Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

West is west

$
0
0
Acostumbrados como estamos a los clichés de Hollywood, la épica del western (las pelis "del oeste"gringo) sólo muestra aspectos parciales del legendario Far West (Lejano Oeste). Tipos e hipotipos atípicos como el gunman o pistolero, ya sea en su vertiente patológica y solitaria o como caballero andante medieval tan bien encarnado por Clint Eastwood ("Clin Ísvu", para los castizos de raza). Nada que ver con la auténtica historia de los míticos cowboys, quienes, para empezar, eran malos tiradores. El "salvaje oeste" (wild west) ni era tan "salvaje" ni tan del "oeste". Los pistoleros profesionales procedían del Este, como (Wild) Bill Hickock o Butch Cassidy (el Paul Newman de "Dos hombres y un destino").

Haremos un inciso para decir que Billy the kid (Billy el niño) era un enfermo mental, Jesse James un tacaño pervertido, Wyatt Earp, usurero y ladrón amén de proxeneta en Dodge City y "Bat" Masterson un "fantasmón" cobarde que le daba a los pordioseros con su bastón y se hizo imprimir 22 víctimas imaginarias en la culata de su colt: las "muescas". "Doc" Hollyday no era médico, sino dentista y tuberculoso. Estos son los "héroes", aparte de Daniel Boone, Davy Crockett, Kit Carson, Jim Bowie y demás que solamente existieron en el celuloide -poblando y colonizando nuestra infancia a los que ya peinamos canas- siendo su vida real pura anécdota y pretexto para engranar la parca "historia" de EE.UU. En España tienen al Cid y a Guzmán el Bueno.

En realidad, no puede hablarse de un tipo genuino de cowboy, ya saben, rudo, zafio, sucio y amante de la bronca. Lo primero que hacían al llegar a una ciudad era ir al barbero (barber shop), lavarse y comprar ropa. Y, luego, irse de farra, eso sí, después de largas jornadas por las inmensas praderas. No todos bebían ni jugaban ni montaban números. Incluso daban la paga a "su chica", quien la tuviera, pues eran solterones empedernidos y su salario no les daba para formar un hogar. Los vaqueros eran gente de gustos diversos. Como los humanos que se encuentran en sociedades creadas súbitamente, estaban convencidos de que cada uno es responsable de sí mismo y del modo como conduce su existencia, o sea, si te va mal, te jodes, tú te lo has buscado, haber seguido el ejemplo de Zaplana, que este sí que es listo de cojones. O listillo. Algo típico del puritanismo (los católicos son puritanos sin saberlo, y los puritanos ni saben que lo son) calvinista protocapitalista: ayúdate a ti mismo y el cielo te protegerá. Aún así, no soportaban -volvemos a los vaqueros- las leyes ni nada que reglamentara su libertad individual. El cowboy era el individualista más perfecto que el modo de vida americano (american way of life) haya jamás producido. Su único código de honor era "vive y deja vivir" (live and let live, y no live and let die, vive y deja morir, de la película bondiana con música de Paul MacCartney con que se queda el personal). Y jamás disparar a un hombre desarmado o no darle oportunidad de defenderse, pero muy lejos de los peliculeros duelos.

Estos hombres, que habían cortado todos los lazos con su familia, quien la tuviera, para vivir en la soledad de un microsistema exclusivamente masculino, tenía, a ver, sus urgencias sexuales. Su punto de vista respecto a la sexualidad no era cuáquero ni meapilas. Para ellos, esta necesidad - recordemos el bromuro que se metía en el rancho de los que hacían la "mili" en Hispanistán - era la más natural de todas y no veían ninguna razón válida para negarse, y menos mortificarse, la satisfacción de tener en cuenta el sexo del compañero. Lo mismo que no se privaban de comer, beber, cantar y bailar entre ellos. Si era posible, las relaciones sexuales se daban con mujeres, pero cuando el oficio obligaba a que grupos exclusivamente masculinos permanecieran aislados en regiones apartadas, tenían lugar entre hombres, o sea, como los espartanos. Y sin ninguna afectación afeminada, lo que un cowboy jamás toleraría. Igual que ver maltratar a una mujer, algo insoportable para él, por ser propio de cobardes, de poca "hombría".

La libertad individual, la confianza en sí mismos y la lealtad a los compañeros, aparte de una filosofía panteísta pegada a los indios, eran sus lemas. La silla de montar su tesoro (como hoy las llaves del coche, que si las pierdes te cagas en lo más barrido). Una cosa es el cine y otra la historia. Aquella película de hace unos años, Brokeback Mountain, de Ang Lee, que trataba de las relaciones homosexuales entre dos rudos vaqueros, se acercaba pelín a la realidad de las cosas en aquellas condiciones y circunstancias.

Los fascistas ucranianos rechazan los nuevos acuerdos de Minsk

$
0
0
Dmytro Iaroch
En su perfil de Facebook el máximo dirigente de Pravy Sektor, Dmytro Iaroch, ha escrito que su organización rechaza los acuerdos "de paz"firmados el jueves en Minsk y amanzó con que sus unidades paramilitares en el este de Ucrania continuarán los combates "según sus propios planes".

En su declaración el fascista Iaroch afirma que todo acuerdo con las milicias de Novorrosia, a las que califica como "terroristas", no tiene fuerza de ley, contradice la constitución ucraniana y, por consiguiente, los ucranianos no están obligados a cumplirlos.

Si el ejército recibe la orden de cesar la actividad armada y retirar las armas pesadas de las regiones orientales, los paramilitares de Pravy Sektor "se reservan el derecho de continuar la guerra", asegura Iaroch.

La organización paramilitar de Pravy Sektor, añade este nazi ucraniano, continúa desplegando sus efectivos y reservando unidades para formar y sostener logísticamente al personal, corrdinando sus actividades con el mando militar el ejército ucraniano, las unidades paramilitares del Ministerio de Defesa y del Ministerio del Interior.

Rechazando en redondo la iniciativa alemana y francesa, el fascista Iaroch declara que el presidente Poroshenko debería acudir a Estados Unidos o a Inglaterra "que llevan una política anti-Kremlin".

A petición de la policía rusa, Dmytro Iaroch tiene una orden internacional de busca y captura de Interpol desde julio del pasado año.

La organización fascista Pravy Sektor que dirige es una coalición que se formó tras las movilizaciones del año pasado en Kiev.

En Irak los paracaidistas relevarán a la Legión

$
0
0
El jueves el general Juan Cifuentes, jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”, aseguró que todo apunta a que "relevaremos en el segundo semestre de este año a la Legión" en Besmaya (Irak). No hay confirmación oficial aún, pero el general Cifuentes así lo espera porque así ha venido siendo hasta ahora según el ciclo de disponibilidad de las Fuerzas Armadas.

Ahora ya nadie justifica la intervención militar en Irak con la demagogia "humanitaria", como ocurrió al principio. Los paracaidistas relizarán en el centro de entrenamiento de Besmaya, que los españoles comparten con los estadounidenses, idéntica misión de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes que ya están desarrollando casi 200 legionarios al mando del coronel Julio Salom desplegados desde primeros de febrero como parte de la aportación española a la coalición internacional que tiene invadido Irak.

El general Cifuentes aseguró a un grupo de periodistas, convocados en la Base Príncipe de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama con motivo del próximo aniversario (23 de febrero) del primer salto paracaidista de Ejército de Tierra en 1954, que "tengo cola en mi despacho de gente que quiere ir". De hecho, los paracaidistas "están en prealerta". El general no aclaró si el deseo de los paracaidistas de acudir a Irak es desinteresado o, por el contrario, tiene su origen en los pluses de peligrosidad y la enorme diferencia de sueldos que ocasiona.

Según el general Cifuentes la Brigada Paracaidista cuenta con personal capacitado para desarrollar esa misión de adiestramiento que ya han realizado en Malí con 100 hombres hasta el mes de noviembre. "Es una nueva modalidad de empleo para el que hay que seleccionar a personal que sepa enseñar lo suyo, gente con idiomas y bien preparada". Además, "tendrán que recibir una preparación específica para saber enseñar lo suyo y enseñarlo en inglés"

Los "boinas negras", que según su general al mando, "donde se desenvuelven bien es en operaciones", sólo tienen en este momento un hombre destinado en Somalia, y están a la espera de nuevos cometidos. Dado que la instrucción específica de los 200 paracaidistas que relevarán a los legionarios en Besmaya lleva entre cuatro y seis meses, se prevé que la confirmación oficial del relevo no tarde en llegar.

Como ven, los soldaditos españoles, con boina o sin ella, ya están por todo el mundo. ¿Qué se les habrá perdido?


El Punto 10 de los acuerdos de Minsk-2

$
0
0
Victoria Nuland
Según el Punto 10 de los nuevos acuerdos de Minsk recientemente firmados, las partes se comprometen a retirar del frente las fuerzas extranjeras y el armamento pesado. Este acuerdo plantea dos problemas. El primero es la supuesta presencia de tropas rusas combatiendo justo a las milicias de Lugansk y Donetsk, que el gobierno de Kiev estima en 10.500 efectivos. El segundo es el anuncio de Estados Unidos del envío de una batallón de 600 instructores de la 173 Brigada Aerotransportada del ejército americano para entrenar a las fuerzas armadas ucranianas.

No cabe duda de que este punto se va a convertir en la manzana de la discordia, a la vista de la persisnte propaganda, tanto del gobienro de Kiev como de sus amos en Washington. Durante una conferencia de prensa a Proshenko se le vio blandiendo en público, tanto pasaportes rusos capturados en el frente, como fotografías que "demostraban" que el gobierno de Ucrania lo que combate es un extraño "expansionismo ruso" al que le debe su existencia como país.

Por lo demás, es casi aburrido insistir en que tanto los pasaportes como las fotos eran falsos, que la OSCE ha reconocido que no hay tropas regulares rusas combatiendo en el Donbás y que el jefe de Estado Mayor ucraniano Viktor Muzenko también lo ha confesado así, lo cual confirma que en esta guerra quien cuenta la verdad es Rusia y quienes mienten son los de siempre y, por consiguiente, las sanciones económicas contra Rusia se fundamentan en una farsa de Estados Unidos y la Unión Europea.

La pregunta es de cajón: si los rusos no tienen tropas en el frente del Donbás, ¿qué es lo que están obligados a retirar? Un asunto apasionante, sin duda.

Pasemos al segundo aspecto de la cuestión, que es peliagudo por una razón obvia: porque el anunció del envío de tropas de Estados Unidos a Ucrania se producía justamente en el momento en el que se firmaban los acuerdos. Desde entonces una serie de dudas nos recorren la cabeza. Las compartimos con Ustedes.

Se nos ocurre que la Casa Blanca estaba al corriente de los térmnos del acuerdo, a pesar de lo cual mantiene su decisión de enviar las tropas como un órdago a la mayor. Para ello puede argumentar que el 173 Batallón Aerotransportado no es una unidad de combate sino de entrenamiento. También puede decir que tiene un acuerdo con un Estado soberano, Ucrania, que así se lo ha pedido, con lo cual transmite la responsabilidad del asunto a uno de los firmantes que desde el principio se va saltar los acuerdos a la torera, o bien cabe otra posibilidad ridícula: que Ucrania pida a Estados Unidos que no necesita al Batallón porque tiene un acuerdo de paz, por lo que debe cancelar su envío. En caso contrario, la presencia de tropas americanas en Ucrania habilita a los rusos para que hagan lo mismo: enviar otro batallón de instructores a las Repúblicas Populares de Donets y Lugansk, cuya existencia consagran los acuerdos como verdaderas autoridades políticas locales con derecho a disponer de milicias armadas.

Supongamos ahora lo contrario, por absurdo que parezca: la Casa Blanca no conocía los términos del acuerdo y se atuvo a compromisos previos de envío de tropas a Ucrania. Sin embargo, el gobierno de Kiev no ha rectificado para decirles a los gringos que ya no las necesita porque ha llegado a un acuerdo.

El caso es que tanto Ucrania como Estados Unidos se han metido en un atolladero y van a tener que elegir entre los acuerdos o las tropas, aunque lo más probable es todo no sea más que otra provocación más del imperialismo y pretendan hacer valer dos cosas incompatibles, los acuerdos y la burla, que es lo más probable.

Conociendo a Victoria Nuland,  que es quien mueve los hilos de la guerra en Washington, desde aquí apostamos por la última hipótesis, por lo que sólo nos quieda ver la cara que ponen Merkel y Hollande cuando se enteren de la última jugarreta. ¿No son ellos los garantes de los acuerdos firmados?

Grecia no debe 26.000 millones de euros a España

$
0
0
Es posible que Usted haya oido muchas veces frases, o sea mentiras, como éstas en los medios de intoxicación:

“Los españoles les prestamos 26.000 millones, y yo no soy partidario de perdonárselos; que nos los devuelvan, porque nosotros también los necesitamos” (Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo).

“Hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles. yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere” (Luis de Guindos, ministro de Economía).

Pues bien, España no le ha prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Ni Grecia nos debe ese dinero.

España le prestó a Grecia exactamente 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011. El resto, unos 19.600 millones de euros, es dinero que le prestaron determinados buitres y especuladores financieros para hacer un negocio usurario.

Lo que ocurre es que el gobierno avaló ese préstamo, es decir, no puso ni un céntimo de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que Grecia no pagara a los buitres. Por lo tanto, ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros.

Es posible que tengamos que pagar una parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar una quita en su deuda pública. Pero ese dinero no se lo habremos dado a Grecia sino a una pandilla de buitres autóctonos.

Por lo tanto, lo que Ustedes se deberían preguntar es: ¿por qué el gobierno avaló esos préstamos?, ¿no sería más correcto pensar que a quien avalaron fue a los especuladores españoles?, si a ellos el negocio les ha salido mal ¿por qué nosotros debemos pagar otra vez los platos rotos?

Los polvos del rey han salido muy caros

$
0
0
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amante del rey Juan Carlos, amasó una gran fortuna durante su estancia de diez años entre las sábanas de las alcobas reales españolas.

Cuando conoció al rey de España, Corinna no tenía ningún tipo de patrimonio relevante. En 2013 la hicieron abandonar España, pero no se fue con las manos vacías. Según datos en poder del gobierno, se fue con 30 millones de euros cobrados por unos "servicios" prestados, no se sabe bien si a España o a su Jefe de Estado.

Se tuvo que marchar por presiones de destacados capitalistas autóctonos a quienes debía sangrar abundantemente cada vez que querían ver al rey vestido en traje de faena. Se fue con ese dinero pero con la prohibición de volver a España.

"Nadie va a reclamar ese dinero. Nada fue ilegal; en todo caso, poco ético. Era dinero de comisiones por el AVE de Arabia Saudí, por las renovables, del fondo hispano-saudí...", publica la revista Interviú, que además añade que todos sus movimientos y "trabajos" en España los denominaba gestiones "delicadas".

Según informaciones que están en manos del gobierno, tan solo un año después de conocer al monarca fundó una empresa de consultoría internacional llamada Apollonia Associates en unos momentos en los que no tenía ningún patrimonio relevante.

Los servicios de inteligencia explicaron a la revista que se habrían abierto dos cuentas en Suiza a nombre de "Identidades Operativas" un nombre falso pero con documentación española totalmente legal. Por norma general este tipo de procedimientos se utiliza para espías encubiertos.

El dinero era destinado a dos bancos desde donde era controlado por un bróker que era el encargado de hacerle llegar el dinero a la princesa Corinna. Así el dinero no deja rastro y si un juez tratara de seguir las huellas, no encontraría nunca ningún pago a nombre de la princesa Corinna.

Hay otro problema añadido: como el rey vuelva a ligar lo llevamos crudo porque sus polvos los paga el Estado con los impuestos públicos ya que que el rey sigue siendo el rey, aunque no sepamos de qué ni de quién. ¿El rey de España, ¿el rey del polvo?

España es una monarquía bicéfala. Tenemos dos reyes y si en la Casa Real todos tienen la misma líbido, es fácil que el Palacio de la Zarzuela se llene de niños y pretendientes llamados a la suceder a la Corona.


¿Les suena de algo el triple crimen de Chapel Hill?

$
0
0
A Craig Stephen Hicks sus vecinos musulmanes le exasperaban. Eran tres estudiantes jóvenes que se llamaban Deah Shaddy Barakat, de 23 años, Yusor Mohammad, de 21, y  Razan Mohammad Abu-Salha, de 19. Dos de ellas, que eran hermanas, utilizaban hiyabs. Es posible que eso le exasperara aún más.

El martes de la semana pasada los mató en una localidad de Carolina del norte llamada Chapel Hill con la impronta de una ejecución sumaria: disparos a la cabeza de cada una de sus tres víctimas.

La esposa del asesino dice que fue "una disputa entre vecinos". Para la policía el asesino actuó impulsado por la rabia a causa de una plaza de estacionamiento.

Pero, ¿es normal en Estados Unidos que alguien mate a sus vecinos por un problema de aparcamiento?, ¿a todos ellos?, ¿disparando a la cabeza?

Hagamos la pregunta en sentido simétrico: ¿qué hubiera dicho la policía si la actuación hubiese ocurrido a la inversa? Los titulares de prensa serían: un acto terrorista, un crimen islámico (otro más), son gente agresiva, intolerante, violenta...

Es posible, lector, que ésta se la primera noticia que tiene del triple crimen de Chapel Hill. Si hubiera ocurrido a la inversa, su información estaría al mismo nivel de saturación que el reciente crimen de Copenhague.

El asesino ha reconocido a la policía que con anterioridad había tenido roces con sus vecinos cuando llevaba un arma en el cinturón.

El padre de las dos jóvenes musulmanas asesinadas, Mohammad Abu-Salha, recuerda que su hija Yusor Mohammad le comentó alguna vez: “Papi, creo que él nos odia por ser quienes somos”. Luego criticó durante a los medios de intoxicación, que “bombardean al ciudadano estadounidense con el terrorismo islámico, islámico, islámico, y hace que la gente aquí nos tenga miedo y nos odie y nos quiera fuera. Así que si alguien tiene un conflicto contigo, y ya te odia, recibes una bala en la cabeza”, dijo.

Al día siguiente del crimen unas 2.000 personas acudieron a una vigilia con velas por las víctimas en el campus universitario donde estudiaban. Varias personas que les conocían hablaron de su generosidad mientras los amigos recordaban gestos de amabilidad que los fallecidos tuvieron con otras personas a lo largo de los años.

Dos de las víctimas, Barakat y Mohammad, eran recién casados que ayudaban a los sin techo y recaudaban dinero para ayudar a los refugiados sirios en Turquía. Se conocieron cuando ayudaban a dirigir la Asociación de Estudiantes Musulmanes en la Universidad del Estado de Carolina del Norte, antes de que él comenzara sus estudios avanzados de odontología en Chapel Hill. Mohammad, que se graduó en diciembre, tenía previsto unirse a su esposo en la facultad de odontología en otoño.

Los asesinatos alimentaron la indignación de las personas que culpan a la campaña antimusulmana de los medios. Hemos pasado de los odiosos crímenes a los crímenes de odio, y la ofensiva no para. Hace un par de días en Houston los terroristas le prendieron fuego a un centro islámico con bidones de gasolina. El twuit de un bombero exortaba a sus colegas para que no apagaran el incendio, de manera que el centro se consumiera completamente en llamas, como así ocurrió.

Mucha gente, incluida la policía, dice que el motivo del crimen le importa poco. ¿Qué más da? El caso es que los tres jóvenes de Chapel Hill están muertos. ¿No?

Si así fuera, así debería ser en todos los casos, no sólo en algunos. Si los motivos (religiosos, raciales, nacionales) no importaran, ¿a qué viene tanto agobio con el yihadismo?, ¿por qué los parlamentarios españoles se disponen a aprobar una ley a marchas forzadas?

¿Serán los jueces españoles capaces de diferenciar entre el yihadismo y una disputa por la plaza de aparcamiento? Depende de quién cometa el crimen y quién sea la víctima. Por lo tanto, si cuando conduces eres propenso a montar follones a la mínima y tienes un Corán guardado en el armario de tu casa, ya sabes lo que tienes que hacer: prende fuego al Corán y coloca en su lugar la Epístola de San Pablo a los Corintios.

Judaísmo y sionismo

$
0
0
Nicolás Bianchi

Imaginemos que estamos en Tel Aviv animando a un equipo español de baloncesto, no importa quién, frente al Maccabi en algún campeonato europeo. Probablemente no sabremos que Tel Aviv, significa "Monte Primavera" en hebreo, aparte de ser una ciudad artificialmente creada a la occidental manera. O que el Maccabi es el equipo de los "Macabeos" (salen en el Antiguo Testamento), a quienes el nacionalismo sionista tiene, porque así conviene, por héroes frente a hordas helenizantes (como la defensa numantina de Masada frente a los romanos) y el judaísmo tradicional, por ejemplo y por su parte, los jaredím, esas personas que vemos por la tele con levita y tirabuzones dizque "ultraortodoxos", considera que la derrota es fruto del pecado y de no cumplir con los preceptos de la Torá. Supongamos ahora que, viendo el partido en el Nokia Arena -significativo nombre del antiguo Yad Eliyahu o "Mano de Elías"-, que así se llama el estadio del Maccabi, me pregunto quién me rodea: ¿jasidistas o meramente israelíes o "demasiado judíos" como los jaredíes? ¿Judíos reformistas (protestantes), laicos o sionistas? Es un error pensar la "sociedad israelí" como una especie de "macizo ideológico". Un rabino (los rabinos no son curas ni sacerdotes, eso no existe en el judaísmo ni tampoco en el mahometismo) tradicionalista escribió: "Se ha convertido a los árabes en una suerte de enemigo universal del pueblo judío. Esto es completamente falso. Judíos y árabes vivían en paz unos con otros hasta que los ingleses, y después los sionistas, consideraron que convenía a sus intereses sembrar la discordia".

Hoy vemos, desde la izquierda, al menos la consecuente, el sionismo como la fase superior del terrorismo de Estado contra el pueblo palestino. Y así es. Sin embargo, los orígenes del sionismo, a finales del siglo XIX, fueron socialistas y provenientes del Imperio ruso de la época de los zares. Ellos fundaron el artificial Estado de Israel desuncidos del "yugo del cielo". El judaísmo es una religión que basa todo en el mesianismo y la redención. No se creen una nación y menos un Estado -aunque la mayoría de los judíos alemanes en la época nazi se sentía alemana-. Los jaredím -que aquí pasarían por extrema derecha- ni llevan la estrella de David ni mandan a sus hijos a la guerra lo que, para los sionistas, obviamente, les convierte en "colaboradores" del enemigo, o sea, de casi todo el mundo. Para ellos, la Torá(h) reemplaza a la tierra física y se transverbera en el "territorio nacional". George Steiner dirá que El Libro (el Antiguo Testamento, no el neotestamentario paulinotarsiota) es la patria de los judíos. Esto, para el sionismo, es una antigualla. El sionismo, vienen a decir los Netanyahu de hogaño, es modernización y secularización. No dicen que son ateos porque es "políticamente incorrecto". Dicen querer ser una nación como las demás y liberar su país... colonizándolo con judíos de todas partes, los últimos los daneses a llamado de Netanyahu tras el atentado de "falsa bandera" del otro día en Copenhague. El sionismo es occidente (como el Maccabi de baloncesto o el Happoel más, por ejemplo, que el Anorthossis chipriota), democracia, partidos políticos, elecciones, libertad de expresión, ciertas dosis de corrupción para elevar la tirada de los periódicos y seguridad... antes que la justicia, como lo quería Goethe. El tradicionalismo judío y/o judaico es suprahistórico: pactaron con Dios -Yahvé, Jehová- y por eso son el "pueblo elegido"(chosen people) aunque, ojo, no se consideran los más guapos, todo hay que decirlo.

Mi conclusión es esta: se la pasaron esperando la llegada del mesías y lo que llegó fue la Historia, o sea, el Leviatán-Mesías (a los cristianos les llegó la Iglesia, algo peor) moderno, es decir, el Estado sionista de Israel.

Estados Unidos lleva a cabo operaciones militares encubiertas en 105 países

$
0
0
Nick Turse

Al final de la noche subieron al avión V-22 de despegue vertical. Después de poner pie a tierra en una región remota de uno de los países más volátiles del mundo, asaltaron una aldea y pronto se vieron envueltos en un letal tiroteo. Era la segunda vez en dos semanas que ese grupo de elite de SEAL de la marina de Estados Unidos trataba de rescatar al fotógrafo y periodista estadounidense Luke Somers. Y la segunda vez que fallaban.

El 6 de diciembre de 2014, un grupo de unos 36 comandos de Estados Unidos fuertemente armados, operando con información obtenida por satélite, drones y dispositivos de escucha de última generación, equipados con gafas de visión nocturna y respaldadas por tropas especiales de Yemen, se enfrentaron a tiros con una media docena de militantes de al-Qaeda en la Península Arábiga. Cuando todo acabó, Somers estaba muerto, lo mismo que Pierre Korkie, un maestro surafricano al que planeaban dejar en libertad al día siguiente. Según informaciones locales, los comandos también mataron a ocho civiles. La mayor parte de los militantes huyeron.

Estos sangrientos episodios fueron, dependiendo de vuestro punto de vista, un final de año de ignominia para unas fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos desplegada a niveles cercanos al récord o un comienzo de año poco auspicioso, un nuevo año que ya está en camino de alcanzar marcas similares, o incluso superarlas.

Durante al año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2014, las fuerzas de operaciones especiales (SOF, por sus siglas en inglés) se desplegaron en 133 países –más o menos el 70 por ciento de las naciones del mundo–, según el teniente coronel Robert Bockholt, oficial de asuntos públicos del Comando de Operaciones Espaciales de Estados Unidos (SOCOM, por sus siglas en inglés). Esto remató un periodo en el que las fuerzas más selectas del país estuvieron activas en más de 150 países del orbe, realizando misiones que iban desde la muerte o captura en asaltos nocturnos a ejercicios de adiestramiento. 2015 puede ser un año en el que se rompan récords. Apenas un día después del fallido asalto que acabó con la vida de Luke Somers –cuando habían pasado solo 66 días del año fiscal 2015– las fuerzas más selectas de Estados Unidos habían pisado el suelo de 105 países, aproximadamente un 80 por ciento del total de 2014.

A pesar de esta escala y este ámbito tan vastos, esta guerra secreta que se combate en casi todo el planeta es desconocida para la mayoría de los estadounidenses. A diferencia del desastre de diciembre en Yemen, la gran mayoría de las operaciones especiales permanecen completamente en la sombra, ocultas a toda supervisión externa o al escrutinio de los medios. De hecho, aparte de la escasa información revelada por la muy selectiva cobertura de los medios militares, las filtraciones oficiales de la Casa Blanca, el propio SEAL cuando quiere vender algo y unos pocos periodistas cuidadosamente escogidos que informan sobre temas escogidos con sumo e igual cuidado, la mayor parte de lo que hacen estos grupos especiales nunca se somete a un examen importante, lo que no hace más que aumentar las posibilidades de repercusiones imprevistas y consecuencias catastróficas.

La edad dorada de las operaciones encubiertas

“El Comando está en su absoluto apogeo. Ciertamente, esta es la edad dorada de las operaciones especiales”. Estas palabras las dijo el general Joseph Votell III, graduado en West Point y “ranger” del ejército, en el momento de asumir la jefatura del SOCOM el pasado agosto.

Su retórica quizá fuera de alto vuelo, pero de ningún modo hiperbólica. Desde el 11 de septiembre de 2001, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos han crecido en todos los aspectos concebibles, incluso el número de integrantes, su presupuesto, su peso en Washington y su lugar en el imaginario de la población del país. Por ejemplo, SOCOM ha más que duplicado su personal, desde los aproximadamente 33.000 en 2001 a los cerca de 70.000 de hoy en día, incluyendo un salto de unos 8.000 hombres durante los tres años de la titularidad del recientemente retirado jefe de SOCOM, el almirante William McRaven.

Estos números, impresionantes como son, no dan una idea cabal de la naturaleza de la expansión y crecimiento del alcance mundial de las fuerzas más selectas de Estados Unidos en estos años. Para esto, lo más apropiado es un resumen de la estructura de SOCOM y su siempre creciente comando de operaciones especiales.

La parte del león de las tropas que forman SOCOM son los Rangers, los Boinas Rojas y otros soldados del ejército, seguidos de los comandos de la Fuerza Aérea, los SEAL, las tripulaciones de combate de embarcaciones navales especiales de la Marina, lo mismo que un contingente más pequeño de infantes de marina (marines). Pero solo es posible tener una noción de la capacidad expansiva del comando cuando se considera el alcance completo de los “comandos sub-unificados” en que están divididas esas tropas de operaciones especiales: el nombre de SOCAFRICA se explica por sí mismo; SOCEUR, el contingente de ámbito europeo; SOCKOR, dedicado exclusivamente a Corea; SOCPAC, que cubre el resto de la región asiática y el Pacífico: SOCSOUTH, que realiza misiones en Centroamérica, Suramérica y el Caribe; SOCCENT, el comando sub-unificado del CENTCOM (comando central de Estados Unidos en Oriente Medio); SOCNORTH, que está dedicado a la “defensa interior”; y JSOC, el trotamundos comando de operaciones especiales conjuntas: un sub-comando encubierto (encabezado antes por McRaven y después por Votel) compuesto por personal proveniente de cada rama de las fuerzas armadas, incluyendo SEAL, soldados especiales tácticos de la Fuerza Aérea y otros de la fuerza Delta, del Ejército, especializados en el rastreo y asesinato de sospechosos de ser terroristas.

Sin embargo, tampoco penséis que ya lo sabéis todo. Como resultado del impulso dado por McRaven para la creación de “una red global de fuerzas de operaciones especiales de aliados y socios a agencias con ideas afines”, oficiales de enlace de operaciones especiales (SOLO, por sus siglas en inglés), están hoy “incrustados” en 14 embajadas clave de Estados Unidos para asesorar las fuerzas especiales de varios países aliados. Si bien ya están trabajando en Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kenya, Polonia, Perú, Turquía y Reino Unido, el programa SOLO está preparado, según Votel, para llegar a 20 países hacia 2019. SOCOM, y sobre todo JSOC, también han establecido estrechos vínculos con la CIA, el FBI y la NSA, entre otras agencias.

Operaciones en la sombra

El ámbito global del comando de operaciones especiales se extiende aún más gracias a unidades más pequeñas que operan en la sombra desde bases en Estados Unidos para ser enviadas a zonas remotas del sudeste asiático, puestos de avanzada en Oriente Medio o sencillos campos en África. Desde 2002, SOCM está autorizado a crear sus propias fuerzas de tareas conjuntas, una prerrogativa normalmente reservada a comandos de combate como CENTCOM. Por ejemplo, la fuerza de tareas conjuntas para operaciones especiales Filipinas (JSOTF-P), que, en su momento de máximo esplendor, tuvo una plantilla de unos 600 estadounidenses para ayudar en operaciones de contrainsurgencia de sus aliados filipinos contra grupos sediciosos como Abu Sayyaf. Después de más de una década combatiendo contra ese grupo, el número de integrantes ha ido disminuyendo, pero continúa activo, mientras que la violencia en la región se mantiene prácticamente igual.

En realidad, en junio de 2014 se anunció una retirada paulatina de esta fuerza de tareas. “JSOTF-P será desactivada y la operación OEF-P [la operación libertad duradera en Filipinas] terminará en el año fiscal 2015”, lo dijo Votel a la Comisión de la Fuerzas Armadas del Senado un mes después. “Un contingente más reducido de personal militar estadounidense que operará formando parte de un PACOM [comando Estados Unidos del Pacífico] continuará mejorando la capacidad de las fuerzas especiales de Filipinas (PSF, por sus siglas en inglés) para realizar sus propias misiones contra el terrorismo..”. No obstante, meses más tarde, la fuerza de tareas conjunta de operaciones especiales Filipinas continúa viva y funcionando“JSOTF-P sigue activa, aunque el personal asignado a ella ha sido reducido”, le dijo la portavoz del ejército Kari McEwen al reportero Joseph Trevithick, de War is Boring.

Otra unidad, la fuerza de tareas conjunta para operaciones especiales Bragg, durante años permaneció en las sombras antes de su primera mención oficial realizada por el Pentágono al principio de 2014. Su misión, según Bockholt, de SOCOM, es “adiestrar y equipar los servicios estadounidenses miembros que se preparan para un despliegue en Afganistán para ayudar a la fuerza de tareas conjunta para operaciones especiales Afganistán”. Esta última fuerza, a su vez, dedicó más una década realizando operaciones encubiertas o “negras” para “impedir actividades que amenazaban la autoridad y soberanía” del gobierno afgano. Esto implicaba asaltos nocturnos y misiones de captura y/o asesinato –frecuentemente concertadas con las fuerzas afganas– que condujeron a la muerte de un número indeterminado de combatientes y civiles. En 2013, para responder a la indignación popular contra los asaltos, el presidente afgano Hamid Karsai los prohibió.

En 2014, las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales pasaron a desempeñar tareas de apoyo, permitiendo así que unidades de élite afganas se hicieran cargo de las misiones. “Estamos tratando de que ellos se ocupen del espectáculo”, le dijo el coronel Patrick Robertson, de la fuerza de tareas Afganistán, a USA Today. Pero según LaDonna Davis, un portavoz que acompaña a esa fuerza, integrantes estadounidenses todavía estaban realizando especiales el año pasado. La fuerza se niega a informar sobre cuántas misiones fueron comandadas por oficiales estadounidenses como tampoco en cuántas operaciones estuvieron implicados sus comandos aunque, según informaciones de las fuerzas afganas de operaciones especiales, estas llevaron a cabo al menos 150 misiones por mes en 2014. “No estoy en condiciones de referirme al número específico de operaciones realizadas”, le dijo el mayor Loren Bymer, de la fuerza de tareas conjunta para operaciones especiales Afganistán, a TomDispatch. “Sin embargo, hoy día los afganos comandan el 90 por ciento de las operaciones especiales, y nosotros continuamos adiestrando, asesorando y ayudando a nuestros socios para asegurar sus éxitos”.

No vayáis a pensar que con esto se acaba el diagrama organizativo de las fuerzas especiales: la fuerza de tareas conjunta para operaciones especiales en Afganistán tiene cinco grupos asesores cuya tarea consiste en “aconsejar y asesorar las ASSF [fuerzas especiales de seguridad de Afganistán] de nuestros socios para garantizar que las ASSF continúen la lucha contra nuestros enemigos; las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos deben estar dispuestas a continuar haciendo algún asesoramiento en relación con los aspectos tácticos más allá de 2014 con unidades escogidas en sitios escogidos”, según dijo Votel a la comisión de las fuerzas armadas del Senado. Ciertamente, el pasado noviembre, el sucesor de Karzai, Ashraf Ghani levantó muy discretamente la prohibición de los asaltos nocturnos, dejando así la puerta abierta para el regreso de los asesores estadounidenses a las operaciones especiales en 2015.

Sin embargo, para entonces habrá pocas tropas de operaciones especiales disponibles para hacerse cargo de misiones tácticas. Según palabras del ahora vicealmirante Sean Pybus, subcomandante de SOCOM, alrededor de la mitad de los grupos SEAL desplegados en Afganistán estaban a punto de ser retirados y enviados a ayudar en “el giro en Asia o a trabajar en el Mediterráneo o en el golfo de Guinea o en el Golfo Pérsico”. Aun así, el coronel Christopher Riga, comandante del 7 grupo de fuerzas especiales, cuyos hombres sirvieron el año pasado en la fuerza de tareas conjunta para operaciones especiales combinadas Afganistán cerca de Kandahar, prometió que “seguiría al pie del cañón”: “Todavía hay mucha pelea en Afganistán, y va a continuar”, dijo en una ceremonia de entrega de condecoraciones a finales del año pasado. “Continuaremos matando enemigos hasta que nos ordenen que dejemos de hacerlo”.

A las fuerzas ya enumeradas, agregad las unidades del comando de avanzada de operaciones especiales (SOC FWD, por sus siglas en inglés), pequeños grupos que, según los militares, “diseñan y coordinan operaciones especiales para cooperar con las fuerzas de seguridad, y se implican en el apoyo de diversas operaciones especiales en cualquier teatro de operaciones y ámbito geográfico”. SOCOM rehusó confirmar la existencia de grupos SOC FWD; aunque ha habido abundante evidencia oficial sobre la cuestión, no se brinda información que dé cuenta del número de estos grupos desplegados en el mundo. Pero aquellos que son conocidos están empeñados en operaciones clandestinas de tipo violento, entre ellos, SOC FWD Pakistán, SOC FWD Yemen y SOC FWD Líbano, como también SOC FWD África oriental, SOC FWD África central y SOC FWD África occidental.

De hecho, África se ha convertido en el principal escenario de acciones clandestinas de las unidades especiales de Estados Unidos. “Esta unidad en particular ha hecho cosas admirables. Ya fuera en Europa o en África, se ha hecho cargo de una variedad de situaciones; todos habéis contribuido muy significativamente”, dijo el comandante de SOCOM, general Votel, a los integrantes del 352 grupo de operaciones especiales en su base en Inglaterra el pasado otoño.

Los comandos aéreos raramente están solos en sus hazañas en África. En los últimos años, por ejemplo, los SEAL realizaron una exitosa misión de rescate de rehenes en Somalia y una incursión de secuestro allí que salió mal. En Libia, los comandos de la fuerza Delta tuvieron éxito en la captura de un militante de al-Qaeda en un asalto ejecutado temprano por la mañana, mientras los SEAL requisaron un petrolero que transportaba crudo desde Libia y el débil gobierno respaldado por Estados Unidos tenía por robado. Además, los SEAL se encargaron de una misión de evacuación en Sudán del Sur; la misión fracasó debido a que los integrantes del grupo resultaron heridos cuando el avión que los transportaba fue alcanzado por fuego de fusilería. Mientras tanto, una fuerza especial de respuesta rápida conocida como unidad especial 10 de guerra naval (NSWU-10, por sus siglas en inglés) llevó a cabo misiones en “países estratégicos”, como Uganda, Somalia y Nigeria.

Una misión clandestina de adiestramiento de las fuerzas de operaciones especiales en Libia acabó en fracaso cuando una milicia o “grupo terrorista” asaltó dos veces su campo, que estaba custodiado por soldados libios, y se apropió de equipos estadounidenses de última generación y cientos de armas –incluyendo pistolas Glock y rifles M4–, como también dispositivos para visión nocturna y de rayos láser que solo pueden ser vistos con un dispositivo como el mencionado antes. Como resultado de esto, la misión fue suspendida y el campo fue abandonado. La información dice que la milicia se ha apoderado del lugar.

En febrero del año pasado, tropas de elite se trasladaron a Nigeria para participar en una instrucción militar de tres semanas que forman parte de Flintlock 2014, un ejercicio de operaciones especiales contra el terrorismo de periodicidad anual que reúne las fuerzas del país anfitrión con las de Canadá, Chad, Francia, Mauritania, Holanda, Nigeria Senegal, Reino Unido y Burkina Faso. Varios meses después, un oficial de Burkina Faso, que en 2012 había recibido entrenamiento contraterrorista en Estados Unidos con los auspicios de la universidad de operaciones especiales conjuntas de SOCOM se hizo con el poder mediante un golpe militar. Sin embargo, las fuerzas de operaciones especiales en Burkina Faso permanecieron impertérritas. A finales del año pasado, por ejemplo, auspiciados por SOC FWD África occidental, miembros de 5 batallón del 19 grupo de fuerzas especiales, junto con tropas de elite marroquíes, se adiestraron en una base en las afueras de Marrakech.

Un mundo de oportunidades

No obstante, los despliegues en países africanos no eran más que una parte del rápido crecimiento del comando de operaciones especiales en ultramar. Al final de la presidencia de Bush, cuando el almirante Eric Olson era el jefe de SOCOM, las fuerzas de operaciones especiales estaban desplegadas en unos 60 países de todo el mundo. Para 2010, ese número había llegado a 75, según Karen DeYoung y Greg Jaffe, periodistas del Washington Post. En 2011, el coronel Tim Nye, portavoz de SOCOM le dijo a TomDispatch que el total llegaría a 120 hacia el final de ese año. En 2013, con el almirante McRaven al mando de SOCOM, el entonces mayor Robert Bockholt le dijo a TomDispatch que ese número había saltado a 134. Bajo el comando de McRaven y Votel en 2014, según palabras de Bockholt, el total casi no varió: 133. Sin embargo, el secretario de defensa saliente Chuck Hagel anotó que bajo el mando de McRaven –desde agosto de 2011 hasta agosto de 2014– las fuerzas de operaciones especiales operaban en más 150 países. “De hecho, SOCOM y la totalidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos están más comprometidos que nunca en el ámbito internacional; en más sitios y con una variedad mayor de misiones, dijo en un discurso en agosto de 2014.

No estaba bromeando. Pasados solo dos meses del año fiscal 2015, el número de países donde se han realizado operaciones especiales ya llegaba a 105, según Bockholt.

SOCOM se negó a hacer comentarios tanto sobre la naturaleza de sus misiones como acerca de los beneficios de actuar en tantos países. El comando ni siquiera ha dado el nombre de un solo país en el que hayan intervenido fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en los últimos tres años. No obstante, un vistazo sobre algunas de las operaciones, ejercicios y otras actividades que han salido a la luz pinta un cuadro de un comando trotamundos en constante movimiento con alianzas en todos los rincones de la Tierra.

Por ejemplo, en enero y febrero [de 2014], integrantes del 7 grupo de las fuerzas de operaciones especiales y el 160 regimiento de operaciones aéreas especiales realizaron un intercambio de instrucción en acciones conjuntas combinadas (JCET, por sus siglas en inglés) con fuerzas de Trinidad y Tobago, al mismo tiempo que el 353 grupo de operaciones especiales se reunía con miembros de la real fuerza aérea de Thailandia para realizar los ejercicios Teak Torch en Udon Thani, Thailandia. En febrero y marzo, en el marco de las JCET, los Boinas Rojas del 20 grupo de fuerzas especiales se adiestró con tropas de elite de la República Dominicana.

En marzo, miembros del comando de operaciones especiales de la armada y la unidad especial 1 de guerra naval se embarcaron en el crucero portamisiles USS Cowpens para participar en maniobras en el marco del programa Multi-Sail 2014, unos ejercicios anuales diseñados para defender la “seguridad y estabilidad en la región India-Asia-Pacífico”. También en marzo, soldados, marineros, infantes de marina y aviadores de elite participaron en un ejercicio de adiestramiento (cuyo nombre clave era Fused Response) con integrantes de las fuerzas armadas de Belice. “Ejercicios como este crean entendimiento y vínculos entre las fuerzas de Estados Unidos y de Belice”, dijo el teniente general de la fuerza aérea Herbert Toro, perteneciente al comando sur de operaciones especiales.

En abril, soldados del 7 grupo de fuerzas especiales se unieron a fuerzas aerotransportadas de Honduras para adiestrase en salto con paracaídas, lanzándose sobre la base aérea de Soto Cano de ese país. Soldados de la misma unidad, junto con la fuerza de tareas de Afganistán, realizaron también operaciones encubiertas en el sur del país en la primavera de 2014. En junio, miembros de grupo 19 de fuerzas especiales efectuaron unas JCET en Albania, al mismo tiempo que hombres de la fuerza Delta participaban en la misión de rescate de sargento Bowe Bergdahl en Afganistan. También en junio, comandos de la fuerza Delta ayudaron en el secuestro de Ahmed Abu Khattala, sospechoso de ser el responsable de los ataques terroristas de 2012 en Benghazi, Libia, que mataron a cuatro estadounidenses, mientras los Boinas Rojas se trasladaban a Iraq para asesorar en la lucha contra el Estado Islámico.

En junio y julio, 26 miembros del escuadrón 522º de operaciones especiales llevaron a cabo una misión de 45.000 kilómetros que los llevó a Sri Lanka, Tanzania y Japón, entre otras naciones, para proteger “tres aviones monomotor [del comando de operaciones especiales de la fuerza aérea] destinados al área de responsabilidad del Pacífico”. En julio, fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos viajaron a Tolemaida, Colombia, para competir contra otras tropas de élite llegadas de 16 países –en actividades como tiro de precisión en distancias largas (especialidad de los francotiradores), tiro al blanco, carreras con obstáculos– en la competencia anual llamada Fuerzas Comando.

En agosto, soldados del grupo 20 de las fuerzas especiales realizaron una JCET con unidades de elite de Surinam. “Juntos, hemos progresado mucho en un mes. Si hemos de operar juntos alguna vez en el futuro, ya sabemos que tenemos compañeros y amigos en los que podemos confiar”, dijo un suboficial de esa unidad. En Iráq, en ese mismo mes, los Boinas Rojas cumplieron una misión de reconocimiento en el monte Sinjar como parte de las tareas de protección de la etnia yazadí asediada por militantes del Estado Islámico, mientras comandos de la fuerza Delta incursionaban en una refinería de petróleo en el norte de Siria en una tentativa de salvar al periodista estadounidense James Foley y otros rehenes en manos del mismo grupo. Esta misión fue un desastre, y Foley fue brutalmente asesinado poco tiempo después.

En septiembre, unos 1.200 integrantes de la fuerza de operaciones especiales de Estados Unidos y personal de apoyo se unieron con tropas de élite de Holanda, República Checa, Finlandia, Gran Bretaña, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Eslovenia para participar en Jackal Stone, un ejercicio de adiestramiento centrado en todo lo que tiene que ver con el combate en espacios cerrados, tácticas de francotirador, operaciones con pequeñas embarcaciones y rescate de rehenes. En septiembre y octubre, soldados del tercer batallón del 75 regimiento de Rangers estuvieron en Corea del Sur para practicar en tácticas con pequeñas unidades como neutralización de trincheras y destrucción de búnkeres. Durante octubre, comandos de la Fuerza Aérea hicieron simulaciones de misiones de rescate de rehenes en el campo de adiestramiento de Stanford cercano a Thetford, Inglaterra. Mientras tanto, en aguas internacionales frente a Chipre, un grupo SEAL de la Armada confiscó un petrolero que llevaba crudo a un puerto en poder de los rebeldes libios. En noviembre, comandos estadounidenses llevaron a término una incursión en Yemen que liberó a ocho rehenes extranjeros. El mes siguiente, una unidad SEAL realizó una sangrienta misión que dejó dos rehenes –uno de ellos Luke Somers– y ocho civiles muertos. Estas, por supuesto, solo son algunas de las misiones que consiguieron convertirse en noticia o, de algún modo u otro, ser registrados.

Quieren estar en todas partes

Para los jefes de las operaciones clandestinas de Estados Unidos, el planeta Tierra es tan inestable como interconectado. “Yo le garantizo que lo que ocurre en Latinoamérica afecta a lo que sucede en el oeste de África, lo que a su vez afecta a lo que ocurre en el sur de Europa, lo que a su vez afecta lo que sucede en el suroeste de Asia”, dijo el año pasado McRaven en Geoint, un encuentro anual que reúne a ejecutivos de la industria de la vigilancia y personal militar. ¿Qué proponen para solucionar esta entrelazada inseguridad? Más misiones en más países –de hecho, en más de las tres cuartas partes de de los países del mundo– durante el ejercicio en el cargo de McRaven. Y el escenario parece dispuesto para todavía más de lo mismo en los años venideros. “Nosotros queremos estar en todas partes”, dijo Votel en Geoint. En 2015, las fuerzas a sus órdenes ya están transitando ese camino.

“Nuestro país tiene grandes expectativas en relación con las fuerzas de operaciones especiales”, les dijo el otoño pasado a operadores especiales en Inglaterra. “Cuentan con nosotros para hacer las tareas más duras en las condiciones más difíciles”. Sin embargo, la naturaleza y la localización de esas “duras tareas” siguen siendo desconocidas para los estadounidenses. Y, aparentemente, Votel no está interesado sacarlas a la luz. “Lo siento, pero no”, fue la respuesta de SOCOM al pedido de TomDispatch de tener una entrevista con el jefe de operaciones especiales sobre las misiones en curso y futuras. De hecho, el comando se negó a que cualquier integrante de su personal estuviera disponible para conversar acerca de qué está haciendo Estados Unidos con los dólares del contribuyente y en su nombre. No es difícil adivinar el porqué.

Votel se sienta ahora sobre una de las leyendas más exitosas de la historia militar estadounidense después del 11-S de 2001, una historia plena de guerras no ganadas, intervenciones fracasadas, rampante actividad criminal, repetidas filtraciones sobre secretos embarazosos y todo tipo de impresionantes escándalos. Mediante una hábil combinación de bravuconería y secretismo, filtraciones bien colocadas, acertada promoción comercial y trabajo de relaciones públicas, el sagaz culto a la mística del superhombre (junto a una buena dosis de retorcida fragilidad) y un extremadamente popular alto perfil y el asesinato de precisión, las fuerzas de operaciones especiales se han convertido en el niño mimado de la cultura popular estadounidense; al mismo tiempo, el comando ha sido un constante ganador en las duras batallas por presupuesto libradas en Washington a puñetazo limpio.

Esto es especialmente impactante cuando se contrasta con lo en ocurre realmente en el terreno: en África, el haber armado, adiestrado y equipado a quienes realizan luego un golpe de Estado; en Iraq, las fuerzas especiales más escogidas implicadas en la tortura, la destrucción de viviendas y el asesinato de inocentes que estaban heridos; en Afganistán, la historia es similar, con frecuentes informaciones de civiles asesinados; entretanto, en Yemen, Pakistán y Somalia, ha habido más de lo mismo. Y esto es solo lo más superficial de los errores de las fuerzas de operaciones especiales.

En 2001, antes de que las operaciones “negras” de Estados Unidos empezaran su vasta guerra clandestina contra el terror, la plantilla del comando de operaciones especiales tenía unos 33.000 integrantes, de los cuales unos 1.800 eran la élite de la élite, es decir, el comando conjunto de operaciones especiales (JSOC). En ese momento, también había 23 grupos terroristas –desde Hamas al IRA irlandés– reconocidos por el Departamento de Estado; entre ellos, al-Qaeda, cuyos miembros se estimaban en un número de ente 200 y 1.000 militantes. Este grupo estaba principalmente establecido en Afganistán y Pakistán; a pesar de ello, pequeñas células suyas habían actuado en unos cuantos países, incluyendo Alemania y Estados Unidos.

Después de más de una década de enfrentamientos secretos, vigilancia generalizada, incontables asaltos nocturnos, detenciones y asesinatos, por no mencionar los miles y miles de millones de dólares gastados, los resultados hablan por ellos mismos. SOCOM ha más que duplicado su tamaño y el secretísimo JSOC puede haber alcanzado el tamaño que SOCOM tenía en 2001. Desde septiembre de ese año, han surgido 36 nuevas organizaciones terroristas, entre ellas una multiplicidad de franquicias, desprendimientos y aliados de al-Qaeda. Hoy día, estos grupos continúan operando en Afganistán y Pakistán –en este último país, hay 11 grupos reconocidamente afiliados de al-Qaeda y cinco en el primero de ellos–, pero también en Mali y Túnez, en Libia y Marruecos, en Nigeria y Somalia, en Líbano y Yemen, entre otros países. Una filial de al-Qaeda nació de la invasión estadounidense de Iraq y se crió en un campo de concentración de Estados Unidos; hoy, con el nombre de Estado Islámico, controla una amplia porción de ese país y de la vecina Siria, un protocalifato en el corazón de Oriente Medio que en 2001 no era más que una ensoñación yihadista. Esta organización, solo ella, tiene un efectivo estimado de unos 30.000 hombres y se las ha arreglado para apoderarse de un importante territorio que incluye la segunda ciudad de Iraq (Mosul), a pesar de que en su infancia fue implacablemente atacado por los JSOC.

“Necesitamos seguir armonizando el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en todo el orbe”, dice Votel. “Todos nosotros debemos estar sincronizados, coordinados y preparados en todos los aspectos del mando”. Marginados por esa sincronización, los estadounidenses han sido mantenidos sistemáticamente en la oscuridad acerca de los encargados de las operaciones especiales de Estados Unidos y no saben qué están haciendo ni dónde lo están haciendo, menos aún los accidentados resultados y las repercusiones de lo que han hecho. Pero si la historia sirve para algo, la oscuridad que envuelve a las operaciones especiales ayuda a garantizar que esta siga siendo la “edad dorada” del Comando de Operaciones Especiales.

Fuente: Tomgram: A Shadow War in 150 Countries, TomDispatch, 20 de enero, http://www.tomdispatch.com/blog/175945/

Estados Unidos ya está suministrando armas a Ucrania

$
0
0
Ayer Putin anunció que después de haber insistido en resolver la crisis a través de medidas políticas y no militares, Estados Unidos está suministrando armas a Ucrania: "Según nuestras informaciones, esas armas [estadounidenses] ya están en Ucrania. Su uso puede aumentar el número de víctimas, pero no va a cambiar la situación", aseguró el Presidente ruso en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en Budapest, la capital húngara.

También expresó su esperanza sobre una rápida aplicación del nuevo acuerdo de Minsk de manera completa, en especial, la realización de una reforma constitucional que prometió Kiev para dar la autonomía a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, exhortó a las fuerzas gubernamentales sitiadas en Debaltsevo a deponer las armas mientras que urgió a las autoridades ucranianas a no obstaculizar el proceso. Por otra parte, pidió a los independistas que permitan a las tropas ucranianas abandonar la localidad.

El 6 de febrero Estados Unidos declaró que estaba estudiando la posibilidad de prestar ayuda militar directa a Ucrania. Sobre el caso, ayer el primer vicepresidente del partido “Rusia Justa”, Mijail Yemelianov, aseguró que la medida convertirá a Kiev en un “terrorista internacional”.

“Dentro de cierto tiempo estas armas llegarán a Ucrania y el país se irá transformando en un terrorista internacional dispuesto a combatir a Rusia, un terrorista pobre, hambriento, pero listo para ir a la guerra”, dijo el parlamentario ruso.

En reiteradas ocasiones, Moscú ha advertido a Washington sobre el suministro de armas a Ucrania, ya que cree este paso solo conducirá a una escalada del conflicto.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos empeoraron a raíz de las crisis de Crimea. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales han impuesto sanciones económicas contra Rusia, tanto contra individuos y organizaciones, como contra los sectores bancarios, energéticos y de defensa, ya que acusan a Moscú de expansionismo.

En Estados Unidos las declaraciones públicas de altos dirigentes de la Casa Blanca aseguran que la guerra de Ucrania no es más una excusa: las sanciones económicas no se van a levantar nunca, ni con los acuerdos de Minsk-2 ni con ninguna otra medida que Rusia pueda adoptar para relajar la tensión. Lo mismo que Cuba, Rusia está abocada al bloqueo económico, que es siempre una medida de guerra, un "casus belli", lo cual indica que en la guerra de Ucrania el objetivo de los imperialistas sigue siendo Rusia.

A un lado y otro de las trincheras los discursos cambian de tono radicalmente. En Rusia los medios no hablan de otra cosa que no sea una guerra inminente. Incluso en las redes sociales, entrevistas y tertulias, la preocupación primordial es la escalada bélica, envuelta en rabia y en una fuerte carga emocional: "Rusia no capitulará", decía ayer un tuit.

Rajoy lleva de nuevo a la División Azul al Báltico

$
0
0
El ministro de la Guerra, Pedro Morenés, ha salido de viaje esta mañana para visitar a la Nueva División Azul que el gobierno del PP ha enviado a la frontera de Rusia. Desde finales de diciembre un contingente de más de un centenar de militares españoles forma parte de la misión de acoso de la OTAN contra Rusia en la base aérea de Amari, en Estonia.

La Nueva División Azul está formada por cuatro cazas Eurofighter y unos 115 efectivos, entre los que hay pilotos, personal de mantenimiento, un médico, un equipo de rescate, controladores aéreos y un equipo de protección.

Pero desde 1939 los colores han desteñido. Ahora la Nueva División Azul vende la moto de otra manera para seguir haciendo lo mismo que en 1939. Las directrices de la OTAN han impuesto al gabinete de imagen del Ministerio de la Guerra otra manera muy distinta de presentar oficialmente el ataque. Ya no se trata de combatir la expansión del comunismo sino de "vigilar el espacio aéreo ante la presencia constante de aeronaves militares rusas, que se ha incrementado notablemente a raíz del estallido del conflicto en el este de Ucrania".

Otra manera de contar la misma farsa en las notas de prensa es la siguiente: la misión española quiere dejar claro a los rusos que vuelan desde el norte de su territorio, en San Petersburgo, hacia Kaliningrado, al sur de Lituania, que los países bálticos son miembros de la alianza militar imperialista.

El radio de acción de esta misión aérea ocupa alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico y junto con España también están desplegadas tropas de Polonia e Italia, en una base de Lituania, y Bélgica, en otra base polaca.

Aunque esta misión se puso en marcha hace diez años y los países imperialistas se van rotando en turnos de cuatro meses, sus efectivos se han incrementado en el último año debido a la intensificación de la presión contra Rusia iniciada con el golpe de Estado en Ucrania. La rotación que le correspondía a España en esta misión no empezaba hasta 2016, pero la guerra ha obligado a que los imperialistas intensifiquen su presencia en la zona e incorporar una base más, la de Estonia, para albergar a otro contingente adicional.

El Ejército del Aire estonio ha reconocido que se han producido lo que califica como "incidentes" con aviones rusos que vuelan hacia Kaliningrado que en ningún caso son "actos hostiles" por parte de Rusia. Lo que no dice es que ni siquiera se podrían calificar como "incidentes" si Estonia no hubiese cometido la provocación de llevar la OTAN a las puertas mismas de una ciudad con una enorme densidad de tráfico aéreo, como San Petersburgo.

El negro que cagó en el calabozo y el policía que cogió la fregona para limpiar la mierda

$
0
0
Aunque los hechos no han trascendido hasta ahora, el pasado día 16 de enero un senegalés detenido en la Comisaría de Delicias, en Valladiolid, denunció que un policía le arrojó encima seis garrafas de agua a través de los barrotes de la celda. El Juzgado de Instrucción número 2 de la capital pucelana "investiga" los hechos (o al menos eso es lo que dice).

Los sindicatos de la policía han reaccionado como siempre: cerrando filas al estilo corporativista, o sea, fascista. Luego se quejan de que siempre metemos a toda la policía en el mismo saco. Dicen que en la policía, como en todas partes, hay buenos y malos, pero según ellos, los policías siempre son buenos y por eso salen en defensa de su colega. En un comunicado el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía aseguran que los hechos no son constitutivos de delito.

Pero veamos, señores policías: ¿por qué se meten Ustedes en camisa de once varas? Si tirar seis garrafas de agua encima de un detenido es o no delito, eso le corresponde decidirlo a un juez, para lo cual primero tendrá que ponerse a investigar y a Ustedes les pagan para ayudarle en esa tarea. Lo que Ustedes nos quieren decir es que si no hay delito no hay nada que investigar, o sea, que Ustedes disponen de alguna ciencia infusa que, de antemano, les lleva a investigar unas cosas, mientras que otras las dejan de lado. ¿Acaso se consideran Ustedes juez y parte?, ¿creen que el más capacitado para juzgar a un policía es otro policía o que el más capacitado para juzgar a un corrupto es otro corrupto?

En su comunicado los mencionados sindicatos muestran su "total y absoluto apoyo" a la actuación del policía, a la que habría que calificar -incluso- de "higiénica" ya que, en palabras de Jorge Morante, responsable provincial del SUP, se limitó "a limpiar con agua la celda después de que el detenido hiciera en ella sus necesidades".

El sindicalista no aclara si la limpieza de la celda se hizo con el negro dentro o fuera de la celda, es decir, si el policía se dispuso a limpiar ambas cosas a la vez, o si sólo trataba de limpiarle el culo al sucio negro, o si le mojó por descuido mientras se afanaba en pasar la fregona a la celda, o si... Hay varias hipótesis.

La escena que ha quedado grabada por las cámaras de seguridad de la comisaría debe ser maravillosa: ¿se imaginan Ustedes a un policía limpiando la cagada de un negro dentro del calabozo?, ¿le imaginan llenando el cubo de agua, añadiéndole luego un poco de lejía, echando ambientador con olor a pino y pasando la fregona a las baldosas?

Cuando los hechos han trascendido, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha apelado a la presunción de inocencia y a la prudencia hasta que las investigaciones queden esclarecidas. El subdelegado también ha aprovechado los micrófonos para asegurar que se trata de algo aislado.

En efecto, tiene razón el subdelegado; es un hecho muy aislado. Nunca hubiéramos imaginado a un policía limpiando la cagada de un negro en el calabozo, salvo que los recortes presupuestarios estén alcanzando tales extremos.

Estamos impacientes por ver las grabaciones de vídeo.

La Audiencia Provincial de Madrid pierde los papeles

$
0
0
Los discos duros de los ordenadores del Partido Popular fueron borrados para obstruir la investigación sobre su financiación ilegal. La manipulación de los ordenadores posibilitó que, por primera vez desde que arrancó el caso Gürtel, el Partido Popular figurase como querellado en una causa criminal.

El artículo 264 del Código Penal impone penas de cárcel de seis meses a dos años a quien sin autorización borre, dañe o haga “inaccesible” datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos. Ese delito es atribuible a una persona jurídica, en este caso el Partido Popular porque presentó el borrado de datos “como algo habitual y que forma parte de la rutina y actividad diaria en la gestión administrativa del propio partido”. Naturalmente que no guardan copia de los contenidos.

Ante esta situación las acusaciones del caso de los papeles de Bárcenas, entre ellas la Asociación Libre de Abogados, presentaron una querella contra el Partido Popular por la “destrucción u ocultación” de pruebas en octubre de 2013. Ante la denuncia, el juez Pablo Ruz hizo lo de siempre: para quitarse trabajo de enmedio la rechazó.

El asunto empezó a pasar de unas manos a otras hasta que llegó al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid al que los denunciantes le piden lo imposible: que identifique a los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo el formateado del disco duro del ordendor y a los responsables del partido que destruyeron el registro de visitas, donde deberían haber quedado reflejados los encuentros de los donantes con los jefecillos del Partido Popular.

Como la titular del Juzgado de Instrucción número 32 tampoco quiere trabajar, o sea, investigar nada, los denunciantes tienen que recurrir a la Audiencia Provincial de Madrid y al enviar allá los papeles, de tanto mareo resulta que los han debido tirar a la papelera, o mejor dicho, no saben ni a dónde los han tirado porque no aparecen. Ayer el Juzgado número 32 les dice a los denunciantes que "se han perdido" por el camino, aunque debería haberles dicho más bien que alguien los ha hecho desaparecer.

El caso es que 14 meses después del recurso, no hay papeles, que es lo que el Partido Popular ha dicho siempre. Ni siquiera hay discos duros, que están completamente en blanco. Todo está tan limpio porque se ha limpiado dos veces. Una limpieza detrás de otra.

En sus intentos de explicar lo inexplicable las fuentes oficiales dicen que no hay explicación, pero a nosotros se nos ocurren dos hipótesis:

a) hay mala fe, una mano negra al servicio del PP, la misma que borró los discos duros para ocultar las pruebas

b) no hay mala fe pero los tribunales son un desastre, lo cual es aún peor: ¿cómo permiten que alguien tan chapucero pueda condenar a una persona?, ¿no serán sus condenas otra chapuza?

Cuando el asunto de los GAL apuntaba a la cabeza del PSOE, ya lo dijo Felipe González: "No hay pruebas ni las habrá". Ahora Rajoy puede decir lo mismo. Funcionan exactamente igual que la mafia. Lo llaman de otra manera: Estado de Derecho.

El Partido Comunista de Ucrania sigue ilegalizado

$
0
0
En mayo del año pasado el dirigente del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, declaró que si fuera jefe de Estado “retiraría inmediatamente todas las tropas” de las regiones orientales del país y calificó la “operación especial” en el este como una “guerra contra el pueblo”.

En respuesta, el entonces presidente en funciones, Alexandr Turchinov, pidió al Ministerio de Justicia inspeccionar la actividad de la organización comunista e insinuó la posibilidad de prohibirla.

Inmediatamente después el Ministerio de Justicia llegó a la conclusión de que el Partido Comunista realizaba una actividad anticonstitucional al apoyar a las milicias de Lugansk y Donetsk.

El 22 de julio los diputados ucranianos autorizaron al presidente del Legislativo a disolver el grupo parlamentario comunista.

El Partido Comunista de Ucrania recurrió ante el Tribunal Administrativo de Kiev que, después de una reunión mantenida ayer se negó a revisar la prohibición de la actividad de los comunistas.

El juez del Tribunal Administrativo, Valeri Kuzmenko, ha justificado su inhibición afirmando que no puede seguir investigando la demanda presentada por el Ministerio de Justicia ucraniano debido a la presión por parte de la Fiscalía General.

El lunes la fiscalía ucraniana informó que la policía había registrado el edificio del Tribunal Administrativo debido a las falsificaciones en las que ha incurrido el Tribunal desde 2012.

“El juez del Tribunal Administrativo de Kiev, Valeri Kuzmenko, se negó a examinar el caso sobre la prohibición del Partido Comunista de Ucrania y lo entregó a otro tribunal”, señala un comunicado del Partido Comunista publicado ayer en su página web.

Lumpenburgueses

$
0
0
N.B.


Seguro que me llaman exagerado por decir que la mangancia y corrupción que asola la piel de toro viene de un estado de ánimo de los corruptos que les dice que "para algo ganamos la guerra", o sea, para hacer de España un cortijo donde robar a nuestro libre capricho, que es lo que siempre hemos hecho los lumpenburgueses, los quinquis de la burguesía que antes teníamos estudios y ahora ni falta que hace, como los antiguos marqueses y barones y condes castellanos que se vanagloriaban de no saber leer ni escribir, que para esos menesteres profanos estaban los escribanos y leguleyos y lo nuestro es la guerra y la caza del ciervo (el zorro en Inglaterra).

Estoy por decir -otra exageración mía- que esta gentuza chorimanga y afana ¡¡sin tener conciencia de estar haciendo algo malo, algo incorrecto, algo ilegal!! Y ello porque están acostumbrados al aquí te pillo, aquí te mato, como el medieval derecho de pernada que, aunque no era tanto como se dice, era algo... natural, la costumbre de toda la vida desde Platón, o sea, unos guerrean, otros rezan y otros, la mayoría, laboran. Nosotros somos los que guerreamos y ya ni falta que hace teniendo mercenarios y lansquenetes.

Un patán como Arturo Fernández, empresario, dicen, que se gastaba el dinero de las tarjetas "black" en sus propios restaurantes, como los de las Cortes, para que todo quede en casa pero con dinero ajeno, cuando le pregunta el juez que cómo es eso, te responde con la llaneza de un patán con ínfulas que, joder, "que eso lo sabía todo el mundo". Todo "su" mundo, quería decir, en realidad. O sea, toda la "casta", ahora sí vale este término, acostumbrada a pensar que el país es un batzoki en Euskadi para el PNV, una masía para la burguesía catalana o un chaparral para la oligarquía terrateniente-industrial-financiera. A la que hay que añadir, en el reparto del botín, a los nuevos zánganos del PsoE o IU, muchos de ellos hijos de falangistas (Griñán, por ejemplo) o franquistas o militares. Nosotros sólo hacemos lo que hemos visto hacer y se nos ha enseñado desde críos, ¿dónde está el delito, qué mal hemos hecho? El país es nuestro. ¿Por qué? Porque hemos ganado la guerra. Y si nos va mal, porque la gente empieza a estar hasta los cojones, algo inventaremos para hipnotizarlos -no quiero señalar, que está feo- y tiramos otros treinta años con el invento este de la "democracia", jajajajá...

Señora, a sus pies, que luego dicen de mí que soy un zarrapastroso lumpenburgués, que ni sé que significa ese palabro...

Se destapa otro caso de espionaje masivo en internet

$
0
0
El martes la empresa rusa especializada en seguridad informática Kaspersky anunció el descubrimiento de una gigantesca red de espionaje informático que está en el origen de los ataques de una complejidad sin precedentes con los que se ha logrado infectar discos duros de ordenadores de gobiernos, instituciones públicas y empresas estratégicas.

Kapersky ha bautizado esa red como The Equation Group. La empresa rusa asegura que esos piratas informáticos "han infectado desde el 2001 a miles o incluso decenas de miles de víctimas en más de 30 países de todo el mundo". Según la empresa de seguridad informática, The Equation Group es una red "que supera todo lo que se conoce en términos de complejidad y sofisticación de la técnica".

En el informe, Kaspersky asegura que The Equation Group"utiliza un muy complicado y costoso desarrollador para infectar a las víctimas acceder a sus datos. Además, ocultan su actividad con gran profesionalidad". En cuanto a los autores de estos ataques, la compañía de seguridad informática no quiso acusar directamente a Estados Unidos, aunque lo ha dejado entrever pues ha señalado que el mecanismo de espionaje empleado por el grupo tiene "fuertes vínculos" con Stuxnet, el virus con el que la Agencia de Securidad Nacional atacó los ordenadores del programa nuclear iraní.

Así, Fanny, uno de los troyanos empleados por The Equation Group, continene elementos que indican que sus desarrolladores son o los mismos o muy parecidos a los de Stuxnet. Los países más afectados por esos ataques son Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, India, China, Siria y Mali. Los objetivos seleccionados con "precisión quirúrgica" son oficinas diplomáticas, ejércitos, medios de comunicación, las organizaciones islámicas o de telecomunicaciones, petróleo, nuclear, la nanotecnología, las finanzas...

Algunas de las víctimas fueron científicos que habían participado en un congreso y que recibieron en un CD un resumen de las ponencias. A medio camino, el paquete del cedé fue interceptado por estos piratas que introdujeron el virus en los CD y los volvieron a enviar. En otros casos, el virus estaba en el icono que se enciende cuando en un ordenador se conecta un pincho USB.

(*) Fuente: Grupo Equation: El creador principal del ciberespionaje, http://latam.kaspersky.com/co/sobre-kaspersky/centro-de-prensa/comunicados-de-prensa/grupo-equation-el-creador-principal-del-ciber

Fútbol, corrupción y crimen organizado

$
0
0
El fútbol no es un deporte sino un negocio mafioso. Según un informe de la OCDE de 2009, ha pasado de ser "un deporte popular" a convertirse en "una industria mundial" desde inicios de los noventa por la inversión en derechos televisivos y publicidad corporativa. Una conversión en puro negocio que se complica aún más con la entrada de las casas de apuestas "más allá del control de las autoridades", dice la OCDE.

En 2007 generó unos 13.800 millones de euros sólo en Europa. De esta cantidad, 7.200 millones pertenecían a las primeras divisiones de las cinco grandes ligas (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia).

Es un espejo de la sociedad en la que vivimos: contratos en dinero negro, sobornos, tráfico de drogas, apuestas, evasión fiscal, amaño de partidos... Hasta la fecha se ha salvado de la prohibición porque es la gallina de los huevos de oro.

La relación entre crimen organizado y fútbol es más profunda y compleja de lo que se piensa. En 2013 la Europol, la policía europea, desmanteló una red corrupta de apuestas futbolísticas coordinada desde Singapur. La investigación se llevó a cabo en 13 países y afectó a más de 400 implicados, entre jugadores, directivos, técnicos y árbitros. Unos 380 partidos de fútbol disputados entre 2009 y 2011 fueron amañados.

En 2009 el Grupo de Acción Financiera de la OCDE investigó el blanqueo de dinero en este deporte y llegó a la conclusión de que los delitos son peores de lo que cabría imaginarse:"tráfico de seres humanos, corrupción, drogas, dopaje y delitos fiscales de todo tipo".

Dentro del negocio del fútbol, según la OCDE, es fácil entrar y salir, participan en él numerosos intermediarios, desde las televisiones a los agentes de los futbolistas, que gestionan sus relaciones de forma opaca y compleja; los dirigentes "carecen de la profesionalidad de otras empresas"; y la diversidad de estructuras legales que envuelve a este mundillo, desde sociedades anónimas a fundaciones sin ánimo de lucro.

Ejemplo de ello son las comisiones. En una temporada el antiguo presidente del Real Madrid Ramón Calderón y su directiva invirtieron cerca de 320 millones de euros en fichajes, sin incluir unos 24 millones en comisiones que se llevaron por contratar a futbolistas como Lassana Diarra.

Los agentes FIFA operan con otros agentes sin licencia "formando una comunidad cerrada que hace difícil seguir las transacciones operadas por ellos". No obstante, a ello se suma también el aumento de las capitalistas que poseen una parte de los derechos sobre el futbolista sin tener relación directa con el fútbol, muchas de ellas "con ramificaciones en paraísos fiscales", lo que hacen más difícil desenmarañar la red de pagos.

Un palco de fútbol es una golosina para hacer negocios. "El criminal compra una entrada para entrar en la alta sociedad. El fútbol tiene una larga historia de inversiones de ricos o empresas que tuvieron éxito en otros negocios. También hay casos de personas de dudosa reputación que invirtieron en el fútbol y ganaron aceptación social", explica el informe de la OCDE.

A la falta de profesionalidad y regulación se suman miles de millones de euros en constante movimiento entre países y paraísos fiscales, con fichajes pagados con cifras astronómicas basadas en expectativas a corto plazo imposibles de predecir. "Perder un partido tiene consecuencias financieras masivas", agrega.

El capitalista metido a presidente de club de fútbol se siente como pez en al agua en medio de este oasis mafioso. Muchas inversiones en fútbol no buscan más beneficios que la rentabilidad de ganar estatus social, dice la OCDE al citar una veintena de formas de lavar dinero.

Una es comprar un club de Tercera e invertir en infraestructuras y jugadores dinero del tráfico de drogas. Al subir el valor del club y la publicidad, el margen vale para blanquear dinero. Otra es directamente utilizar el club como plataforma para ampliar contactos en las altas esferas, algo perfectamente visible en muchos palcos de la Primera División española.

Otro ejemplo que cita el informe tiene lugar en "la experimentada" Italia, donde se abrieron procesos judiciales en 2006 por la utilización de clubes que salían a Bolsa para lavar dinero y enriquecerse con falsas ofertas de compra (subiendo así las acciones) que luego no se produjeron (con su consecuente desplome).

Fútbol y drogas

El informe de la OCDE también dice que los futbolistas son "personas socialmente vulnerables". "Si son mal aconsejados, pueden ser fácilmente protagonistas de negocios oscuros", denuncia. José Luis Pérez Caminero, jugador en los años noventa del Atlético de Madrid, Valladolid y selección, imputado por su presunta implicación en una red de blanqueo de dinero obtenido del tráfico de drogas.

El año pasado el jugador del Granada Dani Benítez dio positivo por cocaína en un control antidopaje realizado tras el partido Granada-Betis.

El jugador del Chelsea Adrian Mutu cumplió siete meses de sanción después de que admitiera su responsabilidad y probara que consumió una droga recreativa y no para mejorar su rendimiento físico.

El problema del tráfico de jóvenes jugadores comenzó a ser preocupante en algunos países europeos a inicios de los noventa, según el informe. "Las condiciones al reclutar a los jugadores no son nada claras", denunció en 2009 la OCDE al destacar en especial los fichajes de promesas de América Latina y África.

Ejemplo de ello fue la investigación de la fiscalía Anticorrupción sobre cuatro fichajes del Atlético de Madrid, Maxi, Bernardo Matías, Limamou Mbengue y Muyiwa Lawal, por los que el entonces presidente Jesús Gil pagó 3.100 millones de pesetas. Una "barbaridad", reconoció Matías.

"La liberalización de los mercados televisivos y la expansión de los canales de pago han contribuido a incrementar el patrimonio de los clubes, los salarios de los jugadores y, en consecuencia, la internacionalización del mercado de jugadores", decía el informe de la OCDE.

"Los factores fiscales también han tenido su parte", agrega la OCDE. "En los últimos años, para un club importante de Reino Unido o España es más barato fichar a un jugador extranjero porque tienen un tratamiento fiscal diferente que el de los residentes temporales", apunta.

España es de las ligas europeas el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros. Gracias a la "Ley Beckham", un jugador de otro país, aunque sea comunitario, paga un 24 por ciento en impuestos frente al 43 por ciento de los futbolistas nacionales.

Los amaños de partidos

La Liga de Fútbol Profesional vigila los amaños de partidos y la Fiscalía Anticorrupción investiga el partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11. La Fiscalía ya ha citado a 33 jugadores y directivos a declarar.

La clave de esta investigación está en las llamativas transferencias simultáneas, y retiradas de dinero en bloque por parte de los maños. Ingresos en cuentas que se retiraron de forma sospechosamente coordinada.

Si son hallados culpables, los jugadores se enfrentan hasta a cuatro años de prisión.

El partido Málaga-Elche de la antepenúltima jornada de la temporada pasada que dio la permanencia al equipo alicantino está bajo sospecha. Terminó con un 0-1: Rodrigues marcó desde muy lejos a los 10 minutos y el choque dejó de tener historia, el Elche mató el encuentro. Los indicios apuntan a una gran cantidad de dinero, cercana a los 500.000 euros, que el conjunto ilicitano derivó de sus arcas.

Una de las pistas que lleva a investigar este encuentro son los mensajes que un jugador del Málaga recibió desde Alicante, tanteando de forma más o menos cauta el amaño.

La investigación del Girona-Xerez de la temporada 2012-2013 sigue su curso y el jugador José Vega, ya está imputado.

El fútbol es un lavado de cerebro

El artículo 1 del decreto de 1995 sobre Sociedades Anónimas Deportivas exigía que todos los clubes de fútbol estuvieran al corriente de sus obligaciones tributarias. El Sevilla y el Celta no pudieron pagarlas, por lo que debían descender de categoría.

Las aficiones se movilizaron y convocaron multitudinarias manifestaciones, llegando a convocar 25.000 personas en Sevilla una semana después, para pedir que sus clubes mantuvieran la categoría. La reacción del gobierno, siempre atento a las necesidades de las masas, no se hizo esperar. Rubalcaba tras un consejo de ministros dijo: “El gobierno espera encontrar una solución a los descensos del Sevilla y el Celta a la segunda B, que no se sancione a las aficiones”.

Lo mismo que el Museo del Prado, el fútbol también es de interés nacional. Pero, ¿por qué tanto interés?, ¿por qué interesarse por algo tan corrupto?

Imputados 8 guardias civiles por maltratar a los inmigrantes que saltan la valla

$
0
0
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla que investiga las devoluciones sumarias de inmigrantes a pie de valla en la ciudad autónoma de Melilla, ha imputado a 8 guardias civiles por los golpes que recibió un migrante el pasado 15 de octubre, hechos documentados en vídeo por la ONG local Prodein.

El auto convoca a estos guardias civiles para dirimir si"pudo haberse producido un empleo de la fuerza desproporcionado y si tal manera de proceder pudiese estar tipificada en el Código Penal, sin perjuicio de mejor y más depurada calificación, al menos como un delito de trato degradante".

El juez indica además en el auto que "en el supuesto de que pudiera determinarse que alguno de los inmigrantes hubiera sufrido alguna lesión" se imputaría "un delito de lesiones" a los guardias civiles.

Los guardias civiles llamados a declarar "en calidad de imputados" lo son "en relación a la acción que ha sido documentada en soporte videográfico de actuaciones", según el cual un inmigrante conocido como Dani "que no ha sido identificado hasta el momento", fue "rodeado y golpeado por un grupo de guardias civiles" cuando bajaba por una escala de la valla de Melilla, "siendo posteriormente trasladado en volandas hasta Marruecos desde España atravesando el perímetro fronterizo".

"Es necesario determinar si tal empleo de la fuerza fue o no contrario a derecho, teniendo en cuenta que en la grabación aportada por la guardia civil el ciudadanos subsahariano parece empuñar un garfio en la mano derecha", añade el magistrado.

Se trata del suceso documentado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla, cuando un inmigrante, que identificó como un camerunés de 23 años llamado Dani, fue rodeado y golpeado por un grupo de agentes de la guardia civil mientras descendía por la escala que los agentes habían colocado para desalojar la valla, a la que se habían encaramado varias personas.

La Asociación Pro Derechos Humanos, la propia Prodein, Andalucía Acoge y la Coordinadora de Barrios presentaron denuncia ante el juzgado tanto por la fuerza que emplearon los guardias civiles como por la devolución sumaria a Marruecos que ejecutaron después de los inmigrantes que fueron interceptados.

La denuncia fue admitida a trámite el pasado mes de enero y acumulada a la causa abierta en este juzgado para investigar las llamadas devoluciones en caliente, la misma en la que fue imputado en septiembre el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla por un posible delito de prevaricación, ya que es el responsable del protocolo contrario a la Ley de Extranjería que rige este proceder en la frontera melillense.

El abogado de la acusación, José Luis Rodríguez Candela, asegura que el garfio que menciona el auto judicial es una herramienta que se fabrican los emigrantes para poder ascender por la malla, diseñada de tal manera que impide introducir los dedos entre los alambres.

La crisis del capitalismo incrementa los suicidios en Inglaterra

$
0
0

Un análisis publicado en el periódico de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) reveló que los efectos de la crisis del capitalismo, como el desempleo, los desahucios, la precariedad, la explotación laboral y los recortes en ayudas sociales, aumentaron el número de suicidios en Reino Unido durante el año 2013 en un cuatro por ciento más que el año anterior, lo que representa un total de 6.233 personas, la cantidad más alta en la última década.

Desde el año 1981, las tasas de suicidio en el Reino Unido se habían reducido con 15,6 por cada 100.000 personas hasta el 2007 y con 10,6 los años siguientes, hasta registrarse este incremento que se atribuye a la profunda crisis del capitalismo en el país.

La ONS detalló que durante el año 2013, por cada 100.000 muertes registradas en Reino Unido, 11,9 fueron por suicidio. De las personas que se quitaron la vida un 78 por ciento fueron hombres en su mayoría entre 45 y 59 años.

La región más afectada fue el norte de Inglaterra, con 13,8 muertes por cada 100.000 personas, mientras que Londres registró la menor cantidad de suicidios, con 7,9 por cada 100.000.

El informe reseña que los métodos más utilizados por el 56,1 por ciento de los hombres y el 40,2 por ciento de las mujeres, fueron el ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia.

La retirada de las fuerzas fascistas ucranianas de Debaltsevo

Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images