasta que se reactivan por arte magia.

La explicación de Gajdusek suplantaba, pues, a los priones por (lenti)virus y llamaba “contagio” a una inoculación directa dirigida a las venas y el cerebro del mono. Naturalmente, que si la enfermedad se transmitía de los seres humanos a los monos, también podría circular en sentido contrario. ¿O no?

Cualquier investigador sensato hubiera rechazado la intervención de un virus, pero los pequeños obstáculos no podían desalentar a los cazadores de microbios, dispuestos a cualquier cosa.

Pero el pediatra fue mucho más allá en sus invenciones: para exponer una vía creíble de penetración del virus en el organismo, dijo que los nativos de Fore eran caníbales porque durante los ritos funerarios los allegados se comían el cerebro de sus difuntos, que era el mecanismo de transmisión del virus. Por eso la enfermedad presentaba una apariencia genética, afectando a los mismos círculos de familiares.

La absurda teoría de Gajdusek le valió el Premio Nóbel y al año siguiente la revista Science, por su parte, se prestó a un montaje del mismo estilo repugnante, que también demuestra la verdadera naturaleza de quienes han secuestrado a la ciencia y se permiten hablar en su nombre de manera exclusiva.

La revista volvió a difundir la teoría de Gjdusek y, además, la quiso reforzar con 10 fotografías de la vida habitual de los nativos, una de las cuales aludía -supuestamente- a uno de aquellos macabros festines (2). ¿Cómo poner en duda de la veracidad de unas fotos?

Cuando le preguntaron a Gajdusek por las fotos, admitió que el menú era carne asada de cerdo. Al pedir explicaciones a Science, los editores se disculparon aduciendo que no publicaban imágenes reales de canibalismo para no herir la sensibilidad de los lectores. La explicación es falsa. Quien eche un vistazo a la publicación verá que cada una de las fotos va acompañada de su pie explicativo correspondiente.

Era un burdo montaje o, mejor dicho, varios montajes seguidos, unos detrás de otros. En la tribu Fore no existe el canibalismo. Los lentivirus de Gajdusek son una fantasmada seudocientífica y, en cuanto al kuru, lo mismo que Creutzfeldt-Jakob, el “mal de las vacas locas” (ESB, encefalitis espongiforme bovina) o el prurigo ovino (“scrapie”), no es contagioso sino neurodegenerativo y no está causada por virus sino por priones.

A pesar de las tres falsedades que hemos apuntado (canibalismo, lentivirus y kuru) ni la revista Nature ni Science han rectificado y a Gajdusek no le han retirado el Premio Nobel, por lo que muchos manuales y artículos siguen engañando a sus lectores para derribar uno de los principios fundamentales de la biología, la barrera entre las especies y, de esa manera, empezar a hablar de zoonosis y otros mitos característicos de las “nuevas enfermedades” que convocan congresos internacionales de expertos (3) y subvencionan a los laboratorios.

Pues bien, este fraude es lo que algunos quieren que consideremos como “ciencia” y por eso se obstinan en repetirlo una y mil veces a fin de que nos olvidemos de los principios fundamentales de la biología.

(1) https://www.nature.com/articles/240351a0.pdf
(2) D.S.Gajdusek: Unconventional viruses and the origin and disappeareance of kuru, en Science, vol.197, 1977, pgs.943 y stes.
(3)  https://www.researchgate.net/publication/264336090_6th_International_Conference_on_Emerging_Zoonoses

Estados Unidos sigue adiestrando a los kurdos para apoderarse de los campos petroleros del noreste de Siria

$
0
0
Estados Unidos sigue adiestrando a las milicias kurdas de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) para que mantengan los campos petroleros del noreste de Siria fuera del alcance del gobierno de Damasco.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria, la medida es una de las muchas adoptadas para fortalecer su influencia en la región nororiental. “Forma parte del trabajo en curso de los estadounidenses para reafirmar su influencia en el Éufrates Oriental”, asegura el Observatorio.

Oficiales el ejército estadounidense realizan visitas regulares a la base de Al-Jazzrah en las afueras de la ciudad de Raqqa. Fue uno de los sitios que evacuaron el año pasado para facilitar el ataque turco por el noreste.

El Observatorio dice que Estados Unidos podría volver a la base, actualmente utilizada por las milicias kurdas.

A principios de este mes, el Observatorio informó de que el Pentágono había retirado a cientos de milicianos de las FDS que habían estado entrenando con sus fuerzas en el noreste de Siria para proteger sus bases como auxiliares.

Estos movimientos del ejército estadounidense tienen por objeto compensar la creciente presencia de fuerzas sirias y rusas en el noreste. Los ejércitos de Damasco y Moscú están tratando de reforzar sus tropas en la región, principalmente cooperando con las tribus árabes originarias.

https://southfront.org/u-s-tasks-experienced-sdf-fighters-with-guarding-oil-fields-in-northeast-syria-report/

Se suicida una adolescente de 17 años porque ‘tres meses de confinamiento es como 300 años’

$
0
0
Bethany Palmer, una adolescente de 17 años, se suicidó el mes pasado en Manchester porque un confinamiento de tres meses es como 300 años, según su familia.

Su funeral se celebró el jueves en el tanatorio de Altrincham, pero sólo la familia pudo asistir debido al toque de queda.

No obstante, los vecinos salieron a la calle a la puerta de sus casas al paso del cortejo fúnebre por las calles de Sale, cerca de Manchester.

El padre de Beth, Mike Palmer, dijo a la cadena detelevisión ITV que no tenía dudas de que el confinamiento jugó un papel importante en su muerte. “No pudo terminar la universidad, no pudo salir a ver a sus amigos”, dijo el padre.

“Tenía la impresión de que este confinamiento de tres meses duraría 300 años”.

“El confinamiento de tres meses se convirtió, creo, en una obsesión extrema, casi obsesiva, que nunca iba a terminar”, añadió al padre.

El padre y la madre de Bethany dijeron que querían evitar que una tragedia similar le ocurriera a otras familias y advirtieron que otros jóvenes también pueden verse afectados en este momento debido al encierro.

La familia de Bethany ha creado una página de recaudación de fondos que ya ha recibido 10.000 libras en donaciones para un fideicomiso que están creando en su memoria.

El dinero se utilizará para financiar los primeros auxilios de salud mental para los jóvenes en las universidades y escuelas.

La página web dice: “Beth vivió la vida al máximo y siempre estuvo llena de diversión, risas, familia, amigos, travesuras, baile, bebida ocasional, música, un poco de bronceado falso y canto”.

“La vida de Beth era todo amor, diversión y música y queremos que eso sea su legado”.

“Beth, te queremos más que a nada en el mundo”.

Bethany era cantante y una compositora de música de talento que a menudo actuaba en vivo en el pub Brooklands Tap y también seguía cursos de baile en el Centro de Danza Cadmans.

https://sports.yahoo.com/coronavirus-bethany-palmer-teenager-death-suicide-152707750.html
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images