Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Hambre, especulación y cartillas de racionamiento en la posguerra en Málaga

$
0
0
Ángel Escalera

Hambre, mucha hambre pasaron los malagueños en la década de los años cuarenta del pasado siglo. La miseria y la falta de comida se instalaron en infinidad de hogares españoles tras la guerra civil. La mayoría de la población carecía de recursos económicos para pagar los elevados precios de los escasos productos alimenticios que se ponían a la venta en el mercado negro.

Para hacer frente a la situación de extrema necesidad que sufría España, el régimen de Franco implantó las cartillas de racionamiento, que tenían como objetivo distribuir alimentos básicos y productos de primera necesidad. Sin embargo, ni siquiera con esa medida se logró garantizar las necesidades de comida de los ciudadanos, lo que los condenó a la desnutrición, a ser presa fácil de diversas enfermedades y a morir antes de tiempo.

La inanición se extendió por Málaga como un reguero de pólvora en 1940. La gente no tenía qué llevarse a la boca. El hambre roía las entrañas y acentuaba el ya de por sí difícil panorama que padecía la ciudad tras la contienda fratricida que había empobrecido a España y dejado una secuela de penalidades. Málaga atravesaba en enero de 1940 por una etapa de hambruna que las autoridades no conseguían paliar de ninguna forma. En esa fecha, el Gobierno Civil trató de calmar los ánimos con el anuncio de que en breve llegarían a Málaga dos barcos cargados con 3.000 toneladas de trigo y 4.000 de cereal.

Asimismo, se incrementaron los controles y se impusieron sanciones para intentar frenar la especulación y el estraperlo. Unas actuaciones gubernativas que no pusieron coto al mercado negro, que continúo haciendo su agosto con precios que solo estaban al alcance de unos pocos pudientes y que en ocasiones contó con la complicidad de las autoridades.

Ante la carestía existente, se establecieron dos cartillas de racionamiento, una para la carne y otra para el resto de productos alimenticios. La población fue dividida en varios grupos. Por un lado, estaban los hombres adultos y las mujeres adultas (a las féminas se les daba una ración un 20 por ciento inferior a la de los hombre). Por otro lado, se encontraban los niños y niñas de hasta catorce años (cuya ración era un 40 por ciento inferior a la de un hombre adulto). El tercer grupo lo componían hombres y mujeres de más de sesenta años (también se les daba un 20 por ciento menos de ración que a un varón adulto). Aunque en un principio las cartillas de racionamiento eran familiares, a partir de 1943 fueron individuales.

La consecuencia directa de la mala o nula nutrición fue el incremento de una serie de enfermedades como las hepáticas, la tuberculosis, la gripe, las fiebres tifoideas, el paludismo y la disentería. La mortalidad entre niños y ancianos se disparó. Fueron años en los que la pobreza y indigencia dejaron una cruel huella en una población que ya venía machacada por la guerra. No hay que dejar de lado que los alimentos y los productos repartidos a través de las cartillas de racionamiento eran de baja calidad.

Como en todo periodo de miseria, hubo gente que ganó mucho dinero a costa de la penuria de los demás. Las autoridades trataron de combatir el estraperlo y persiguieron las ventas abusivas de alimentos y productos de primera necesidad. Para ello, se impusieron multas que oscilaron entre 25 y 6.000 pesetas. Además de las sanciones económicas, hubo penas de cárcel para los especuladores. En el caso de Málaga, en julio de 1940, 24 personas ingresaron en prisión después de haber sido detenidas en la estación intentando introducir pequeñas cantidades de pan blanco, harina, fideos y cebada.

Igualmente, hubo un férreo control de la venta de tejidos. A los que se saltaron las normas se les fijaron multas de elevada cuantía y, en los casos, más graves, se impusieron condenas de tres meses de ingreso en un batallón. En Málaga, entre otros, se sancionó a Hijos de Álvarez Fonseca, Gómez Hermanos y Sobrinos de Félix Sáenz, con importes de entre 100.000 y 250.000 pesetas. El racionamiento se mantuvo oficialmente hasta mayo de 1952, mes en que desapareció para los productos alimenticios.

https://www.diariosur.es/malaga-capital/anos-cuarenta-siglo-20190513223416-nt.html

Buscadores de huesos, indios y cowboys: la batalla por la memoria

$
0
0
Abel Prieto

Hay dos posiciones del neofascismo frente a la memoria: apostar por “el olvido” y promover la amnesia colectiva, de modo que la gente viva atontada, sin raíces, sin mirar atrás, o manipular el pasado

Un líder del partido español Vox llamó “buscadores de huesos” a los defensores de la memoria histórica y subrayó que la llamada “transición” del régimen franquista a la “democracia” se basó en “un pacto para el olvido”. Bolsonaro decretó en Brasil suspender los trabajos de otros “buscadores de huesos” que desde 2014 se dedicaban a analizar más de mil cajas con restos óseos de víctimas no identificadas de la dictadura militar, extraídos de fosas comunes del cementerio Perus de Sao Paulo.

Hay dos posiciones del neofascismo frente a la memoria: apostar por “el olvido” y promover la amnesia colectiva, de modo que la gente viva atontada, sin raíces, sin mirar atrás,  manipular el pasado.

El propio Bolsonaro provocó un escándalo cuando quiso conmemorar el golpe de Estado de 1964. Una triste página en la historia de Brasil: el ejército (con el pretexto del “peligrocomunista” y el apoyo de la CIA y de Estados Unidos) derrocó al presidente Goulart e instaló una dictadura que se mantuvo hasta 1985.

Sin embargo, el Ministro de Educación de Bolsonaro propuso una evaluación “matizada” de lo ocurrido. Fue “la sociedad civil” (no los golpistas) quien promovió la salida de Goulart –afirmó el Ministro– y al régimen instaurado no se le debe llamar “dictadura”, sino “gobierno democrático de fuerza”.

Anunció que serían modificados los libros de texto donde los niños y jóvenes aprenderán la historia de su país.

El choque entre las ideas de la emancipación y las imperiales y neofascistas se está dando en torno al presente y al futuro; pero también se da en torno al pasado.

¿Cómo serán los libros escolares en Estados Unidos, que tratan del origen y crecimiento del Imperio, y de qué modo fundamentan su destino mesiánico? Aparte del sistema educativo formal, Estados Unidos ha contado con Hollywood y toda la poderosa industria del entretenimiento como herramientas instructivas muy eficaces para ofrecer una transcripción apropiada de la memoria.

Desde “El nacimiento de una nación” (1915), con sus aportes formales indudables, su descarnado racismo, su apología del Ku-Klux-Klan, hasta las películas que sirvieron para curar “el síndrome de Vietnam”, el itinerario sangriento de Estados Unidos ha ido encontrando en el cine, en las series, en los videojuegos, una versión idealizada y noble. La “conquista del Oeste” se presenta en términos épicos, “civilizatorios”. El genocidio de la población aborigen, su desplazamiento forzoso, las masacres de comunidades completas, fueron horrores retomados por Hollywood y devueltos como enfrentamientos de indios malignos contra militares y cowboys blancos. Zarpazos imperiales, desde México hasta Irak, han recibido la bendición de la industria del entretenimiento.

Hollywood y los videojuegos convencieron a los ciudadanos de Estados Unidos y de medio mundo de que los triunfadores en la 2ª Guerra Mundial fueron las tropas estadounidenses. Los soviéticos, que vencieron a Hitler a costa de millones de vidas, quedan en la sombra. Esa Verdad con mayúscula ha sido encubierta de manera indigna y malintencionada.

Hay otra cuestión sobre esta guerra que tampoco se divulga: las empresas de Estados Unidos que hicieron negocios muy lucrativos con los nazis. La Coca-Cola fabricó para ellos una bebida refrescante muy popular en la Alemania hitleriana: la Fanta. IBM se ocupó de venderles las máquinas Hollerith, para censar y clasificar personas por su raza y religión, es decir, para identificar judíos y destinarlos al exterminio. La filial alemana de la General Motors, el primer productor de camiones de combate para Hitler, utilizó esclavos de los campos de concentración. Henry Ford recibió en 1938 una condecoración nazi como “extranjero distinguido”.

Los cubanos no estamos ajenos a esta batalla en torno a la memoria. Uno de los temas básicos de la campaña contra la Revolución tiene que ver precisamente con promover la tendencia a un “presentismo” frívolo, que rechace el análisis histórico, y hacer circular la imagen embellecida de una Cuba prerrevolucionaria que nunca existió. Muestran el “glamour” de La Habana de los 50, su vida nocturna, sus edificios “modernos”, y cierran los ojos ante los crímenes incontables de la dictadura, ante la presencia muy influyente de la Mafia, ante la cruel desigualdad, ante los indigentes, ante la niñez desamparada.

Los antídotos, como repitieron Martí y Fidel, están en la cultura. En ese público culto, no manipulable, emancipado, capaz de desechar por sí mismo las estafas y de reconocer lo auténtico y de hacerlo suyo.

http://www.granma.cu/mundo/2019-05-02/buscadores-de-huesos-indios-y-cowboys-la-batalla-por-la-memoria-02-05-2019-22-05-54

Un sacerdote copto ortodoxo critica la ‘indecencia’ de las mujeres en las iglesias egipcias

$
0
0
Un sacerdote copto ortodoxo ha denunciado la “indecencia” de las mujeres en las iglesias, lo que ha provocado una acalorada controversia en Egipto entre la minoría cristiana más numerosa de Oriente Medio, conocida por su carácter reaccionario.

“Por mucho que nos regocijemos en Pascua, nos entristecen las mujeres y las niñas que vienen a la iglesia vestidas con ropas indecentes”, dijo a los fieles el padre Daoud Lamei, un famoso sacerdote de un barrio rico de El Cairo.

El sermón invitando a las mujeres cristianas a cubrirse la cabeza y el cuerpo se retransmitió por las redes sociales.

Hablando con ocasión de la Pascua Ortodoxa de finales de abril, añadió que cualquier hombre, padre o madre que permita a su esposa o hija ir a la iglesia de esta manera, “será considerado responsable ante Dios”.

Los coptos representan alrededor del 10 por ciento de los aproximadamente 100 millones de egipcios, en su mayoría musulmanes, aunque no se dispone de cifras oficiales.

Sandra Awad, una estudiante de 22 años de la Universidad de El Cairo, que ha asistido a la iglesia del Padre Lamei en el pasado, dice que está angustiada por los comentarios del sacerdote. “Condena a estas mujeres en lugar de explicar el código de vestimenta y la actitud apropiada que deben adoptar en la iglesia en general, para todos”, dijo.

Otros seguidores de esta comunidad reaccionaria han apoyado las palabras del clérigo. “El Padre Daoud habló con el mayor respeto por la ropa de las personas para que despierten y adoraren a la iglesia en la que están entrando”, comentó un usuario en Facebook.

En Egipto circulan por internet llamamientos animando a las mujeres cristianas a vestirse más modestamente con el eslogan “Cubrirse para poder orar”.

Una campaña similar insta a las mujeres musulmanas a que se cubran más durante el mes de ayuno en el Ramadán, que ha comenzado esta semana.

El padre Lamei negó en Facebook y Twitter que aprobara estas campañas. La iglesia donde él oficia ha publicado un enlace en Youtube en su página oficial de Facebook donde quedó grabado el discurso íntegramente.

“Los miembros del clero son modelos a seguir para la comunidad, que los considera como los guardianes de sus tradiciones y fe. Esto es especialmente cierto cuando una comunidad se siente amenazada”, dijo Elizabeth Monier, una experta copta de la Universidad de Cambridge.

Según Monier, las palabras del padre Lamei “reflejan la cultura dominante de la iglesia y de la sociedad” egipcias, que son muy reaccionarias.

La Iglesia Ortodoxa Copta se ha hecho más prominente recientemente en la arena política, con el actual Papa Tawadros II, un decidido partidario del régimen del general Sissi.

El inexorable declive económico del imperialismo estadounidense

$
0
0
Bruno Guigue

¿Hemos llegado a ese momento crucial en el que en su declive la hiperpotencia está empezando a dudar de sí misma? La prensa estadounidense acaba de informar de lo que el ex presidente Jimmy Carter le dijo a Donald Trump en su reciente entrevista. El inquilino de la Casa Blanca había invitado a su predecesor a hablar con él sobre las relaciones de China con los Estados Unidos, y Jimmy Carter informó públicamente del contenido de la entrevista en una misa bautista en Georgia. Es una verdadera perla.

“Temes que China nos pase de largo y yo estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué China nos está superando? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Pekín en 1979. Desde entonces, ¿sabes cuántas veces China ha estado en guerra con alguien? Nunca, ni una vez. Y nosotros hemos permanecido constantemente en guerra. Estados Unidos es la nación más belicosa en la historia del mundo porque quiere imponer los valores estadounidenses a otros países. China, por su parte, está invirtiendo sus recursos en proyectos como los ferrocarriles de alta velocidad en lugar de gastarlos en gastos militares.

“¿Cuántas líneas ferroviarias de alta velocidad hemos construido nosotros? Hemos malgastado tres billones de dólares en gastos militares. China no ha malgastado ni un céntimo en la guerra y por eso nos lleva la delantera en casi todos los terrenos. Y si hubiéramos invertido 3.000 millones en las infraestructuras estadounidense, tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no se derrumbarían. Tendríamos las carreteras bien conservadas. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o el de Hong Kong”.


El hecho de que el sentido común nunca haya cruzado la mente de un dirigente estadounidense dice mucho sobre la naturaleza del poder en ese país. Es indudablemente difícil para un Estado que representa el 45 por ciento del gasto militar mundial y que cuenta con 725 bases militares en el exterior, donde las industrias armamentísticas controlan el Estado profundo y cuya política exterior ha matado a 20 millones de personas desde 1945, cuestionar su relación patológica con la violencia armada. “La guerra en Vietnam”, dijo Martin Luther King, “es el síntoma de una enfermedad del espíritu americano cuyos pilares son el racismo, el materialismo y el militarismo”.

Pero esta pregunta se refiere sobre todo al futuro. Por culpa de sus dirigentees, ¿está Estados Unidos n condenado a conocer el destino de esos imperios que sucumbieron a sus ambiciones excesivas, sofocados literalmente por el peso exorbitante del gasto militar? Al final de su mandato, en 1961, el presidente Eisenhower denunció con acentos proféticos un complejo militar-industrial que suponía una pesada carga para la sociedad estadounidense. Al igual que Donald Trump o Barack Obama, no le importaba el destino de las poblaciones hambrientas, invadidas o bombardeadas por el Tío Sam en nombre de la democracia y los derechos humanos. Pero al igual que Jimmy Carter hoy, él sentía que la carrera armamentista sería la causa principal del declive del imperio.

Durante décadas los neoconservadores y otros “Dr. Folamour“ del Pentágono no sólo han rimado la democracia estadounidense con asesinatos en masa en Vietnam, Laos, Camboya, Corea, Afganistán, Irak, Libia y Siria, sin mencionar los asesinatos orquestados en la sombra por la CIA y sus ramificaciones, desde el exterminio de los indonesios (500.000 muertos) hasta las hazañas de los escuadrones de la muerte guatemaltecos (200.000 muertos) y los baños de sangre llevados a cabo en nombre del imperio por los lobotomizados de la yihad mundial. Los estrategas de la contención del comunismo con golpes de napalm, luego los aprendices del hechicero del caos constructivo importando el terror, de hecho, no sólo prendieron fuego y sangre al planeta.

Marionetas del Estado americano profundo, estos beligerantes que están a la cabeza del Congreso, la Casa Blanca y los “think tanks” neoconservadores también han sumido a la sociedad americana en una depresión interna que apenas queda oculta por el uso frenético de la imprenta de billetes. Si la belicosidad de Estados Unidos es una expresión de su decadencia, también es la causa. Es la expresión de ello cuando, para detener este declive, la brutalidad de las intervenciones militares, el sabotaje económico y las operaciones bajo la falsa bandera son el sello distintivo de su política exterior. Es la causa, cuando la insensata inflación del gasto militar sacrifica el desarrollo de un país donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más y más numerosos.

Mientras China invierte en infraestructura civil, Estados Unidos abandona la suya en favor de las industrias de armamento. Washington despotrica mucho fuera, pero deja que el país se desintegre dentro. El PIB per cápita es enorme, pero el 20 por ciento de la población vive en la pobreza. Los detenidos estadounidenses representan el 25 por ciento de los prisioneros del mundo. El 40 por ciento de la población está afectada por la obesidad. La esperanza de vida de los estadounidenses (79,6 años) es inferior a la de los cubanos (80 años). ¿Cómo puede un pequeño país socialista del Tercer Mundo, bajo embargo, tener algo mejor que una gigantesca potencia capitalista aureolada por su hegemonía global? Parece que en Estados Unidos la salud de la plebe no es la mayor preocupación de las élites.

Un competidor hábil, Donald Trump ganó las elecciones en 2016 prometiendo restaurar la grandeza de Estados Unidos y comprometiéndose a restaurar los empleos perdidos debido a la mundialización desenfrenada. Pero los resultados obtenidos, a falta de reformas estructurales, están imponiendo una ducha de agua fría a su ardor incombustible. El déficit comercial con el resto del mundo explotó en 2018, batiendo un récord histórico (891.000 millones de dólares), haciendo añicos el déficit de 2017 (795.000 millones de dólares). Donald Trump ha fracasado completamente en revertir la tendencia, y los primeros dos años de su administración son los peores años comerciales en la historia de Estados Unidos.

En este déficit global, el persistente desequilibrio comercial con China es un factor importante. En 2018 alcanzó un máximo histórico de 419.000 millones, superando los desastrosos resultados de 2017 (375.000 millones). De hecho, la guerra comercial iniciada por Donald Trump ha empeorado principalmente el déficit comercial estadounidense. Mientras que las importaciones de productos chinos a Estados Unidos continuaron creciendo (+7 por ciento), China redujo sus importaciones de Estados Unidos. Donald Trump quería utilizar el arma arancelaria para reequilibrar el balance comercial estadounidense. Esto no era ilegítimo, sino poco realista para un país que ha vinculado su destino al de una mundialización dictada por empresas transnacionales radicadas en Estados Unidos.

Si añadimos que el déficit comercial con Europa, México, Canadá y Rusia también ha empeorado, podemos medir las dificultades a las que se enfrenta la disminución de la hiperpotencia. Pero eso no es todo. Además del déficit comercial, el déficit del presupuesto federal también aumentó (779.000 millones de dólares, frente a los 666.000 millones de dólares de 2017). Es cierto que el aumento del gasto militar es impresionante. El presupuesto del Pentágono para 2019 es el más alto de la historia de Estados Unidos: 686.000 millones de dólares. Ese mismo año, China gastó 175.000 millones, con una población cuatro veces superior. No es de extrañar, en estas condiciones, que la deuda federal haya batido un nuevo récord, alcanzando los 22.175 millones de dólares. En cuanto a la deuda privada, la de empresas y particulares, es vertiginosa (73.000 millones de dólares).

Es cierto que Estados Unidos se beneficia de un alquiler de situación excepcional. El dólar sigue siendo la moneda de referencia para el comercio internacional y para las reservas de los bancos centrales. Pero este privilegio no es eterno. China y Rusia están sustituyendo sus reservas de dólares por lingotes de oro y una parte cada vez mayor del comercio se denomina ahora en yuanes. Estados Unidos vive a crédito a expensas del resto del mundo, pero ¿por cuánto tiempo? Según el último estudio de la firma de auditoría PwC (“El mundo en 2050: cómo cambiará la economía mundial en los próximos 30 años”), los países emergentes (China, India, Brasil, Indonesia, México, Rusia, Turquía) podrían representar casi el 50 por ciento del PIB mundial en 2050, mientras que la participación de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón) se reduciría al 20 por ciento. La caída del águila está cerca.

https://www.legrandsoir.info/la-chute-de-l-aigle-est-proche.html

Turquía refuerza las filas de sus secuaces en Siria, diezmados por el avance del ejército regular

$
0
0
El domingo el ejército turco envió un gran convoy de refuerzos a la provincia siria de Idlib tras las bajas que están padeciendo los yihadistas, causadas por el avance del ejército regular sirio.

Los refuerzos han partido de la provincia de Hatay hacia las zonas rurales del sur de Idlib, donde Turquía tiene varios puestos de observación.

Estos refuerzos militares tienen por objeto reforzar su presencia militar en Idlib e impedir que las fuerzas gubernamentales se expandan más al norte de la provincia de Hamah.

El ejército sirio inició la ofensiva el martes y ya ha capturado más de 15 zonas del campo noroccidental de Hamah, incluidos los antiguos bastiones yihadistas de Kafr Naboudeh y Qalat Al-Madiq.

Aunque los refuerzos turcos son preventivos, una fuente del ejército regular asegura que el ejército no tenía intención de alcanzar la ciudad de Idlib, a pesar de los rumores.

Actualmente, el ejército turco tiene 12 puestos de observación en el noroeste de Siria, con una concentración mayor en la región meridional de Idlib.

https://www.almasdarnews.com/article/turkish-military-sends-large-convoy-to-idlib-to-stop-syrian-army-advance/

Guinea aprueba la monogamia como canon matrimonial (salvo que la primera esposa llegue a un acuerdo explícito con su marido)

$
0
0
El Parlamento de Guinea Conakry ha modificado el Código Civil para convertir a la monogamia en el régimen general del matrimonio, excepto en caso de “acuerdo explícito” con la primera esposa, contradiciendo un texto aprobado a finales de 2018 que legalizaba la poligamia y que fue rechazado por el Presidente Alpha Condé.

Votado el 9 de mayo en el Pleno, el nuevo texto fue criticado por los medios de comunicación guineanos, ya que la poligamia es muy común, incluso entre la clase dominante, en este país de África occidental, abrumadoramente musulmán.

Muchos hombres tienen varias esposas, pero las segundas, terceras o cuartas esposas, con las que se unen en matrimonios religiosos o tradicionales, no gozan de los mismos derechos que las mujeres que se casan primero en matrimonios civiles, en particular en lo que respecta a la patria potestad o la herencia.

En diciembre, los diputados adoptaron por gran mayoría un nuevo Código Civil, en cuyo artículo 281 se establecía que “el matrimonio puede celebrarse bajo el régimen de monogamia o el poligamia limitado a cuatro mujeres”.

El texto también afirmaba que si el hombre no suscribía una de las dos opciones, se presumía que el matrimonio quedaba bajo el régimen de  poligamia, dejando así la última palabra al marido.

Pero el Presidente Alpha Condé no apoyó la ley y devolvió el texto al Parlamento.

En segunda lectura, 71 de los 73 diputados presentes votaron a favor de una nueva versión del artículo 281, que ahora establece que “el matrimonio está sujeto al régimen de monogamia para todos los ciudadanos guineanos”.

Sin embargo, “el futuro marido puede, en el momento de la celebración del matrimonio, en presencia de su futura esposa y con su consentimiento explícito, declarar que elige la poligamia limitada a un máximo de dos, tres o cuatro mujeres”, según un texto que refleja la situación en el vecino Senegal. De lo contrario, “el matrimonio queda irrevocablemente bajo el régimen de monogamia”.

“La discriminación contra las mujeres ha sido corregida. El principio de la monogamia está consagrado como en el pasado y la poligamia se ha convertido en una excepción”, dijo la diputada Traoré Zalikatou Diallo, añadiendo que estaba “realmente conmovida”.

“Las leyes que se están aprobando hoy son para complacer a los occidentales, independientemente de nuestras costumbres y tradiciones”, dijo Aboubacar Soumah, uno de los dos diputados que votaron en contra.

Un antiguo ministro de Comunicaciones, Alhoussein Makanéra Kaké, argumentó que “hay más mujeres que hombres” y aseguró que preferiría ver a su hija  como “segunda o tercera esposa antes que verla envejecer sin un hombre”.

“Si por la gracia de Dios, un hombre decide casarse con una chica y alguien viene a decirle que no puede porque está casado con otra mujer, ya ves lo que se siente”, comentó el gran imán de la mezquita de Kipé, un distrito de Conakry, explicando que el Corán permite hasta cuatro esposas “con la condición de que sean justas con ellas”.

Las puertas del infierno se abren: Estados Unidos organiza una provocación en el Golfo Pérsico para atacar a Irán

$
0
0
Emiratos Árabes Unidos ha abierto una investigación sobre el incidente del domingo con cuatro petroleros frente al puerto de Fujairah que podría marcar un punto sin retorno en la región del Golfo Pérsico.

Bajo la presión de los medios de comunicación conocidos por ser cercanos al gobierno iraní, Emiratos Emiratos Árabes Unidos se ha negado a confirmar, de momento, que sea un sabotaje contra los buques.

¿Por qué este retraso? Unos dicen que porque en Emiratos Árabes Unidos hay un cierto movimiento de capitales que más bien parece una fuga hacia el exterior.

Otras fuentes apuntan a la caída de los índices bursátiles árabes en el Golfo Pérsico que, en algunos casos, han caído en torno al 7 por ciento. En Arabia saudí el índice Tadawul All-Share cayó un 1,8 por ciento hasta los 8.699 puntos, su nivel más bajo desde finales de marzo. El índice de Dubai cayó un 0,5 por ciento, impulsado por su principal prestamista, Emirates NBD, que perdió un 0,2 por ciento. El petróleo Brent ganó 1.27 dóalres al cierre del domingo, alcanzando los 71.89 dólares el barril.

Otros apuntan a que los países del Golfo Pérsico ya no forman un bloque sólido. La guerra ya no es en Sira ni en Libia sino a las puertas del Golfo. En Emiratos Árabes Unidos están preocupados por la seguridad regional, mientras que el ministro saudí de Energía denuncia los “actos de sabotaje” contra dos petroleros saudíes en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos y afirma que la carga de uno de los petroleros estaba destinada a la filial “americana” de ARAMCO. Egipto, Jordania, Bahrein, también han adoptado el mismo discurso, aludiendo a ls preocupaciones por la seguridad y a la necesidad de garantizar que se preserve.

Las explosiones que sacudieron Fujairah y que Irán ha calificado de “preocupantes” y dignas de ser objeto de “una investigación exhaustiva”, están rodeadas de algunas zonas grises. ¿Cómo es posible que se puedan producir explosiones de este tipo sin que los militares estadounidenses y franceses, ampliamente presentes en sus bases emiratíes, sospechen algo?, ¿cómo es posible que, en medio de la guerra contra Yemen y por lo tanto militarmente alerta, el ejército emiratí no actuara contra el autor o los autores del incidente?

Hay otras ambigüedades. Según la versión emiratí, aunque los cuatro petroleros se incendiaron, no se produjeron bajas o pérdidas. Sin embargo, los expertos dicen que este tipo de incidentes no podrían ocurrir sin daños a menos que los buques cisterna fueran evacuados previamente.

También está la reacción particularmente paradójica de los emiratíes, que está aliada a la negación, en las primeras horas después de las explosiones, de las suposiciones más calibradas hechas en la tarde del incidente. Luego vino la versión saudí, que se refiere a un "ataque" que no causó víctimas, sino que apuntó a un "petróleo destinado a Estados Unidos".

Un buen indicativo de la situación real es que el gobierno español puso una fragata de la Marina a escoltar al portaaviones que el Pentágono había enviado al Golfo y ahora la ha retirado porque el asunto huele peor de lo que parecía en un primer momento.

Las explosiones de Fujairah se producen sólo diez días después de un mensaje incendiario de John Bolton, en el que amenazaba a “Irán y a sus representantes” con ataques militares directos si Estados Unidos y sus aliados en la región se convierten en un objetivo militar.

Durante las últimas 24 horas, los únicos que han acusado implícitamente a Irán de estar detrás de las explosiones de Fujairah han sido los israelíes, cuya prensa ha estado husmeando con la hipótesis de lanzamientos de misiles, minas marinas o explosivos adheridos a edificios por los buzos de la Guardia Revolucionaria iraní.

El incidente del USS Liberty llevado a cabo por el ejército israelí el 8 de junio de 1967 en aguas internacionales frente a la Península del Sinaí durante la Guerra de los Seis Días, que tuvo como objetivo el buque de investigación técnica del USS Liberty de la Armada estadounidense, es conocido. Egipto fue acusado del ataque. La convergencia total entre el discurso saudí-emiratí, por un lado, y la retórica de incitación israelí, por otro, sugiere una nueva operación de falsa bandera firmada por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia saudí, puesta bajo los auspicios de Bolton.

Queda por ver si el gobierno de Trump está preparado para ir hasta el final y abrir las puertas del infierno...

Facebook es un monopolio que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia en las redes sociales

$
0
0
Alfredo Jalife

Chris Hughes, cofundador de Facebook junto a su hoy omnipotente y único patrón Mark Zuckerberg –quien controla el 60 por ciento de las acciones–, publicó un extenso artículo en el New York Times donde exhorta al gobierno a quebrantar su monopolio debido a que su “influencia es asombrosa, mucho más allá de la de cualquiera en el sector privado o en el gobierno, ya que “controla tres plataformas esenciales de la comunicación (Facebook, Instagram y Whatsapp) que miles de millones de personas usan cada día”(1).

El apóstata Chris Hughes aborda la historia de Estados Unidos contra los monopolios (leyes anti-trust), toca tangencialmente el escándalo de Cambridge Analytica (obligada a su auto-extinción) y alerta sobre la “amenaza a la democracia” que representa la triada Facebook/Whatsapp/Instagram.

En forma coincidente, “Bajo la Lupa” había abordado “Cómo Ganar las Elecciones con Whatsapp desde Brasil hasta la India” (2).

Chris Hughes fustiga que su ex socio buscó siempre el “dominio” en las redes y juzga que lo consiguió con creces ya que “vale 500.000 millones de dólares y domina [sic] más del 80 por ciento de los ingresos de las redes sociales en el mundo”. Constituye “un poderoso monopolio que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia en las redes sociales”. Cita que el “70 por ciento de los adultos de Estados Unidos usan las redes sociales, de las cuales una amplia mayoría son productos de Facebook”.

Chris Hughes esquiva que la omnipotencia de su ex socio Mark Zuckerberg es 8.35 veces mayor en el resto del mundo (3) que en el mismo Estados Unidos (51 por ciento). Su “dominio” afecta también la democracia “incipiente” de otros 1.420 millones de usuarios en el resto del mundo (¡18.92 por ciento de la población mundial sin Estados Unidos). Por cierto, en México, donde no existe regulación ni legislación al respecto, cuenta con 63.7 por ciento de usuarios inermes de Facebook.

El apóstata Chris Hughes confiesa una frase imperdible sobre que el “dominio de Facebook no es un accidente de la historia”, sino que contó con la “aprobación tácita –y a veces explícita– del gobierno (¡súper-sic!) y sus reguladores”. ¡Uf!

En medio de su opacidad, su falta de rendición de cuentas ante la opinión pública y el gobierno, y el “creciente malestar colectivo” por el atentado a la privacidad, Chris Hughes arremete contra el “control unilateral sobre la libertad de expresión” que le confiere un enorme poder a su ex socio Mark Zuckerberg, quien puede “monitorear, organizar y aun censurar las conversaciones de dos mil millones de personas” gracias a los “algoritmos opacos” (sic) que han elegido a sus ingenieros, quienes seleccionan los “comentarios o experiencias de sus usuarios” y definen la “libertad de expresión o el discurso de odio”.

A mi juicio, lo más grave radica en que tales “algoritmos opacos” sean creados o censurados por los conocidos misántropos del planeta fuera de la vigilancia y/o la regulación ciudadana y de los gobiernos de Estados Unidos y el mundo entero.

Lo más dramático radica en que la aplastante mayoría, si es que no todos, del Consejo Directivo del omnipotente Moloch tecnológico del GAFAT (Google/Apple/Facebook/Amazon/Twitter) nunca ha tenido un puesto de elección popular.

Un punto trascendental que aborda Chris Hughes radica en la “preocupación de algunos [sic] de que la atomización de Facebook o de otras trasnacionales tecnológicas de Estados Unidos pudiera ser un problema a la Seguridad Nacional”, ya que los “avances en la Inteligencia Artificial requieren inmensas cantidades de datos y poder computacional” cuando “solamente grandes trasnacionales como Facebook, Google y Amazon pueden procurar tales inversiones”.

“Si las trasnacionales de Estados Unidos se vuelven más pequeñas, los chinos nos superarán”, alega Chris Hughes, vinculado a Obama y a los Clinton, y quien evade señalar que el megaespeculador George Soros fue “socio” de Facebook (4), y evita tocar siquiera con el pétalo de una rosa el padrinazgo del Pentágono de todo el GAFAT mediante su invento del Internet con su sector DARPA (5), que consolidó hoy con su segmento Defense Innovation Board (6) que preside Joshua Marcuse.

(1) https://www.nytimes.com/2019/05/09/opinion/sunday/chris-hughes-facebook-zuckerberg.html
(2) https://www.jornada.com.mx/2019/05/08/opinion/014o1pol
(3) https://sproutsocial.com/insights/facebook-stats-for-marketers/
(4) https://www.rt.com/usa/444584-soros-sold-facebook-stocks/
(5) https://eu.usatoday.com/story/life/books/2017/04/01/the-imagineers-of-war-the-untold-story-of-darpa-the-pentagon-agency-that-changed-the-world-book-review/98955046/
(6) https://innovation.defense.gov/


https://www.jornada.com.mx/2019/05/12/opinion/012o1pol

El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka

$
0
0

El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka, pero el Jefe del Ejército del país asiático considera inaceptables las condiciones. También dice que algunos países están tratando de aprovechar la situación provocada por los mortíferos ataques contra la isla a finales del mes de abril.

El comandante del ejército de Sri Lanka, Mahesh Senanayake, se opuso a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos para establecer una base militar en la isla, cuyo mantenimiento se incluiría en el presupuesto del país asiático.

“¿Cómo podemos firmar un acuerdo así? No podemos aceptar lo que en él se dice. Es como suicidarse después de dejar todas mis propiedades a otra persona”, dice.

El oficial añade que “varias potencias regionales y mundiales están tratando de aprovechar la situación actual dada la importancia estratégica y geográfica de Sri Lanka”.

Según el proyecto de acuerdo militar con Estados Unidos, Sri Lanka debe establecer todas las condiciones necesarias para el despliegue y mantenimiento de una base militar estadounidense en su territorio. El documento, conocido como el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), también obliga a Sri Lanka a ponerse del lado de Washington en cualquier conflicto militar, limitando así sus posibilidades diplomáticas.

La mención de una posible firma del acuerdo por parte del gobierno de Sri Lanka ha provocado controversias en la sociedad civil y protestas de la oposición, que ha pedido al gobierno que detenga las negociaciones sobre la firma del documento, argumentando que una vez que esté sellado será difícil romperlo. Varios partidos de la oposición también alegan que el acuerdo viola la soberanía de la isla.

El 21 de abril los ataques suicidas contra tres iglesias y tres hoteles de Sri Lanka reivindicados por El Califato Islámico mataron a 258 personas e hirieron a unas 500. Es uno de los ataques más mortíferos del mundo desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La resistencia armada contra el franquismo va saliendo a la luz

$
0
0
La semana pasada nos sobrecogía la noticia del descubrimiento de un sonajero en una fosa de la Guerra Civil, junto al cuerpo de Catalina Muñoz, una republicana que fue ejecutada en septiembre de 1936 y enterrada con el juguete de su hijo de nueve meses, quien ha conocido su historia 83 años después. Similar sobrecogimiento provocan las historias que se ofrecen en el premiado programa A Vivir, concretamente en su serie de reportajes, ‘Vidas enterradas‘, la serie de reportajes periodísticos que desde una perspectiva de derechos humanos recupera la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Tal es el caso de la historia de Perfecto de Dios, un joven que se unió a la guerrilla con su hermano y su madre en su Galicia natal después de la Guerra Civil y que formo parte de la guerrilla antifranquista que formó parte del epílogo de aquel conflicto.

El programa A Vivir de la Cadena SER, presentado y dirigido por Javier del Pino, ha ofrecido este domingo, día 12 de mayo, una nueva entrega de ‘Vidas enterradas’, el serial, que recientemente galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, aborda en esta entrega la historia del joven Perfecto, que se unió a la guerrilla para defender la II República. El narrador excepcional de su historia es Camilo, su hermano. Acaba de cumplir 87 años y es uno de los pocos guerrilleros vivos en España, uno de aquellos hombres que decidieron empuñar un arma terminada la Guerra Civil para defender la II República con la esperanza de que las fuerzas aliadas, terminada la II Guerra Mundial, liberaran a España del fascismo y de la dictadura de Franco.

Estos son los restos de Perfecto. Documentar dónde se hallaban y recuperarlos en Ávila fue posible gracias al trabajo de la ARMH y a la financiación de un sindicato de electricistas de Noruega comprometido con la memoria histórica en España.

Carmen, esposa de un militante del Partido Comunista, que acababa de morir, y sus dos hijos Camilo y Perfecto, dan un día, sin planearlo, el salto a la lucha armada. Algunos guerrilleros están cenando en casa cuando varios camiones con guardias civiles paran cerca. No les buscaban a ellos pero creyeron que sí. El contexto ayuda a entender. Quienes cobijaban y ayudaban a los guerrilleros, a aquellos “bandoleros”, como les llamaba el régimen, eran detenidos, encarcelados, torturados, y en demasiadas ocasiones, asesinados. Carmen y sus hijos temen por su vida y deciden huir. Aquí comienza la historia familiar de tres guerrilleros, la historia de una madre y dos hijos que, al principio más por humanidad que por ideología, al final por ideología y convicción, terminaran siendo piezas claves de una revolución perdida con las armas pero ganada en dignidad.

Este documental de Conchi Cejudo, dirigido por Javier del Pino y realizado por Teo Rodríguez, indaga en la historia familiar y rescata los últimos momentos de la muerte de Perfecto al lado de su madre, Carmen, en un pequeño pueblo de Ávila. Tras la emisión del documental, Gervasio Sánchez analizó con expertos la importancia de los objetos que durante décadas han luchado contra la desmemoria en los hogares de las familias otorgándole especial importancia al papel de la fotografía. También tros objetos cotidianos, como aquel sonajero del hijo de Catalina Muñoz, aydudan a rescatar la memoria enterrada.

http://toyoutome.es/blog/nueva-entrega-devidas-enterradas-la-historia-del-guerrillero-perfecto-de-dios/44388

Un anciano muere a causa del hambre, de rodillas frente a una iglesia de México

$
0
0

Quienes desde hace tiempo lo veían deambular por la zona, refirieron que “El Abuelito”, solía dormir afuera del Templo del Señor de los Trabajos ya que era demasiado creyente.

Hincado, en posición de rezo y frente al Templo del Señor de los Trabajos en el barrio de San Pablo de Los Frailes, Puebla, un indigente dio sus últimos sus suspiros, ya que este domingo murió al parecer por inanición, es decir, por debilidad física provocada por la falta de alimento.

Una mujer que aseguró conocer a la víctima, contó que “El Abuelito”, como le decían al hoy occiso de aproximadamente 65 años de edad, un día antes fue visto quejándose de un fuerte dolor en el estómago ya que no había probado ni un solo bocado.

El lunes por la mañana, cerca de las 11 horas, el hombre en situación de calle fue encontrado hincado y sin vida, en una de las jardineras que se localizan frente al citado templo de la avenida 10 Poniente esquina con la calle 11 Norte.

Quienes desde hace tiempo lo veían deambular por la zona, refirieron que “El Abuelito”, solía dormir afuera del Templo del Señor de los Trabajos ya que era demasiado creyente, incluso se le observaba con frecuencia en la iglesia.

Asimismo, los declarantes piden a la sociedad tener conciencia ante las personas que viven en la calle y que no por solo verlos sucios o en mal estado, no se les extienda una mano, dándoles un poco de alimento ya que puede haber más historias como la de este indigente.

“Yo a veces lo ayudaba, le daba de comer, ojalá la gente haga conciencia en este tipo de casos”, dijo una mujer que conocía a la víctima.

Finalmente, la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal que acudieron al llamado de auxilio, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado realizó las pesquisas de ley para el levantamiento del cuerpo.

http://planoinformativo.com/659683/abuelito-muere-de-hambre-hincado-y-en-posicion-de-rezo-frente-a-una-iglesia-nacionales

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

$
0
0
Jesús Arboleya

En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helms-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa dedicada a la investigación periodística con el fin manifiesto de “revelar abusos de poder y la corrupción de instituciones públicas y privadas” de Estados Unidos, publicó un extenso informe sobre el origen de esta ley, que hasta hoy no ha sido refutado (*).

Según el CPI, todo comenzó cuando el republicano Jesse Helms asumió la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y propuso una agenda de diez puntos, encaminada a cambiar el sentido de la política exterior del entonces presidente Bill Clinton.

Quizás porque Cuba se le antojaba como uno de los escasos remanentes del socialismo en el mundo, la Isla aparecerá en el tope de esta agenda. No era de esperar otra cosa de un fanático anticomunista, que había votado contra el fin de la segregación racial, el derecho de los homosexuales, las investigaciones contra el SIDA y todas las propuestas de beneficio social que tuvo ante sí, durante 30 años de permanencia en el cuerpo legislativo.

Para llevar a cabo esta tarea, Helms nombró a su ayudante Dan Fisk, quien se encargó de reunir a un equipo que contó con la colaboración de los congresistas republicanos cubanoamericanos Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como de los senadores demócratas Bob Menéndez y Robert Torricelli, todos los cuales ya habían trabajado en legislaciones previas contra Cuba.

Como contraparte de Helms, en la cámara baja fue escogido el congresista republicano Dan Burton, entonces al frente del sub-comité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, a pesar de que una de sus propuestas más celebres fue desplegar naves norteamericanas en las ¡costas de Bolivia!, con el fin de detener el tráfico de drogas.

Originario de Indiana, Burton era famoso por su destreza para jugar al golf, en lo que empleaba la mayor parte del tiempo, y el apoyo al régimen de apartheid en Suráfrica. Aunque probablemente tampoco sabía ubicar a Cuba en un mapa, recibía más contribuciones de Miami que de su estado natal.

Para encargarse de la “misión cubana”, Burton nombró a Roger Noriega, entonces un oscuro funcionario de la Cámara de Representantes, que hizo carrera como promotor de las políticas más agresivas de Estados Unidos en América Latina.

El CPI nos cuenta que el capítulo I de la ley fue básicamente un compendio de las propuestas que Díaz Balart ya había hecho al Congreso contra Cuba. Que el capítulo II fue una obra mayormente de Bob Menéndez, interesado en establecer las condiciones para el cambio de régimen y el levantamiento del embargo y que el capítulo IV no era nada novedoso, toda vez que se refería a las sanciones a aplicar contra los extranjeros que no cumplieran las disposiciones norteamericanas, algo bastante común en la política exterior del país.

Sin embargo, el CPI consideraba muy original el capítulo III, toda vez que introducía el presupuesto de equiparar ante la ley internacional los derechos de propiedad, con los humanos o los ambientales. Para Fisk, todavía estudiante de derecho en la universidad de Georgetown, si un torturado podía hacer causa legal contra sus torturadores, la misma lógica debía imperar para el caso de una persona privada de su propiedad por cualquier gobierno en cualquier parte.

Contrario al criterio bastante extendido de que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), entonces la organización más poderosa de la extrema derecha cubanoamericana, había sido determinante en la redacción de la ley, el CPI asegura que fueron rechazados de este proceso, debido a la estridencia de sus posiciones. Además, dice el CPI, la FNCA abogaba por que las propiedades “recuperadas” en Cuba fueran puestas en subasta, lo que contradecía el interés de los reclamantes.

Los redactores de la ley prefirieron recurrir a los abogados y lobistas de grandes negocios cubanos nacionalizados en 1960. En particular la empresa Bacardí, que jugó un papel decisivo en el proceso de diseño y aprobación de la ley. Manuel J. Cutillas, director ejecutivo de la empresa, el entonces lobista Otto Reich e Ignacio Sánchez, socio del bufete Kelly-Drye and Warren, una firma con base en New York que representaba los intereses de la Bacardí, desempeñaron un rol muy activo en la redacción del texto y la búsqueda de consenso para su aprobación.

Más allá de una larga tradición en actividades contra el gobierno cubano, que incluyó la promoción de grupos terroristas, la empresa Bacardí tenía un interés especial en la Ley Helms Burton porque, como explica el informe del CPI, no era una empresa cubana ni norteamericana, sino bahameña, por lo que solo gracias al título III, su subsidiaria en Miami podía aparecer como reclamante y recurrir a las cortes estadounidenses.

Inicialmente el gobierno de Bill Clinton fue un firme opositor de esta ley. Según el CPI, esta posición le fue oficialmente transmitida a Ricardo Alarcón, entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, por Peter Tarnoff, subsecretario de Estado, en el contexto de conversaciones secretas entre los dos gobiernos, que se llevaban a cabo en Toronto, Canadá, y que concluyeron con la adopción del acuerdo migratorio de 1994 entre los dos países.

Convocado por el propio Helms, en junio de 1995, Tarnoff expuso ante el senado los argumentos de la administración. En primer lugar, decía Tarnoff, la ley violaba los derechos constitucionales del poder ejecutivo para conducir la política exterior del país, también varios tratados internacionales, las obligaciones de Estados Unidos ante el FMI y el Banco Mundial, así como las relaciones con socios extranjeros, que en represalia podían tomar medidas similares contra empresas estadounidenses.

Refiriéndose al capítulo III, cuenta el CPI, Tarnoff alertó que, si Estados Unidos se arrogaba tales facultades para sus cortes, nada impedía que otros países hiciesen lo mismo. Al decir de Tarnoff, esta ley afectaría el frágil sistema legal internacional, gracias al cual se habían resuelto decenas de miles de reclamaciones a favor de ciudadanos norteamericanos en diversas partes del mundo.

Respecto a conceder el derecho de demandar en cortes de Estados Unidos a personas que no eran norteamericanos en el momento de la nacionalización, Tarnoff decía que bajo la ley internacional Estados Unidos no tenía ningún derecho a intervenir en un asunto que correspondía a un Estado extranjero dentro de sus propias fronteras.

Estos argumentos, dichos por el propio gobierno que finalmente aprobó la ley, debieron haber sido suficientes para descalificarla. Pero el CPI también relata la oposición del Comité Conjunto de Reclamaciones a Cuba, integrado por las compañías norteamericanas nacionalizadas en 1960, donde figuraban empresas de la envergadura del Chase Manhattan Bank, la Coca Cola y la ITT.

Según declararon sus voceros, “el reconocimiento de otro grupo de reclamantes retrasaría y complicaría el acuerdo de las reclamaciones certificadas en las negociaciones con Cuba”. La adopción de Ley Helms-Burton también abortaría arreglos directos con el gobierno cubano que estaban siendo explorados por empresas como Amstar, heredera de la American Sugar, que poseía en Cuba más de mil millas cuadradas de tierra.

Aunque para aprobar la Ley Helms-Burton finalmente se utilizó el pretexto del nefasto incidente de la voladura de dos avionetas de la organización “Hermanos al Rescate”, las cuales violaron repetidamente el espacio aéreo cubano en 1996, todo parece indicar que la verdadera razón radicaba en el interés de Clinton de no enejarse el apoyo de la extrema derecha cubanoamericana en las elecciones de ese año.

Ahora, con la puesta en marcha del Título III por parte de la administración Trump, después que la lógica recomendó mantenerlo suspendido durante 23 años, se confirma el criterio que las elecciones norteamericanas son muy peligrosas.

(*) Patrick J. Kiger: Squeeze Play: The United States, Cuba and the Helms-Burton Act, Center for Public Integrity, 1998.

https://progresosemanal.us/20190509/el-verdadero-origen-de-la-ley-helms-burton/

Nuevos hallazgos sobre el montaje del ‘ataque químico’ al barrio de Duma, en la capital siria

$
0
0
El 7 de abril del año pasado los yihadistas sirios afirmaron que el gobierno sirio había utilizado cloro y gas sarín en un ataque contra el barrio sitiado de Duma, en Damasco. Incluso publicaron una serie de vídeos que mostraban los cuerpos de las víctimas, en su mayoría mujeres y niños.

El ataque químico se llevó a cabo después de que Trump anunciara que quería que las tropas estadounidenses abandonaran Siria. Fue diseñado con la intención de revertir su decisión, que es lo que sucedió. En represalia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararon varios misiles crucero contra Siria. La mayoría de ellos no alcanzaron sus objetivos, pero tenían que hacer el paripé.

Desde los primeros momentos del ataque químico se hizo evidente que no era cierto. El gobierno sirio no tenía ninguna razón para utilizar un arma química o un irritante como el cloro en el barrio. Ya había ganado la batalla. El incidente fue claramente organizado, como otros antes, para llevar a Estados Unidos a un nuevo ataque contra Siria.

En el lugar del incidente, se fotografiaron y filmaron dos botellas de gas cerca del lugar donde se encontraron los cuerpos, lo que generó un interés particular. Según se dijo, las botellas fueron lanzadas desde helicópteros del ejército sirio y se estrellaron contra techos de hormigón. Una botella habría rebotado después de pasar a través del techo, llegando a caer sobre una cama. La otra habría pasado por otro techo y habría caído en un balcón.

Para todos aquellos que tienen algún conocimiento del comportamiento físico del hormigón y el metal, es obvio que los daños causados al hormigón y a las botellas eran incompatibles entre sí. El hormigón, reforzado con acero, estaba completamente perforado, mientras que las botellas presentaban daños mínimos. Los techos probablemente fueron perforados por el impacto de la artillería, mientras que las botellas fueron colocadas a mano.

Poco después del incidente, Bellingcat, el grupo de propaganda alineado con la OTAN, afirmó que las botellas habían sido lanzadas desde los helicópteros. En junio de 2018 el New York Times publicó un análisis virtual del escenario del crimen, bastante ridículo, por ciento. Ninguno de ellos evaluó técnicamente las fuerzas de impacto y los daños asociados a los cilindros y techos. Ninguno de ellos había estado en el escenario. Al observar las señales visuales superficiales, ambos concluyeron erróneamente que las botellas de gas habían sido lanzadas por helicópteros.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que envió una misión para investigar el caso, llevó a cabo un análisis técnico detallado del impacto y los daños. Sin embargo, los resultados de esta evaluación técnica no se tuvieron en cuenta en el informe final (1).

El Grupo de Trabajo sobre Siria, Propaganda y Medios de Comunicación ha recibido una copia (2) de la evaluación técnica de 15 páginas de la OPAQ sobre estas dos botellas de gas implicadas en el incidente de Duma (3). Después de probar varias hipótesis mediante experimentos, simulaciones y análisis de las pruebas aportadas, el equipo técnico de investigación de la OPAQ concluyó lo siguiente:

“32. En este momento, el subgrupo técnico del MFP no puede estar seguro de que los cilindros llegaran a ninguno de los dos lugares porque hubieran caido de un avión. Las dimensiones, las características y el aspecto de los cilindros y la escena circundante de los incidentes no se ajustaban a lo que cabría esperar si cualquiera de los cilindros se hubiera caído de una aeronave. En cada caso, la otra hipótesis permite la única explicación plausible para las observaciones sobre el lugar.

“33. En resumen, las observaciones en los dos sitios, y los análisis subsiguientes, sugieren que es más probable que los dos cilindros fueran colocados manualmente en estos dos lugares que dejados caer por el aire”
.

La evaluación técnica confirma nuestra conclusión anterior. Toda la historia presentada por los yihadistas y otros órganos de propaganda fue sólo una puesta en escena. Las más de 34 muertes encontradas en el lugar fueron asesinadas en otros lugares en circunstancias desconocidas.

En su examen de la evaluación técnica, eliminado por la dirección de la OPAQ (4), el Grupo de Trabajo declara:

“La nueva información de la que disponemos nos hace dudar de que la organización haya sido influenciada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. No nos cabe duda de que la mayoría de los funcionarios de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas siguen desempeñando su labor de manera profesional y que algunos de los que no están convencidos de la dirección que ha tomado la organización desean, no obstante, proteger su reputación. Pero lo que está en juego aquí es más que la reputación de la organización: el incidente en la Duma el 14 de abril de 2018 provocó un ataque con misiles por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia que podría haber llevado a una guerra total”.

La ocultación de las pruebas de que el incidente de la Duma fue organizado no es simplemente un fallo. Dado que la puesta en escena del incidente de la Duma dio lugar a masacres de civiles, los miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que suprimieron las pruebas de la puesta en escena son, voluntariamente o no, cómplices de esas masacres.

(1) https://www.opcw.org/sites/default/files/documents/2019/03/s-1731-2019%28e%29.pdf
(2) https://timhayward.wordpress.com/2019/05/13/evidence-that-douma-chemical-attack-was-staged-opcws-unpublished-engineers-report/
(3) https://www.moonofalabama.org/images8/Engineering-assessment-of-two-cylinders-observed-at-the-Douma-incident-27-February-2019-1.pdf

(4) http://syriapropagandamedia.org/working-papers/assessment-by-the-engineering-sub-team-of-the-opcw-fact-finding-mission-investigating-the-alleged-chemical-attack-in-douma-in-april-2018

Nakba, el desastre de todo un pueblo

$
0
0
Pablo Gartzia

Se podrá disfrazar de mil formas y podemos hablar de las doce tribus de Judá, de los romanos, de la expulsión de los judíos y del Holocausto, pero el Ente Sionista de Israel no tiene absolutamente nada que ver con todo lo anterior, es un proyecto político autoritario, imperialista, reaccionario, criminal, profundamente racista y profundamente teocrático.

Hoy 15 de mayo el pueblo palestino conmemora el día de la Nakba, “Día de la Catástrofe”, que significó el nacimiento de eso que se llama Israel sobre tierras palestinas y supuso la expulsión de más de 700.000 palestinos y palestinas de sus tierras. Escuchaba esta mañana en el programa de Carlos Herrera en la COPE a un tertuliano de estos que saben de todo y en el fondo no tienen ni idea de nada que claro, que los palestinos llamasen catástrofe a sus vecinos no era nada bueno y no hablaba nada bien de ellos mismos. Lo que el tertuliano de la cadena de los curas se olvida es que los sionistas del Ente de Israel no son vecinos, son más bien “okupas” y parásitos que llegaron allí principalmente desde Europa y usando la violencia expulsaron a sus legítimos habitantes, los palestinos y palestinas. Por cierto, resulta curioso que desde la cadena episcopal se haga este tipo de afirmaciones y una apología al Ente Sionista cuando éste no deja de ser un proyecto racista y teocrático que se lo hace pasar bastante mal a los cristianos que habitan esa zona y que por cierto son palestinos, porque los palestinos y palestinas son los habitantes de Palestina sin importar su credo religioso ya sea musulmán, cristiano o judío.

Es importante dejar claro que Israel no nace por el legítimo derecho de una “nación judía” a su tierra a través del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Nace de un proyecto político de mediados del Siglo XIX llamado “el sionismo” y que tiene como objetivo el que unos señores y señoras que profesan la religión judía ocupen un territorio que según ellos les corresponde porque un amigo imaginario del Cielo se lo dejo escrito en no sé qué libro. Y se podrá disfrazar de mil formas y podemos hablar de las doce tribus de Judá, de los romanos, de la expulsión de los judíos y del Holocausto, pero el Ente Sionista de Israel no tiene absolutamente nada que ver con todo lo anterior, es un proyecto político autoritario, imperialista, reaccionario, criminal, profundamente racista y profundamente teocrático.

Hay un hecho histórico ocurrido durante los primeros meses de la Alemania nazi que es poco conocido pero que nos puede ayudar mucho a entender el proyecto imperialista de Israel, el 25 de agosto de 1933 la Federación Sionista de Alemania y las autoridades nazis firmaron un acuerdo llamado el “Acuerdo de Haavara” por el cual se pretendía ayudar a los judíos alemanes a emigrar a Palestina. Pero el pacto iba incluso más allá ya que siempre que las autoridades nazis facilitasen esa emigración de judíos alemanes a Palestina las organizaciones sionistas colaborarían con el III Reich e incluso durante la guerra participarían en los llamados Judenratt, los consejos judíos de los guettos, que decidían quienes debían ser deportados a los campos de exterminio. Eso sí, este acuerdo y las organizaciones sionistas solo ayudarían a los judíos alemanes que tuvieran como destino Palestina, aquellos judíos que querían emigrar a otros países europeos o a EEUU no tuvieron ningún tipo de ayuda o facilidad para ello.

Incluso los judíos acogidos al “Acuerdo de Haavara” podían llevar consigo parte de sus bienes y el resto les sería transferido a través de exportaciones alemanas a Palestina. Solo 60.000 judíos y judías de una población de 505.000 hebreos alemanes se acogieron a este acuerdo,  ¿Por qué solo una pequeña parte de los judíos alemanes se fueron a Palestina? Porque los judíos alemanes en los años 30 se sentían profundamente alemanes, los judíos franceses profundamente franceses, los holandeses profundamente holandeses y así sucesivamente. No existía el sentimiento de pueblo judío ni de identidad nacional judía ni mucho menos identidad nacional israelí. Que parece que esto se nos olvida por culpa de todo lo que vino después.

¿En qué cabeza entra que una minoría, la que sea y por muy agredida o víctima que sea, se le puede otorgar un Estado y más sobre una tierra ya habitada por otra gente? ¿Acaso alguien defiende un Estado para los homosexuales? Pues esto y no otra cosa es la única legitimidad que se supone que tiene el engredo sionista ese llamado Israel.

¿Y qué fue lo que vino después?

La locura y genocidio nazi sobre los judíos de toda Europa, unos seis millones de ellos fueron asesinados entre los campos de exterminio y las matanzas en la Unión Soviética por los Einsatzgruppen de las SS. Esto hizo que Europa se conmoviera tanto que dio luces verde a la locura ultranacionalista y racista sionista de robar la tierra a los palestinos para llevar allí a unos judíos europeos que nada tenían que ver con Palestina o la supuesta Tierra Prometida bíblica. ¿En qué cabeza entra que una minoría, la que sea y por muy agredida o víctima que sea, se le puede otorgar un Estado y más sobre una tierra ya habitada por otra gente? ¿Acaso alguien defiende un Estado para los homosexuales? Pues esto y no otra cosa es la única legitimidad que se supone que tiene el engredo sionista ese llamado Israel.

Y no nos olvidemos que una gran parte de los judíos y judías recién llegadas de Europa no dudaron en integrarse en organizaciones terroristas y asesinar vilmente a los palestinos, incluyendo a los palestinos judíos que llevaban siglos viviendo en paz y armonía con otros palestinos musulmanes y cristianos. Porque los sionistas que son expertos en ir de víctimas por la vida siempre han contado la historia a su manera y dicen que ellos fueron los agredidos por los árabes en 1948 cuando los países de alrededor intentaron por la fuerza echar a estos “okupas” criminales y racistas, pero fueron ellos los que durante años pusieron bombas y quemaron las casas de los legítimos dueños de las tierras palestinas.

Y hay que decirlo bien claro, los criminales sionistas que asesinan a miles de palestinos todos los años, que han realizado una limpieza étnica y un genocidio continuado sobre el pueblo palestino, no tienen absolutamente nada que ver con los judíos y judías que fueron masacrados durante años por el racismo fascista europeo. Que son muchos los judíos y judías que levantan su voz, y cada vez más, contra un Ente que no les representa y que es para la comunidad judía una vergüenza y una infamia a su memoria y los millones de víctimas que han sufrido. Y al igual que con la lucha feminista contra el patriarcado en esta lucha contra el sionismo toca deconstruir el relato y empezar a liberar las palabras, yo no soy un antisemita porque decir que Israel es un engendro criminal y racista que hay que destruir, porque semitas son también los palestinos y palestinas que sufren desde hace 70 años la violencia de unos “okupas”. Y también hay que dejar claro para los despistados y despistadas que la lucha del pueblo palestino también es la lucha del pueblo sirio.

http://www.revistalacomuna.com/memoria/nakba-desastre-pueblo/

Stroessner en Paraguay: la dictadura más larga de América del sur

$
0
0
Juan Pérez Ventura

Durante casi 35 años, Paraguay vivió bajo la dictadura del militar Alfredo Stroessner. Es el período de tiempo más largo en que una sola persona tuvo el poder en un país de América del Sur. La persecución política y las violaciones de derechos humanos dejaron una herida que el país aún no ha terminado de sanar.

Ni Argentina ni Chile ni Brasil: la dictadura más larga en América del Sur fue la de Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. Su mandato fue el segundo más largo de América Latina ostentado por una sola persona, después de Fidel Castro en Cuba. El militar Stroessner se mantuvo en el poder mediante un fuerte aparato represivo y un elaborado sistema de corrupción.

Stroessner llegó al poder después de unas décadas convulsas. La guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay y Bolivia por una región fronteriza que se pensaba que albergaba recursos naturales, se saldó con 30.000 bajas paraguayas y el doble en el bando boliviano. Doce años más tarde, estalló una guerra civil cuando los partidos de izquierdas se levantaron contra el Gobierno de derechas y con vestigios dictatoriales de Higinio Morínigo. Solo duró unos meses, pero dejó otros 30.000 muertos según algunas fuentes y afianzó en el poder al Partido Colorado, que apoyó a Morínigo y que poco después se convertiría en el hegemónico.

A pesar de la victoria de Morínigo, Paraguay no logró la estabilidad. Un año después de la guerra, el país vivió un golpe de Estado que desencadenó un carrusel de presidentes y levantamientos militares que no paró hasta el golpe de Estado de Alfredo Stroessner en 1954. Stroessner tuvo un ascenso meteórico en las Fuerzas Armadas a raíz de su participación tanto en la guerra del Chaco como en la guerra civil del 47. En 1951 se convirtió, con solo 39 años, en el comandante en jefe del Ejército. A partir de ahí, empezó a movilizar apoyos dentro de los colorados y las Fuerzas Armadas para dar el golpe de Estado que terminaría llevándolo al poder. Sin embargo, Stroessner no accedió directamente a la presidencia, sino que convocó unas elecciones para llegar al poder de una manera aparentemente democrática: colocó primero a un presidente provisional, Tomás Romero, y luego se presentó a los comicios como candidato único del Partido Colorado. Así es como en agosto de 1954 el militar llegó al Gobierno paraguayo y empezó lo que históricamente se llama el Stronato.

Stroessner basó su régimen en un discurso de exaltación de la identidad paraguaya reforzado con un duro discurso anticomunista. Empezó su Gobierno con unas medidas económicas, impulsadas mediante un plan de estabilización del Fondo Monetario Internacional, que profundizaron las diferencias entre las élites económicas y la población rural. Como consecuencia, enfrentó en los primeros años de su mandato varias huelgas de trabajadores, campesinos y estudiantes que sacaron a relucir la política represiva del dictador. Stroessner impuso un sindicato afín al Gobierno en las organizaciones laborales y fue especialmente violento contra las oposiciones populares. También castigó duramente a las voces críticas dentro del propio partido. En 1959 la Cámara de Diputados condenó la brutalidad policial en una moción apoyada por algunos políticos colorados. Stroessner respondió de manera contundente: disolvió el Congreso y envió la caballería a Asunción, la capital. Además, arrestó a unos 300 disidentes del Partido Colorado, que fueron deportados a Argentina.

Prisión, torturas y exilio

Stroessner puso en marcha un amplio aparato represivo para controlar a la disidencia política. Para empezar, limitó la libertad de prensa. A lo largo de la dictadura fue estrechando el cerco sobre los medios de comunicación hasta que cerró el principal diario, en 1984, y el semanario de la oposición, en 1987. Los dos principales canales privados de televisión pertenecían a parientes o políticos cercanos a Stroessner. El Partido Colorado también se extendió como aparato represivo: sus organizaciones territoriales contaban con redes de fieles -llamados- que se dedicaban a observar a sus vecinos y denunciarlos a las autoridades ante cualquier indicio de actividad opositora. Con estos mecanismos, la censura y la autocensura se acrecentaron.

A quienes se opusieron a la dictadura los esperaron detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y el exilio. La Comisión de Verdad y Justicia calcula que hubo un total de 20.090 víctimas directas de violaciones de derechos humanos y 107.987 víctimas indirectas. Entre las primeras, la mayoría fueron víctimas de detenciones arbitrarias, de las cuales el 94,5% sufrieron torturas durante su detención; también se cuentan exiliados, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. El número total de personas que vieron violados sus derechos, según la comisión, es de 128.077 en un país con 6,8 millones de habitantes, es decir, una de cada 53 personas. Los sectores más perseguidos fueron los movimientos campesinos, que sufrieron el 24% de las violaciones de derechos; el Partido Liberal -19,29%- y el propio Partido Colorado -14,21%-. El Partido Comunista sufrió el 10% de las agresiones; teniendo en cuenta que era el más pequeño, fue el que se vio proporcionalmente más afectado.

Para hacer posible esta violación continuada de los derechos humanos, el Ejecutivo tuvo al país bajo permanente estado de excepción, una medida que suprimió las garantías recogidas en el habeas corpus y limitó la capacidad de control de la rama legislativa del poder. Bajo este estado, se aprobaron leyes que contemplaban el "delito ideológico" y que ampararon la arbitrariedad del poder ejecutivo. Este también controlaba el poder judicial, ya que sus miembros eran designados por el Gobierno. El aparato represivo, con el Ejecutivo en la cúspide, coordinó tanto a los cuerpos de policía como de militares, que fueron el brazo ejecutor de la represión. Es especialmente espeluznante corroborar que las detenciones, desapariciones y torturas las llevaron a cabo las estructuras oficiales del Estado y no grupos militares o policiales clandestinos, como sí sucedió en otros regímenes dictatoriales de la región. Tampoco hubo centros de detención y tortura clandestinas: los delitos se perpetraron "de manera visible y publicitada" en dependencias policiales, militares y gubernamentales, según la Comisión de Verdad.

La base de operaciones de la derecha internacional

Uno de los factores que estabilizó el país tras el golpe de Estado de Stroessner fue la ayuda que brindó Estados Unidos a Paraguay de manera sostenida durante gran parte de la dictadura. A través del programa Alianza para el Progreso, un proyecto para impulsar el desarrollo en América Latina, el país norteamericano inyectó dinero al Gobierno de Stroessner hasta el punto de que Paraguay se convirtió en el tercer destinatario de esta ayuda. La relación entre los dos países tomó un cariz cada vez más político: Paraguay abrazó la Doctrina de Seguridad Nacional, la doctrina militar que Estados Unidos exportó a muchos países de América Latina en un contexto de Guerra Fría para reforzar la lucha anticomunista tanto a nivel internacional como interno. De hecho, la Comisión de Verdad constata que el aparato represivo paraguayo "recibió un permanente asesoramiento norteamericano" desde 1956, especialmente para armar la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, un organismo dependiente del Ministerio de Interior que era "un siniestro centro de tortura".

Sin embargo, el entramado represivo internacional primordial en el que participó Paraguay fue la Operación Cóndor, el acuerdo de colaboración entre varias dictaduras del Cono Sur latinoamericano para luchar contra cualquier disidencia política bajo la premisa de la lucha anticomunista. Fue en Asunción donde se encontraron los documentos bautizados como "Archivos del Terror", una abrumadora cantidad de información sobre este plan de coordinación. A pesar de que el papel de Estados Unidos en la Operación Cóndor siempre ha sido controvertido, los documentos confirmaron que, como mínimo, el Gobierno estadounidense financió y apoyó el entramado dictatorial .

Paraguay se convirtió en una base de operaciones óptima por su localización geográfica, ubicado en medio del continente, y por los altos niveles de impunidad de los que gozaban los cuerpos de seguridad. Los Archivos del Terror revelan, entre otras cosas, que el Gobierno de Stroessner jugó un papel especialmente determinante a la hora de proporcionar documentación a agentes de las dictaduras vecinas para facilitar su tránsito entre países.

Una dictadura impune

El stronato empezó a debilitarse en la década de los ochenta. Una crisis económica alcanzó Paraguay y el descontento no solo creció entre la población, sino en el seno del Partido Colorado y las Fuerzas Armadas, cuyos miembros empezaron a ver disminuir los ingresos que les llegaban gracias a la corrupción. En 1984 se hizo visible la primera fisura dentro del engranaje de poder de Stroessner: propuso como vicepresidente del partido a uno de sus seguidores más fieles, Mario Abdo Benítez, secretario privado del dictador. El nombramiento levantó ampollas y por primera vez se hizo público el descontento del Partido Colorado. Dos años después, una facción de la organización pidió un candidato civil para las elecciones presidenciales.

El general Andrés Rodríguez fue quien se encargó finalmente de poner fin al Stronato. Rechazaba que el poder estuviese reservado a los pocos fieles que le quedaban a Stroessner, cada vez más apartado de las otras facciones del Partido Colorado. Ante un Gobierno y un presidente debilitados, el general decidió atrincherarse en sus oficinas con una considerable representación del Ejército. La noche entre el 2 y el 3 de febrero de 1989 se alzó en armas y depuso a Stroessner con enfrentamientos que dejaron al menos 200 muertos .

A pesar de que en 1992 se aprobó una nueva Constitución que recuperaba derechos civiles y políticos y que volvía a limitar el poder del Ejecutivo, muchos problemas quedaron sin resolver. La Comisión de Verdad concluye así su informe:

"A pesar de los cambios realizados y los esfuerzos desplegados por constituir un Estado social de Derecho [...] Paraguay dista mucho aún de serlo. Muchas instituciones, y principalmente las que tienen que ver con la justicia, el derecho, la seguridad y las garantías ciudadanas, han sido maquilladas democráticamente pero siguen manteniendo muchas de las características de un sistema totalitario".

La hegemonía del Partido Colorado ha sido prácticamente inquebrantable, incluso en el periodo democrático. Solo entre 2008 y 2013 hubo un partido distinto en la presidencia: Fernando Lugo ganó las elecciones por la Alianza Patriótica por el Cambio. Lugo fue destituido en 2012 por un juicio político que muchos tacharon de poco garantista y que llevó a la suspensión de Paraguay del Mercosur. Con esa pequeña excepción, el Partido Colorado ha gobernado Paraguay desde 1948. El actual presidente, el conservador Mario Abdo Benítez , quien ganó las elecciones en agosto de 2018, no es otro que el hijo del secretario privado de Stroessner cuya designación como vicepresidente del partido desencadenó el golpe de Estado contra Stroessner.

https://es.paperblog.com/stroessner-en-paraguay-la-dictadura-mas-larga-de-america-del-sur-5409033/

Informe final de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, 2008
http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/paraguay/Informe_Comision_Verdad_y_Justicia_Paraguay_Conclusiones_y_Recomendaciones.pdf

Frank O. Mora y Jerry W. Cooney, Paraguay and The United States: distant allies, University of Georgia Press, 2007



Sortu cumple con lo aceptado

$
0
0
Sortu hace lindezas, a la vez que niega sus orígines abertzales y socialistas en su oratoria, cada vez que sistémicamente analiza un hecho vitalmente primordial para la supervivencia del Pueblo Vasco.

Una y otra vez falta al respeto a los cientos de vascas y vascos que han caido en combate y otros muchos que han luchado por la liberación nacional y social de Euskal Herria.

El señor Rubalcaba es un encubridor del GAL pero tambien un mentiroso y vosotros lo sabeis. Tambien dijo que Jon Anza se habia fugado con dinero de la organización armada ETA. Acordaros cómo Jon Anza apareció el 11 de Mayo, hace diez años de su desaparición y muerte sin aclarar. Todavía no os hemos escuchado o leído  un recuerdo, alguna forma de solidaridad o de denuncia política (medias palabras no valen). Vosotros y vosotras habéis subido a Rubalcaba a los alteres. El señor Rubalcaba era una persona de Estado capitalista, con todo lo que ello supone.

Sois unos egoístas (me refiero a la casta que cobra sueldo y posición social) y solo miráis vuestros intereses. Me hago una pregunta ¿por qué participáis en unas elecciones (españolas, vasco españolas o europeas) que son el mayor enemigo de la libertad del Pueblo Trabajador Vasco? Tampoco hace tanto tiempo que calificabais a esas elecciones como farsa, un circo… y reivindicabais y llamabais a la abstención, al boicot a no votar, etc.

Estais colaborando con el capital y la burguesía vasco-española. Por eso firmasteis la “ley de partidos española” y la constitución española os parece demócrata. ¿Cómo se puede digerir ese disparate?

La primera y segunda Internacional no fueron tan exquisitos como vosotros para poner en práctica vuestra social-democracia tan ruin y miserable. Espero que las nuevas generaciones que vienen nos pongan en su sitio, porque si ésta es la herencia social y política que vais a dejar al Pueblo Trabajador Vasco, no la queremos.

Por una abstención socialista revolucionaria
Gora Euskal Herria Askatuta
Por la revolución socialista vasca
Independentzia eta Sozialismoa

Un agujero en WhatsApp permitió la instalación de un programa de espionaje israelí

$
0
0

Un agujero en WhatsApp permitió la instalación remota de un programa de espionaje desarrollado por una empresa israelí especializada, según The Financial Times

El fallo fue explotado por NSO Group, una empresa secreta israelí, que desarrolló su propia herramienta, Pegasus, para explotarla. NSO Group vende sus servicios principalmente a centrales de espionaje de Oriente Medio y Occidente.

La laguna permite espiar toda la actividad de un teléfono móvil con una simple llamada, incluso si la víctima no responde a ella.

Según Citizen Lab, un abogado de derechos humanos fue atacado por Pegasus el 12 de mayo. El programa permite localizar a su objetivo, leer sus mensajes y correos electrónicos y activar, subrepticiamente, el micrófono y la cámara del teléfono.

“NSO Group vende sus aplicaciones a gobiernos conocidos por sus repetidas violaciones de derechos humanos y les proporciona las herramientas para espiar a sus oponentes y críticos”, asegura Amnistía Internacional en una declaración fechada el 13 de mayo. “En agosto de 2018, un funcionario de Amnistía Internacional fue atacado por Pegasus, al igual que militantes y periodistas de Arabia saudí, México y Emiratos Árabes Unidos”.

La ONG anunció que presentaría una denuncia contra el Ministerio de Guerra israelí, la autoridad supervisora del Grupo NSO, “que ignoraba las montones de pruebas que vinculaban a NSO Group con los ataques contra los defensores de los derechos humanos [...] Mientras se vendan productos como Pegasus sin un control efectivo, los derechos y la seguridad de los funcionarios, periodistas y disidentes de Amnistía Internacional en todo el mundo están en peligro. Varias asociaciones israelíes han presentado denuncias similares.

El imperialismo lleva al Golfo Pérsico al borde de una guerra devastadora

$
0
0

Emiratos Árabes Unidos ha prometido una investigación profesional y transparente sobre el “sabotaje deliberado” de cuatro buques en el Golfo Pérsico, que ha aumentado la tensión en un contexto de guerra de agresión de Estados Unidos contra Irán.

El domingo, dos petroleros saudíes, uno noruego y otro emiratí, fueron blanco de misteriosos sabotaje frente al emirato de Fujairah, según el gobierno de Abu Dhabi. No hubo víctimas y los barcos dañados no se hundieron.

Esto “se llevará a cabo de forma profesional”, aseguró el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash, prometiendo que los hechos se “establecerían claramente”.

Cuando se le preguntó sobre el posible papel iraní, el enviado de Estados Unidos a Irán, Brian Hook, se limitó a indicar que las autoridades estadounidenses ayudarían a los investigadores, a petición de Emiratos.

Quedan muchas zonas grises, incluida la naturaleza de los "actos de sabotaje", mientras que se ha observado al menos un agujero en el casco del petrolero noruego y la identidad de los autores y patrocinadores. La empresa Thome, que fletó el Andrea Victory, dijo que el barco había sido “golpeado por un objeto indeterminado”, sin más aclaraciones.

Emiratos Árabes Unidos y Arabia saudí son aliados cercanos de Estados Unidos, que está provocando constantemente a Teherán, ya sea con la excusa de la cuestión nuclear o con sus acciones desestabilizadoras en Oriente Medio.

Estados Unidos se ha retirado unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán y ha intensificado las sanciones, poniendo a la Unión Europea entre la espada y la pared.

Pero el actor principal es Israel, autor material de los sabotajes, con los que pretende llevar a Estados Unidos a la guerra abierta contra Irán.

Por su parte, puesto a la defensiva, Irán considera los sabotajes marítimos “preocupantes y lamentables” y ha pedido una investigación. Ha respondido a la renuncia de Washington al acuerdo nuclear con la suspensión parcial algunos de sus compromisos nucleares.

La estrategia de Irán es evidente: en caso de guerra no van a limitar el teatro de operación a su suelo, sino que extenderán las hostilidades a toda la región de Oriente Medio, lo que es una evidente advertencia dirigida a Emiratos Árabes Unidos y Arabia saudí.

Tras los incidentes marítimos la presión sobre Irán es creciente. El lunes Trump dijo: “Si [los iraníes] hacen algo, sufrirán enormemente”.

El viernes pasado, el Pentágono anunció el envío a la región de un buque de guerra con vehículos, incluidos vehículos anfibios, y una batería de misiles Patriot, además del despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52.

La semana pasada el Secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, presentó un plan en una reunión con los asesores de Trump para enviar a Oriente Medio hasta 120.000 soldados si Irán ataca a las fuerzas estadounidenses.

El presidente iraní Hassan Rohani expresó el lunes por la noche a los clérigos la determinación de Teherán de hacer frente al enemigo estadounidense. “Si Dios quiere, pasaremos por este momento difícil con la gloria y la cabeza bien alta [...] Irán es demasiado grande para ser intimidado por nadie”, afirmó.

Los europeos han expresado su preocupación por la renovada tensión entre Washington y Teherán e informaron al Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, que se encontraba en Bruselas, de su preocupación por el riesgo de un conflicto “accidental” en el Golfo Pérsico.

Las entrevistas de Pompeo fueron difíciles. “Le dije claramente que nos preocupan las tensiones en la región y que no queremos una escalada militar”, dijo el jefe diplomático alemán Heiko Maas tras su reunión.

Poco antes el jefe de la diplomacia británica Jeremy Hunt dijo lo mismo: “Estamos muy preocupados por el riesgo de que se produzca un conflicto por accidente”.

¿Accidente? No hay accidente cuando acercas la antorcha al depósito de gasolina.

No se llama accidente; se llama provicación.

Más información:


Irán protege sus sistemas informáticos contra las agresiones israelíes

$
0
0
La guerra imperialista se desarrolla tanto en el espacio real como en el virtual, pero en la medida en que el primero depende del segundo, internet adquiere un protagonismo cada vez mayor.

En el espacio virtual los tanques y los cañones se llaman virus y para destruir cualquier istalación ya no es necesario disparar y destruir sino que basta con introducir un virus en el sistema informático quel que depende.

Lo mismo que en los organismos biológicos, los virus informáticos también tienen su contrapartida dialéctica, que son sus anticuerpos. Como en cualquier batalla, los primeros atacan; los otros se defienden de los anteriores.

Así, junto a las guerras convencionales han aparecido las ciberguerras porque internet lo inventaron los militares con esa finalidad, que es la suya propia: la guerra.

En 2010 Israel paralizó una central nuclear iraní gracias al virus Stuxnet y ahora los iraníes se defienden. Rusia ha preparado su espacio virtual contra el bloqueo y las agresiones informáticas procedentes de Estados Unidos e Irán ha hecho lo propio, según dijo el jueves el ministro de Comunicación, Mohammad Javad Azari-Jahromi.

Han desarrollado aplicaciones para proteger su ciberespacio de ataques, como los que lleva a cabo el virus Stuxnet en 2010.

El nuevo programa informico iraní evitará la repetición de los daños causados por los virus que antes atacaban el complejo militar-industrial de su país.

“Los científicos universitarios iraníes han desarrollado un cortafuegos para los sistemas de automatización industrial con el fin de neutralizar el sabotaje industrial como el causado por Stuxnet en las redes eléctricas, y ha sido probado con éxito”, dijo Jahromi.

El virus Stuxnet fue descubierto en 2010 y, según se informa, fue desarrollado conjuntamente por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Ha penetrado en el programa nuclear del Irán y ha saboteado parte de sus procesos de enriquecimiento acelerando sus centrifugadoras.

El pasado mes de noviembre, Jahromi acusó a Israel de llevar a cabo un ciberataque dirigido a “dañar la infraestructura de comunicaciones de Irán”.

Más información:
- Unidad 8200: el espionaje electrónico israelí queda al descubierto
- Internet es un nido de espías

¿Hay un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los seres humanos?

$
0
0
A principios de este mes la prensa española (El Español, La República, El País, El Confidencial) lo titulaba sin ningún géneero de dudas, al más puro estilo seudoecologista: “Hay un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los seres humanos”.

Las noticias “ambientales” son así de catastróficas siempre y el origen también coincide: los “expertos” que trabajan para la ONU, que son considerados como los mejores expertos en cada materia.

En este caso se trata del IPBES, una plataforma intergubernamental sobre “ciencia y política” de los ecosistemas o, en otras palabras, uno de esos tinglados de la ONU en los que uno siempre se pierde, pero que suenan muy bien.

El Presidente de este tinglado no es otro que Robert Watson, quien ya ocupó el mismo cargo en el IPCC, el organismo que vigila el llamado “cambio climático” y es como todo lo demás: los “expertos” no los nombra una universidad sino un gobierno. Por eso, ni siquiera son necesariamente tales “expertos”.

Una parte de ellos los han captado de organizaciones ambientales en un ciclo, como el de las puertas giratorias, que no se acaba nunca, porque de esa manera recompensan la fidelidad política de los grupos seudoecologistas.

Los “expertos” del IPBES ganan un dineral y se reunen periódicamente en lugares paradisíacos para aprobar informes absurdos con los que justifican su nómina. Esos informes no se los lee casi nadie porque lo que interesa es el gran titular que llegará hastra las primeras portadas: “Hay un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los seres humanos”.

La cifra del millón de especies al borde de la extinción es el colmo de la seudociencia porque se lo han sacadao de la manga “a ojo de buen cubero” porque es imprescindible para que el titular llegue a su destino. Aparece en las páginas 3 y 13 del resumen procedente de un cálculo absolutamente delirante:

a) en el planeta existen 8 millones de especies, “más o menos”
b) de ellas el 75 por ciento son insectos, “más o menos”
c) el 10 por ciento de los insectos están en riesgo de extinción, “más o menos”
d) luego hay un millón de especies a punto de extinguirse, “más o menos”

Es este tipo de argumentos el que conduce a que nos alegremos de la extinción de esa especie de “expertos” que nos hace dudar de la inteligencia de quienes ocupan las plotronas de los organismos internacionales.

Los cálculos son siempre los mismos, aunque expuestos de manera diversa al estilo del cuento de la lechera: diariamente se extinguen 100 especies, anualmente se extinguen 40.000 y en 25 años se habrán extinguido un millón, una cifra redonda que no se la han inventado ahora sino que tiene su origen en una obra escrita por Norman Myers en 1979 (1).

La monserga se repite desde entonces sin ningún argumento ni observación. Los aficionados pueden leer una colección de tonterías bastante similar en la web de “Ecologistas en Acción” (2) en la que abundan los “se sabe”, “se dice” y “se comenta”, que es lo más parecido que hay a la prensa del corazón.

A fecha de hoy la ciencia no conoce las especies que existen en este planeta y mucho menos puede enumerarlas y cuantificarlas, por lo que es una estupidez asegurar que están desapareciendo o aumentando.

Por eso uno de los grandes chistes de la seudociencia consiste en lanzar especulaciones sobre el número de especies que hay, que es como contar los granos de arena de una playa. Hay cálculos para todos los gustos porque hablar es gratis. Unos calculan tres millones y otros 1.000 millones.

Esta última cifra procede de Jay Lennon y Kenneth Locey, de la Universidad de Bloomington, en Indiana, y se sostiene en la consideración de que el número de microbios (bacterias, fúngidos) es mucho mayor del que se ha creído hasta ahora.

Hasta hoy los biólogos han censado 1,23 millones de especies, que son como la punta del iceberg porque es una tarea que no se acabará nunca.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) vigila casi 60.000 especies, de las que considera a 12.625 amenazadas de extinción, unas cifras mucho más modestas que las que el IPBES y la prensa han lanzado al aire.

Concluyamos diciendo que en ecología es casi imposible encontrar una noticia que no sea realmente absurda.

(1) Norman Myers The Sinking Ark : A New Look at the Problem of Disappearing Species, Pergamon Press, Oxford.
(2) https://www.ecologistasenaccion.org/?p=6297
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images