Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

‘Nos oponemos a la implementación de tecnologías de vigilancia masiva y reconocimiento facial en el espacio público’

$
0
0
María Paz Canales y Pablo Viollier

Frente a la represión que el Estado chileno ha ejercido sobre la legítima protesta social, nos oponemos a la implementación de tecnologías de vigilancia masiva y reconocimiento facial en el espacio público. Está demostrado que estas tecnologías no nos protegen: su implementación nos vulnera y entrega al Estado capacidades que menoscaban nuestros derechos.

Mientras que en mayo del año pasado la ciudad de San Francisco (cuna de este tipo de tecnologías) prohibió la utilización de tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos, la Unión Europea pondera seguir este camino o al menos implementar una moratoria de cinco años a la utilización de estos mecanismos en espacios públicos; en Chile se ha anunciado una licitación para la compra de equipamientos para un  Sistema de Teleprotección Nacional  por más de 14 mil millones de pesos que incluye tecnología de reconocimiento facial. Este sistema forma parte del programa “Calle Segura”, la iniciativa más ambiciosa para aumentar de capacidad de vigilancia del Estado desde la vuelta a la democracia.

En el contexto de protesta social en el que el país se encuentra sumido desde octubre del año pasado y ad portas de un proceso constituyente, donde las necesidades de expresarse públicamente y manifestarse pacíficamente mantendrán movilizada a parte importante de la población: ¿Qué podría salir mal?

Las razones que han llevado a la prohibición o moratoria de uso del reconocimiento facial en espacios públicos son claras y compartidas: este tipo de tecnologías entregan al poder político una capacidad ilimitada, desproporcionada e injustificada para identificar, perfilar y vigilar a sus ciudadanas; aún cuando la ejecución de estas actividades es incompatible con el Estado democrático de Derecho.

Una de las principales críticas a las tecnologías de reconocimiento facial es su tasa de falsos positivos, es decir, el porcentaje de veces que el sistema reconoce de forma equivocada al afectado. La policía londinense reportó que un sistema de estas características identificó erróneamente a los individuos en un 92% de los casos, en Nueva York se obtuvo un 80% de falsos positivos y en nuestro país, el sistema del Mall Plaza resultó en un 90% de casos erróneos ¿Existe alguna otra industria que pueda mantenerse lucrativa con esos resultados?

Más allá de su efectividad -y la cuestionable justificación económica de esa inversión por el Estado, frente a las múltiples demandas sociales que requieren urgente atención- lo que resulta realmente espeluznante del reconocimiento facial, para aquellos que amamos y defendemos la libertad, es que estamos ante una tecnología que entrega una capacidad completamente desproporcionada al Estado y le permite ampliar su poder político para identificar a sus ciudadanas en el espacio público, un verdadero estado policial de control que trata a las personas como permanentes sospechosas. Este es el Estado del que nos habló Orwell en 1984.

Hoy estamos, entonces, ante una paradoja. El reconocimiento facial es una mala inversión para los recursos del Estado porque no sirve -ya se ha demostrado que es incapaz de entregar el resultado que promete- y el precio lo pagarán con sus derechos y libertades aquellos erróneamente identificados por el sistema. Aún si fuese capaz de alcanzar su objetivo, las consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas serían irreversiblemente más graves; es por esto que la implementación de este tipo de tecnologías resulta incompatible con un Estado de Derecho.

El anuncio de este sistema de vigilancia masiva ocurre en un momento particular, a la mitad de la revuelta social y política más importante que ha vivido Chile en los últimos 30 años. En un escenario en donde al menos tres organismos internacionales han constatado la existencia de gravísimas y generalizadas violaciones a los derechos humanos de la población.

La implementación de este sistema de vigilancia masiva se produce, entonces, en un contexto en el que se constata una progresiva criminalización al legítimo derecho de la población a la protesta social. El sistema propuesto entrega una herramienta tecnológica adicional para acrecentar la capacidad de control del Estado sobre la expresión y la manifestación, como un ejercicio de poder sin contrapesos ni obligación de rendición de cuentas en su uso. Si previo al estallido social vivimos situaciones como la Operación Huracán o la vigilancia policial revelada por el Paco Leaks ¿qué garantiza que un sistema de vigilancia masivo con reconocimiento facial no será utilizado para perfilar a dirigentes sociales, perseguir a activistas, medios independientes u hostigar a oponentes políticos?

Las bases de licitación son claras en entregar al sistema la mayor discrecionalidad y arbitrariedad posible, describiendo las cámaras como un mecanismo legítimo incluso para perseguir incivilidades . En otras palabras, se proponen como una solución para perseguir conductas que van desde cometer delitos hasta botar papeles en la calle, contraviniendo uno de los principios básicos de la disciplina jurídica de protección de datos personales: el principio de proporcionalidad.

Las bases de licitación son además ambiciosas, pero poco precisas. Se establece que el sistema de vigilancia tiene que ser capaz de reconocer rasgos faciales, patrones de comportamiento y contar con algoritmos de aprendizaje de máquinas (machine learning); sin embargo, no establece definición alguna de qué parámetros técnicos deberán cumplir ni provee información acerca de los datos que serán usados para su entrenamiento. Tampoco hay mención a cualquier mecanismo de control o resguardo de los derechos de las personas sujetas a este sistema de vigilancia masiva.

La pretensión del gobierno por generar mecanismos de vigilancia masivos en espacios públicos se basa en una premisa errada que nuestros tribunales superiores de justicia han sido claros en descartar: que «no existe» la privacidad en el espacio público. Claro que las personas no gozan del mismo nivel de privacidad en la calle que en la sala de estar de sus casas, pero eso no quiere decir que uno renuncie totalmente a la privacidad al cruzar el umbral de la puerta.

Y es que la privacidad y el anonimato son además condiciones necesarias para el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión, el derecho a reunión, petición, la libertad de culto y la no discriminación. De esta forma la implementación de sistemas de vigilancia masiva genera un efecto inhibidor donde, por miedo a represalias ulteriores, las personas podrían sentirse presionadas a no ejercer sus derechos o ejercerlos de forma limitada.

¿Podrán los chilenos seguir manifestándose con tranquilidad y libertad sabiendo que sus rostros están siendo identificados y que cada uno de sus patrones de comportamiento están siendo analizados por el mismo gobierno que los reprime? La respuesta es obvia.

Desde Derechos Digitales nos oponemos a la implementación de este sistema de vigilancia incompatible con el Estado democrático de Derecho, que vulnera los derechos fundamentales de la población.

La Subsecretaría de Prevención del Delito debe rendir cuenta a las chilenas de su actuar, y es por eso que tal como lo hemos hecho nosotros, invitamos a todos nuestros lectores a utilizar el mecanismo de acceso a la información pública para requerir información de cómo este plan de vigilancia masiva pretende ser implementado y les afecta. Para ello les compartimos un modelo de solicitud que pueden bajar acá. La solicitud se debe ingresar en el portal de transparencia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de forma que exijamos al gobierno transparentar los detalles de este sistema de vigilancia masiva a todas sus ciudadanas interesadas en proteger el respeto de los derechos humanos que les hizo salir a la calle en 2019: para exigir que la dignidad se haga costumbre.

https://www.derechosdigitales.org/14182/contra-la-vigilancia-masiva-hasta-que-la-dignidad-se-haga-costumbre/

Nuevos documentos confirman el expolio de las tierras palestinas por la fuerza de las armas en 1948

$
0
0
Un documento de hace 60 años publicado recientemente por el diario Haaretz revela (*) las intenciones secretas del gobierno israelí tras la imposición de una administración militar a los ciudadanos árabes de Palestina en 1948 para asegurar el control los sionistas sobre las tierras.

Lo que eufemísticamente los historiadores califican como “administración militar” no es otra cosa que un estado de guerra permanente impuesto contra los palestinos desde el mismo momento del nacimiento del Estado de Israel.

Durante años el ejército israelí ha tratado de ocultar la documentación histórica en varios archivos, como también reveló el año pasado el diario Haaretz. Desde hace casi 20 años un departamento secreto del Ministerio de Defensa israelí, ha escondido bajo llave los documentos relativos a la historia del Estado de Israel y la guerra israelo-palestina.

La ocultación se hizo sin autorización legal. Hubo una protesta por el artículo y docenas de investigadores e historiadores pidieron al entonces ministro de defensa, Netanyahu, que pusiera fin a esta actividad clandestina ilegal. Su petición no fue respondida.

¿Qué clase de documentos ordenaron esconder? Los que versaban sobre las condiciones de vida de los ciudadanos árabes en Israel durante 18 años, los testimonios sobre el saqueo y la destrucción de las aldeas árabes durante la guerra, los comentarios de los ministros sobre la situación de los refugiados árabes después de la guerra, el confinamiento en los campos de prisioneros y la información sobre el proyecto nuclear de Israel, entre otros.

La protesta ha logrado que en los últimos seis meses se reabran expedientes previamente clasificados, lo que aumenta el conocimiento de la historia de Palestina. Uno de los documentos es un informe preparado por la Comisión Ratner, creada por el gobierno en 1955 para estudiar la posibilidad de suprimir la administración militar sobre los palestinos.

En 1948 había unos 156.000 palestinos en Palestina y la administración militar que les impuso el Estado de Israel no fue abolida hasta 1966.

El 60 por ciento de los palestinos de Israel vivían en Galilea. En la práctica, alrededor del 85 por ciento de ellos estaban bajo el control de la administración militar, sujetos a los toques de queda nocturnos y a los reglamentos que les exigían obtener un permiso de viaje antes de abandonar su zona de residencia.

El informe secreto describe al gobierno militar israelí como una herramienta en la lucha contra los “intrusos” palestinos. “De los 200.000 árabes y otras minorías que residen actualmente en Israel, no hemos encontrado ni uno solo que sea leal al Estado”, concluía el informe.

La existencia del Estado de Israel dependía de la presencia de la administración militar sobre los palestinos. Sin embargo, con el tiempo se hizo evidente que lo que realmente interesaba a la administración militar no era la seguridad sino el control de la tierra. Es un ejemplo típico de colonialismo. Una ley militar de emergencia de 1945 permitía a los comandantes militares israelíes acordonar “cualquier zona o lugar”.

En 1962 en una reunión a puerta cerrada Ben Gurion reconoció que sin esa ley militar “no hubiéramos podido hacer lo que hicimos”. En el norte de Galilea no hay judíos, advirtió el dirigente sionista. “Estaremos en esta situación durante muchos años si no impedimos por la fuerza administrativa y militar la entrada en las zonas prohibidas. Y a los ojos de los árabes, estas zonas prohibidas son suyas. Porque la tierra del valle de Ayalon es tierra árabe”.

Según la Comisión Ratner, por sí solo el ejército no podía salvaguardar la tierra del Estado: sólo una colonia judía, la llamada “colonia de seguridad”, podía hacerlo a largo plazo. Por lo tanto, era esencial establecer asentamientos judíos en las tres zonas geográficas supervisadas por la administración militar. Según los autores del codicilo, “el debilitamiento [de los árabes] en la recuperación de estas zonas se debe principalmente al hecho de que han sido selladas por la administración militar o puestas bajo su supervisión”. Añadían que sólo “la vigilancia de los representantes del gobierno militar ha evitado en gran medida una anarquía más grave en la recuperación de tierras”. Fue este gobierno el que impidió que los árabes regresaran a sus tierras.

Pinhas Lavon, que sustituyó a Ben Gurion como Ministro de Defensa a principios de 1954, no aceptaba la administración militar impuesta a los palestinos y revocó la división de Galilea en 46 áreas separadas y cerradas en las que los palestinos necesitaban permisos para trasladarse de una a otra. Una división en tres o cuatro zonas sería suficiente, dijo, y haría la vida más fácil a los ciudadanos árabes.  Los miembros de la comisión se opusieron a Levon, argumentando que había dado lugar a una excesiva libertad de circulación para los árabes, lo que tuvo como efecto “aumentar el control de las tierras del Estado”.

Ocho años después de la fundación de Israel, a la Comisión Ratner le preocupaba que, en el plazo de dos años, gran parte de la tierra se perdiera y se transfiriera a los palestinos. Por lo tanto, su recomendación fue la de abolir el límite de tiempo para permanecer en la tierra.

Una de las principales tareas de la administración militar era actuar como medio de control de las tierras del Estado hasta que se regularizara su estatuto permanente y hasta que se pudiera iniciar el asentamiento de los judíos en las antiguas zonas árabes. “Hasta que se estabilice la seguridad en las pocas zonas de reserva que aún pueden ser colonizadas, es esencial mantener la administración militar en esos lugares y fortalecer su aparato... para que la administración militar pueda asegurar, directa e indirectamente, que la tierra no se pierda para el Estado”.

La Comisión Ratner añadió que sin la administración militar “muchas más áreas corren el riesgo de perderse para el Estado”.

Al final, el informe de la Comisión nunca se presentó al gobierno, aunque sirvió de base para la política de los años siguientes.

¿Por qué Israel ha seguido ocultando un informe escrito hace más de seis décadas? La explicación está en una reunión del gobierno de 1959, durante la cual el Ministro de Educación Zalman Aranne dijo que “la cosa debe hacerse, pero no revelarse, como por ejemplo la judaización de Galilea”.

(*) https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-secret-israeli-document-reveals-plan-to-keep-arabs-off-their-lands-1.8473226

Siria y Turquía están al borde de una guerra abierta en Idlib

$
0
0
La provincia de Idlib sigue ocupada, en gran parte, por los yihadistas que Turquía dirige, fundamentalmente HTS, la sucursal de Al Qaeda en Siria. El acuerdo de Astana entre Turquía y Rusia, firmado en septiembre de 2018, preveía un alto el fuego en la provincia, las creación de zonas de separación y la reapertura de la autopista M4 entre la costa y Alepo, así como la autopista M5 entre Damasco y Alepo.

El alto el fuego excluía explícitamente a los yihadistas y las carreteras nunca se reabrieron al tráfico civil. Al mismo tiempo, varias zonas de separación se rompieron. Los puestos de observación turcos que debían vigilar el alto el fuego, eran centros de inteligencia y suministros para los yihadistas. La campaña de ataques aéreos de Rusia y Siria evitó que los yihadistas lanzaran ataques de mayor envergadura.

Hace seis días, después de que el ejército sirio liberara Maarat Al-Numan, cruzó la autopista M5 al norte y al sur de la ciudad en un movimiento de pinza. Los yihadistas que mantenían la ciudad huyeron hacia el oeste, hacia Kafranabel y Al Barah en los únicos caminos que quedaban. La ciudad cayó sin luchar.

Las hordas yihadistas quedaron en una posición difícil y, con ellas, el ejército turco, rodeado por fuerzas del ejército regular sirio. Turquía ha construido un nuevo “punto de observación” fuertemente defendido al sur de Saraqib con la intención de bloquear el movimiento sirio hacia la ciudad.

Estados Unidos ha convencido a Turquía para que actúe en Idlib sin el acuerdo de los rusos.

El general Tod Wolters, del mando de Estados Unidos en Europa y cabeza de la OTAN en Europa, visitó Ankara el 30 de enero para mantener conversaciones centradas en Siria. Las conversaciones de Wolters con el ministro de Defensa Hulusi Akar y el Jefe del Estado Mayor Yasar Guler abarcaron tanto el Éufrates occidental como el oriental, donde se concentra la presencia militar de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el 29 de enero Erdogan golpeó directamente a Rusia por primera vez: “Rusia, por desgracia, no ha sido fiel a los acuerdos de Astana y Sochi [...] O deja de bombardear Idlib o se nos acaba la paciencia y haremos lo que sea necesario a partir de ahora”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones de Erdogan, insistiendo en que Rusia “respeta plenamente todas las obligaciones de los acuerdos de Sochi sobre la zona Idlib”.

El ejército sirio se está desplazando a lo largo de la carretera M5 hacia Saraqib, pero el “punto de observación” turco bloquea el camino. Ayer, el ejército sirio hizo algo inesperado: salió de la M5 en dirección noroeste para rodear la ciudad. Este movimiento ha alarmado a Turquía. No quiere que la liberación de Saraqib y que el ejército sirio recupere el control de las autopistas M4 y M5 hacia Alepo.

Turquía ha declarado la autopista M4 como “zona militar turca”, enviando grandes convoyes con armas pesadas para construir más “puntos de observación” alrededor de Saraqib. Anoche, se produjeron los primeros enfrentamientos entre los puestos de avanzada turcos y sirios. La artillería siria atacó uno de los nuevos “puntos de observación”, matando a 8 soldados e hiriendo a unos 30. La artillería turca devolvió el fuego pero parecía haber fallado sus blancos.

Para salvar las apariencias, Erdogan dijo que el ejército y la fuerza aérea turcos habían tomado represalias contra las tropas sirias. Los rusos, que controlan el espacio aéreo sobre Idlib, negaron que hubiera ataques aéreos turcos.

El ejército sirio continua estrechando el cerco. Ha cruzado la carretera M4 Alepo-Latakia al oeste de Saraqib y actualmente se mueve hacia el norte para cortar la carretera entre Saraqib y la ciudad de Idlib. Si logra bloquear ambas carreteras, las tropas turcas en Saraqib quedarán cortadas de sus líneas de suministro directo con Turquía. Se cuentan por centeares el número de camiones y vehículos militares que han entrado en territorio sirio.

https://www.moonofalabama.org/2020/02/syrian-army-progress-leads-to-new-scuffle-between-turkey-and-russia.html

Los carroñeros del monopolismo mundial ponen la ‘ecología’ al frente de sus prioridades lucrativas

$
0
0
Fink, el cabecilla de BlackRock, en Davos
Este año la cumbre de Davos ha puesto el cambio climático al frente del orden del día por vez primera y para eso ha sentado entre los buitres de las finanzas mundiales a Greta Thunberg, el ejemplo perfecto de lo que es un pelele (de los que hay tantos entre los “ecologistas”).

Uno de los cabecillas de Davos es Mark Carney (1), uno de esos “ecologistas” de los que que ya hemos hablado en otra entrada. Le acaban de nombrar asesor de Boris Johnson para el cambio climático.

Pues bien, en la reunión Carney advirtió que los fondos de pensiones que ignoren el cambio climático corren el riesgo de quebrar. También lo hemos explicado en entradas anteriores, aunque esta vez no pretendía reconducir a los carroñeros hacia el New Deal Verde, bajo la amenaza de llevar a la quiebra a los que no lo hagan. No hablaba en general sino que se refería a uno de los fondos buitres más conocidos: BlackRock

El cabecilla de BlackRock, Larry Fink, estaba allí sentado escuchando esas palabras. Unos días antes había publicado una carta muy interesante en la misma línea apuntada por Carney, de manera que esta política no es casualidad sino la línea del capital financiero internacional para el futuro.

BlackRock es la referencia mundial en materia de especulación bursátil. Los demás le imitarán y lo que Fink está anunciando es que BlackRock se subía al carro de las inversiones verdes para no perderse el premio gordo. “Estamos al borde de una remodelación fundamental de las finanzas. La evidencia del riesgo climático está obligando a los inversores a reexaminar los paradigmas en el corazón de las finanzas modernas”, dijo Fink.

A los que no leen las noticias bursátiles hay que informarles que hasta ahora BlackRock había apostado todo su dinero a las empresas sucias (petróleo, carbón, gas). Sólo un 0,8 por ciento de sus inversiones están en las “limpias” y esa política le hizo perder 90 millones de dólares el año pasado.

Por lo tanto, que no le hablen a BlackRock de lo que es un riesgo porque sabe que no debe buscarlos en la temperatura sino en la bolsa: “Debido a que los mercados de capital impulsarán los riesgos futuros, veremos cambios en la asignación de capital más rápido de lo que veremos cambios en el clima mismo”, decía Fink en su carta. En ese futuro habrá incentivos para reasignar el capital.

¿Cómo desviará BlackRock el dinero hacia la ecología? Exigiendo a las empresas en las que invierte sus 7 billones de dólares que cumplan con la transición ecológica, lo cual tiene las dos caras de una moneda única: sacar el dinero de las empresas sucias y llevarlo a las limpias.

En otros términos: la empresa que no siga las directrices del IPCC perderá dinero.

Fink recuerda que BlackRock fue miembro fundador del GDFC, un Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Climática. En la fundación del GDFC en 2015 había otros carroñeros, como el Banco de Pagos Internacionales (BPI), entonces dirigido por... Mark Carney.

Al año siguiente, el GDFC (y el gobierno británico) lanzaron la GFI (Iniciativa de Financiación Verde) para canalizar miles de miles de millones de dólares hacia la transición ecológica. Entre los impulsores estaban Michael Bloomberg, JP Morgan Chase, Barclays Bank, los narcos de HSBC, la aseguradora Swiss Re, el banco chino ICBC, la siderúrgica india Tata Steel, la petrolera italiana ENI, Dow Chemical, el gigante minero BHP Billington...

Hace diez años lo explicó Otmar Edenhofer, un miembro del IPCC, en un periódico suizo: “Hay que liberarse de la ilusión de considerar la política climática internacional como una política ambiental. Prácticamente no tiene nada que ver con la política ambiental” (2).

(1) https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/08/un-new-deal-verde-para-europa-o-la.html
(2) Neue Zürcher Zeitung, https://www.nzz.ch/klimapolitik_verteilt_das_weltvermoegen_neu-1.8373227

4 oficiales de las fuerzas especiales rusas mueren en Siria

$
0
0
Al menos cuatro miembros de las fuerzas especiales rusas murieron el sábado en Siria, según el Equipo de Inteligencia de Conflictos (CIT), que rastrea la actividad militar rusa.

Los cuatro oficiales del Centro de Operaciones Especiales del FSB murieron el mismo día mientras realizaban una misión en Siria, como se muestra en las fotos de los monumentos publicadas por el CIT.

El Centro de Operaciones Especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) fue creado en 1998 por Putin, entonces jefe del FSB, como una unidad para combatir el terrorismo nacional e internacional.

La CIT, que dijo haber investigado el papel de la unidad del FSB en Siria, señaló que no podía confirmar de manera independiente los informes publicados en internet sobre la muerte de los agentes rusos.

Ayer el canal Baza (@bazabazon) de Telegram aseguró que los cuatro oficiales “cayeron en manos de militantes” después de que su vehículo chocara con una mina terrestre cerca de Alepo. “Aparecieron muertos a tiros”, informó ayer Baza, un canal al que relacionan con los servicios de seguridad rusos.

Según los informes de los medios de comunicación social citados por el CIT, los oficiales del Centro de Operaciones Especiales murieron por fuego de mortero.

Ni el FSB ni el Ministerio de Defensa han confirmado o negado oficialmente los informes de las supuestas muertes de los cuatro oficiales.

La primavera pasada Rusia confirmó oficialmente la muerte de 116 de sus soldados en la Guerra de Siria. Moscú no reconoce las muertes de los contratistas militares privados, cuyas actividades son ilegales en Rusia.

(1) https://www.facebook.com/CITeam.org/photos/a.522854614534187/1489464791206493/
(2) https://t.me/bazabazon/2943

Piratas informáticos de Irán atacan dos servidores de Estados Unidos

$
0
0
Un grupo de piratas que se identificó como “Shield Iran” atacó los servidores del Departamento de Agricultura de Texas y del Consejo de Veteranos de Alabama. Sus dos páginas de inicio mostraban el mensaje “pirateado por un pirata iraní” junto con una foto del general Qassem Soleimani, que murió en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad a comienzos de enero.

El ataque cibernético llega después de que el servidor del Programa de Bibliotecas Federales de Depósito, un portal de documentos del gobierno de Estados Unidos, también fuera atacado por piratas que se identificaban como iraníes. Mostraba una foto de Trump, con la boca ensangrentada, siendo golpeado en la cara.

Es imposible en este momento conocer la verdadera identidad de los piratas. Sin embargo, se cree que “Shield Iran” es responsable de otros ataques, incluido uno dirigido a la Parikrma Humanity Foundation, una ONG india.

El servidor especializado Motherboard afirmó que el ataque de un servidor web se considera en general como una piratería de bajo nivel, cuyo objetivo principal es hacer llegar un mensaje, lo cual es cierto. Pero no dicen que también es un aviso de emprender ataques de mayor envergadura

El servidor web del Departamento de Agricultura de Texas volvió a la normalidad casi inmediatamente, lo que no ocurrió con el del Consejo de Veteranos de Alabama.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían desencadenar una ola de ciberataques, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

“Irán tiene un robusto programa cibernético y puede ejecutar ataques cibernéticos contra los Estados Unidos. Como mínimo, Irán es capaz de llevar a cabo ataques que interrumpen temporalmente la infraestructura crítica de Estados Unidos”, dijo el DHS.

El experto en seguridad cibernética del DHS, Christopher Krebs, dijo a MIT Technology Review en una entrevista que el gobierno de Estados Unidos espera que el conflicto entre los dos países se desarrolle también en el mundo digital.

“Es probable que veamos más espionaje, principalmente dirigido a los sistemas gubernamentales... También estamos anticipando ciberataques destructivos y perturbadores en el sector privado”, dijo.

Según una encuesta, el año pasado hubo un aumento del 42 por ciento en los ataques informáticos contra empresas privadas en todo el mundo, atribuible a los gobiernos extranjeros.

Alrededor de un 20 por ciento de las empresas reconocieron que padecen ataques diarios, la mayoría de ellos en el sector de la banca. Sólo el 6 por ciento de las empresas encuestadas informó no haber sido objeto de un ciberataque el año pasado.

Los seudoecologistas no tienen razón: no aumenta el número de acontecimientos meteorológicos extremos

$
0
0
La empresa de seguros AON acaba de publicar su informe de 2019 sobre los desastres naturales en el mundo (*). Por noveno año consecutivo, el número de muertes causados por ellos es inferior al promedio a largo plazo. Con 11.000 muertes, 2019 se sitúa entre los 13 años de menor coste en vidas humanas desde 1950.

El informe confirma que no hay ningún cambio significativo en el número y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, en particular los ciclones, cuyo número e intensidad se contabiliza con precisión desde la era de los satélites.

Los tres informes anteriores de los años 2016, 2017 y 2018 abundan en lo mismo: el número de fenómenos meteorológicos extremos no está aumentando.

Un evento debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios para ser considerado como un desastre natural:

- pérdidas económicas por encima de 50 millones de dólares
- pérdidas aseguradas por encima de 25 millones de dólares
- muertes por encima de 10
- heridos por encima de 50
- casas y estructuras dañadas o reclamaciones presentadas por encima de 2.000

Según esos criterios, en 2019 se produjeron 409 desastres naturales (incluidos 32 terremotos), cifra ligeramente superior al promedio de 2000-2019 (377).

Ese aumento es ficticio. A partir de 2018 la aseguradora incluye acontecimientos que hasta ahora no consideraba como fenómenos meteorológicos extremos. Por consiguiente, en los informes anteriores a 2018 se subestimó considerablemente el número de casos ocurridos en el período 2003-2017.

Los principales desastres fueron las inundaciones (158 eventos), seguidas de “eventos climáticos severos” (114), ciclones (32 eventos) y terremotos (32 eventos).

La aseguradora califica como “eventos climáticos severos” fenómenos como las tormentas eléctricas, los tornados y las granizadas, aunque sólo las analiza para Estados Unidos.

Ninguna de las inundaciones más mortíferas de las que se tiene constancia se ha producido en los últimos 30 años. China ha pagado el precio más alto por las inundaciones. En 1887 una inundación en el río Amarillo mató entre 1 y 2 millones de personas. En 1931 la inundación del río Yangtsé mató a 3,7 millones de personas. Estas dos inundaciones se consideran los mayores desastres naturales del siglo XX.

En segundo lugar, los datos hidrométricos son escasos y limitados en el tiempo debido a la falta de sistemas de observación a largo plazo. Además, las tendencias a largo plazo de las variables hidrológicas suelen estar enmascaradas por una importante variabilidad interanual y decenal.

El año pasado las inundaciones más graves se debieron al monzón en China (300 muertos) y en India (1.750 muertos) y a las consecuencias de los ciclones Hagibis y Faxai (Japón), Lekima (China, Filipinas, Japón) y Dorian (Caribe y América del norte). El informe se centra en un período excepcionalmente húmedo en Estados Unidos, de enero a mayo del año pasado, que causó varias inundaciones importantes en las llanuras del medio oeste y en el valle del Misisipi.

El huracán Dorian, que azotó las Bahamas en septiembre del año pasado con vientos de 295 kilómetros por hora, tuvo una intensidad comparable a la del huracán del Día del Trabajo de 1935, que fue el huracán más intenso jamás registrado en el Océano Atlántico.

Sin embargo, en el período más largo (1990-2019) se ha producido una disminución del número de huracanes.

Lo que aumentan son las pérdidas económicas vinculadas a esos desastres naturales. La década 2010-2019 registró 417.000 millones de dólares de daños materiales, es decir, casi 10 veces más que la década 1950-1960 (45.000 millones de dólares).

Esta tendencia está relacionada con el aumento de la población mundial, que ha pasado de 3.000 a 7.000 millones, y el incremento de la urbanización y la exposición a los riesgos.

Las tormentas de convección severas causan importantes daños materiales, particularmente en Estados Unidos donde las tormentas eléctricas generan tornados, granizo y vientos fuertes. Extraoficialmente el año pasado Estados Unidos registró 1.520 tornados y el récord está en 2011 con 1.691 tornados. El Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA ha registró el año pasado 36 tornados clasificados (severos) o EF4 (devastadores) en la Escala de Fujita. En 2011 se registraron 84 eventos de este tipo y en 1974 la cifra subió a 131 tornados EF3+, siete de los cuales fueron clasificados EF5.

El daño principal lo causan las granizadas, particularmente en el cinturón tradicional de granizo de Estados Unidos (Colorado, Texas, Oklahoma, Dakota del Sur, Kansas Nebraska). La NOAA define como una granizada severa la caída de bolas de 5 centímetros o más de diámetro. Desde que se introdujo el radar Doppler en 1990, los informes de granizo han mostrado una tasa de crecimiento anual de poco más del 2 por ciento, lo que sugiere una mayor frecuencia de las tormentas. Sin embargo, el informe de la aseguradora dice que las mediciones de granizadas están contaminados por un sesgo relacionado con la urbanización.

Los recientes incendios en California, Brasil y Australia han sacudido al mundo entero, dando la sensación de un planeta en llamas. Sin embargo, como ya hemos expuesto en otras entradas, en los últimos decenios se ha producido una reducción mundial del número de incendios, en particular en Europa. Los datos de los satélites muestran que las áreas quemadas han disminuido en un 25 por ciento, en general, en los últimos 18 años.

(*) http://catastropheinsight.aon.com


Más información:
- Los mitos de la seudoecología que provocan pánico: los acontecimientos meteorológicos extremos
- El incendio en Australia no tiene nada que ver con el clima
- Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: el hambre, la guerra, la peste y el... pico del petróleo

¿Quién derribó el avión E11A en el que viajaba el jefe de la CIA en Oriente Medio?

$
0
0
En otras entradas ya hemos descrito las características del avión E11A que fue derribado en Afganistán, matando a Michael D’Andrea, el jefe de la CIA en Oriente Medio. Lo que no está claro es quién alcanzó la aeronave y el silencio del Pentágono es más que significativo porque no sólo se trata de ocultar un golpe mortífero, sino mucho más.

El Pentágono asegura que el avión se cayó. Simplemente fue un accidente. Tampoco admite la muerte de D’Andrea. El resto de medios de comunicación hacen lo mismo: pasar por encima del asunto. Sin embargo, fuentes afganas están proporcionando más datos sobre el golpe propinado a Estados Unidos.

D’Andrea murió encompañía de, al menos, otros 17 oficiales y soldados estadounidenses en la provincia de Ghazni, aunque las fuentes afganas tampoco revelan los nombres. Según los informes de los medios de comunicación internacionales, el avión fue derribado a las 13:10 hora local el lunes 27 de enero en la zona del distrito de Deh Yak controlada por los talibanes.

Debido a un fallo técnico, el avión volaba a una altitud inferior a la normal cuando fue derribado por un misil disparado por Strella-1, un lanzacohetes ruso utilizado por los talibanes. Tampoco hay muchos datos sobre el “fallo ténico”, aunque algunos aseguran que pudo haber sido causado por un ciberataque.

El avión E11A se utiliza para transportar a los altos dirigentes del mundo de la política y las finanzas a través de largas distancias. Facilitar la comunicación entre las tropas estacionadas en tierra es también una de las misiones militares de una aeronave de este tipo. Sirve como herramienta de comunicación entre las fuerzas terrestres y aéreas. Recientemente la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó a utilizar aeronaves civiles modificadas para el transporte y las operaciones militares.

Como después del ataque con misiles contra la base de Ain Al-Assad, la Casa Blanca ha optado por la ocultación de las circunstancias del accidente del derribo y el número de sus pasajeros, y en ocasiones ha hecho declaraciones contradictorias al respecto.

La revista Time informó que, según el gobierno de Washington, dos pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murieron en el “accidente” e insisten en que ninguno de los pasajeros era miembro de la CIA y que el accidente se debió a “fallos técnicos” y no a fuego enemigo.

La Casa Blanca oculta la realidad, incluso sobre el número de pasajeros del E11A, hasta el punto que no hay ninguna declaración oficial sobre el número de víctimas.

Un gran número de medios de comunicación internacionales, incluyendo Time Magazine, The Independent, Daily Mail, Middle East, reconocieron la noticia de la muerte de D’Andrea, pero las altas esferas se negaron a hacer comentarios. “La CIA se abstuvo de decir si D’Andrea estaba entre los pasajeros del avión E11A”, escribió la revista Time el viernes.

El silencio denota que el derribo del E-11A ha sido un golpe muy serio que, además, fue seguido por el ataque de los talibanes a un helicóptero estadounidense en Paktia y la muerte de sus pasajeros, mientras el avión iba camino a Ghazni para rescatar a las víctimas.

18 años después de la ocupación militar de Afganistán, el 70 por ciento del país está bajo control de los talibanes. Las negociaciones de paz con los talibanes van de fracaso en fracaso y Estados Unidos ve el espectro de Irán, Rusia y China asomando constantemente en el horizonte de Asia central.

Más información:
- El miembro de la CIA muerto en Afganistán es Michael D’Andrea, jefe del espionaje de Estados Unidos en Oriente Medio
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/01/el-miembro-de-la-cia-muerto-en.html
- El E-11A que se estrelló en Afganistán no era un avión espía vulgar y corriente
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/02/el-e-11a-que-se-estrello-en-afganistan.html

Milicianos turcos mataron a tiros a los cuatro oficiales rusos del FSB en Alepo

$
0
0
Anunciábamos ayer la muerte de cuatro oficiales rusos en Idlib y que Siria y Turquía se encontraban al borde de la guerra.

Sin embargo, quien mató a los oficiales rusos fueron tropas turcas, así que lo que se avizora es una guerra entre Rusia y Turquía o, al menos, un serio deterioro de sus relaciones diplomáticas.

“La crisis entre Rusia y Turquía es mucho más grave ahora que en noviembre de 2015, cuando los milicianos turcomanos derribaron a un piloto ruso en Siria”, dice la Red Voltaire (*).

Esta vez han sido cuatro los miembros del FSB eliminados por la milicia turcomana en Alepo. Se trata del teniente Vsevolod Viacheslavovich Trofimov, el comandante Bulat Rinatovich Akhmatyanov (quinto grupo del primer departamento de la división C), así como el comandante Ruslan Gimadiev y el capitán Dmitriy Minov (división K).

Fueron emboscados. Su carro blindado chocó contra una mina terrestre y fueron capturados por los milicianos que les dispararon.

Al mismo tiempo, otros milicianos atacaron a los periodistas de dos cadenas de televisión iraníes, también en Alepo.

Al día siguiente, en Idleb se produjo una batalla entre los ejércitos sirio y turco, con el resultado de 4 muertos y 9 heridos en el lado turco, seguida de una represalia que, según Turquía, provocó entre 30 y 35 muertos en el lado sirio, lo que Damasco niega.

Las fuerzas turcas entraron en la provincia de Idleb sin informar al Estado Mayor ruso, en contra del acuerdo entre ambas partes. El gobierno de Ankara ha violado los Acuerdos de Sochi y por lo tanto no puede esperar ayuda de Rusia.

Sobre el terreno, la situación en Idleb evoluciona favorablemente para los intereses del ejército regular que, como ya informamos, ha logrado recuperar recientemente la autopista M4 que une Alepo con Latakia, liberando a Maarat Al-Nouman y Nayrab.

Los puestos de observación del ejército turco están actualmente rodeados por el ejército sirio: Morek (desde agosto de 2019), Surman (desde el 23 de diciembre) y ahora Hich/Maar Heitat.

Los servicios secretos turcos habían comenzado a trasladar a 2.500 yihadistas de Idleb (Siria) a Trípoli (Libia), vía Djerba (Túnez). Otros 30.000 yihadistas están en movimiento, pero el traslado se detuvo después de la conferencia de Berlín sobre Libia.

(*) https://www.voltairenet.org/article209115.html


Más información:
- Siria y Turquía están al borde de una guerra abierta en Idlib
- 4 oficiales de las fuerzas especiales rusas mueren en Siria

La noticia de hoy es que el niño ha mordido al perro

$
0
0
La elección de unas u otras palabras para designar la realidad no es neutral, ni tampoco inocente. No es lo mismo decir enfermedad, que infección, que contagio, que epidemia o que pandemia.

No es lo mismo que intervenga la OMS o que no.

No es lo mismo buscar una enfermedad en Londres que en Wuhan.

No es lo mismo despachar el asunto con un par de reportajes, o tres, que encargar a los periodistas de la redacción que pasen la mañana buscando truculencias para rellenar un titular sensacionalista.

Llegan muchos más lectores si localizamos debajo de las piedras a un “especialista” cretino capaz de decir lo que el redactor jefe quiere escuchar: algo que desate todas las alarmas.

Si un medio define a esta “gran catástofe mundial” como una neumonía corriente y moliente se queda fuera de juego.

Si sugiere que la intoxicación sobre el coronavirus está en la línea de la revuelta de Hong Kong, los campos de concentración para musulmanes de Xinjian o las negociaciaciones arancelarias con Trump, damos muestras de ser unos conspiranoicos.

Si apunta que los casos detectados fuera de Wuhan se pueden contar con los dedos de una mano, el globo se desinfla. Sería considerado como propaganda china. El gobierno de Pekín siempre miente y está empeñado en reducir la magnitud de la tragedia, los medios deben hacer lo contrario: inflarla.

Más que insignificantes, las cifras son ridículas: en todo el mundo hay unos 28.000 afectados por el coronavirus y han muerto unos 560 enfermos.

Por primera vez fuera de China, en febrero murió una persona en Filipinas.

Lo único viral en este ataque de histeria es el número de artículos publicados por los medios de comunicación que, sin embargo, han calado. La gente compra mascarillas, que se han agotado en las farmacias y su precio se ha disparado.

En 2015 en todo el mundo 920.000 niños menores de 5 años murieron de neumonía, pero ningun medio publicó nada; absolutamente nada.

En España el número de muertos por gripe apenas llegan a los 1.000 cada año, según el Instituto Nacional de Estadística, casi todos ellos ancianos mayores de 65 años con otras dolencias.

El coronavirus es aún más insignificante, a pesar de lo cual la alarma ha ido mucho más allá de los medios. Han cerrado escuelas, han cancelado viajes, han bloqueado fronteras, han suspendido reuniones internacionales, han abierto centros de investigación, han aumentado los presupuestos dedicados a la “lucha” contra el coronavirus, el aeropuerto de Pekín está vacío...

¿La causa de este desastre mundial? Los chinos son unos asquerosos: comen murciélagos y serpientes, dicen los medios más ridículos, como la CNN, ElDiario.es, Clarín, Infobae... No se cortan ni un pelo.

Primero fue la gripe “española”, luego el VIH (el virus del SIDA), luego el SARS, luego la gripe porcina, luego el Ébola... ¿Cuál será el siguiente virus que acabará con la humanidad?, ¿cuándo se acabarán las campañas histéricas?

Como los demás, el gobierno ruso se ha lanzado en cuerpo y alma a la tontería coronaria, aunque el primer canal de la televisión pública ha emitido (por la noche) una serie de reportajes para desinflar la histeria.

Una de sus informaciones es muy sorprendente: un juego de rol para conspiranoicos. En octubre del año pasado, dos meses antes de la histeria, se organizó en Nueva York un juego de rol sobre la lucha contra una epidemia mundial de coronavirus. Entre los participantes figuraban representantes de la ONU, las empresas multinacionales, la industria farmacéutica, el Banco Mundial, el gobierno de Washington y otros figurines del tablero mundial.

Yahvé es el padre, Israel es el hijo y Auschwitz el Espíritu Santo

$
0
0
Judíos ortodoxos empuñan la bandera palestina
En 1981 las calles de Líbano se vieron sacudidas por una ola de ataques terroristas de falsa bandera. El patrocinador de las mismas era Ariel Sharon, el ministro de Defensa israelí, que ordenó explotar coches bomba en los barrios palestinos de Beirut y otras ciudades libanesas.

Muchísimos civiles murieron. En octubre un único ataque causó 400 víctimas y sólo en diciembre se produjeron 18 explosiones. Una organización libanesa fantasma reivindicó aquellos atentados, cuyo objetivo era provocar a la OLP para que tomara represalias contra Israel, lo que serviría para justificar la invasión militar del país vecino.

La OLP no cayó en la trampa, por lo que Israel planificó un gigantesco ataque en el estadio de Beirut con ocasión de la ceremonia política del 1 de enero, con toneladas de explosivos, con la idea de causar muerte y destrucción a una escala sin precedentes, incluso para el Líbano.

Aquella ola culminó el 16 de septiembre de 1982 en la matanza de los campos de refugiados Sabra y Chatila, en la periferia de Beirut. Se prolongó durante unas 30 horas. Algunos recuentos empiezan por estimar en 460 el número de palestinos muertos, en su mayor parte niños y ancianos; otros llegan hasta los 6.000. Además hubo torturados, violados y despedazados.

Tras ser arrojados de su tierra en 1948, los palestinos han sido perseguidos y exterminados hasta el día de hoy por los sionistas, pero nadie habla de ello. Nadie utiliza las palabras “genocidio” u “holocausto” que quedan reservadas para los judíos.

“Holocausto” es un término que alude a un sacrificio ritual de animales encima de un altar. El animal se mata y después se come.

“Voy a borrar de la faz de la tierra a todos los hombres que he creado porque me arrepiento de haberlo hecho”, dice Yahvé en el Génesis (6:7). Para ello provocó un diluvio, aunque luego se arrepintió de la matanza que había cometido y, para calmar su ira, Noé cometió el primer “holocausto” que registra la historia.

Tras el “holocausto”, el dulce olor de la carne quemada tranquilizó a Yahvé, quien prometió no volver a cometer más masacres de seres humanos (Génesis 8:21).

Los sionistas eligieron un término religioso, como “holocausto”, para referirse a las víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial porque en Israel los asuntos importantes se denominan así. La matanza no es más que un símbolo y, aunque el significado es sagrado, no es el que se imaginan: Yahvé quedó complacido por ella porque abría el camino a la Tierra Prometida, el Reino de Dios en la tierra, o sea, el Estado de Israel.

Yahvé es el padre, Israel es el hijo y Auschwitz es el Espíritu Santo, escribió Abraham Herschel (1), uno de los principales rabinos del siglo pasado. No hay peor antisionista que un judío. Si los fiscales españoles leyeran un poco, por ejemplo, lo que escriben los judíos contra Israel, los meterían a todos a la cárcel por “delito de odio” contra sí mismos. Es una bendición que sean tan ignorantes.

En 1977 Moshe Shonfeld, otro rabino ferozmente crítico, escribió que los sionistas necesitaban el “holocausto” para crear el Estado de Israel. Necesitaban víctimas, sangre, que es “el aceite que engrasa las ruedas del Estado nacional judío” (2).

Israel es un Estado vampírico. Nace de la sangre, vive de la sangre y nunca se sacia de sangre (tanto si les gusta a los fiscales españoles, como si no).

(1) Israel, An Echo of Eternity, https://books.google.com/books/about/Israel.html?id=4skRAQAAIAAJ
(2) The Holocaust Victims Accuse, https://www.truetorahjews.org/images/holocaustvictims.pdf

Hezbollah está protegiendo a los cristianos en la Guerra de Siria

$
0
0
El sacerdote cristiano sirio Elias Zahlawi
Muchos cristianos sirios agradecen a la resistencia su permanencia en las ciudades y pueblos que fueron atacados por los terroristas takfiríes. Hezbollah trabajó junto al ejército sirio en la defensa de esas comunidades cristianas.

El padre Elias Zahlawi, sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora de Damasco, comentó que la presencia de Hezbollah se ha convertido en sinónimo de seguridad, porque los combatientes de la resistencia respetan totalmente todas las confesiones cristianas del país.

El padre Elias Zahlawi no ocultó su alegría cuando se le preguntó acerca de la presencia de combatientes de Hezbollah en pueblos y ciudades cristianas. Esos hombres eran sus más feroces defensores cuando las ciudades y pueblos fueron atacados por los takfiríes.

El padre Zahlawi comienza saludando a Siria, Líbano y todo el mundo árabe, especialmente Palestina.

“La pregunta sobre Hezbollah es un placer para mí, y podemos preguntarnos qué habría pasado con Líbano si no hubiera sido por Hezbollah. La resistencia actuó de manera humana en Líbano, evitando permanentemente que Israel tome el control del país después de que la comunidad internacional haga la vista gorda porque [Israel] es su hijo mimado. Hezbollah representó la reacción natural a la barbarie que estaba siendo perseguida por Israel, y la resistencia en Líbano fue la inmunidad definitiva para prevenir que el enemigo israelí pensara en atacar a Líbano. Cuando se atrevió a hacerlo en 2006, lamentablemente planeando con los principales países y algunos estados árabes, el enemigo descubrió que la resistencia era más fuerte de lo que pensaba”.

El padre Zahlawi asegura que “la resistencia es sólida en su filosofía, espíritu y práctica”. Esta opinión se basa en las cosas que aprendió sobre la conducta de la resistencia en el sur de Líbano, su respeto por todas las comunidades cristianas en esa región después de la liberación como así como lo que escuchó de Sayyed Hassan Nasrallah, a quien describió como un ser humano excepcional.

“Cuando Hezbollah intervino en Siria para respaldar al ejército sirio, lo hizo porque sabía que la caída de Siria será el comienzo de la caída de otros países. Y que si no intervienía, Líbano sería el próximo”, explicó.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Damasco señaló que aún no se ha reunido con los miembros de la resistencia.

“Desearía haberlo hecho”, dijo. “Estoy escuchando a Su Eminencia Sayyed Hassan Nasrallah con gran admiración. Lo digo con franqueza porque es un hombre excepcional e histórico. Vino a nosotros en el momento adecuado y no sólo a Líbano sino a todo Oriente Medio. Sinceramente, lo que sé sobre Hezbollah y sus combatientes en Siria provino de los residentes de las ciudades de Al-Qusayr y Yabroud en la región de Al Qalamoun. Me puse en contacto con muchos de ellos, y estas personas me dijeron que los combatientes de Hezbollah eran modelos a seguir y lo digo con toda honestidad y gran emoción. Hablaron de su disciplina y respeto por la ley, así como de sus honorables tratos con toda la gente. Muchos de ellos incluso querían estar cerca de la gente cuando las tribulaciones se intensificaron”.

El padre Elias Zahlawi afirma que no es posible que las personas que enfrentan la muerte todos los días peleen como lo hicieron los combatientes de la resistencia en Siria, con tanta nobleza y sacrificio, con personas que se sienten cómodas cerca de ellos.

“Es bien sabido que la mayoría de los residentes en la ciudad de Al-Qusayr son cristianos. Una gran parte de la población de Yabrud también es cristiana. Escuché la sensación de tranquilidad que los vecinos tienen a su alrededor. Desde aquí, aplaudo a Hezbollah porque su posición hacia las confesiones cristianas es similar a su posición hacia todas las personas en Siria. Hezbollah no puede tratar los lugares sagrados cristianos de manera diferente a como trata a las personas en Siria”.

El padre Elias Zahlawi expresó su gratitud a Su Eminencia Sayyed Hassan Nasrallah por su “pensamiento creativo que lo hizo producir e innovar este partido. Me gustaría tranquilizar a muchos en Líbano y fuera de Líbano, pero específicamente en Líbano, acerca de los objetivos de Hezbollah porque Hezbollah, según tengo entendido y concluyo, es leal a lo que dijo Sayyed Hassan Nasrallah. Es leal a Líbano, leal a su humanidad, leal a Siria, leal a su nacionalismo y leal a Palestina, que está defendiendo como lo están haciendo los sirios”.

http://www.resumenmediooriente.org/2020/02/07/sacerdote-cuenta-como-hezbollah-protegio-a-los-cristianos-durante-la-guerra-en-siria/

Los cómplices imperialistas del genocidio armenio

$
0
0
“¿Quién se acuerda ya del exterminio de los armenios?”, preguntaba Hitler en 1939, unos días antes de invadir Polonia.

El genocidio armenio fue consecuencia de la Primera Guerra Mundial, es decir, de la entrada del capitalismo en su etapa imperialista, pero muy pocos años después nadie recordaba nada. La memoria es sí: muy selectiva. Nos olvidamos de algunos acontecimientos, pero alguien se encarga de que no nos olvidemos de lo que les interesa.

Hay genocidios y genocidios. Depende. No todos los muertos son iguales. Ni todos los pueblos. A veces todo parece depender de la cantidad, de si matas a muchos o pocos.

El genocidio armenio ha vuelto a la actualidad de la manera más repugnante posible: como una arma arrojadiza contra Turquía. Si Erdogan mantuviera otra política, ni Estados Unidos, ni Alemania, hubieran alzado la voz.

Los armenios les importan un bledo. Sólo son el instrumento útil, el interruptor que tan pronto se enciende como se apaga. De Armenia nadie sabe nada y, lo que es peor, nadie quiere saber nada, aunque hay excepciones como... los comunistas.

En enero de 1916, cuando el genocidio apenas comenzaba, Karl Liebknecht bramó en el Reichstag en medio de un ruido ensordecedor: “En el Imperio Turco Aliado, la población armenia está siendo expulsada de sus hogares y masacrada por cientos de miles”. El diputado pidió que el gobierno informara de la situación.

Von Stumm, Jefe de la Sección Política del Ministerio de Asuntos Exteriores y Enviado Plenipotenciario del Kaiser, respondió lo siguiente: “El Canciller del Reich es consciente de que la Sublime Puerta [gobierno turco de Estambul], enfrentada hace algún tiempo a un intento de insurrección de nuestros enemigos, ha evacuado a la población armenia de ciertas partes del Imperio Turco y les ha asignado otros lugares de residencia. Debido a algunas de las repercusiones de esas medidas, se produjo un intercambio de opiniones entre los gobiernos alemán y turco. No se pueden revelar más detalles”.

Turquía y Alemania fueron aliados durante la Primera Guerra Mundial. En el momento del genocidio había muchos alemanes en Turquía, testigos de primera mano de lo que estaba ocurriendo.

Algunos de aquellos alemanes eran protagonistas principales del genocidio, que es la parte interesante del asunto. Alemania no es ajena al genocidio armenio. Los planes de expulsión de los armenios procedían del barón Colmar von der Goltz, que había trabajado desde 1883 como instructor militar del Imperio Otomano, donde tenía el rango de mariscal turco, conocido como “Golz Pashá”.

En 1913 el periodista alemán Paul Rohrbach sugirió la deportación de los armenios para encontrar una solución a la cuestión armenia. En 1913, bajo el mando del general Liman, unos 800 oficiales alemanes desembarcaron en Estambul para adiestrar militarmente a su aliado. Algunos de ellos participaron directamente en la planificación y ejecución de las deportaciones.

El general alemán Fritz Bronsart von Schelldorf, Jefe del Estado Mayor del Ejército Otomano en Estambul, justificó su actividad criminal contra los armenios incluso después de la guerra, escribiendo en 1919: “El armenio es como el judío, fuera de su país es un parásito: ‘chupa’ la salud de su país de residencia. De ahí ese odio casi medieval contra ellos, un pueblo indeseable. Con su exterminio todo se ha terminado”.

Hoy sabemos que los exterminios no se acabaron en 1919. No habían hecho más que empezar porque son inherentes al imperialismo. El ejército alemán no es ajeno al genocidio armenio y lo que había dirigido en 1920 lo repitió dos décadas después en su propio suelo. Si la matanza de los armenios se había olvidado, ¿quién se acordaría de una segunda matanza?

Caen los principales puestos de defensa yihadistas en la provincia siria de Idlib

$
0
0
En Idlib las defensas de Al-Qaeda / Hayat Tahrir Al-Sham y otros grupos terroristas se derrumban por momentos.

El miércoles el ejército sirio, respaldado por la fuerza aérea rusa, tomó el control de varias aldeas en el sudeste de Idlib y el sudoeste de Alepo, entre ellas Resafa, Al-Dhahabiyah, Ajlas, Talafih y Judiydat Talafih. Asediaron un puesto de observación turco cerca de Tal Toqan y llegaron a otro cerca de Al-Sheikh Mansur.

Por la tarde los Tigres del ejército capturaron la entrada oriental de Saraqib y establecieron un puesto de control en los caminos abiertos que conducen a la ciudad. Los miembros de Al-Qaeda / Hayat Tahrir Al-Sham y otros grupos terroristas comenzaron a huir de la ciudad.

El ejército turco había establecido varios puestos de observación en la zona, pero no les ayudaron.

Ayer el ejército regular capturó la zona de Duwayr, cortando la autopista M5 al norte de Saraqib. Como resultado, la carretera que atraviesa Saramin siguió siendo el único medio de escape para los yihadistas que quedaban en la ciudad. Sin embargo, está bajo el control del fuego del ejército sirio.

Varias horas después, las fuerzas regulares tomaron el control total de Saraqib.

Saraqib Nahiyah es la mayor comarca de la provincia de Idlib. Está situada en el cruce de las autopistas M4 y M5. Antes de la guerra su población era de unos 88.000 habitantes. La caída de Saraqib en manos del gobierno de Damasco permitirá al ejército continuar la operación de despejar toda la M5 y abrir el camino a la propia ciudad de Idlib.

Justo cuando el ejército sirio asaltaba Saraqib, la Fuerza Aérea israelí lanzó un ataque a gran escala contra objetivos en la capital siria, Damasco, y en la provincia de Deraa. La zona de Al-Kiswa, Marj Al-Sultan, el puente de Bagdad y la zona al sur de Izraa se encontraban entre los objetivos del ataque.

Los medios públicos de comunicación afirman que la defensa antiaérea siria había derribado la mayor parte de los misiles israelíes antes de que alcanzaran sus objetivos. Sin embargo, las fuentes proisraelíes afirman que los ataques alcanzaron con éxito objetivos relacionados con Irán, destruyendo depósitos de armas y cuarteles generales de las fuerzas apoyadas por Irán. Los dirigentes israelíes han confirmado oficialmente una vez más su participación en la alianza terrorista contra Siria.

Lo mismo cabe decir de Erdogan. El miércoles prometió que Turquía desplegaría sistemas de defensa antiaérea de fabricación propia a lo largo de la frontera con Siria. No dio muchos detalles al respecto, pero es probable que los sistemas mencionados sean el sistema de defensa aérea de bajo nivel HISAR-A que se desplegará a lo largo de la frontera con Idlib.

Además, Erdogan ha lanzado un ultimátum a Siria, afirmando que “si el régimen sirio no se retira de los puestos de observación turcos en Idlib en febrero, la propia Turquía se verá obligada a hacerlo”. En otras palabras, el Presidente turco ha amenazado con declarar la guerra a Siria si el ejército sirio no se retira del territorio que ha liberado de los terroristas.

https://southfront.org/syrian-army-captured-saraqib-netanyahu-n-erdogan-to-the-rescue/

Turquía envía refuerzos militares a sus puntos de observación en la provincia siria de Idlib

$
0
0
Turquía ha enviado más refuerzos militares a sus puntos de observación en la provincia siria de Idlib, donde las fuerzas del ejército regular avanzan a pesar de las repetidas amenazas de Ankara.

Un convoy de 150 vehículos militares que transportaban equipo y tropas cruzó la frontera sirio-turca hacia Idlib, donde Ankara ha estado enviando refuerzos durante varios días, según la agencia pública turca Anadolu. El envío de estos refuerzos llega en un momento en que el ejército sirio ocupa la ciudad de Saraqeb, en la parte oriental de la provincia de Idlib.

En Ankara, una fuente de seguridad dijo que los puestos de observación turcos en el sector de Saraqeb estaban en condiciones de defenderse en caso de un ataque sirio. Turquía tiene una docena de puestos de observación en la provincia de Idlib en virtud de un acuerdo con Rusia. Tres de estos puestos, en el sudeste de la provincia, se encuentran actualmente en zonas que el ejército sirio han tomado bajo su control en su avance.

El Observatorio de Derechos Humanos de Siria, una ONG, dijo el miércoles que los militares turcos desplegados en un puesto de observación al norte de Saraqeb habían bombardeado las fuerzas sirias en un intento de detener su avance.

“Las fuerzas turcas en este sector están tomando y tomarán todas las medidas necesarias” para defenderse, dijo una fuente turca que, sin embargo, no confirmó el incidente.

Ankara ha seguido elevando su tono hacia Damasco desde los combates sin precedentes que tuvieron lugar el lunes entre el ejército sirio y el turco, que dejaron más de 20 muertos en ambos bandos.

Erdogan, cuyo gobierno apoya a los yihadistas de Idlib, dijo el miércoles que había pedido a Putin que amordazara al gobierno de Damasco, advirtiendo que Ankara tomaría represalias contra cualquier posible ataque a sus militares en Siria. Erdogan criticó a Rusia por no presionar lo suficiente a Damasco, cuya ofensiva en Idlib pone en tensión la cooperación ruso-turca en el expediente de Siria.

Hoy Ankara espera la llegada de una delegación rusa para las conversaciones sobre Siria, según el jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu.

Los alimentos cultivados en laboratorio destruirán la agricultura pero salvarán el planeta

$
0
0
“Los alimentos cultivados en laboratorio pronto destruirán la agricultura y salvarán el planeta”, escribe el seudoecologista británico George Monbiot, que escribe regularmente en el periódico The Guardian y cuyas bobadas reproducen aquí ElDiario.es y Sin Permiso, entre otros.

El titular se refiere a los alimentos sintéticos. Jefecillo de la secta Extinction Rebellion, Monbiot es otro prototipo de demagogo del mundo moderno al que no le gustan los rebaños de ovejas (*), ni los campos cultivados; sólo la naturaleza silvestre, las regiones más inhóspitas a las que no ha llegado la mano del hombre.

La tecnología salvará al planeta. Eliminará el sufrimiento de los animales destinados a ser sacrificados. Salvará las reservas de agua y, naturalmente, acabará con el cambio climático. Gracias a los alimentos sintéticos, dice Monbiot, el mundo silvestre florecerá de nuevo. La llaman “rewild”, pero no es la vuelta a la naturaleza sino la vuelta de la naturaleza. Mientras tanto, debemos convertirnos en vegetarianos, o incluso en veganos.

Esta la ideología emergente que preparan las universidades de Estados Unidos para el futuro inmediato, subvencionadas por los grandes monopolios digitales. Quieren borrar del mapa la agricultura, la ganadería y la pesca.

En todo el mundo, los mercados de alimentos al por menor tienen un valor de 3 billones de dólares, más 2.600 millones de dólares en ventas de alimentos al por menor y otros 2.600 millones de dólares en ingresos agrícolas. Más que suficiente para abrir el apetito de los grandes monopolios, que quieren apoderarse de unos mercados en manos de minoristas y pequeñas empresas.

En julio del año pasado el grupo Avril, antes conocido como Sofiproteol, se unió a Royal DSM para crear proteínas a partir de la colza. JP Morgan calcula que el nuevo mercado de sustitutos de las proteínas asciende a 100.000 millones de dólares en 15 años para los filetes de origen vegetal y la Barclays estima en 140.000 millones de dólares en 10 años el mercado de la carne sintética.

Con el pretexto de “acabar con el hambre en el mundo”, los monopolios están poniendo mucho dinero en investigación biotecnológica y recibiendo muchas subvenciones, tanto de fundaciones “caritativas” como de instituciones públicas. No es sólo un intento de monopolizar un sector económico que hasta ha sido un coto minifundista, sino un intento de controlar a la población mundial a través de la alimentación.

Los monopolios agroalimentarios nos convertirán en mascotas y nos darán de comer pienso fabricado en una laboratorio, como hacen los ganaderos con las vacas o las gallinas. No es casualidad que se haya hablado de una “economía de subsistencia” basada en el autoconsumo; ahora la subsistencia va a depender de grandes monopolios, de patentes... y de que Estados Unidos no imponga bloqueos o embargos sobre el comercio internacional de comida sintética.

Hace años que la agricultura, la ganadería y la pesca tradicionales se ven sometidas a todo tipo de ataques. En 2006 la FAO publicó un estudio de 500 páginas defendiendo la necesidad de acabar con la ganadería extensiva, a la que se acusa de ocupar un tercio de las tierras del planeta.

Aquel estudio estaba financiado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CIRAD, aunque este tipo de proyectos siempre reúnen a los mismos degenerados de siempre: Bill Gates, Richard Branson, Cargill...

En 2013 el holandés Mark Post presentó su “Frankenburger” en Londres. Aunque la producción en masa todavía necesita algunos ajustes, dentro de poco estará en todos los menús de comida basura de Burger King y MacDonald.

Ya conocemos los filetes a base de vegetales. Están en las estanterías de los supermercados a un precio sin competencia. Ahora le toca el turno a la publicidad para convercernos de las grandes ventajas de pasarse al veganismo, especialmente en el terreno de la salud.

Hace años que las empresas californianas preparan una dieta a base de insectos.

Bruselas prepara una nueva PAC (Política Agrícola Común) para el periodo 2021-2027, con la pretensión de reducir las áreas dedicadas al cultivo agrícola y ganadero y fomentar la agroindustria de nueva tecnología. Formará parte de un paquete paralelo al New Deal Verde y se justificará con los mismos pretextos seudoecologistas de siempre, aunque el cúmulo de fantasmadas va mucho más allá; es casi el resumen de la posmodernidad: transgénicos, biodiversidad, salvamento de las especies en peligro de extinción y de las ya extinguidas, que pretenden resucitar...

Es como para escribir la gran enciclopedia de las bobadas del mundo actual, donde los “científicos” se creen en medio de un “reality show”.

(*) “Las ovejas son tan destructivas como los coches, https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/10/05/5d973e86fdddff030e8b465a.html

El arsenal del imperialismo no es sólo la guerra sino el bloqueo, las sanciones, embargos, chantajes, presiones y amenazas

$
0
0
El bloqueo, las sanciones económicas, el embargo de activos y similares no son política económica sino instrumentos de guerra como los misiles y los submarinos.

La amenaza de su empleo también forma parte de la guerra y de las relaciones diplomáticas. A veces lo llaman chantaje y si se quiere suavizar un poco más, se puede calificar como “presión” o “coacción”.

En un bloqueo hay una potencia que bloquea y otra lo padece, es decir, que hay agresores y agredidos. El bloqueo no afecta sólo al país bloqueado sino a todos los que no se suman al mismo. Por lo tanto, el bloqueo se impone a todos los países del mundo.

La política de Erdogan, sobre todo en Oriente Medio, no se entiende sin el bloqueo impuesto a Irán por el imperialismo que, de rebote, es un bloqueo a Turquía.

Hace unos meses, para escenificar su servilismo hacia Estados Unidos, Erdogan dijo que no estaba de acuerdo con el bloqueo a Irán pero que no le quedaba más remedio que sumarse a él, por lo que suspendió la importanción de petróleo iraní.

A su vez, para recuperar terreno en Oriente Medio, Estados Unidos ha agarrado del pescuezo a Erdogan.

El lunes un tribunal de Estados Unidos acordó suspender un juicio contra el banco público turco HalkBank por no haber seguido las sanciones impuestas contra Irán. Pero las tornas políticas cambian y con ellas cambian los tribunales.

El senador demócrata Ron Wyden ha enviado una carta al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, preguntándole si Trump había tratado de intervenir a favor de Halkbank, de Erdogan y del ministro de finanzas turco Berat Albayrak, que es yerno de Erdogan y está en la carrera para sucederle en la Presidencia de Turquía (1).

A los demócratas les ha sallido mal el juicio de destitución contra Trump por el caso de Ucrania y no cejan en su empeño.

El caso de HalkBank cuelga como la espada de Damocles sobre la cabeza de Erdogan. Washington manipula este tipo de asuntos como instrumentos de presión contra países extranjero y contra sus dirigentes.

(*) https://www.reuters.com/article/us-usa-turkey-halkbank/shares-of-turkeys-halkbank-surge-after-reprieve-in-us-court-idUSKBN1ZY0OY
https://www.fdd.org/analysis/2020/01/29/us-prosecutors-propose-massive-contempt-fine-for-sanctions-evading-turkish-bank/

Sicarios de la CIA siguen controlando una parte de los aparatos del gobierno irakí

$
0
0
En un programa de televisión irakí el dirigente del movimiento de resistencia Asaib Ahl Al-Haq, Qais Jazali, afirmó que, sobre la base de los documentos que le proporcionó el general iraní Soleimani), uno de los dirigentes irakíes colaboró con la CIA.

Jazali dijo que en los documentos aparece que dicho dirigente es el jefe de un organismo de seguridad clave del gobierno de Irak.

En Irak hay altos políticos y funcionarios que ejecutan el proyecto estadounidense-israelí para Oriente Medio. “Uno de los dirigentees de los tres poderes juega más de un papel. Tiene un grupo activo de medios de comunicación y ha facilitado la misión de los francotiradores para atacar a los manifestantes”, añadió.

Según Jazali los documentos muestran claramente que la persona fue reclutada por la CIA y ha tomado el control de una de las ramas del poder iraquí desde finales de 2012, con algunos otros cómplices.

En diciembre, Jazali también advirtió que los servicios de espionaje israelíes y estadounidenses están detrás de los violentos ataques en Irak, que incluyen agresiones a manifestantes e incluso a la embajada estadounidense en Bagdad.

En la cadena de televisión qatarí Al Jazira, Jazali dijo que la CIA y el Mossad israelí han formado una red conjunta que dirige grupos violentos y utiliza empresas de seguridad para matar a los manifestantes irakíes.

“Estados Unidos buscan empañar nuestra imagen acusándonos de complicidad en el asesinato de los manifestantes”, dijo. “¿Cómo podemos matar a nuestra propia gente cuando hemos perdido vidas en la lucha contra el Califato Islámico por su culpa?”, preguntó.

Más bien, añadió Jazali, fueron los grupos afiliados a Estados Unidos los que incendiaron “nuestras bases y asesinaron a nuestras fuerzas, pero no nos vengamos, ya que estos actos tenían por objeto llevar al país a una guerra civil y empañar la imagen de Hashd Al-Shaabi”.

“Tenemos información que indica que Estados Unidos están tratando de sembrar el caos en Irak a través de su aparato de inteligencia y saboteadores dentro del país y utilizando su embajada”, concluyó.

https://en.farsnews.ir/newstext.aspx?nn=13981117000323

El ejército de Estados Unidos es ‘peor que los nazis’, asegura un antiguo operador de drones

$
0
0
En una entrevista con GQ un antiguo operador estadounidense de drones denuncia las atrocidades que dice haber sido obligado a infligir durante su servicio militar y declara que el ejército estadounidense es “peor que los nazis” (1).

Brandon Bryant fue reclutado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante seis años. Durante su servicio militar pilotó aviones teledirigidos Predator, disparando misiles a objetivos a más de 10.000 millas de la pequeña habitación donde trabajaba, cerca de Las Vegas, Nevada.

Bryant dice que su punto de ruptura con el ejército de Estados Unidos llegó después de matar a un niño en Afganistán al que sus superiores le habían dicho que era “un perro”. Bryant recuerda el momento: “Después de disparar un misil Hellfire a un edificio en el que estaba el objetivo, vio a un niño salir del edificio justo cuando el misil impactó. Cuando alertó a sus superiores de la situación después de ver la cinta, le dijeron “era un maldito perro, déjalo ir”.

Después de este incidente, Bryant dejó el ejército y empezó a hablar en contra del programa de drones.

Durante su estancia en la Fuerza Aérea, Bryant estima que contribuyó directamente a la muerte de 13 personas y dice que su escuadrón disparó contra 1.626 objetivos, incluyendo mujeres y niños. Dice que sufrió un trastorno de estrés postraumático.

Dice que vio al hombre al que apuntaba sangrando por las piernas y vio su cuerpo enfriarse en su pantalla de imágenes térmicas. “El humo se está despejando, y hay pedazos de ambos tipos alrededor del cráter. Y hay un tipo allí, y le falta la pierna derecha por encima de la rodilla. Lo está sosteniendo, y se está revolviendo, y la sangre sale a borbotones de su pierna... Le tomó mucho tiempo morir. Acabo de mirarlo”, relata Bryant.

“Esa imagen en la pantalla siempre está en mi cabeza. Cada vez que pienso en ello, todavía me duele”, dice. “Cuando apreté el gatillo, supe que estaba mal. Cuando el misil impactó, supe en mi alma que me había convertido en un asesino”.

Otros aviadores del escuadrón de Bryant celebraron su primer asesinato.

Bryant se alistó de 2006 a 2011, trabajando como operador de sensores, ayudando a dirigir los misiles a sus objetivos.

En una conversación con Roots Action Network, Bryant recordó un caso en el que, al principio de su alistamiento, a él y a otros operadores de drones se les mostró un montaje de vídeo de ataques con drones, tras lo cual se les dijo que su trabajo consistía en “matar gente y romper cosas”(2).

“Eso iba en contra de todo lo que había aprendido sobre el honor, la justicia y la formación. Era aterrador ver lo despectiva que era la gente sobre todo esto. Estábamos a salvo en Estados Unidos y los que estaban allí no lo estaban. Eso es para nuestra ventaja. Pero no es así como se hace”, dice el operador.

Bryant añade que a pesar de sus dudas sobre el programa, sus superiores usaron medidas punitivas y burlas para mantenerlo a raya.

“Rompió mi espíritu. Fue en contra de todo lo que aprendí sobre ser un guerrero, sobre cómo mantenerme en un nivel más alto. Mis superiores abusaban psicológicamente de mí y se burlaban de mí para mantenerme en el buen camino. Me obligaron a sentarme en una silla o ser juzgado bajo el UCMJ [Código de Justicia Militar] por desobedecer órdenes”, dice. “En cierto sentido, era mi prisión. Utilicé mi tiempo de servicio para aprender y reflexionar. Así que ahora tengo la llave de todo el asunto. Pero no sé qué hacer con él”.

Ahora asegura que el ejército de Estados Unidos es “peor que los nazis” porque “deberíamos saberlo mejor”.

Bryant afirma que él y su familia han sido amenazados por hablar en contra del programa de drones y que ha perdido amigos y ha sido separado de otros miembros de su familia por su denuncia.

En última instancia, quiere que el pueblo entienda el efecto deshumanizador del programa de drones. “Me gustaría que la gente supiera, más allá de su existencia, las consecuencias que tiene sobre nosotros como especie al darnos un poder tan destructivo. Cada vez que nos acercamos a esa línea, debemos ser conscientes del impacto que tiene sobre nosotros”, concluye.

(1) https://www.gq.com/news-politics/big-issues/201311/drone-uav-pilot-assassination
(2) https://rootsaction.org/news-a-views/1646-rootsactionorg-interviews-drone-whistleblower-brandon-bryant

Turquía ha vuelto al lugar en el que siempre estuvo, con la diferencia de que ahora está más aislada que nunca

$
0
0

El ejército sirio está logrando importantes victorias en Idlib, pero la lucha está lejos de haber terminado. Si acaba aplastando a los turcos en Idlib, el gobierno de Damasco deberá seguir luego con los estadounidenses en las regiones orientales.

Hoy la situación es quizás más compleja de manejar políticamente que hace nueve años, cuando la guerra tomó forma. Entonces los enemigos de Siria combinaron sus esfuerzos. La versión wahabí de los yihadistas, encabezada por Arabia saudí, se alió con la versión de la Hermandad Musulmana, encabezada por Turquía y financiada por Qatar. Además, estaba la OTAN, Israel y las milicias falangistas libanesas.

No lograron sus objetivos y algunos de los ejércitos que crearon, como el Jaysh Al-Islam, dirigido por el antiguo oficial del ejército sirio, Zahran Allush, han sido completamente liquidados. Allush murió en un ataque del ejército sirio en diciembre de 2015. Pero entre los derrotados también se encuentran conspiradores como el Príncipe Bandar Bin Sultan, el mayor arquitecto del ataque contra Siria.

La marea comenzó a cambiar a favor de Siria después de que el ejército regular triunfara en la Batalla de Qusayr, a mediados de 2013, que impidió que los yihadistas conectaran la provincia de Damasco con sus líneas de suministro procedentes del norte. Sin esa victoria, es difícil que Siria hubiera obtenido el apoyo de Rusia. Tuvieron que demostrar combatividad, resolución, determinación y respeto por sí mismos.

La fragmentación de los enemigos de Siria comenzó a tomar forma antes de la intervención rusa en la guerra. La primera y mayor decepción para los saudíes fue la negativa de Estados Unidos a arrasar Damasco después de que el Príncipe Bandar orquestara el ataque químico de falsa bandera contra la Guta en septiembre de 2013. Bandar fracasó y sus intentos de chantajear a Putin amenazando con desatar a sus islamistas en Chechenia también fracasaron.

A partir de ese momento, el papel de Arabia saudí en la guerra se redujo y terminó con la muerte de Allush. Al mismo tiempo las fisuras aparecieron dentro del bloque agresor. Mientras Qatar se aliaba con Turquía, en 2017 estallaban las tensiones entre Qatar y Arabia saudí.

Al principio de la guerra Erdogan estaba decidido a rezar en la mezquita omeya de Damasco, pero ahora tiene que seguir él solito; Qatar sólo pone el dinero. Después de que en noviembre de 2015 derribara el caza Su-24, su relación con Rusia llegó a un punto crítico. Pero las tornas se volvieron contra Ankara en cuanto Estados Unidos levantó la mano. Llegó el Golpe de Estado y Erdogan tuvo que llegar a una batería de acuerdos con Moscú.

Uno de ellos, el de Sochi, concernía a la Guerra de Siria (1).

Pero en Washington volvieron a levantar la mano y Erdogan no ha podido mantener una vela encendida en la OTAN y otra en Moscú. Sus declaraciones, por ejemplo en apoyo a Palestina, son pura palabrería.

Siria ha decidido actuar en Idlib y Rusia ya no espera que Erdogan cumpla los acuerdos que firmó en Sochi. El bombardeo sirio de las tropas turcas en Saraqeb mató a 6 soldados turcos, más que suficiente para que Erdogan declarara una guerra abierta entre ambos países y, de rebote, contra Rusia. No ha sido así.

El bombardeo sirio de las posiciones turcas marca el fin de la paciencia sirio-rusa con la falta de compromiso de Erdogan con el acuerdo de Sochi (2). Las ambigüedades se han terminado.

Turquía ha vuelto al lugar en el que siempre estuvo, con la diferencia de que ahora es un país aislado, quizá más que nunca.

(1) https://thedefensepost.com/2019/10/22/russia-turkey-syria-mou/
(2) https://www.raialyoum.com/index.php/ماذا-يعني-القصف-السوري-لقوات-تركية-في-س/
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images