Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Semillas, patentes, lombrices

0
0
N. Bianchi

Si vamos una mañana de domingueros por el monte o la sierra y vemos una repulsiva lombriz de tierra, es muy posible que la pisemos. Yo hacía eso, instintivamente. No lo hubiese hecho de saber que las lombrices de tierra son una de las especies vitales para nuestra supervivencia al fertilizar los suelos con sus excrementos y aumentar la permeabilidad del suelo al aire y la lluvia, como también hacen los topos, por ejemplo. Como tampoco sabía que el formidable Darwin dedicaba su última obra a la observación y estudio de las lombrices.

Contaba Vandana Shiva, física nuclear y cuántica, que para Francis Bacon -para ella padre de la ciencia moderna-, la Naturaleza no era una madre sino más bien una hembra (sic) a quien la agresiva inteligencia masculina debía someter. Esta transformación de la Naturaleza (la mayúscula es mía, como homenaje a Spinoza), de madre viva que nos alimenta, en materia inerte, muerta y manipulable se ajustaba al imperativo de explotación de un capitalismo en crecimiento.

No siempre pero sí con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial y la biotecnología, que le dicen, se ha tendido a pensar que la Naturaleza es todo aquello a lo que deberíamos acceder (los urbanitas) gratuitamente o al precio más barato posible. El trabajo en el campo sería un no-trabajo, simple biología, un recurso natural, algo repetitivo. Como si la lechuga emergiera sola y no habría más "trabajo" que tomarla. O esos niños que creen que la leche procede de un tetrabrik. Paradójicamente, con esta construcción cultural se devuelve a la Naturaleza su estatus arrebatado ergo natural, pero iterativo y como aburrido.

El rasgo distintivo de los sistemas vivos es su capacidad de autoorganizarse, ser autónomos y tenerse a sí mismos como referencia. Esto no significa, al igual que el gen, que estén aislados y que no interactúen. Son muy sociables. Los sistemas autoorganizados interactúan con su entorno, pero mantienen su autonomía. El medio se limita a provocar los cambios estructurales que experimentan; no les da instrucciones ni les dirige. Dicho así, suena demasiado natural y, sobre todo, sin ningún valor añadido. Surgen por doquier las patentes que sancionarán la pura creación de vida en un... laboratorio mediante tecnología, fitomejoradores y otras hibridaciones mendelianas (¡pobre Mendel!) que, además, controlarán el mercado, que es de lo que se trata. Tómese como ejemplo la semilla. La semilla tiene la doble cualidad de ser un medio de producción y, a la vez, un producto. Con la introducción de patentes, las semillas pasarían a ser mercancías patentadas y no como antaño que se intercambiaban alegremente como obsequio entre agricultores. Estos últimos, ahora, serían proveedores de materia prima que una pocas compañías químicas multinacionales como Ciba-Geigy, Monsanto, asociados a la industria farmacéutica "mejorarían" con sus alquimias haciendo dependientes a los agricultores de la industria para proveerse de insumos cruciales como la semilla. Esto es, obligarles a comprar semilla todos los años en lugar de obtenerla mediante la reproducción.

A esto Shiva le llama biopiratería o segunda colonización.



Los submarinos de Putin dentro de la Unión Europea

0
0
La web del Partido Comunista de Ucrania advierte en su portada de que Estados Unidos prepara un nuevo "Maidan"en Praga contra el Presidente checo Milos Zeman. Según los comunistas ucranianos, Estados Unidos trata de impedir por todos los medios que Moscú mantenga abiertos los puentes con los países del centro de Europa (1).

Empiezan a calentar motores. Las manifestaciones contra Zeman por las calles de Praga se han convertido en algo cotidiano. Utilizando un símil futbolístico, le sacan "tarjeta roja" por sus estrechos vínculos con Putin y su reciente visita a China. Durante los recientes actos oficiales de celebración de la fiesta nacional, cuando empezaba su discurso, le silbaron y le lanzaron huevos.

Los discursos de Zeman suenan muy distorsionados respecto a lo que al imperialismo le gustaría escuchar de los labios de un presidente de gobierno europeo. En relación a la situación en Ucrania, exculpa a Rusia de cualquier responsabilidad y afirma que se trata de una "guerra civil".

La gota que ha colmado el vaso ha sido una entrevista concedida a una radio en la que, entre otras cosas, criticó al grupo musical Pussy Riot. Es alguien a quien hay que taparle la boca.

En Praga los organizadores de las manifestaciones y protestas hablan inglés y están muy organizados: reparten tarjetas rojas, no dejan que nadie les fotografíe y no quieren decir a qué movimiento pertenecen. Llevan banderas tibetanas, pero sobre todo ucranianas, no sólo la del país sino también la del nazi Stepan Bandera.

"No os tengo miedo a vosotros", les dijo Zeman a los manifestantes el otro día a través de la megafonía. "Tampoco lo tuve hace 25 años", añadió en referencia a la caída del Telón de Acero en Checoslovaquia.

Como es costumbre, la intoxicación propagandística le da la vuelta a la tortilla. "Quien siembra vientos recoge tempestades", le dice la revista Respekt en tono de amenaza. Otros medios parecidos, como el diario Lidové Noviny, le califican de "provocador".

Para entender lo que está ocurriendo en Europa central hay que recurrir, además, a comprobar lo que al respecto dicen los propagandistas del imperialismo, como la revista española "Estudios de Política Exterior" que titula un artículo  con esta chulería: "Hungría, un submarino ruso en la Unión Europea"(2).

En este caso le toca el turno al primer ministro húngaro Viktor Orban que, como bien dice la revista, ha ganado este año por amplia mayoría las elecciones legislativas, las europeas y las municipales al frente de un partido reaccionario. Orban es un aliado tan estrecho de Putin que éste le ha concedido 10.000 millones de euros para modernizar la planta nuclear de Paks.

Además, desafiando las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú, Hungría acaba de aprobar la llegada del gasoducto South Stream del monopolio público ruso Gazprom que le asegura el suministro para el futuro a un precio muy ventajoso.

No es de extrañar que el imperialismo destile rabia hasta por los poros. La antigua comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el dirigente del Partido Liberal Europeo, Guy Verhofstadt, han pedido que se le imponga a Hungría la mayor sanción posible a un Estado miembro de la Unión Europea: el artículo 7 del Tratado de Lisboa que suspende al país en el ejercicio de sus derechos como miembro.

En fin, Orban pretende incorporar a su país a la nueva unión euroasiática impulsada por Moscú. Los países de Europa central no han tardado en darse cuenta de que la crisis económica ha agotado a la Unión Europea, una plataforma que exige mucho y no da nada a cambio.

Se trata de dos noticias que proceden de fuentes que no pueden ser más distintas, pero indican la misma dirección de los acontecimientos. Lo que sorprende de ellas no debería sorprender tanto. El eje de los desequilibrios mundiales se mueve hacia oriente, dejando a Rusia en una posición muy favorable dentro de la cadena imperialista.

El alineamiento de algunos países de Europa central con Rusia -y antes con la URSS- no es lo que los imperialistas pretenden hacer creer. No lo fue antes ni lo es tampoco ahora. Ni siquiera parece depender de la naturaleza de dichos países, ni tampoco de Putin, ni de una decisión caprichosa. No sabemos si es lo que deberían hacer o lo que les gustaría hacer. Lo que sabemos es que es eso lo que están haciendo y que es algo diferente de lo que intentaron hace 25 años cuando cayó el Muro de Berlín.

Todo parece volver a su sitio "natural" porque las fuerzas dominantes en el mundo, las potencias imperialistas , las conducen hasta ese punto. No les queda otro remedio, ni a Rusia, ni a los países de Europa central, que han sido invitados al banquete del capitalismo cuando todas las sillas ya estaban ocupadas. Es lo que parece estar ocurriendo; esos países se van al restaurante de enfrente.

(1) США готовят чешский майдан по свержению неугодного президента Земана, http://www.kpu.ua/ru/79350/ssha_gotovjat_cheshskyj_majdan_po_sverzhenyju_neugodnogo_prezydenta_zemana
(2) http://www.politicaexterior.com/articulos/informe-semanal/ispe-914-17-noviembre-2014/

La CIA y la mafia marsellesa. Los socialistas, los Guerini y la CIA (y II)

0
0
(Extractos de "Marseille sur Héroïne, la French Connection (1945-1975)", de Alfred McCoy)


Manifestación contra la guerra en la calle Canebiere, Marsella. 1 de Enero de 1950. Masiva participación de portuarios y mujeres.

La primera medida tomada por los socialistas para romper la huelga de Marsella consistió  en eliminar de las filas de los CRS a los partisanos supuestamente comunistas. Una vez esto alcanzado  sería posible sin dificultad dar a estas unidades  la orden de emplear métodos violentos contra los huelguistas. A estos efectos, ya dado que los informes oficiales no habían sido cortos de elogios  respecto a la conciencia profesional de estos policías[1], el alcalde socialista Gastos Defferre les reprocha haberse colocado de parte de los manifestantes en los choques del 12 de Noviembre[2]. Después de que los responsables socialistas confeccionaran la lista de hombres sospechosos de comunismo, Defferre  la transmitió al ministro socialista Jules Moch, quien ordenó la destitución de los acusados[3]. Esta iniciativa de los socialistas fue ciertamente del gusto de las acosadas organizaciones corsas. A diferencia de la policía regular  los CRS  habían atacado seriamente el contrabando y el mercado negro a los que se dedicaban los bajos fondos[4]. Una vez ejecutada la depuración, los CRS se lanzaron al ataque de los piquetes de huelga con una violencia desatada[5].


Pero hacía falta algo más que una depuración  policial para romper la determinación de veinticuatro mil huelguistas de Marsella. Si los americanos pensaban   lograr una victoria en Marsella, tendrían que combatir. Esto es exactamente lo que hizo la CIA. Gracias a sus relaciones con el Partido Socialista, la CIAhabía enviado a Marsella  agentes y un equipo de especialistas en guerra psicológica que negociaron directamente con los jefes de las organizaciones corsas para  la participación de los hermanos Guerini. Los agentes de la CIA proporcionaron armas y dinero a las bandas corsas para que pudieran atacar los piquetes de huelga comunistas  y fustigar a los principales dirigentes sindicales.


Durante este mes de huelgas, los gángsters de la CIA y los CRS maltrataron a los piquetes de huelga, asesinando numerosos huelguistas. Para rematar, los especialistas de guerra psicológica  difundieron manifiestos, emisiones de radio  y carteles dirigidos a disuadir a los trabajadores de continuar la huelga.  Algunas iniciativas de la guerra psicológica  fueron bastante brillantes: en un momento en el que el gobierno americano  amenaza con repatriar a los Estados Unidos un cargamento de sesenta y cinco mil sacos de harina  destinada a la ciudad hambrienta si los estibadores no la descargaban inmediatamente[6].  La violencia y el hambre se hicieron sentir tan duramente  que el 9 de diciembre los trabajadores de Marsella abandonaron la huelga al mismo tiempo que sus compañeros del resto de Francia. La conclusión de este episodio no está exenta de ironía.


La Nochebuena de Navidad de 1947, ochenta y siete vagones llegaban a la estación de Marsella, cargados de harina, de leche, de azúcar y de fruta, «donativo del pueblo americano», con la aclamación de centenares de escolares  que agitaban pequeñas banderas norteamericanas[7]. Los Guerini obtuvieron poder y notoriedad  por el papel que jugaron en el aplastamiento de la huelga de 1947, para afirmarse como los nuevos jefes de la mafia corsa.  Pero aun cuando la CIA  contribuyó a restablecer este poder, no fue  más que hasta la huelga de portuarios de 1950  cuando los Guerini  adquirieron suficiente fuerza para tomar el control de los muelles de Marsella. Influencia política  y dominio sobre los muelles creaban las condiciones perfectas para el desarrollo de los laboratorios de heroína de Marsella, justo cuando el patrón de la Mafia, Lucky Luciano, buscaba nuevos proveedores. La austeridad económica que había provocado la huelga de 1947 también estuvo en el origen de la de 1950. La condición de los trabajadores, lejos de mejorar en este intervalo de tres años, había empeorado por el contrario. Marsella con su tradición de radicalismo obrero tenía desde luego razones para ponerse en huelga. Marsella era la «Puerta de Oriente» de Francia, por la que circulaba el material (principalmente las municiones y los víveres norteamericanos) destinados a los cuerpos expedicionarios franceses combatiendo en Indochina. La guerra de Indochina era tan impopular en Francia como lo iba a ser la guerra de Vietnam en Estados Unidos. Además, Ho Chi Minh había participado en la creación del Partido Comunista francés  y era considerado en Francia como un héroe por los miembros progresistas de la clase obrera, especialmente en Marsella, en donde residían numerosos indochinos[8]. En enero, los portuarios de Marsella emprendieron el boicot selectivo de barcos que transportaran mercancías hacia la zona de combates. Y el 3 de febrero la CGT convoca una asamblea  de portuarios que decide publicar una declaración «el regreso de los cuerpos expedicionarios de Indochina para poner fin a la guerra de Vietnam» y exhortando a  «todos los sindicatos a iniciar las acciones mas eficaces posibles contra la guerra de Vietnam». La circulación de los cargamentos de armas con destino a Indochina fue «paralizada».[9]Aunque los puertos del Atlántico se unieron al embargo a principios de febrero, su acción no tuvo la misma eficacia ni la misma importancia que la huelga de Marsella[10]. A mediados de febrero  la huelga se había extendido a la industria metalúrgica[11], a las minas y a los ferrocarriles.



Pero la mayoría de estas huelgas se iniciaban a regañadientes. El 18 de febrero, el periódico parisino Combat escribía que Marsella estaba otra vez preparada para el combate: el 70% de los trabajadores marselleses apoyaban la huelga, contra solamente el 2% en Burdeos, el 20% en Toulouse, y el 20% en Niza[12]. El radicalismo de la clase obrera de Marsella necesitaba una vez mas de métodos especiales, y Thomas Braden, de la CIA, ha narrado posteriormente de que manera resolvió el problema:


«Ante mí, en la mesa, hay una hoja de papel amarillo, arrugada y descolorida. Lleva la siguiente inscripción, escrita a lápiz: “Recibido de Warren G. Haskins la suma de 15.000 dólares. (Firmado) Norris A. Grambo” He buscado este papel el mismo día en que los periódicos revelaban el “escándalo” de las relaciones existentes entre la Agencia Central de Investigación  y los estudiantes y dirigentes sindicales. Fue una búsqueda melancólica, y cuando terminé me sentí triste. Porque Warren G. Haskins era yo.  Norris A. Grambo  era Irving Brown, de la American Federationof Labor (AFL).  Los 15.000 dólares procedían de la caja de la CIA, y este papel amarillento es el último recuerdo  que  poseo de una vasta operación secreta…Fui yo quien dio la idea de dar 15.000 dólares a Irving Brown. Tenía la necesidad de pagar a sus escuadras de pandilleros de los puertos del Mediterráneo, para que los cargamentos  norteamericanos pudieran ser descargados contra la oposición de los portuarios comunistas»[13].


Gracias a los dos millones de dólares proporcionados por la CIA, el dirigente de la AFL, Irving Brown, hizo venir de Italia a esquiroles, que puso disposición de su aliado, Pierre Ferri-Pisani[14]. Descrito por la revista Time como un «corso rudo e impetuoso», Pierre Ferri-Pisani puso a trabajar a estos esquiroles  así como a una escuadra de criminales corsos en los muelles, en donde descargaban las armas provenientes de Norteamérica, consiguiendo así romper la huelga. Rodeado de sus mercenarios, Ferri-Pisani  irrumpía en las células locales del Partido comunista amenazando con hacer «pagar personalmente» a los dirigentes del Partido  si el boicot continuaba. Y, como informaba con satisfacción esa misma revista Time, «el primer comunista que intentó expulsar a los hombres de Ferri-Pisani fue arrojado al agua»[15]. Por otra parte, los hombres de Guerini fueron los encargados de caer a golpes  sobre los piquetes de huelga comunistas para permitir a las pandillas    y a los esquiroles llegar a los muelles, para poder  empezar a descargar  las municiones y los víveres. El 13 de marzo los representantes del gobierno  estaban en disposición de anunciar que, a pesar de un boicot persistente por parte de los trabajadores comunistas, 900 portuarios reforzados por la tropa habían restablecido el servicio normal del puerto de Marsella[16].


Aunque hubo boicots esporádicos hasta mediados de abril, Marsella  estaba ya sometida y la huelga prácticamente terminada[17]. Pero esas «victorias» durante la guerra fría tuvieron consecuencias imprevistas. Al proporcionar  dinero y apoyo a las organizaciones corsas, la CIA había eliminado el último obstáculo que impedía las operaciones de contrabando de los corsos en Marsella. Cuando  el «medio» añadió la toma del control de los muelles a la influencia política      que había adquirido con ayuda de la CIA en 1947, se reunieron todas las condiciones para que Marsella se convirtiera en el laboratorio de heroína de Norteamérica. La policía francesa declararía mas tarde que los primeros laboratorios de Marsella se abrieron en 1951, solo algunos meses después de que el hampa tomara el control de los muelles. Gaston Defferre y el Partido Socialista también salieron victoriosos de las huelgas de 1947 y de 1950 que debilitaron al Partido comunista local. Desde 1953 hasta su muerte, en 1986, Defferre y los socialistas han reinado sin pausa en el ayuntamiento de Marsella. Los Guerini parecen haber mantenido  sus relaciones con los socialistas de la ciudad. Los miembros del clan Guerini han servido de guardia personal y como pega-carteles a los candidatos socialistas locales, hasta la caída del clan, en 1967.





[1]Agulhon et Barrat, CRS à Marseille, pp. 156-173.59.

[2]Le Provençal, 14 novembre 1947

[3]Agulhon et Barrat, CRS à Marseille, pp. 204, 215

[4]Ibid., pp. 76, 128.

[5]Ibid., p. 196.63. Entrevista con el teniente coronel Lucien Conein, McLean, Virginie, 18 juin 1971. (Lucien Conein sirvió de oficial de enlace  de la OSS por parte de la Resistencia francesa durante la II GuerraMundial, convirtiéndose después en una gente de la CIA.

[6]Castellari, La Belle Histoire de Marseille, p. 22 1

[7]1bid., p. 222.

[8] Las estrechas relaciones existentes entre la comunidad vietnamita de Marsella y la izquierda francesa  tuvieron igualmente un papel en la historia de la segunda guerra de Indochina. Tras la Liberación, el comisario de Marsella, Raymond Aubrac, que simpatizaba con la izquierda, descubrió las miserables condiciones que sufrían los campamentos de trabajadores indochinos instalados en las afueras de la ciudad  e hizo todo lo posible para sanearlos. Sus esfuerzos le valieron  el respeto de las organizaciones nacionalistas vietnamitas y, por su mediación, fue presentado a Ho Chi Minh, quien había venido a Francia a negociar en 1946. Cuando la comisión Pugwash elaboró en 1967 una proposición de des-escalada destinada a poner fin a la guerra de Vietnam, Aubrac fue elegido para  transmitirla a Ho Chi Minh en Hanoi ((Agulhon et Barrat, CRS à Marseille, p. 43).

[9]Combat (Paris), 4 febrero de 1950

[10]New York Times, 18 febrero de  1950, p. 5

[11]New York Times, 24 febrero de  1950, pág. 12

[12]Combat, 18-19 febrero de  1950

[13]. Braden, « Me encanta que la CIA sea “inmoral” », Pág. . 10.

[14]Filippelli, American Labor,  p. 181; Ronald Radosh, American Labor and United StatesForeign Policy (New York : Random House, 1969), páginas 323-24

[15]Time, 17 marzo de 1952. pág. 23.

[16]New York Times, 14 marzo de 1950, pág.5

[17]New York Times, 16 abril de 1950, 4ª  sección, pág. 4

El capitalismo se hundirá en mayo del año que viene

0
0
Así lo ha asegurado Jim Rickards en una entrevista a una cadena de televisión (1), que muestra el estado de ánimo depresivo que ronda por Wall Street y otros ámbitos del mismo nivel. No hay brotes verdes ni de ningún otro color que no sea el negro. Hace tiempo que las noticias económicas son sinónimos el verbo naufragar.

Rickards no es cualquiera. Además de un especulador experimentado de la bolsa de Nueva York por cuenta de los grandes bancos, también es consejero económico del Pentágono y de la CIA. Participó en las negociaciones con Teherán durante la crisis de los rehenes de 1980.

En 1990 colaboró con el Banco de la Reserva Federal para evitar el hundimiento de Wall Street durante la crisis del fondo de inversión Long Term Capital Management.

Tras el 11 de setiembre de 2001 la CIA le puso al frente del "Proyecto Profecía" que utiliza los indicadores bursátiles para predecir eso que en Estados Unidos llaman"amenazas a la seguridad nacional" por parte de los terroristas, de otros países o de quiebras internas.

Como buenos supersticiosos, la CIA cree en la predestinación y, por lo tanto, en las profecías, incluidas las bursátiles. Es más, creen que el sistema de alerta que han puesto en marcha ya demostró su fiabilidad el 7 de agosto de 2006, al detectar un ataque terrorista inminente.

La CIA cree que la profecía se cumplió en Londres tres días después, cuando lograron abortar un ataque con explosivos contra diez aviones estadounideses de diferentes líneas aéreas por parte de un grupo pakistaní.

Ahora Rickards ha vuelto a sacar su bola de cristal para lanzar otra profecía, aunque esta vez -advierte- el ataque procede del interior de Estados Unidos.

Lo curioso es que no es el único que lo dice. Recientemente se ha publicado un informe consensuado por 16 agencias de espionaje diferentes de Estados Unidos. Los organismos de inteligencia han evaluado conjuntamente el impacto de la caída del dólar como moneda de reserva mundial y comparan el final de la hegemonía estadounidense con la caída del Imperio Británico tras la Segunda Guerra Mundial.

El informe pinta un escenario de pesadilla. Las previsiones son de un hundimiento económico y un largo periodo de caos mundial. Según los espías estamos en vísperas de una gran depresión que durará 26 años y que empezará en mayo del año que viene.

En la entrevista Rickards añade que debemos prepararnos para lo peor y que no podemos hacer nada por impedirlo. Lo dice porque después de tantos años en Wall Street nunca ha oido hablar del socialismo.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KYW5OGWfqJc

Independencia económica

0
0
N. Bianchi

En 1621 cien familias puritanas embarcaron en el Mayflower, colonizaron Nueva Inglaterra y fundaron Boston. Cada colonia tenía una organización distinta aunque con leyes más libres que las europeas. Eran independientes unas de otras y no se componían de ingleses exclusivamente. Se estaba gestando una burguesía comercial potente y celosa de su poderío.

A principios del siglo XVIII, el Gobierno británico de Walpole pensó dejar que las 13 Colonias se las apañaran por sí solas, pero las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias comenzaron a complicarse hacia 1740 cuando estalló en Europa una guerra que enfrentó a Francia con Inglaterra. De ahí que en Norteamérica estallara la guerra entre ambas potencias, que duró hasta 1760, año en que las tropas británicas derrotaron a las francesas, expulsándolos fuera de Norteamérica. En esta victoria participaron los colonos con su metrópolis. Pero la guerra pasó factura a Gran Bretaña. El nuevo primer ministro Grenville empezó a recolectar impuestos por todo el Imperio y como fuese que, en casa, el Parlamento inglés rechazó esos impuestos indirectos no se le ocurrió otra cosa que esos impuestos (taxes) podían pagarlos los colonos. En 1765 establecieron la Ley de Timbre (Stamp Act) -una suerte de sellos de correos nuestros- lo que precipitó la resistencia colonial. Eran impuestos directos y por ahí la floreciente burguesía norteamericana no estaba dispuesta a pasar. La respuesta de los colonos no fue otra que un boicot abierto a comprar mercancías británicas. En 1760 el Gobierno de Lord North anuló todos los impuestos menos el del té que tampoco fue aceptado provocando las represalias británicas y dando lugar a la conocida como "Matanza de Boston" o Motín del Té (cuatro muertos). Adviértase que, aparte de que las colonias no formaban un gobierno unido, muy pocos norteamericanos tenían en mente la idea de independizarse de Gran Bretaña. En el campo de granjeros de Lexington (Kentucky) sonó el primer tiro que daría comienzo a la guerra. Para 1764, la cuestión no era ya si se debía resistir a Gran Bretaña, sino si convenía irse del Imperio. Fue tocarles los bolsillos y liarla.

Catalunya no es una colonia (como tampoco Euskal Herria y Galicia: Canarias sí lo es y así lo recuerda su presidente, nada sospechoso de bolchevismo, a cuenta de las prospecciones petrolíferas estos días), pero la pena es que no haya 5.000 yardas por medio entre Madrid y Barcelona, cuando las independencias se conseguían a tiro limpio.

En Kramatorsk la población expulsa a las tropas de la ciudad

0
0
La población de Kramatorsk, en Ucrania, ha logrado expulsar a los mercenarios de la ciudad. Es la escena que siempre nos ha gustado ver: una población enardecida que saca fuera de la ciudad a los miembros de unas fuerzas armadas atemorizadas, que esperan unas órdenes que nunca llegan.

En el vídeo se escucha que la población insulta a las tropas llamándolas "fascistas". Llama la atención la actitud, el comportamiento y la apariencia de los mercenarios encapuchados, que parece indicar que no son soldados del ejército regular de Kiev sino profesionales, fuerzas especiales altamente capacitadas.

Pero los civiles de Kramatorsk no se pueden hacer ilusiones por su éxito. Volverán los que se han ido y algunos más, y no dudarán ni un solo momento en disparar si lo consideran necesario. Ya hemos visto lo que pueden hacer de Mariupol, en el comienzo de la guerra de Ucrania.


Bomberas en Pearl Harbo(u)r: mentira

0
0
N. B.

El próximo 7 de diciembre se cumplirán 73 años del ataque y bombardeo japonés de la base naval norteamericana de Pearl Harbour. Hace tres años, con motivo del 70 aniversario, multitud de publicaciones se hicieron eco de tal efeméride que llenaron la red -relatos, fotografías, viejos documentales- como recuerdo de aquel fatídico día de 1941 que propició -mejor sirvió de excusa- la participación de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Y decimos "excusa" porque el USA Army estaba enterado de antemano del ataque japonés a una base naval con navíos y buques de guerra semidestartalados. Hacía falta una "provocación" para despertar el espíritu "patriótico" del aletargado pueblo norteamericano del middle west que no quería saber nada de guerras.

Entre las múltiples fotografías utilizadas para homenajear y recordar a los "héroes", se encontraba una en la que se podía ver a un grupo de valientes mujeres luchando para sofocar el incendio provocado en uno de los barcos bombardeado. Estas heroínas anónimas pasaron a formar parte de la historia ilustrada publicándose la foto en los libros de texto de los colegiales estadounidenses. Algo así como una foto del General Moscardó hablando por teléfono negándose -supuestamente- a salvar la vida de su hijo a cambio de entregar El Alcázar de Toledo, otra trola. O un dibujo -en los libros de texto franquista que uno conoció de chaval- del españolísimo altomedieval Guzmán el Bueno ofreciendo una daga a la morisma que tenía a su hijo capturado antes que rendir el castillo a los perversos malhechores.

Pues bien, se ha descubierto que dicha fotografía -donde se ven a cinco mujeres, una negra y el resto hawaianas con una chorreante manguera de agua-, aunque tuviera lugar en la base de Pearl Harbour, no fue tomada ese día. Una superviviente, Katherine Lowe, casi centenaria, trabajadora de una fábrica de piña, se alistó junto con otras compañeras para realizar trabajos de ayuda en la extinción de incendios para lo que recibieron entrenamiento específico y fue en uno de esos momentos en el que realmente se debió tomar la famosa instantánea de la cual a ella no le constaba la vuelta que dio al mundo. Lowe recuerda que la mañana del 7 de diciembre se dirigían hacia la iglesia, fuera de la base, cuando se produjo el bombardeo, y allí permanecieron hasta que terminó. O sea, no intervinieron, pero no por cobardía, sino simplemente porque no estaban allí, eso es todo. Aún así la propaganda hizo correr la versión icónica de la importancia de la aportación femenina a la IIGM (como las mujeres inglesas trabajando a destajo en el Londres bombardeado por los aviones nazis).

Se daba por hecho que la fotografía fue tomada instantes después de comenzar el ataque japonés. Hace poco se descubrió el "error" que suponemos voluntario si tenemos en cuenta que todas las personas que pertenecían al Departamento de Bomberos de Honolulu aquel día ¡¡eran hombres !! Tres de ellos murieron. Comprobar eso no hubiese costado nada.

Lo de las "armas de la destrucción masiva" o el autogolpe del "11-S" es cosa de aficionados al lado de aquello que se remonta ya al hundimiento del acorazado norteamericano "Maine" en la bahía de Cuba en 1898 cuando el incipiente imperialismo yanqui empezaba a enseñar los dientes.

Nota. ¿En tanto tiempo transcurrido no se enteraron las supervivientes del recorrido de la famosa foto? Buena pregunta.

Control total sobre móviles y ordenadores

0
0
La comisión británica para la protección de la información, ICO (Information Commissioner's Office) ha descubierto que los piratas rusos espían a los ciudadanos británicos a través de sus móviles y cámaras web.

El contraespionaje británico ha descubierto un sitio web peligroso, creado y controlado por Rusia. El sitio transmite imágenes en vivo de más de 600 cámaras pertenecientes a empresas y particulares del Reino Unido. "Las imágenes se difunden desde las cámaras de seguridad de las oficinas, de las casas de los ciudadanos corrientes, así como de los sistemas de vigilancia, circuitos cerrados instalados en las grandes superficies. Se pueden ver incluso las imágenes de las cámaras web instaladas para vigilar a los niños en sus camas. Además, cualquier usuario del sitio puede descubrir fácilmente la ubicación exacta de la cámara", según Simón Rice, portavoz de la ICO.

Este descubrimiento ha conducido al contraespionaje británico a averiguar que existen decenas de sitios similares en Rusia, y que los piratas rusos vigilan a los británicos. Han sugerido a todos los usuarios de cámaras web del Reino Unido que cambien su clave o desconecten los dispositivos de internet de vez en cuando. O bien a que cubran su cámara web cuando no la utilicen.

Los militares británicos fueron aún más lejos: han prohibido a los soldados y oficiales que marchan a Polonia a los ejercicios "Águila Negra" que compren móviles, tabletas u ordenadores personales. Refiriéndose a los expertos de la inteligencia británica, el diario británico The Telegraph ha escrito que todo dispositivo electrónico se puede convertir en el blanco de los piratas rusos, lo que es un peligro potencial para el contrespionnage porque en el mundo contemporáneo, el espionaje tradicional está recubierto de ciberespionaje. Sin embargo, el Reino Unido es un país con una tecnología militar desarrollada,"cuyos secretos muchos países codician desde hace tiempo".

La noticia ha empujado a los militares británicos a prohibir a todos los soldados enviados a Polonia que vuelvan al país con sus móviles y ordenadores. Por culpa de los piratas rusos, 1.500 militares británicos no se podrán comunicar con sus familiares durante las semanas que duren los ejercicios militares en Polonia.

Rusia se adelanta a una revolución de colores

0
0
El día 19 de este mes presentó sus credenciales en el Kremlin el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, un viejo doberman del imperialismo que llega procedente de Kiev y que antes estuvo en Georgia, siempre orquestando revoluciones de colorines.

A Putin no se le puede acusar de perezoso: al día siguiente convocó en el Kremlin una sesión ampliada del Consejo de Seguridad en la que, en otras cosas, dijo que Rusia va a resistir a los intentos de Estados Unidos de orquestar una revolución de colores en su país.

Publicamos una traducción de algunos extractos breves del discurso de Putin en la reunión.


[...] El tema del orden del día tiene una naturaleza de urgencia que a nadie se le escapa. Se trata de contrarrestar el extremismo. Siguiendo mis instrucciones, hemos puesto en marcha una estrategia adecuada. Presentamos a su atención este documento.

No creo que sea necesario demostrar el peligro de la naturaleza misma del extremismo, ni el carácter destructiva de su ideología, la ideología de la intolerancia, de reavivar el odio y el rencor. En todas sus manifestaciones, el extremismo reviste un carácter agresivo, sedicioso y, a menudo, violento, vinculado al terror.

Atenta a los derechos y libertades de los ciudadanos y, a menudo, a la vida misma. Es portador de amenazas a la seguridad nacional y tiene capacidad para desequilibrar fundamentalmente el sistema político, económico y social. Las formas de extremismo particularmente peligrosas para la sociedad y para el Estado, son el nacionalismo, la intolerancia religiosa y el extremismo político. Cada una de las ofensas de este tipo (en general ya esparcido y odioso por sí mismo) es susceptible de provocar violaciones en la masa del orden público.

Añadiré que en el mundo moderno, muy a menudo, el extremismo se utiliza como un instrumento geopolítico y de modificación de la distribución de las esferas de influencia. Veremos a qué consecuencias trágicas dan lugar las llamadas "revoluciones de colores", los golpes que han apoyado y apoyan a los pueblos de los países que han sufrido las irresponsables experiencias de una interferencia oculta, o a veces totalmente visible, en sus vidas. Para nosotros, es una lección, una advertencia. Tenemos la obligación de hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que esto nunca llegue a Rusia [...]

Cuando afirmamos nuestra libertad de elección, el derecho a celebrar reuniones, marchas y manifestaciones, no podemos olvidar que somos responsables de nuestras palabras y de nuestros actos. Debemos saber y tener en mente que alimentar conflictos entre personas de diferentes etnias o religiones, la difusión de propaganda de ideología nacionalista, violar el orden público en los movimiento de la multitud y, en particular, llamar a derrocar el régimen existente, son manifestaciones directas de pensamientos antinacionales y extremistas. Todos debemos tener en mente las consecuencias destructivas de tales actos. Los dirigentes de los movimientos ciudadanos deben recordar esto. Necesitan saber que tales actos son reprobables. Quiero destacar la inevitabilidad del castigo por la propagación de ideas y acciones extremistas.

Colegas, su Proyecto de Estrategia se basa en los desafíos a los que Rusia se enfrenta. Este documento está diseñado para el largo plazo y debe convertirse en la referencia para todas las ramas y todos los niveles de la acción de gobierno.

Repito que una de nuestras principales prioridades es la de alimentar el rechazo de público y la inmunidad civil frente a la difusión de ideas extremistas y radicales. Para ello, tenemos que unir los esfuerzos de las autoridades, de la sociedad y de todas las organizaciones estatales y sociales [...]

El gobierno de Ucrania se niega a condenar al nazismo

0
0
Junto con Estados Unidos y Canadá, Ucrania se ha negado votar a favor de una resolución rusa en la ONU que condena el enaltecimiento del nazismo.

En la votación los países de la Unión Europea se abstuvieron vergonzantemente, pero el caso de España es aún más escandaloso ya que en 2000 el Tribunal Constitucional protegió la apología del genocidio nazi, mientras que considera delito las injurias al rey o la exaltación de la guerrilla antifascista.

La víspera la Asamblea General de la ONU aprobó una propuesta de Rusia exhortando a los países a tomar medidas más eficaces para luchar contra la exaltación del nazismo y otras formas de discriminación racial, xenefobia e intolerancia.

En una nota oficial el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores afirma que no entiende cómo es posible que un país como Ucrania, que conoció los horrores del nazismo durante la ocupación en la II Guerra Mundial, haya podido tomar una decisión así. Para entenderlo hay que tener en cuenta que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de poder. El partido nazi se llama Svoboda (Libertad) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky) y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros.

En mayo, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que a Rusia le preocupa el ascenso del nazismo en Ucrania: "Nos preocupa la tendencia de los jóvenes que salen con retratos de colaboradores nazis. Esto se utiliza como base para la hostilidad y, en particular, la hostilidad hacia Rusia", dijo Churkin.

En la cobertura de los medios imperialistas sobre los acontecimientos en Ucrania impera una regla no escrita: cuando se trata de acciones contra la población civil en el este del país, las palabras "nazi","fascista" o "neonazi" son tabú. Los periodistas llaman "patriotas", "ultraconservadores" y "luchadores por la libertad" a los miembros de Pravy Sektor (Sector Derecho) a pesar de que se identifican con símbolos nazis, declaran abiertamente su lealtad al dirigente nazi ucraniano Stepan Bandera, quien colaboró con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y se declaran incluso fieles a Hitler.

Los nazis de Pravy Sektor cuentan con el apoyo de varios gobiernos occidentales y de las grandes multinacionales, como Procter & Gamble, que incluyen en las cajas de detergente Ariel las cifras 88 y 18 que son utilizadas por los terroristas en Alemania para representar el saludo nazi "Heil Hitler" y el nombre de "Adolf Hitler", ya que corresponden a las letras A y H por su lugar en el abecedario.

En mayo de este año los neonazis ucranianos cometieron atrocidades  en la localidad de Mariupol, en el este de Ucrania, silenciadas por los medios imperialistas. "Los medios occidentales de prensa no sólo culpan a Rusia de las muertes en el este de Ucrania sino que además evitan utilizar la palabra "nazi" en los materiales sobre los acontecimientos en el país", señala el canadiense Michel Chossudovsky. "De esa manera, la prensa occidental atribuye la responsabilidad de la matanza de Odesa a los partidarios de la federalización, evitando deliberadamente hablar de las acciones de carácter criminal cometidas por grupos neonazis", escribe Chossudovsky.

46 millones de estadounidenses comen diariamente gracias a la caridad

0
0
El número de ciudadanos estadounidenses que se ve obligado a recurrir a los cupones de alimentación alcanza ya los 46,5 millones, lo que representa que un 20 por ciento de los hogares recurre a la beneficencia pública. Al hambre las estadísticas oficiales de Estados Unidos la llaman "inseguridad alimentaria".

Los cupones de comida que reciben millones de familias pobres se cambian en las tiendas y supermercados por comida y su valor es posteriormente reembolsado por el gobierno.

Los cupones alimentarios cuestan al presupuesto público unos 70.000 millones al año, más o menos la mitad que la guerra de Afganistán. Se espera que las cifras se disparen cuando Obama regularice a los millones de emigrantes que ahora viven clandestinamente, lo que resultará imposible de financiar en el futuro.

Desde hace 35 meses el número de personas que se alimenta diariamente gracias a los cupones crece imparablemente, según datos del Ministerio de Agricultura. "Es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo", dice CBS News.

En 1969 recurrían a los cupones alimentarios menos de tres millones de personas, lo que representaba a un 1,4 por ciento de la población. El año pasado el incremento fue de un 1.555 por ciento, llegado a los 47,5 millones de personas.

De los necesitados de la alimentación pública, la cuarta parte son niños. El Instituto de Política Económica afirma que sin la asistencia pública Estados Unidos estaría posicionado dentro de los cuatro países que tienen la tasa de pobreza infantil más alta del mundo.

Los niños que van al colegio hambrientos son incapaces de mantener la concentración. Una alimentación insuficiente o inadecuada provoca déficit de atención escolar así como problemas en el desarrollo cognitivo; por ejemplo dificultades para desarrollar el habla. Los niños malnutridos están condenados a tener una peor educación y, por lo tanto, les espera el peor futuro laboral.

Además, una alimentación deficiente se traduce en problemas de salud. Las familias con pocos recursos dedican su presupuesto de comida a alimentos baratos pero de poco valor nutritivo, como la bollería industrial. El resultado es un aumento alarmante de los índices de obesidad o diabetes.

Todo este drama sucede en un país que despilfarra más de un tercio de la comida que produce. Cada día toneladas de alimentos acaban en la basura.

La farsa de la transición ya no da para más

0
0
Juan Manuel Olarieta

Han estirado el negocio durante algo más de tres décadas gracias a la entrada en la OTAN y la Unión Europea, que creó un flujo de dinero procedente del exterior con el que se han forrado. Tuvieron que repartir algunas migajas para sostener un régimen clientelar, pero la crisis del capitalismo ha acabado con todo, porque el tinglado sólo se sostenía a base de tarjetas negras y ahora lo único que hay son deudas.

A la crisis económica le ha seguido la crisis política. Ya no saben qué inventar para seguir embaucando a la gente. De momento han cambiado los rostros de algunos caciques, más quemados que la fábrica de Campofrío. Han sustituido a un rey por otro, han cambiado a los directores de los principales periódicos, nos traen a los demagogos de Podemos, también van a cambiar a Lacayo Lara por otro igual, dimitió Rubalcaba... Cómo estarán las cosas que hasta el canalla de Alfonso Guerra se ha largado.

Necesitan caras nuevas, que no estén usadas, jóvenes que nos engañen con otras palabras y que arrastren nuestros cansados pies hasta las urnas más cercanas, aunque sea por última vez. Tanto los elegidos como los electores creen que los votos van a solucionar algo, es decir, que la manera de salir de la crisis son los votos. Hay que votar a alguien "diferente". O mejor: hay que votar contra alguien y si es contra todos ellos, mejor aún.

Sin embargo, no van a solucionar absolutamente nada por una razón muy sencilla: porque la crisis (la económica y la política) no se soluciona con votaciones, y menos dentro de los estrechos parámetros creados en 1977. Va a ocurrir todo lo contrario: se va a generar una etapa de mayor inestabilidad política que la actual.

Un ejemplo: el semanario británico The Economist publicó el viernes (1) un artículo titulado "El tricornio" con muy mala leche en el que pone al PSOE como ejemplo y centro de la crisis política. Según The Economist la bancarrota del PSOE ya no tiene remedio, su época ha pasado y, de ahora en adelante, sólo podrá sobrevivir como partido bisagra, sin política propia. En las próximas elecciones el PSOE tendrá que decidir con quién pacta: con Podemos o con el PP. Lo segundo supondría formar la gran coalición a la alemana que están pidiendo algunos medios de expresión del imperialismo, como el New York Times.

Esa situación se produce a pesar de que los sondeos dicen que el PSOE sube en intención de voto, lo cual hay que interpretar en el sentido de que está un poco menos hundido que en tiempos de Zapatero y Rubalcaba. En cualquier caso la situación del PSOE es irreversible; nunca volverá a ser lo que ha sido: la columna vertebral del Estado creado durante la transición o, dicho con otras palabras, este Estado ya no tiene columna vertebral, salvo que alguien crea que la Guardia Civil puede ser esa columna vertebral, lo cual tampoco sería de extrañar.

The Economist también pone sus ojos en la otra gran esperanza blanca, Alberto Garzón, otro producto mediático creado a imagen y semejanza de Pablo Iglesias, otra criatura de las tertulias televisivas, que es donde se gestan ahora las nuevas caras de la política burguesa. El periódico que sirve de portavoz al imperialismo británico sugiere que ambos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, formen un dúo, "una gran coalición de izquierdas" en la que el papel del PSOE quedaría aún más difuminado.

Para que vean Ustedes lo que son los programas electorales de la izquierda: el imperialismo quiere hacer exactamenbte lo mismo que proponen Podemos en España y Syriza en Grecia. Otro portavoz del imperialismo, esta vez Financial Times, apoya la propuesta de Podemos de revisar la deuda pública (2). Es más: Financial Times es mucho más radical que Podemos y quiere extender esa política a toda la Unión Europea. Dice que la deuda española, tanto pública como privada, supone una carga insostenible y que es necesaria una renegociación de los tipos de interés, una reestructuración, la apertura de un periodo de gracia y, además, una quita.

El caso es que "El tricornio" (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón) pasa tanto tiempo en la televisión que no han tenido tiempo de redactar sus respectivos programas electorales. Pero no importa porque en cualquier caso los votantes no van a votar a lo que ellos creen, sino una coalición que no saben cuál será.

Ocurre siempre con los votos de castigo, cuando no se vota a alguien sino contra alguien. Por ejemplo, más que votar a Podemos, muchos lo que quieren es votar contra "la casta", contra los que ya están. Pero la anti-casta forma parte de lo mismo que critica y va a tener que pactar con ella. Por lo tanto, se va a producir todo lo contrario de lo que el voto de castigo pretende: seguir votando a los de siempre. Más de lo mismo.

Por eso el voto de castigo es masoquismo puro. Lo mejor es que se flagelen la espalda... aunque sea con su papeleta electoral.

(1) A three-cornered hat, http://www.economist.com/news/europe/21633855-podemoss-leader-seeks-sustain-its-position-spains-third-party-three-cornered-hat
(2) Radical left is right about Europe’s debt, http://www.ft.com/intl/cms/s/0/48e6fa76-70bd-11e4-8113-00144feabdc0.html?siteedition=intl#axzz3JulF8sT6

Banderita tu eres roja...

0
0
Nicolás Bianchi

... banderita tu eres gualda, que cantaban las folklóricas en el franquismo junto al recio y viril ¡Gibraltar español! Hoy sigue ondeando la misma bandera, pero sin letra aunque con himno para impotencia de nuestros bravos jugadores de "La Roja" (cuyo copyright, por decirlo así, pertenece enteramente a Chile, a todo esto) ávidos por entonar aunque sea el castizo"Porompompón".

Da cuenta Isidoro L. Lapuya -un perfecto desconocido- en su libro finisecular del XIX "La bohemia española en París", que él mismo vivió, de cómo se lo montaban notorios pero también anónimos artistas, bohemios y exiliados de la I República española en Montmartre y Montparnasse. Luego de referir Lapuya cómo eran las vidas y andanzas -nada glamourosas- de esta  tropa (por allí andaba, por ejemplo, el violinista navarro Sarasate admirado por el mismísimo Sherlock Holmes, al decir del personaje de ficción Sir Arthur Conan Doyle o Alejandro Sawa que inspirara el Max Estrella de Valle-Inclán en la genial "Luces de Bohemia" o Ferrer i Guardia), se detiene en otro perfecto desconocido (no tanto en su época) como Emilio  Prieto, comandante de Caballería y estudioso de la cosa militar. Escribiendo sobre el origen y "saludo a la bandera"(española, se sobreentiende), nos dice que no siempre fue roja y amarilla. Algo que ya sospechábamos pues nos daba el pálpito de que Pelayo, Indíbil y Mandonio o el mismísimo Cid no la ondeaban... pues que no parecesnos trapo milenarista y de por siempre jamás.

Dice Prieto, que fuera húsar, que la bandera (nacional) sólo data del año 1843 en que la impuso un Decreto firmado por Isabel II. Hasta entonces la bandera roja y amarilla era exclusiva de la Marina de Guerra en virtud de un Decreto de Carlos III dado en Aranjuez en 1785. Las Cortes de 1820 (el Trienio Liberal) dieron a la bandera de Carlos III el carácter de pabellón español: es lo que Isabel II reprodujo en su mencionado Decreto. La revolución de 1868, La Gloriosa, inspirada por un espíritu iconoclasta, se imaginó que la bandera rojigualda era "símbolo de la dinastía destronada" (borbónica, cuya bandera o, mejor dicho, "guión real", es blanca con la cruz de Borgoña en el centro) y así, el Ayuntamiento de Madrid propuso al gobierno la adopción de una bandera tricolor, de tres bandas iguales, morada, amarilla y roja. Con Amadeo I, que trajera el general Prim porque no había otro percal mejor en las dinastías europea, la proposición matritense no prosperó pero sí con la República de 1873 y así ondeó la tricolor en el Congreso de los Diputados (aunque ni la Marina ni el Ejército la usó en absoluto) hasta que llegó a caballo el general Pavía y restableció el pabellón rojo y amarillo hasta hoy salvo el paréntesis de la II República.

La bandera republicana, la tricolor, es, en realidad, la bandera del Ayuntamiento de Madrid (su color municipal es morado como la cintilla del escudo del Real Madrid en respeto, dicen, a la República) al igual que pueda serlo la bandera de París, tricolor también, es la de la República francesa. Fernando de Aragón trajo el estandarte amarillo e Isabel de Castilla el carmesí. Lope de Aguirre, por ejemplo, Elcano u Oquendo (marinos vascos) o Colón llevaban estos lábaros (y no banderazas como la actual de la madrileña Plaza de Colón que más parece reflejar complejos freudianos) de Castilla y Aragón. Una bandera imperial. Como la que se puso, ante la mirada atónita de una cabra, en la "estratégica" isla de Perejil, tomada en plan Iwo Jima.

Internet es un nido de espías

0
0
El domingo la multinacional americana de informática Symantec anunció el descubrimiento de "Regin", un nuevo programa furtivo de espionaje que estaba operativo desde 2008. Su complejidad técnica indica que ha sido creado por los servicios de información de algún Estado.

El programa "Regin", un troyano extremadamente sofisticado, obtenía información procedente de varios países de manera discreta. "Los equipos de Symantec han detectado brechas de seguridad en 10 países, en primer lugar Rusia y después Arabia saudí", según declaraciones de Candid Wueest a la agencia AFP.

Por orden de importancia, los demás países afectados son México, Irlanda, India, Afganistán, Irán, Bélgica, Austria y Pakistán.

A diferencia de otro programa de espionaje, Stuxnet, que tenía como objetivo las centrales de enriquecimiento de uranio de Irán, el objetivo de "Regin" no era sabotear una planta industrial sino la obtención de datos.

Su compejidad indica que su elaboración se tuvo que dilatar en el tiempo y que se invirtió mucho dinero en ello, lo que pone de manifiesto la intervención de algún Estado, según Wueest. Los informáticos que lo elaboraron tuvieron que desplegar un esfuerzo considerable para lograr que el troyano fuera lo más discreto posible a fin de que fuera perdurable.

"Regin" fue descubierto por Symantec el año pasado y en una primera fase estuvo operativo hasta 2011, cuando fue retirado y sustituido en 2013 por una versión distinta, que aún está activa.

Los objetivos del espionaje son empresas, instituciones públicas y centros de investigación. "Su presencia en empresas como la hostelería o las líneas aéreas demuestra que tenía por objeto rastrear los movimientos de las personas a lo largo del mundo entero", dice Wueest.

El programa de espionaje podía capturar pantallas, tomar el control del ratón y el cursor de un ordenador, obtener las claves de acceso, vigilar el tráfico de datos de una red y recuperar los archivos borrados. "Aunque se lo detecte, es difícil determinar lo que ha hecho o lo que buscaba hacer", destaca Wueest.

La OTAN bombardeó Afganistán con armas de uranio radiactivo

0
0
La OTAN bombardeó Afganistán con uranio empobrecido y como consecuencias de ello se han vertido más de 1.000 toneladas de óxido de uranio radiactivo que tendrá efectos desastrosos a largo plazo sobre la población y el medio ambiente. El uranio aumentará de forma exponencial el número víctimas por cáncer entre la población.

Como consecuencia de los bombardeos hay zonas enteras que se han tornado inhabitables. En esas regiones la población comienza a padecer terribles enfermedades, sobre todo cáncer y deformaciones genéticas.

El uranio es un metal pesado, piróforo, es decir que quema al impactar. El uranio empobrecido es tóxico radiológicamente y su explosión genera una nube de micropartículas que pueden ser ingeridas por inhalación o por su entrada en la cadena trófica, contaminando radiactivamente el cuerpo desde su interior.

Las ojivas de las bombas no están fabricadas con uranio empobrecido en estado puro sino procedente de residuos nucleares que, a su vez, están previamente contaminados con elementos altamente tóxicos como U235, U238 o incluso plutonio. Así hay que hablar no sólo de uranio empobrecido sino de uranio sucio, mucho más contaminante.

Si en Kosovo se comenzaron a probar prototipos, en Afganistán se han lanzado más de 6.000 bombas guiadas, lo que lleva a una estimación de que se han lanzado más de 1.000 toneladas de uranio, empobrecido o no.

A diferencia de la guerra del Golfo o de Kosovo, en Afganistán no han sido los proyectiles antitanques los más utilizados. El protagonismo ha correspondido a los bombardeos masivos con misiles y bombas guiadas dirigidos a destruir fortines, instalaciones y refugios subterráneos.

Las bombas antitanques lanzadas en Kosovo pesaban unos 5 kilos mientras que las bombas guiadas usadas en Afganistán van desde una tonelada hasta las 10 toneladas, llevando, respectivamente, una ojiva de uranio empobrecido potencial de 500, 1.500 kilos y 5 toneladas.

En Kosovo, la OTAN obstaculizó las investigaciones sobre los proyectiles de uranio empobrecido. En Afganistán no se reconoce su empleo y en consecuencia no se está realizando ninguna vigilancia médica ni medioambiental sobre contaminación por uranio en las áreas de potencial contaminación por uranio, ni un seguimiento del estado de salud de las poblaciones expuestas a estas armas, y por tanto no hay ningún tipo de ayuda médica y protección medioambiental para todas las comunidades civiles en riesgo.

Las bombas y proyectiles de uranio son bombas radiactivas, armas con efectos indiscriminados prohibidas por la Convención de Ginebra, por lo que la intervención del imperialismo en el país es doblemente ilegal. La invasión de Afganistán por la OTAN no fue autorizada por la ONU. En septiembre 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas, el Consejo de seguridad ni siquiera mencionó a Afganistán, ni autorizó atacar al país. La ocupación se pretendió aprobar retroactivamente el 20 diciembre de aquel año (resolución 1.386 del Consejo de Seguridad) con la creación de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, una decisión que se justificó por el apoyo de “las autoridades afganas”. Lo que la farsa de la ONU no aclara es que eso que llama “autoridades afganas” es el gobierno impuesto por la propia invasión.

Así funciona la ONU: primero invaden el país, luego derrocan al gobierno e imponen uno nuevo que, a su vez, justifica la invasión y el derrocamiento del anterior. A eso le llaman “legalidad” e intervención por razones humanitarias para contar con la coartada de las ONG.

Pues bien, España ha participó tanto en la farsa como en el crimen, para lo cual inventó la consabida patraña de los telediarios, el niño afgano Ali Basur que padecía un linfoma diagnosticado, quien fue trasladado a Madrid para su curación. Era una invasión por razones de salud que ha creado un serio problema de salud para millones de personas de consecuencias incalculadas.

Fue el gobierno del PSOE, Zapatero, el responsable de aquella decisión, para lo cual se negaban a calificar a la intervención en Afganistán como “guerra”. Ellos eran los del “no a la guerra”. Iban a Afganistán a matar por razones humanitarias. El “no a la guerra” del PSOE era una reedición del no a la OTAN de 1982.

La Iglesia católica desnuda algunas de sus vergüenzas

0
0
El 5 de julio de 2011 se anunció la desaparición del Códice Calixtino, un valiosísimo manuscrito del siglo XII que llevaba 800 años en la catedral de Santiago de Compostela.

Un año después Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que había trabajado para el cabildo, fue detenido. El electricista mantenía una relación estrecha con el déan de la catedral y cuando fue detenido tenía en su poder las llaves de todas las habitaciones y dependencias.

La policía registró un garaje cerca de su casa familiar, encontrando dos millones de euros y el Códice Calixtino. Además, en el registro encontraron 31 libretas en las que el electricista relataba los encuentros sexuales entre sacerdotes, miembros del Cabildo catedralicio, además de presuntos abusos a monaguillos de la Catedral. Según las mismas fuentes, el contenido de esas 31 libretas comprometería gravemente a medio centenar de personas, incluidos sacerdotes de la diócesis.

El 14 de febrero de 2013 Fernández Castiñeiras presentó un escrito en el que relataba las prácticas sexuales, además de los robos cometidos por los curas de la catedral.

El electricista cuenta que entre los curas formadores del Seminario compostelano había algunos que visitaban a los seminaristas y que, aprovechando que era verano y muchos dormían solo con la ropa interior puesta, les acariciaban el pene o el culo según en la postura en que estuviesen y si alguno abría los ojos le decían: "¡Hay que taparse que te va a coger el frío!"

Había una enemistad tremenda entre el canónigo que tenía una relación con un hombre y otro miembro del cabildo debido a que ambos estaban enamorados de un chico que era seminarista. Relata cómo presenció que uno insultaba al otro por intentar quitarle la pareja: "¡tú me sacas a ese chico!", le decía.

Un sacristán que al acercar el cordón por detrás a los dos canónigos que se peleaban por el mismo chico estos le agarraban fuertemente las manos y se las acariciaban sin dejar que se soltara, marchándose diciendo"asquerosos" porque siempre tuvo novia y no es homosexual.

Fernández Castiñeiras afirma que él mismo presenció aquellos episodios, pero que también escuchó las quejas del sacristán sobre los sobamientos de los canónigos. El propio arzobispo podía haber tenido conocimiento de la existencia de estas libretas y de su contenido hace más de dos años.

El próximo día 1 de diciembre comenzará en Santiago el juicio por el robo del Códice. Los obispos gallegos temen que la defensa de Castiñeiras trate de enmierdar el proceso con asuntos que nada tienen que ver con el Códice. De salir a la luz pública el contenido detallado de las libretas el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se encontraría en una situación insostenible.

La Diócesis ha elevado la petición de pena de prisión para Castiñeiras de 15 a 31 años. Pero el juicio llega en el peor momento para la Iglesia, después de la reciente desarticulación en Granada de una banda eclesiástica que llevaba 20 años violando y abusando de menores.

Afortunadamente para el Vaticano, el eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, como buen lameculos, se ha desvivido en loas a la Iglesia tras el discurso del Papa en el Parlamento Europeo esta mañana. Iglesias ha dicho que le encantaría reunirse con el Papa, con quien está de acuerdo "en muchas cosas", según confesión propia a los medios.

Canarias: ¿qué tipo de colonia?

0
0
Tamaimos, 21 de noviembre de 2014

A cuentas de la imposición de las prospecciones de petróleo en nuestras aguas ha cobrado auge el viejo debate sobre el trato colonial que España dispensa a Canarias. “Nos tratan como a una colonia”, repiten muchos, empezando por el presidente Rivero. “Es que somos una colonia”, responden otros, los menos, casi siempre desde sectores independentistas.

El debate sobre si Canarias es o no una colonia debería, creo, estar superado. Si usted ve algo con forma de mesa, que se emplea a modo de mesa, fabricado con materiales propios de una mesa, lo más probable es que lo sea.

Desde el punto de vista semántico, Canarias se adapta a la perfección a la definición que, en su tercera acepción, da la RAE para el término “colonia”: “Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales“. Llámese REF, trato diferenciado de Región Ultraperiférica o como quieran. Desde el punto de vista histórico, además, Canarias es un territorio que sufrió un proceso de conquista y colonización en el siglo XV, como narra cualquier manual. Como quiera que no ha habido un proceso de descolonización, lo que resulta es una colonia.

Ahora bien, lo que sí me parece interesante es dilucidar qué tipo de colonia somos y hacia cuál vamos. Me explico: una colonia fue, por ejemplo, el Congo Belga, considerada posesión personal del rey Leopoldo II, donde los europeos arrasaban por el caucho y el marfil, donde se intercambiaban mujeres y niños por materias primas, se amputaban las extremidades de los nativos con enorme facilidad, estaba extendido el uso de la ‘chicotte’ y se calcula el exterminio de unos 10 millones de personas. Pero también es una colonia el actual Gibraltar, con sus ventajas fiscales, su amplio autogobierno, su alto nivel de desarrollo económico y, quizás por ello, con una población queprefiere mayoritariamente seguir siendo británica. Más allá del ideal anticolonial que muchos compartimos debemos convenir que las condiciones materiales y morales de vida son decisivas al tratar estas cuestiones.

Las características ambientales y geológicas de las islas Canarias hicieron que, desde aquella conquista y colonización de siglo XV, este Archipiélago tuviese mayor valor geoestratégico que por lo que aquí se extrajese o produjese. Por nuestro origen volcánico y reciente, no tuvimos la desgracia -obviamente, desgracia- de naciones conquistadas poco después, como México o el Perú, que, por sus abundantes minerales preciosos, fueron sistemáticamente saqueadas por el aparato colonial y sus poblaciones nativas explotadas de modo masivo mediante trabajos forzados y penosos.

Pero tampoco convenía a la metrópoli dejar a estas islas “de la mano de Dios”, desatendidas hasta su posible despoblamiento, como ocurría con amplias regiones de América, porque todas las potencias de todas las épocas habrían estado deseosas de ocupar un archipiélago casi en pleno centro del océano que atraviesa el mundo, en medio de las rutas trasatlánticas.

Supongo que esa es una de las principales circunstancias que motivaron la articulación de un colonialismo propio para Canarias, que ha permitido que, siendo una de las primeras colonias del mundo, hoy seamos de las pocas últimas. La libertad de comercio con América o la aduanera de los puertos francos son algunas evidencias de ese “pactismo” histórico entre España con, no tanto las islas, sino sus élites económicas, a las que la metrópoli, estratégicamente, ha tratado de mimar.

Ahora bien, nos encontramos con que en pleno siglo XXI se intenta colocar en las islas una industria extractiva de hidrocarburos, como la que planean Repsol y el Gobierno español, con la oposición mayoritaria de la sociedad y las instituciones canarias. Esto no hace que empecemos a ser una colonia. Pero sí que se intenta cambiar, unilateralmente, la relación colonial que, mejor o peor, ha mantenido vinculado a este archipiélago respecto a su metrópoli. Quieren que nos convirtamos en una colonia de expolio de materias primas, pura y duramente. Que una multinacional machaque nuestro fondo marino, extraiga un recurso valiosísimo en términos económicos y no deje nada en el país, más allá de los bocadillos que puedan encargar sus operarios. Quieren hacerlo sin permitir que la población autóctona sea consultada, sin que su opinión sea tenida en cuenta. Y, quizás lo más grave, están decididos a hacerlo poniendo en riesgo nuestro modo de vida, nuestro medio ambiente y nuestra subsistencia, que depende del agua de mar desalada. Quieren implantar el peor de los colonialismos.

Realmente, el independentismo canario no es hoy por hoy un problema para España, pero es seguro que este cambio radical, impuesto y altanero del vínculo colonial traerá consecuencias graves para la relación de nuestro país con aquel Estado. Tampoco era un problema muy importante el independentismo catalán hace apenas 6 años, y miren cómo están las cosas. Y comparado con la imposición y el peligro que supone la extracción de petróleo en nuestras islas, lo del ‘Estatut’ queda reducido a una tarde en el SPA.

Esto mismo ya pasó en Escocia, donde la aparición del petróleo y el posterior grito de “el petróleo es de los escoceses” espoleó al independentismo de ese territorio respecto al Reino Unido. Y no está más cerca Londres de Edimburgo que Madrid de Tuineje. Además, de haber petróleo, se caería a trozos uno de los falsos pero utilísimos mitos que afianzan al españolismo en Canarias: la idea incierta pero extendida de que España nos mantiene. ¿Podría continuar ese espejismo si hubiese aquí petróleo para abastecer a 4 millones de personas -el doble de la población canaria-, como dice Soria, y nos obligaran a extraerlo?

Siempre habrá quien piense que nos mantendremos fieles a España por motivos sentimentales. Pero como hemos dicho, las condiciones materiales y no los sentimientos son las que suelen marcar este tipo de procesos. Y si de sentimiento se trata, en Canarias tenemos el menor espíritu de pertenencia a España del Estado, tras Euskal Herria y Cataluña, según el CIS español.

Pasa que los niveles de corrupción y rebenquismo de quienes nos gobiernan les impiden observar incluso el devenir histórico de nuestro pueblo. Van los peperos defendiendo las prospecciones al mismo tiempo que la españolidad de Canarias, cuando su trabajo a favor de una multinacional terminará teniendo las consecuencias contrarias, especialmente de encontrarse petróleo. Quién sabe. Si no fuese por lo impresentable del individuo, podríamos terminar erigiendo a Soria comoprócer de la Patria.

Nuevas pruebas de los crímenes del imperialismo japonés en China

0
0
Juan Manuel Olarieta

A finales de abril los funcionarios de los archivos de la provincia de Jilin, en el noreste de la República Popular de China, hicieron públicos casi 100.000 documentos que datan de la Segunda Guerra Mundial, para demostrar la brutalidad del ejército japonés durante la ocupación del este de China (1937-1945).

Changchun, capital de la provincia de Jilin, donde están los archivos, fue la capital de Manchukuo, el Estado títere del noreste de China creado y controlado por el imperialismo japonés. Cuando en julio de 1945 la derrota era inminente, antes de huir de la ciudad, los imperialistas japoneses trataron de destruir los archivos. Pero, dada su magnitud, no pudieron destruir todos. Los enterraron apresuradamente en las afueras de la ciudad, donde una parte de ellos fueron encontrados en 1950.

Los documentos se componen de cartas, informes y grabaciones de las conversaciones telefónicas entre los soldados y funcionarios del ejército imperial de Japón en China. Muchos documentos revelan nueva información sobre las víctimas de la masacre de Nankín (1937). Los archivos también evidencian la creación por el gobierno japonés de una red de burdeles militares en los territorios ocupados en los que las mujeres chinas eran tratadas como esclavas sexuales de las tropas japonesas.

Un buen número de cartas y documentos oficiales testimonian el grado de crueldad extrema de los japoneses hacia los civiles y los prisioneros. Algunos registros arrojan luz sobre el Regimiento 731, cuyos miembros, en su mayoría prisioneros, fueron utilizados como conejillos de indias en las investigaciones bacteriológicas del ejército imperial japonés.

"El contenido de estos documentos chocará, sin duda, a más de uno", estima Zhao Yujie, investigador de los archivos de la provincia de Jilin, que ha participado en la traducción de los documentos del japonés antiguo.

Los datos revelados por los archivos son estremecedores. Durante la masacre de Nankín un soldado japonés escribió en su diario:"Voy a lanzar mi cuchillo sobre este hombre [un civil] y veo que sus miembros están temblando. De hecho, matar a alguien con un cuchillo, es como cortar el tofu".

En otro documento del cuartel general imperial encabezado "Sobre el restablecimiento del orden público en la región administrativa de Nankín", que data de febrero de 1938, las violaciones formaban parte del orden público imperial, para lo cual establecía todo un cálculo logístico y burocrático acerca del número de burdeles que eran necesarios para el desahogo sexual de las hordas ocupantes japonesas. El artículo 10 llevaba el título "La situación de las estructuras de consuelo en cada región administrativa". Las "estructuras de consuelo" eran un eufemismo para referirse a los prostíbulos, estableciendo una proporción de 178 a 200 soldados japoneses en Nanjing por cada mujer china prostituida.

En la ocupación militar de China la prostitución tenía como objetivo limitar las protestas sociales causadas por las violaciones y reglamentaba minuciosamente la protección de los soldados japoneses de las enfermedades venéreas y el uso de los medios de control de la natalidad.

Según Su Zhiliang, profesor de la Universidad de Shanghai, que también está a cargo del Centro de investigación sobre la cuestión de las esclavas sexuales bajo la ocupación japonesa, los 100.000 documentos puestos a disposición de los lectores en Jilin son sólo una milésima parte de los documentos de la época ocultos en los archivos. "Si se hicieran públicos todos estos documentos, los crímenes cometidos por los invasores japoneses parecerían mucho más impactantes", dijo.

Debido a la destrucción de los documentos, los historiadores tienen hoy en día muy poca información sobre el campamento de prisioneros ingleses y norteamericanos que había cerca de la ciudad de Mukden, ahora llamada Shenyang. Con el sobrenombre de "Auschwitz oriental" en este campo de prisioneros había unos 2.000 reclusos originarios de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Austria. Los presos fueron obligados a trabajar casi las 24 horas diarias para construirlo, fueron maltratados y alimentados pésimamente durante su periodo de detención.

Los archivos de Changchun contienen tres documentos sobre este campo, incluyendo la lista de los presos del bombardero americano B29 derribado en 1944 y las actas de las deliberaciones de su tripulación en Mukden.

"Para negar la masacre de Nankín los Japoneses han sostenido durante mucho tiempo que antes de la guerra la población de la ciudad era de 200.000 habitantes", dice Zhao Yujie. "Pero en los documentos hemos leído que los japoneses, que hicieron un censo antes de la masacre, calcularon la población de la ciudad en un millón de habitantes". Según los documentos del archivo, en los seis meses que siguieron a la entrada de las tropas japonesas en la ciudad en 1937, 340.000 civiles fueron asesinados.

Otros documentos demuestran el trato cruel que los japoneses dispensaron a los que calificaban como "espías soviéticos", que eran soldados presos del Ejército Rojo. Según una circular interna, el Regimiento 731 del ejército de Japón utilizó a los presos soviéticos como conejillos de indias para realizar experimentos médicos y biológicos con ellos.

Cuando en 1931 Japón invadió China, el Regimiento 731 del ejército imperial se instaló en Harbin, levantando un campo de concentración que sirvió a los científicos japoneses, bajo la dirección de Shiro Ishii, como laboratorio de experimentación con seres humanos, primero prisioneros chinos y a partir de 1942 soviéticos. Tres mil cautivos sirvieron como conejillos de indias, algunos padecieron operaciones quirúrgicas sin anestesia y otros fueron contaminados deliberadamente y murieron horriblemente a consecuencia del tifus, peste, cólera y sífilis. Se trataba de determinar si la resistencia a ciertas enfermedades mortales dependía de la raza de las personas. Otros fueron fusilados.

Cuando el Ejército Rojo soviético liberó Harbin, los japoneses intentaron borrar las huellas de sus experimentos en el campo 731 y los últimos presos supervivientes del laboratorio fueron gaseados. Shiro Ishii y los demás científicos regresaron a Japón. Los servicios secretos estadounidenses les ofrecieron la impunidad a cambio de que les entregaran los resultados de sus investigaciones. Shiro Ishii murió plácidamente en 1959, sin haber sido nunca molestado por sus crímenes.

Hasta la década de los noventa el gobierno japonés no pidió disculpas oficialmente a las mujeres chinas y coreanas que fueron obligadas a prostituirse durante la ocupación. Pero ambos países, China y Corea del norte, declararon que estas excusas eran insuficientes, requiriendo a Japón una indemnización por el daño sufrido por las esclavas y prisioneras.

En febrero de este año 37 chinos cuyos familiares fueron víctimas de los trabajos forzosos bajo la ocupación japonesa, presentaron una denuncia colectiva, reclamando una indemnización a las multinacionales Mitsubishi Materials y Nippon Cocke & Engeneering de un millón de yuanes chinos (163.000 dólares estadounidenses) para cada demandante.

Detenidos Suso Cela, Aitor Cuervo y Juan Manuel Olarieta

0
0

Según ha informado el Ministerio del Interior, en el día de hoy, 26 de noviembre, tres personas han sido detenidas en Galicia, la Rioja y Madrid por un presunto delito de apología del terrorismo, que en este país es como está tipificado el delito de opinión política, el ejercicio de la libertad de expresión.

Los detenidos, como han ido confirmando solidarios a lo largo del día, han sido Suso Cela Seoane, Juan Manuel Olarieta y Aitor Cuervo.

Los motivos explícitos de la detención, relatados por la Guardia Civil:

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Llodio (Álava), entre el 22 y 23 de Noviembre de 2013, con ocasión de la celebración de las "II Jornadas Anti-Capitalistas" organizadas por la "Gazte Asanblada" de esta localidad y anunciadas en diferentes redes sociales.
Durante las más de dos horas y media que duró la conferencia titulada "Situación Movimiento Obrero y Presos Políticos", los hoy detenidos, en su calidad de ponentes, vertieron multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, animando a los asistentes a participar en este tipo de lucha.

¡Libertad para los detenidos!
¡Organicemos la solidaridad!




¡AMNISTÍA Y LIBERTADES POLÍTICAS!

¿Era Sade sádico?

0
0
Nicolás Bianchi

Mala prensa tiene el Marqués de Sade. Usas la palabra "sadismo" y de inmediato se piensa en tortuosas prácticas y siniestras intenciones para dar gusto a mórbidos instintos infligidos a masoquistas. Los que en nombre del pueblo jamás han creído en él, suelen decir que el pueblo tiene el gobierno que se merece y le llaman "masoquista" (con un gobierno "sádico"), sobre todo cuando elige "democráticamente" a quién le va a putear en los próximos cuatro años. Es posible, pero no hay vida más allá del "pueblo", por lo tanto siempre apostaremos por él.

En Aline et Valcour, su obra más política y menos conocida, quien naciera en París en 1740 y muriera en el manicomio -por desclasado- de Charenton en 1814, después de numerosas detenciones, pone en boca de uno de sus personajes que los tribunales sólo hacen justicia de clase, es decir, justicia a favor de los ricos: "el juez generalmente toma la parte del más fuerte, tanto por interés personal como por esa secreta e invencible inclinación que nos hace poner de parte de nuestros iguales". Entonces, como ahora, ser honesto es incompatible con la miseria. Eso tan cañí de pobre, pero honrado, quedó para los entremeses del castizo Arniches o para el "que se jodan" que dedicó la diputada del PP hija de Fabra a los parados desde su escaño. ¿Una hijaputa? Una, uno, más.

Para Sade, el objeto de la ley no es impedir el crimen, sino mantener al crimen dentro de ciertos límites. En lugar de que los más fuertes tengan el poder, como sucedía en tiempos primitivos, el poder está ahora en manos de los ricos y de los bien nacidos (el término "clase social" no se estilaba todavía), escribe este aristócrata y escritor maldito. Y dice más: "Las leyes de un pueblo son el resultado de los intereses de los legisladores" (esto es en Juliette). Para Sade, cierto es que no pensaba en "delitos políticos", el objeto de las leyes es multiplicar los crímenes o permitir que éstos sean cometidos con impunidad. Sólo los delincuentes menores pueden ser atrapados:"Yo no robé bastante; con un poco más de audacia todo hubiera quedado en paz, pero..." Lesmes, actual presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, que dijo que la ley "está hecha para los robagallinas", suscribiría lo dicho por Donatien-Alphonse-François, marqués de Sade, caso de saberlo este descubridor de la pólvora al que, en vez de caérsele la cara de vergüenza, ahí sigue en el machito. Nil novi sub sole.

Cree Sade que los castigos de la ley fueron creados por el espíritu de venganza (que se lo pregunten a los presos abertzales, comunistas o antifascistas). Hombre impregnado de la Ilustración, le parece que la tortura, la cárcel y la pena de muerte son barbaridades obvias que debieran hacer ruborizar de vergüenza al ciudadano del país en que se empleaban. Entiende que las cárceles son inútiles como ejemplo pues los delitos se cometen por dos razones, según él: por necesidad o por pasión (hoy diríamos, y eso quería decir, política). Si uno de estos dos estímulos -afirma- es bastante fuerte, no habrá miedo capaz de contener al pobre de solemnidad o al "terrorista".

¿Era Sade sádico? ¿Era Marx marxista? ¿Es la piedra piedrista? ¿Soy yo "nicolasbianchista"? Preguntas metafísicas. ¿Fueron pre o revolucionarios? Esto tiene ya más sentido.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images