Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

Aumentan en un 12 por ciento los británicos que carecen de vivienda

$
0
0
Hasta el 30 de junio de este año, el número de personas que carecían de una vivienda propia en el Reino Unido ascendía a 66.980, según datos oficiales. Esta cifra supone un aumento de un 12 por ciento con respecto al año anterior, destacando así el incremento de la miseria y el pauperismo en toda Europa.

Entre las principales causas están la reducción de numerosos subsidios, especialmente aquellos relacionados con la vivienda, el incremento de los precios de alquiler en el sector privado, o la falta de viviendas sociales.

De todas aquellas personas que carecen de vivienda, 2.744 están durmieron en la calle como media en Reino Unido durante el año pasado; de ellos 742 lo hacen en las calles de Londres.

Distintas asociaciones caritativas ofrecen albergues temporales para estas personas, sin embargo, el número de solicitudes se ha duplicado en los últimos cuatro años, y como consecuencia, la mitad de las personas no consiguen cama y acaban durmiendo en la calle. Además, solo se puede solicitar ayuda pública en el municipio donde se está empadronado.

Las organizaciones caritativas lamentan la falta de recursos por parte del gobierno, así como la norma que prohíbe otorgar subsidios a extranjeros que lleven residiendo menos de dos años en el país. De hecho el número de personas sin techo de nacionalidad británica supone solo el 46  por ciento, cifra que va a la baja, mientras que el país que más personas sin techo aporta es Rumanía con un 11 por ciento del total.

Ante la falta de recursos las ONG y organizaciones piadosas se ven obligadas a improvisar soluciones. Una de ellas en Londres, ofrece billetes para líneas de autobuses nocturnas para que las personas sin techo no pasen la noche a la intemperie y puedan dormir en las estaciones del metro.

Las mayores maniobras militares de la OTAN desde la Guerra Fría se hacen en España

$
0
0
España acogerá a partir de la semana que viene, junto con Portugal e Italia, el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría, unas maniobras que se extenderán algo más de un mes y en las que participarán más de 30.000 militares de una treintena de países.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que va a ser “probablemente el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN” y será en el sur de Europa para “dar visibilidad” a esta región “como zona fundamental” para la alianza militar imperialista.

El ejercicio, denominado Trident Juncture 2015, tiene el objetivo principal de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada de la OTAN, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. En 2016 España dirigirá la punta de lanza de esa primera fuerza de alta disponibilidad, para lo que aportará alrededor de 4.000 militares.

Las maniobras de este otoño estarán compuestas por dos fases. La primera, entre el 3 y el 16 de octubre, tendrá por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la fuerza de respuesta de los imperialistas para el año que viene.

En la segunda fase, la real, que transcurrirá del 24 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Del total de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas: Zaragoza, Albacete, Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid.

La aportación española a estas maniobras será de unos 8.000 militares, de los cuales 4.702 pertenecen al Ejército de Tierra, 2.650 a la Armada y 516 al Ejército del Aire. En cuanto a los medios materiales, España aportará 23 carros de combate, 93 blindados, una decena de helicópteros, 13 buques y una treintena de aviones, entre los que habrá 12 cazas Eurofighter.

Dada la magnitud del ejercicio, las fuerzas imperialistas llevan años preparándolo, si bien el año pasado hubo dudas acerca de su realización debido al conflicto en el este de Ucrania y el aumento de las tensiones con Rusia. Finalmente, las maniobras tendrán lugar en las fechas y lugares escogidos desde un primer momento, ya que, además del adiestramiento, sirven a los imperialistas para preparar nuevas agresiones.

Morenés ha tratado de justificar este tipo de operativos con el espantajo del “terrorismo yihadista”. Pero, ¿30.000 mercenarios de la OTAN entrenándose para “luchar” contra el yihadismo? Nos toman por gilipollas...

El Banco de España no admite ‘la sharia’

$
0
0
Juan Manuel Olarieta

Hasta ahora yo creía que “la sharia” era sólo cosa sólo de las carnicerías islámicas, que no venden carne de cerdo y matan a los animales según un determinado ritual (“halal”) para que sufran lo menos posible y se desangren por completo, de manera tal que las toxinas queden eliminadas.

Pero me acabo de enterar de que también hay bancos islámicos, aunque aquí el Banco de España, a diferencia de Francia o Alemania, no los autoriza. No obstante, en junio los musulmanes lograron crear una cooperativa de crédito (Coophalal), al frente de la cual se halla una mujer marroquí, Najia Lotfi, profesora de Finanzas Islámicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay ninguna diferencia entre un banco cristiano y otro islámico, salvo que estos últimos nunca invertirán en negocios tales como bodegas en La Rioja. Lo mismo que el corazón de La Caixa está en su Obra Social, el de un banco islámico están en el Fondo Zakat, que destina una parte insignificante de sus beneficios, el 2,5 por ciento exactamente, a obras de caridad. Es el antiguo sueño de las ONG que hace años lucharon por imponer la Tasa Tobbin.

Los bancos no se rigen por “la sharia”, ni por los 10 Mandamientos de la ley de dios, ni por el Código de Comercio, ni por las circulares del Banco Central Europeo. Es al revés. Lenin lo calificó como “teoría del reflejo”: lo que regula “la sharia” y cualquier otra normativa jurídica, cristiana o no, son las leyes propias del capital financiero. Por consiguiente, si hay algo a lo que debemos tener algún miedo es a ellas y no a “la sharia”.

No podemos tener miedo a “la sharia” por el mismo motivo que no podemos tener miedo al demonio, ni a nada que no exista. Aunque normalmente “la sharia” se traduce como “la ley islámica”, ni es una ley, ni es islámica, ni es una. Sobre “la sharia” estamos equivocados tanto los cristianos como los propios musulmanes, pero especialmente los cristianos.

Estamos empeñados en no querer entender nada y en deformar todo aquello que ignoramos. Los países musulmanes, en general, y los árabes, en particular, no han conocido las revoluciones burguesas. Luego no se rigen por leyes. Por el mismo motivo tampoco conocen la separación entre un Estado y una Iglesia, ni diferencian lo público de lo privado...

Así podríamos seguir encontrando diferencias entre unos países y otros. No sería tan difícil de entender si habláramos de una ley cristiana (los 10 Mandamientos, por ejemplo) pensando que todos los Estados cristianos tienen la misma, o si dijéramos que la ley mordaza tiene algo de cristiana. Una ley rige en un determinado país; cada país tienen sus leyes; las leyes no son uniformes.

Decir que en un determinado país “la sharia” se aplica un manera estricta o rigurosa es una verdadera estupidez. A diferencia de los 10 Mandamientos del Antiguo Testamento, “la sharia” no tiene que ver con dios. Dicha palabra sólo aparece una vez en el Corán, que para un musulmán, de cualquier país, es el único texto a través del cual dios se expresa. Se puede traducir como “camino” y para llegar al mismo punto se pueden tomar caminos muy diferentes.

Por lo tanto, sería mejor hablar en plural de “caminos”. Un jurista, que no es más que un teólogo disfrazado, diría que hay siempre interpretaciones diversas -e incluso contrapuestas- de un mismo texto. Las múltiples corrientes islámicas (sunitas, chiítas, sufistas, alauitas) hacen interpretaciones muy distintas unas de otras. Con el tiempo, las interpretaciones cambian para adaptarse a las nuevas circunstancias. En Pakistán el mismo texto sagrado se interpreta de una manera muy diferente que en Mauritania...

También una constitución es diferente de la interpretación que de ella haga un jurista o un juez. Del mismo modo, un islamista sabe que la palabra de dios es diferente de cualquier interpretación que de ella haga un ser humano, que la primera es de naturaleza divina y es única, mientras que las otras son terrenales y plurales, es decir, falibles, dudosas, cambiantes...

Pero también aquí la práctica está siempre por delante de la teoría. Cualquier picapleitos sabe que lo que una constitución -la palabra de dios- diga o deje de decir es papel mojado, importa muy poco; lo realmente importante es la palabra de los hombres, de los jueces, de los fiscales, los secretarios, los funcionarios, los policías, los carceleros, los abogados...

Las diversas interpretaciones humanas dan fuerza a las religiones, flexibilizan los dogmas, permiten su expansión en diversas culturas y su prolongación a lo largo de los siglos. Distintos pueblos se han drogado y se drogan con opiáceos religiosos distintos. Pero esos opiáceos no pertenecen al reino de dios sino al del hombre. Por ejemplo, pertenecen al reino de las clases sociales. Todas las religiones tienen una oración para los oprimidos y otra para los opresores.

En el otro bando, los ateos tienen su punto más débil en una concepción simplista de las religiones, que rechazan como si fuera un bloque homogéneo. Excusan su ignorancia afirmando que “todas las religiones son iguales”, que es como decir que “todas las religiones son religiones”, poco más que bobadas. A diferencia de los creyentes, los ateos nunca se han tomado en serio las religiones, con algunas excepciones, como Marx y Engels. Por eso los creyentes le siguen ganando la partida.

Si “la sharia” y las demás leyes, tanto divinas como humanas, no regulan el capital financiero, sino al revés, los ateos deberían reflexionar sobre circunstancias tan interesantes como que en el imperialismo las potencias dominantes han sido predominantemente cristianas, mientras que los países musulmanes han sido sus colonias. Esto explica algunos acontecimientos actuales mucho mejor que una “sharia” inexistente. ¿O todavía seguimos creyendo en los Reyes Magos?

Los nazis se apoderan de los barrios obreros de Madrid

$
0
0
Ayer unos 500 neonazis, ligados al Hogar Social Ramiro Ledesma, procedentes de varias zonas de Madrid y alrededores (Toledo, Zaragoza e incluso algunos neofascistas italianos vinculados a Casapound), se manifestaron en los barrios obreros del norte de Madrid, como Tetuán, gritando consignas nazis y racistas, portando banderas fascistas y del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Además de un barrio de clase trabajadora, Tetuán tiene una importante población emigrante que los nazis querían atacar. El lema de la manifestación ya indicaba el sentido xenófobo: “Por los derechos sociales de los nacionales”. Una de las pancartas que encabezaban la manifestación rezaba “Españoles welcome”.

Los nazis impusieron sus nuevas normas de camuflaje a los manifestantes, especialmente sobre vestimenta. El discurso fascista y xenófobo se quiere modernizar. Por ejemplo, no admitían las banderas fascistas con el agilucho. Sin embargo, después de terminar la manifestación, ya había constancia de una agresión a un joven al que el Samur tuvo que atender por una brecha en la cabeza. Pocos minutos después, un ciudadano de origen chino también ha sido agredido. La cacería había comenzado.

La manifestación neonazi de este sábado dejó bien a las claras la debilidad del movimiento antifascista madrileño y, en especial, de la Coordinadora Antifascista de Madrid. No hubo respuesta. Dejaron al barrio en manos de los nazis.

La Coordinadora Antifascista de Madrid pidió a la Delegación de Gobierno, con carácter de urgencia, una manifestación para el sábado por la tarde bajo el lema “Racismo no. Refugiadas bienvenidas” por las misma calles del barrio de Tetuán. La convocatoria circuló por redes sociales, como Twitter, con cartel incluido.

La delegada de Gobierno prohibió la marcha antifascista por “cuestiones de forma” y la Coordinadora obedeció, desconvocando la manifestación. Es un gravísimo error que la Coordinadora se debería replantear.

A quienes no entienden aún lo que es el fascismo hay que recordarles que la lucha contra el fascismo no es sólo contra tinglados como el Hogar Social Ramiro Ledesma, sino contra la otra cara de la misma moneda: la delegada del gobierno que prohíbe la manifestación, Concepción Dancausa, hija de Fernando Dancausa, alcalde falangista de Burgos en los últimos años del franquismo y fundador de la Fundación Francisco Franco.

Llega a Siria un portaviones chino

$
0
0
Recientemente varios medios han anunciado la llegada a Latakia, en la costa mediterránea de Siria, de un portaviones chino para iniciar los combates contra los yihadistas. No obstante, Zhang Junshe, un alto oficial de la Marina china, ha desmentido la noticia.

La edición libanesa del diario Al-Masdar Al-Arabi, apoyándose en fuentes militares del gobierno de Siria, ha confirmado que el portaviones Liaoning-CV-16 estaba a punto de llegar al puerto de Latakia. El diario añadía que en el portaviones sólo había “expertos militares” chinos, pero no aviones ni helicópteros.

Sin embargo, el portaviones es la avanzadilla del grueso de la infantería de Marina china, que llegaría a Siria desde China atravesando el canal de Suez, acompañado de un crucero lanzamisiles.

China enviará a Siria un escuadrón de cazabombarderos J-15. Algunos de ellos serán alojados dentro del portaviones, mientras que otros serán estacionados en la base aérea de Latakia. Los chinos desplegarán también helicópteros Z-18F antisubmarinos y Z-18J de detección de aviones.

Además, China enviará a 1.000 marines para luchar junto a sus homólogos rusos e iraníes contra los grupos terroristas. Un objetivo prioritario de estos marines sería la destrucción de los militantes uigures de la provincia china de Xinjiang, que combaten en las filas yihadistas.

La información de Al-Masdar Al-Arabi ha sido ratificada parcialmente por fuentes militares israelíes de DebkaFile. Según M.Junshe, varios buques de la Agrupación 152 de la Marina china ya están en el Mediterráneo.

Un miembro del Consejo de la Federación Rusa, Igor Morozov, también ha confirmado que Pekín ha tomado la decisión de participar directamente en la guerra contra el yihadismo en Siria.

La intervención militar china forma parte de la coalición que está formando Rusia para apoyar al gobierno de Damasco en su enfrentamiento con el Califato Islámico.

¿Votos o escaños?

$
0
0
N. Bianchi

Los "unionistas" o partidos antiindependentistas, al principio, negaban el carácter "plebiscitario" de la elecciones catalanas del 27-S y, el día después de celebrarse y conocidos los resultados, se aferran como lapas a ese carácter "plebiscitario" -que nomás negaban en fechas anteriores- aduciendo que Junts Pel Si más la CUP no rebasan el 50% en votos, aunque por los pelos, pero sí ganan en escaños (que es lo que dijo y le importaba a Artur Mas, mientras que la CUP dijo que lo que le importaba era el número de votos, algo a lo que, involuntariamente, por descontado, se agarra ahora el "enemigo" ofreciendo aquellos a estos una baza inesperada, desde mi punto de vista).

Como sea que se negó el referéndum, algo ya supuesto, se presentó una candidatura unitaria para unas elecciones plebiscitarias para unos, y autonómicas para otros que acabaron reconociendo el carácter plebiscitario de las mismas. Pero ¡si algo no ha habido aquí, técnicamente hablando, es un plebiscito auténtico y genuino y como mandan los cánones! En las elecciones anteriores de 2012 se votó el Gobierno de la Generalitat, y ahora se votó independencia sí o no, y así lo ha entendido la gente que ha votado como nunca. En el caso de un referéndum el recuento es de votos directos; y en el caso de una lista unitaria el recuento es de escaños. La prensa española antiseparatista, por no decir anticatalana, titula -como quien respira hondo y suspira- "el independentismo ganó en escaños pero perdió el plebiscito", desde la caverna hasta EL PAIS.

Pero, ¿qué se debatía: votos o escaños? Porque, si de votos se trata, muy bien, lo lógico, lo democrático como gustan de llenarse la boca el facherío, es dejar hacer un referéndum para, ahora sí, salir de dudas y despejar la incógnita de una puta y santísima vez. Es más: el Estado, el Gobierno, atrapado en un círculo vicioso para él, si quiere apelar a la legitimidad de los votos, que es el mantra al que se aferran estos gatos panza arriba, deberían, ítem más: ¡¡estarían obligados!! a convocar un referéndum.

No lo harán de motu propio y hablarán de la división y fractura de Catalunya, otro motivo de más para convocarlo y saber a qué atenerse cada cual, pero tampoco harán nada de esto.

Es lo que tiene hacerse trampas al solitario y cambiar las reglas a mitad de partido. Es lo que hay en un Gobierno fullero, trilero, corrompido y matón encabezado por una, no burguesía, sino "lumpenburguesía". Unos delincuentes, unos quinquis, unos manguis, eso es lo que son. Cualquier robaperas está más limpio que toda esta escoria.

¿Quién llevó a Hitler al poder en Alemania?

$
0
0
Hitler en 1919, cuando era cabo
Desde 1945 muchos se han preguntado los motivos por los cuales Hitler, un oscuro cabo del ejército, pudo hacerse con las riendas de un país como Alemania. Para la historiografía burguesa Hitler es un personaje desconectado de la situación política y social en Alemania, de la crisis del capitalismo y de la clase social de la fue un fiel servidor.

Hurgan en la biografía para eludir la historia, pero ni siquiera así llegan a las claves del fascismo y la transición de la República de Weimar al III Reich. En mayo de 1919, Alemania había perdido la Primera Guerra Mundial y entre las filas de los derrotados estaba el capitán Karl Mayr, que dirigía la sección de inteligencia del ejército bávaro.

La derrota alemana coincidió con la Revolución de Octubre y el desarrollo incontenible del movimiento obrero, que obtuvo una victoria efímera en Munich emulando a los soviets durante algunas semanas. No es ninguna casualidad que Munich sea el centro del movimiento obrero y, al mismo tiempo, el lugar de nacimiento del partido nazi. En la lucha de clases, la revolución y la contrarrevolución ocupan el mismo lugar.

En medio de aquella refriega el capitán Mayr reclutaba agentes fiables para luchar contra el bolchevismo, es decir, tanto contra el poder soviético como contra la clase obrera local. Uno de sus primeros agentes fue Hitler, entonces un cabo del ejército de 30 años de edad.

Por lo tanto, desde el principio de la biografía de Hitler aparecen varias de las claves de lo que ocurriría después: Hitler formaba parte del aparato del Estado; era un militar reclutado para trabajar clandestinamente contra el movimiento revolucionario.

Había sido elegido representante adjunto de su Regimiento, por lo que era conocido dentro de los cuarteles y trabajaba en el contraespionaje. Investigaba la actuación de las tropas durante la etapa del gobierno revolucionario de 1919 a fin de proceder a una depuración de las tropas de elementos proclives al movimiento obrero. El Estado alemán trataba de impedir que se produjera una confluencia de los trabajadores con las tropas, como había ocurrido en Rusia en 1917.

Como decía Mayr, era un perro fiel, donde tan importante como lo de perro era lo de fiel. Sabía servir a sus jefes en el cuartel, que le enviaron durante una semana a la Universidad de Munich para hacer un cursillo de “instrucción antibolchevique”. Allí le dio clases un oscuro economista, Gottfried Feder, cuyos conocimientos no iban más allá de criticar al capital improductivo de los negocios judíos. Luego Feder siguió los pasos de su antiguo alumno y se convirtió en uno de los economistas del partido nazi.

Tras el cursillo, el capitán Mayr le envía al cabo Hitler para que espiara a los antiguos prisioneros de guerra, considerados como poco fiables. La operación se lleva a cabo en forma de un curso de instrucción política del ejército. Hitler convierte las lecciones en otras tantas arengas patrioteras y demagógicas que luego le hicieron famoso.

El cabo se convierte en un perrito faldero del capitán Mayr, que en setiembre de 1919 le envía a vigilar a uno de tantos partidos ultrapatrioteros que tanto abundaban entonces en Alemania: el Partido Obrero Alemán. Pero, como siempre en el mundillo del espionaje, tras el encargo había una segunda intención bajo cuerda. Se trataba de financiar secretamente con fondos del gobierno a dicho partido para desconcertar al movimiento obrero con una organización que se presentaba como “proletaria”, convirtiéndola en una fuerza de choque dirigida en contra de los propios trabajadores.

Hitler llevó a cabo tan puntualmente su tarea que, posteriormente, pasó a dirigir dicho Partido, convirtiéndolo en el embrión del NSDAP, el partido nazi. Por lo tanto, las organizaciones nazis no son nada diferentes de los aparatos del estado y, en particular, de sus más sucias cloacas, como el espionaje militar. Luego no se puede luchar contra un perro, los grupos fascistas, sin lugar al mismo tiempo contra el amo que sujeta las riendas, el Estado burgués.

Dentro de un partido “obrero” Hitler comienza como infiltrado del servicio de inteligencia del ejército, permaneciendo durante seis meses, hasta marzo de 1920. Entonces comienza a ser conocido en las tabernas de Munich, donde lanza sus fantasmales discursos antibolcheviques.

Pero a Hitler le faltaban más apoyos para llegar a la cumbre. Sin ellos se hubiera quedado relegado a la condición de espía cuartelero. El primero de ellos es el de la burguesía monopolista, que es muy selectiva y nunca hubiera admitido la presencia de un cabo mediocre sin la intervención de influyentes padrinos. Uno de los primeros padrinos fue el poeta reaccionario y antisemita Dietrich Eckart que, además de escribir, era un monopolista con un periódico a su disposición. No fue el único.

En aquellos primeros años de la carrera de Hitler desempeñó un papel fundamental Ernst Röhm, el jefe de los escuadrones SA del partido nazi. Röhm era un antiguo oficial del ejército que hacía de matón para la patronal en las manifestaciones obreras de Munich. Dirigía y pagaba a la escoria de mamporreros que boicoteaba las movilizaciones revolucionarias.

Lo mismo que Hitler y todas las bandas fascistas, Röhm no trabajaba por su cuenta. También tenía una doble condición: era un agente del ejército alemán que es quien pone el dinero para que Hitler compre su primer periódico. Con tan sólidos apoyos en la burguesía y el ejército, en 1923 el partido nazi llega a los 50.000 militantes, la mayor parte de ellos en Baviera.

Toda va viento en popa para aquellos primeros nazis y la euforia les hace cometer un error de cálculo: el intento de golpe de Estado de 9 de noviembre de 1923, del que aún no se ha relatado la parte fundamental, a saber, que dicho golpe no era responsabilidad de los nazis sino del ejército. Los primeros no eran otra cosa que la tapadera de los segundos. Los hilos fascistas se mueven siempre entre bastidores.

En el intento de golpe murieron 20 personas, entre ellos 4 policías. En cualesquiera otras circunstancias, un delito de esa naturaleza les hubiera costado a los autores una condena de por vida, pero lo mismo que el espionaje, la justicia burguesa tiene una doble vara de medir y el juicio se convirtió en una farsa. Hitler tenía el apoyo de una parte del Tribunal Supremo de Bavaria, que estaban de acuerdo con el golpe de Estado y trataron de ocultar a los verdaderos responsables en el ejército.

En tales circunstancias, la sentencia fue la que cabía esperar: sólo cinco años de cárcel para 20 muertos más un intento de golpe de Estado. Más allá de los papeles judiciales, la realidad fue aún más cruda: Hitler sólo estuvo 13 meses en la cárcel.

En tiempos de crisis el tiempo pasa tan rápido que el salir a la calle, nadie se acordaba ya de Hitler y nadie le necesitaba. En 1928 del partido nazi era marginal; sólo obtuvo el 2,6 por ciento de los votos.

La crisis del año siguiente les puso otra vez en la primera línea. La burguesía volvía a necesitar a su punta de lanza: los nazis. En 1930 los votos suben al 18,3 por ciento y dos años más tarde es el primer partido parlamentario con el 37,4 por ciento de los sufragios. Pero Hindenburg no quiere nombrar a Hitler al frente de la cancillería y a partir de ahí el partido nazi empieza a declinar. En 1932 pierde dos millones de votos.

El Führer todavía necesita de un último empujón por parte de la gran burguesía. En aquel delicado momento su padrino será el aristócrata Franz von Papen, que convence a Hindenburg para que entregue a Hitler las riendas del gobierno. No hay que tenerle miedo, le dice Von Papen a Hindenburg: “Lo tenemos bajo nuestro control”.

También para la gran burguesía, Hitler no era más que eso: otro perro fiel.

‘Sólo el ejército sirio y los kurdos luchan contra el yihadismo en Siria’

$
0
0
Por primera vez en 10 años, Putin ha hablado en el debate de la 70 Asamblea General de la ONU. Anteriormente participó en tres ocasiones: en 2000, 2003 y 2005. En su discurso abarcó un gran número de temas, incluyendo la necesidad de una coalición internacional en contra del Califato Islámico y de poner fin a la expansión de la OTAN.

“Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo”, dijo. “Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU”, criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. “La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio”, agregó, condenando también la “exportación” de las “denominadas revoluciones democráticas”.

Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y el norte de África por ciertos actores extranjeros ha causado la aparición del Califato Islámico, nutrido por antiguos soldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.

“Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas”, resaltó. De acuerdo con Putin, “las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo” emitidas por aquellos países que utilizan a los terroristas para lograr sus objetivos son “hipócritas”.

“Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas”, dijo el presidente ruso, agregando que “los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición”. De acuerdo a él, “es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria”. “Solo el Ejército sirio y los kurdos luchan de forma real contra el Califato Islámico”, insistió.

El presidente ruso abordó también la guerra en Ucrania, insistiendo en que el “golpe armado” en ese país fue “orquestado desde el exterior”. Según él, la culpa es de la OTAN y de los países occidentales, que en su momento pusieron a los antiguos miembros de la URSS ante “la falsa alternativa” de escoger entre Rusia y Occidente. Si la URSS y el Pacto de Varsovia han dejado de existir, ¿por qué la OTAN no solo todavía existe, sino que sigue expandiéndose?, preguntó el mandatario.

Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantenga un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.

Putin cabalga de nuevo


Los cascos azules matan a tres manifestantes en la República Centroafricana

$
0
0
Ayer tres manifestantes murieron por disparos de los cascos azules de la ONU en el centro de Bangui, la capital de la República Centroafricana. Otros siete resultaron heridos de bala. Las tropas de la misión de la ONU en Centroáfrica, Minusca, abrieron fuego para dispersar a varios centenares de manifestantes que se dirigían hacia el edificio Presidencial, según una fuente hospitalaria de la capital.

Durante la madrugada grupos armados atacaron los cuarteles de la gendarmería, el Ministerio de Defensa y la radio.

Desde el sábado Bangui es el teatro de fuertes enfrentamientos que han costado la vida a 30 personas este fin de semana. Los portavoces de la Minusca han negado su participación en los disparos a través de su cuenta de Twitter.

Los manifestantes se dirigían hacia la Presidencia para exigir la dimisión de la Presidenta interina, Catherine Samba-Panza, como consecuencia de la represión padecida durante el fin de semana, cuando los cascos azules dispararon contra ellos.

En la capital impera el toque de queda, a pesar de lo cual las calles sigues siendo el escenario de una batalla campal tanto durante el día como por la noche. En numerosos barrios se han producido saqueos de los centros comerciales y las calles están cerradas por barricadas.

En la madrugada del sábado el conductor de una moto-taxi apareció degollado en el barrio PK-5 de Bangui, lo que encendió los ánimo de sus habitantes. Se trata del último bastión de los musulmanes en la capital, de donde están siendo expulsados por las milicias cristianas anti-balaka.

En diciembre de 2013 el imperialismo francés invadió el país poniendo en marcha la Operación Sangaris con el fin de desalojar a los chinos, que habían llegado a negociar importantes contratos de materias primas con el gobierno. Tanto los soldados franceses como los cascos azules de la ONU que llegaron después han sido acusados de violaciones de menores y otros gravísimos crímenes contra la población local.

Por las calles los manifestantes exigen que las fuerzas extranjeras abandonen el país. Pero las propias manifestaciones las han convertido en antidisturbios.

Tertulistos

$
0
0
Nicolás Bianchi

(Asistimos a una de las muchas e intercambiables tertulias con que nos abruman, radiofónicas o televisadas, y no lo hacemos estupefactos, sino muertos de risa cruzados ya ciertos rubicones en este esperpento español (y lo que habrá que oír después de las elecciones catalanas del 27-S).

M: buenas, soy el moderador de esta tertulia y hablaremos de lo que sea y haga falta esclavos de la actualidad a la que nos debemos pero soberanos en nuestra libre opinión en un Estado de Derecho que todos los españoles se han dado a sí mismos. Hoy me acompañan agudos y acuciosos -bonito palabro, habrá más que no entiendo pero da empaque-  analistas de la cosa como este fulano, esa zutana y aquel merengano que, estando indispuesto, no quiere faltar a su cita con ustedes, queridos oyentes. ¿Quién quiere empezar? Tú misma, C, adelante.

C: será porque soy mujer, gracias M., caballero, galán y felicidades por tu cumpleaños. Bien, me gustaría decir que...
B: eso es mucho decir.
C: ¡pero si no he dicho nada todavía!
A: estoy con B porque C se extralimita
C: si me dejáis acabar...
B: ¡pero si usted no ha empezado y ya quiere acabar!
M: no habléis todos a la vez que no se os entiende (como si hasta ahora hubiera hablado Demóstenes o Cicerón).
C: pues yo bien clara que he sido.
B: ¡pero si no has abierto la boca!
C: será porque esta boca no es mía.
M: tiene razón, habla y di lo que tengas que decir si no es mucho decir por aquello de donde dije digo,  digo diego.
C: yo lo que digo es...
B: no estoy de acuerdo.
M (quemado): ¡ya vale, me voy a enfadar, aquí todos somos de la misma cuerda aunque nos llamen fachas y parecemos verduleras, coño, y perdón!
C: si me lo permitís...
M (descompuesto): ¡habla o calla para siempre, joder ya!
C: oig, qué carácter, decía que, si me lo permitís...
B: ya te ha dicho M., el moderador, que te ha dado su venia, pedorra.
C: ¡uy lo que me ha disho!
M: no se ha oído, estamos en publicidad pero volvemos al aire, "on air", que se dice, que en esta emisora somos muy cultos y tal y tal, etc.
C: decía que...
A: joer, pero si está todo dicho
C: ¡pero si no he dicho ni "pamplona"
B: tú no vas a ser más facha que nosotros, lista, que eres una lista.
M: lo siento, C, pero B tiene razón, siempre quieres ser más facha que Pilar Cernuda, que ya es decir, y más que yo, que soy Buruaga, perdón, Herreracarlos, el moderador, que modera opinando, una revolución en el medio radio.
C: gracias M por la reprimenda que, sin duda, merezco por lo que cobro.Y ahora, si me permitís, o, dicho de otro modo, si me dejáis ya que yo no os he interrumpido a vosotros...
B: ¡joer que no!, es que empiezas y no acabas, tía
C: lo que prueba que soy interrumpida, pero si me dejáis, o, por expresarme mejor (C es empalagosa a rabiar), si se me otorga el uso de la palabra, diría lo que a continuación voy a decir pero, eso sí, siempre con vuestra aquiescencia y venia que agradezco por no verme preterida, palabro que ni sé lo que significa, pero el autor de estas líneas, el Bianchi, dijo que habría alguno y todavía falta un tercero, me gustaría acabar, siempre que me lo permitáis, que ya parezco Fermín Bocos de versallesco y amerengado, pero cuidado conmigo que tengo la escopeta cargada, queridos compañeros...
B: ¡pero si tú no eres periodista!
C: pero soy tertuliana, so tertulisto, y, si me lo permitís, apelando a vuestra eutaxia -aquí el tercer palabro prometido-, diría que, es un decir, una forma de hablar, ¿me explico?, la cuestión es que, si se me permite decirlo...eh, qué, no, moderador, modérese, repórtese por tu padre, que estamos en directo, conténgase, ¿qué va a hacer?, la democracia, recuerde, esto es una democracia, libertad de expresión y agggggghhhhhhhhh...

(No nos llega el retorno, unos minutos de publicidad y volvemos con ustedes, no se vayan)

Rusia ataca las posiciones yihadistas en varios frentes de Siria

$
0
0
Según informó el Ministerio de Defensa cazas rusos y coordinados desde el centro de operaciones antiterroristas con base en Bagdad, en el que trabajan rusos, iraquíes e iraníes han comenzado ataques contra el Califato Islámico. Los objetivos de los bombardeos rusos son "armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del Califato Islámico", agregó ese departamento.

El Kremlin aseguró que, por el momento, sólo estaba considerando operaciones aéreas y no el envío de tropas terrestres al país árabe. "Esto se refiere exclusivamente a una operación de la fuerza aérea rusa", declaró a la televisión local el jefe de gabinete de Putin, Serguéi Ivanov, tras la votación del Consejo de la Federación de Rusia. "Como nuestro presidente ya dijo, el uso de fuerzas armadas en el terreno fue descartado", agregó.

El presidente Vladímir Putin defendió hoy la legitimidad de la intervención militar rusa en Siria al ser solicitada por el presidente de ese país árabe, Bashar Al-Asad. Aseguró que los países que intervienen ahora en Siria, en alusión a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Australia, entre otras naciones, no cuentan ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del país en cuestión. Putin adelantó que la operación militar rusa en el país árabe se prolongará mientras dure la ofensiva del Ejército sirio contra sus enemigos, según informaron las agencias locales.

Esta mañana Senado ruso autorizó el envío de tropas a Siria tras la solicitud de Putin, quien por su parte había recibido una petición de ayuda militar por escrito del propio Bashar Al-Asad.

En la guerra contra el Califato Islámico, la elección de objetivos estratégicos requiere un análisis detallado de su estructura, principalmente el funcionamiento de su retaguardia, el sistema de abastecimiento y las particularidades de su táctica. A pesar de su potencial financiero (procedente sobre todo del contrabando de petróleo), el Califato Islámico parece ser excepcionalmente vulnerable en términos de aprovisionamiento. Por otra parte, su base de comunicaciones se ha visto ampliada debido al rápido avance de la agrupación hacia el norte y el noroeste.

A la hora de organizar una ofensiva contra el Califato Islámico, las bases de la retaguardia —en especial los depósitos de combustible, las bases de reparaciones en primera línea y las columnas destinadas a distribuir combustible y municiones al frente— constituyen un buen objetivo estratégico.

En este momento, las fuerzas gubernamentales de Asad ya cuentan con el instrumental militar suficiente para iniciar una operación de asalto de estas características. Una escuadrilla (12 unidades) de bombarderos Su-24 y el mismo número de aviones de asalto Su-25 serían suficientes, justo la cantidad que, según algunas fuentes, fueron enviadas por Rusia a Siria.

Unas semanas de operaciones de este tipo acabarían con el abastecimiento de la primera línea del Califato Islámico en la provincia de Idlib —cerca de Alepo—, los alrededores de Damasco y Deir ez-Zor.

No obstante, esto no detendría los combates por tierra durante ese periodo. Las tropas de Asad se enfrentan al menos ante tres misiones urgentes. La primera es abatir a las fuerzas islamistas y sus aliados en los suburbios de Damasco; la segunda, desbloquear la base militar de Kuveyris, situada en la región de Alepo; y la tercera, recuperar el control de la ruta Damasco-Homs.

Los combates en los suburbios orientales densamente poblados de Damasco derivaron en un guerra destructiva hace aproximadamente un mes, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un fallido contraataque.

Sin embargo, esta se trata de una región clave para la organización de una contraofensiva común en la región de Palmira destinada a cambiar el curso de la actividad militar del Califato Islámico en Siria. Los islamistas han desplegado en estos barrios sus fuerzas más preparadas, de modo que una ofensiva de las fuerzas gubernamentales solo sería posible si se cuenta con una ventaja considerable. Supuestamente, el moderno armamento ruso (los T-90) puede ser de gran utilidad en esta región, aunque esa ventaja resulta insuficiente para efectuar un ataque rápido y organizado en Palmira.

Entre los suburbios de Damasco y Palmira hay un desierto atravesado por varias carreteras y cruces estratégicos. Prácticamente, el único punto de apoyo en este lugar es el oasis de Al-Kartyayn. Este escenario reúne las condiciones ideales para un desembarco que ayude a reducir las fuerzas reunidas por el Califato Islámico en las afueras de Damasco. Una vez más, tal operación solo es posible en caso de disponer de medios para ello, lo que incluye aviones de transporte, helicópteros y vehículos blindados especiales.

La base aérea militar de Kuveyris lleva casi tres años bloqueada, pero de alguna manera los regimientos que se encuentran allí han estado abastecidos hasta ahora. Hay razones para creer que, si se refuerza el componente aéreo de Alepo con vehículos blindados más modernos, la base podría desbloquearse definitivamente. Esto, a su vez, supondría un golpe a las fuerzas del Califato Islámico en este sector del desierto.

En este momento, la ruta estratégica entre Damasco y Homs está cortada en dos puntos. Aunque el primer tramo problemático (unos tres kilómetros) todavía puede rodearse, el Califato Islámico ha tomado dos puntos estratégicos en el otro tramo. Sacarlos de allí sin emplear artillería y helicópteros sería muy complicado y conllevaría grandes pérdidas.

Fuente: http://es.rbth.com/internacional/2015/09/30/rusia-bombardea-al-estado-islamico-en-siria_444245

Las hazañas de un mujer del Ejército Soviético

$
0
0
Yevdokiya Zavaliy nació en un pequeño pueblo de campesinos situado en la región de Mykolaiv (Ucrania) en 1924 -según otras fuentes en 1926-. Fuese un año u otro, el caso es que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ella era una adolescente. En julio de 1941, y mientras trabajaba en una granja, su pueblo fue bombardeado por los alemanes. Todos corrieron y buscaron algún lugar en el que protegerse. Cuando Yevdokiya llegó a la puerta de una casa, escuchó detrás de ella gritos de dolor; se dio la vuelta y vio a un soldado soviético caído en el suelo alcanzado por la metralla. Sin pensarlo dos veces, entró en la casa y se dirigió a una habitación, arrancó las sabanas de la cama y las rasgó. Volvió a salir a calle y vendó las heridas del joven soldado taponando la hemorragia.

 Sería el primero de los muchos heridos que atendió aquel fatídico día que iba a cambiar su vida... pidió incorporarse al destacamento militar que había desplazado en la zona. Aún sin estar convencido de su edad -ella le mintió diciendo que tenía 18 años-, el oficial había visto cómo se había desenvuelto durante el bombardeo y la aceptó como enfermera. Antes de marcharse, su abuela profetizó: “Sangrarás cuatro veces, pero los gansos blancos te traerán de vuelta”.

A pesar de comenzar a servir como enfermera, Yevdokiya aprovechó el poco tiempo que tenía de descanso para aprender a disparar con pistolas y ametralladoras. En ese mismo año iba a experimentar lo que sería su vida durante los siguientes años: heridas sufridas (la primera en la isla Khortytsia en el río Dnieper) y condecoraciones (recibió la Orden de la Estrella Roja por salvar la vida de un oficial). Pero como enfermera no iba a poder hacer mucho más, hasta que un error le dio la oportunidad de luchar en el frente. Un oficial la confundió con un hombre -vestían mismo uniforme y se acababa de rapar la cabeza por la plaga de piojos- y le ordenó unirse a un grupo de soldados de la Sexta Brigada Aerotransportada para intentar frenar al ofensiva alemana cerca de Goryachy Kluch. Sería la primera de las muchas batallas en las que participó. Incluso fue nombrado -porque seguía manteniendo su “condición” de hombre- sargento cuando capturó a un oficial alemán.

Ejemplos de su valor los hubo para todos los gustos y colores: los alemanes habían sitiado la ciudad de Mozdok, en la margen izquierda del río Térek, y entre los defensores de la ciudad comenzaban a escasear los alimentos y la munición, así que Yevdokiya atravesó el río por la noche y consiguió entrar en el campamento alemán, robó alimentos y munición y los cargó en una lancha para regresar; al año siguiente, en la región de Kuban, su compañía estaba recibiendo un duro castigo y la pérdida del oficial al mando dejó a los soviéticos descabezados y sin saber qué hacer, el/la sargento Zavaliy tomó el mando y arengó a sus compañeros para lanzar un duro contraataque que rompió las filas enemigas... En este último enfrentamiento fue herida y la llevaron a la enfermería. Pensó que, cuando los médicos descubriesen que era una mujer, sería el fin de su carrera militar y que volvería a su puesto de enfermera.

Nada más lejos de la realidad, pesaron mucho más sus logros en batalla y en 1943, con menos de 20 años, fue nombrada comandante de pelotón de artilleros. Este nombramiento no fue bien visto por algunos que no entendían cómo una adolescente podía estar al frente de un batallón, pero en cuanto la vieron luchar se ganó su respeto y admiración. La valentía y la osadía de aquella adolescente también llegó a las filas alemanas, hasta el punto de que era conocida como Frau Schwarzer Tod (Señora Muerte Negra). Siempre en la vanguardia de todos los enfrentamientos, la comandante Zvaliy participó en la defensa del Cáucaso, la batalla de Crimea y en última instancia en la liberación de Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Austria y Checoslovaquia. Al final de la contienda, y tal como había predicho su abuela antes de abandonar su pueblo, fue herida de gravedad en 4 ocasiones pero “los gansos blancos la trajeron de vuelta”.

Lo que su abuela no sabía es que volvería después de haber recibido 40 condecoraciones y medallas. En 1947 abandonó el ejército y se instaló en Kiev, donde se casó y tuvo 2 hijos, 4 nietos y 4 bisnietos. Pasó gran parte de su vida trabajando como gerente de una tienda de comestibles, pero también recorrió muchas ciudades, bases del ejército y unidades militares en las que compartió sus historias con sus compatriotas. Yevdokiya Zvaliy falleció en Kiev el 5 de mayo de 2010.

Fuentes:
http://the-female-soldier.tumblr.com/post/125675524765/yevdokiya-zavaliy-was-a-soviet-nurse-soldier-and
http://englishrussia.com/2011/08/21/yevdokiya-zavaliy-the-woman-hero-of-wwii/

50 años del golpe de Estado que masacró a un millón de comunistas en Indonesia

$
0
0
En la noche del 30 de setiembre de 1965 los imperialistas desencadenaron un golpe de Estado militar en Indonesia que derrocó al gobierno e impuso una dictadura militar que asesinó a un millón de militantes del Partido Comunista de Indonesia.

Indonesia, el país musulmán más poblado del planeta, era una colonia holandesa que conquistó su independencia tras la Segunda Guerra Mundial, después de cuatro años de guerra contra los imperialistas británicos y holandeses.

Bajo la presidencia de Ahmed Sukarno, el país pasó a formar parte del bloque de países no alineados, estableciendo estrechas relaciones con los países socialistas. Ante una situación muy comprometida, Estados Unidos inició planes de desestabilización, especialmente dirigidos contra el Partido Comunista que, con sus 3,5 millones de militantes, era uno de los mayores del mundo.

Así lo demuestra la directiva 171/1 del Consejo de Seguridad Nacional de 1953, que era relativamente novedosa en las técnicas de los golpes de Estado contrarrevolucionarios. Se trataba de mantener una presión sostenida contra el gobierno de Sukarno y, al mismo tiempo, estrechar relaciones con el ejército.

En el terreno político, Washington nombra como nuevo embajador en Yakarta a Hugh S. Cumming y comienza a entregar grandes cantidades de dinero a partidos políticos, como el socialista y el Masjumi. Se trataba de segar el inmenso terreno sembrado por los comunistas entre las masas: los sindicatos, los campesinos, las cooperativas, los jóvenes, los estudiantes, las mujeres, la cultura... Aproximadamente las organizaciones de masas dirigidas por los comunistas encuadraban a unos 15 millones de personas.

En noviembre de 1957 los esbirros de la CIA tratan de asesinar a Cikini, un conocido dirigente político progresista. Al tiempo que asesina a unos, el imperialismo apoya a otros y promueve los movimientos independentistas. John Foster Dulles le indica a su nuevo embajador que no se debe atener de manera irrevocable a una política de preservación de unidad de Indonesia y arma al movimiento guerrillero PRRI-Permesta que asola Sulawesi y el oeste de Sumatra. Para reprimir los levantamientos armados, el gobierno de Sukarno tiene que apoyarse cada vez más en el ejército, convertido en un coto de colaboradores de la CIA. El 14 de marzo de 1957 se declara la ley marcial.

A partir del año siguiente, Estados Unidos aprueba un programa extraordinario de financiación y rearme del ejército indonesio, a cambio de promocionar en el escalafón militar a gorilas como el general Nasution que había dirigido la represión en 1948 contra los comunistas en Madiun. Fue la primera vez que se ensayó la técnica del contragolpe de Estado fascista, ya conocida en la guerra civil española y que luego se pondría en práctica en Chile en 1973: los militares dan un golpe de Estado para evitar que el golpe lo den los comunistas, salvando así al país. Es la justificación perfecta. La represión de Madiun también se basó en una provocación previa de los militares, que luego justificación de ese modo el baño de sangre subsiguiente.

La técnica del contragolpe de Estado va acompañada de una amplia campaña de propaganda sobre el inminente “peligro comunista” para mantener alerta permanentemente a la población. En esta función los periodistas y los universitarios juegan un papel importante, ya que son quienes tienen que escribir en los periódicos o hablar en la radio. También el Partido Socialista desempeña a la perfección el papel socialfascista que ya había ensayado en Europa anteriormente. Los partidos reformistas engañan con sus etiquetas “de izquierda” y sus “reivindicaciones”. Con excepción de algún exaltado, nadie podría decir que, en realidad, son cómplices de la peor reacción, de los militares y de los fascistas. Nadie sabe tampoco que se trata de organizaciones creadas y financiadas por la CIA.

En Indonesia el papel de la intelectualidad reaccionaria la cumplen Joop Beek, un jesuita anticomunista holandés, que explota las contradicciones entre una minoría dirigente cristiana y una mayoría musulmana explotada, así como Guy Pauker, profesor de la Universidad de Berkeley y consultor de la Rand, que desempeña el papel de enlace entre los socialistas y los golpistas emboscados dentro del ejército.

Con el creciente protagonismo militar, los altos oficiales asociados a la CIA acaparan los cargos de los aparatos del Estado. Entre ellos destaca también el general Mohammed Suharto, cuya “formación” procede de las academias militares imperialistas, quien emprende una profunda reforma de los órganos de dirección del ejército indonesio, así como de la escuela, donde se impone una nueva doctrina estratégica llamada “guerra territorial” elaborada por Pauker que pone la lucha contrainsurgente en el centro de las tareas militares, especialmente la destrucción del Partido Comunista.

Además los imperialistas implementan un vasto programa de “ayuda cívica” del ejército para edificar una infraestructura política capaz de erosionar el terreno de los comunistas entre las masas, tanto en las ciudades como en el campo.

Para poner en marcha el programa, en 1962 se instala en Yakarta una unidad del Miltag (Military Training Advisory Group) para adiestrar a las milicias civiles que servirían de unidades de apoyo al ejército en los barrios y aldeas, e incluso entre los funcionarios. Se trataba de crear un Estado paralelo al estilo de lo que Gladio estaba haciendo en Europa.

El general Suharto era un viejo renegado. Es lo que le había permitido trepar en la burocracia militar, a pesar de su condición de musulmán. Durante la Segunda Guerra Mundial ya había colaborado con el imperialismo japonés. Sabía luchar contra los suyos. Aunque nunca siguió cursos de formación en Estados Unidos, implementó eficazmente el programa de “guerra territorial” entre los oficiales del ejército afiliados al Partido Socialista.

El Estado paralelo que estaba forjando Estados Unidos en torno al ejército era imprescindible para aislar a los comunistas y, por lo tanto, para exterminarlos. También era imprescindible para segar la hierba bajo los pies del presidente Sukarno y sus apoyos más seguros dentro de los cuarteles, en especial del general Yani, jefe del Estado Mayor.

La culminación de los años de paciente trabajo de zapa del imperialismo culmina en la noche del 30 de setiembre de hace 50 años con un falso golpe de Estado llamado “Gestapu” que tenía por objeto impedir un golpe de Estado contra Sukarno. Los golpistas secuestraron a Aidit, secretario general del Partido Comunista para “salvar su vida”.

El 3 de octubre, con la misma excusa de impedir el golpe de Estado, el ejército inicia una agresiva campaña anticomunista atribuyendo la responsabilidad del mismo al Partido Comunista. Dos días después los primeros militantes comunistas empiezan a caer asesinados en las calles de la capital.

Siempre con la misma excusa de impedir el golpe, son asesinados seis generales a quienes también se les imputa la intentona.

No hay nada más confuso que un contragolpe de Estado, un golpe dentro de otro o dar un golpe de Estado para impedir otro. Hay un golpe ficticio y otro real. Se da un golpe Estado para sostener al mismo Estado, todo ello dentro de una maraña de conspiraciones clandestinas, que en España ya conocimos el 23 de febrero de 1981.

El portavoz de “Gestapu” fue el teniente coronel Untung, quien al día siguiente del golpe declara que el presidente Sukarno está a salvo bajo su protección, que han logrado salvar su vida y la de los seis general que iban a ser asesinados. También dice que habían evitado que el 5 de octubre un grupo de generales diera un golpe de Estado. Aquel día estaba previsto un desfile militar por las calles de Yakarta y el golpe real se anticipa a un golpe ficticio.

El contragolpe de Estado es una típica técnica fascista dirigida contra las organizaciones de la clase obrera y, principalmente, contra los partidos comunistas. Al mismo tiempo, la excusa de impedir el asalto al poder de los comunistas facilita la represión contra las masas, como se demostró tras la guerra civil española. El comunismo no es más que la excusa para desmantelar a los sindicatos y las organizaciones de masas.

Una de las tareas de Cumming en la embajada de Yakarta fue la elaboración de listados de ejecuciones masivas, que comprendían millones de personas. A pesar de la amplitud, lo mismo que en España o en Chile, la represión no fue indiscriminada, sino extremadamente selectiva. No se puede frenar un movimiento popular sin liquidar a las organizaciones que lo dirigen. Había que descabezar al movimiento organizado.

Naturalmente, el golpe siempre quedó en medio de la neblina típica sembrada por la intoxicación, las mentiras de la prensa y el ocultamiento, especialmente de los responsables últimos del baño de sangre que, como cabía esperar, no eran otros que los imperialistas. En 1990 el Washington Post recogió unas declaraciones de Robert J. Martens, antiguo miembro de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Yakarta, el equipo de funcionarios y agentes de la CIA que durante dos años se encargó de elaborar la minuciosa lista de la masacre. Nada se dejó a la improvisación.

Las cifras de asesinados no se conocen, ni siquiera de una manera aproximada. De madrugada los ríos aparecieron literalmente cubiertos de cadáveres que flotaban sobre las aguas. En 1983 la CIA reconoció 250.000 asesinatos, pero Ralph McGehee, antiguo responsable del espionaje imperialista en Yakarta, ha elevado las estimaciones a una franja entre los 500.000 y el millón de asesinatos. Dos generales indonesios, como Sodomo y Sarwo Edhie, cercanos al golpista Suharto, dan cifras comprendidas entre los 500.000 y los dos millones.

Tampoco se conoce el número de encarcelados, aunque las cifras son del orden de un millón de comunistas, encarcelados sin juicio previo y deportados a la isla de Buru durante periodos que oscilaron entre los 10 y los 15 años.

No hay palabras para describir la ola de horror. Las mujeres comunistas fueron vejadas y violadas, muchos revolucionarios y sindicalistas murieron en el potro de la tortura, descuartizados, decapitados, despellejados en vida.

Lo mismo que en la guerra civil española, los comunistas no fueron los únicos represaliados. También lo fueron sus familiares, despedidos de sus trabajos, de sus viviendas e incluso de su nacionalidad, sometidos a una vigilancia permanente y obligados a subsistir como verdaderos parias. Utilizar expresiones como “clase obrera” en un artículo estaba penado con 12 años de cárcel por incitación a la “propaganda comunista”.

En 2000 el general Latief, comandante de una brigada de infantería en Yakarta, que fue encarcelado en 1965 y liberado 34 años después, confesó que Suharto conocía la conspiración contra el Presidente Sukarno, que siete generales fueron secuestrados la noche del golpe y luego asesinados y que la provocación no era más que un medio de aislar al Presidente e iniciar la caza de los comunistas.

Neville Maxwell, miembro del Instituto de Estudios Commonwealth, dio a conocer una carta dirigida a Bhutto, que entonces era ministro de Asuntos Extranjeros de Pakistán, por uno de sus embajadores en Europa en el narraba una conversación entre un responsable de la inteligencia militar holandesa y un miembro de la OTAN en la que aquel indicaba que Indonesia iba a caer “en el saco de Occidente como una pera podrida” como consecuencia de un golpe de Estado organizado por “los servicios de información occidentales”. La carta estaba fechada en diciembre de 1964, antes del golpe, y era bastante detallada. Consignaba también la técnica de la provocación con la que los medios de comunicación justificarían el baño de sangre, para lo cual se inventaría un golpe previo organizado por los comunistas.

La matanza la ejecutaron de manera metódica las milicias entrenadas por la CIA, la mayor parte de cuyos integrantes eran musulmanes. Se pareció también a la guerra civil española en que los verdugos estaban fanatizados por una concepción religiosa de “Cruzada”. Más que una lucha política, se presentó como la eliminación de los ateos.

La intoxicación le dio la vuelta a los acontecimientos, en la prensa, en la radio y en los libros de texto. Todavía hoy en las escuelas de Indonesia a los niños se les proyecta un documental imputando a los comunistas la responsabilidad del golpe. El embajador estadounidenses acuñó la expresión “carnicería comunista”, que ahora todos repiten para referirse al golpe de 1965. Lo mismo dicen los “historiadores” de casi todas las universidades del mundo entero. Las masacres subsiguientes fueron consecuencia de la ira espontánea de la población contra los comunistas.

La represión nunca es un acto único, sino una campaña de exterminio planificada y llevada a término a lo largo del tiempo. En Indonesia se prolongó durante más de 30 años. Desde la clandestinidad, el Partido Comunista continuó la lucha revolucionaria, lo cual acarreó represalias contra los presos políticos, que el régimen utilizó como rehenes. Entre 1985 y 1990 el general Suharto mató a 22 dirigentes del Partido Comunista que estaban encarcelados desde el golpe de Estado.

Después de la guerra civil española, el exterminio de los comunistas en Indonesia es la mayor masacre política de la historia, en proporción a la población. Los imperialistas nunca ocultaron su alegría. El embajador británico Andrew Gilchrist escribió a su Ministerio en Londres: “Jamás he ocultado que opino que algunos pelotones de ejecución en Indonesia son un preliminar indispensable para cualquier cambio efectivo”. Un año después, el embajador estadounidense le declara su apoyo al general Suharto: “Estados Unidos ve con buenos ojos y admira lo que hace el ejército”.

Los imperialistas lo celebraron por todo lo alto. El primer ministro australiano Harold Holt calificó la matanza como “una reorientación política”, y lo mismo escribió el New York Times. La revista Time escribió: “Es la mejor noticia que ha habido en Asia desde hace años”. Para News & World Report, Indonesia traía esperanza de Asia, un continente en el que la habían perdido. Bajo las botas del general Suharto, Indonesia se convirtió en un puntal del imperialismo en Asia. Margaret Thatcher escribió sobre su peón: “Uno de nuestros mejores y más preciados amigos”.

Una vez exterminados los comunistas, en noviembre de 1967 los monopolios internacionales se reunieron en Ginebra para repartirse el bocado de Indonesia: General Motors, Imperial Chemical Industries, British Leyland, British-American Tobacco, American Express, Siemens, Goodyear, International Paper Corporation, US Steel...


El hambre infantil ya no es excepcional sino normal en Escocia

$
0
0
Más de 222.000 niños en Escocia se hallan actualmente en estado de pobreza, pero el número aumentará si la política de austeridad y recortes del gobierno de Cameron continúa, advirtió el sindicato de maestros. Escocia tiene una población de poco más de 5 millones de habitantes.

El sindicato, el mayor de la enseñanza de Escocia, ha elaborado una guía después de un estudio en 300 escuelas y colegios que será distribuida a las escuelas y colegios, donde advierte que el problema del hambre entre los alumnos ya no es excepcional sino que está siendo un problema común ya que las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Los maestros que sospechen que un niño puede estar pasando hambre deben incluirlo en clubes de desayuno y dar información  de los bancos de comida en los tablones de anuncios y sitios web de la escuela, para que las familias pueden buscar ayuda, recomienda la guía.

Más de 222.000 niños en Escocia se describen actualmente en estado de pobreza, pero el número aumentará si la política de austeridad y recortes del gobierno continúa, advierte el sindicato a los maestros.

Las instrucciones dan consejos prácticos a los maestros de cómo deben afrontar la pobreza en las aulas, cuando los niños no tengan  material escolar, uniformes, equipos, o no puedan  pagar las salidas educativas. Aconsejan a las escuelas que garanticen uniformes baratos y promuevan el intercambio de ropa entre las familias.

Un portavoz del gobierno escocés dijo que los ministros se comprometieron a luchar contra la pobreza, pero el gobierno del Reino Unido  está tratando de cambiar la definición de la pobreza para recortar el acceso a las ayudas públicas.

Si el hambre infantil la tenemos al lado de casa, ¿por qué esas sucias campañas de la Unicef que siempre la sitúan en África o Asia?

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/education/education-news/scotlands-child-poverty-levels-so-severe-teachers-are-sent-advice-on-spotting-malnourished-students-10495873.html

La aviación rusa destruye los puestos de mando de los yihadistas en Siria

$
0
0
El miércoles Rusia llevó a cabo su primer ataque aéreo de alta precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria. En 20 vuelos los aviones lograron destruir por completo los puestos de mando de los yihadistas en las montañas.

Ayer nuevos nuevos ataques de las Fuerzas Aéreas rusas impidieron a los yihadistas la reconstrucción de un puesto de mando destruido el día anterior. Los bombardeos también han destruido dos campos de entrenamiento y otras instalaciones del Estado Islámico, además de decenas de vehículos militares y armamento pesado de los yihadistas. En la provincia de Idlib los cazas rusos destruyeron búnkeres y almacenes de combustibles del Califato Islámico.

Esta mañana miles de yihadistas han huido de Raqqa, uno de los bastiones del Califato Islámico, a causa de los intensos bombardeos rusos que han causado la muerte de 12 de ellos.

Esta rápida desbandada pone de manifiesto la comedia de bombardeos aéreos que han venido publicitando la ‘coalición internacional’ capitaneada por Estados Unidos, cuyos efectos han sido exclusivamente propagandísticos.

Para encubrirlo, TVE y otros medios de comunicación aseguran que los bombardeos atacan a la población civil indiscriminadamente y que han causado la muerte de varios niños. Los Estados cómplices del yihadismo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Arabia Saudí y Qatar) han difundido un comunicado en el que exigen a Rusia que cese los bombardeos contra la población civil y lo que califican como “oposición siria”.

‘La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones’, ha dicho Putin. El Kremlin ha garantizado que todos los ataques de la aviación rusa se dirigen exclusivamente contra posiciones yihadistas y en ningún caso contra la población civil, aunque ha reconocido que otras organizaciones terroristas están en su lista de objetivos.

El portavoz del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha dicho que no tiene información de que se hayan registrado muertos o heridos hasta el momento, pero Al Barazi destacó que podría haber hasta veinte muertos por los bombardeos.

Tampoco hay informaciones sobre el alcance y la duración de la operación rusa en Siria dado que “es información estratégica”, aunque el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov ha manifestado que los bombardeos rusos no alcanzan a Irak, ya que el gobierno no se lo ha pedido. No obstante, si fueran requeridos por el mismo o por la ONU podrían extender su radio de acción hasta aquel país.

Rusia también ha anunciado que no llevará a cabo operaciones terrestres. “La operación militar contra el Estado Islámico involucrará los oficiales del Estado Mayor General y de la Fuerza Aérea, y al personal técnico-militar para la asistencia de las aeronaves”, han dicho fuentes oficiales. De momento sólo participan oficiales y voluntarios rusos, así como el Ejército sirio, e Irán e Irak, coordinados desde el centro de información de Bagdad.

Precisamente el gobierno de Irak ha ofrecido a Rusia abrir una de sus bases aéreas a los cazas rusos para bombardear las posiciones del Califato Islámico.

Según el sitio de internet DebkaFile, cercano a la inteligencia militar israelí, en los próximos días el ejército iraní se apresta a llevar a centenares de soldados a Siria en el marco de una operación conjunta con las fuerzas sirias y Hezbolá en las regiones de Idlib y Hama. Además de prestar apoyo aéreo, Rusia coordinaría el operativo.

La inteligencia israelí añade que próximamente los cazas chinos J-15 también entrarán en combate en Siria, incorporándose a las fuerzas de ataque rusas.

La intervención rusa en Siria siembra el pánico entre los yihadistas

$
0
0
Ramzan Kadyrov
Un repaso rápido a las redes sociales utilizadas por los miembros del Califato Islámico para comunicarse, muestra que han bastado tres días de bombardeos rusos para que entren en un estado de pánico. Su moral está por los suelos y ya piensan en la manera de salir lo más rápidamente posible de la ratonera en la que están metidos.

En sólo tres días se han multiplicado los mensajes de los yihadistas declarando su deseo de abandonar los frentes de Siria e Irak. Ahora piensan en la mejor manera de regresar a Europa en medio de marea de refugiados que cruza los Balcanes.

Rusia les infunde pánico porque los chechenos les han transmitido su dolorosa experiencia en las guerras del Cáucaso de los noventa. A pesar de las declaraciones de Putin, los miembros del Califato Islámico están convencidos de la inminente llegada de tropas de infantería rusas a los campos de batalla.

En el otro bando, las redes sociales en ruso se han llenado de amenazas contra el Califato Islámico y, en especial, contra los chechenos que combaten en sus filas. El pánico se ha apoderado también de ellos. Algunas páginas de internet piden voluntarios rusos para combatir en Siria. El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha solicitado una autorización especial a Moscú para enviar una unidad de élite chechena a combatir en Siria:

“Como musulmán, checheno y patriota ruso declaro que en 1999, cuando la República de Chechenia fue asaltada por esos demonios [los yihadistas] que vemos ahora, juramos sobre el Corán que lucharíamos toda nuestra vida contra ellos, allá donde se encontraran [...] Pido que se nos autorice a ir allá para participar en esas operaciones especiales”.

El Kremlin aún no ha contestado a la petición de Kadyrov. En Siria combaten más de 2.000 yihadistas rusófonos, la mayor parte de ellos chechenos y dagestanos, aunque también hay georgianos, turcomanos y de los países de Asia central. En algunos casos forman unidades propias.

La inteligencia militar rusa ha captado mensajes en los que afirman que para los chechenos la lucha del Califato Islámico en Siria no es su objetivo sino una campo de entrenamiento para, posteriormente, llevar la batalla al Cáucaso. En medio de las ruinas de las ciudades sirias es posible leer pintadas en ruso tales como “Muerte a Rusia” o “Hoy en Siria, mañana en Rusia”.

Tras el ataque terrorista contra Grozni en diciembre del año pasado, la policía rusa ya detectó al retorno de algunos yihadistas al Cáucaso.

Yihadistas descansando en Chechenia



La banca en la sombra en China

$
0
0
Los anglosajones llaman “banca en la sombra” a los prestamistas chinos de dinero que operan al margen de la banca típica. Son pequeños usureros que se aprovechan de las dificultades de particulares y pequeños negocios familiares para obtener beneficios.

En todos los países del mundo la usura ha sido fundamental para la acumulación originaria de capital. No es característico de China. La diferencia es que en el resto del mundo ha desaparecido con al desarrollo del capital financiero, mientras que en China se mantiene con un funcionamiento paralelo no sometido a ninguna clase de regulación.

A veces son familiares que se prestan mutuamente sus ahorros. Otras veces son instituciones similares a las que desde el siglo XVI existieron tradicionalmente en España, como montes de piedad o casas de empeños, y que ahora reaparecen por la crisis económica. Por un supuesto carácter filantrópico, este tipo de instituciones no es que fueran economía sumergida sino que nunca se las consideró como una parte integrante de las relaciones de producción capitalistas. Más bien se las consideraba como una forma de beneficencia.

En China los pequeños usureros no sólo prestan dinero sino que lo toman prestado, igual que los bancos. Aceptan depósitos de dinero “a la vista”, es decir, con una disponibilidad semejante a la de las cuentas corrientes. Además los garantizan con títulos (normalmente acciones) de empresas solventes por un valor superior al montante depositado. Así, en caso de que el prestamista no pueda devolver el dinero depositado, el inversor puede vender los títulos y recuperar su dinero.

Este mecanismo de préstamo es una de las formas más importantes de acumulación de capital en China, ampliamente extendido, ya que el usurero no sólo presta su propio dinero sino también el que capta de sus depositantes.

Además, muestra también la enorme amplitud que ha tomado la especulación bursátil entre muchos sectores sociales chinos, cuyos subsistencia depende de la oscilación de las cotizaciones. De ahí la importancia del desplome de las bolsas chinas en agosto y la ruina que ha supuesto para millones de personas.

La banca oscura es opaca; como no figura en los asientos contables, tampoco se conoce exactamente su alcance, aunque es realmente gigantesco. Se estima que ha alcanzando un volumen de 75 billones de dólares, por lo que puede superar el 60 por ciento del PIB. Es muy probable que las cifras económicas de China no estén sobreestimadas, como dicen los economistas en occidente, sino todo lo contrario.

La crisis económica no le ha afectado en absoluto, sino que ha disparado su importancia. Es un castillo de naipes que preocupa tanto el gobierno de Pekín como al Fondo Monetario Internacional. A medida que la economía china se desploma, el crédito de la banca en la sombra sigue creciendo a gran velocidad.

También en China los capitalistas sueñan con que la crisis capitalista es cíclica. El capitalismo es sinónimo de prosperidad permanente y en el futuro esa prosperidad volverá. Las épocas malas son efímeras y se pueden sobrellevar con un préstamo que les saque de este apuro momentáneo, mientras llegan tiempos mejores.

Es lo que creen muchas empresas que ahora ya no acuden al banco de siempre sino al prestamista de la esquina, que tiene muchas más ventajas: no exige nada, entrega el dinero al instante y ofrece tipos de interés muy reducidos.

Los mecanismos financieros como la banca oscura son el verdadero prototipo del capitalismo: el imperio del corto plazo, el pelotazo y el negocio instantáneo. “El dinero llama al dinero”. El resto, la banca típica, en China es un 65 por ciento pública, es decir, que depende de la burocracia, de decisiones políticas y de complicados reglamentos. La otra, la oscura, es el verdadero mercado en estado puro, la “mano invisible” de Adam Smith, el viejo sueño de los que se creen liberales.

Pero para ver la mano invisible tienen que viajar a China, que es el capitalismo de verdad.

La OTAN bombardea un hospital civil en Afganistán

$
0
0
Un ataque aéreo de la OTAN ha destruido un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, matando a tres sanitarios que trabajaban en el mismo y causando 30 desaparecidos.

Situada al norte de Afganistán, Kunduz fue tomada a principios de esta semana por los talibanes y la OTAN ha lanzado una ofensiva para recuperarla. El ataque aéreo, admitido por los imperialistas, es parte de esa ofensiva.

En un comunicado el coronel Brian Tribus, portavoz de la OTAN, admite que el ataque aéreo, llevado a cabo por aviones estadounidenses durante la madrugada, “puede haber” alcanzado el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz. “El ataque puede haber ocasionado daños colaterales en una instalación médica cercana. Se está investigando”.

Como cabía esperar, la nota oficial es falsa porque el hospital no fue alcanzado por error sino que fue atacado varias veces durante un bombardeo sostenido, quedando muy dañado, según Médicos Sin Fronteras.

El director de operaciones de Médicos Sin Fronteras, Bart Janssens se ha declarado “conmocionado por el ataque, la muerte de nuestro personal y pacientes y el gran daño que se le ha infligido a atención sanitaria en Kunduz”. Según los datos de la ONG, había unas 180 personas en el hospital en el momento del ataque, entre pacientes y personal. La suya era el único centro clínico de su clase en la ciudad de Kunduz.

La ciudad, con una población de 300.000 habitantes, ha sido escenario esta semana de intensos combates después de que los talibanes anunciaran el lunes que habían tomado la ciudad, la primera conquista importante de los talibanes desde 2001. Al día siguiente, los imperialistas iniciaban una ofensiva para recuperarla, con el apoyo aéreo de Estados Unidos y de fuerzas especiales de la OTAN. El jueves, las autoridades afganas anunciaban que habían recuperado el control de la ciudad, aunque seguían los combates.

Los rostros pálidos indemnizarán a los indios con miles de millones de dólares

$
0
0
Después de varias décadas de litigios judiciales contra los indios, el gobierno de Estados Unidos ha tenido que reconocer la deuda histórica hacia 41 tribus norteamericanas autóctonas y ha firmado varios acuerdos para evitar ser condenado por los tribunales.

El último de los acuerdos, firmado en Nuevo México, admite el pago de una deuda de más de 1.000 millones de dólares, acumulada a lo largo de un siglo y cuyos beneficiarios son tribus indígenas localizadas en diferentes estados federales.

Entre las 41 tribus favorecidas por la millonaria indemnización, en cuyo reconocimiento actuó el Departamento del Tesoro, se cuentan los apaches, siux, oglala, zuni, navajos y otros.

Las indemnizaciones son muy cuantiosas porque la población indígena está representada en la actualidad por menos de dos millones de habitantes en todo el país. En la actualidad el gobierno tiene convenios con un total de 565 tribus.

De acuerdo con normas vigentes desde 1888, a través de un fideicomiso el Departamento del Interior administra cerca de 20 millones de hectáreas de tierras pertenecientes a reservas indígenas. Es una expropiación encubierta porque a su vez el gobierno central adjudicó las tierras a 100.000 contratistas para su uso como vivienda, explotaciones madereras, agricultura, ganadería y extracción de petróleo y gas, entre otros.

En virtud de los acuerdos, Washington reconoce una deficiente gestión de dicho fondo fiduciario. Sólo durante 2011 el fondo administró recursos cercanos a los 4.000 millones de dólares, los cuales generaron ingresos del orden de los 1.000 millones de dólares.

Para mejorar la administración de dichos terrenos, recientemente el Departamento del Interior ha tenido que imponer sanciones millonarias, especialmente a compañías petroleras, responsables de liquidar inadecuadamente el pago de tributos.

Además hay interpuestas varias denuncias ante los tribunales para que se reconozca el exterminio de 80 a 100 millones de indios desde los tiempos de la llegada de los colonos españoles a Florida.

El racismo y el fascismo se han convertido en una plaga en Suecia

$
0
0
Un artículo publicado por el diario británico The Guardian narra la historia de Kyle James, un afroamericano que fue expulsado en julio de un club de Estocolmo por dos vigilantes jurados, que le golpearon y le agredieron con gas pimienta.

Posteriormente, la policía sueca detuvo a James, que fue acusado de haber golpeado a uno de los agentes de seguridad, y tras obligarle a despojarse de su ropa, fue encerrado en una celda desnudo durante horas. Según James, "fue una de las experiencias más humillantes de mi vida".

"Siempre tuve la percepción de que la gente era liberal y de mente abierta en Escandinavia, pero ni siquiera un animal debería ser tratado así", relató el afectado.

The Guardian recuerda que, según un informe de la ONU presentado el pasado lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el aumento de la violencia racista en Suecia, particularmente contra los ciudadanos procedentes de África, es "un problema social".

Los crímenes racistas hacia los suecos de origen africano se incrementaron más de un 40 por ciento entre 2008 y 2014, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Prevención del Crimen de Suecia.

Christer Mattson, director del Instituto Segerstedt –un observatorio del fascismo dependiente de la Universidad de Gotemburgo– denuncia a The Guardian la situación, agregando que Suecia no ha debatido suficientemente su pasado racista.

Lo mismo que en el III Reich, en Suecia se aprobaron leyes eugenésicas que permitían esterilizar a la población por motivos raciales. Estuvo vigente hasta los años sesenta. En 1996 los socialdemócratas se opusieron a una ley para indemnizar a las víctimas de la eugenesia, que no se pudo aprobar hasta 1999.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images