Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

¿Es inevitable la guerra en el Mar de China Meridional?

0
0
El fallo del Tribunal Internacional de la Haya favorable a Filipinas en su disputa marítima contra Pekín en el Mar de China Meridional agudizó este mes las tensiones en la región. Sin embargo, días después 11 países asiáticos decidieron sentarse a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo.

“Al menos en teoría, esto ha sido la demostración gráfica de cómo la negociación del tipo ‘todos ganan’ se hace en Asia”, escribe el periodista Pepe Escobar.

La importancia estratégica del Mar de China Meridional reside en las rutas que lo surcan y por las que cada día pasan la mitad de los buques comerciales del mundo, transportando la tercera parte del petróleo y las dos terceras partes del gas líquido, lo que se traduce en 5 billones de dólares anuales de comercio. Además, para Pekín este mar está fuertemente vinculado con el proyecto apodado “Nueva Ruta de la Seda”.

Esta semana representantes de China y de los 10 países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas- se reunieron en Laos y concluyeron sus negociaciones con el compromiso de “reducir las tensiones”. Pero para que esto fuera posible, Filipinas se vio obligado a aceptar una condición de Pekín: no mencionar el fallo de La Haya en la declaración final de la reunión.

Según el experto, llegar a un acuerdo, incluso entre los diez países de la ASEAN, ha sido una “tarea de Sísifo”, lo que resulta aún más notable teniendo en cuenta la política de China, que prefiere negociaciones bilaterales y aplica la táctica“divide y vencerás” para imponer sus intereses en la región.

El Pentágono no renunciará a su programa de Libertad de Navegación que, además de los pasos habituales de sus buques de guerra en el Mar de China Meridional, ahora incluye también los vuelos de los bombarderos B-52.

A esto Pekín responde, por ejemplo, presumiendo de sus bombarderos H-6K con capacidades nucleares, que sobrevuelan el Bajo de Masinloc (Scarborough), en disputa con Filipinas, lo que aumenta la “paranoia” del Pentágono, porque “el juego verdadero en el Mar de China Meridional gira principalmente en torno a estrategia militar aérea y submarina de China”, explica Escobar.

Más de la mitad del PIB de China procede del comercio mundial, que depende de su acceso al Mar de China Meridional. Sin embargo, este mar está salpicado de distintos islotes, arrecifes, y atolones con su mar patrimonial que, en caso de pertenecer a otros países, pueden impedirle a Pekín su acceso al mar abierto.

Asegurar su acceso estratégico a los mares abiertos ha sido el objetivo principal de Pekín durante años, según el presidente de Instituto Nacional de China para los Estudios del Mar de China Meridional, Wu Shicun. Occidente prefiere interpretarlo como la intención de China de convertir el mar en un “lago chino”, lo que genera una profunda desconfianza entre ambas partes.

Mientras Pekín tiene claro que su costa debe ser protegida cueste lo que cueste, Washington, fiel a su punto de vista excepcionalista, cree que tiene que tener acceso absoluto a los siete mares como “base para su imperio de bases militares”.

Sin embargo, el poderío militar de China ha traspasado la línea, no solo cuando tiene suficiente fuerza para defender sus intereses estratégicos, como la isla de Hainan, sino también para“proyectar su fuerza con el objetivo de amenazar el libre acceso al Pacífico”.

Washington sigue una estrategia“Anti-Acceso”, pero Pekín ha desarrollado su propia estrategia sofisticada, que incluye ciberataques, submarinos con misiles de crucero y misiles balísticos antibuques que -según Escobar- son “la pesadilla absoluta para los carísimos portaviones estadounidenses, blancos facilísimos para China”.

En respuesta y en el marco de su ultrasecreto programa Pacific Vision, el Pentágono elabora el concepto de batallas aire-mar, para ser capaz de atacar todos los centros del mando y control chinos a través de un cúmulo de “operaciones quirúrgicas”. A esto China responde con el desarrollo de “misiles balísticos de alcance muy largo que suponen una amenaza letal para el ‘imperio de bases’”.

Lo que quiere Estados Unidos es mantener la hegemonía militar sobre todo el Mar de China Meridional, por lo que ve a China como su segunda amenaza principal, justo después de Rusia y su poder nuclear.

China, en cambio, ya se ve en la posición de competir con esta hegemonía. A Pekín no le interesa ninguna intervención militar contra ningún país de ASEAN, ya que será dañino para los negocios, por lo que prefiere soluciones diplomáticas. “Pero no deje engañarse, en algún momento en el futuro habrá una confrontación muy seria entre China y Estados Unidos sobre el ‘acceso’ al Mar de China Meridional”, concluye el experto.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/214717-inevitable-guerra-mar-china-meridional-

Tropas turcas bloquean de nuevo el acceso a la base de la OTAN de Incirlik

0
0
A las 23:00 horas de esta noche cientos de tropas secundadas por unidades blindadas del ejército han cerrado todos las entradas y salidas a la base aérea de la OTAN en Incirlik, en Turquía. Según una información del diario Hurriyet en el bloqueo ha participado la policía turca. El ministro turco para Asuntos Europeos, Omar Celik, ha comentado que se trata sólo de una “inspección de seguridad”.

El diario Hurriyet relaciona el bloqueo con un segundo intento de golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan. Otros medios indican que unos 7.000 policías y varios vehículos pesados han rodeado y bloqueado la base, situada en la provincia de Adana, que es utilizada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Turquía.

En la base la OTAN tiene armamento nuclear, así como aviones de Estados Unidos y otros países que bombardean las posiciones del Califato Islámico en Irak.

El jueves se desarrolló una protesta masiva ante la base. La multitud se manifestó con consignas antiestadounidenses y antisraelíes afirmando que Estados Unidos participó en el fallido golpe de Estado.

Durante el golpe de Estado ocurrido en la noche del 15 de julio, la base de la OTAN fue cerrada por por orden del gobierno y varios soldados turcos de la base fueron involucrados en la intentona. Dos días después fue detenido el comandante de la base, Bekir Ercan Van, y otros 11 altos cargos militares por sus vínculos con los golpistas.

Ayer Erdogan anunció el cierre de todas las academias militares y la creación de una Universidad Nacional de Defensa. En una entrevista a la cadena “Haber Ay” el presidente turco ha afirmado que estas medidas están destinadas a imponer un control más estricto de lso civiles sobre el ejército.

El viceamiralmirante retirado Pete Daly ha declarado que los problemas que ha padecido la base de Incirlik durante el golpe de Estado en Turquía demuestran que Estados Unidos debe apoyar su fuerza en la construcción nuevos portaviones.

‘Estados Unidos no puede ser amigo de Turquía y de los kurdos al mismo tiempo’

0
0
Juan Manuel Olarieta

El populista ruso Anenkov contó que el mismo día que conoció a Marx, hace ya 170 años, le invitó a participar en una reunión en su casa de Bruselas en la que, además de Engels, iban a participar varios destacados dirigentes del movimiento obrero europeo, el más conocido de los cuales era Wilhem Weitling, el sastre que había impulsado el socialismo utópico en Alemania.

En la reunión Engels hizo una de sus resplandecientes intervenciones, diáfana y sintética, de las que no dejan lugar a dudas, mientras Weitling se perdía en el océano de vaguedades típicas del reformismo social de siempre, lamentando las duras condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Cuando comenzó a invocar los remedios a esa situación, tales como la justicia social, la fraternidad humana y consignas parecidas, Marx dio un puñetazo encima de la mesa que puso a bailar la cubertería.

Aquel golpe era la demarcación entre el socialismo utópico y el científico, que Marx expuso con toda la crudeza de la que fue capaz. Al movimiento obrero no le basta con tener razón. No es suficiente exponer la lamentable explotación de los trabajadores, ni tampoco llamar a la protesta y a la lucha. Había que elaborar un plan de batalla fundamentado en un conocimiento exacto de aquello a lo que se enfrenta. Cualquier otra cosa es llevar a la clase obrera al fracaso, otro más, y lo que es peor, a una de esas carnicerías que lastran el movimiento durante años.

Los defensores de las causas justas, por honestos que sean, como Weitling, conducen a la frustración y al desengaño, ese mismo que padecemos a nuestro alrededor desde hace tiempo y del que tantas lamentaciones escuchamos a diario: “los obreros no luchan”. Sin embargo, los que tienen razón no son los que se despotrican contra los trabajadores, sino los trabajadores: todo invita a quedarse en casa, empezando por esas monsergas que leemos a esos aficionados a sembrar derrotas y a desmoralizar a las masas.

Hay una corriente de opinión que no ceja de llamar a la lucha por mil y una causas justas, porque las mismas, por el mero hecho de ser justas, se justifican a sí mismas. ¿Cómo podemos permanecer insensibles ante una causa justa, ante el sufrimiento ajeno, ante la explotación de los pobres y la humillación de los débiles? Este tipo de invocaciones son pura metafísica, abstracciones que excusan todo lo demás: la ausencia de organización, de programa o de plan. Ni siquiera les importa llevarnos al matadero porque son como los yihadistas: dicen que seremos mártires, que nos habremos sacrificado por una causa justa.

Es una imbecilidad: nadie va a la batalla para inmolarse sino para vencer, y para ello se necesitan muchas cosas, pero sobre todo una, la misma de la que Marx habló en Bruselas hace 170: un plan, un estado mayor, una disposición de las fuerzas...

Pero aquí aparece otra confusión interesada: cuando criticamos una huelga, no criticamos al movimiento obrero; cuando criticamos a un sindicato, tampoco criticamos al movimiento obrero. No cambiamos de bando por ello, sino todo lo contrario: precisamente porque queremos que el movimiento triunfe, criticamos su plan de batalla, o criticamos que haya acudido a la batalla sin ningún plan.

Toda esa gente, tan voluntariosa como inepta, tampoco sabe que en cualquier batalla las condiciones no se eligen sino que las impone el bando más fuerte, que no son precisamente los trabajadores ni los oprimidos, lo cual supone que el estado mayor de los desheredados debe tener en cuenta que las condiciones suelen ser desafavorables la mayor parte de las veces.

Pero ese estado mayor debe tener en cuenta también que esas condiciones pueden cambiar, se pueden tornar favorables y que eso no significa en absoluto que los bandos hayan cambiado en lo más mínimo o que el enemigo sea otro. Quien no sea capaz de observar un cambio en las condiciones, bien porque mejoren o porque empeoren, es mejor que deje su puesto a otro un poco más capaz.

La historia está llena de casos así y uno de ellos es el que estamos viviendo en Kurdistán delante de nuestras narices: las condiciones han cambiado pero el plan de batalla sigue siendo tan malo como siempre. La carnicería está garantizada. Pronto los medios “alternativos” nos servirán, por un lado, todo tipo de relatos heroicos, de lucha y de sacrificio del pueblo kurdo y, por el otro, de crímenes y masacres cometidas por sus opresores (Erdogan, AKP, islamistas).

Esos medios se nutren de la carroña. Nos seguirán sirviendo más relatos de derrotas, lo cual no puede ser ninguna sorpresa porque los nacionalistas kurdos jamás van a conducir a su pueblo a ninguna victoria porque su objetivo no es ese, sino el de que los imperialistas, los unos o los otros, les dejen un hueco. La liberación nacional de Kurdistán no es algo que puedan dirigir los nacionalistas sino que es una tarea que incumbe a los comunistas.

No hay vergüenza mayor que la que vienen poniendo de manifiesto los comunicados de los distintos estados mayores kurdos desde hace dos semanas. Uno de los presidentes del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Selahattin Demirtas, critica el llamamiento del gobierno turco a que “el pueblo tome las armas”, proponiendo en su lugar un “frente por la democracia”, aunque no dice ni con quién ni contra quién.

Uno de los menos repugnantes es el artículo de opinión escrito el jueves por Kendal Nezan, presidente del Instituto kurdo de París, para el diario Libération, que acaba por donde debería haber empezado: “sería el momento de empezar a reflexionar seriamente sobre la cuestión de la pertinencia de que Turquía pertenezca a la OTAN”, dice.

No es lo que parece; Nizan lo dice “con segundas” porque, por fin, están apostando a caballo ganador: creen que nada beneficia más a Kuridistán que el deterioro de las relaciones de Turquía con Estados Unidos y con la OTAN, porque ellos se ofrecen como recambio, hasta el punto de que algún comentarista les ha calificado como “el Estado de Israel bis” en Oriente Medio, naturalmente con todo el desprecio del mundo hacia una causa que, en definitiva, es justa.

Por lo tanto, sí, ahora es un buen momento para reflexionar sobre varias cosas, entre ellas también la pertenencia de Kurdistán a la OTAN y en este punto también tiene razón Erdogan, una vez más, cuando pone al imperialismo entre la espada y la pared y le dice:“Estados Unidos no puede ser amigo de Turquía y de los kurdos al mismo tiempo”. Pero la suerte ya está echada, no porque cada bando haya elegido a sus amigos y sus aliados sino porque unos -los imperialistas- eligen y los otros son elegidos para desempeñar el papel que los anteriores les tienen reservado.

Hay otra diferencia adicional: unos lo reconocen abiertamente y otros, como los estados mayores kurdos, se callan.

No hay plan de batalla más desastroso que elegir a los amigos y aliados equivocados. Preparémonos, pues, para una nueva derrota y, mientras tanto, sigamos dando puñetazos encima de la mesa, a ver si se enteran esos partidarios de“la lucha” de una vez.

Gülen reconoce la ‘posible’ participación de los suyos en el golpe de Estado en Turquía

0
0
Sibel Edmonds, del FBI a la denuncia
Por fin, ayer en una entrevista a la CNN Gülen reconoció que entre los golpistas pudieron participar algunos simpatizantes de su movimiento. Algo es algo. Erdogan no andaba tan desencaminado como dicen por ahí.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha pedido al gobierno de Kirguistán que cierre las escuelas privadas que Gülen tiene abiertas en el país centroasiático y ha advertido que Ankara revisará su relación con Kirguistán a menos que cambie de actitud hacia “la banda de Gülen”.

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambaiev, calificó de “absurda” la suposición de que partidarios de Gülen podrían intentar también un golpe de Estado en Asia Central. “Es un absurdo. Si son tan listos ¿por qué no han visto venir el golpe? Claro que vamos a escuchar todas las sugerencias y comprobaremos la información, pero que nadie venga a asustarnos ni a aleccionarnos”, ha respondido Atambaiev.

Las escuelas de Gülen ya sirvieron en el pasado de tapadera para que 130 espías de la CIA trabajaran en Kirguistán y otros países de Asia central como profesores de inglés. El nombre en clave era “Puentes de Amistad”, según contó en sus memorias Osman Nuri Gundes, jefe de la inteligencia turco, y confirmó luego Sibel Edmonds en sus memorias “Una mujer secreta”.

Edmonds era una antigua traductora del FBI que, además, identificó al eslabón entre Gülen y la CIA. Se trata de Graham Fuller, una analista de inteligencia de la Rand Corporation , antigua antena de la CIA en Kabul y vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Fuller ha negado que las escuelas de Gülen sirviera a la CIA de tapadera para enviar espías a Asia central, aunque admite que fue garante del imán turco cuando en 2006 los agentes de inmigración trataron de expulsarle de Estados Unidos. Escribió una carta al FBI y al Departamento de Seguridad Interior en favor de Gülen. No creía que fuera una amenaza para Estados Unidos. Gracias a Fuller, Gülen pudo permanecer en Estados Unidos.

No fue el único que intercedió en su favor. También lo hizo Morton Abramowitz, antiguo agente de la CIA y luego embajador en Ankara.

Gülen ha cultivado con esmero unas relaciones privilegadas, tanto con Israel como con los grupos de presión sionistas en Estados Unidos, criticando a la flotilla Mavi Marmara cuando trataron de romper el bloqueo de la franja de Gaza.

Hillary Clinton ordenó armar a los yihadistas en Siria

0
0
El 25 de julio el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, señaló a Democracy Now que los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, indican que ésta ordenó armar a los yihadistas en Siria.

“Así, por ejemplo, la desastrosa intervención, absolutamente desastrosa en Libia, la destrucción del Gobierno de Gaddafi, que condujo a la ocupación por el Califato Islámico de grandes segmentos de ese país, los flujos de armas que van a Siria, guiados por Hillary Clinton hacia yihadistas dentro de Siria, incluido el Califato Islámico, que está ahí en esos correos electrónicos. Hay más de 1.700 correos electrónicos de la colección de Hillary Clinton que hemos lanzado, solo sobre Libia”, comenta Assange en el sitio (*).

Por su parte, The Canary revela que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos formó parte de la dirección del gigante industrial francés, Lafarge, acusado de financiar al Califato Islámico.

El monopolio francés llegó a un acuerdo con los yihadistas para realizar operaciones locales de producción de cemento e incluso les compró petróleo.

La empresa, en cuyo consejo de administración estuvo Hillary Clinton de 1990 a 1992, es donante habitual de la Clinton Foundation. Lafargue ofreció hasta 100.000 dólares en 2015. Fue incluida en la lista anual de donantes de la Clinton Foundation el año pasado y figura en la misma en el primer trimestre de 2016.

Además, a finales de 1980, Hillary Clinton mantuvo relación con Lafarge cuando la empresa apoyó a la CIA en su programa de armas secretas para Saddam Hussein.

(*) http://www.democracynow.org/2016/7/25/assange_why_i_created_wikileaks_searchable

Hillary Clinton también participó en el golpe de Estado de Honduras en 2009

0
0
Los correos electrónicos de la antigua secretaria de Estado, Hillary Clinton, publicados hace un mes, revelan su implicación en el golpe de Estado en Honduras en 2009 que destituyó al presidente electo Manuel Zelaya.

Según los mensajes, mientras que el Departamento de Estado estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar  del gobierno a Zelaya, Hillary Clinton sugirió usar a Lanny Davis, como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente golpista.

Durante ese período Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el golpe de Estado perpetrado en 2009 contra Zelaya, el presidente destituido que había llevado a cabo una serie de pequeñas reformas. Los altos oficiales militares le destituyeron y le enviaron a Costa Rica.

El movimiento golpista lo desencadenaron los viejos dirigentes más reaccionarios del país, que se opusieron a la propuesta de Zelaya de celebrar un referéndum no vinculante sobre la Constitución, afirmando que era algo ilegal.

En uno de los correos electrónicos dirigido a sus empleados, Hillary Clinton discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti. La demanda para hablar con Davis llegó el 22 de octubre de 2009, un punto de inflexión crucial para el gobierno “de facto” que había derrocado a Zelaya.

Una semana después, Clinton y sus asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional, pero el acuerdo no presentó un “gran avance”.

Sin embargo, se creó un vacío legal que proporcionó al legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo y el gobierno golpista patrocinó unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Zelaya.

Clinton entregó en diciembre de 2014 alrededor de 30.000 mensajes vinculados con sus funciones (2009-2013) para ser oficialmente archivados, sin embargo borró cerca de otros 32.000 con el pretexto de que eran personales.

Aunque Clinton es la candidata del Partido Demócrata para las elecciones de 2016, últimamente en Estados Unidos exigen su retirada de la vida política por su responsabilidad en la actual situación de Libia, una vez derrocado el régimen de Gadafi en 2011.

El compañero oficial de Clinton en la candidatura a la vicepresidencia es Tim Kaine, quien estuvo en Honduras como misionero jesuita en 1980. El que dirige su campaña electoral es otro hondureño, Marvin Figueroa, dirige la campaña de Hillary Clinton.

Además de Clinton, en el golpe intervino el subsecretario de Estado adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly quien, por sus aficiones golpistas, poco después fue rechazado como embajador de Estados Unidos en Venezuela. Ahora es director de ExxonMobil para el continente americano.

¡Ojalá hubiera triunfado el golpe de Estado en Turquía!

0
0
Como siempre, tenemos que confesar que del golpe de Estado en Turquía lo que más nos ha atraído no ha sido el golpe, ni siquiera su fracaso, sino lo que han contado en torno al mismo, las informaciones, las mentiras, las opiniones, los análisis... Para nosotros la sicopatología es un imán (no el imán de las mezquitas sino el magnético) porque, como deberían saber, no son las masas las que mueven la historia, sino los perturbados mentales, los sicópatas y dementes.

En relación a este golpe hemos leído toda clase de comentarios, que ni en un mes tendríamos tiempo de resumir, aunque ahora queremos llamar la atención de nuestros amables lectores sobre un subgénero histórico y periodístico al que no le prestamos suficiente atención. Se trata de la analogía, la comparación o el cambalache, porque es un método de análisis que no suele aparecer en los manuales académicos, a pesar de su importancia.

Vean algunos ejemplos. Hemos leído comparaciones del golpe (o mejor dicho, del contragolpe y las purgas de Erdogan) con la Revolución Cultural china, lo cual ha sido una característica común de los comentaristas: lo importante no ha sido el golpe sino el contragolpe (un golpe dentro del golpe, dice El País), hasta tal punto de que ya nadie habla del primero (la causa) sino del segundo (el efecto), lo cual conduce a otro tópico: el de que Erdogan es un sátrapa (un sultán) que actúa por puro capricho, sin motivo ni causa que lo justifique, que es la quintaesencia de un dictador.

No permitan que nadie les confunda, queridos lectores: quien ha dado el golpe ha sido Erdogan. Lo sabe todo el mundo... menos los turcos. En Turquía no ha habido nadie que haya afirmado tal cosa, por lo que una de dos: o se equivocan los turcos o quien se equivoca es“todo el mundo”.

En el método análogico no sólo funcionan las comparaciones que se muestran sino las que no aparecen nunca, porque ha habido muchos países que han llevado a cabo depuraciones incluso sin previo golpe de Estado, es decir, sin motivo. Por ejemplo, la República Federal de Alemania en la posguerra depuró el aparato del Estado para limpiarlo de comunistas y otros indeseables, y nadie puso el grito en el cielo. Sobre todo depuró a fondo el sistema de enseñanza, así que no se entiende bien por qué algunos hipócritas se rasgan las vestiduras cuando Erdogan hace lo mismo.

La analogía, además de sincrónica, puede ser diacrónica. Se puede comparar, por ejemplo, este golpe de Estado con otros anteriores, de los varios que ha habido, lo cual conduce a un comentarista a decir que, en términos relativos, la depuración del sultán Erdogan ha sido benigna. En 1980 los militares kemalistas apoyados por la OTAN detuvieron a 650.000 personas, pusieron a 1.680.000 turcos en las listas negras y juzgaron a 230.000 personas, de las que condenaron a muerte a 7.000 y ejecutaron la pena capital a 517.

En efecto, esas cifras ponen de manifiesto que Erdogan es un santo, pero hay algo más: en el caso de 1980 quienes triunfaron fueron los golpistas, por lo que a partir de ahí todo lo que hicieran sólo podía ser una farsa; ellos debieron ser pasados por las armas. Ahora es al revés. Luego no son casos comparables.

La depuración ha conducido a que los comentaristas salgan por un momento de la sicopatología y recurran a un lenguaje propio de la antropología y el akelarre, en donde Gülen es un chivo expiatorio y la depuración una caza de brujas como la del senador MacCarthy en los cincuenta. Erdogan será el actor principal de la próxima entrega de Los Cazafantasmas.

Puestos a hacer comparaciones, en un país de cotillas y partida de dominó, el golpe turco ha suscitado mucho más interés que el que se produjo en Egipto hace tres años, lo cual es curioso porque no ha triunfado. Eso significa que hay un interés por hacer que un golpe realmente exitoso, también tramado por los imperialistas, pase desapercibido.

Esta forma de colaboración con los imperialistas tiene una explicación: Turquía es un país habitado por kurdos, por lo que los defensores de los oprimidos, a diferencia de Egipto, han levantado la voz de la manera torpe que acostumbran. Turquía no les interesa los más mínimo. Es como si en un análisis del golpe del 23-F en España sólo habláramos de los gallegos.

En una web leemos que “el objetivo de Erdogan es el pueblo kurdo”, es decir, que Erdogan ha dado un golpe de Estado para aplastar a los kurdos. Pero si eso fuera cierto, no entendemos por qué los kurdos no se sumaron al golpe o no apoyaron a los golpistas. La explicación es que después de “democracia” el término más utilizado en los comunicados de los grupos kurdos es el de “paz” y que, al menos el PKK, lo mismo que Erdogan, acusa a la quinta columna gülenista dentro del ejército y la policía de “sabotear el proceso de paz”, por lo que “la depuración de Erdogan satisface al movimiento independentista”, hemos leído en una agencia de prensa.

Lo que merece una atención personalizada es el régimen fascista que el AKP había impuesto en Turquía antes del golpe, lo que le debería convertir en algo plausible: los militares querían liberar al pueblo del fascismo. ¿O se trata de la guerra de unos fascistas contra otros?, ¿otro caso de equidistancia?, ¿de neutralidad?, ¿ni unos ni otros?, ¿son todos iguales?, ¿tan reaccionarios los unos como los otros?, ¿se pelean los fascistas entre ellos?

En una foto de la asonada se ve a un civil golpeando a los soldados, lo que podría ser una buena síntesis gráfica del mismo. Es la primera vez que vemos un fenómeno similar. Estamos acostumbrados a lo contrario. Una foto así ni siquiera necesita un comentario. Sin embargo, también a una imagen se le puede dar la vuelta: la chusma islamista fanatizada torturando a unos soldados que siempre han defendido el laicismo... Los progresistas son éstos, los reaccionarios son siempre los religiosos fanáticos. ¡Ojalá hubiera triunfado el golpe!

El Partido Comunista de Turquía se pronuncia sobre el golpe de Estado

0
0
En su último Boletín Internacional, el Partido Comunista de Turquía analiza con detalle el reciente golpe de Estado, poniendo de manifiesto, además, un aspecto importante del mismo: que no sólo concierne a Turquía sino a todos los partidos comunistas y obreros del mundo porque muestra la debilidad actual del imperialismo.

El artículo es el primero de una serie que promete ser muy interesante porque no incurre en ninguno de los tópicos y estupideces que llevamos soportando desde hace dos semanas.

Comienza afirmando que la mayoría de los oficiales implicados en la asonada pertenecen al movimiento Gülen, aunque también intervinieron otros, incluidos burócratas, que estaban al margen de la Cofradía.

Después explica la expansión de la red Gülen, incluida su interncionalización, que tiene su origen en los años noventa y va de la mano de los capitalistas turcos, como los organizados en Tuskon. Las escuelas Gülen, afirma el PCT, forman cuadros pro-americanos y a partir de 2014 empezó a agrupar a su alrededor a los opositores al gobierno islamista del AKP con el objetivo de controlarlo.

Al PCT no se le escapa el protagonismo que en ese proceso ha tenido lo que califica como “actores internacionales”, lo cual no es ninguna ficción, asegura, ya que estaban organizados “profesionalmente”.

El artículo menciona el comportamiento durante el golpe de la agencia de noticias Reuters, así como de Stratfor, para dejar claro que tenían un conocimiento previo de lo que estaba a punto de ocurrir.

En la misma línea, añade que es esclarecedora la utilización de la base aérea de Incirlik, así como la utilización que hace Gülen de su refugio en Estados Unidos y de sus conexiones con la CIA, porque ponen de manifiesto no sólo el apoyo de Estados Unidos al golpe sino su “intervención directa”.

El golpe no sólo tuvo un componente anti-popular sino pro-americano, procedente “de la misma ideología y la misma base clasista que el AKP contra el cual han tratado de dar un golpe de Estado” cuyo objetivo no era el de imponer el poder de la Cofradía Gülen,“como algunos dicen”. El objetivo era Erdogan y su entorno, es decir, el AKP dirigido por Erdogan. Se trataba de apoderarse del AKP y cambiar su dirección.

A continuación el artículo del PCT analiza la evolución del partido islamista, “creado por el imperialismo americano y la burguesía de Turquía a comienzos de los años 2000 para integrar a Turquía en el sistema imperialista e instaurar un nuevo modelo de acumulación”. Este partido es una alianza de fracciones religiosas reaccionarias unidas al imperialismo, a la burguesía y a la red Gülen “instrumentalizada por Estados Unidos para sus operaciones políticas”.

A lo largo de sus 15 años de gobierno, esa alianza ha destruido, en parte, el régimen laico, ha privatizado casi todas las empresas públicas y ha agredido a la clase obrera, dice el PCT.

Hacia 2011 el AKP se había apoderado completamente del aparato del Estado, acabando con cualquier clase de oposición en su contra. Sin embargo, en ese momento se rompe la alianza con la Cofradía, algo que Stratfor ya había previsto con antelación, según muestran los documentos de Wikileaks.

En Turquía, sostiene el PCT, se había producido un cambio en el modelo de acumulación y en la burguesía, que había comenzado a exportar capitales y debía proteger sus intereses en el exterior, para lo cual debía mantener buenas relaciones con Rusia e Irán, sin alejarse de la OTAN y la Unión Europea.

Rusia es un mercado con grandes oportunidades para los capitales turcos que, además, están muy interesados en la llegada del gas ruso y del iraní.

La burguesía turca trataba de equilibrar sus distintos intereses y nadie mejor que Erdogan representa ese intento de equilibrio. La polica expansionista de la burguesía la condujo a intentar lo que el PCT califica como “maniobras políticas independientes y fallidas” que chocaron con sus aliados, formando parte de la política de Estados Unidos en Siria.

Dentro de su política de tensión militar para cercar a Rusia, Estados Unidos no podía tolerar un aliado “indeciso e inestable” como Turquía.

Hace tiempo que la prensa imperialista ha lanzado una campaña contra Erdogan, que se ha intensificado tras el golpe. Aunque se oculta detrás de temas como la democracia y la libertad de prensa, lo que persigue es una Turquía “estable y dócil”.

Sabemos, concluye el PCT, que no son la democracia, ni la laicidad, ni la libertad, los que explican el golpe, cuyos objetivos no eran otros que la salvaguarda de los intereses del imperialismo de Estados Unidos y de la Unión Europea y desembarazarse de Erdogan.

Fuente: http://www.kp.org.tr/en

La OTAN mintió sobre Ucrania para provocar una guerra contra Rusia

0
0
Hace unos días, el diario alemán Der Spiegel revelaba que el exjefe de las fuerzas armadas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, junto a su “red secreta de asociados”, ha estado avivando el conflicto de Ucrania.

Según los correos electrónicos intervenidos a Breedlove por piratas informáticos –y que se publicaron en el portal DC Leaks- el general habría exagerado los datos sobre las acciones de Rusia durante la crisis en Ucrania con el fin de suministrar armas a Kiev, así lo explican en Der Spiegel los periodistas Von Christoph Schult y Klaus Wiegrefe tras analizar esos correos.

La publicación alemana indica que Breedlove presionó al gobierno estadounidense  para que iniciara con Rusia una guerra subsidiaria. Es decir, un conflicto contra Rusia llevado a cabo desde el apoyo a Ucrania. Breedlove exageró las acciones de Rusia en el este de Ucrania para animar a Estados Unidos a que suministrara armas a Kiev.

En febrero de 2015, Breedlove y sus cómplices, entre ellos el excomandante de las fuerzas de la OTAN Wesley Clark, recibieron la noticia del experto militar estadounidense Philip Karber sobre la oportunidad de suministrar armas a Ucrania, siempre que Estados Unidos no estuviera involucrado directamente.

Para hacer hincapié en la necesidad de sus soluciones y convencer a los líderes de los países occidentales, Clark afirmaba que si Occidente abandonaba a Ucrania, China pensaría que tenía derecho a expandirse en el Pacífico. Además, advirtió de la probable desintegración de la OTAN y destacó que solo la ayuda militar podría salvar la situación.

A principios de 2015, Karber informó a Breedlove de que el frente estaba “por todas partes” y que los agentes rusos y sus cómplices tratarían de desestabilizar a Kiev y otras ciudades de Ucrania a través de “atentados, asesinatos, secuestros y bombardeos”. Todo esto para despertar falsas alarmas en pro de sus objetivos.

Durante la crisis en Ucrania, Karber pasó a un senador de Estados Unidos unas imágenes que presuntamente mostraban las fuerzas rusas en Ucrania. Las fotos se hicieron públicas, y muy pronto quedó claro que se trataba de fotos tomadas durante la guerra de Georgia de 2008, recuerdan en el artículo.

El hecho de que el general Breedlove ya esté retirado no brinda ninguna calma, según los autores. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo 8 de noviembre podría ganar Hillary Clinton, partidaria de una dura política contra Rusia. Además, la cómplice de Breedlove, Victoria Nuland, podría obtener un papel importante tras las elecciones: es posible que sea la próxima secretaria de Estado, advierte el diario alemán.

Fuente: http://www.informacionsensible.com/news/9835/El-excomandante-de-la-OTAN-mintio-sobre-el-conflicto-en-Ucrania-para-avivar-una-guerra-contra-Rusia/

Hezbollah es el enemigo principal de Israel en Oriente Medio

0
0
El 23 de julio el diario Washington Post publicó un artículo sobre la potencia militar de Hezbollah: “Cuando se pide a los comandantes del ejército israelí que describan una eventual guerra próxima contra Hezbollah, a menudo buscan palabras que no se utilizan a menudo en los manuales militares. Advierten de que un futuro y eventual conflicto contra Hezbollah será terrible”.

Diez años después de la última guerra entre Israel y Hezbollah de 2006, el movimiento libanés se ha transformado completamente en el plano militar. “Hoy Hezbollah es una potencia militar regional, una fuerza de choque transfronteriza, con miles de soldados experimentados por cuatro años de combate en los campos de batalla sirios. Hay 7.000 combatientes de Hezbollah en Siria, según las estimaciones de los comandantes israelíes”, dice el periódico.

Los comandantes de Hezbollah han sido adiestrados por consejeros iraníes y han apredido a utilizar armamentos muy sofisticados, como la cuarta generación de misiles anti-carro teledirigidos Kornet. Utilizan drones y en Siria han aprendido a combatir junto a tanques de artillería.

El periódico cita a Elias Hanna, general retirado del ejército libanés y profesor de la Universidad americana de Beirut: “En 2006 Hezbollah practicaba una guerra de guerrillas. Hoy es como un ejército regular”.

Hace 10 años Hezbollah lanzó 4.000 cohetes de corto alcance hacia objetivos israelíes. Hoy el movimiento tiene cerca de 100.000 misiles y cohetes de mayor precisión y con cabezas más grandes, cuyo alcance es suficiente para alcanzar todos los objetivos posibles sobre el conjunto del territorio israelí.

El alto mando israelí asegura que hoy Hezbollah constituye una amenaza mucho mayor parte Israel que hace 10 años. Estiman que comparativamente la amenaza de Hamas en la franja de Gaza carece de importancia frente al desafío de Hezbollah.

A comienzos de este año el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes, el teniente general Gadi Eisenkot, estimó que tras los acuerdos nucleares entre Irán y las grandes potencias, Hezbollah es “el enemigo principal” de Israel para los próximos años.

Un comandante de las unidades paracaidistas del ejército israelí que participó en la guerra de 2006 dice: “Hezbollah ya no es un grupo, una organización o un movimiento. Es un verdadero ejército... La próxima guerra será una guerra terrible. Creo que ellos también entienden que la próxima guerra será diferente”.

Un instituto de estrategia y seguridad de Nueva York, Soufan Groupe, acaba de publicar otro informe sobre la potencia de Hezbollah, al que califican como una “fuerza por procuración” de Irán en Oriente Medio.

El instituto se muestra soprendido por la flexibilidad de las fuerzas militares de Hezbollah y su capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones, a pesar de las bajas que el movimiento libanés ha padecido en Siria. Destacan que, en contra de las expectativas, la presencia de combatientes de Hezbollah en Siria no les ha agotado sino que ha aumentado su experiencia de combate.

“Esta nueva experiencia militar se suma a un arsenal de cerca de 100.000 misiles y cohetes que Irán ha suministrado a Hezbollah tras la guerra de 2006, mostrando hasta qué punto el movimiento libanés podría amenazar seriamente la seguridad de Israel”, apunta el informe.

Soufan Groupe confirma que los cohetes de Hezbollah son capaces de alcanzar la totalidad del territorio israelí, incluso a las regiones más protegidas del sur. El elevado número de cohetes puede convertir en completamente ineficaz el escudo israelí de protección.

“Irán ha equipado a Hezbollah con misiles anticarro teledirigidos Kornet. En Siria Hezbollah ha tenido ocasión de mejorar considerablemente sus tácticas de combate clásicas, lo que le permitiría hoy tener capacidad de causar grandes daños a las unidades blindadas israelíes en caso de un nuevo choque”, concluye el informe.

Sigue la paranoia de la Audiencia Nacional contra Pablo Hasel

0
0
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado otra denuncia contra el rapero catalán Pablo Hasel por una quincena de tuits publicados en los últimos meses en la red social. Le ha correspondido por reparto al Juzgado Central de Instrucción 5, que dirige el juez José de la Mata.

Sobre el cantante ya pesa una condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por subir a Youtube canciones con letras como “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero”, “que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”, “¡merece que explote el coche de Patxi López!”,“es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos” o “pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen”.

El Ministerio Público ha pedido ahora que se le investigue y cite a declarar por difundir en Twitter comentarios contra el Rey y las Fuerzas de Seguridad del Estado y alabanzas a miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). También reclama la fiscal que se advierta al tribunal que lo condenó de estas nuevas acusaciones. La pena no fue ejecutada debido a que el rapero no contaba entonces con antecedentes penales.

En sus tuits, Hasel califica al monarca como “ladrón”, acusa a la policía de“golpear y torturar” y califica las cárceles como “centros de exterminio”. Su perfil @pablohasel cuenta con 55.700 seguidores y -dice la Fiscalía- “es muy activo”, con 200 mensajes diarios.

Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Ángel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.

Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil “merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza” y “que li fotin [metan] una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria”.

La fiscalía turca acusa a la CIA y el FBI de estar detrás del golpe

0
0
El martes Erdogan acusó durante un discurso a los países occidentales de“apoyar el terrorismo” en Turquía y “respaldar a los golpistas” que actuaron el pasado 15 de julio. El presidente turco atacó a los países occidentales señalando que el fallido golpe “fue un guión escrito desde fuera” en una aparente referencia a la participación de algunos países occidentales en el mismo.

“Desgraciadamente, Occidente está apoyando el terrorismo y a los golpistas”, señaló. “Este golpe no fue sólo un hecho planeado desde dentro. Los actores actuaron siguiendo un guión escrito desde fuera”, declaró el presidente turco.

Previamente Erdogan había denunciado la implicación de países occidentales, en especial de Estados Unidos, en el intento de golpe, pero las declaraciones del martes fueron las alegaciones más fuertes pronunciadas por él contra sus aliados occidentales.

También criticó a Alemania por un fallo judicial que le prohibió a él y a otros dirigentes turcos dirigirse a un mitin en Colonia en apoyo al gobierno turco. Utilizando la ironía, Erdogan dijo: “¡Bravo! Los tribunales en Alemania trabajan muy rápido”.

Por su parte, un fiscal turco ha afirmado que la CIA y el FBI proporcionaron un entrenamiento a seguidores del clérigo Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de ser el “promotor” del fallido golpe del 15 de julio, con el objetivo de derrocar a Erdogan y a su partido.

Un acta de acusación preparada por la Oficina del Fiscal de Edirne y sometida al Segundo Tribunal Penal busca la pena más dura posible para 43 sospechosos de conspirar para realizar el golpe, indicó RIA Novosti.

El acta señala que miembros de la organización de Gülen fueron entrenados por la CIA y el FBI en Estados Unidos. “La CIA y el FBI proporcionaron un entrenamiento en varios temas a cuadros formados en centros culturales que pertenecen al movimiento Gülen”, dice el acta. “Las operaciones llevadas a cabo por fiscales y responsables de seguridad durante el proceso del 17 de Diciembre pueden ser tomadas como un buen ejemplo de esto”.

El “proceso del 17 de diciembre de 2013” se refiere a la investigación por corrupción contra miembros del gobierno turco llevado a cabo por fiscales y policías supuestamente vinculados al movimiento Gülen.

“El golpe estuvo dirigido a debilitar al Estado con todas sus instituciones y a eliminar complemente al gobierno”, señala el documento. “Aquellos del movimiento Gülen que trabajaban dentro de las instituciones judiciales y de seguridad y que recibieron el mencionado entrenamiento actuaron para lograr el éxito del golpe y pasaron a la acción”.

Las declaraciones del fiscal fueron recogidas en parte por Erdogan, que dijo el viernes en respuesta a las críticas del general de cuatro estrellas Joseph Votel, jefe del CENTCOM (Mando Central de Estados Unidos), que “mi pueblo sabe bien quien está detrás de este plan. Ellos conocen quien es la inteligencia superior que está detrás de él y, con estas declaraciones, que condenan la depuración posterior al golpe os estáis descubriendo a vosotros mismos; os estáis poniendo en evidencia”. Esta declaración fue interpretada como una acusación contra Estados Unidos y sus agencias de inteligencia.

El sábado, Erdogan dijo que Gülen era un “peón” que estaba apoyado por un “cerebro”, lo que ha sido también interpretado como una acusación contra las agencias norteamericanas.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=134869&cid=23&fromval=1

El soldado Sánchez no tiene quien le escriba

0
0
Bianchi

Albert Rivera acude al encuentro con Rajoy con una "corbata verde esperanza". La víspera el darse la mano entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy "duró exactamente 23 segundos". Interesante, sin duda.

Yo me apunto al "método fisiognómico" y digo que, en la rueda de prensa posterior a la entrevista con Rajoy en la Moncloa (creo que fue allí), Sánchez tenía "una caraostia" más translúcida que diáfana por el esfuerzo que hacía por poner otra cara y aguantar la mala ostia que tenía.

He dicho "caraostia", y no "carapocha", que esta es propia de, pues no sé, Bono, por ejemplo, un verdadero profesional de vender paraguas en el desierto de Gobi. O helados en el Polo Norte. O peines a calvos. Vale. ¿Y qué se puede concluir de esos encuentros? (De Unidos-Podemos pasan mutuamente. ) Pues lo que ya se ha dicho aquí, y no por listos, sino por guapos, ususéase, que el "enemigo" de Sánchez lo tiene, y tenía, en sus propias filas, que, como suele decirse, le han segado la hierba bajo los pies. A Sánchez, como a toda esta banda terrorista, le importa todo un “güevo” y la yema del otro, pero, por lo menos, esperaba un poquito de por favor, es decir, pelín lealtad -o más disimulo- por parte de su "gente". Pues no, va a ser que no. De ahí su reprimidísima faz y semblante -con las mandíbulas a punto de estallar- para decir lo que le pedía el cuerpo: iros todos -en referencia a González, Guerra, Bono, Corcuera, Leguina, Rubalcaba (siempre el más listo) y/o la callada como colipoterra Díaz- a tomar por el orto, hijos de puta, menuda tropa, con "compañeros" como estos para qué quiero enemigos, ¿no es cierto? Pero, claro, esto sólo lo puede decir a su mujer en Mojácar. Y es que una cosa es la "realidad", y otra "lo real". Lo primero es la rueda de prensa y la cara de enfado contenido; lo segundo, las confidencias maritales. Es como cuando te ponen una"alcachofa" delante, y sabes que la tienes delante, y discursivizas a modo lo que se espera, lo convencional, o cuando dices algo"off the record"¡y no lo sabes! y dices la verdad, o lo que piensas: "mañana me espera el ‘coñazo’ (sic) del desfile militar" (Rajoy hace unos pocos años). Pero Sánchez, que se sabe cadáver, quiere dos cosas: primero, cubrirse el riñón, y segundo, morir matando. Lo segundo no va a hacer (lo hará pasados unos años en confidencias a la cadena SER, como sabremos que Froome se dopó en el Tour dentro de diez años), así que, oye, por lo menos, tengo la vida resuelta con esto de "la política". Bueno, más se perdió en Cuba...

Ahora el mantra es que nadie quiere unas terceras elecciones y nadie mira por el bien superior de los destinos de España, como diría el neofalangista Rivera. Van a lo que van, o sea, a lo suyo y qué hay de lo mío. Lo disimulan, eso sí, más que el torpe Zaplana -al que pillaron en "off" también- que dijo que se había metido en"política" para "forrarse" (sic).

Y dicen esto porque, aseguran, sería un ridículo internacional, como si les importara algo, como si tuvieran sentido del ridículo. Mentira podrida, que diría mi abuela, cuyo marido era socialista de verdad, otra época, claro. En teoría, estricta y democráticamente hablando, en puridad, lo mejor que le puede pasar a un país, a un pueblo, es que hayan tres elecciones (a la burguesa manera) en un año, pues, de ese modo, el personal, el "electorariado", se iría cayendo del guindo viendo de qué van y pasta son sus"representantes", otrosí puritito navajeo entre ellos por "colocarse"en el machito. Con el llamado "bipartidismo" no pasaban estas cosas, la tarta era bastante grande como para satisfacer a estos golosos mangantes, pero ahora reclaman su parte"morados" (Unidos-Jodemos) y "naranjas"(C's), y la cosa se complica. En realidad, no quieren otras elecciones por temor a que la chusma "pashe" de ellos y se abstenga, temen la abstención y se vaya todo el tinglado a tomar por saco. Algo que, en el fondo, no creen, pues piensan, como Felipe González, que este pueblo, después de 40 años de dictadura está "educado" y aguanta lo que le echen; corrupciones, reformas, reconversiones, leyes "antiterroristas", etc.

Además, ¿qué mejor que unas elecciones para borrar pecadillos y legitimar nuevos robos? También los hay que no las quieren por aquello de virgencita que me quede como estoy.

Ya digo: lo último que les importa a esta gentuza es el pueblo, salvo que su nivel de conciencia vaya creciendo, "desilusinándose" (=deshipnotizándose), es decir, que vaya tomando conciencia, que de dos tontos, como quieren convertirlo pensando que es tonto, se espabile. Y va Sánchez y se lo toma a pecho, y dice que nanay, que me tenéis que echar (no el votante, que también, sino su propia "gente"), se pone gallito, como si le quedara un resto de dignidad, sustantivo que ni saben lo que significa estos vividores de la"política". De ahí, repito, la cara ostia de Sánchez, como diciendo, mecagoendiós, no me toquéis mucho los cojones, que suelto todo lo que pienso y quemo las naves, joputas.

Por supuesto, no hará nada de esto (Iñaki Gabilondo le asesorará), y todo volverá a su cauce, o sea, a la "normalidad", elecciones cada equis tiempo para ver quién es el próximo en tocar los"cullons" al personal. Y así mientras dure y cuele el invento este. La oligarquía feliz.

Buenas tardes.

Nuevos indicios de que un general de Estados Unidos dirigió el golpe de Estado en Turquía

0
0
El criminal de guerra y general golpista John F.Campbell
La prensa turca sigue apuntando al general John F.Campbell como máximo dirigente del golpe de Estado del 15 de julio. Antes de su retirada del servicio activo, entre 2014 y mayo de este año, Campbell fue comandante de las tropas americanas que ocuparon Afganistán, dentro de la Operación Apoyo Resuelto.

El sitio Balkan Insight desvela hoy un informe sobre la visita a Turquía del jefe de Estado Mayor del ejército estadounidense, Joseph Dunford, en medio de un deterioro creciente de las relaciones entre ambos países de la OTAN.

El portal asegura que las investigaciones en curso sobre el golpe han destapado dos visitas clandestinas del general Campbell a Turquía después de pasar a la reserva en el ejército de Estados Unidos, es decir, desde el mes de mayo de este año. Con el general colaboró para preparar el golpe un equipo de 80 especialistas de la CIA.

La intervención del general Campbell en el golpe de Estado ya fue anunciada antes por el diario Yeni Şafak. Para financiar la trama, Campbell realizó varias transacciones bancarias por un monto de 2.000 millones de dólares a través del banco UBA (United Bank of Africa) de Nigeria, que fueron distribuidos entre los golpistas de la red Gülen y otros oficiales locales de alta graduación.

En el registro practicado en la habitación de uno de los golpistas, el general de brigada Mehmet Disli, se ha encontrado un maletín con una parte importante del dinero entregado por el general estadounidense.

Las transacciones bancarias ponen de manifiesto que el operativo golpista se inició en marzo del pasado año, creando listados con tres grupos de militares: los partidarios, los neutrales y los opositores al golpe.

En 1960 Estados Unidos organizó uno de sus primeros golpes de Estado en Turquía, destituyendo al primer ministro Adnan Menderes después de que viajara a Moscú para pedir ayuda económica de la URSS, entonces dirigida por Jruschov.

20 años después, en 1980, Estados Unidos instigó otro de sus golpes tras la visita a Washington del jefe de Estado Mayor del ejército turco, quedando al descubierto cuando fueron los primeros en anunciar la asonada.

No es la primera vez que Campbel se ve implicado en operaciones turbias. Durante su mandato al frente de las tropas que ocuparon Afganistán ordenó varios crímenes de guerra, como el brutal ataque al hospital de Kuduz, durante el cual fallecueron decenas de heridos y personal médico.

Durante sus dos visitas clandestinas a Turquía, el general estadounidense organizó varias reuniones confidenciales en las bases aéreas de la OTAN de Incirlik y Erzurum, es decir, que utilizó dichas instalaciones para conspirar contra un país miembro de la propia alianza militar.

Algunas fuentes sospechan que, a modo de aviso, Turquía podría retirar sus tropas de Afganistán, donde actualmente hay 523 soldados turcos, la mayor parte de ellos en la base central de Kabul.

En cualquier caso, la OTAN está ante la mayor crisis de su historia, sólo comparable a 1964-1966, cuando De Gaulle abandonó el Tratado y la alianza tuvo que trasladar su sede de París a Bruselas.

Estados Unidos salva la vida de un dirigente de Al-Qaeda en Líbano

0
0
Al-Talli le debe la vida a sus jefes en Washington
Según el diario libanés Assafir, la inteligencia militar localizó la posición de Abu Malek Al-Talli, dirigente de Al-Qaeda / Frente Al Nosra / Frente Fath Al-Sham en Qalamun, una ciudad al otro de la frontera común con Siria, pero Estados Unidos impidió que el ejército le ejecutara utilizando los drones que tiene en su arsenal.

El ejército libanés detectó la presencia del dirigente yihadista, cuyo verdadero nombre es Jamal Ziniyeh, en la región de Aarsale, una localidad libanesa al noroeste de Líbano, junto a la frontera.

Los libaneses disponen de drones entregados por Estados Unidos que pudieron haber utilizado para acabar con el dirigente yihadista, pero el acuerdo con Estados Unidos les obliga a pedir autorización antes de utilizarlos, y la respuesta fue negativa.

En 2010 Estados Unidos suministró dos drones de tipo Sisna Caravane 208. Se trata de dos aparatos de reconocimiento a los que se ha dotado de una rampa lanzamisiles de tipo Healfire que los convierte en drones de ataque.

El compromiso previo con Estados Unidos de autorizar previamente su utilización al ejército libanés salvó la vida del dirigente yihadista.

El Ministerio libanés de Defensa tiene una oficina de contacto en Yarzeh para este tipo de relaciones con los altos oficiales del ejército de Estados Unidos. A pesar de la petición expresa de los libaneses, el uso de los drones no fue autorizado por dicha oficina.

Los militares de enlace tampoco dieron ninguna clase de explicaciones, por lo que el diario supone que Estados Unidos quiere preservar a las unidades de Al-Qaeda / Frente Al Nosra / Frente Fath Al-Sham de una inminente derrota en Siria para utilizarlas en la lucha contra Hezbollah en Líbano.

La presencia de Al-Talli al otro lado de la frontera sería la mejor demostración de ese preparativo para la continuación de la guerra en Líbano.

Bajo los adoquines ya no hay arena de playa

0
0
‘Sed realistas, pedid lo imposible’
En 2006 la cadena franco-alemana de televisión “Arte” difundió un documental de 50 minutos de duración sobre la infiltración de la CIA en los medios alternativos para controlar la cultura llamada“de izquierda” en diversos países de Europa. Se puede ver en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=58QTcf_mFag

El asunto abundaba respecto a la obra de Frances Stonor Saunders sobre la época de la Guerra Fría. El documental añadía que para infiltrar los medios alternativos, la CIA había utilizado a los nazis porque nadie mejor que un fascista sabe combatir a los antifascistas.

Con el fin de la Guerra Fría más que uno pensó que se trataba de cosas del pasado, propias de la URSS, de espías y de stalinistas paranoicos. Se equivocan. La ideología dominante es la ideología de la clase dominante y, en la época del imperialismo, esa ideología procede de Estados Unidos porque es la potencia dominante.

Las ideologías que promueven los imperialistas tienen una única cabeza pero muchos tentáculos, de tal manera que varias de esas redes que se presentan como progresistas, de izquierdas, antimperialistas, alternativas y demás son la CIA, una organización que desde su nacimiento fabrica “cultura”, “contrainformación”, “documentales”, “bibliotecas”, “periódicos”, “radios”, “organizaciones” y “protestas” muy variadas en todo el mundo.

La influencia ideológica de la CIA llega hasta hoy, hasta los nuevos tiempos digitales, de internet y las redes sociales. En Francia algunas páginas web que se presentaban con el membrete de “extrema izquierda” o “anarquistas”, como la red Indymedia en París, estaban financiadas por Soros y la Fundación Ford y una de sus administradoras, la“anarquista” Ornella Guyet había participado en un seminario organizado por el Center for the Study of International Communications y la School of Media and Public Affairs de la Universidad George Washington, un conocido centro de reclutamiento de la CIA.

En ese tipo de eventos es absolutamente habitual ver a alguien como Guyet bajo los auspicios de Lee W. Huebner, un dirigente del Partido Republicano que fue colaborador de Nixon.

En París Indymedia era un medio tan “independiente” que una vez que Sarkozy llegó al gobierno en 2007, cerró durante un tiempo porque ya no había nada que criticar.

No se trata de un caso aislado. Había más medios alternativos, como Article 11, Rue 89 y... el hoy famoso Charlie Hebdo. Incluso había organizaciones con pedigrí, como SOS Racisme, que en 2009 aparecieron financiadas por la Fundación Ford, es decir, por los mismos que financiaron a los mayores racistas que ha conocido la historia: los nazis.

La burguesía y los imperialistas crean sus propios antídotos, su propia oposición, una serie de cortinas de humo que dividen, entretienen y confunden hasta el agotamiento a las verdaderas fuerzas revolucionarias, aprovechando la desorganización, la ingenuidad y la inexperiencia de la mayor parte de las personas y el cúmulo de plumíferos que con sus firmas siempre han vestido y arropado los tinglados del imperialismo para que parezcan lo que no son.

Es cuña de la propia madera, la nefasta herencia del idolatrado Mayo del 68, del París de todas las modas, de lo que entonces se llamaba la “nueva izquierda” y de periódicos mitificados, como Libération, que hacían apología descarada del imperialismo con toda naturalidad y cuyos corresponsales crearon luego Rue89, primero como sitio alternativo y luego como el apéndice de la socialdemocracia que siempre fue, un corto recorrido del izquierdismo al derechismo sin moverse del sitio.

El nombre de la web Rue89 no es un homenaje a la Revolución de 1789 sino a algo mucho más significativo: a la caída del Muro de Berlín, los “sucesos” de la Plaza de Tienanmen, el asesinato de Ceaucescu en Rumanía... el tipo de acontecimientos por los que el imperialismo tanto habían suspirado desde 1917. Los redactores de  Rue89 percibieron una subvención del gobierno de 249.000 euros en 2009, como otra demostración de lo que entienden por“independencia” informativa.

La redacción la integran viejos perros de prensa salidos de las corresponsalías de la Guerra Fría en Moscú o Pekín, cuyas funciones intoxicadores debían travestirse, sin abandonar nunca el anticomunismo visceral, que es su verdadera seña de identidad. Uno de ellos, Pascal Riché, había sido redactor-jefe de la página de opinión de Libération, el buque insignia del izquierdismo francés. Es miembro de la Fundación Franco-Americana, la principal organización dedicada a fortalecer los lazos de amistad entre Estados Unidos y Francia, o en otras palabras, el imperialismo en estado puro.

Los formatos de la izquierda divina se reciclan para que parezcan siempre nuevos, diferentes y, sobre todo, críticos. Cuando se destapó Indymedia París, apareció paris-luttes.info, el típico batiburrillo con los lugares comunes favoritos de la pequeña burguesía radicalizada, servidos por intelectuales pedantes, el origen de cuyo crédito nadie conoce.

Es el tipo de lameculos que en España asociamos con sujetos de la calaña de Alba Rico y el elenco de firmantes de Alliberament99 cuya virtud es siempre la misma, ponerse del lado del imperialismo, y cuya tarea también es siempre la misma: cómo justificar su servilismo.

Desaparecen 400 documentos secretos sobre el armamento nuclear en poder de Israel

0
0
En los cuatro últimos años 400 documentos oficiales y secretos sobre la colaboración militar y nuclear entre Reino Unido e Israel han desaparecido de los archivos nacionales británicos.

La documentación estaba almacenada en un depósito al sudoeste de Londres y los responsables de los archivos nacionales aseguran que los están buscando y que tienen un plan sólido para encontrarlos.

Entre la documentación hay un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores titulado “Colaboración militar y nuclear con Israel: el armamento nuclear israelí”, que contenía notas de los servicios británicos sobre los propósitos israelíes de comprar armamento atómico.

El documento está vinculado a una resolución de la ONU de 1978 sobre la acumulación pruebas relativas al intento por parte de Israel de fabricar una bomba atómica.

Otro expediente que data de 1958 también ha desaparecido. Versaba sobre la venta de 20 toneladas de agua pesada, uno de los ingredientes necesarios para la fabricación de plutonio, a Israel a fin de que los utilizaran en el reactor nuclear que tienen en Dimona.

A pesar de la desaparición de documentos, los archivos nacionales británicos aseguran que no han sido robados. Cada año desaparece el 0,01 por ciento de los 11 millones de expedientes, lo que supone alrededor de 100 documentos al año.

El Estado de Israel ni recooce ni desmiente la posesión de armas nucleares, aunque es notoria después de las revelciones de dechai Vanunu, un científico israelí que afirmó que tenían entre 100 y 200 misiles nucleares.

Secuestrado por el Mosad en 1986, Vanunu fue condenado a 18 años de cárcel en Israel por contar la verdad, antes de ser liberado en 2004.

¿Qué está pasando en Turquía?

0
0
Mustafá Kemal Ataturk
Darío Herchhoren

Para entender lo que pasa en Turquía, es necesario remontarse a los años de la primera guerra mundial de 1914 a 1918. En esos años Turquía estaba "gobernada" por un Sultán, que era un monarca absoluto al estilo de los reyes de los cuentos para niños. Lo que se llamaba el imperio turco abarcaba el actual territorio, Grecia, todo el medio oriente, Egipto y Chipre. Era conocido en el lenguaje coloquial como"el enfermo de Europa" en atención a la situación de decadencia del llamado"imperio".

El fin de la primera guerra mundial significó también el fin del imperio turco y del propio Sultán y su reemplazo por otros paises tales como Siria, Grecia y Egipto, que pasaron a ser de hecho protectorados franceses e ingleses.

Para entonces en Turquía se había producido una sublevación militar de lo que se llamó "los jóvenes turcos" que eran los oficiales que seguían al General turco Mustafá Kemal, más conocido por "Ataturk"(en turco quiere decir el padre de los turcos), que se hace cargo de la nación turca e intenta cambiar el país en base a una ideología nacionalista, muy cercana a las ideas de Gabriel D’Anunzzio, ideólogo fascista que influyó mucho sobre Benito Mussolini. Ataturk se acerca también a la URSS, y se dota de una ideología confusa y cambia la epidermis de Turquía.

Se prohibe usar barba al estilo musulmán, se moderniza el ejército, se obliga a los turcos a vestirse a la manera occidental, se abandona la escritura musulmana y se obliga a escribir con caracteres latinos. El estado turco se transforma en un estado laico.

Todo esto se hace sin tocar la gran propiedad, ni los bancos, ni las grandes fortunas. Podríamos decir que se trata de una revolución burguesa desde el estado, que crea una burguesía que hasta ese momento era muy pequeña y débil.

El estado turco es omnipresente y omnipotente. Está en todo; y es así como al amparo del estado se crea una burguesía que se enriquece muchísimo y que a la muerte de Ataturk toma las riendas del gobierno, y no las deja hasta la actualidad.

A partir de la muerte de Ataturk, se crean partidos políticos, y el ejército se encarga de que la ideología"kemalista" marque siempre el rumbo de la nación turca. Pero la burguesía turca como todas en el mundo, construye fábricas y esas fábricas se mueven gracias a los millones de trabajadores que emplea, y entonces aparece una nueva clase que es la clase obrera turca, que reclama una parte de los beneficios de la nueva prosperidad que ella crea con su trabajo y su esfuerzo.

Es así como se crea el Partido Comunista de Turquía que tiene gran arraigo entre la clase obrera, a pesar de la represión del ejército y la policía turcas comandados por la burguesía.

Llegamos así a los años previos a la segunda guerra mundial, donde Turquía se alinea junto a Italia y Alemania, aunque no participa en acciones militares; pero otorga apoyo logístico a los paises del eje.

Con la derrota de Italia y Alemania, y el nuevo reparto del mundo surgidos de la segunda guerra, Turquía se somete a los dictados de "occidente", y son los sucesivos gobiernos USA los que manejan su política, y por ende su economía. Turquía pasa a ser miembro de la OTAN, y en 1960, ante un intento del gobierno turco de sacudirse ese yugo se produce un golpe de estado militar, y Adnam Menderes, mandatario turco, es ahorcado.

A partir de ese momento, el ejército turco, se convierte más todavía en un peón de la OTAN y de los USA. Hay solamente un breve gobierno ejercido por el socialdemćrata Bulent Ecevit, en el cual los turcos gozan de ciertas libertades.

Pero ya en la década de los ochenta, el control de Turquía por los USA, es total. Los gobiernos de Tansu Ciller y luego de Turgut Ozal, ambos servidores de la CIA, no hacen sino confirmar ese servilismo.

Surgen entonces opciones"islamistas" como medio de volver al "otomanismo"como una reacción a ese servilismo. Se trata de cambiarlo toda para que todo siga igual.

Erdogan y su inseparable Gul, amigo de correrías, y ambos delincuentes comunes, fundan el Partido de la Justicia y el desarrollo. Primero Erdogan es el primer ministro con su amigo Gul en la presidencia de la república Turca; y más adelante con Erdogan como presidente, el PKK (Su partido según sus siglas en turco), logra el control absoluto del estado, y se subordina más si cabe a los USA. Erdogan permite el paso hacía Siria de los combatientes del estado islámico, permite el paso de material militar y pertrechos y roba y vende el petróleo que el ISIS consigue en Siria.

Todo esto cambia a raiz del derribo de un cazabombardero ruso en Siria en el mes de noviembre de 2015, por parte de un caza turco. Mediante ese acto irresponsable, Erdogan activa un golpe en su contra que ya estaban urdiendo los USA y la CIA. El entendimiento entre USA y Rusia en relación al Isis, hace que Erdogan sea por los USA un aliado incómodo, y utilizando al sacerdote Gulem, que vive en los EEUU, y está manejado totalmente por la CIA, mediante su extensa organización, que está infiltrada en el ejército, en la policía, en la administración de justicia y en la universidad, se monta un intento serio para "destronar" al sultán Erdogan. El golpe es una total chapuza, y fracasa y ello da lugar a una represión con miles de detenidos y despedidos de sus empleos, y se produce una purga enorme en las fuerzas armadas.

Erdogan controla ¿controla? totalmente el ejército, y ello implica el cambio histórico de la ideología "kemalista" y la introducción de una ideología"islamista moderada". Sin perjuicio de esa moderación (igual que los terroristas moderados de Siria), cabe la pregunta de qué pasará ahora en Turquía. ¿Se irá de la OTAN? ¿Podrá irse? ¿Le dejarán a Erdogan hacer eso, ya que ha señalado directamente a los EEUU como responsables del golpe? ¿Sus nuevas e interesadas relaciones con Rusia le inclinaran a cerrar acuerdos militares con ese país? ¿O por el contrario  la OTAN sufrirá un durísimo golpe perdiendo su flanco este?

Todos estos interrogantes son dificiles de responder. Pero la realidad es tozuda, y todos estos hechos llevarán a nuevos cambios. Por ahora parece que Erdogan ha entrado en un túnel que no sabemos a donde le llevará. En sus últimos discursos ha intentado aproximarse a Irán, Irak y Siria, y ha dado pasos para deshacerse de sus anteriores amigos del ISIS, y ya no permite usar su territorio como lugar de paso de hombres y pertrechos.

Parecería que sus nuevos horizontes están junto a Rusia y sus vecinos. Ya hay  negociaciones para que el gasoducto ruso pase por Turquía y provea a Europa de gas abundante y barato, reemplazando a la importación de petróleo de las compañías USA. Cosas vederes Sancho que harán as pedras fablar.

La nueva alianza bizantina

0
0
John Helmer

El 9 de agosto en San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin se entrevistará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El momento es revolucionario. No ha existido un giro político comparable en los 67 años transcurridos desde el establecimiento del Tratado de la Organización del Atlántico Norte (OTAN); ni en los 100 desde que el Imperio Otomano se alineó con Alemania contra Rusia en la Primera Guerra [Mundial]; ni en los dos siglos desde que el sultán Mahmud II y el zar ruso Alejandro I se unieron contra Napoleón y los ingleses.

Las fuentes rusas dicen estar seguras de que los servicios secretos no avisaron a Erdogan ni ayudaron a vencer a sus fuerzas en el golpe del 15 y 16 de julio. Después de que Erdogan comenzara su contragolpe, y en la lucha que aún continúa entre las fuerzas islamistas de Erdogan y las fuerzas militares regulares, añaden las fuentes, sí que ha habido y habrá ayuda rusa. Está mas orientado hacia el futuro que hacia los hechos de las semanas pasadas lo que el primer ministro Mehmet Simsek dijo a su colega Arkady Dvorkovich en Moscú: “Me gustaría agradecerles el apoyo recibido en los pasados sucesos en Turquía, por apoyar la democracia y el gobierno turco”.

Las fuentes rusas dicen que ya están acordadas por ambas partes las contrapartidas, a través de un comercio de dos vías; el gas, energía nuclear y otros tipos de energía, más el turismo. Hay mucho mas en el tapete, sin embargo, añade una de las fuentes. “Putin y sus consejeros creen que Erdogan aún está en peligro. Le apoyan ahora por la oportunidad para reorganizar la relación con Turquía. Se están refiriendo al asedio de Rusia por la frontera sur y el Mar Negro, desmembramiento del Cáucaso, y ataque contra el Kremlin de sus enemigos. Ahora mismo, con Europa colapsando, el enemigo son Estados Unidos con el apoyo de la OTAN. Si Turquía rompe con Estados Unidos, la OTAN se queda parapléjica. Veremos como Putin y Erdogan presentan la nueva Roma, la nueva Bizancio”(*).

La agenda de la nueva alianza se formalizó en un encuentro del Consejo de Seguridad. El Kremlin anunció que “el presidente informó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de su reciente conversación telefónica con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en el contexto de los preparativos de la visita del presidente turco a Rusia fijada para principios de agosto”.

Lo que se omitió fueron los informes militares y de inteligencia que Putin recibió del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijail Fradkov, del director del Consejo, Rashid Nurgaliyev y del director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov.

Las fuentes rusas quitan validez a las narraciones de la prensa extranjera sobre el conocimiento previo del intento de golpe de Estado por parte de Arabia e Israel. “Maquinaciones, sobornos, ilusiones hubo”, comenta una de las fuentes, “pero nada de conocimiento y participación”.

En un análisis de las operaciones militares en Estambul y Ankara, Yevgeny Krutikov, corresponsal de Vzglyad en Moscú, informaba (1) de que no se dio coordinación entre el ejército turco, la marina y las fuerzas aéreas; pobre dirección y control dentro de cada uno de los servicios y unas inadecuadas tropas y potencia de fuego en las calles para combatir el vuelco a favor de Erdogan. “Simplemente, no hubo suficientes rebeldes. No había cadena de mando. Las ‘unidades de captura’ de diversas instalaciones consistían en un máximo de 10 personas bajo el mando de oficiales con rangos de capitanes a tenientes coroneles. Entre la dirección rebelde no había nadie por encima del rango de coronel. La ‘compañía rebelde’ hizo lo que pudo. Para intentar tomar el poder en un país altamente militarizado [necesitas] más que un batallón de tanques y un par de helicópteros. En divisiones mas grande [los rebeldes] no pudieron dar ninguna orden sin caer en el requisito de responder a una pregunta lógica: ‘¿y quién eres tu, por cierto’?”

¿Ayudaron los servicios de inteligencia rusos a Erdogan? Según Krutikov, “eso es irreal”. “No había en absoluto acuerdos entre los servicios ruso y turco. Además, todos los contactos estaban congelados desde el derribo del avión ruso [SU-24]. Las señales de radio de las maniobras de las fuerzas armadas golpistas estaban monitorizadas por nuestras tropas militares. Hay poca probabilidad de que esta información se transmitiera a los servicios especiales turcos”.

Las fuentes rusas no definen qué papel jugaron las agencias estadounidenses militares y de inteligencia durante los sucesos del 15 de julio en la base de Incirlik, si animaron o no desanimaron el intento de derrocar a Erdogan. Lo que es cierto mientras Erdogan intenta hacer limpieza, según analistas griegos y chipriotas, es que Turquía se ha enfrentado a la alianza de la OTAN y Estados Unidos. “Turquía esta saliendo ahora de la dependencia occidental”, dice una fuente bien informada de la región que pide no ser identificada.“Esto tiene sentido geopolítico, porque el oeste ha perdido control en Oriente Medio. Otros estrechos aliados en la zona, como Egipto, Arabia Saudita e Israel, se están haciendo autónomos, en el sentido de que no obedecen a Estados Unidos. La causa de ello es que Estados Unidos ya no pueden actuar hegemónicamente. Washington no puede dictar ni recomendar soluciones a los conflictos y rivalidades, como Irak, Siria, Libia o Palestina. Ahora, con implicación en el golpe o no, Erdogan ve su oportunidad para hacer una Turquía mas autónoma, y la está aprovechando”.

Las fuentes rusas están de acuerdo. Refiriéndose a la Secretaria Asistente de Estado Victoria Nuland, de cuyos planes de ataque contra Rusia en Ucrania, Turquía, Siria y Chipre ya hemos informado (2,3), una fuente de Moscú deduce: “Todas las conspiraciones de Nuland han fracasado. Estados Unidos ya no pueden hablar con los turcos. Perder ante Erdogan y sus islamistas significa que Estados Unidos ya no pueden dictar en la región. No podemos esperar que los norteamericanos lo acepten sumisamente. Ahora no hay gobierno en Washington. Pero si Clinton gana, habrá un contraataque de Estados Unidos. Será muy tarde.

Como alguna reina francesa y Victoria Nuland han sugerido públicamente, las revoluciones requieren pasteles, o por lo menos galletas. Los beneficios a corto plazo de los objetivos comerciales de Erdogan y Putin fueron listados rápidamente en el encuentro del 26 de julio entre Dvorkovich y Simsek, y en los siguientes encuentros entre el ministro ruso de Energía Alexander Novak y los ministros de Economía y Energía turcos, Nihat Zeybekci y Berat Albayrak (4).

Las fuentes militares consideran que la posición de Erdogan está aún lejos de ser segura. “El número y la extensión de las purgas indican que esto es un golpe continuo, que podría convertirse en revueltas étnicas o civiles en cualquier momento, o en una guerra civil. Rusia se posiciona, como hizo en el pasado, a favor de la estabilidad del Estado turco; ahora mismo esto significa Erdogan. El Kremlin está contra la ruptura. En los siglos XIX y XX una Turquía débil significaba que los enemigos de Rusia ganaban el control de los vitales intereses rusos de aquella época, tales como los Estrechos”.

Fuentes griegas, chipriotas y rusas preguntadas sobre el actual curso de los acontecimientos dicen que los principales intereses de Rusia son obvios. Erdogan debiera poner fin a la exportación de yihadistas, ISIS y sedición hacia el Cáucaso ruso bajo la forma de los chechenos. Debe también poner fin a su táctica de “cambio de régimen” en Siria, y lo mismo en los Balcanes y Asia central. Las fuentes creen que en su actual dilema, Erdogan es una apuesta mejor para el Kremlin que el ejército turco, o que los llamados grupos kemalistas o gulenistas, apoyados por Estados Unidos. Si los elementos pro-americanos o de la OTAN pueden ser desarraigados y destruidos, Rusia se sentirá más segura, en tanto que la orientación islámica suní de Erdogan hará las paces con Rusia, como los chiítas de Irán e Irak están haciendo.

Según un historiador militar ruso “Putin no puede ser distinto del Zar [Nicolás II] en 1914. La imprevisión y la inestabilidad en Turquía son amenazas para Rusia, porque permiten la entrada de enemigos poderosos”(5).

Los economistas en Moscú ven el recíproco beneficio para Moscú y Ankara si el South Stream (también llamado Turkish Stream), el proyecto de gaseoducto, se recupera. Gazprom asegurará la venta de grandes volúmenes de gas al sur y hacia el oeste; Turquía puede beneficiarse de convertirse en un nudo energético, no solo para el gas ruso, sino también para nuevos flujos de Israel, y tal vez del Líbano y potencialmente Chipre.

Un conocido analista chipriota observa: “Si, Chipre está al margen, pero la situación a nuestro alrededor es trágica. Por lo menos la hegemonía occidental está acabada. Esto es bueno, porque una amplia parte del problema chipriota vino de la hegemonía anglo-americana y sus esfuerzos para afianzarse. Su subversión de la modernización árabe ha sido el mayor crimen del final del siglo XX y principios del XXI”.

“Volviendo a Chipre, con múltiples garantías, no solamente del oeste, y con una Turquía más autónoma y sin ser peón de nadie, las garantías para un Chipre reunificado serán mas realistas. Reflejarán el balance de poder real geográficamente, y también el balance del futuro”.

Hay apoyo en la zona para el acercamiento de Putin y Erdogan, incluso entre los más amargos enemigos de los turcos. Ven al Kremlin como un freno más fiable para las aventuras militares y expansionistas  turcas de lo que han sido los estadounidenses, los ingleses o la OTAN. Dice el analista chipriota que“el gas natural es el futuro de Chipre para todas las tendencias políticas. Pero ahora mismo lo que mueve la economía es el turismo y el creciente papel del capital ruso, y también la pequeña pero creciente comunidad rusa. Rusia tiene muchos papeles que jugar en Chipre. Es probablemente la fuerza que atrae a la mezcla más amplia del pueblo: a las masas de la izquierda, últimamente al centro, y a una fracción de la derecha religiosa, tras casi un siglo, a pesar de que no sean aún una fuerza autónoma. Si ahora Rusia estrecha lazos con Turquía, entonces podemos tener incluso la amistad de los turco-chipriotas”.

Notas:

(*) La doctrina de la nueva o tercera Roma alude a la noción rusa ortodoxa de que, por voluntad divina, Moscú es el heredero del antiguo Imperio Romano y luego del Imperio de Constantinopla (Bizancio) como centro de la cristiandad.

(1) http://vz.ru/world/2016/7/16/821900.html
(2) http://johnhelmer.net/?p=15389
(3) http://johnhelmer.net/?p=15820
(4) http://www.dailysabah.com/economy/2016/07/27/russian-deputy-pm-relations-with-turkey-to-be-better-than-before-crisis
(5) https://www.amazon.co.uk/Towards-Flame-Empire-Tsarist-Russia/dp/1846143810

Fuente: http://johnhelmer.net/?p=16140

Clamor popular para sacar a la OTAN de la base aérea de Incirlik

0
0
Ciudadanos turcos, partidos políticos y organizaciones públicas del país otomano exigen cerrar la base aérea de Incirlik para las fuerzas de la OTAN.

Los mensajes sobre la implicación de los militares estadounidenses en el intento de golpe de Estado provocaron protestas en contra de la presencia de la OTAN en la base turca. En particular se informó que en la noche del 16 de julio los aviones cisterna de la base aérea de la OTAN en Incirlik proporcionaron combustible a los golpistas turcos.

"Los planes del golpe se elaboraron en la base aérea de Incirlik. Lo comprobamos. Recibimos estos datos de la gente que trabaja allí", afirmó Selver Kaplan, jefa del departamento regional del Partido Vatan (Patria). Kaplan asegura que Incilrlik "es el centro de control del juego que se lleva a cabo en Oriente Próximo" y "el foco de todos los actos terroristas".

El partido inició protestas con el fin de expulsar a los militares estadounidenses de la base militar de Incirlik y en general de Turquía.

El jefe del departamento regional del Partido de Libertad y Solidaridad (ODP, por sus siglas en turco), Hayri Akgun, también calificó Incirlik como un "lugar para la realización de cualquier plan de Estados Unidos". Al mismo tiempo, el político duda de la posibilidad de cerrar la base a causa de la dependencia de Washington.

El portavoz del Partido del Trabajo (EMEP, por sus siglas en turco), Sevil Araci, declaró que el partido ve las bases militares extranjeras como una intervención foránea. "En Turquía no debe haber ninguna estructura militar extranjera", enfatizó.

En el departamento regional del Partido del Bienestar (SP, por sus siglas en turco) tacharon la intentona golpista como "un acontecimiento oscuro"para el país. El partido también tiene previstas varias protestas con el fin de cerrar la base de la OTAN."Los aviones se repostaban en Incirlik. Lo que preocupa mucho a nuestro partido. El uso de la base de Incirlik en contra de Turquía es inadmisible", comentó el jefe del departamento Muftafa Gozutok.

En Incirlik —antes animado y bullicioso— ahora pocos se atreven a salir de casa. Los militares y la policía infunden miedo en los residentes de la ciudad, que además sufren pérdidas económicas porque antes ofrecían servicios a los militares de Estados Unidos y otros países. Además, los ciudadanos aseguran que los estadounidenses no salen del territorio de la base por miedo a la reacción de la gente local.

"No esperábamos que los militares de Estados Unidos apoyaran este tipo de acciones. Porque vivíamos aquí como hermanos. Pero, por desgracia, resultó que no somos hermanos", confesó un comerciante local, Ibrahim Kaya.

Sin embargo, algunos ciudadanos están en contra de cerrar la base, según declaró también a Sputnik el vendedor de la calle, Halil Yildirim. "Mucha gente de Adana—región donde se ubica Incirlik— y las regiones vecinas trabajan allí. Si cierran la base, 1.500 personas se quedarán sin trabajo", explicó.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160804/1062625553/turquia-protestas-otan-incirlik.html
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images