Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Estados Unidos: un país en plena fase de descomposición

$
0
0
Trump no ha hecho ni un ápice para aminorar los crímenes de odio que conmueven a la sociedad norteamericana, llevando a cabo una política en la que se mezclan los prejuicios por raza, religión, etnicidad, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, discapacidad u otros estatus.

Hoy presume que está elervando el desarrollo del país y está generando empleos, gracias a una disparada producción y ventas armamentísticas, único camino para una significativa parte de la población que depende de ello para su sustento.

El patrioterismo que le ha llevado a enviar más hombres a Afganstán y mantener acosada militarmente a la República Popular Democrática de Corea en el exterior, tiene similares ejemplos de deshumanización en lo interno, al elevar a medio millón el número de mexicanos expulsados en los últimos tiempos, mantener la construcción del muro divisorio con México y eliminar ayuda de subsistencia a 160.000 haitianos y 5.000 nicaragüenses en lo interno, bajo el pretexto esto último de ahorrar dinero al país, cuando es solo una bicoca entre los enormes gastos militares.

Al mantenimiento del controvertido y nada claro derecho de cada norteamericano de poseer un arma, se conoce que en el estado de Georgia puede ser multado quien no la posea, a la vez que se dispara el número de drogadictos y solo son detenidos presuntos jefes y otros elementos latinoamericanos, sin que aparezca el nombre de un solo norteamericano implicado en el deleznable tráfico.

A las carnicerías de inocentes civiles que disfrutaban en fiestas al aire libre y discotecas, se suman la continuación de los ataques a feligreses dentro de las iglesias, los tiroteos en las escuelas, o sea, algo que ha estado ocurriendo todos estos años, cuya regularidad ofende a la sensibilidad humana.

Para Trump son enfermos mentales aquellos que asesinan con las armas vendidas bajo la protección de la Asociación Nacional del Rifle, los supremacistas blancos que asesinan a diestra y siniestra a ciudadanos negros, como hicieron en Charlottesville, Virginia.

En cuanto a la situación actual de los crímenes de odio en Estados Unidos, desde el inicio de la campaña de Donald Trump hasta un año después de asumir el poder, los delitos de este tipo se han incrementado en un 600 por ciento.

Existen en la actualidad más de 900 grupos u organizaciones vinculadas a supremacista blancos y proclives a cometer crímenes de odio, que, según la tendencia actual, hace de que sean objeto de nuevos comentarios, mientras personas como Donald Trump los estimulen.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/70733-eeuu-exclusion-y-opresion-van-de-la-mano

‘El policía que no mata no es policía’, afirma un candidato presidencial brasileño

$
0
0
El diputado durante una sesión parlamentaria
El diputado y militar de la reserva Jair Bolsonaro, que será candidato a la Presidencia brasileña el año que viene, defendió a los policías que matan delincuentes en operaciones contra la criminalidad y dijo que merecen una condecoración.

“Esos policías tienen que ser condecorados. El policía que no mata no es policía”, afirmó el coronel de la reserva del Ejército, que figura en segundo lugar en todos los sondeos de intención de voto para las presidenciales del próximo año.

Bolsonaro, diputado por el Partido Social Cristiano, defendió esas acciones al ser interrogado sobre los cerca de 20 policías investigados por cerca de 356 muertes de civiles ocurridas en operaciones policiales en Río de Janeiro entre 2010 y 2015.

Estos veinte policías de gatillo fácil responden por el 10 por ciento de todas las personas muertas en operaciones policiales en Río en seis años.

El terrorismo policial es considerado como un problema grave e histórico en Brasil, al punto que los policías de los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo están entre los más violentos del mundo en números de civiles muertos.

El número de civiles muertos por la policía en Brasil creció el año pasado en un 25,8 por ciento frente a 2015, hasta 4.224 casos el año pasado.

El diputado defendió el derecho de los propietarios brasileños de tierras a portar fusiles para defenderse de las invasiones promovidas por los movimientos de los Sin Tierra y otras amenazas.

En tono irónico el militar también afirmó que sería una buena idea instituir un programa de distribución de subsidios para que las personas puedan adquirir armas.

El coronel de la reserva tan solo es superado en las encuestas de intención de voto por el socialista Luiz Inácio Lula da Silva, el antiguo presidente y dirigente del Partido de los Trabajadores, quien, sin embargo, puede ser inhabilitado debido a que fue condenado a nueve años y medio por corrupción.

Bolsonaro, un polémico parlamentario con una larga historia de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, ha anunciado en diversas oportunidades su intención de disputar la Presidencia de Brasil en representación de quienes, como él, defienden el régimen militar-fascista que gobernó el país entre 1964 y 1985.

El parlamentario, sin embargo, enfrenta diversos procesos en la Justicia por sus declaraciones discriminatorias.

Pese a sus polémicas posiciones y su abierta defensa a la última dictadura, Bolsonaro fue el diputado que más votos recibió en el estado de Río de Janeiro en las elecciones legislativas de octubre de 2014.

Los últimos sondeos le atribuyen al diputado cerca de un 20 por ciento de intención de voto, pero su favoritismo ha crecido, lo cual ha sorprendido a una clase política que, en su mayoría, rechaza su discurso y lo identifica con el fascismo.

https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/447754-candidato-presidencial-brasileno-defiende-que-poli/

La ‘movida madrileña’ fue financiada por el PSOE para lavar la cara al franquismo

$
0
0
Una de las cuestiones que más crispan el debate cultural reciente es la implicación del Partido Socialista en aquella juerga pop conocida como La Movida. Las protestas sociales del 15 de mayo de 2011 fueron un cuestionamiento del relato político de la Transición, pero sigue pendiente una revisión de los grandes mitos culturales de aquella época. El sociólogo Fernán del Val se atreve con este espinoso asunto en un libro dinámico y riguroso, titulado “Rockeros insurgentes, modernos complacientes. Un análisis sociológico del rock en la Transición 1975-1985”.

El texto destaca por aclarar un malentendido que enturbia la cuestión: críticos de referencia como Diego Manrique y Jesús Ordovás niegan rotundamente que La Movida fuera “un invento del PSOE”, pero no es eso lo que se está discutiendo. Nadie piensa que Felipe González decidiese el “look” los Pegamoides, ni que Tierno Galván —alcalde de Madrid— escribiese las gracietas de Chus Lampreave en las comedias de Almodóvar. La pregunta es otra, un poco más sutil: ¿favoreció descaradamente la casta cultural del PSOE a los jóvenes artistas posmodernos que brotaron como setas en el Madrid de los primeros ochenta? Las pruebas son abrumadoras.

Hagamos un “zapping” por los testimonios de los propios protagonistas. Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, recuerda que “los políticos no son tontos. Tierno Galván no se enteraba mucho de música, decía aquello de John Lenox en vez de John Lennon, pero se acercaron a aquello porque podía darles votos. Después lo instrumentalizaron todo y lo desvirtuaron”. Más claro, imposible. Pito Cubillas, mánager de Alaska y otras estrellas de la época, confirma la tesis: “Cantidad de ayuntamientos del PSOE nos contrataban, hicimos muchas galas gracias a eso. Los políticos se acercaron a nosotros para salir en la foto”. El periodista José Ramón Pardo recuerda que la llegada de la democracia supuso la rebaja de la edad para votar hasta los dieciocho años, convirtiendo a los jóvenes en un nicho electoral muy codiciado.

También hay que recordar que el PSOE llegó antes al poder municipal que al estatal, adquiriendo el control de los presupuestos locales para festejos. El moderneo popero, alérgico al compromiso político tradicional, transmitía el mensaje de que los socialistas estaban con la noche, la fiesta y el hedonismo. “Teniendo en cuenta que las pérdidas de esos conciertos podían cargarse a los ‘gastos de fiestas’ se empezó a distorsionar el mercado de las galas. Hoy es difícil que un empresario independiente sea capaz de contratar figuras porque él si debe garantizar una rentabilidad económica”, lamentaba Pardo. ¿Traducción rápida? La inyección de dinero público del PSOE para saraos punki-pop fue tan generosa que retrasó una década la articulación de un sector privado de música en directo.

Tierno Galván modernizó el estilo franquista
El investigador Héctor Fouce, autor de la tesis doctoral de referencia sobre La Movida, explica bien el espíritu de aquella época. Lo que atrajo al PSOE de las alegres brigadas warholianas fue “su ruptura simbólica con los códigos estéticos del pasado, su espontaneidad e inmediatez y su invitación a vivir el presente”. No eran tan rancios como los franquistas, ni tan solemnes como los simpatizantes del comunismo, amargados por cuarenta años de represión sistemática. La oferta de La Movida “comulgaba con la estrategia discursiva emergente en el ámbito del poder: una democracia en busca de legitimación social e internacional, en busca de una imagen lo suficientemente atractiva como para hacer olvidar que había llegado como resultado de un pacto de supervivientes del régimen, con el consiguiente rechazo del cambio revolucionario y el olvido de los pecadillos del pasado, explica Fouce.

La opción española ofrece un vivo contraste con la de nuestros vecinos portugueses, que tras la Revolución de los Claveles (1974) optaron por las listas negras de intelectuales fascistas. Allí se marginó culturalmente a quien había legitimado un régimen militar, mientras aquí se prefirió cubrir todo de confeti, poniendo los medios públicos al servicio de una pandilla de jóvenes con la cara pintada de colores y aspecto de “colocados”, como proponía el famoso bando del alcalde madrileño.

La periodista musical Patricia Godes, que vivió aquellos años en primera fila, define La Movida como “la juerga juvenil más mediática de la historia”. Medios del alcance de Televisión Española, Radio 3, El País, Diario 16 y revistas especializadas como “La Luna” rivalizaban en comentarios eufóricos sobre los jóvenes creadores. Como muestra, podemos citar este discurso de la presentadora Paloma Chamorro sobre el concierto gratuito de The Smiths en el Paseo de Camoens de Madrid. El recital, celebrado en mayo de 1985, fue retransmitido en directo por la televisión pública.

Ojo a la introducción: “En Madrid, en estos últimos años, estamos disfrutando de unas fiestas de San Isidro, que son nuestras fiestas del pueblo, que son la sensación y la envidia de toda España y parte del extranjero. Pero lo que deberían envidiarnos es el alcalde que tenemos, que es el verdadero responsable de esto y de muchas otras cosas. Desde que el primer madrileño es un hombre tan antiguo y con tanta experiencia, tan educado, sensible, culto y tierno, resulta que San Isidro está bailando de alegría al compás de los ritmos para todos los gustos que estos días invaden Madrid. Para los más exigentes, San Isidro y San Tierno nos han traído a los Smiths”. Un empacho de propaganda política digna del No-Do.

Por lo visto, la cosa fue a peor. Tras la muerte de Tierno, varios autores citados por Del Val recuerdan que su sucesor (el socialista Juan Barranco) estableció en el ayuntamiento un despacho de Relaciones Públicas con La Movida. No hay mucha información al respecto, pero el simple hecho de que se plantease algo parecido da una idea de la magnitud del compadreo. Imaginen a Andrea Levy inaugurando un despacho en el Ministerio de Cultura llamado Relaciones Públicas con el Indie.

El libro también recuerda aquella ida de olla que fue el viaje de hermanamiento entre la Movida de Madrid y la de Vigo. El ayuntamiento financió un tren lleno de modernos con barra libre y posteriores jaranas culturales, que terminaron como el rosario de la aurora. Incluso el diario “El País” daba un toque de atención. “En dos días, encuentros, pocos; vanguardia, incierta. Eso sí, muchas copas y mucha algarabía. En la fiesta de despedida, anoche, Teresa Lozano Díez, de Madrid, resultó herida por una botella que lanzó Fabio MacNamara, y en el hospital General de Vigo le dieron tres puntos de sutura”. El redactor recitaba con ironía la lista de invitados, donde se mezclaban Alaska, Joaquín Leguina, Alberto García-Álix y el alcalde de Vigo enfundado en un traje de Adolfo Domínguez. “Nosotros somos comparsas”, admitía el director de “La Luna”, refiriéndose al papel de los creadores respecto al de los políticos. A esas alturas, año 1986, quien no estuviese “colocado” iba a tener mucho más difícil colocarse. Resacón en Rock-Ola.

Fernán del Val presenta este libro el próximo 12 de diciembre en la librería El Argonauta de Madrid.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-12-03/rockeros-insurgentes-movida-ochenta-psoe_1486234/

El fascismo y el ‘procès’ según la versión prostituida de Podemos

$
0
0
Catalunya, aparta de mí este cáliz (5)

Desde 1945 las universidades gringas han engañado machaconamente al mundo entero con el “mantra” de que el fascismo era sinónimo de “partido único”. Basta con que haya dos partidos para que ya no podamos hablar de fascismo. Según esto, una vez que el fascismo se convirtió en un insulto despreciable a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, para pasar desapercibidos los fascistas tuvieron que inventar partidos, cuantos más mejor.

Es lo que ocurrió en la transición. La democracia se viste mejor con partidos que con Versace, así que en 1976 el Estado fascista se lanzó a inventarlos para dejar de ser catalogado como tal, y cuando a los partidos que creó se les acabó la gasolina, volvió a inventar otros nuevos, que reunían lo peor de los anteriores.

La historia se acelera por momentos y, de vez en cuando, el viejo Estado de 1939 tiene que pasar la ITV, aunque más que un cambio lo que necesita es un recambio. Este es el origen de ese gazpacho indigesto que llaman “Podemos”.

Ayer su cabecilla Pablo Iglesias habló en Sant Adrià de Besòs con el estilo sucio y canallesco que le caracteriza, a él y a sus secuaces. En este caso siguió la corriente de darle la vuelta al “procès”, poniendo a las víctimas como victimarios, o lo que es lo mismo, haciendo lo que mejor se les da: lavar la cara al Estado fascista y centralista.

Cualquier comentario canónico sobre “el procès” sigue tres fases. Primero hay que sacar de la foto al Estado, como si no tuviera culpa de nada de lo que ha pasado. Después sigue un ataque dirigido contra “los independentistas”, para acabar arrinconando el problema, que no son “los independentistas”, como estos sicarios tratan de hacernos creer, sino el pueblo de Catalunya.

Ocurre lo mismo cuando hay una huelga en una fábrica, que siempre sigue esos tres pasos en falso: la culpa nunca la tiene la empresa; el problema son los sindicatos que la convocan porque les va el follón; los obreros y sus condiciones laborales no pintan nada.

Es el estilo fascista desde que en 1936 los republicanos se rebelaron contra no se sabe qué, ni quién. El mundo aparece siempre del revés.

Pero ayer Iglesias dio algunos pasos más en su estilo de ponerlo todo del revés y dijo que los independentistas habían “fracasado” al prometer algo que no podían lograr y que tendría consecuencias negativas para Catalunya y toda España.

Iglesias da una de cal y otra de arena. Evidente que los independentistas no podían lograr su objetivo, pero hay que explicar los motivos de ello. No será porque no lo han intentado sino porque el Estado fascista ha hecho todo lo que estaba a su alcance para impedirlo de la manera acostumbrada: a palo limpio.

La segunda parte de su afirmación es falsa: el “procès” no ha tenido ninguna consecuencia negativa, ni para las masas de Catalunya ni para las de España, que han avanzado en un mes lo que no habían hecho en 40 años de falsa transición política.

Esta segunda afirmación enlaza con la siguiente falsedad: la de imputar a los independentistas que hubieran “contribuido a despertar al fantasma del fascismo”, aunque no lo pretendieran, añade para suavizar un poco su estupidez. Aquí es donde aparece el típico estilo “Podemos”, donde ya todo es mercancía averiada:

(A) El fascismo no es ningún fantasma sino una realidad bien candente, tanto en España como en toda Europa (como es bien sabido)
(B) El fascismo no ha despertado, siempre estuvo en vela, como comprobamos en los últimos crímenes cometidos, empezando por Carlos Palomino y acabando por Jimmy, cuyo tercer aniversario acaba de cumplirse ahora
(C) Lo mismo que en la transición, durante el “procès” el Estado ha puesto a sus perros (los mismos de siempre) en primer plano para frenar al movimiento, pero eso es lo propio de este Estado, no de los independentistas, que son sus víctimas
(D) A lo largo del “procès” los únicos que reivindican son los catalanes; los fascistas no reivindican nada porque desde 1939 ya lo tienen todo
(E) El “procès” no ha abierto ninguna herida que no existiese de antemano, quien está herido en sus derechos no es el Estado sino el pueblo catalán
(F) Esa herida no se puede cerrar ni se cerrará nunca con la abdicación de Catalunya de sus derechos sino con la destrucción del Estado que la mantiene abierta
(G) La llamada de Pablo Iglesias para un “voto de la reconciliación” en las próximas elecciones autonómicas de 21 de diciembre huele a viejuno, a una transición gastada y agotada precisamente por culpa de que siempre nos obligan a los demás a tener que reconciliarnos con nuestros enemigos de clase

Por nuestra parte acabamos ya de la única manera que se nos ocurre: Iglesias vete a la mierda.

Los bombardeos de Estados Unidos contra Siria han causado siete veces más muertos civiles que yihadistas

$
0
0
El viernes Airwars y otras organizaciones de derechos humanos denunciaron las muertes de civiles durante los bombardeos de Estados Unidos contra Siria, estimando que en los ataques aéreos murieron siete veces más civiles que combatientes.

Airwars es un movimiento formado por periodistas para denunciar las guerras en el mundo. Aseguran que entre agosto de 2014 y octubre de 2017 5.961 civiles murieron a causa de ataques aéreos en Irak y Siria.

La estimación oficial del Departamento de Defensa se sitúa en 801, por encima de las 484 muertes confirmadas hace seis meses, y el gobierno dice que todavía está evaluando cientos de informes de posibles víctimas no intencionadas.

En total, Estados Unidos ha registrado alrededor de 1.800 muertes de civiles, aún mucho menos que las estimaciones de Airwars.

En julio Amnistía Internacional calculó que más de 5.800 muertes no militares en los dos países habían resultado de las acciones de Estados Unidos, que “no tomó precauciones efectivas para proteger a los civiles”.

En un informe el mes pasado el New York Times describió la agresión de Estados Unidos contra Siria como “la guerra menos transparente en la historia reciente de Estados Unidos”. La campaña de bombardeos estadounidenses causó muertes civiles aproximadamente 31 veces más frecuentemente de lo que el gobierno ha informado.

La aviación estadounidense ha provocado un extenso derramamiento de sangre entre la población civil de Siria. Uno de los bombardeos sobre un distrito de Mosul mató al menos a 150 civiles y 119 niños murieron en otro dirigido contra Raqqa.

La tragedia humana del Ara San Juan, ¿se pudo evitar?

$
0
0
Darío Herchhoren

Hace quince días que la prensa de todo el mundo viene informando del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan. Ara significa Armada de la República Argentina, y el nombre San Juan es en relación a la provincia argentina de San Juan.

Hechas estas pequeñas precisiones corresponde entrar de lleno en el fondo del asunto.

El viaje del San Juan empezaba en la base de Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina ya cerca de la Antártida, y sobre todo en una zona muy fría. El destino era la base naval de Mar del Plata, a 2.600 kilómetros al norte, en la provincia de Buenos Aires. El sumergible viajaba en inmersión a 460 kilómetros de la costa, y al parecer al borde de la plataforma submarina, que es una porción del territorio argentino bajo el mar, que va de los cero metros hasta los 200 metros de profundidad, y que tiene una superficie de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados, y que está dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina.

El San Juan es un submarino diésel eléctrico, construido en Alemania en 1983, con un casco simple que significa que su estructura no se corresponde con estándares modernos de los sumergibles que llevan doble casco, y por lo tanto son más seguros. Dicho submarino había pasado la revisión de media vida que pasan todos los buques, y este tenía ya más de cuarenta años, lo cual es demasiado para un sumergible, que está sujeto a grandes presiones cuando está en inmersión. Este submarino fue comprado de segunda mano a Alemania, y esto es un dato clave para saber que no era seguro. Tiene dos motores diésel, que sirven solo cuando navega en superficie, ya que en sumersión los gases de la
combustión del diésel no podrían ser expulsados, y sobre todo sirven esos motores para cargar las baterías que lo propulsan cuando navega en inmersión. Estos submarinos deben salir a la superficie con cierta regularidad para llenarse de aire, o bien deben asomar la torreta para eso mismo, es decir que el tiempo que pueden estar inmersos es muy limitado.

Según dijo uno de los tripulantes antes del malogrado viaje, las baterías no estaban en buen estado, a pesar de lo cual y sabiéndolo, la autoridad naval ordenó ese viaje.

Pero hay algo fundamental en todo esto, y es de índole política, y me explicaré.

En 1946 asume la presidencia de la República Argentina el General Perón, que aplica una política proteccionista y pone en práctica una planificación a veces imperativa y otra indicativa, aprobando un primer plan quinquenal, que implicaba entre otras cosas muy importantes la renovación total de la flota de guerra en diez años, fabricando todos los buques en astilleros nacionales, con la orden imperativa de no utilizar medios importados siempre que esos medios se puedan fabricar en el país.

El plan funciona a pleno y lo que estaba planificado a diez años se logra en seis años, y casi toda la flota argentina era  nueva y de fabricación nacional. El golpe militar de 1955 que acaba con el gobierno de Perón, significa el fin de la política proteccionista, la represión del movimiento obrero y la persecución de los mejores militantes populares, y la implementación de una política neoliberal, que acaba con los astilleros nacionales, y la vuelta a la compra de buques de segunda mano que en general eran buques sobrantes de la segunda guerra mundial de las flotas norteamericanas.

El gobierno militar surgido del golpe de 1955 compra un viejo portaaviones yanqui al cual le ponen el nombre de 25 de mayo. Parece un sarcarsmo, ya que esa es la fecha de constitución del primer gobierno patrio que puso fin a la colonización española. Cabe la pregunta: ¿para qué quiere Argentina un portaaviones?  A partir de esa política nunca se fabricaron buques en Argentina, y los astilleros se dedicaron solo a reparaciones. El San Juan se hunde porque es un buque viejo, mal mantenido, con tecnología antigua, y que nunca debió navegar a una profundidad de más de doscientos metros.

Quien esto escribe conoce de primera mano la política naval argentina, ya que su padre era ingeniero agrónomo y era también ingeniero naval, y formó parte de la comisión que creó el gobierno argentino para renovar toda la flota, y firmó los planos de la que sería la fragata Libertad, buque escuela de la Escuela Naval Militar. Esos planos datan de 1954, y el gobierno militar surgido del golpe de 1955, los guardó, y finalmente mandó construir la mencionada fragata la última dictadura militar en el extranjero, cuando la industria propia estaba perfectamente calificada para ello.

Las vidas de los 44 tripulantes se perdieron por  una política criminal que no respeta esas vidas y las pone en peligro. Los gobiernos posteriores a 1955 siguieron una política criminal exponiendo a los marinos a peligros evitables. La marina de guerra argentina estaba muy ocupada haciendo desaparecer a miles de militantes populares en la tétrica ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en vez de defender el patrimonio nacional y las vidas de sus marinos. La tragedia humana del San Juan es un crimen más de un Estado que persigue solo saquear sus propias arcas en beneficio de unos pocos que hacen buenos negocios a costa de lo que sea, llevando el llanto y el luto a las familias de los náufragos.

El desarrollo militar de China desafía la hegemonía de Estados Unidos en Asia

$
0
0
El ascenso de China se basa en un crecimiento económico rápido y sostenido, pero incluye una mejora del poder militar, posible gracias al desarrollo de la tecnología más avanzada.

China no es una superpotencia militar como Estados Unidos, pero después de décadas de aumentar su presupuesto militar y desplegar sistemas de armas modernos, ahora puede desafiar el equilibrio impuesto por Estados Unidos que dicta la agenda estratégica en la región de Extremo Oriente.

El ascenso militar de China sacude el equilibrio en al menos cinco formas:

Primero, China persigue una política exterior más asertiva. Después de que sus predecesores trataran de parecer amenazantes, Xi Jinping ha decidido que ahora el país es lo suficientemente fuerte como para insistir en ganar sus disputas estratégicas con sus vecinos, incluso a riesgo de generar alarma en la región sobre sus intenciones.

En segundo lugar, la posibilidad de un conflicto militar con China es más peligrosa para Estados Unidos que antes. En los noventa, las fuerzas de Estados Unidos involucradas en hipotéticas hostilidades contra las fuerzas chinas en el Pacífico occidental podrían esperar neutralizar los barcos y aviones chinos antes de que se acercaran lo suficiente a las unidades estadounidenses.

Ahora, sin embargo, una gran fuerza naval de Estados Unidos que navegue en la región estaría sujeta a ataques de misiles y torpedos chinos. Esto le da al país asiático un poder de disuasión sin precedentes contra ciertas acciones que Washington podría contemplar.

En tercer lugar, mantener el predominio militar de Estados Unidos en la extensa y distante región de Asia Pacífico es una carga económica cada vez más difícil para los estadounidenses.

Aunque es difícil de medir con precisión, las cantidades anuales que China gasta en sus fuerzas militares se han multiplicado por cinco de 2000 a 2017. El gasto estimado de China de aproximadamente 220.000 millones este año es inferior al de los 600.000 millones de Estados Unidos, pero los costos de personal equivalentes son mucho más bajos.

Los chinos y su poder de combate se concentran cerca de su territorio de origen, mientras que el presupuesto de defensa de Estados Unidos debe apoyar las actividades militares de los Estados Unidos en todo el mundo.

En cuarto lugar, mantener la confianza de los aliados y amigos regionales en la fiabilidad, la hegemonía y el poder de permanencia de Estados Unidos es cada vez más difícil. Estados Unidos ha sido el máximo ejecutor de un orden regional liberal.

Finalmente, una China militarmente más fuerte empeora las tensiones preexistentes entre el país y algunos de sus vecinos. China ha tenido conflictos militares con Rusia, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam durante el siglo pasado. Varios otros estados regionales tienen temores históricamente basados ​​en que los chinos intentarán dominarlos.

http://thehill.com/opinion/international/362382-chinas-military-rise-erodes-americas-power-in-asia

El ejército filipino asesina a 15 guerrilleros cerca de Manila

$
0
0
El mismo día en que el gobierno de Duterte cerró la puerta a las conversaciones de paz con el Partido Comunista, asesinó a 15 guerrilleros en un ataque de las tropas al sur de Manila, según el New York Times.

Los intensos combates estallaron el martes por la noche cuando fuerzas policiales y militares combinadas atacaron una unidad del Nuevo Ejército Popular cerca de la ciudad de Nasugbu, a unas 45 millas al sur de Manila.

El general Arnulfo Marcelo Burgos, comandante de la brigada de infantería local, dijo que se creía que se había matado a un dirigente guerrillero de alto rango.

Las tropas en el campo han estado fortaleciendo sus fuerzas contra el Nuevo Ejército Popular, al que consideran como brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, que ha estado involucrado en conversaciones intermitentes de paz con el gobierno de Manila.

El año pasado, el presidente Rodrigo Duterte comenzó a negociar con los comunistas poco después de asumir el cargo. Una de sus reivindcaciones fue la liberación de sus camaradas encarcelados. La semana pasada el gobierno interrumpió airadamente las conversaciones y les amenazó con una guerra abierta.

El Nuevo Ejército Popular está en una lista estadounidense de organizaciones terroristas buscadas, pero el gobienro de Manila nunca lo ha designado oficialmente con tal carácter.

El martes, el portavoz del presidente, Harry Roque, dijo que habían retirado la inmunidad a los comunistas que intervenían en las conversaciones a fin de que no fueran detenidos. Los comunistas debían rendirse inmediatamente “o enfrentar acciones punitivas”, dijo Roque.

“Tenemos que cerrar las puertas por ahora a cualquier conversación de paz en curso”, dijo. “No estoy en condiciones de decir que la puerta se cerrará para siempre”. Roque añadió que el presidente podría considerar la reapertura de las negociaciones si los comunistas mostraban “la sinceridad requerida”.

La decisión de Duterte de finalizar las conversaciones se produjo después de un ataque guerrillero en la isla sureña de Mindanao. Tres policías y seis civiles resultaron heridos en dicho enfrentamiento.

El mayor general Rhoderick Parayno, comandante de la segunda división de infantería del ejército, dijo que la unidad guerrillera involucrada en los combates en la noche del martes estaba prófuga desde septiembre y era responsable de una serie de ataques en la región.

Los comunistas filipinos luchan desde 1969, siendo una de las insurgencias más antiguas de Asia, en las que han sido asesinados miles de ellos. El ejército calcula que la guerrilla tiene más de 5.000 combatientes en decenas de puntos calientes en todo el país.

A principios de esta semana, Duterte amenazó con cerrar las empresas en el campo que pagan el impuesto revolucionario exigido por la guerrilla.

https://www.nytimes.com/2017/11/29/world/asia/philippines-duterte-communist-rebels.html

Phil Collins rinde tributo a Engels trasladando su estatua de Ucrania a Manchester

$
0
0
El cantante británico Phil Collins decidió rendirle tributo al coautor del manifiesto comunista que vivió durante dos décadas, a mitad del siglo XIX, en Machester y escribió acerca de las terribles condiciones de la clase obrera en Reino Unido. La estatua viajó en tren por el continente europeo.

La estatua de concreto, de 3.5 metros de alto, de Friedrich Engels finalmente dejó las antiguas tierras soviéticas -ahora Ucrania- para llegar hasta la ciudad inglesa de Manchester.

Y esto fue obra del cantante Phil Collins que decidió rendirle un especial homenaje al autor de "La condición de la Clase Trabajadora en Inglaterra" de 1844.

“En todo el imperio británico no hay ocupación en la cual un hombre pueda encontrar su fin en tantas formas diferentes como en ésta. La mina de carbón es el escenario de un sin fin de las más aterradoras calamidades, y éstas vienen directamente del egoísmo de la burguesía”, escribió Engels después de vivir al menos dos décadas en Reino Unido, a mediados del siglo XIX.

La estatua que fue desarmada para su traslado, en tren, se presentó en el festival de julio de la ciudad británica y se convirtió en el primer homenaje para el coautor del Manifiesto Comunista en la misma.

Fueron dos años los que tardaron Collins y el equipo que lo acompañó para encontrar una estatua de Engels que estuviese en buenas condiciones y fuera posible de trasladar. Finalmente apareció una en la villa de Mala Pereshchepina, al este de Ucrania. La estatua estaba cortada por la mitad y cubierta con bolsas de arpillera además de tener fragmentos de pinturas con los colores de la bandera ucraniana.

Pero no solo fue encontrar la pieza sino también negociar con las autoridades para que la estatua encontrara un mejor destino. El primer inconveniente fue sobre quién era el dueño de la misma considerando que había sido erigida en tiempos soviéticos por un Gobierno ahora inexistente.

Finalmente, como indicó Phil Collins a The Guardian, se "trató de un regalo" aunque el papeleo y las negociaciones duraron nada más y nada menos que 8 meses.

"Manchester es un punto de encuentro. Representa tanto el nacimiento del capitalismo y su industrialización como así también la magia de la plusvalía. Pero también Manchester representa la resistencia a eso", planteó Collins al recordar las huelgas y el ejercicio de conciencia de los trabajadores. Representa de alguna manera la vida del propio Friedrich Engels que instaba a nuevos valores revolucionarios.

https://infoensenadadiario.blogspot.com.es/2017/06/phil-collins-traslada-estatua-de-engels.html

Estados Unidos estrena una gigantesca base militar en Corea del sur

$
0
0
Mientras Trump y Kim Jong Un emprenden una creciente guerra de palabras sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, el ejército estadounidense está transformando silenciosamente sus fuerzas en la Península Coreana, aumentando su capacidad de ataque contra el Norte.

La pieza central de la transformación es una nueva instalación en expansión al sur de Seúl, donde la mayoría de las aproximadamente 30.000 tropas estadounidenses en Corea del sur están basadas, o lo estarán pronto.

Camp Humphreys, 50 millas al sur de Seúl, es una fortaleza estadounidense en la península de Corea, y la clave para los planes de guerra de Estados Unidos

En el caso de un conflicto abierto con el Norte, Camp Humphreys “permitiría el despliegue rápido de las fuerzas estadounidenses en aumento y su pronta proyección hacia el área de avance”, escribió Won Gon Park, un comentarista del Instituto de Corea para Análisis de Defensa.

Por aire y por carretera, las tropas de Estados Unidos pasarían de Humphreys a la línea del frente. Mientras tanto, potencialmente cientos de miles de refuerzos estadounidenses y aliados fluirían a la base antes de partir hacia el frente.

Reunir dirigentes de alto rango en Humphreys debería ayudar a simplificar la planificación para tiempos de guerra, dijo Bruce Bennett, analista de Rand Corporation. “Si estás desparramado por toda la península, es difícil tener una conversación clasificada”.

La megabase se encuentra a pocos kilómetros del puerto de Pyeongtaek e igualmente cerca de la base aérea de Osan, lo que agiliza el flujo de refuerzos por mar y aire.

“La mayor utilidad de Camp Humphreys proviene del empleo continuo de fuerzas conjuntas durante las contingencias gracias a la colocación de las instalaciones de las fuerzas terrestres, navales y aéreas”, escribió Won.

La capacidad de enviar rápidamente tropas adicionales y sus vehículos se ha vuelto más importante en el último año.

Pero el Pentágono decidió que quería expandir rápidamente su fuerza de tanques sin esperar a que nuevos vehículos salgan de las fábricas. El año pasado envió los vehículos almacenados a una base en Georgia y los emparejó con una brigada de infantería existente.

Ahora esa unidad se ha unido a otras brigadas que se turnan para desplegar tanques y todo a Corea del sur para reforzar las fuerzas de Estados Unidos. En la península, cada vez más, las tropas visitantes pasan por Camp Humphreys.

Pero hay un inconveniente en concentrar tanto poder militar en una instalación. Mientras Camp Humphreys está más allá del alcance de la artillería de cañón de Corea del norte, todavía está dentro del alcance de los cohetes del Norte.

Pyongyang recientemente nombró a la base como su objetivo número uno. “Dondequiera que crees un objetivo de alto valor, tienta al enemigo a golpear eso”, explicó Bennett.

https://www.thedailybeast.com/america-debuts-new-military-mega-base-in-south-korea

Asesinado otro dirigente social colombiano y la cifra ya supera los 180

$
0
0
El dirigente social colombiano Mario Castaño
El domingo por la noche otro dirigente social colombiano, Mario Castaño, fue asesinado alrededor de las 7:00 p.m. en Belén de Bajirá, Chocó, a manos de los paramilitares, según informó la Comisión de Paz en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos profundamente el asesinato del dirigenter social Mario Castaño”, publicó la organización social, Redprodepaz. “Nuestro abrazo solidario para su familia y organización. #BastaYa. ¡La paz no debería costarnos la vida!”

La organización, que coordina con una red de 30 grupos para administrar 27 programas de desarrollo y paz, fue una de las primeras en denunciar la muerte de Castaño.

“Mario Castaño, asesinado hoy, reclamó tierras robadas por paramilitares, lo que fue a nombre de sor Teresa Gómez, hermana de Carlos Castaño. Aparentemente, un alto oficial de la Brigada del XVII Ejército está vinculado a las amenazas”, dijo el periodista Óscar Andrés, agregando que Mario Castaño fue miembro del consejo de la comunidad de Belén y debería haber estado protegido por su rol como director de la Unidad Nacional de Protección de la República de Colombia.

Las organizaciones locales denuncian la corriente continua de violencia que ha matado a más de 160 activistas en este año, el primero calificado como de la “paz”.

Tandachiridu Inganokuna
A fines de la semana pasada, otro dirigente indígena desaparecido, Tandachiridu Inganokuna, también fue encontrado muerto en Belén con marcas de tortura en su cuerpo. La policía dijo que el hombre fue asesinado con un cuchillo.

“Rechazamos categóricamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que los caquetaños están consolidando gracias a la firma entre el Gobierno y las FARC”, dijo Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana rechazó el “cruel asesinato” del dirigente, que fue denunciado como desaparecido el jueves pasado. “Como autoridad indígena de su organización, Tandachiridu Inganokuna, ocupó diferentes cargos a nivel departamental”, dijo Opiac.

Según el movimiento indígena, 182 dirigentes de los movimientos sociales han sido asesinados en defensa de sus territorios y en pos de la libertad en sus comunidades desde el año pasado.

https://www.telesurtv.net/english/news/Colombian-Social-Leader-Killed-in-Choco-by-Paramilitaries-20171127-0005.html

Los hutíes ejecutan al antiguo presidente de Yemen Alí Abdalá Salé

$
0
0
El expresidente ejecutado Alí Abdalá Salé
Las fuerzas hutíes de Yemen han ejecutado al antiguo presidente Alí Abdalá Salé, informó uno de los representantes de Ansaralah (hutíes). La información ha sido confirmada por el jefe del Departamento del Estado del Ejército yemení, aliado de Ansaralah, Yahya Al-Mahdi.

El general afirmó que Salé murió hace unas horas en la carretera Sinhan-Maareb, durante uno de sus desplazamientos secretos por el país. Según Yahya al Mahdi, las fuerzas de seguridad del Ejército yemení seguían los pasos del expresidente desde la tarde del domingo 3 de diciembre.

Cuando Salé llegó al barrio de Sinhan, en la capital yemení, los hutíes trataron de arrestarle. No obstante, entre las fuerzas del expresidente y los hutíes comenzó un intercambio de disparos fruto del cual tanto Salé como algunos de sus partidarios perdieron la vida.

Poco después el Ministerio del Interior con sede en Saná, controlado por los rebeldes hutíes, confirmó la muerte del expresidente.

"El Ministerio del Interior anuncia que la crisis de traidores terminó con el establecimiento de un control total de todos sus bastiones (…) y que el líder de los traidores y varios de sus combatientes fueron ejecutados", señaló el ministerio, citado por la cadena hutí Al Masirah.

A su vez, medios como Al Arabiya y Sky News Arabia aseguran que Salé está sano y salvo tras una explosión registrada en su vivienda en la capital de Sana. Los medios citan a fuentes del entorno del expresidente.

En un comunicado Ansaralah acaba de anunciar que no tiene problemas con el partido Al-Moetamar, dirigida por Saleh. “No tenemos ningún problema con nuestros hermanos en el partido Al-Moetamar, sino que tenemos problemas con los traidores que han servido al enemigo”, ha declarado el movimiento en un comunicado.

La nota añade que Saleh “estaba creando caos en colaboración con milicias agresoras”, además de que “proveía ayuda a milicias extremistas activas en el país”.

Los yemeníes deben mantenerse unidos para neutralizar los planes del enemigo, dice Ansaralah, quien asegura que Emiratos Árabes Unidos es quien ha llevado a Saleh a este destino.

Según los datos de Sky News Arabia, los hutíes también ejecutaron a otros dirigentes de su partido, el Congreso General del Pueblo. Se trata de Yaser Al-Awazi y Aref Zaka.

Fuentes militares de la cadena informaron también que el expresidente yemení murió de un disparo en la cabeza en su aldea natal de Sanhan, un suburbio de Saná, mientras intentaba huir en automóvil a la provincia de Marib.

Sky News Arabia precisa que Salé recibió una bala en la cabeza cuando bajó del vehículo en medio de un tiroteo.

Al-Mahdi ha relatado que los hutíes siguieron durante varios días los desplazamientos de Saleh para detenerlo, pero no lograron hacerlo.

"Los servicios de seguridad siguieron desde el sábado los desplazamientos de Saleh (…) y se enteraron del plan de sus partidarios de evacuarlo; cuando Saleh y su comitiva llegaron a la aldea de Sanhan, las fuerzas de seguridad intentaron detenerlo, pero comenzó un tiroteo en el que murieron Saleh y sus acompañantes, se logró detener a varios de ellos", dijo Al-Mahdi.

Horas antes este lunes, 4 de diciembre, el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó desplegar tropas en Saná, la  del país, donde el 29 de noviembre estalló un conflicto armado entre los que hace poco eran aliados: los rebeldes hutíes y los partidarios de Salé.

Los combates comenzaron en torno a la mezquita más grande de Saná, que lleva el nombre de Salé, y luego se extendieron a otras partes de la capital yemení. De acuerdo a Sky News Arabia, el número de muertos este 4 de diciembre ha sido de más de 240.

Habían surgido diferencias entre Ansaralah y Al-Moetamar, promovidas por los saudíes. Saleh rompió relaciones con Ansarolá y pidió a la población que se levantara contra la milicia, a la vez que hizo una oferta de negociación a la coalición agresora que encabezan los saudíes.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201712041074466937-yemen-coalicion-guerra/

Se rompe el frente de lucha contra la agresión saudí a Yemen

$
0
0
El antiguo presidente yemení Ali Abdullah Saleh, cuyo partido ha roto su alianza con los rebeldes huthíes en la lucha contra la coalición encabezada por Arabia saudí, arrojó una rama de olivo el sábado a Riad, diciendo que está abierto a conversaciones con la coalición y listo para“pasar página”.

Los saudíes emitieron el sábado una declaración que reconoce los comentarios de Saleh.

Los enfrentamientos entre los aliados se desataron en los últimos días en Sanaa, la capital, lo que ha provocado docenas de muertes. Citando el acceso restringido a su país, Saleh dijo el sábado en un discurso televisado en Yemen Today TV que está abierto a conversaciones con la coalición dirigida por Arabia saudí.

“Llamo a nuestros hermanos en países vecinos [...] a detener su agresión y levantar el bloqueo”, dijo, “y pasaremos página”. En cuestión de horas, el portavoz houthi Mohammed Abdulsalam lo rechazó.

“El discurso de Saleh es un golpe contra nuestra alianza y asociación [...] y expuso el engaño de aquellos que dicen oponerse a la agresión”, dijo, según la cadena de televisión Al Masirah.

Los huthíes, una milicia del noroeste de Yemen, han estado en guerra con el gobierno central durante la mayor parte de esta década. Arabia saudí y sus aliados afirman que Irán respalda y financia a los rebeldes, algo que los rebeldes niegan.

El viernes la ONU emitió una severa advertencia a la coalición dirigida por Arabia saudí de las consecuencias catastróficas asociadas con no levantar completamente el bloqueo a Yemen, y los dirigentes de la ONU emitieron el sábado una declaración conjunta pidiendo el levantamiento completo del bloqueo.

Según observadores internacionales, las tres cuartas partes de los yemeníes necesitan algún tipo de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades básicas, con más de 17 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria, incluidos 8,4 millones en riesgo de inanición.

Arabia saudí dirige una coalición de estados del Golfo contra los rebeldes huthíes que expulsaron al gobierno pro-saudí, reconocido internacionalmente en Yemen en 2015.

El presidente de ese gobierno, Abdu Rabu Mansour Hadi, ha estado viviendo en Arabia saudí desde que los rebeldes tomaron el palacio presidencial a principios de ese año.

En marzo de 2015, aviones de combate de Arabia saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar y otros aliados comenzaron ataques aéreos contra posiciones rebeldes en Yemen.

Desde entonces, innumerables ataques aéreos han golpeado a los objetivos rebeldes y civiles, causando miles de víctimas y una paralización en el país más pobre del mundo árabe.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha documentado más de 13.800 víctimas civiles, incluidas más de 5.000 personas muertas desde que comenzaron los combates. Se cree que los números son una fracción del total de víctimas mortales. Yemen se enfrenta ahora a una hambruna y uno de los peores brotes de cólera en décadas. El número de casos puede haber llegado a los 500.000, según la Organización Mundial de la Salud.

http://edition.cnn.com/2017/12/02/middleeast/yemen-saleh-olive-branch/index.html

El nazismo en Europa es precisamente la OTAN

$
0
0
Manlio Dinucci

Los hechos lo demuestran: al término de la Segunda Guerra Mundial, la OSS y posteriormente la CIA protegieron y reciclaron a oficiales nazis para crear con ellos las redes stay-behind [retaguardia] de la OTAN. En 2013 la OTAN utilizó varios grupos neonazis para montar una “revolución” en Kiev. En este momento, la OTAN apoya públicamente a las nuevas instituciones ucranianas, que incluyen dirigentes nazis, como el presidente del parlamento. En vez de tratar de evitarlo, la OTAN organiza el resurgimiento del nazismo.

Ucrania, que ya es de hecho miembro de la OTAN, ahora quiere ser incorporada oficialmente a ese bloque militar. El 8 de junio de 2017, el parlamento de Kiev adoptó por mayoría (con 276 votos a favor y 25 en contra) una enmienda legislativa que prioriza la incorporación de Ucrania a la OTAN. La entrada de Ucrania en ese bloque militar sería mucho más que algo formal. La OTAN acusa a Rusia de haber anexado Crimea ilegalmente y de realizar acciones militares contra Ucrania.

Por consiguiente, si Ucrania se convirtiera oficialmente en miembro de la OTAN, los otros 29 países miembros de ese bloque militar tendrían que “asistir a la parte o partes así atacadas adoptando [...] las acciones que juzgue necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada”, como se afirma en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Dicho claramente, tendrían que entrar en guerra con Rusia.

El “mérito” de haber introducido en la legislación ucraniana la incorporación de ese país a la OTAN como objetivo prioritario es de Andrei Paruby. Este personaje es cofundador del Partido Nacional Social ucraniano, creado en 1991 según el modelo del Partido Nacional Socialista de Adolfo Hitler; jefe de las formaciones paramilitares neonazis utilizadas en 2014 en el putsch de la plaza Maidan, bajo las órdenes de Estados Unidos y la OTAN, y en la masacre de Odesa; jefe del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional que utiliza el Batallón Azov y otras unidades neonazis para atacar a los civiles ucranianos de origen ruso en el este de Ucrania y que realiza constantemente salvajes agresiones contra militantes del Partido Comunista, destruyendo locales de esa formación política y quemando libros, según el más puro estilo nazi, en momentos que ese partido está a punto de ser objeto de una prohibición oficial.

Ese es el Andrei Paruby que, como presidente del parlamento ucraniano, cargo que le fue conferido en abril de 2016 por sus “méritos democráticos”, fue recibido el 5 de junio de 2017 por la presidente de la Cámara italiana, Laura Boldrini. “Italia siempre ha condenado el acto ilegal cometido en detrimento de una parte del territorio ucraniano”, afirmó entonces la presidente Boldrini, avalando así la versión de la OTAN, según la cual Rusia anexó Crimea ilegalmente. Claro, esa versión ignora a propósito el hecho que la población de Crimea optó mediante un referéndum por separarse de Ucrania y reintegrar Crimea a Rusia para impedir con ello ataques como los que sufren constantemente las poblaciones rusas del Donbass, perpetrados por los batallones neonazis y las demás fuerzas militares de Kiev.

La cordial entrevista entre Paruby y la señora Boldrini concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento que “fortalece la cooperación parlamentaria entre las dos asambleas, tanto en el plano político como en el administrativo”.

Así se refuerza la cooperación entre la República Italiana, nacida de la resistencia contra el nazi-fascismo, y un régimen que ha instaurado en Ucrania una situación análoga a la que condujo al surgimiento del fascismo en los años 1920 y del nazismo en los años 1930. El Batallón Azov, cuya estirpe nazi está presente en su emblema, similar al de la División Das Reich de las SS (1), fue incorporada a la Guardia Nacional de Ucrania, transformada en unidad militar y promovida a la categoría de regimentó de operaciones especiales.

El Batallón Azov ha recibido así vehículos blindados y piezas de artillería. Junto a otras formaciones neonazis, igualmente convertidas en unidades regulares, el Batallón Azov recibe hoy entrenamiento de los instructores estadounidenses de la 173 División Aerotransportada, transferidos a Ucrania desde la base italiana, y de otros instructores de la OTAN.

La Ucrania del actual régimen de Kiev se ha transformado así en el“vivero” del renacimiento del nazismo en pleno corazon de Europa. En Kiev confluyen hoy los neonazis de Europa entera, incluyendo a los neonazis italianos. Luego de recibir allí entrenamiento y después de foguearse en la realizacion de acciones militares contra las poblaciones rusas del Donbass, esos elementos regresan a sus países de origen.

De hecho, la OTAN está rejuveneciendo las filas del Gladio (2).

Notas:

(1) La División Das Reich cometió muchos de los peores crímenes de las SS, como la masacre perpetrada en el pueblecito francés de Oradour-sur-Glane.
(2) El Gladio es la red stay behind creada por la OTAN en Europa. Para más información, ver en nuestro sitio web la serie “Los ejércitos secretos de la OTAN”, del investigador suizo Daniele Ganser.

La Audiencia Nacional condena a los 12 raperos de ‘La Insurgencia’ a más de dos años de cárcel por cantar

$
0
0
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión a los doce raperos del colectivo La Insurgencia acusados de delitos de enaltecimiento del terrorismo,quitándoles así la posibilidad de solicitar la suspensión de la pena de cárcel. El alto tribunal les condena también al pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación absoluta.

“Ahora toca recurrir al Supremo”, ha señalado a El Salto Saúl Zaitsev, uno de los miembros de La Insurgencia condenados. La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no rebaja ni un solo día la pena de cárcel solicitada por el fiscal José Perals -el mismo que 375 años de cárcel para los jóvenes del caso Altsasu-.

Es la misma sala de la Audiencia Nacional que juzgó y condenó a doce años de cárcel a Mónica C. y Francisco S. por la detonación de la Basílica de El PIlar de la Zaragoza con la que comenzaron los procesos judiciales relacionados con el supuesto terrorismo anarquista que dieron lugar a las operaciones Pandora, Piñata -cuyos procesos judiciales ya han sido archivados- e ICE, por la que Nahuel, un joven de 25 años, estuvo un año y medio en prisión preventiva y a día de hoy sigue en espera de juicio. La condena a Mónica y Francisco fue posteriormente reducida a cuatro años y medio por el Tribunal Supremo.

El proceso penal contra la Insurgencia ha sido instruido por la juez Carmen Lamela, ante la que los jóvenes se negaron a declarar. Iba dirigido contra los trece raperos de este colectivo, cinco de ellos residentes en Vigo. Uno de ellos no ha ido a juicio aun al ser menor de edad. Los doce llevados a juicio tienen entre 18 y 27 años de edad.

Durante el juicio, la Fiscalía defendió que las canciones de La Insurgencia “propagan un método violento para combatir un sistema que [los acusados] consideran injusto”. También reiteró que estos raperos hacen enaltecimiento del PCE(r)-Grapo. Comparándoles con yihadistas, el fiscal afirmó que"los acusados tienen una religión que es la lucha sindical obrera y que la explotación de los oprimidos merece una lucha armada contra determinados colectivos".

Los doce raperos de La Insurgencia son los primeros en ser condenados a más de dos años de prisión, por lo que, si el Supremo no acepta su recurso, entrarán en la cárcel. Alfredo Remírez, detenido en una de las operaciones Araña, fue condenado a año y medio de cárcel por enaltecimiento tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, pero posteriormente la Audiencia Nacional decidió su entrada en prisión por los antecedentes derivados de una causa anterior de enaltecimiento por pedir el acercamiento de presos con muñecos de cartón en las fiestas de Amurrio.

Policías de Honduras se declaran en huelga porque no quieren matar al pueblo

$
0
0
Cientos de efectivos policiales de Honduras se han declarado en huelga y se niegan a reprimir al pueblo que protesta por un supuesto fraude electoral en el país.

Ayer se declararon en huelga de “brazos caídos” y se niegan a reprimir a los manifestantes, que denuncian un fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre a favor del presidente Juan Orlando Hernández.

“En estos momentos estamos de brazos caídos (...) para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, indicó un portavoz de las unidades de las fuerzas especiales hondureñas, conocidas como COBRAS, en declaraciones a los periodistas durante un acto de protesta para expresar su negativa a reprimir a los manifestantes y hacer cumplir el toque de queda impuesto por el Gobierno.

La Policía Nacional, por su parte, publicó un comunicado para expresar su rechazo a la situación en el país, y pidió al Gobierno hondureño que busque la mejor salida a la crisis que se atraviesa el país desde hace más de una semana.

“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, afirmó la Policía Nacional en la nota. “Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro pueblo lo más pronto posible”, agregó.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo casi un 43 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla consiguió algo más del 41 por ciento de los sufragios. El anuncio de que Hernández había superado a Nasralla en el conteo de votos fue recibido con incredulidad y se habla de supuesto fraude en las urnas.

Las manifestaciones tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre en Honduras dieron lugar a que el Consejo de Ministros hondureño decretara el pasado viernes el estado de excepción y un toque de queda que regirá durante diez días para controlar las movilizaciones opositoras, en las que han muerto ya siete personas, conforme a los medios locales.

http://www.hispantv.com/noticias/honduras/361586/policia-huelga-reprimir-manifestacion-crisis-electoral

El parlamento australiano acoge a un fascista británico

$
0
0
El fascista británico Milo Yiannopoulos
Ayer el Parlamento australiano de Camberra recibió al fascista británico Milo Yiannopoulos, invitado por el senador “demócrata” David Leyonhjelm. La visita fue precedida, como corresponde, por los enfrentamientos de la víspera entre fascistas y antifascistas en Melbourne.

En febrero Yiannopoulos renunció al cargo de editor del portal de noticias Breitbart News a raíz de la polémica por sus comentarios favorables a la pedofilia.

“No diría que soy un discípulo suyo”, dijo el senador australiano que enfatizó que no comparte los polémicos puntos de vista del fascista, según el Canal 9 de televisión.

Yiannopoulos evitó hacer comentarios sobre las protestas nocturnas en las que se enfrentaron los antifascistas de Campaign Against Racism and Fascism y los fascistas de True Blue Crew que, a pesar de su xenofobia, apoyaban la visita de un extranjero a su parlamento. “No tengo nada que declarar por el momento”, dijo escuetamente Yiannopoulos al Canal 9 al referirse a las manifestaciones.

La policía tuvo que utilizar gases para poner fin a la reyerta entre ambos bandos y cerrar una calle desde la que se arrojaron piedras contra los vehículos policiales.

Yiannopoulos se encuentra en Australia para realizar varias presentaciones, pese a los intentos del Partido Verde en el Parlamento para que se vetara su entrada en el país.

Durante la proyección de unos vídeos en febrero de este año, Yiannopoulos bromeó sobre un encuentro sexual que tuvo de adolescente con un sacerdote católico: “No daría tan buen sexo oral si no fuera por el padre Michael”, dijo.

Además realizó otros comentarios en los que abogaba por las relaciones sexuales entre adultos y menores.

A causa del incidente, Yiannopoulos está vetado en ciertos medios cercanos al Partido Republicano. La editorial Simon & Schuster ha cancelado la publicación de su autobiografía y varios compañeros suyos de Breitbart News anunciaron su dimisión si no dimitía.
El Partido Republicano está en plena campaña acusando de pedofilia a Clinton y los demócratas. Mientras otros “demócratas”, los australianos invitan a Yiannopoulos a viajar a su país...

http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/escritor-ultraderechista-milo-yiannopoulos-visita-el-parlamento-de-australia/20171204/nota/3

Un coronel falangista de la Guardia Civil vendía armas y explosivos a los grupos fascistas

$
0
0
El coronel nazi de la Guardia Civil
El pasado 1 de junio la jueza de Instrucción 4 de Alcalá de Henares amplió en nueve personas más el número de militares y guardias civiles investigados por vender armas y explosivos a los grupos fascistas. En total ya hay 16 acusados.

Entre los dirigentes de la banda está el coronel de la Guardia Civil Rodolfo Sanz Sánchez, más conocido por los alias de “Rudolf” y “El Nazi”, detenido en mayo de 2015 por su implicación en una red de tráfico de armas.

El coronel confesó a la prensa que es de ideología falangista y que asiduamente participaba en los homenajes a Franco y José Antonio Primo de Rivera. La banda era muy famosa en las cloacas neonazis. “Rudolf” llegó a reunirse en Madrid con un candidato a las elecciones europeas de Falange Española Independiente. Le ofreció un fusil de asalto M-16, grilletes y munición. Pero el falangista se decantó finalmente por una ametralladora valorada entre 4.500 y 5.000 euros.

La banda está relacionada con un falangista que estuvo en prisión por apuñalar a un joven en Guadalajara y el coronel “Nazi” también entregó un paquete sospechoso el 4 de abril de 2015 en la calle Canarias de Madrid a un candidato electoral del grupo fascista Alianza Nacional.

Esta mafia custodiaba las armas y municiones en diversos trasteros de alquiler en Madrid a los que denominaban“zulos”. En el radicado en los bajos de un edificio del número 199 de la calle Embajadores de Madrid, entre botellas de butano y cartones guardaban un total de 24 kilos de explosivo de los tipos TNT y PG-2, un material plástico utilizado por la Guardia Civil y el Ejército en dosis de gramos por su alto poder detonante. También había 12.500 cartuchos, decenas de petardos de trilita y armas de guerra.

El arsenal tenía capacidad para hacer saltar por los aires las viviendas donde se hallaba almacenado en secreto. El subteniente del Ejército Francisco C. M. también acumuló un polvorín casero en dos trasteros en Meco y Alcalá de Henares, donde guardaba cinco fusiles, dos subfusiles, 18 pistolas y revólveres, decenas de cañones y una mina contra carros.

La banda formó el arsenal con material suministrado por un subteniente del Ejército de Tierra en la reserva que, como Rodolfo, pasó diez meses en prisión preventiva tras las detenciones.

Además del tráfico de armas, la jueza investiga otros delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, revelación de información privilegiada, cohecho, riesgo provocado, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

Todos trabajaban a las órdenes de Jesús de G.L., alias “El Grande”, un capitalista de Benavente con antecedentes por homicidio y amenazas. El jefe ejercía la violencia y el chantaje para cobrar deudas.

Entre los implicados aparece un miembro de los Grupos Rurales de Seguridad, tambien de la Guardia Civil, y además hay dos militares involucrados. Otro acusado es un funcionario civil del Ministerio de Defensa que pretendía transportar 11 millones de euros de procedencia desconocida. Otro miembro de la banda es un civil con antecedentes por narcotráfrico que sobornó al coronel Rodolfo Sanz datos reservados. También aparece un especulador segoviano que compró una pistola a la red mafiosa. Finalmente, otro es un detective privado con pasado neonazi.

El coronel falangista no sólo traficó con armas, sino que además cobró deudas con violencia e incluso asesoró a delincuentes sobre cómo huir de España. Aprovechaba su condición de guardia civil para filtrar a los delincuentes información sensible a las bases de datos de la Guardia Civil a cambio de un sueldo de entre 500 y 1.000 euros al mes.

En el sumario aparece que sus colegas se jactaban de las torturas: “No hace ni diez minutos que le acabo de romper la cabeza a un dominicano. ¡Le he dado una paliza que le he descojonado por completo!”, alardeó un guardia civil.

https://politica.elpais.com/politica/2017/02/14/actualidad/1487090041_119936.html
https://www.lanuevacronica.com/9-investigados-mas-en-el-caso-del-trafico-de-armas-del-coronel-de-la-guardia-civil

‘Me cago en Franco’: empezó el TOP y sigue la Audiencia Nacional

$
0
0
El 2 de octubre de 1963, Timoteo Buendía bebió más de la cuenta y, cuando vio a Francisco Franco en el televisor del bar, gritó: “¡Me cago en Franco!”. A Timoteo el ataque de sinceridad le costó muy caro: fue condenado a diez años de cárcel.

Con Timoteo Buendía se estrenó el Tribunal de Orden Público (TOP), el siniestro instrumento con que el tardofranquismo reprimió delitos como injurias al jefe de Estado o asociación ilícita, en referencia a militancia en partidos y sindicatos no autorizados por el régimen. Él fue la causa número uno. Pero hubo otras 3.797 antes de que el Gobierno de Adolfo Suárez lo finiquitara, ya en 1977, y trasladara parte de sus competencias a la Audiencia Nacional.

La Fundación Abogados de Atocha, creada para mantener vivo el legado de los juristas de CCOO asesinados por un comando fascista en 1977 editó en 2010 un CD con todas estas sentencias. Incluye un potente buscador que permite rastrear los nombres y apellidos de las víctimas. Y también los del medio centenar de personas que entre 1964 y 1977 formaron parte de esta máquina implacable que condenaba a diez años de cárcel por gritar “¡Me cago en Franco!”.

“Este país conoce muy poco su propia historia y creemos que el CD ayudará a mostrar cómo era el aparato represivo del franquismo y a hacer un reconocimiento a las personas juzgadas”, explica Raúl Cordero, director de la fundación.

En un acto en la Universidad Complutense el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo afirmó que los jueces estuvieron formando parte del TOP hasta 1976. Fueron cómplices hasta el último día de las torturas de la Brigada Político-Social y nunca abrieron una causa ni siquiera por lesiones durante 40 años.

El CD con las sentencias del TOP muestra hasta qué punto los jueces fueron implacables: el 74 por ciento de los 3.798 casos acabó en condena, según el exhaustivo recuento del investigador Juan José del Águila.

Además, el Tribunal Supremo casi siempre ratificó sus penas, explica Francisco J. Bastida, catedrático de la Universidad de Oviedo y autor de Jueces y franquismo (Ariel, 1986): “Los jueces se identificaron totalmente con la ideología franquista de unidad espiritual, política, religiosa, sindical, moral y de cualquier índole”, afirma.

Las peculiaridades de la transición, pilotada por los propios franquistas y pactada con la izquierda vendida, permitió que los magistrados y fiscales del TOP después encontraran acomodo sin problemas en las nuevas instancias. No sólo no sufrieron ninguna represalia sino que la gran mayoría fue ascendido y acabó en el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional.

Por una cuestión biológica ya no están en las instituciones actuales. Pero como mínimo 10 de los 16 jueces que tuvieron plaza titular en el TOP el 63 por ciento del total fueron en democracia magistrados del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional. Y todos mantuvieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la medalla al mérito jurídico instituida en 1944 en el periodo más duro y filonazi del régimen.

“La Transición afectó por igual a toda la sociedad española, incluyendo partidos y, naturalmente, jueces. Todo siguió el mismo patrón y así estamos”, lamenta José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo.

El éxito profesional de los ex fiscales del TOP durante la democracia fue muy parecido al de los magistrados. Y los pocos ex que optaron por un camino distinto también tuvieron una carrera exitosa, como Diego Córdoba, que pasó de juez de Instrucción del TOP a abogado de El País.

La evolución de los miembros del primer TOP, el que arrancó en 1964 con el juicio de Buendía, es ilustrativo: los esfuerzos por hacer cumplir la ley franquista de su presidente, Enrique Amat, fueron recompensados con el ascenso al Tribunal Supremo ya por el franquismo, en 1971. Los otros dos magistrados de aquel momento también fueron promocionados: José F. Mateu, asesinado por ETA en 1979, estuvo el TOP durante toda su existencia diez años como presidente y saltó al Tribunal Supremo en 1977. Y Antonio Torres-Dulce se jubiló en 1986 como presidente de la Audiencia de Madrid.

Por su parte, el juez de instrucción, José Garralda, llegó al Tribunal Supremo en 1980, en sustitución de Amat, que se jubilaba. Y también al Tribunal Supremo llegaron los dos fiscales del TOP de 1964: Antonio González y Félix Hernández.

De hecho, los tres presidentes que tuvo el TOP acabaron en el Tribunal Supremo. A los ya citados Amat y Mateu, hay que añadir José de Hijas, que se jubiló en 1986 como presidente de la Sala Segunda, la misma que juzgará a Garzón.

Algunos de estos magistrados fueron muy cercanos a dirigentes que luego militarían en el PP, como Manuel Fraga y Margarita Mariscal de Gante. Fraga dedicó a Amat“cálidos elogios” cuando fue nombrado, según el Abc del día siguiente. Y ya en democracia, cuando el ex TOP Luis Poyatos se vio envuelto en una polémica por haber contribuido, en tanto que fiscal de la Audiencia, a poner en libertad a un mafioso que acabó huyendo, Fraga salió raudo en defensa de “la justicia”.

Una década después, Mariscal de Gante, ministra de José María Aznar, intentó aupar a Poyatos como fiscal jefe de la Audiencia. No lo logró. Pero quedó claro que Mariscal compartía la devoción de su padre, el juez Jaime Mariscal de Gante, por Poyatos, con quien había coincidido en el TOP. Como su amigo, Jaime Mariscal de Gante también vio recompensada su labor en el TOP con una plaza en la Audiencia Nacional.

http://www.publico.es/espana/del-top-al-supremo.html

La bala ‘lavada’ del policía que mató a Caparrós en la transición

$
0
0
Manuel José García Caparrós
Manuel José García Caparrós tenía 18 años, un empleo en Cervezas Victoria y un carnet de CCOO cuando una bala de 9 milímetros acabó con su vida en Málaga, durante la manifestación gigantesca que Andalucía vivió el 4 de diciembre de 1977.

El día en que lo mataron Manuel José llevaba una cazadora marrón y 9.000 pesetas en el bolsillo, quizá su último sueldo por llenar botellas en la fábrica Cervezas Victoria. Hacía poco que se había afiliado a CCOO, faltaban tres semanas para que cumpliera 19 años. Por última vez le oyeron gritar: “¡Asesinos, me han dado!”

Fueron varios días de represión y de guerrilla urbana. La respuesta a la manifestación fue el despliegue de un sinfín de policías pegando tiros: 23 contó el juez, pero hubo muchos más. Entre los disparos que realizó la policía para contener a los manifestantes, una le atravesó la axila izquierda a Manuel José García Caparrós y se le incrustó en el costado derecho, cerca de la cadera. Al poeta Laurentino Heras, que entonces era cura, le zurraron por llevar un crespón negro en su memoria. En el cuartel, la policía le arrancó la barba a piel viva.

Cuarenta años después el asesinato, cometido en medio de disparos, botes de humo y piedras volando, es un caso abierto y una herida aún sangrante para sus tres hermanas. Aunque nuevas investigaciones están arrojando luz sobre el crimen. Las averiguaciones de una secretaria judicial empeñada en esclarecer el caso y de los artífices de un documental que este lunes estrena Canal Sur son el hilo conductor de esta historia. La historia de la muerte del chico que se convirtió en mártir y mito del autonomismo andaluz; de una bala que fue lavada con acetona y nunca permitió procesar a ningún sospechoso, y del hombre, entonces cabo primero de la Policía Armada, al que varios indicios apuntaron como culpable pero que, sobreseído el caso, siguió su vida como agente a 37 kilómetros de allí.

Aquel día, después de resultar herido, Manuel José ingresó ya muerto en la residencia hospitalaria Carlos Haya. En su cuerpo tenía alojada una bala del calibre 9 milímetros corto, fabricada en Toledo. Propia de las armas que utiliza la Policía Armada. Sin embargo, cuando el cadáver llegó a la sala de autopsias, la bala ya no le acompañaba.

El documental 23 disparos -por los 23 tiros que impactaron contra algo aquel día: fachadas, farolas... y el cuerpo de Manuel José-, en el que el policía jubilado Juan Antonio O’Donnell entrevista a varios agentes y civiles que presenciaron los hechos, se revela que “en la sala de autopsia nunca estuvo el proyectil”, según el ayudante de forense que analizó el cuerpo del joven, Antonio García de Gálvez. Alguien, probablemente un médico de urgencias, se la había extraído del cuerpo y la había adherido a la sábana de su cama con un esparadrapo. Así fue como el juez ordenó levantar el cadáver.

A partir de ahí se inicia una investigación judicial de ocho años que acaba en sobreseimiento provisional por falta de pruebas y en la que el proyectil es sometido a 12 traslados de ida y vuelta entre juzgados y hasta a cinco exámenes balísticos. En uno de ellos (el cuarto) se asegura que la bala blindada que mató a García Caparrós pudo ser disparada por el arma reglamentaria de un cabo primero de la Policía Armada de iniciales M. P. R, pero nunca se fue más allá, según ha podido concluir Rosa Burgos, la secretaria judicial que ha escudriñado el sumario que ella misma localizó entre montones de papeles en los sótanos del Palacio de Justicia de Málaga.

Otro policia de gatillo fácil

Su nombre era Miguel Pastor. Nacido en Málaga, tenía 36 años en diciembre de 1977 y poco después se trasladó a la localidad de Vélez-Málaga, en la misma provincia. Dejó su ciudad, pero no su profesión. Ya reconvertido en policía nacional, fue destinado a varios puntos de España, como Lleida y Fuengirola, apunta un conocido. “Ascendió a sargento”, añade esta fuente, “y en Vélez-Málaga se jubiló como subinspector”. Un infarto cerebral lo dejó muy tocado y murió hace unos años, superados los 70.

¿Fue él quien causó la muerte a García Caparrós? No puede decirse con certeza. En opinión de Rosa Burgos, es muy posible, pero “una serie de favores envenenados” dejaron el caso en suspenso. Su tesis es que en plena Transición... hubo un “pacto de silencio”.

Los indicios que se extraen del sumario y que apuntan al cabo Pastor son varios. La secretaria judicial los recoge con detalle en su libro Las muertes de García Caparrós, publicado esta semana y editado por la revista malagueña El Observador.

El primero resulta quizá insignificante. Cuando arranca la investigación, aquel mes de diciembre, el juzgado cita a varios policías. Entre ellos, al cabo Pastor. Pero no acude a la cita. “El cabo primero de estas Fuerzas don M. P. R. se encuentra enfermo en su domicilio y bajo tratamiento por padecer cistopielitis”, alegó un teniente médico.

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, acaba declarando, por primera y última vez. Explica que él estuvo allí, cerca de donde dispararon a Manuel José, pero que no utilizó su arma. Sin embargo, otro testigo le contradice: el cabo Pastor, hombre“de complexión fuerte, atlética, con nariz aguileña”, no sólo efectuó un disparo, sino varios...

El entonces diputado de UCD y actual alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, recuerda aún hoy una escena que el propio cabo Pastor relata en su declaración. De la Torre se cruzó con el cabo, que “llevaba el arma en la mano”, y le conminó a que “la enfundara”, que allí había mujeres y niños.

Pasaron cuatro años hasta que el abogado de la familia de García Caparrós solicitó una prueba balística con la pistola del cabo y la de otro agente. La Policía respondió entonces al juzgado que su arma había sido dada de baja el 31 de enero de 1979, a pesar de que funcionaba correctamente.

Siete años después de la muerte de Manuel José, otro informe cuestiona que la bala tantas veces analizada sea la que mató al chico porque no tiene restos orgánicos: según consta en el sumario, había sido “limpiada” con acetona. Así que el 24 de junio de 1985 el juez acuerda el sobreseimiento del caso.

El crimen se investigó judicialmente, sí, y también hubo una comisión de investigación secreta en el Congreso de los Diputados (cuyas actas íntegras aún reclaman las hermanas de Manuel José). Pero no se concluyó nada. Caso prescrito. Así hasta hoy.

‘El más besucón’

En estos 40 años han muerto los padres del chico y son sus tres hermanas quienes lo recuerdan. Para ellas era “Manolito”, tan guapo y tan alto (1,90 de altura), “siempre un buen hijo y un buen hermano”, cuenta a Crónica Loli García Caparrós, la hermana menor. “Era el más besucón de todos: 20 veces llegaba a casa y las 20 les daba un beso en la frente a mi madre y a mi padre. Era tan cariñoso...”

La familia solicitó en su día que Manuel José fuera considerado víctima del terrorismo, cosa que no han conseguido. Sí han visto cómo colocaban una placa en su memoria (con el nombre mal puesto, “José Manuel”, y no en el lugar exacto donde le dispararon) y Raza Mora le dedicó un pasodoble:

Un cuatro de diciembre muere un malagueño
una bala traidora le quitó la vía
tan sólo porque estaba queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía


Para las García Caparrós la herida sigue abierta.“¿Por qué nadie nos ha dicho el nombre de ese policía en 40 años?”, se pregunta Loli. “Quien mató a mi hermano fue un cobarde: los cobardes matan y se esconden. Se llevó a una familia entera y eso no se puede olvidar. Sólo queremos saber la verdad”. El cabo Pastor ya no les podrá responder.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/12/04/5a219a1a268e3ed1638b4684.html
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images