Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Un sofisticado caza israelí F-35 ha sido alcanzado por viejos misiles sirios S-200

$
0
0
Misil ruso S-200
Israel lleva unos días ejecutando demostraciones de fuerza en Siria con ocasión de la visita del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, a Tel Aviv. Las agresiones no siempre han salido bien, lo cual es una muy mala noticia. Basta que un único misil alcance a un caza de última generación para que se enciendan las alarmas. Si cae uno pueden caer todos.

En Tel Aviv el ministro ruso se entrevistó con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y el Primer Ministro Netanyahu. En ese mismo momento los israelíes anunciaban que sus cazas habían atacado con éxito una batería antiaérea siria que en marzo de este año lanzó un misil S-200 sobre una avión israelí que sobrevolaba Líbano.

“El misil sirio no logró alcanzar a ningún caza israelí”, publicó el diario Haaretz desde Tel Aviv con una sonrisa de triunfo en los labios. Por el contrario, la batería siria había sido destruida. Además, su ejercito había podido probar por vez primera el sistema antimisiles Arrow, siempre con éxito.

Desde el otro lado de la trinchera (perdón: de la frontera), en Damasco confirmaban que aviones israelíes habían violado el espacio aéreo sirio en Baalbeck y habían atacado causando “daños materiales”.

El misil de largo alcance S-200 es de fabricación rusa, el más utilizado por el ejército sirio y se considera un proyectil muy anticuado, lo que en la guerra moderna significa que debería llevarse a la chatarrería más cercana para del desguace.

A pesar de ello, el misil alcanzó a la aeronace israelí, que pudo regresar a la base, lo cual no ha sido reconocido por Israel ya que tiene un preocupante significado para ellos.

Al cabo de unas horas la prensa de Tel Aviv admitió que un caza, el sofisticado F-35, el avión de combate más caro del mundo, había quedado fuera de servicio “a causa de una colisión con un pájaro en un entrenamiento aéreo”. Las noticias seguían diciendo que el incidente había tenido lugar hacía sólo “unas semanas”. Pero no mostraban fotos del aparato.

El caza no se puede reparar porque su revestimiento de camuflaje ha sido dañado por un“pájaro”, un viejo misil capaz de acabar con el arma más sofisticada. En la foto, el misil S-200 hace años que descansa en el Museo Lesany de Praga como si no sirviera para nada...

Los abogados de Barcelona critican a la Audiencia Nacional por la represión contra Catalunya

$
0
0
Colegio de Abogados de Barcelona
La Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona afirma que la Audiencia Nacional se ha inventado el delito de “sedición” para encarcelar a los dirigentes de Òmnium y la ANC.

Naturalmente. Hace 40 la Audiencia Nacional se inventó a sí misma y luego inventó el de “terrorismo” para encarcelar cualquier movimiento de lucha contra la farsa de la transición. Sus jueces, pues, van de invento en invento.

Lo extraño es que los abogados de Barcelona se enteren ahora (o se hagan los enterados) porque hace más de 30 años que se celebraron allá (y en otros colegios de abogados) congresos para denunciar que tanto la Audiencia Nacional como su gran coartada entonces, el terrorismo, eran un invento.

También es como si fuera ahora cuando en Catalunya algunos acen como que se enteran de que hay presos políticos, de que ellos son los primeros y los únicos represaliados.

Pero eso lo venimos diciendo desde hace 40 años: la Adiencia Nacional y su legislación antiterrorista acabará aplastando a todos y cada uno de los movimientos populares. A  los vascos porque todo es ETA, a los GRAPO porque roban furgones, a los violentos porque son violentos, a los pacíficos porque también son violentos, a los jornaleros por okupar las fincas que no son suyas, a los okupas porque son antisistema...

Más que el imperio de la ley, es el de los picapleitos, mientras los exquisitos que durante 40 años han aplaudido la represión política ahora se rasgan las vestiduras y se lamentan. ¿Por qué? Porque ahora van ya no van contra otros sino contra ellos, pero cualquiera que haya leído el famoso poema de Bertold Brecht sabe eso. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Los picapleitos rescatan ahora eso del “derecho penal del enemigo” en el que a un militante no se le castiga por lo que hace sino por su propia condición militante: porque son independentistas en este caso.

Señores letrados: en 1939 el nuevo Estado triunfante en la guerra proscribió a todas las organizaciones del Frente Popular (entre otras) y eso no ha cambiado absolutamente nada desde entonces. Los republicanos, los independentistas, los anarquistas, los comunistas, los okupas, los antisistema, los titiriteros, los raperos, los yayoflautas...

Cuando alguien tolera la represión porque cree que van contra otros (violentos, delincuentes, terroristas), ha cometido su primer error: el de ponerse del lado del Ministerio del Interior, que es el lado equivocado. Es cuestión de tiempo que le toque a él.

Ese error procede de que hace 40 años que nadie grita “Si tocan a uno, tocan a todos”. Ese grito de guerra es un llamamiento a algo tan viejo como la solidaridad.

Las redes sociales ya son una herramienta de trabajo de la Policía Militar de Río Janeiro

$
0
0
La Policía Militar del Estado de Río de Janeiro está desarrollando una estrategia para aumentar su presencia en las redes sociales. Aprobado en febrero de este año, el plan tiene como objetivo mejorar las relaciones de la Policía Militar con los residentes de Río y diversificar las patrullas.

Con más de 45.000 agentes, la Policía Militar ya presenta números impactantes en las plataformas sociales: su página de Facebook tiene más de 540.000 seguidores, y sus perfiles de Twitter, Instagram y Youtube, en total, poseen 144.000 seguidores.

Cuando se trata del enfoque en las redes sociales, cada Unidad de Policía Militar tiene su propio procedimiento.

La asociación entre el Batallón de la Policía Militar de Barra da Tijuca y la población del área condujo a la creación de la aplicación “Linha Direta” (Línea Recta), permite que la unidad reciba datos de las residencias y establecimientos comerciales en tiempo real.

El 12 Batallón de Niterói, junto con la ONG local Viver Bem, creó una estrategia de vigilancia preventiva, que consiste en instalar cámaras de seguridad en algunas de las escuelas de Niterói y comunicarse a través de Telegram.

La interacción entre las fuerzas de la Policía Militar y la población fue fundamental para abordar los problemas de seguridad en Jacarepaguá, en la Zona Oeste. Hoy, Whatsapp es el principal canal de comunicación entre la población del barrio y el 18 Batallón.

“Los resultados son realmente positivos. La información es más rápida, lo que nos permite actuar de inmediato. Hemos estado reduciendo las tasas de criminalidad en el área desde los últimos dos años”, dice el coronel Figueiredo, comandante del 18 Batallón de Jacarepaguá.

El rastreo de la Policía Militar incluye a agentes que hacen evaluaciones en las redes sociales constantemente. Si hay alguna situación que requiera más investigación, el caso se envía a la inteligencia de la Policía Militar. Si la situación consiste en un informe policial, se envía a la sala de operaciones, que envía inmediatamente un automóvil de la policía al lugar.

Extremistas de identidad negra: el FBI busca nuevos enemigos al agotar a los anteriores

$
0
0
¿Soy yo el siguiente?, pregunta el cartel
La revista Foreign Policy ha publicado un informe de la división antiterrorista del FBI que pone en la picota a un movimiento negro que no lograron aplastar hace 40 años. En el ridículo argot policial lo llaman BIE (“extremistas de identidad negra”), aunque los extremos se ven en función del lugar que ocupe la policía, que suele ser justo el opuesto, por lo que los “extremistas” tienen siempre el mismo sesgo ideológico: son los sectores populares y progresistas.

No cabe duda que el asesinato de Michael Brown, precisamente a manos de la policía, en 2014 en Ferguson, Missouri, ha vuelto a poner en pie de guerra a los negros y a los explotados y oprimidos de Estados Unidos. Entre los objetivos “extremistas” del FBI está el movimiento“Black Lives Matter”.

En pocas palabras, el FBI está dispuesto a que nada ni nadie se mueva en las calles (salvo ellos) y que sus crímenes y el terrorismo de Estado queden impunes. Vuelven los tiempos de Cointelpro, de fichar a los molestos y la “carta blanca” para vigilarlos, molestarlos, perseguirlos y... ¿por qué no? ¡matarlos!

A los sabuesos del FBI no le engañan fácilmente, ni los comunistas, ni los anarquistas, ni los negros, ni los antisistema. Se llamen como se llamen, los han puesto en el ojo del huracán no por nada sino por su ideología política. A eso el FBI le llama ahora “identidad”, como en España le llamaban “tribus urbanas” hace unos años.

Lo que la policía considera como “identidad” no es el ADN, ni el DNI sino la ideología. La represión clasifica a las personas, las “ficha” y discrimina por su pensamiento político, religioso y social.

Todo procede de Descartes, cuando dijo aquello de “pienso luego existo” que alguien tradujo mal. Lo que Descartes escribió en realidad fue “pienso luego soy” lo que la burguesía (mal)interpreta en un sentido idealista: soy aquello que pienso, lo que me identifica es mi pensamiento.

¿Por qué la burguesía y sus secuaces policías cometen ese deliz? Por lo mismo que se suele decir de alguien que “lucha por sus ideas”, o que existen esos fantasmas llamados “delitos de odio”, o esa detenida en Palamós que se “radicalizó” porque entraba en foros yihadistas de internet.

En este último caso, la detención no tiene misterio; España siguió las instrucciones del FBI, pero el comunicado del Ministerio del Interior no tenía desperdicio cuando aludía a que había sufrido un “proceso de autoradicalización virtual” porque consultaba en internet “productos propagandísticos de grupos yihadistas con contenido extremadamente violento”.

El tipo que redacta los comunicados del Ministerio del Interior no necesita tener muchas luces. Le basta recurrir a las tautologías. Si los internautas visitan páginas anarquistas se convertirán en anarquistas. Si las páginas son violentas, se convertirán en sujetos violentos y si las páginas son muy violentas, su personalidad se hará también mucho más agresiva.

En España copian literalmente al FBI, que tampoco se caracteriza por su ilustración. El problema del odio, el extremismo, la radicalización y la violencia es acabar con las páginas web del mismo carácter, luego con los libros, la música y todo aquello que enaltezca el terrorismo.

El documento del FBI menciona seis ataques contra policías estadounidenses posteriores al asesinato de Ferguson como precedentes de “la amenaza negra”. Mica Johnson mató a 11 policías en Dallas influenciado por la “ideología BIE”, asegura el FBI.

En España los catalanes no son negros y el Ministerio del Interior busca otras excusas.

‘Hay delincuentes dondequiera que mires, la situación es desesperada’

$
0
0
La periodista asesinada Daphne Caruana
Daphne Caruana Galizia, una de las periodistas que participó en la investigación sobre los Papeles de Panamá y la corrupción en Malta fue asesinada el lunes cuando el coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

La periodista de 53 años de edad era tan conocida en Malta como acosada por las querellas de difamación ante los tribunales. La revista Politico la calificó como una “wikileaks” por sí misma.

Su blog, Running Commentary, era uno de los sitios de información más visitados en Malta que, además de serel Estado más mafioso del mundo, es un refugio del dinero negro del Vaticano.

Su hijo trató de salvarla del coche el llamas sin éxito y luego compartió un largo texto en Facebook con el que denunció lo ocurrido y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de impunidad.

“Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista”, escribió Caruana, quien comparte profesión con su madre.

“Sí, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad (¡gracias a Dios por eso!), pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas”, añadió.

La propia Daphne Caruana Galizia, horas antes de ser asesinada, escribió en su blog: “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”.

Su hijo explicó que nunca podrá olvidar lo que fue correr en aquel infierno, tratando de encontrar una forma de abrir la puerta del coche en el que murió su madre. “No fue un asesinato ordinario y no fue trágico”, escribió.

“Trágico es cuando alguien es atropellado por un autobús. Pero cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, es la guerra”, zanjó el hijo, quien trabaja como desarrollador de programas informáticos y como periodista de datos para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El organismo ganó el Premio Pulitzer este año por su investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Daphne Caruana, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en su país, también participó en la investigación y eso le hizo ganar reconocimiento. Ahora, ante su asesinato, el Consorcio se mostró impactado y profundamente preocupado por la libertad de prensa de Malta.

Según el diario local Malta Independent, el esposo de la fallecida, Peter Caruana Galizia, y otros miembros de la familia, solicitaron que se sustituya a la magistrada asignada al caso, Consuelo Scerri Herrera, ya que fue en numerosas ocasiones objeto de críticas por parte de la bloguera ahora asesinada y porque inició por ello procedimientos judiciales en su contra.

“Los solicitantes no confían en la magistrada Consuelo Scerri Herrera y no creen que pueda llevar a cabo una investigación con la seriedad y la imparcialidad necesarias”, dice la petición presentada por los abogados en nombre de la familia Caruana.

El FBI se ha ofrecido a investigar las circunstancias del asesinato, pero es muy posible que lo que pretendan sea echar tierra encima.

Detenidos 10 fascistas franceses que preparaban varios asesinatos

$
0
0
A la izquierda el fascista Nisin
Ayer la policía francesa detuvo a una decena de fascistas que planeaban ataque contra políticos como el portavoz del gobierno francés, el dirigente de la izquierda Jean-Luc Mélenchon, así como contra mezquitas.

Los fascistas tienen entre 17 y 25 años y mantenían vínculos con una persona acusada de planear un atentado contra destacados políticos de izquierda.

Esas personas, nueve hombres y una mujer, fueron detenidas en el sureste de Francia y en la región de París. Todas estaban vinculadas a Logan Alexandre Nisin, un antiguo militante de la organización fascista Acción Francesa, detenido en junio.

Nisin, de 21 años, fue imputado en julio en el marco de una investigación abierta por asociación de malhechores.

La policía descubrió entonces un proyecto de acción violenta poco claro en el que se mencionaba como posibles objetivos un lugar de culto, un hombre político, un inmigrante, un narcotraficante.

La policía intenta establecer la naturaleza de los vínculos entre Nisin y las personas detenidas ayer, y averiguar si éstas conocían su proyecto de atentado entre cuyos objetivos estaban el portavoz del gobierno francés Christophe Castaner y el dirigente de “Francia Insumisa”, Jean-Luc Melenchon.

Nisan llamó la atención de la policía porque era el administrador de una página de Facebook en honor del fasscista noruego Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en Noruega en 2011.

El capital monopolista dirige y censura la investigación científica

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Cuatro años después de la polémica sobre los transgénicos provocada por el defenestrado científico francés Gilles Eric Séralini, el priódico Le Monde asegura que -como no podía ser de otra forma- la campaña en su contra fue orquestada por Monsanto, es decir, por una empresa multinacional interesada y afectada por dicha investigación (*).

El capital monopolista manda sobre las publicaciones científicas y, por lo tanto, sobre la ciencia misma porque hoy numerosos científicos confunden muy habitualmente ambas cosas -y otras más- en sus cabezas.

En 2012, después de una paciente y concienzuda investigación, Séralini demostró que la nutrición de ratones con maíz transgénico o tratado con el herbicida Roundup produce grandes tumores en los roedores.

Al bueno de Séralini le llovieron los palos por parte de sus “colegas científicos”, seguidores gregarios del criterio que imponen los grandes intereses capitalistas. En un mundo científico presidido por una corrupción galopante, su artículo fue retirado de la circulación, uno de tantos casos evidentes de censura e intolerancia.

Hoy la ciencia la dictan grandes empresas como Monsanto. Hasta el comisario europeo de Salud atacó a Séralini, pero la historia conoce muchos casos de políticos sin escrúpulos que se ceben en ciertos científicos que van “por libre”.

Lo destacable es que la revista “Food and Chemical Toxicology” que había publicado el artículo científico también quiso borrarlo de la memoria. Si hubieramos estado en la Edad Media lo hubieran quemado en la hoguera, junto al científico. Nunca había ocurrido una cosa semejante, lo cual ya debió empezar a mover todas las alarmas por lo que está ocurriendo con la ciencia.

Del mismo modo que entre la realidad y nosotros están los medios, que se llaman así por su carácter de intermediarios, entre los científicos y la ciencia están los artículos y las revistas científicas. Si buena parte de los científicos no están impulsados por la ciencia sino por sus mezquinos intereses individuales (por su “carrera”), con las revistas ocurre lo mismo.

Como a cualquier otra publicación, a la revistas les mueven intereses económicos. Se venden al mejor postor porque, a su vez, son empresas privadas que tratan con otras empresas privadas. La mercancía que compran y venden son artículos que, en ocasiones, pueden tener algún contenido científico, como esas películas de Hollywood“basadas en hechos reales”.

Tanto los científicos como la ciencia (que son cosas distintas) y los profesores universitarios que la propagan (por no hablar de esos“divulgadores científicos”) han regresado a los peores tiempos de oscurantismo medieval. Se ha impuesto un nuevo “malleus maleficarum” (martillo de herejes), la censura (“peer review”), la corrupción institucionalizada pero, sobre todo, la dirección ideológica, política y económica de todas y cada una de las investigaciones.

“El que paga manda” y los científicos hacen aquello que les ordenan, aquello para lo que les pagan y no deja de ser curioso que los científicos critiquen las injerencias “ajenas” a su disciplina cuando la mayor parte de ellos están encuadrados en grandes burocracias políticas e ideológicas que, incluso, van más allá de un determinado Estado. Cada vez más la ciencia es “política científica” y, en ocasiones, “política” a secas.

Nunca la docilidad de los científicos había sido tan evidente, ni su capacidad crítica había caído tan baja. No hay más que recopilar los topicazos de determinadas publicaciones, como “Investigación y Ciencia” (sucursal en castellano de “Scientific American”), para comprobar una ley que en raras ocasiones falla: la mayor parte de los temas que atraen la atención de la investigación, la universidad y las publicaciones no es que sean verosímiles o falsos sino simplemente absurdos e irrelevantes.

La ciencia se mueve en medio del cinismo y la hipocresía como pez en el agua. A los divulgadores les entusiasman las biografías personales de esos que hoy consideramos grandes científicos pero que en su tiempo fueron perseguidos y denostados por el oscurantismo dominante. Quieren aparentar que ese tipo de situaciones sólo ocurrieron en el pasado. Hoy ya no es así. Por eso ellos asumen el papel inquisidor y censor que otros ejercieron antes; justifican la persecución en nombre de la ciencia y de la“comunidad científica”, no admiten ningún tipo de discusión y desprecian a los que sostienen teorías divergentes.

“Tertium non datur”, diría Leibniz.

(*) http://abonnes.lemonde.fr/planete/article/2017/10/05/l-affaire-seralini-ou-l-histoire-secrete-d-un-torpillage_5196526_3244.html

1.400.000 niños españoles malviven en situaciones de pobreza severa

$
0
0
Al menos un 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló el lunes la organización “Save the Children” en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

“Si no hay empleo suficiente para todos o este no es de calidad, los hogares solo pueden salir de la pobreza a través de la protección social, pero en el caso de España la inversión es muy escasa y no se distribuye de manera equitativa. Tan solo una de cada tres familias en situación de pobreza recibe la prestación por hijo a cargo, de 24,25 euros al mes, que es del todo insuficiente para cubrir las necesidades”, explicó Andrés Conde, director general de “Save the Children”.

España es uno de los países industrializados con una de las más altas tasas de pobreza infantil, según un estudio realizado en 29 países por la Oficina de Investigación de Unicef.

El documento “Los niños de la austeridad” (Children of austerity) presentado en abril pasado por Unicef indicó que España es el tercer país de la Unión Europea que tiene las tasas más altas de pobreza infantil (40 por ciento).

El informe resalta que las políticas de recortes implementadas por el gobierno español ante la crisis no han disminuido la pobreza entre los niños. Los recortes en materia de salud, educación y servicios públicos han afectado directamente a la población infantil.

El pasado 6 de octubre el gobierno español vetó la aprobación de una proposición de ley para erradicar la pobreza infantil que proponía aumentar progresivamente la prestación por hijo a cargo de 291 euros anuales hasta los 1.200.

La tasa de privación material de los menores se mide por la falta de al menos tres conceptos de entre estos nueve: no poder pagar la hipoteca o el alquiler, poder afrontar la calefacción, hacer frente a pagos inesperados, comer proteínas regularmente, tener televisión, lavadora, coche y teléfono.

Los indicadores destacan un fuerte aumento de las privaciones materiales del 15,6 por ciento al 19,4 por ciento que numerosas organizaciones caritativas encubren aludiendo a que la pobreza no es un realidad sino un “riesgo” o hablando de “pobreza energética”.

Con la firma de la Estrategia Europa 2020, la Unión Europea también se comprometió a disminuir la pobreza, pero las prioridades del capital siempre son a costa del incremento de la miseria de los explotados, de sus familiares y de sus hijos.

La gran masacre que Estados Unidos mantuvo siempre en silencio

$
0
0
El gobierno de Estados Unidos estuvo al corriente de la gran masacre del ejército indonesio en 1965 dirigida contra los comunistas y las organizaciones obreras y campesinas, según revelan los archivos de la embajada en Yakarta que se abrieron el martes.

Aproximadamente medio millón de comunistas, sindicalistas y militantes revolucionarios fueron asesinados impunemente en medio del silencio internacional de las grandes cadenas de “información”.

Los archivos desclasificados se componen de 39 documentos relativos a una de las peores matanzas del siglo pasado, que comenzaron cuando el general Suharto dio un golpe de Estado haciendo creer que era los comunistas quienes lo habían hecho.

Ni el más siniestro gobierno militar latinoamericano organizó al semejante a lo que ocurrió en Indonesia, que fue el inicio de una feroz dictadura que se prolongó durante 32 años, hasta que en 1998 un levantamiento popular le destituyó.

La embajada de Estados Unidos estuvo al corriente de los acontecimientos según se fueron sucediendo. En las matanzas tuvieron un papel destacado las organizaciones musulmanas.

Según un cable diplomático, miembros de una de las más grandes organizaciones musulmanas de Indonesia, Muhammadiyah, afirmaban que los comunistas eran “infieles del más bajo nivel de la escala” por lo que “derromar su sangre es como matar gallinas”.

La persecución musulmana estuvo desencadenada, entre otros motivos, porque el poderoso Partido Comunista local procedía de un movimiento budista y era muy influyente en esa corriente religiosa.

En un telegrama enviado el 26 de noviembre de 1965 desde la ciudad de Surabaya, el cónsul local utilizaba la expresión “masacre” para describir la matanza de los 15.000 comunistas que vivían en el este de la isla de Java.

Un mes más tarde el mismo cónsul indicaba que los prisioneros comunistas detenidos en campos de concentración por el ejército indonesio habían sido entregados a una muchedumbre enfurecida para ser linchados.

Ningún país ni tribunal, nacional o internacional, ha abierto nunca una investigación para depurar las responsabilidades derivadas del medio millón de asesinatos cometidos.


Una posición de principio sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya

$
0
0
E. Kuadra Etxeandia
expreso del PCE(r) y de los GRAPO

El movimiento generado en el pueblo catalán en favor de la celebración de un referéndum está haciendo aflorar una realidad soslayada por el régimen político español: el problema nacional, o lo que es lo mismo, la no solución democrática de las aspiraciones nacionales de los pueblos oprimidos por el Estado español. Sean cuales sean las condiciones y el resultado del referéndum en Catalunya el día 1-O, el movimiento generado por su celebración lleva ganada una batalla de enorme calado estratégico: ha obligado a todas las fuerzas políticas, sociales, económicas, culturales..., a dejarse de ambigüedades y tomar partido en uno u otro sentido. Y ha puesto al descubierto, como pocas veces en los últimos cuarenta años, la verdadera esencia reaccionaria de la oligarquía financiera y del Estado del que se sirve para ejercer su dominio.

En cualquier caso, más allá de esta constatación, lo que aquí nos interesa expresar es cómo entiende el derecho de autodeterminación (o de decidir) la clase obrera, el proletariado revolucionario, los comunistas. Para cualquier demócrata, y especialmente los comunistas, cualquier análisis sobre la opresión de los pueblos y el derecho de autodeterminación, pasa por entender a su gran teórico sobre el tema: Lenin.

La definición más contundente que estableció Lenin al respecto fue que “el derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político y a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse”. Será difícil encontrar mayor coherencia y razón histórica que la que reflejan estas palabras a la hora de definir este derecho desde una posición de principio.

Así pues, para los comunistas, no existe otro pronunciamiento que no sea a través de un referéndum. Éste, es un derecho inalienable de los pueblos de las naciones que desean separarse. Es, por tanto, un principio de la democracia política que no ofrece discusión alguna ni interpretación sesgada de su esencia, forma parte del derecho natural de los pueblos. Todo lo demás que no sea su reconocimiento es una falacia.

Los llamamientos que estamos escuchando estos días desde diversos sectores políticos acerca de “consensuar”, “dialogar” o crear mesas planetarias de no sé qué... no son más que maniobras de distracción de quienes no quieren reconocer ese derecho. Un principio no es negociable jamás, porque entonces deja de serlo. En realidad, esta posición encierra un sometimiento al estado opresor español y querer, al mismo tiempo, guardar las formas que les permitan conservar sus mullidas poltronas y su parné del erario público. Qué poco le ha durado el rictus contestatario a pedrito, y de la pantomima del no es no hemos pasado al no pero sí... Esta gente forma parte intrínseca del Estado y jamás van a ir contra los aspectos fundamentales que lo sostienen. En cuanto a esa otra izquierda desunida, más allá de sus teatrales contorsiones de “oposición sensata”, de no saber si van o vienen, de carecer de un programa de principios que reconozca el derecho de autodeterminación sin ambages, poco se puede esperar en cuanto el estado les aprieta un poco las tuercas.

Para nosotros, los comunistas, no existe otra posición que la defensa consecuente del derecho de los pueblos a expresarse por medio de un referéndum vinculante, ya que no concebimos otro mecanismo por el que los pueblos puedan dar solución democrática al problema de la opresión nacional, considerando así este derecho como un principio de la democracia política.

Por otro lado, en la metodología del análisis marxista, a la hora de fijar nuestra postura ante un problema social o político, siempre partimos de la posición de clase y de sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Y lo hacemos, bajo el análisis concreto de la situación concreta. Tal es el caso de nuestra posición política en el actual proceso de decisión del pueblo catalán.

El proletariado, no concibe ningún tipo de opresión ni de conculcación de los derechos democráticos pues, de lo contrario, nos situaríamos en el terreno de la demagogia y de la traición a los pueblos oprimidos, tal y como hace constantemente la burguesía. Es más, si no fuera así, estaríamos defendiendo el privilegio de la nación opresora, algo inconcebible en las posiciones del proletariado revolucionario. Además, es la única posición que asegura una educación verdaderamente democrática a los pueblos en la resolución de la opresión nacional.

Evidentemente, ésta, no ha sido la posición mantenida por los partidos “comunistas” y esa ecléctica izquierda. Han sido ellos, precisamente, los que han mantenido un discurso ambiguo ante la opresión nacional. Es uno más de los principios y derechos democráticos que decidieron echar por la borda, a cambio de poder acceder a las migajas de la función pública que les ofreció el régimen franquista por ayudarle a legitimarse. Ha sido, y es, esta izquierda, la que siembra la confusión y el enfrentamiento entre los pueblos, haciendo el trabajo sucio que no podría hacer la burguesía y sus representantes políticos. Esta fue, también, una de sus muchas traiciones, consensuadas con el franquismo reformista, para dar continuidad a su régimen bajo nuevas formas de dominación. Este triste episodio de la historia de España que se denominó Transición es el que se encuentra en franca bancarrota y con él todos los que apoyaron esa estafa política.

Pero no son los únicos en no haber educado a los pueblos sobre bases democráticas y solidarias. También las organizaciones burguesas nacionalistas de las naciones oprimidas no han sabido, o no han querido, hacer un trabajo de pedagogía solidaria entre los pueblos del Estado. Se considera, sin más, a esos pueblos como ajenos al problema nacional y no como parte de él y de su solución. No se ha hecho distinción entre esa izquierda acartonada, servil y entreguista y los pueblos y, más en concreto, con lo más avanzado de los mismos, privándose de su apoyo y posibles alianzas con ellos, así como entre las minorías nacionales de la propia nación oprimida.

Para nosotros, los comunistas, la posibilidad de que una nacionalidad del peso económico, social y político como Catalunya se independice, supone un acontecimiento político transcendental, ya que provocaría una crisis de envergadura debilitando todo el entramado de dominación de la oligarquía financiera. Sus efectos sobre la clase obrera y demás pueblos del Estado supondrían un estímulo inmenso para avanzar hacia la democracia y el socialismo. Toda vez que, en las condiciones actuales, alcanzar esas metas encierra una mayor complejidad y dificultad, sin entrar en otro tipo de consideraciones futuras. Eso queda para el análisis posterior al 1-O.

Éste, es el aspecto principal que convierte nuestro apoyo al “Sí” a la independencia de Catalunya en una posición de principio, consecuente con la aplicación del derecho de autodeterminación a un análisis concreto de una realidad concreta. Lo demás es pura metafísica.

http://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/un-principio-democratico-y-una-posicion-de-principio

La nuclearización del mundo puede hacerse irreversible desde ahora

$
0
0
El gobierno de Corea del norte tiene plena razón cuando afirma que si Libia e Irak hubieran dispuesto de armas nucleares, Estados Unidos jamás hubiera invadido dichos países militarmente, y Gadafi y Saddam Hussein seguirían vivos.

La justificación de Estados Unidos para atacar Irak fue precisamente la existencia de armas de destrucción masiva, lo cual es el colmo de todas las paradojas que un intelecto humano haya sido capaz de imaginar nunca.

A los vecinos iraníes les quedó muy claro lo que tenían que hacer: si no querían que su país fuera destruido, debían fabricar armas de destrucción masiva, porque la fuerza bruta es el único lenguaje que entienden en Washington.

La experiencia de Corea del norte no les podía pasar de desapercibido. Lo mismo que el gobierno, el pueblo norcoreano sobrevive gracias a sus armas nucleares y todos los esfuerzos de los imperialistas convergen en que Pyongyang se desarme.

Sería tanto como suicidarse. El gobierno norcoreano, lo mismo que el iraní, ya firmó un acuerdo con Estados Unidos en materia nuclear. Entonces Estados Unidos hizo con Corea del norte lo mismo que ahora con Irán: ni caso de los compromisos firmados.

“Pacta sunt servanda” (los compromisos están para ser cumplidos). En Pyongyang tuvieron claro que el único camino era la defensa nuclear y así siguen desde entonces, a pesar de las múltiples presiones diplomáticas y de las inagotables campañas de la prensa internacional.

En Teherán les puede pasar lo mismo: si Estados Unidos no cumple con lo que firmó en 2015, los iraníes tienen las manos libres para volver a poner en marcha su programa nuclear.

En tal caso, que nadie se llame a engaño; la responsabilidad de la proliferación nuclear recae única y exclusivamente en Estados Unidos, una vez más.

Pero Irán no está en el Extremo Oriente, sino en una región bien caliente. Por lo tanto, las consecuencias del rearme nuclear pueden ser insospechadas. Nadie debería olvidar que Rusia va a construir una central nuclear en Turquía, un país tentado de seguir los pasos de Teherán. Luego seguirían Egipto, Arabia saudí...

Son muy evidentes, pues, los motivos por los cuales el gobierno norcoreano es, desde hace muchos años, el blanco de la más delirante de las campañas de propaganda que ha conocido la historia: ellos constituyen el ejemplo que les gustaría seguir a todos los países que se quieren sacudir de encima la presión del imperialismo.

Es Estados Unidos quien está conduciendo al mundo al rearme nuclear, no Corea del norte, ni Irán. No hay otro peligro que Estados Unidos, que ha extremado su política imperialista y belicista al máximo. Incluso los demás “socios” lo han reconocido así y presionan a Trump para que de marcha atrás y se comprometa a ratificar y cumplir el acuerdo nuclear con Irán.

Si Washington no lo cumple, envía una señal muy clara a todos los países del mundo, pero especialmente a Corea del norte: es lo mismo llegar o no a acuerdos, no tiene ningún sentido negociar el desarme nuclear, es preferible no atarse las manos con ningún tipo de compromisos internacionales.

La consecuencia de ello es evidente: el mundo jamás va a dar pasos en el camino de la desnuclearización, sino todo lo contrario. Marcha hacia una nuclearización imparable.

El Banco Central de China advierte del riesgo de hundimiento de la economía

$
0
0
Zhou Xiaochuan
Ayer el Presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió del riesgo que representan las burbujas de activos para la economía del país, que se apresta anotar su primera aceleración del crecimiento anual desde el 2010, impulsada por el gasto público y niveles récord de créditos bancarios.

En declaraciones en los márgenes del congreso del Partido Comunista, Zhou habló sobre la amenaza de un “Momento Minsky”, un derrumbe en los precios de los activos en la economía que puede ocurrir tras largos periodos de crecimiento y que se desatan por elevadas deudas y presiones monetarias.

Los comentarios de Zhou se refieren a la teoría de los precios derivada del economista estadounidense Hyman Minsky y se producen por los datos que indicaron que el crecimiento de la economía china se desaceleró en el tercer trimestre respecto a un año atrás, tal como se esperaba, pero sigue en camino a anotar su primer repunte anual en siete años.

En el aniversario 30 de la crisis del “Lunes Negro” de Wall Street, las declaraciones del gobernador chino, que posiblemente se retirará pronto, se asemejan a las preocupaciones emitidas en el pasado por otras instituciones internacionales sobre los niveles de deuda empresarial e individual en China y su efecto en la economía.

Pero aunque a veces los fondos de cobertura hablan del riesgo de un“Momento Minsky” porque las burbujas crediticias de China amenazan a la economía mundial, el país asiático ha probado cada vez que los expertos se equivocan.

“Yo dudaría de que él realmente piense que China está a punto a sufrir un ‘Momento Minsky’, pero quizás está tratando de impresionar [a otros dirigentes en Pekín] ante la necesidad de empezar a controlar el crecimiento del crédito”, dijo Louis Kuijs, analista de Oxford Economics en Hong Kong.

“Realmente esto no depende [del banco central]. Tendríamos que esperar a ver qué dicen los dirigentes políticos sobre estas cosas”, sostuvo.

Los recientes esfuerzos por controlar los riesgos financieros y enfriar el mercado de propiedades están comenzando a pesar sobre la actividad.

Si bien la economía está creciendo a un ritmo sólido de casi un 7 por ciento respecto al año anterior, tal como estaba previsto, la expansión de las nuevas construcciones se ralentizó y las ventas de propiedades bajaron por primera vez en dos años y medio en septiembre.

El gobierno está estimulando demasiado el crédito en su intento por cumplir con sus metas de crecimiento. Las agencias de calificación estiman que la carga total de deuda de China supera en casi tres veces a su producción económica.

Los bancos chinos extendieron más préstamos de lo esperado en septiembre. Aunque los créditos de las familias representaron la menor proporción porcentual del total de nuevos préstamos, su valor saltó más de 10 por ciento a 734.900 millones de yuanes el mes pasado frente a agosto.

La actividad podría desacelerarse más por una prevista disminución en el ritmo de inversión y de construcción, a medida que más ciudades intentan enfriar los precios de las propiedades.

Estados Unidos participó en la matanza de los 500.000 comunistas indonesios en 1965

$
0
0
Estados Unidos prestó apoyo al Gobierno indonesio durante los asesinatos en masa que los militares y paramilitares anticomunistas de este país realizaron entre 1965 y 1966. Es lo que afirman nuevos archivos desclasificados recientemente por la embajada estadounidense en Yakarta, según los cuales los funcionarios de esta apoyaron la narrativa del Gobierno indonesio, lo que envalentonó al Ejército para perpetrar los asesinatos.

En los dos años mencionados, entre 500.000 y un millón de personas murieron en el país asiático como parte de una campaña de exterminio dirigida por el jefe del Ejército, el general Suharto.

Según los documentos, Estados Unidos, metido entonces de lleno en la Guerra Fría contra el bloque soviético, respaldó las atrocidades de los militares, que culparon a los comunistas de un golpe de Estado fallido de 1965 contra el presidente Sukarno y asesinaron a toda persona sospechosa de ser comunista, así como a estudiantes e integrantes de sindicatos.

“Estados Unidos seguía lo que estaba sucediendo muy de cerca, y si no fuera por su apoyo, podría argumentar que el Ejército nunca habría sentido la confianza para tomar el poder”, ha explicado John Roosa, autor de “Pretexto para un asesinato en masa”, en una entrevista realizada por el New York Times.

En un cable secreto enviado desde la embajada a Washington DC en noviembre de 1965, un funcionario detalló los esfuerzos en las provincias para reprimir a los militantes del Partido Comunista de Indonesia y las ejecuciones de prisioneros como medio para controlar la población de las prisiones.

“Tanto en las provincias como en Yakarta continuó la represión del Partido Comunista, con el principal problema de cómo alimentar y dónde alojar a los prisioneros”, escribió un consejero de asuntos políticos entonces. “Muchas provincias parecen enfrentar con éxito este problema ejecutando a sus prisioneros del Partido Comunista, o matándolos antes de ser capturados”, continuaba.

De acuerdo con algunos de los 39 cables publicados por el Archivo de Seguridad Nacional el pasado martes, Washington también retuvo la ayuda de Indonesia hasta que Sukarno fuera retirado del poder, y fomentó la subida de su sucesor, el dictador militar Suharto, quien había ordenado los asesinatos en masa. “Un cambio fantástico”, ironiza Roosa.

https://elsaltodiario.com/indonesia/suharto-documentos-revelan-implicacion-eeuu-matanzas-indonesia

‘Soy una guerrillera y he disparado contra los soldados alemanes’

$
0
0
Cuando en 1941 la Wehrmacht llegó a Minsk, la capital de Bielorrusia, encerraron a los judíos en un ghetto. Entre los recluidos había una joven militante comunista, María “Masha” Borisovna Bruskina, que vivía con su madre.

Sólo tenía 17 años y se fugó del ghetto para unirse a la resistencia. Estuvo en las primeras células clandestinas. Se tiñó el pelo de rubio y adoptó el nombre de su madre, que no era judía.

Primero empezó a trabajar como enfermera en un hospital para presos del Ejército Rojo convalecientes de sus heridas. Expropiaba vestidos y medicinas para la resistencia guerrillera. También falsificaban documentos de identidad para organizar fugas.

La detuvieron el 14 de octubre a causa de la delación de Boris Rudenko, un oficial que estaba preso. Fue salvajemente torturada durante su detención.

Junto a ella condenaron a otros 11 resistentes antifascistas a la pena de muerte por ahorcamiento y les hicieron desfilar por las calles de Minsk.

A Masha le colgaron un cartel del cuello: “Soy una guerrillera y he disparado contra los soldados alemanes”.

Los encargados de su ahoracamiento eran unos vecinos muy especiales, lituanos que colaboraban con los nazis en la retaguardia en tareas de “limpieza”, es decir, redadas, interrogatorios, torturas y ejecuciones sumarias.

El ahorcamiento se llevó a cabo a la entrada de la fábrica de levadura de Minsk. Los verdugos quisieron dar un escarmiento, aterrorizar a la clase obrera. Varias veces intentaron que la joven girara su rostro hacia la muchedumbre con la soga en el cuello. Una y otra vez Masha volvía la cabeza. “Otros vendrán detrás y me vengarán”, fueron sus últimas palabras, dirigidas a sus verdugos.

Tras el ahorcamiento los cadáveres fueron expuestos durante 10 días en grupos de tres por varias plazas de Minsk. Cuando los descolgaron, los cuerpos estaban ya en un avanzado estado de descomposición.

Los actos fueron fotografiados por otro lituano que colaboraba con los nazis. Quiso inmortalizar una humillación y legó al mundo el ejemplo de coraje de una adolescente revolucionaria que con sólo 17 años de edad se había atrevido a plantar cara al fascismo y a la muerte con absoluta entereza.

Unos días antes de su muerte, Masha escribió a su madre: “Vivo atormentada por las enormes desgracias que te he causado. Perdóname. No tengo nada malo. Te juro que nunca más volverás a padecer más desgracias por mi culpa. Si puedes, envíame mi vestido, mi blusa verde y mis zapatos blancos. Quiero salir de aquí vestida con el uniforme escolar”.

A su lado fueron ahorcados otros dos camaradas de Masha. Uno era un joven comunista, Volodia Sherbatsevitch, de 16 años de edad que había participado en una acción guerrillera contra el ejército de ocupación.

El mismo día los nazis ahorcaron también a su madre, Olga, que formaba parte de la misma célula clandestina.

El tercer ahorcado junto a Masha era Kiril Trus, un veterano de la Primera Guerra Mundial.

La historia heroica de los comunistas de Minsk que plantaron cara al fascismo no se conoció hasta 1968, cuando lo publicó el diario soviético “La Tarde de Minsk”.

El director de cine Lev Arkadiev inició una investigación para que Masha fuera identificada por una veintena de testigos, entre ellos si tío, el esculpteur Zair Azgur.

Su madre murió un mes después de Masha en el ghetto. Hasta 1960 no se descubrió el rastro de su padre en Moscú. Su salud mental se había quebrado definitivamente al presenciar el ahorcamiento de su hija y su exposición en la calle durante varios días. Murió mientras permanecía ingresado en un hospital siquiátrico en los años setenta. Nunca dejó de hablar de su hija Misha, brutalmente asesinada por el fascismo.

La United States Holocaust Memorial Museum la condecoró con la medalla de la resistencia por su coraje durante la guerra contra el fascismo.

En 2006 se inauguró una placa en Israel con el siguiente mensaje: “A la memoria de Masha Bruskina y de todas las mujeres judías que murieron combatiendo al nazismo”.

En el barrio Pisgat Zeev de Jerusalén, una calle lleva su nombre desde 2007, aunque en Israel nunca mencionan que Masha era comunista para mantener la ficción de que sólo los judíos fueron víctimas de los nazis.

En 2008 su nombre se unió a la esquela conmemorativa con los demás ahorcados y en 2011 L. Egaire Humphrey escribió un libro relatando su biografía.

La propaganda imperialista califica al chivato Rudenko como el típico “represaliado político del stalinismo”. Fue juzgado por traición y ejecutado el 16 de mayo de 1951.

No todos los nombres de los héroes comunistas ahorcados en Minsk han podido ser identificados hasta la fecha. Además de los mencionados de Masha, Kiril, Volodia y Olga, también se conocen los de Elena Ostrovskaia y Nadejda Ianushkevitch.

Alberto Garzón se arroja en brazos del Estado fascista y centralista

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

No hace más que seguir una tradición característica de los dirigentes de Izquierda Undida desde su fundación hace más de 30 años, empezando por Gerardo Iglesias y con Anguita de fantoche estrella. Son las secuelas de otra tradición, la del PCE, desde los años cincuenta y, muy especialmente, su colaboración en el enmascaramiento del fascismo durante la transición.

A pesar de décadas de traición declarada y descarada, Alberto Garzón se sigue calificando de“comunista” y pontificando en su última entrevista (*) donde se pueden leer estupideces acerca de los “ricos y pobres” y otras del calibre de “las ‘clases populares’ a ratos sustituyen como sujeto político a la más clásica ‘clase obrera’”, algo que por suerte o por desgracias sólo ocurre “a ratos”, pero otras veces no.

Pero sobre todo Garzón hace lo que mejor sabe: posicionarse a favor del Estado centralista y fascista en plena lucha del pueblo de Catalunya por su derecho a la autodeterminación. A esto la Internacional Comunista lo llamaba “socialfascismo”, que es el punto de llegada en el que desemboca siempre el reformismo.

Lo mismo que todos los charlatanes, Garzón enfrenta a la clase obrera con los derechos nacionales, como si fueran cosas opuestas, para acabar concluyendo que “la independencia de Catalunya no va a permitir a las clases populares vivir mejor ni emanciparse del capitalismo”, lo cual es absolutamente falso.

Lo que Garzón oculta es que Catalunya es una nación, por lo que la independencia es una de tantas revivindicaciones democráticas que la clase obrera, toda la clase obrera, incluyendo la española, no sólo debe apoyar o solidarizarse sino que deben ponerse al frente y dirigirla, como cualquier otra lucha justa dirigida contra el Estado.

Todo el esfuerzo de los socialfascistas, como Garzón e Izquierda Undida, va dirigido precisamente a impedir que la clase obrera dirija la lucha de Catalunya por sus reivindicaciones nacionales, porque se trata precisamente de eso, de dejarlo en manos de la burguesía, para luego acusar al movimiento nacionalista de “burgués”, que para los demagogos “de izquierda” debe ser algo así como la peste.

No sólo “lo burgués” es siempre ajeno a “lo obrero” sino que deben parecer enfrentados en cualquier circunstancia. Ese es el corto esquemita que sobre la lucha de clases tienen en su cabecita los tipos como Gazón.

Naturalmente, ese esquemita cutre lo extienden a su noción de “internacionalismo” que, de la misma manera mecánica, lo consideran opuesto al “nacionalismo”, una etiqueta repartida a todo un amplio movimiento de masas. Por si esos sujetos degerados no han viajado nunca a Catalunya, deberían ver fotos de las movilizaciones populares que hay por todos los rincones, donde la lucha ha alcanzado una escala típica de cualquier movimiento nacional.

Los atolondrados socialfascistas deben aprender que en un movimiento nacional tan amplio no sólo participan los nacionalistas sino todos. ¿O no han digerido aún que el internacionalismo surge precisamente para defender los intereses nacionales de los pueblos oprimidos por el colonialismo y el imperialismo?, ¿qué creen ellos que fue la Internacional Comunista?

En contra de lo que Garzón dice, el derecho de autodeterminación no sólo lo exigen “las partes más ricas”. ¿O se ha creído que en Catalunya las partes “más ricas” suman millones de personas y que son ellas justamente las que salen a la calle a que la policía les rompa la cabeza?

¿Nos quieren hacer creer los socialfascistas que cuando Marx y Engels defendieron la consigna “Proletarios del mundo, ¡uníos!” se referían a la unión forzosa de trabajadores de naciones diferentes dentro de un mismo Estrado?, ¿eso es todo lo que han entendido? Dan pena...

Al respecto, en la tradición marxista no hay “de todo” sobre el derecho de autodeterminación, como Garzón pretende hacer creer. En Catalunya la reciente batalla ha dibujado una raya en el suelo. El que no defienda la autodeterminación no sólo está fuera del marxismo, sino fuera de la democracia. Dentro y fuera de Catalunya está con el fascismo, es un fascista y hay que tratarle como tal. No hay otra etiqueta para él.

(*) http://www.eldiario.es/politica/independencia-Catalunya-permitir-clases-populares_0_699230761.html

El Newsweek propone la abdicación de Felipe VI para solucionar la crisis catalana

$
0
0
Resultado de imagen de felipe viUn artículo publicado el pasado 10 de octubre en su edición norteamericana, la revista entiende inevitable que para poder resolver el conflicto político catalán sin fractura del Estado, Felipe VI debería abdicar y la monarquía española debería ser abolida.

Según el rotativo, el gobierno de Mariano Rajoy ha enfrentado "un problema que podría llevar a la desintegración del país", apareciendo totalmente indiferente frente a lo que da por hecho como una "inminente perdición".

Tras la votación del 1 de octubre, el rey Felipe VI hizo una aparición excepcional en la televisión. Hizo un llamamiento al gobierno catalán para que volviera a la legalidad constitucional y no se disculpó por la campaña terrorista lanzada por la policía nacional. El Newsweek también reprocha que tampoco se dirigiera a los catalanes en su propio idioma.

La propuesta de la publicación es que "mantener a Cataluña en España sacando a España de Cataluña está por lo tanto directamente relacionado con hacer de Felipe un ciudadano regular del país como todos los demás". Su abdicación llevaría a la proclamación de la Tercera República española, a nuevos gobiernos en Madrid y Barcelona, ​​y a una asamblea constitucional que podría resultar en la creación de un estado federal multinacional donde andaluces, vascos, canarios, castellanos, catalanes y otros podrían reconciliarse con su pasado mientras buscan reclamar y remodelar la vieja noción de las muchas Españas, o Las Españas

"Cualquier otra alternativa en este punto parece no conducir a otra cosa que despedirse definitivamente de España", concluye.

Sobre la pérdida del carácter político. Sobre el arrepentimiento. En términos políticos y sin acritud

$
0
0
Ion Iurrebaso Atutxa
Ex preso político de ETA

Históricamente cuando un/a Preso Político Vasco se ha sometido a la ley del enemigo,  beneficiándose personalmente de esa sumisión, acatando sus reglas y mandatos y perjudicando con esa actitud insolidaria a otros Presos Políticos Vascos y pretendiendo únicamente su beneficio personal, ha perdido su carácter de Preso Político. Así ha sido en los últimos casi 60 años. Miles de testigos lo pueden certificar, aunque hoy en día mantengan una u otra posición política.

Figura del arrepentido/a

La cuestión precedente conlleva otra que el histórico Colectivo de Presos Políticos conoce bien. Esto es, aceptando la legislación del que nos oprime como persona, como militante, como colectivo y como pueblo, también estamos hablando de lo que se conoce como la figura del arrepentido. Así de definen los campos para identificar una u otra cosa. Otra cuestión es el calificativo que para sí mismo pretenda quien en estos presupuestos se encuentra o navega.

Qué se entiende por el hecho del arrepentimiento. Comúnmente se asocia a alguien que “se desdice”, “se retracta”, “abjura”, “rectifica”, “ se arrepiente”... De lo que ha dicho, hecho e incluso pensado, y todo ello según el criterio de las “leyes” en vigor. Y, casualidad, de nuevo nos encontramos con las que están hechas y benefician solamente a quien nos oprime nacional y socialmente.

De tal manera que la pérdida del carácter político motivada por la búsqueda de una salida individual, no solidaria con el resto de Presos Políticos Vascos y olvidando toda dinámica de resistencia y defensa ante los ataques de la línea política penitenciaria del enemigo, nos lleva indefectiblemente a la figura del arrepentimiento.

Arrepentimiento que puede ser por convencimiento personal (hay algún caso), o “enganchándose” al mismo por un interés exclusivamente egoísta y con el único objetivo de conseguir mejoras en el ámbito carcelario, con el colofón de su propia e individual puesta en libertad. Ambas cuestiones totalmente dañinas para la presa/o política que no acepta las salidas individuales y que tiene la amnistía como horizonte político.

De verdades y mentiras

Es mentira que no se puede luchar en defensa de Euskal Herria Sozialista sin asumir en la teoría y en la práctica la “ley de partidos” y todo el orden impuesto. Es“luchar” más cómodo. Y si lo repetimos durante un par de años le quitaremos las comillas con todo el convencimiento.

Es mentira que el primer objetivo de ETA fuera entregar las armas al enemigo para propiciar un proceso independentista. Y no es cierto pues ETA ya se había desarmado ideológicamente hacía bastantes años.

Y es mentira que las salidas individuales de los PPV ayuden al proceso independentista. Asumir la ley del enemigo para de ahí partir hacia la independencia, es sencillamente una entelequia. Lo mismo que, al final, es el Estado el único poseedor de la violencia, queramos o no, lo mismo que no se mira de reojo a la ley de partidos, si no que se practica la misma escrupulosamente.

Una de las conclusiones de este artículo

Si nuestros enemigos ponen como condición para que seamos normales españoles o vasco-españoles el sometimiento, el arrepentimiento y la asunción de su ley ¿cómo es que ese arrepentimiento de lo que somos, de lo que hemos luchado podrá ser algo positivo para construir una Euskal Herria Socialista?

En relación al arrepentimiento

$
0
0
Ion Iurrebaso Atutxa
expreso político de ETA

Decíamos qué actitudes llevaban la pérdida de lo que históricamente se ha conocido como la figura del preso político vasco/a. Y decíamos también que ello conllevaba de una manera cuasi irreversible a la figura del arrepentido o al proceso del arrepentimiento.

En esta ocasión decimos que el hecho de aceptar la ley de enemigo en su globalidad, en términos políticos, teóricos y prácticos, también nos trae otra cuestión. Esta es la pérdida de la identidad. La pérdida de ser lo que somos. Lo que sentimos. Porque desde pequeñas lo hemos sentido así, o por adhesión según nos hemos hecho mayores y plenamente conscientes de nuestros actos.

Decir que asumir en la teoría y en la práctica la ley del que nos ocupa y oprime nacional y socialmente es perder nuestro ser. Es perder nuestra identidad. Es asumir que nuestros sentimientos, nuestra cultura, nuestra forma de entender las relaciones nuestras... quedará a expensas del cedazo de quienes nos ocupan.

Y no vale decir que yo digo sí, pero en realidad es no. En eso, El PNV es un artista Guiness. El PNV dice sí y lo hace para conseguir bienestar y seguridad y por supuesto para que le dejen hacer dinero. Y a estas alturas parece que es lo que prevalece en el sentido común de muchos y muchas.

Y esa es la consecuencia de varias actitudes. La primera es la aparición durante años del reformismo, revisionismo, más el potencial de los medios de comunicación del sistema capitalista imperante, de la sempiterna iglesia oficial, de los instrumentos de penetración de la filosofía pequeña burguesa... Todo eso ha hecho marca a ras de suelo. Es constatable, en las movilizaciones, en actitudes personales.

Y ojo, es constatable en todos los colectivos organizados. No es cuestión de risa o de decir “mira esos que solo han concentrado a....”. Este paso a la derecha, a la sumisión, al conformismo que han dado ciertas estructuras (de obediencia de izquierda abertzale o no) nos va a salir caro en el crudo invierno que anticipamos.

En el tema que nos ocupa, hay opciones a tomar y cada cual pensará que son las legítimas, pero si asumimos en su plenitud la ley de nuestros enemigos nos estamos arrepintiendo de lo que somos. No hay otra explicación posible. Aquí no se puede hacer trampa porque se ve en lo teórico a la primera y en lo práctico lo mismo.

La cuestión de que soy o no soy vasco, independientemente de la procedencia, es una opción. Una opción nacional, de tierra de acogida, de lugar donde poder construir ideales mayores de colectividad. De que vengo de donde no he podido y a ver si puedo aquí. Y aquí estamos por ser y por integrar, pero no como diga la burguesía española y vasca.

Es como el que quiere ayudar al llamado tercer mundo y le invade y explota sus recursos energéticos, instaura colectivos tribales a los que adorna con oro y dice que es el camino para solucionar los problemas en la región y al de cuatro años tenemos los mayores desastres culturales, nutricionales, demográficos, de desplazamientos, de muerte jamás conocidos.

Quién ayuda a quien y para qué. El internacionalismo de los pueblos, clase proletaria y capas populares exige que nos unamos en el respeto, en la solidaridad y en la acción. Hoy, aquí en Euskal Herria, entre todos: Gora Euskal Herria Sozialista.

(*) Este artículo es continuación de: “Sobre la pérdida del carácter político. Sobre el arrepentimiento. En términos políticos y sin acritud”

Los grandes partidos institucionales manipulan las redes sociales para manipular las elecciones

$
0
0
Primavera de 2011. Las elecciones municipales españolas están a la vuelta de la esquina y las redes sociales son un hervidero de noticias, convocatorias y trending topics políticos. El 15M acapara la opinión pública y los partidos políticos en el poder no saben dar respuesta mediática a la información sobre corrupción y recortes sociales que domina la calle.

Alejandro de Pedro Llorca, emprendedor e imputado por 7 delitos en el sumario de la Púnica, tenía la solución perfecta. Fabricar noticias falsas en medios pequeños para moverlas en las mismas redes calientes y así intentar desprestigiar con el ruido a los profesores de La Marea Verde, una de las plataformas sociales que aglutinaba las protestas. El gobierno de Esperanza Aguirre compró su idea y las 45.000 cuentas de Twitter que habían fabricado las empresas de Alejandro de Pedro se pusieron en marcha para mover las noticias. Todo está documentado con pruebas y emails en el sumario de la Púnica.

Este es solo uno de los ejemplos de astroturfing político en nuestro país ideado para manipular una corriente de opinión en redes sociales. Una práctica que todavía se utiliza en campañas electorales y no solo para el espectro político, empresas privadas y de tirón mediático usan constantemente las trampas para cambiar tendencias o generar una falsa opinión en la opinión pública. La misma empresa de Alejandro de Pedro montó un diario digital falso para lavar la imagen del Real Madrid en la web y las redes sociales, para presionar a su entrenador con las alineaciones o para criticar a los árbitros. El diario alcanzó los 2 millones de visitas mensuales antes de cerrar por el escándalo.

El astroturfing existe desde que se inventó la política. Campañas de opiniones prefabricadas —ayer con panfletos y octavillas hoy con perfiles de Twitter e Instagram— para cambiar tendencias en la opinión pública con mensajes que van directos a la emoción. No se trata tanto de manipular la veracidad del mensaje como de falsificar la popularidad del mismo.

Es una forma sencilla y barata personajes y perfiles ficticios para vender ideas de otros; porque la base del astroturfing es esa, enmascarar lo máximo posible al emisor del mensaje para presuponer que este viene del pueblo. El nombre viene de una marca de césped artificial, AstroTurf, que se convirtió en estándar de la imitación.

Partidos políticos, empresas privadas, gobiernos y hasta medios periodísticos compran o se inventan miles de perfiles en redes sociales para engañarnos. En Mémesis desmontamos una red de bots en Twitter diseñada para promocionar uno de ellos. El grupo Ocio Networks S.L tejió una red de 66 perfiles con centenares de miles de seguidores para ametrallar la red con sus contenidos, falseando la influencia y posicionando con fuerza bruta sin respetar los términos y condiciones de Twitter.

El astroturfing es un arma moderna y el ejército tampoco se queda al margen. El diario británico The Guardian cuenta como los militares de aquel país ha creado una brigada especial de “Guerreros de Facebook” diseñada para romper la narrativa de las redes en tiempos de guerra. La Brigada 77a ha sido diseñada para usar tácticas de desinformación y así controlar los flujos de opinión pública a su antojo. Y lo hacen público con un orgullo que prueba la normalización de la práctica. Solo les falta desfilar con sus portátiles el día de las fuerzas armadas.

Prácticamente todos los gobiernos industrializados cuentan con herramientas de manipulación al servicio de su inteligencia. El mismo diario denunció cómo el ejército de Estados Unidos está ya desarrollando un software para manipular las redes mediante perfiles falsos que conversan y difunden propaganda pro-estadounidense.

Los rusos se llevan el Óscar a la mejor interpretación trol. Tanto que se les acusa de ser los responsables de la última victoria de Trump gracias a la inyección de “Fake News” y la postverdad en redes. Recientemente una periodista de AFP entró de incógnito en una oficina de San Petersburgo donde 400 personas picaban noticias falsas para favorecer al Kremlin como quien cose ropa para el pueblo. La punta del iceberg.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard estima que el gobierno de Xi Jinping tiene contratados a más de dos millones de personas para introducir perfiles de seudónimos falsos y contenidos engañosos en el flujo real de las redes. Los llaman el “Fifty Cent Party” porque cobran 50 centavos por cada uno de los 490 millones de artículos manipuladores que se lanzan a la red china cada año.

El astroturfing nos ataca diariamente en nuestras redes a modo de publicidad encubierta y no solicitada. EL 5% de los perfiles de Twitter (casi 25 millones), son falsos. Muchas agencias de comunicación fabrican cuentas falsas mezcladas con otras de influencers pagados para distribuir opiniones, marcas o campañas que llegan a ser tendencia en redes a golpe de talonario y fuerza bruta. Poner al mismo nivel una tendencia artificial con otra orgánica les ayuda a que decenas de usuarios muerdan el anzuelo y comenten sus anuncios, además de justificar la inversión frente a las marcas.

Por menos de 3.000 € puedes fabricarte un Trending Topic en Twitter no basado en una opinión real sino alquilada. Muchas de estas tendencias son ilegales porque no cumplen las normativas publicitarias ni las condiciones de uso de las propias redes.

Por ejemplo, el último caso de campaña polémica lo protagonizó Kim Kardashian al subir a Twitter e Instagram una foto con una medicina de la farmacéutica Duchesnay. Más de 74 millones de seguidores potenciales vieron un anuncio de un medicamento sin que apareciera el texto con indicaciones terapéuticas y efectos secundarios que se exige en la mayoría de los países. La FDA americana amenazó con multar y Kim volvió a subir el anuncio, esta vez, con el texto de descargo.

Han inventado las granjas de clicks. Miles de móviles de saldo conectados a la red para votar artificialmente en los mercados de aplicaciones. El servicio se vende a todo el mundo para dar un empujón a los desarrolladores que no pueden permitirse campañas publicitarias.

La estrategia es silenciosa y solo somos conscientes de una parte del problema por las denuncias que al final salen a la luz. Por eso reducir el debate de la opinión social a lo que pasa en las redes es engañoso sabiendo que no es natural y está prostituido. Sin quererlo ni desearlo continuamente te puedes ver envuelto en discusiones o hilos provocados por trending topics pagados por una marca o partido político que se frota las manos siendo el sujeto impostado del relato público.

http://www.vozpopuli.com/altavoz/redes/Astroturfing-manipulan-gobiernos-empresas-privadas_0_1073892886.html

Los monopolios famacéuticos provocan una grave epidemia de opio en Estados Unidos

$
0
0
Donald Trump no estaba equivocado. El presidente habló de la influencia de la industria farmacéutica en el Congreso. “Les dan muchísimo dinero a los políticos. No lo sé, Mitch, quizás incluso a ti”, dijo, de pie junto a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.

Horas después, su elegido para convertirse en “zar de las drogas”, la persona a cargo de la oficina de control de estas sustancias, Tom Marino, retiraraba su postulación, precisamente por su papel en la aprobación de una ley que limita la capacidad de la DEA de perseguir a las distribuidoras farmacéuticas que alimentan la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.

Trump tenía razón en las dos cosas. La industria farmacéutica invierte más que ninguna otra industria en influenciar políticos. En la última década, las empresas farmacéuticas han desembolsado más de 2.100 millones de euros para influenciar y ejercer presión en miembros del Congreso.

Cientos de miles de euros han ido al bolsillo de McConnell, aunque no es el único beneficiado. En Estados Unidos, nueve de cada diez diputados y todos los senadores menos tres han recibido aportes de campaña de empresas farmacéuticas que buscan influenciar la legislación para controlar desde el precio de los medicamentos hasta la forma en que se aprueban nuevas drogas.

El nominado por Trump como zar antidrogas, el diputado Tom Marino, se vio obligado a retirar su postulación después de que se conociera un informe realizado por el Washington Post y el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, que remarcaba su papel en la aprobación de una ley que recortaba la capacidad de la DEA de perseguir a las distribuidoras farmacéuticas y las farmacias que venden los analgésicos opioides que constituyen el núcleo de una epidemia que se cobra más de 100 vidas cada día.

La nominación de Marino a encabezar la agencia federal que se supone que tiene que luchar contra la crisis opioide se cayó cuando se supo que había aceptado importantes donaciones de las mismas empresas que iba a tener que controlar.

Los políticos y miembros de grupos de presión (lobbies) del Capitolio reciben cada año cientos de millones de euros por redactar leyes y normativas que permitan que las empresas farmacéuticas obtengan cada vez más beneficios. La industria farmacéutica, que tiene dos cabilderos por cada miembro del Congreso, pagó 128 millones de euros en 2016 por influenciar legislación, según el Centro para una Política Reactiva. El año pasado, las empresas farmacéuticas también contribuyeron directamente con casi 17 millones de euros a distintas campañas políticas. El 60% del dinero llegó a manos republicanas. Paul Ryan, portavoz del Congreso, fue el que más dinero recibió, con un total de donaciones de la industria farmacéutica de 193.224 euros.

Cuando habló de pie junto a McConnell, Trump dio rienda suelta a sus críticas a una industria farmacéutica que “siempre se van de rositas”, cobrando precios más altos en Estados Unidos que en cualquier otro país. Esto es el resultado de una ley de 2003, que en la práctica fue redactada por la propia industria, que impide al gobierno federal pedir presupuestos por la fabricación de drogas y aparatos médicos, un proceso que sí se realiza en otras áreas, como en el gasto de Defensa.

En cambio, las empresas farmacéuticas pueden cobrar lo que quieran por las drogas que le venden a los programas públicos como Medicare y Medicaid, y al gobierno federal no le queda otra opción que pagar.

A su vez, las empresas farmacéuticas dicen que permitir la entrada de drogas importadas podría poner en peligro la calidad y la seguridad de los medicamentos en Estados Unidos. Pero ese argumento empalideció a la vista de la subida en los precios de los medicamentos. Los intentos de algunos diputados de aprobar leyes que bajarían el precio de los medicamentos recetados o que le permitirían a la población comprarlos en Canadá, donde suelen ser más baratos, han fracasado.

Y mientras la presión de la industria ha logrado leyes a su medida, también ha tenido un papel importantísimo en la epidemia de opioides, cuyas muertes se han cuadruplicado entre 1999 y 2015. La industria farmacéutica ha puesto todos sus recursos en culpar a los millones que se vuelven adictos, en vez de en el hecho de que estos poderosos analgésicos se recetan de manera indiscriminada.

Diputados en lucha contra el abuso farmacológico


Un grupo relativamente pequeño de diputados ha luchado contra la epidemia desde varios años antes de que se convirtiera en una cuestión política, y han luchado por aprobar leyes para controlarla.

Los diputados Hal Rogers y Mary Bono han visto cómo sus esfuerzos por aprobar leyes que controlaban la prescripción de analgésicos han fracasado gracias a la acción conjunta de los fabricantes de medicamentos. En 2010, Rogers y Bono fundaron la Liga Legislativa sobre el Abuso de Prescripción de Medicamentos y durante años propusieron varios proyectos de ley.

Bono, que supo de la epidemia de opioides cuando Chesare, su hijo con el fallecido cantante Sonny Bono, se volvió adicto, afirmó que las empresas que se benefician de la epidemia llevan a cabo una falsa pero efectiva campaña para hacer ver cualquier intento de controlar la prescripción masiva de analgésicos como un intento de privar a millones de personas de su derecho a tener tratamiento legítimo contra el dolor crónico.

“La industria nos lo está poniendo muy difícil. La presión que ejercen es mucha y muy bien organizada”, aseguró. “Claro que la sentimos, a veces indirectamente. No teníamos muchas personas de nuestro lado para ayudarnos”.

Parte de la presión la ejercían grupos financiados por la industria farmacéutica, como el Foro para el Tratamiento del Dolor, que en la última década invirtió 625 millones de euros en presionar a Washington y a las asambleas legislativas de cada estado para evitar que se aprueben leyes que controlen la prescripción de opioides y temas similares.

Uno de los políticos que recibió contribuciones de este grupo fue el senador Orrin Hatch, que se llevó más de 300.000 euros. El senador presentó un proyecto de ley que buscaba desviar un proyecto de Rogers y Bono que proponía un estudio federal sobre el tratamiento contra el dolor. Hatch, que en 2018 se presentará otra vez como candidato a senador aunque había dicho que no lo haría, es el político que más donaciones ha recibido de la industria farmacéutica en lo que va del año, con 176.000 euros.

Bono aseguró que la Asociación Médica Estadounidense jugó un importante papel en parar otra ley, la llamada ley Ryan Creedon, que buscaba obligar a médicos a recibir formación específica sobre los riesgos de los opioides. La Asociación dijo que sería una carga muy grande para los profesionales.

Las farmacéuticas financian campañas electorales

Las empresas farmacéuticas aportaron más de 169.000 euros a la campaña de Jason Chaffetz (que dejó el Congreso recientemente), convirtiéndose en los donantes más importantes de su campaña por la re-elección. Chaffetz, como miembro de la junta del comité de supervisión y reforma gubernamental, lideró los esfuerzos contra los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que buscaban reducir la prescripción de opioides recomendando a los médicos que primero ofrecieran tratamientos alternativos contra el dolor crónico.

La industria sanitaria en completo ejerció presión y tuvo un impacto importante en la redacción de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, conocida como Obamacare.

El presidente del comité que redactó esta ley, el senador Max Baucus, fue en ese momento el político que más donaciones recibió de la industria de la salud, con 1,3 millones de euros destinados a su fundación política durante el año anterior. Baucus logró que el comité votara por dejar fuera de la ley a las aseguradoras públicas, algo que las aseguradoras privadas veían como una amenaza a sus beneficios.

Baucus era conocido dentro de la industria de la salud por sus fines de semana de golf y sus viajes de pesca a su estado natal de Montana, a los que los cabilderos pagaban por asistir. Otros miembros del comité también recibieron cientos de miles de euros, incluido el senador Pat Roberts, quien en un momento intento retener el borrador de la ley argumentando que los cabilderos necesitaban tres días para analizarlo. La mayor parte de la redacción de la ley Obamacare fue realizada por el ex vicepresidente de una gran empresa de seguro médico, Wellpoint.

En su ataque al dinero de las empresas farmacéuticas en la política estadounidense, Trump olvidó mencionar que estas mismas empresas fueron unos de los principales donantes de su investidura, junto con empresas petroleras y tabacaleras. Pfizer, fabricante de Viagra, fue el mayor donante farmacéutico, aportando 844.000 euros.

http://www.eldiario.es/theguardian/industria-farmaceutica-politicos-alimentan-Unidos_0_698881032.html
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images