Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Historia de uno de los halcones de Hillary: los crímenes de Negroponte

$
0
0
Resultado de imagen de john negroponteBranko Marcetic

En los últimos meses una plétora de derechistas han saltado del barco republicano para dar su apoyo a Hillary Clinton, hay neoconservadores y militaristas que apoyaron abiertamente todas las atrocidades de la política exterior de Estados Unidos, desde las guerra de Irak y Libia hasta los campos de tortura. Pero, a pesar ,que estos porristas, resultaron valiosos por haber respaldado estas acciones, son pocos los que tienen una responsabilidad directa en la elaboración de esos desastres.

No es el caso de John Negroponte, ex diplomático de carrera que sirvió bajo cuatro presidentes republicanos y uno demócrata, cuyo apoyo a Hillary Clinton fue anunciado la semana pasada.

Los apoyos, a Hillary Clinton, de figuras del “Salón de la Fama derechista ” como John Negroponte, no han surgido de la nada. La razón es esta: muchos de los elementos de la política exterior de “la Clinton” coincide con el intervencionismo neoconservador del Partido Republicano.

Como informó la prensa, la campaña de Hillary que ha cortejando activamente a importantes figuras del GOP ( Grand Old Party) culminó con el lanzamiento de ” Juntos por América”; un sitio web que promociona la creciente lista de destacados republicano que respaldan a la candidata del partido demócrata .

A todas vista se trata de un proceso muy llamativo ; sobre todo cuando en su primer debate Clinton proclamó su orgullo porque sus enemigos de siempre han sido “los republicanos”; palabras que le valieron una ovación de la multitud y una amplia sonrisa suya .

Dada su declarada animosidad hacia los republicanos, buscar el apoyo de alguien como Negroponte debe tener mucho valor para Hillary . Pero, ¿quién es exactamente Negroponte? y, ¿Por qué Clinton aprecia tanto el respaldo de alguien como él?

El hombre de Reagan en Tegucigalpa

Hijo de un magnate naviero griego, John Negroponte se curtió en los manejos diplomáticos durante la guerra de Vietnam, donde sirvió bajo las ordenes del criminal de guerra Henry Kissinger ( otra “estrella republicana” que Clinton quiere conquistar) durante las conversaciones de paz de París.

Kissinger ayudó a Nixon a ganar en 1968 echando a pique el secreto de las negociaciones de paz con Vietnam del Norte. Pero, una vez en el poder, ambos decidieron que Estados Unidos debería salir de la guerra, sobre todo porque “ese pantano “ dañaría políticamente a Nixon.

“¿Quieres que nos quedemos allí para siempre?”, preguntó Kissinger al joven Negroponte cuando este se resistió el acuerdo de paz que permitió a los norvietnamitas estacionar tropas en el sur, después de la retirada de los Estados Unidos. Aparentemente, para Negroponte no eran suficiente años de derramamiento de sangre en Vietnam, Camboya y Laos.

Según opinión de al menos un observador Negroponte trabajó durante años en cargos diplomáticos poco prominentes porque fue “condenado” por Kissinger a causa de las divergencias sobre Vietnam.

La elección de Ronald Reagan dio a Negroponte su gran oportunidad.

Bajo Reagan, la política en América Latina dio un giro hacia la derecha más dura. Ronald Reagan envió a tropas a Granada y patrocinó, sin remilgos, gobiernos ultraderechistas que cometieron atrocidades contra los derechos humanos.

En 1981, Reagan nombró a Negroponte embajador en Honduras. Negroponte había ocupado cargos menores en Grecia y Ecuador; con Honduras ingreso en las grandes ligas.

En 1980, el país vecino de Honduras, El Salvador, estaba sumido en una guerra civil entre guerrillas izquierdistas y un gobierno militar cuasi-fascista (respaldado por Estados Unidos) y fuerzas paramilitares de derecha que incluían escuadrones de la muerte. Un año antes, otro país vecino, Nicaragua, había depuesto al dictador Somoza ( también apoyado por USA) y los sandinistas habían accedido al gobierno.

Al gobierno sandinista los Estados Unidos contrapuso una coalición de contrarrevolucionarios brutalmente violentos que incluía a ex miembros de la Guardia Nacional, ex soldados, miembros del partido conservador y agricultores descontentos. Eran conocidos como los Contras, por la fama obtenida por el episodio Irán-Contra .

En ambos países, la administración Reagan dio sustento a torturadores y asesinos de derecha. Las acciones criminales se ejecutaron, básicamente, en Nicaragua y El Salvador, sin embargo Negroponte no estaba olvidado en un recodo insignificante.

En realidad, Honduras ocupó el lugar central de los esfuerzos de Reagan para detener la propagación de gobiernos de izquierda en América Central, sirviendo como base de operaciones para una guerra encubierta contra la izquierda en la región.

Honduras acogió a miles de soldados estadounidenses porque , a la sazón, tenía una de las mayores embajadas de Estados Unidos en América Latina y albergaba la estación de la CIA más grande del mundo.

Aunque Honduras tenían un gobierno civil – por primera vez, en más de un siglo – el ejército era muy poderoso, y el general Gustavo Álvarez, jefe de las fuerzas armadas, ejercía una considerable influencia. Bajo Álvarez, la nación se convirtió en el campo de entrenamiento y en la sede de la “Contra” y de otras fuerzas de derecha que,más tarde, fueron enviados a hacer estragos en Nicaragua y El Salvador.

También en Honduras los miembros de los escuadrones de la muerte recibieron su instrucción, incluyendo el famoso Batallón 3-16 , responsable de la desaparición de al menos 184 personas, en su mayoría de izquierda, y de la tortura de muchos más.

Todo esto se hizo con el apoyo de los Estados Unidos y su hombre en el terreno era Negroponte.

La ayuda militar norteamericana aumentó de $ 4 millones a $ 200 millones entre 1980 y 1985, porque el gobierno de Reagan pagó a los altos mandos militares y a las fuerzas represivas, incluyendo el Batallón 3-16. Esta organización terrorista fue entrenada por la CIA y el FBI, y fue Estados Unidos quien proporcionó el dinero para contratar a agentes de contrainsurgencia argentinos – que participaron apoyados también por USA, en la horrible década de la “guerra sucia” contra la izquierda latinoamericana.

Las “técnicas coercitivas” que aprendieron fueron tomadas de los manuales de interrogación de la CIA que instruyen en el uso de la violencia y en la interrupción de los “patrones de tiempo, espacio y percepción sensorial” de los prisioneros.

Con esta formación en el bolsillo trasero, las fuerzas hondureñas y los escuadrones de la muerte procedieron a actuar con brutalidad en todo el país y en las naciones vecinas. En Honduras, cientos de personas sospechosas de ser subversivos fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas. Todo lo sabía y, lo aprobó “sottovoce” Negroponte.

La tortura de presos cubrió todo el espectro de la depravación; incluía asfixia, golpes, privación del sueño, electrocución de los genitales, violación, y amenazas de violación a los miembros de la familia del torturado. En algunos casos, las fuerzas militares utilizaban cuerdas para arrancar los testículos del hombre antes de matarlo.

Las víctimas eran arrojadas desde camionetas sin identificación. Algunas eran totalmente inocentes, como un sindicalista, que siendo amigo de un miembro del batallón 3-16 fue torturado y asesinado con falsas acusaciones.

Las fuerzas militares irrumpieron en casas, saquearon, detuvieron a sus ocupantes solo por sí se encontraba algún “tipo de literatura marxista”. Imposiblemente peor ; a los “Contras”, Ronald Reagan los llamó “ejemplo de moralidad, igual que nuestros Padres Fundadores,” ..

Negroponte jugó un papel clave en el encubrimiento de esta época macabra. El trabajo del embajador Negroponte, fue asegurar que los abusos cometidos en Honduras no se llegara a saber por la opinión pública y los congresistas norteamericanos.

De todas maneras el Congreso supo de estas atrocidades y el gobierno de Reagan, tuvo que terminar con el flujo de decenas de millones de dólares en ayuda militar para Honduras, que, en virtud de la Ley de Ayuda Exterior, prohíbe ayudar a gobiernos que participan en violaciones de los derechos humanos.

Esto fue lo último que Negroponte y Reagan deseaban. Ellos estaban decididos a derrotar a los izquierdistas y, si eso requería hacer la vista gorda a la tortura generalizada, la violación y el asesinato, que así sea.

La éxito de Reagan en esta “cruzada” fue posible gracias a la constante ocultación de la embajada en Honduras y del propio Negroponte.

En un cable de 1983 dirigido a Thomas Enders (Secretario de Estado adjunto para asuntos interamericanos) el embajador Negroponte lo reprendió por hablar abiertamente sobre la presencia de “los Contra” en Honduras. Escribió: ¿Desde cuando, en los mensajes por canal abierto, nos referimos al apoyo de Estados Unidos a los exiliados instalados en Honduras, como lo hace una declaración del Departamento de Estado ?”

En ese momento, el apoyo de la administración Reagan a “la Contra” seguía siendo un secreto; Probablemente ,Negroponte quería impedir que referencias de la ayuda a “la Contra” apareciera en documentos oficiales, con el fin de evitar reclamaciones posteriores.

En otra nota , de 1984, solicitó a la secretaría de Estado, que Washington censurara la información acerca e las acciones de “la Contra” en Honduras, porque esas noticias son “obviamente exageradas” y es necesario “ bajar su perfil al mínimo absoluto “.

Públicamente, Negroponte sostuvo sistemáticamente que todo era una “exageración”. En 1988 declaró en el The Economist : “es simplemente falso afirmar que los escuadrones de la muerte estén apostados en Honduras.”

Un año más tarde, escribió un artículo para el diario Los Ángeles Times donde reconoce que ha habido “detenciones arbitrarias” y “algunas desapariciones”, pero que “no hay indicios que estas violaciones, poco frecuentes, de los derechos humanos, sean parte de una política gubernamental deliberada. ”

Todavía en el año 2001, insistió en este punto, en la audiencia que lo confirmó como embajador de Bush a las Naciones Unidas: “Nunca he visto un testimonio convincente, que el Batallón 3-16 de los Estados Unidos, estuviera involucrado en los escuadrones de la muerte o en actividades de ese tipo “.

En consecuencia, los informes anuales sobre derechos humanos producidos por la embajada en Honduras, bajo la estrecha vigilancia de Negroponte, fueron higienizados hasta el punto de la parodia.

Algunos extractos de 1983 lo ilustran: “No hay presos políticos en Honduras”; el “hábeas corpus “ parece ser una práctica estándar”; ” Por lo general el acceso a los detenidos no es un problema para familiares, abogados, funcionarios consulares u organizaciones internacionales humanitarias”; ” La santidad del hogar está garantizada por la Constitución y, en general se observa correctamente.”

Observando las majaderas mentiras del informe, un funcionario de la embajada dijo en broma en su momento, “¿Qué es esto, el informe de derechos humanos de Noruega?”

Ocultar la evidencia

Por supuesto ,Negroponte sabía muy bien que la realidad era todo lo contrario a lo que él afirmaba en esos informes.

En su momento, la prensa hondureña denunció cientos de historias sobre los abusos de los militares y las familias de las víctimas protestaron en las calles contra la intervención de funcionarios estadounidenses, y contra el mismo Negroponte .

Cuando John Negroponte se hizo cargo de la Embajada , su predecesor, Jack Binns, le informó personalmente sobre las atrocidades que se estaban cometiendo.

No hay ninguna duda que el embajador Negroponte siempre estuvo al tanto de las barbaridades. En 1982, cuando le informaron que los militares habían secuestrado y estaban torturando a un destacado periodista y a su esposa, Negroponte intervino – no porque le preocuparán los derechos humanos – sino por los potenciales daños para los programas intervencionistas de los EE.UU. Los prisioneros fueron liberados y viajaron a Estados Unidos con la condición de que nunca hablarían de su experiencia.

El episodio fue dejado fuera del informe de la embajada – originalmente condenatoria ese año- y los funcionarios de la embajada limpiaron todas las referencias a estos abusos sistemáticos.

En 1997 un informe , producto una habitual inspección de la CIA, dejo en claro que: “ el embajador Negroponte suprime periódicamente toda información incómoda sobre los militares de Honduras. Y, que en 1984-1985 , varios informes “fueron identificados como” políticamente sensibles ” por la Embajada, que solicitó su No publicación o su difusión restringida.”

En otro informe se lee: “personas no especificadas de la Embajada no quieren que la información relativa a violaciones de los derechos humanos durante la operación militar en Honduras sea difundida, porque es un asunto interno de ese país”.

Este informe describe cómo Negroponte “estaba preocupado por las derivaciones políticas ” de la Operación de Olancho, que resultó con la muerte – mediante una ejecución- de un sacerdote estadounidense. También el documento subraya la preocupación de Negroponte por: ” el injustificado sobre-énfasis por las violaciones de los derechos humanos en Honduras”.

De hecho, cables diplomáticos desclasificados, muchos años más tarde, como parte de una solicitud del Washington Post (que recurrió a Ley de Libertad de Información) muestran que Negroponte hizo mucho más que simplemente suprimir información perjudicial.

A pesar de la disposición declarada – en repetidas ocasiones – de los sandinistas para iniciar negociaciones con “la Contra” y llegar a un acuerdo de paz , el embajador en Honduras sostuvo constantemente que las negociaciones eran un “caballo de Troya” que ayudaría a consolidar la revolución sandinista.

Negroponte insistió que el proceso de Contadora,(negociaciones de paz propiciadas por estados de América Latina en 1983 ) iba a ” liquidar nuestro proyecto especial”. En lugar de aceptar la oferta de los sandinistas que pondría fin a la tortura y al derramamiento de sangre, Negroponte empujó con fuerza el mantenimiento de las acciones de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos,.

Distanciándose de sus funciones de embajador, Negroponte apareció en muchas ocasiones dando el apoyo directo de Estados Unidos a “la Contra”. En un cable sugirió reforzar las fuerzas antisandinistas con el fin de contrarrestar la idea que “todo está emanando de Honduras.” En otro, suministró el Departamento de Estado información detallada sobre los movimientos militares sandinistas en la frontera con Nicaragua y Honduras.

Al hablar con el presidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova de abril de 1982 , Negroponte declaró “que deberían tomarse fuertes medidas preventivas” para adelantarse a la violencia revolucionaria “. Esta declaración , en la práctica, era una incitación velada para proseguir con los abusos cometidos por los militares hondureños.

Gracias a la desclasificación de documentos secretos – como lo demostró las investigación periodística de “Baltimore Sun” en 1995 – se ha documentado que Negroponte permitió las violaciones de los derechos humanos durante su misión en Honduras. Sin embargo, esto que debería haber sido un escándalo político, promovió la carrera diplomática de Negroponte

El “diplomático de los diplomáticos”.

John Negroponte fue nombrado embajador en México en 1989 por George H. W. Bush, para promocionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). (Como era de esperar, también es un fan de la Asociación Trans-Pacífico, o TPP).

Luego pasó a servir en diferentes puestos de la segunda administración Bush, fue director nacional de inteligencia y el primer embajador post-Saddam en Irak. A pesar de las críticas sobre su pasado, en cada nueva ocasión fue confirmado con facilidad.

En círculos del establishment, es simplemente un ” diplomático de diplomáticos ,” un estadista venerado, en que su acción en los países donde se cometieron terribles abusos a los derechos humanos, son tan relevantes como su número de zapato.

¿Porque Hillary Clinton alaba las “cualidades de liderazgo” John Negroponte

Con con personajes como este muy difícil no advertir que la política exterior de Hillary Clinton será contaminada con una primacía deshumanizada por los intereses estratégicos y políticos a expensas de la paz, los derechos humanos, y la vida de las personas pobres en los países extranjeros.

Digan lo que quieran sobre de las creencias políticas Hillary, ella ha tenido una constante en su visión de la política exterior, siempre ha estimulado un enfoque intervencionista, sin complejos, que la ha convertido en la favorita de los halcones mucho antes de su elección como candidata.

Y al igual que Negroponte, tiene su propia y reciente historia intervencionista en Honduras y ha apoyado tanto el TLC y el TPP (a menos que cambie de opinión acerca de este último). En estos temas, son almas políticas gemelas.

Algunos dirán que el apoyo de Negroponte puede ser visto simplemente como el respaldo a Clinton de parte de figuras respetados . Otros dirán que el apoyo de Negroponte no importa en realidad , porque sólo es boato, y no es una señal de una futura política exterior.

Incluso si aceptamos esto, el hecho de abrazar y buscar el apoyo de un hombre que facilitó activamente durante años atrocidades que revuelven el estómago es particularmente indecoroso . Sobre todo cuando tanto los demócratas como la propia Clinton – con aire de suficiencia – han argumentado que su partido a puesto en la picota a Trump por su elogio de los gobernantes autoritarios como Putin y Saddam Hussein.

“El elogio de Donald Trump a hombres brutales no conoce límites”, decía Clinton en una declaración el mes recién pasado: ” los cumplidos de caballero de Trump a dictadores brutales, y las retorcidas lecciones , que parece haber aprendido de su historia, demuestran lo peligroso que sería como comandante en jefe y lo indigno que es para la presidencia.”

Clinton golpeó a Trump al denunciar las palabras del millonario a favor de gobiernos autoritarios . Pero ella no tiene nada de qué ufanarse, porque busco el apoyo de alguien como John Negroponte, que protegió a quienes llevaron a cabo terribles violaciones de los derechos humanos.

http://socialismo21.net/historia-de-uno-de-los-halcones-de-hillary-los-crimenes-de-negroponte/

Pregunticas (muy pocas y contadas) a vuelapluma

$
0
0
B.

Ya es un mantra decir que unas terceras elecciones en el Estado español sería una catástrofe por temor al ridículo internacional. ¿Desde cuándo este gente ha tenido "sentido del ridículo"? ¿Le importa realmente algo? A ver si va a ser el pavor a que el personal pase de ellos y se abstenga cosa mala mandándoles al sumidero de la historia. Por otra parte, ¿qué tiene de malo consultar al pueblo las veces que haga falta? Es lo más democrático que hay, "stricto sensu". Pasa en los sistemas mayoritarios burgueses (aquí es proporcional).

De otra parte, está el caso de "Ciudadanos". También es un mantra tener que oír que son los únicos que velan porque no haya unas terceras elecciones y ello por "sentido de la responsabilidad" y el "bien de la nación" por encima de "intereses partidistas" y esas chorradas que dicen y los primeros que no se las creen son ellos mismos. Si se lee un editorial de EL PAIS -que en diciembre apostó por un gobierno PSOE-C's y en junio por un gobierno PP-C's con la abstención del PsoE, como quieren cachalotes antediluvianos como el criminal González,etc.- Albert Rivera es un muchacho excelente situado entre el vago y pícnico Rajoy y la terquedad del leptorrino Sánchez. Un chico dinámico, vaya. Ahora bien, ¿se fiaría usted de alguien que se alía con Pedro Sánchez -eso hizo el 20-D -, y ahora, tras el 26-J, lo hace con Rajoy? ¿O en Madrid apoya a Cifuentes y en Andalucía a Susana Díaz? ¿Le compraría usted un auto de segunda mano a este percal? Pues eso, "in puribus", es lo que hacen y les llaman "bisagra". Es aquello de Groucho Marx de "si no le gustan mis principios, tengo otros", con la diferencia de que con Groucho te ríes y Rivera no tiene principios de ninguna clase.

Todo apunta a unas terceras elecciones, pero ¿habrá al final transfuguismo en las filas del PsoE para apoyar la investidura de Mariano? Recuerden El Álamo, digo, perdón, el "tamayazo". Además, eso no sería "ridículo", eso sería "hacer política", "responsabilidad", "altura de miras", etc, etc, etc. Encima uno dando ideas...

Buenas tardes.

El submarino nuclear Kursk fue hundido por la Marina de Estados Unidos

$
0
0
Alexandre Artamonov

Decididamente, agosto es un mal mes para la marina nacional rusa. El 12 de agosto de 2000 se hunde en alta mar el  submarino nuclear “Kursk”. El 30 de agosto de 2003 otro submarino nuclear soviético se fue a pique, el “K-159”. El 7 de agosto de 2005, junto a la línea costera de la península de Kamchatka se accidentó un batiscafo ruso, evitando lo peor por los pelos. Pero con diferencia es el “Kursk” lo que sigue impresionando a la gente; todavía no se llega a comprender el verdadero escenario de la catástrofe.

Un año después de la pérdida del submarino, el sitio Pravda.ru fue la primera publicación rusa en publicar la versión más cercana de todas  a una pesadilla: un grupo de científicos se manifestó diciendo que, según ellos, el submarino en cuestión fue atacado por otro submarino, tal vez de origen norteamericano. Según nuestras fuentes, esa información fue considerada al más alto nivel estatal. Sin embargo, no se proporcionó respuesta oficial alguna. Hasta hoy, esta versión todavía no se ha descartado.

Hay que recordar que el 141 “Kursk”, submarino nuclear lanzador de tipo crucero sumergible dotado de misiles, es un aparato del tipo 949 “Anthé”. Fue construido en “Sevmach” en 1992 y botado el 30 de diciembre de 1994, pasando oficialmente a formar parte de la marina nacional rusa. Entre 1995 y 2000,  el “Kursk” estuvo asignado en la parte norte de Rusia, fondeado en el puerto de Vidiayevo. Se hunde en el mar de Barents, a 175 kilómetros de Severomorsk, a una profundidad de 108 metros. Su desaparición tuvo lugar el 12 de agosto de 2000. Los 118 miembros de la tripulación que se encontrabana bordo perecieron. En la escala rusa de gravedad de los accidentes de submarinos desde 1945, el “Kursk” ocupa el segundo lugar, siendo el primero la explosión del submarino B-37 hundido tras la explosión de sus municiones a bordo.

Inmediatamente tras la catástrofe numerosos almirantes y altas personalidades mencionaron la hipótesis del torpedeo del “Kursk” por un submarino nuclear norteamericano. A continuación, esta versión desapareció, en favor de la versión oficial emitida por las autoridades. Los almirantes fueron obligados a callarse.

Sin embargo, el realizador Jean-Michel Carré rodó un documental titulado “‘Kursk’, un submarino en aguas turbulentas” (*). El film se proyectó el 7 de enero de 2005 en una de las principales cadenas de la televisión francesa. Los franceses afirman que el “Kursk” fue torpedeado por el submarino nuclear de ataque norteamericano, el “Memphis”. Según la versión de Carré, el “Kursk” efectuaba un ejercicio de tiro con los nuevos misiles “Rafale”, (Shkval en ruso), cerca de dos submarinos nucleares de Estados Unidos, el “Memphis” y el “Toledo”, quienes lo intimidaban.

Hay que indicar que tal situación no tiene nada de extraordinaria, porque según la práctica existente, los submarinos rusos y los de la OTAN se vigilan mutuamente durante las maniobras y en el marco de misiones de rutina. Tal procedimiento permite a los profesionales ejercitar al personal embarcado en condiciones cercanas a un combate verdadero. Pero esta presencia de la flota “enemiga” se hace normalmente teniendo en cuenta cuestiones de seguridad.

Por lo que respecta al “Toledo”, se aproximó peligrosamente al “Kursk” cubierto por el ruido de los motores del “Memphis”. En un momento dado los dos aparatos entraron en colisión (de lo que es testigo el casco del “Kursk” que reposa en el fondo del mar, abierto en toda su longitud). Para evitar el disparo del “Kursk” contra el “Toledo” (una de las versiones expone que el sonido de la válvula del torpedo abriéndose es perfectamente audible en la grabación de audio), el “Memphis” hubiera disparado usando el torpedo Mk-48, que alcanza de pleno al “Kursk”. Esta versión tiene el apoyo de muchos marinos de graduación que hoy están ya retirados. Hay que decir también que si un día se sabe la verdad no será, desgraciadamente, pronto. Sea cual sea, el “Kursk” era por excelencia el elementos mas dañino para Estados Unidos y su flota. No hay de que extrañarse.

Un año antes de su pérdida, el “Kursk” provocó el pánico generalizado en la OTAN. En el período entre agosto y octubre de 1999 esa embarcación, denominada por la OTAN “el asesino de los portaviones”, participó en una misión autónoma en el Atlántico y en el Mediterráneo. Justo antes de estos hechos, el resultado de sus disparos de misil fue anotado por el comandante de la marina rusa.

Infiltrándose furtivamente por Gibraltar, el submarino nuclear alcanzó el Mediterráneo. “Eso fue un hecho bélico extraordinario”, confió recientemente a Pravda.ru el ex comandante de la flota del norte de Rusia, almirante Popov. El “Kursk” tenía como misión la persecución de la escuadra de la Sexta Flota de las fuerzas navales de Estados Unidos en el Mediterráneo, que tenía como núcleo duro al portaviones “Theodore Roosvelt”, cuyos aviones estaban bombardeando Serbia durante la operación de la OTAN contra Yugoslavia. En el curso de esa misión, el “Kursk” realizó cinco ataques de entrenamiento contra blancos reales. Tras su regreso a la base, 72 miembros de la tripulación fueron condecorados. De hecho, el “Kursk” hubiera podido intervenir de manera real a lo largo de la costa yugoslava impidiendo la operación de la OTAN contra Yugoslavia. En cualquier caso, consiguió dificultar la maniobra de la OTAN.

La súbita aparición en pleno Mediterráneo del “asesino de portaviones” ultra sofisticado provocó el pánico en las filas de la marina estadounidense. Todos los países miembros de la OTAN limítrofes con el Mediterráneo se sumaron a la búsqueda del “Kursk”, que seguía danzando por las costas de Italia y Francia. Finalmente el submarino ruso multiplicó sus enemigos, dejando una herida abierta en el amor propio norteamericano. Los rusos se comportaban como un barco fantasma, yendo y viniendo a su voluntad. ¡Esto era totalmente intolerable!

Justo después de los hechos narrados, numerosos oficiales de la marina de muy alto rango, incluyendo el jefe de la base de defensa antiaérea de Gibraltar, fueron pasados a la reserva. El “Kursk” fue considerado el enemigo número 1 de la flota de Estados Unidos. El comandante del submarino, capitán de navío Guennadi Liatchin, recibió el mayor mérito militar, el título de Héroe de Rusia. Pero debido a su muerte a bordo nunca pudo asistir a la ceremonia.

Durante el último año del siglo XX el capitán Liatchin preparaba a su tripulación para un nuevo crucero de larga duración, esta vez no en solitario, sino encuadrado en una potente flotilla. Rusia se preparaba para entrar en el Mediterráneo por primera vez tras la implosión soviética.

(*) http://www.canal-u.tv/video/cerimes/koursk_un_sous_marin_en_eaux_troubles.13454

La agresión imperialista contra Siria empezó en Deraa hace ya cinco años

$
0
0
El imán de la mezquita de Omari
Deraa es una pequeña ciudad siria situada junto a la frontera jordana que vive del rendimiento de las faenas agrícolas de su población. No es Damasco, la capital, ni tampoco Alepo, una ciudad industrial, acostumbradas a las batallas sociales y políticas en las calles.

En marzo de 2011, cuando empezó la Primavera Siria, los medios dijeron que todo había empezado allá porque unos jóvenes habían realizado unas pintadas en los muros de las calles, los habían detenido, las familias iniciaron protestas contra la represión y poco a poco la población se fue sumando.

Según escribe Steven Sahiounie (*), todo empezó mucho antes en una de las mezquitas locales, la de Omari, dirigida por el imán Sheikh Ahmad Al-Sayasneh, un anciano casi ciego. Procedentes de la frontera jordana, Deraa se fue llenando de visitantes, especialmente libios, que acumularon armas en la mezquita de aquel viejo imán.

Hasta entonces no había pintadas, ni detenciones, ni manifestaciones callejeras. Nadie sospechaba lo que estaba a punto de ocurrir, salvo en Jordanía, donde la CIA había instalado su cuartel general para preparar la Primavera en Siria. De ahí procedían los libios que luego cruzaron la frontera en Deraa. Se trataba de veteranos de todas las provocaciones orquestadas por los imperialistas contra los países árabes en los últimos años, de Afganistán a Túnez.

En Deraa a los mercenarios se unieron los miembros locales de los Hermanos Musulmanes, descontentos por las fuertes restricciones que el gobierno de Bashar Al-Assad y los baasistas imponían a sus actividades, empeñados en defender un Estado laico y multiconfesional.

Los Hermanos Musulmanes y algunos salafistas locales lograron que durante meses los extranjeros pasaran desapercibidos en una localidad tan pequeña como Deraa. Estaban a la espera de la menor oportunidad para saltar y arrastrar a la calle a todos los figurantes que pudieran, ignorantes de la trama que dirigía las operaciones desde Jordania.

Como tal oportunidad no se produjo, hubo que inventarla, pura ficción, ya que jamás existió ninguna pintada, ni ningún detenido, ni ningún familiar que desfilara por la calle para denunciar la represión. Lo mismo que en otros países árabes, se trataba de destruir un Estado y sembrar el caos. “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

En Deraa empezaron a menudear las manifestación exigiendo democracia y un cambio de gobierno. La mayor parte de los manifestantes procedían de otras ciudades, especialmente de Idlib y junto a ellas apareció el conejo de la chistera: un “ejército sirio libre” avalado por el inefable senador McCain, ahora ya en vías de extinción política.

Por el mismo procedimiento artificioso, otras manifestaciones saltaron en otras ciudades sirias, en medio del estupor general de los vecinos, e incluso de la policía, que miraban atónitos a aquellas gentes que se manifestaban por sus calles y con las que ni siquiera se podían comunicar porque no hablaban árabe o lo hacían con un acento que jamás habían escuchado.

En sus bolsillos aquellos manifestantes aún guardaban sus billetes de Turkish Airlines, con tarjetas de embarque emitidas en Afganistán, Europa, Australia y varios países del Magreb. Habían aterrizado en Estambul, donde el servicio secreto turco los había alojado hasta que salieron en autobuses del gobierno hacia la frontera. La logística de aquella legión extranjera era turca, el dinero era saudí y las armas estadounidenses, llegados vía Bengasi.

Uno de los jefes legionarios era Mehdi Al-Harati, un libio con pasaporte irlandés que había cumplimentado el contrato con su país al servicio de la CIA y ahora quería seguir el mismo modelo en Idlib, la base de operaciones del recién creado “ejército libre de siria”, al que pasaría revista con todos los honores militares el senador McCain, entrado clandestinamente en Siria, igualmente que los demás legionarios, sin pasaporte ni control fronterizo de ninguna clase.

En Arizona un hipócríta como McCain utilizaba otro lenguaje, pronunciándose a favor de la expulsión de Estados Unidos de cualquier extranjero sin papeles o en situación irregular, pero ya saben que en este tipo de asuntos todo depende del cómo, el cuándo y el por qué. Los galones por los cuales McCain calificó de “libre” a su tropa ya los conocen: degollamientos, violaciones, secuestros, tráfico de seres humanos, prostitución... todo ello no sólo reconocido y reivindicado sino rodado al mejor estilo de las superproducciones de Hollywood y puesto en internet para que todos nos sintiéramos debidamente escandalizados.

Hasta aquellos primeros días de Deraa, Siria nunca había conocido lo que era Al-Qaeda, salvo por las noticias de la guerra de Afganistán y luego la de Irak. Cuando llegaron dos millones de refugiados irakíes, entendieron las consecuencias de lo que aquello significaba, pero jamás imaginaron que les podía tocar a ellos.

Las agencias de viajes vendían viajes a Siria como el destino turístico más seguro del Mediterráneo oriental. Un verdadero oasis. Por aquellas fechas llegaron a Damasco Brad Pitt y Angelina Jolie, que fueron recibidos por Bashar Al-Assad y su esposa en su residencia privada. Fueron de los pocos que se interesaron por los dos millones de refugiados irakíes, a quienes manifestaron su deseo de visitar y ayudar. Brad Pitt se quedó estupefacto cuando Bashar Al-Assad, en persona, sin ningún guardaespaldas, le llevó a visitar los campos de refugiados. En aquella época el presidente de Siria aún viajaba sin escolta, pero los actores estadounidenses nunca daban un paso sin los suyos.

Aquel escenario paradisiaco acabó en Deraa y sucedió lo mismo de siempre: los hechos empezaron a aparecer del revés. El pueblo sirio no era víctima de una agresión militar extranjera sino que se estaban levantando contra su gobierno. Entre los portavoces del imperialismo (CNN, Sky, BBC y demás) no hubo ni una sola voz discordante, prueba fehaciente de que todos ellos, sin excepciones, carecían de voz propia; no eran más que altavoces de las directrices emanadas de la CIA. Los grandes de medios de comunicación clamaban contra el terrorismo, pero no eran más que parte del mismo terrorismo.

Como la intoxicación necesita imágenes, en Siria surgió el negocio de las grabaciones rudimentarias con móvil. La cadena de televisión Al-Yazira pagaba 100 dólares por cualquier material gráfico sobre las mil y una atrocidades de la policía, los militares y seguidores del gran dictador de Damasco. La represión del régimen apareció por todas partes, a 100 dólares la grabación. Nunca se habían visto tantos atropellos juntos y todos ellos procedían de la misma fuente: el gobierno. El negocio era tan bueno que las ciudades de Siria se convirtieron en un plató de televisión, con sus figurantes, sus guiones y sus realizadores.

Hasta el viejo Al-Sayasneh, el imán de la mezquita de Omari, se ha convertido en una estrella del espectáculo. Al principio el gobierno le puso bajo arresto domiciliario. En enero de 2012 le expulsaron a Jordania, de donde dio el salto a la Meca, o sea, a Hollywood. Ahora imparte conferencias a lo largo de las universidades de Estados Unidos y la prensa no se cansa de hacerle entrevistas para que relate lo mal que viven los sirios por culpa de la dictadura de Al-Assad.

(*) http://ahtribune.com/world/north-africa-south-west-asia/syria-crisis/1135-day-before-deraa.html

La aviación siria bombardea las posiciones kurdas en Hasaka

$
0
0
El jueves de la semana pasada se produjo un incidente grave en Hasaka, una población de unos 200.000 habitantes al noreste de Siria cercana a la frontera con Irak. La localidad está poblada mayoritariamente por kurdos y el incidente retrata bien el momento por el que atraviesa la guerra.

En Hasaka hay una guarnición del ejército regular sirio que hasta la fecha había convivido con las tropas kurdas (YPG) que están desplegadas en la ciudad (1) y de las que forman parte 300 soldados de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, lo que no es otra cosa que una invasión militar de un país extranjero, es decir, una declaración de guerra contra Siria.

El día anterior se había producido un incidente entre los soldados regulares y los milicianos kurdos, ordenando el gobierno de Damasco a la aviación el bombardeo de las posiciones ocupadas por YPG (2), lo que estuvo a punto de acabar con una unidad de las tropas estadounidenses (3).

Para esclarecer las responsabilidades el mando estadounidense se puso en contacto con los rusos, quienes les informaron de que sus aviones no habían participado en el ataque.

Como represalia, Estados Unidos ordenó el despegue de dos cazas, a fin de contrarrestar el ataque de la aviación siria, que ya había abandonado la zona. No obstante, empezaron a patrullar el cielo para evitar nuevos ataques a sus tropas, amenazando al gobierno Sirio con ejercer su “derecho” a la autodefensa, cuando tales tropas carecen de ningún derecho a permanecer ilegalmente en un país extranjero.

El incidente es confuso. Ha habido 43 muertos y la junta de tribus kurdas de esta provincia ha dado la razón al gobierno sirio y ha condenado los ataques contra las posiciones del ejército regular sirio, expresando su apoyo a la integridad territorial del país (4).

En los cinco años de guerra es la primera vez que Hasaka sufre un bombardeo y también es el primer choque entre el ejército regular sirio y las fuerzas kurdas. Se trata de una zona relativamente tranquila, por lo que tampoco se entiende la presencia de tropas especiales de Estados Unidos.

Precisamente como consecuencia de la calma relativa que había imperado hasta la fecha, un choque entre los sirios y los kurdos no tiene fundamento, por lo que algunas fuentes sospechan que el papel de Estados Unidos en Hasaka es el de provocar este tipo de incidentes entre sirios y kurdos.

Las patrullas aéreas de Estados Unidos se prolongaron hasta el fin de semana, impidiendo la actividad de la aviación siria, lo que se puede convertir, de hecho, en la creación de una zona de exclusión aérea, similar a la de los Balcanes o la posterior de Irak.

También se han detectado agentes estadounidenses de enlace en el Kurdistán iraní formando parte del movimiento PJAK, que es la sucursal iraní del PKK, incluso participando en ataques contra los convoyes de avituallamiento del ejército regular sirio procedentes de Irán.

Al mismo tiempo, en el norte de Irak el ejército israelí sigue apoyando a las tropas kurdas. El gobierno regional ha mejorado sus relaciones con los kurdos procedentes de Turquía, lo que ha vuelto a levantar las suspicacias en Ankara.

En Hasaka inicialmente las fuentes kurdas indicaron que YPG estaba evacuando los barrios de la ciudad ocupados por los kurdos (5), lo que indicaba que los enfrentamientos podrían continuar en el futuro.

Sin embargo, esta mañana en la vecina ciudad de Qamichli se ha producido otro acontecimiento igualmente significativo que merece ser tenido en cuenta: gracias a la mediación rusa, ambas partes, sirios y kurdos, han alcanzado un acuerdo de alto el fuego. Cada parte evacuará sus muertos y heridos de Hasaka y los kurdos volverán a ocupar las posiciones militares previas a los choques del miércoles. Los kurdos ya se han retirado de siete de ellas y quedan otras tres en disputa.

Los combates entre sirios y kurdos han despertado las alarmas entre los turcos, que han intensificado su acercamiento al gobierno de Damasco. El primer ministro Yildirim se ha resignado a la continuación del gobierno de Bashar Al-Assad, “aunque no nos guste”.

(1) http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/190071
(2) http://www.businessinsider.com/syria-bombs-kurdish-held-parts-of-hasaka-for-first-time-in-5-years-2016-8
(3) http://www.nbcnews.com/news/world/u-s-military-comes-under-attack-syrian-regime-airstrikes-n634521
(4) http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=136585&cid=23&fromval=1
(5) http://www.yahoo.com/news/syrian-kurds-evacuate-thousands-hasaka-city-second-day-130144535.html?ref=gs

Los trapos sucios de Turquía y la Unión Europea salen al aire

$
0
0
El 16 de agosto la cadena pública de televisión ARD difundió extractos de un documento confidencial del Ministerio alemán de Interior que calificaba a Turquía de “plataforma de los grupos islamistas de Oriente Medio” por su apoyo “a los Hermanos Musulmanes en Egipto, a Hamas y a los grupos armados islamistas en Siria”.

La divulgación de los “trapos sucios” de Erdogan fue una pequeña venganza que se tomó el gobierno de Merkel por el fracaso del golpe de Estado en Turquía el 15 de julio y la imputaciones que han ido llegando procedentes del gobierno de Erdogan sobre la intervención de la OTAN y los imperialistas en el mismo.

Tras la divulgación, el gobierno de Ankara pidió explicaciones, al tiempo que denunciaba una política de “dos pesos dos medidas” procedentes de ciertos círculos políticos en Alemania.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio alemán de Interior, Johannes Dimroth, quiso rectificar el contenido claramente incriminatorio documento confidencial diciendo que el Ministerio no era “experto” en la materia y que “por error” la respuesta se redactó sin la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Estamos firmemente convencidos de que Turquía [...] es el socio más importante en lo que concierne al llamado Califato Islámico”, dijo el portavoz, mientras la de otro Ministerio, el de Asuntos Exteriores, Sawsan Chebli, aseguró que ellos no estaban de acuerdo con el documento confidencial.

En junio Erdogan se entrevistó con Jaled Mechaal, dirigente de Hamas que, según Estados Unidos y la Unión Europea, es una organización terrorista. Hasta la fecha, en numerosas ocasiones el presidente turco ha repetido su apoyo a los Hermanos Musulmanes en Egipto, donde fueron destituidos del gobierno en 2013 por un golpe de Estado del general Al-Sisi

Los vínculos del MIT, la inteligencia militar turca, con el Califato Islámico, han sido muy estrechos. Algunos batallones turcomanos y uigures de los yihadistas, como los kamikazes que operan en Alepo, están directamente dirigidos por oficiales turcos.

Este tipo de situaciones, con los trapos sucios por los aires, forman el escenario perfecto para confirmar muchos datos, aunque la mayor parte de ellos sean sabidos de antemano y, sobre todo, para comprobar las contradicciones y el grado de deterioro al que llegan unos y otros.

En el caso de Austria, la diplomacia turca ya ha retirado a su embajador y ha calificado el gobierno de Viena como “radicalmente racista”, algo también muy sabido pero que ayuda a ilustrar el alejamiento de Turquía respecto a la Unión Europea.

La piedra de toque sigue siendo la Guerra de Siria, donde el gobierno de Erdogan sigue negociando en secreto con su homólogo de Damasco. Aunque no ha trascendido el contenido de dichas negociaciones, los turcos se han resignado a que Bashar Al-Assad se mantenga en su cargo y ayer el ejército turco bombardeó las posiciones del Califato Islámico en el norte de Siria, según informó la cadena de televisión turca NTV.

El FBI descubre otros 15.000 documentos más de Hillary Clinton

$
0
0
El FBI ha descubierto casi 15.000 documentos vinculados al caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton. El juez federal James E. Boasberg ha ordenado al Departamento de Estado que revise y evalúe los nuevos mensajes con el objetivo de que sean publicados.

Este nuevo paquete de correos, que se suma a los 30.000 documentos que entregaron los abogados de Clinton en 2014, fue encontrado durante la investigación del FBI sobre el uso que la aspirante demócrata hizo de un correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

El Departamento de Estado se ha comprometido a publicar los documentos y ha asegurado que está priorizando la revisión de estos nuevos 14.900 correos. Los mensajes tratan tanto asuntos personales de la candidata como otros relacionados con su función pública.

El juez ha dado al Departamento de Estado un mes para evaluar la documentación, por lo que se espera que el 23 de septiembre se concrete un calendario para publicar esta nueva tanda de correos. Sería entonces posible que algunos de estos mensajes sean publicados antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

El equipo de la candidata demócrata ha explicado que no sabe qué tipo de material ha encontrado el Departamento de Justicia. “Hillary Clinton ha provisto al Departamento de Estado de todos los correos electrónicos relacionados con su trabajo que estaban en su poder en 2014. No estamos seguros de qué material adicional se trata el localizado por el FBI”, ha explicado el portavoz de Clinton, Brian Fallon, en un comunicado.

El caso de los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

¿Que demuestran los correos electrónicos de Clinton?

Primero, que Google y Al-Jazira se inmiscuyeron en la Guerra de Siria. De acuerdo con un correo electrónico enviado a Clinton en 2012 por el presidente de la empresa Google Ideas (ahora Jigsaw), Jared Cohen, el monopolio informático estaba interesado en inducir a los altos funcionarios de Siria para que se unieran a la oposición. En su carta Cohen también señala que la cadena Al-Jazira ayudaba a Google en esta tarea.

Segundo, que después de la agresión francesa y británica a Libia en 2011, sus gobiernos respectivos aspiraban a controlar el petróleo del país norte-africano. Lo revela un correo electrónico enviado a Clinton por un amigo de la familia, Sidney Blumenthal. De acuerdo con esta información, Francia presionó al nuevo Gobierno de Libia exigiendo para empresas francesas los derechos exclusivos sobre un 35 por ciento de la industria petrolera del país.

Tercero, que Estados Unidos ayudó a Turquía a luchar contra el PKK. Otro correo electrónico recibido por Clinton muestra que el gobierno estadounidense pidió al periódico “Washington Post” que modificara un artículo sobre la cooperación entre la inteligencia estadounidense y turca en la lucha contra los independentistas kurdos.

Una yihadista puede llegar a la Casa Blanca de la mano de Clinton

$
0
0
Abedin, una yihadista en la Casa Blanca
Los vínculos de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, con el yihadismo son tan sumamente estrechos que la jefa adjunta de su campaña electoral, Hyuma Abedin, trabajó durante 10 años como redactora jefe adjunta de una revista musulmana yihadista.

Abedin simultaneaba su trabajo en la revista con su trabajo en la Casa Blanca, donde se convirtió en una estrecha colaboradora de Clinton, cuando ésta era la “primera dama”.

La publicación se llama “Journal of Muslim Minority Affairs”, estaba dirigida por su madre y financiada por Arabia saudí. El diario New York Post asegura (*) que dicha publicación se pronunciaba contra los derechos de las mujeres y acusaba al gobierno de Bush de haber volado las Torres Gemelas en 2001.

En 1995 la número dos de Clinton llegó a publicar en su revista que la violencia de género es un resultado natural del “estrés” al que se ven sometidos los hombres cada día.

La redactora también sostuvo que las mujeres que paseaban descubiertas por la calle eran las que provocaban las violaciones.

Con respecto al atentado contra las Torres Gemelas en 2001, el diario yihadista indicó que “Estados Unidos estaba destinado a padecer un atentado terrorista a causa de las sanciones impuestas a Irak”.

Si Clinton gana las elecciones, una yihadista llegará, pues, a la Casa Blanca como jefa de la administración presidencial.

(*) http://nypost.com/2016/08/21/huma-abedin-worked-at-a-radical-muslim-journal-for-10-years/

Estados Unidos planeó la creación de campos de concentración para emigrantes en 1986

$
0
0
Mucho antes que Guantánamo y Trump, el antiguo presidente de Estados Unidos Ronald Reagan ya planeó internar a los emigrantes en campos de concentración en los años ochenta del pasado siglo.

El plan se basaba en la experiencia previa de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ciudadanos estadounidenses de origen japonés fueron recluidos en campos de concentración.

En el plan, el gobierno de Reagan elaboró un listado de países de los que Estados Unidos no admitiría ningún refugiado ni inmigrante, especialmente magrebíes. Se trata de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Siria, Jordania, Líbano e Irán

El plan aparece en un documento secreto de 40 páginas redactado en 1986 que ahora se ha desclasificado. Lo ha publicado la revista “Politico” en su página web (*) y muestra que los emigrantes procedentes de los países de la lista negra debían ser deportados hacia los campos de concentración que se pensaban levantar en el sur de Florida.

Los campos estarían compuestos de tiendas y vallas con alambres de espino y torres de vigilancia. La reclusión de los emigrantes sería provisional, a la espera de su deportación definitiva al país de origen.

El documento tiene un anexo con un censo de 230.000 extranjeros procedentes de los ocho países del listado que debían ser internados en los campos.

En Estados Unidos hay actualmente 800 campos de concentración del FEMA, una oscura agencia de gestión de desastres naturales, preparados para comenzar a funcionar y a la espera de prisioneros. En realidad, es una medida prevista contra motines, levantamientos y sublevaciones en masa de la población.

(*) http://www.politico.com/magazine/story/2016/08/secret-plans-detention-internment-camps-1980s-deportation-arab-muslim-immigrants-214177

Deutsche Bank admite que se está preparando para el hundimiento financiero

$
0
0
El banco alemán Deutsche Bank, el mayor de Europa, ha admitido que está mal y se prepara para lo peor. Reconoce que se encuentra en un estado de “represión financiera”, tratando de impedir su desplome por medio de “tampones”.

Los bancos centrales tratan de frenar la crisis mediante compras de activos desvalorizados, tipos de interés negativos y otras medidas de política monetaria, pero cualquier “choque económico externo” puede acabar con el mercado.

Los beneficios de la banca han caído un 98 por ciento el mes pasado y las cotizaciones bursátiles están en los niveles anteriores a 2002.

Es parte del panorama financiero descrito en un informe elaborado por Dominic Konstam, responsable mundial de investigaciones sobre los tipos de interés del Deutsche Bank, en un informe, en el que habla de un “hundimiento de los activos de riesgo” que podría causar “pánico”.

El banco alemán se encuentra a la espera de las decisiones del Banco Central Europeo para reflotar las finanzas italianas, así como de la situación en Japón, mientras que, en un alarde originalidad, Konstam vuelve a las tonterías sobre el “helicóptero del dinero” para lanzar billetes desde el aire.

Las tonterías de Konstam no acaban ahí. También dice que el capitalismo financiero aún podría aguantar varios años más si no hubiera nada que rompiera “el sistema” porque hay medios para evitar las “rupturas” o, al menos, corregir el impacto de los tipos negativos. Aún quedan “formas dulces” de salvamento para los bancos, añade.

A comienzos de este mes, el economista alemán Martin Hellwig, director del Instituto de Investigación Max Planck, consideró que la situación del banco es irreversible y recomendó su nacionalización pura y simple.

Esto no es una crisis; esto es el capitalismo: se privatizan los beneficios y se nacionalizan las pérdidas. Si todo va bien se aprovechan cuatro y si va mal se perjudican 40 millones.

Aquí sólo tenemos una duda. No sabemos si cuando se hunda el Deutsche Bank alguien se acordará de Grecia y de lo que dijeron y escribieron entonces, ni si saben diferenciar la quiebra de un país capitalista irrelevante, con la de una potencia económica como Alemania.

Las estrechas relaciones de Estados Unidos con el Tercer Reich

$
0
0
En 2012 se distribuyó “Pactos con el diablo”, un documental de casi una hora de duración (*) que investiga las relaciones entre Estados Unidos y el régimen nazi de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, la implicación de bancos e industrias estadounidenses, y dentro de este período negro de la historia, el holocausto, que Estados Unidos conoce desde su inicio.

Décadas después de la última Guerra Mundial, Fabrizio Calvi, periodista de investigación especializado en asuntos de delincuencia organizada y servicios secretos, investiga sobre aquellos que estaban al tanto de la existencia de campos de concentración antes de su descubrimiento para el gran público. Los documentos desclasificados por la CIA proporcionan elementos de respuesta, e indican que desde 1941 los aliados conocían lasituación pero se negaron a divulgarla.

Las relaciones entre Estados Unidos y los nazis durante y después de la Segunda Guerra Mundial, ¿no han revelado a veces pactos con el diablo? Si, tratándose del uso de criminales de guerra durante los turbios juegos de la Guerra Fría. Si el silencio y la inacción significan complicidad, la ausencia de reacción de Estados Unidos ante el holocausto, que conocían desde los primeros momentos, supone también un pacto.

Este excepcional documental extrae sus fuentes del corazón de los archivos desclasificados por los estadounidenses. Fabrizio Calvi, especialista en historia de los servicios de inteligencia, desmonta los mecanismos de la conspiración de silencio que se establece alrededor de la destrucción de los judíos europeos, especialmente con ocasión de la Conferencia de Bermudas sobre los refugiados, en abril de 1943. Junto a Steeve Baumann, periodista y realizador, se sumergen en las 250.000 páginas de informes recién desclasificados por la CIA, el FBI y los servicios secretos del ejército norteamericano, abarcando un período que va de finales de los años 30 hasta el inicio de los 80. Los servicios secretos habrían establecido relaciones con los nazis.

El punto de partida de la investigación es el 8 de octubre de 1998. Bill Clinton firma en Washington la “Nazi War Crimes Disclosure Act” (Ley sobre la Revelación de Crímenes Nazis de Guerra). Tras años de presión, Estados Unidos acepta abrir sus archivos sobre la Segunda Guerra Mundial, pero también para un período mucho largo lo relacionado con los criminales de guerra. Un grupo de historiadores escruta los 8 millones de archivos. Fabricio Calvi y Steeve Baumann han seguido sus pasos, para revelarnos a su vez los secretos turbulentos que dormían desde hacia 80 años en las cajas de los archivos estadounidenses. Tres ejes principales se deducen de esta investigación.

En primer lugar, el período del holocausto. ¿Qué sabían los aliados de la preparación y la ejecución de la solución final? En segundo lugar, los bienes robados a los judíos; los banqueros y los nazis estadounidenses. En tercer lugar, el gran giro de la posguerra; testigos y protagonistas de ese giro de los espías nazis al servicio de sus nuevos jefes estadounidenses han sido hallados, y dan su testimonio. El entrelazamiento de estos nuevos documentos de archivo y de las palabras de los testigos aún vivos redescubren otro período negro de la historia.

Estados Unidos creó la maquinaria de guerra del Tercer Reich

Los enormes capitales estadounidenses que fueron transferidos hacia Alemania desde 1924 bajo la cobertura del Plan Dawes y del Plan Young constituyeron la base sobre la que Hitler iba a construir toda su maquinaria de guerra. Así lo expone el Dr. Anthony C. Sutton en “Wall Street y el ascenso de Hitler”. La aportación proporcionada a Alemania antes de 1940 por el capitalismo norteamericano que preparaba la guerra solo puede ser calificada de fenomenal. Fue sin duda alguna decisivo para la preparación militar de Alemania.

Las pruebas permiten comprender que la economía estadounidense era plenamente consciente de la naturaleza del nazismo, dispuesta a ayudarlo y sostenerlo financieramente por interés personal, plenamente consciente de que eso acabaría en una guerra en la que estarían implicados Europa y Estados Unidos...

Dados los hechos, es imposible alegar ignorancia. Las pruebas establecidas cuidadosamente, que prueban que los ambientes financieros e industriales estadounidenses estaban ampliamente implicados en el ascenso del Tercer Reich son ahora accesibles al público. Se las puede encontrar en los informes y resúmenes sobre las sesiones del gobierno publicadas entre 1928 y 1948 por las diferentes comisiones del Senado y del Congreso estadounidenses.

Una parte de esta historia irrefutable la desvela el historiador G. Edgard Griffin. “Los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial vieron nacer un ‘cártel’ internacional que tenía su sede central en Alemania. Era una fuerza política y económica potente”.

Ese grupo de empresas se llamaba I.G. Farben. En 1928 había desarrollado un método para obtener gasolina a partir de carbón y firmó en 1939 un contrato de licencia con la Standard Oil de Rockefeller. Este último dio a I.G. Farben 546.000 acciones ordinarias por un valor de más de 30 millones de dólares. Mas tarde, I.G. Farben construiría refinerías al lado de los campos de concentración. Los prisioneros fueron obligados a trabajar como forzados, produciendo el mismo gas que luego se usaba en las cámaras. El grupo I.G. Farben, que alcanzó acuerdos de cártel con 2.000 sociedades en todo el mundo, entre ellas Ford Motor Co., Alcoa, General Motors, Texaco y Procter and Gamble, por citar algunas, estaba controlado por los Rotschild, e inyectaba enormes sumas de dinero en la economía alemana, especialmente a los futuros SS.

Más de 100 empresas norteamericanas fueron partícipes en la construcción de la maquinaria de guerra alemana. Entre otras la General Motors, la ITT, Ford, Internacional Harvester, Bayer, Standard Oil, la fundación Rockefeller, etc. Los inversores no preveían negocios a corto plazo, ya que el contrato entre estas firmas y el gobierno alemán estipulaba que no tenían el derecho de sacar de Alemania ni un solo penique (una fracción del marco alemán). A todas luces, esto era algo preparado hasta los menores detalles. Sin embargo, solamente los iniciados estaban al corriente.

Pactes avec le diable. L'Amérique et le 3ème Reich
http://www.youtube.com/watch?v=cgLf3-dDb8o

Rusia cesa los bombardeos sobre los yihadistas en Siria desde las bases aéreas iraníes

$
0
0
Hace unos días anunciamos que la aviación rusa iniciaba los bombardeos contra las posiciones yihadistas en Siria desde la base aérea de Hamadan, en Irán, lo cual era un síntoma de las estrechas relaciones que mantenía Rusia con Irán.

Ahora hay que anunciar todo lo contrario: que Rusia ha retirado sus bombarderos de Irán, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, que no entienden este cambio por parte de los rusos y los iraníes.

Hay quien relaciona este hecho con los incidentes de la semana pasada en Hasaka, Siria, donde Estados Unidos ha impuesto una zona de exclusión aérea de facto para proteger a los yihadistas y a los kurdos simultáneamente. El hecho de que los bombardeos no procedan de cazas sino de la aviación estratégica rusa, es decir, capaz de portar armamento nuclear, muestra que no se trata de cualquier banalidad.

La explicación tiene que partir del hecho de que el empleo de bases aéreas iraníes por parte de la aviación rusa no era realmente ninguna novedad. Ya había ocurrido con anterioridad, aunque siempre se había mantenido en secreto.

La diferencia es que esta vez no se pudo mantener el secreto y el 15 de agosto lo rompió una web peculiar, Warfare Worldwide, domiciliada en Massachussets, seguramente por filtraciones interesadas procedentes de la CIA.

El motivo de la filtración es que la Constitución iraní prohíbe la cesión de territorio nacional a ningún ejército extranjero. La ruptura del secreto obligó tanto a los rusos como a los iraníes a anunciar lo que no era ninguna novedad.

La divulgación estuvo acompañada de la consiguiente campaña de hostigamiento de los imperialistas. El portavoz del Pentágono dijo que los rusos estaban violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, provocando una acertada respuesta por parte de de Serguei Lavrov, el Ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Pero el trabajo fundamental lo llevó a cabo la CIA dentro del mismo Irán, obligando a reaccionar a una parte de los políticos locales en contra de la presencia militar rusa sobre suelo iraní, que han acabado imponiendo su criterio de sacar a los aviones rusos de Irán.

A partir de estos hechos es fácil deducir varias consecuencias. La primera es que, como cabía sospechar, el régimen político iraní funciona de una manera que tiene poco que ver con el cliché que difunden los portavoces mediáticos del imperialismo.

La segunda es que la alianza de Rusia con Irán no es tan sólida como parece y que en las altas esferas de Teherán hay quien quiere seguir la línea marcada por los recientes acuerdos nucleares firmados con Estados Unidos, mantener la equidistancia de Irán con Rusia y Estados Unidos, o incluso acercarse un poco más a Estados Unidos.

La tercera consecuencia es una obviedad: Estados Unidos no está en Oriente Medio para luchar contra el Califato Islámico sino por otro tipo de motivos diferentes. La evacuación de la aviación rusa de Irán ha librado a los yihadistas de una seria pesadilla. Los imperialistas sólo quieren los bombardeos de mentirijillas.

El espionaje francés orquestó el ataque con gases químicos contra Siria

$
0
0
El espionaje francés orquestó el ataque con gases químicos en Guta oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013 que causó más de 1.000 muertos.

Se trataba de provocar una intervención imperialista en Siria y desviar la atención de los inspectores de armas de la ONU con respecto a otro ataque químico llevado a cabo por los yihadistas en la provincia de Alepo poco antes.

El 21 de agosto de 2013 cientos de personas murieron en un ataque con gas sarín en la Guta oriental, una masacre que, según los inspectores de la ONU, constituyó “el uso de armas químicas más significativo contra civiles desde que Saddam Hussein las utilizó en Halabya en 1988”.

Los yihadistas sirios y sus padrinos imperialistas afirmaron que los ataques con gas nervioso fueron lanzados por el gobierno sirio. El gobierno de Bashar Al-Assad rechazó tal alegación diciendo que el ataque fue llevado a cabo por yihadistas que operaban dentro de Siria con el fin de provocar una intervención militar occidental. Subsiguientes investigaciones de la ONU y de Rusia corroboraron las afirmaciones del gobierno sirio.

El lunes durante un encuentro en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra de Siria, el embajador de Damasco en la ONU, Bashar Al-Yaafari, dijo: “El uso de las armas químicas en el área de Damasco buscaba impedir que Ake Sellström, el jefe de los inspectores de armas de la ONU, fuera a Alepo porque Francia sabía que los terroristas habían utilizado armas químicas allí”.

“Los terroristas querían impedir que Sellström viajara a Alepo por cualquier medio y usaron armas químicas en Damasco con la implicación de la inteligencia francesa”, añadió.

El representante de Francia en el Consejo de Seguridad, François Delattre, calificó de “absurdas” las declaraciones del embajador sirio.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=136794&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=67&s1=1

Turquía inicia contactos con el gobierno sirio en secreto

$
0
0
Omar Ussi, dirigente kurdo de Siria
El domingo llegó a Damasco un dirigente del espionaje turco (MIT) para mantener conversaciones con responsables sirios acerca de los últimos acontecimientos en el norte del país árabe en relación con las milicias kurdas, según el periódico libanés As Safir.

La visita del dirigente del espionaje turco a Damasco se produjo un día después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, enviará un mensaje conciliador reconociendo el protagonismo del presidente Bashar Al-Assad en lo que llamó “proceso de transición” en Siria, un término que los sirios no han reconocido.

El establecimiento de una región autónoma kurda en Siria preocupa al gobierno turco, en contra de ciertas opiniones que circulan en los medios alternativos, según las cuales Erdogan pretendería desplazar a dicha región a la población kurda de Turquía.

Otro motivo de preocupación para Turquía es la colaboración entre las milicias de YPG y el ejército de Estados Unidos que, lo mismo que la Unión Europea, utiliza un doble rasero, ya que considera al PKK como organización “terrorista”, pero no a su rama siria PYD-YPG.

Hasta que hace 20 años el PKK inició la lucha armada contra el gobierno turco, la población kurda de Siria era muy pequeña, inferior a un millón de habitantes. No obstante, dicha población fue creciendo con la llegada de una enorme masa de refugiados kurdos procedentes del otro lado de la frontera, del orden de otros dos millones de kurdos.

Al inicio de la guerra, el gobierno de Damasco concedió la nacionalidad siria a una parte de dichos refugiados, les abrió las puertas de la Universidad de Damasco para que impartieran cursos de lengua y literatura kurdas y les entregó armamento para que se defendieran de los ataques yihadistas.

El gobierno de Damasco se ha declarado dispuesto a reformar la Constitución para descentralizar la administración pública y crear una región autónoma en Kurdistán, que es la reivindicación principal del grupo kurdo PYD-YPG.

A pesar de la oposición turca, durante las conversaciones de paz de Ginebra, un representante kurdo, Omar Ussi, se sentó junto al jefe de la delegación siria Bashar Al-Jaafari. Fue la gran sorpresa (desagradable para la delegación turca).

Los imperialistas británicos crearon una agencia de prensa para la guerra sicológica contra Siria

$
0
0
El MI6, el espionaje británico, creó una agencia de noticias, llamada InCoStrat (Innovative Communications & Strategies) para difundir la propaganda imperialista y yihadista contra Siria.

La empresa tiene su sede en Estambul. Fue fundada por un antiguo militar británico que fue asesor del Ministerio de Defensa. Es la que ha divulgado un vídeo y una foto del pequeño Omran Daqneesh (de 5 años), recibiendo auxilio de los “Cascos Blancos” en Alepo. La casa del pequeño Omran en Alepo fue bombardeada y su familia murió bajo las bombas.

Las imágenes están dando la vuelta al mundo y aparecen en las primeras planas de los periódicos de los países imperialistas y sus secuaces para convertirla en un símbolo de los niños masacrados por el régimen de Bachar Al-Assad y su aliado ruso.

InCoStrat es también la agencia que publicó la foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado cuando su familia trataba de cruzar el Mediterráneo y hallado muerto en una playa turca.

“Cascos Blancos” es una ONG que sirve de pantalla a la CIA, al MI6 y al IDB, el servicio de espionaje holandés.

La foto de Omran Daqneesh fue captada por Mahmud Raslan, cuyas declaraciones han sido ampliamente divulgadas por esa misma agencia y reproducidas en la prensa imperialista.

Mahmud Raslan es miembro de Harakat Nur Al-Din Al-Zenki, un grupo armado yihadista respaldado por la CIA, que incluso le ha entregado misiles antitanque.

Hace un mes, este mismo Mahmud Raslan degolló personalmente al niño palestino Abdullah Tayseer Al-Issa, de 12 años.

En mayo el diario “The Guardian” (1) justificó la creación de InCoStrat justamente al revés, como uno de los instrumentos de lucha contra el Califato Islámico, cuando lo cierto es que la propaganda de guerra de organizaciones como Jaish Al-Islam y Ahrar Al-Sham en las redes sociales ha sido elaborada y difundida por InCoStrat.

En 2015 se expusieron en Youtube (2) escenas rodadas por InCoStrat para Jaish Al-Islam en la que unos tanques saudíes pasan varias veces por delante de la cámara y un gran número de figurantes con uniformes españoles participa en una parafernalia simulada para ofrecer una imagen seudomilitar de los yihadistas.

Al menos desde 2013 Reino Unido ha dirigido la estrategia mediática de los yihadistas sirios a través de programas contratados con empresas privadas de publicidad con un presupuesto de 2,4 millones de libras.

En noviembre del año pasado el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, reconoció ante el Parlamento el desembolso de cinco millones de libras en“asistencia no letal” y adiestramiento de los yihadistas.

El presupuesto es parte de los fondos CSSF (Conflicto, Estabilidad y Seguridad) y los contratos firmados tienen como objetivo promocionar los “valores moderados de la revolución” siria, como los degollamientos de personas, el lanzamiento de gases tóxicos o las lapidaciones.

Los contratos publicitarios los decide el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el de Defensa controla la producción de vídeos, fotos, informes militares, emisiones de radio y la difusión del material. InCoStrat coordina su ejecución, la “selección y formación de un portavoz capaz de representar a todos los grupos armados moderados sirios con una voz singular”.

Los expertos británicos en comunicación en zonas de conflicto también se encargan de la “oficina central de prensa” de los yihadistas desde Estambul y cuenta con un centro de producción audiovisual que distribuye vídeos de victorias militares, yihadistas en misiones humanitarias y otras noticias sobre la evolución de la guerra.

El material audiovisual se difunde, sobre todo en el mundo árabe, en publicaciones digitales y redes sociales sin ninguna referencia que mencione la intervención del gobierno de Reino Unido en su elaboración.

(1) http://www.theguardian.com/world/2016/may/03/how-britain-funds-the-propaganda-war-against-isis-in-syria
(2) http://www.youtube.com/watch?v=Bi_DBfq18mc

Turquía humilla al vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden

$
0
0
Así están las cosas en Oriente Medio: el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden acaba de llegar esta mañana al aeropuerto de Ankara, donde ha sido recibido por... el alcalde adjunto de la capital. Nada de celebraciones oficiales ni desfiles. El número dos de la Casa Blanca ha pasado completamente desapercibido.

Durante su visita, Biden tratará de llegar a un acuerdo con los turcos sobre Kurdistán, donde Estados Unidos quiere crear un protectorado que el gobierno turco está empeñado en impedir.

Para ello Ankara ha cambiado de estrategia. Las fuerzas turcomanas que hasta ahora han estado dirigiendo contra Damasco, ahora las vuelven contra los kurdos.

24 horas antes de la llegada de Biden el ejército turco invadía el norte de Siria con un contingente de 1.500 turcomanos dirigidos por fuerzas especiales del ejército turco y equipados con 20 tanques. La noche anterior se produjeron intensos bombardeos de artillería y de la aviación turca. La penetración se produjo en la frontera de Jarablus, una localidad junto a la frontera

No hubo resistencia por parte del Califato Islámico, que conocía de antemano el ataque. Sus milicianos huyeron hacia un frente desconocido. En Jarablus los turcos alzaron la bandera de su país junto a la de los turcomanos sirios.

El gobierno turco ha dicho que el ataque tenía por objetivo cerrar la frontera al Califato Islámico, aunque también estaba enfilado contra los kurdos, que habían anunciado un desplazamiento hacia el oeste.

Los kurdos habían anunciado la formación de un consejo militar en Jarablus, que ahora es imposible. El responsable de dicho consejo fue asesinado -seguramente por los turcos- inmediatamente después del anuncio.

El gobierno turco ha anunciado que después de la captura de Jarablus se dispone a tomar Manbi, recientemente liberada por los kurdos con la ayuda de los bombardeos de la aviación de Estados Unidos.

Mientras los kurdos tratan de desplazarse hacia el oeste, Turquía quiere llevarlos en la dirección opuesta, a la otra orilla del río Eufrates.

Por su parte, envuelto en otra guerra, el gobierno de Damasco apenas ha podido protestar sin mucha convicción. Ha lamentado la “falta de coordinación” que ha mostrado el ejercito turco. Lo mismo cabe de decir de Rusia e Irán. Da la impresión de que se ha tratado de una “invasión consentida” y que, en definitiva, lo que importa es la participación activa del ejército turco en el otro lado de la trinchera.

Los kurdos puede pagar un alto precio por su absurda agresión al ejército regular sirio en Hasaka la semana pasada. Confiando en el apoyo de Estados Unidos, han tratado de forzar la máquina de los hechos consumados y su estrategia no les conduce a ninguna parte porque no son sus aliados los que pueden imponer su peso, sino más bien al contrario.

En Ankara Joe Biden no está en condiciones de negociar nada. Los kurdos van en la dirección opuesta a la que tenían prevista.

En realidad, todos los acontecimientos van en contra de la dirección prevista: las tropas turcomanas con las que Ankara ha ocupado Jarablus las ha sacado del frente de Alepo, lo cual sólo puede beneficiar al gobierno de Damasco en su lucha contra la agresión imperialista.

El Pentágono privatiza el espionaje en Siria

$
0
0
El 27 de julio el Pentágono publicó un contrato adjudicando a empresas privadas de seguridad las tareas de espionaje en Siria, que se unirán a los 300 soldados de las fuerzas especiales que combaten junto a los kurdos.

Es otro paso más en reconocer su implicación directa, sin yihadistas interpuestos, en la guerra, además de que no ceja en su intento de destruir el país por completo, un proyecto que para el imperialismo tiene alcance estratégico.

La empresa contratista es Six3 Intelligence, una empresa que acaba de ser adquirida por  CACI International. El contrato asciende a 10 millones de dólares por suministrar “servicios de inteligencia y análisis”.

Según el Pentágono su tarea se desarrollará el año que viene en Alemania, Italia y, sobre todo, en Siria. No publicaron muchos más detalles. No se sabe cuántas personas ejercerán de espías en esos países. Es posible que sólo se trate de analistas con la misión de respaldar al contingente que ya se encuentra sobre el terreno.

Según Sean McFate, profesor del Instituto de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown, autor de la obra “Shadow War” (Guerra en la sombra) y antiguo mercenario, Six3 no es un suministrador de “servicios de inteligencia y análisis” como los demás. Es una empresa privada de inteligencia y espionaje y el hecho de externalizar ese tipo de tareas militares muestra hasta qué punto en tiempos de guerra el Pentágono depende de ese tipo de servicios.

Six3 trabaja con los organismos públicos de espionaje de Estados Unidos y está especializada en identificación digital y biométrica. Su antiguo director ha afirmado que el 95 por ciento de sus efectivos tenía el nivel de más elevado de autorización para penetrar en los secretos de defensa del Pentágono.

El sitio web de Six3 define así su departamento de biometría: “Nuestra experiencia va de los huellas dactilares, el iris y el rostro, pasando por el análisis médico y forense”. Se trata de funciones más bien policiales que militares, pero la empresa no tiene muchos contratos con el Pentágono, aunque ya trabajaron en Afganistán y en Europa en el marco de programas anti-insurreccionales y otro tipo de proyectos militares.

Irán coordina con Siria las operaciones militares de Turquía en Jarablus

$
0
0
Las tropas turcas cruzan la frontera siria
En la guerra de Siria los acontecimientos se suceden a tal velocidad que no hay tiempo de relatarlos con el detalle que merecen. Nos referimos, en particular, a los enfrentamientos habidos en Hasaka entre las fuerzas regulares sirias y las kurdas, así como a la ocupación de Jarablus por las tropas turcas, denominada Operación Escudo del Eufrates.

Estos acontecimientos están relacionados con otros, como el golpe de Estado en Turquía, la presencia de soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos junto a los combatientes kurdos, el viaje de Biden a Ankara o la entrevista entre Kerry y Lavrov en Ginebra hace dos días.

A estos acontecimientos hay que añadir la situación militar sobre el terreno. En Deraa el Califato Islámico se ha rendido a las fuerzas que lo asediaban desde 2012, evacuando la ciudad. En el sur de Alepo el ejército regular y Hezbollah acaban de lanzar un violento ataque, que puede ser definitivo.

La balanza de la guerra se ha inclinado definitivamente, poniendo de manifiesto el vacío causado por esos cinco años de combates. En todas las zonas que venía ocupando, el Califato Islámico se repliega. En Jarablus los turcos no han necesitado disparar un solo tiro para apoderarse de la ciudad, cuya ocupación ha puesto en dificultades a toda una tropa de yihadistas que estaban a punto de cruzar la frontera hacia Turquía, ahora definitivamente sellada.

Para más de uno Siria se ha convertido en una ratonera, de la que no sabe cómo salir. La nueva situación pone de manifiesto las agudas contradicciones que han estado gravitando sobre Siria, la primera de las cuales es quién va a sustituir al Califato Islámico en las zonas liberadas.

Una primera frontera la ha puesto Turquía en el río Eufrates, junto a la Jarablus, hacia donde no podrán desplazarse los kurdos. Es posible que próximamente tengan que evacuar Manbi, la ciudad conquistada el 12 de agosto después de dos meses de batalla.

Las declaraciones oficiales de Siria, Rusia y Estados Unidos, tanto si son de rechazo, como si son de apoyo hacia Turquía, han sido puramente rituales, previsibles. Si el gobierno de Damasco quiere que Turquía abandone el área invadida, ¿por qué no se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU?

Es la postura de Irán y de los medios iraníes sobre la invasión la que refuerza el rumor procedente de “Middle East Eye” de que Turquía informó del asalto a Jarablus a través de Irán (*). Según esto, no hay tal invasión.

El intercambio de idas y venidas entre Ankara y Teherán es tan intenso que no es posible ni siquiera enumerarlas. Es otros síntoma de los cambios que esperan a la vuelta de la esquina porque no es lo que parece: no se trata de intercambios bilaterales entre ambos países sino que conciernen a la situación general en Oriente Medio.

De ahí que “Middle East Eye” vaya más lejos y hable de que la “colaboración” entre Irán y Turquía supone una “coordinación” entre Siria y Turquía, lo cual se presta a más y más cambalaches. Algunos opinan que el ataque de Siria a los kurdos en Hasaka es un regalo dirigido a Erdogan que este cumplimentó en debida forma atacando Jarablus.

Se trata de especulaciones cuya veracidad demostrará el transcurso del tiempo. Pero parece evidente que los grandes perdedores de estas últimas escaramuzas son los que debían ser los ganadores, los kurdos del PKK-YPD-PYG, que han jugado muy mal sus bazas. Aún están a tiempo de sacudirse de encima la tutela del imperialismo, una tarea en la que se está esforzando Rusia.

Sin embargo, la agresión kurda contra las tropas regulares sirias en Hasaka son un muy mal presagio. Es uno de los muchos hilos que indican hasta qué punto en todos los países (Turquía, Siria, Irak e Irán) las organizaciones kurdas se han convertido en apéndices del nuevo reparto de Oriente Medio que trata de imponer Estados Unidos y cuyo siguiente paso es llevar a Turquía el caos sembrado en Siria.

(*) http://www.middleeasteye.net/news/analysis-iran-coordination-between-turkey-and-assad-911530443

La colaboración entre Rusia e Irán se resquebraja

$
0
0
Guerrilleros kurdos del movimiento Komala
En una entrada anterior ya expusimos los problemas que empezaron a surgir entre Rusia e Irán respecto al uso de las bases aéreas iraníes por la aviación estratégica rusa.

Abundando sobre dicha información, cabe añadir varios aspectos al rompecabezas de la guerra de Siria y la situación en Oriente Medio.

El primero es que, como ya apuntamos, la alianza entre Rusia e Irán no es tan sólida como parecía. Por el contrario, parece más bien circunstancial y puede comprometer proyectos estratégicos aprobados en la reciente cumbre de ambos países con Azerbaián.

El segundo es están apareciendo discrepancias internas en el régimen de Teherán sobre el alcance de la alianza con Rusia. Vamos a exponer algunas.

Cuando el Ministerio ruso de Defensa confirma la utilización de la base aérea iraní de Nojeh para el bombardeo de las posiciones yihadistas en Siria, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Chamjani, afirma que la cooperación irano-rusa tiene un carácter estratégico.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, responde el 17 de agosto recordando que la Constitución prohíbe el uso de bases aéreas por ejércitos extranjeros, y mucho menos con carácter permanente.

El lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Ghasemi, anuncia que “por el momento” la aviación rusa no podrá utilizar la base aérea iraní de Nojeh para bombardear a las tropas yihadistas en Siria.

Al día siguiente vuelve a tomar la palabra Ali Larijani, el Presidente del Parlamento para desmentir al anterior y decir que Rusia seguirá utilizando las bases aéreas iraníes “para reavituallarse de combustible”.

La intervención rusa en la Guerra de Siria ha reventado las frágiles costuras de los nacionalistas iraníes, que hasta ahora parecían formar un bloque monolítico. Por un lado, eso demuestra la importancia que tiene para Irán la Guerra de Siria y la intervención en ella de Rusia.

Pero hay otro aspecto importante que está flotando en esa Guerra desde el principio, la cuestión kurda, que a Irán le plantea cuatro problemas diferentes:

1. Los kurdos son una minoría nacional también en Irán, donde el PKK utiliza las siglas PJAK (Partido de la Vida Libre) desde 2004, llevando a cabo una importante escalada guerrillera

2. Detrás de los kurdos y, muy especialmente, del PJAK están los padrinos imperialistas

3. Irán no está de acuerdo con la actitud contemplativa de Rusia hacia los kurdos

4. Por el contrario, está bastante de acuerdo con la que tiene Turquía hacia el mismo asunto, lo que explica la luna de miel actual entre ambos gobiernos

La desconfianza iraní tiene su explicación: a pesar de que el PKK está calificado como organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, el máximo dirigente de su sucursal en Irán vive en Alemania y en 2007 fue invitado a viajar a Washington.

El PJAK se creó con la ayuda financiera de Estados Unidos e Israel y sus milicianos fueron entrenados por consejeros sionistas en el Kurdistán irakí después de la invasión del país por los imperialistas. En la actualidad las tropas de operaciones especiales que el Pentágono tiene desplegadas en el norte de Siria no sólo adiestran al PKK-PYD-YPG sino también al PJAK.

El PKK no sólo ha reactivado la lucha armada en Turquía, sino también en Irán donde el 10 de julio se produjo un atentado contra el diputado Hechmatollah Falahatpiche y un prefecto regional en el que resultaron heridos, muriendo el chófer que conducía el vehículo.

No obstante, lo mismo que en el caso de Siria, la relación del gobierno de Teherán con las organizaciones kurdas y, en particular, con el PKK, ha ido cambiando en función de la situación política en Oriente Medio. De 1980 a 2004 el gobierno de Teherán también armó y respaldó al PKK.

También hay que tener en cuenta que el PKK-PJAK no es la única organización kurda que existe en Irán sino que, por el contrario, son unos recién llegados y en muy malas compañías. El partido tradicional del Kurdistán iraní es el PDKI y, además, hay otro tipo de organizaciones armadas, como Komala.

Las relaciones de estas organizaciones con cada uno de los gobiernos de la región es muy diferente, como también es muy diferente las mutuas relaciones entre ellos. Pero se equivocan quienes creen que son problemas propios de las diferentes organizaciones kurdas, o de algún país en particular, como Irán en este caso, ocultando que ahí no hay otra cosa que imperialismo.

El gobierno llega a un acuerdo de alto el fuego con la guerrilla en Filipinas

$
0
0
El gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional (FDNF), un coalición de grupos armados de izquierda, acordaron el viernes la extensión del alto el fuego por tiempo indefinido, a fin de crear condiciones favorables para el diálogo de paz.

El compromiso se formalizará con la firma de una declaración por representantes de ambas partes en Oslo, la capital noruega, donde se desarrollan las conversaciones desde el lunes, informó en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, país mediador.

De acuerdo con la cancillería europea, estas reuniones forman parte de los esfuerzos para terminar los conflictos prolongados casi 50 años en Filipinas.

Se espera que el diálogo de paz desarme las disconformidades entre el gobierno filipino y FDNF, y ponga fin al conflicto que cobró la vida de más de 40.000 personas, refiere el texto.

La fecha de tope de la tregua anterior expira el próximo 27 de este mes, indicaron los observadores del proceso.

Según los expertos, la reanudación de comunicación con el FDNF es una de las mayores prioridades del actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien asumió el cargo el 30 de junio pasado.

Duterte considera hasta el establecimiento de un gobierno de coalición con el FDNF, precisaron.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=137069&cid=26&fromval=1
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images