Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

La masacre de Deir Yassin

$
0
0
Bassam Bishuti

La más importante y más sangrienta de las operaciones sionistas contra los pacíficos habitantes árabes de Palestina ocurrió en una fecha que ahora vive en la memoria de todo árabe: el 9 de abril de 1948. Los árabes tuvieron su propio “Lidice” para llorar sobre él; su propia tragedia tuvo que ser contada una y otra vez. Sobre aquella fecha ocurrió la tragedia que ningún libro sobre Palestina de este período de cualquier nacionalidad o color político. sionista o no sionista, puede ignorar. Es la historia de la matanza de Deir Yassin. El objetivo sionista de arrojar a los árabes de Palestina fue ampliamente logrado por lo que pasó en Deir Yassin. El horror que produjo en el pacífico pueblo de Palestina. cuando fueron conocidas las noticias sobre Deir Yassin, provocó el más masivo éxodo de pánico imaginable. Los sionistas llaman al episodio “Deir Yassin y después...”.

Deir Yassin era una pequeña aldea árabe tres millas al oeste de Jerusalén. No tenía nada de excepcional y ninguna importancia estratégica. A pesar de estar cerca de Jerusalén, quedaba fuera de la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv y nadie la tomó nunca en cuenta. Levin, el locutor de la Haganah, describió la aldea con estas palabras: “Deir Yassin era una de las pocas aldeas árabes pacíficas en los alrededores de Jerusalén. Cuando una banda árabe intentó asentar su base allí el mes pasado [marzo de 1948], los aldeanos mismos lo rechazaron al costo de la vida del hijo del muktar” (jefe). La gente de Deir Yassin no deseaba tomar partido en la lucha entre árabes y judíos. Aunque eran árabes continuaron siendo neutrales. Estos hechos, que la aldea no tenía ninguna importancia estratégica y que sus habitantes eran pacíficos, son aceptados por casi todos los que han escrito sobre la suerte de la aldea, excepto Begin, que hizo famosa a la aldea gracias a lo que sus hombres hicieron en ella. Una investigación británica del período declara que los habitantes de Deir Yassin “tenían reputación de pacíficos y de llevarse bien con sus vecinos judíos”. Aunque Begin pretende que Deir Yassin “era un importante eslabón en la cadena de posiciones árabes que encerraban Jerusalén desde el Oeste”. A pesar de esta declaración, en la misma página de sus memorias admite que “el comandante de la Haganah en Jerusalén anunció que su captura no tenia ningún valor militar y era, por supuesto, contraria al plan general para la defensa de Jerusalén”. Esto demuestra que las pretensiones de Begin eran solamente intentos para excusar lo que hicieron, sus hombres en aquella aldea. En la medida final, lo que sea de verdad sobre la posición de la aldea, lo que ocurrió allí el 9 de abril nunca puede excusar a los terroristas por cualquier aspiración que pudieran haber tenido referente a la posición “estratégica” de la aldea.

En la mañana de aquel día, “una fuerza del IZL [Irgún] y del Grupo Stern de unos doscientos hombres atacó a la aldea árabe”. Los hombres de la aldea estaban trabajando fuera. Begin describe el principio del incidente. Dice que “...uno de los nuestros, que llevaba un altavoz, se colocó a la entrada de la aldea y exhortó en árabe a todas las mujeres, niños y viejos a marcharse de sus casas y refugiarse en las faldas de la colina”; algunas de las mujeres y niños lo hicieron, pero no todos. Parece que hubo alguna defensa por parte de los árabes, porque hubo lucha. Según Begin otra vez, sus hombres “se vieron compelidos a luchar casa por casa; [y] para derrotar al enemigo utilizaron un gran número de granadas de mano”, que lanzaron a las casas.

En este ataque. Begin dice que sus terroristas “tuvieron cuatro muertos y casi cuarenta heridos”; sin embargo. según el comandante del Irgún de la fuerza atacante, en un discurso que dirigió a los judíos de Nueva York durante una visita a los EEUU. más tarde, las víctimas terroristas fueron “8 muertos y 57 heridos”; de los habitantes de Deir Yassin, sin embargo, “unos 250 murieron, alrededor de la mitad de ellos eran mujeres y niños”, según una investigación británica de aquel período. La manera en que estos árabes fueron asesinados causó horror y pánico entre los árabes de Palestina.

Después que la defensa árabe se había acallado, los terroristas del Irgún y del Grupo Stern agruparon a los habitantes de Deir Yassin, de los cuales más de la mitad eran mujeres y niños y les dejaron de pie bajo vigilancia en la plaza de la aldea, mientras ellos entraban en las casas y saqueaban todas las cosas de valor que pudieran coger. En seguida empezaron la carnicería, que es conocida por todo árabe como “la matanza de Deir Yassin”. Los terroristas judíos clavaron sus bayonetas y asesinaron a las mujeres que estaban embarazadas, cortaron a los niños que gritaban en pedazos, delante de los ojos de sus madres. Mutilaron a las mujeres jóvenes y muchachas, cortando sus miembros después de violarlas. Ancianos y hombres jóvenes fueron deliberadamente torturados -hasta la muerte, mientras que las mujeres y muchachas que quedaban fueron despojadas de toda su ropa y metidas en Camiones y llevadas a Jerusalén para hacer con ellas un desfile en el barrio judío de la Ciudad Santa.

Inmediatamente después de la matanza, la Haganah llegó y bloqueó la aldea durante dos días para evitar la entrada mientras quemaban los cadáveres y echaban los restos en los pozos de la aldea en un esfuerzo para borrar toda huella de las atrocidades. Cuando el representante en Palestina de la Cruz Roja Internacional, monsieur De Reynier, pudo visitar la aldea dos días más tarde, logró ver alguna de las huellas de lo que había ocurrido. Quedó horrorizado por lo que vio, la impresión de la acción de la IZL que se formó fue que había sido “una matanza deliberada”. Más tarde escribió un libro sobre su misión en Palestina con la Cruz Roja, en el cual incluye sus impresiones de la matanza. Según el reportero de “Kol Israel”, de la Haganah, Harry Levin, que conoció a De Reynier a su vuelta a Jerusalén después de la visita a Deir Yassin, “no quería hablar, solamente cerró sus labios y dijo: ‘¡Horrible, horrible!’”. Levin, sin embargo, recibió su informe la matanza de dos fotógrafos de la Haganah, que habían acompañado a De Reynier en la visita; de hecho s lo uno de los fotógrafos habló, porque el otro “estaba demasiado impresionado para decir cualquier cosa”. El hombre dijo que “él vio un gran montón de cuerpos quemados y medio quemados en una zanja; (también) otro montón de cuerpos de niños, alrededor de dieciséis [y] en la habitación de una de las casas estaban los cadáveres de una mujer y un niño...”.

La acción de la Haganah de bloquear la aldea fue llevada a cabo con la intención de evitar la evidencia de la matanza; esto es por lo que a De Reynier se le impidió la entrada durante dos días. Sin embargo, hoy día sabemos casi todo lo que ocurrió aquel día de testigos que han sobrevivido, de lo que admitieron los terroristas que tomaron parte en la matanza, de los informes hechos por la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales, tanto como de las fotos de la Haganah, de las que existen todavía reproducciones, de las cuales yo mismo he visto.

Una relación británica de la historia especifica un incidente; el escritor dice: “Un mes antes que el Mandato terminara, esto es, a mediados de abril de 1948, dos israelíes borrachos estaban sentados en la terraza de un café en un lugar que se llamaba Deir Yassin, cuando una mujer árabe embarazada pasó.

- ¿Niño o niña? -preguntó uno de los israelitas a su compañero.
- Niño, seguramente.
- Te apuesto a que es una niña.
- Agárrala mientras lo averiguo.

Entonces él cogió una botella de cerveza, rompió el fondo y con lo que quedó de la botella abrió el cuerpo de la mujer, que gritaba, y la dejó tirada para que muriera”
.

El mismo escritor concluye: “Y no hay ninguna duda acerca de que una banda israelita entró realmente en Deir Yassin una mañana cuando los hombres estaban trabajando fuera y mataron a un cierto número de mujeres y niños cuyos cuerpos fueron arrojados a los pozos de la aldea. Existe un testimonio jurado sobre el asunto. Lo que hizo más odioso el crimen es el hecho que Deir Yassin, que es un suburbio al oeste de Jerusalén, es uno de los pocos lugares donde anteriormente árabes y judíos vivían en términos amistosos”.

Fuentes británicas (el informe del período) ya citadas dicen que las víctimas asesinadas en la matanza de Deir Yassin fueron 250; las fuentes árabes dicen que la cifra exacta fue exactamente 254. Entre ellas había un total de 137 mujeres, de las cuales 52 fueron descritas como “madres que criaban niños, algunos de los cuales tenían pocos meses”. Del resto de las mujeres, 25 estaban embarazadas y las otras eran muchachas y mujeres solteras.

A través de las memorias de Begin sabemos que la Haganah y en consecuencia, su supervisora la Agencia Judía, conocía de antemano la intención de Irgún de atacar Deir Yassin. Begin manifiesta que recibió una carta de Shaltiel, comandante de la Haganah en Jerusalén, en la cual éste le decía: “He sabido de vuestro plan de atacar Deir Yassin. Deseo señalar que la captura y control de Deir Yassin es una de las etapas de nuestro plan general. No tengo ninguna objeción a la realización de esta operación, con tal de que ustedes puedan controlar el pueblo”. El plan era apoderarse de Deir Yassin y utilizar el campo “para establecer un aeródromo”. Existe una contradicción obvia entreesta declaración y otra del mismo comandante de la Haganah que cita Begin (que ya he reproducido), en la cual aquél declaraba que la captura de Deir Yassin era “por supuesto, contraria al, plan general de defensa de Jerusalén”.

Las noticias de la matanza de Deir Yassin causaron honda impresión en Palestina y el mundo árabe. Los árabes de Tierra Santa quedaron estupefactos. De pronto comprobaron que ser apacibles campesinos no les salvaba del salvajismo judío-sionista. De esta manera, cuando los terroristas sionistas se acercaban a una aldea para atacarla, los habitantes árabes huían aterrorizados. Pronto, pueblos y ciudades fueron evacuados, y cuando los sionistas se enfrentaron con obstinados árabes que rehusaron marcharse, los terroristas con gusto repetían algunos de los actos de la tragedia de Deir Yassin en su beneficio. Los pateaban los golpeaban y los obligaban a correr a tiros, o torturaban a cuantos tuvieran tiempo para hacerlo. Abundan los relatos del salvajismo judío en Palestina; han sido repetidos de forma ilimitada por Israel en tierras árabes ocupadas como resultado de la guerra de junio de 1967.

Begin insiste en describir los detalles de la matanza con “relatos increíbles de la carnicería Irgún”. También acusa al alto mando árabe y a la Agencia Judía por haber, los dos de acuerdo, fabricado la matanza. Manifiesta que las radios árabes informaron repetidamente a los árabes de Palestina de esos “relatos increíbles”, lo cual inducía a los árabes a huir presos del pánico y del terror. Según la evidencia que se desprende de escuchar los programas de todas las radios árabes en 1948, sin embargo, las declaraciones de Begin son sucias mentiras del principio al fin. Con respecto a la acusación de Begin que la matanza era una fabricación de la Agencia Judía, basta señalar que la Agencia pidió excusas públicamente de la matanza, para ver que la acusación no es cierta. Si la matanza nunca se realizó, como Begin quiere hacernos creer, entonces ¿a qué se debe que la Agencia Judía encontrara la carnicería tan monstruosa que Ben Gurion, su dirigente ejecutivo y más tarde primer ministro de Israel, pidiera excusas públicamente al rey Abdullah de Transjordania por las acciones terroristas?. Seguramente esto es una suficiente evidencia. La Agencia Judía declaró que deploraba “la ejecución de semejantes brutalidades como simplemente repugnante”, y además expresó “su horror y repulsión por la bárbara manera en que la acción fue llevada a cabo”.

El novelista y escritor sionista Arthur Koestler, que había conocido a Begin y que fue descrito por el comandante del Irgún como escritor “que se dedicaba a la rama especial de la literatura que se puede llamar psicología política” (en otras palabras, un propagandista sionista), declaró, sin embargo, que “el baño de sangre de Deir Yassin fue la peor atrocidad cometida por los sionistas en toda su carrera”.

Jon Kimche, el judío británico y escritor sionista que estaba en Jerusalén en el momento de las atrocidades de Deir Yassin, describe la matanza como “la mancha oscura en la hoja de servicios judía”, Continúa, para dar a sus lectores una frase que indica la posterior justificación terrorista de lo que ocurrió en Deir Yassin. Dice: “Es históricamente importante porque se convertirá en el principio de una segunda leyenda con que los terroristas intentaban servir a su causa y justificar sus hazañas. De la misma manera que ellos afirmaban que la decisión británica de dejar Palestina era el resultado, de los ataques terroristas sobre las tropas británicas, más tarde justificaron la matanza de Deir Yassin porque desembocó en el pánico que hizo huir a los árabes que quedaban en el ‘Estado Judío’ y disminuyó las pérdidas judías”.



Las niñas suicidas de Boko Haram no se suicidan

$
0
0
Leila Zerrougui, representantante especial del secretario general de la ONU para los niños en situaciones de guerra, dijo el martes en una conferencia de prensa convocada en Ginebra, Suiza, que las niñas de 11 y 12 años que utiliza Boko Haram para cometer sus atentados no se suicidan sino que alguien hace explotar los artefactos que llevan adheridos al cuerpo.

No es, pues, un problema de fanatismo religioso. Las niñas ni siquiera saben que alguien va a asesinarlas detonando los explosivos a distancia.

Cada vez con mayor frecuencia Boko Haram está recurriendo a ese tipo de acciones indiscriminadas, en los que a las niñas se les adhieren cinturones explosivos rodeando su cuerpo.

La mayor parte de esos atentados se cometen en el noreste de Nigeria, así como en Camerún, Chad y Níger, aprovechando concentraciones multitudinarias de personas, habitualmente en mercados locales.

Para Zerrougui el recurso a los niños para perpetrar atentados es “una de las peores manifestaciones del creciente desprecio por la seguridad de los niños en situaciones de conflicto en el mundo”.

En lo que va de año Boko Haram ha matado a más de 3.000 personas, la mayor parte de ellas en atentados mortíferos. No obstante, los yihadistas han perdido la mayor parte del territorio que controlaban.

A principios de este año los ejércitos Nigeria y Chad comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

Los cuatro países más afectados por los ataques de Boko Haram (Nigeria, Chad, Camerún), más Benín, organizan una fuerza multinacional con base en Yamena, la capital de Chad, que contará con 8.700 efectivos para combatir a Boko Haram.

Castas y neocastas

$
0
0
Bianchi

Les llaman "partidos emergentes"-Podemos y C’s- por oposición al "bipartidismo" que representaría el turnismo (en esta II Restauración borbónica) entre los "viejos" partidos, o sea, el PP y el PsoE, que serían la "casta", y los primeros la "anticasta" o, te cagas, los "antisistema".

Al margen de que "Podemos" ya no habla de "castas", quizá para no sonrojarse de vergüenza, si la tienen, este invento salido de un plató de televisión, o dos o tres, ha tenido dos oportunidades de oro para desmarcarse de lo que llaman "casta"acentuando, de paso, su condición de "anticasta" dizque hacer ver que "otra política" es posible: "sonreíd", dice Iglesias remedando a Otegi o, como diría uno de mi pueblo, "nos siguen dando por el bul y, encima, ahora nos piden que sonriamos".

Hay lo que se llama, en tiempos pretéritos, "piedra de toque" para saber de la pureza de los metales nobles (oro, plata, etc.) o, si nos vamos a las humanidades, una especie de diapasón para saber de las bondades o malicias de quienes blasonan y/o fardan de algo. En menos de una semana han ocurrido dos hechos:muerte de dos policías en la embajada española en Kabul (capital de Afganistán, como se sabe) y una hostia dada al todavía presidente de Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey (ya ven que en este blog a "estupendos" pocos nos ganan). Cualquier persona desprejuiciada e incluso ingenua lo primero que le viene a la cabeza es preguntarse qué cojones hacían militares allí, tan lejos;no hay soldados españoles en Siria, se supone que en Irak tampoco porque los sacó Zapatero (hoy mismo anuncian la llegada a Irak de setentaytantos militares españoles para "adiestrar" a la policía iraquí no sabemos qué) y de Afganistán no se acordaba ni dios. Pues bien, en el funeral de estos dos funcionarios -funeral de Estado, por supuesto- estaba presente un contrito -poniendo caras, como todo el mundo allí- Pablo Iglesias (Alberto Garzón tuvo, al menos, la coherencia y la no hipocresía de estar ausente en el acto castrense y patriótico). Estuvo porque son cuestiones "de Estado"(así se expresó) y, por lo tanto, no toca hacerse preguntas elementales e infantiles como la más arriba hecha, o sea, ¿qué coño pintamos allí? Y si el astuto "Coletas"responde -con la cara de cemento que se le está quedando, y es que el chaval ya va adquiriendo "tablas", que se dice- que es que, jodé, España está en la OTAN y tiene sus obligaciones, ¿por qué no reivindica, como hacía hace tres meses, o en el 15-M, la salida de la NATO o esto ya no es de "izquierdas"? No hace nada de esto porque ya es "casta"él también, o, mejor dicho, "neocasta", porque ya forma parte del "sistema", porque es aquello que criticaba, al menos formalmente, porque es más de lo mismo.Pasó por la piedra de toque y se vio que esta liebre era un gato.

La segunda piedra de toque ha sido la chufa recibida por Rajoy en su tierra natal, Pontevedra (de donde, por cierto, fue magistrado su padre, que todavía vive, y llevó, junto a otros, el escándalo del "Caso Reace" allá por 1971 donde hubo hasta muertos y nada se aclaró del asunto de unas toneladas de aceite desaparecidas con implicados como el hermano de Franco, Nicolás Franco, en fin, algo de lo que ya no se acuerda casi nadie), y la llamada amorosa de Iglesias, un tipo educado, para interesarse por la salud de Mariano, el presidente en funciones de España. ¿Qué pasa? ¿Qué en este blog somos tan desalmados que vamos a condenar que alguien se interese por la salud de quien acaba de recibir un "jab" de izquierda? No, no lo somos (que nosotros sepamos), claro que ocurre que ese "alguien" no es cualquiera, es nada menos que el presidente y, por lo tanto, lo primero que te viene a la mente, si no eres un hipócrita, o algo peor, es pensar que hay motivos suficientes para que ocurriera algo así, incluso que, sorprendentemente, no hubiera ocurrido antes dado la que está cayendo y las promesas incumplidas del mentiroso programa electoral del PP en 2011 cuando ganaron las elecciones. ¿Diría algo de esto Iglesias o que se le aproximara dejándolo caer para cubrirse un poco de cara a su parroquia? No, no dijo nada. Ni siquiera eso tan socorrido y callejero de "mire usted, estas cosas pasan y fingir extrañarse es de hipócritas o plumillas vendidos por tres centavos". Igual hasta se apunta a la tesis de los "brotes psicóticos" del agresor o que es un "hooligan"del Pontevedra, como dice EL PAIS.

Dos ocasiones para desmarcarse de la "vieja política" y resulta que Iglesias ya es un anciano prematuro, como el sistema (capitalista) que defiende poniendo cara conejo. Ya es "neocasta". De Albert Rivera no decimos nada porque se desenmascara él solito.

Buenas tardes,

PS. Me viene ahora a la pelota, al hilo de estas divagaciones, la imagen televisada de unos varazos que recibió en la testa quien fuera secretario nada menos que del sindicato Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en el curso de una manifestación en Madrid y que se quedó acojonao (el tío mide casi dos metros, con lo que facilitaba la labor de la serie estocástica del varilarguero). Supongo que "El Koletas", retroactiva y retrospectivamente, "condenaría" estos hechos por "antidemocráticos" a un máximo representante sindical distinguido por ser un vendeobreros, entonces, y digo "entonces" porque ahora es miembro de la FAES (un "think tank" del PP con Aznar a la cabeza) y tertuliano en el programa de esa máquina de insultar que es el fascista Carlos Herrera en la cadena de la Conferencia Episcopal, la COPE.

Estados Unidos capitula ante la posición rusa en Siria

$
0
0
La visita del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú ha pasado totalmente desapercibida para los medios de comunicación del mundo entero. ¿Ha sido una visita intrascendente? No; todo lo contrario. Luego algo ha ocurrido de lo que no debemos enterarnos. Después de mucho rebuscar creemos que la explicación buena es la que presenta DebkaFiles, o sea, la inteligencia militar israelí: Obama ha capitulado ante Rusia, aseguraba ayer DebkaFiles.

Los militares israelíes, que saben mucho de estos asuntos, utilizaban una palabra tan contundente como “capitulación” para dejar claro que Estados Unidos acepta como propia la política rusa en Siria.

Washington admite que Bashar Al-Assad se va a mantener al frente del gobierno de Damasco y ante un hecho consumado, DebkaFiles analiza las posibles repercusiones que ello supone para Israel, sobre todo en un capítulo tan delicado como es que la posición rusa no es sólo rusa sino que comprende a Irán y a Hezbolá.

Por lo tanto, a Israel no le queda más remedio que admitir la presencia de Al-Assad como vecino, más la de Irán y Hezbolá, un trago demasiado amargo, no tanto por tratarse de Rusia, como la conocida enemistad israelí hacia el trío compuesto por Irán, Siria y Hezbolá, que le ha llevado a sostener al Califato Islámico y al Frente Al-Nosra.

El sitio ruso Lenta.ru recoge unas declaraciones de Kerry sobre Ucrania que tuvieron que sorprender a los rusos: Estados Unidos no busca aislar a Rusia del mundo, añadiendo que estaban dispuestos a levantar las sanciones económicas.

Desde Washington el portavoz del Departamento de Estado matizó inmediatamente las palabras de Kerry de una manera sofisticada: “El secretario de Estado ha dicho eso correctamente porque nosotros no seguimos esa política, porque Rusia se aísla a sí misma.

El matiz que añaden en Washington es muy interesante, tanto como el hecho mismo de que el ayudante se explique mejor que el propio jefe.

Además, Kerry asegura que Estado Unidos no pretende un cambio de régimen en Damasco. Incluso Kerry fue más allá y rechazó la exigencia de la oposición de que Assad se vaya cuando empiecen las conversaciones de paz porque es una “posición inviable, obviamente”. Pero no dijo por qué es “inviable”, aunque cabe sospecharlo: porque Rusia se opone a ella.

La nota de prensa de Lenta.ru añade que Estados Unidos y Rusia se han puesto de acuerdo en hacer una lista común sobre quiénes son los amigos y quiénes los enemigos en Siria, pero no han sido capaces de poner las siglas que están a un lado y las que están al otro, es decir, quiénes llevan la etiqueta maldita de “terroristas” y quiénes son los “moderados”.

Posiblemente esa sea la tarea encomendada a la reunión del grupo de Viena prevista para el viernes en Nueva York.

6 empresarios detenidos por esclavizar a los trabajadores

$
0
0
Ayer el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca, Carlos Sobrino, ordenó el ingreso en prisión de seis empresarios acusados de explotar y esclavizar a los trabajadores.

Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la organización, los hermanos Jerónimo y Juan Antonio Sureda, propietarios de numerosos establecimientos ubicados en la avenida Antoni Maura, La Lonja y Plaça Major, entre otros. Algunos de los locales registrados son: La Bionda (plaza Major 4); Fonda España (plaza Major); Diplomatic (Palau Reial, 5) y Jamaica (Festival Park). Además de algunas heladerías, bares y cafeterías de menor calado.

Del mismo modo, también han enviados a prisión preventiva los supuestos testaferros y gestores necesarios para que el funcionamiento de la banda criminal funcionara correctamente.

Los cabecillas de la trama acusados de explotar laboralmente, llegando a la esclavitud en algunos casos, se enfrentan a penas que pueden alcanzar los diez años de cárcel. La presunta estafa practicada apuntan a que podría afectar a más de 1.500 personas y un gran número de proveedores. También la Seguridad Social cifra el fraude a la Administración Pública en más de un millón de euros.

Durante uno de los registros practicados en un chalet de lujo, ubicado en Son Oliver, en la urbanización de s’Aranjassa, la policía localizó 500.000 euros en efectivo.

En la nave del Polígono de Can Valero (Calle Asegra), la banda criminal almacenaba sin control sanitario y con unas condiciones de insalubridad manifiestas gran cantidad de comida.

Está previsto que el juez ordene el precinto de algunos locales y, debido a la gravedad de los hechos delictivos hallados, podría ordenar el ingreso en prisión de más empresarios.

Fuente: http://www.cronicabalear.es/

Los yihadistas se desploman en el norte de Siria

$
0
0
En todo el norte de Siria los yihadistas del Ejército de la Conquista y Ahrar al Sham no son capaces de mantener sus posiciones.

Los síntomas del desplome son muchos: el continuo retroceso de los grupos armados en Latakia, Alepo y otras zonas, la continuidad de los bombardeos rusos y sirios, que ha destruido una gran parte de la infraestructura de los grupos terroristas y de sus almacenes de armas y municiones, las rendiciones y deserciones y la muerte de un gran número de terroristas, incluyendo varios de sus comandantes.

Con sus ofensivas actuales en Latakia, Alepo y Hama, el ejército regular intenta aislar el norte del centro de Siria y cortar las rutas de aprovisionamiento de los grupos armados. La mayor parte de dichas rutas están ahora bajo el control o al alcance de la artillería siria.

La toma del Monte Nuba ha supuesto un gran logro para el ejército regular y sus aliados debido a la importancia estratégica de la región y a su proximidad a Turquía. La montaña se encuentra a dos kilómetros de la carretera entre Selma y Latakia.

En Latakia el ejército regular ha llegado a los alrededores de Selma, el mayor bastión de los yihadistas en la provincia. Es el punto desde el cual los terroristas han estado lanzando cohetes contra Latakia. Se espera una operación terrestre para tomar esta ciudad en breve plazo.

El avance del ejército regular en Latakia impide los planes turcos para anexionarse las zonas turcomanas que viven en el norte del país creando una zona colchón en Siria. Uno de los ejes principales de esta zona iba a ser el área estratégica del Monte de los Turcomanos y otras áreas montañosas del norte de Siria.

El golpe mortal a los planes turcos será la conquista de Selma. La toma de la misma supondrá también la liberación de las restantes zonas del norte de Latakia que continúan en poder de los yihadistas y tendrá efectos inmediatos en otros frentes.

Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=114607&cid=23&fromval=1

La ONG ‘Human Rights Watch’ es otro de los tentáculos de Estados Unidos

$
0
0
Purificación González de la Blanca

Me despierto -hoy, 17 de diciembre- con la radio y un “informativo” en el que se difunde un comunicado de HRW, acusando al gobierno sirio de lanzar “barriles explosivos”, bombas de racimo y armas químicas contra su población.

No queda ahí la cosa, el gobierno sirio es acusado también de arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, detenciones de niños (los niños siempre dan mucho juego), torturas y muertes bajo custodia de las fuerzas del gobierno, “condiciones penitenciarias tan duras que casi se ajustan a las denuncias de muertes masivas bajo custodia que hizo en enero un desertor militar, que fotografió a miles de cadáveres en hospitales militares de Damasco...”

La “película” que ha montado HRW no es nueva, es un “déjà vu”, por repetida. Los pasos son los mismos dados en Libia. Ahora acusan a un gobierno legítimo, que gobierna en coalición de 4 partidos, no lo olvidemos (PCS, PSS, P. Baaz y P. Nasserista) -y que ha arrasado en dos procesos electorales- de crímenes monstruosos para justificar lo injustificable: una invasión.

EEUU y sus socios lo intentaron todo para hundir al gobierno que dirige Bashar al-Assad, comenzando por inventar una oposición dirigida por grupos terroristas, que no les han servido para la causa dado su nivel de barbarie, como es el caso del Frente Al-Nusra. Han pasado entonces a expandir al enemigo perfecto: el Estado Islámico, ISIS o Daesh, que tampoco ha podido con Siria, ya que Rusia -que ha intervenido en ayuda de Siria en base a un convenio de cooperación en materia de defensa que ambos países mantienen suscrito desde hace años- ha descubierto el juego. El Daesh solo era un pretexto para entrar a destruir infraestructuras y equipamientos sirios.

¿Qué hacen entonces EEUU y sus aliados? Después de haber promovido inspecciones de la ONU, de la Liga Árabe, de haber acusado al gobierno de utilizar armas químicas, de inventar un “Observatorio Sirio de Derechos Humanos” (que es un comerciante de ropa, Rami Abdel Rahman, que vive en Londres), de crear unos “Amigos de Siria” que fueron un fiasco, sin desdeñar los medios de comunicación, convertidos en medios de propaganda...

Cuando les fallan los argumentos siempre aparece puntual HRW, uno de los puntales del Imperio. De acuerdo con Wikipedia, Human Rights Watch y Amnistía Internacional (más de lo mismo) son las dos únicas organizaciones internacionales de derechos humanos de Occidente que operan en todo el mundo en la mayoría de las situaciones de opresión o abuso grave.

Las multinacionales norteamericanas Winston y Ford, el Fondo Nacional para la Democracia, creado por Ronald Reagan, financiado por el Congreso de los EEUU y dedicado a promover la visión de la democracia que conviene a los intereses norteamericanos, etc. Entre los miembros honoríficos de esta asociación están, por ejemplo, el Senador John McCain, famoso por crear y financiar grupos juveniles para desestabilizar los países de la antigua URSS (¿recordamos las “revoluciones de colores”?)

Nunca denunció HRW las más de 130 guerras del Nobel de la Paz, Obama; ni se cuestionó la existencia de la prisión de Guantánamo, ni las torturas de Abu-Graib, ni las de Mazar-i-Sharif... ¿Cómo va a denunciar a su patrón?

HRW -que todavía no ha pedido perdón por su apoyo a la guerra de Libia- es un títere teledirigido de las guerras del imperio que tiene sobre su conciencia la muerte de millones de personas y la destrucción de un buen número de países. HRW chorrea sangre.

Fuente: http://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/human-rights-watch-la-pieza

Google informa a la policía de las búsquedas que haces

$
0
0
Al menos una persona ha sido confinada en Francia en aplicación del estado de emergencia a causa de sus búsquedas en Google. Tres semanas después los tribunales levantaron su sanción a petición del abogado defensor, Laurent Bartolomei.

El 11 de diciembre el periódico “Le Monde” informaba de que tres días antes el gobierno había levantado el confinamiento de una persona que jamás había tenido ninguna clase de vínculos con ningún grupo yihadista.

El diario francés decía que el individuo había sido denunciado “por celos, animadversión o paranoia” por un antiguo jefe para el que había trabajado y con el que mantenía una serie de litigios laborales.

En agosto el denunciado viajó por invitación de un colega a una estación de depuración de aguas en la que había trabajado entre 2006 y 2009 y su jefe dijo que pretendía lanzar un ataque bacteriológico.

Según la denuncia, el represaliado viajó a dicho lugar con un pretexto falaz y se interesó “demasiado” por el almacenamiento de productos químicos “sensibles”, así como por su utilización.

Para demostrar la voluntad de atentar masivamente contra la población, la policía añadió el historial de búsquedas de Google como “prueba” de sus malas intenciones. Dichas búsquedas se referían a términos peligrosos relacionados con la “química del tratamiento de aguas”.

En realidad, el represaliado había realizado las búsquedas que su jefe le ordenó ya que trataba de relacionar determinados productos químicos utilizados en la planta de tratamiento de aguas con una determinada enfermedad que había contraído y que le había causado una incapacidad permanente parcial del 25 por ciento.

En una entrevista a la revista informática Numerama, el abogado ha explicado los pormenores de la actuación policial, sobre la que existe una certidumbre “casi total”, según el abogado.

La policía habría obtenido el historial de búsquedas que el usuario hizo en Google por medios no aclarados. Tampoco precisa el contexto en el que el represaliado hizo cada una de las búsquedas sospechosas.

Ni la policía ni nadie ha dado ninguna clase de explicaciones ni del confinamiento, ni de su levantamiento, a pesar de que es un ataque directo y persistente a un derecho fundamental como es el derecho a la intimidad. Tan arbitraria es una como la otra.

Según el abogado, el control de la policía no tiene relación con los atentados de París del 13 de noviembre sino que viene de antes, aproximadamente de enero de este año, en el que se produjeron las acciones contra la revista Charlie Hebdo.

Las sospechas contra la policía proceden de que la orden de confinamiento utiliza los mismos términos que el usuario buscó en Google.

El abogado se pregunta si la policía vigilaba tanto la conexión a internet del confinado, así como las búsquedas que realizaba en Google.

Desde 2012 el buscador utilizado un cifrado “https”, por lo que es difícil que la policía haya registrado todas las búsquedas de todos los usuarios del buscador para encontrar las que realizó el represaliado en enero de este año.

El abogado sospecha, además, que la policía tampoco tenía intervenida la conexión a internet de su cliente. La única posibilidad es, pues, que haya sido Google quien haya proporcionado a la policía el historial de búsquedas del usuario de sus servicios.

Según el último informe de transparencia de la propia Google, el buscador ha tenido que informar a la policía sobre 1.227 peticiones del gobierno francés cursadas en el último semestre del año pasado.

Dichas peticiones las llevó a cabo una autoridad gubernamental o administrativa al margen de cualquier clase de autorización judicial, lo cual es ilegal, por lo que se comprueba una vez más que la tarea de la policía no es la de luchar contra el delito sino la de cometerlo.

http://www.numerama.com/politique/135155-un-historique-google-aurait-ete-exploite-pour-assigner-a-residence-a-tort.html

El cuento de la lechera en versión monopolista

$
0
0
La multinacional suiza de la alimentación Nestlé es suficientemente conocida. Es una de las mayores del mundo. Tiene casi 200 filiales repartidas por la geografía de los cinco continentes, 240.000 trabajadores y cerca de 100.000 millones de francos suizos de cifra de negocio, de la que un 29 por ciento procede de Asia y África, más que de Europa, donde la cifra de negocio es del 28 por ciento.

Lo que quizá no conozca el lector es a Codilait, una empresa camerunesa del mismo sector que Netslé. A comienzos de los años noventa a un empresario africano, Pius Bissek, se le ocurrió hacer la competencia al gigante suizo con una moneda, el franco CFA a razón de 656 por cada euro.

En Codilait el empresario Bissek trabajaba con su cuñado y otros 200 trabajadores más. La cifra de negocio era de 5.000 millones de francos CFA al año, o sea, unos 7 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que en África con el salario de un trabajador viven otras cinco personas más, normalmente familiares, entenderemos la importancia de este tipo de empresas, aunque sean casi artesanales.

La competitividad de las empresas africanas como Codilait es ínfima, por muchas razones. En Camerún una vaca suministra un litro y medio de leche diaria aproximadamente, frente a los 40 ó 50 de una vaca suiza.

A pesar del importante coste que supone llevar la leche desde Europa, a 1.000 kilómetros de distancia, sigue siendo más rentable que la leche que son capaces de producir países africanos, como Camerún.

Codilait comercializaba leche a razón de 300 francos CFA, frente a Nestlé que la ponía a 225 francos, o sea, a 34 céntimos de euro.

Sin embargo, una de las marcas de leche que comercializaban los africanos era SuperMilk, un concentrado de leche azucarada (leche condensada) que vendían a 600 francos, contra 700 que costaba el equivalente producido por Nestlé.

Excepto la leche en polvo, importada de Europa, toda la producción de Codilait era de origen africano, incluida la materia prima, como el agua, las grasas o los botes en los que se almacenaban.

Así estaba la competencia hasta que en 1994 se devaluó el franco CFA y los productos de Codilait se hicieron mucho más baratos que los de la multinacional suiza, cuyas importaciones multiplicaron su precio por dos.

La reacción de Nestlé fue brutal. Para arruinar a la empresa africana empezaron a hacer “dumping”, es decir, a vender sus productos por debajo del precio de coste. No les importaba perder dinero con tal de hundir a la competencia.

A los gerentes de Codilait no les quedó otro remedio que contra-atacar. Abrieron una investigación para conocer exactamente la composición de los productos que vendía la multinacional suiza. Tomaron muestras y las enviaron a un laboratorio de lucha contra el fraude y los resultados no pudieron ser más alarmantes: los lácteos de Nestlé no contenían leche sino materias grasas vegetales, aceite de palma refinado y aceite de coco.

Sin embargo, el producto estrella de Nestlé en África, la marca Gloria, decía en su etiqueta que el contenido estaba fabricado “a base de leche”. La multinacional estaba engañando a los africanos. Les vendía gato por liebre.

Además, para Codilait era un caso de competencia desleal que le condujo a la quiebra en 2004. La mayor parte de los obreros tuvieron que ser despedidos.

Se levantó una oleada de protestas en contra del engaño suizo. De la etiqueta del bote de leche condensada Nestlé quitó la imagen de la vaca y cambió el título. En lugar de un producto elaborado “a base de leche” lo pusieron como un “alimento lácteo concentrado de azúcar”. Pero por dentro no había ni una gota de leche.

La ofensiva de Codilait llegó al punto de denunciar el fraude a la aduana de Camerún porque los derivados lácteos se benefician de exenciones fiscales por tratarse de un alimento. Al fraude alimentario Nestlé le añadía un fraude aduanero y fiscal.

Un tribunal camerunés ordenó llevar una muestra de las importaciones de Nestlé a un laboratorio, que confirmó el fraude. Allí no había ni una gota de leche. El fraude a la hacienda africana era espectacular: ascendía a 1.750 millones de francos CFA.

De manera flagrante, la multinacional suiza había cometido varios delitos y en 2002 tuvo que retirar la marca Gloria de “leche condensada” de los mercados de Camerún.

Al año siguiente los gerentes de Codilait exigieron una indemnización ante los tribunales, ya que la competencia desleal de Nestlé había llevado a su empresa a la quiebra.

En 2010 los tribunales dictaminaron que Nestlé había cometido un delito de importación fraudulenta y otro de competencia desleal, imponiendo una modesta indemnización a la empresa africana de 740 millones de francos.

Los ejecutivos de Codilait consideraron que esa cifra no era suficiente y apelaron a un tribunal superior.

A partir de entonces empezó el verdadero juego juego subterráneo, del que sólo se conoce una parte. El embajador de suiza y el jefazo de Nestlé logran que el presidente de Camerún les reciba personalmente. Le anuncian que tienen intención de edificar una fábrica en Camerún que va a crear numerosos puestos de trabajos... el consabido cuento de la lechera que casi nunca falla.

Algunos meses después de la entrevista se produce un “reajuste ministerial” en el gobierno fabricado a medida de las necesidades de la multinacional y el ministro de Finanzas se compromete a negociar personalmente con Nestlé para que restablezca el daño que ha causado al país... y bla, bla, bla, bla. Lo típico.

Los efectos de la negociación no se hacen  esperar. En setiembre de 2012 el tribunal de apelación emite su veredicto eximiendo a Nestlé de cualquier clase de responsabilidad, saltándose por encima los informes de los laboratorios.

Codilait pierde hasta el último céntimo de los 740 millones que tenía ganados y vuelve a recurrir de nuevo ante instancias superiores que a comienzos del año pasado deberían haber emitido un veredicto y a fecha de hoy aún no se han pronunciado.

Las multinacionales como Nestlé tienen muy mala leche. No sólo se llaman así porque están por encima de los países sino porque están por encima de las leyes. Tienen carta blanca para cometer todos sus fraudes, sobre todo si los hacen en África.

Cuatro cazas españoles participan en el cerco contra Rusia

$
0
0
A partir del 1 de enero cuatro cazas Eurofighter españoles se desplegarán en Lituania para participar en el cerco trabado por la OTAN contra Rusia en el Báltico.

El gobierno del PP no se ha conformado con mantener las bases militares en Rota, Morón de la Frontera y Torrejón de Ardoz, sino que ha llevado fuerzas de combate a las mismas fronteras de Rusia.

El Ejército del Aire español ya desempeñó esta misión en 2006, también en Lituania, y en el primer cuatrimestre de 2015, en Estonia, aunque esta última vez lo hizo de forma excepcional y no correspondiendo a su turno rotatorio.

En el despliegue de este año, España ejercerá el mando de la misión desde la base aérea de Siauliai, la cuarta ciudad más grande de Lituania y situada en el norte del país, desde donde la aviación imperialista, junto con los que hay desplegados en Estonia y Polonia, mantendrán el cerco a Rusia ante sus mismas narices.

La misión de España en Lituania comenzará el próximo 1 de enero, por lo que los militares viajarán unos días antes y pasarán allí el fin de año. El contingente estará formado por más de 120 efectivos -entre mandos, pilotos, personal de apoyo y mecánicos- y se replegará a finales de abril.

Durante el anterior despliegue de esta misión en Estonia, los cazas Eurofighter españoles interceptaron en sus cuatro meses de misión más de una decena de aeronaves militares rusas que pasan muy cerca de su propio espacio aéreo.

La policía marroquí desarticula una banda de narcos del Califato Islámico

$
0
0
Ayer la policía marroquí anunció la desarticulación de una banda de narcotraficantes que trabajaba por cuenta del Califato Islámico.

La banda operaba en Nador, Alhucemas, Tánger y otras ciudades del norte de Marruecos, aunque su radio de acción era internacional.

Según un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial, los detenidos son cuatro de los que dos son europeos.

La policía asegura que, además de drogas, la red traficaba también con divisas y blanqueaba dinero.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, el Califato Islámico ha amenazado con atentados en Marruecos, ya que fue la policía norteafricana la que informó a la francesa del paradero de Abdelhamid Abaoud, considerado como el organizador de los mismos.

En los últimos años se han desarrollado en Marruecos numerosas operaciones antiterroristas. En concreto, de 2002 a 2014 se desmantelaron 126 células yihadistas (41 relacionadas con zonas de guerra como Siria, Irak y el Sahel) y se detuvieron a 2.676 yihadistas (266 reincidentes).

Además, la policía marroquí ha desarticulado 276 planes yihadistas, incluyendo 119 atentados con bombas sobre múltiples objetivos como edificios oficiales, lugares turísticos y representaciones diplomáticas.

Además, la policía dice que ha frustrado siete secuestros y 41 robos a mano armada, así como decomisado una elevada cantidad de armas de diverso tipo.

Según cifras recientes del Ministerio del Interior de Marruecos, 1.505 marroquíes combaten en organizaciones yihadistas, 719 de ellos en el Califato Islámico. Habrían muerto en combate o en operaciones suicidas 405 yihadistas (346 en Siria y 59 en Irak).

Los imperialistas se han volcado con Siria, reclutando fuerzas por todos los rincones del mundo para desatar la guerra. Jamás habían llevado tal número de voluntarios a ninguna otra guerra, ni a Afganistán en 2001 ni a Irak en 2003.

Junto con los combatientes a las zonas de guerra se han desplazado 240 mujeres y 295 niños. En octubre de 2014, según datos facilitados por el Director General de la DGED, Yassine Mansouri, más de 500 personas estaban esperando para desplazarse a Siria, la mayoría de ellos para integrarse en el grupo yihadista Harakat Sham al Islam.

Actualmente el Califato Islámico es el destino de más de la mitad de los yihadistas marroquíes. Entre los más de 700 nacionales marroquíes que combaten en el Califato Islámico alguno de ellos desempeña funciones de mando. Era el caso de Abdelaliziz el Mahdali, originario de la ciudad de Castillejos, que alcanzó el nivel de jefe de la región de Alepo cuando murió en una operación militar en marzo de 2014.

El 30 por ciento de los desplazados a combatir a Siria e Irak proceden del norte de Marruecos, concretamente de Tánger y Tetuán. La razón es que se trata de la zona más deprimida y, por lo tanto, de la más reaccionaria de Marruecos, así como por el hecho de sus habitantes tienen un mayor contacto con Europa, lo que facilita su reclutamiento por los imperialistas.

Los yihadistas proceden de la delincuencia callejera, el tráfico de drogas y otras actividades marginales, en las que siempre está presente el contrabando con los países de Europa.

Según Europol, hasta 2012 (año en el que la policía europea dejó de informar sobre la nacionalidad de los detenidos), una tercera parte del total de detenidos en la Unión Europea acusados de terrorismo eran originarios del norte de África (Argelia, Marruecos, Túnez y Libia), cuatro países con una baja densidad de población.

Las redes sociales yihadistas conducen al gobierno británico

$
0
0
Un grupo británico de piratas informáticos, VandaSec, ha rastreado las redes sociales utilizadas por los yihadistas para difundir su propaganda, y ha concluido que las mismas acaban en el gobierno británico, más en concreto, en el Departamento de Trabajo y Pensiones.

Los piratas han afirmado que un número de cuentas de redes sociales partidarias del Califato Islámico “se ejecutan desde direcciones de internet vinculadas al Departamento de Trabajo y Pensiones” de Londres.

Al menos tres cuentas de propaganda del Califato Islámico se remontan a las oficinas del Departamento de Trabajo y Pensiones en Londres.

El colectivo VandaSec mostró al diario Mirror detalles de las direcciones IP utilizadas por un trío de yihadistas digitales para acceder a las cuentas de Twitter, que luego se utilizan para llevar a cabo campañas de reclutamiento y propaganda en línea.

A primera vista, las direcciones IP les conducen hasta Arabia saudí, pero tras una inspección más profunda utilizando herramientas especializadas, aparecen vinculadas de nuevo al Departamento de Trabajo y Pensiones.

“¿No crees que es extraño?”, dijo uno de los piratas al diario Mirror. “Rastreamos estas cuentas de regreso a Londres, sede de los servicios de inteligencia británicos”.

El trabajo de VandaSec sugiere que alguien dentro del Departamento de Trabajo y Pensiones está utilizando cuentas de correo de internet de apoyo al Califato Islámico, o que fueron creados por los servicios de inteligencia como una trampa para aspirantes a yihadistas.

Sin embargo, cuando el diario Mirror rastreó las direcciones IP obtenidas por VandaSec, encontraron que en realidad apuntan a una serie de transacciones no difundidas entre Gran Bretaña y Arabia Saudita.

En octubre de este año el gobierno británico vendió en un gran número de direcciones IP a dos empresas saudíes. Tras la venta, dichas IP fueron utilizadas por los yihadistas para difundir su propaganda.

Fuente: http://www.mirror.co.uk/news/technology-science/technology/piratas-trace-isis-twitter-accounts-7010417

La estrategia de guerra híbrida de la OTAN

$
0
0
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN se reunieron la semana pasada en Bruselas y adoptaron una nueva estrategia de guerra híbrida que tiene como objetivo los llamados “pequeños hombres de verde” que se hicieron famosos tras su intervención en Crimea en 2014.

Los edificios más relevantes fueron tomados por hombres con uniformes verdes sin ningún distintivo. La OTAN ha establecido que si vuelve a producirse la aparición de “pequeños hombres de verde” en algún estado miembro, se activará automáticamente el artículo cinco de la Alianza, que implica que si hay un acto de agresión a un miembro hay una acción militar conjunta.

La revista NATO Review cita al ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia: “A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el ‘centro de gravedad’ de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influir sobre los estrategas políticos más destacados y sobre los principales responsables de la toma de decisiones combinando la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias. Sin la existencia de pruebas fehacientes resultará difícil que la OTAN acuerde realizar una intervención”.

¿Es verdaderamente una respuesta a los cambios en el modo de librar una guerra o todo esto no es más que palabrería vacía? En declaraciones a RBTH, Leonid Ivashov, general retirado, presidente de la Academia de Análisis Geopolítico y un antiguo interlocutor clave en las relaciones con la OTAN, declaraba que esta noticia no debe tomarse a la ligera.

“El concepto de guerra híbrida es un elemento más en la política de contención de Rusia. El pasado mes de febrero, la Estrategia de Seguridad Nacional adoptada en EE UU establecía que no había alternativa a la primacía estadounidense y que no era posible un mundo multipolar. En este documento, Rusia se menciona en, al menos, una docena de ocasiones como la principal amenaza para la seguridad de la humanidad”.

¿Es realmente nuevo el concepto de guerra híbrida? “La novedad es relativa, porque las estrategias existentes en EE UU ya estipulan un conjunto de medidas que preceden a la acción militar. Estas medidas tienen como objetivo debilitar un gobierno determinado y crear inestabilidad. Incluye operaciones subversivas con el sistema financiero como objetivo, tareas de sabotaje del sistema administrativo, etc.”, explica Ivashov.

Fuente: http://es.rbth.com/internacional/2015/12/10/la-doctrina-de-la-guerra-hibrida-de-la-otan_549463

¿Está jugando Rusia con dos barajas en Oriente Medio?

$
0
0
Samir Qantar
Ayer dos cazas israelíes penetraron en el espacio aéreo sirio, desplazándose hasta Damasco, donde lanzaron cuatro misiles contra un edificio que mataron a Samir Qantar, dirigente de Hezbolá, así como a todos los vecinos que allí vivían.

Tras el despliegue ruso en Siria es impensable que su ejército no conociera la incursión aérea israelí, a pesar de lo cual no hicieron nada por impedir la muerte de Qantar y los demás habitantes de Damasco.

Este incidente vuelve a plantear los fundamentos de la sólida relación entre Rusia e Israel, así como su no menos sólida relación con los peores enemigos de Israel: Irán, Siria y Hezbolá.

Cuando el primer ministro Netanyahu supo que Rusia se aprestaba a intervenir en la guerra de Siria, viajó a Moscú, donde firmó un acuerdo entre ambos países cuyos términos se han mantenido en secreto, pero que no resultan difíciles de imaginar.

Qantar era druso y un elemento destacado de la resistencia libanesa desde hacía muchos años. Antiguo militante del Frente de Liberación de Palestina de Abu Abbas, pasó 30 años en las cárceles israelíes, antes de ser liberado en 2008 por un intercambio de prisioneros.

En Líbano el dirigente druso Walid Jumblat, dirigente del Partido Socialista Progresista, le ha rendido un merecido homenaje a Qantar como símbolo de la lucha y de la resistencia palestina y libanesa.

Pero Qantar no es un caso aislado. En enero la aviación israelí mató en la parte siria del Golán a un general iraní y varios miembros de Hezbolá, entre ellos a Jihad Mughniyeh, hijo de Imad Mughniyeh, otro dirigente de Hezbolá que fue asesinado en Damasco en 2008.

Cristianismo primitivo

$
0
0
Bianchi

Cuando el Imperio romano entra en crisis y empieza a derrumbarse, surge el culto al Emperador que se declara dios y exige a todos sus súbditos que le adoren, aunque sea de metirijillas. La sacralización del Imperio no era el capricho de un sonajas desneuronalizado tipo Calígula. La adoración del César era una necesidad política como hoy se adora el tótem Constitución -o así se pretende- para un Imperio en vías de descomposición.

Cuando los cristianos del siglo I afirmaban su fe en Jesús como el único Dios se quitaba al César su condición divina y su, por así decir, legitimación ideológica. Era un acto subversivo contra el César. Era un acto revolucionario, "terrorista", diría hoy el "stablishment", es decir, los que hoy volverían a crucificar a Jesucristo (caso de haber existido) por echar a los ladrones del Templo. Y encarcelarían a los patriotas macabeos, zelotas y nazarenos como Sansón, esto es, y salvando las distancias, patriotas nacionalistas, antifascistas, comunistas, anarquistas, demócratas, etc. Se entienden las persecuciones de cristianos (que no fueron tantas ni el maltratado por Hollywood Nerón tuvo protagonismo) por parte de los emperadores desde un punto de vista político. Los cristianos -como hoy los comunistas- significaban un peligro real para el Imperio romano.

Este espíritu rebelde de los primeros cristianos se sintetiza en la célebre frase del evangelio (que significa "buena nueva"): "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". El César era el símbolo supremo del sistema esclavista de dominación. La fe de los primeros cristianos era la fe de los esclavos, de los explotados, de los pobres. A partir del siglo IV, el cristianismo va a traicionar -con el Edicto de Constantino (que se murió pagano y descrismado=no bautizado)- sus orígenes rebeldes. De perseguido pasa a perseguidor hasta donde puede y le dejan hasta hoy.

El cristianismo primitivo provocó una gran conmoción en el Imperio romano. Minó la religión (pagana) y todos los fundamentos del Estado; negó radicalmente que la voluntad del César fuese la ley suprema; era un partido sin patria, internacional; se propagó por todos los países del Imperio, desde la Galia hasta el Asia. Aquel partido de subversión, conocido con el nombre de cristiano, tenía una fuerte representación en el ejército; había legiones enteras compuestas por cristianos. Muchos ostentaban las cruces en sus cascos en señal de protesta (como si llevaran la hoz y el martillo, suponga el lector más osado y atrevido).

¿Quién supone el lector/a, caso de haberlo, que lea esto que escribió estas líneas. ¿Bergoglio, el Papa Francisco? ¿Por qué no?, podría ser. ¿Pues no teatraliza gestos populistas -ya no tanto- que auspician un campeón de los desnutridos y los parias?

No. El parágrafo anterior -con alguna leve incrustación mía- salió del cálamo, de la pluma de un padre del socialismo científico: Federico Engels. Entonces comulgaban con hostias sin levadura, ázimas. Hoy con ruedas de molino.

Ojo con el turrón y buenos días.

El incidente de Xian

$
0
0
El general Chiang Kai-chek
Juan Manuel Olarieta

Con el apodo de “Sverdlov” un lector menosprecia mi artículo sobre los cambios en la política exterior rusa en la que defiendo los derechos de Rusia y Siria, algo que considera opuesto a los del proletariado y de las masas explotadas.

Una única frase le sirve al lector para calificar mi artículo de “vomitivo”, de “folclorismo prorruso”, pequeñoburgués e imperialista. Su opinión no merecería mayor atención de no ser porque es típico de determinados grupúsculos empeñados en convertir al marxismo en una caricatura, típica de la moderna cultura de los videojuegos y los comics.

Uno de los rasgos diferenciadores de ese “marxismo” caricaturesco es el repudio de los asuntos nacionales como concernientes a la burguesía y, por lo tanto, ajenos al proletariado, por no decir opuestos. Ante el problema nacional, los amantes de los videojuegos hacen lo que Poncio Pilatos: se lavan las manos.

Su neutralidad es impostada: están con los opresores y su complicidad consiste en ocultar el hecho mismo de la agresión tras el velo de la equiparación entre “los unos y otros”, de que todos son iguales, todos son burgueses, todos son imperialistas, todos hacen lo mismo, se pelean ente ellos mismos, etc.

La esencia del marxismo y, por lo tanto, del proletariado, es el partidismo, y quien no es capaz de tomar partido en una batalla es porque ignora lo que está en juego en la misma. Son como ese tipo de personas reaccionarias que dicen que no son de izquierdas ni de derechas. No cabe duda: ese tipo de gente está con las fuerzas dominantes, sostienen la dominación.

A los amantes de los videojuegos les gustaría que en la lucha de clases los proletarios estuvieran en un lado y los burgueses en el contrario. Serían fácilmente identificables. En la barricada unos vestirían mono azul y otros frac y pajarita.

No obstante, muy pocas veces hemos visto algo tan esquemático a lo largo de la historia. A veces no hay dos contendientes sino tres y la capacidad de dirección de la clase obrera se demuestra precisamente porque agrupa a su alrededor a sectores sociales heterogéneos, incluida la propia burguesía.

Lo expuesto se podría decir al revés: la fuerza de la burguesía también se demuestra por su capacidad para arrastrar tras de sí a una parte, e incluso a la totalidad de la clase obrera, lo cual expone a las claras el nefasto papel que desempeñan las organizaciones que dicen encabezarla.

La opresión nacional es uno de los ejemplos típicos de esas situaciones en las que se dilucida quién dirige a quién y es un asunto muy importante porque, como decía Lenin, la época imperialista conduce a una “intensificación del yugo nacional” (1). Al dejar la opresión nacional en manos de la burguesía, los neutrales le hacen el mejor favor: le ponen al frente de la clase obrera.

Desde la caída del Telón de Acero en 1990 la “intensificación del yugo nacional” ha conducido a esas paradojas que vienen deslumbrando a muchas organizaciones. Por ejemplo, durante la guerra de los Balcanes, algunos equipararon a la OTAN con el gobierno de Belgrado, una ciudad que estaba siendo bombardeada y agredida, como hoy lo está siendo Siria. ¿Había que tomar partido por un gobierno burgués como aquel?

Sólo hacer ese tipo de preguntas es repugnante. Da la impresión de que cabe alguna duda al respecto. Sin embargo, a ciertos paladines de la clase obrera esas situaciones les sacan de su estupor simplista y su esquematismo infantil. La realidad, el mundo, se presenta en todo su esplendor abigarrado y parece que el movimiento obrero nunca hubiera tenido que hacer frente a este tipo de situaciones.

Nada más lejos de la historia, y se podrían poner muchos ejemplos de lo contrario. Uno de ellos es la invasión de China por Japón en 1934, que cambió por completo las coordenadas del país y, por lo tanto, la estrategia de la Internacional Comunista y del Partido Comunista de China.

Desde 1927 los comunistas habían estado en guerra con los nacionalistas de Chiang Kai-chek, el Kuomintang, cuya línea política no cambió, a pesar del ataque japónes. Al Kuomintang le importaba más el exterminio de los comunistas que el de los imperialistas japoneses. En eso se resumía su “nacionalismo”: preferían combatir a los nacionales que a los extranjeros.

Los amantes de los videojuegos quizá entiendan aquella situación nueva como un trío: imperialistas, nacionalistas y comunistas. Quizá piensen que China tampoco tenía (ni tiene) derechos legítimos o que esos derechos eran (son) “burgueses” y que lo procedente era mantener la lucha contra la burguesía “nacionalista” y contra los imperialistas japoneses al mismo tiempo, “contra los perros grandes y los pequeños”, como decía Mao (2). Al fin y al cabo los perros no dejan de ser perros por su tamaño. ¿Se trataba de permanecer neutrales entre unos y otros perros?

La neutralidad podía haberse visto reforzada por la propia actitud del Kuomintang, que cuando el PCCh les ofreció formar un frente unido contra los imperialistas, no se dio por enterado y siguió combatiendo a los comunistas, mientras Japón se apoderaba del país palmo a palmo.

Pero a diferencia de los neutrales, los comunistas saben quién es su enemigo y a partir de la ocupación japonesa no reconocieron más que un único enemigo, por lo que la traición nacionalista no impidió que mantuvieran su propuesta de unidad que, poco a poco, fue calando entre las masas, incluidas las del Kuomintang, hasta el punto de que el 12 de diciembre de 1936 se produjo uno de esos acontecimientos paradójicos que no aparecen en los videojuegos infantiles: con ocasión de una visita de Chiang Kai-chek a las líneas del frente en Xian, le detuvieron los propios generales de su ejército, que estaban de acuerdo con la propuesta de unidad con los comunistas para hacer frente a Japón de manera conjunta.

Aquellos generales hicieron algo más paradógico aún: avisaron a los comunistas de la captura y les invitaron a cruzar las líneas del frente, por lo que Mao y Zhou En-lai se encontraron cara a cara con su mortal enemigo nacionalista Chiang Kai-chek, alguien cuya traición a China merecía la muerte sobradamente.

No fue aquello lo que ocurrió. Delante de su estado mayor Chiang Kai-chek firmó un acuerdo con los comunistas para combatir de manera coordinada al imperialismo japonés, por lo que fue liberado. Naturalmente Chiang Kai-chek no cumplió el acuerdo, como era de suponer. Entre combatir a los comunistas y combatir a los imperialistas, Chiang lo tenía tan claro que también se lo aclaró a las masas.

A diferencia de los neutrales, los chinos conocen muy bien sus derechos, sus intereses y sus necesidades, y no podían admitir la ocupación japonesa, ni asesinatos en masa, como el de Nankín, donde un año después del acuerdo de Xian, los japoneses asesinaron a 300.000 civiles chinos, una de las mayores matanzas que la historia ha conocido.

A los chinos les quedó muy claro para siempre que si querían luchar por sus derechos, incluidos sus derechos nacionales, no podían acudir a los nacionalistas sino a los comunistas, que la lucha nacional estaba indisolublemente ligada a la lucha contra el imperialismo y que sólo los comunistas eran capaces de enfrentarse a un enemigo así.

Entonces la tarea del Partido Comunista de China era la misma que la de ahora: “Desenmascarar a los seudorrevolucionarios y conquistar las hegemonía”, escribió Mao (3). Por consiguiente, lo que se debe discutir no es si Rusia y Siria tienen derechos, ni si son legítimos, algo que a mí me parece obvio, sino la mejor manera de que los comunistas asuman la dirección de la lucha por la defensa de los mismos.

Pero si alguien cree que ahí sólo hay un asunto nacional, propio de Rusia o de Siria, se equivoca. De Putin dicen que es un “nacionalista”, algo que no dijeron de Yeltsin. Pero no se trata sólo de un problema nacional. En el siglo XX las revoluciones respectivas en Rusia (1917) y China (1949) pusieron a ambos países en el centro del mundo y la liquidación del socialismo en ellos no ha cambiado esa situación porque tampoco se trata sólo de un problema de clase.

Tanto Rusia, como China, son países que han pasado del socialismo al nacionalismo y volverán otra vez al punto de partida más rápidamente que ningún otro porque las espadas siguen el alto: en ellos aún no se ha resuelto ni un problema (modo de producción) ni otro (problema nacional). Por el contrario, se han agudizado, como corresponde a la etapa imperialista en la que vivimos, de la que no deberíamos olvidar nunca que -entre otras cosas- supone una “intensificación del yugo nacional”.

(1) Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo, pgs.142 y 156.
(2) Mao, Sobre la táctica de lucha contra el imperialismo japonés, Obras Escogidas, tomo I, pg.171
(3) Mao, ibid, pg.170.

Para que la memoria de Marcus Klinberg no se pierda nunca

$
0
0
Marcus Klinberg en París
El 30 de noviembre murió en París, absolutamente olvidado, Marcus Klinberg, un comunista del que no deberíamos olvidarnos porque su biografía nos ayuda a entender algunos de los más importantes acontecimientos del siglo pasado.

Al morir con 97 años, Klinberg es casi una metáfora del mismo siglo XX y su vida como espía soviético, más apasionante que cualquier película de acción. Además de comunista, fue también un conocido científico, otra de tantas facetas que convierten a su personalidad en algo fuera de lo común.

El año pasado, poco antes de morir, publicó su autobiografía, “El último espía”, redactada en hebreo, en la que sólo relata una parte de lo que le tocó vivir, más que suficiente para apercibirse de que Klinberg fue el espía más importante que tuvo la URSS en Israel. Su tarea y la de su mujer, Wanda, era la de descubrir los planes israelíes para fabricar armas bacteriológicas.

De origen judío, Klinberg fue detenido en 1983 en Israel acusado de espionaje. En su interrogatorio dijo que él no tenía patria, que no trabajaba para un país sino para una causa: la del comunismo. La hija de ambos, que tradujo la autobiografía al francés, resumió así la vida de su padre: “Era un comunista que actuó por convicción y por reconocimiento hacia el Ejército Rojo, por haberle permitido combatir a los nazis que masacraron a toda su familia en Polonia”.

Le condenaron a él y a su mujer, a 20 años de cárcel, de los que cumplió 15 en régimen cerrado en la cárcel de máxima seguridad de Ashkelon. En 1998, cuando ya no existía la URSS, le conmutaron la pena por la de confinamiento y en 2003 se trasladó a vivir con su hija y sus nietos a París. Era un tipo de judío tan especial que no le dejaban vivir en Israel.

En Israel Klinberg estaba considerado como un universitario, un reputado científico, un investigador de primera línea que participaba en los mejores foros mundiales de su especialidad, la epidemiología. Su nieto, un conocido político francés, Ian Brossat, ha escrito otro libro, “El espía y el niño”, sobre las visitas que hizo a sus abuelos a las cárceles israelíes. Brossat recuerda el trago amargo de la transformación del prestigioso hombre de ciencia en el preso encerrado y repudiado y, finalmente, al hombre que en 1990 observa el hundimiento de aquello por lo que había luchado, la decepción y la desmoralización vividas desde el fondo de una mazmorra.

El preso más enigmático de Israel

En las cárceles israelíes Klingberg siguió siendo tan misterioso como en su vida anterior. Le juzgaron a puerta cerrada y nadie ha podido leer las actas del proceso. Luego le registraron en prisión con un nombre falso, “Greenberg”. Un famoso científico israelí había desaparecido y nadie sabía nada. Todo eran rumores. Israel dijo que había “desertado” a la URSS.

En 1988 un diario neoyorkino en hebreo mencionó su detención por primera vez y poco después Peter Pringle, un periodista inglés del diario “The Observer” emprendió una investigación que fue brutalmente interrumpida por el Mossad con los métodos que le caracterizan: le abrieron el coche y se llevaron sus pertenencias, su pasaporte y sus documentos.

En 1993 el diario Haaretz tuvo que ganar un pleito contra el Estado israelí para poder contar la historia de aquel enigmático científico encerrado en la cárcel en unas condiciones de aislamiento total. Es el lastre de la “libertad de expresión”: durante 10 años la prensa israelí no pudo narrar que Klinberg había sido encarcelado por espionaje a favor de la URSS y que el castigo se mantenía a pesar de que la URSS había desaparecido. Junto con la URSS también Klinsberg había desaparecido.

¿Hacia dónde se podía huir en 1939?

Klinberg había nacido en 1918 en Varsovia en aquel ghetto que la película “El pianista” ha hecho famoso y donde su abuelo era rabino. En 1936 se matriculó en la Facultad de Medicina de Varsovia. Entonces aún no era comunista, aunque se definía como agnóstico y de convicciones progresistas. Quienes le forjaron como comunista fueron los que se habían empeñado en la lucha contra el comunismo: los nazis. En un diario juvenil fue escribiendo la repugnancia que le producían las nuevas y viejas teorías racistas, tanto nazis como polacas, que se convirtieron en la puerta de entrada a un desarrollo político personal.

En 1939 vio a los nazis ocupar Varsovia. En un momento de lucidez, su padre atisbó que la tragedia se aproximaba y le propuso huir para que, al menos, alguien de la familia se salvara del desastre. Huir, sí, pero ¿hacia dónde? A pesar de que los estúpidos manuales de “historia” de la burguesía dicen que la URSS “invadió” Polonia o se la repartió con los nazis, ni los polacos ni nadie lo vivieron así y muchísimos judíos, como Klinberg, no dudaron en el camino que debían tomar para salvar sus vidas: debían ir a la URSS. Toda la familia de Klinberg fue exterminada, tanto la paterna como la materna. Sólo se salvó él, por lo que la lección para la humanidad es más que evidente: los nazis eran la muerte y la URSS era la vida. Algunos aún no se quieren enterar de algo que entonces era tan sencillo pero tan vital para millones de personas.

La URSS no sólo acogió a un refugiado como Klinberg sino que le facilitó que culminara sus estudios de medicina en Minsk, Bielorrusia, en junio de 1941, justo en el momento en el que, tras el ataque a la URSS, los nazis volvieron a acercarse peligrosamente. La URSS le concedió la nacionalidad y el Ministerio de Sanidad le trasladó a Lida para que hiciera sus primeras prácticas de epidemiología, pero él no quiso huir por segunda vez. Aquella barbarie había que pararla en algún sitio. Prefirió combatir al fascismo de la única manera posible: con las armas en la mano.

¿Cómo pagar un tributo de sangre?

Su vida se confundió con la de la misma URSS. Estudiaba al mismo tiempo que combatía. La situación era tan delicada que no permitía elegir sólo una de las dos cosas. Siguió cursos de especialización en Perm, cerca de los Urales, de donde le trasladaron a un centro epidemiológico de Moscú.

En diciembre de 1943 le nombraron jefe de epidemiología del Ministerio bielorruso de Sanidad y acabó la guerra con el grado de capitán del Ejército Rojo. En aquel momento de euforia sus meditaciones debían ser como las de tantos millones de seres humanos a los que la URSS había rescatado del infierno: ¿cómo pagar aquel tributo de sangre?

En diciembre de 1944 Klinberg entra con el Ejército Rojo en una Polonia exterminada y arrasada por el fascismo. En muy pocos años todo su mundo anterior había desaparecido: la familia, los vecinos, los amigos, las casas, las escuelas, las calles...

En junio del siguiente año se casa con Wanda Jasinska, una colega epidemióloga, también judía, que había logrado escapar del ghetto de Varsovia, donde su familia también había sido completamente exterminada. Para los supervivientes del fascismo, Polonia era un gran vacío. Marcus y Wanda sólo se tenían el uno al otro.

En 1946 el nuevo gobierno polaco les envía a ambos con un puesto en la embajada en Estocolmo, que cambian para trabajar en un hospital de contagiosos, hasta que dos años después se crea el Estado Israel, a donde emigran. Era el momento de pagar el tributo pendiente.

El Instituto de Guerra Bacteriológica Nes Ziona

Allá obtiene en 1969 una plaza en la Facultad de Medicina de Tel-Aviv, donde a partir de 1978 dirige la Escuela de Medicina Preventiva y Social. Escribió y dirigió la publicación de una veintena de libros científicos, así como más de cien artículos de su especialidad en revistas internacionales. Desde 1979 presidía la Asociación de seguimiento de malformaciones congénitas, presidente del comité internacional que realizó al seguimiento a la catástrofe química de Seveso, en Italia, profesor de las universidades de Pensilvania, Filadelfia, Oslo, Londres, Oxford...

Como suele ocurrir en la ciencia moderna, sus galones académicos eran el reverso de la tarea que desempeñaba para el ejército israelí. Desde 1950 fue jefe de medicina preventiva militar, director del Instituto de Medicina Militar, director del Instituto de Investigación Biológica Nes Ziona...

Esa es la palabra clave: el Instituto Nes Ziona es el centro de guerra bacteriológica israelí que dirige directamente el Primer Ministro. Se saben muy pocas cosas de la repugnante tarea que llevan a cabo los “científicos” (matarifes, en realidad) que trabajan en ese centro, pero una de ellas es que han logrado elaborar 43 tipos diferentes de eso que llaman púdicamente “armamento no convencional” y que en otros sitios se conoce como “armas de destrucción masiva” que ha costado la devastación de todo un país, como Irak. Se trata de la fabricación de bacterias, virus, hongos, toxinas y venenos sintéticos para matar en masa a las poblaciones.

A unos “científicos” canallas les corresponden unos amos de la misma naturaleza. A pesar de que el Estado de Israel firmó en 1993 en París el tratado de desarme que prohíbe la fabricación, el uso y el almacenamiento de armas bacterioquímicas, actualmente en el Instituto Nes Ziona de Tel-Aviv hay (sigue habiendo) ese mismo tipo de armamento.

La firma de dicho tratado por Israel hubiera debido poner en libertad a Klinberg automáticamente, pero no fue así porque Israel necesitaba mantener todo el asunto en el más estricto secreto: el caso Klinberg era el fracaso más importante de sus todopoderosos servicios de seguridad, una prueba de la vulnerabilidad del Estado de Israel.

Eso explica algunas cosas pero no todas ni mucho menos. Si Israel es una parte de esta historia, la URSS es la otra ¿Por qué Klinberg no fue uno de aquellos espías que los países del este se intercambiaron con los del oeste? La familia realizó gestiones con Gorbachov en este sentido. Por todos los rincones del mundo se hicieron listados de espías y presos a intercambiar, con ramificaciones que llegaban hasta Nelson Mandela... Quizá no hay que buscarle tres pies al gato: no hubo tiempo. Cuando cayó la URSS ya no había nada que negociar porque no había nada que ofrecer. Unos lo tenían todo y otros, como Klinberg, lo habían perdido. Hasta sus ilusiones.

Los narcos vencen a los drones en la frontera mexicana

$
0
0
Los cárteles de la droga que operan en México han logrado inutilizar los drones que la CPB (Customs Border Protection, policía de aduanas) utiliza en la frontera entre ambos países, según ha reconocido Thimothy Bennett, un responsable del departamento de seguridad interior en un discurso pronunciado en el Center for Strategic and International Studies.

Además de MQ-1 Predator, el CPB también dispone de drones militares Male MQ-9 Reaper.

Los narcos utilizan técnicas informáticas de “spoofing” para interceptar los GPS de los drones, por lo que la CPB no puede cartografiar las rutas que siguen para introducir los alijos de drogas por la frontera de Río Grande.

Toda tecnología tiene su contrapartida. No es la primera vez que se consigue inutilizar un dron. En 2009 el diario Wall Street Journal informó que los insurgente chiítas irakíes también interceptaron el flujo de vídeo que nviaban los MQ-1 Predator de la aviación de Estados Unidos mediante programas concebidos para piratear la seal de televisión vía satélite.

Entonces ese tipo de programas se vendían por 26 dólares en internet.

El costo de una hora de vuelo de cualquier dron es mucho mayor de lo que se suponía inicialmente. Ha pasado de 2.468 dólares a 12.225 dólares. A causa de ello, hay largos tramos de la frontera entre México y Estados Unidos que quedan a oscuras, sin vigilancia.

Hasta la fecha las nuevas tecnologías no han superado a las viejas. Sólo el 2 por ciento de los narcos han sido capturados gracias a los drones.

El nuevo gobierno argentino es un ‘CEO fascismo‘, según el hijo de Cristina Fernández

$
0
0
Represión a trabajadores de Cresta Roja esta semana
Diego Herchhoren

El diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner, hijo del ex presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández y legislador por la sureña provincia de Santa Cruz calificó al gobierno de Mauricio Macri de "CEO fascista". Se refirió así a decisiones polémicas de la administración macrista, entre ellas, la más reciente de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y remover a su titular, Martín Sabbatella. El AFSCA es el ente regulador de la Ley de Medios argentina, que entre otras cosas suponía el fin del oligopolio audiovisual de los principales grupos económicos del sector.

"Algunos hablan de neofascismo, el de Macri es una especie de CEO fascismo que se quiere llevar por adelante a todos", sostuvo el santacruceño en la Televisión Pública durante la emisión de despedida del programa 6,7,8, de gran importancia en los últimos años a la hora de formular críticas al modelo económico neoliberal y que ha sido un bastión de audiencia del kirchnerismo.

"Rodear con vallas el AFSCA es CEO fascista", dijo Kirchner, apelando a un neologismo que hace mención a la orientación política del Ejecutivo de Macri, que ha inaugurado su gestión con varios episodios de represión policial y cambios en la doctrina de seguridad, y la integración en el Gabinete nacional de varios CEO's de empresas multinacionales.

El hijo de la ex presidenta pidió, al hablar telefónicamente con el programa "6-7-8", el último en salir en vivo, "tener mucha fuerza e inteligencia, porque los que cuentan con todo (los recursos) son ellos".

Sin embargo, se mostró optimista de que "esta vez, venderle un buzón a la sociedad va a ser mucho más difícil que en los '90", en referencia a las políticas similares que llevara a cabo el entonces presidente Carlos Ménem.

"A no aflojar porque es largo, no hay que desesperarse", aconsejó Kirchner.

¿Se repliegan hacia Asia los dirigentes del Califato Islámico?

$
0
0
En lugar de informar la prensa internacional especula, pero es significativo que, a diferencia de otras épocas anteriores, ahora sus cavilaciones versen sobre la derrota y no sobre la victoria del Califato Islámico, naturalmente gracias a los bombardeos de la coalición “internacional”.

Tras la derrota, ¿a dónde irán los cabecillas del Califato Islámico? Algunas noticias aseguran que la CIA ya ha intentado evacuar a algunos de ellos hacia un centro de adiestramiento instalado en Tennessee, en pleno corazón de Estados Unidos. Incluso dicen que el operativo de Deir Ezzor a comienzos de este mes, en el que Estados Unidos bombardeó al ejército regular sirio, tenía por objeto abrir un canal de salida para la evacuación de los dirigentes yihadistas.

Los rumores no paran. Algunos medios dicen que, además del ejército sirio, en Deir Ezzor estaba la Spetsnaz, las tropas de élite del ejército ruso, que no resultaron alcanzadas por el ataque de la aviación de Estados Unidos. Parece ser que Deir Ezzor era la ratonera en la que estuvo a punto de ser aniquilada la dirección militar del Califato Islámico, que salvó el pellejo gracias a un oportuno bombardeo de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Otros rumores sin confirmar hablan de un repliegue hacia Asia, hacia Afganistán y Pakistán, lo cual no les va resultar nada fácil, dadas sus malas relaciones con los talibanes. Quizá sólo sea el camuflaje de un repliegue hacia otras zonas del mundo, porque para lanzar esta hipótesis han vuelto a hablar del fantasmagórico “Jorasan”, la supuesta sucursal del Califato Islámico en Afganistán que se inventó la CIA hace pocos años.

El caso es que la presencia de las huestes de Abu Bakr Al-Bagdadi en Afganistán es cada vez mayor y recientemente en Pakistán el TTP, movimiento talibano pakistaní, que sigue bajo el mando de Al-Qaeda y Ayman A-Zawahiri, ha calificado de“ilegítimo” al Califato Islámico. Pero si se han visto obligados a salir a su paso es porque el Califato Islámico ya ha llegado hasta allá.

Incluso en mayo ya reivindicaron un atentado contra la comunidad ismaelí y la policía de Karachi ha descubierto una red de mujeres de la alta burguesía pakistaní que financian y promocionan a la organización yihadista. Algunos dirigentes talibanes y el Movimiento Islámico de Uzbekistán se han pasado a las filas de Al-Bagdadi.

En Afganistán se han producido choques armados entre los talibanes y el Califato Islámico, en cuyos campos de entrenamiento hay yihadistas caucásicos y de Asia central.

Pero la mancha de aceite se extiende bastante más allá. En Dacca, la capital de Bangla Desh, el Califato Islámico ya reivindicó en setiembre el asesinato de un cooperante italiano más un residente japonés, aunque uno de los objetivos principales de sus ataques siguen siendo los chiítas, de los que han matado a uno y herido a tres.

También se ha detectado la presencia del Califato Islámico en Malasia, que está en estado de alerta desde que el gobierno de Tailandia descubrió que habían entrado en el país 10 sirios para atacar intereses rusos. En enero la policía de Kuala Lumpur detuvo a 120 simpatizantes yihadistas.

Según el jefe de policía malasio, en primavera detuvieron a 17 personas acusadas de planear sucuestros de personalidades, cometer robos a mano armada, atacar bases militares y comisarías de policía. No dijo que se tratara de una filial del Califato Islámico sino que pretendían crear en Malasia una organización sobre dicho modelo.

A mediados de noviembre detuvieron a 5 personas y comienzos de este mes a otras tantas, entre ellas un profesor europeo. Otro era Indonesio. La policía les acusa de planear un ataque en la Klang Valley, cerca de Kuala Lumpur, en fechas cercanas a la cumbre de la ASEAN, la Asociación de países de Asia del Sudeste.

Pero Indonesia, el país con mayor número de musulmanes, es la perla en la que los yihadistas tienen puestas todas sus esperanzas para el continente asiático. Cuando habla de un “califato ampliado” que vaya más allá de Oriente Medio, Abu Bakr Al-Bagdadi se refiere a Indonesia.

Tampoco cabe olvidar a Filipinas, en donde hasta julio del año pasado el grupo Abu Sayyaf mantenía relaciones con Al-Qaeda. Pero desde entonces ha declarado su fidelidad al califa Abu Bakr Al-Bagdadi. Además hay más grupos armados musulmanes, como Jemaah Islamiya o Ansar al Khilafah, que pueden bascular hacia la línea del Califato Islámico.

Pero tras la agresión saudí, Yemen parece el terreno más propicio para una evacuación del Califato Islámico porque donde se ha desarrollado más rápidamente es junto a sus padrinos saudíes. Como en otros países esa expansión no es otra cosa que un repliegue.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images