Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

El humor francés contra la policía aquí es impensable

0
0


El manifestante lleva una camiseta en la que se puede leer: “No a la ley del trabajo”. En la pancarta pone “¡La policía asesina!” y al mismo tiempo grita “Justicia para las víctimas de la po...”

No puede terminar la frase porque el policía le golpea con la porra en la cabeza y en un francés nada académico le dice en traducción muy libre por nuestra parte: “Una cosa por la otra: ¡no haces más que golpearme la cabeza con tus consignas!” añadiendo acto seguido: “¡Sucio izquierdista!”

Ese humor aquí es impensable por dos motivos: 1) la policía no pega a los manifestantes, 2) aún en el supuesto hipotético de que ocurriera alguna vez, los tribunales no permitírían un chiste así, cerrarían el periódico y meterían a los humoristas en la cárcel.

Por eso en España no hay presos políticos, ni de conciencia (en realidad ni siquiera hay conciencia de ningún tipo).

¿Pillan Ustedes la diferencia? España es un país democrático y Francia no lo es.

¿Próxima parada?, ¿cómo?, ¿qué ha dicho? No le he entendido...

0
0
El Sr.Ministro de Infraestructuras de Ucrania
Menos mal que al Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha llegado un hombre como Volodymyr Omelyan eficaz, importante, dispuesto a llamar a las cosas por su nombre en un país donde, 20 años después, las cosas se siguen llamando en ruso y las estaciones de tren mucho más. Afortunadamente se ha puesto a la faena de abandonar el ruso... por el inglés.

Al corresponsal del periódico (ruso) Kommersant, Maxim Yussin, la noticia le sorprendió en Lvov, bastión del nacionalismo ucraniano, donde en los cafés dos de cada tres hablan... ruso, pero no porque sean rusos; si pudiéramos diferenciar al acento nos daríamos cuenta de que son ucranianos que hablan ese idioma, escribe Yussin. Desde luego lo que allá nadie habla es inglés.

Es normal que en Ucrania los medios de comuncación hablen de la “ocupación” rusa del país, que más bien es una “preocupación”. Si echan un vistazo a las estadísticas oficiales, la “ocupación” resultaría aún más dramática para los nacionalistas que se expresan en la lengua del “ocupante”: sumidos en la miseria del paro, cientos de miles de ucranianos (hay quien habla de un millón) tienen que cruzar la frontera para buscarse un puesto de trabajo en... la odiada Rusia.

Las invasiones son así de curiosas. Los rusos no se sienten invadidos por los ucranianos, no se lamentan de que les quiten los puestos de trabajo, como en otros lares. Lo que debería hacer el Ministro ruso de Infraestructuras es cambiar los rótulos de las estaciones de tren para que los ucranianos se despisten y acaben yendo a trabajar a... Hamburgo, o a Turín, o a Getafe. ¿No prefieren entenderse con la Unión Europea en lugar de Rusia?

De momento, en materia lingüística lo que prevalece son situaciones así de significativas: si compras un billete en Jarkov, donde la mayoría habla ruso, para viajar a Mariupol, donde la mayoría habla lo mismo, no se te ocurra expresarte en ruso; haz lo mismo que si estuvieras en cualquier otra parte del mundo: recurre al... inglés.

Estación de tren de Jarkov

El ejército británico estará preparado para la guerra contra Rusia en 2018

0
0
Michael Fallon
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado ante la Cámara de los Comunes que en 2018 el ejército británico estará preparado para entrar en la guerra contra Rusia.

Sus palabras estuvieron motivadas por la intervención del diputado conservador James Gray sobre las líneas estratégicas de las fuerzas armadas británicas, que se aprobaron el año pasado, así como el libro publicado por el general retirado Richard Shirreff, en el que anuncia que Gran Bretaña entrará en guerra con Rusia el año que viene.

Las palabras de Shirreff no hay que echarlas en saco roto. Entre 2011 y 2014 fue comandante en jefe de la OTAN en Europa. Además, en su intervención el diputado destacó una carta de Shirreff publicada por el diario The Times en la que pedía que el cerco trabado contra por la OTAN Rusia desde los Estados bálticos y Polonia se estrechara lo más pronto posible.

Ante estas palabras, el ministro respondió diciendo que no creía que la guerra estallara el año que viene porque le parecía“demasiado extremo”, a pesar del despliegue naval ruso que marcha hacia el Mediterráneo oriental. Fallon no negó la guerra contra Rusia; sólo demoró en el tiempo un poco más su estallido. Luego añadió lo obvio: que no sólo Gran Bretaña se prepara para la guerra sino toda la OTAN.

Sin embargo, aseguró Fallon, el ejército británico asume un protagonismo especial en el cerco impuesto a Rusia, a cuyas fronteras la OTAN ya ha llevado varias unidades de intervención. La RAF ya ha estado tres veranos seguidos en el Báltico, dijo Fallon, y “el año que viene estacionaremos tropas en Estonia, enviaremos tropas a Polonia y desplegaremos a la RAF en Rumanía”.

Sobre el despliegue de 800 mercenarios en Estonia, Fallon aclaró que se trata de poner sobre el terreno un detonador precoz capaz de intervenir sin esperar a que la tensión aumente. “En cualquier caso la primavera que viene nuestro ejército estará presente en los tres Estados bálticos”.

La intervención de Fallon en el Parlamento coincidió con la entrevista de The Guardian a Andrew Parker, el director del MI5, sobre la que ya hablamos en otra entrada, en lo que no es otra cosa que una cadena de amenazas y chantajes contra Rusia cuyo tono crece por momentos. Esta escalada retórica procede de que, como el Brexit, puso de manifiesto, Gran Bretaña tiene a la población en contra y los medios, cuya avanzadilla es The Guardian, deberán hacer un gran esfuerzo para comprometer a las masas en la guerra.

Las dificultades que está encontrando la intoxicación han sido reconocidas por Mary Dejevsky la experta de The Guardian: “Cada vez es más difícil diabolizar a Rusia”, escribía recientemente. La campaña iniciada en toda Europa para silenciar a los medios de comunicación rusos está en la misma línea. El otro día Dejevsky reconoció que la creciente resistencia de las masas a digerir la bozofia que escupen cotidiananamente los medios contra Rusia no era consecuencia de los grupos de presión rusófilos.

La oposición a la guerra imperialista está muy extendida entre los británicos. En cierta manera las comisiones parlamentarias de investigación sobre las guerra de Afganistán e Irak han expresado ese sentimiento.

Es un clima que el gobierno se dispone a cambiar. La nueva dirección del Partido Laborista que encabeza Jeremy Corbyn ya se ha puesto a ello. Su “ministra de Defensa en la sombra”, Nia Griffith, dijo la semana pasada a la cadena de televisión Sky que ellos, los laboristas, están “seriamente comprometidos con la OTAN y con la preparación de la OTAN [...] Es importante señalar a los rusos que disponemos de capacidad y que estamos dispuestos a recurrir a ella”.

Pero no basta con que Corbyn y los suyos se quiten la careta para jugar el papel que todos sabemos que van a jugar en la guerra imperialista (el mismo de siempre). Hace falta más. Hacen faltan toda esa maraña de pequeños grupos oportunistas que se llaman “de izquierda” se sumen a los llamamientos a la “defensa de la patria” y a la aceptación sumisa de las matanzas y de los enormes sacrificios que la guerra va a suponer.

Más información:
 - El Superagente 86 pasa al ataque contra la subversión rusa en todo el mundo

El Almirante Kuznetsov obliga a negociar a los terroristas de Al-Nosra atrincherados en Alepo

0
0
La presencia del superportaviones ruso Almirante Kuznetsov en Siria ha forzado a los terroristas de Alepo para iniciar conversaciones de paz, según ha informado el periódico ruso Izvestia de fuentes de la inteligencia militar siria.

La milicia terrorista que se ha atrincherado en Alepo está dispuesta a iniciar negociaciones de paz debido a la aproximación a las costas del país de un portaviones con capacidad para lanzar ataques con misiles guiados.

El periódico asegura que los salafistas “se asustaron” por la presencia del grupo de combate de la flota rusa en el Mediterráneo oriental dispuesta a triturar las posiciones de Al-Nosra con los misiles de crucero Kalibr-NK, instalados en varios de los buques.

A pesar de que las Fuerzas Aéreas de Rusia y Siria suspendieron sus ataques a las posiciones yihadistas en la ciudad, “se podría constatar que los terroristas están seriamente desmoralizados” y buscan maneras de salvarse, señala Izvestia.

Por su parte, el politólogo sirio Hasan Hasan estima que Al-Nosra empieza a negociar porque occidente “es consciente de su incapacidad para apoyar a sus ‘protegidos’”.

El Almirante Kuznetsov es el buque insignia de la flota rusa, heredero de la soviética que durante décadas hizo frente a lo largo de todos los océanos a la US Navy. Fue construido en los astilleros ucranianos de Nikolayev y botado en 1985. En noviembre de 1989 comenzó sus pruebas de mar. Aunque tiene muchos años, sigue siendo uno de los más potentes del mundo.

Ha tenido muchos nombres. Nació como Riga, luego fue rebautizado como Leonid Brezhnev, después Tiblisi y desde octubre de 1990 el actual. Es un buque gigantesco. Desplaza más de 60.000 toneladas a plena carga, es capaz de alcanzar 32 nudos de velocidad y lleva una tripulación de casi 2.000 marinos. Su cubierta de vuelo tiene 305 metros de eslora, apenas 33 metros menos que un clase Nimitz, y 72 metros de anchura frente a los 77 de máximo en los portaviones estadounidenses. Cuenta con dos ascensores para aeronaves; la pista de despegue tiene una rampa de lanzamiento de 12 grados que facilita los despegues.

“Su actual misión ha causado irritación y un gran despliegue informativo en los países de la OTAN”, reconoce El Confidencial. En su periplo ha partido de su base cerca de Mursmank, en el ártico, ha rodeado Noruega y se ha internado en el Canal de la Mancha para cruzar frente a las costas francesas y después españolas y portuguesas para embocar el Estrecho de Gibraltar, siempre en aguas internacionales donde tiene todo el derecho de tránsito pacífico. Escoltado por dos fragatas antisubmarinas, el crucero pesado Pedro el Grande y un remolcador de altura (además de, probablemente, uno o varios submarinos) la flota rusa tenía previsto repostar y reavituallarse en Ceuta, puerto no incluido bajo el paraguas OTAN, para dirigirse a la base naval siria de Tartus.

A diferencia de los portaviones estadounidenses, los soviéticos no se diseñaron para proyectar capacidad de ataque sino para crear bastiones o áreas de los océanos seguras para la patrulla de submarinos nucleares armados con misiles balísticos (SSBN). Su misión era actuar como centro de fuerzas antisubmarinas y contrabuque para asegurar que nada amenazara a los SSBN. De modo que a diferencia de sus contrapartes de otros países, los portaviones soviéticos estaban fuertemente armados con potentes misiles antibuque (como los supersónicos P-700 Granit en el caso del Kuznetsov) y sistemas antiaéreos.

Aparte de los misiles Granit, su principal capacidad ofensiva son sus aviones Su-33. Se trata de cazas pesados, más grandes aún que los F-14 Tomcat retirados ya por la marina estadounidense, y están diseñados sobre todo como interceptores y para disparar misiles antibuque. Son “temibles en combate próximo”, dice El Confidencial, y “cuentan con un alcance de 3.000 kilómetros”.


El especulador Soros financió a SOS Racismo con 80.000 euros

0
0
El especulador estadounidense George Soros financió con 80.000 euros un proyecto de SOS Racismo para “reducir el número de votos de carácter racista y xenófobo” en las elecciones europeas de 2014 y municipales de 2015, según revela una filtración de la Fundación para una Sociedad Abierta.

SOS Racismo quería contrarrestar las actividades que llevase a cabo Plataforma per Catalunya durante los comicios europeos y locales, según se desprende de los datos publicados en el portal DCLeaks.com. “El objetivo se lograría a través de dos líneas de actividades: por un lado, reuniendo una amplia información sobre los discursos y las acciones de PxC, y otros partidos racistas, a nivel local. Por otra parte, se diseñarán e implantarán acciones dirigidas para promover la tolerancia y la cohesión entre la sociedad catalana”, explica el documento.

En mayo este tipo de manejos y otros parecidos del especulador llevaron a Alberto Garzón a decir en su blog que Soros es “un filántropo, es decir, una persona que dona gran parte de sus ingresos y riqueza a causas solidarias”. Hace falta ser torpe tan torpe como Garzón para lavarle la cara a un canalla y calificarle de solidario. Para Garzón es casi un marxista. Como él mismo, sin duda.

En España son muchos los grupos que, como Garzón, tienen mucho que agradecer la filantropía de Soros, una fortuna de más de 26.000 millones de euros. Pero aquí ni Soros ni su dinero nos interesan lo más mínimo; lo que nos interesan son los que reciben el dinero que, curiosamente, son siempre camaleones del estilo Garzón, oportunistas, trepas y vividores “contestatarios”.

La inversión más importante de Soros en España son los “nuevos” partidos (perdón, queríamos decir “formaciones políticas”) como Podemos y Ciudadanos, verdaderos fuegos de artificio de la “nueva” política fascista para sustituir a los viejos dinosaurios, acabados, agotados y consumidos por el descrédito.

El magnate húngaro ha financiado incluso actividades del Consell per la Diplomàcia Pública de Catalunya, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Generalitat catalana.

Los filántropos son así. “Haz el bien y no mires a quién”, es su lema. Tan pronto ponen una vela a dios como luego otra al demonio. El “show” no se puede acabar nunca. Todo tiene que continuar como estaba, no sólo en las altas esfueras sino con esos pequeños círculos de ONG, colectivos y plataformas seudopopulares, como SOS Racismo, que también ayudan a mantener entretenido al personal con sus campañas de “sensibilización” sobre esto y lo de más allá.

Como sólo se trata de un espectáculo, tiene que haber un plató de televisión y Soros tiene el suyo propio, La Sexta, de cuyo accionario es partícipe.

Como ven, siempre hablamos de los mismos por los mismos motivos. A nosotros no nos extraña que Soros financie a SOS Racismo porque la cosa está muy negra.

Trump dará un giro completo a la estrategia de Estados Unidos en Siria

0
0
El general Michael Flynn
Según DebkaFiles, un medio oficioso de la inteligencia israelí (1), durante su entrevista preparatoria del transpaso de funciones, Obama ha informado a Trump de que se dispone a rearmar a sus peones sirios y kurdos para que tomen Raqqa. También ha enviado nuevos equipos de dirección del Pentágono encargados de guiar a dichas tropas en el asalto de la capital del Califato Islámico. Los suministros incluyen material de combate sofisticado, sobre todo misiles anticarro y suelo aire.

La precipitación con que Obama está tomando sus últimas decisiones en Siria, aseguran los israelíes, no responde a las necesidades tácticas del campo de batalla sino a lo que se está convirtiendo en la pesadilla de la región: la alianza ruso-turca que, como adelantamos en una entrada anterior(2), se disponía a asaltar Raqqa de forma conjunta. En dicha alianza los israelíes meten también a Trump y ese es el motivo de que Obama se lo haya dejado claro al nuevo Presidente, poniéndole ante los hechos consumados.

Si la noticia es cierta, desde luego que no tiene desperdicio. Según DebkaFiles, Trump ya está en contacto con el Kremlin y con Erdogan, al menos sobre lo que concierne a la guerra de Siria, por lo que sus palabras durante de la campaña electoral no eran un brindis al sol. Estados Unidos se dispone a dar un giro completo a su estrategia en Siria y ya ha enviado a algunos oficiales del Pentágono en la reserva para observar la evolución de los acontecimientos.

Las informaciones de los militares israelíes aluden a un verdadero enfrentamiento entre Obama y Trump en torno a la Guerra de Siria que, de ser cierto, explicaría las desavenencias observadas hace un año dentro algunos sectores del servicio de inteligencia del Pentágono que mostraron su desacuerdo con Obama y con la CIA y fueron destituidos de sus cargos. También hablamos sobre ello en su momento (3). Nos estamos refiriendo al grupo de oficiales que rodeó al general Michael Flynn y que ahora forma parte del equipo de campaña de... Trump.

Dichas fuentes indican, además, que rusos y turcos están dispuestos a atacar y destruir a todos los convoyes de suministros que traten de reforzar a las tropas sirias y kurdas bajo la tutela de Estados Unidos, y que Trump está de acuerdo con ello. Dadas las estrechas relaciones entre Trump y Netanyahu, que ha sido el primero en visitar al nuevo Presidente, hay que añadir que también Israel apoya esa salida a la Guerra de Siria.

Por la precipitación con la que se están desarrollando los acontecimientos, no cabe duda de que ambas partes, Obama y Trump, tenían la decisión tomada de antemano y que la llegada de Trump a la Casa Blanca es el reconocimiento de una estrepitosa derrota del imperialismo estadounidense en Siria y ante su más feroz enemigo: Rusia.

El papel de Turquía en la nueva situación de Oriente Medio, que se sigue desconociendo, merecería un capítulo aparte. Por ahora nos basta indicar una coincidencia nada casual que cierra este círculo como una pescadilla que se muerde la cola: el día mismo de las elecciones, The Hill publicó un artículo del general Flynn (4) que versa sobre... Turquía. No es que el general destituido tome partido abiertamente por Erdogan, sino algo peor: afirma que en la polémica que mantiene con Estados Unidos sobre el caso Gülen, tiene razón el Presidente turco.

El artículo de Flynn tuvo que haber sido escrito antes de las elecciones, en plena campaña electoral y tiene el tufo lógico de la misma, pues asegura que el clérigo islamista tiene una evidente conexión con la banda de Hillary Clinton, de la que fue un contribuyente activo.

La aguda comparación que hace el general entre Gülen hoy y el ayatollah Jomeini en 1978 también se debería prestar a la reflexión. Poco antes de la revolución iraní, Jomeini estaba exiliado en Francia como Gülen lo está en Estados Unidos. Si no le entendemos mal, el general está comparando indirectamente a Erdogan con el sha de Persia, el olvidado Reza Palevi, una verdadera marioneta del imperialismo durante décadas. Aunque no es muy claro ni coherente, quizá Flynn pretenda advertir que Estados Unidos debe ponerse del lado de Erdogan y no desestabilizar el país para promover su caída.

Se nos ocurren además otro tipo de insinuaciones de la peor especie, típicas de estos momentos perdidos en el transpaso de poderes entre dos inquilinos de la Casa Blanca, como la “Sorpresa de Octubre” que tuvo lugar durante la crisis de los rehenes en Irán, cuando Reagan le jugó una mala pasada a Carter, que aspiraba a la reelección. ¿Le está advirtiendo Flynn a Obama de que no les haga juego sucio durante el periodo de transición?

Al margen de ese tipo de especulaciones, los acontecimientos parecen tomar un nuevo cariz en Oriente Medio y eso es lo realmente importante. Ya saben aquel viejo refrán chino de los tiempos en que los barcos eran de vela: “Para navegar a favor del viento hay que saber hacia dónde sopla”.

(1) http://www.debka.com/article/25776/Obama-hits-Trump-tie-with-Putin-Erdogan-on-Syria
(2) https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.ro/2016/11/turquia-prepara-un-ataque-de-gran.html
(3https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2015/12/la-revuelta-de-los-generales.html
(4) http://thehill.com/blogs/pundits-blog/foreign-policy/305021-our-ally-turkey-is-in-crisis-and-needs-our-support#.WCPhv1d4UUU.twitter 

Iliushin: la tecnología soviética sigue en el aire

0
0
Serguei V.Iliushin
En tecnología punta Rusia va un paso por delante, sobre todo si se trata de la guerra. El país, que ha pasado de la fuerza aérea a la fuerza aeroespacial, acaba de anunciar la llegada del primer avión de guerra electrónica: el Iliushin Il-22pp Porubschik, capaz de cegar a los aviones radar tipo Awacs de Estados Unidos desactivando sus capturas y contrarrestando sistemas de defensa aérea, como las baterías antiaéreas Patriot.

Los equipos embarcados en el Il-22pp Porubschik analizan las señales de radio para detectar las frecuencias utilizadas por la aviación adversaria. Después activan un sistema de interferencia que perturba el funcionamiento del dispositivo electrónico del enemigo.

Se trata de un nuevo equipo para un chasis bastante viejo. Los Iliushin se concibieron en la Unión Soviética a principios de 1970 para servir de cabina de mando para la fuerza aérea roja. Se trata de un cuatrimotor capaz de volar a más de 700 kilómetros por hora a una altitud superior a los 10.000 metros.

En los ochenta los Iliushin se rediseñaron para soportar equipos de radio modernos en los que podía trabajar una tripulación de hasta 147 miembros.

Se construyeron 33 unidades, la mayor parte de las cuales se redistribuyeron entre las repúblicas surgidas del desmembramiento de la Unión Soviética. Los que quedaron el poder de Rusia pasaron a manos de la empresa aérea Aeroflot.

La Oficina de Diseño Aeronáutico Iliushin la fundó en 1933 el soviético Serguei V. Iliushin, un caso único que sólo se explica por el impulso que recibieron la clase obrera y el campesinado tras la Revolución de Octubre. Iliushin, fallecido en 1977, carecía de ningún título académico; como tantos otros grandes científicos e ingenieros soviéticos, era un autodidacta. Empezó trabajando en la construcción, luego de jardinero y posteriormente en la limpieza de los aeropuertos.

Desde el último escalón de la sociedad que cabe imaginar, llegó a convertirse en el diseñador de los aviones que llevan su nombre, prodigios de la tecnología más avanzada. La Unión Soviética fomentó que aquel humilde trabajador de la limpieza pasara de la escoba a las matemáticas, la física y la química.

Por las noches estudió mecánica de aviones y luego aprobó el examen para el título de piloto de aviación. Tras la Revolución Socialista se afilió al Partido bolchevique y durante la Guerra Civil le enviaron al frente como mecánico de aviones, comisario militar y jefe del tren de mantenimiento de aeronaves. En 1926 se graduó en la Academia y en 1931 fundó y dirigió la conocida oficina de vanguardia Iliushin, que hoy es una de las empresas más reputadas del mundo en el diseño y fabricación de aviones comerciales de largo alcance.

Trump va a acabar con la ayuda de Estados Unidos a los yihadistas de Siria

0
0
El viernes el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una entrevista al Wall Street Journal (*) que “probablemente” suspenderá la ayuda que Estados Unidos ha venido prestando durante estos cinco años a los yihadistas sirios.

“No tenemos ni idea de quién es esa gente”, dijo Trump en una conversación de contenido económico en el que admitió que tiene intención de conservar una parte al menos de ley de salud aprobada por Obama.

A lo largo de su campaña electoral Trump prometió que renunciaría a la pretensión de Estados Unidos de destituir al Presidente sirio Bashar Al-Assad y a la guerra, hasta el punto de aspirar a mejorar las relaciones con el actual gobierno de Damasco, así como con Moscú, constituyendo uno de los objetivos de su mandato la erradicación del Califato Islámico.

Durante la campaña Trump dijo que no le gustaba “en absoluto” Bashar Al-Assad, pero que había que apoyarle en su lucha contra el extremismo que había prosperado en Oriente Medio, sembrando el caos y la guerra civil.

Trump afirma que la destitución de Bashar Al-Assad no es una prioridad. Lo esencial es, por el contrario, “desembarazarse” del Califato Islámico y “Siria lleva una lucha contra el Califato Islámico”.

“Apoyamos a unos insurgentes contra Siria que no tenemos ni idea de quiénes son”, añade el nuevo Presidente, quien en su entrevista afirma también que un ataque contra Siria “llevará a un combate contra Rusia” porque ambos países mantienen una unión muy estrecha.
Para Trump la Guerra de Siria ha reforzado las posiciones de Irán en Oriente Medio, uno de los caballos de batalla del nuevo gobierno, consecuencia de las presiones israelíes. Durante su campaña electoral Trump anunció su oposición al acuerdo nuclear con Irán y llegó a decir que pretende lograr su anulación.

Trump indica que no va a continuar con la política actual del gobierno de Obama y el New York Times decía ayer que “probablemente” suspenderá la ayuda que Estados Unidos presta ahora a los yihadistas.

Ayer Putin y Trump conversaron telefónicamente por vez primera. El servicio de prensa del Kremlin ha asegurado que ambos se han comprometido a mejorar las relaciones entre ambos países en todos los terrenos, incluido el económico, por lo que es posible que se levante el actual bloqueo impuesto desde la Guerra del Donbas.

Por su parte, el domingo en una entrevista a la cadena de televisión NTV, el Presidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viatcheslav Volodin, dijo que era optimista respecto a la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia “si Trump cumple sus promesas”, lo que puede cambiar la situación por completo.

(*) http://www.wsj.com/articles/donald-trump-willing-to-keep-parts-of-health-law-1478895339

La policía alemana registra 200 viviendas en busca de... ¿de qué?, ¿de quién?

0
0
Esta mañana la policía alemana ha registrado 200 viviendas simultáneamente en busca de yihadistas, una operación que no tiene precedentes en aquel país desde 2001. Los portavoces de la policía lo justifican diciendo que se trata de una “red de apoyo” que ayudó a 140 salafistas a enrolarse en Siria en las filas de Califato Islámico.

En una operación parecida, en 2001 la policía detuvo en Colonia a los miembros de una supuesta organización denominada “Estado del Califato” de la que nunca más se supo.

La redada de hoy se ha llevado cabo en 10 Estados diferentes y concierne a un supuesto grupo denominado “La Verdadera Religión” que cuenta con varios centenares de militantes y que fue prohibida cuando sus afiliados empezaron a repartir ejemplares del Corán por las calles de varias ciudades. Un horroroso crimen, como ven.

Las imputaciones que han trascendido a la prensa alemana, procedentes del ministro del Interior, Thomas de Maiziere, no pueden ser más imprecisas. Según la policía, en algunas fiestas, los miembros de “La Verdadera Religión” impulsaron a los asistentes “a la yihad”. Más bien tiene todo el aspecto de una medida preventiva para ver si pillan algo, y parece ser que no ha sido así.

Según De Maiziere, el movimiento religioso rechazaba la democracia para los musulmanes, una idea que el gobierno alemán no podía tolerar. “No queremos terrorismo en Alemania, no queremos propaganda en favor del terrorismo en Alemania o que se exporte fuera de Alemania”, ha dicho el ministro en unas declaraciones más varcías que el bolsillo de un medigo.

En otras palabras: a lo largo de mañana la policía alemana se ha dedicado a invadir en masa las viviendas de la gente al más puro estilo hispánico: por la cara. Hay que agradecerles que allá como no hay Audiencia Nacional no han metido a nadie a la cárcel. ¡Qué alivio! Sólo hay que aguantar que un grupo de policías hurgue entre tus cosas.

Como dicen en el argot futbolero, “el árbitro ha pitado miedo” y todo se hace -como siempre- de cara a la galería. Para justificarse la policía asegura que en Alemania hay exactamente 9.200 yihadistas radicales, de los que a 200 los consideran capaces de cometer un atentado. Pero, ¿cómo diferencian a los radicales de los demás?, ¿sólo son radicales de boquilla?, ¿cómo saben quién es capaz de cometer un atentado?, ¿porque lleva las uñas largas?

En fin, por toda Europa el clima de terror es el mismo, pero no procede de los yihadistas precisamente. Sin ningún motivo que lo justifique, en Alemania las intervenciones policiales con la excusa del terrorismo van en aumento. Hace una semana detuvieron a cinco personas sospechosas de formar parte de una red de reclutamiento del Califato Islámico.

Aquí los hubieran acusado de ser Altsasu, que es aún peor.

Un cow boy en la Casa Blanca

0
0
Darío Herchhoren

“El tirano en Marsella; el déspota en Lyon; el emperador en París”. De esa manera se expresaba la prensa francesa cuando Bonaparte regresó a Francia después de la derrota de Waterloo, en lo que se llamó “los cien día de Napoleon”.

El triunfo de Donald Trump, fué enfocado por la prensa escrita, oral y televisada de manera muy similar. Aquellos que denostaban a Trump antes de las elecciones, ahora tratan  de acercarse a él, a ver si pillan algo; y sobre todo para no quedar fuera de juego ante el nuevo “emperador”.

Al titular este comentario como “Un cow boy en la Casa Blanca”, utilicé el viejo argumento de las películas del oeste, donde casi siempre un valiente vaquero se enfrentaba solo contra un gran número de enemigos, y conseguía batirlos a todos. Lo de Hollywood era una ficción; pero lo de Trump es cierto y seguramente traerá consecuencias.

Contra todas las encuestas; contra todas las cadenas de televisión; contra toda la prensa; contra todos los gurús; contra todos los “tertulianos” y los más sesudos analistas políticos que lo daban perdedor; ganó Trump. Su contrincante tenía a favor todo que Trump tenía en contra. La Clinton contaba además con financiación ilimitada de Wall Street y con el dinero de Arabia Saudí y Catar además del apoyo de los grandes bancos como J.P. Morgan y el Chase Manhattan Bank.

Pues a pesar de todo esto; la Clinton perdió. ¿Ha ocurrido acaso que todos los votantes se hicieron racistas, xenófobos, machistas y otras lindezas de las que achacaban a Trump? Seguramente no.

¿Que ha pasado entonces? Ha pasado que Trump decía en su campaña lo que la clase media norteamericana pensaba, y lo que la clase obrera depauperada y sin trabajo quería oir.

Si echamos una mirada a ciudades como Detroit o Chicago que fueron la cuna de la industria automotriz hasta hace poco, veremos barrios enteros abandonados por sus moradores  que se han quedado sin trabajo. Lo mismo podemos decir de ciudades como Nueva Orleans devastada por el Katrina y que a pesar del tiempo transcurrido permanece en buena parte sin reconstruir; o como Pitsburg, con su  industria siderúrgica paralizada, y sus altos hornos sin humo.

La elección de Trump es sin duda una rebelión de las clases socialmente más bajas de los USA, contra las políticas que los han abandonado en beneficio de las industrias de armamentos más prósperas cada día ante la enorme cantidad de armamentos que se exportan.

La sanidad en manos de grandes empresas de seguros contratadas por el “Obama Care”, como remedo de una seguridad universal inexistente en USA; la baja inversión en educación pública, con escuelas funcionando en locales semiderruidos ha terminado por colmar la paciencia del electorado.

Pero hay algo que sin duda hay que tener en cuenta y es que todo el discurso de Trump estaba enfocado a volver al desarrollo industrial, prometiendo relanzar la economía con un presupuesto expansivo. Propuso también repatriar los capitales norteamericanos en el exterior rebajando los impuestos; propone una política de entendimiento con Rusia y China; ha propuesto también volver a la vieja política del partido republicano de aislacionismo, que consistía en no intervenir en los problemas europeos, lo cual llevaría a desligarse paulatinamente de la OTAN, y que ha causado pánico entre los miembros de esa organización. No debemos perder de vista, que Trump calificó a la OTAN de organización caduca. Pero sin duda la propuesta estrella de Trump, es la creación de 50 millones de puestos de trabajo.

Como vemos, la elección de Trump abre alguna esperanza sobre el alivio de las tensiones entre Rusia y los USA, y permite avizorar un mundo menos bronco. El estudioso James Petras en un comentario de hace apenas cuatro días resalta todos estos factores que llevaron al triunfo contra todo pronóstico de Donald Trump.

Hay un hecho insoslayable que se está dando en las últimas horas, a consecuencia de dos hechos recientes; uno de los cuales es sin duda el triunfo de Trump; y el otro es la llegada de una flota rusa poderosa a aguas sirias con misiles de largo alcance, y con el objetivo de pulverizar al Estado Islámico en Alepo. Estas dos circunstancias han llevado a que los yihadistas que aún quedan en Alepo estén negociando su salida de la ciudad para evitar ser aniquilados por la potencia de fuego de la armada rusa.

Las perspectivas que se abren son buenas; y me cabe alguna pregunta: ¿habrá un golpe de Estado en los USA para evitar que Trump asuma la presidencia? No es algo descabellado, y la Red Voltaire daba por casi seguro el asesinato de Trump si ganaba como lo hizo las elecciones.

El especulador financista George Soros, está impulsando con su dinero y mediante empresas disfrazadas de ONG las movilizaciones anti Trump en los USA, y ya sabemos que en los USA, los golpes de estado se dan mediante asesinatos como el lejano que acabó con la vida de Abraham Lincoln y el más cercano con la muerte de John Kennedy y Robert Kennedy.

El ocaso definitivo del imperialismo estadounidense

0
0
Darío Herchhoren

El ocaso es el tiempo -breve- en que el sol se pone, hasta que aparece nuevamente en un nuevo día. El sol sale por el este y se pone por el oeste. Pero los imperios cuando entran en el ocaso, es para siempre. No existe en la mecánica imperial un nuevo día. El ocaso es ya definitivo; no tiene vuelta atrás.

En la historia de la humanidad no existe conocimiento de que algún imperio sobre la tierra haya logrado luego salir de su ocaso volver a ocupar el lugar que tenía antes de su definitiva desaparición. Esto es lo que está pasando ahora con la caída definitiva del imperio USA; no hay red que lo salve como ocurre con los trapecistas de los circos, que a veces se caen y que gracias a la red salvan sus vidas.

Hay signos evidentes de que el imperio USA ha perdido su poder hegemónico. Como dijo alguna vez Slavoj Zizek, filósofo checo, vivimos tiempos interesantes. Hay que señalar algunos hechos trascendentes que han empujado al imperio al abismo, a saber: la creación de los BRICS; la aparición del grupo de Shangai; la creación del Banco de Desarrollo Euroasiático; la alianza estratégica de Rusia y China; el uso de las monedas nacionales de Rusia, China y Arabia en sus transacciones sin pasar por el dólar; el triunfo de Trump en las eleccioines; y un hecho nuevo e impensable la reunión efectuada hace dos días entre los ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Sochi con el ministro ruso de exteriores Lavrov, donde se echaron las bases de una colaboración entre todos los reunidos y la declaración de Lavrov de que Rusia apuesta por una CELAC fuerte y estable. Nadie en su sano juicio hubiera apostado por una reunió así hace apenas diez años, porque el imperio lo hubiera torpedeado.

Desde hace más de 65 años vengo militando en diversos movimientos de izquierda, y siempre pensé que no vería llegar el momento en que el imperio USA cayera para siempre, como una necesidad de salud pública. Sin embargo y suerte para mí estoy asistiendo a ese momento tan ansiado por tantos millones de hombres y mujeres de la humanidad entera. Recordemos que los revolucionarios franceses de 1789 llamaron Comité de Salud Pública al que se encargaba de utilizar la guillotina para cortar las cabezas de la nobleza y sus servidores. El nombre es realmente sugerente.

Cuando los imperialistas fueron derrotados en Vietnam; muchos de los jóvenes que deseábamos ese momento pensamos equivocadamente que el imperio se acabaría pronto. No fue así, y desgraciadamente fueron necesarios unos cuantos millones de muertos más para que ese día llegara.

La existencia y ahora la inexistencia del bloque socialista, nos hizo pensar que el imperio realmente iba a tener larga vida. Tampoco fue así, y hoy asistimos al grandioso espectáculo de su ocaso. Ya no puede sostener tantas guerras y se trata de un león sin dientes. Como dijo en su momento Mao Zedong, el imperialismo es un tigre de papel; y como Mao era chino aplicó su proverbial paciencia de chino hasta que el día llegó. Entre el momento de las palabras de Mao, y el día de hoy han transcurrido al menos 60 años. El imperio está en guerra en algún lugar del mundo des de el fin de la última guerra en 1945. No conoció ni un solo día de paz.

Lo curioso de todo esto es la alarma que está cundiendo, ya cercana al pánico entre los lacayos  del imperio que ven que “su señor” entra en un tirabuzón mortal de necesidad. ¿Que van a hacer ahora sin el amo? Posiblemente algunos elegirán hundirse con él. Otros en cambio atendiendo al instinto de conservación buscarán acomodo junto a los nuevos actores; pero el mundo se ha hecho multipolar, y hay ya muchos “amos” a los que servir. En el mundo ya no habrá una potencia hegemónica que dicte las normas. Es posible que estemos ante el umbral de un tiempo donde los pueblos emprendan un camino de liberación, al menos de los grandes amos. Nos queda ahora liquidar a los pequeños. Pero eso parece que será más fácil.

La victoria de Trump pone a la OTAN en un estado de pánico declarado

0
0
En una entrevista a la agencia de noticias Associated Press, Dimitri Peshkov, el portavoz del Kremlin, ha sugerido que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, la OTAN debería retirar a una “distancia prudencial” las tropas que ha situado al borde mismo de las fronteras rusas en los países bálticos y Polonia.

Desde el Kremlin le piden a Trump un pequeño gesto, siquiera simbólico, para preparar una cumbre con Putin en condiciones favorables para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Han bastado unas mínimas y elementales palabras para que la OTAN haya pasado del estado de nervios al de pánico, lo que se ha puesto de manifiesto con unas revelaciones de la revista alemana Der Spiegel según las cuales, tras la victoria electoral de Trump, la OTAN ya esta preparando planes para reorganizar sus fuerzas, “si Estados Unidos retira sus fuerzas de Europa”.

Pero no está tan claro que Trump nos de la enorme alegría de marcharse de Europa y cerrar Ramstein, Rota o Morón de la Frontera, entre otras bases militares. Posiblemente pretenda reestructurar la alianza imperialista y, como ha prometido, que los demás pongan más dinero encima de la mesa para sostener la gigantesca maquinaria militar del imperialismo.

El Secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltemberg, ya ha admitido la posibilidad de que el nuevo gobierno de Trump ordene una retirada de las tropas de Estados Unidos, o al menos una reducción en el número de efectivos, lo que sería muy lógico si Trump quiere rebajar la tensión con Rusia.

Pero hay grupos de presión e intereses muy poderosos que no quieren ni pensar siquiera en esta posibilidad, por lo que agitan las calles de Estados Unidos en una movilización que se parece mucho a las “revoluciones” de colores y a ciertas primaveras que conocimos, en las que, como ha dicho Giuliani, el antiguo alcalde de Nueva York, participan “los profesionales de la protesta”, las ONG, los reformistas y los oportunistas de todos los pelajes.

Hay quien habla de “golpe de Estado” contra Trump y quien habla de un posible asesinato también. Alguien llamado Elijah Berg ha tenido una ocurrencia original que puede rescatar del desastre a los enemigos de Trump: un pucherazo electoral como el que hicieron en 2000 para elegir a Bush.

El plan es el siguiente: consiste en aprovechar que las elecciones no son directas sino que se eligen compromisarios, para lograr que quienes deben votar por Trump voten por Clinton. Para ello Berg ha recurrido al método favorito de la desestabilización moderna, las redes sociales, donde ha recogido cuatro millones de firmas en MoveOn.org, uno de esos tinglados financiados por Soros. Sí, el mismo, el omnipresente Soros. Se espera que a este ritmo la campaña obtenga en diciembre veinte millones de firmas.

La petición se apoya sobre un argumento de peso: Trump ha cosechado menos votos que Clinton, pero el recuento no ha terminado aún, ya que faltan por contar siete millones, entre ellos los militares que están repartidos por todo el mundo, que votarán por Trump, según todas las estimaciones. Pero aún tienen margen para el pucherazo.

Otro argumento de peso es que, según un estudio, en las elecciones han votado tres millones de inmigrantes ilegales que no podían ejercer ese derecho y, según las suposiciones, han votado a favor de Clinton. Como ya hemos expuesto en otra entrada, en muchos Estados los colegios electorales no exigen que los votantes se identifiquen en el momento de depositar el voto en la urna, por lo que los pucherazos son muy corrientes.

En el colmo del delirio contra Trump ha habido iniciativas muy pintorescas, como la aparición de movimientos independentistas en California, Oregón (1), Nevada, Alaska, Washington e incluso en Hawai, donde el secesionismo viene de atrás.

En Estados Unidos no sólo se están preparando grandes protestas para el 20 de enero, cuando se produzca el transpaso de funciones. Este fin de semana hay convocado lo que algunos califican como un “consejo de guerra” (2), encabezado por Soros para impedir que tal transpaso se produzca.

(1) http://www.oregonlive.com/politics/index.ssf/2016/11/after_trump_victory_oregonians.html
(2) http://www.politico.com/story/2016/11/democrats-soros-trump-231313

Tras su victoria en Alepo el gobierno sirio reorganizará totalmente el mapa político del país

0
0
El embajador palestino Anwar Abdel Hadi
El gobierno sirio ha elaborado un plan político para el momento inmediatamente posterior a la caída de Alepo, elaborado por las fuerzas y personalidades políticas más importantes del país. El asalto final a Alepo acabará con una intervención televisada de Bashar Al-Assad, que anunciará dicho plan. La presencia de la flota rusa en las costas de Siria forma parte de ese escenario, en el que Rusia se encargará de asegurar la nueva situación política con un férreo blindaje militar.

El nuevo mapa político de Siria se inaugurará con una conferencia solemne en la que participarán las fuerzas políticas que han apoyado al gobierno (Baas, panarabistas, partido socialista, partido comunista y otros), así como otras de la oposición que están dispuestas a colaborar en la reconstrucción del país tras el final de la guerra, que será el motivo detonante de dicha Conferencia.

Esa conferencia tratará de ratificar la unidad nacional alcanzada en la guerra, el cierre de las heridas y una llamamiento internacional para apoyar la reconstrucción de un país absolutamente destruido por la devastación. Sin dicha ayuda internacional Siria tardaría décadas en recuperarse de la destrucción de todas sus infraestructuras.

Aunque dicha conferencia estará apadrinada por Rusia exclusivamente, no cabe excluir que en la misma participe también Trump, si cumple al menos una parte de lo que ha anunciado a lo largo de su campaña alectoral.

Dada la inestabilidad y la falta de condiciones de seguridad, está previsto que la Conferencia se celebre en las proximidades del aeropuerto internacional de Damasco y, como recambio, en El Cairo, cuyo gobierno también ha basculado recientemente a favor de Bashar Al-Assad.

Entre otros, los miembros de la oposición que participarán en dicha conferencia son Ahmad Al-Jarba, antiguo Presidente de la rama siria de la tribu Al-Chammar, que se extiende por cuatro Estados de la región (Siria, Irak, Jordania, Arabia saudí), el Comité de Coordinación, Qadri Jamil, antiguo Viceprimer Ministro dimitido, cercano a Moscú, Haytham Manna, presidente del QAMH, Moaz Al-Jatib, un islamista que fue presidente de la Coalición Siria (CNFOR) y el kurdo Saleh Muslem, copresidente del PYD.

Hace un par de días, Fateh Jamous, de la coalición Qadri Jamil, decía al diario Al-Watan (Damas 14 Novembre 2016), que la celebración de dicha Conferencia, a la que se han comprometido a asistir, cubre una primera etapa preparatoria de otras posteriores.

Un oponente histórico del baasismo, Haytham Manna, dirigente de la Coordinadora Nacional entre 2011 y 2015, que rompió con ella para fundar su propio movimiento QAMH (Valores, Ciudadanía, Derechos), ha condicionado su participación en la Conferencia a la liberación de cuatro opositores detenidos en las cárceles sirias.

También han confirmado su participación el dirigente comunista Abdel Aziz Al-Jaier, el socialista Iyas Ayash, el representante de las juventudes del Movimento Pacifista, Maher Tahhan, todos ellos detenidos el 20 de setiembre de 2012, así como Raja Al-Nasser, secretario general del Partido de Unión Socialista) detenido en noviembre de 2013.

El sitio Rai Al-Yom afirma (1) que el objetivo de la Conferencia es aprobar las grandes líneas de la nueva Constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional así como la celebración de elecciones legislativas. Dicho medio atribuye un papel decisivo en su preparación al grupo Al-Ghad de Ahmad Al-Jarba.

La intervención en este proceso de Rusia ha sido significativa, al delegar el papel mediador que todo el mundo esperaba en Anwar Abdel Hadi, el embajador palestino en Damasco, una manera de remarcar el papel palestino, no solamente en Siria sino en todo Oriente Medio, además de despertar la simpatía hacia la nueva etapa política de Siria en todos los países árabes y lanzarles un claro aviso sobre el verdadero alcance del cambio en ciernes: la resolución de los numerosos y graves problemas de Oriente Medio no se puede dejar en manos de un padrino ni de una parte, sino que debe ser obra de los propios vecinos.

Para llevar a cabo su tarea Abdel Hadi ha viajado por varios países de Europa, entrevistándose con exiliados y dirigentes de la oposición siria en la diáspora.

Esto tiene cierta importancia a la vista de que en determinados cenáculos de Madrid, los partidarios del imperialismo y de la guerra imperialista así como los inustanciales y los sinsorgos (“ni unos ni otros”), ante la falta absoluta de argumentos, han puesto a “los palestinos” como excusa para justificar sus imbecilidades. Hay que recordarles la activa participación militar de “ciertos palestinos” en las filas de la resistencia, como ya hemos expuesto aquí en otra entrada, así como el llamamiento de Mahmoud Abbas, el jefe de la autoridad palestina, dirigido a todos los países árabes para que abandonaran la tutela de las potencias imperialistas: “No confiéis nunca en los americanos. Si queréis recuperar vuestros derechos dirigíos a los rusos”, dijo Abbas (2).

El dirigente palestino debía estar pensando también en Francia, el gran derrotado por el fracaso de la Guerra de Siria, que va a salir de Oriente Medio por la puerta trasera de manera definitiva, consecuencia de sus repugnantes posiciones desde el comienzo mismo de la Primera Árabe como padrino de dos tipejos binacionales (sirios y franceses a la vez), Burhan Ghaliun y Basma Kodmani, a los que pusieron a la cabeza de lo que algunos han calificado felizmente como la “oposición offshore” en Siria.

(1) http://www.raialyoum.com/?p=562502
(2) http://www.al-akhbar.com/node/202185

Obama ordena capturar y asesinar a los dirigentes del Frente Al-Nosra

0
0
La semana pasada altos funcionarios de la Casa Blanca informaron al Washington Post (1) de que precipitadamente, después de cinco años de estrecha colaboración, Obama ha ordenado la captura y asesinato de los dirigentes del Frente Al-Nosra, antes de que el próximo mes de enero se produzca el transpaso de funciones a Trump.

La orden (“clara, precisa y terminante”) se emitió al día siguiente de conocerse el recuento de los votos, que han dado el triunfo a Trump. A partir de ahí, el periódico libanés Al-Ajbar (2) elabora una serie de hipótesis que es conveniente tener en cuenta para comprender la situación.

La principal de ellas sostiene que, una vez eliminada la dirección, los militantes de Al-Nosra se incorporarían a otras organizaciones no contaminadas por la etiqueta “terrorista” que pesa sobre Al-Qaeda y podrían continuar con la presión sobre el gobierno de Damasco.

Sería una continuación de la política anterior de distinguir entre una oposición “moderada” y otra terrorista, incorporando a los miembros de Al-Nosra a la primera de ellas y permitiendo a Obama presentarse ante el mundo como el Presidente que mató a Bin Laden y, posteriormente, liquidó Al-Qaeda por completo, al mismo tiempo que el grueso de sus fuerzas podría seguir operativa bajo otras marcas.

Obama justificaría así el Premio Nóbel con el que le obsequiaron al comienzo de su mandato y pasaría a la historia como lo contrario de lo que ha sido: no el promotor del terrorismo sino quien logró erradicarlo.

Esta alternativa impediría que Trump tuviera que arrojarse en los brazos de los rusos para acabar con el terrorismo en Siria. Otro diario libanés, Al-Manar, dice algo parecido: Obama no quiere que Trump entregue Siria, y por extensión Oriente Medio, a los rusos.

(1)  https://www.washingtonpost.com/world/national-security/obama-directs-pentagon-to-target-al-qaeda-affiliate-in-syria-one-of-the-most-formidable-forces-fighting-assad/2016/11/10/cf69839a-a51b-11e6-8042-f4d111c862d1_story.html
(2) http://www.al-akhbar.com/node/267976

Por fin se publica un poema contra la Guardia Civil censurado durante 70 años

0
0
La Academia de la Llingua acaba de publicar el poemario “Sol en Los Pomares”, escrito en el exilio por el gijonés Matías Conde, incluyendo “El Romance de los cuatro morangos”, que narra como una mujer mata a dos guardias civiles que se presentaron en su casa para detener a su marido.

Se trata de la segunda vez que se publica en España la obra. La primera fue en 1976 y corrió a cargo del Instituto de Estudios Asturianos (actual Ridea), aunque suprimiendo el citado poema, lo que el académico Xosé Lluis García Arias, en el “entamu” de esta nueva versión, tacha de “grave censura”. El poema “Sol en los pomares” vio la luz por primera vez en México en 1948.

La de “El Romance de los cuatro morangos”, también titulado “El solar de Don Pelayo”, no es la única diferencia que la Academia destaca entre esta nueva edición y la del 1976 del IDEA. La que acaba de salir a la luz incluye igualmente todas las ilustraciones en color que Germán Horacio, hijo del escritor Pachín de Melás, realizó para cada uno de los poemas que componen esta colección. Se conserva también el prólogo a la primera edidión de José Vasconcelos y la justificación de propio autor.

Poemas sobre la nostalgia y el recuerdo de su tierra, la infancia, el paisaje o de carácter costumbrista se entremezclan en este documento con otros de carácter más crítico o reivindicativo, tales como el mencionado “El Romance de los cuatro morangos” o “Elamu”. Al respecto Arias, y también el historiador Rafael Rodríguez Valdés, en un artículo publicado sobre el autor gijonés en el número 91 de la revista Lletres Asturianes, destacan la militancia izquierdista de Conde, miembro de izquierda republicana, y responsable de Comercio en el Consejo de Asturias y León en el año 1937, en plena Guerra Civil. Posteriormente se vio obligado a exiliarse en Francia y después en México, donde falleció en 1982.

Sobre esta obra cuenta Valdés en su artículo que el autor presumía de haber recibido la felicitación de la poeta chilena, premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, en una carta personal dirigida al propio Conde. En los versos de Conde están los ecos del romance de Federico García Lorca contra la Guardia Civil:

Tricornios de los ceviles,
negros tricornios, más negros
que la cara de los moros
que vinieron de tan lexos
a manchanos esti suelu
qu’en xamás pisaron ‘perros’


Matías Conde nació en Gijón en 1896, fue profesor de la Escuela de Estudios Mercantiles de su ciudad natal, además de trabajar en la banca. Militante de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, ejerció como secretario de la Consejería de Comercio del Gobierno de Asturias y León. Tras la caída del frente norte republicano, con la toma de Gijón por las Brigadas Navarras en octubre de 1937, marchó al exilo. Primero se refugió en Francia y más tarde en México.

Los versos de “Sol en los pomares”, volumen que incorpora el explícito subtítulo “Poemas de Asturias”, están regidos por ese sentimiento de nostalgia que los asturianos llaman“señaldá”. Así lo subraya García Arias en su introducción, donde analiza también algunas de las peculiares características del asturiano que escribe Matías Conde. “Es la expresión de una cultura que lucha por su desaparición”, dijo Begoña Díaz González en el artículo “La literatura asturiana de posguerra (1934-1974)”, un trabajo incluido en la “Historia de la literatura asturiana” que coordinó Miguel Ramos Corrada.

Esperemos que el Ministerio del Interior no encarcele a los académicos de la llingua asturiana por enaltecimiento del terrorismo y haya que esperar otros 70 años para ver el poema en las librerías.

La fiscalía sueca reabre la causa por el asesinato del antiguo Primer Ministro Olof Palme

0
0
El asesinado Olof Palme
El martes Suecia anunció la reapertura de la investigación del asesinato de Olof Palme, quien fue primer ministro del país escandinavo, asesinado en Estocolmo en 1986 cuando estaba en el cargo. Ocurrió el 28 de febrero, cuando salía del cine junto a su mujer.

El fiscal jefe de Suecia, Krister Petersson, se hará cargo de la investigación en febrero. Petersson confía en poder arrojar luz sobre los acontecimientos que rodean la muerte del primer ministro sueco.

Palme, que ocupó el cargo primer ministro en dos ocasiones, perteneció al Partido Socialdemócrata. El asesino huyó con el arma del crimen, dejándole tendido en el suelo sobre un charco de sangre.

Han transcurrido 30 años. Más de 10.000 personas fueron interrogadas y los archivos de la investigación ocupan 250 metros de estanterías. Hasta ahora, el único nombre ligado a la muerte de Palme ha sido el de Christer Petterson, un delincuente común, identificado como el autor de los hechos por la mujer de Palme y que, a pesar de haber sido declarado culpable del asesinato, fue absuelto de los cargos por falta de pruebas. Llegó a reconocer el asesinato, pero posteriormente se retractó. Murió en 2004.

Fue la CIA quien asesinó a Palme. En aquella época el patrón de la Casa Blanca era Reagan, aunque el asesinato se llevó a cabo sin su conocimiento. Los verdaderos instigadores fueron el vicepresidente Bush padre, antiguo director de la CIA, y el director de la central de espionaje, William Casey.

La Comisión Tower investigó los procedimientos de la Comisión Nacional de Seguridad, entonces involucrada en el caso Irán-Contra. Parece que ambos asuntos están relacionados, siendo el hilo conductor la empresa sueca Bofors, dedicada a la fabricación de armamento. La CIA utilizó a Bofors como intermediaria para hacer llegar armas a Irán, burlando el embargo trabado contra el régimen de Teherán, entonces envuelto en una larga guerra contra el Irak de Saddam Hussein.

Palme impidió que los suministros de armas continuaran.

‘China sustituirá a Rusia como principal enemigo de Estados Unidos’

0
0
A pesar de que queden dos meses para el cambio oficial de administración en Washington, las capitales de todo el mundo ya han comenzado a prepararse para la llegada del nuevo dirigente estadounidense. Uno de los primeros en felicitar a Donald Trump fue Vladimir Putin. Los políticos de Moscú no han ocultado su satisfacción con el próximo cambio de gobierno en la Casa Blanca.

La reacción de Pekín ha sido bastante más contenida. Lu Kang, representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular, expresó su deseo de que el nuevo gobierno de Estados Unidos “contemple de forma objetiva las relaciones económicas y comerciales” entre los dos países.

Las declaraciones del diplomático eran la respuesta a la solicitud de unos periodistas de que Pekín aclarara su postura respecto a las duras declaraciones de Trump durante su campaña electoral. Según el nuevo presidente estadounidense, Pekín se beneficia mucho más de las relaciones comerciales que Washington. Trump ha dado a entender en numerosas ocasiones que en caso de ser elegido presidente planeaba cambiar esta situación de forma radical para defender los intereses de las empresas estadounidenses.

“Si las relaciones no fueran favorables para los pueblos de ambos países, sería imposible haber alcanzado un nivel semejante de desarrollo comercial. Por esta razón, la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa”, comenta Kang desmintiendo estas acusaciones.

El diplomático chino recordaba que el volumen del intercambio comercial el año pasado superó la astronómica cifra de los 560.000 millones de dólares.

Pekín espera que Trump también manifieste una postura clara sobre algunos problemas más sensibles de las relaciones bilaterales que afectan a cuestiones de seguridad, según Kang. Entre ellos figura el despliegue del sistema THAAD del escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur o las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Según los expertos, la elección de Donald Trump para Rusia significa una oportunidad para dejar de ser considerada en Estados Unidos como el principal enemigo en potencia.

“En China existe realmente el temor de que las relaciones entre Washington y Pekín empeoren con Donald Trump, y esta teoría está completamente justificada, aunque por ahora no se puede decir que este escenario sea inevitable”, declara el jefe de investigación del Instituto del Extremo Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, Alexander Lomanov.

Según el experto, ya durante el gobierno de Barack Obama en las relaciones entre ambos países han surgido numerosas diferencias políticas, sobre todo en relación a la  situación en el mar de la China Meridional y con la tensa situación que se vive en Hong Kong, entre otros factores.

El experto del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales Maksim Suchkov asegura que Moscú está interesada en que tras el cambio de administración en la Casa Blanca en Estados Unidos se forme“un nuevo sistema de prioridades en el ámbito de la seguridad nacional en el que Rusia no sea la principal amenaza”.

Esta idea la comparte el director del centro Rusia-Oriente-Occidente, Vladimir Sotnikov. “Recuerden que según Barack Obama, la lista de los principales enemigos de Estados Unidos estaba formada por Rusia, el Estado Islámico y la fiebre del ébola. El presidente Trump no utilizará este enfoque. Es un hombre más pragmático, no un ideólogo, y es consciente de que Rusia no supone una amenaza para los intereses de vital importancia de Estados Unidos. Y estos intereses de vital importancia no se encuentran en el espacio postsoviético, no están en Ucrania, sino en otras regiones del planeta. Esto significa que se abrirá una vía para el diálogo con Moscú y para determinados cambios en materia geopolítica que una administración demócrata en la Casa Blanca nunca aceptaría”, comenta Sotnikov.

Fuente: http://www.kommersant.ru/doc/3138284

‘Se busca a alguien que luche contra Trump por 2.400 dólares al mes’

0
0
Las grandes campañas intoxicadoras de los medios de comunicación forman parte ya del paisaje político internacional. Es una premonición de lo que será la propaganda de guerra en su momento. La última ofensiva son las protestas que recorren Estados Unidos en contra de Trump, dirigidas por grandes intereses monopolistas y orquestadas por los reformistas. Se prepararon al menos diez días antes de las elecciones y su radio de alcance es el mundo entero. Todos están contra Trump porque es un peligro para la humanidad y, desde luego, para Estados Unidos. Nunca un presidente de Estados Unidos había tenido tantos enemigos.

En la prensa de Estados Unidos empezaron a aparecer anuncios con ofertas de trabajo político para “luchar” contra Trump, poniendo al descubierto algo que ya sabíamos desde hace un siglo: que el reformismo está al servicio de los grandes intereses monopolistas y no es desinteresado. Desde siempre los oportunistas son profesionales de la “lucha”, la protesta y la reivindicación. Son el equivalente en la política de los mercenarios en la guerra.

Por ejemplo, en Craiglist apareció un anuncio buscando ese perfil de “luchadores” contra Trump por un sueldo que iba desde los 10,50 a los 17 dólares la hora de “trabajo”, que se puede considerar como un sobresueldo o un complemento adicional del trabajo habitual del “currante”. Por si no se lo creen, aquí tienen la imagen del anuncio:


¿Les parece poco el sueldo para un mercenario de las “protestas” políticas? Aquí tienen otro mucho mejor remunerado: 190 dólares la hora de “lucha” contra Trump, en el que un buen aprendiz de político puede forja sus estratagemas para convertirse en el perfecto vividor de las elecciones, las instituciones, las tertulias y las candidaturas.


Los anuncios están recorriendo todas las ciudades de Estados Unidos, aunque en Nueva York hemos encontrado la oferta laboral que más puede apetecer a aquellos de nuestros lectores que estén en el paro: un sueldazo de 2.400 dólares al mes para quienes quieran dedicarse a tiempo completo a esta gran cruzada mundial contra Trump:


Como ven, la única condición es que te opongas a Trump. Estas ofertas de trabajo son las únicas que no piden curriculum vitae, ni exigen tampoco experiencia previa porque van dirigidas a los jóvenes, sobre todo a esos a quienes los profes han lavado el cerebro en los institutos y las universidades para sustituir la lucha revolucionaria, la única que existe, por las monsergas reformistas, pacifistas y transversales.

Los sueldos oscilan mucho. Van de los 15 a los 22 dólares la hora si el “luchador” es un aficionado que sólo dedica los ratos libres, a los buenos sueldos de quienes se dedican a tiempo completo:





Alguien creerá que es normal que en una campaña electoral se utilice tanto juego sucio y tanta manipulación. Pero las elecciones ya se han acabado, mientras que la campaña sigue.

El voluntariado se ha acabado. Es posible que aparezca una nueva profesión, que se acabará estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas, en Madrid: la de luchador o protestante, ese tipo de mercenarios oportunistas que distraen la atención de la gente con continuas “luchas”. Cuando a un mercenario así le pregunten por su profesión, “¿Usted a qué se dedica?” tendrá que responder: “Yo organizo protestas”. Se refieren a ese tipo de carnavales callejeros, charanga incluida, que son imprescindibles para emitir luego por la tele. Después de la Primavera Árabe llega el Invierno Americano. Todo al estilo Podemos y ONG.

Un tinglado llamado Fightthepower (“Lucha contra el Poder”) convoca una manifestación en el club de golf que tiene Trump en el Rancho Palos Verdes, en California, de la siguiente manera:



“Necesitamos manifestantes anti-Trump para una concentración el 13 de noviembre al mediodía en el campo de golf que pertenece a Donald Trum. Los manifestantes cobrarán 35 dólares la hora, deberán estar dispuestos a permanecer durante al menos 10 horas y verstirse de manera que sean visibles. A los organizadores les remitirán por correo un código de acceso para cobrar el dinero. Los que no puedan enviar el correo a tiempo podrán unirse al acto vestidos de rojo y recibirán un sueldo de 50 dólares si viste de rojo”.

Atención emprendedores: aquí hay un nicho de mercado. Dentro de poco nos encontraremos anuncios buscando gente para organizar concentraciones. Otros pagarán dinero a los manifestantes a tanto la hora, con un plus adicional si tienes que llevar una bandera o una pancarta, que una subcontrata te entregará al comienzo de la misma, así como una partitura con las consignas que tienes que gritar.

¿Quién pondrá la pasta para pagar a tantos “luchadores”?

La guerrilla antifascista en Getafe

0
0
Luis Arroyo

Getafe es uno de los pueblos industriales de Madrid de mayor historia revolucionaria. De allí salieron importantes dirigentes obreros de los años treinta, que durante la guerra civil participaban activamente en la defensa de Madrid. De la fábrica de construcciones aeronáuticas, actualmente CASA, salieron aviadores del Ejército Republicano, precisamente escogidos entre los mecánicos y los obreros de la factoria, alguno de los cuales estuvo entrenándose en la Unión Soviética.

Ellos fueron los que formaron luego el número fundamental de la aviación republicana. imponiéndose, incluso, a los aviadores profesionalesalemanes e italianos que apoyaban a Franco.

De la tradición y fortaleza revolucionaria de los obreros de Getafe es buena prueba el que, tras la derrota republicana en 1939, donde la mayoría de los dirigentes antifascistas tuvieron que huir o fueron fusilados, se volviera a organizar de nuevo el Partido Comunista local en 1942, precisamente con los pocos obreros comunistas que consiguieron escapar en las cárceles y volver.

“En 1942 éramos sólo trece -nos explica uno de los supervivientes, que tiene ahora un pequeño taller de carpintería- pero en seguida conseguimos el apoyo de muchos más, prácticamente de todo el pueblo. Los nazis comenzaban a ceder ante la ofensiva de los pueblos antifascistas, sobre todo de la Unión Soviética, y eso animaba mucho a la gente. Cuando comenzó el año 1944, repartiamos más de tres mil periódicos comunistas entre otros tantos obreros y antifascistas que estaban ligados de alguna manera a nosotros. Habíamos triplicado la organización y en algunos sitios, como en CASA, el apoyo y la simpatía hacia el PCE era masiva”.

La propia policía tiene datos de que todo esto era verdad. Angel Ruiz Ayúcar -un ex-policía historiador- en su libro “El Partido Comunista. 37 años de clandestinidad”, dice del Comité Comarcal de Getafe: “Del desarrollo de la organización es indice la siguiente relación de radio y efectivos:

Radio número 1. Construcciones Aeronáuticas. 80 militantes.
Radio número 2. Leganés. 30 militantes.
Radio número 3. Telefunken. 16 militantes.
Radio número 4. Varias empresas. 20 militantes.
Radio número 5. Telma. 35 militantes.
Radio número 6. Ericson. 16 militantes.
Radio número 7. Móstoles. Se ignora.
Radio número 8. Varias empresas. Se ignora.

En total, 197 afiliados seguros a los que si añadimos 20 por cada uno de Radios restantes, suman 237 afiliados, de los que la tercera parte pertenecen a una sola empresa. Cada militante cotizaba 0,50 pesetas semanales. Una parte de la cotización iba al Comité Central”
.

La población laboral de Getafe y su comarca en aquellos años rondaba los nueve mil trabajadores, que trabajaban preferentemente en una serie de fábricas de gran tradición también en la zona: CASA, Telefunken, Ericson, Telma, Ildea, la fábrica de harina, etc.

La policía preocupada por el auge del Partido Comunista en la zona, desplazó desde Barcelona a un ex comisario político del Ejército Republicano que se había convertido en confidente de la policía, para la cual había estado trabajando desde entonces en la Ciudad Condal. Mucho antes de su traslado, la dirección política de Getafe había ya recibido un informe detallado sobre el ex comisario político Germán Alonso, lo cual demuestra la perfección con la que trabajaban los comunistas a esos niveles en aquellos días.

Como la policía consideró que Germán Alonso podría hacer un buen trabajo en Getafe, le trasladó dejando Barcelona, donde estaba ya “quemado”. Otro motivo para este traslado debió ser que el ex comisario político conocía a dos obreros que la policía consideraba podían estar relacionados con el Partido Comunista. A pesar de todos los cuidados con que actuaron los miembros de la organización comunista, más tarde se pudo deducir que Germán Alonso llegó a saber bastante más de lo que se suponían, “lo cual demuestra cierto mal trabajo de la dirección que no supo tomar verdaderas medidas”, según uno de los antiguos comunistas que dejó el partido cuando Santiago Carrillo fue nombrado Secretario General.

Uno de los temas que más preocupaban a los comunistas en aquellos años, era precisamente el de contrarrestar la acción de la policia. Abundaban los chivatos, y la vigilancia era tremenda. Para resolver el problema, tuvieron que montar un servicio de contraespionaje muy perfecto que les permitía conocer con anterioridad los movimientos de la policía. Por ejemplo, “en caso de una redada solíamos conocer más o menos cuando tendría lugar, de tal manera que durante unas semanas o días dejábamos bien limpias nuestras casas de propaganda e incluso a veces no íbamos a dormir”.

Entre 1942 y 1945 se llegaron a instalar en Getafe tres imprentas clandestinas para sacar la propaganda del Partido Comunista. Hay que tener en cuenta que entonces no existían las multicopistas actuales y los tipos y la impresión debían hacerse a mano. “La propaganda se daba casi siempre en mano a los simpatizantes o a las personas de confianza, muy pocas veces se tiraba por las calles. Únicamente en Madrid se hacía de vez en cuando ‘una siembra’. También nos fabricamos unos tampones de caucho para poner en las paredes la hoz y el martillo”.

A veces, la policia descubría algunos militantes, casi siempre por algún fallo en el reparto de propaganda. Así ocurrió en la fábrica de harinas, donde a un trabajador se le cayó del mono un periódico que le había pasado un miembro de la célula de la fábrica. El trabajador fue detenido y como consecuencia de ello, dos militantes fueron apresados. Uno de ellos era Leonardo Hervás, que formaba parte de la “troika” de dirección de la organización (el esquema entonces era de una dirección formada por tres miembros: responsable politico, responsable de agitación y responsable de propaganda). Fue un duro bache el que tuvo que superar el Partido Comunista de la zona a consecuencia de esta detención.

Durante el tiempo que duró, los militantes se veían exclusivamente en lugares abiertos y concurridos, como en la verbena, y se hablaban por señas. Pero Hervás, ni su compañero dijeron nada a la policía. Al cabo de cierto tiempo les pusieron en libertad, ya que no consiguieron demostrarles nada. A pesar de todo, se mantuvieron alejados de la organización, por si acaso la policía les utilizaba como cebo. Entonces, los interrogatorios eran muy duros y los detenidos podían estar semanas o meses enteros a disposición de la policia, si necesidad de que un juez se hiciera cargo de ellos bajo alguna acusación concreta.

Durante toda esta época, la principal preocupación de los comunistas de Getafe estaba en organizarse, crecer y tomar contactos con otras organizaciones del interior. El contacto con el exterior era prácticamente imposible. En realidad se actuaba autónomamente y siguiendo las experiencias aprendidas durante la guerra.

Fue a partir de 1945, cuando se reanudó el contacto con el exterior, con la dirección nacional y se constituyó el Comité Central local de la zona de Getafe. Algunos de los comunistas del cinturón industrial de Madrid, fueron enviados también a pueblos de La Mancha y de Castilla a organizar allí el Partido.

Hasta el momento de comenzar las guerrillas, el trabajo principal de los comunistas fue el sabotaje, sobre todo de los materiales de guerra para que la industria militar española no estuviese en condiciones de entrar en guerra al lado de Alemania e Italia. De hecho, durante un año se saboteó sistemáticamente la fabricación de los “Junker” en la factoría de CASA. El sabotaje consistía preferentemente en arrojar trozos de cristal en los hornos de la fundición, con lo que el cristal quedaba adherido al acero y éste se partía al llegar al torno.

La guerrilla comienza a actuar


Al constituirse el Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro, a finales de 1944, el Comité de Getafe del PCE, junto con el Comité de la Unión Nacional donde se agrupaban las fuerzas antifascistas, apoyó la formación de un grupo guerrillero de ciudad -antecedentes de las guerrillas urbanas- coordinado con el núcleo central de Madrid, que entonces mandaba Vitini Flores. A las guerrillas urbanas se las llamaba entonces “cazadores de la ciudad”.

Como responsable directo de los “cazadores de Getafe” fue nombrado José Camacho Díaz. que había sido responsable de agitación del Comité Comunista de Getafe, de 32 años y natural de El Gordo (Cáceres), desde donde habia emigrado a Madrid. Poco después fue sustituido por Francisco Gascó Santillana, “Berenjena”, un obrero mecánico de 45 años, natural de Getafe, que sería el que dirigiera la mayor parte de las acciones armadas de esta guerrilla.

La guerrilla de Getafe tenía dos importantes misiones: sabotear la línea férrea Extremadura-Madrid a su paso por la zona, y facilitar el aprovisionamiento de bombas al Ejército Guerrillero del Centro. En aquellos años, la falta de material adecuado para la fabricación de bombas era bastante acuciante. La dinamita se consiguió a través de los antifascistas presos que trabajaban en los destacamentos de penados como el de Valdemancos, donde construían la línea férrea Madrid-Burgos. o en otros lugares donde levantaban presas. Un perfecto servicio de espionaje y de audacia de los presos políticos, conseguían sustraer la dinamita necesaria para las bombas.

Pero hacía falta el material para la carcasa y los detonadores. Este material se consiguió fundamentalmente a través de los obreros de CASA y procedía del aluminio y de otros materiales que se utilizaban allí para construir el avión “Junker” de las fuerzas aéreas españolas.

Las bombas que los obreros fabricaban con el material de los aviones salía clandestinamente de la fábrica e iban a parar a una tienda de zapatos -entonces era de alpargatas- muy conocida en Getafe: “La tienda de Gomas de Meseguer”, que ya ha desaparecido. Allí trabajaba como dependienta la novia de un militante comunista, y era ella la encargada de entregar las bombas a los enlaces de la guerrilla. Uno de éstos entraba en la tienda y fingía comprar unas alpargatas de tal color y de tal número, al mismo tiempo que daba la contraseña. La dependienta le entregaba entonces una caja de zapatos que contenía una o dos bombas.

La policía detectó la aparición de estas bombas en las explosiones que destruyeron por entonces a la Delegación de la Falange del distrito de Chamberí y una vivienda de un falangista en la calle de Fuencarral. Y precisamente, siguiendo con el hilo del material utilizado para hacer las bombas, que sólo existía entonces en Getafe y en Cuatro Vientos, fue como la policía consiguió detener a varios guerrilleros, entre ellos a “Berenjena”, que fue fusilado.

La última operación de los “cazadores de Getafe” falló por poco. Se les había encargado sabotear la línea férrea en el momento que se esperaba el paso de un canvoy militar que llevaba armamento y soldados a los Pirineos, donde el fascismo español temía se recrudeciese la lucha guerrillera. La bomba mal colocada, cayó en medio de las vías sin llegar a estallar siendo localizada, intacta. por los servicios de vigilancia de la RENFE. Ello permitió a la policía localizar exactamente la procedencia del material.

La represión que siguió en CASA fue tremenda y bestial, a pesar de lo cual la mayoría de los militantes consiguieron ponerse a salvo. Cientos de trabajadores de CASA fueron torturados y uno de ellos, Morales, un maestro industrial, murió en la cárcel a consecuencia de los golpes recibidos. Otro comunista, Farinas, murió durante los interrogatorios y Lucas y Alfonso, en la cárcel. Varios más que fueron condenados a treinta años de cárcel por el “célebre” coronel Aymerit que dirigía los tribunales terroristas, estuvieron encarcelados hasta el año 1962.

La epopeya de los comunistas de Getafe, es recordada aún por gran parte de sus habitantes que vivieron aquella época. Al igual que recuerdan a las escuadras falangistas que rapaban el pelo a las pobres mujeres de los antifascistas huidos o encarcelados, y que en seguida comenzaron a especular con el suelo y con el desarrollo monstruoso de la ciudad, que en los años setenta tiene ya más de cien mil habitantes y sigue siendo el principal núcleo industrial de Madrid.

Fuente: Crash, mayo de 1978, pgs.20 a 22.

¿Se convertirá Irán en el capítulo segundo de la Guerra de Siria?

0
0
John Bolton, un ladrón que ladra fuerte
Entre los rumores que corren por Washington está el que sitúa a John Bolton, uno de los doberman del imperialismo estadounidense, como nuevo secretario de Estado de Trump. Si eso se cumple, será una buena señal para entender el alcance que el nuevo gobierno quiere darle a su política en Oriente Medio.

La designación de Bolton hay que ponerla en relación con las declaraciones de Trump sobre Irán al Wall Street Journal el jueves de la semana pasada y, más en concreto, sobre su intención de revisar el tratado nuclear firmado en 2015 con el gobierno de los ayatollahs.

Es verdad que esas declaraciones -y otras- hay que leerlas despacio porque uno de los expertos en Oriente Medio  que subirán en el escalafón de la política exterior de Estados Unidos, Walid Phares, ha dicho a la BBC que se trata sólo de modificar algunos puntos de dicho acuerdo porque tal y como está ahora el nuevo gobierno no está dispuesto a aceptarlo. Otras declaraciones del propio Trump han matizado aún mucho más el rechazo.

Aunque a Bolton se le conoce como embajador de Estados Unidos en la ONU, de 2001 a 2004 fue subsecretario de Estado encargado del control de armamentos. Era el mamporrero de Dick Cheney, verdadero artífice del gobierno de la Casa Blanca en la etapa de Bush hijo, opuesto al acuerdo nuclear con Irán y, posiblemente, a cualquier clase de acuerdo con Teherán.

En Washington determinados círculos influyentes consideran -con razón- que la Guerra de Siria ha resultado un verdadero desastre en comparación con los objetivos que perseguían, habiendo salido Rusia e Irán como ganadores de ella... y de la de Irak. La elección de Bolton como secretario de Estado inclina a pensar que Irán sigue siendo la preocupación primordial del imperialismo en Oriente Medio.

Junto con Cheney, el perro de Bolton fue de los que propuso bombardear Irán junto con Israel y, al fracasar el plan de ambos, le enviaron a la ONU. Aunque este capítulo está bastante lejos de haberse esclarecido, da la impresión de que el plan era hacer en Irán lo que Bush hizo en Irak con una excusa parecida: armas de destrucción masiva y armamento nuclear, o dicho de otra manera: Irak se convirtió en la víctima propiciatoria de un plan que los imperialistas habían urdido para Irán.

La oposición a un ataque contra Irán procede del Pentágono que, paradógicamente, hace tiempo que se viene oponiendo a los planes de la diplomacia, como ya explicamos en otra entrada. Sin embargo, hay un plan intermedio: provocar una crisis con Irán -otra más- para sabotear la aplicación del acuerdo. No el acuerdo mismo sino “sólo” su aplicación.

¿Se convertirá Irán en el capítulo segundo de la Guerra de Siria?
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images