Quantcast
Channel: La lucha es el único camino
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live

De la esclavitud forzosa a la esclavitud asalariada

0
0
John Brown
Negros, esclavos y rebeldes (3)

La esclavitud fue uno de los caballos de batalla de la guerra civil en Estados Unidos (1861-1865), propiciado por la disparidad entre los bandos en liza. Como escribió Marx, se enfrentaron dos formas distintas de explotar. El norte era un país capitalista industrializado, con un poderoso sector financiero, mientras el sur se apoyaba en la agricultura y la la mano de obra esclava. Hasta la fecha el llamado “compromiso Clay” había amortiguado las diferencias, al permitir que cada Estado decidiera si debía aceptar al esclavitud o no.

Pero cuando en 1854 Kansas abolió la esclavitud, fue invadido por 3.000 soldados procedentes de Missouri, que quemaron las casas de los negros, hasta el punto de destruir por completo en 1856 la ciudad de Lawrence. Los partidos se dividieron; mientras los republicanos apoyaron al norte abolicionista, los demócratas se mostraron favorables al sur esclavista.

Un movimiento guerrillero compuesto de negros y blancos aplastó a las tropas intervencionistas. En la batalla de Osawatomie, uno de los dirigentes guerrilleros, John Brown, un blanco abolicionista, defendió la ciudad contra 400 hombres armados. En 1859 Brown trató de formar zonas liberadas en las colinas de la parte occidental de Virginia. Junto con otros 20 combatientes tomó un arsenal y se apoderó de la ciudad de Harpers Ferry.

Pero no logró que los esclavos se unieran al movimiento. La unidad fue rodeada por una compañía del ejército al mando del coronel Robert E. Lee. Diez guerrilleros, entre ellos dos de los hijos de Brown, murieron en la batalla y él fue herido y obligado a rendirse. Fue detenido y acusado de traición y asesinato, siendo ahorcado el 2 de diciembre de 1859 en Virginia. “Una parte de la luz humana se ha apagado”, comentó entonces el escritor francés Victor Hugo.

Eran los prolegómenos de la guerra civil, donde las fuerzas abolicionistas marcharon a la batalla cantando un himno en honor a John Brown:

“El cuerpo de John Brown yace en su tumba
“pero su alma desfila junto a nosotros”


Tras la victoria electoral de Lincoln en 1861, los Estados sudistas crearon la Confederación de Estados de América, cuyo gobierno fue reconocido como legítimo por Francia e Inglaterra. Los del norte les declararon la guerra. El norte industrial estaba habitado por 22 millones de personas, mientras el sur apenas contaba con unos 5 millones de blancos y 4 de negros. En el norte, de un total de 2,1 millones de soldados, 180.000 erean negros.

En los valles de Mississippi y Carolina del sur, los negros ocuparon las tierras y gestionaron su cultivo. Tras la guerra, la situación no se pudo mantener y el ejército expulsó a los negros de las tierras ocupadas.

La abolición fue un acto formal, papel mojado. En el sur los blancos no admitieron la derrota, ni el fin de la esclavitud, ni que los negros tuvieron el mismo derecho de voto que ellos. Surgió el Ku Klux Klan, bandas parapoliciales que mantenían a los negros sometidos por el terror.

Otros negros contrajeron deudas con sus antiguos amos que los mantenían en la misma situación de dependencia. Se mantuvieron situaciones similares por medio de contratos de arrendamiento de tierras en los que los dueños eran los antiguos esclavistas y los inquilinos los negros.

La esclavitud forzosa fue sustituida por la esclavitud asalariada y el apartheid. “Iguales pero separados”, fue la fórmula que acuñó el Tribunal Supremo para legalizar la nueva situación. “Hecha la ley, hecha la trampa”. En 1870 las leyes de Jim Crow sancionaron la segregación racial, la separación entre negros y blancos en los restaurantes, los teatros, los transportes...

Las escuelas aún eran un terreno prohibido para los negros, lo cual tenía sus consecuencias sobre el voto, que no sólo dependía de un nivel de ingresos al que los negros nunca llegaban, sino también del nivel de estudios. Todo había cambiado para que todo siguiera igual... o peor.

Los linchamientos, las violaciones y toda suerte de persecuciones brutales contra los negros no cesaron nunca. Cuando en 1893 se celebró la exposición universal de Chicago, los negros organizaron una campaña: “¿por qué la América negra no tiene representación?”

4.000 yihadistas regresan a Europa camuflados como refugiados sirios

0
0
El domingo, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, el antiguo vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, responsabilizó a Obama por la formación de grupos yihadistas como el Califato Islámico y declaró que retirar a todos los soldados estadounidenses de Irak fue lo que permitió a dichos grupos terroristas fortalecerse y desarrollarse.

Cheney aseguró también que la crisis migratoria en Europa es resultado de “las políticas fallidas” del actual presidente y la retirada de las tropas de Irak. “La decisión apresurada de Obama para retirar a las fuerzas estadounidenses en Irak creó un vacío de poder que facilitó la formación de grupos terroristas en este país”, afirmó.

Cheney defendió la invasión de su país a Irak en 2003 y sostuvo que las campañas militares llevadas a cabo por el gobierno de Bush (2001-2009) habían “estabilizado” Oriente Medio y “aumentado la seguridad” en dicha región y en especial en Irak.

No obstante, la invasión estadounidense a Irak fue el punto de inicio de la formación de grupos terroristas, como el Califato Islámico, que hoy operan con relativa impunidad tanto en Irak como en Siria, obligando de este modo a las poblaciones de dichos países a huir de las zonas de combate.

Ayer el diario británico Sunday Express acogía las declaraciones de un miembro del Califato Islámico según el cual más de 4.000 de sus terroristas han regresado a Europa camuflados como si fueran refugiados sirios. Ni son refugiados ni son tampoco sirios. Forman parte del contingente europeo que se unió a la agresión contra el gobierno de Damasco.

La fuente explicó que se trata del comienzo de un plan más amplio para llevar a cabo ataques y atentados terroristas en los países occidentales.

Los terroristas viajan discretamente entre los miles de refugiados. Desde las ciudades portuarias turcas como Izmir (oeste) y Mersin (sur), cruzan el Mediterráneo para llegar a Italia.

La posibilidad de una llegada subrepticia de miembros del Califato Islámico entre los refugiados ya fue advertida por Michèle Coninsx la presidenta de Eurojust, el MInisterio de Justicia de la Unión Europea.

Fuentes:

http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/56025/formacion-daesh-estado-islamico-crisis-migratoria-refugiados-siria-europa
http://www.express.co.uk/news/world/555434/Islamic-State-ISIS-Smuggler-THOUSANDS-Extremists-into-Europe-Refugees

Toshiba, la multinacional del fraude

0
0
Toshiba, la multinacional nipona de la tecnología, es la protagonista del mayor escándalo de corrupción de los últimos años en Japón. En julio, una investigación descubrió que sus jefes habían inflado las cuentas de la empresa durante siete años en casi 2.000 millones de euros. Ahora, los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal han reportado importantes pérdidas mientras sus nuevos capos luchan  para recuperar parte del valor que el gigante ha perdido en los últimos meses.

Sin mucho éxito, Toshiba intenta recuperarse del fraude contable que ha acabado con un tercio del valor de sus acciones. Esta pérdida es consecuencia de los fraudes llevadas a cabo durante siete años por los antiguos capos de la multinacional que, año tras año, reportaron una contabilidad ficticia, que se extendió prácticamente por todas las áreas de negocios del conglomerado, desde los semiconductores al nuclear, ya que formaba parte de la "cultura empresarial" de Toshiba.

Este, que es uno de los mayores escándalos financieros de Japón, ha obligado a la multinacional tecnológica a revisar a la baja su beneficio operativo de las últimos 5 años en más de 1.106 millones de euros.

Ahora, y bajo el mandato de Masashi Muromachi, que asumió el cargo tras la dimisión del anterior capataz Hisao Tanaka, Toshiba ha reconocido haber inflado sus beneficios en los últimos siete años en casi 2.000 millones de dólares.

En el año fiscal que terminó en marzo, el grupo monopolista nipón, que también fabrica televisiones y portátiles, registró unas pérdidas netas de 285 millones de euros, tras haber tenido unos beneficios de 451 millones de euros el año anterior. Además, los beneficios operativos cayeron un 34 por ciento con respecto al año anterior hasta 1.270 millones de euros, mientras los ingresos aumentaron un 2,6 por ciento.

Antes de que estallara al escándalo, la multinacional había pronosticado unos beneficios, que ahora se conoce que no eran reales, de casi 900 millones de euros.

En un intento de equilibrar los libros de cuentas, el monopolio acaba de vender la multinacional finlandesa Kone. La venta de esta participación del 4,6 por ciento en Kone ha reportado unos ingresos de 845 millones de euros a Toshiba.

Los GRAPO buscan militantes entre la extrema izquierda

0
0
La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014 sostiene que los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) focalizan su actividad en la búsqueda de militantes “en ambientes vinculados con la extrema izquierda”.

La Memoria que ha sido presentada hoy en el Acto de Apertura del Año Judicial dice que la organización armada antifascista, a la que califica como un “grupo terrorista”, se centra también en que algunos de sus históricos miembros intervengan en “actos de concienciación” y destaca que a corto plazo no es previsible su disolución.

De hecho, el Ministerio Público precisa que los GRAPO no llevaron a cabo ninguna acción armada durante 2014 y que, en la actualidad, 21 miembros de esta organización cumplen condena en prisión.

La Fiscalía pone de relieve las “dificultades” de la organización para reconstruir su organigrama con una mínima operatividad militar debido a las operaciones policiales desarrolladas durante la pasada década en su contra, que han dejado a la organización en un estado que la fiscalía califica como de “extrema debilidad”.

En este sentido, concluye que la mayoría de sus históricos integrantes están en prisión o alejados de toda actividad por razones de edad, no solamente en el entramado político, sino en la Comisión Militar, “lo que implica una mayor importancia”, en la Comisión Militar.

Precisamente el próximo Primero de Octubre se cumplen 40 años de la fundación de esta organización armada antifascista que nació para luchar contra la farsa de la transición política... y no podemos decir nada más al respecto porque nos meten al talego los mismos que redactan las Memorias Anuales de la Fiscalía.

De risa

0
0
N.B.

Y es que este país, agotada ya la vía lacrimal, que no la rabia y la furia contenida, es de descojono. Ponen un circo y le crecen los enanos. Le preguntas la hora al gobierno y te dice manzanas traigo. Les dices que llevan un zapato con los cordones desatados y tardan siete horas en darse cuenta que llevan mocasines sin cordones. Vendedores de helados en el Polo Norte y de paraguas en el Sáhara. De risa.

De "cuestión de Estado" se habla en un titular de un diario deportivo catalán. Se refiere al futbolista del F. C.  Barcelona Gerard Pique (no le ponemos acento ortográfico como tampoco lo lleva Bernabeu ni ningún apellido catalán, que no sea castellanizado) que fue pitado en el Carlos Tartiere (y antes en León), campo del Oviedo, durante el partido internacional entre Eslovaquia y España. Sucede que en el mes de noviembre se iba a jugar un partido amistoso entre Inglaterra y España en el Santiago Bernabeu de Madrid, pero ante la previsible pitada al jugador culé Pique, la torpísima Federación Española de Fútbol decide trasladar ese partido al estadio Rico Pérez del Hércules de Alicante adelantando, encima, un día ese partido (de sábado a viernes).

Pongámonos en situación. Desde un punto de vista, digamos, "español", se dice, y no sin cierta lógica, al menos formal, que así como se pitó el himno español y al Rey en la final de Copa en el Camp Nou, el futbolista Pique, tácito independentista -que no expreso como en su día el futbolista catalán Oleguer Presas-, debería aceptar que se le pite, y todo ello en uso -se viene a decir- de la "libertad de expresión". Tiene "lógica", ya digo. Pero todo es una impostura grotesca y ridícula. Un esperpento que es en lo que se ha convertido la piel de toro. Un país de risa. Y ello porque Pique, ya forrado y en sus últimas boqueadas como futbolista, bien podía decir que, muy bien, se me abuchea y no se agradece mi lealtad -y "orgullo", ha dicho el ministro español del Deporte-con la selección española, con "La Roja" (apodo copiado y expropiado a la genuina "Roja" que es Chile), pues nada, no vuelvo y ¡visça Catalunya! Pero no va a hacer esto, siendo inconsecuente consigo mismo, que parece cosa de críos, y, sin embargo, también tiene su cierta lógica.

El entrenador, Del Bosque, hombre de buen talante, bonachón, pero sin mucho carácter, quiere templar gaitas diciendo, a sabiendas de que es falso, que el contencioso obedece, en el fondo, a la eterna rivalidad Madrid-Barça. No. La cuestión es que hay un problema político irresuelto por las burguesías de diferente pelaje que traen, conllevan y acarrean estas consecuencias, que son excrecencias de tono menor, si se quiere, pero muy significativas, es decir, que dicen mucho de la temperatura del cuerpo social. De cualquier aparente menudencia se lía una gorda, al margen e intereses reales o espurios.

Se puede decir, joder con el Pique, se alegra que piten el himno, pero a él que no le piten, menudos cullons gasta el tío listo este, y encima apela a la libertad de expresión, muy bien, pues nosotros también y por eso te pitamos, por separatista, independentista y culé, joputa. ¿Cómo rebatir esto? Cuesta trabajo, sobre todo cuando no se mira la causa que genera todas estas contradicciones o antinomias de mayor o menor calibre en las que uno se entretiene (además de vender periódicos y rellenar espacios radiofónicos y televisivos) y se enzarza perdiendo de vista el quid de la cuestión, que no es otro que el problema político de origen irresuelto más por incapacidad que por inutilidad o torpeza. O todo a la vez.

Las peligrosas tensiones religiosas de Camerún

0
0
Yaundé, la capital de Camerún
Hans de Marie Heungoup

La imagen de Camerún como una isla de paz en medio de una región tumultuosa terminó en 2013, cuando la violencia de Boko Haram cruzó la frontera nigeriana. Este grupo está afiliado al llamado Estado Islámico o Daesh, e incluso se rebautizó como Estado Islámico de África Occidental a principios de este año. Pero la forma brutal de yihadismo africano que representa difícilmente se explica por el auge del Estado Islámico en Irak y Siria. De hecho, es en parte una consecuencia del cambiante panorama religioso africano, que afecta y no poco a Camerún.

El sufismo tradicional está siendo desafiado de manera creciente por el ascenso de una ideología islamista radical, sobre todo el wahabismo o su pariente cercano el salafismo. Las históricas iglesias católica y protestante también se enfrentan a la competencia religiosa, y pierden terreno, principalmente frente a las iglesias resurreccionistas. Esto mina las bases de la coexistencia pacífica y planta las semillas de la intolerancia religiosa. Pero si solo se enfrentan a uno de los síntomas del problema –las sanguinarias acciones de Boko Haram– las autoridades serán incapaces de atacar las raíces del problema.

Boko Haran es un actor crítico desde 2004, cuando sus miembros huyeron de Nigeria debido a las operaciones contra la insurgencia y buscaron refugio en las montañas de Mandara de Camerún. Volvió a suceder en 2009, cuando el fundador del grupo terrorista, Mohamed Yusuf, fue abatido. Desde entonces el grupo se ha radicalizado y bajo un nuevo liderazgo ha expandido su proselitismo en el país. El norte de Camerún ha pasado de ser una zona de paso a convertirse en una base operativa.

En 2013 comenzaron los secuestros de extranjeros. Desde 2014 Boko Haram se enfrenta de manera directa a las fuerzas armadas camerunesas. A lo largo de los dos últimos años, 90 soldados han muerto en 150 ataques que han dejado más de 500 civiles heridos. Solo en julio y septiembre, unas 80 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas cuando miembros de Boko Haram atacaron las ciudades de Fotokol, Maroua y Kerawa.

Está claro que el grupo gana fuerza entre los cameruneses, sobre todo en el norte del país, donde ha reclutado en los últimos tres años a más de 3.500 combatientes. Las razones no son solo religiosas. La mayoría proviene de la tribu a la que pertenece el nuevo líder del grupo, los kanuri, y casi todos son reclutas a la fuerza o personas que, acicateadas por la pobreza, se han echado en los brazos del grupo terrorista.

Como sucede en Nigeria y Chad, Boko Haram está recurriendo a los ataques suicidas en Camerún. Estos atentados han creado un clima de miedo, en especial en las ciudades. En el extremo septentrional del país, las autoridades han ordenado a los vagabundos que no estén en las calles y a las familias que no dejen salir a sus hijos de casa. El gobierno pretende con estas medidas mejorar la seguridad, pero se trata más de acciones cortoplacistas que de medidas que ataquen las raíces del problema.

Algunas de estas medidas están provocando nuevas tensiones. Las leyes antiterroristas establecidas el año pasado fueron criticadas por la oposición y la sociedad civil, que denunciaron el establecimiento de una zona gris legal que facilita el abuso de derechos y los arrestos arbitrarios. Las comunidades fronterizas con Nigeria han denunciado detenciones arbitrarias y torturas, entre otras violaciones de los derechos humanos. En el norte, la capital Yaundé y la ciudad portuaria de Douala, donde vestir el burka ha sido prohibido, mujeres con este o simplemente el hiyab han sufrido agresiones. A otras le han quitado estas ropas en público.

Los ataques de Boko Haram han coincidido con un cambio abrupto en el paisaje religioso de Camerún, hogar de alrededor de 1.000 organizaciones religiosas, incluidas cristianas, musulmanas y creencias tradicionales, de las cuales ni siquiera la mitad están legalmente reconocidas. En la actualidad, el 63% de la población es cristiana, el 22% musulmana, un 14% se adhiere a creencias tradicionales y un 1% es agnóstico. Camerún no tiene una historia de violencia religiosa, pero la popularidad creciente de los movimientos radicales pone en peligro este clima de tolerancia religiosa.

El wahabismo, el salafismo, el resureccionismo y otras corrientes religiosas que han aterrizado en Camerún en los últimos 30 años también han disparado la competencia entre religiones.

La transformación dentro del islam es promovida sobre todo por jóvenes radicales del sur de Camerún. Estos jóvenes sureños hablan árabe, se han educado en Sudán o en los países del Golfo, y se oponen a la dominación política y económica de la comunidad musulmana por parte de la envejecida y tradicionalista elite sufí. La lucha por la supremacía entre los sufíes y los grupos fundamentalistas ha incrementado el riesgo de violencia en el país.

Dentro de las comunidades cristianas, el auge de las iglesias resurreccionistas ha terminado con el monopolio histórico de las iglesias católicas y protestantes. A menudo sin estatus legal, estos movimientos predican la intolerancia religiosa y condenan el diálogo interreligioso.

Distraídos por la brutal campaña de Boko Haram, las autoridades políticas y religiosas del país infravaloran el efecto polarizador de estos cambios en el paisaje religioso del país.

Por encima de todo, Camerún necesita una estrategia coherente e integral para atacar las raíces de la radicalización. El gobierno debería de inmediato mejorar la vigilancia del proselitismo fundamentalista, reformar las escuelas coránicas del país, y crear instituciones representativas para las iglesias resurreccionistas y las comunidades musulmanas. Debería evitar asimismo un enfoque de seguridad en exclusiva y el riesgo que ello conlleva, centrándose en apoyar a aquellas asociaciones que promueven el diálogo interreligioso, además de dotar a las comunidades de herramientas para que eviten que las diferencias religiosas desemboquen en violencia.

Fuente: http://www.politicaexterior.com/actualidad/las-peligrosas-tensiones-religiosas-de-camerun/

La manipulación de los medios de comunicación en la crisis migratoria europea

0
0
Yizbeleni Gallardo

El mundo tenía que atestiguar con morbo el cuerpo inerte de un bebé que junto con su familia buscaba asilo por el conflicto en Siria para interesarse por la tragedia que ha ignorado durante los últimos años.

Es nefasto el amarillismo que de manera tendenciosa están utilizando los medios de comunicación para generar una opinión manipulada por sentimentalismos (reales pero sin análisis) de la mayoría de la población. Ojo con esto, por supuesto que es aberrante que un bebé tenga que morir en esas circunstancias, pero igual de aberrante es la forma en que se está lucrando con la tragedia de esta familia.

Los medios de comunicación están jugando su papel y una vez más nos muestran su enorme poderío. Ponen una venda en los ojos y desvían la atención de lo que verdaderamente ocurre. El diagnóstico de muchos de los medios señala que los refugiados son sirios y que huyen del régimen de Bashar al Assad.

Si bien en parte las personas que se están internando en Europa son procedentes de Siria (dependiendo sus circunstancias y región se debe discernir entre refugiados y migrantes) en su mayoría, están huyendo de diversos países africanos que sufren las consecuencias de la fallida primavera árabe y en menor medida son provenientes de la región central africana.

Irak antes de la segunda invasión norteamericana en 2003, era un país laico con uno de los mejores sistemas de salud y de enseñanza; Libia en 2011, antes de la intervención de la OTAN (junto con apoyo de las bandas de la "oposición armada", muchos de ellos entrenados y armados por la misma OTAN) tenía uno de los más altos ingresos per cápita del mundo islámico. Egipto, Marruecos y los demás protagonistas de la primavera árabe perdieron suculentos ingresos por concepto de turismo —fundamentalmente europeo— y los consiguientes puestos de trabajo.

Esto tiene a la región sumida en una terrible crisis económica y su población literalmente se está muriendo de hambre. En este contexto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado muy en claro la raíz de la crisis migratoria: "En lo que consiste la política migratoria de la UE, es en la imposición de sus estándares sin tomar en cuenta peculiaridades históricas, religiosas, nacionales y culturales; es principalmente la política de nuestros socios estadounidenses. Europa lo sigue ciegamente en el marco de los compromisos de aliados y después ella misma soporta esta carga". "El éxodo de sirios se debe a la presencia del EI y no al gobierno de Bashar al Assad".

En este sentido, pareciera que la intención es fortalecer la tesis occidental respecto al régimen de Bashar al Assad, donde en el transcurso de las horas y días veremos reforzados tales argumentos en muchos de los medios; construyendo a un villano se está desviando por completo la atención del verdadero conflicto en Siria, que es la permanencia de diversos grupos terroristas, financiados y fortalecidos por organismos ajenos a dicho país. Se está dejando de lado el hecho de que el Estado Islámico y los rebeldes sirios tienen colapsado al país y que los servicios de inteligencia británicos y norteamericanos no solo crearon artificialmente a estos grupos terroristas, y que son entrenados, armados y alimentados por occidentales musulmanes que están exterminando a decenas de miles de cristianos, hecho que ha creado una confrontación en varios frentes en el interior de Siria.

Lo grave es que la crisis humanitaria migratoria que ha movido el corazón y la opinión de miles a diferencia del exterminio de cristianos sí obtiene el espacio en los principales medios de comunicación a nivel mundial. Dicha movilización, sin duda debe estar motivada por intereses externos, no existe forma lógica humana de que tantos miles de personas se movilicen en un éxodo de tal envergadura, sin que exista un proyecto logístico y financiero de por medio. La pregunta sería: ¿Quién y cómo los está movilizando? La historia nos muestra que ya en el siglo V, la caída de Imperio Romano de Occidente, no se dio porque Roma estuviera mal defendida, se debió a que pueblos del este asiático (entre ellos los hunos) alteraron el statu quo de los "bárbaros". Y así germanos y eslavos compelidos por la desesperación se lanzaron sobre los limes de lo que hasta ese entonces habían respetado. Más de 1500 años después, la Unión Europea se enfrenta a una crisis humanitaria migratoria sin precedentes que podría ser tan solo la antesala de una crisis política, económica y humanitaria aún mayor.

http://actualidad.rt.com/opinion/yizbeleni-gallardo/185229-manipulacion-medios-comunicacion-crisis-migratoria

El proletariado negro en Estados Unidos

0
0
Negros, esclavos y rebeldes (4)

En Estados Unidos el movimiento negro se fue organizando y alfabetizando paulatinamente. En 1905 se creó la NAACP (la Asociación para el Progreso de la Gente de Color), que pasó de 330 afiliados en 1912 a casi 100.000 en 1919. Otra organización de aquella época fue la UNIA (Universal Negro Improvement Association), fundada por Marcus Garvey, que llegó a agrupar a 5 millones de militantes.

De origen jamaicano, Garvey defendía la formación de una nación negra que agruparía todos los negros del mundo entero. En sus locales la UNIA impartía clases a los negros analfabetos y a quienes no podían estudiar. También celebraban debates y conciertos de música. El papel de Garvey en el movimiento negro estadounidense fue muy importante. Sacudió el complejo de inferioridad de los negros. Por primera vez les hizo sentirse orgullosos de tener la piel de color negro, de tener un origen africano y una cultura muy valiosa.

Su movimiento también tenía importantes limitaciones. Era partidario de un “capitalismo negro”, separado de los blancos. Los problemas de los negros, pensaba Garvey, se solucionarían cuando los negros se convirtieran en capitalistas. Para ello fundó empresas de todo tipo, las “Negro Factories Corporation”, que tenían tintorerías, droguerías y editoriales además de fábricas para producir muñecos, uniformes y ropa. También tenían un banco en régimen de cooperativa. Se recomendaba a cada sección del UNIA que comprara su propio edificio, se les llamaba Liberty Halls.

Bajo la influencia de Garvey, en 1930 se creó la “Nación del Islam” (NOI), que poco después empezó a ser dirigida por Elijah Muhammad. Sus miembros eran conocidos como “musulmanes negros”, en donde su concepción del islam era extraordinariamente puritano, muy influenciado por el protestantismo anglosajón. A la manera de Garvey, también eran partidarios de un “capitalismo negro”.

No obstante, el acontecimiento decisivo para los negros fue la fundación en 1919 del Partido Comunista de Estados Unidos, en el que la cuestión racial estuvo muy presente desde el origen. El Partido Comunista agrupó a los antiguos miembros de la ABB (African Blood Brotherhood o Hermandad de Sangre Africana), partidarios de que la autodefensa de los negros contra los linchamientos.

Además, los comunistas crearon un sindicato negro ANLC (American Negro Labour Congress) porque los trabajadores negros no eran admitidos en la AFL (American Federation of Labour).

Junto a los comunistas sudafricanos, los comunistas estadounidenses hicieron una aportación que enriqueció de manera definitiva el acervo ideológico de la III Internacional y del movimiento obrero internacional en lo que concierne a los problemas raciales y nacionales en la época del imperialismo, como batallas por la conquista de los plenos derechos democráticos.

En aquella época se empezó a formar un proletariado negro, como consecuencia de las restricciones que se fueron imponiendo a la inmigración procedente de Europa. La expansión del capitalismo necesitaba más mano de obra. Los negros dejaron de ser esclavos para integrarse en la clase obrera. Entre 1910 y 1920 el proletariado negro se duplicó, pasando de medio millón a un millón de trabajadores. El proceso fue acompañado de la emigración del campo a las ciudades y del sur hacia el norte.

Los negros empezaron a convertirse en una parte especialmente importante de lo que Marx llamó “ejército industrial de reserva”, la mano de obra menos cualificada y los trabajadores a tiempo parcial y eso que ahora llaman “trabajo precario” como si fuera alguna novedad.

El proletariado negro se vio especialmente sacudido por la crisis de 1929, empezó a organizarse en masa sindicalmente y participaron en las grandes movilizaciones obreras.

El viejo Partido Laborista también se echa al monte

0
0
Jeremy Corbyn
El problema de Gran Bretaña no es sólo el inminente referéndum para abandonar la Unión Europea sino que el viejo Partido Laborista sigue los mismos pasos de Syriza, Podemos y similares, pero peor aún, con una verborrea más a la izquierda, con más demagogia y más promesas. Si no van a cumplir ninguna promesa, ¿por qué no prometer el oro y el moro?

La cabeza visible de este viraje no es un joven recién salido de una facultad universitaria, al estilo Pablo Iglesias, sino un diputado veterano de pelo canoso y 66 años de edad, Jeremy Corbyn, curtido en mil batallas institucionales. Desde hace 32 años no conoce otra actividad que la propia de un parlamentario, o sea, ninguna.

Está a la cabeza de los sondeos y puede suceder en Ed Miliband al frente del Partido Laborista con un programa digno de los mejores tiempos del reformismo: nacionalización del gas, de los ferrocarriles, de la electricidad, fin de la austeridad y los recortes, fin del alineamiento incondicional con Estados Unidos, eliminación de las armas nucleares...

La demagogia llena los auditorios para escuchar a alguien del que hace pocos días nadie sabía nada, ni siquiera en Gran Bretaña. En España sabemos un poco de esas fulgurantes carreras políticas de sujetos desconocidos a quienes, de repente, los medios ponen en un primer plano que nunca tuvieron. Corbyn es eso que ahora llaman tendencia. La prensa habla de “corbynmanía” como si fuera una música de moda, un éxito de ventas o un vídeo viral. No se sabe de dónde viene ni a dónde va.

Los afiliados del Partido Laborista empezaron a votar el 14 de agosto para las primarias y los resultados se anunciarán el próximo sábado día 12 de este mes. A los 400.000 afiliados al laborismo se han unido rápidamente otros 200.000 afiliados más con ganas de votar en lo que parece un pucherazo más que evidente, pero de eso la prensa británica no dice nada.

El Partido Laborista nunca ha conocido algo tan radical como Corbyn y, como ya hemos visto en España, ha sufrido ataques furibundos de camaradas tan apestosos como el canalla de Tony Blair, pero esos ataques son el mejor elogio que le podían lanzar a Corbyn. Es más, la carrera política se conquista más bien con ataques así que con elogios de los amiguetes.

El antiguo Primer Ministro Tony Blair es un laborista de la factura de Felipe González, alguien absolutamente desacreditado tras las mentiras de la guerra de Irak que, sin embargo, se convierte en una marioneta imprescindible para determinadas operaciones políticas de envergadura. Si a González le sacan de sus cloacas para la campaña contra Catalunya, Blair es el contrapunto imprescindible para Corbyn. A su lado cualquier candidato resulta una magnífica elección.

Un buen candidato, pues, no sólo necesita de apoyos sino de agresiones feroces que incrementen el tamaño aparente de alguien, como Corbyn o Pablo Iglesias, que no son nada y nunca serán otra cosa más que nada. El diario “The Guardian” se ha prestado a ser el portavoz de esos ataques contra Corbyn y ha tomado partido por otra candidata: Yvette Cooper, de 46 años de edad, que formó parte del equipo de brega de Gordon Brown.

Para arrastrar a los afiliados a votar en unas primarias intrascendentes, es necesario tensar la cuerda. Por eso los viejos dinosaurios del laborismo han amenazado con abandonos y escisiones si Corbuyn sale elegido. A eso, a las amenazas y chantajes, la burguesía le llama luego elecciones “libres”.

La ciencia se está convirtiendo en una cloaca

0
0
Juan Manuel Olarieta

En el mundillo seudocientífico un artículo pasa a formar parte del acervo de conocimientos cuando se publica en un medio especializado, para lo cual previamente, debe ser censurado o avalado por terceros, de los que se supone que tienen conocimientos para hacerlo. No basta escribir un buen artículo científico sino que es necesario que los colegas te den la palmada en el hombro. Se supone que este absurdo procedimiento otorga las garantías necesarias sobre el contenido de una publicación científica y creo que no es necesario decir que algo que no se publica no es ciencia; ni siquiera existe.

Una dilatada experiencia viene demostrando que es al revés, que el fraude científico avanza inconteniblemente y que alcanza a sectores capitales y a las teorías científicas más en boga. Por lo tanto, no sólo es un defraudador quien redacta el artículo sino quien lo revisa.

El asunto es mucho más preocupante de lo que parece porque chorradas monumentales como la “teoría del big bang” pueden ser irrelevantes, pero si afectan a la medicina, es como para echarse a temblar. Pues bien, en junio la revista “The Lancet”, una de las más acreditadas en ciencias de la salud, calificó como falsos a la mitad de los artículos publicados. Están jugando con la salud de la humanidad.

Tras una investigación interna el 18 de agosto la editorial Springer retiró de la circulación 64 artículos seudocientíficos previamente revisados por especialistas. En realidad, ni siquiera habían sido revisados por nadie, pero no porque la revista no quisiera hacerlo sino porque el fraude se ha institucionalizado de tal manera que los autores de los artículos eran capaces de engañar a los editores, a los lectores, a las instituciones y, en definitiva, al público. A todo el mundo.

Hace unos meses la revista BioMed Central retiró 43 artículos y el años pasado el editor SAGE Publications retiró otros 60 de la revista “Journal of Vibration and Control” porque había detectado la existencia de una red ficticia de revisores en la que los autores evaluaban sus publicaciones y los de sus colegas con nombres falsos.

El blog Retraction Watch ha detectado 230 artículos científicos fraudulentos en los últimos tres años y ante esta situación, más de un científico o profesor universitario hace como el avestruz y argumenta siempre lo mismo: que el fraude es residual, que son muy pocos los artículos retirados en comparación con la ingente cantidad de publicaciones, del orden de decenas de miles.

Están muy equivocados. Cualquiera que sea el volumen cuantitativo, hoy la ciencia no es capaz de diferenciar la verdad de la mentira. Es el propio procedimiento el que está viciado. El fraude ya no afecta sólo al que escribe un artículo sino que se ha extendido al que lo revisa: el 15 por ciento de los fraudes científicos los cometen los revisores, que es como decir que el autor del crimen es el policía encargado de investigarlo.

El fraude se dispara en los autores, en las universidades, en las publicaciones, en las revisiones, en las editoriales y amenaza con devorarlo todo. Se han creado agencias especializadas que escriben un artículo científico, le ponen tu nombre, lo revisan y lo publican por un módico precio para engordar tu currículum, de manera que puedas ascender en el escalafón, lo mismo que esos sargentos chusqueros que se jubilan de coroneles del ejército.

La situación es tan rocambolesca que puede ocurrir que un artículo que se ha retirado de una publicación contenga una aportación positiva de su autor, pero no haya sido revisado de la manera comúnmente aceptada en la actualidad.

Lo que hoy llaman comúnmente “ciencia” es como la pescadilla que se muerde la cola. Retroalimenta sus propios vicios. Nadie habla del dinero que envuelve a la ciencia actual, ni de las miserias políticas y académicas que también la rodean. Nadie ha cuestionado que las editoriales científicas son empresas privadas, cuyo interés es el beneficio y no la ciencia. Nadie habla de que dichas empresas son monopolistas, es decir, que la mayor parte de las publicaciones dependen de muy pocas editoriales. Nadie ha criticado aún que el futuro de la ciencia, las verdaderas innovaciones, jamás van a salir a la luz mientras dependan de censores o revisores. Muy pocos reconocen la asfixia que rodea a quienes están obligados a competir y a publicar, al precio que sea, para trepar o simplemente para mantenerse en el candelero.

En mayo un portal de información económica decía que los fondos de biotecnología eran los más rentables en bolsa. Es sintomático. En algunas universidades ya no hay un carrera de biología sino de biotecnología. Son muchos los que están confundiendo la ciencia con la ingeniería. Pero son muchos más los que ignoran que sobre disciplinas como la biotecnología planean los fondos buitre y que esos fondos buitre crean buitres. ¿Qué esperan de un ave de rapiña?

En Detroit lo mismo que en Vietnam

0
0
Negros, esclavos y rebeldes (5)

En julio de 1964 estalló una revuelta en el barrio negro de Harlem, en Nueva York, como consecuencia del asesinato por un policía (blanco) fuera de servicio de un adolescente (negro) de 15 años. Las manifestaciones se transformaron en motines, los coches ardieron, las tiendas fueron saqueadas y los negros salieron a la calle con piedras, barras de hierro y cócteles Molotov para defenderse de la policía.

Progresivamente las protestas se extendieron de Harlem a Manhattan, Brooklin y Bedford-Stuyvesant. Luego, el levantamiento pasó de Nueva York a otras ciudades como Rochester. Las calles se convirtieron en un campo de batalla durante cuatro días y cuatro noches consecutivas. En otras ciudades los ecos no se apagaron hasta 10 días después.

El balance fue terrorífico: 7 muertos, 800 heridos de los cuales 48 eran policías, más de 1.000 detenidos y millones de dólares en daños materiales. La prensa se abalanzó contra aquel movimiento, al que acusaron de salvajismo y barbarie.

Fue el comienzo de una ola. El verano del año siguiente se produjeron levantamientos en todos los barrios más humillados de las grandes ciudades de Estados Unidos. A mediados de agosto, el barrio de Watts, en Los Ángeles, ardió literalmente durante cinco días a causa de la detención de un negro al que la policía acusó de estar borracho.

El balance fue aún peor que el año anterior en Nueva York: 35 muertos, 800 heridos, 700 viviendas incendiadas, un perímetro de 77 kilómetros cuadrados devastados y 500 millones de dólares en daños materiales.

Además, de Los Ángeles los negros se sublevaron en más de 20 ciudades: Jacksonville en Florida, Sacramento en California, Omaha en Nebraska, Nueva York, San Francisco, Chicago... En Cleveland, Ohio, la policía no pudo contener la revuelta y el gobernador tuvo que llamar en su auxilio a la Guardia Nacional. A finales del verano habían muerto 12 manifestantes y 400 heridos fueron conducidos a los hospitales.

El detonante de los levantamientos era siempre parecido. En Chicago, por ejemplo, se inició como consecuencia de que la policía detuvo a unos menores que abrieron una boca de incendios para refrescarse con el agua.

El verano del año siguiente los desórdenes volvieron a las calles, afectando a más de 100 ciudades. En Newark, Nueva Jersey, las protestas se sucedieron del 12 al 17 de julio. Hubo 27 muertos, de los cuales 25 eran negros. Ingresaron en la cárcel unos 1.500 detenidos, los heridos ascendieron a 2.000, las bloques de viviendas incendiados sumaron unos 60 y muchos centros comerciales fueron saqueados. Las paredes de las calles aparecían con numerosos impactos de bala y los blindados patrullaban las calles con las ametralladoras apuntando a los peatones día y noche.

En Detroit la sublevación duró del 24 al 28 de julio y, en palabras de Robert Kennedy, fue la crisis más importante desde el final de la guerra civil. El Washington Post la calificó como la mayor tragedia en la larga historia de los levantamientos de los barrios negros.

Todo empezó con una redada de la policía en un café clandestino frecuentado por los negros, que desencadenó las correspondientes protestas seguidas del feroz despliegue de terror policial. Ante su impotencia el gobernador llamó a los paracaidistas y los tanques de la Guardia Nacional, que comenzaron un asalto a los barrios negros, calle por calle y casa por casa. En los combates participaron la 82 y 101 división que llegaban de combatir en las selvas de Vietnam. Dispararon indiscriminadamente contra los peatones y la gente sentada en las plazas y los jardines. Los helicópteros ametrallaron las ventanas de las casas y bloques enteros de viviendas se consumieron en llamas. Por la mañana las calles aparecían devastadas por el fuego y las barricadas.

La represión se extendió. Las comisarías y juzgados colapsaron. Habilitaron como centro de detención un garaje subterráneo de la policía en el que se hacinaron hasta 1.000 detenidos. En la cárcel de la ciudad, con plazas para 1.200 presos, se agolparon 1.700. A otros detenidos tuvieron que internarlos en los reformatorios de menores, en autobuses...

El balance es aterrador: 41 personas murieron, 2.000 fueron heridos, 3.200 detenidos, otros miles perdieron sus viviendas, 1.500 centros comerciales saqueados, 1.200 incendios, las fábricas de automóviles paralizadas, 7.000 millones en daños materiales...

Todos los levantamientos tenían varios rasgos en común, además de los sangrientos enfrentamientos con la policía. Es evidente que no se pueden disimular como si sólo hubieran sido “disturbios raciales” y que iban mucho más allá de los “derechos civiles” porque no cabían dentro del Estado sino que iban dirigidos en su contra. Por eso el Estado no dudó en asesinar fríamente a los personajes que creía más representativos del movimiento, como Martin Luther King o Malcom X.

También es evidente que el movimiento estuvo acompañado por un contexto favorable de luchas y protestas de otros sectores sociales, como los blancos, en contra de la guerra de Vietnam, de los que no se pueden separar.

Desde luego que nunca existió nada menos parecido a un movimiento pacifista negro. La propia dureza de los enfrentamientos muestra que los negros no tenían ningún miedo porque no tenían nada que perder. Estaban dispuestos a todo. Formaban parte del odio profundo de los sectores más oprimidos de Estados Unidos contra el capitalismo y sus instituciones políticas, empezando por el Estado. Pero lo más importante es la falta de organización de los levantamiento y, por lo tanto, de dirección.

Cabe decir que el movimiento nunca tuvo dirección y que la represión política hizo todo lo posible, incluidos los asesinatos selectivos, para que nunca pudiera tenerla. Hay luchas que, en definitiva, es la propia situación quien las convoca; pero las realmente importantes las convoca una determinada organización.

La diferencia es crucial. Las luchas del proletariado negro en Estados Unidos en los años sesenta son la mejor ilustración de la diferencia entre una revuelta y una revolución. Las primeras están destinadas a perder; las otras están destinadas a ganar.



El Mossad israelí reconoce su apoyo al terrorismo en Argelia

0
0
Según publica el diario argelino Al-Fadjr, el militar israelí Yoshi Alvor, un alto oficial del Mossad, ha reconocido el apoyo del régimen de Tel Aviv a los grupos terroristas activos en Argelia en su libro titulado “Israel, en busca de nuevos aliados​”.

“Israel está detrás de las organizaciones terroristas que operan en Argelia. Al equipar a los insurgentes desde 2011 con armas sofisticadas, busca desmantelar la unidad territorial de este país africano”, asegura en uno de los párrafos.

El pasado mes de julio el Califato Islámico confirmó su presencia en Argelia y amenazó que dentro de poco empezaría sus ataques y sus matanzas contra los ciudadanos del país norteafricano.

El militar anunció que dos de los grupos terroristas que operan en territorio argelino ya han jurado lealtad al Califato Islámico, que considera ese país africano como una puerta de salto hacia España.

En alusión a un documento filtrado por la inteligencia británica en 2013, reitera que las autoridades israelíes han vendido a ciertos grupos terroristas del norte de Argelia un gran cargamento de armas de fuego para perturbar la seguridad y estabilidad del país.

El libro refiere también que el dirigente de un movimiento separatista en la región norteña de​ la Cabilia, Farhat Mahni, que se encuentra refugiado en Francia, cuenta con el respaldo de Israel para la creación de una red de comunicaciones en el norte de África con el fin de satisfacer los intereses israelíes en esa parte del continente africano.

Israel, afirma el oficial israelí, también intenta acceder a los datos confidenciales de los gobiernos del Magreb para poder provocar disturbios en sus territorios.

China se prepara para una fuga masiva de capitales

0
0
En China la Administración Estatal de Divisas, la división del Banco Central responsable de la gestión de la divisa, ha ordenado en los últimos días a las entidades financieras que refuercen los controles sobre todas las transacciones en divisas extranjeras.

Pekín se esfuerza por frenar los efectos colaterales de la devaluación en cadena del yuan el mes pasado y la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

La SAFE ha ordenado a los bancos y a las entidades financieras que presten especial atención a la práctica de facturar más exportaciones de las que en realidad se producen, una corruptela empleada para ocultar grandes salidas de capitales.

Hace mucho tiempo que China impone límites a la cantidad de divisas extranjeras que pueden comprar o vender los especuladores, pero esos controles se han roto en cierta medida en los últimos años al aumentar el uso del yuan en todo el mundo.

El giro en la política se produce después de que el Banco Central chino gastara 200.000 millones de dólares para evitar que el yuan sufriese una fuerte caída frente al dólar tras la devaluación del mes pasado. Aunque siguen siendo las más grandes del mundo, sus reservas sufrieron el mayor descenso de la serie histórica en agosto, cayendo en 94.000 millones de dólares a unos 3,56 billones.

Por primera vez desde que empezase a internacionalizar su divisa hace unos años, el Banco Central también ha intervenido en el mercado del yuan extracontinental para reducir la brecha entre los tipos de cambio de éste y del yuan nacional.

Turquía marcha hacia la guerra civil

0
0
Selahattin Demirtas
En el transcurso de una rueda de prensa convocada ayer en Ánkara, la capital de Turquía, por el partido kurdo HDP (Partido Democrático Popular), el copresidente del mismo, Selahattin Demirtas, dijo que hay un riesgo de guerra civil en el país.

HDP es el partido independentista kurdo más importante de Turquía y el gobierno de Recep Tayyip Erdogan le acusa de ser el escaparate legal del PKK, cuyo máximo dirigente, Oçalan, permanece en prisión.

Los militantes del HDP y sus oficinas están siendo objeto de agresiones continuas, que se producen en paralelo con la escalada militar que vive Kurdistán y los ataques continuos del ejército contra las posiciones de las organizaciones revolucionarias e independentistas.

En la rueda de prensa Demirtas acusó al Estado de los ataques y de querer provocar una guerra civil. Los asaltantes son miembros del AKP, el partido islamista de Erdogan y del partido nacionalista MHP Devlet Bahçeli.

Por segunda noche consecutiva miles de fascistas han desfilado por varias ciudades turcas para denunciar a los “terroristas” del PKK y han quemado algunos locales, entre ellos la sede central, donde quemaron los archivos de la organización. Demirtas evaluó en 400 los ataques padecidos por el partido kurdo.

En la noche del martes también fue atacado en Estabul la sede del periódico Hürriyet, cercano a la oposición del gobierno de Erdogan. Es el segundo ataque en menos de 48 horas.

La destrucción se extendió a la sede del diario Sabah y de la televisión ATV. Más de 300 tiendas de pertenecientes a los kurdos padecieron grandes destrozos.

Por su parte, Erdogan se ha defendido diciendo que hablar de guerra civil es insensato y que el HDP debe optar entre la democracia y el terrorismo. Si el partido kurdo se alinea al lado del terrorismo, “debe atenerse a las consecuencias”, amenazó.

Erdogan se manifestó en presencia del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, que está de visita en Ánkara.

Tras la intervención de Erdogan, la fiscalía turca ha incoado un atestado contra Demirtas por insultos al presidente de la República, apología de una organización terrorista e incitación al crimen.

Además, la fiscalía ha pedido al Parlamento que levante la inmunidad de Demirtas, que es diputado del HDP.

La tensión es máxima como consecuencia de las elecciones previstas para el 1 de noviembre. Si bien es poco probable que el AKP obtenga una mayoría, podrían hacerlo en alianza con el nacionalista MHP. Si el AKP no consigue el poder, el Califato Islámico podría extender su campo de operaciones a Turquía.

En Kurdistán no es que haya un riesgo de guerra civil sino que hay, en la práctica, un estado de guerra. El ejército ha asesinado a más de un millar de ciudadanos kurdos, mientras que combatientes de la resistencia kurda han ejecutado a más de 50 soldados y policías.

El estado de guerra amenaza con extenderse a otras zonas. Ayer Demirtas y otros diputados del HDP iniciaron una marcha para romper el bloqueo impuesto desde hace seis días sobre la ciudad de la Cizre, donde 7 civiles ya han muerto.

La concentración bancaria como remedio ante al desplome financiero en Europa

0
0
Un reciente estudio sobre 130 bancos, directamente supervisado por el Banco Central Europeo, ha revelado que los bancos del sur de Europa, que suponen la mitad de los activos del sistema financiero de la eurozona, siguen teniendo dificultades. Los identificados como vulnerables padecen caídas en sus cotizaciones bursátiles, así como problemas por la morosidad de las empresas europeas.

En cambio esos problemas no se dan en los bancos grandes, aquellos con activos de más de 500.000 millones de euros. Estos bancos han sido capaces de recortar el riesgo de morosos y aumentar sus provisiones. Pero aún así, el sistema bancario europeo sigue en crisis.

Los bancos pequeños tienden una clientela concentrada geográficamente. Si la economía sufre, también lo harán los bancos, lo que hace que el futuro de la economía local vuelva a entrar en crisis. Es un círculo vicioso que además seguiría elevando los préstamos sin garantías de devolución. Esta debilidad -dicen- es la causante de que en Europa no fluya el crédito como debe.

Para combatir la fragilidad del sistema bancario, la Unión Europea se ha centrado en dar una única respuesta: inyectar más capital en los bancos. Incluso después de los test de stress del BCE, siguen centrados en ver cuánto más capital necesita el sistema bancario.

Bruegel, un equipo de expertos al servicio del capital financiero, sostiene que la recapitalización bancaria no es suficiente: "La problemática real en Europa es que los bancos en dificultades tienen problemas de gobernanza desde hace tiempo. A menudo o son propiedad del Gobierno o tienen lazos con él. Han sido durante tiempo fuente de patrocinio y de dudosos préstamos", señala el estudio.

La alternativa que propone Bruegel es la de acabar directamente con aquellos bancos que tienen problemas, con los más pequeños, es decir, reforzar la concentración de capital financiero.

Bruegel asegura que en Estados Unidos cerraron cientos de bancos desde que comenzó la crisis. En la zona euro, después de mucho esfuerzo, se han cerrado 51 y la política ha sido salvarlos de la quiebra con dinero público. Par Bruegel es hora de cerrar los bancos más débiles, o de lo contrario, Europa arrastrará el problema y se ralentizará la recuperación económica, como le ocurrió a Japón.

Europa tiene demasiados bancos y los grandes se tienen que comer a los pequeños.

Afganistán quiere que vuelvan los rusos para combatir al Califato Islámico

0
0
El vicepresidente del gobierno afgano, general Abdul Rachid Dostom, ha pedido ayuda a Rusia para combatir al Califato Islámico, según informó el miércoles la agencia de prensa afgana Pajhwok.

Los atentados del Califato Islámico amenazan también a Afganistán y todo Asia central, donde se entrenan tanto islamistas rusos como chinos. El dirigente de los terroristas chechenos y uzbecos, Jari Zabijullah, resultó muerto en una reciente ofensiva llevada a cabo en el noroeste de Afganistán, anunció Dostum, destacando la necesidad de reaccionar con rapidez a una amenaza terrorista creciente.

El general Dostum ha solicitado al gobierno ruso que elabore una estrategia de respuesta y envíe armas, aviones y helicópteros al gobierno afgano. Además, ha insistido en que los gobiernos regionales amenazados deben coordinar sus esfuerzos para luchar contra el Califato Islámico.

El 14 de agosto Dostum acusó a Pakistán de suministrar ayuda a los islamistas que se organizan en territorio afgano. Un analista afgano, Abdul Ghadir Mosbah, opina que el vicepresidente afgano se ha dado cuenta finalmente que los acuerdos militares con Occidente no sirven para nada. Por eso solicita la ayuda de Rusia, añade.

Según dicho analista, la seguridad de Afganistán está seriamente amenazada. Por un parte, el gobierno y sus aliados ignoran los riesgos y, por la otra, la amenaza de los grupos terroristas se multiplica diariamente.

Los soldados afganos ya utilizan armamento ruso y la decisión de pedir más para equipar al ejército afgano íntegramente con material ruso es una buena idea, según dicho analista, mucho mejor que la de esperar recibir pertrechos militares de Estados Unidos.

Hasta ahora, las preocupaciones del gobierno afgano se habían centrado en los talibanes, una versión islámica de tipo nacionalista que, a pesar de sus estrechos lazos con Al-Qaeda, siempre fue enemiga del Califato Islámico.

En muy pocos años, de manera sorprendente, los takfiríes se han implantado en una vasta franja que va desde Túnez a Afganistán, controlan un territorio de unos 90.000 kilómetros cuadrados. Sus enormes dominios ponen de manifiesto sus enormes apoyos, que sólo pueden proceder de las potencias imperialistas más importantes.

Es absolutamente inconcebible que un movimiento al que todos, absolutamente todos, dicen combatir se haya expandido de esa manera en periodo de tiempo tan corto. Para variar, alguien no está diciendo la verdad, o sea, hace lo contrario de lo que dice.

‘En Siria estamos combatiendo del lado de Al-Qaeda y el Califato Islámico’

0
0
El senador ‘Rand’ Paul
A comienzos del pasado mes de agosto al senador republicano Randall Howard “Rand” Paul, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, se le fue la lengua en una entrevista con la cadena CNN, como suele ocurrir durante las campañas electorales, que emborrachan a los candidatos (y ya dice el refrán que los borrachos son propensos a decir la verdad).

Ante las cámaras, el senador criticó el intervencionismo militar promovido por Obama y su antigua secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Libia y otros países árabes.

Lo interesante es que, además, añadió que dichas intervenciones habían creado el terreno favorable para el desarrollo del terrorismo en el mundo.

“Soy conservador y soy respetuoso con la ley. Como patriota estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para defender a mi país, pero no creo que todas nuestras intervenciones en el extranjero sean buenas”, dijo Rand.

“En el conflicto de Siria nos hemos comprometido del lado de Al-Qaeda y el Califato Islámico. Ha sido el gran error del Presidente Obama”, manifestó el candidato a la cadena de televisión.

“Es una triste verdad: el Califato Islámico utiliza vehículos militares americanos cuyo valor se estima en 500.000 dólares”, afirmó el senador. Según Rand, los yihadistas utilizan además tanques y armas antitanque americanos.

“Nuestra contribución a los esfuerzos para apoyar a los refugiados sirios trata de impedir que la situación se agrave más en aquella parte del mundo”, concluyó Rand.

Los Emiratos Árabes Unidos se retiran de Yemen

0
0
El portal de información emiratí 71 ha anunciado la decisión del gobierno de su país de retirar sus tropas de la ofensiva contra Yemen. La retirada se hará efectiva en pocas horas y los militares volverán a su país.

Ningún militar más volverá a Yemen, según dicho medio a causa de las incesantes peticiones de la población de los Emiratos Árabes Unidos para que el ejército se retire.

En la agresión han muerto 47 militares emiratiés, algo difícil de olvidar, dice esta fuente, quien pone de manifiesto la indignación popular y la de los familiares de los fallecidos.

El gobierno emiratí ha llegado a la conclusión de que una intervención militar terrestre en Yemen no es una buena solución.

Los soldados emiratíes y otros 1.500 más enviados por otros países a invadir Yemen, procedentes de los países litorales del Golfo Pérsico, carecen de experiencia militar para combatir en Yemen, y mucho menos en las calles de Adén.

Un breve sobre el ‘caso Piqué’

0
0
N.B.

Que en eso lo están convirtiendo, en un "caso" en lo que debería ser una anécdota, pero sucede que los hay nerviosos  y/o interesados en hacer una montaña de un grano de arena. De todos modos, todo lo que acontece por la rua de este país de risa es significativo, denotativo y connotativo. Revelador. Y es que saltan las contradicciones y se rompen las costuras por todas partes sin importar mucho la dimensión y el calibre de la cosa y el contencioso, sea cual fuere el mismo. Por ejemplo una (contradicción) que he leído por ahí. ¿Cree el "amable lector" -como se decía en la prensa franquista- que el brasileño nacionalizado español, Diego Costa, se siente, cómo decir, muy español o tanto como Sergio Ramos (y antes Raúl) cuando este pone los ojos en blanco mirando al infinito cuando suena el himno (sin letra) español en los partidos internacionales? Me da que no, tengo ese presentimiento.

Pues bien este mercenario del balón, fue pitado en el pasado Mundial de Fútbol celebrado en Brasil por la "torcida" brasileña cuando tocaba la bola jugando con la mal llamada -por el difunto Luis Aragonés- "La Roja" (cuyo titular es Chile). Le pitaban como se pita a quien consideran un, vale decir, "traidor" a la patria y esas cosas. Ocurre algo parecido con Pique al que le abuchean porque se piensa que defiende una camiseta que no siente, y, si esto es así, pues que no venga (se viene a decir, ¿no es cierto?), o se vaya, pero ocurre que no se va, que sería lo puramente lógico, y encima pasa por ser un tío "sincero". No lo dudamos, pero también un tipo contradictorio e inconsecuente con sus sentimientos, pues es conocida su inclinación -aunque no la proclame a los cuatro vientos ni tiene por qué hacerlo- "separatista", que diría el facherío. Valiente, lo que se dice valiente y consecuente, fue el jugador del Barça, Oleguer Presas, que le dijo al seleccionador estatal, Luis Aragonés, que no le llamara porque no se sentía español y le parecía que estaba engañando a todo dios y a sí mismo. Aquello no tuvo mucha resonancia porque Oleguer -que se fue al Ayax a jugar, un Ayax muy devaluado- no es Pique ni se casó con una cantante famosa ni era precisamente un crack en esto del "furbo", que diría Villar.

A Pique le ha defendido, aunque con la boca pequeña, hasta el más rancio "españolismo", pero sólo porque defiende los colores "nacionales", que, si no, lo crucifican, lo linchan: "lo último que haría sería negarme a ir a la selección" (española, se entiende). Eso lo salvó. Si hubiera dicho: "no voy más en vista de cómo me tratan", la lógica de esa frase sería tan aplastante que el patrioterismo de tres centavos... no lo entendería de puras cartolas que lleva. Claro que Pique también declaró que él "es así". Pues vale. También mostró su cerval y casi irracional "antimadridismo" (y quien firma esto del equipo merengue, "rien de rien") sin caer en la cuenta ni él, ni nadie, o casi nadie, que es, dialécticamente hablando, precisamente su eterno rival, el Real Madrid, QUIEN HACE GRANDE AL FC BARCELONA. Y viceversa, el Barcelona hace grande al Madrid. Se necesitan mutuamente "ad maiorem dei gloria" del Planeta Fútbol. Ambos son piedra de toque.

Por eso cuando, desde la caverna y el trogloditismo, se dice que se vaya el Barcelona -en caso de una Catalunya independiente- a jugar una Liga catalana contra el Mollerusa -siempre ponen este ejemplo, no sé por qué misteriosos motivos-, el Lérida o el Hospitalet, sería el Real Madrid el primero en negarse a suscribir esa proclama. Y ello porque, ya se ha dicho, se necesitan, se retroalimentan. Y la prensa deportiva y demás medios circenses ídem de ídem. Que tengan un buen día. Buenas tardes.

Vuelve el flamenco antifascista y republicano

0
0
Un cante en caló abre un doble disco de flamenco dedicado a la memoria. Esa letra gitana, que traducida dice “he huido de Madrid con mucha pena y dolor porque ha dicho el rey: matad a ese caló”, es la mejor tarjeta de presentación para un trabajo que recopila 26 canciones olvidadas.

En “Flamenco y República. Cantes de la memoria” se canta sobre la persecución secular al pueblo gitano, se reviven proclamas de libertad, se escuchan lamentos contra el abuso patronal y condenas a la violencia fascista en la Transición pero, sobre todo, se hace una reivindicación de la II República, sus héroes más conocidos y también sus protagonistas anónimos.

Todo ello mediante las letras, transmitidas por vía familiar y perseguidas por la dictadura, de cantes flamencos de artistas de la época como Manuel Vallejo, El Chato de las Ventas, El Niño de la Huerta, José Cepero, El Carbonerillo o El Piyayo, alguno de los cuales sufrió en carne propia el horror de la represión.

“Soy hijo y nieto de republicano, estos cantes forman parte de mi gen y de mi educación desde mi más tierna infancia”, reconoce Paco Moyano, uno de los cantaores que participa en el disco, grabado el año pasado en los estudios Cambayá de Antequera (Málaga), bajo la dirección artística de Manuel Arenas.

Moyano, nacido el 1 de noviembre de 1951, considera que con este trabajo no se pretende recuperar una tradición muerta sino hacer justicia y seguir insistiendo en la necesidad de ella y de la reparación a las víctimas: “El flamenco tiene una vida propia y una actividad permanente y constante y con estas canciones se trata de insistir, no de recuperar, para que se reconozca la historia de este país, que no está escrita de una manera amplia y generosa. La mitad de la historia se canta en corros, en la reja, en los bares. No se ha dejado de cantar ni de reivindicar. Pero esto no llega a los templos donde se administra el patrimonio y la ley. Hay un desequilibrio entre administradores y pueblo”.

En el disco, Moyano hace tres cantes: una soleá dedicada a su abuelo, un tanguillo con letra inspirada en el poema “Los reyes de la baraja” de Lorca y recuperada de juegos infantiles; y unas seguiriyas de homenaje a Torrijos y Riego.

En la reivindicación del flamenco como garante de la memoria popular, Moyano recuerda a uno de los pueblos más castigados, uña y carne con el cante jondo: “El mundo gitano está en el flamenco como el flamenco está en el mundo gitano. Forma parte del híbrido cultural que es Andalucía. Se les sigue persiguiendo como se persigue a todo lo popular, es una cuestión de lucha de clases más que racial.

El cantaor también se muestra muy crítico con la relación que desde las instituciones se ha establecido con el flamenco, que considera una suerte de silencio mediante el juego del palo y la zanahoria.

“Se puede torear mejor a la censura que a la subvención. En los años 60 y 70 había cantidad de espacios donde la censura no llegaba, u otros en los que se la podía burlar, haciendo encaje de bolillos de manera sutil para eludirla. Hoy en día casi todos los espacios para cantar y para actividades de tipo cultural están en manos de la Administración. Y ahí quien interviene es la subvención. O cantas para la Administración o no cantas. Para mí es mucho más complicado ahora porque yo no quiero cantar para la Administración”, reconoce.

Con este posicionamiento, la presentación en vivo del disco el sábado 19 de septiembre en el Teatro Echegaray de Málaga se antoja una ocasión excepcional. Moyano estará allí, aunque reconoce que ya está retirado del cante en público: “Canto casi todos los días pero para mí, cuando salgo a pasear con mi nieta, alrededor del agua o en algún ritual de carácter familiar. Hago alguna actuación social, pero son las menos. Apenas canto públicamente”.

Ámala Fernández es hija de Paco Moyano y también canta en el disco. Reconoce que no conocía la mayoría de las canciones y las que sí le sonaban, le llegaron escuchando a su padre. “El flamenco es mucho de tradición oral, las letras no están casi en ningún sitio, este disco surge de un trabajo de recuperación de memoria de los intérpretes y cantaores para recordar lo que cantaban en aquella época”.

Fernández es una de las dos únicas mujeres a las que se escucha en el disco, junto a Curra Vargas quien canta el lamento gitano de la apertura. Ella achaca esta escasez al incumplimiento de tres requisitos -“no será por falta de intención, seguramente no se cumplió la condición de mujer, cantaora flamenca y con conciencia republicana”- pero también apunta a otros motivos: “Creo que en aquella época eran más valientes. Había más cantaoras flamencas y republicanas que ahora, porque se nota el lavado de cerebro de los últimos setenta años.

Fuente: http://iniciativadebate.org/2015/09/12/flamenco-y-memoria-un-tablao-republicano-para-seguir-pidiendo-justicia/

Los reyes de la baraja
cante popular, Federico García Lorca

Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.

Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
Viewing all 7676 articles
Browse latest View live




Latest Images