Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

El lado amable de las catástrofes

$
0
0
Bianchi

Decía el general De Gaulle que, en tiempos de crisis,  nada mejor que un cataclismo, un armaggedón, para cohesionar una sociedad. O una pandemia. Ello permite unir las clases sociales y, sobre todo, si no eliminar, que es imposible, suspender la lucha de clases. Un virus sirve para este objetivo. Un virus entendido y semantizado como un "enemigo" a juzgar por el lenguaje bélico utilizado por el presidente Sánchez, un enemigo "exterior" que ioniza y cataliza la unión y "resistencia" interior frente a su agresión. Cualquier problemática anterior a esta "misión" deja de serlo o pasa a segundo plano.

Con esta pandemia, que no esperaremos diez años para que nos digan que se trataba de una cepa aislada de la gripe común como arma bacteriológica aunque se cargue a algunos de su clase, precio asumible por un imperialismo desatado, se perseguía, primero, extender el miedo (a lo desconocido, el terror es otra cosa) en la población que, como diría un castizo, "no gana para sustos" (gripe porcina, vacuna, aviar, et allia), mediante un brutal masajeo -y mensajeo- mediático con un  macabro y mórbido conteo de las víctimas, como quien mira si suben o bajan las acciones de la Bolsa, y un lavado de cerebro que permita, como una aguja hipodérmica, inyectar la idea -"es por tu bien"- del confinamiento como solución, al menos parcial, al contagio. El sueño dorado del fascismo: encerrar a todo el mundo en sus casas, paralizados, como en "El ángel exterminador" de Buñuel, sin derechos políticos de reunión, manifestación, etc.

No será para siempre, pero queda el experimento. Y ello sin declarar el estado de excepción -ya que estamos frente a un "enemigo" feroz-, con un estado de alarma basta y ejército, policía en la calle, un problema sanitario con partes militares y una población que dice -o no dice- mú. Alguien debió pensar que se estaban pasando algún pueblo y echaron algún freno.

Se empezó a adular al pueblo y pasarle la mano por el lomo: saetas en el balcón, bailes, muestras de solidaridad con ancianos (improductivos que mueren) y hasta humor fúnebre de un pueblo fantástico "heroico" (enfermeras y cuerpo sanitario), pero también fomentando el chivateo señalando a los desesperados que no quieren volverse locos solitarios y rompen el confinamiento a riesgo, por cierto, de ser multados y vejados en algunos casos. Manifestaciones populares plausibles -no iremos ni nos pillarán de y como aguafiestas-, pero que hacen olvidar que surgen a pesar de y no gracias a el coronavirus que, ayunos del sentido de la medida y proporción, aplican los mantras pareciendo, se diría, que tenemos que estar agradecidos al covid-19 por hacernos "descubrir" en nuestra persona otras facetas que desconocíamos, que somos otra persona, más humanos, vaya.

Ahora estamos en la fase empalagosa de la alienación en la cueva que ideara Platón para obnubilar al personal. Estamos -o seguimos- en el mundo de las apariencias (la "posverdad" -postruth- es una fase posterior demasiado mostrenca para un pueblo al que se quiere envilecer, pero que mantiene resabios todavía, mosqueos dicho en romance). Se nos interroga en cómo seremos (porque se da por hecho que cambiaremos y nada será igual) después de que pase -se le venza lanza en ristre- este desastre del siglo, desastre natural, por supuesto, o, como mucho, provocado por un culpable: China, y ya se nos adelanta qué tenemos que decir, esto es, mejores, seremos mejores, porque hemos visto la tragedia de cerca y eso hace que nos humanicemos y seamos almas bellas. Es el lado amable de la catátrofe. ¿Y cómo llevas el encierro, perdón, el confinamiento? "Pues aquí, cuidándome". Eso está bien, ¿y cómo matas el tiempo? "Pues hablando con el vecino desde el balcón". ¿Guardarás (dice la locutora ocurrente y original) la distancia, ¿no?, jajajaaaa... "Sí, claro, jejejejeeeee..." Ah, el pueblo español, en vez de mandarnos a tomar por el orto, muestra su gran sentido del humor en medio de la calamidad, somos los mejores. No hay más que ver a Joaquín, el futbolero.

Ya se habla de nulas relaciones sociales (en la calle) hasta no se sabe cuando matando la quintaesencia del ser humano: las relaciones sociales, el zoom politikon aristotélico. Pero seremos mejores. Y anulando un imposible metafísico bajo el capitalismo: las relaciones sociales de producción que posibilitan las plusvalías, o sea, su suicidio. De acabar con esta lacra, con ese virus, y cambiar las condiciones de vida y trabajo de las clases trabajadoras, entonces sí que seremos mejores.

Israel también conocía de antemano la propagación de un virus en Wuhan

$
0
0
El jueves la cadena 12 de la televisión israelí informó de que en noviembre el gobierno de Estados Unidos informó a su homólogo de Tel Aviv que un virus se iba a difundir en Wuhan.

Además de Israel el aviso se transmitió a otros países aliados, así como a la OTAN.

Como consecuencia del informe, el ejército israelí celebró una reunión de emergencia para tratar la mejor manera de abordarla y las posibles consecuencias que podría tener en Israel y en los países árabes de Oriente Medio.

Con el pretexto de la pandemia, los militares se han puesto en un primer plano y, lo mismo que en otros países, en Israel el ejército ha chocado con los civiles y, más en concreto, con el Ministerio de Sanidad. En una entrevista con el Canal 12, Naftali Bennett, Ministro de Asuntos Militares, dijo que el retorno a la normalidad en Israel requería que la gestión de la lucha contra el coronavirus se confiara a su ministerio. “El ejército conoce bien su misión”, dijo.

Bennett dijo que esta responsabilidad debería haber sido entregada al ejército hace un mes. “Si queremos luchar contra esta enfermedad y reactivar la economía de Israel, toda esta responsabilidad debe ser entregada al ejército y a los servicios de seguridad”, dijo Bennett.

A finales de marzo, una diputada del parlamento israelí afirmó que el coronavirus formaba parte de una “guerra de gérmenes elaborados en un laboratorio”. “No seamos ingenuos. Sabemos que el coronavirus se ha extendido porque fue diseñado para la guerra biológica”, añadió.

La diputada criticó al gobierno de Tel Aviv que, hasta entonces, siempre había dicho que estaba “preparado para hacer frente a los ataques con armas biológicas”.

En Israel la ley marcial ha recordado las informaciones publicadas en 1998 por el diario británico Sunday Times acerca del laboratorio de guerra bacteriológica Ness Ziona que tiene el ejército al sur del Tel Aviv, que intentaban fabricar un arma “étnica” capaz de afectar a los árabes, pero no a los judíos.

En otra entrada ya relatamos que lo poco que se conoce del laboratorio Ness Ziona es gracias al caso Marcus Klingberg, un científico que trabajaba en el laboratorio, que fue detenido en 1983 y condenado por alta traición y espionaje grave a favor de la Unión Soviética.

Como consecuencia de la pandemia, el Pentágono ha anulado las maniobras militares que tenía planeadas, tanto con Corea del sur como con Israel.

Más información:

- Para que la memoria de Marcus Klinberg no se pierda nunca

31 ancianos mueren en un geriátrico de Canadá abandonado por sus cuidadores por miedo al contagio

$
0
0
31 ancianos han muerto en un geriátrico de Canadá que fue abandonado por sus cuidadores por miedo al contagio. Los supervivientes han aparecido deshidratados y desnutridos en medio de los cadáveres.

Ha ocurrido en un centro privado de Dorval, cerca de Montreal, después de que casi todas los enfermeros abandonaran el centro precipitadamente por miedo a la propagación del coronavirus.

El Primer Ministro de Quebec, François Legault, anunció una investigación por negligencia grave. Según Legault, sólo quedan dos enfermeras para atender a los 130 residentes.

Las fuentes oficiales imputan cinco de las muertes al coronavirus y de las otras 26 no se sabe nada. Un médico forense se dispone a realizar las autopsias de los cadáveres para determinar los motivos.

En Canadá unos 2.000 trabajadores de la salud han desaparecido con la pandemia y la mitad de las casi 1.300 muertes que se imputan al coronavirus se han producido en los centros que denominan CHSLD, es decir, de atención a largo plazo.

Un diario local afirma que el dueño del geriátrico es Samir Chowiera, quien ha estado en la cárcel por fraude y tráfico de drogas. La reclusión de los ancianos en el centro costaba 45.000 dólares canadienses al año.

Ahora en Canadá creen que esto es un “escándalo” y hacen como que no sabían nada. Sin embargo, los presupuestos para cuidados a largo plazo son el pariente pobre del sistema de salud de Canadá: no hay ni un céntimo de dinero público para estos fines.

El Primer Ministro de Quebec ha pedido a los médicos que vayan a trabajar a los CHSLD y, precipitadamente, ha enviado a 124 soldados a prestar servicios de atención a los ancianos en los geriátricos de la provincia.

Los geriátricos expresan las lacras de las sociedades capitalistas que abandonan a los ancianos en centros privados. “Multinacionales y fondos buitre controlan el 75 por ciento de los geriátricos. El negocio mueve al menos 4.500 millones de euros anuales a costa de cadáveres abandonados durante horas o días y trabajo precario”, decía un recomendable artículo publicado por Contexto (*) recientemente.

En efecto, lo que realmente mata es el capitalismo.

(*) https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31527/residencias-de-ancianos-privatizacion-coronavirus-fondos-buitre.htm

El coronavirus también está descuidando la atención sanitaria común en Alemania

$
0
0
Gerald Gass, de la Asociación de Hospitales
El coronavirus también está descuidando la atención sanitaria común en Alemania, lamenta el doctor Gerald Gass, presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes (1).

Más de la mitad de las operaciones previstas en toda Alemania han sido canceladas, pero son necesarias y urgentes. La paralización de las salas de operaciones se puede contar por miles, lamenta Gass. “Puedes posponerlas un poco, pero no indefinidamente”.

Los enfermos comunes están en peligro de muerte porque no se les trata a tiempo debido al coronavirus”, dice Gass.

En los servicios de emergencias se presentan entre un 30 y 40 por ciento menos de pacientes con ataques cardíacos y apoplejías que en tiempos normales, “y no porque haya menos pacientes, sino porque mucha gente tiene miedo al coronavirus”.

La tasa de ocupación de las clínicas ha bajado un 30 por ciento. “Tenemos 150.000 camas de hospital gratuitas y unas 10.000 camas de cuidados intensivos gratuitas”, pero en Berlín sólo 68 camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de coronavirus, 60 de los cuales están ventilados, mientras 341 camas de cuidados intensivos están vacías.

“La clínica de urgencias de Berlín con 1.000 camas en las salas de exposición no es necesaria actualmente”.

Gass crítica que sólo se escuche la opinión de Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, y Christian Drosten, que dirige el departamento de virología del Hospital Universitario de la Caridad de Berlín. “Necesitamos un discurso público mucho más amplio”.

“Necesitamos una reanudación gradual de la atención habitual”, exige Gass. “Esperamos que la Canciller Federal autorice la reanudación de los tratamientos clínicos que han sido radicalmente pospuestos”, porque también suponen una necesidad urgente.

También en Madrid el gobierno autonómico desmanteló el servicio de atención primaria para instalar un hospital de campaña en el Instituto Ferial que apenas ha durado cuatro semanas y cuya utilidad ha sido nula.

Si no tienes coronavirus los sanitarios ya no hacen caso a ninguna otra enfermedad. En Sevilla un bebé de cinco meses murió de apendicitis. “Sólo miraron si tenía coronavirus y nos dieron paracetamol”, dicen los padres (2).

(1) https://www.bz-berlin.de/deutschland/kliniken-verband-schlaegt-alarm-wegen-corona-regeln
(2) https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/04/16/5e984b18fc6c833d4d8b460e.html

La mortalidad se ha reducido en Italia en lo que va de año con respecto a las cifras de los tres anteriores

$
0
0
En plena pandemia, la mortalidad general se ha reducido en Italia en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de los tres años anteriores. Del 1 de enero al 8 de abril de este año el número total de muertos ha ascendido a 182.416, una cifra inferior a los tres años anteriores, donde las cifras totales fueron las siguientes:

2017: 192.045 muertes
2018: 184.991 muertes
2019: 185.967 muertes

En el primer trimestre de 2019 el número de muertos por todos los conceptos se desglosa por meses de la siguiente manera:

enero: 68.209 muertes
febrero: 59.876 muertes
marzo: 57.882 muertes

Las cifras correspondientes al primer trimestre de 2018 se desglosan por meses de la siguiente manera:

enero: 69.615 muertes
febrero: 56.783 muertes
marzo: 58.593 muertes

Para el primer trimestre de 2017 el total de muertes se desglosan así:

enero: 75.623 muertes
febrero: 58.224 muertes
marzo: 58.198 muertes

De momento, pues, la pandemia tampoco aparece en Italia por ningún sitio.

https://latina.biz/confronto-decessi-italia-1-trimestre-2019-e-2020-con-covid19/
http://demo.istat.it/bilmens2019gen/index.html

El terrorismo de Estado está desbocado en Gran Bretaña

$
0
0
La semana pasada la policía increpó al periodista Mike Segalov por grabar un incidente en un parque. Rompiendo las reglas de distanciamiento social, la policía le rodeó para intimidarle, gritándole que se fuera a su casa. “Tú, el de azul, vete a casa”, le gritan, seguido de declaraciones asegurando que el periodista estaba “matando gente” (1).

Está lejos de ser un incidente aislado y resulta bastante inquietante, aunque no sorprendente. Impera la ley marcial. A un padre le impidieron jugar con sus hijos en el propio patio de su casa.

A otro le patearon la puerta después de que sus vecinos denunciaran un incidente, cuya exactitud nunca se ha confirmado.

La policía ha difundido imágenes tomadas por sus drones en las que se ve a personas paseando sus perros por el campo, a kilómetros de distancia de otras personas. Sin embargo, la policía considera que infringen la ley, aunque el Ministerio de Interior lo ha desmentido: no hay ninguna ley que impida ir al campo para hacer ejercicio.

Pero quien está en la calle no es el ministro sino el policía de turno, que es quien realmente impone su ley.

El Jefe de Policía de Northhamptonshire ha dicho que próximamente sus esbirros empezarán a registrar los bolsos de la gente para asegurarse de que sólo compran artículos esenciales. Afortunadamente se produjo una importante reacción de protesta que le obligó a recular rápidamente.

Es la ley marcial, el terrorismo y el despotismo de Estado, un pulso para saber hasta qué punto la población es capaz de soportar una humillación detrás de otra.

Lord Sumption, antiguo magistrado del Tribunal Supremo lo ha calificado como “un deslizamiento histérico hacia el estado policial” y una “reacción irracional motivada por el miedo”.

En España el Ministerio de Defensa va a comenzar la Operación Zendal: 750 militares recorrerán las ciudades para hacer el test del coronavirus en miles de domicilios (2) porque la sanidad es un asunto de competencia militar.

Se ha impuesto, pues, el miedo y, por lo tanto, cabe esperar lo peor.

El problema no es el virus. La policía no es inmune al pánico ni a la histeria. Los discursos políticos, las imbecilidades de los expertos y el tono de la prensa han creado una atmósfera turbia que es el peor peligro de la pandemia.

(1) pic.twitter.com/BKXSXbE6Gm
(2) https://elpueblodeceuta.es/art/47239/750-militares-recorreran-espana-para-hacer-el-test-del-coronavirus-en-miles-de-domicilios

‘El que aprende debe sufrir’

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

“El que aprende debe sufrir”, escribió Esquilo en su tragedia “La Orestíada”. Quien confunde sus deseos con la realidad cosechará amargas lecciones. “La letra con sangre entra”. Sólo los burros tropiezan dos veces en la misma piedra. Si no aprendemos “por las buenas”, tendremos que aprender “por las malas”. Cuando el amo azota a su siervo con un látigo en la espalda, lo que le dice es que le está dando “una lección”. Algunos diccionarios lo llaman “dar un escarmiento”.

La dominación sólo es pedagogía en ese sentido brutal que ha tenido en todas las sociedades de clase. Lo único que genera cierta cohesión social entre dos clases enfrentadas de manera irremediable es, en definitiva, el terror y, sobre todo, el miedo a quien puede desatar el terror de manera impune. El siervo sabe que no tiene más remedio que obedecer ciegamente porque, de lo contrario, empezará su sufrimiento.

Lo más importante del sufrimiento es que no es necesario que todos sufran, ni que sufran todo el tiempo. El amo siempre le recuerda al siervo que se desvive por él, que se preocupa por su situación, por su bienestar y su salud. Es lo que a veces llaman “la fábrica de consentimiento” o de “consenso” que nos hace vivir la ilusión de que “todos navegamos en el mismo barco” y de que “todos debemos remar en la misma dirección”, por más que sólo algunos tengan callos en la palma de la mano. El timón no deja esas huellas.

Hay consenso porque aún hay quien cree que, en efecto, su gobierno, sus diputados y sus funcionarios se preocupan del paro, del hambre, de la educación, de la sanidad o de la vivienda. Otros creen que, efectivamente, no se preocupan del paro o de la educación, pero sí de asuntos como la salud. Casi nadie pone la salud en cuestión, lo cual demuestra que, en efecto, la sanidad es una “fábrica de consenso”, que los virus afectan a todos por igual y que la ley marcial es imprescindible para evitar el contagio.

Es posible que no sepan lo que es una ley marcial, ni un contagio, ni un virus, ni una pandemia, a pesar de que las palabras suelen ser suficientemente descriptivas por sí mismas: una pandemia alcanza a todo el mundo y por eso las declara la OMS, lo mismo que corresponde a cada uno de los gobiernos declarar la ley marcial en su territorio.

Las evidencias no se pueden negar porque brillan con luz propia, según dicen. Por ejemplo, si uno se sube a un azotea y observa el firmamento de madrugada, verá que el sol sale por un punto del horizonte justo en el momento en que la luna se pone por el opuesto. Si hace la misma observación por la tarde verá lo contrario, de donde deducirá que los demás astros se mueven a su alrededor. Si sabe que no es así es porque, además de ojos, tiene cabeza, es decir, porque es de esos que se lo piensa dos veces.

Si las cosas fueran lo que parecen, la ciencia no sería necesaria, dice Marx al comienzo de El Capital. Los precios no son sólo una ecuación de equilibrio entre la oferta y la demanda. En ellos hay cosas que no se ven, a veces tan abstractas como el “tiempo de trabajo socialmente necesario”. Las facultades de economía sólo hablan de las curvas de oferta y demanda porque el pensamiento burgués es superficial y en su última etapa llega a ser de una vulgaridad atronadora.

Por el contrario, el marxismo es la crítica por antonomasia o, en otras palabras, la negación y la negación de la negación, un término filosófico que hoy la burguesía repudia salvajemente porque es lo más opuesto al consenso que cabe imaginar. El siervo deja de serlo cuando le critica al amo y le dice que no. Entonces se enfrenta a él. Empieza a pensar por sí mismo, investiga, lee, se documenta. Pone todo patas arriba, profundiza, es decir, se pone a excavar y busca lo que hay debajo de la superficie.

Ahora los medios de comunicación han impuesto la tertulia, la charlatanería y la vulgaridad, pero en la transición existió -fugazmente- un periodismo de verdad, llamado “de investigación” y de denuncia, que hoy sería tachado de conspiranoico y de negacionista porque diría que no a la versión oficial, que es la del amo.

Esta pandemia ha vuelto a poner encima de la mesa la maquinaria de fabricar consenso social y, en consecuencia, a destapar hasta qué punto los alternativos son realmente alternativos, o sea, hasta qué punto se tragan la versión oficial, hasta qué punto profundizan. Casi todo ha quedado escrito negro sobre blanco.

Los alternativos aceptan el calificativo de “radicales” que cada día la burguesía les arroja encima de los hombros porque el radical -dicen- es aquel que va a la raíz de las cosas. Pero, ¿hasta qué punto los radicales han llegado a la raíz de esta pandemia?, ¿en qué momento se han cansado de excavar?, ¿creen que los gobiernos de todo el mundo han impuesto la ley marcial porque les preocupa la salud de sus habitantes?, ¿se preocupa la OMS por dicha salud?

Está emergiendo lo que se podría calificar como un “fascismo técnico”, donde el panóptico, la maquinaria de control social, no se viste con los ropajes de uno u otro partido político, sino de las “ciencias naturales”, como advirtió Dostoievski en su obra “Los posesos”. Los nuevos métodos de educación son “totalmente lógicos”, escribió. No son discutibles porque sólo la política lo es; la ciencia es indiscutible. Entonces basta sellar el terrorismo de Estado con el membrete de un experto para generar consenso social.

El fascismo técnico y sanitario ya existió en el III Reich, donde los encargados de separar a los judíos de los los arios eran médicos. La ley judía dice que son judíos los hijos de madre judía, pero los nazis no podían aceptar una ley judía como válida, así que impusieron su propio criterio. Los judíos que habían renegado de su fe, seguían siendo judíos, y también había otros que no sabían que lo eran, pero que fueron catalogados como tales por motivos “científicos”.

La ciencia y la técnica son una manera como cualquier otra de acallar las críticas. Nadie, ni siquiera el antisistema más furibundo, tiene por qué saber lo que es un virus, ni un contagio, ni una inmunización, ni una pandemia. Tampoco está obligado a saber lo que es el estado de alarma, ni la ley mordaza. La rebeldía frente a la servidumbre empieza por mantener dos criterios básicos. El primero es la negación: debe empezar a decir que no, tanto más cuanto que la atmósfera que le envuelve le presiona con insistencia en la otra dirección. El segundo es aprender. Nadie tiene por qué saber ni conocer, sobre todo en asuntos como la medicina. Pero cuando le llega la furia mediática, está obligado a indagar, a preocuparse y a informarse lo mejor posible.

La consecuencia más inmediata de aprender es sufrir. El conocimiento es lo contrario del reconocimiento. Quien busque ciencia debe prepararse para el linchamiento y el desprecio de los que le rodean. Tal y como transcurren los acontecimientos es posible incluso que vuelvan las hogueras para quemar en ellas a los herejes. No sería la primera vez.

Ley marcial: el Pentágono asegura el control militar de Washington con el pretexto del coronavirus

$
0
0
El Pentágono ha activado una unidad militar especial para asegurar Washington de los “agresores extranjeros y nacionales” y, si es necesario, trasladar la Casa Blanca y otras instituciones públicas a otros lugares, dice Newsweek (*).

Activada el 16 de marzo, la unidad JTF-NCR tiene la tarea de defender Washington por tierra, mar y aire. Dicha unidad demuestra que en el gobierno de Estados Unidos hay dos aspectos, dice Newsweek. Uno público, diario, de las tropas asignadas a JTF-NCR, ques es el mismo que en cualquier otro lugar del país: apoyo médico, entrega de suministros y dotación de personal en los puestos de control sanitario.

Pero entre bastidores, la JTF-NCR es responsable de la actividad en caso de un ataque armado contra Estados Unidos, que consiste en vigilar los cielos de la capital y prepararse para los disturbios civiles que podrían ocurrir si un arma nuclear explotara en la capital.

En lo inmediato, la JTF-NCR está encargada de facilitar la continuidad del gobierno, incluyendo el traslado de los dirigentes civiles y militares a lugares secretos cuando se de la orden de evacuar la ciudad.

Desde que la Guardia Nacional comenzó a operar en todo el país, el Pentágono ha insistido en que los hombres y mujeres de uniforme no realizan misiones encubiertas y no administran ni imponen cuarentenas.

También ha rechazado informes sobre la ley marcial u otros planes de contingencia extrema, argumentando que la Guardia Nacional permanece bajo el estricto control de los gobernadores de los estados, mientras que las tropas federales apoyan a agencias civiles como FEMA.

Sin embargo, la activación de la unidad JTF-NCR, compuesta por casi 10.000 efectivos uniformados para cumplir sus órdenes especiales, contradice estas garantías. La unidad no sólo está operativa e informa directamente al Secretario de Defensa, sino que algunas de sus fuerzas ya están en alerta permanente, especialmente acuarteladas en bases militares y mantenidas lejos de las tareas de apoyo sanitario para asegurar su preparación.

El 12 de marzo, familiares y amigos se reunieron en una armería de la Guardia Nacional en Decatur, Illinois, para despedir a los guardias que se iban de misión. “Es la primera vez que hago algo grande por mi país”, dijo Alycia Thomas, de 29 años, especialista del ejército de Peoria, al Herald & Review local.

Dos compañías de helicópteros Blackhawk del 106 Batallón de Aviación están Fort Belvoir, un suburbio del norte de Washington.

Por su parte, Trump invocó una ley militar aprobada durante la Guerra de Corea para obligar a General Notors a fabricar ventiladores artificiales para los hospitales.

La semana pasada la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ordenó una prórroga de un mes del estado de emergencia. Los funcionarios federales de la capital estadounidense creen que podría paralizar al gobierno.

(*) https://www.newsweek.com/exclusive-washington-dc-faces-coronavirus-spike-secret-military-task-force-prepares-secure-1498276

China: el final del sueño de una ‘sociedad de clases medias’

$
0
0
El año que viene se celebra el centenario de la creación del Partido Comunista de China y el gobierno había preparado unos planes muy ambiciosos para celebrarlo: duplicar el PIB en comparación con 2010, erradicar la pobreza extrema y construir una “sociedad moderadamente próspera” para fines de este año.

Todo dependía de un crecimiento económico del 5,5 por ciento este año, que ahora está totalmente fuera de su alcance. El objetivo de elevar el nivel de vida de los 5,5 millones de chinos que todavía viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, también es imposible.

Pero, además, los millones de empleos destruidos desde la cuarentena suponen un paso atrás. Al alto desempleo hay que añadir que muchos parados no reciben ninguna prestación social. Como poco, la “sociedad de clases medias” tendrá que esperar.

La recuperación económica es complicada y los trabajadores están sufriendo las consecuencias. A pesar de un nivel de vida que se ha disparado en 40 años, China sigue siendo un país en desarrollo. Es algo particularmente notable en el campo, donde unos 5,5 millones de chinos todavía viven por debajo del umbral de pobreza extrema.

Entre diciembre y febrero China sumó unos cinco millones de parados adicionales, según las estadísticas oficiales.

China depende de las exportaciones, el comercio internacional le ha cerrado las puertas y no hay ninguna garantía de que se vuelvan a abrir. El Banco Nomura pronostica una pérdida de 18 millones de puestos de trabajo en el sector de la exportación en China, o casi un tercio de la mano de obra del sector.

Desempleo significa reducción de salarios y del consumo, otro de los motores del crecimiento chino.

La falta de liquidez está afectando gravemente a las empresas. Un trabajador de 28 años de una empresa de la construcción cuenta que su empresario no ha pagado un salario desde febrero. “Tengo préstamos que devolver. Así que mi familia me está ayudando a pagar el préstamo para el apartamento y trabajo a tiempo parcial en la casa de al lado para cubrir mis gastos diarios”, explica.

Otras empresas no han podido reabrir debido a que la cuarentena no se ha levantado en todas las regiones, como varios distritos enteros del centro de Pekín.

No obstante, la crisis económica en China no empieza con el coronavirus. El año pasado, el Primer Ministro Li Keqiang ya admitió una tasa de paro del 5,5 por ciento en las grandes ciudades, consecuencia de la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

Otro de los motivos del paro es mucho más significativo: desde el XV Congreso del Partido Comunista de China, celebrado en 1997, el gobierno de Pekín ha abandonado a las pequeñas empresas en favor de los grandes monopolios, a su vez consecuencia de la necesidad de competir con monopolios extranjeros, tanto en el mercado mundial como en el interno.

Finalmente, en 1998 Zhu Rongji anunció la reducción de las planatillas del gobierno central a la mitad.

En los barrios pobres la pandemia es la policía

$
0
0
Miguel Ángel “Nacho” Herrera
Este jueves hemos recibido la denuncia de Luisa Acosta, mamá de Miguel Ángel “Nacho” Herrera de 18 años de edad, quien el 16 de abril fue víctima de la desigualdad que provoca la diferencia de clase y del ya conocido y repudiado abuso de autoridad por parte de la policía de Monte Caseros, Corrientes.

Antes de ayer Nacho tuvo un accidente de tránsito. Su moto sufrió el impacto de otra moto que manejaba Claudio Rupani. Ambos fueron hospitalizados y, luego de un chequeo médico y sin haber sufrido heridas graves, los dos hombres fueron dados de alta esa misma noche.

Ayer, en horas del mediodía, Nacho se dirigía a hacer un trámite relacionado con el accidente acompañado por su mamá, cuando en la vía pública los detiene un vehículo policial y le comunican a Nacho que debía acompañarlos a la comisaría ya que el comisario necesitaba tomarle una declaración respecto al accidente del día anterior.

Nacho hizo lo que la policía le pidió, y una vez en la comisaría lo dejaron detenido haciéndole saber a su mamá que quedaría allí por 19 días sin visitas. El comisario utilizó como excusa el hecho de que Nacho había violado la cuarentena el día del accidente y que además era culpable del mismo.

El día del accidente, Nacho venía de realizar un trabajo de albañilería en la casa de su hermana, y que pese a la emergencia sanitaria que estamos atravesando y de tomar los recaudos necesarios, para muchos laburantes es imposible quedarnos en casa ya que si no trabajamos no podemos generar un ingreso para sostener a nuestras familias.

Nacho viene siendo hostigado y perseguido por la policía desde hace un tiempo. Su madre vio cómo en la comisaría lo golpeaban luego de ser detenido. Está desesperada por la situación y teme por la vida de su hijo.

La otra víctima del accidente, Claudio Rupani es reconocido por su participación en el sector político. Formó parte de la lista como concejal por el Partido Justicialista en las últimas elecciones y es allegado de Eduardo Galantini, quien incluso se hizo presente en el hospital.

Rupani no está preso ni está siendo hostigado ni golpeado por la policía de Monte Caseros, sino que está en libertad a pesar de haber incumplido la cuarentena el día del accidente.

A esta costumbre que tiene el poder político, la justicia, y la policía de medir con diferentes varas el accionar de los ciudadanos es lo que nosotros denunciamos como privilegios de clase. Una vez más todas estas instituciones expresan con este accionar su abuso de poder contra los más desprotegidos.

Así también lo demuestra la institución policial hostigando, criminalizando, e incluso entrando a los tiros en los barrios más humildes para disciplinar a los pibes todas las noches.

Recordamos que fue haciendo uso de estas mismas prácticas que en el año 2015 la policía secuestró, torturó, desapareció y asesinó a Nino Largueri. El caso del asesinato de Nino por parte de la policía de Monte Caseros es ampliamente conocido por toda nuestra comunidad y ha recorrido todo el territorio nacional, desenmascarando lo peor de esta nefasta institución y el rol que cumple la justicia al encubrir el crimen y garantizarle impunidad y libertad a los policías que todos reconocemos como a los asesinos de Nino.

Repudiamos este accionar contra el joven Miguel Angel “Nacho” Herrera. Exigimos que cesen los golpes, el hostigamiento y el abuso de autoridad hacia las personas de los barrios vulnerables por parte de la policía de Monte Caseros.

Queremos la liberación de Nacho ya mismo y que las investigaciones que deban realizarse se hagan en los ámbitos correspondientes sin detenidos por “portación de cara”. La justicia debe ser imparcial y no guiarse por la condición de clase de los ciudadanos. Exigimos respuestas concretas y coherentes para Nacho y su familia y hacemos responsables a la policía y a la justicia de su integridad física.

https://agenciaparalalibertad.org/en-los-barrios-pobres-nuestra-pandemia-es-la-policia/

El gran festival de la vigilancia y el control total

$
0
0
Madrid desde un dron de la policía municipal
Hacía ya años que la policía quería hablar de ello abiertamente para hacer ostentación de su omnipotencia: vigilan los móviles, vigilan con drones, vigilan con vecinos, vigilan con brazaletes, con micrófonos... No se escapa nada a su vigilancia.

Pero no sólo la policía, sino también la guardia civil, la policía municipal, el ejército, los mossos... Incluso los bomberos. El festival de la vigilancia total ha comenzado y no va a parar. El pretexto ya no es el terrorismo, ni el tráfico de drogas, ni las bandas armadas, ni los yihadistas... Todo eso se ha quedado muy pequeño. Ahora ha llegado la pandemia y el pandemonium.

Desde el aire vigilan con drones, pero no sólo las calles, sino también el interior de las ventanas y de los establecimeintos comerciales.

Los vigilantes son como los niños que quieren estrenar sus últimos juguetes. Se han aburrido de los ordenadores y ahora les han regalado drones. Hay tantos que han necesitado una torre de control propia, no sea que unos choquen con otros por exceso de celo.

Enaire se encarga del control y la navegación aérea de los drones policiales a través de su unidad Sysred H24 en municipios repartidos por toda la geografía, porque nadie se ha querido quedar fuera del invento.

Durante el estado de alarma el grupo de control aéreo ha registrado más de 40 peticiones de vuelos de drones. Son tan eficaces que, dos meses después, los drones de la Ertzantza no han conseguido localizar a los dos obreros sepultados en el vertedero de Zaldibar.

Bienvenido a la democracia maestro Goebbels

$
0
0
Darío Herchhoren

Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, era un maestro de la manipulación mediática, y de él han aprendido los democráticos comunicadores de occidente. Entre las perlas que nos dejó Goebbels hay una que explica que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" (sic). El imperialismo ha construido un aparato mediático formidable, constituido por agencias de prensa, diarios, emisoras de radio y televisión, tertulianos sesudos, escuelas, iglesias, y en fin toda una legión de deformadores del pensamiento y de la libertad de expresión e información.

Desde hace aproximadamente dos meses todos estos medios vomitan a diario millones de mensajes para anestesiar conciencias y adormecer voluntades para tratar de convencernos de que todo esto es por nuestro bien, y me refiero concretamente a la pandemia que nos agobia todos los días a la cual hay que sumar la pandemia de desinformación que generan estas usinas.

La guerra bacteriológica, química y mediante el uso de gases tóxicos fué en realidad un invento inglés, que los alemanes copiaron y pusieron en valor en la primera guerra mundial. Se utilizó entonces el famoso gas mostaza, que llevó a la muerte a miles de soldados y civiles.

Los japoneses utilizaron insectos infectados en China durante la invasión a ese país y en Manchuria cuando crearon el estado títere de Manchukuo. Los norteamericanos utilizaron bombas de napalm en Vietnam, que era una gasolina gelatinosa que arrasaba en su explosión todo lo que hallaba a su paso. En Cuba infectaron con agroquímicos las cosechas de azúcar, y envenenaron los pozos de agua. Los alemanes utilizaron gases tóxicos contra la URSS en su invasión envenenando el agua.

Ahora aparece el coronavirus en China. Esto último merece un análisis más serio y minuciosos. Toda la información de que disponemos, nos lleva a concluir que China se proponía  duplicar ese crecimiento llevándolo al 11%. La República Popular China le disputa a los EEUU el primer lugar como país más industrializado, y los logros de China apuntan a que estaba a punto de conseguir su objetivo. La locomotora China estaba tirando de una economía que estaba creciendo al 5,5% y se había propuesto crecer en este año al doble, es decir que crecería al 11%. Hay que tener en cuenta que el progreso de China es solo en algunas zonas del país, y que grandes porciones de su territorio viven bajo el umbral de la pobreza, y lo que las autoridades chinas se habían propuesto era un crecimiento hacia el interior, sin descuidar el mercado exterior que es su gran objetivo.

La información de que disponemos, apunta  a que los EEUU y la entidad sionista (Israel) han trabajado juntos para obtener el arma biológica que precisaban, el primero para atacar a China y el segundo para infectar a Irán, su gran y peligroso enemigo.

Y aquí es necesario hacer una digresión para ponernos a meditar sobre que todos los estados que utilizaron y utilizan armas químicas, son estados donde el capitalismo más cruel y despiadado campa a sus anchas. No hay memoria de que alguno de los estados socialistas, antes y ahora hayan utilizado esas armas. Siempre han sido víctimas de las mismas.

Y esto nos lleva a una segunda reflexión sobre la ausencia de límites morales o éticos del capitalismo, que no vacila en utilizar cualquier medio para seguir en el primer puesto, aún a costa de enfermar a su propia población.

En este caso volvemos a llamar al maestro Goebbels, que lanzó la consigna de "la guerra total". En fines de  1943, cuando ya los generales del estado mayor alemán advirtieron a Hitler que era imposible ganar la guerra, Goebbels para levantar el ánimo de sus militares, puso sobre el tapete lo que llamó la guerra total, es decir que se iba a atacar con la mayor crueldad a población civil, industrias, hospitales, escuelas, iglesias con tal de doblegar al enemigo. Esa guerra total se implementó por primera vez en Coventry, una ciudad mediana de Inglaterra, que quedó reducida a escombros, y luego de eso Goebbels acuño la palabra "coventrizar" la guerra, es decir llevar el exterminio sin piedad contra todos y contra todo.

Estos sentimientos criminales han sido asimilados por occidente, y el resultado es la pandemia que nos agobia y nos mata. Goebbels era un gran maestro, y ha encontrado discípulos aventajados en los Trump, los Johnson y los Macron. Ah, me olvidaba de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, un sádico payaso a las órdenes del Pentágono.

El coronavirus se modificó en 2015 en un laboratorio de Estados Unidos para que pudiera reproducirse en células humanas

$
0
0
Ralph S. Baric
Las investigaciones para modificar el coronavirus de manera que fuera capaz de reproducirse en células humanas comenzaron en Estados Unidos en 2006 y culminaron con éxito nueve años después.

En ellas participaron varios investigadores, especialmente de la Universidad de Carolina del Norte, del laboratorio de la FAD (instituto regulador de los alimentos y los medicamentos) de Arkansas y virólogos chinos, que se encargaron de suministrar la materia prima.

El estudio, titulado “Una cepa de coronavirus de murciélago que circula, similar al SARS, muestra su potencial en emergencias humanas”, se publicó en la revista Nature Medicine (1).

El Instituto de Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias aportaron virus extraídos de los murciélagos en Wuhan. Por eso un científico chino, Xing-Yi Ge, figura entre los autores del artículo, aunque su papel se limitó a esa tarea.

En contra de lo que rumorea, el salto de un virus de los animales a los seres humanos es prácticamente imposible, excepto si se modifican para ello con algún propósito, como en el caso de aquella investigación. Por eso el título del artículo era el colmo de la hipocresía, porque el riesgo no existía antes de su manipulación en el laboratorio; el riesgo lo crearon ellos.

Por lo tanto, es falso lo que sostienen revistas, como la colombiana “Semana”, quien hace apología del personaje clave la investigación, Ralph S. Baric, jefe del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte. Dice que “sin necesidad de mutar” el coronavirus podía “saltar” de los murciélagos a los seres humanos (2).

Sin embargo, el artículo de Baric decía todo lo contrario: que habían “generado y caracterizado un virus quimérico”, es decir, que lo habían modificado con determinados propósitos que, naturalmente, no explican porque no pueden hacerlo.

Los proyectos de modificación del coronavirus comenzaron con la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en China en 2003 y su versión MERS en Oriente Medio. Tienen un origen militar que fue seguido por su reflejo en las publicaciones de virólogos como Baric en las revistas especializadas, dando lugar a una amplia bibliografía sobre la manera de modificar un virus procedente de un murciélago para que se pueda replicar en células humanas.

No obstante, como bien advirtió el diario ruso Pravda el 20 de marzo, “todavía no es posible afirmar con certeza que el virus que se analizó en los ratones de laboratorio sea el mismo que el coronavirus del SARS-Cove-2” (3).

Baric y su Departamento de Epidemiología son una de las tapaderas científicas del Pentágono a través de la multinacional farmacéutica Gilead. Ellos mueven los dos lados de la ecuación: fabrican los patógenos al mismo tiempo que los fármacos para combatirlos.

El 10 de marzo el Pentágono firmó un acuerdo con Gilead, no sólo para tratar a sus soldados sino “a todos los ciudadanos del mundo”, según dijo el general Michael Talley, jefe de Fort Detrick (4), del que ya hemos hablado aquí en otras entradas.

Baric trabaja por cuenta de Gilead, que está en la carrera para llenarse los bolsillos gracias al coronavirus. El jueves de la semana pasada las acciones de la multinacional subieron un 16 por ciento en la bolsa gracias a la noticias de que su antiviral, remdesivir, tenía efectos positivos en eso que llaman “pacientes de coronavirus”.

(1) https://www.med.unc.edu/orfeome/files/2018/03/a-sars-like-cluster-of-circulating-bat-coronaviruses-shows-potential-for-human-emergence.pdf
(2) https://www.semana.com/mundo/articulo/hace-cinco-anos-un-cientifico-habia-advertido-lo-que-esta-sucediendo-ahora-con-el-coronavirus/656925
(3) https://www.pravda.ru/world/1482450-COVID19/
(4) https://www.militarytimes.com/news/your-military/2020/03/10/army-signs-agreement-with-drug-giant-gilead-on-experimental-covid-19-treatment/

La Guardia Nacional se ha desplegado a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos

$
0
0
El 30 de marzo más de 14.600 miembros de la Guardia Nacional se desplegaron en los 50 estados de Estados Unidos. Actualmente no pueden desempeñar funciones policiales a causa de una ley de 1878 que prohíbe al ejército intervenir en el interior del territorio de Estados Unidos en asuntos civiles.

Las reformas introducidas en la ley marcial están reduciendo esa prohibición progresivamente.

Justo un día después de que el coronavirus fuera declarado “emergencia de salud pública internacional” por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero, el Secretario de Defensa Mark Esper aprobó los planes de pandemia y advirtió al Northcom que se preparara para un despliegue de fuerzas.

Northcom es el mando del Pentágono encargado de hacerse cargo del del poder en Estados Unidos en situaciones de crisis, para asegurar la “continuidad del gobierno”. Es responsable de la protección del Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de Estado.

El protocolo que regula ese tipo de situaciones se modificó en 2001 tras los atentados contra las Torres Gemelas. De hecho el Northcom se activó poco después, el 1 de octubre de 2002. Los militares del Northcom trabajan en estrecha colaboración con el FBI, la CIA, la NSA y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

En Estados Unidos recurren a numerosos eufemismos para encubrir lo que no es otra cosa que la legalización de un Golpe de Estado. Por ejemplo, hablan de “delegación del poder” en los militares.

El coronavirus ha servido tanto para poner a Washington bajo la supervisión de los militares, como para renovar una vez más los protocolos de emergencia, que se han declarado secretos. No obstante, las filtraciones indican que la ley marcial se puede activar en situaciones cada vez más amplias y con múltiples pretextos.

Los nuevos protocolos detallan la imposición de la ley marcial en caso de que el país se vuelva ingobernable en una amplia variedad de escenarios, como la “violencia no deseada” causada por “la escasez de alimentos, el caos financiero” o también si el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de Estado están incapacitados por cualquier motivo.

Los reglamentos, que han sido redactados por los jefes de Estado Mayor, habilitan al ejército para que pueda asumir el control cuando “las autoridades civiles debidamente constituidas no puedan controlar la situación”, incluso cuando “la autorización del presidente sea imposible”.

Un personaje clave en estos planes es el general Terrence J.O’Shawnessy, que dirigió las tropas de la ONU durante la Guerra de Corea y que actualmente ostenta el Mando de la Norad (Defensa Aeroespacial).

Este general es un obseso del Ártico como teatro de operaciones militares. Para él es “la nueva línea de frente de la defensa de nuestra patria” contra Rusia y China, que están “decididos a explotar el potencial económico y estratégico de la región”.

El Northcom también coopera estrechamente con la FEMA, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, y con el Departamento de Seguridad Interior. Tiene un amplio alcance jurisdiccional que abarca no sólo a Estados Unidos sino también a México, a Canadá, Puerto Rico y Bahamas, actuando como “principal defensor contra una invasión de Estados Unidos”.

O’Shawnessy ha ordenado a los equipos de gobierno considerados “esenciales” que se instalen en grandes fortalezas subterráneas a 650 metros bajo la superficie en Cheyenne Mountain, Colorado, a fin de “esperar a que llegue la crisis del coronavirus”. Lo anunció el propio general en Twitter: “Nuestros dedicados profesionales del Norad y el Comando y Control del Norad, han dejado sus hogares, se han despedido de sus familias, y están aislados de todos para asegurarse de que pueden mantenerse firmes todos los días para defender nuestra patria”.

Han prohibido a otros militares que viajen y se les ha ordenado que permanezcan cerca de sus bases “listas para la acción”.

Más información:
- Ley marcial: el Pentágono asegura el control militar de Washington con el pretexto del coronavirus

Estallan disturbios durante dos días en un barrio de París a causa del terrorismo policial

$
0
0
Han estallado disturbios en un barrio de París en medio de la ira por lo que los medios locales han descrito como “maltrato” de un periodista francés de ascendencia argelina por parte de la policía, después de que el presidente Macron extendiera las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus hasta el 11 de mayo.

Los disturbios han estallado en el suburbio parisino de Villeneuve-la-Garenne, donde la policía tuvo que correr por el barrio cuando sonaron fuegos artificiales lanzados a las calles desde los edificios en las primeras horas del lunes.

La escaramuza estalló después de las acusaciones de mano dura contra “minorías étnicas” por parte de la policía en medio de la cuarentena. Un motociclista de 30 años resultó herido tras una colisión con un coche de policía sin distintivos en Villeneuve-la-Garenne, mientras que un periodista francés de origen argelino fue maltratado por los policías.

Las movilizaciones populares se han extendido a otros barrios de París, donde por la noche los vecinos lanzan proyectiles a la policía en Rueil-Malmaison, Suresnes y Gennevilliers.

También han quemado 15 vehículos y 50 contenedores de basura y otros incidentes esporádicos en otros barrios de la capital francesa.

Hay 7 detenidos, todos en el distrito de Seine-Saint-Denis, de los que al menos 4 siguen aún en los calabozos policiales.

Los dos días de disturbios han sido captados por cámaras de vídeo y las grabaciones circulan ampliamente en las redes sociales.

El lunes Macron extendió las medidas de confinamiento que han resultado en el cierre de restaurantes, parques, museos y tiendas hasta el 11 de mayo.

https://sputniknews.com/europe/202004201079025451-riots-break-out-in-paris-suburbs-amid-lockdown---video/

También en España, la humillación de las personas y el terrorismo policial en las calles son una constante. Un vídeo muestra cómo la policía obliga a una persona a desnudarse en la calle y la golpea mientras está en el suelo:


Rusia quiere romper el bloqueo naval de Venezuela enviando su propia flota al Caribe

$
0
0
Rusia quiere romper el actual bloqueo naval en Venezuela y usará todos los medios necesarios para hacerlo, incluidos los militares.

De los datos proporcionados por las autoridades venezolanas se desprende que Rusia está dispuesta a prestar a la República Bolivariana de Venezuela el apoyo y la asistencia necesarios si Estados Unidos desean organizar un bloqueo marítimo de ese país. Dada la lejanía de Rusia con Venezuela, los expertos no descartan la posibilidad de que Moscú envíe su flota a esa región y, además, no sólo buques de guerra, sino también submarinos.

Fuentes oficiales del gobierno venezolano aseguran que “debemos volver a la cuestión del bloqueo de Estados Unidos en torno a Venezuela, que supuestamente tiene como objetivo bloquear el tráfico de drogas desde ese país”.

Las acusaciones y ataques de Washington contra Caracas son falsos; no se corresponden con la realidad y es poco probable que se correspondan con las conclusiones y estimaciones de las instituciones competentes de la ONU.

Estados Unidos está tratando de cerrar las puertas de Venezuela a Rusia porque es un recurso imperativo para Moscú. “Al privar a Rusia de un país como Venezuela, Estados Unidos simplemente cierra el paso a los buques de guerra rusos a esa región, y además, reduce la probabilidad de que Rusia pueda desplegar sus misiles balísticos y de crucero allí en el futuro”, añadió un experto.

El submarino lanzador de misiles balísticos nucleares K-549 podía formar parte de la flota que se desplace a las costas de Venezuela.

http://avia.pro/news/rossiya-budet-proryvat-blokadu-venesuely-svoimi-boevymi-korablyami-i-submarinami

La policía de Nigeria mata más que el coronavirus

$
0
0
“Mientras que el Covid-19 ha causado la muerte de once pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes”, ha manifestado el responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria, Tony Ojukwu.

“Esto habla alto y claro de los protocolos y normas de actuación de las fuerzas de seguridad, así como del nivel de eficiencia y la capacidad de los agentes para tratar con la población civil”, ha denunciado.

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha impuesto medidas de confinamiento en las dos principales ciudades del país, Lagos y Abuya, pero los gobernadores de los distintos estados también han adoptado por su cuenta restricciones para controlar la crisis.

La Comisión de Derechos Humanos asegura que entre el 30 de marzo y el 13 de abril recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en 24 estados del país africano.

El informe recoge al menos 18 personas fallecidas en un total de ocho incidentes en torno a ejecuciones extrajudiciales. De estas víctimas, doce corresponden al estado de Kaduna, situado en la mitad norte del país.

El organismo ha indicado que el resto de fallecidos tuvieron lugar en Abia, con dos ejecutados, y en Delta, Ebonyi, Katsina y Níger, con uno en cada uno de estos estados.

Las investigaciones de la Comisión han revisado incidentes relacionados además con violaciones de la libertad de movimiento, arrestos y detenciones ilegales, confiscación de propiedades, violencia sexual y de género, discriminación, torturas, tratamientos inhumanos y degradantes y extorsión.

La esterilización de mujeres y las criminales politicas eugenésicas de los imperialistas

$
0
0
Darío Herchhoren

En la antigüedad, los espartanos estrellaban contra la famosa roca tarpeya a los recién nacidos que tenían alguna deformidad de nacimiento, con lo cual se aseguraban que no habría entre los de su "raza" seres deformes, o que no sirvieran para la guerra.

Es el único antecedente de lo que es la eugenesia, es decir la selección no natural de quienes tienen que vivir y quienes no. Para aquellos que seguimos la carrera de derecho siempre fue algo sabido que a este tipo de actividad se le llamaba "homicidio eugenésico", y que debía ser perseguido como un crimen de lesa humanidad, y contrario a los derechos humanos. Entre esos derechos está sin duda el derecho a la vida, y para las mujeres el derecho a ser madres en el momento en que lo decidan ellas mismas.

Sin embargo desde hace muchos años se viene aplicando como política de estado, la esterilización forzada de mujeres con el fin último de exterminar a determinadas "razas", y especialmente a determinadas clases sociales o etnias consideradas inferiores.

Siempre se atribuyó a los nazis alemanes el haber esterilizado a personas que eran consideradas retardadas, o de escasa inteligencia, y que se consideraban peligrosas por su potencial capacidad para engendrar o parir hijos que según el estado atentaban contra la pureza de la raza germánica. En la película Juicio en Nuremberg hay una secuencia donde aparece un testigo que fue víctima de esas prácticas. Efectivamente el estado alemán desarrolló instituciones que se dedicaban a conseguir un tipo humano que respondiera al patrón nazi del hombre perfecto. El doctor Menguele, famoso criminal practicó todo tipo de experimentos terribles con prisioneros de campos de concentración, a los cuales sometía a sesiones con descargas eléctricas, e inyecciones de todo tipo para probar sus resultados. Esos prisioneros fueron reducidos a la categoría de ratones de laboratorio.

Los nazis merecen el mayor de los desprecios por sus crueldades, pero no fueron ni los primeros ni los únicos en aplicar políticas eugenésicas similares. Ya el gobierno inglés, aplicó en Australia y Nueva Zelanda políticas eugenésicas contra la población aborigen  en los albores del siglo XX especialmente contra los maoríes, a los cuales consideraban inferiores, y sobre todo por el hecho de que eran de piel no blanca, y si no los hubieran sometido al exterminio se hubieran convertido en la mayoría de la población, cosa que el imperio inglés no podía soportar. Esas políticas se aplicaron hasta no hace muchos años ya que estuvieron vigentes hasta los años 50 del pasado siglo. Hace escasamente 30 años el gobierno inglés pidió perdón a la población maorí por estos crímenes. Aquí se aplicó en parte la esterilización en hospitales de las mujeres maoríes, y como reaseguro de esas políticas se consideraba a la población maorí como incapaz de entender y aprender, y a las mujeres maoríes que parían se les quitaban sus hijos. Se sabe que muchos de esos niños fueron literalmente asesinados, y otros sometidos desde su infancia a trabajos especialmente penosos, para que murieran pronto.

En la década de 1920, los democráticos Estados Unidos aprobaron leyes eugenésicas contra la población mejicana en California, con el argumento de que los mejicanos tenían una tendencia hacia el crimen, la vagancia y la mala vida, y que era necesario controlar el crecimiento de los chicanos y sobre todo impedir los matrimonios entre chicanos y anglosajones. Para eso se llevó a cabo una campaña de esterilización de adolescentes de entre 14 y 16 años con el objeto de que no trajeran al mundo más miembros de esa raza inferior.

Pero en realidad donde se aplicó la esterilización en masa fué en América Latina, donde los gobiernos obsecuentes hacia los EEUU aplicaron las recetas que la famosa "Alianza para el Progreso", lanzada por el presidente Kennedy tenía una serie de propuestas en sanidad que aconsejaba achicar la población indígena para lo cual se dispusieron caravanas de médicos norteamericanos que esterilizaban a la fuerza a las indias, para que no pudieran parir.

Se calcula que de esa manera fueron esterilizadas alrededor de dos millones de adolescentes, sobre todo en Guatemala, Perú y Bolivia. En tiempos de la dictadura del general Banzer en Bolivia, fueron esterilizadas unas 400.000 adolescentes, y en Perú, en tiempos de Fujimori, otras 400.000. Esas adolescentes, ahora mujeres mayores han reclamado al estado boliviano indemnizaciones por los graves daños de todo que sufrieron. El gobierno de Evo Morales comenzó a pagar esas indemnizaciones, que ahora se han interrumpido, con la llegada de la "democracia" a Bolivia

Esto demuestra que el imperialismo carece de sentimientos, que carece de escrúpulos morales, y que no tiene límites éticos a la hora de imponer sus políticas criminales. Los nazis no fueron solo alemanes, sino que también fueron británicos y norteamericanos, que son aquellos que ahora quieren llevar la libertad y la democracia a Venezuela y a Cuba.

El certificado digital de vacunación se probará en niños del Tercer Mundo con implantes bajo la piel

$
0
0
Los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado nanopartículas que se inyectan bajo la piel, emitiendo una luz fluorescente que es invisible a simple vista, pero capaz de ser detectada por un móvil. Se podría utilizar para confirmar si una persona ha sido vacunada o no.

La Fundación Gates, que financia el proyecto, ha puesto en marcha encuestas de opinión pública en Kenya, Malawi y Bangladesh para determinar si la población estaría dispuesta a soportar estas partículas microscópicas o si preferirá quedarse con las viejas cartillas de vacunación.

La idea es insertar la prueba de la vacuna bajo la piel, en los países en desarrollo donde las tarjetas de vacunación en papel suelen ser defectuosas o incompletas, y donde no existen registros médicos electrónicos.

El sistema se expuso en diciembre del año pasado en la revista Science Translational Medicine (*) y hasta ahora sólo se ha probado en ratas, aunque los investigadores a sueldo de la Fundación Bill y Melinda Gates, esperan probarlo en niños de Asia y África en los próximos dos años, dijo la ingeniera biomédica del MIT, Ana Jaklenec, que dirigió el estudio.

Los ingenieros han pasado mucho tiempo buscando componentes que sean seguros para el cuerpo, estables y capaces de durar varios años.

La solución consiste en nanocristales de cobre llamados puntos cuánticos, de 3,7 nanómetros (nm) de diámetro, encapsulados en micropartículas de 16 micras (μm, 1 μm equivale a una millonésima parte de un metro, y 1 nm equivale a una billonésima parte). El conjunto es inyectado por un parche de microagujas de 1,5 mm de largo.

Tras ser aplicadas sobre la piel durante dos minutos, las microagujas se disuelven y dejan pequeños puntos bajo la piel, distribuidos por ejemplo en forma de círculo o de cruz. Estos pequeños puntos son excitados por una parte del espectro de luz invisible para el ojo humano, cercano al infrarrojo.

Un móvil modificado, apuntando a la piel, hace que el círculo o la cruz aparezca fluorescente en la pantalla. A los investigadores les gustaría poder inyectar la vacuna contra el sarampión al mismo tiempo que estos pequeños puntos. Un médico podría años más tarde apuntar a un móvil para comprobar si la persona ha sido vacunada.

Se supone que la técnica es más duradera que los rotuladores indelebles, para los cuales los investigadores han simulado cinco años de exposición al sol. Y requiere menos tecnología que un escáner de iris o el mantenimiento de bases de datos médicas.

La técnica sólo sirve para identificar a los niños no vacunados si se convierte en la herramienta exclusiva. Además, ¿aceptarán las personas múltiples marcas bajo la piel para cada vacuna?, ¿qué pasará con los puntos a medida que los cuerpos de los niños crezcan?

La Fundación Gates continúa el proyecto y financia encuestas de opinión en Kenya, Malawi y Bangladesh para determinar si la población es capaz de soportar estas cajas cuánticas microscópicas, o si prefiere seguir con las antiguas cartillas de vacunación.

(*) https://stm.sciencemag.org/content/11/523/eaay7162

DOI: 10.1126/scitranslmed.aay7162

Al capital financiero le aguarda ‘un choque crediticio sin precedentes’ en todo el mundo

$
0
0
La fuerte caída del precio del petróleo ha agitado el mercado financiero, lo que puede suponer “un choque crediticio sin precedentes” en todo el mundo, alerta la agencia de calificación Moody’s en un informe difundido esta mañana.

La situación afecta a todos los sectores de la economía. Moody’s afirma que los ingresos de los bancos se verán muy reducidos y aumentarán las provisiones por préstamos morosos.

Sin embargo, considera que ello tendrá un impacto en los resultados y no en el capital, que se mantendrá “intacto” tras mejorar sustancialmente desde la crisis financiera de 2007-2008.

La rentabilidad de los bancos de inversión de Estados Unidos es más sensible a la situación que la de sus competidores europeos, aunque parten de una posición más fuerte.

Las pérdidas de ingresos serán más pronunciadas en las actividades de los mercados de capitales, así como en la gestión de activos y patrimonios, más propios de la banca de inversión que de la banca minorista.

Eso se traducirá en importantes caídas de ingresos para entidades como Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS.

Los tipos de interés bajos que han imperado en Europa en los últimos años llegarán a Estados Unidos y afectarán a los bancos estadounidenses.

Los bancos más diversificados como BNP Paribas, HSBC y Société Générale, sin embargo, cree que están mejor preparados para resistir el aumento de la morosidad y la caída del negocio por la recesión y el rápido aumento del paro.

Citibank sería a ojos de Moody’s el banco más afectado. Las pérdidas de su cartera de crédito absorberían casi la totalidad del beneficio antes de impuestos del grupo el año pasado.

https://es.investing.com/news/forex-news/moodys-alerta-sobre-un-choque-crediticio-sin-precedentes-en-todo-el-mundo-1991640
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images